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2014/09/03

Cómo funciona la ropa que puede salvarte la vida

En la Antigua Grecia le decían "la enfermedad sagrada". La epilepsia afecta a 50 millones en el mundo y es el más común de los desórdenes mentales serios, según la Organización Mundial de la Salud. Diagnosticarlo, sin embargo, no es fácil. Para ello, una convulsión debe ser grabada cuando el paciente está conectado a una máquina que realiza electroencefalogramas, una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral.

"Los síntomas de la epilepsia varían mucho y existen muchos tipos de desórdenes epilépticos que hacen que se reaccione de forma diversa a los tratamientos médicos", explicó a la BBC Vincent Navarro, un neurólolgo del Hospital Pitie-Salpetriere de París. "Es más, las convulsiones suceden a un ritmo irregular. Por lo tanto es raro grabar una convulsión mientras se realiza un electroencefalograma estándar, una prueba que dura entre 20 minutos y una hora", añadió.

"Y finalmente, en un 20% de los casos este tipo de episodios se vinculan erróneamente con la epilepsia, cuando podrían tener un origen completamente diferente. La pérdida de conciencia, por ejemplo, puede tener un motivo cardíaco o psiquiátrico". Ante esto, el hospital parisino está trabajando en un proyecto que espera facilite y agilice el diagnóstico de la enfermedad.

Una camiseta para detectar epilepsia

En lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos. Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.

"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló a la BBC Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema mencionado, llamado Wemu.

"Es necesario grabar la actividad electrónica del cerebro, hacer un electroencefalograma. (En el caso de la epilepsia) la señal es muy difícil de captar. Suele tener un microvoltio de fuerza, frente a otras que tienen milivoltios, mil veces más potentes", contextualizó. "Después de registrar los datos del paciente, la información se enviará, a través de una conexión de Internet, a un sistema en la nube (a la que los usuarios pueden acceder desde varios puntos) para que sea analizada".

Según Fournier, el diagnóstico no tardará en llegar: "Estará listo en días, como mucho semanas", en lugar de años. Así, el paciente tendrá acceso a un tratamiento adecuado con más rapidez.

"La epilepsia no tiene un diagnóstico único", matizó, no obstante, Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, una organización que respalda el proyecto. "En algunos casos inhabilita gravemente a las personas que la padecen, imposibilitando una vida independiente".

Desarrollar una tecnología de este tipo significa lidiar con marcos regulatorios complejos, señalan los responsables.

Trabajar con ropa también implica retos particulares. "La limitación la marcaran los sensores, la durabilidad de estos", indicó a la BBC Paul Sonnier, editor del medio especializado Digital Health Post. "Cómo hay que integrar los elementos electrónicos en la ropa, es necesario pensar si ésta se puede lavar, por ejemplo".Y por descontado, desarrollar una tecnología compleja requiere tiempo.

Un corpiño contra el cáncer

Hace unos 20 años que se debate en varios sectores sobre un corpiño capaz de detectar el cáncer de mama. Entre tanto, una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario, en español) anunció en 2012 un prototipo de corpiño que pretende utilizar la medición dinámica térmica. Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores.

A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el corpiño. Ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados, para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos.

"Durante los ensayos clínicos nuestra tecnología fue capaz de detectar cánceres que la mamografía no diagnosticó, por ser tumores muy pequeños, por ejemplo", explica el presidente de la compañía, Rob Royea.

Una cuarta ronda de ensayos está prevista para octubre y la empresa ya solicitó la marca CE, la Conformidad Europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente. Y también la acreditación de la Food and Drug Administration, para poder introducirlo en el mercado estadounidense.

Según Sonnier, es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, como el sujetador o la camiseta para diagnosticar enfermedades. Pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías. "Ese es el gran reto, ya que en el pasado los médicos no confiaban en información obtenida de esta forma".

Ejercicio aún más saludable

OMSignal fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.

En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos".

Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.

En un principio, al médico le habían encargado investigar si existía una tecnología para reemplazar el monitor Holter, un rastreador del corazón que se puede llevar puesto. "La idea era que, como existe un gran mercado, eso podría ser la gallina de los huevos de oro", confesó.

Y añadió: "Pero yo sé cómo son los médicos, porque yo soy uno de ellos. Que un doctor acepte reemplazar con este tipo de tecnología a algo que usan y que les funciona es muy difícil. Eso por no mencionar el hecho de que, particularmente en Estados Unidos, uno de los mayores mercados para estas tecnologías, los médicos reciben dinero por hacer que la gente lleve un rastreador de corazón Holter", dijo. "Así que tuvimos que ser realistas y pensar qué sería un negocio sostenible".
Crecimiento previsto

Se espera que el consumo de los dispositivos inteligentes que se puedan vestir crecerá de 9,7 millones en 2013 hasta los 135 millones en 2018, según CCS Insight, una empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión.

A medida que la incorporación de la tecnología a la indumentaria mejore y nos sintamos cómodos con la idea de que nuestra ropa interior sepa dónde vamos y cuándo, estas prendas se convertirán en la mejor manera de llevar tecnología inteligente en el día a día.

Pierre Fournier, de Wemu, confía en ello. El diagnóstico es sólo el principio. Él quiere que la tecnología diga a la gente que presencia un ataque epiléptico qué hacer. "Y el paso final será llegar al punto en el que se puede predecir cuándo va a tener lugar una convulsión. Eso podría revolucionar la vida de los pacientes", exclamó.

Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, está de acuerdo: "en muchos países todavía hay malentendidos e incluso el estigma rodea a la enfermedad. Muchas personas que tienen epilepsia se enfrentan al dilema de hacerlo público y correr el riesgo de una reacción negativa en los demás miembros de la comunidad. La depresión e incluso el suicidio son más comunes en personas diagnosticadas con epilepsia que entre la población en general".

Frente a ello, cree que un diagnóstico preciso del síndrome y la gestión eficaz de la enfermedad son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

El iPhone 6 contaría con NFC y, de esta forma, los pagos seguros con el terminal

La tecnología NFC vuelve a ganar fuerza como una nueva característica del iPhone 6. Justo después de que Apple haya confirmado la presentación del día 9 de septiembre, distintas fuentes vuelven a señalar que la tecnología NFC será una de las novedades que introduzca el nuevo equipo. El objetivo de utilizar NFC en el iPhone podría ser facilitar pagos seguros a través del teléfono.

Las invitaciones para el evento de Apple del 9 de septiembre ya se han comenzado a enviar. Medios como The Wall Street Journal han confirmado que la compañía de Cupertino ya está invitando a la prensa especializada a la presentación del iPhone 6, que podría llegar junto al ansiado iWatch. De esta manera, se puede afirmar que la llegada de la nueva generación de iPhone ya es oficial.

La confirmación de Apple no ha evitado que las posibilidades del nuevo iPhone 6 sigan dando que hablar. Ayer aparecían algunos de los componentes del dispositivo, que se sumaban a filtraciones recientes relacionadas con las novedades en el flash del iPhone 6. Siguiendo con estos datos adelantados en torno al teléfono, lo último tiene que ver con la introducción de tecnología NFC en el dispositivo.

Las siglas NFC hacen referencia a la tecnología bautizada como Near Field Communication. Se trata de un sistema de comunicación de corto alcance, que se ha extendido en los últimos meses a través de distintos equipos. Lo cierto es que en varias ocasiones se ha comentado que el iPhone 6 introduciría esta opción, después de que otras generaciones del teléfono de Apple también hubiesen sido vinculadas con dicha tecnología.

En esta ocasión parece que el sistema NFC sí estará presente en el iPhone 6 y distintas fuentes lo confirman. En concreto, Financial Times ha asegurado que Apple trabaja con una compañía holandesa, conocida como XNP, para que su dispositivo sea compatible con NFC. De esta manera, a la lista de novedades del terminal se sumaría esta opción, inédita en los iPhone anteriores.

Con tecnología NFC el iPhone se igualaría a muchos de sus grandes rivales Android, que ofrecen ese sistema de conexión. Lo cierto que es gracias al sistema NFC se pueden desarrollar distintas funciones que ampliarían el potencial del iPhone y de sus accesorios.

Posible sistema de pago seguro

En cuanto al objetivo de Apple a la hora de introducir posibilidades NFC en su nuevo iPhone, parece que la idea es convertir al teléfono en una herramienta de pago segura. Los trabajos de Apple con XNP así lo indicarían y otros movimientos de la compañía irían en esa misma dirección. Actualmente hay distintos servicios que transforman los teléfonos en plataformas para realizar y validar pequeños pagos en comercios, idea que querría Apple implantar en su teléfono.

Parece que hay indicios de un acuerdo de Apple con China UnionPay, especializada en este tipo de pagos en su país de origen. De esta manera, se establecería una completa red de comercios compatibles con el sistema NFC que Apple introduciría en su nuevo iPhone 6, de manera que el dispositivo pueda ser utilizado para realizar pagos.

Queda ahora por ver si Apple es capaz de cerrar acuerdos en más países para que esa posible opción de pagos seguros a través de iPhone 6 llegue a más lugares. De la misma manera, también habrá que esperar para comprobar si esa tecnología NFC llega a más dispositivos de la compañía. A buen seguro el próximo 9 de septiembre se despejarán buena parte de esas incógnitas.

Google Maps tendrá competencia en los Android de Samsung: llega Nokia HERE

Nokia y Samsung han llegado a un acuerdo para que la plataforma de mapas HERE llegue a los teléfonos Galaxy y al nuevo reloj inteligente Gear S. Se trata de un servicio que puede hacer frente a Google Maps, auténtico dominador en Android, y que permitirá a Samsung seguir rebajando su dependencia de Google.

En los últimos meses Samsung ha realizado distintos movimientos que han confirmado que la compañía no quiere seguir dependiendo de Google y sus servicios. La apuesta de Samsung por Tizen ha sido una primera prueba evidente y día a día se confirma. Por ejemplo, la compañía ha estrenado un nuevo reloj inteligente con Tizen en lugar de Android Wear, demostrando que confía en esa alternativa al sistema de Google.

Una nueva prueba de esa estrategia de Samsung se acaba de producir, después de que Nokia haya anunciado que su plataforma de mapas HERE estará disponible para los Galaxy de Samsung. De esta manera, los teléfonos de Samsung y su nuevo reloj Gear S contarán con una alternativa a Google Maps, el servicio de cartografía de Google que domina en Android.

Nokia HERE se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios más completos, capaz de hacer frente a Google Maps. Hasta ahora Nokia HERE estaba muy centrado en Windows Phone, pero parece que ha llegado la hora de ampliar horizontes.

La gama Galaxy de Samsung con Android es una de las que más dispositivos tiene en el mercado, lo que puede ayudar a que HERE crezca de forma considerable. En el comunicado que anuncia el acuerdo, Nokia ha destacado que equipos tan populares como el Samsung Galaxy S5 podrán aprovechar el potencial de HERE.

Nokia HERE, características para competir con Google Maps

El potencial de Nokia HERE ha ido creciendo en los últimos años, de manera que cada vez está más cerca de igualar las opciones de Google Maps. Nokia ha apostado por ampliar los países con cobertura de Nokia HERE y las opciones disponibles, de manera que la herramienta actualmente se encuentra entre las mejores en su campo.

Nokia HERE tiene mapas de 200 países y ofrece información detallada de tráfico en 40 de ellos. Además, HERE cuenta con modo offline para poder consultar los mapas sin conexión, una opción que mejora su competitividad con respecto a Google Maps. Su llegada a Android ampliará sus posibilidades, que incluyen también distintos criterios de búsqueda y recomendaciones.

