Buscar

2007/10/10

La guerra de la alta definición implica a un nuevo competidor

Fuente: Publico.es.

Cuando la mayoría de los usuarios aún se está planteando si sustituir su actual DVD por un soporte de alta definición (HD DVD o Blu-ray), el fabricante estadounidense New Medium Enterprises ha realizado un anuncio que complicará aún más su decisión.

Esta compañía se sumará a la lucha que han protagonizado en el último año Sony y Toshiba ­–los impulsores de los anteriores formatos– con el lanzamiento en EEUU del HD VMD, un soporte que, pese a salir al mercado con más de un año de retraso respecto a sus competidores, se plantea como una alternativa de precio más bajo.

El HD DVD, Blu-ray y HD VMD son formatos excluyentes entre sí. Sus reproductores son compatibles con el actual DVD, pero no entre ellos, por lo que elegir un formato u otro limitará las películas que puedan verse.

Uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentará el HD VMD es que, de momento, no se le conocen apoyos de grandes estudios o distribuidoras. Aún así, su fabricante ha anunciado que este mes dispondrán de un catálogo de 20 películas.

Las consolas también han tomado posiciones en esta lucha. Mientras que la Xbox 360 de Microsoft comercializa un lector HD DVD para su máquina, Sony ha hecho lo propio con su PlayStation 3 y el Blu-ray, aunque en este caso, el lector está integrado.En todo caso, la compra de un reproductor de cualquiera de estos tres formatos requiere adquirir un televisor HD Ready o Full HD para apreciar de forma clara la diferencia con los actuales DVD.

Tres sistemas para un único usuario

HD DVD

Los discos tienen una capacidad de 15 GB en una capa y 30 GB en doble capa, frente a los 4,7 GB que ofrece el DVD en capa sencilla. Toshiba también desarrolla un disco de tres capas que alcanzará los 45 GB. Se ha ideado una tecnología híbrida que aúna HD DVD y DVD, con lo que un único disco puede almacenar el mismo contenido en los dos formatos. Los reproductores tienen un precio mínimo
de 399 euros.

Blu-ray

Es el formato que ofrece una mayor capacidad, con 25 GB en capa sencilla y 50 GB en doble capa. Los investigadores trabajan además en discos de 200 GB para comercializarlos en un futuro próximo. Al igual que el HD DVD, los discos se graban mediante un láser azul, que enfoca de forma más precisa su superficie. Sus reproductores, los más caros del mercado de alta definición, rondan los 599 euros.

HD VMD

La tecnología que emplea es superior al DVD por el número de capas que permite grabar ­—dos frente a 10—, pero está por debajo de la que utilizan el HD DVD y el Blu-ray. En octubre se presentará en EEUU el primer reproductor de este formato, que costará unos 199 dólares. Al grabarse con láser rojo, requiere de múltiples capas para alcanzar la capacidad que consiguen sus competidores de alta definición en una sola.

Sobre el “digital divide 2.0″

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Tirando del hilo a partir de un vínculo que envía mi amigo Javier desde las antípodas, llego a este Digital Consumer Behavior Study realizado el pasado Julio sobre 475 consumidores pertenecientes a todos los niveles sociodemográficos, que viene a demostrar que la mayoría de las pautas de uso y consumo habituales en los usuarios de la llamada Web 2.0, cuestiones como el uso de feeds RSS, la personalización de páginas web, la compartición de bookmarks, etc. han evolucionado muchísimo mas de lo esperado en la curva de difusión tecnológica.

Con las obvias precauciones por tratarse de datos de los Estados Unidos, creo que merece la pena reproducir y traducir los datos más destacados, que permiten aportar datos acerca de la típica discusión sobre el nivel de generalización de las tendencias de consumo en la web (”sí, ya, eso lo hacéis los bloggers, que sois unos tíos muy raros, pero la gente normal no hace esas cosas”):

  • 60% de los usuarios personaliza páginas web
  • 53% comparte bookmarks
  • 56% usan feeds RSS
  • 35% utilizan tag clouds
  • Prácticamente todos leen los items marcados como “most popular” o “most emailed” en los sitios

En el comportamiento con respecto al vídeo online,

  • 67% ve regularmente vídeos en YouTube
  • 95% ha visto vídeos online en los últimos tres meses
  • 49% ha subido vídeos en los últimos tres meses
  • 85% ha visto trailers online en los últimos tres meses
  • 71% ha visto al menos un episodio de televisión online en los últimos tres meses

