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2014/09/17

El inminente estreno de Apple Pay castiga en Bolsa a eBay, dueño de PayPal

PayPal, el rey de los pagos online, se ha convertido en la primera víctima de la última presentación de Apple. El anuncio de Tim Cook el pasado martes de que la compañía de la manzana desembarcaba en el pago móvil, con su plataforma Apple Pay, ha castigado en Bolsa a eBay, empresa que adquirió en PayPal en 2002. Desde el cierre del lunes, las acciones del gigante del comercio electrónico han caído en torno a un 6%. Desde el anuncio de Apple, la firma ha perdido unos 4.000 millones de dólares en capitalización, quedándose al filo de los 63.000 millones.

Aunque es cierto que se han visto decenas de intentos de reinventar los pagos (la propia Google, con Google Wallet, es un ejemplo), la propuesta de Apple parece que va más lejos que las de sus principales rivales, como cuenta Carlos Eres, director general de GFT en España, compañía especializada en soluciones de tecnologías de la información para el sector financiero.

Este experto recuerda detalles clave de la apuesta de la compañía de Cupertino: la tecnología NFC estará disponible en su iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y también en su nuevo Apple Watch. Además, no hay que olvidar los acuerdos con Visa, Mastercard y American Express y los principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Citigroup, Capital One y Bank of America. “Ya tenemos delante todos los ingredientes para facilitar el pago móvil, incluso usando seguridad por huella digital en caso de requerirla en el dispositivo móvil. Se trata de una estrategia completa”, insiste Eres.

El castigo bursátil a eBay, dueño de PayPal, también respondería al potencial impacto de Apple Pay en el área del pago remoto, pues el sistema de la firma de Cupertino funcionará igualmente dentro de aplicaciones para hacer pagos rápidos online. El fabricante del iPhone ya ha cerrado acuerdos con empresas como Groupon y trabaja para que los desarrolladores introduzcan su nuevo servicio para facilitar los pagos dentro de las apps. Con todo, la media de analistas que cubren eBay le asignan un precio objetivo por acción de 60 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 17% respecto a los precios actuales.

Primer despliegue masivo

La preocupación de los inversores de PayPal coincide, por tanto, con la opinión generalizada de que el anuncio de Apple supone “el primer despliegue masivo [de un sistema de pago móvil] que tiene en cuenta a los grandes emisores de pago, los procesadores de transacciones, los bancos, las grandes cadenas de distribución...”, como dice en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. “Visto el éxito entre consumidores del iPhone, iPad o servicios como iTunes, muchos bancos creen que Apple va a dar un impulso al pago móvil para ser medio de pago de uso generalizado”, añade Eres.

Este experto cree que el anuncio de Apple puede ser una gran oportunidad para las entidades financieras y también para los bancos españoles, "ya que con un iPhone con la capacidad de NFC para pago móvil habilitado sería más fácil para los bancos participar activamente en el mercado de los sistemas de pago móvil a través de sus propias apps". Paypal, en cualquier caso, tendrá que reacción a todo este movimiento.

Primeros precios de Samsung Galaxy Note 4 y Galaxy Note Edge para Europa

El Samsung Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge han comenzado a aparecer en comercios europeos, a través de los cuales se han fijado los primeros precios para ambos. Por el momento los dos nuevos teléfonos de Samsung presentan precios superiores a lo esperado, por encima del precio de salida que tuvo el Samsung Galaxy Note 3.

La semana pasada en IFA 2014 se desvelaron las nuevas apuestas de Samsung para el mercado de phablet. La compañía, como se esperaba, presentó en sociedad el Samsung Galaxy Note 4 y sorprendió mostrando el Note Edge. Estos dos dispositivos cuentan con especificaciones de vanguardia y tecnología de última generación, de manera que están llamados a ser una auténtica referencia.

Después de conocer todos los detalles técnicos de ambos equipos, la gran incógnita que permanece es su precio y su fecha exacta de lanzamiento. Posiblemente Samsung facilite ambos detalles en los próximos días, pero ya hay datos que permiten conocer el que sería su precio antes de ese anuncio oficial. En concreto, tanto el Samsung Galaxy Note 4 como el Samsung Galaxy Note Edge han aparecido en distintos comercios de Alemania para su reserva. Gracias a esos comercios se ha podido comprobar los precios establecidos.

Hay que destacar que Alemania suele ser un país en donde los dispositivos se venden al público con precios más rebajados que en otros mercados como España. Pese a ello, los datos presentados apuntan a terminales con precios superiores a lo esperado. Aunque sean precios de reserva, si finalmente se mantienen el Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge estaría por encima de lo previsto.

La filial alemana de Amazon es una de esas tiendas que ya ofrece en reserva el Samsung Galaxy Note 4. El precio fijado para el dispositivo en dicha web es de 995,91 euros. Se trata de un precio muy por encima de lo esperado, pero hay otras tiendas en el mismo país que lo ajustan más. En concreto, desde Gsmarena citan a los comercios Notebooksbilliger, Redcoon y MediaMarkt, en donde el Samsung Galaxy Note 4 se puede reservar por 699 euros.

Ese precio se ajusta más a las filtraciones previas sobre el precio del dispositivo. Antes de su presentación una tienda rusa ofertaba ya el teléfono por unos 703 euros al cambio, que se ajustarían más a los precios que ya aparecen en las tiendas alemanas. Pese ello, se confirma que el Galaxy Note 4 sería más caro que su antecesor, que se comercializó en torno a los 600 euros en su estreno.

En cuanto al Samsung Galaxy Note Edge, su precio se sitúa en torno a los 1.000 euros, sin que haya otras referencias a un precio más económico. Lo cierto es que introduce una nueva tecnología y su expansión sería más limitada. De hecho, las primeras estimaciones de ventas de estos dos dispositivos apuntan a 11 millones del Note 4 en su primer año y en torno al millón de unidades del Note Edge.

Competencia con el iPhone

Pese a que estos primeros precios europeos para los Samsung Galaxy Note 4 y Note Edge pueden parecer muy altos, lo cierto es que están en la línea de algunos de los teléfonos con los que competirán. En concreto, los nuevos iPhone 6 se venderán con precios muy similares, por lo que parece que esas tarifas podrían no ser tan distintas a la competencia.

Hay que recordar que el nuevo iPhone 6 partirá de los 699 euros. Con ese precio, el Samsung Galaxy Note 4 coincidiría, a pesar de que sobre el papel tiene unas especificaciones más completas. De hecho, se espera que el Galaxy Note 4 tenga como rival más directo al iPhone 6 Plus, que parte desde los 799 euros. De esta manera, el nuevo phablet de Samsung parece que contaría con cierta ventaja en su precio con respecto a su gran rival.

Según aumentan las opciones de capacidad de los iPhone 6 su precio también crece, por lo que superan de forma clara al Galaxy Note 4 y llegan a igualar al Galaxy Note Edge. Habrá que esperar para comprobar si los consumidores prefieren uno u otro para hacer balance sobre las tarifas que Samsung y Apple han decidido para estos nuevos teléfonos.

GTA 5 ya tiene fecha oficial de lanzamiento para PS4, Xbox One y PC

Rockstar por fin ha anunciado los días de lanzamiento para GTA 5 en PS4, Xbox One y PC. Después de distintos rumores y de especulaciones sobre un retraso en el lanzamiento del juego, la compañía ha confirmado que la versión de su juego para PS4 y Xbox One llegará antes de que acabe el año. En el caso de los usuarios de PC, habrá que esperar hasta 2015 para recibir GTA 5.

Justo hoy se filtraban las primeras impresiones de personal de GameStop que han tenido acceso a una demostración de 30 minutos de GTA 5 para la nueva generación. Rockstar no ha querido dejar pasar más tiempo y ha decidido que también hoy era el día ideal para anunciar los planes de lanzamiento de su juego para PS4 y Xbox One.

La compañía ha compartido un comunicado en su página web en donde ha confirmado que el próximo 18 de noviembre será el día en que GTA 5 para la nueva generación de videoconsolas vea la luz. Así, finalmente no se retrasará hasta el año que viene la llegada del juego a PS4 y PS5, una posibilidad que se había comentado.

Los usuarios de PC no van a tener la misma suerte. Desde Rockstar han anunciado que hasta el 27 de enero de 2015 no se pondrá a la venta la versión de GTA 5 para ordenadores. Se había comentado que la compañía ha encontrado más dificultades a la hora de adaptar su juego a esa plataforma. Este retraso confirmaría que la versión de PC necesita más tiempo.

Con estas fechas de lanzamiento confirmadas, GTA 5 se garantiza un hueco en el catálogo de PS4 y Xbox One de cara al mercado de fin de año. El título acompañará a otros juegos como Assassin's Creed Unity, completando así la lista de motivos para incentivar las ventas de consolas de última generación en Navidad.

Novedades confirmadas

Esta misma mañana se adelantaban importantes mejoras gráficas para la versión de GTA 5 para PS4 y Xbox One. Ahora es Rockstar la que confirma que así será. En su comunicado la compañía ha explicado que los usuarios van a poder disfrutar con un diseño gráfico mejorado en su juego, además de otras novedades.

Desde Rockstar han explicado que la adaptación de GTA 5 a PS4 y Xbox One introducirá nuevas armas, nuevos vehículos y también nuevas actividades. Además, se mejorará el entorno natural del juego, que como se había comentado será más realista.

Las novedades de GTA 5 para PS4 y Xbox One también incluyen aspectos como un tráfico en la ciudad de Los Santos más realista y denso, nuevos efectos climáticos y, en palabras de Rockstar, “mucho más”.

Por último, en lo que respecta a GTA Online, Rockstar ha explicado que también contará con mejoras en su llegada a PS4 y Xbox One. Para empezar, los usuarios podrán exportar sus personajes que ya hayan creado en PS3 y Xbox 360. Además, se introducirán nuevos contenidos que ayuden a dar aún más valor al juego desde el principio.

HP multada por prácticas corruptas para vender sus equipos

La compañía Hewlett-Packard (HP) ha sido declarada culpable de varios casos de corrupción. Responsables de la empresa en Rusia, Polonia y México realizaron distintos sobornos a empresas y autoridades locales con el objetivo de conseguir contratos para vender equipos y productos. La justicia de Estados Unidos, país de origen de HP, ha considerado que la compañía ha violado leyes contra prácticas corruptas y por ello debe pagar una sanción multimillonaria.

Los problemas de HP se acumulan y van más allá de las incidencias en parte de sus productos. Recientemente se hacía oficial un problema en un modelo de cable para portátiles de HP y se iniciaba una campaña de sustitución global. Ahora, a ese tipo de problemas se suman incidentes legales que sitúan a HP en casos de corrupción.

En concreto, varias subsidiarias de HP han permitido prácticas inapropiadas en las que se han llevado a cabo sobornos, según cuentan desde El Confidencial. Tres casos de este tipo han motivado sanciones para HP, que más allá de tener que abonar importantes cantidades de dinero puede ver como su imagen queda dañada en distintos mercados.

El último caso de corrupción en el que se ha visto implicada HP ha tenido lugar en Rusia. Varios responsables de la compañía en el país realizaron sobornos a miembros del gobierno ruso con el objetivo de conseguir contratos multimillonarios. Para ello, los responsables de HP habrían realizado prácticas contables ocultas con las que habrían conseguido reunir fondos para realizar los sobornos.

Desde HP se ha admitido esta práctica ante la justicia de Estados Unidos y se ha confirmado que dichas personas ya no son parte de su organización. Las prácticas realizadas por la subsidiaria Rusa de HP habría vulnerado normas estadounidenses, de manera que la compañía se ha ganado una sanción de 58,7 millones de dólares en su país de origen. En concreto, HP ha violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos.

No es el primer caso

El caso de corrupción y sobornos de HP en Rusia no es el primero en el que se ve implicada la compañía. De hecho, anteriormente se han identificado más prácticas de este tipo en donde distintas subsidiarias de HP se han visto afectadas.