En cuanto a la fecha de estreno de Nokia HERE en los Android de Samsung, se ha confirmado que será en octubre. En concreto, Nokia HERE coincidirá con el estreno del nuevo Samsung Gear S, el reloj inteligente de Samsung que cuenta con opciones 3G. Nokia ha explicado que HERE se adaptará al nuevo reloj con una interfaz específica, de manera que se buscaría que los usuarios se olviden de Google Maps y del resto de servicios.

Nokia HERE será gratuita en los equipos de Samsung después de un acuerdo entre ambas compañías. Por el momento no se sabe si el servicio llegará a los Android de otras marcas ni los plazos en que se produciría. Si el servicio triunfa en los equipos de Samsung, puede que Nokia decida seguir compitiendo con Google Maps en su campo, intentando así conquistar el ecosistema Android.

Videojuegos de importación ¿por qué son más baratos?

Las cadenas de distribución tradicionales de videojuegos tienen un importante contrincante en las nuevas páginas web en las que los usuarios, cómodamente, desde su hogar pueden comprar videojuegos en su lanzamiento, recibirlos en la mayoría de los casos sin gastos de envío y, casi siempre, más baratos que en cualquier tienda que tengan a mano.

¿Cómo es esto posible? Es gracias a que en la mayoría de estos sitios lo que se ofrece son videojuegos de importación, que ofrecen muchas ventajas frente a la compra tradicional y, también, algún que otro inconveniente.

La primera es evidente, estamos hablando de ediciones de los títulos en otros países, que aunque sean el mismo título, tanto la carátula como la información del juego estarán en el idioma del país correspondiente del que lo importemos. Por otra parte, no siempre en todos los títulos se incorpora el español como idioma en el juego. Un ejemplo son los Assassins Creed, la conocida saga de Ubisoft, sólo incluye la pista de audio y los subtítulos en castellano en las ediciones españolas.

Es por ello que el primer detalle en el que hay que fijarse es si el título que compramos es PAL (y que "PAL" es) o NTSC. A rasgos generales, los juegos en formato PAL se refieren a las ediciones europeas, por lo que podremos encontra PAL-UK, PAL-FR, PAL-ES, etc. Otra cosa ya es NTSC, que es el formato típico americano y japonés.

Si se posee una PS3 no hay ningún problema, es una consola Region Free y puede ejecutar juegos de cualquier zona. Otra cosa es la Xbox 360, no es Region Free, pero casi ningún editor ha aplicado esta protección por lo que se puede considerar como tal.

Entrando en la nueva generación, tanto PS4 como Xbox One son consolas que pueden ejecutar cualquier videojuego en formato físico (hablaremos del digital más adelante). Ahora bien, WiiU es la única que no lo es. Es decir, sólo ejecuta los juegos de su zona, lo que quiere decir que si es PAL no aceptará los NTSC.

Tenemos que hacer una pequeña puntualización en el contenido digital. Y es que muchos juegos llevan ya asociados contenidos digitales para, por ejemplo, poder entrar en su multijugador. Esto hace que si compramos un juego fuera de la zona PAL necesitemos una cuenta de esa zona para descargar el contenido. No es ningún problema jugarlo luego en nuestro idioma, por ejemplo en PS3, y con nuestra cuenta europea, pero habrá que pasar por el proceso de cambiar el país de la consola, hacernos una cuenta "ficticia", registrar el juego, y luego volver a pasar a la que usamos habitualmente.

Pero ¿y por qué son más baratos?

Sin ir más lejos, en Reino Unido, y con una divisa más potente que el euro, es posible en páginas como zavvi o TheHut conseguir juegos que en su lanzamiento en España cercanos a los 70 euros tienen descuentos en su precio de hasta 15 euros, alrededor de 39 libras de PVP.

La razón de esta diferencia de precio está en el margen aplicado por la distribuidora. En España, de los 70 euros que cuesta un videojuego alrededor de 35 euros se los lleva la distribuidora, comprensibles por los gatos de marketing, publicidad y la parte que tiene que llegar al desarrollador, unos 15 euros se van al Estado a través del IVA y el restante se lo reparten entre mayoristas, intermediarios y el punto de venta.

España, con el estigma de la piratería y la segunda mano, es un territorio donde las distribuidoras se resisten a bajar el margen apoyándose en razones de rentabilidad del negocio. Ahora bien, en Reino Unido, con una segunda mano aún más asequible, dados los precios de títulos nuevos que bajan más rápidamente que en España, y quizás una cultura de piratería relativamente inferior, que no inexistente, se apuesta más por una reducción de márgenes para un aumento del número de ventas. Una aproximación diferente también para un país donde el poder adquisitivo es sensiblemente superior.

Sin embargo, esta es, como dice el refrán, la pescadilla que se muerde la cola, ya que en España, mantener precios altos está llevando a la mayoría de los usuarios a buscar otras vías para adquirir, que no piratear, los videojuegos y se están acostumbrando, gracias al mercado único, a unos precios inferiores. En realidad, la distribuidora acaba ganando dinero y los únicos que lo pierden es el vendedor y, aunque no lo parezca, el usuario final.

Menos ventas en un país significará que las editoras tomarán cada vez en menos consideración ese territorio y, por tanto, no destinarán recursos a cosas como traducciones o doblaje de los juegos porque ¿si ya se los compran baratos en inglés, para que hacer el esfuerzo?

Qué puede hacer Italia para no pasar ‘frío’ este invierno

Italia puede sufrir problemas para calentarse este invierno si el conflicto de Rusia con Ucrania interrumpe el suministro de gas y Libia se sume en el caos si sigue el aumento de la tensión, lo que pondría en riesgo una economía ya renqueante. Por ello, el Gobierno prepara un plan B para el caso de que la tensión geopolítica llegara a agravarse entre Ucrania y Rusia y si en Libia también se recudece la violencia.

En medio de un descenso de las importaciones desde el norte de África y una dependencia cada vez mayor de Rusia, los planes de contingencia de Italia para una interrupción completa en el tránsito del gas en Ucrania consiste en hacer acopio, acordar costosos envíos de emergencia, además de forzar a la industria pesada a reducir su producción.

Además, el norte de África también supone una amenaza. Aunque la producción de gas y petróleo en Libia ha subido recientemente, los importadores italianos temen que sus exportaciones puedan detenerse si hay una escalada de la violencia.

Italia, dependiente de las importaciones, usa gas en casi la mitad de sus plantas de energía, lo que plantea temores de que el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de sanciones recíprocas entre Occidente y Moscú, pudiera interrumpir los envíos de Gazprom a Europa.

Para evitar llegar a este extremo, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha anunciado hoy que expertos comunitarios y rusos se reunirán en Bruselas el próximo jueves para tratar de lograr avances en la disputa gasística que enfrenta a Rusia y Ucrania, a la espera de que se celebre a mediados de septiembre una trilateral a más alto nivel.

“Vamos a celebrar una primera reunión técnica a nivel de expertos entre mis servicios y Rusia en Bruselas el jueves 4 de septiembre”, explicó Oettinger en un comunicado.

Este encuentro recoge el testigo de la reunión bilateral que mantuvo el pasado viernes con el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, en Moscú, “y tiene por objeto analizar más a fondo las cifras relacionadas con la garantía de la oferta (de gas) en el próximo invierno”, añadió el comisario.

Respecto a Italia, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora experto de Harvard Kennedy School señala que "es un problema. A corto plazo, Italia no tiene alternativa al gas ruso", dijo Leonardo Maugeri, .

Los precios del gas de invierno de Italia se venden a 2,6 euros por megawatio la hora por encima de rivales de referencia en el noroeste de Europa, poniendo en evidencia que sus suministros energéticos son más vulnerables a los cortes de gas rusos y olas de frío.

En 2006 y 2009, disputas de precio entre Rusia y Ucrania, por cuyos gasoductos pasa la mitad del suministro ruso a Europa, desencadenó interrupciones generalizadas del suministro y obligó a Italia a recurrir a medidas de emergencia como las reservas estratégicas de gas.

Aunque las cosas son diferentes este año por una primavera y verano templados y la baja demanda en una Europa afectada por la crisis, Italia podría sufrir escasez sólo con un mes de frío sin suministros clave de gas, y el ex consejero delegado de Eni Paolo Scaroni ha advertido de que una interrupción del suministro ruso elevaría los precios y podría causar problemas de suministro.

Los riesgos este año son particularmente altos después de que reducciones de precios llevasen a Italia a impulsar las importaciones rusas al 49 por ciento de su suministro en el primer semestre, desde el 41 por ciento en 2013 y el 32 por ciento en 2012.

A la vez, el aumento del gas ruso a llevado a los compradores italianos a desdeñar acuerdos de suministro alternativos, reduciendo sus opciones.

Edison ha suspendido su contrato con el monopolio de gas argelino Sonatrach, Enel ha vendido parte de su gas natural licuado (LNG) de Nigeria al británico BG Group, mientras Eni ha reducido a la mitad las importaciones de Argelia y podría incurrir en cargos extra si se le pide más gas.

Con las importaciones rusas y libias en riesgo, Argelia se ha convertido en una clave para asegurar el suministro.

"Si el acuerdo entre Sonatrach y Eni permite la vuelta del gas argelino a Italia entonces incluso una interrupción prolongada no debería tener mucho efecto, pero sin suministro argelino las cosas podrían estar ajustadas" dijo el analista de Wood Mackenzie Massimo Di-Odoardo.

La casa inteligente de Samsung se controlará con la voz desde el reloj

Samsung prepara novedades importantes para su apuesta por los hogares inteligentes. La compañía ha realizado distintos movimientos en los últimos meses y ya ha desvelado algunas de las posibilidades que tendrá su propuesta de Smart Home. En concreto, la compañía busca que los usuarios puedan controlar los distintos equipos del hogar conectados a través de comandos de voz y que los relojes inteligentes sean una herramienta más de interacción.
Conseguir que ámbitos y equipos cotidianos evolucionen a entornos conectados es la apuesta de las grandes compañías del sector. Empresas como Google, Apple o Samsung han dejado clara esta intención con distintas iniciativas, que van desde el coche conectado hasta los hogares inteligentes. En este último sector, Apple y Google han presentado sus propias propuestas y Samsung se ha confirmado como una alternativa más.

En la pasada feria CES de Las Vegas Samsung presentó su propuesta y desde entonces ha hecho importantes movimientos. Samsung lidera un grupo de fabricantes y empresas que buscan sumar esfuerzos para fomentar el hogar inteligente. Además, Samsung ha realizado adquisiciones como SmartThings para mejorar su potencial en este campo.

La compañía prepara novedades importantes y justo antes de IFA 2014 se han dado a conocer algunas de las propuestas de Samsung. En concreto, parece que la idea de Samsung es fomentar y facilitar el control de todos los equipos del hogar. Para ello, la compañía introduciría posibilidades de control por voz en su idea de Smart Home, como confirman desde Sammobile. A través del sistema S Voice, los usuarios serían capaces de emitir órdenes a través de comandos de voz para que sus electrodomésticos y el resto de equipos inteligentes del hogar las interpretasen.

