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2014/07/21

Intel aumenta un 16% sus ingresos en el primer semestre de este año

El fabricante de microprocesadores Intel ha mejorado notablemente sus resultados económicos con respecto a meses precedentes. La firma norteamericana ha obtenido en este primer semestre unos ingresos netos de 4.726 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del años pasado y ha sido el sector de los PCs donde más crecimiento ha logrado esta multinacional.

Según informa la web Cnet, en términos netos la compañía ha registrado entre los meses de enero a junio un beneficio de 0,92 dólares por acción, frente a los 0,72 dólares del primer semestre del 2013. Precisamente ha sido en el segmento de PC vinculado a la tecnología del Internet de las Cosas el que mejor comportamiento ha demostrado en cuanto a volumen de ventas con unos ingresos totales de 3.500 millones de dólares, mejorando en un 12 % respecto al anterior trimestre y un 24 % respecto al año anterior.

La firma tecnológica ha informado que en el primer semestre facturó 26.595 millones de dólares, un 4 % más que el mismo periodo de 2013, cuando los ingresos ascendieron a un total de 25.391 millones de dólares. En cuanto a los resultados del segundo trimestre, ha obtenido 2.796 millones de dólares, es decir un 40% más que que el mismo trimestre de 2013, cuando la empresa tecnológica obtuvo un beneficio de 2.000 millones y ganó 39 centavos por acción.

“Los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran la fuerza de nuestra estrategia para ampliar el alcance de la tecnología de Intel de las bases de datos y los PCs al llamado ‘Internet de las cosas”, ha destacado Brian Krzanich, consejero delegado de la firma quien ha añadido que su empresa ha sabido sacar rentabilidad a la “interconexión de diferentes aparatos electrónicos a través de la red”.

Google ficha al ex CEO de Ford para impulsar su coche autónomo

Google ha anunciado en un comunicado el nombramiento de Alan Mulally, ex máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co. como nuevo miembro de su junta directiva. Con este movimiento, el gigante de internet adquiere más experiencia y pericia en la industria automovilística para su proyecto de desarrollo de coches autónomos.

Su nombramiento como miembro del directorio de Google se produce menos de dos meses después que Google presentase el último prototipo de su auto sin conductor, que ya tiene licencia para circular en algunos Estados de EE.UU. Este proyecto, según General Motors Co., podría llegar a ser una "grave amenaza competitiva" para la industria automovilística.

"Alan trae una experiencia contrastada en el liderazgo empresarial y tecnológico", expresa el CEO de Google, Larry Page, en el blog de la compañía, a la vez que se mostraba "encantado" con la incorporación de Mulally.

Mullaly dejó su cargo en Ford el pasado 1 de julio, seis meses antes de lo esperado para permitir el ingreso de Mark Fields. El nombre de Mullaly también se barajó como posible sustituto de Steve Ballmer para el puesto de director ejecutivo de Microsoft Corp., puesto para el que finalmente se escogió a Satya Nadella. El nuevo ejecutivo de Google también trabajó como vicepresidente ejecutivo en la empresa de aviación Boeing desde 2001 a 2006

Mulally, de 68 años integrará el comité auditor de Google, según anuncia la compañía de Mountain View (California) en su declaración oficial. Mulally recibirá una subvención inicial de un millón de dólares en acciones de Google, una compensación anual en acciones de 350.000 dóalres y un honorario de contratación en efectivo de 75.000 dólares, además del reembolso de gastos, según ha informado Google.

"Es una decisión realmente acertada", opina Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale. "Mulally tiene mucho que ofrecerle a Google. Es un ingeniero de ingenieros que tiene gran sensibilidad para la innovación en productos de consumo. Este movimiento es una manera de hacernos saber que no hay límites para el espectro y la escala a que apunta Google".

Su amplia experiencia en el sector de la automoción podría estar relacionada con el interés que Google está prestando a esta industria, no sólo por el desarrollo del coche autónomo, sino también con sus proyectos Android Auto, cuya finalidad es la incorporación del sistema operativo Android al coche.

Aunque su relación con la aviación también le convierte en un buen candidato para trabajar en el Project Loon de Google, que tiene como objetivo distribuir Internet por todo el mundo mediante globos aerostáticos.

El libro de estilo de la CIA, filtrado en internet

Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está ya al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje estadounidense. "La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la Red.

La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada con las que forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

Y según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no solo disfruta de la escritura, sino que sobresale en ese terreno. El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.
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El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender. La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras". "Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.

A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "parco" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.

Además, los analistas de la CIA deben de asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado. Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".

La octava edición del manual de la CIA refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión". "Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.

"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) siguen confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama.

Guardar: la nueva opción de Facebook para cuanto no tienes tiempo de ver/leer algo

Ese “robatiempo” en que puede llegar a convertirse las redes sociales podría ver modificado su uso gracias a la nueva opción que va a ofrecernos la red social por antonomasia. Tan sencillo como permitir guardar para luego los contenidos que nos interesen pero que por cuestiones de premura no podamos disfrutar en el momento de descubrirlos. Tan sencillo como GUARDAR para luego los mismos con la opción del mismo nombre.

Hasta ahora cuando echábamos en falta esa opción que va a comenzar a ofrecer la red social creada por Mark Zuckerberg teníamos bien opciones caseras (en caso de textos, copiar y pegar en algún documento) o más profesionales, al estilo de Evernote. Otras soluciones permiten compartir contenidos ajenos, al estilo Flipboard. Pero en Facebook han decidido ofrecer su propia solución, que además tiene bastante más lógica puesto que todo queda integrado en la propia plataforma.

Según explica en la propia página de noticias de la red social de la efe minúscula el ingeniero de programación Daniel Giambalvo cada día millones de usuarios de Facebook encuentran contenidos interesantes pero no disponen del tiempo necesario para adentrarse en ellos (leerlos, escucharlos, verlos…) así que han decidido ofrecer la posibilidad de marcar los mismos para poder revisarlos posteriormente cuando sí dispongamos del tiempo para hacerlo con calma.

Podremos guardar enlaces, lugares, vídeos, música… y sólo nosotros podremos verlos y saber cuáles son los que guardamos, aunque podemos seleccionar compartirlos posteriormente con nuestros contactos. Estos contenidos que guardemos quedarán organizados por categorías y una vez revisados podemos eliminarlos de este archivo, compartirlos o almacenarlos en un listado semipermanente.

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Para que no se nos olvide lo que guardamos Facebook nos recordará de tanto en tanto que tenemos contenidos marcados para su visionado posterior.

La opción Guardar comenzará a estar disponible en los próximos días en Facebook tanto a través de la versión web para equipos de escritorio como en las aplicaciones para iOS y Android. Ya hay quien apunta a que con esta opción Facebook estaría intentando encontrar una herramienta que quedaría a medio camino entre las plataformas que permiten almacenar contenidos y las que permiten compartirlos, una fusión de Evernote y Flipboard.

La mitad de los desarrolladores ingresan menos de 500 dólares mensuales por aplicación

Un nuevo estudio de la consultora Developer Economics ha revelado que el 50 por ciento de los desarrolladores de iOS y el 47 por ciento de los de Android tienen un ingreso por aplicación inferior a los 500 dólares cada mes.

Ese dato implica que la mitad de los desarrolladores están dentro de una categoría que los responsables del estudio han bautizado como “por debajo de la línea de pobreza en el mercado de Apps”.

Además, en el informe de Developer Economics se indica que a pesar de que los juegos dominan el mercado, siendo estos equivalentes a cerca de la mitad de todos los contenidos descargados por los usuarios, solo un tercio de los desarrolladores apuestan por trabajar con ellos.

Otro dato muy revelador es que el 88 por ciento de los desarrolladores se reparten apenas el 11 por ciento de los ingresos del mercado, y logran ingresar de media por debajo de los 10.000 dólares.

En cambio, en las zonas superiores la situación es bien distinta, ya que por un lado un 9 por ciento de los desarrolladores se reparten el 35 por ciento del total de los ingresos, alcanzado entre 10.000 y 100.000 euros al mes, y por otro los grandes ganadores, pese a que suponen apenas un 2 por ciento, se llevan el 54 por ciento de las ganancias del sector y se embolsan 100.000 dólares mensuales de media.

Asimismo, se puede destacar del estudio que los desarrolladores que tienen como público objetivo las empresas y no los consumidores, consiguen ingresar por encima de los 5.000 dólares por aplicación y tienen tres veces más posibilidades de superar los 25.000 dólares mensuales.

Intel promueve sus chips en tabletas de bajo costo

Star Wang se sorprendió el año pasado cuando escuchó que Intel Corp., el mayor fabricante de chips por ingresos, quería hablar de negocios.

Wang dirige una pequeña fábrica de tabletas y tarjetas de circuitos en esta ciudad del sudeste chino para marcas en China y Sudamérica. Su compañía, Shenzhen Hampoo Science & Technology Co., no es muy conocida, pero es exactamente el tipo de cliente que buscaba el gigante de Silicon Valley.

Intel, que desde hace muchos años ha sido el rey de los procesadores para computadoras personales, se ha quedado por fuera del mercado de tabletas y teléfonos inteligentes, en el cual se usa la tecnología de chips de su rival ARM Holdings PLC. La empresa tiene pocas esperanzas de cambiar la estrategia de los líderes de este mercado, Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los cuales diseñan sus propios chips basados en la tecnología de ARM.

Por lo tanto, el fabricante de chips está probando nuevas técnicas para atraer a emprendedores como Wang, pequeños proveedores que últimamente han tenido un impacto enorme en la evolución del mercado de tabletas.

"Estamos tratando de pensar de manera diferente y ser pragmáticos", dice Renée James, presidenta de Intel. "Como ¿qué haríamos si fuéramos una startup?".

Eso implica viajar a Shenzhen, una ciudad que solía ser una aldea de pescadores cerca de Hong Kong. Conocida por sus fábricas baratas y iPhones de imitación, la ciudad cuenta con cada vez más rascacielos de lujo y una legión de fabricantes locales de electrónicos como Shenzhen Ramos Digital Technology Co., Teclast Electronics Co. y Wanlida Group Co.

El impacto de estas nuevas empresas se ha sentido en los precios. Mientras que la tableta menos costosa de Apple tiene un precio inicial de US$299, las empresas chinas venden tabletas por 299 yuanes, o US$48. Algunas veces venden el hardware con sus propios nombres, pero también están enviando cada vez más cargamentos pequeños de tabletas a empresas de países emergentes que les ponen sus propias marcas.