La división de HP en México fue una de las que se vio envuelta en un caso de corrupción similar al de Rusia. En ese caso se identificaron sobornos en torno a la compañía Pemex, que en ese momento era una empresa pública. Al parecer, HP también buscaba conseguir distintas ventajas ofreciendo sobornos.

El otro caso en el que se ha vinculado a HP con prácticas que no respetan la ley tuvo lugar en Polonia. De nuevo se registraron sobornos, que en este caso también tuvieron como objeto a funcionarios públicos e incluso a miembros del cuerpo nacional de policía.

La suma de las sanciones impuestas a HP por todas estas situaciones asciende a 108 millones de dólares. Más allá de la cantidad económica, este tipo de actividades y de escándalos puede perjudicar a la imagen de la compañía.

Alibaba reta a Amazon y anuncia una agresiva expansión internacional tras su salida a Bolsa

Alibaba quiere dejar de ser una desconocida fuera de China y jugar en la misma liga global de los grandes del comercio electrónico. Así se desprende de las palabras de su presidente y fundador Jack Ma, que ayer aseguró en Hong Kong que su compañía planea lanzar una agresiva expansión en EE UU y Europa tras su OPV prevista para final de semana en la Bolsa de Nueva York. Un movimiento que golpeará a otros titanes del ecommerce como Amazon y eBay.

El directivo, que está inmerso en un amplio roadshow por todo el mundo para atraer a los inversores (tras Hong Kong, la siguiente parada será Singapur), está pendiente del cierre del proceso de salida a Bolsa. La compañía ha elevado el precio de su inminente opv a un rango de entre 66 y 68 dólares por acción, con lo que podría llegar a recaudar unos 21.800 millones de dólares, que colocará entre potenciales compradores de los 320 millones de acciones que ofrecerá al mercado como American Depositary Shares (ADS). La cifra es muy superior a los 16.000 millones de dólares recaudados por Facebook. No en vano, la operación ha despertado gran interés entre los inversores.

“Todas las señales indican que los inversores están hambrientos por esta oferta pública inicial”, ha dicho Carson Block, fundador de la firma financiera Muddy Waters. Así, Wall Street se prepara para vivir esta semana una jornada histórica con esta salida a Bolsa, que se prevé sea la mayor hasta ahora y que dejará una marca indeleble en los mercados financieros de Nueva York.

Desafío a Amazon y eBay

“La gran promesa a la que la mayor parte de los inversores individuales norteamericanos permanecen ajenas”, señala en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School, “es que la salida a Bolsa de la compañía [Alibaba], en realidad representa el intento de trasladar el dominio que tiene en China al ámbito mundial, convirtiéndose en la alternativa más seria al dominio norteamericano de la industria del comercio electrónico”.

En opinión de este experto, las posibilidades de un negocio como el de Alibaba tras pasar por el mercado de capitales norteamericano y alcanzar dimensión para atacar el mercado mundial “son insospechadas, y en este momento, difícilmente imaginables”.

Alibaba es hoy la mayor empresa del mundo dedicada al comercio electrónico, gracias a que actualmente domina el 80% de ese mercado en China. Ma, el hombre más rico de China, fundó la compañía en 1999 y, desde entonces, no ha parado de dar forma a su actual imperio. El gigante chino, que podría cerrar su actual ejercicio con una facturación de unos 9.500 millones de dólares, un 43% más, con un margen neto en el entorno del 50%, está formado por diferentes negocios: Taobao (dedicado al comercio online entre particulares y similar en tamaño a eBay), Alibaba.com (centrado en el comercio electrónico entre empresas), Tmall (comercio entre empresas y particulares), eTao (un comparador de precios), Alypay (su servicio de pago online, rival de Paypal) y Juhuasuan (su particular Groupon). La firma también compró recientemente una participación de Weibo, conocida como el Twitter chino, y un 60% de Chinavision Media, que le dio acceso a contenidos de cine y televisión. “Para Alibaba, salir a Bolsa no es un objetivo, sino un medio para lograr un fin, una estación de servicio donde repostar el combustible que necesita para seguir avanzando”, dice Dans.
Gran expectación ante su inminente debut en Bolsa

Los analisis financieros indican que la firma china comenzará su vida bursátil con un precio que será 24 veces los ingresos calculados para el año que viene. Las tablas publicadas por The Wall Street Journal comparan esa relación con la de Facebook (35 veces) y Amazon (71 veces), las salidas a bolsa en el sector tecnológico más renombradas en los últimos años. Con el rango de precios fijado, el 100% de Alibaba tendrá un valor en Bolsa de entre 168.000 y 168.720 millones de dólares, lo que colocaría a la compañía china entre las diez cotizadas estadounidenses más valiosas. Su valoración es similar a la de su más directo rival Amazon (unos 150.000 millones de dólares) y muy superior a la de eBay, cuya capitalización bursátil ronda los 63.100 millones. La firma creada por Jack Ma se queda, no obstante, lejos de Facebook, valorada en unos 193.200 millones.

La pantalla del Galaxy Note 4 es un prodigio, el iPhone 6 Plus lo tiene complicado

Las mejoras que se han incluido en el Samsung Galaxy Note 4, que son variadas y que ya te comentamos en este enlace, le hacen a día de hoy ser el mejor phablet que existe. Pero hay algunos apartados en los que destaca especialmente, como por ejemplo en la calidad de la pantalla que integra.

Según se ha podido conocer en un estudio del laboratorio DisplayMate, que lleva 10 años trabajando en conocer la calidad de los diferentes paneles que pasan por sus manos, el nuevo modelo de la compañía coreana es sin duda alguna el modelo que han probado que ofrece una mayor calidad en su panel SuperAMOLED. Por lo tanto, la evolución que se ha experimentado desde la versión anterior del modelo (el Galaxy Note 3) es grande, y no sólo en lo referente a la resolución que ofrece, que ha pasado de ser Full HD (1080p) a 2K (2.560 x 1.440).

Con los resultados obtenidos con el Samsung Galaxy Note 4 y su panel de 5,7 pulgadas se indica claramente que la calidad de los colores que representa es realmente elevada y, según el laboratorio, es prácticamente perfecta la pantalla en este apartado. Es más. También se saca la conclusión de que el brillo es el más alto que han visto hasta la fecha en un terminal móvil, un ángulo de visión excelente y, finalmente, una variación de contraste en luz natural que supera a cualquier dispositivo. Es decir, que ahora mismo parece insuperable (veremos si el iPhone 6 Plus puede con él, pero lo cierto es que esto es bastante dudoso en lo referente a la pantalla).

La posible duda sobre el consumo no se debe tener

Esta es una de las grandes dudas que se han tenido hasta la fecha respecto al panel que se incluye en el Samsung Galaxy Note 4, ya que al subir a una resolución 2K es posible que el consumo de energía también aumente, lo que reduciría la autonomía del terminal ya que su panel no es precisamente de pequeñas dimensiones. Pues bien, la información que ha suministrado DisplayMate es que la gestión de este apartado es realmente buena, y comparándolo con el modelo al que sustituye se ha reducido la necesidad energética para funcionar en un 14%. Por lo tanto, aquí también destaca el nuevo phablet de Samsung.

En definitiva, que el Samsung Galaxy Note 4, que también hay que recordar que integra un procesador Snapdragon 805 y 3 GB de RAM, tiene todos los condimentos para continuar siendo el mejor phablet del mercado ya que uno de los componentes esenciales –como es la pantalla- ha mejorado de forma espectacular y se sitúa como el mejor que existen en la actualidad. ¿Podrá Apple superar esto?

Descubre algunos componentes químicos de tu teléfono que no sabes que tiene

Los teléfonos móviles actuales son muy sencillos de utilizar e, incluso, el aspecto externo que ofrecen potencia esa sensación. Pero, la realidad, es que estos dispositivos son todo un paradigma en lo que se refiere al diseño interno y externo que ofrecen y, además, utilizan componentes que muchos usuarios desconocen que están presentes en su terminal.

Un ejemplo de esto que decimos es que más de uno se sorprenderá al conocer que en el interior de un teléfono actual se utilizan materiales tan llamativos como el oro y la plata. Evidentemente no son cantidades desorbitadas, pero la media vendría a ser de 30 y 300 miligramos respectivamente. Por lo tanto, la suma global que se estima que las compañías se gastan anualmente en la compra de estos productos es de 2.500 millones de dólares.

Pero aquí no acaban los detalles curiosos que existen en estos dispositivos tan comunes en la actualidad. A la espera de la llegada del grafeno cuando este componente se fabrique en masa (y probablemente revolucione parte de la industria de la movilidad), hay otros elementos que están presentes en, por ejemplo, las baterías. Aquí hay desde grafito, necesario para el poder mantener la energía almacenada sin perderla, hasta óxido de litio o cobalto. Este último “sufre” mucho ante las altas temperaturas por un problema de estabilidad –por lo que es muy importante que un teléfono no se caliente en extremo, ya que puede llegar a incendiarse-.

Carcasa y pantalla, otros espacios curiosos y esenciales

La carcasa generalmente suele ser tratada de una forma genérica a la hora de valorar como es: utiliza plástico o metal, pero en realidad es mucho más complejo que esto. Por ejemplo, en el primero de los casos, y dependiendo de la calidad del material, el carbono está presente en una mayor o menor cantidad. En los terminales que utilizan materiales metálicos, hay que decir que lo más sorprendente es conocer que la inmensa mayoría de los dispositivos de este tipo utilizan magnesio y níquel (lo que en ocasiones ofrece problemas de alergias, todo hay que decirlo).

Finalmente, y esto no quiere decir que no sea importante –todo lo contrario-, están las pantallas. La clave en este componente de un terminal móvil es que los materiales utilizados formen una película transparente que ofrezca tanto resistencia como el que permitan conducir electricidad para detectar las pulsaciones. Para ello se recurre a materiales como por ejemplo el estaño y el oxígeno y, también, a novedades tan interesantes como el potasio, que se ha demostrado que ofrece todo lo que un fabricante desea para un panel (Apple, por ejemplo, lo utiliza en el nuevo iPhone 6).

Y, como no, no se puede finalizar sin mencionar al siempre presente silicio, que lleva muchos años siendo esencial en la fabricación de componentes y, en especial, de los procesadores. El caso es que los teléfonos son mucho más de lo que parece cuando se utilizan y, no cabe duda, que son todo un paradigma de procesos de fabricación complejos y, también, de diseño.

Un fallo en el navegador básico de Android pone en riesgo tu equipo

Un fallo de seguridad en el navegador básico de Android puede comprometer la seguridad de los equipos y los datos personales de los usuarios. El problema afecta al navegador que integran las versiones más antiguas de Android y se puede evitar utilizando alternativas como Chrome o similares.

El éxito de Android es todo un incentivo para los 'hackers', que ven como un objetivo prometedor el gran volumen de usuarios del sistema de Google. El hecho de que haya distintas versiones y que no todos los equipos se actualicen a las más modernas es otro elemento que está en favor de los 'hackers'. Además, la naturaleza de código abierto del sistema también puede ayudar a sus fines.

Juntando todos esos elementos, es habitual que se vayan encontrando distintos incidentes de seguridad en Android. El último del que se tiene constancia afecta al navegador básico que se integra en muchos equipos con el sistema de Google. Aunque ahora Google ofrece Chrome, muchos terminales, sobre todo los más antiguos, incorporan un navegador básico basado en la tecnología de código abierto Webkit. Ese navegador es el que sufre una vulnerabilidad importante, según explican en la web ArsTechnical.

Al parecer, la vulnerabilidad permite que un agente externo pueda acceder a los equipos Android a través de ese navegador básico. Al acceder, los 'hackers' tienen a alcance la posibilidad de realizar acciones sin el consentimiento de los usuarios e incluso la opción de robar datos privados y contraseñas almacenadas. De esta forma, se pone en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad de los equipos, desde los que incluso se podrían enviar correos electrónicos sin el consentimiento de los dueños.

Un problema con solución

Con estas posibilidades sobre la mesa, la vulnerabilidad se puede considerar como grave. Sin embargo, los usuarios tienen a su alcance una forma sencilla de solucionar el problema. Dado que el fallo afecta a los equipos que utilizan el navegador básico, se puede evitar la vulnerabilidad instalando y utilizando otros navegadores. Actualmente hay opciones como Chrome o Firefox disponibles para equipos con sistema móvil de Google.