Música, fotos y blogs:

  • 42% compra regularmente música online
  • 41% utiliza sitios para compartir fotos
  • 70% lee blogs con regularidad

Decisiones de compra tomadas a través de investigación en la red:

  • 92% usa la web para tomar decisiones de compra de productos (investigación, reviews, comparaciones…)
  • 54% empieza su investigación en un buscador
  • 14% empieza su investigación en un comparador
  • 30% empieza su investigación en un sitio de comercio electrónico o tienda
  • 55% tiene en cuenta sobre todo las opiniones de otros usuarios a la hora de escoger un producto
  • 21% tiene en cuenta sobre todo opiniones de expertos a la hora de escoger un producto
  • Una vez escogido el producto, los criterios más importantes para escoger donde comprarlo son el precio (38%) y la reputación del sitio (38%)

Finalmente, el uso del móvil:

  • 32% usan el móvil para escuchar música
  • 24% usan el móvil para ver vídeos
  • 36% usan el móvil para leer titulares de noticias

Creo que los datos son completamente diferentes a lo que muchos se esperaban, y que muestran una tendencia de incorporación de hábitos al grueso de la población muy interesante (y perfectamente comprensible para los que disfrutamos de este tipo de pautas de uso y conocemos sus ventajas).

El estudio está disponible en pdf en esta página de Digital Design Blog.

Peter Jackson firme candidato para dirigir "El hobbit"

Fuente: Muchachada Nui.

Segun informa Entertainment Weekly en portada de su ultima edición las relaciones entre Peter Jackson y New Line Cinema son cada vez mas amistosas, y aparentemente el rumor que hablaba de que Jackson pudiera dirigir la precuela del Señor de los Anillos cada vez está mas afianzada.

Puede que sea debido atendiendo la petición por escrito que le remitieron más de 39.000 fans, reunidos en una web dedicada a la obra de J.R.R. Tolkien (www.theonering.net).

Como ya hiciera con 'El Señor de los Anillos', Jackson no se conforma con una sola película. Si como parece hay acuerdo con la productora, esta vez pretende rodar dos entregas sobre los eventos anteriores a lo que ya vimos en la oscarizada trilogía.

Peter Jackson tuvo un duro enfrentamiento legal con New Line por los beneficios que generó la exitosa trilogía del Señor de los Anillos, pero todo cambia tras recibir estas nuevas informaciones.

Peter Jackson: 'El Hobbit' no está inmerso en la disputa legal. Bilbo Bolsón no trabaja para el departamento financiero de New Line y yo desde luego no voy a culparle de nuestras disputas

Jackson en todo momento ha culpado a la productora por el retraso, ya de 4 años (desde "El retorno del rey"), para poner en marcha el proyecto de la precuela "El hobbit"

Peter Jackson:Nadie nos ha hablado nunca de 'El Hobbit', así que nos pusimos con otras cosas. Hicimos 'King Kong', hemos comprado los derechos de algunos libros, y lo hemos hecho con nuestro propio dinero. No hemos hecho que ningún estudio los compre para nosotros. No hemos invertido en 'El Hobbit' porque realmente no se nos ha dado la oportunidad de hacerlo

Consejos para superar una entrevista de trabajo

Fuente: Expansion & Empleo.

¿Tener una entrevista de trabajo le produce ansiedad? Cristina Gallardo, responsable de selección de Caja Madrid, detalla en este vídeo qué aspectos debe controlar para afrontar con éxito este proceso. Según reconoce, lo más importante es que el entrevistador detecte una impresión positiva y segura de usted mismo.

La entrevista personal es la prueba más importante de cualquier proceso de selección. Aunque no existen recetas para superarla con éxito, es fundamental que el candidato dedique un tiempo razonable a preparar su encuentro con el seleccionador, con el fin de que pueda "ofrecer información clara y concisa sobre su trayectoria y una impresión segura de sí mismo", explica en este vídeo Cristina Gallardo, directora del departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de Caja Madrid.

¿Qué aspectos debe preparar el aspirante antes de acudir a una entrevista de trabajo? "Es recomendable que el candidato repase todos los datos de su currículum y recapacite acerca de sus expectativas y motivaciones respecto a la vacante", sugiere Gallardo, que aconseja presentarse a la prueba conociendo los datos básicos de la empresa -como sus previsiones de negocio y su situación en el sector-, y vestido con una indumentaria formal y discreta.