Algunas, como E FUN Inc., han ingresado a canales de ventas en Estados Unidos como Wal-Mart Stores Inc., con tabletas que se venden a US$70. Tales modelos a menudo carecen de algunas de las funciones de tabletas más conocidas, pero están llegando a un público más amplio.

La firma de investigación IDC calcula que 44% de las 245 millones de tabletas que serán distribuidas este año serán fabricadas en Shenzhen, una cifra que incluye algunos productos vendidos bajo las marcas de compañías grandes como Lenovo Group Ltd. y Hewlett Packard Co. Las ventas bajo las marcas de compañías más pequeñas que los cinco principales proveedores del sector representaron cerca de 34% del mercado en el primer trimestre, dice Tom Mainelli, un vicepresidente de IDC. La firma cuenta con cerca de 200 vendedores de tabletas en total.

Las pequeñas compañías, a las que a veces se les llama "de caja blanca" debido a que venden productos sin marca a otras empresas que le ponen la suya, parecen estar evitando la saturación que está frenando las ventas de las tabletas de marca en los países industrializados. Mientras que los envíos globales de tabletas subieron 3% en el primer trimestre, según IDC, las ventas de compañías pequeñas crecieron 13%.

Otra razón que explica los bajos precios de las tabletas ha sido la competencia entre los fabricantes de chips ARM, que incluyen a la taiwanesa MediaTek Corp. y la china Fuzhou Rockchip Electronics Co. Intel hace poco llegó a un acuerdo con Rockchip para desarrollar y vender chips basados en tecnología de Intel.

La empresa estadounidense, cuyo presidente ejecutivo ha prometido que incluirá su tecnología en 40 millones de tabletas este año, también ha tomado medidas para reducir los costos que para algunos fabricantes implica abandonar los chips ARM.

Bajo un plan que la compañía describe como "contra ingresos", Intel ofrece descuentos en chips así como ayuda financiera para labores de ingeniería excepcionales asociadas con el diseño de tabletas que funcionen con sus chips.

Sin embargo, nuevos clientes como Wang, el presidente ejecutivo de Hampoo, cuya compañía solía usar chips con tecnología de ARM fabricados por Texas Instruments Inc., mencionan otros beneficios de los semiconductores de Intel. Pese a su incredulidad inicial, rápidamente se dio cuenta que Intel estaba ofreciendo un servicio inusitado para una compañía de su tamaño.

"Tuvimos algunos problemas técnicos e Intel envió a un ingeniero para que se quedara con nosotros por un mes y medio, trabajando hasta las 10:30 p.m. o incluso la medianoche para resolver problemas", dice. "Cuando teníamos escasez de un componente, Intel hablaba con los proveedores para asegurarse que recibiéramos los componentes que necesitábamos".

Wang, que fabrica tabletas usadas por varias marcas chinas, cuenta que ha pasado todas sus compras de chips a Intel este año.

Historias similares se cuentan en Ramos, una de las marcas de mayor expansión de China. Sentado en su oficina en uno de los elegantes parques industriales de alta tecnología de Shenzhen, el presidente ejecutivo de la empresa, Wan Qiuyang, explica que Intel le ayudó a encontrar nuevos clientes en el extranjero y ofreció apoyo promocional en el país a Ramos, cuyo nombre chino, Lan Mo, significa "magia azul".

Wan señala que los gerentes de Intel motivaron a su empresa diciéndole que Ramos podría ser tan grande como Lenovo. "Lo tomamos como una broma porque somos muy pequeños, pero es cierto que muchos de los socios de Intel se han convertido en marcas exitosas", dice Wan. El ejecutivo agrega que más de 70% de las casi 1,2 millones de tabletas que su firma despachará este año tendrán chips de Intel y el resto corresponde a MediaTek.

Entre otras tácticas, Intel ha aprendido de los fabricantes chinos de chips y el año pasado comenzó a ofrecer "diseños de referencia" que esencialmente son tabletas prediseñadas que permiten a los fabricantes crear un producto en un mes o menos, dice Stephanie Hallford, directora de desarrollo de negocios del equipo móvil de China de Intel. La empresa estadounidense también ha acelerado el desarrollo de sus chips para sincronizarse con los rápidos ciclos de productos en China, afirma.

Intel no es la única que ha posado su mirada en Shenzhen. Microsoft Corp., ansiosa por ingresar en un sector dominado por el software Android de Google Inc., también ha visitado desde el año pasado para conversar acerca de la formación de sociedades, dice Wan.

La oferta de Microsoft de software gratis para aparatos de menos de 9 pulgadas persuadió a Wan para que lanzara sus dos primeros modelos de tableta con Windows 8 y más se encuentran en camino, afirma.

Una pregunta que persiste para los pequeños proveedores es si los gigantes globales contraatacarán con precios más bajos y otras ayudas, incluyendo un mejor servicio al cliente. "Si eso sucede, el mercado de caja blanca de china va a recibir una presión cada vez más grande", dice Jeff Orr, analista de ABI Research. "Esperaría ver a muchos de esos fabricantes pasarse al siguiente producto popular en el mercado".

Por ahora, el interés implica que gerentes como Wang, cuya fábrica emplea a 400 trabajadores, enfrentan nuevos retos.

En una tarde reciente, poco después de dar un discurso junto al alcalde de Cupertino, en el estado de California, y el cónsul general de EE.UU. en Guangzhou en un evento de inversión en Shenzhen organizado por Intel, el teléfono de Wang sonó. Era Microsoft.

"Sí, volveré a mi oficina pronto", respondió Wang. "Podemos reunirnos hoy".

Google desarrollará lentillas inteligentes para diabéticos

Las lentillas inteligentes están más cerca. Google y Novartis han hecho oficial un acuerdo que permitirá desarrollar y comercializar lentillas inteligentes. En un principio esta nueva tecnología estará enfocada a ayudar a pacientes con diabetes, pero en el futuro sus posibilidades podrían ir mucho más allá.
La relación entre los sectores de la salud y la tecnología sigue estrechándose. Cada vez hay más ejemplos de avances médicos que utilizan nuevas tecnologías y el potencial de dispositivos actuales para ofrecer soluciones antes impensables. Exoesqueletos o anticonceptivos inteligentes son solo algunos ejemplos recientes. Pero el futuro presenta más novedades prometedoras.

Uno de esos proyectos de futuro son las lentillas inteligentes, que ya están en desarrollo gracias a un acuerdo entre Google y la compañía farmacéutica Novartis. En un comunicado ambas compañías han anunciado su alianza, que permitirá el desarrollo de lentillas inteligentes de cara al futuro. Alcon, empresa de Novartis especializada en el cuidado ocular, desarrollará y comercializará esta tecnología desarrollada por Google X.

La idea preliminar detrás de las lentillas inteligentes es diseñar modelos que puedan ayudar a pacientes de diabetes. Así, las lentillas inteligentes serían capaces de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constate de los niveles de azúcar y otros parámetros. La información se podría remitir a smartphones conectados para conseguir mantener un control constante de las condiciones físicas de los pacientes.

Las lentillas inteligentes serían una herramienta muy útil para los pacientes de diabetes, ya que podría ofrecer información constante, de manera que se puedan prevenir crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles. Teniendo en cuenta que las lentillas funcionarían en conexión con smartphones y otros sistemas, se podrían diseñar programas específicos para emitir alertas cuando las condiciones de los pacientes no fuesen las deseadas.

Grandes posibilidades

Aunque los pacientes con diabetes son el primer objetivo inicial de las lentillas inteligentes, Google y Novartis no cerrarán puertas a otras posibles aplicaciones. El desarrollo de esta tecnología determinará sus posibilidades y en el futuro las lentillas inteligentes podrían ofrecer muchas más opciones.

Así, las aplicaciones de este tipo de tecnología podrían ser muy variadas y beneficiosas. Aunque todavía es pronto para determinar el alcance, las lentillas inteligentes podrían ayudar a corregir problemas de visión o a prevenir enfermedades relacionadas con los ojos, ayudando así a la prevención.

En 2015 podrían comenzar a verse los primeros resultados de esta nueva asociación y las lentillas inteligentes comenzarían a ser una realidad. Por delante se presentan meses de trabajo para que este proyecto vea la luz, pero está claro que el anuncio realizado confirma que las lentillas inteligentes ya no son un dispositivo de ciencia ficción.

Una nueva función de Facebook permitirá ir de compras sin salir de la red social, según la empresa

Los usuarios de la red social Facebook pronto podrán realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro de su perfil, según ha anunciado Facebook en su página oficial.

Se trata de una nueva función que busca ayudar a los negocios a impulsar las ventas, de una forma tan sencilla como hacer clic sobre el botón "buy" (comprar, en inglés) que acompaña a las publicaciones en las páginas y los anuncios.
La compra se realiza directamente desde Facebook sin abandonar la red social en ningún instante. Desde la compañía han asegurado que han pensado en la privacidad, para lo que "la información que la gente comparta con Facebook sobre su tarjeta de crédito o débito cuando se complete la transacción no será compartida con otros anunciantes". Incluso permitirán elegir a los usuarios si quieren o no guardar esta información para futuras compras.

Por ahora, las pruebas que Facebook está realizando se han limitado a Estados Unidos y solo para pequeñas y medianas empresas.

EE.UU. conmemora la llegada a la Luna preguntándose por su próximo gran salto

 Estados Unidos celebra el próximo domingo el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un hito que colocó al país en la vanguardia de la exploración espacial y que le hace soñar con un próximo "gran salto" hacia las profundidades del Sistema Solar.

El 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver cómo el astronauta Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América.

El alunizaje le permitía a EE.UU., en plena Guerra Fría, contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial.

Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarín, en 1961) llevaron al presidente John F.Kennedy a fijar como objetivo nacional, en su famoso discurso de 1961, el envío de un hombre a la Luna.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong entonces, acuñando una frase para la historia.

Su eco resuena en unos momentos en los que la NASA se plantea nuevas aventuras, como la exploración de un asteroide o incluso el aterrizaje en Marte.

El aniversario de este fin de semana será la ocasión para que los responsables estadounidenses discutan con el público estos proyectos y los desafíos que tiene por delante la conquista del espacio.

El propio Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino departirán este viernes sobre el futuro de la exploración espacial en el festival que organiza el museo del Aire y del Espacio en Nueva York, en el que se recordará el legado de la misión Apolo.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), el actor Morgan Freeman, aficionado a la ciencia, participará en una charla que también contará con el astronauta Reid Wiseman, el cual intervendrá desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 20 de julio, día de la conmemoración, la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45 aniversario.

Aldrin participará además junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012.