De la misma manera, otra forma de luchar contra esta vulnerabilidad es mantener los equipos con las últimas actualizaciones disponibles. Este problema afecta sobre todo a los dispositivos con versiones más antiguas de Android, que son los que cuentan con ese navegador básico. Es importante que siempre se actualicen los equipos a las versiones más recientes posibles para mantener una lucha activa contra este tipo de incidentes.

Si bien es cierto que los usuarios tienen una gran responsabilidad a la hora de actualizar sus equipos, también es cierto que no siempre pueden. Hay que recordar que tan solo el 25 por ciento de los Android tienen la última versión del sistema. Pese a todo, con estas dos recomendaciones la lucha contra este problema de seguridad y otros que puedan darse será más efectiva.

Hallan miles de bacterias y virus con genes desconocidos en el fondo de los océanos


Miles de virus, bacterias y protisas con composiciones genéticas desconocidas hasta ahora han sido hallados por científicos de la expedición española Malaspina, que ha comprobado que en los océanos no hay tanto plástico como se creía y que en ellos viven diez veces más peces de los que se calculaba.

El coordinador del proyecto y biólogo del CSIC, Carlos Duarte, ha presentado este martes en Barcelona los resultados de la mayor investigación mundial sobre el estado global de los océanos y sobre su biodiversidad en el siglo XXI, lo que ha permitido, por primera vez, comenzar a elaborar un "mural sobre el estado de los océanos".

Los científicos, que navegaron durante siete meses en una singladura de más de 35.000 millas náuticas a bordo de los buques Hespérides (Armada) y Sarmiento de Gamboa (CSIC), han comprobado que los contaminantes químicos se hallan extendidos por todos los rincones del océano.

La 'isla de plástico', un mito

Pese a ello, los investigadores del CSIC han desmentido que exista el mito de "una isla de plástico" en medio del océano y ahora investigan por qué hay menos plástico del que esperaban encontrar, aproximadamente 200 gramos de plástico por cada kilómetro cuadrado de océano.

Una de las hipótesis que estudian es que alguna de las bacterias encontradas lo puedan destruir o que sea consumido por algunos de los peces que viven en las profundidades y que han hallado en cantidades que no se creían hasta ahora.

Sí que han comprobado que hay cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en los denominados "desiertos marinos", que son zonas donde no hay corrientes marinas y donde se acumulan estos residuos.
Muestras selladas durante 20 años

Acompañado por Josep María Gasol, investigador del Instituto de Ciencias del Mar; de Jordi Dachs, experto en contaminantes, y del comandante del Hespérides, el capitán de navío Juan Antonio Aguilar, Duarte ha explicado que la expedición ha guardado miles de muestras con microorganismos y su ADN recogidas a 4.000 metros de profundidad en el Atlántico, el Pacífico y el Índico, duplicadas y selladas para que se abran dentro de 20 años, cuando se espera contar con nuevos métodos analíticos avanzados y futuros investigadores puedan exprimir aún más este tesoro científico.
Duarte ha explicado que tres años después de que el Hespérides regresara a España culminando la circunvalación científica al mundo el material recogido dará trabajo al menos durante diez años a los investigadores.

Se han recogido muestras atmosféricas y del plancton y de fitoplancton y ADN, que se han congelado y se guardan en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona, a la espera de que evolucionen las técnicas de análisis molecular, también se han guardado muestras de zooplancton en la Universidad de Cádiz, y de materia orgánica profunda del océano en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (Pontevedra).

Los científicos han constatado también que la entrada de contaminantes procedentes de la atmósfera no se limita a las zonas costeras, sino que se produce también en las zonas más remotas del planeta y ya ha empezado a afectar al ecosistema oceánico.
Más peces de lo que se creía en las profundidades

La expedición, que ha contado con un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, sin contar la aportación y los gastos del buque Hespérides, ha descubierto también que en los océanos viven entre un 10 y un 30% más de peces de los que se pensaba hasta ahora.

"Por debajo de donde la luz solar no alcanza en el agua vive una biomasa de peces hasta 10 veces mayor de lo que se pensaba", ha abundado Duarte, sobre todo de peces mesopelágicos, que viven a entre 400 y 700 metros de profundidad, como el pez linterna o el pez dragón, que tienen la facultad de esquivar las redes.
Estudiar la composición de estos peces y de los otros microorganismos encontrados permitirá en un futuro aprender a crear vida a partir de cambios químicos sin la ayuda de la luz solar, "lo que hace que nos tengamos que repensar como funciona el ecosistema marino", ha señalado Duarte.

Otra de las sorpresas que se han llevado los científicos es que hay muchas concentraciones de hidrocarburos por deposición atmosférica, una entrada mayor, según ha explicado Dachs, que ha tomado por primera vez medidas de bioxinas en el Pacífico y el Índico, que los vertidos accidentales al océano.

Pese a ello, los científicos han asegurado que "la salud del océano no es tan mala como los ciudadanos puedan pensar y las medusas no nos están comiendo por los pies".

Josep Maria Gasol ha destacado la cantidad de microorganismos nuevos para la ciencia encontrados cuya secunciación genética ha desvelado que no se encuentran en ninguna base de datos y que los genes son diferentes en el Pacífico de los del Índico.

Esta colección de genómica microbiana marina, la primera del mundo a escala global, aportará nuevas claves sobre un reservorio de biodiversidad aún por explorar, ya que podría suponer el hallazgo de decenas de millones de genes nuevos en los próximos años, ha destacado Gasol.

Un hacker podría acceder a la cuenta de Amazon a través de un e-book pirateado

Si se descarga e-books Kindle de sitios web o dudosos de cualquier fuente que no sea Amazon, cuidado. Un investigador de seguridad ha descubierto un fallo de seguridad en la página 'Administrar tu Kindle' en la web de Amazon que muestra los datos de las cuentas de Amazon a los piratas cuando se sube un e-book con código malicioso.
El investigador Benjamin Daniel Mussler informó a Amazon de esta vulnerabilidad en el año 2013, después de crear un archivo de ejemplo mostrando el problema. A pesar de que Amazon asegura que solucionó el problema al instante parece que ha vuelto a surgir de nuevo después de que la compañía haya renovado la página 'administrar tu kindle'.

De acuerdo con 'The Digital Reader’, un hacker puede tener acceso a la cuenta de Amazon simplemente si se descarga un archivo de libro electrónico, que a su vez fue hackeado con un simple script en el título.

Una vez que el libro se agrega a la biblioteca, el código se ejecuta tan pronto como se abra la biblioteca en una página web. Así, se permite al hacker acceder a las cookies de Amazon y, por lo tanto, hacerse cargo de la cuenta.

Amazon ofrece a los usuarios de Windows y Mac el plug-in 'Enviar a Kindle' para ayudar a enviar documentos personales a los dispositivos Kindle, incluyendo los archivos de libros electrónicos obtenidos de fuentes que no sean de Amazon.

Confirman que un asteroide causó la última Edad de Hielo

Un estudio de la Universidad de Chicago ha confirmado la teoría de que hace unos 12.800 años un asteroide impactó contra la Tierra. Y que este cataclismo provocó la última Edad de Hielo, que derivó en la extinción de muchas especies. Los hechos catastróficos se conocían, sin embargo, los científicos no sabía cuáles habían sido las causas. Para llegar a la conclusión final, los autores del trabajo, publicado en 'Journal of Geology', estudiaron nano-diamantes dispersos por toda Europa, América del Norte y América del Sur, que determinaron que la teoría del impacto era correcta.

Hace 12.800 años, el planeta sufrió un drástico cambio climático, coincidiendo con la extinción de la megafauna del Pleistoceno, como los gatos con dientes de sable o el mastodonte, lo que dio lugar a importantes descensos en las poblaciones humanas prehistóricas, incluyendo el fin de la cultura paleoamericana. El resultado del impacto, dicen, fue una capa de nano-diamantes --una especie de diamante que resulta de las detonaciones y explosiones-- esparcidos por más de 50 millones de kilómetros cuadrados. 'En los países del hemisferio norte, la capa de nano-diamantes contiene un pico abundancia claramente definido", ha señalado el autor principal, James Kennett.

Los nanodiamantes-microscópicos, fusión de vidrio, esferas de carbón, y otros materiales de alta temperatura, se encuentran en abundancia en una capa delgada situada a escasos metros de la superficie de la Tierra. El hecho de que estos materiales, formados a temperaturas superiores a 2.200°C, estén presentes juntos tan cerca de la superficie sugiere que probablemente hayan sido creados por un importante evento de impacto extraterrestre, tal como un asteroide.

Además de proporcionar apoyo a la hipótesis del impacto cósmico, el estudio también ofrece evidencias que rechazan hipótesis alternativas para la formación de los nanodiamantes, como los incendios forestales y el aumento de la actividad volcánica, que habían presentado otras investigaciones.

Detectan la luna Hydra, el satélite más extremo de Plutón

La nave New Horizons en ruta hacia Plutón ha hecho su primera detección de la luna más externa conocida de este planeta, Hydra. Las imágenes fueron tomadas con un mosaico realizado por la cámara de reconocimiento de largo alcance (LORRI). El equipo del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins se llevó una sorpresa al analizar las imágenes, puesto que no esperaba detectar Hydra hasta enero.

Para localizar Hydra, New Horizons tomó 48 imágenes de 10 segundos de Plutón el 18 de julio y de nuevo el 20 de julio; el equipo combinó la mitad de imágenes con mejores vistas para producir un mosaico. Plutón es el punto sobreexpuesto brillante cerca del centro de la imagen. La raya oscura emergente de la derecha es un artefacto de la cámara causado por la exposición excesiva intencionada. Las imágenes de las dos fechas parecen casi idénticas, pero la diferencia entre ellas se muestra a la derecha.

Esta imagen se diferencia en que elimina el fondo lleno de estrellas que no cambia entre imágenes. Hydra, que ha pasado durante los dos días, se revela como un par de puntos brillantes y oscuros superpuestos justo encima de Plutón. La fila inferior muestra las mismas imágenes con la posición de Hydra que se espera en las dos fechas, identificada en cada imagen por el punto de mira de color rojo y verde. El movimiento de Hydra sólo se puede ver en la ubicación esperada en las imágenes originales. Otra pequeña luna brillante de Plutón, Nix, está más cerca del planeta y no puede separarse, sin embargo, desde la mirada de Plutón.

"Estoy muy entusiasmado con esta primera detección de Hydra", dice el investigador principal Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste. "Llegó como si fuera un suplemento de las actividades de las naves espaciales este verano"

Las herramientas de procesamiento que se utilizan para combinar las imágenes y buscar objetos en movimiento son los mismos que el equipo utilizará para buscar "nuevas" lunas más pequeñas cuando New Horizons esté mucho más cercano a Plutón, en un viaje que culminará en junio. New Horizons estaba todavía a 430 millones de kilómetros de Plutón cuando se tomaron las fotos, y el hecho de que ya se puede ver Hydra es una prueba alentadora de la capacidad del equipo para encontrar lunas pequeñas en la aproximación final a Plutón.

Apple vende más de cuatro millones de iPhones en 24 horas

La empresa tecnológica Apple anunció este martes que ha recibido más de cuatro millones de pedidos por adelantado en las últimas 24 horas de sus nuevos iPhone 6, que llegarán a las tiendas este viernes.

"El iPhone 6 y el iPhone 6 Plus son mejores desde todos los puntos de vista y estamos encantados de que a los clientes les gusten tanto", afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en un comunicado.

"Los pedidos por adelantado del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus han alcanzado un nuevo récord para Apple y estamos ansiosos por poner los teléfonos en las manos de los clientes a partir de este viernes", afirmó Cook.

La compañía con sede en Cupertino (California), que presentó el pasado martes sus mayores iPhones hasta la fecha, así como su primer reloj inteligente, asegura que la demanda de los nuevos teléfonos supera la oferta contemplada para los pedidos por adelantado.

