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2014/06/23

CubeSensors plantea una ronda semilla de 700.000 dólares en bitcoins

La moneda virtual se extiende de forma al parecer inexorable. Ahora como instrumento en las rondas de inversión. CubeSensors, una startup de hardware de Eslovenia que está desarrollando minisensores ambientales para los hogares, ha recibido una ronda de capital semilla de 700.000 dólares, aportados por los fundadores de la plataforma de pagos con BTC Bitstamp. El dinero llegó en forma de bitcoins.

Además de la financiación, Bitstamp y CubeSensors han firmado un acuerdo para que la startup eslovena venda sus sensores -conocidos como Cubes- aceptando el pago en bitcoins. Esta iniciativa es pionera en Eslovenia.

CubeSensors lleva trabajando dos años en sus sensores, que ahora mismo están agotados, después de su lanzamiento hace unos meses. De hecho, CubeSensors va a utilizar la inversión para financiar la fabricación de un nuevo lote de sensores. El dispositivo se presentó en público por primera vez en el Hardware Battlefield de TechCrunch el pasado mes de enero.

Por su parte, los fundadores de Bitstamp, Nejc Kodric y Damijan Merlak, crearon su empresa en Eslovenia, pero ahora la compañía tiene su sede en el Reino Unido. Bitstamp es uno de los servicios de cambio de BTC más conocidos del mundo, gestionando las transacciones entre bitcoins y dólares. Actualmente, está incluida en el Bitcoin Price Index.

Esta ronda de capital semilla es una de las primeras inversiones en bitcoins en una startup que se conocen. Además de esto, resulta interesante que estas dos empresas eslovenas -un país alejado de los grandes ecosistemas europeos- se hayan unido a través del uso de Bitcoin.

Los españoles, los quintos por descargas de archivos P2P

Es incuestionable que en España casi todo el mundo se baja archivos de Internet, legal o ilegalmente. Pero, ¿son los españoles más proclives a esta práctica que los ciudadanos de otros países? Pues, según el estudio de Mark Monitor reflejado por Torrent Freak, sí lo son, sólo superados por los internautas de Rusia, EEUU, Italia y Brasil.

Durante la primera mitad del año, Mark Monitor hizo un seguimiento de 16 películas taquilleras en inglés. La lista incluye títulos como Frozen, El Hobbit: la desolación de Smaug y Los Juegos del Hambre: en llamas. Las películas fueron seguidas a través de eDonkey y BitTorrent, este último el servicio P2P que tiene la mayor audiencia. En total, MarkMonitor encontró que estas películas fueron compartidas 150 millones de veces veces sin permiso de los titulares del copyright.

A pesar de estar en inglés, la mayor parte de las copias piratas (más de 20 millones) fueron compartidas desde Rusia, lo que arroja un dato interesante: el 15% de los rusos usa servicios P2P. A continuación, se sitúa Estados Unidos, donde 12,5 millones de copias piratas fueron compartidas por un 4% de los internautas, seguido de Italia y Brasil.

En el caso de España, el estudio habla de 6.304.205 archivos compartidos, lo que supone un 4,20% de las descargas totales. El resto del top 10 lo ocupan India, Reino Unido, Francia, Filipinas y Ucrania.

Estos datos se refieren al volumen total de archivos descargados. Si hablamos de descargas piratas per cápita, los resultados son completamente diferentes. Aquí los Emiratos Árabes Unidos están a la cabeza, seguidos de Israel, Estonia, Grecia, Italia. Australia, Qatar, Suecia, Singapur y Países Bajos.

La NASA incorporará una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional

La NASA está interesada en contar con una impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), ya que permitirá a los astronautas tener la capacidad de crear piezas personalizadas para material de a bordo exactamente cuando las necesiten.

“Se destinan miles de millones de dólares a las piezas de repuesto que deben estar en la estación, ya que nunca se sabe lo que se va a necesitar. Ha habido momentos en los que se ha precisado una herramienta y esta no existía”, ha afirmado Jason Dunn, director técnico de Made in Space, la organización que lidera el proyecto para utilizar impresoras 3D en las misiones espaciales.

Su primer prototipo de impresora 3D acaba de superar la última prueba de seguridad y otras evaluaciones de la NASA y la fecha de lanzamiento para incluirla en la cuarta misión del SpaceX de reabastecimiento a la ISS se adelantará a agosto.