Al acto acudirán el director de la NASA, Charles Bolden; el director del centro, Robert Cabana, y el astronauta Jim Lowell, de 86 años, que era el comandante suplente de la misión.

El 24 de julio, día en el que regresaron los héroes del Apolo 11 a la Tierra, Aldrin participará en otro panel organizado por la NASA en la feria internacional del cómic Comic-Con, que se celebra en San Diego (California), y que estará moderada por el actor Seth Green.

La NASA ha puesto a disposición del público miles de fotografías de la época, fragmentos de vídeos y material didáctico en su página web, e insta al público a participar en las redes sociales con comentarios que lleven la etiqueta #NextGiantLeap (el próximo gran salto) y #Apollo45.

Desde la hazaña de Armstrong y Aldrin, sólo diez hombres han puesto sus botas en el polvoriento suelo lunar y no ha vuelto ningún humano desde que se fue el Apolo 17, en diciembre de 1972. El programa fue suspendido en un momento en el que el país estaba sumido en conflictos políticos y sociales, con la guerra de Vietnam de fondo.

Los siguientes 25 años, EE.UU. centraría sus esfuerzos en los transbordadores espaciales que le permitieron realizar experimentos, poner satélites en órbita y prepararse para la creación de un laboratorio espacial permanente, la que hoy es la Estación Espacial Internacional.

Con el fin del programa de los transbordadores en 2011, la NASA cerró una era dorada que dejó el interrogante abierto de cuál será su próximo gran salto.

Los bebés ensayan el lenguaje meses antes de comenzar a hablar

Los bebés pueden distinguir las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas incluso a los ocho meses de edad, cuando sus cerebros empiezan a centrarse sólo en los sonidos que escuchan a su alrededor. Desde hace tiempo, está claro cómo se produce esta transición, pero ahora parece que las interacciones sociales y el uso por parte de los cuidadores de un exagerado estilo de expresión más fácil para la comprensión de los bebés, que usan algunos adultos para hablar a los niños, parece ayudar.

Una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en niños de siete y 11 meses de edad y que se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los sonidos del habla estimulan áreas del cerebro que coordinan y planifican los movimientos motores para el habla. Es decir, plantea que el cerebro del bebé comienza a establecer las bases de cómo formar palabras mucho antes de que empiece a hablar.

"La mayoría de los bebés balbucean a los siete meses pero no pronuncian sus primeras palabras hasta después de su primer cumpleaños", afirma la autora principal, Patricia Kuhl, codirectora del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington.

"Encontrar la activación en las áreas motoras del cerebro cuando los bebés están simplemente escuchando es importante porque significa que el cerebro del bebé se dedica a tratar de hablar desde el principio y sugiere que los cerebros de siete meses de edad ya están tratando de averiguar cómo hacer los movimientos correctos que producirán las palabras", detalla.

Kuhl y su equipo de investigación creen que esta práctica en la planificación motora contribuye a la transición cuando los bebés se vuelven más sensibles a su lengua materna. Los resultados destacan la importancia de hablar con los niños durante las interacciones sociales, incluso aunque todavía no hablen ellos.

"Al oírnos a nosotros se ejercitan las áreas de acción de los cerebros de los bebés, mucho más de lo que pensábamos que sucede cuando hablamos con ellos --afirma Kuhl--. Los cerebros de los niños se preparan para actuar en el mundo mediante la práctica de cómo hablar antes de que realmente digan una palabra".
Estudio científico

En el experimento, los autores pusieron a bebés en un escáner cerebral que mide la actividad cerebral a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía. Apodado MEG, este escáner cerebral se asemeja a un secador de pelo con forma de huevo y es completamente seguro para los menores.

Los bebés, de cinco a siete meses y de 11 o 12 meses de edad, escucharon una serie de sílabas de lenguas nativas y extranjeras, inglés y español, como "da" y "ta", y los investigadores registraron sus respuestas cerebrales. Así, vieron actividad cerebral en un área auditiva del cerebro llamada giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para la producción del habla.

Este patrón de activación cerebral producido por los sonidos de la lengua materna a los siete meses de edad (inglés), así como en una lengua no nativa (español), demuestra que en esta edad, los bebés están respondiendo a todos los sonidos del habla no sólo a los que han escuchado antes.

En los lactantes de más edad, la activación del cerebro fue diferente, de forma que los cerebros de los bebés de 11 a 12 meses, aumentan la activación motora para los sonidos del discurso no nativo frente al habla nativa, que los investigadores interpretan como muestra de que se necesita más esfuerzo para predecir qué movimientos crean el habla no nativa. A su juicio, esto refleja un efecto de la experiencia entre los siete y los 11 meses y sugiere que la activación de áreas cerebrales motoras está contribuyendo a la transición hacia la percepción temprana del habla.

Microsoft corta de raíz el desarrollo de Nokia X

La compra de Nokia por parte de Microsoft ya está empezando a perfilar cambios drásticos en el desarrollo de sus productos. Si hace poco Microsoft anunció un recorte de plantilla de 18.000 empleos, no es de extrañar que ahora le siga la cancelación del desarrollo del smartphones Android.

Nokia X, tras su anuncio hace unos meses, resultó todo un éxito, una bocanada de aire fresco que contagio de optimismo sobre el camino que iba a seguir Nokia. Incluso en manos de Microsoft se especulaba, aún pareciendo bastante inverosímil, que podría ser que Microsoft planteara seguir adelante con los Nokia X y hasta un posible boot dual en el futuro.

Si bien es cierto que el hecho de que Microsoft no estuviera apoyando el boot dual Android y Windows en tablets y ordenadores, con la aparición del Nokia X2 se alimentaba los rumores de que Microsoft iba a plantear la “batalla” de Windows Phone contra Android, debido a la omnipresencia de éste último, más como una colaboración y la posibilidad de que los usuarios no tuvieran que elegir únicamente uno de ellos.

Pero todo eso queda atrás, los diseños y desarrollos de Nokia X serán utilizados en futuros terminales Lumia, tal como indica Microsoft, concentrándose sus instalaciones en Salo, Finlandia, para el desarrollo de la gama alta y las de Tampere, también en Finlandia, para la gama baja. Al menos aseguran que se seguirá dando soporte a los usuarios de Nokia X, pero el Nokia X2 muy probablemente no verá la luz del día.

Los despidos modificarán también el mapa de producción y diseño de sus smartphones. San Diego, Espoo y Lund se encargará del desarrollo de software y la producción se centrará sobre todo en Hanoi, con la intención de ir disminuyendo la producción en Komaron, Hungría, hasta eliminarla por completo.

Parece que Microsoft ha decidido dar todas las malas noticias de golpe y aprovechar el verano para que tenga la menor repercusión posible. Resulta anecdótico que los despidos vengan justo después del email de motivación y optimismo de Satya Nadella y que sea el propio Stephen Elop, hasta hace relativamente poco CEO de Nokia, que tras dejar a Nokia en bandeja y cobrar personalmente una importante indemnización, se encargue ahora también de destruir todo el trabajo relacionado con el Nokia X.

Twitter adquiere la startup de pagos CardSpring

El interés de Twitter por el comercio electrónico es cada vez mayor y su reciente adquisición, CardSpring, es un fiel reflejo de ello. Se trata de una startup que permite crear fácilmente cupones y promociones asociadas a una tarjeta de crédito/débito, de forma que se activan automáticamente en las compras sin que el cliente tenga que hacer ninguna operación extra.

Hacerse con una infraestructura de pagos que simplifique el proceso de forma automática y rápida es algo que resulta muy beneficioso para Twitter y que es totalmente acorde con su filosofía de mensajes cortos y rápidos. De hecho CardSpring ya colaboraba con otros servicios conocidos, como Foursquare, y ha demostrado ser un sistema muy práctico y útil tanto para comerciantes como para clientes.

Twitter por su parte sigue adelante para mejorar el sistema de comercio y compras “in-tweet”, por lo que todavía no está muy claro que supondrá directamente esta adquisición, ya que aunque Twitter ha indicado que la tecnología de CardSpring se adapta perfectamente a sus planes, también han indicado que CardSpring seguirá trabajando como hasta ahora y colaborando con el resto de servicios. Esto podría suponer que la marca CardSpring seguirá adelante o que quizás lo haga a través de Twitter.

Por su parte Facebook está haciendo pruebas con el botón Comprar, similar al Me gusta y con el que quieren llevar el comercio electrónico a la red social de forma totalmente integrada, al más puro estilo de las compras en la App Store o Google Play. Mientras Twitter en un principio tiene la baza de que los mensajes se extienden muy rápidamente, pero Facebook cuenta con gran cantidad de información del usuario, que facilita el visualizar productos específicos.

Seúl prohíbe Uber mientras desarrolla su propia aplicación de taxis geolocalizados

Aunque muchos usuarios adoran Uber tanto porque les ofrece una alternativa más barata que un taxi por un lado y una forma de tener ingresos extra por otro, los gremios de taxistas no suelen estar tan contentos y ponen innumerables quejas y trabas a Uber cada vez que llega a una ciudad.

No es para menos, Uber es una forma de liberalización del servicio de taxis que no cuenta con apenas regulación ni requiere el pago de desorbitadas licencias ni seguros extra. En España el gobierno ya ha dejado que Uber es ilegal, y que no se puede ofrecer comercialmente un vehículo privado con conductor sin una licencia aprobada ni tampoco el servicio que lo haga posible.

Recordemos que Uber cuenta con diferentes modalidades, estando el foco de conflicto en las más baratas y que afectan a los taxistas directamente, mientras que las modalidades “premium” de alta gama no parecen tener tantos problemas. Los taxistas indican que los servicios de Uber son peligrosos, ya que no cuentan con seguros ni medidas de seguridad especiales, pero el motivo real es que ellos han tenido que pagar una licencia y no quieren competencia directa que no controlen y que no tenga sus mismos gastos.

En Seúl ha pasado lo mismo que en otras muchas ciudades, pero la diferencia es que en este caso, en lugar de tan sólo prohibir Uber, han llegado a la conclusión de que sus ciudadanos agradecen tener un sistema que les permita acceder a vehículos con conductor fácilmente desde una aplicación móvil. Por este motivo han decidido desarrollar su propio Uber, que utilizará taxi geolocalizados a los que los clientes podrán acceder fácilmente desde sus terminales móviles.

Google+ permite crear perfiles con nombres falsos

Google anunció ayer a través de su red social Google+ un cambio en las normas a la hora de escoger nombre de usuario, incluyendo la posibilidad de crear un perfil con cualquier nombre o pseudónimo, aunque no sea real.