La compañía indicó que aunque una cantidad significativa de iPhones comenzarán a entregarse a partir del viernes y a lo largo de este mes de septiembre, muchos de los teléfonos que se han encargado por adelantado se distribuirán en octubre.

Se espera que este próximo viernes los fanáticos del gigante de Cupertino hagan largas colas en las tiendas de Apple en Estados Unidos para hacerse con uno de los codiciados teléfonos.

Microsoft compra el estudio creador de Minecraft por 1.900 millones

Microsoft dijo el lunes que acordó adquirir Mojang, una firma desarrolladora de videojuegos con sede en Estocolmo, y a su famoso videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares (1.931 millones de euros), una cantidad mayor que la que Google pagó en su día por Youtube.

Microsoft dijo en un comunicado que prevé que la adquisición tenga un resultado neutro en el año fiscal 2015. Se prevé que el acuerdo se cierre a finales de 2014.

"Los juegos son una actividad principal que se extiende por todo tipo de dispositivos, desde PCs y consolas hasta tabletas y móviles", dijo el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.

"Minecraft es más que una gran franquicia de juegos, es una plataforma de un mundo abierto, impulsada por una vibrante comunidad que nos interesa mucho, y rica con nuevas oportunidades para esa comunidad y para Microsoft", agregó.

La empresa dijo que planea continuar haciendo a Minecraft disponible para todas las plataformas donde está disponible hoy: PC, iOS, Android, Xbox y PlayStation.

2014/09/11

El iPhone 6 ya tiene fecha de lanzamiento en España: saldrá a la venta el 26 de septiembre

Apple ha anunciado la fecha de lanzamiento del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus en España: el próximo 26 de septiembre. El modelo de 4,7 pulgadas costará 699 euros y el de 5,5 pulgadas tendrá un precio de 799 euros.

España tampoco se retrasa mucho respecto a EE UU, donde el teléfono se podrá comprar el próximo 19 de septiembre. Tan solo habrá que esperar una semana para echarle el guante al nuevo terminal de la compañía de Cupertino.

El iPhone 6 podrá comprarse entres versiones distintas. Una de 16 GB,otra de 64 GB y una última de128 GB a 699 euros,799 euros y 899 euros, respectivamente. Con respecto al modelo Plus, el teléfono contará con las mismas versiones a 799 euros,899 euros y 999 euros, respectivamente. Ambos modelos se podrán adquirir en plata,oro y gris espacial.

Tinder, valorada en torno a los 1.000 millones de dólares

Creada hace un par de años en el seno de Hatch Labs en IAC, Tinder ha tenido una acogida espectacular en todo el mundo, convirtiéndose para muchos en toda una alternativa a la hora de conocer gente frente a los métodos tradicionales y, sobre todo, a las páginas de contactos.

El éxito de Tinder se basa sobre todo en su simplicidad y la integración con las cuentas de Facebook, sin necesidad de crear una nueva cuenta que tengamos que gestionar. Además de eso, Tinder se centra en la rapidez para conectar con gente a tu alrededor, facilitando el poder quedar directamente mucho antes que con otros servicios similares.

Hasta ahora Tinder no había acudido a fondos externos de financiación, pero esto podría cambiar con el interés de Benchmark en la compañía. Esta financiación y datos de Barclays sitúan el valor de Tinder en torno a los 1.000 millones de dólares. Pero el mayor problema a la hora de financiar a Tinder está en que IAC es en gran parte dueña de la compañía.

El CEO de Tinder, Sean Rad, ha explicado que todavía no ha aceptado financiación externa porque es algo que no les hace falta, pero lo están valorando para desarrollar una nueva fase en la que tengan más independencia y la posibilidad de monetizar sus servicios.

La compra de Minecraft por parte de Microsoft enfada a la comunidad ‘gamer’

El gigante de Redmond está a punto de llegar a un acuerdo con Majong, la empresa que desarrolla el videojuego superventas Minecraft.

De hacerse realidad, la operación tendría un coste que se estima podría rebasar los 2.000 millones de dólares para Microsoft, como se comentó esta mañana.

Aunque todavía no se ha firmado el acuerdo, los insistentes rumores han generado el descontento entre la comunidad de gamers de Minecraft, que consideran que la de hacerse realidad la compra, perjudicará al desarrollo del videojuego.

Entre las razones para su preocupación están las últimas especulaciones que apuntan que el interés desmedido de la empresa de Redmond por la empresa sueca no está centrado en Minecraft.

Al parecer, una posibilidad que tendría todo el sentido es que la empresa de Redmond haya pagado 2.000 millones de dólares por tener acceso al capital humano detrás de Mojang.

Aunque eso no tiene porque implicar que Microsoft deje de lado Minecraft, parece que el grupo de desarrolladores que trabajan en la compañía sueca podría ser de gran ayuda para la empresa de Nadella en diversos proyectos de software, por lo que Minecraft pasaría a un segundo plano.

Nokia Maps, navegación offline gratis para iOS y Android

Antes de que acabe el año los usuarios de dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android tendrán una alternativa más a los navegadores de Apple y Google. Se trata de Nokia Maps y la buena noticia es doble: además de ser gratis permitirá su uso offline, algo especialmente útil cuando carecemos de acceso a conexión de datos o cuando nos encontramos en el extranjero y no queremos que las tarifas del roaming encarezcan nuestro trayecto.

Sean Fernback es un ejecutivo de Nokia que ha explicado a The Wall Street Journal las razones para esta puesta a disposición del público totalmente gratis de una versión de Nokia Maps que permite navegación offline. Afirma que si bien Google Maps es una buena herramienta y sus mapas funcionan muy bien lleva mucho tiempo sin actualizar ni su funcionamiento ni su aspecto.

Nokia Maps permitirá descargar los mapas y almacenarlos en nuestro dispositivo móvil para poder usarlos posteriormente si tuviesemos problemas de acceso a conexión de datos o no quisiéramos emplearla. Google Maps permite esto aunque de forma limitada y en el caso de Apple Maps no existe dicha posibilidad.

Por el momento en Nokia no tienen planes para mercantilizar esta aplicación mostrando publicidad, por ejemplo, pero probablemente sea suficiente con el feedback de los propios usuarios que ayudará a mejorar el funcionamiento de la aplicación y así ofrecer un mejor servicio a empresas como Amazon o FedEx que pagan a Nokia licencias para poder emplear dicho software.

Las Google Glass ya se pueden comprar en Estados Unidos

Las gafas de Google, es decir, las Google Glass, ya están disponibles a la venta en Estados Unidos, a través de la tienda online Google Play Store. Las gafas inteligentes, en su modelo de desarrollo Explore Edition, son la primera versión en estar a la venta en Estados Unidos, dando un gran paso cara a un futuro y posible estreno comercial a nivel mundial.

Las Google Glass continúan su carrera hacia una futura distribución en todo el globo, superando todas las etapas que se han marcado hasta la fecha en la compañía de San Francisco, y manteniendo su desarrollo desde entonces. Aunque parecía que las Google Glass habían perdido fuerza desde su presentación inicial, la compañía mantiene su confianza en el producto y en su potencial.

El siguiente movimiento por parte de Google ha sido introducir las Google Glass en la tienda online Google Play Store. Desde esta semana las futuristas gafas se pueden adquirir en Estados Unidos, sin limitaciones, dejando se ser un producto exclusivo para ingenieros y desarrolladores. Google ofrece así la oportunidad de comprar las Google Glass a todos los usuarios, eliminando el sistema de invitaciones o la fórmula de adquisición previa petición.

U2 sorprende con el lanzamiento gratuito de un nuevo disco en iTunes

Sorpresa en el mundo de la música Pop.  Los  irlandeses U2 sorprendieron el martes al poner su más reciente disco a disposición del público de forma gratuita a través de la tienda en línea de la compañía, iTunes de Apple. El anuncio lo hicieron en  el evento de Apple para lanzar sus nuevos productos, entre ellos dos nuevos modelos del iPhone, un reloj inteligente y un sistema de pagos móvil.

El grupo liderado por Bono, ganador de varios premios Grammy, actuó en directo en el evento organizado en Cupertino, California. U2 lanzó "Songs of Innocence", su nuevo álbum de 11 canciones, en directo en el escenario junto al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.

El disco apareció de inmediato en las bibliotecas de música de los usuarios de iTunes. Sin embargo, el regalo a los más de 500 millones de usuarios no contarán en las cifras oficiales de ventas de Nielsen SoundScan debido a que era distribuido gratuitamente.

La banda lanzará el 14 de octubre la versión física de Songs of Innocence y otra de lujo que incluirá cuatro nuevas canciones y temas acústicos, dijo el martes su sello discográfico Interscope Records.

Billboard, que incluirá al álbum en sus listas sólo después del lanzamiento de octubre, dijo el martes que Songs of Innoncence  tampoco será considerado para los premios Grammy, cuyo periodo de selección se extiende del 1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre de este año, y a los que sólo son candidatos "lanzamientos comerciales".

En julio del 2013, el rapero Jay Z lanzó su disco Magna Carta Holy Grail gratuitamente para un millón de usuarios de los teléfonos inteligentes de Samsung a través de una aplicación especial. Sin embargo, el millón de copias no fue considerado por Nielsen ni Billboard en sus listas de álbumes con más ventas.

El videojuego Destiny recaudó 500 millones de dólares en un día

El videojuego Destiny, considerado el que tiene el desarrollo más caro de la historia, facturó 500 millones de dólares en ventas de copias a tiendas durante el primer día de disponibilidad, según informó Activision, la compañía que publicó el desarrollo de Bungie.

Esto no equivale a ventas directas a gamers, pero es un anuncio simbólico porque es la misma cifra que la compañía dijo que invertiría en la franquicia de Destiny, que incluye este juego y los próximos.

El juego, además, es el que más preventas logró para una nueva franquicia. Esto no le alcanzó, sin embargo, para superar al Grand Theft Auto V en facturación inicial: aquél juego recaudó 800 millones de dólares.

Un tercio de las aplicaciones móviles pide al usuario permisos excesivos

 La tercera parte de las aplicaciones móviles piden al usuario permisos excesivos para la función que realizan y sólo el 15% da información clara sobre cómo se recolectan, utilizan y divulgan los datos personales.

Esas son, al menos, las conclusiones del análisis sobre condiciones de privacidad en aplicaciones móviles elaborado por la la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN), en el que ha participado la Agencia Española de Protección de Datos.

La institución, creada para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades de protección de datos, ha analizado 1.200 aplicaciones móviles de iOS y Android, tanto gratuitas como e pago.

"La popularidad y el alcance transnacional que han alcanzado las aplicaciones móviles y los riesgos que puede implicar una utilización inadecuada de los datos personales de sus usuarios han suscitado la elección de este tema como objeto de análisis por parte de la GPEN", ha indicado hoy la AEPD en un comunicado.

Del análisis se desprende que sólo el 15% de las aplis estudiadas ofrece información clara sobre cómo se recogen, utilizan y divulgan los datos personales del usuario.

El 31% ofrece "cierta información" al respecto, el 24% información "inadecuada" y el 30% restante no ofrece ningún dato más allá de los permisos que se solicitan al instalar la apli.

En el 59% de las aplicaciones analizadas, los usuarios encuentran dificultades para hallar antes de instalarlas la información relativa a la privacidad.

Sin embargo, del estudio se extrae que las aplicaciones más populares son las mejor valoradas en cuanto a gestión e información relativa de los datos personales.

Según el informe, el 31% de las aplicaciones solicita al usuario excesivos permisos en comparación con la función que desempeñan.

Tres cuartas partes de las aplicaciones analizadas piden al usuario uno o más permisos, casi siempre relativos a la ubicación, la identificación del dispositivo o el acceso a la cámara, los contactos y otras cuentas del usuario.

GPEN está conformada las principales autoridades europeas de protección de datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Cómo devolver aplicaciones compradas para tablets y smartphones Android

Google ha anunciado un cambio en la política de devoluciones de aplicaciones Android de su tienda Play Store. La compañía ha decidido ampliar el límite de tiempo para devolver una aplicación y así recuperar el dinero. El proceso es sencillo y los usuarios ganan margen para determinar si el contenido adquirido es de su gusto.