Durante la entrevista, el seleccionador tratará de "identificar las competencias y capacidades del candidato, con el fin de valorar su idoneidad para ocupar el puesto".

Estructura de la entrevista
Según indica Gallardo, la entrevista personal suele estructurarse en tres fases: la de inicio, la de valoración y la de cierre. "Durante la primera, es importante que el aspirante cuide aspectos como el saludo, estrechando la mano con calidez, se dirija al seleccionador con el tratamiento de usted y manifieste su agradecimiento por la oportunidad que se le está prestando", propone.

En la segunda etapa, el entrevistador explorará las áreas relativas a la trayectoria formativa y laboral del candidato, así como su motivación por la función. Gallardo señala que el objetivo del seleccionador en esta fase es dilucidar las expectativas, competencias, aptitudes y actitudes del profesional. "Aunque no es frecuente, el aspirante puede sentirse incomodado por las preguntas que formula su interlocutor", reconoce Gallardo: "Lo recomendable ante esta situación es afrontar la conversación con naturalidad, respondiendo con seguridad y de manera honesta, porque la coherencia y transparencia es un factor muy valorado en este tramo de la prueba".

Al finalizar la entrevista, el seleccionador presenta al candidato toda la información sobre las condiciones generales del puesto. Es en este momento cuando el aspirante debe aclarar cualquier duda, así como "reiterar su interés por el puesto y explicar brevemente las razones por las que se postula para ese empleo".

Apple tendrá que vender iPhones desbloqueados en Francia

Fuente: Techear.

En Francia, Apple está obligado a vender el iPhone totalmente desbloqueado.

Las leyes de ese país obligan a las empresas a vender los modelos de teléfonos desbloqueados para que el usuario pueda elegir con qué compañía utilizarlo. ¿Qué hará Apple?

Luego del acuerdo con Orange para comercializar el teléfono en Francia, Apple tendrá ahora que afrontar un problema bastante serio: allí no se pueden vender equipos bloqueados.

Los usuarios franceses, según la ley, tienen que poder elegir si quieren una versión desbloqueada del teléfono. Aquellos que no tengan problema en cerrar contrato con Orange no se verán afectados, pero la cuestión está en aquellos que quieren un equipo desbloqueado para utilizarlo con otra compañía.

El bipedismo surgió de una mutación genética hace 21 millones de años

Fuente: El Mundo.

Descubre que un simio del Mioceno ya era capaz de caminar erguido, por lo que pudo ser un ancestro humano.
ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- Los orígenes de uno de los rasgos que caracterizan al ser humano, el bipedismo , podrían retroceder hasta hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora, a tenor de los resultados de un exhaustivo estudio sobre la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años.
El estadounidense Aaron G. Filler, que trabaja en el Museo de Zoología Comparada de Harvard y el Centro Médico Cedars Sinaí, ha descubierto que un antiguo simio, el 'Morotopithecus bishopi', encontrado en Uganda en los años 60, habría sido el primero en enderezar la columna para caminar erguido debido a una mutación genética. Filler denomina a estos bípedos como 'hominiformes' y los considera los antepasados comunes de chimpancés y humanos.
Para llegar a esta conclusión, que publica en la revista 'PLoS ONE', el autor se ha aprovechado de los avances de la genética homeótica, una mutación en los genes de los embriones por la cual se producen transformaciones en las vértebras.
Una de estas mutaciones habría sido la que permitió poner el cuerpo vertical en un individuo de un ancestro humano. "Lo que ocurrió a nivel embriológico es literalmente impresionante", ha señalado Aaron Filler, experto en biología espinal.
Filler explica en su trabajo que este defecto de nacimiento fue el que cambió la disposición de las vértebras. Aquel individuo habría sido el primer ser bípedo de la historia en una familia de cuadrúpedos.
El mejor ejemplo de este tipo de organismo sería el 'Mortopithecus', hoy extinguido, pero hay otros. Entre ellos, según recuerda Filler, están los 'Oreopithecus', los 'Pieralopithecus catalaunicos' (encontrado en Barcelona), el 'Orrorin', y el 'Sahelanthropus'.
"Además, el bipedismo es común entre todos los simios, pero es el método de locomoción en tierra dominante entre los gibones, por ejemplo. También se ha sabido que los orangutanes lo practican. Hoy ya no es posible decir que mi teoría es imposible. La denomino el modelo Humanian, frente al troglodita, el de un ancestro que caminaba con los nudillos", defiende el investigador en declaraciones a elmundo.es.
"Creo que el origen del bipedalismo surgió en un sola generación por una mutación genética en el Mioceno», añade Filler. El científico, que dedicó su tesis a la evolución de la espina dorsal en mamíferos, asegura: "Aceptamos que el 'Australopithecus' es humano aunque su cerebro es como el de un simio y decimos que los humanos nos separamos de los chimpancés hace seis millones de años, pero si un antepasado común fue bípedo, entonces esa criatura también debería ser llamada humano y no simio. Así que varios simios modernos deberían ser calificados como humanos", concluye.
Pero la teoría de la mutación de Filler es polémica y muchos paleontólogos no están convencidos. Entre ellos José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana. "Si aquel simio de hace 21 millones de años fuera un ancestro humano, los chimpancés también serían bípedos", explica el paleontólogo.
El especialista español sí cree que el bipedimo pudo haber aparecido antes de lo que ahora sabemos con certeza. "Quizás surgió y luego desapareció porque en aquel momento, por el entorno y el clima, no generaba ventajas andar erguido. Sin embargo, hace unos seis millones de años sí que puedo ser ventajoso andar sobre dos patas porque había menos bosques", explica. De hecho, el éxito del bipedismo como modo de locomoción se atribuye a la expansión de la sabana, puesto que evitaría el calor, permitía liberar las manos y significaba un ahorro de energía en momentos de escasez de alimentos.