Google lanzó su red social hace tres años con el objetivo de que se dieran de alta y participaran personas reales, lo que implicaba una fuerte restricción a la hora de crear perfiles, que empezaba con la elección del nombre. Los usuarios potenciales tenían que registrase con un nombre real, no un nombre inventado o un nick.

Esta política ha sido muy criticada por los usuarios, pues dejaba fuera a aquellos usuarios que querían participar con un nombre distinto al suyo. Tres años después de su lanzamiento, Google+ amplía el abanico de los nombres que pueden utilizar los usuarios.

"A medida que Google+ ha ido creciendo y su comunidad se ha consolidado, hemos ido ampliando esta política, desde permitir a los propietarios de +Page el uso de cualquier nombre de su elección, y dejar que los usuarios de YouTube traigan sus nombres de usuario a Google+", ha explicado la compañía en el blog oficial de la red social. "Hoy damos el último paso: no hay más restricciones respecto a qué nombre usar".

Esta nueva política aparece, además, en las normas de Google+ que explican cómo crear o modificar un perfil. Si bien siguen manteniendo que el uso de un nombre real permite reconocimiento mucho más sencillo, incluye la opción de escribir un alias, eso sí, junto con el nombre y el apellido.

El proceso 'quemagrasa' que mata a más de un tercio de los pacientes de cáncer

Durante los últimos tres años, el médico italiano Michele Petruzzelli se dedicó a ir recogiendo despojos de ratones diseccionados en uno de los mejores centros de investigación del cáncer del mundo, el CNIO, en Madrid. Recopiló centenares de restos de roedores a los que se les había provocado un cáncer. "Mis colegas estudiaban el tumor y tiraban el resto del cuerpo. Pero yo quería precisamente estudiar el resto, la carcasa", explica Petruzzelli.

Su hipótesis de partida era innovadora. Tradicionalmente, la lucha contra el cáncer se basa en atacarlo directamente, sin más. Como si en una guerra sólo se disparara al enemigo, sin construir trincheras para defenderse o barreras para impedir su avance. "Todos los medicamentos contra el cáncer se centran en el tumor. Los únicos fármacos que no van contra el tumor son contra el dolor, simplemente paliativos", expone.

Encerrado con sus despojos, Petruzzelli buscaba pistas que abrieran nuevos frentes de batalla en el entorno del enemigo, y por fin las ha encontrado. En todos los ratones que ha analizado, se observa un proceso desconocido hasta ahora. La llamada grasa mala, de color blanco, cuya función es almacenar energía en lugares como los michelines, se convierte en grasa buena, de color pardo, que se quema para generar calor. Y este proceso degenera en la caquexia, un síndrome que deja al enfermo extremadamente delgado y débil. Más de un tercio de los pacientes de cáncer muere por este proceso quemagrasa.
¿Grasa buena?

"Normalmente, un tumor no crece tanto como para causar la insuficiencia de un órgano, ya sea el hígado, el pulmón u otro. Lo que mata al paciente es la caquexia. El organismo empieza a gastar energía. El paciente pierde peso, musculatura, se debilita. No hay nada parecido al sufrimiento que provoca una caquexia, por eso el cáncer es tan terrible", detalla el médico. Según sus cifras, una persona afectada por un cáncer pierde alrededor de un 10% de su peso, pero en los ratones este porcentaje supera el 25%.

"Lo de grasa buena y mala depende de a qué enfermedad te estés enfrentando. La grasa blanca es mala para enfermedades del corazón o para la diabetes, pero en el caso del cáncer la grasa buena es la blanca", afirma Petruzzelli, que a finales de mes abandonará el CNIO para seguir investigando en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La transformación de grasa blanca en parda es un proceso actualmente muy estudiado para combatir la obesidad, pero el médico italiano cree que su trabajo debería impulsar la investigación del proceso inverso, para desarrollar fármacos que inhiban la transformación o incluso la reviertan, convirtiendo la grasa parda en blanca.
En busca de fármacos

"Es una posible vía terapéutica para el futuro", opina. El hipotético fármaco serviría para alargar y mejorar la vida de los enfermos de cáncer. "Muchas veces, cuando empieza la caquexia, los médicos dan por terminado el tratamiento farmacológico. Envían al paciente a casa a morir, porque apenas le quedan unas semanas de vida", lamenta.

Petruzzelli, miembro del grupo de Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, también ha observado el proceso en ratones vivos. Su equipo ha cambiado genes de roedores para provocarles tumores de piel, páncreas y pulmón. Han inyectado sustancias cancerígenas, como la dietilnitrosamina, a ratones para inducirles cáncer de hígado. Y también han trasplantado tumores a ratones sanos, tanto procedentes de otros roedores como de pacientes humanos. En todos los casos ocurre el mismo proceso quemagrasa de transformación de la grasa blanca en parda, según explican en su estudio, publicado este viernes en la revista especializada Cell Metabolism.

Tras constatar la existencia del proceso en ratones, Petruzzelli y sus colegas acudieron a la Red Nacional de Biobancos, que gestiona miles de muestras biológicas humanas para investigación, procedentes de hospitales. El problema es que se toparon con muchísimas muestras de órganos con tumores, pero pocas de otros tejidos no afectados por el cáncer. "En toda España sólo encontramos ocho muestras de grasa de pacientes con cáncer y caquexia. En siete de ellas detectamos la transformación de grasa blanca en parda", señala el investigador. En cambio, en ninguna de las muestras de grasa de pacientes con cáncer y sin caquexia, una veintena, apareció el proceso.

La tecnología de las cajas de seguridad de los hoteles las hace muy vulnerables

Es posible que una caja de seguridad de una habitación de hotel, esas que se suelen esconder en los armarios, sea mejor opción para guardar dinero o documentación que simplemente dejarlo sobre la mesa. Es posible también que nos aporte una sensación de seguridad en vacaciones y evite "tentaciones" por parte de los empleados que arreglan la estancia. Sin embargo, confiar ciegamente en esa cajita de acero con un display de cinco o seis dígitos puede ser un error, pues su tecnología no la hace precisamente inviolable.

El fabricante de antivirus alemán G Data ha llevado a cabo un estudio con los modelos más habituales de cajas de seguridad en hoteles y ha comprobado cómo no hay que ser el más entrenado de los ladrones para acceder a su contenido.

La forma más fácil de abrir la caja es mediante la introducción de un código maestro que debe conocer el gerente para abrir la caja en caso de que el cliente haya olvidado la clave, se haya marchado del hotel o en algún caso de emergencia. No obstante, los responsables del hotel deben cambiar el que viene de serie por defecto, que es bastante simple, una secuencia o varios números iguales, cosa que muchos obvian hacer.

En un uso normal, un pequeño circuito eléctrico es el que da orden al motor de desplazar los cilindros hacia los agujeros y bloquear así la apertura. Sin embargo, existen varias formas de burlar la seguridad. Por una parte, unaopción es provocar un cortocircuito. En este caso, la caja estará cerrada, como la hemos dejado al abandonar el hotel para visitar la ciudad, pero tras el cortocircuito creerá que se encuentra abierta. Se hallará en el mismo estado que la encontramos cuando entramos por primera vez a la habitación y nos pedirá el código PIN que queremos establecer durante nuestra estancia en el hotel. Es como si hubiera sido reseteada para un primer uso. Así, se introduce el 4444, por ejemplo. La caja da el OK. Y de nuevo este código abre definitivamente su puerta.

No resulta tan complicado provocar el cortocircuito. Existen dos agujeros para los tornillos que fijan la placa con la marca de la caja. En las pruebas de laboratorio, los ingenieros de G Data necesitaron 30 minutos y herramientas más o menos rudimentarias para introducir un cable y lograr el ansiado cortocircuito. Un ladrón profesional podría hacerlo en mucho menos tiempo, advierten. Por otra parte, también oculta por la placa con el logotipo se halla una cerradura que acciona una llave que, si bien parece bastante compleja en su dentadura también puede ser suplantada con facilidad.

Sin embargo, mucho más peligrosa es la opción de emplear una tarjeta de crédito como mecanismo de apertura. La caja cuenta con un lector por el que deslizar la misma. El lector es magnético, como el que leía las viejas cintas de audio. Es posible instalar en el interior de la caja una placa que recoja los datos básicos de la tarjeta como el número, el propietario y la fecha de caducidad. Si la caja pregunta, además, al cliente por su PIN y éste es tan incauto como para teclearlo, el ladrón tendrá todos los elementos para cometer el delito.

Ante la evidente debilidad tecnológica de las cajas de seguridad más corrientes, Eddy Willems, experto en seguridad en G Data. recomienda "no confiar en exceso en estos sistemas de seguridad; a los responsables de los hoteles les recordamos que deben cambiar los códigos maestros que vienen por defecto ya los clientes no usar la tarjeta de crédito como método de apertura, pues es imposible saber, sin desmontarla, si la caja ha sido dotada de mecanismos del lectura para robar la información".

BitTorrent apuesta por el crowdfunding y por el “muro de pago”

Es casi sinónimo de contenidos ejempiratasejem pero en BitTorrent ha conseguido que millones de usuarios puedan compartir contenidos, muchos de ellos perfectamente legales y ahora quieren ir un paso más allá en su apuesta por diversificar su negocio con una propuesta que realmente sorprende: financiar mediante micromecenazgo una serie de televisión. Además plantean crear una red de distribución de contenidos premium, a los que tendrían acceso los usuarios mediante el pago de una cantidad.

Son tan solo $9,95 lo que pide BitTorrent para producir la serie televisiva “Children of the machine”, ocho episodios que podrá ver en cuanto estén grabados todo aquel usuario que haya aportado dicha cantidad, convirtiéndose por el mismo precio en micromecenas, productor televisivo y consumidor de un contenido premium.

BitTorrent tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque el propio servicio trata de combatir la piratería es innegable que un buen número de usuarios utilizan esta plataforma para compartir contenidos cuyos derechos para dicha difusión no tienen legalmente concedidos.

La serie “Children of machine” será producida por Marco Weber, basado en un un episodio piloto escrito conjuntamente con Jeff Stockwell, responsable entre otros de “Un puente hacia Terabithia”. El piloto cuenta con financiación a cargo del propio Weber así como de inversores privados. En diciembre este episodio piloto se pondrá de forma gratuita a disposición de los usuarios de BitTorrent, intentando seducir al menos a 250.000 micromecenas en una iniciativa a medio camino entre Netflix y Kickstarter.

La serie cuenta los avatares de un grupo de adolescentes en la América de un futuro próximo, arrasada por el calentamiento global y sacudida por una rebelión causada por la creciente inteligencia de que está dotada la tecnología.