No es extraño que los usuarios adquieran una aplicación y no sea de su agrado. En los casos en los que la aplicación es gratuita solo es necesario borrarla. En aquellos casos en donde hay que pagar por la descarga, la insatisfacción en mayor. Google ha buscado una solución a ese problema y su propuesta es permitir la devolución de aplicaciones descargadas, con el consiguiente reembolso del dinero invertido.

La propuesta de Google hasta ahora permitía un plazo de 15 minutos para la devolución. Se trataba de poco tiempo, pero más que sus rivales. En iOS y en Windows Phone se debe cancelar la descarga de la aplicación antes de que se complete para poder evitar el pago. En caso contrario, una vez descargada, los usuarios no pueden recuperar su dinero ni devolver la aplicación.

Para mejorar las opciones en este campo, Google ha decidido ampliar el límite de tiempo impuesto para la devolución de aplicaciones. Se habían visto aplicaciones en Google Play que ofrecían un límite de dos horas, pero no era una política general. Ahora Google ha decidido que ese tiempo esté vigente para todas las devoluciones de aplicaciones Android en Play Store.

Con el cambio en la política de la tienda Google permite que los usuarios ahora disfruten de un plazo de dos horas para comprobar si la aplicación satisface sus expectativas. Se trata de un plazo de tiempo muy superior a lo establecido hasta ahora y mucho más útil.

Pasos a seguir para devolver una aplicación

Aquellos usuarios que no estén satisfecho con la aplicación comprada en Google Play Store solo tienen que seguir unos sencillos pasos. Antes de que se cumplan las dos horas establecidas, hay que visitar el apartado 'Mis aplicaciones' de Google Play Store. En dicho espacio debe aparecer la aplicación adquirida.

Si no se han cumplido las dos horas fijadas por Google, los usuarios verán una opción en la que se indica 'obtener reembolso'. Solo es necesario hacer clic en dicho punto para que Google reciba la petición y proceda a la devolución del importe pagado por la adquisición de la aplicación. De esta forma, los usuarios pueden recuperar su dinero y prescindir de la aplicación que no era de su gusto.

Es importante destacar que hay una limitación en este proceso de devolución. Solamente se puede realizar una vez por aplicación. Con ello Google busca evitar que se recurra a la descarga de contenidos de pago para su uso durante cortos periodos de tiempo. Así, en caso de que la aplicación ya haya sido descargada y devuelta una vez, los usuarios no encontrarán la opción 'obtener reembolso'.

Bruselas pide a Google "más concesiones" ante su posible abuso de dominio en Internet

La Comisión Europea (CE) ha solicitado a Google que presente más "soluciones" a las quejas presentadas por otras partes en el curso de la investigación que Bruselas abrió a la empresa estadounidense por un caso de posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad online.

La Comisión concluyó de manera preliminar que los últimos compromisos presentados por Google podrían solucionar el posible abuso de posición dominante y esperaba cerrar la investigación a finales de verano, pero tras recibir los comentarios de los 19 demandantes, considera que sus objeciones son pertinentes.

"En las respuestas a nuestras cartas, los denunciantes han enviado nuevos argumentos y nuevos datos, algunos de los cuales deben ser tomados en consideración", confirmó este martes el portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Antoine Colombani. "Estamos ahora en contacto con Google para ver si están preparados para ofrecer soluciones", añadió el portavoz.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apuntó el sábado en una entrevista con Bloomberg TV que tras recibir las últimas propuestas de Google, algunas de las respuestas de los demandantes fueron "muy, muy negativas".

La Comisión seguirá investigando este "complejo" caso, para estudiar todas las quejas y las posibles soluciones presentadas por Google "a estos argumentos sólidos", indicó Almunia, quien señaló que no puede anticipar cómo se resolverá la disputa.
Una decisión prevista tras el verano

Almunia había señalado previamente que esperaba tomar una decisión para después del verano sobre la investigación antimonopolio abierta a Google en 2010.

Tras recibir en febrero el tercer paquete de compromisos de Google, la Comisión consideró de manera preliminar que las medidas propuestas podrían solucionar los cuatro puntos problemáticos identificados en el caso, pero consultó a los demandantes durante el verano para pedirles su opinión antes de tomar ninguna decisión final.
Bruselas considera ahora que los nuevos argumentos y datos presentados por los demandantes deben ser analizados y que Google debe aún resolver "una serie de cuestiones" antes de dar por concluida la investigación, según fuentes europeas.

La Comisión abrió la investigación contra Google al considerar que su modelo de negocio podría no ser compatible con la libre competencia en cuatro aspectos.

En primer lugar, la CE señala que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, lo utiliza en su página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.

Otra duda de la Comisión se refiere a los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

La CE subraya además que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas online, desde su plataforma AdWords a otras plataformas.

Una nueva técnica multiplica la precisión del diagnóstico de cáncer de próstata

Una nueva técnica mejora la precisión diagnóstica del cáncer de próstata en más del doble (del 40 % al 90 %), según ha informado hoy el equipo de urólogos del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), perteneciente a la Clínica Cemtro, que la ha probado hoy con éxito, por primera vez en España. Se trata del denominado "mapeo prostático transperineal", que reduce también el riesgo de sepsis -respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave- en un 300 % (del 3 % al 0,01 %), ha informado la clínica en una nota de prensa.

El cáncer de próstata es el tumor sólido más común en los hombres. Ante un aumento de PSA (Antígeno prostático específico) en sangre o un tacto rectal sospechoso, se suele realizar una biopsia prostática transrectal para determinar si existe un cáncer. Sin embargo, el tumor a veces es milimétrico y la ecografía no permite su visualización. Por tanto "si de 10 pacientes biopsiados 5 tienen un tumor, la biopsia transrectal detecta solo 2", explica el urólogo Fernando Gómez Sancha, director de ICUA.
Por ello, asegura, "era muy frecuente que quienes experimentaban aumentos progresivos de PSA, tuvieran que someterse a nuevas biopsias. Este sistema ocasionaba una falsa tranquilidad en los pacientes, que retrasaban su diagnóstico, y eso reducía sus posibilidades de curación, además de incrementar el riesgo de infección". Con el mapeo prostático por vía transperineal se detectan el 90 % de los casos (4,5 de los 5). Primero se somete al paciente a una resonancia magnética nuclear (RMN) multiparamétrica 3 Tesla con estudio de difusión (inocua para el paciente).

"Esta resonancia tiene un valor predictivo negativo muy elevado -cuando dice que no hay tumor acierta mucho- y en muchos casos permitirá evitar una biopsia innecesaria", comenta el doctor. Si se ha detectado una lesión sospechosa, se procede a la realización del mapeo prostático transperineal. "Como la ecografía no puede ver los tumores de próstata, este sistema proyecta la localización del tumor encontrado en la resonancia en 3 dimensiones sobre la imagen de ecografía tridimensional, lo que permite dirigir la aguja de biopsia exactamente al lugar de la lesión", añade.

Otra de las ventajas de la nueva técnica es que el paciente obtiene el resultado de la biopsia al día siguiente, a diferencia de los métodos utilizados hasta ahora, que los ofrecían en una semana o diez días. De ese modo, "se reduce el estrés asociado a la espera de los resultados y se puede adoptar el tratamiento cuanto antes", subraya la doctora Estefanía Romero, de ICUA. Al caracterizar el tumor con mayor precisión, el tratamiento también puede ser mucho más conservador y en algunos casos es posible optar por vigilarlo y no tratarlo (en función de la edad del paciente y la agresividad del tumor) o por realizar un tratamiento focal del tumor, o una técnica radical preservadora con el fin de mantener la función sexual y urinaria normales", destaca la experta.

NVIDIA NVIDIA se enfrenta legalmente a Samsung y Qualcomm

Como ya ha ocurrido en otros sectores de los dispositivos móviles, lamentablemente también con el de los SoCs y GPUs se espera que haya bastantes problemas legales, ahora que NVIDIA ha decidido tomar acciones legales contra Qualcomm y Samsung.

Pero no sólo a Qualcomm, la demanda por patentes de NVIDIA quiere extenderse prácticamente a todos los fabricantes de SoCs móviles, ya que en ella se pide el bloqueo y prohibición de todos los smartphones y tablets Samsung Galaxy que usen GPUs Adreno, Mali o PowerVR.

Se trata de un tema muy delicado que podría afectar de lleno al mundo de los smartphones y tablets, ya que básicamente NVIDIA indica que las GPUs son invención suya y que se le deben pagar licencias por su uso.

En concreto NVIDIA ha incluido 7 de sus patentes en las que se incluyen tecnologías como las GPUs, shading programable, shaders unificados y procesamiento en paralelo en GPUs.

NVIDIA asegura que llevan desde 1993 gastando más de 9 mil millones de dólares en I+D y que sus patentes e ideas se han estado utilizando por parte de la industria de los dispositivos móviles sin darles ninguna compensación por sus esfuerzos.

Todavía es pronto para saber las repercusiones que tendrá esta demanda, pero si finalmente prospera, supondría que pese a que NVIDIA ha perdido prácticamente la batalla comercial en este sector, lo controlaría legalmente. Es más, se trata de la primera demanda de este tipo por parte de NVIDIA, y si les sale bien podría ocurrir que se extienda esta práctica a otros muchos sectores.

7 cosas a las que los iPhone 6 y iPhone 6 Plus llegan tarde

Algo está pasando en Apple. El férreo secretismo que rodeaba a las keynotes de productos de la compañía en tiempos de Steve Jobs se ha perdido totalmente. Ayer se demostró una vez más que la mano más blanda de Tim Cook le ha venido bien a la firma de la manzana para algunas cosas, sin embargo, no le ha hecho ningún bien a la hora de guardar secretos.

Es difícil olvidar lo que sucedió hace unos años cuando un trabajador de la casa se dejó un prototipo del iPhone 4 en un bar y el terminal acabó en manos de Gizmodo 5.000 dólares mediante. A la empresa de Cupertino le cabreó mucho el incidente y al blog le costó años de veto. El Apple de Jobs no perdonaba que empleados, operadores o fabricantes se fueran de la lengua y castigaba duramente despistes o chismorreos voluntarios. Los contratos de confidencialidad con duras sanciones estaban a la orden del día.

La keynote de ayer dejó poco a la imaginación. Después de meses de rumores y especulaciones provenientes de fuentes anónimas, la cadena de suministro e incluso alguna teleco patosa, da la sensación de que la empresa de la manzana innova poco. No es así realmente, pero eso es lo que ocurre cuando prácticamente todas las especificaciones y novedades se habían adelantado ya.

La existencia de dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas se sabía desde hacía más de un año y también se había filtrado la inclusión de una herramienta de pagos o el que Apple fuera a presentar su reloj inteligente. Los nombres de los productos han sido de las mayores sorpresas, puesto que Apple ha prescindido de su particular i para llamar a su smartwatch simplemente Apple Watch.

Aunque Apple ha acometido la que probablemente sea la mayor renovación del iPhone desde su lanzamiento en 2007, la mayoría de sus novedades ya se habían visto en otros teléfonos inteligentes de Android.  A eso se suma que han presentado un reloj inteligente cuando casi todo el mundo (hasta Polaroid) ha anunciado el suyo propio. Así pues empieza a ser evidente que los de Cupertino ya no crean las tendencias del mercado, sino que empiezan a subirse a ellas. Ya no son cabeza de carrera, sino que esperan con un maillot bonito y como parte del pelotón, que los demás les corten el aire. Y eso debería preocupar a Tim Cook, Jony Ive y los suyos, porque no solo de marketing y de diseño viven los fabricantes. Desglosamos todos esos elementos nuevos en los gadgets de la manzana, pero que ya hemos visto en algún sitio.

