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2007/08/27

Congreso sobre el lenguaje D

Fuente: Barrapunto.

Estos días se ha celebrado el Seattle el primer congreso sobre el lenguaje D, el "C++ mejorado" de Walter Bright. Bright se ha pasado un par de décadas haciendo compiladores para C++, y su idea al diseñar D, aparte de limpiar la sintaxis (la forma de escribir los punteros es mucho más clara) e integrar librerías más modernas (como por ejemplo, strings usables al estilo de las de Perl o Python), es que el compilador le quite el mayor trabajo posible al programador, pero que los programas no pierdan en velocidad (D es igual de rápido que C++: no usa una máquina virtual sino código nativo, a pesar de tener gestión de memoria automática) ni los programadores en expresividad (D ofrece facilidades para metaprogramación, para integrarlo con código en otros lenguajes, y la memoria se puede gestionar a mano si uno lo desea). Ah, y por cierto: ya hay un compilador libre de D en Debian.

Disponibles de forma gratuita los libros de PLESA/SM que se editaron durante los 80

Fuente: Barrapunto.

Se ha formado un proyecto web destinado a preservar digitalmente los contenidos de las colecciones de libros editados por PLESA/SM durante buena parte de los 80, y que hace ya tiempo que dejaron de reeditarse. Entre ellos están las colecciones "Cómo hacer", "Electrónica", "Misterio", y "La guía del buen espía". Muchos de nosotros aprendimos las primeras nociones de informática y programación BASIC leyendo los libros de la colección "Electrónica", y construímos algunos de los prototipos de "Cómo hacer modelos de aviones". El proyecto también busca colaboradores que ayuden a completar las diversas colecciones con los libros que faltan. Pueden consultarse los que ya hay de forma completamente gratuita.

CD Recovery Toolbox

El programa CD Recovery Tool esta hecho para recuperar archivos dañados o corompidos de CDs, DVDs e inclusive unidades opticas de ultima generacion como HD-DVD y Blu-Ray.

Se puede utilizar para restaurar informacion perdida como resultado de algunos daños por causas mecanica, el programa puede recuperar datos que son considerados perdidos, aunque algunos tipos de daños son ya muy dificiles de analizar.

Puede recuperar archivos que superen los 4 GB de capacidad. La version Free (gratis, gratuita) tiene un asistente amigable y entendible.

Descargalo y pruebalo.

Para descargar (download) haz click en el siguiente enlace: CD Recovery Toolbox.

Lanzan libros electrónicos con olor a "viejo"

Fuente: La Flecha.

Una página web de libros de texto electrónicos está desarrollando un 'e-book' con olor tras descubrir que a los estudiantes universitarios les gusta poder oler sus libros.

Una encuesta entre 600 estudiantes realizada por Zogby International dio como resultado que el 43 por ciento de los estudiantes identificaban el olor, a nuevo o a viejo, como la cualidad que más apreciaban de los libros como objetos físicos.

Seis de cada 10 estudiantes preferían comprar libros de texto usados sobre los nuevos o los libros electrónicos pese a que los 'e-books' son un tercio más baratos.

En un intento por convencer a los estudiantes universitarios para que prueben los libros de texto electrónicos, la página web CafeScribe (cafescribe.com) dijo el miércoles que va a lanzar "el primer libro electrónico con olor"

El consejero delegado de CafeScribe, Bryce Johnson, dijo que desde septiembre la compañía enviará con cada libro de texto electrónico adquirido una pegatina para rascar y oler con el rancio olor a "libro viejo"

La encuesta, realizada entre el 15 y el 21 de agosto, arrojó que tres de cada 10 estudiantes asociaban el olor "a viejo" a los libros que más les habían gustado, aunque el 16 por ciento asociaba sus libros más queridos con el olor "a café recién molido".

"Al situar estas pegatinas en sus ordenadores pueden dar a sus libros electrónicos el mismo olor rancio que conocen y quieren de los libros de texto usados, sin residuos de ADN que puedes encontrar pegados en las páginas de los libros de texto utilizados", dijo Johnson en un comunicado.