Antes de esto, en septiembre de este mismo año, BitTorrent establecerá un “muro de pago” en una serie de descargas relacionadas con contenidos que a lo largo del pasado año han ofrecido gratuitamente sus autores (canciones, novelas, cómics…) a modo de material promocional pero que ahora, mediante esta fórmula, facilitaría el acceso a obras de autores más populares.

No es este el primer intento de BitTorrent en este sentido. Ya en 2008 presentó BitTorrent Entertainment Network, una plataforma que permitía acceder a contenidos procedentes de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood aunque no gozó de éxito ni popularidad debido, entre otras cosas a precios de $20 para el visionado de un episodio, por ejemplo, de “Mujeres desesperadas”.

Según Snowden en la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

¿Eres joven? ¿De aspecto físico agraciado? ¿Te has hecho alguna fotografía con poca (o ninguna) ropa? ¿La has enviado por email o mensajería a tu pareja o algún amigo/a con derecho a roce? Pues para tu tranquilidad Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que destapó el pasado año el escándalo de espionaje mundial a través de Internet ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.

Desde el momento en el que el pasado año más o menos por estas fechas salió a la luz el escándalo del espionaje a través de Internet por parte de la NSA ya podíamos empezar a sospechar que cualquier cosa que enviásemos por medios electrónicos corría el riesgo de ser interceptada por los todopoderosos ojos y oídos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Como habitualmente el ciudadano medio no está envuelto en conspiración criminal alguna no suele temer, ni siquiera sospechar, que sus comunicaciones electrónicas están siendo intervenidas por espías estadounidenses, pero resulta que sí estamos constantemente monitorizados y es como si cada cero y cada uno que se genera en Internet por nuestra acción pasase un filtro en el que además de atentados, tráfico de drogas o de armas, transacciones ilícitas o conspiranoias varias, quedan también atrapadas fotografías íntimas de usuarios anónimos e inocentes. Y además terminan convertidas en cromos que intercambian entre sí algunos de los empleados más jóvenes de la NSA.

Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).

En palabras del propio Snowden, hablamos de jóvenes de entre 18 y 22 años, que repentinamente se ven situados en cargos de responsabilidad, con acceso a ingentes cantidades de datos que incluyen información privada de millones de personas, y aunque tampoco es que suceda a diario, pero tampoco es tan extraño encontrarse entre dicha información que el usuario guarda con celo imágenes de esta naturaleza íntima. Cuando encuentran esa foto casi que instantáneamente se produce la relación causa-efecto “codazo al compañero-mira esto, colega”. De ahí al “espera que lo vea Johhny” y que este a su vez quiera compartirlo con Matt y este con Robert… al final la foto termina circulando por media plantilla.

El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. Malo es que un analista de la NSA lea tu correo electrónico buscando una posible conspiración terrorista, pero es bastante peor que la foto que tu novia te ha mandado como adelanto de lo que te espera esta noche en casa cuando llegues termine exaltando a vaya usted a saber cuántos postadolescentes de hormonas revolucionadas en una base de espías en la otra punta del planeta.

Simpsons World: todos los capítulos de la serie en streaming

Los amantes de la familia más famosa de la televisión (a pesar de su piel de color amarillo y de que a todos les falte un dedo en cada mano) están de enhorabuena, al menos en Estados Unidos (quizá algún día lleguemos a disfrutarlo en el resto del mundo civilizado) con el lanzamiento en octubre de este canal donde estarán disponibles todos los capítulos de “Los Simpson”. Pero esto no es todo.

No basta con poder acceder a cualquiera de los 552 capítulos (hasta ahora) que la cadena FOX ha producido de “Los Simpson” sino que además de poder ver cualquiera de ellos en streaming también tendremos acceso a los mejores fragmentos de los mismos además de poder establecer nuestras propias listas de reproducción y poder compartir y recomendar estos fragmentos. Una especie de YouTube de los Simpson.

En octubre se convertirá en un realidad gracias a la Red pero también tenemos que mencionar la parte negativa: en un principio estará disponible únicamente en Estados Unidos de América pero además quienes deseen disponer a su antojo de las 25 temporadas de la serie favorita de toda la familia tendrán que tener una suscripción con un proveedor de cable que permita la opción de acceso a Simpsons World.

Los teléfonos de Samsung pierden tracción

Hace tan solo unos días que Samsung ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre del año en el que los ingresos de explotación de la compañía se han reducido un 24% en comparación con el año anterior.

El fabricante surcoreano ha atribuido parte de esta caída al descenso de las ventas en China. Los smartphones de gama baja más baratos no han ganando tanto terreno como se esperaba.

A consecuencia de que sus ingresos han caído al nivel más bajo de los dos últimos años, Samsung acaba de recortar el pedido de componentes para su buque insignia, Samsung Galaxy S5, tal y como recoge Business Insider.

Un informe ha puesto de manifiesto que el fabricante ha solicitado a sus proveedores en Taiwan sólo 15 millones de unidades para el tercer trimestre, por debajo de los 21 millones que había ordenado en el segundo trimestre.

El informe también señala que Samsung ha reducido los pedidos de su Galaxy S4 (su teléfono insignia del año pasado) de 6 millones de unidades a 5 millones.

Además, la consultora ABI Research ha puesto de manifiesto que el iPhone 5S de Apple se ha alzado como el número uno de ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014.

El Samsung Galaxy S4 se ha situado en la segunda plaza y, curiosamente, el nuevo Samsung Galxy S5 no ha entrado en la lista de los 5 primeros smartphones de gama superior.

Las ventas del Galaxy S5 se dispararon tras su lanzamiento del teléfono, alcanzando 11 millones de unidades en el primer mes en el mercado. El problema es que el Galaxy S5 se enfrenta a más competencia que nunca en China. Compañías como Lenovo y Xiaomi están haciendo teléfonos de alta calidad que cuestan mucho menos.

Líderes de la Web presionan en EE.UU por la neutralidad de la red

Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.

Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.

En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.

La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.

Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.

El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.

El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Samsung compite con Beats con su nueva gama de auriculares

La rivalidad entre Samsung y Apple se traslada a un nuevo terreno.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar en EE.UU su nueva gama “Level” de auriculares, solo varios meses después de la presentación de una línea de auriculares premium en todo el mundo.

Con su oferta de productos, el nuevo diseño y los precios Samsung apunta a todos los niveles de consumidores, como recoge Mashable.

De hecho, la compañía parece estar ofreciendo alternativas directas a casi todas las soluciones básicas de Beats Electronics, recientemente adquirida por Apple.

Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la música, como ha demostrado con productos y servicios como iPod e iTunes, y quiere extender este dominio al creciente mercado del streaming. Este ha sido el motivo que ha movido a los de Cupertino a adquirir Beats Electronics y Beats Music.

Por su parte, el pasado verano Samsung cerró la compra de Boxee, firma que ofrece streaming de canales de televisión americanos en HD así como servicios de música -como Pandora Radio o last.fm- y que también comercializa hardware.

Con la gama de auriculares “Level” el fabricante asiático abre las puertas a competir en un nuevo escenario.

El motor de búsquedas de Baidu llega a Brasil

Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local.

A finales del año pasado la compañía anunció un plan de expansión global abordando cuatro mercados emergentes: Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto, donde inaugurar un motor de búsquedas localizado.

El gigante chino de Internet lanzará esta semana su buscador en Brasil en el paso por ampliar su presencia intencional, tal y como recoge The Next Web.

El motor de búsquedas de Baidu incluye texto, imagen y vídeo y cuenta con un estilo muy similar al de las búsquedas inteligentes de Google, que permite previsualizar los resultados a medida que se escriben.

La compañía ha firmado una serie de acuerdos con agentes locales para incorporar contenidos en el sitio y una función social que permite a los usuarios seguir a celebridades y estrellas del deporte.

“Arrebatar el puesto a Google no es fácil”, ha afirmado Kaiser Kuo, director de comunicaciones internacionales de Baidu, que no ha dado detalles del plan de marketing de la compañía en Brasil.

El directivo ha manifestado que Baidu tiene una oficina con 18 empleados en el país y planea introducir “muchos de nuestros principales productos en Brasil”. Lo que sí ha desvelado es que la compañía está en conversaciones con las universidades locales para establecer un centro de investigación y desarrollo, aunque por ahora la mayor parte del desarrollo de productos estará a cargo de equipos con sede en China.

En estos momentos, el gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.

Lenovo sí mantendrá tabletas con Windows

Había rumores de que Lenovo cambiaría su estrategia en el mercado de las tabletas y abandonaría en EE.UU los modelos de pequeño tamaño con Windows debido a su baja demanda.

Sin embargo, la compañía ha lanzado un comunicado oficial en el que afirma que seguirá contando con modelos de 8 y 10 pulgadas en su catálogo tanto en EE.UU como en el resto del mundo.

“Seguiremos ofreciendo tabletas Windows de diferentes tamaños”, a pesar de que la firma está revisando su portfolio y el ThinkPad 8 dejará de venderse en el mercado estadounidense y el Miix 8 no recibirá nuevas unidades.

Lenovo ya vende más dispositivos móviles que ordenadores. Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado mes de mayo la unidad de Internet móvil y negocio de hogar digital registró una subida del 86,1% hasta alcanzar los 5.700 millones de dólares.

La compañía ha reestructurado su negocio en cuatro nuevas áreas para responder a la ampliación de su cartera de productos. Desde el pasado 1 de abril Lenovo opera bajo estas nuevas unidades: PC, móviles, empresa -donde integra el nuevo portfolio de servidores de IBM- y productos en la nube.

Toshiba reclama 1.080 millones de dólares a SK Hynix por el robo de su tecnología

El pasado mes de marzo se informó de que Toshiba y Sandisk habían iniciado acciones legales por separado contra SK Hynix, empresa surcoreana a la que acusan de haber obtenido acceso a tecnología de sus chips de memoria NAND flash.

Además, desde Toshiba han pedido que se destruya toda la información que posean en SK Hynix sobre esa tecnología, y dejen de producir smartphones y tabletas en los que se utilicen chips de memoria RAND, informan en la agencia YonHap.

Desde SK Hynix han expresado que esperan que la demanda sea desestimada, aunque lo cierto es que en marzo se arrestó a un ingeniero de SanDisk, que supuestamente habría vendido información técnica de su empresa su rival SK Hynix.

Actualmente los chips de memoria NAND Flash son un área de negocio muy importante para Toshiba, una compañía que compite en ese campo con marcas como Samsung.

Por último, conviene recordar que en un caso de patentes entre Toshiba y SK Hynix acaecido en 2004 ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencias.