Con esa idea en mente, Samsung estaría proponiendo que los usuarios puedan apagar la luz de sus hogares con su voz o activar electrodomésticos o sistemas inteligentes emitiendo órdenes sonoras. S Voice cuenta con una tecnología avanzada, que ya funciona en tablets y smartphones, y podría ayudar a que esa idea sea una realidad pronto. De hecho, los planes de Samsung pasan por facilitar las herramientas de desarrollo de su idea de hogar inteligente de cara a final de año, de manera que fabricantes y desarrolladores puedan trabajar para introducir esta tecnología en sus equipos.

El reloj, una pieza fundamental

En los planes de Samsung también tiene un preso destacado el uso de relojes inteligentes como herramientas de control del hogar. La compañía ha presentado modelos como el Gear S y dispone de un completo catálogo de smartwatches, que parece son uno de los equipos con más presencia también entre las novedades del resto de fabricantes.

En la propuesta de Samsung para el hogar inteligente, los relojes conectados tendrían un papel crucial. Se trata de dispositivos que estarían accesibles para los usuarios en todo momento, de manera que pueden ser una herramienta fundamental para la comunicación con el resto de dispositivos del hogar. Así, las órdenes, sonoras o por gestos, se transmitirían al resto de equipos a través del reloj, haciendo que sea el auténtico centro de la actividad en el hogar.

Más allá de esas posibilidades de centro de mando, el reloj inteligente sería un complemento útil en el hogar inteligente de Samsung por otras posibilidades. Por ejemplo, este tipo de dispositivos que acompañan a los usuarios en su muñeca permitirían al hogar inteligente conocer la posición del usuario. De esa manera, basándose en la geolocalización, se podrían automatizar funciones que mejoren la experiencia. Apagar luces si el usuario no está en una habitación o adaptar la temperatura son algunas de las posibilidades que parece que introducirá el uso de relojes inteligentes en el concepto de Smart Home de Samsung.

Todas estas posibilidades se pueden traducir en un día a día más cómodo y más útil. Con todas estas propuestas, Samsung conseguiría que los usuarios disfruten de una experiencia más sencilla y eficiente, en donde además de la comodidad se buscaría mejorar la eficiencia energética, uno de los grandes retos de cara al futuro.

Google prueba una nueva caja de búsquedas y potencia las sugerencias

Google ha anunciado nuevos cambios en sus servicios. El buscador está probando un nuevo 'site search box', o lo que es lo mismo, un nuevo cuadro de búsqueda a partir del resultado de búsqueda superior. Asimismo, el motor de búsqueda de Google se ha desmarcado de Google+ eliminado la función de 'Google Authorship' de la red social.

En un intento por mejorar su eficiencia, Google ha puesto a prueba un nuevo cuadro de búsqueda para resultados como "Amazon", "Casa Blanca" o "Standford", colocado por debajo del resultado de la búsqueda superior, con una caja más grande y en el que se muestra una lista de sugerencias al escribir la consulta.

En el caso de Amazon, Google ha establecido la búsqueda interna de la propia compañía de comercio electrónico, en lugar de contar con la del propio buscador.

Para otras búsquedas como "Microsoft", "YouTube" o "IMDB", el motor de búsqueda de Google muestra sus propios resultados. Por otra parte, la compañía estadounidense sigue dando muestras de querer independizar sus servicios al eliminar la función de "Google Authorship" de la red social Google+.

La compañía ha tomado la decisión de eliminar el nombre de autor de los artículos relacionados con los resultados de búsqueda de Google, después de que hiciera desaparecer de su búsqueda la fotografía del autor que relacionaba el artículo con el perfil de Google+, el pasado mes de julio.

La función de "Google Authorship", vincula los artículos publicados con el perfil de la red social de Google en la que se muestra una fotografía y el nombre de autor al lado del resultado de búsqueda de Google, para conseguir mayor visibilidad y relevancia de cara al posicionamiento web.

Sin embargo, desde la compañía han observado que esta información no resulta tan útil como esperaban para los usuarios y que incluso puede distraer la atención de los resultados. "Con esto en mente, hemos tomado la difícil decisión de dejar de mostrar la autoría en los resultados de búsqueda", ha declarado el analista de tendencias de Google Webmaster, John Mueller.

El FBI y Apple investigan la 'Celebgate', la filtración de fotos comprometidas de famosas

El FBI y Apple están investigando el caso de hackeo de las más de 100 imágenes íntimas de famosas filtradas el pasado fin de semana, incluyendo las de la popular actriz Jennifer Lawrence.
Según ha declarado el FBI a The Hollywood Reporter, en la agencia están al tanto de las quejas por esta "difusión ilegal de material privado". Aunque no dan más detalles, aseguran estar "trabajando en el caso".

Por su parte, la compañía Apple anunció este lunes que investiga la posibilidad de que piratas informáticos hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías de famosas desnudas o en poses sexy.

"Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente esta información", expresó en un comunicado la portavoz de Apple, Natalie Kerrys.
La explicación que ha surgido de la filtración en internet de cientos de fotografías privadas de famosas desnudas o en poses sensuales es un posible problema de seguridad del servicio iCloud de Apple para el almacenamiento de fotos, música y datos en la nube, que pudo haber sido aprovechado por los "hackers".

Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de 'Los juegos del hambre', han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.

Lawrence ha asegurado que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

"Se trata de una flagrante violación de la privacidad", dijo el portavoz de la artista en un comunicado, quien aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses.
Brecha en la seguridad

Según un comentario en el sitio especializado de internet GitHub, al parecer alguien encontró una brecha de seguridad en el servicio de Apple conocido como Find My Phone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado.

Dicha brecha de seguridad pudo haber permitido que el pirata informático introdujera automáticamente en el servicio de almacenamiento de iPhone en la nube diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la correcta.

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.

Otra joven actriz que reconoció la existencia de fotografías suyas filtradas es Mary Elizabeth Winstead, que escribió en Twitter que se trata de "fotos que tomé, con mi esposo, años atrás y en la privacidad de nuestro hogar".

"Sabiendo que borramos esas fotos hace mucho tiempo, puedo imaginarme el esfuerzo malicioso que hizo (el pirata informático) para conseguirlas. Mis simpatías para todos los que sean pirateados", agregó.

Otras celebridades, sin embargo, han rechazado la autenticidad de las imágenes, entre las que ha aparecido también algún vídeo. "Estas fotos en las que se supone que salgo yo desnuda son falsas, dejadme que deje claro esto", dijo por su parte la actriz y cantante Victoria Justice en un mensaje de Twitter. "Completamente falsas", respondió el portavoz de Ariana Grande al ser preguntado por este asunto.

Esta no es la primera ocasión en que los famosos son objetivo de ladrones informáticos que se han hecho con material personal de internet, entre ellas Paris Hilton, Cristina Aguilera o Scarlett Johansson.

Uber dice que tras ser prohibido en Alemania han crecido un 590% las descargas de su aplicación

La compañía Uber, que se dedica a poner en contacto a usuarios y conductores particulares para traslados en vehículos a modo de taxi, ha anunciado en un comunicado que tras ser prohibida su actividad en Alemania, donde carece de los permisos necesarios para transportar personas, se ha multiplicado el número de descargas de su aplicación móvil, imprescindible para el servicio.

La sentencia alemana se produjo a instancias de la denuncia presentada por la cooperativa de taxistas Taxi Deutschland Service Gesellschaft e impide operar a Uber, que recauda una comisión por cada servicio de transporte que se hace, en todo el país.
La compañía, que ve en la sentencia "intentos por limitar las alternativas de transporte a los consumidores alemanes" asegura que sus descargas en las cinco ciudades alemanas donde Uber opera "alcanzó como mínimo el doble y la demanda se incrementó aún más por encima del 500% en Hamburgo (590%) y Dusseldorf (518%)". En Múnich aumentó un 329%, en Berlín un 270% y en Frankfurt, un 228%, siempre en base a las descargas en la iTunes store.

Uber asegura además que "está en constante diálogo con los responsables políticos para ayudarles a entender los beneficios" de su servicio y anuncia que "apelará cualquier decisión que busque restringir la capacidad de Uber por ofrecer su plataforma tecnológica a los ciudadanos alemanes".

Fabien Nestmann, portavoz de Uber en Alemania asegura en el comunicado que "este tipo de apoyo público simplemente refuerza nuestro compromiso con Alemania ya que tenemos previsto expandirnos a más y más ciudades por todo el país".
El caso español

El ministerio de Fomento emitió el pasado junio una nota de prensa en la que se señalaba que quienes realizaran servicios de transporte de viajeros sin autorización incurrirían en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. Sin embargo, poco después aclaraba que no tenía intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publicaran anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos.

En paralelo, las asociaciones de taxi de España convocaron varias manifestaciones en contra de Uber, a la que acusaban de ejercer una competencia desleal, al no estar sometida a normativas ni estar sometidos al pago de impuestos los conductores que cobraran servicios a través de esa aplicación.

Los perros pastor usan 'trucos' para mantener a raya a las ovejas

Científicos de varios centros de investigación han utilizado tecnología GPS para entender cómo los perros pastores hacen su trabajo de forma tan eficaz. Hasta ahora no sabían cómo se las arreglaban para conseguir que un grupo grande de ovejas estuvieran dispuestas a moverse en la misma dirección. Los miembros del equipo de la Universidad de Swansea de Reino Unido incorporaron a un rebaño de ovejas y a un perro pastor mochilas que contenían dispositivos GPS de gran precisión, diseñados por compañeros del Royal Veterinary College de Londres.

En la Universidad de Uppsala en Suecia, otro grupo de investigadores del proyecto utilizó los datos de estos dispositivos -junto con simulaciones por ordenador-, para desarrollar un modelo matemático del pastoreo de los perros. La investigación se publica en el Journal of the Royal Society Interface. Sus resultados indican que siguen solo dos simples reglas: recoger a las ovejas cuando están dispersas y llevarlas hacia adelante cuando están juntas. "Si observas a los perros pastores que rodean a las ovejas, el animal teje una recorrido de ida y vuelta por detrás del rebaño", declara Andrew King, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Swansea.

De hecho, un único can pudo guiar a un rebaño de más de 100 individuos con estas dos sencillas reglas. "Tuvimos que pensar -añade- en lo que el perro podía ver para desarrollar nuestro modelo. Básicamente ve blanco, figuras suaves frente a él. Si el perro ve fisuras entre las ovejas o dichos huecos son cada vez más grandes, el animal tiene que unirlos". Según Daniel Strömbom de la Universidad de Uppsala: 'Algunos modelos indican que no son capaces de pastorear grupos realmente grandes. Cuando el número de individuos está por encima de 50 comienzan a necesitar varios pastores o perros pastores".

Este hallazgo podría derivar en el desarrollo de robots que recojan y guíen al ganado, técnicas de control de masas, o nuevos métodos para cuidar el medio ambiente.

Descubren cómo afecta al cerebro tu canción favorita

Los primeros acordes de nuestra canción favorita desencadenan un patrón común de actividad cerebral -se generan pensamientos y recuerdos­- independientemente de la persona que disfrute de la melodía. Sin embargo, hasta ahora no se conocía cómo se produce dicha activación en el cerebro. Los hallazgos, publicados este jueves en Scientific Reports, una de las revistas de la editorial Nature, podrían explicar por qué diferentes personas describen sentimientos y recuerdos similares al escuchar su pieza musical favorita, tanto si es una composición de Beethoven o Eminem.