Microsoft elimina su sitio anti-Linux

Fuente: the INQUIRER.

La página ‘Get the Facts’ era otro de los reflejos de las tácticas que Microsoft usaba en su lucha para minimizar el impacto de Linux, pero la iniciativa ha resultado tan inútil que han terminado por rediseñarla totalmente, aunque siguen dejando mal a Linux.

Una representante de Microsoft afirmó que “el objetivo del sitio era el de ofrecer información detallada y opiniones de cliente a cliente sobre todos los aspectos que rodean al mundo de las TIC”.

Sin embargo y tal y como apuntan en ZDNet, se descubrió que Microsoft influyó en varios analistas para que su opinión de las ventajas de Microsoft sobre Linux fueran más ‘evidentes’.

Sin embargo, esa estrategia no parece que haya tenido el efecto esperado, porque Microsoft ha eliminado el sitio y lo ha sustituido por una página en la que se comparan distintas versiones de Windows Server. Eso sí, parece más bien una secuela, porque las opiniones ’subjetivas’ y las comparaciones con Linux siguen siendo parte fundamental de la página.

Sony logra hacer funcionar un reproductor digital mediante glucosa

Fuente: El Mundo.
TOKIO.- Sony ha presentado esta semana un prototipo de batería para reproductores portátiles y otros dispositivos similares que se alimenta de una solución de glucosa, similar a la de las bebidas energéticas que causan furor en Japón.
La compañía japonesa logró hacer funcionar uno de sus pequeños dispositivos de reproducción de música digital con memoria 'flash' (rebautizados como 'walkman') con esa batería, que es alimentada por una perfusión azucarada y es capaz de producir una potencia de 50 milivatios.
La glucosa en la naturaleza es un hidrato de carbono que actúa como fuente de energía para las criaturas vivas, empezando por el hombre.
Sony ha utilizado esta sustancia natural para hacer de fuente de alimentación de objetos artificiales mediante una reacción química dentro de la batería.
El principio consiste en extraer el átomo de hidrógeno de la glucosa, y luego forzar la separación a su vez del protón y del electrón. La circulación de los electrones en el interior del circuito genera una corriente que es la que alimenta el 'walkman'.
Además, se trata de una batería que no es contaminante, ya que el resultado final, aparte de la energía generada, es una molécula de agua, tal y como sucede en ciertos tipos de pilas que aprovechan el hidrógeno, como las de metanol.
Sony ha anunciado que sigue trabajando en este desarrollo con las esperanzas de poder comercializar estas baterías en un futuro aún no especificado.

Bebés con dominio propio

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Una tendencia curiosa que comenta Wired en Tots Getting Internet Identity at Birth: un número consistentemente creciente de padres toman la decisión de, coincidiendo con el nacimiento de su nuevo hijo, adquirir el dominio de Internet con su nombre si éste está disponible. En algunos casos, según la revista, la cosa llega incluso al punto de influenciar la toma de decisiones sobre el nombre de la criatura en función de que exista o no un dominio disponible con su combinación de nombre y apellido (no me quiero ni imaginar como puede acabar llamándose si el apellido es algo común como Smith).
La idea es reservar la “identidad online” del bebé con la idea, simplemente, de que posiblemente pueda serle útil más adelante. Con el protagonismo que cosas como las redes sociales, los blogs o las páginas de fotos están adquiriendo en la vida de los jóvenes, la cosa puede tener su aquel, y con precios a partir de unos nueve dólares al año, a poco que le vayas dando un cierto uso a la página, cuando tenga uso de razón ya tiene dominio y hasta un PageRank razonable para que sus amigos le encuentren fácilmente… :-)

Sony presenta sus consolas integradas en el lavabo del cuarto de baño

Fuente: levante-emv.com.