Internet2 logra la pole: 100 Gbps

Fuente: El Pais.

De momento sólo estará disponible en EE UU y en ámbitos científicos y educativos muy reducidos, pero la nueva frontera de Internet está ahí mismo. Según The Register, la nueva red, que bajo el nombre Internet2 operará -de momento- a una velocidad de 100 Gigabites por segundo, será presentada hoy mismo en San Diego.

Internet2 está lista pero, ¿lo estarán las empresas de servicios que operarán en ella? A veces parece que no. Un ejemplo es Microsoft y su nuevo Windows Live Hotmail: años y años después de la invención del correo electrónico siguen poniendo trabas a sus usuarios. La última, impedir que un mail enviado desde su servicio no pueda ser remitido a más de diez personas. O eso están pensando.

Los que seguro disfrutarán, en un futuro quizá no muy lejano, con Internet2 son aquellos que exprimen al máximo el ancho de banda de su proveedor. Quienes utilicen su conexión para, entre otras, descargarse (o consumir en streaming) música o películas estarán de enhorabuena. Pero ojo, que las agencias de protección de los derechos de autor están de lo más imaginativas. La última, exigir un pago de 200.000 libras esterlinas a los empleados de un taller por poner la música de la radio muy alta: ¡la escuchaban los que paseaban por la calle sin pagar! Intolerable.

En Yahoo! no habrá más DRM

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Fantástica y verdaderamente motivadora esta conferencia del VP de Desarrollo de Producto, Ian Rogers, Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, en el Digital Music Forum West de Hollywood, en la que se dedicó a decir a los directivos de la industria de la música lo que menos querían oír: que Yahoo! no invertirá ni un dólar más en sistemas destinados a impedir el acceso de los clientes a los contenidos, ni adquirirá o distribuirá contenido sujeto a este tipo de sistemas. La frase original viene a decir

“I’m here to tell you today that I for one am no longer going to fall into this trap. If the licensing labels offer their content to Yahoo! put more barriers in front of the users, I’m not interested. Do what you feel you need to do for your business, I’ll be polite, say thank you, and decline to sign. I won’t let Yahoo! invest any more money in consumer inconvenience. I will tell Yahoo! to give the money they were going to give me to build awesome media applications to Yahoo! Mail or Answers or some other deserving endeavor. I personally don’t have any more time to give and can’t bear to see any more money spent on pathetic attempts for control instead of building consumer value. Life’s too short. I want to delight consumers, not bum them out”

“Hoy vengo a deciros que no volveré a caer en esa trampa. Si los sellos licenciatarios ofrecen su contenido a Yahoo! poniendo más barreras ante los usuarios, yo no estoy interesado. Haced lo que sintáis que debéis hacer por vuestro negocio, yo seré educado, daré las gracias, pero declinaré firmar ningún acuerdo. No permitiré que Yahoo! invierta más dinero en incomodidad para los consumidores. En su lugar, diré a Yahoo! que use el dinero que iba a darme para construir maravillosas aplicaciones multimedia para Yahoo! Mail o Answers, o alguna otra iniciativa que lo merezca. Personalmente, no tengo más tiempo que perder y no soporto ver más dinero tirado en patéticos intentos de control en lugar de invertirlo en la construcción de valor para los clientes. La vida es demasiado corta. Quiero hacer que los clientes disfruten, no dedicarme a quemarlos.”