Para entender por qué la gente tiene experiencias comparables, el grupo de investigación estadounidense evaluó las diferencias en las redes funcionales del cerebro (utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, fMRI) en 21 personas que escucharon diferentes tipos de música, incluyendo rock, rap, y melodías clásicas. Los científicos identificaron modelos consistentes de la conectividad cerebral asociada a las canciones favoritas y demostraron que un circuito importante en los pensamientos introspectivos -la red neuronal por defecto (Default Mode Network o DMN, en inglés)- se conecta más cuando se escucha la música preferida.

Como explica a Sinc Jonathan Burdette, profesor del Centro Médico Wake Forest Baptist (EE UU) y uno de los principales autores del estudio, "aunque no entendemos completamente lo que hace la DMN, es probable que tenga un papel importante en la determinación de quiénes somos y cómo encajamos en el mundo". Los expertos se refieren a esto como pensamientos autoreferenciales. Según los autores, los resultados fueron inesperados "dado que las preferencias musicales son fenómenos individualizados y que la música puede variar mucho en complejidad rítmica, presencia o ausencia de la letra, consistencia, etc.".
Canciones favoritas, viejas emociones

El trabajo pone de manifiesto que la escucha de una canción favorita altera la conectividad entre las áreas cerebrales auditivas y el hipocampo, una región responsable de la memoria y la consolidación de las emociones. Los expertos comprobaron así que al oír las melodías favoritas se produce una desconexión de las áreas de procesamiento de sonido del cerebro en las zonas de codificación de la memoria de dicho órgano. "Esto se debe probablemente a que al escuchar nuestra música favorita, no estamos creando nuevos recuerdos. Más bien, estamos aprovechando recuerdos y viejas emociones", subraya Burdette.

Para los autores, estos hallazgos podrían tener importantes implicaciones en la terapia musical, sobre todo en la elección apropiada de la música capaz de involucrar a los circuitos cerebrales dañados.

2014/08/26

Twitter declara ingresos de menos de un millón de euros en España

Parece que el negocio de Twitter en España no es muy boyante. Al menos así se deduce de los ingresos declarados por la filial española de la compañía de San Francisco: 983.331 euros, resultado además en su totalidad de la facturación a otras subsidiarias del grupo.

El beneficio de Twitter Spain tampoco es muy alto: 46.772 euros antes de impuestos en su primer ejercicio. Hay que precisar que Twitter Spain no factura a los clientes directamente. La sociedad fue fundada el 27 de febrero de 2013 y realiza actividades de marketing y desarrollo de negocio, estudios de mercado, promoción de los servicios de la sociedad y apoyo a las ventas de publicidad.

Esta empresa recuerda así a las filiales en España de otras multinacionales tecnológicas, como Amazon o Google, que facturan desde Irlanda sus ingresos en nuestro país, con el fin de reducir los impuestos que pagan.

El volumen real del negocio de Twitter en España es difícil de precisar, puesto que la compañía no revela sus resultados por países. Pero a día de hoy todavía no es muy elevado. Eso sí, Twitter ha creado una estructura fiscal destinada a que su filial española apenas tribute aunque sus ingresos por publicidad se multipliquen en un futuro.

Twitter Spain tiene un capital social de 3.006 euros, propiedad al 100% de la sociedad irlandesa Twitter International Company, emplazada en Dublín. Además, el grupo lo componen otras dos sociedades irlandesas -T.I. Sparrow Ireland y T.I. Sparrow Ireland II- y con holandesa -Twitter Netherlands B.V.- que le permiten desviar los beneficios generados por la publicidad en España a paraísos fiscales, eludiendo el grueso de la tributación en nuestro país. Una práctica legal, conocida como elusión fiscal, pero que se halla bajo la lupa de la Unión Europea.

Intex Cloud FX, el smartphone de los 25 € de Mozilla

Aunque es más popular por el navegador Firefox, en Mozilla llevan algún tiempo apuntando al mercado de los dispositivos móviles, como atestigua su propio sistema operativo, Firefox OS. Ahora apuestan de forma aún más decidida por abrirse camino en el muy competitivo mercado de India y a tal fin presentan un smartphone con un precio casi irrisorio, a pesar de lo cual no se queda atrás en prestaciones.

Al cambio cuesta únicamente 25 €, se trata del modelo Intex Cloud FX y se debe al interés de Mozilla por competir en el lucrativo mercado de los smartphones de gama baja, terminales de acceso para millones de usuarios al mundo de los móviles inteligentes en su transición desde los teléfonos móviles tradicionales.

En la parte baja del mercado es donde la competencia es feroz, con marcas como la china Xiaomi realizando grandes esfuerzos por consolidar su posición en India y con Google planeando lanzar su terminal Android One con un precio de $99. Existe una gran porción de este mercado que hasta ahora estaba en manos de Samsung, quien ha perdido nada menos que un 29 % de cuota de mercado en India debido a esta feroz lucha por vender a millones de habitantes del populoso país su primer smartphone. Otra de las marcas que se ven amenazadas en este sentido es Apple, que vende allí su iPhone 4 como terminal de acceso a un precio de $245 que queda muy por encima de los terminales con los que compite a pesar del plus de que “es un iPhone”.

En cuanto a este ultrabarato smarpthone de Mozilla hay que explicar que en cierta forma se trata de un terminal limitado en dos sentidos: maneja únicamente 1.000 apps (en comparación con los más de 1.300 millones de aplicaciones disponibles en GooglePlay) y en cierto modo puede considerarse un “web phone” por hacer uso no tanto de los contenidos y aplicaciones que lleva instalados en el propio dispositivo sino de los que están online, accesibles desde la Nube a la que está conectado.

La memoria puede ampliarse hasta los 4 Gb, dispone de ranura para dos tarjetas SIM y tiene conectividad Bluetooth y WiFi. El sistema operativo, por supuesto, es Firefox OS.

En Mozilla se han planteado inicialmente un objetivo moderado de captación de clientes puesto que su primera intención es darse a conocer entre los usuarios, en concreto aspiran a alcanzar al menos un 1 % del mercado de smartphones (recordemos que en India habitan 1.300 millones de personas) concentrándose en el segmento de acceso, que cuenta con un mayor potencial de crecimiento, mientras que la gama alta la dejan para que se la disputen Apple y los modelos premium de las marcas con smartphones Android.

Además anuncian que dado que han llegado a diversos acuerdos con fabricantes chinos, en un futuro próximo Mozilla podría disponer de smartphones incluso más baratos que tendrían precios equivalentes a 18,95 €. Esta misma semana se esperan más anuncios por parte de esta empresa.

Google compra una empresa que realiza renderización de imágenes en la nube

Zync es la nueva compañía que se añade al portfolio de empresas de Google en un día que ha estado marcado por la adquisición de Twitch de parte de Amazon.

El software desarrollado por Zync está preparado para llevar a cabo la renderización de imágenes en la nube y es utilizado por empresas de efectos especiales.

Desde su estreno en el año 2011, el software de Zync ha sido empleado para producir más de 12 películas y miles de anuncios, explican en VentureBeat.

Para Google el acuerdo le permitirá ganar nuevos clientes en el mercado de los efectos especiales y contribuirá a su diversificación en el campo del software en la nube.

Todavía no se han desvelado los términos financieros de la operación con Zync, pero si se ha confirmado que los actuales clientes de la empresa podrán seguir usando la herramienta después de la adquisición.

Entre los inversores de la startup Zync se incluye la firma Launchpad Venture Group.

Los secretos de la Fórmula 1 por fin salen de la pista

En un deporte en el que una máquina es tan o hasta más importante que el humano que la opera los avances tecnológicos se guardan celosamente. Pero últimamente las grandes escuderías de Fórmula 1 están entreabriendo las puertas. Peter Day, de la BBC, fue al corazón de esta industria para ver qué cambió.

El ruidoso deporte de las carreras de autos tiene una audiencia global enorme, pero el grueso del trabajo que lo hace posible se lleva a cabo en el silencio de las zonas rurales de Oxfordshire y Northamptonshire en Inglaterra. Se le conoce como Motorsport Valley, o el valle del automovilismo.

De los 11 equipos de Fórmula 1 de este año, ocho tienen su base en Reino Unido, y uno de ellos es McLaren.

La futurística sede de McLaren es un llamativo ejemplo de la ingeniería en acción. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, es la vitrina de la empresa así como una fábrica en la que hacen los autos de carrera para F1 y el nuevo modelo de vehículo comercial.

Sus resplandecientes instalaciones se asemejan más a un hospital que a una planta automotriz.

El inmaculado lugar es tan distinto a un taller de ingeniería convencional que se necesita ayuda para entender qué está ocurriendo. Peter van Manen, director ejecutivo de McLaren Electronics, empieza por explicarme que -para los ingenieros- los autos de carreras son unas máquinas productoras de información.

"Tienen unos 120 sensores que recogen información. Durante una carrera enviamos unos 750 millones de números en tiempo real, lo que equivale al doble de números que las palabras que una persona puede pronunciar en toda la vida. Esos números van al taller y de ahí a la fábrica".

"La información sólo es útil si uno la puede analizar y usar. Nosotros la usamos para dos cosas: mejorar el auto -que en el caso de F1 ocurre cada dos semanas, entre carreras, para que sea más rápido- y para desarrollar tácticas para vencer a los rivales".

La capacidad de entender grandes cantidades de datos, señala Van Manen, es una muestra de que los conocimientos acumulados por la industria automovilística, tradicionalmente mantenidos en secreto, ahora han cobrado importancia en muchas áreas.

En segundos

El director ejecutivo me lleva a un laboratorio donde, día tras día, los equipos practican la rutina que está en el corazón del drama de las competencias de F1: el asombrosamente coordinado proceso del pit stop o paradas técnicas o en boxes.

"Típicamente, los pilotos están fuera de la pista durante unos 20 o 25 segundos, cuando salen 17 mecánicos.

    Tres están en cada rueda: uno tiene la pistola neumática, que quita las tuercas, el otro la saca, el tercero pone el nuevo neumático, y le vuelven a poner las tuercas
    hay uno al frente del auto y uno atrás, con los gatos para levantar el carro;
    otro está en la mitad, también con un gato, en caso de que haya que arreglar un alerón
    uno se para ahí para vigilar el tráfico
    y el último está atendiendo al piloto

Un cambio de llanta toma entre 2 y 2,5 segundos.

Es un excelente ejemplo de ingeniería humana y de trabajo en equipo y, además, un modelo para otras interacciones entre humanos y máquinas.

Y, tras décadas refinando procesos de ingeniería, como el del pit stop, McLaren está empezando a aplicar esos conocimientos especializados por fuera del hermético mundo de las carreras de autos. Hace siete años estableció una nueva división llamada McLaren Applied Technologies (MAT).

Pero, ¿cómo se traduce lo que hacen en la pista en el mundo exterior?

Un ejemplo ya se ha puesto en práctica en la planta de la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline en Berkshire, donde se producen distintas marcas de crema dental como Sensodyne, Aquafresh y Macleans para el mercado internacional.

Cada mercado requiere tubos y empaquetados distintos, y cada cambio solía crear un cuello de botella en la producción en los que se desperdiciaban 39 minutos.

El director de ingeniería de la planta, Shuan Glover, le explicó a la BBC que, con la metodología usada para coreografiar las paradas técnicas de McLaren, lograron reducir esos 39 minutos a 15 y así producir siete millones más de tubos de dentífrico al año.