1. Diversidad de formatos- Apple ya abrió algo la mente cuando decidió lanzar un iPad Mini que sirviera como complemento a su iPad de 10 pulgadas y las cosas no le salieron mal, ya que esas casi 8 pulgadas denostadas por Jobs han hecho bastante por sus ventas en la categoría de tablets. La compañía se ha tirado cinco años sin cambiar la diagonal de pantalla de su iPhone y y siete distribuyendo un solo formato en cada nueva generación. El teléfono de la manzana tenía que ser único. Ahora, por fin, Apple ha abrazado la diversidad. Las 4,7 pulgadas del iPhone 6 y las 5,5 del iPhone 6 Plus permiten la variedad que ya otorgaban marcas como Samsung o HTC.

2. El tamaño sí importa- Los usuarios llevan demandando mayores tamaños de pantalla desde hace casi dos años, con el auge de los phablets. En la presentación de los iPhone 5s y 5c muchos esperaban que Apple siguiera esta tendencia, pero la empresa no varió un ápice las dimensiones del iPhone 5. Al fin y al cabo, este ya había crecido de las 3,5 a las 4 pulgadas después de un lustro de acomodamiento. Apple no quiso arriesgar y prefirió seguir vendiendo que hacerlo más grande impediría cogerlo con una sola mano. Ese argumento ha tocado fin.

3- NFC- Muchos teléfonos Android de marcas como Samsung, Sony, Motorola, LG o HTC ya han incorporado el NFC (Near Field Communications) dentro de sus prestaciones, pero los pagos de este tipo aún no han despegado y no se sabe si lo harán. Esta tecnología inalámbrica para el iPhone se esperaba también desde hace dos años y había rumores en firme para el iPhone 6 desde abril.

Samsung plantea las gafas Gear Blink para marzo de 2015

Poco a poco Samsung viene incorporando nuevos dispositivos a su gama Gear que van más allá de los smartwatches y monitores de actividad. Tras el Gear VR, que lamentablemente han limitado al Galaxy Note 4, ahora Samsung parece estar trabajando en las gafas Gear Blink.

Se trataría de una alternativa a las Google Glass, pero que en lugar de con Android llevarían Tizen. De hecho su diseño tiene poco que ver con las Google Glass, ya que al menos en las filtraciones sobre las mismas, no tendrían la opción de integrarse tan fácilmente al no tener un diseño parecido al de unas gafas convencionales.

Aún así las Gear Blink pueden suponer un éxito importante frente a las Google Glass, ya no sólo porque al parecer llegarán en marzo de 2015, antes que la versión final de las gafas de Google y coincidiendo con el Galaxy S6, sino que se estima también un precio bastante menor.

Además de eso, las Gear Blink parecen incorporar un innovador sistema de escritura basado en un teclado virtual que se “proyectará” en nuestras manos gracias a un efecto de realidad aumentada, producido por el visor y usando las imágenes de la cámara como referencia.

Veremos si se cumplen la información filtrada y si finalmente aparecen a la venta en esa fecha y no se retrasan como ya ocurrió con Tizen y sus dispositivos.

BlackBerry adquiere la startup Movirtu, especializada en SIM virtuales

BlackBerry anunció hoy que ha adquirido Movirtu, una startup británica que permite tener múltiples números activos en un solo dispositivo. La esperanza de la empresa canadiense es impulsar su oferta de gestión de dispositivos en los entornos BYOD y COPE. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

La plataforma SIM Virtual de Movirtu permite la facturación separada para voz, datos y mensajería en cada número utilizado en un dispositivo. Los empleados pueden así cambiar entre perfiles de negocios y personales sin necesidad de llevar múltiples dispositivos o tarjetas SIM, facturando cargos separados a la empresa y al empleado. También pueden cambiar entre perfiles para llamadas, datos y mensajes, incluso cuando están en su red doméstica o en roaming.

BlackBerry planea ofrecer estas capacidades SIM virtuales a través de los operadores móviles, según informa TNW. Dicho esto, las empresas que tienen la plataforma BlackBerry Enterprise Service (BES) podrán aplicar sus especificaciones de TI a los números profesionales sin ningún impacto en la facilidad de uso del dispositivo para uso personal.

BlackBerry ha anunciado que va a apoyar el despliegue de la tecnología de Movirtu “en todos los principales sistemas operativos móviles”. Esto incluye Android y iOS, además de BlackBerry OS naturalmente, pero no está claro si se refieren también a Windows Phone.

“En un mundo BYOD y COPE, sigue habiendo una serie de desafíos de eficiencia y conveniencia a los que se enfrentan las empresas, los empleados y los operadores móviles por igual”, declaró el CEO de BlackBerry, John Chen. “La adquisición de Movirtu complementa nuestra estrategia central de proporcionar servicios de valor añadido adicionales, aprovechando nuestros activos clave, incluyendo nuestra plataforma BES, junto con nuestra infraestructura global existente que se conecta a un gran número de operadores móviles de todo el mundo”.

Toshiba destinará 1.900 millones de dólares a su negocio de chips

La apertura de la fábrica de chips de memoria NAND flash en la localidad japonesa de Yokkaichi ha constituido la mayor inversión en los últimos 2 años de Toshiba para aumentar la producción de sus procesadores.

Tras un 2013 complicado, el fabricante japonés ha buscado en el ejercicio 2014 aumentar las ventas y los beneficios de la unidad de semiconductores como una prioridad estratégica para liderar el mercado de los chips de memoria NAND flash y superar al principal rival, Samsung.

Para ello, el presidente ejecutivo de la compañía, Hisao Tanaka, acaba de anunciar que Toshiba mantendrá una inversión anual de alrededor de 200.000 millones de yenes (1.900 millones de dólares) en su negocio de chips durante el actual año fiscal, tal y como recoge Reuters.

Tanaka ha declarado que la mayoría de este dinero se destinará a la fábrica de Yokkaichi (cuya financiación corre a partes iguales entre Toshiba y SanDisk mediante la ‘joint venture’ que crearon en 2010).

Al cierre de ejercicio 2014, concluido el pasado mes de mayo, el beneficio operativo del fabricante japonés aumentó un 47% respecto al año anterior debido a las mayores ventas de equipos de red y los fuertes ingresos de sus chips de memoria flash.

Toshiba será el principal proveedor de los procesadores para los teléfonos modulares que está desarrollando Google dentro de su iniciativa ‘Project Ara‘ y que prevé empezar a comercializar a partir de enero de 2015.

Intel lanza al mercado Edison, su procesador para wearables

Intel acaba de iniciar en San Francisco (California) su evento para desarrolladores. Intel Developer Forum se inauguró ayer de la mano del máximo responsable de la compañía, Brian Krzanich.

Una de las novedades más destacadas de la primera jornada del encuentro fue el lanzamiento al mercado de Edison, un procesador diseñado exclusivamente para wearables y que ya está disponible para desarrolladores.

Se trata de un SoC muy asequinble, de pequeño tamaño (algo superior a un sello de correos, comparó Krzanich) con conectividad WiFi, Bluetooth, doble núcleo Quark, 1 GB de memoria y 4 GB de almacenamiento.

Edison se dio a conocer en el marco del CES, la feria de electrónica que se celebra anualmente en Las Vegas.

Intel quiere ser parte del mercado del Internet de las Cosas, que algunos estudios ya valoran en 19.000 millones de dólares. Para ello, además de la comunidad de desarrolladores a quienes se abre Edison por 50 dólares, Intel ya cuenta con algunos socios de peso.

A partir de 2015 Intel trabajará con marcas de moda en el desarrollo de algunos productos. Es el caso del fabricante de accesorios de moda Fossil –cuyo CEO se subió al escenario del Forum en la primera jornada del evento- o la firma Open Ceremony.

Gartner estima que la mitad de los más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet en 2020 serán wearables.

Hackers rusos exhiben contraseñas en el foro de Bitcoin BTCsec

Los cibercriminales han puesto sus ojos en las criptomonedas y sus plataformas, que cada vez sufren más amenazas de todo tipo.

Junto a destacados robos financieros, como el perpetrado contra BIPS, el popular servicio europeo de procesamiento de pagos con bitcoins, ahora un usuario del foro ruso de Bitcoin BTCsec ha publicado una lista con casi 5 millones de cuentas de correo electrónico y sus contraseñas.

Tal y como recoge Business Insider, cerca del 60% de las contraseñas eran válidas, aunque los administradores del foro han eliminado rápidamente el archivo con las claves expuestas.

El resto eran antiguas o pertenecían a cuentas que estaban dadas de baja o inactivas desde hacía años.

La lista publicada por los hackers ha incluido cuentas de Gmail y de Yandex, el buscador ruso.

Representantes de Google y Yandex han explicado que la lista de las direcciones de email se ha configurando combinando listas de direcciones de correo comprometidas años anteriores y que no hay cuentas nuevas vulneradas.

Las cuentas de Gmail afectadas corresponden a usuarios de países de habla inglesa, hispana y ruso.

PayPal empezará a aceptar bitcoins en su filial de pagos Braintree

Hace un año eBay adquirió Braintree, proveedor de software de procesamiento de pagos a compañías online y móviles, para integrarla en PayPal.

Ahora, la posibilidad de ejecutar pagos con bitcoins se ofrecerá inicialmente a los comercios de PayPal que utilicen Braintree, tal y como ha explicado en un post Bill Ready, responsable de la filial.

El ejecutivo ha apuntado que las conversaciones con Coinbase, compañía que facilita las transacciones de Bitcoin, siguen adelante y que la realidad de los pagos con la criptomoneda llegará “en los próximos meses”.

Por su parte, Coinbase ha anunciado que permitirá a los clientes convertir sus bitcoins en euros, inicialmente con un límite de 500 euros en transacciones.

Aunque por ahora eBay y PayPal no incluirán las bitcoins, el año pasado el presidente y CEO de eBay, John Donahoe, afirmó que estaba considerando formas de usar la moneda virtual.

Si finalmente Bitcoin queda integrada en la cartera de PayPal, “millones de negocios” tendrán acceso directo e instantáneo a la moneda.

El fin del caso contra los gigantes TIC por los pactos de ‘no contratación’ se retrasa

El veredicto en el caso de los pactos de “no contratación” deberá esperar, ya que Lucy Koh, la magistrada californiana que instruye el caso, ha anunciado que no emitirá su decisión final hasta abril de 2015.

La demanda colectiva en la que participan 64.000 empleados y ex-empleados de Google, Apple, Intel y Adobe, busca una compensación económica por los pactos de “no contratación” firmados por esas empresas entre 2005 y 2009.

Además, conviene resaltar que se desconoce si será necesario acudir a la nueva fecha del 9 de abril, ya que es probable que el caso llegue antes a su fin.

En ese sentido, conviene recordar que la jueza rechazó un acuerdo de 324,5 millones de dólares propuesto por las partes implicadas al considerarlo insuficiente, una decisión judicial que fue apelada ante la Corte de Apelaciones de San Francisco por las empresas tecnológicas.

En ese escenario cabe la posibilidad de que se acepte la apelación y se ordene a Koh dar el visto bueno al acuerdo propuesto, o bien que sea rechazada y el caso deba continuar en abril.

¿Se puede mejorar la producción, el aroma y el sabor del café?

Con un consumo que supera las 2.250 millones de tazas al día en todo el mundo y una producción de más de 8,7 millones de toneladas en 2013, el café es una de las bebidas más populares. Ahora, un equipo de científicos ha secuenciado su genoma, cuyos datos podrían mejorar su cultivo, su sabor y aroma.

En concreto, los investigadores han secuenciado el genoma de la especie Coffea canephora o robusta, originaria de África occidental y que se cultiva sobre todo en África, Brasil y sureste asiático: esta variedad supone un 30 % de la producción mundial.

Los resultados de este trabajo se publican en Science y, entre otros, han participado Pablo Librado y Julio Rozas, de la Universidad de Barcelona (UB) e Institut de Recerca de la Biodiversitat.

El estudio permite "extraer algunas conclusiones sobre por qué el café es tan especial", según Philippe Lashermes, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo y uno de los principales autores."El café es tan importante para los que madrugan todos los días como lo es para la economía global", subraya Lashermes en una nota de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Y es que, según la Organización Internacional del Café, el sector empleó a cerca de 26 millones de personas de 52 países en 2010. Por lo tanto, añade Lashermes, la secuenciación del genoma del café (25.574 genes) puede suponer un importante paso para su mejorar.