Vale verdaderamente la pena leerse la conferencia completa en el blog del propio Ian, la parte en la que hace una sinopsis histórica de los últimos ocho años de la música e Internet es genial:

“Ocho años. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido en esos ocho años? ¿Cuánta ingenuidad y arrogancia teníamos cuando dijimos ’si lo construyes, ellos vendrán’? ¿Cuánto hemos gastado? ¿Y cuanto hemos ganado? Ni hemos conseguido la adopción de los usuarios, ni tampoco su confianza, dos requisitos previos para el éxito en Internet”

Es fantástico que alguien tengo los arrestos de decir estas cosas delante de la cara de los ejecutivos de las empresas de contenidos, y mejor todavía cuando la empresa para la que trabaja le apoya en esas posiciones. Olé por Ian y por Yahoo! Lo dije a principios del año: el 2007 sería el año de la muerte del DRM. Ya estamos un poco más cerca.

Ya están aquí los audiolibros y relatos para móvil

Fuente: HispaMp3.

La compañía española Libro Móvil, lanza al mercado la primera tienda especializada en audiolibros y relatos para terminales móviles.

Durante estos últimos años hemos visto que han convergido con el móvil todos los sectores del entretenimiento como la música, el cine, videojuegos, ahora llega la TV, pero nunca ha ocurrido esto con el mundo del libro, y sólo en España se venden cada año cerca de 250 millones de unidades con auténticos “Best sellers”. La gran mayoría de los contenidos que se venden en la actualidad son juegos, imágenes, música pero ¿por qué no disfrutar de un libro? Siendo conscientes de que leer en la pantalla del móvil es imposible, pero escucharlo mientras vas en el autobús, en el tren o simplemente estás tumbad@ en la playa, quizá tenga mucho más sentido. Es decir hablamos de audiolibros.

Libro Móvil pone a disposición de los usuarios una sencilla y completa tienda a la que se accede desde cualquier terminal móvil (wap.libromovil.es) en la que se podrán encontrar gran variedad de contenidos en audio de distintos precios e incluso muchos de ellos gratuitos, desde libros, hasta relatos de distintos géneros, pasando por seriales, recetas de cocina, cuentos infantiles, bromas, monólogos de humor, horóscopos y un largo etcétera.

Cada usuario dispondrá en la tienda de una “librería personal”, donde podrá ir almacenando todas las compras que haga para poderlas escuchar tantas veces como quiera sin tener que volverlas a pagar y sin tener que preocuparse por la capacidad de memoria de su teléfono o tarjeta.

Libro Móvil acerca los libros al público de un modo muy sencillo y a costes asequibles, los cuales son cargados directamente en la factura de su operador o a través de tarjeta de crédito o pay pall. A diferencia del papel, a través de esta novedosa tienda los usuarios pagan sólo por los capítulos disfrutados y no por un libro entero con el riesgo de que a mitad del mismo no se continúe con su lectura. Para probar el servicio manda un sms desde tu móvil al 7015 con el texto: LM y recibirás el enlace.

2007/10/09

El buscador de videos Blinkx lanzó su servicio en español

Fuente: Clarin.com.

También incorporó el alemán y el francés. Es para "facilitarle a las audiencias la búsqueda en su lenguas nativas", explicó el presidente de la compañía. El sitio tiene catalogadas 14 millones de horas de imágenes de páginas de todo el mundo.

Blinkx, el gran motor de búsqueda de videos en Internet , lanzó hoy sus servicios en español, alemán y francés. Con esos tres idiomas, sumados al inglés, busca "facilitar a las audiencias la búsqueda de videos online en su lengua nativa", informó la compañía en un comunicado.

El texto detalla que además se están catalogando videos de más de 200 sitios web europeos , entre ellos las versiones online del diario español El Mundo, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.