"Históricamente, los operadores consideraban esos cambios en la línea de producción como momentos perdidos que les disgustaban. McLaren nos enseñó que las paradas en boxes son los momentos en los que se pueden ganar o perder las carreras, así que ahora las vemos como una forma de vencer a la competencia", aseguró Glover.

De motores a humanos

Pero la aplicación de conocimientos de F1 no se limita a la interacción con las máquinas: las estrategias de monitoreo de los motores se están usando en cuerpos humanos.

Un consultorio médico en una pequeña ciudad inglesa, Stowmarket, quizás no es el lugar en el que se esperaría encontrar a la tecnología de McLaren en acción. Pero el doctor Simon Rudland y sus colegas del centro médico Stowhealth trabajaron con MAT para tratar de abordar el problema de obesidad.

"Para nosotros, la obesidad es un problema enorme, y notamos que los pacientes no entendían la relación entre la energía que entra y la que sale. Queríamos proveerle a la gente un mejor acceso a la evidencia", le contó Rudland a la BBC.

McLaren creó un aparato que se ata al cuerpo para recopilar y procesar la información que el usuario genera al caminar, comer o hacer ejercicio.

Está diseñada para enseñarle a los pacientes sobre los beneficios y el impacto de tratar de quemar calorías.

"Tuvimos muy buenos resultados durante el piloto. Recibimos respuestas como: 'Aspiré todo el piso de la casa y sólo quemé 60 calorías. Hasta ahora no había entendido cuánto tenía que aumentar mi ritmo cardíaco para incrementar la pérdida de calorías'".
Bien público y privado

McLaren no es la única gran escudería que está abriéndose al mundo. Hace tres años, Williams creó una división cuyo propósito es aprovechar sus conocimientos en otras áreas. Su director ejecutivo, Mike O'Driscoll, resalta un aspecto de la pericia del mundo de F1 difícil de replicar.

"La rapidez en el desarrollo es una de las características que diferencian a la F1. De hecho, la velocidad de la reacción es una de las razones por las cuales la F1 puede ayudar a una gran cantidad de organizaciones más grandes y establecidas, que quizás son más burocráticas, a progresar más rápido".

Pero, ¿por qué ahora?

"Es el momento perfecto. Pensamos que tenemos muchas de las respuestas a muchas de las preguntas que han surgido, ya sea sobre materiales ligeros, aerodinámica, electrificación. Todas estas tecnologías son soluciones de eficiencia energética, uno de los grandes problemas con los que la sociedad tiene que lidiar".

Además, por supuesto, O'Driscoll le confirmó a la BBC, en términos comerciales, diversificarse tiene sentido: las grandes escuderías no están haciendo esto por el bien común.

Que la F1 sea más que un espectáculo de fin de semana no sorprende. Lo que es curioso es que haya pasado tanto tiempo antes de que estos conocimientos de ingeniería tan únicos salieran del circuito.

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la 'ciencia de la felicidad'

La historia lo tenía todo. Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida "con significado" a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. El trabajo lo firmaba la estadounidense Barbara Fredrickson, la gurú de la psicología positiva, una nueva disciplina creada en 1998 que supuestamente estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, con el método científico. Es el mayor movimiento en el campo de la psicología en el siglo XXI.

Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. La CNN proclamaba: "Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad". The Economist titulaba: "El tipo correcto de felicidad". Y millones de lectores se sentían culpables por intentar ser felices sin aspirar a otros objetivos más allá de su propia vida.

El problema es que aquel estudio era "totalmente defectuoso" y establecía "asociaciones espurias" entre datos genéticos y psicológicos, según denuncia ahora Nick Brown, el hombre que hoy desmonta uno de los pilares de la psicología positiva, una industria que mueve millones de euros entre charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda.
Un extraño a la ciencia

Nick Brown, un británico de 53 años, no tiene el típico perfil de científico. De hecho, es "un extraño a la ciencia", según sus propias palabras. Hace un par de años, cansado de su trabajo como ingeniero informático en el Consejo de Europa, se apuntó a un postgrado sobre psicología positiva en la Universidad del Este de Londres. En medio de la modorra en una clase, su atención se detuvo en un gráfico que mostraba el profesor. El gráfico aseguraba que si tenías un porcentaje de 2,9013 emociones positivas por cada emoción negativa, tu vida empezaba a florecer.

A Brown, sin conocimientos especiales más allá del sentido común, aquello le pareció una chorrada y buceó en internet en busca del origen del dato. Para su asombro, procedía de un estudio publicado en 2005 en la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Psicología, la mayor agrupación de psicólogos del mundo, con casi 130.000 miembros. El informe, además, aparecía citado en otros 360 estudios científicos posteriores en otras revistas académicas. Su principal autora era Barbara Fredrickson, profesora de Psicología en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). La psicóloga, además, había publicado un libro centrado en ese supuesto número mágico de la felicidad, La positividad, una investigación de vanguardia revela la relación de 3 a 1 que cambiará tu vida, y daba charlas sobre el tema con un caché de cantante. "Ha cobrado hasta 600 euros por una hora", según Brown.

De inmediato, el ingeniero informático escribió a Alan Sokal, un científico famoso por denunciar las necedades supinas que se publican en ocasiones en las revistas especializadas. En 1996, Sokal, profesor de Física de la Universidad de Nueva York, envió un artículo absurdo para su publicación a la revista de estudios culturales postmodernos Social Text. Su objetivo era demostrar que una revista de humanidades podía publicar cualquier cosa siempre que sonara bien y apoyara los prejuicios ideológicos de sus editores. Su artículo, titulado Transgrediendo las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la gravedad cuántica, era "un pastiche de jerga postmodernista, reseñas aduladoras, citas grandilocuentes fuera de contexto y un rotundo sinsentido", en sus propias palabras. Pero se publicó.
"No soy un cascarrabias"

Sokal era el hombre que Brown buscaba. En un correo electrónico, el aficionado a la psicología le escribió: "No creo que yo sea un cascarrabias. Sólo soy ese estudiante sin credenciales que empieza en un campo. No sé cómo expresar este tipo de ideas, sobre todo de manera coherente en un estilo académico. Y sospecho que, aunque lo hiciera, jamás se publicaría". Y, a continuación, enumeró sus dudas sobre el estudio científico que reducía la felicidad al número 2,9013.

De inmediato, Sokal se puso manos a la obra. Entre ambos, elaboraron una crítica demoledora. Para llegar a su número mágico, Fredrickson había empleado ecuaciones de dinámica de fluidos para describir los cambios en las emociones humanas, "sin una justificación teórica ni empírica" y, además, las cuentas estaban mal hechas. "En 10 segundos me di cuenta de que era una absoluta mierda", resumió Sokal al diario británico The Guardian. El artículo de Fredrickson fue corregido, aunque no retirado.

Sin embargo, la gurú de la psicología positiva no se detuvo. En agosto de 2013, volvió a la carga, con un nuevo artículo en la prestigiosa revista científica PNAS. A partir de un estudio con sólo 80 personas, Fredrickson sostenía que había personas hedónicas, con una felicidad apoyada en la gratificación instantánea (sexo, comida, viajes), y personas eudaimónicas, que vivían una felicidad surgida de la satisfacción de trabajar por un bien superior. Según la psicóloga estadounidense, la eudaimonía, la palabra que definía la plenitud del ser en la Grecia clásica, mejoraba las defensas del organismo. En cambio, la felicidad de los pequeños placeres estaba asociada a una bajada de las defensas por la activación de genes relacionados con el estrés.
Asociaciones espurias

Hoy, en la misma revista PNAS, Brown, escoltado por reputados psicólogos profesionales, vuelve a desmontar la pseudociencia de Fredrickson. A juicio de Brown, la psicóloga ni siquiera es capaz de definir de manera creíble el concepto de personas hedónicas y eudaimónicas. "No hay evidencias de que esto se corresponda con una verdadera realidad subyacente que se pueda observar de forma fiable a través de las culturas, el tiempo, etcétera. Cuando tratamos de medir el bienestar hedónico y el eudaimónico, generalmente son muy difíciles de separar el uno del otro. Además, el término eudaimonía está tomado de Aristóteles, que era un tipo inteligente, pero no necesariamente la autoridad absoluta en todo", apunta Brown.

El estudio de Fredrickson afirma que en las personas hedónicas, las que buscan el placer instantáneo, las defensas del organismo se activan para luchar contra las bacterias, mientras que en las personas eudaimónicas es el sistema antivirus el que se activa. "Así que hay un mensaje moral: si eres una persona más social, estarás más preparada para enfrentarte con las infecciones víricas que cogerás al interactuar con toda esa gente que quiere ser tu amiga, mientras que si estás más orientado a ti mismo, tu cuerpo se prepara para luchar contra las bacterias que te infectarán por las heridas que tendrás al meterte en peleas porque no tienes amigos", explica Brown con sorna.

Según demuestra el equipo liderado por el psicólogo aficionado, estas conclusiones de Fredrickson surgen, de nuevo, de cálculos mal hechos, métodos incorrectos y "asociaciones engañosas". Materia ha intentado ponerse en contacto con la estadounidense para conocer su versión, sin éxito.
Nada personal

"Nosotros hacemos ciencia, no tengo nada personal contra Fredrickson", aclara Brown, que no se sorprende porque nadie se hubiera dado cuenta antes de los errores de bulto de la gurú de la psicología positiva. "Muchos investigadores saben que hay estudios erróneos, pero no tienen tiempo de demostrarlo", señala. En 2012, el investigador John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, calculó que "la prevalencia de las falacias sin rebatir pueden representar hasta un 95% (si no más) de los hallazgos significativos en algunas áreas de la investigación en psicología".

A Brown le preocupa la influencia de la psicología positiva sin base científica. El mes pasado, en una conferencia en Amsterdam, Fredrickson afirmó que sus investigaciones ponían "una base objetiva para una filosofía moral". "Esta es la afirmación más increíble. Y también es absolutamente falsa", clama el ingeniero informático.

"Los estudios de la psicología positiva están pensados para que la gente cambie sus hábitos de vida sin ninguna base científica. Arianna Huffington [fundadora de la web The Huffington Post] escribió hace poco un libro citando las teorías de Fredrickson, con todo su blablablá. Y esto es un problema, porque la gente se cree que leen a expertos que les señalan cómo vivir la vida", lamenta Brown.

Y no es el único inquieto. "Hacernos felices es algo que parece proponernos la psicología positiva, como pretendida ciencia de la felicidad o ciencia del bienestar. Sin embargo, la psicología positiva deja mucho que desear como ciencia y no deja de tener su lado negativo tras su aparente inocencia. Su pretendido carácter científico puede que sea más que nada un marchamo cientifista. Una manera de encubrir su carácter ideológico dentro del pensamiento positivo tradicional y del capitalismo consumista actual", exponía en un reciente artículo Marino Pérez, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo. Para este experto, hay una legión de psicólogos positivos, coaches, oradores motivacionales y emprendedores de la industria de la autoayuda que "predican esta nueva psicología que tal parece que estuvieran promoviendo un tipo de religión".

Los defensores de la psicología positiva, critica, llegan a sostener que el optimismo beneficia la salud incluso en los casos de cáncer, sin ninguna evidencia científica que lo respalde. La psicología positiva, la supuesta ciencia de la felicidad, sólo es, dice, "magia simpática".

