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2007/09/17

Ubuntu 8.04 ya tiene fecha

Fuente: HispaMp3.

Cuando está a punto de publicarse la Gutsy Gibbon 7.10, la próxima Ubuntu, la 8.04, Hardy Heron, ya tiene fecha de publicación.

La edición 7.10, Gutsy Gibbon, será liberada el próximo 18 de octubre, y la fecha de salida de la futura 8.04 ha sido prevista para el 24 de abril de 2008.

El calendario queda:
Alpha 1 - 29 de noviembre
Alpha 2 - 20 de diciembre
Alpha 3 - 10 de enero
Alpha 4 - 31 de enero
Alpha 5 - 21 de febrero
Beta - 29 de marzo
Release Candidate - 17 de abril
Versión final - 24 de abril.

Finalmente recordaros que será una una versión LTS (Long Term Support), lo que significa que a la misma se le dará soporte durante más tiempo del habitual: 3 años para la versión de escritorio y 5 para la de servidores.

2007/09/14

Ofrece universidad californiana clases sobre YouTube

Fuente: El Universal.

Es el primer curso en el mundo en su tipo; todos los internautas del mundo pueden seguir la clase y hacer comentarios sobre ella.

La universidad californiana de Pitzer College se convirtió en la primera del mundo en ofrecer un curso sobre YouTube, la popular página web de intercambio de videos propiedad del buscador Google.

Los estudiantes del curso "Aprendiendo sobre YouTube" tienen que analizar los videos de la web y su repercusión social, informó hoy una vocera del centro educativo.

Los alumnos tienen clase martes y jueves en la sede física de la universidad, pero todos los contenidos y trabajos de la clase se filman y se publican en YouTube.

"Esta clase está resultando un experimento muy divertido y excitante, aunque a veces un poco difícil de controlar" , dijo Alexandra Juhasz, creadora y profesora del curso.

Juhasz reconoce que era escéptica sobre el fenómeno YouTube y cuenta que decidió crear esta asignatura para estudiar el potencial de la "expresión en medios democráticos de comunicación patrocinados por corporaciones" .

Los propios alumnos determinan la mayoría de los contenidos de la clase, en la que se han tratado hasta ahora temas como la libertad de expresión o el nivel de calidad de los videos de la web.

Sólo 35 alumnos asisten a esta asignatura, pero el resto de los internautas del mundo pueden seguir la clase y hacer comentarios sobre ella en www.youtube.com/MediaPraxisme.

"Es una experiencia interesante que cualquier persona en el mundo pueda participar" , dijo Juhasz.

Pero, agregó, "me preocupa que el nivel educativo de las discusiones baje, como ocurre a menudo con los contenidos y los comentarios en YouTube" .

Bienvenidos a E-stonia 2.0

Fuente: Informativos Telecinco.

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA/Tallin (Estonia)

Se quitaron de encima el yugo soviético hace sólo 16 años y, desde entonces, se están reinventando. Los estonios sabían que para competir en la nueva Europa no podían hacerlo con grandes industrias necesitadas de mucha mano de obra: es un país pequeño con una población de 1,4 millones de habitantes. Así que apostaron por el ingenio y la tecnología.

Tres lustros después, Estonia es E-stonia: uno de los territorios donde la sociedad de la información -la de internet y la de la administración electrónica- se palpa en el día a día.

El 61% de sus habitantes se conecta a diario a Internet. Todas las escuelas están “enchufadas”. Cualquier cosa que uno quiera pedirle al gobierno y a sus instituciones puede hacerlo vía web. Incluso el propio ejecutivo lleva años aplicando una política “sin papeles”: las decisiones del consejo de ministros se llevan directamente a la red y, en quince minutos, pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.

“Hace 10 años no teníamos nada”, reconoce Rija Semjonova, portavoz de la Oficina estonia para la Sociedad de la Información, que habla a favor de su clase política, que puso el empeño necesario para hacer del acceso a Internet un derecho constitucional.


Identificación electrónica

No es ciencia-ficción sino innovación. Y su último fruto es el DNI electrónico, que empieza a estar ampliamente implantado. Permite consultar registros públicos, pagar los impuestos, hablar con el médico a través de una videoconferencia, adquirir el abono-transporte y, además, votar. Estonia fue el primer Estado del mundo en permitir el voto desde casa en las elecciones al Parlamento en marzo de 2007.