El empuje de Chromebook frena el crecimiento de Windows

Según se desprende de los últimos datos dados a conocer por la firma NPD para Estados Unidos, las ventas de los portátiles Chromebook han logrado anotarse un crecimiento del 250 por ciento frente al año pasado.

Ese dato implica que actualmente Chromebook abarca el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo.

Otro dato que demuestra el buen hacer de los Chromebooks reside en el hecho de que en la lista de los 10 portátiles más vendidos en Amazon, cinco de ellos llevan el sistema operativo de Google.

Para Apple también han sido buenas noticias, ya que las ventas de equipos Macbook se incrementaron en más de un 20 por ciento, exponen en ZDNet.

En el caso de Microsoft, las ventas de portátiles basados en Windows se han mantenido planas, lo que indica que desde la empresa de Redmond podrían poner en marcha alguna estrategia para detener el empuje de sus rivales.

Por último, al analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que las cifras de NPD no cuentan todavía las ventas que se realizan de cara al nuevo curso escolar, un nicho de mercado donde se espera que Chromebook encuentre buena venta.

Amazon lanzó su servicio de libros electrónicos por suscripción Kindle Unlimited

El rumor se había disparado a mediados de esta semana, y Amazon no se demoró en confirmar a Kindle Unlimited, el servicio de suscripción a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de unos 640.000 títulos con un costo mensual de 9,99 dólares.

Por el momento, sólo estará disponible para los usuarios de Estados Unidos, que podrán utilizar esta modalidad de lectura y escucha desde dispositivos Kindle o desde las aplicaciones oficiales de la compañía, disponibles para iOS y Android, entre otras plataformas móviles.

Disponible en su primer mes de lanzamiento con 30 días de prueba sin cargo, el abono Kindle Unlimited permite que los lectores puedan descargar hasta diez títulos de forma simultánea, que podrán estar en el dispositivo sin límites de tiempo.

Algunos de los libros que Amazon destacó del catálogo disponible en Kindle Unlimited fueron Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos y Life of Pi, entre otros.

Microsoft ofrece el derecho al olvido en su buscador Bing

El buscador web Bing de Microsoft ahora permite que los usuarios residentes de la Unión Europea puedan solicitar el "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya aplicó en su servicio desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google, en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos europeos en Internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.

En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde Internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos.

Facebook lanza Mentions, una aplicación sólo para famosos

Es la red social más grande del mundo, con 1200 millones de perfiles, las estrellas de Hollywood y los famosos no están al margen de esta plataforma. Para este grupo de usuarios, Facebook acaba de lanzar Mentions, una aplicación exclusiva para los actores, deportistas, músicos y celebridades puedan gestionar la interacción con su audiencia y seguidores.

Disponible en la tienda App Store de Apple, sólo aquellas cuentas de usuarios estadounidenses que estén verificadas por Facebook podrán utilizar a Mentions.

Su funcionamiento, a simple vista, se asemeja a Twitter, con las actualizaciones de los temas más relevantes en Facebook. A su vez, tiene una interfaz más sencilla para compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y está diseñado para que los famosos (o sus asistentes) puedan generar una mayor interacción con sus seguidores.

Mentions está desarrollado por Creative Labs, la división de Facebook que está detrás de aplicaciones como Paper, una versión de la red social con una pulida interfaz, y Slingshot, el servicio de mensajería instantánea móvil con contenidos efímeros.

La PlayStation 4 tiene 7 millones de unidades en el mercado y la Xbox One duplicó sus ventas en un mes

Microsoft y Sony, dos de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, no se dan respiro en el mercado de las consolas hogareñas, y acaban de anunciar las cifras de ventas de equipos. La compañía japonesa salió a relucir la marca de 7 millones de unidades despachadas en todo el mundo, desde su lanzamiento en noviembre de 2013 hasta abril de este año.

Asimismo, Sony dijo que se vendieron unos 20,5 millones de títulos para la PlayStation 4, tanto en formato físico como desde la tienda on line de la compañía.

Por su parte, Microsoft no se quedó atrás, y respondió que su consola Xbox One duplicó las ventasde mayo a junio de este año en el mercado estadounidense, luego de anunciar un modelo a 399 dólares, una versión que la compañía presentó sin la cámara Kinect.

Nintendo, el tercero jugador que busca recuperar el terreno tras las flojas ventas de la Wii U, acaba de anunciar que el juego Mario Kart 8 contabilizó unas 885.000 unidades vendidas en el mercado estadounidense. De la mano de la figura del plomero italiano, la última consola de la compañía japonesa logró repuntar las ventas en 2014, con un incremento de 233 por ciento respecto a junio 2013, mientras que la venta de títulos también aumentó un 373 por ciento el mismo período.

Microsoft trabaja en un rival para Google Glass

Microsoft no se quedaría atrás en el mercado de wearables y estaría valorando el desarrollo de unas gafas inteligentes al estilo Google Glass. Una patente de la compañía revela que en Microsoft se ha valorado dicha posibilidad y ha permitido comprobar las posibilidades que tendría un dispositivo de esa naturaleza.

Se espera que este mismo año Microsoft se introduzca en el mercado de wearables con un reloj o pulsera inteligente. Se han producido distintas filtraciones en ese sentido y se da por hecho que la compañía competirá con los modelos actuales de Samsung y con los esperados iWatch de Apple. Sin embargo, los últimos indicios apuntan a que Microsoft no se limitaría a esa participación y podría estar valorando una respuesta a Google Glass, otro equipo wearable que ya es protagonista.

Las gafas inteligentes de Google siguen en desarrollo y sus posibilidades están aún por descubrir. Microsoft ya ha pensando en un dispositivo que podría competir con las gafas de su gran rival y de hecho ha registrado una patente relacionada con ello. En concreto, Microsoft estaría valorando unas gafas inteligentes con novedosas posibilidades.

La patente filtrada por Phonearena presenta unas gafas de Microsoft con realidad aumentada. Con un sistema similar al de Google Glass, Microsoft ha pensando en nuevas formas de dar valor a un dispositivo de esa naturaleza y la patente de la compañía introduce nuevas posibilidades. Además de ofrecer contenidos en realidad aumentada, las gafas ideadas por Microsoft pretenden ser más útiles e interpretar su entorno.

La tecnología patentada por Microsoft para sus gafas inteligentes sería capaz de reconocer los objetos que rodean a los usuarios e interpretar su comportamiento. Así, la patente ilustra la idea con un coche. Las gafas de Microsoft identifican al coche, lo reconocen como un vehículo y son capaces de calcular su comportamiento. De esa manera, las gafas alertarían al usuario si su integridad está amenazada por ejemplo al tratar de cruzar mientras el vehículo se acerca.

La propuesta de Microsoft tendría un enfoque diferenciado respecto a las Google Glass, intentando dar mayor utilidad más allá de facilitar el acceso a datos. La idea de Microsoft de que sus gafas analicen el entorno podría sumar posibilidades al dispositivo y convertirlo en un complemento más interesante para el día a día.

La relación con el entorno

Gracias a la patente de Microsoft filtrada también se ha conocido que la idea de la compañía sería llevar esas posibilidades de análisis e interpretación del entorno a otras funciones. El resultado podrían ser juegos que utilicen elementos reales o aplicaciones que mejoren sus presentación y contenido en base a los elementos de su entorno.

Por el momento Microsoft se ha limitado a registrar esta tecnología y no ha confirmado sus planes de desarrollo. Sin embargo, dado que en distintas ocasiones la compañía ha decidido competir con sus rivales en otros tipos de dispositivo, no sería extraño que se decidiese también a plantar batalla a Google en el campo de las gafas inteligentes. La decisión de Microsoft podría estar determinada por el éxito de Google Glass, que después de varios meses en desarrollo todavía no cuentan con una fecha oficial para su comercialización.

A la espera de 250 nuevos emoticonos: ¿quién los elige y cuándo estarán disponibles?

Los emoticonos (expresivas caras formadas por signos ortográficos) y sus primos más sofisticados, los emojis (dibujitos como los que incluye Whatsapp), han marcado de forma definitiva las comunicaciones en la era de Internet, especialmente desde la aparición de los smartphones. ¿Qué sería de los mensajes diarios entre móviles sin las caritas felices, los corazones, los guiños y los excrementos sonrientes?

Dentro de poco, esos populares iconos verán ampliado su número con 250 nuevas incorporaciones, dos centenares y medio de nuevos dibujos entre los que se encuentran un lazo solidario, la cruz latina, un golfista, disquetes de ordenador, el famoso saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (la señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).

Pero, ¿por qué se han elegido estos iconos y no otros?, ¿quién ha tomado la decisión?, ¿y cuándo estarán disponibles? Lo primero que conviene saber para entender las respuestas a esas preguntas es qué son los emoji y cómo llegaron a ser algo cotidiano en las comunicaciones electrónicas.
Cuando se envía un mensaje de texto de un dispositivo electrónico a otro, en realidad no se envían letras sino números, que es lo único que entienden los sistemas informáticos. El teléfono toma el texto escrito, lo descompone en una secuencia de números (los bytes) y lo envía a otro teléfono que lo reconstruye como texto gracias a las fuentes. Esto es posible gracias a un sistema llamado Unicode que vincula cada carácter, ya sea una letra, una marca de puntuación, un signo específico de una lengua determinada (nuestra eñe, el alfabeto cirílico, los caracteres chinos...) o un emoji con un código numérico específico.

Sin embargo, los emojis no estaban incluidos en Unicode desde el principio. Nacieron en 1998 en Japón, de ahí que muchos de ellos sean iconos referentes a la cultura popular japonesa muy poco utilizados —o prácticamente desconocidos— en Occidente. Las tres principales compañías de telefonía móvil japonesas los incluyeron como estándar en el software de sus dispositivos y en seguida se convirtieron en parte de la cultura nipona.

En aquel entonces, si un japonés enviaba un mensaje con un emoji a un móvil europeo, el receptor no podía ver el dibujo sino un galimatías sin sentido. No fue hasta el año 2010 cuando el Consorcio Unicode, formado por compañías como Apple, Google, IBM y Microsoft, decidió incluir los emojis en el código mediante una actualización del mismo, el Unicode 6.0. De este modo, los emojis pasaron a formar parte estandarizada de las comunicaciones electrónicas.