China ultima un sistema operativo para sustituir a los de Apple, Google o Microsoft

China podría tener un nuevo sistema operativo propio en octubre con el que sustituir a los sistemas importados de Microsoft Corp, Google Inc y Apple Inc, publicó el domingo la agencia de noticias Xinhua. Las tecnologías de la información se han convertido en un zona de tensiones entre China y Estados Unidos tras una serie de encontronazos sobre ciberseguridad. China está intentando ahora ayudar a su sector local a ponerse a la altura de sistemas importados como el Windows, de Microsoft, y el Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

El sistema operativo chino aparecería en primer lugar en dispositivos de escritorio y luego se ampliaría a los teléfonos inteligentes y a otros dispositivos móviles, dijo Xinhua, citando a Ni Guangnan, que dirige una alianza creada en marzo para el desarrollo de un sistema operativo oficial. Los comentarios de Ni habían sido publicados antes por el Post and Telecommunications News, un diario oficial dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

"Esperamos lanzar un sistema operativo de escritorio hecho en China antes de octubre que apoye a las tiendas de aplicaciones", dijo Ni al medio. Ya existían algunos sistemas chinos, pero había una larga brecha entre la tecnología china y la de los países desarrollados, añadió. Ni dijo que esperaba que el software local fuese capaz de reemplazar a los sistemas operativos de escritorio en un plazo de uno a dos años, y a los sistemas móviles en un plazo de tres a cinco años.

En mayo, China prohibió el uso gubernamental de Windows 8, el último sistema operativo de Microsoft, un golpe para el negocio de la tecnológica estadounidense que aumentó el temor a un proteccionismo de las empresas nacionales. Microsoft también está siendo investigado por cuestiones de competencia. Y en marzo del año pasado, China dijo que Google tenía demasiado control en el sector de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android . Las sospechas mutuas sobre "hacking" informático entre China y EE.UU. han escalado en el último año después de que Edward Snowden destapase que la inteligencia estadounidense implantaba herramientas de vigilancia secretas en equipos hechos en Estados Unidos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a cinco oficiales militares chinos de un amplio espionaje industrial. Ni dijo que la prohibición del Windows 8 presentaba una gran oportunidad para que el sector chino impulsase sus propios sistemas, pero que este necesitaba más inversión y desarrollo. "Crear un entorno que nos permita luchar con Google, Apple y Microsoft: esa es la clave del éxito", añadió.

Los 'smartphones' deberán incluir un botón de emergencia por Ley

 El gobernador del Estado de California (Estados Unidos), Jerry Brown, ha aprobado una nueva ley que obliga a todos los fabricantes de 'smartphones' a introducir algún tipo de mecanismo que pueda dejar el teléfono inoperativo en caso de robo o extravío.

  La ley del 'Kill Switch' (interruptor de emergencia, en castellano) establece que los teléfonos inteligentes comercializados a partir del  mes de julio de 2015 deberán incorporar un 'hardware' o un 'software' que se pueda activar de manera remota cuando un usuario no tenga su dispositivo en posesión.

  Además, el 'Kill Switch' debe ser los suficientemente potente para que, en caso de que el ladrón intente restablecer el 'smartphone', no se pueda volver a poner en funcionamiento a menos que lo haga un usuario autorizado.

  Esta herramienta antirrobo debe ser instalada durante la configuración inicial del 'smartphone', pero también debe ser reversible en caso de que un teléfono que haya desaparecido o haya sido robado pueda ser restablecido por su dueño en caso de que lo recupere.

  "Comenzando el año que viene, todos los 'smartphones' vendidos en California, y seguramente en todos los Estados de la unión, vendrán equipados con tecnología antirrobo cuando adquieran nuevos teléfonos. Nuestros esfuerzos eliminarán la intención de robar 'smartphones' y contendrán este crimen de conveniencia que está avivando los crímenes callejeros y la violencia en nuestras comunidades", ha explicado el senador Mark Leno en un comunicado a la web política Capitol Info.

  El objetivo de la ley SB 962 es reducir el número de robos de teléfonos inteligentes que sólo entre 2012 y 2013 subió en un 94 por ciento, de los 1,6 millones de robos al año a los 3,1. Concretamente, en la ciudad de San Francisco, en el mismo período de tiempo, un 67 por ciento de los robos tuvieron que ver con el hurto de un dispositivo móvil y en Oakland la cifra aumenta hasta el 75 por ciento

Los coches eléctricos de Tesla llegarán a España en 2015

Tesla ha despejado dudas y ha confirmado que España está en sus planes para el despliegue de estaciones de carga para vehículos eléctricos. La compañía, que había presentado un ambicioso plan de desarrollo para Europa, ha incluido a España y Portugal en su iniciativa, fijando para 2015 la creación de distintas estaciones de carga.

Tesla es una de las compañías que más está haciendo para fomentar la expansión y el crecimiento de los vehículos eléctricos. La firma cuenta con modelos como el Tesla Model S que son una referencia y está fomentando la tecnología eléctrica en el mundo del motor a través de distintas iniciativas. Por ejemplo, Tesla ha liberado patentes relacionadas con coches eléctricos para fomentar que otros fabricantes se sumen a esta tecnología.

La otra gran iniciativa de Tesla consiste en crear una red de estaciones de carga que permita a los conductores de coches eléctricos más libertad en sus movimientos. Hasta ahora uno de los grandes poblemas de este tipo de vehículos es la falta de puntos de recarga de energía. Esa falta de sitios donde recargar las baterías implica que la autonomía y movilidad de los coches eléctricos se vea afectada, lo que supone un freno.

Para luchar contra esa desventaja de los coches eléctricos Tesla ha anunciado un ambicioso plan de desarrollo de estaciones de carga. La compañía, que ya cuenta con un gran número de puntos de recarga en Estados Unidos, se ha fijado en Europa como uno de sus objetivos de futuro y pretende que el volumen de estaciones en el viejo continente crezca. Actualmente Tesla dispone de 57 centros de carga de vehículos eléctricos en Europa, pero pretende que haya muchos más en el futuro.

En un principio España no aparecía en los planes de expansión de Tesla, pero finalmente la compañía ha confirmado que sí hay proyectos de estaciones de carga en nuestro país. Ha sido el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, el encargado de confirmar que España y Portugal están en sus planes. A través de su cuenta de Twitter, Musk ha anunciado que antes de finales de 2015 Tesla tendrá presencia en esos dos paises.

Estaciones repartidas por toda la península

Después de que Elon Musk haya confirmado la intención de Tesla de llegar a España y a Portugal, el mapa de estaciones de la compañía ha añadido las estaciones previstas para ambos territorios. Así, se ha podido comprobar que Tesla creará 12 estaciones de carga en distintos puntos de España antes de que finalice 2015.

Los planes de la compañía pasan por instalar los primeros tres centros antes de que acabe este mismo año. Esos primeros puestos estarían situados en Cataluña, cerca de Francia. El motivo sería extender de forma progresiva la red de estaciones de carga que ya existe en Francia y otros países europeos.

De cara a 2015 la red seguirá creciendo y más zonas de España recibirán estaciones de carga. El norte, el centro y el sur de la península dispondrán de puntos de recarga de Tesla, completando así la red prevista por la compañía.

Con esta iniciativa, que se sumará a los planes de la compañía para sembrar toda Europa con puntos de recarga, Tesla pretende que los coches autónomos ya no tengan problemas a la hora de moverse por el continente. Con puntos de recarga distanciados por menos de 500 kilómetros, Tesla conseguirá que la autonomía ya no sea un freno para los vehículos eléctricos, que compartirán protagonismo con los coches autónomos en el futuro del sector.

Facebook añadirá los populares 'stickers' a los comentarios

Los 'stickers' (pegatinas) han ganado popularidad en los últimos tiempos gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora, Facebook ya trabaja para añadirlos a los comentarios de los contenidos colgados en la red social.

Varios portales especializados como TechTimes y The Next Web ya se han hecho eco de la noticia, recogiendo las palabras de un portavoz de la compañía que añadió que la mecánica con la que están experimentando es muy sencilla. "Simplemente hay que tocar la etiqueta para añadirla a la conversación de la misma manera que  hay que hacerlo en Messenger".

De momento, se están probando en alguno perfiles de forma experimental.

De momento se desconoce cuando se va hace extensible a todos los usuarios de la red social. Para el resto de los usuarios de Facebook, las pegatinas sólo están disponibles en Facebook Messenger.

Las acciones de Apple superan su máximo histórico de 100 dólares

Las acciones de Apple llegaron a cotizar a 100 dólares en la sesión de esta madrugada, el precio máximo que registran los títulos de la compañía desde septiembre de 2012.

Apple cerró mercados a 100,53 dólares por acción, con un crecimiento del 1,38% al cierre y con subidas de un 0,37% en la sesión post cierre.

La marca registrada supone un hito desde el split de siete a uno llevado a cabo en junio. De acuerdo con esta división o split, Apple cotizaba a 92 dólares antes de la sesión que llevó el valor de sus títulos al techo de los 100 dólares.

En septiembre de 2012 la compañía superó esta cifra, cuando cerró mercados a 702,10 dólares por acción antes del movimiento financiero de siete a uno , lo que equivale a 100,30 dólares por acción en la actualidad.

A pesar de que las acciones de Apple cotizan en máximos históricos, la compañía no ha marcado un nuevo record en cuanto a capitalización de mercado, que se calcula multiplicando el valor de la acción por el número de acciones disponibles. Esto se explica por la agresiva recompra de acciones que han escenificado los de Cupertino en los últimos años.

Apple recompró acciones como una forma de aumentar el valor a los inversores y como forma de dar salida a su excesivo efectivo.

Europa investiga por qué los Galileo se quedaron a 6000 kilómetros de su órbita

La empresa Arianespace informó el pasado viernes, tras el fallido lanzamiento de los satélites Galileo, de las anomalías detectadas en la inserción orbital de dichos satélites. Los dos satélites se han quedado en una órbita elíptica a unos 17.000 kilómetros de altura, en lugar de la circular a 23.522 kilómetros desde donde se esperaba que pudieran operar a partir del próximo otoño.

En la actualidad, los equipos de la industria y las agencias involucradas en las operaciones iniciales de los satélites están investigando las posibles repercusiones para la misión.
De acuerdo con la información inicial, el problema consistió en la etapa superior del lanzador y como resultado de que los satélites no se inyectaron en la órbita deseada.

La Comisión Europea participa en el consejo de investigación creado para identificar las causas del problema y espera presentar los resultados preliminares durante la primera quincena de septiembre.

Esta comisión de investigación tendrá como objetivo poner en práctica medidas correctivas para evitar que este tipo de incidentes se repitan en lanzamientos futuros.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado a la Comisión que su centro de control en Darmstadt (Alemania) tiene a los satélites bajo control, a pesar de que no haberse colocado en la posición orbital prevista.

Por su parte, la Comisión Europea está trabajando en estrecha cooperación con la ESA para maximizar las posibilidades de utilizar los dos satélites como parte de la red Galileo.

Grupo de trabajo para controlar la situación

Tanto la ESA como Arianespace han sido invitadas a Bruselas la primera semana de septiembre para presentar los primeros resultados de su investigación al comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci.

Según Feroci, "el problema con el lanzamiento de los dos satélites Galileo es muy desafortunado. La Comisión Europea participará en una investigación con la ESA para entender las causas del incidente y verificar el grado en que los dos satélites podrían utilizarse para el programa Galileo. Sigo convencido de la importancia estratégica de Galileo y estoy seguro de que el despliegue de la constelación de satélites continuará como estaba previsto".
Beneficios de la constelación Galileo

La información de posicionamiento y sincronización de Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y para los usuarios europeos.