Y todo esto se puede hacer no ya desde casa, sino desde mitad de la calle, gracias a la conexión inalámbrica. Porque en esta ex república soviética proliferan los puntos de acceso wi-fi y wimax que, junto a las redes 3G de telefonía, garantizan una cobertura casi total del territorio. Todo el que quiera puede acceder a la red y hacer sus recados virtuales con cualquier dispositivo móvil.


Marco fiscal sencillo

Es algo que comprueba a diario Javier Ortiz de Artiñano, director ejecutivo de la consultora inmobiliaria FTr Consultants, una de las pocas empresas españolas presentes en Estonia, donde el mercado de las casas crece anualmente al 20%. “En este país se puede hacer casi todo por Internet”, dice al tiempo que explica que esta apuesta por la tecnología viene arropada por un marco fiscal sencillo y altamente liberalizador. “Es un marco fiscal de Barrio Sésamo. Aquí una persona o una empresa pagan lo mismo, un 22%, y pronto bajará al 18%”, señala. Y algo que suena a música celestial para cualquier empresa: los beneficios corporativos obtienen la bula de Hacienda, siempre que se reinviertan en la compañía.

Estos mimbres han permitido a Estonia crecer más que ningún otro país europeo. El año pasado lo hizo un 11,4%, este ejercicio su riqueza aumentará el 9,2% y para el 2008 prevén otro estirón del 8,3%. Ya tienen la misma renta que nuestros vecinos portugueses y prometen dar que hablar dentro de una década.

¿1000 jugadores simultaneos en una partida?

Fuente: Blogamers.

Si, habéis leído bien. Microsoft está desarrollando una nueva tecnología llamada Donnybrook, que nos permitirá jugar con miles de jugadores en la misma partida o mapa.
La principal restricción para hacer realidad el sueño de jugar con miles de jugadores a la vez es el ancho de banda de los usuarios, pero Microsoft confía en cambiar esto. La compañía ha realizado unas pequeñas pruebas usando el juego Quake 3 para PC, con resultados muy prometedores.
Donnybrook tiene el objetivo de habilitar el juego masivo simultaneo explotando 2 tecnologías. La primera es Guidable AI, la cual sustituirá los jugadores que no estén en nuestro centro de atención por bots locales. La segunda es Focus Sets, que hace lo contrario que la primera tecnología, dedica el ancho de banda al sitio donde centremos nuestra atención en ese momento.

Los emoticones cumplen 25 años

Fuente: El Pais.

Los emoticones (o emoticonos), esos signos sencillos que expresan un estado de ánimo, cumplen este mes 25 años. En el periodo prediluviano de Internet, el 19 de septiembre de 1982, Scott Fahlman, un profesor de Informática de la universidad norteamericana Carnegie Mellon sugirió añadir el símbolo :-) para subrayar que el comentario de un mensaje estaba hecho con ironía. La idea tuvo éxito entre sus colegas, que agrandaron rápidamente el diccionario de iconos. Por aquel entonces, Internet era una red minoritaria, académica, y sus pioneros empleaban los online bulletin boards para comunicarse entre ellos. Cuando Internet creció, los internautas adoptaron estos códigos para subrayar el sentido de sus mensajes.