La ´Games Convention´ de Leipzig -la feria más grande de Europa- recoge las últimas innovaciones de las principales empresas del sector de los videojuegos, que buscan superarse con atrevidas propuestas y captar la atención de nuevos clientes. EFE Esta Convención de Juegos (Games Convention) se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la ciudad de Leipzig (Alemania).

La empresa nipona Sony, ha mostrado sus vídeo consolas integradas en el lavabo o en el inodoro de un cuarto de baño.

Las principales empresas del sector han traído hasta 225 novedades, en un momento de especial auge de los juegos para consolas portátiles con una mejora de la facturación del 75 por ciento en los primeros seis meses del año en Alemania, frente al mismo periodo de 2006, según la Asociación alemana de Software Interactivo de Entretenimiento (BIU).

Los fabricantes buscan también captar la atención de las personas mayores y de las mujeres con las nuevas propuestas presentadas hoy en la mayor feria de juegos de Europa.

El director en Alemania de la empresa de vídeojuegos japonesa Nintendo, Bernd Fakesch, dijo que "el cambio demográfico coloca a la industria ante nuevos retos".

Fakesch consideró que Nintendo se ha situado en Alemania como motor del sector con su consola Wii, lanzada a finales de 2006 y que tiene un sistema de control remoto que capta el movimiento de los jugadores.

En los primeros siete meses del año, Wii consiguió en Alemania una cuota de mercado del 26 por ciento, seguido de la PlayStation 3 de Sony, con un 21 por ciento y de la Xbox 360 de la estadounidense Microsoft, con un 11 por ciento, según los datos del director para Alemania de Sony, Uwe Bassendoski.

Sin embargo, el líder de mercado en Alemania es la PlayStation 2 de Sony, con un 42 por ciento de cuota, aunque es de una generación de consolas anterior.

En la presente edición de Games Convention, muchas empresas mostraron novedades.

Sony anunció en la feria que lanzará antes del comienzo de 2008 el dispositivo "PlayTV" para su consola portátil PlayStation 3, que permitirá la recepción y grabación de imagen de televisión.

Por su parte, la compañía estadounidense Microsoft presentará la tercera parte del juego de aventura "Halo" para la consola Xbox 360, que comenzará a comercializar el próximo 26 de septiembre y que ya han reservado 1,25 millones de seguidores de esta saga.

La BIU informó de que los fabricantes del sector en Alemania vendieron en el primer semestre 21,3 millones de juegos interactivos, que supusieron una facturación de 550 millones de euros (742 millones de dólares), un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Frente al auge de las consolas portátiles, la BIU explicó que el volumen de negocio de los juegos para ordenadores personales y vídeo consolas tuvo un cierto retroceso.

La sexta edición feria Games Convention tendrá 503 empresas expositoras de 35 países, un 34 por ciento más que en 2006, y los organizadores prevén que la visitarán unas 200.000 personas.

La directora de proyecto de la organización, Peggy Schönbeck, dijo que, "sobre todo, los expositores internacionales vienen cada vez más a Leipzig", que saca provecho de la notable reducción de la feria líder mundial, la E3 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

El móvil de Google, más real que nunca

Fuente: El Pais.

La prensa asegura que el buscador está negociando con tres operadores para lanzar proximamente su terminal en India.

Cuando parecía que no se podía hablar de otra cosa que no fuese el teléfono de Apple, vuelve a entrar en escena el GPhone, el móvil que supuestamente está preparando Google. El buscador nunca ha querido hablar de este proyecto, pero debido a un descuido en la filial española, el rumor tomó la dimensión de noticia.

La compañía logró apagar los comentarios apuntando que su negocio no era la fabricación de dispositivos, sino el desarrollo de software. Pero Techcrunh vuelve a la carga y asegura que veremos un GPhone en dos semanas .

La noticia ha surgido de una filtración en India, donde Google parece estar manteniendo conversaciones con tres operadores (Barthi Airtel, Vodafone Essar y la estatal Bharat Sanchar Nigam) para ultimar su lanzamiento.