Productos que la gente usa todos los días, como los dispositivos de navegación de los coches y teléfonos móviles se beneficiarán de la precisión adicional proporcionada por Galileo.

Asimismo, harán que las vías de comunicación y de transporte ferroviario sean más seguras y mejorarán las respuestas a situaciones de emergencia.

Una vez que entre en su fase operativa, Galileo permitirá además la introducción de una amplia gama de productos y servicios innovadores en otras industrias y según sus promotores generará crecimiento económico, así como puestos de trabajo altamente cualificados.

En 2013 el mercado global anual para los productos y servicios de navegación por satélite mundial fue valorado en 175 mil millones de euros y se espera que crezca en torno a 237 mil millones de euros para 2020.

La Comisión aspira a tener la constelación Galileo completa y en funcionamiento, compuesta por 30 satélites, antes de finales de esta década.

Steve Ballmer deja Microsoft definitivamente

Tras la marcha de Bill Gates, muchos dudaron de que Steve Ballmer fuera la mejor opción para Microsoft y de hecho su etapa en la empresa de Redmond ha sido, en muchas ocasiones, bastante polémica debido a la peculiar forma de actuar de Ballmer y a su profusión a la hora de expresarse.

Al margen de que sus decisiones como CEO hayan sido las más acertadas o no para la evolución de Microsoft en los últimos años, está claro que Ballmer no dejaba indiferente a nadie. Seis meses después de que Satya Nadella fuera nombrado CEO de Microsoft y empezara finalmente y de forma efectiva la jubilación de Ballmer, ha enviado una carta a su sucesor, explicándole su decisión y los motivos de ésta.

Como cabría de esperar, la adquisición de Los Angeles Clippers y otros proyectos personales son el principal motivo por el que, al no tener tiempo para todo, Ballmer ha decidido dejar la junta con efecto inmediato, aprovechando el mes de agosto para que tuviera la menor repercusión posible. En una carta de respuesta, Satya ha agradecido a Ballmer sus 34 de dedicación a Microsoft, estando publicadas ambas cartas en una nota de prensa de Microsoft.

Algorithmia consigue 2,4 millones de dólares para mejorar su servicio de algortimos

Cada vez que un investigador desarrolla un nuevo trabajo en el que crea un algoritmo más eficiente, nos encontramos que para poder usarlo existen multitud de trabas. Por un lado muchas veces el algoritmo no está accesible directamente y no podemos probarlo ni saber realmente si es lo que estamos buscando, pero además por otro lado, aunque el código esté accesible directamente, nos costará mucho llegar al mismo a no ser que perdamos mucho tiempo adentrándonos en la documentación del trabajo donde aparece.

Si bien en comunidades como GitHub tenemos una enorme base de desarrollo, ésta se basa sobre todo en programas completos y tan sólo permite tener acceso al código completo. Algorithmia da también una alternativa a aquellos que no quieran ofrecer el código completo y que además quieran probarlo directamente o usarlo sin tener que preocuparse de cómo funciona.

Algorithmia combina un mercado de algoritmos, con un servicio en la nube para su ejecución directa y una base para el desarrollo open source. De esta forma y gracias a su última financiación de 2,5 millones de dólares, su CEO Diego Oppenheimer quiere convertirlo en un centro tanto de desarrollo investigador como de uso comercial, fomentando todos los aspectos de los algoritmos para mejorar el software y fomentar la investigación ofreciendo una plataforma sencilla para su explotación comercial.

Aquellos que quieran usar los algoritmos sin usar su código completo, en caso de que no esté disponible o quieran un uso directo sin complicaciones, podrán acceder a ellos usando cualquier lenguaje de programación con una API REST que conectará dinámicamente con diferentes proveedores en la nube para ofrecer el mejor rendimiento. Se pagaría al desarrollador del algoritmo por su uso y a Algorithmia por el uso de recursos, de forma que se establece una competencia sana entre desarrolladores al tratar de crear algoritmos que consuman menos recursos. Por ahora es un servicio accesible únicamente en beta privada, pero se abrirá al público este otoño.

Hackear Gmail tiene un 92% de probabilidades de éxito

Investigadores de las universidades de California y Michigan han identificado una vulnerabilidad en los tres sistemas operativos móviles -Windows Phone, iOS y Android-, que podría permitir a aplicaciones maliciosas obtener información personal de servicios como Gmail.

A pesar de que el método para explotar este agujero se puso a prueba sólo en un teléfono Android, el equipo cree que podría ser utilizado en los tres sistemas operativos móviles. El motivo: los tres comparten una característica similar: todas las aplicaciones pueden acceder a la memoria compartida de un dispositivo móvil.

“La suposición ha sido siempre que estas aplicaciones no pueden interferir entre sí con facilidad”, declaró a CNET Zhiyun Qian, profesor asociado de la Universidad de California en Riverside. “Demostramos que esa suposición no es correcta y una aplicación puede, de hecho, afectar significativamente a otras y resultar en consecuencia perjudicial para el usuario”.

Para demostrar el método para hackear, primero el usuario debe descargar una aplicación que aparece benigna, como un fondo de pantalla, pero que en realidad contiene código malicioso. Una vez instalada, los investigadores pueden utilizarla para acceder a las estadísticas de memoria compartida de todo proceso, algo que no requiere ningún privilegio especial.

Analizando los cambios en esta memoria compartida, se pueden correlacionar los cambios en diversas actividades, como enviar y recibir correos a través de Gmail, solicitar devolución de tasas en H & R Block, o tomar una foto de un cheque para depositarlo en línea a través de Chase Bank. Estas son las tres aplicaciones más vulnerables al ataque, con una tasa de éxito del 82% al 92%.

Google ofrece sus herramientas online a las startups

Con el objetivo de difundir las herramientas e iniciativas de Google que pueden facilitar el día a día de las empresas de nueva creación, Google organiza el evento Al Descubierto, que tendrá lugar en Barcelona el próximo 9 de septiembre.

Además de servir como punto de inspiración e intercambio de ideas, los participantes en Al Descubierto pueden descubrir distintas maneras de promocionar sus startups. El evento está dirigido tanto a startups como a incubadoras, inversores privados y business angels.

El programa del evento, que durará toda la mañana, comienza con el registro de los participantes y la introducción y bienvenida a cargo de Meifang Chen, New Business Acquisition manager de Google. A continuación, Andrés L. Martínez Ortiz, manager de desarrollo de programas de Google, hablará de cómo acelerar tu éxito usando los data centers de Google.

Las siguientes ponencias tratarán sobre soluciones publicitarias para startups -a cargo de Meifang Chen- y la iniciativa de preincubación para startups Google Launchpad, con Andrés Martínez. La jornada finalizará con un tiempo dedicado al networking.

Para participar en la jornada, que se celebrará en Casa Capell (Rambla del Prat, 27) es necesario registrarse previamente en la web de Al Descubierto. La participación es gratuita.

La Oficina de Copyright USA dice que el selfie del mono no pertenece al fotógrafo

Hasta los monos se hacen selfies. Los autorretratos se están convirtiendo en el concepto de moda en los últimos meses pero la cuestión ha llegado a cotas legales cuando Wikipedia empleó una fotografía debida a la acción de un simpático primate que apretó el botón de la cámara de un fotógrafo que reclamó derechos de autor por el uso de la instantánea. La oficina estadounidense encargada de la propiedad intelectual ha dictaminado que el copyright no pertenece al fotógrafo al tiempo que reconoce que los animales no disponen de personalidad jurídica para ser titulares de derechos de propiedad intelectual.

La fotografía dio la vuelta al mundo al tratarse de un selfie efectuado por un macaco. Los autorretratos hechos con el móvil llevan meses convertidos en un lugar común y son habitualmente compartidos en la redes sociales. Este en concreto contaba con la originalidad añadida de ser obra del macaco que aparece en la misma, pero todo empezó a complicarse cuando Wikipedia publicó la imagen y David Slater, el fotógrafo propietario del instrumental con el que se obtuvo, protestó alegando que no se le había pedido permiso ni se le habían abonado los correspondientes derechos de autor.

La controversia llegó a suscitarse ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos de América que acaba de hacer pública su decisión. La fotografía ha sido declarada oficialmente de dominio público al no existir una regulación acerca de las fotografías (o pinturas, o interpretaciones musicales…) efectuadas por animales, plantas o la propia naturaleza. Si dejamos varios tubos metálicos de distintas longitudes y diámetros en vertical sobre el suelo y el viento los derriba, la “melodía” resultante no sería composición de nadie. Si colocamos una planta frente a un lienzo y le sujetamos un pincel y con su crecimiento efectúa unos trazos tampoco será posible asignarle la autoría intelectual.

La Oficina de Copyright también se refiere a “obras creadas por seres divinos o sobrenaturales”, por si cabe alguna duda aunque sí establece la previsión de que se puede solicitar el depósito de copias de obras artísticas inspiradas por espíritus divinos. En el caso que nos ocupa específicamente se afirma que el selfie del primate (por cierto, obtenido en 2011) no puede ser objeto de registro como propiedad intelectual por parte de un humano. mono selfie

La imagen se tomó mientras David Slater, fotógrafo especializado en captar la naturaleza, dejó su equipo al alcance del macaco protagonista (a su pesar) de la controversia. Este tomó la cámara y al toquetearla acertó a apretar el botón de disparo, con el resultado que puede contemplarse junto a estas líneas.

Queda no obstante otra cuestión legal sobre la que probablemente Slater sí podría hacerse con una victoria: la relativa a la explotación económica del uso de la fotografía. Al igual que sucede, por ejemplo, en el cine, el guionista escribe la historia, los actores la interpretan, el director establece cómo se lleva a cabo el rodaje y el operador de cámara y los técnicos de sonido capturan la imagen y las palabras y el montador ensambla todo lo rodado… pero el propietario de la película es el productor por ser quien organiza los distintos medios necesarios para convertirla en una realidad.

Slater bien debería explorar esa vía y conseguir que los tribunales le declarasen propietario de los derechos de explotación comercial de la fotografía por haber puesto a disposición del “artista” los medios necesarios: fue Slater quien viajó al hogar del macaco, fue Slater quien cargó la batería de la cámara, quien le insertó una tarjeta de memoria, quien la dejó encendida y quien la acercó hasta el primate para que este se inmortalizase.

En ese caso y si Slater lograse ese reconocimiento y por tanto ganase dinero con la foto bien podría retribuir al autor con un suministro de plátanos. Yo sería cuidadoso con esta cuestión, no vayamos a desencadenar una rebelión simiesca que termine como en “El planeta de los simios”.

Vértebra realizada mediante impresión 3D para un niño de 12 años afectado de cáncer

Es raro que pase un día sin que aparezca alguna noticia relacionada con los prodigiosos y versátiles avances de la impresión de objetos en 3D. Una de las ramas de la Ciencia donde se le está sacando un gran partido y donde representa un gran beneficio es en la Medicina. Hoy te mostramos una vértebra confeccionada mediante esta tecnología que ha permitido sustituir la de un niño afectado de cáncer.

La medicina y en concreto el sector dental conocerán un espectacular crecimiento del negocio de la impresión 3D de piezas y prótesis pasando de los actuales 141 millones de dólares a casi 900 millones en el año 2025 tan sólo en Estados Unidos de América. Uno de los últimos ejemplos de la versatilidad de esta tecnología nos llega desde China, donde el hospital universitario de Pekín ha consenso con éxito reemplazar una vértebra cancerosa del vuelo de un niño de 12 años.