Originalmente su incorporación al proyecto estaba prevista para noviembre.

Una impresora 3D puede emplearse para los trabajos más mundanos como la impresión de tornillos, muelles y herramientas adicionales para experimentos científicos en la base espacial, pero también para resolver incidencias e imprevistos como cuando el año pasado el traje de un astronauta comenzó a llenarse de agua tras una exploración espacial.

El primer cometido de la impresora a bordo de la ISS será imprimir 21 piezas de ensayo, una prueba de las cuales se enviará a la Tierra para su análisis.

Made In Space se constituyó en 2010 y desarrolló la primera versión de una impresora para la NASA en 2012. La empresa, con sede en Mountain View, ha puesto a prueba el equipo en vuelos parabólicos y en breves ensayos de casi ingravidez, imitando las condiciones de la ISS.

La impresión en 3D va a revolucionar las formas de creación y producción en los próximos años. Aunque hasta ahora ha sido un segmento de negocio reducido a unos pocos jugadores, el boom y la democratización de esta tecnología ha comenzado este año.

Google podría bloquear discográficas independientes en YouTube

Según publican en el diario británico The Guardian, Google va a lanzar un servicio por suscripción en YouTube que permitirá a los usuarios ver y escuchar los vídeos sin publicidad, así como descargárselos directamente a sus dispositivos móviles.

Antes de su estreno, en Google están trabajando para contar con la aceptación del mayor número de proveedores de contenidos como sea posible, y todo apunta a que podrían bloquear los vídeos de los sellos que se nieguen a firmar acuerdos sobre el nuevo servicio.

Aunque el problema afectaría a solo el 10 por ciento de la industria musical, ya que las grandes discográficas se han unido a la propuesta de Google, no sería nada positivo para YouTube verse obligado a reducir su catálogo de vídeos musicales.

Asimismo, se ha filtrado que esos sellos que todavía no han firmado se oponen al acuerdo que les ha puesto sobre la mesa la compañía de Mountain View, ya que consideran que esta ofrece mejores condiciones a grandes discográficas como Universal, Warner y Sony.

Google subvenciona un proyecto para que escolares construyan sus videoconsolas

Google ha vuelto a poner en marcha una iniciativa de apoyo educativo en el Reino Unido.

El gigante estadounidense se ha unido al proyecto voluntario de Code Club y la organización Technology Will Save Us para sacar adelante un programa en el que 900 niños construirán y programarán sus propias consolas de videojuegos por solo 60 libras (101 dólares).

La empresa ha donado un total de 100.000 dólares a la causa, que permitirá enseñar a los estudiantes habilidades tecnológicas que les ayudarán a lo largo de su carrera personal y profesional.

El proyecto consiste en ensamblar un conjunto de 40 piezas para crear una consola con la tecnología de Arduino y programar sus propios juegos, tal y como recoge The Next Web.

Entre sus iniciativas educativas, Gooogle donó el año pasado 15.000 ordenadores Raspberry Pi, modelo B, a escolares repartidos por todo el Reino Unido.

De la mano de la Fundación Raspberry Pi y 6 socios educativos del país, el fabricante trabajó para establecer los criterios de selección de los niños becados para beneficiarse de un ordenador propio de estas características (amplias funcionalidades y bajo coste).

En febrero de 2012 un grupo de emprendedores británico se embarcó en la aventura de fabricar un micro PC ‘low cost’. Fue ahí cuando nació el ordenador Raspberry Pi que se ha implantado en el mercado con gran éxito.

Twitter compra una empresa de clipping televisivo para redes sociales

La red social Twitter vuelve a poner de manifiesto su apuesta por lo relacionado con el mundo de la televisión con la compra de SnappyTV.

Se trata de un servicio que realiza el clipping de contenidos televisivos, y es empleada por cadenas de televisión y propietarias de los derechos, informan en TheNextWeb.

Básicamente, la plataforma de SnappyTV ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a extractos de sus programas que pueden colgar en sus perfiles en redes sociales.

El servicio presume de tener rapidez, ya que los contenidos están disponibles al poco tiempo de que se hayan emitido para su inserción en sites como Facebook y Twitter.

Entre los clientes de SnappyTV hay importantes cadenas de Estados Unidos como Fox Sports, NBC Sports, CBS, HBO y empresas como la NBA.