¿Pero en qué se puede mejorar y qué particularidades genéticas se han descubierto?El trabajo de Science hace dos aportaciones principales: proporciona herramientas para la mejora genética de la planta del café y da una visión más amplia y precisa de cómo ha sido la evolución de los genes relacionados con la cafeína, un alcaloide que la planta usa para defenderse de insectos y potenciales competidores y que los humanos han convertido en su "mejor amigo químico".

"Si disponemos del genoma se pueden realizar cruzamientos dirigidos que permitan, por ejemplo, obtener variedades que mejoren el sabor del café -más menos amargo-, aroma o la resistencia a plagas", detalla a Efe Julio Rozas (UB).

Al comparar la planta del café con otras como la vid o el tomate, los científicos hallaron que el café muestra un mayor número de genes relacionados con la producción de alcaloides que contribuyen a cualidades como el aroma o amargor del grano. También, que entre aquellas familias de genes que aparecen expandidas en número están las relacionadas con la síntesis de la cafeína.

Para llegar a estas conclusiones, se utilizó un software creado en la UB (BadiRate), el cual permite conocer qué genes se duplican de forma recurrente en un genoma específico."Hemos visto que hay unas cuántas familias de genes que han aumentado de forma importante en el genoma del café -muchas relacionadas con la cafeína-", explica Rozas, quien añade que a diferencia de otras plantas, en el café la adquisición de genes no ha sido a través de la duplicación del genoma completo, sino a través de la duplicación recurrente de genes individuales.

Lorenzo Carretero-Paulet, otros de los firmantes (Universidad de Búfalo), coincide con Rozas en que uno de los datos más relevantes es que en el genoma del café aparecen expandidas familias concretas de genes relacionados con la defensa de la planta y con sustancias que ésta utiliza para interaccionar ecológicamente con el entorno y, además, le confieren propiedades de aroma y sabor al grano del café. "Esto tiene implicaciones directas en la mejora de los mecanismos de resistencia a hongos, por ejemplo, y sirve para moldear la composición química del grano", señala a Efe Carretero-Paulet.

En cuanto a la evolución de la cafeína, el estudio refuerza trabajos anteriores que apuntaban que la cafeína del café no comparte un ancestro común con la del té y cacao: los genes implicados en la síntesis de la cafeína se han originado en el café de forma independiente. "La secuencia del genoma del café nos desvela qué tiene de extraordinario esta planta y cuáles son los rasgos genéticos que le imprimen su ‘personalidad’ particular", concluye Carretero-Paulet.

Apple saca de nuevo “la magia”

El 24 de Enero de 1984 Steve Jobs presentó el Macintosh. El primer ordenador personal que marcaría el rumbo de la informática de consumo. Desde entonces Apple ha repetido "la magia" en tres ocasiones más: el iPod, el iPhone y el iPad. Todos ellos fueron productos que ya existían y sin embargo sólo Apple supo ver su verdadera dirección. Hoy, en el mismo escenario que en el 84, los de Cupertino lo han intentado de nuevo presentando el Apple Watch.

Sobre el escenario Tim Cook empezó a hablar de su diseño. Tenían claro que un reloj es un elemento muy personal, demasiado ligado a la moda. Por eso, sería imposible agradar a los consumidores con un sólo modelo. Para evitarlo Apple ha ideado 3 acabados (uno de ellos de oro) y con multitud de correas fáciles de cambiar. Primer escollo salvado.

A continuación el CEO de Apple nos explicó cómo comunicarnos con él. La pantalla es muy pequeña y hay pocas posibilidades para su manipulación. La solución: añadir un botón lateral que sirve para ir a la pantalla principal y para movernos por los menús. Con ayuda de él nos han prometido que todo será mucho más fácil.

A partir de aquí tres cuartos de hora de funcionalidad dividida en tres grandes grupos: saludo, comunicación y aplicaciones.

Sin duda la presentación ha estado a la altura de las expectativas. El trabajo de diseño ha sido, como siempre, extraordinario, la forma de interactuar con él parece también acertada y las funcionalidades son casi infinitas. Pero también es cierto que quedan muchas dudas por resolver como son: la autonomía, la necesidad de tener un iPhone cerca, la memoria… Todas estas cuestiones se irán desvelando durante los próximos meses hasta que a primeros de 2015 salga a la venta.

Siempre que Apple ha lanzado un nuevo producto se han suscitado dudas. Recuerdo cuando le bautizaron al primer iPad con el nombre de "cachophone" haciendo referenci a que no era más que un iPhone grande. Sin embargo, desde entonces, ¿cuántas unidades se han vendido y que implantantación a tenido en todos los ámbitos de la sociedad? Creo que los de Cupertino saben que tienen un nuevo filón. Que tiene que ir mejorando y que es posible que ya estén probando las nuevas generaciones. Han entendido que un reloj es algo más intimo, más próximo a uno y que por ello el tratamiento no puede ser el mismo.

De todas formas, de nada valdrá lo que podamos analizar. Cuando el año que viene se ponga a la venta, sabremos entonces si Apple ha conseguido repetir su "magia".
El iPhone 6

Apple ha presentado sus dos nuevos 'smartphones', el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, en la conferencia que ha tenido lugar este martes. De esta forma, se confirman todos los rumores que hablaban de un teléfono con dos tamaños diferentes.

La compañía de Cupertino ha apostado por dos tamaños diferentes para su nuevo 'smartphone': uno de 4,7 pulgadas y otro más grande, de 5,5 pulgadas, llamados iPhone 6 y iPhone 6 Plus, respectivamente.

Ambos teléfonos contarán con una pantalla retina HD display, pero su resolución será muy diferente. Respecto al iPhone 6, tendrá una resolución de 1.334 x 750 píxeles, mientras que la del iPhone 6 Plus será de 1.920 x 1.080. La pantalla retina provee de mejor contraste en oscuros y una mejor precisión en el color y en gran angular.

Los dos teléfonos presentarán, además, un procesador de fabricación propia, el chip A8 de segunda generación y 64 bits, lo que hará que los dos teléfonos se mueva un 25 por ciento más rápido que el iPhone 5S. Además, hará que los dos terminales sean 84 veces más potentes que el primer iPhone. Asimismo, tendrán un segundo procesador, el chip M8, que recopila los datos procedentes del acelerómetro, el giroscopio, la brújula y el barómetro.

Respecto a la versión Plus, el teléfono podrá trabajar con las aplicaciones en modo apaisado, u horizontal, al igual que el iPad, para ajustarse al gran tamaño de la pantalla. En cuanto a la batería, el teléfono será un 50 por ciento más eficiente en consumo energético que su procesador anterior, lo que se traduce en mayor autonomía.

El grosor del teléfono es de 6,9 milímetros en su versión normal y de 7,1 milímetros en su versión Plus. Además, el teléfono de 4,7 pulgadas tendrá un 38 por ciento más de píxeles en comparación con el iPhone 5S y el Plus, contará con 185 por ciento más.

La cámara trasera contará con una resolución de 8 megapíxeles y un nuevo sensor, "Focus Pixels", que ayuda a enfocar mejor y más rápido. También se ha mejorado el estabilizador de imagen óptico, disponible en la versión Plus. En cuanto a vídeo, el teléfono graba a 1080 hasta 60fps y a 'slow motion' a 120 0 240fps.

En cuanto a la conectividad, los dos 'smartphones' de Apple soportan 4G LTE, llamadas sobre LTE (VoLTE) y llamadas Wi-Fi, Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0. Ambos teléfonos vendrán con el nuevo sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles, iOS 8.

En España, el iPhone 6 de 4,7 pulgadas saldrá a la venta a un precio libre de 699 euros (16GB), 799 euros (64GB) y 899 euros (128GB), mientras que el iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas costará 799 euros (16GB), 899 euros (64GB) y 999 euros (128GB). La fecha de lanzamiento para España es la del 26 de septiembre pero los dos modelos de iPhone 6 podrán reservarse a partir del 12 de septiembre.

Abusar del alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental (especialmente de hiperactividad y falta de atención) en niños. Así lo revela un nuevo estudio realizado en más de 4.000 participantes en el Children of the 90s study en la Universidad de Bristol por un equipo de expertos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield, en Reino Unido, y Queensland (Australia).

En esta investigación, la ingesta excesiva de alcohol se definió como beber cuatro o más unidades de alcohol en un día por lo menos en una ocasión durante el embarazo. Se preguntó a las mujeres sobre su patrón de consumo a las 18 y 32 semanas de embarazo. A los 11 años, los padres y los maestros completaron cuestionarios (más de 4.000 participantes) acerca de la salud mental de los niños. La información sobre el rendimiento académico se basó en los resultados de los exámenes realizados en el último año en la escuela primaria, que evalúan la capacidad de un niño en inglés, matemáticas y ciencias.

Una de cada cuatro madres tuvo un patrón de consumo excesivo de alcohol al menos una vez durante el embarazo y más de la mitad de ellas reconoció que lo habían tenido una o dos veces al mes al ser preguntadas. La mayoría de las que informaron de una ingesta desmesurada de alcohol cuando se le preguntó a las 18 semanas, también reconoció el mimo comportamiento a las 32 semanas, lo que sugiere que el patrón podría haber persistido durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Para evaluar el impacto del patrón de consumo excesivo de alcohol episódico en las mujeres que no bebían regularmente durante el embarazo, el análisis separó un patrón de atracones de beber a diario regularmente. Así, se vio que patrones de consumo excesivo de alcohol se asoció con niveles ligeramente más altos de hiperactividad, falta de atención al profesor y resultados académicos más bajos.

En promedio, las puntuaciones fueron de alrededor de un punto más bajo en los principales exámenes de esta etapa, incluso después de tener en cuenta otros factores clave, como la educación de ambos padres. Según los cuestionarios de los padres, beber grandes cantidades también se vinculó con niveles ligeramente más altos de hiperactividad y falta de atención.

"Las mujeres que están embarazadas o que están planeando un embarazo deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados con episodios de beber en exceso durante el embarazo, aunque esto sólo se produzca de forma ocasional", señala el autor principal del informe, Kapil Sayal, de la Universidad de Nottingham.

"Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de mensajes políticos claros sobre los patrones de consumo de alcohol durante el embarazo, de forma que las mujeres que optan por beber de vez en cuando eviten tomar varias bebidas en un día", aconseja.

Nueva familia de dispositivos vestibles: MICA, el brazalete inteligente de Intel

La etiqueta “inteligente” parece haber llegado para quedarse en cada vez más familias de dispositivos. El primero fue el móvil, que pasó a recibir el prefijo “smart” quedando como “smartphone” en la nomenclatura en inglés aunque en español seguimos llamándolo móvil. Después han llegado los relojes inteligentes, las gafas inteligentes, las pulseras inteligentes… y ahora otra nueva categoría, heredera quizá de esta última que hemos mencionado pero con unas connotaciones de accesorio de lujo que se identifican plenamente con el término en inglés que engloba todos estos nuevos objetos: wearables, traducible por “vestibles”. Acaba de presentarse uno de estos accesorios inteligentes que cuenta con Intel en la parte inteligente.

La firma Open Ceremony se ha aliado con Intel para dar como fruto de tal unión a MICA, iniciales de My Intelligent Communication Accesory (Mi Accesorio Inteligente de Comunicación). Un brazalete que trasciende lo que suelen ofrecer las pulseras inteligentes en cuanto aspecto debido en primer lugar a su mayor tamaño pero especialmente a su lujoso aspecto, pero parece ser que en el terreno de las prestaciones también supera tanto a las pulseras inteligentes (mayoritariamente empleadas para monitorización de actividad deportiva) e incluso a la gran mayoría de los relojes inteligentes puesto que a diferencia de muchos smartwacth que se enlazan mediante Bluetooth con el smartphone del usuario MICA contaría con su propia conexión independiente a la red 3G, por lo que debería incluso llevar aparejado su propia SIM y su propia línea móvil, al menos de datos, todavía no sabemos si también de voz.