El paciente sufrió una dolorosa rigidez en el cuello la mañana siguiente de haber cabeceado un balón durante un partido de fútbol. Un mes después todo su cuerpo comenzó a quedar inmovilizado llevando a los médicos a efectuar una biopsia tras la que diagnosticaron la presencia de un tumor maligno en la segunda vértebra del cuello.

E una operación de más de cinco horas de duración se ha sustituido su vértebra por otra obtenida mediante inpresión en 3D, manteniendo intactos los nervios, las arterias y la espina dorsal, separándolos del tejido afectado por el cáncer y fijando la nueva vértebra entre la primera y la tercera mediante unos tornillos de titanio. Los facultativos ha manifestado que con la vértebra impresa tridimensionalmente se consigue una sustancial mejora sobre los métodos que se empleaban hasta ahora, redundando también en un menor tiempo de convalecencia.

En duda la gran ventaja reside en la completa personalización de la prótesis que se implanta, virtualmente idéntica a la original, lo que además también evita la inmovilización habitual en intervenciones de este tipo en que la vértebra prostética necesita de un periodo de adaptación al cuerpo y viceversa.

Los automóviles eléctricos Tesla aumentarán su autonomía hasta los 750 kms gracias al grafeno

El material milagroso que sirve para todo podrá hacer aún más felices a los propietarios de los célebres automóviles eléctricos creados por Elon Musk. Si actualmente la máxima autonomía de la berlina Model S es de 425 kilómetros (que no está nada mal para un coche 100 % eléctrico) en un futuro no demasiado lejano se podría llegar a los 700 kilómetros sin necesidad de enchufarlo merced al empleo de ánodos de grafeno.

El secreto del grafeno es básicamente generar una lámina carbono del grosor de un átomo, lo que le confiere entre otras particularidades una gran resistencia (200 veces más fuerte que el acero), ductilidad, conductividad eléctrica, capacidad para autorepararse y evidentemente un grosor microscópico. Con esto se puede alcanzar una densidad capaz de cuadruplicar la capacidad de las baterías de iones de litio, habituales en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Y no es ajeno a esto la industria de las baterías para automóviles eléctricos.

La marca que más éxito está teniendo, al mismo tiempo que ofrece novedades que van más allá de sus diseños, es Tesla Motors, debida al empeño de Elon Musk de conseguir una gama competitiva y práctica de automóviles 100 % eléctricos. Siempre buscando lo último en avance tecnológico, en Tesla han puesto el ojo en los estudios que en la Universidad Northwestern de Chicago se están llevando a cabo con vistas a mejorar la eficiencia, reducir el coste y ampliar la autonomía de las baterías empleando ánodos de grafeno en lugar de los habituales de grafito. Además se mejoran los tiempos de carga reduciéndose a la décima fracción de tiempo.

De hecho, mezclando grafeno con óxido de vanadio (una solución económica) pueden obtenerse cátodos capaces de recargarse en únicamente 20 segundos reteniendo más del 90 % de su capacidad incluso después de 1.000 ciclos de uso.

Aunque no son muchos los conductores que habitualmente tienen que conducir más de 100 kms en Tesla, especialmente su fundador y alma mater Elon Musk, aún quieren ampliar más la capacidad de autonomía de sus vehículos 100 % eléctricos y de ahí su interés en doblar la actual autonomía. Por ahora el único obstáculo (además de que la tecnología del grafeno no está disponible para su uso industrial de manera inmediata) pasa por la cuestión económica. El Tesla Model S cuesta unos 75.000 € y habría que añadir el coste de unas baterías de grafeno, lo que a corto plazo lo hace inviable por exorbitante.

Musk ha expresado su interés en apostar por duplicar la autonomía de los Tesla y el grafeno parece la forma más sencilla de conseguirlo, ahora falta que el coste no sea astronómico y que no tardemos muchos años en comenzar a ver baterías de grafeno no sólo en estos automóviles eléctricos sino en el resto de dispositivos electrónicos.

La fibra acapara 7 de cada 10 nuevas líneas de banda ancha contratadas en marzo

Las principales compañías de telecomunicaciones españolas están invirtiendo grandes sumas de dinero en el despliegue de redes de fibra óptica para satisfacer las demandas de los usuarios, que cada vez demandan una mayor velocidad de conexión a internet.

Según los datos más recientes hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la fibra ya supone el 73% de las nuevas líneas de banda ancha que se contrataron en marzo en España.

Según el informe, se contrataron un total de 44.333 nuevas conexiones de tecnología FTTH, que permite navegar a velocidades de hasta 100 Mbps.

El crecimiento mensual es importante, aunque las conexiones de fibra apenas suponen el 10% del total, indican en el documento. El parque total de conexiones de banda ancha fija asciende a 12,4 millones, un aumento del 6,1% con respecto a datos de marzo de 2013.

Telefónica anunció recientemente que sólo este año dará cobertura a cinco millones de unidades inmobiliarias más, lo que dejará en 10 millones de unidades su cobertura a nivel nacional. Vodafone y Orange por su parte, mantienen su acuerdo de despliegue conjunto de fibra.

El plan acaba de ser redefinido tras la compra de la cablera Ono por parte de la británica y finalmente alcanzarán conjuntamente 2 millones de unidades inmobiliarias en septiembre de 2015. A esto se unirán 1 millón de unidades más de Ono.

Las inversiones en TIC en África crecerán un 6,3% anual hasta 2018

El 60% de las principales economías que más rápido crecen a nivel mundial son africanas. En la última década, los ingresos medios en el continente han aumentado un 30%. La suma de estos dos factores lleva implícito el desarrollo industrial y el crecimiento de la población activa.

Esto, a su vez, hace de África una de las regiones más proclives a aumentar su gasto en TIC en los próximos años.

La consultora IDC estima que las inversiones el Tecnologías de la Información y de la Comunicación crecerán un 6,3% anual en los próximos 5 años. Esto supone un monto superior a 33.400 millones de dólares hasta 2018. En comparación con las inversiones actuales supone un aumento del 36%.

El crecimiento lo guiará Sudáfrica (5,7%), según datos de la consultora, aunque países como Kenya y Nigeria mostrarán aumentos del 7% en conjunto.

La oportunidad para las TIC en África bebe de algunas necesidades que la consultora ha enumerado. Las empresas africanas aumentarán sus inversiones en infraestructura de TI básica y en tecnologías que ayuden a ahorrar costes en procesos de automatización y gestión de tareas complejas.

Los sectores de gestión de infraestructura y aplicaciones y las soluciones de movilidad también serán los destinos de estas inversiones. Como no podía ser de otra manera las previsiones inversoras se completarán con los servicios ofrecidos por el sector teleco, que proveerá de la red y la conectividad de datos.

Los expertos auguran que estas inversiones dinamizarán el ecosistema emprendedor africano, lo que conlleva (siempre que exista un apoyo institucional favorable) crecimiento económico.

Amazon prepara un programa de publicidad propio

El gigante del ecommerce está preparando un amplio programa de publicidad para hacer frente a Google y Microsoft.

Según publica hoy The Wall Street Journal, Amazon, que ya inserta diferentes tipos de anuncios de terceros y propios en sus sites, estaría construyendo un servicio similar al lucrativo AdWords de Google.

La publicidad genera en torno a 50.000 millones de dólares para Google y Amazon, con la compra de anuncios-enlace basados en búsquedas, es uno de sus principales clientes. Por ello, que la compañía de Jeff Bezos disponga un sistema propio podría suponer un gran reto para Google.

Los expertos consideran que Amazon tiene un gran potencial sin explotar gracias a sus 250 millones de usuarios activos. “Amazon podría usar la información que tiene sobre el comportamiento de compra de millones de usuarios para aumentar la efectividad de los anuncios”, indica al Journal Karsten Weide.

Esto se traducirá en un aumento en ingresos. Según datos de eMarketer, la compañía ingresará este año 1.000 millones de dólares por esta vía. La puesta en marcha del nuevo plan, previsto para fin de año, disparará esta cifra y colmará las expectativas de los inversores, ávidos por ver una Amazon rentable.

Solo el 7% de los usuarios descarga aplicaciones

Solo el 7% de los usuarios estadounidenses descarga aplicaciones en sus dispositivos móviles. Es la llamativa conclusión a la que ha llegado la firma de análisis ComScore, en una encuesta realizada en Estados Unidos.

Según el estudio que cita El Economista, este 7% aglutina más de la mitad de todas las descargas de aplicaciones para smartphones en un mes. Esto indica que, si bien el porcentaje de usuarios activos en descarga de apps es pequeño, estos son muy activos.

Al hilo de los resultados del informe, la consultora señala que el 65% admite no descargar ni una sola aplicación en sus dispositivos. El 11% dice haber descargado 4 o más aplicaciones.

Mirando al mercado europeo, un reciente informe de la prestigiosa firma Deloitte para Reino Unido, desveló que 1 de cada 3 usuarios británicos no visitó las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos en el último mes.

La media de aplicaciones descargadas por usuario en el país ha pasado de 2,32 a 1,82 en el último año. Los responsables del estudio apuntaron al aumento de la media de edad en el uso de dispositivos como motivo. Las personas de más de 50 años, que han liderado la adopción de dispositivos en los últimos ejercicios, son menos proclives a descargar aplicaciones.

A pesar de estos datos, el mercado de aplicaciones móviles supondrá una gran oportunidad económica en los próximos años. Según un estudio de Digi-Capital publicado hace unos meses, los ingresos anuales derivados de las aplicaciones móviles ascenderán a 70.000 millones de dólares en 2017.

El documento reveló que el 90% de los ingresos del sector en el último año llegó de las denominadas compras in-app.

Amazon gana a Google y compra Twitch por 970 millones de dólares

Amazon ha confirmado la compra de Twitch por una suma de 970 millones de dólares. La plataforma de videojuegos en streaming estuvo entre los planes de compra de Google previamente e incluso se habló de cierre de la operación.

Pero finalmente ha sido Amazon quien se ha llevado el gato al agua.

La operación, como recuerdan desde Reuters, es la mayor que protagoniza Amazon en los últimos 20 años y le ayudará a fundamentar su negocio más allá del retail. Twitch impulsará el negocio de contenidos de Amazon gracias a su expertise en la transmisión en vivo de videojuegos.

La incorporación de esta compañía -que seguirá funcionando de forma independiente- que nació hace apenas 3 años ayudará a Amazon también en un segmento crítico para su negocio: la publicidad. Una de las particularidades del servicio de Twitch es que permite publicar comentarios durante la retransmisión de un videojuego, lo que es un filón para anunciantes.

Además, según pudo conocerse ayer mismo, Amazon planea un sistema de publicidad propio, por lo que Twitch es una pieza que encaja a la perfección en su hoja de ruta. “Tenemos muchas ideas, mucho interés y muchas cosas que perseguir”, ha declarado Michael Frazzini, responsable de Amazon Games en la nota informativa de la operación. Jeff Bezos ha indicado que con la compra esperan ayudar a crear “nuevos servicios para la comunidad de videojugadores”.

Más de 55 millones de usuarios únicos vieron más de 15.000 millones de minutos de contenido a través de Twitch el pasado mes de julio. Twitch obtiene sus ingresos a través de publicidad y suscripciones.

Las acciones de Amazon cerraron los mercados con subidas de un 0,73%. La sesión post cierre aumentó la cotización un 0,29% más.