Mitad en serio

Escritos con los símbolos ASCII, dado que el emoticón fundacional era el de un rostro sonriente, estos nuevos iconos se conocieron con el nombre de smileys (sonrisas).
El propiop Scott E. Fahlman ha colgado en la Red el relato de su invención. Lo pensó para evitar sarcasmos en los mensajes, que podían multiplicar las respuestas igualmente sarcásticas y hacer olvidar el tema principal y porque algunos lectores poco espabilados podían interpretar seriamente lo que era una nota humorística.
"Este problema nos hizo sugerir, sólo mitad en broma, que quizá sería una buena idea marcar explícitamente los mensajes que no debían tomarse en serio". Sin poder recurrir al lenguaje corporal o al tono de voz, varios autores bromistas sugirieron distintas soluciones: "En medio de esta discusión se me ocurrió que la secuencia :-) sería una solución elegante". En el mismo mensaje propuso el signo :-( para indicar la seriedad del mismo.
El mensaje fundacional se perdió con los cambios de formatos en el sistema de comunicaciones de la Carnegie Mellon, pero al cabo de unos años, Microsoft patrocinó una expedición arqueológica para encontrar dónde se hallaba almacenado y un sistema para decodificar el formato obsoleto.
Falhman recoge en su texto las críticas de quienes opinan que los emoticones son un recurso de malos escritores porque Shakesperae no los necesitó. "Quizá han degradado nuestra comunicación escrita", admite su inventor, pero contraataca recordando que ni todos somos Shakespeare ni el propio Shakespeare emplearía la misma prosa para quejarse de que no hay plazas de aparcamiento en el Globe Theater.
Por otra parte, argumenta, una confusión sobre el sentido literario de una obra no crea los mismos problemas que un error de interpretación de un mensaje de difusión masiva. Su texto termina con un cita a una entrevista a Vladimir Nabokov en el que el escritor lamentaba que no hubiera "un signo especial tipográfico para la sonrisa -una especie de marca cóncava-" para responder a una pregunta del periodista sobre cómo se ubicaba con respecto a otros escritores contemporáneos.
Hoy en día existen kilométricas compilaciones de emoticones, unos abecedarios que intentan dibujar todo tipo de sensaciones y matices.
La popularización de herramientas para el diseño gráfico o la edición fotográfica y la mejora de las conexiones en Internet han facilitado una evolución gráfica de aquellos primeros compuestos de signos ASCII.
Por otra parte, está el mundo de las conexiones con voz e imagen que no necesitan emoticones. Sin embargo, el antropólogo y director del Observatorio de la Cibersociedad, Joan Mayans, considera que siguen muy vivos. "Se emplean básicamente media docena, que son los que todo el mundo reconoce sin necesidad de acudir a repertorios para descifrar su significado. Los que no pueden interpretarse de inmediato no funcionan tanto como refuerzo comunicativo, sino como muestra de ingenio, de humor". Mayans considera que los emoticones no tienen nada que ver con los avatares, en los que el internauta crea un doble de sí mismo en el que puede escoger sexo, apariencia, vestido. "El avatar es una herramienta de personificación y el emoticón es un recurso de comunicación".

Lenguaje complementario

En 2005, la encuesta de AIMC sobre usos de Internet reflejaba que el 34% de los internautas españoles empleaban habitualmente emoticones y el 29% lo hacía ocsionalmente.
En opinión de Nicole Etchevers, que cita este dato en la Revista Electrónica Teoría de la Educación, "estos emoticones cumplen una función informativa y complementaria a las palabras, como lo hace la comunicación no verbal (...) Lo que debe quedar claro es que los emoticones en ningún caso cumplen una función "sustituyente del lenguaje corporal", pero sí suministran información anexa.
Con la llegada de las actuales herramientas gráficas, la comunicación emocional no se limita a estas analogías de la gestualidad humana. En la Universidad de Pittsburgh, por ejemplo, han desarrollado un programa, Face Alive Icons, que permite dar automáticamente a una única foto del internauta, preferible con una expresión neutral, una determinada expresión emocional dentro de un rango de opciones.
Con todo, los emoticones siguen ahí y Mayans considera que han adquirido una nueva importancia con la mensajería desde móviles.

El otro 'smiley'

El primer emoticón tiene un cierto parecido en su simplicidad con uno de los iconos más conocidos empleados en la publicidad y la iconografía militante: un círculo amarillo con una cara sonriente dibujada con tres trazos.Pero éste es anterior. Este símbolo del optimismo data de 1963 y fue creado por Harvey Ball, propietario de una agencia de publicidad, para levantar la moral de los trabajadores de dos compañías de seguros que acababan de ser fusionadas.

Ahora entiendo lo de "artistas"...

Fuente: Libertad Digital.

"Un artista, por el sólo hecho de serlo, tiene derecho a vivir del trabajo de los demás. Que el bien que produce se venda o no, se consuma o no, se pague por él o no, no tiene la más mínima importancia."