A pesar de ello, los emojis —al igual que las letras, los números y otros signos— son diferentes dependiendo de la aplicación. Esto es así porque el aspecto final de cada símbolo depende de la fuente. No es el consorcio el que diseña los iconos sino que son compañías como Apple, Google y Microsoft las encargadas de crear los dibujos que aparecerán en sus respectivos servicios.
Los nuevos emojis

El pasado mes de junio, se lanzó Unicode 7.0, una actualización del código que añade 250 nuevos emoticonos que no son precisamente nuevos. En su mayor parte se trata de símbolos que llevan usándose desde 1990 como parte de las fuentes Wingdings y Webdings, de Microsoft Office. Aunque estos dibujos ya forman parte de Unicode, no podrán utilizarse hasta que las grandes compañías lancen una actualización que incluya los nuevos emojis para sus dispositivos. Ninguna de ellas ha sabido decir a 20minutos cuándo los tendrán listos, pero es seguro que ya están trabajando en ello.

El consorcio no funciona como un consejo de sabios que de repente decide que hace falta crear un icono de una guindilla sino que se trata de un grupo que analiza las propuestas de incluir nuevos dibujos y que tan sólo les da su visto bueno si se demuestra que su uso ya está extendido en otras formas de comunicación basadas en texto como los medios impresos, la escritura o, como en este caso, procesadores de texto específicos de alguna compañía.

Cualquiera puede proponer la inclusión de un carácter o un icono al código Unicode, pero se trata de una largo y complejo proceso en el que hay que demostrar que su uso es cotidiano y que realmente existe un hueco importante sin cubrir por parte del sistema.

El grupo que gestiona Unicode suele lanzar una actualización al año aproximadamente. Esta última versión, aparte de los nuevos iconos, incluye adiciones tales como 23 caracteres de lenguas minoritarias de Asia y África y un sistema fonético diseñado específicamente para el manejo de los dialectos alemanes.

Microsoft imita a Google y permite el derecho al olvido en Bing

Bing, el buscador de internet propiedad de Microsoft, permite desde este miércoles que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya viene aplicando desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
Sentencia histórica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España.

Microsoft anuncia que eliminará unos 18.000 empleos

La empresa Microsoft anunció que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año, mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

En España hay 680 trabajadores. "No nos han comunicado el número en España, pero tocará a todos los países. Como al resto de empleados, se les comunicará durante los próximos seis meses", ha confirmado Microsoft Ibérica a 20 minutos.

La reestructuración tendrá un costo de entre 800 millones y 1.200 millones de euros en los próximos cuatro trimestres.
La cifra incluye entre 500 y 600 millones de dólares en indemnizaciones de despido y otros conceptos y otros 250 a 600 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos.

La nota añade que Microsoft espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.

Los despidos anunciados representan casi el 14% de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras la adquisición de la unidad de móviles de esa compañía, el año pasado, por unos 4.000 millones de euros.

Las reducciones de personal incluye 12.500 puestos profesionales y en fabricación, según precisa Microsoft.
Objetivo: los móviles, la nube y los programas de productividad

Los despidos se consideran una reestructuración a medida que Microsoft traslada su centro de atención de áreas como los software Office y Windows hacia los teléfonos y otros equipos electrónicos portátiles.

Algunos medios han indicado que los despidos podrían afectar a entre el 5 y el 10% de los casi 30.000 empleados de Nokia incorporados a Microsoft.

El pasado 10 de julio, el director general de Microsoft, Satya Nadella, señaló en un memorando que los equipos móviles, la informática en la "nube" y los programas de productividad como principales objetivos de Microsoft.
Otros grandes despidos masivos

- Funcionarios en Grecia. La crisis y las exigencias de la Unión Europea obligaron al Gobierno heleno a despedir a más de 4.000 funcionarios, a finales de 2013. Otros 25.000 pasaron a la denominada reserva laboral. Siguen cobrando 2l 25% de su salario, pero al cabo de ocho meses o son recolocados o despedidos definitivamente.

- General Motors se reestructura. La empresa automovilística estadounidense aprobó un plan de viabilidad en 2009 por el cual antes de 2010 se eliminaron 21.000 puestos de trabajo y cerraron 13 de las 47 fábricas que tenía en el país.

- Bankia, 5.000 despidos. La antigua Caja Madrid, que recibió el grueso de las ayudas europeas con 17.960 millones de euros, ha despedido desde que comenzó la crisis a 5.000 personas y ha recolocado a otros 1.000 tras el cierre de 1.100 oficinas.

- El despido más masivo: Panasonic. El gigante japonés de tecnología inició un plan de despido en 2011 de 35.000 trabajadores que culminó en 2013. Fue el despido más masivo desde 2008 cuando las entidades financieras despidieron a miles de personas por la quiebra de Lehman Brothers.

- Telefónica. En 2011, la empresa española informó de que recortaría el 20% de su plantilla, lo que significa 5.600 trabajadores menos hasta este año, 2014. Dentro de esos despidos está el 6% de los directivos.

Amazon, detrás de un servicio de pago por suscripción de ebooks

Amazon está probando un nuevo servicio de suscripción de 'ebooks' y 'audiobooks' (libros en audio o audiolibros) llamado Kindle Unlimited, que costará 9,99 dólares al mes. El programa incluye acceso ilimitado a más de 600.000 títulos y miles de libros sonoros para cualquier dispositivo.
Se trata de un servicio que Amazon está preparando y que ha sido descubierto por algunos usuarios en Kindle Boards. La página filtrada de Kindle Unlimited todavía está disponible a través de Google Cache, según ha recogido la web GigaOm, que también ha publicado en su cuenta de YouTube un vídeo promocional del mencionado servicio de Amazon.

Los rumores sobre Kindle Unlimited llevaban circulando desde hace varios meses y supondrá para Amazon un servicio con el que competir con otros programas de suscripción de 'ebooks', como Scribd y Oyster.

Por otro lado, se ha filtrado una página en la que aparecen un total de 638.416 títulos disponibles, a través de los cuales se permite navegar. Algunos de ellos tienen la marca editorial de Amazon y muchos otros ya estaban disponibles por medio de la biblioteca de préstamo de Kindle, que permite a los miembros del servicio Prime alquilar de forma gratuita un 'ebook' al mes.

Google corregirá un fallo en su navegador Chrome que afecta a la batería de los portátiles

Google está trabajando para introducir mejoras en su navegador Chrome que permitan terminar con un fallo que genera un consumo excesivo de batería en portátiles. El bug se identificó en 2010, pero no se había resuelto con éxito.

Chrome recibe actualizaciones periódicas para mejorar su rendimiento y ampliar sus opciones. Google mantiene un trabajo constante en torno a su navegador con el objetivo de que sea más competitivo y ofrezca mayores garantías. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Google, en ocasiones hay problemas que tardan más de lo esperado en resolverse.
Es el caso de un fallo en Chrome que se identificó en 2010 y que todavía no había sido resuelto, según explican desde The Verge. Se trata de un bug que haría que Chrome obligue a consumir más batería en los ordenadores portátiles. Desde que se descubrió el problema, no se había puesto una solución, pero Google ya está trabajando en ello.

La incidencia de Chrome afecta a los portátiles Windows. Existe un sistema denominado 'system clock tick rate' que ayuda a los equipos Windows a ahorrar energía. Básicamente consiste en que los procesadores puedan "descansar" para ahorrar energía. Así, durante cada segundo, se indica a los procesadores la frecuencia con la que tienen que trabajar, de manera que se pueda optimizar su uso y ahorrar energía sin restar prestaciones.

La recomendación de Windows es que el parámetro que afecta a 'system clock tick rate' se establezca en 15.625 ms. Sin embargo, Chrome establecería una tasa de 1.000 ms, lo que implica que los procesadores están más tiempo activos y por lo tanto el consumo de energía es mayor. En concreto, se estima que Chrome implicaría un 25% más de consumo de lo normal.

Se trata de un consumo de batería elevado, que puede suponer un problema para los usuarios. Por ese motivo, se espera que Google corrija ese aspecto lo antes posible para conseguir que próximamente se reciba una actualización de Chrome que termine con el problema de forma definitiva.

Google se acuerda de los ciclistas en la nueva actualización de Maps

Google se ha acordado de los ciclistas en su nueva actualización de Google Maps y, entre las nuevas funciones, destaca una que detalla las rutas aptas para circular en bicicleta.
Google Maps indicará todo lo necesario a la hora de conocer los detalles de una ruta. Dentro de la nueva aplicación, sobresale especialmente la medición de inclinación del terreno. Maps lo comparará con otras rutas cercanas, lo que la convertirá en una herramienta esencial para conocer la ruta y no afrontar cuestas muy empinadas, si no se desea.

Además, se instalará un nuevo menú que recoge los lugares determinados por el usuario, nuevas acciones en la navegación por voz (en relación al tráfico y las distancias), y Uber, como nueva opción de traslado junto al transporte público o a pie.

El logo de Apple del iPhone 6 se encenderá cuando reciba una nueva notificación en el móvil

El logo de Apple en la parte trasera del próximo smartphone de esta compañía, el iPhone 6, podría incluir una novedad con respecto a los modelos anteriores: la opción de que se encienda cuando recibamos una nueva notificación en nuestro móvil.
Así lo han revelado dos fotos filtradas donde se ve únicamente la carcasa trasera de este próximo teléfono inteligente, tanto por la parte externa como por la parte interna.

Lo que revelaría que el iPhone 6 albergaría esta nueva opción es la parte del plástico que hay tras la zona opuesta en la que está el logotipo de la compañía, la clásica manzana mordida. Esto haría que, aunque no sea transparente del todo, pueda dejar pasar una cantidad de luz suficiente como para avisarnos de que hay un nuevo aviso en nuestro dispositivo.

En comparación con los anteriores modelos de iPhone que ha ido lanzando Apple a lo largo de todos estos años, Uswitch asegura que las carcasas han sido bloques sólidos sin la zona de plástico que sí que aparece en estas nuevas fotos.

El hallazgo de un gran cráter en Siberia desata la curiosidad científica

Un insólito agujero descubierto por helicópteros hace unos días en la península de Yamal, en el confín del Ártico siberiano, ha desatado la curiosidad científica.

Una primera expedición científica ha filmado en detalle el agujero desde el aire y la superficie. En mitad de la tundra, el cráter tiene un ovalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad, con un lago helado en su parte inferior y agua cayendo sobre sus paredes erosionadas de permafrost. Por otra parte, se están estudiando imágenes de satélite para determinar cuando se formó.

Mientras que el equipo afirma que es un "fenómeno natural", insiste en que es esencial estudiarlo más para entender la formación del cráter en la zona de Yamal, un nombre que significa 'fin del mundo' en la lengua local.

"Hemos tomado muestras de suelo y de hielo que fueron directamente a los laboratorios. Podemos estar seguros al decir que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás", declaró a Siberian Times Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico.
Para saber si podría estar relacionado con el calentamiento global, habrá que continuar la investigación. Lo cierto es que los dos últimos veranos fueron relativamente cálidos, y tal vez esto ha influido de alguna manera en la formación del cráter.