De confirmarse la información de Rediff News, el GPhone se lanzaría simultáneamente en Europa y Estados Unidos. Google sólo espera la aprobación de las autoridades y estaría dispuesto a invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en este negocio.

Todo un competidor para el iPhone.

Nuevo record: Conexión WiFi a 304 kilómetros a 5 megas de velocidad

Fuente: ADSL Zone.

Una compañía de banda ancha inalámbrica, Ubiquiti Networks, y un grupo de aficionados a la radio italianos, se han unido para lograr un nuevo récord de alcance para Wi-Fi: 304 kilómetros, con una tasa de transferencia media de unos 5 Megas.

Para ello, utilizaron una radiobaliza con una antena semidireccional de 17 dBi en Cerdeña y dos antenas de 35 dBi en el monte Amiata, que está a 1.740 metros por encima del nivel del mar. El proyecto ha sido todo un éxito y parece que quieren conectar a todo el país.

El grupo de radioaficionados quiere ampliar el proyecto para conectar a todos los radioaficionados de la zona. En su presentación, afirman: “después de haber interconectado con éxito toda Italia con repetidores, querríamos lanzar una red de banda ancha digital para conectar a todos los radioaficionados entre sí.

Veremos hasta donde llega su proyecto y la viabilidad del mismo para extenderse en otros países.

'SciVee': el 'YouTube' de la ciencia

Fuente: El Mundo.
  • Un nuevo web ofrece a los investigadores la posibilidad de ver vídeos sobre sus trabajos
  • La página ofrece conferencias sin límite de tiempo sobre estudios médicos y científicos
MADRID.- Vídeos de científicos dando a conocer sus resultados. Grosso modo, esto es lo que se puede encontrar en 'SciVee', una página web realizada por y para investigadores y que sigue una estructura parecida a la del archiconocido Youtube. Eso sí, sólo tienen cabida las imágenes de personas con talento en el campo de la ciencia.
Como una conferencia en un congreso pero sin límites de espacio ni de tiempo. Así describen 'SciVee' sus creadores. Los expertos graban su voz (con o sin imagen), la sincronizan con una presentación de 'Powerpoint' y ponen el resultado a disposición de la comunidad virtual. Se trata de ofrecer ciencia de manera gratuita, facilitando su difusión y comprensión.
Trabajos sobre cómo procesa nuestro cerebro los estímulos sensitivos o sobre la organización de las proteínas en la membrana celular son algunos de los estudios que se podrán ver a través de esta página.
Esta iniciativa, que todavía está dando sus primeros pasos, cuenta con el apoyo de PLoS (Public Library of Science), la compañía de salud pública NSF y el Centro de Supercomputadoras de San Diego (SDSC).
Para intentar asegurar un mínimo de calidad, el estudio que vaya a presentarse de manera audiovisual, bajo el nombre de 'Pubcast', debe haberse publicado en una revista científica. Por el momento, sólo se aceptan los trabajos a los que se puede acceder de manera gratuita a través de internet; es el caso de los aparecidos en alguna de las publicaciones de PLoS.
La idea es dar a conocer el 'Pubcast' a todo el que lo desee y propiciar, de esta manera, que la comunidad pueda escuchar y reflexionar sobre los resultados expuestos. También puede limitarse la visualización del vídeo a una serie de personas designadas por el autor.
"Hemos visto que los 'pubcasts' de 'SciVee' que duran 10 minutos o menos y cubren la mayoría de los puntos fundamentales del artículo son muy eficaces y permiten mantenerse al día con la literatura de una manera más entretenida", explican los artífices de esta página web.