Enrique Dans

Creo que por fin lo he entendido. Todo. De golpe, he entendido la esencia del arte, esa divina gracia, ese don que convierte en artista al que lo es. Entiendo esa magia, ese brillo en su mirada, ese placer intrínseco al hecho de ser artista. Hasta entiendo a Concha Velasco cuando canta "Mamá, quiero ser artista". He recibido una revelación, un blanquísimo destello de luz que me ha hecho caer del caballo, y finalmente, he visto la verdad: los artistas no son personas. No son ciudadanos, no son como ustedes y como yo. Son otra cosa. Entes extraterrenos señalados por el dedo de la divina providencia, agraciados con la caricia de las musas, mucho más allá del bien y del mal.

Un sólo artista es mucho más que todos nosotros juntos, que todos los insignificantes lectores de esta insignificante columna en este insignificante periódico. ¿Cómo si no podría explicarse el tratamiento que los artistas reciben de nuestro amado y nunca bien ponderado Gobierno? Un artista tiene derechos inalienables que todo ministro que se precie entiende a la primera, derechos que no precisan discusión alguna. Quien no lo entienda, quien no lo vea, será porque pertenece a una casta inferior, un paria, un siervo de la gleba de esos a los que sólo en ocasiones, los artistas permiten, previo pago de una entrada, apiñarse en un lugar publico para poder llegar a sentir en sus humildes y sudorosas carnes un poco de la gracia divina que el artista exhala. Nadie, ni un ministro, osaría discutir los derechos de un artista: es un conjunto de prebendas emanado directamente de la Madre Naturaleza.

Un artista, por el sólo hecho de serlo, tiene derecho a vivir del trabajo de los demás. Que el bien que produce se venda o no, se consuma o no, se pague por él o no, no tiene la más mínima importancia. Cuando los productos de una empresa no tienen demanda y los clientes no pagan por ellos, la empresa quiebra. Pero si eres un artista, estás mucho más allá de la ley de la oferta y la demanda: tienes derecho a acudir al ministro de turno y conseguir que a partir de ese momento te dedique una porción del precio de cualquier aparato, objeto o artefacto que los ciudadanos pagan con el sudor de su frente, eso sí, convenientemente convertido a monedas de curso legal, porque lo contrario sería una guarrería. Poco importa que los bienes gravados sean importantes para el avance de la sociedad de la información: teléfonos móviles, CD-ROM, ¿por qué no ordenadores, ADSL o discos duros? ¿Qué importancia tiene el progreso de la sociedad de la información cuando lo comparamos con la perspectiva de un más que seguro futuro sin arte? Ante tamaña barbaridad inimaginable, todo lo demás se relativiza y palidece. Que quede claro: aquí todo vale si el artista, en su infinita gracia y sabiduría, lo solicita.

Los artistas, hasta el momento, han tenido a bien no solicitar que les entreguemos directamente una parte de nuestro salario cada vez que lo cobramos. Pero seguramente será el siguiente paso, porque gravar algo tan ubicuo como un teléfono móvil o un disco compacto no deja de ser equivalente a meter la mano en mi nómina, en mi cuenta o en mi bolsillo y detraer arbitrariamente una cantidad de dinero. Algo que, de no estar hablando de divinos artistas, sería calificable como robo. Pero no lo olvidemos: son artistas; existimos, vivimos, gozamos, nos enamoramos y sentimos gracias a ellos. Todo lo que nos ocurre, nos ocurre al ritmo de su música, en paralelo con el argumento de sus películas, siguiendo las estrofas de sus poemas. Nada sería lo mismo sin ellos. De ahí que las vanas protestas de los escasísimos desheredados sociales que protestan deban ser vistas como un fruto de la incultura, desagradecidos hijos de la ignorancia que nunca alcanzarán a sentir ni un ápice de la iluminación necesaria para entenderlo. Una caterva de desarrapados a los que jamás deberíamos dirigir la palabra, ni mucho menos permitir que llegasen a estar cerca de la presencia de un ministro. Después de todo, esos pobres mortales vociferantes y de mal gusto sólo tienen derecho a un voto cada uno, mientras que todos sabemos que los artistas, de nuevo por el mero hecho de serlo, tienen derecho a influenciar poderosamente el voto de miles, quizá millones de personas. Algo que los políticos, por alguna razón que escapa a mi débil intelecto, parecen tener en gran aprecio.