"La gente recurre a la web para ver contenidos en todo el mundo y Blinkx se está expandiendo para beneficiar a todos los usuarios, independientemente de su idioma o localización ", expresó Suranga Chandratillake, fundador y presidente del buscador.

El servicio, que es muy popular en EE.UU., cuenta con un software que transcribe el contenido de los videos -tanto las imágenes como el audio- y permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando palabras. Tiene catalogadas 14 millones de horas de imágenes , que incluyen clips musicales, blogs, documentales y programas de televisión.

DATOS-Tecnología iPod, detrás del Premio Nobel de Física 2007

Fuente: Reuters.

Oct 9 (Reuters) - Albert Fert y Peter Gruenberg ganaron el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo que ha permitido que los discos duros sean mucho más pequeños, un principio aplicado a artículos desde computadores portátiles hasta iPod.

A continuación algunos datos sobre la tecnología:

-- El premio fue otorgado por el trabajo en magnetoelectrónica, también conocida como espintrónica.

-- Este utiliza el espín del electrón para almacenar y transportar la información en vez de una carga eléctrica, lo que significa que se pueden mantener muchos más datos en un espacio más reducido que antes.

-- El espín se define como el momento de rotación de una partícula elemental.

-- Fert y Gruenberg hicieron por separado sus descubrimientos sobre el gran fenómeno de la magnetoresistencia, considerado como el nacimiento de la espinotrónica a fines de la década de 1980.

-- Los científicos encontraron que los campos magnéticos débiles fuerzan grandes cambios en resistencia eléctrica. Ello permite la conversión de la información almacenada magnéticamente en señales electrónicas que el computador es capaz de leer.

-- La tecnología permitió el desarrollo de dispositivos portátiles como reproductores de música iPod y teléfonos celulares con funciones múltiples.

Argentina: DirecTV se lanza a Internet

Fuente: La Razon.

El único proveedor de televisión satelital en Argentina, lanzará un servicio de conexión de banda ancha a Internet. La compañía, que tiene 550 mil abonados, negocia una serie de acuerdos para ofrecer paquetes de servicios y en 40 días presentará la conexión de banda ancha ADSL sobre la red de Telecom. Además incluirá el servicio de TV con 120 canales y banda ancha a un precio promocional de 120 pesos, cuando el abono clásico de TV satelital se ubica en 90 pesos.

En medio de estos lanzamientos, la novedosa movida de DirecTV se entiende como una estrategia para diversificar sus ingresos, abarcar el mercado y salir a ofrecer servicios que en breve también promocionarán sus competidores en el mercado local.

Entrevista: "Tendremos Firefox 3 a finales de año"

Fuente: El Pais.

Mike Schroepfer y Tristan Nitot son dos de los máximos responsables de la fundación Mozilla, la que no sólo está a cargo de Firefox, el navegador que invita a "redescubrir la web", y de Mozilla Thunderbird, su equivalente en gestión de correo, sino que también promueve la innovación y el software libre en la red. Mike es el vicepresidente de ingeniería a nivel mundial. Tristán el presidente de la fundación para toda Europa. El Congreso de W3C dedicado a los estándares de la red los trajo a España. Su encuentro con los 'bloggers' dejó muy claro que la difusión de Firefox en España es un paso estratégico en su compañía.

A primera vista parecen no tener nada en común, no pegarían juntos en la barra de un bar, pero quizá sí en una fiesta de adictos a la tecnología al más puro estilo Campus Party. Mike es bajito y menudo, sobre todo comparado con su compañero Tristán, pero no deja de charlar con inusitado entusiasmo. Se sale del estereotipo habitual de ingeniero asocial. Tristán lleva tatuada una sonrisa de bonhomía pero mide sus palabras. Podría decirse que escucha con interés a su compañero y sólo tiene que apostillar.

Con alguna botella sobre la mesa y enfundados en sendas camisetas con el zorro rojo -bueno, es un panda- conversaron animosamente con ELPAIS.com.

Pregunta: ¿Por qué un encuentro con 'bloggers'?

Mike Schroepfer: Es mi primera vez en España y no quería perderme cómo son los entusiastas de nuestro navegador en este país. La mayoría son' bloggers' por lo que resulta mucho más divertido y tenemos mucho en común. España es uno de los países en los que contamos con una comunidad de voluntarios más activa y nutrida. Ellos se encargan de mejorar, sugerir y arreglar Firefox. De hecho, lo hay en las diferentes lenguas del país gracias a su esfuerzo de traducción y localización. ¿Cómo iba a perderme conocer a toda esta gente?