Comunidades virtuales

Además de las presentaciones multimedia, este sitio de internet ofrece la posibilidad de crear comunidades virtuales para trata distintos temas científicos. Consiste en difundir resultados pero también en debatir sobre ellos, dejarse aconsejar por expertos de otros países... "Propiciarán y facilitarán la comunicación entre colegas a través de comentarios e ideas que puedan ayudar a mejorar o ampliar la investigación", señalan los creadores.
Desde su página web, los que idearon este proyecto invitan a todos los investigadores a participar en él: "Deberías unirte a 'SciVee' porque puedes formar parte de una comunidad 'on line' internacional de científicos; conseguir más notoriedad para tus publicaciones; unirte o crear y adaptar tu propia comunidad científica virtual [...]; subir vídeo o audio sobre tu estudio y sincronizarlo con el artículo publicado; dar y recibir 'feedback' sobre los vídeos y los 'podcasts'; aprender de otros científicos en otros puntos geográficos..."
Un artículo sobre este proyecto, aparecido en el diario 'The Guardian', afirma que con estos vídeos podría evitarse el acudir a una conferencia. Y se plantea si la iniciativa, a pesar de algunos fallos propios de sus primeros días vida, acabará triunfando entre los que dedican su día a día a investigar.

Se pierden 15 horas por semana consultando el mail

Fuente: INFOBAE.

Un estudio realizado en los EEUU demostró que los trabajadores pierden una cuarta parte de la jornada laboral por mirar su correo electrónico corporativo. Casi la mitad se conecta incluso desde su móvil en días libres

Incluso, a pesar de que un 22,2% de los encuestados asegura evitar leer su cuenta mail de la empresa para no dejar que el trabajo interfiera en la vida personal, un 70% reconoce que desearía contar con este servicio en su móvil para adelantar la resolución de asuntos laborales sin necesidad de estar físicamente en la oficina.

Eso les permitiría dedicar menos tiempo para “ponerse al día” una vez incorporados al puesto de trabajo después de un periodo de descanso.

El informe de Visto Corporation dice que las tres cuartas partes de los encuestados creen que el correo móvil es una ventaja a la hora de ahorrar tiempo en la oficina, algo que implica una mayor calidad de vida.

En contrapartida, una cuarta parte de los encuestados cree que esa herramienta les impide desconectarse del trabajo en su tiempo libre.

Por último, el estudio revela que los aspectos más valorados por los trabajadores que utilizan el correo móvil son la posibilidad de sincronizar automáticamente su teléfono móvil con la computadora de la empresa para consultar los mails (83%), así como el acceso a los contactos y las funciones de agenda y calendario (82%).

Protestas contra la publicidad en YouTube

Fuente: the INQUIRER.

Como se esperaba la inclusión de publicidad en los videos de YouTube no ha gustado un pelo a los usuarios del servicio que están protestando en el blog de la compañía e insertando videos en contra de la medida.

La política de lanzar un servicio gratuito, libre de publicidad y cuando llega a la cima convirtiéndose en un estándar de facto comercializar el mismo, está levantando ampollas a los habituales de YouTube, que amenazan con marcharse a otros sistemas de videos en Internet.

Claro que era difícil esperar otra cosa cuando Google pagó la friolera de 1.650 millones de dólares por su adquisición y muchos se preguntaban como rentabilizaría esa inversión. Parece que la publicidad es la única fórmula y después de un año, su inserción supone un claro cambio de estrategia en busca de un nuevo negocio.

Al contrario que los usuarios, los analistas consideran que la medida es poco agresiva y equilibrada entre las molestias que puede ocasionar a sus usuarios y lo que los anunciantes están dispuestos a pagar, además de posibilitar una mejora del servicio. En concreto, cada 1.000 visitas Google recibe 20 dólares.

Quizá la firma deba replantearse el formato elegido para su inserción considerado por los usuarios como “demasiado invasivo”, aunque el banner aparece solo en los videos patrocinados – no en los particulares - 15 segundos después de iniciado el video, dura solo 10 segundos y además se puede cerrar.

De momento para los usuarios del navegador Firefox ya ha aparecido una extensión llamada TubeStop que dice eliminar los anuncios de los videos de YouTube sustituyendo el reproductor flash.

Veremos que hace Google para mantener el servicio y satisfechos a sus más de 100 millones de usuarios, aunque para recuperar 1.650 millones de dólares…