¿Que hay que pagar por los móviles? ¿Por los discos duros? ¿Por los CDs? ¿Por los huevos de gallina? Todo está justificado por poder acceder a un poco de su arte, a una millonésima parte de la impecable sonrisa que esbozan al saberse privilegiados. ¿Que después, al no haber métricas válidas porque nos lo descargamos todo de la mula, hay que aceptar que se repartan el dinero como Dios les dé a entender? Tampoco pasa nada: aceptaremos que ellos, que están más cerca del Olimpo y de sus musas, reciben inspiración divina para llevar a cabo el reparto con justicia.

Gracias, señor ministro, por haberme ayudado a entender lo humilde de mi naturaleza, lo bajo de mi condición de simple votante sin importancia cuyas ideas no deben ser escuchadas ni tenidas en cuenta. Gracias por ser uno de ellos, por sentirse igualmente tocado por la divina gracia, por iluminarme con sus decisiones. Pagaré encantado todos los cánones que usted me imponga, por absurdos y arbitrarios que sean y por insultante que resulte discutir, desde un punto de vista económico, la idoneidad de subvencionar lo que se pretende proteger. Y por supuesto, no lo dude ni por un momento: votaré el próximo marzo al partido que le puso a usted ahí para que pudiese tomar esas decisiones. Gracias por ayudarme a entender el significado de "ser un artista": ser de una clase especial a la que el Estado otorga el privilegio de vivir de mi bolsillo. Gracias, señor ministro. Que nadie nos diga que no lo sabíamos: es usted un artista.

Sony Ericsson lanzará un móvil PlayStation

Fuente: the INQUIRER.

Peter Ahnegard, uno de los responsables de la división de videojuegos de la firma japonesa, ha admitido estar trabajando en el rumoreado móvil para juegos de Sony.

Ahnegard sostiene que “la plataforma móvil debe ofrecer algo distinto, que complemente a las plataformas de videojuegos de PC y consolas cuando uno no está ni en su casa ni cerca de un ordenador”.

Perdida – de momento – la lucha de la PSP contra Nintendo DS y después de observar el movimiento del primer fabricante mundial de móviles Nokia, resucitando a N-Gage, Sony ha decidido apostar por la integración de los juegos en el móvil.

El “móvil jugón” será un terminal dedicado 100% al videojuego, con una interface adaptada al mismo, juego en red y sensores de movimiento tipo “sixaxis” aprovechando el éxito del mando de la Wii.

Aunque no se conoce fecha de la presentación, se rumorea podría realizarse en Barcelona, en el congreso GSM de febrero de 2008

Un grupo de científicos británico inventa un chicle biodegradable que no se pega

Fuente: Canarias7.

Un equipo de científicos británicos ha inventado un tipo de chicle que no sólo no se pega al suelo, a los zapatos o a cualquier superficie, sino que es además biodegradable.
El chicle contiene un polímero similar a la goma, pero que carece de la pegajosidad que hace del chicle tradicional un fastidio para muchos ciudadanos cuando lo pisan o se lo encuentran en el asiento del autobús, así como para los ayuntamientos.

Millones de trozos aplastados de la goma de mascar tachonan las aceras de muchas ciudades y son muy difíciles de eliminar por los servicios municipales de limpieza.

Según el profesor Terence Cosgrove, el chicle desarrollado por su equipo puede, por el contrario, eliminarse fácilmente de forma natural y se degrada además con el agua.

El chicle tradicional contiene un polímero similar al que se utiliza en los neumáticos de los coches y su pegajosidad se debe a sus propiedades "hidrofóbicas" -es decir, repelentes del agua-, lo que impide que se degrade.

El chicle desarrollado por Cosgrove y sus colaboradores, presentado en el Festival de las Ciencias que se celebra en la ciudad inglesa de York, tiene, por el contrario, una capa hidrófila, es decir que se mezcla bien con el agua, por lo que no se pega y es además fácilmente eliminable.

Los científicos británicos han efectuado varias pruebas para comprobar que no produce tampoco irritación bucal y, si consiguen la necesaria aprobación de las autoridades antes de fin de año, pretenden comercializar el producto a comienzos del 2008.

En el mismo festival, otro grupo de científicos, esta vez de la universidad de Sheffield, presentaron unos esquís que, según aseguran, son un ocho por ciento más rápidos que los tradicionales.