Y es que hay algunas funciones de MICA que aún no se han especificado, de hecho ni sus componentes, ni su precio ni la totalidad de sus funciones más allá de que que se define por parte del vicepresidente de Intel como “un accesorio de comunicación especialmente orientado a la mujer” con la idea de evitarle que tenga que sacar el móvil del bolso para recibir notificaciones (calendario, mensajería, llamadas) probablemente añadiendo una vibración al aviso cuyo contenido podrá visualizarse en una pantalla.

Lo que sí queda totalmente descartado es todo lo relacionado con la monitorización de actividades física y/o deportiva y desde Intel se insiste en que se trata de “una pieza de joyería con funciones de comunicación”. En concreto cuenta con su propio módulo 3G con lo que no necesitará enlazarse con un smartphone.
En cuanto a la pantalla, se incluye una pantalla táctil de 1,6 pulgadas en cristal de zafiro (lo que resulta de gran protección frente a arañazos y pequeños golpes) en la parte inferior. El brazalete, con un diseño más propio de una hoya que de una pieza de tecnología, podrá adquirirse en dos versiones: una con piel de serpiente de color negro con perlas y lapislázuli de China y otra con pie de serpiente de color blanco con una joya de ojo de tigre de Sudáfrica y una obsidiana de Rusia.

Todo esto hace que aunque tampoco se ha especificado el precio que podría alcanzar este varíe entre $500 y $1.000.

Los mercados premian con subida en Bolsa de las acciones de Twitter la inclusión del botón “COMPRAR”

La cotización de la red social de microblogging ha alcanzado máximos que no veía desde hace seis meses gracias al anuncio oficial efectuado hoy de la inclusión de la opción de comprar accesible directamente desde los tuits de los usuarios. En un primer momento no se generaliza sino que serán unos pocos tuiteros (famosos que comercializan determinados productos, algunas tiendas de gran renombre) los que harán uso del mismo pero a pesar de esta paulatina implantación los mercados bursátiles han reaccionado muy favorablemente.

De manera inmediata algunos tuits comenzarán a añadir una nueva opción a los conocidos RT y FAV, la de COMPRAR, un nuevo botón que amplia las posibilidades de que Twitter se convierta en una plataforma que permita las transacciones y por tanto mejore las posibilidades de aumentar los beneficios de la empresa que sustenta esta red social.

Ante esa perspectiva los inversores no han tardado en reaccionar y como consecuencia la demanda de títulos de Twitter ha elevado la cotización de sus acciones casi un 4 % a mitad de sesión.

El botón COMPRAR permite ampliar la información sobre el producto a la venta (un disco, entradas para un concierto, una prenda de ropa…) y a partir de ahí procederíamos a confirmar la transacción del mismo y sencillo modo que sucede en Amazon o iTunes.

Los primeros en beneficiarse de esta nueva opción de comercio electrónico serán firmas de moda o música como Fancy y MusicToday esperándose que en breve se unan otras como Burberry, Home Depot, diversas ONG o el rapero Eminem.

Twitter se adelanta así a Facebook que también lleva algún tiempo desarrollando la adición de la opción COMPRAR junto a ME GUSTA y COMPARTIR.

Casi 3 años después devuelven a Kim Dotcom los ordenadores incautados durante su detención

A buenas horas mangas verdes. Más de dos años y medio han transcurrido desde que las autoridades policiales se personaron en la residencia del fundador de Megaupload y además de llevárselo detenido incautaron todo el material informático que encontraron. Pírrica victoria la de Kim que hoy ha conseguido que la Justicia le devuelva sus ordenadores.

La Justicia estadounidense aún está esperando que Nueva Zelanda extradite a Kim Dotcom para que responda de las acusaciones de inducción a la piratería y de daños contra la propiedad intelectual cometidos cuando Megaupload generaba más tráfico en Internet que servicios como Dropbox e incluso junto a otros servicios de hospedaje de contenidos como Rapidhsare o Hotfile totalizasen un 7 % del tráfico de Internet. El juicio donde debe dilucidarse esta extradición está señalado para febrero de 2015 pero mientras Kim Dotcom consigue una pequeña victoria a su favor: le devuelven los ordenadores que le incautaron cuando fue detenido en su domicilio en enero de 2012.

A efectos de defensa sí que supone un importante punto a su favor puesto que hasta ahora tenía que plantear su defensa sin tener acceso a los datos sobre el funcionamiento de Megaupload, alojados en dichos ordenadores. cosa que ahora por fin podrá hacer. Portátiles, servidores, discos duros externos, ordenadores de sobremesa, soportes de almacenamiento… todo vuelve a estar en poder e Kim Dotcom con una única condición impuesta por la Justicia neozelandesa: deberá facilitar las contraseñas de dichos equipos para que los investigadores judiciales también puedan tener acceso a dicha información.

Serán únicamente dos oficiales de la policía judicial local los que puedan acceder a dichos datos bajo juramento de no facilitar a nadie más la información que encuentren, especialmente para que las autoridades estadounidenses no puedan franquear la privacidad de Kim Dotcom, tal y como ha solicitado el abogado del mismo.

Numerosos fabricantes se toman la revancha frente a Apple

La llegada del iPhone 6 y su cambio radical frente a las pantallas grandes está siendo muy criticada por todos los fabricantes, recordemos que hace un año Apple indicaba que un smartphone más allá de las 4″ era absurdo y prácticamente algo obsceno que nunca fabricarían.

Pero no sólo las pantallas, su constante negativa al NFC, mantenerse con una menor resolución y otras muchas cosas que hace un año eran absurdas y que ahora por arte de magia son lo mejor y las novedades que Apple presenta cuando el resto de fabricantes lo llevan haciendo durante años.

La constante crítica y mofa de Apple, ensalzando su posición “rebelde” como la única que tenía sentido y que estaba realmente estudiada, frente al resto, ha valido para que gran parte de los fabricantes ahora se tomen la revancha y ataquen constantemente a la compañía de la manzana.

Samsung ha publicado una serie de vídeos, It Doesn’t Take a Genius, donde critican no sólo el nuevo iPhone y Apple Watch, sino también los graves problemas de streaming que tuvieron en el evento.

Intel plantea un portátil con una pantalla secundaria de tinta electrónica

Ya hemos visto algunos ejemplos de dispositivos con dos pantallas integradas, pero normalmente se trataba de smartphones o consolas como la Nintendo DS. En este caso Intel ha desarrollado un portátil prototipo con una pantalla secundaria trasera de tinta electrónica.

Esta pantalla secundaria, al ser de tinta electrónica consume realmente poco e incluso puede usarse mientras el portátil está suspendido o hibernando. En sí no está pensada para el uso directo por parte del usuario, sino más bien como una manera de personalizar el equipo o comunicarse con otros.
Ambas pantallas, tanto la principal como la secundaria trasera, son táctiles, y esta última esta totalmente integrada con Windows y el software propio de Intel, lo que permite que en cualquier momento podamos mandar información como texto, imágenes y notificaciones automáticas.

De hecho, el software de Intel permite usar la pantalla secundaria sin necesidad de iniciar el portátil, actuando como un “dispositivo secundario” e integrado al portátil, que podremos usar también para consultar rápidamente información, mensajes y hasta leer ebooks.

Google devolverá hasta u$s 19 millones por compras de videojuegos realizados por niños

Google acordó pagar al menos 19 millones de dólares en reembolsos a los consumidores cuyos hijos realizaron compras de aplicaciones de su tienda Play Store sin consentimiento de los padres.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que Google alcanzó el acuerdo para resolver la investigación sobre las prácticas "desleales" al facturar a favor de los consumidores por los cargos derivados de compras que los niños realizaron con sus aplicaciones desde 2011.

"Es vital para recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor a pesar del tiempo transcurrido, incluyendo que los consumidores no debe pagar nada por compras que no autorizaron", dijo en un comunicado Edith Ramírez, presidenta de la FTC .

Las aplicaciones con cargo son un componente de las múltiples ofertas de juegos y servicios disponibles en la tienda Play Store de Google, y el rango de precios va de 99 centavos a 200 dólares, según la agencia reguladora del consumo.

En algunas aplicaciones utilizadas por los niños, se invita a los usuarios a acumular objetos virtuales, pero a veces son facturadas sin el consentimiento de sus padres. Google se comprometió a efectuar cambios para garantizar que sean los padres quienes definen si efectúan una compra.

En sus comienzos, cualquier niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer un clic en una ventana emergente dentro de la aplicación en uso. Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.

"Ya hemos hecho cambios en el producto para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible en el Play Store. Estamos contentos de dejar este asunto detrás para así poder concentrarnos en crear más formas de que la gente disfrute de todo el entretenimiento que gustan", dijo un vocero de Google al ser consultado por el acuerdo.

Como antecedente, la FTC determinó que Apple deberá reintegrar hasta 32 millones de dólares por compras realizadas sin autorización de los padres en el App Store, el catálogo digital de juegos y servicios que tienen los usuarios del iPhone y iPad.

Microsoft dejará de usar las marcas Nokia y Windows Phone

Los próximos smartphones de Microsoft no llevarán ni la marca Nokia ni dirán que usan Windows Phone. Al menos, así lo indica un documento interno al que tuvo acceso el sitio GeeksOnGadgets, y cuya veracidad fue confirmada luego por otros sitios como The Verge.

Microsoft ya había dicho en abril que dejaría de usar la marca Nokia para la línea de smartphones que le compró a la firma finlandesa; el documento rescatado por GeeksOnGadgets pone de relieve que el acento estará en el nombre Lumia, por lo que no es una sorpresa. Pero ahora hay fecha: la compañía dejaría de usar ese nombre para fin de año, por lo que los Lumia 730 y 830 que presentó la semana pasada serían los últimos en llevar el nombre de Nokia, la compañía que durante 15 años dominó el mercado mundial de telefonía móvil.

El documento indica también que dejará de usar, gradualmente, el nombre Windows Phone para su sistema operativo para móviles, para referirse a él como Windows, algo que ya se aprecia en los avisos de los modelos más recientes.

Esto es parte de un plan de unificación de los núcleos de Windows, que Microsoft puso en marcha hace tiempo y que revalidó en la última actualización a la versión 8.1; la idea es que los desarrolladores puedan escribir código que sea compatible con las dos plataformas -teléfonos y PC- y que luego hagan los ajustes necesarios para cada una; para la compañía, al parecer, tener nombres diferentes podría resultar confuso.

Intel y Dell se unen para lanzar la tableta más delgada del mercado

Además de buscar la pantalla más brillante, con más resolución y poderosos chips gráficos, las tabletas también se empecinan en alcanzar el modelo más delgado. En este punto el que estaba en la cima del podio era la Xperia Z3 Tablet Compact de Sony, de 8 pulgadas y un grosor de 6,4 milímetros.

Sin embargo, fue desplazada por Dell, que acaba de presentar la Venue 8 7000 series, un modelo que tuvo el aporte de Intel en el desarrollo del equipo, que tiene un chip Atom y un grosor de sólo 6 milímetros. Este modelo estará equipado con cámaras basas en la tecnología RealSense 3D, con prestaciones similares al Kinect de Microsoft.

Es el primer gran debut de RealSense 3D, una tecnología que surgió del proyecto de Computación Perceptual de Intel, que busca desarrollar nuevas formas de interacción con dispositivos electrónicos, que vayan más allá de la pantalla táctil y el uso del mouse.

Asimismo, esta cámara permitirá poder realizar ajustes de foco personalizados después de la toma, una función que ya ofrecen tanto HTC en su teléfono One M8 como Lytro con sus equipos basados en la tecnología de campos lumínicos.

En lo que respecta a sus especificaciones técnicas, la Venue 8 7000 Series dispone de una pantalla OLED de 8,4 pulgadas con una resolución de 2560 por 1600 pixeles, un diseño basado en una carcasa metálica y un chip Atom. Aunque se desconocen más detalles técnicos del equipo, presentado por Michael Dell en la conferencia de desarrolladores de Intel, se supo que llegará al mercado antes de la temporada de compras de fines de 2014.