La mejor teoría por ahora es que el cráter se formó por fuerzas internas, no externas. "Por ahora podemos decir con seguridad que bajo la influencia de los procesos internos hubo una expulsión en el permafrost. Quiero hacer hincapié en que no se trataba de una explosión, sino de una expulsión, así que no se liberó calor cuando sucedió", añadió este experto.

Existen registros de que este tipo de procesos tuvieron lugar hace unos 8.000 años. Tal vez se están repitiendo hoy en día. Si se confirma esta teoría, podemos decir que hemos sido testigos de un proceso natural único e inusual en el paisaje de Yamal, agregó.

"No había ningún rastro de impacto antropogénico cerca del cráter, ni ningún rastro de presencia humana, a excepción de muy pocas huellas de trineo y, por supuesto, los rastros de renos. Si hubiera sido un desastre hecho por el hombre vinculado al bombeo de gas, habría ocurrido cerca de los campos de gas", dijo Andrey Plejánov.

Anna Kurchatova de Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico cree que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena debajo de la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando esta zona era un mar.

El calentamiento global ha causado una alarmante fusión bajo la superficie helada, liberando gas que ha causado un efecto como el estallido de un corcho de botella de champán, sugiere esta experta. Yamal, una gran península que se adentra en las aguas del Ártico, es el área principal de producción de gas ruso suministrado a Europa.

EEUU comienza a usar el 'gas de la risa' para facilitar los partos

El uso del óxido nitroso, más conocido como 'el gas de la risa', comienza a ganar adeptas en los hospitales de EEUU, entre los métodos variados que existen para aliviar el dolor durante el parto, como la anestesia epidural, y opciones menos convencionales como la meditación.

El uso del gas inodoro, usualmente administrado en el consultorio de los dentistas, comienza a ser contemplado por cada vez más especialistas debido a los efectos a corto plazo registrados, además de la flexibilidad en su administración y el abaratamiento de costes.

Actualmente disponible en 19 hospitales y 14 centros médicos en EEUU, el cuerpo de la madre elimina el gas en segundos al inhalar el aire de la habitación, en comparación con los efectos a largo plazo de la anestesia epidural, dijo a Efe Loral Patchen, del Hospital George Washington en el Distrito de Columbia.
Una de sus ventajas, para Patchen, es que mantiene a la madre consciente y no le quita la movilidad durante el trabajo del parto, en comparación con los efectos de la epidural, que puede dejarla anestesiada de la cintura para abajo durante varias horas.

Asimismo, la directora de la sección de parteras en Washington cree que este analgésico comienza a ganar seguidoras porque relaja a la madre y la tranquiliza, además de mantenerla alerta y consciente de todo lo que pasa a su alrededor.

"Para las mujeres que deciden parir de manera natural ésta es una opción contemplada por la flexibilidad que conlleva", apuntó Patchen, porque "puede ser administrada por la propia madre en caso de que la requiera y los efectos de alivio del dolor son inmediatos".

Descubierto en 1771, el óxido nitroso comenzó a usarse cien años más tarde como analgésico para atenuar el dolor de las madres durante el alumbramiento, y en 1934 su uso se extendió cuando se inventó un mecanismo mediante el cual las mujeres fueron capaces de administrárselo a sí mismas.

El procedimiento es muy simple, explicó la partera: antes de cada contracción la madre inhala el gas a través de una máscara y el dolor tarda en desaparecer menos de un minuto, aproximadamente 30 segundos; luego, apenas la mujer deja de respirar por este medio, los efectos del gas desaparecen.
A pesar de todos los beneficios que presenta, solo el 1 % de las madres en EEUU decidió optar por esa opción en 2011, frente al 50 % de mujeres que usaron el 'gas de la risa' en Finlandia, Canadá o Australia a la hora de atenuar los dolores del parto.

En EEUU, según la Sociedad de Anestesiólogos, más del 60 % de las mujeres opta por la anestesia epidural a la hora de elegir un método que alivie su dolor, una opción que encarece los costes del parto entre 250 y 1.000 dólares, frente a los 15 dólares que cuesta administrar el óxido nitroso.

Por parte del personal médico, aseguró Patchen, la capacidad de respuesta y la flexibilidad para atenuar el dolor de las mujeres durante el parto es más rápida cuando optan por el gas, frente al uso de la epidural, que requiere personal especializado y puede ser ineficaz si llega tarde.

Igualmente, "cada vez más mujeres eligen el óxido nitroso por iniciativa propia", señaló Patchen, tras ser informadas de todas las opciones disponibles.

Además, apuntó la partera, el gas es un analgésico que puede ser administrado de manera complementaria a los otros métodos de anestesia al alcance de las madres.

Las complicaciones durante el trabajo de parto causadas por la anestesia son "considerables": causan un 5 % de muertes entre las madres; sin embargo, también "se pueden prevenir fácilmente", según cifras de la Sociedad de Obstretas y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).

Igualmente, la ACOG previene que el gas nitroso al ser inhalado atraviesa la placenta, y su administración debe efectuarse con las debidas precauciones y en bajas concentraciones para no dañar al bebé con el síndrome de depresión neonatal.

Los expertos alertan que la Gran Barrera de Coral se encuentra en su peor estado de conservación

La Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, se encuentra en el peor estado de conservación desde que se comenzaron a realizar los registros y su situación empeorará en los próximos 40 años, informaron hoy fuentes científicas.

Un comité del Senado australiano investiga la gestión del Gobierno federal y del estado de Queensland de la Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la Unesco que evalúa su inclusión en la lista de patrimonio en peligro.

Un grupo de científicos dijeron a este comité que la Gran Barrera está amenazada por el desarrollo costero, que incluye el vertido de tres millones de toneladas de material de dragado en el parque marino, y que los corales no pueden regenerarse debido al estrés al que están sometidos.

La Sociedad Australiana de Arrecifes de Coral, la organización más antigua del mundo que estudia estos organismos, indicó que los corales han disminuido a la mitad desde la década de 1980, cuando la Gran Barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la entidad, Peter Mumby, dijo que "en 2050 se calcula que habrá un menor número de peces y grandes mantos de algas marinas en los lugares en que se levantan las complejas estructuras coralinas"

"El arrecife está en el peor estado desde que se comenzó a registrar datos (sobre su situación). Hay mucho que hacer para mejorar su gestión", aseguró Mumby.

El director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, Ove Hoegh-Guldberg, dijo al comité parlamentario que las medidas que se han adoptado para proteger esta zona marina son inadecuados y que "las amenazas aumentan. Es tiempo de repensar".

Unesco pidió al Gobierno australiano que presente un nuevo informe ante el Comité de Patrimonio de la Humanidad el 1 de febrero del 2015, para explicar por qué considera que el vertido de material de dragado no tendrá un impacto negativo en la Gran Barrera.

Este proyecto fue anunciado por el Gobierno en diciembre, al igual que el plan de extracción de gas en la isla Curtis, y la construcción de un gasoducto en la zona de la Gran Barrera, que según sus detractores producirá más emisiones de CO2 que Dinamarca y Portugal juntos.

En marzo del 2012, la coordinadora de una misión de la Unesco en Australia, Fanny Douvere, advirtió de que el aumento de la actividad minera ponía en peligro la Gran Barrera de Coral.

La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Google busca mejorar el sistema de backup de Android

Si utilizáis un dispositivo Android probablemente habréis visto ya varias veces mensajes sobre el sistema de backup y restauración integrado. El problema es que, en la práctica, el sistema no funciona muy bien, pero Google quiere cambiar la situación.

Según los rumores, el sistema que está desarrollando Google para sustituir al actual, utilizará Google Play como base, y en cualquier momento podremos elegir restaurar los programas y datos que tengamos en otro dispositivo.

¿Quiere esto decir que todos los datos de nuestras aplicaciones estarán en la nube? Pues probablemente, aunque será el desarrollador de la aplicación el que probablemente decida qué tipo de datos permitirá a Google recopilar y luego serán los propios usuarios los que tendrán que decidir si quieren activar el sistema.

Zocalo: el disco duro virtual para empresas con el que Amazon quiere atacar a Dropbox

Un nuevo actor entra en escena en la cada vez más concurrida obra de teatro de los discos duros virtuales para empresas. Los almacenamientos de datos se popularizan y la empresa de Jeff Bezos no quiere quedarse atrás. Los servicios arrancan desde 200 Gb por $5/mes.

Amazon tiene tras de sí un reputado historial de oferta de servicios a profesionales (incluyendo computación en la Nube) aunque tampoco ha bastado para lograr colocarse como una de las opciones más elegidas por las empresas, y eso es algo que parece que podría cambiar.

A tal fin se ha presentado Zocalo, un almacenamiento virtual que ofrece 200 Gb de almacenamiento a cambio de $5/mes. Quienes hasta ahora venían utilizando Amazon WorkSpaces consiguen 50 Gb de almacenamiento gratuito o bien pueden elegir pagar $2/mes por esos 200 Gb de Zocalo, lo que parece ser una inmejorable oferta con la que premiar la fidelidad a los servicios de la empresa fundada por Jeff Bezos.

Algunos analistas apuntan a Zocalo como un indicador del ambicioso plan que estaría desarrollando Amazon para convertirse en un suministrador de servicios profesionales al más alto nivel compitiendo con empresas asentadas en el sector como Box o Dropbox.

Zocalo sólo está disponible, por el momento, como una versión limitada de evaluación e incluso es necesario inscribirse en una lista de espera para recibir una invitación y comenzar a comprobar su funcionamiento.

Emojli, la red social que permite usar únicamente emojis

Los emoticonos japoneses emoji se han expandido enormemente gracias a las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, pero emojli ha querido ir más allá. Sí, emojli es la primera red social que obliga a usar sólo emojis.

Bueno, en principio eso dicen, pero está claro que habrá también letras normales, al menos en el interfaz. La idea de permitir que los usuarios utilicen sólo emojis, incluso en sus nombres de usuario, es para evitar lo que, según sus creadores, es el gran problema de las redes sociales actuales, el spam, el bullying y el resto de “problemas” que suele ir asociados a la expresión libre por Internet.

¿Están mezclando en emojli conceptos al fomentar la autocensura limitando la libertad de expresión? Pues puede ser, porque al fin y al cabo es básicamente una red social con un número limitadísimo de palabras. Pero tal vez simplemente sea únicamente una extravagancia para destacar en un mundo plagado de redes sociales “únicas”.