P: Sin embargo, parece que ya no se difunde tanto.

MS: Por eso estamos aquí. Es verdad que en Estados Unidos hemos crecido muchísimo en los tres últimos años, pero nuestro fuero está en Europa. Aquí gusta mucho más usar algo hecho por la gente y para la gente. Lo notan como algo suyo y es una gran motivación para nosotros a la hora de ponernos a trabajar. En Polonia somos el navegador más usado, casi como en Alemania. En Finlandia estamos primeros, y nuestras cifras en Francia son cada vez mejores.

P: Ya, pero en España no termina de despegar...

MS: Empezamos muy bien, pero necesitamos un impulso mayor. Nuestra cuota de usuarios está algo estancada y España es uno de los países en los que hay un mayor número de navegantes desde hace un par de años.

Tristán Nitot: Por eso estamos aquí, para acercarnos a los usuarios. Vamos a venir más a España y comenzar a contratar gente que trabaje para Mozilla. Estamos muy orgullosos de que no hayamos necesitado ningún tipo de publicidad para llegar hasta aquí, pero no es suficiente para llegar más alto. Hasta ahora ha sido gracias a la recomendación de la gente. Los hijos se lo instalan a los padres, incluso a los abuelos. Al principio, no saben bien para qué lo quieren, pero lo prueban y se quedan con ello.

P: De hecho su primer anuncio lo pagaron los fans.

TS: (Con una amplia sonrisa) Fue en el 'The New York Times'. Todavía estoy sorprendido de la que se lió.

P: ¿En qué país están notando un mayor crecimiento?

TS: Aunque parezca un contrasentido por todo lo referente a la censura, China es el país donde más hemos crecido en el último año.

MS: En total, en todo el mundo, estimamos que se han hecho 120 millones de instalaciones y seguimos creciendo.

P. : ¿Cuáles son vuestros retos de cara al futuro más próximo?

MS: Queremos tener más versiones, traducciones y más seguro.

TN: No sólo eso. También tiene que ser más sencillo y usable. Con un uso más intuitivo y ligero. Esto último sí que lo tenemos que mejorar.

P. : Al ver Internet Explorer, con sus pestañas y el mismo icono para el RSS, ¿sentíais que os copiaban?

TN: Al revés, nos dimos cuenta de que no estábamos confundidos. Digamos que ellos tomaron buenas ideas que nosotros ya habíamos utilizado antes. Mejor dicho, que nuestros usuarios nos habían pedido y que como les escuchamos sabemos lo que necesitan.

MS: Nuestra ventaja con respecto a Windows o Mac es que cuando se encuentra un 'bug' -error de software- nos ponemos a arreglarlo al momento. Ellos pueden tardar meses o semanas en tener la solución. La gente ayuda a solucionarlo y todos nos beneficiamos del trabajo colectivo.

P: ¿Qué tendrá mejor la próxima versión de Firefox?

MS: Tendremos una 'release candidate' (aspirante a versión final) de Firefox 3 a finales de año. Como siempre será algo abierto y para todos. De hecho, cada día te puedes bajar una nueva versión de Firefox, al menos así lo hacen 10.000 personas. Según termino mi tarea diaria, dejó la última versión para que quien quiera se actualice al día siguiente. Esta transparencia y cercanía no la tiene ninguna otra compañía.

TN: Tenemos muy claro que Firefox 3 tendrá que ser fresco, seguro y sencillo. Como siempre, cualquiera podrá tomar el código y mejorar el producto. No hace falta ni registro, ni dinero, sólo bajárselo y usarlo. Nuestros lemas los tomamos en serio: 'Difunde firefox' y 'Redescubre la red'.

P: Por último, ¿qué les diríais a los usuarios de Firefox?

TN: Que sigan como hasta ahora, que se lo instalen a sus conocidos y lo recomienden. También que si ven algo mal, roto o que no funciona, lo digan. No hace falta tener una formación técnica para ayudar. Necesitamos que se ayude a traducir o que se nos diga lo que no funciona, de una manera sencilla. Cada usuario es un valor para nuestra compañía.

MS: Estamos muy contentos pero lo podríamos estar más. Queremos hacer aún mejor las cosas.