Los esquís van desprendiendo un lubricante que contribuye a aumentar la velocidad del esquiador cuando desciende por una pendiente, explicaron sus inventores, que aseguran que podrían utilizarse en competiciones internacionales de ese deporte porque son "legales".

Un disco duro de 160 gigas y 59 gramos de peso sale a la venta

Fuente: elPeriodico.com.

Un disco de almacenamiento de datos de 160 gigabytes de memoria, 1,8 pulgadas y 59 gramos de peso comenzará a comercializarse en el mercado para ser integrado en dispositivos móviles portátiles como cámaras de fotos, ordenadores portátiles o reproductores multimedia.

La multinacional Toshiba ha anunciado hoy la comercialización de este nuevo dispositivo que permite almacenar más de 30.000 canciones o más de 100 películas, gracias al aumento de la densidad de grabación que en este nuevo disco alcanza los 353 mega-bit por milímetro cuadrado.

El fabricante señala que se ha mejorado la velocidad de lectura y escritura, junto con un menor coste energético, ya que consume un 33% menos que los modelos anteriores, lo que supone mayor autonomía de los dispositivos en los que se integre.

Los 10 fugitivos mas buscados del FBI

Fuente: FBI.

En algunos de estos casos tenemos informacion en español.

Jorge Alberto Lopez-Orozco
Usama Bin Laden
Diego Leon Montoya Sanchez
James J. Bulger
Emigdio Preciado Jr
Robert William Fisher
Victor Manuel Gerena
Glen Stewart Godwin
Jon Savarino Schillaci
Alexis Flores

Linux entra a lo grande en la fiebre de los escritorios en 3D

Fuente: El Pais.

Es el tunning aplicado a la pantalla, que la convierte en una mezcla de parque temático y nueva dimensión de la experiencia informática: cuando mueves una ventana, baila cual gelatina y, si la minimizas, arde en llamas. Puedes hacer que nieve en el escritorio o convertirlo en un cubo en 3D. Mac OS X inició esta revolución estética que Linux lleva al extremo con Compiz Fusion.
Técnicamente, Compiz Fusion es un "gestor de ventanas con soporte para composición", lo que significa que ordena a la tarjeta gráfica que convierta las ventanas en objetos en tres dimensiones. A partir de aquí, multitud de plugins aportan efectos que las hacen girar, explotar, temblar, rotar sobre su eje y otros barroquismos gráficos.
Mac OS X inauguró esta tendencia estética en sus primeras versiones. Hoy lleva de serie efectos como Exposé, que dispone las ventanas abiertas en el escritorio como cartas encima de un tapete; Aladin, con el que las ventanas se abren imitando el movimiento de un genio al salir de la lámpara, o la posibilidad de cambiar de color los marcos de las ventanas.
Cientos de aficionados han creado plugins que añaden otros efectos. La mayoría no tienen más productividad que crear belleza en el escritorio, pero gustan a suficientes usuarios como para que Mac OS X se los tome en serio y su nueva versión, Leopard, añada utilidades como Spaces, copiado del efecto Wall de Compiz Fusion, que divide el escritorio en cuatro espacios diferentes.
También Microsoft presta cada vez mayor atención a la estética. Las anteriores versiones de Windows lo apuntaban tímidamente, pero no ha sido hasta Windows Vista que Microsoft ha jugado plenamente la carta del escritorio como experiencia visual y elemento de mercadotecnia.
Dado su enorme y variopinto público, Windows se ha unido a la fiebre del 3D desde una perspectiva más conservadora que Mac OS X, con ventanas transparentes, previsualización mediante miniventanas de lo que hay en las pestañas o el efecto Flip, que muestra las ventanas una detrás de otra, de forma tridimensional.
"Los efectos de Vista son muy pobres comparados con Compiz Fusion", asegura Francisco Javier Rodríguez, alias Franz Rogar, un estudiante de 25 años de Almadén (Ciudad Real), que modera el foro español del Proyecto Compiz Fusion. Esta iniciativa de la comunidad Linux, que muestra en pantalla su vitalidad e inventiva, aporta efectos visuales a los PC que sólo podían verse en Mac OS X y otros totalmente nuevos.

En cualquier ordenador

La ventaja de Compiz Fusion es que puede instalarse en cualquier ordenador, sea Apple o PC, con una tarjeta gráfica de sólo 32 MB de RAM, frente a los 512 que precisa Vista. De momento, no viene de serie con Linux; debe añadirse al sistema mediante un sencillo proceso de instalación. Pero algunas distribuciones, como Ubuntu, anuncian que pronto lo incorporarán.
Hasta que esto suceda, un joven de Valencia, Marco Antonio Medina, alias Pollolinux, ha creado una nueva distribución con éxito internacional: Comfusion, que instala Ubuntu con Compiz Fusion ya incluido, junto con los programas necesarios para que el proceso sea automático en cualquier tarjeta gráfica.
Compiz, presentado por David Revenam, de la empresa Novell, en febrero de 2006 fue la primera versión de esta aventura de la comunidad libre. En septiembre, una veintena de desarrolladores, con Quinn Storn al frente, se separaron del proyecto y crearon Beryl, que usaba el núcleo de Compiz, modificado.
Beryl representó la imaginación al poder y consiguió una gran popularidad, siendo el sistema con que buena parte de los usuarios de Linux se iniciaron en los escritorios 3D. A mediados del año pasado, Beryl y Compiz iniciaron su reunificación, que culminó en el actual Compiz Fusion.
"Beryl, y ahora Compiz Fusion, gozó enseguida del favor de la gente porque añadía cosas en base a sus peticiones y les permitía disfrutarlas gratuitamente, además de poder modificar el código para crear nuevos efectos", explica Franz Rogar. Menos suerte han tenido otros proyectos parecidos en el entorno del software libre, como Looking Glass, de Sun, nacido en 2003 cuando Java aún no era libre, o Metisse, en 2004.
"Cuando enseño Compiz Fusion a la gente, las preguntas siempre son las mismas: ¿Qué es eso? ¿Cómo lo haces? ¿Podría tenerlo en mi ordenador?", explica Pollolinux. Franz Rogar recuerda la sensación del primer día que lo probó: "La palabra que mejor la describe es ¡¡¡¡WoW!!!!, pero en serio".
FORO ESPAÑOL DE COMPIZ FUSION: forum.compiz-fusion.org COMFUSION: pollolinux.blogia.com COMPIZ FUSION EN YOUTUBE: youtube.com/watch?v=_ImW0-MgR8I

El cifrado de clave pública, inútil: llega la computación cuántica

Fuente: the INQUIRER.

Dos estudios independientes han demostrado que la computación cuántica - cuya realidad palpable cada vez está más cerca - podría amenazar muy pronto la validez de los algoritmos de cifrado de clave pública, debido a la gran potencia de cálculo de estos sistemas.

La Universidad de Queensland en Brisbane (Australia) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China han construido cada una por su lado dos computadoras cuánticas capaces de una potencia de cálculo asombrosa, que aplicada a problemas específicos supera a todo lo conocido hasta la fecha.
El problema precisamente aparece cuando estas computadoras cuánticas han sido diseñadas para ejecutar el denominado algoritmo de Shor, un método que permite descifrar las claves públicas de los mecanismos de cifrado actuales.
En la revista New Scientist explican cómo funciona el algoritmo, que factoriza números de forma ultrarápida y que por tanto amenazaría el mecanismo de seguridad que se utiliza actualmente en infinidad de transacciones y sistemas tanto empresariales como de investigación, gubernamentales y bancarias.

Arthur Clarke felicita el sobrevuelo de la Cassini sobre Japeto

Fuente: Barrapunto.

Todo buen aficionado a la ciencia ficción conoce 2001: Una Odisea Espacial (y si te perdiste en la trama, tienes una explicación para todos los públicos). En la película, dirigida por Stanley Kubrick, la trama ocurre en Júpiter, pero el plan original de Clarke era Saturno, y así se plasmó en la versión novelada. Así, al llegar a Saturno, el astronauta David Bowman divisa un monolito mucho más grande en las vecindades de la luna Japeto. Hace pocos días, la sonda Cassini realizó su sobrevuelo más cercano sobre esta enigmática luna de Saturno a solo 1500 km de altura, enviando fotografías con detalles sin precedentes.