Además, aunque ha sido adquirida por Twitter, desde la red social han afirmado que SnappyTV seguirá siendo una plataforma abierta y sus contenidos podrán llegar a multitud de plataformas digitales.

Google invertirá en un cableado submarino a través del Océano Pacífico

Google parece dispuesto a invertir en un nuevo tendido de cable a través del Océano Pacífico debido a la cantidad cada vez mayor de tráfico por redes privadas, según recoge The Wall Street Journal.

La compañía podría utilizar el nuevo cable submarino para conectar los centros de datos en Oregon y Japón, de acuerdo con las fuentes cercanas a la compañía que cita el diario.

En 2010 el gigante de Internet asumió una participación de 300 millones de dólares en un cable similar.

Las redes privadas se utilizan comúnmente para el hogar, oficina y negocios, proporcionando un alto grado de protección de la información al impedir el acceso mediante dispositivos fuera de la red. Una gran cantidad de ancho de banda de Google se reserva para su red privada ‘B4′, que transmite mensajes de correo electrónico y vídeos de YouTube, entre otros datos.

Google sigue avanzando en liderar las posibilidades de conexión a Internet.

Para ello el fabricante acaba de adquirir la compañía Titan Aerospace, para llevar el acceso a Internet a las zonas más aisladas del planeta a través de drones voladores; y Skybox Imaging, un fabricante de satélites, con cuya oferta pretende mejorar sus servicios de mapas y las conexiones remotas.

Para llevar Internet a las zonas más desfavorecidas y recónditas Google había desplegado su proyecto Loon, que utiliza globos aeroestáticos.

Estas nuevas iniciativas no supondrán el abandono de los esfuerzos invertidos hasta ahora por la compañía sino la complementariedad de todas las tecnologías entre sí.

Foxconn contrata a 100.000 empleados para fabricar el iPhone 6

Las empresas implicadas en la fabricación de la próxima generación del iPhone han empezado a ampliar sus plantillas para hacer frente a la demanda de dispositivos.

Así, y como informa el periódico económico Taiwanese Economic Daily, Foxconn y Pegatron han puesto en marcha planes de ampliación de plantilla. Foxconn añadirá 100.000 trabajadores más.

Se desconoce el número de contrataciones que llevará a cabo Pegatron, aunque será muy inferior ya que se espera que el 70% de la producción del próximo iPhone corra a manos de Foxconn.

Según las informaciones facilitadas por fuentes internas, el próximo teléfono de los de Cupertino llegará a mediados del mes de septiembre. Lo hará con la más reciente versión de iOS, anunciada en la conferencia WWDC que acaba de tener lugar.

No será el único lanzamiento que protagonizará Apple en los próximos meses. El rumoreado reloj inteligente llegará a las tiendas en octubre, según las últimas filtraciones. Dando un paso más, The Wall Street Journal indicó que habrá más de una versión del wearable.

Mozilla podría presentar la alternativa a Chromecast

Chromecast, el dispositivo USB de Google que permite transmitir contenidos al TV, podría tener un rival a la vuelta de la esquina.

Diseñado como un dispositivo de streaming que permite conectar los contenidos online del teléfono, tablet o portátil del usuario a los televisores de alta definición (HD), Chromecast funciona con Netflix, YouTube, Google Play Mobie & TV y Google Play Music, entre otros.

En estos momentos, Mozilla parece estar trabajando en una solución similar, aunque su dispositivo no dispone de un nombre ni una fecha de lanzamiento por ahora, tal y como recoge Business Insider.

La iniciativa permitiría a Mozilla entrar en el mercado de la TV en streaming.

Con el foco puesto en una solución abierta, el nuevo dispositivo correría sobre HTML5 basado en Firefox OS y sería capaz de ejecutar una serie de aplicaciones de Chromecast. Los desarrolladores podrían codificar aplicaciones para múltiples plataformas.

A principios de año, Mozilla ya anunció una alianza con Panasonic para desarrollar televisores inteligentes bajo sus sistema operativo Firefox OS.

Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de intoxicación

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA, por sus siglas en inglés) ha realizado un llamamiento a la población para que deje de lavar el pollo o carne de ave cruda antes de su cocción para reducir el riesgo de la propagación de la Campylobacter, una bacteria potencialmente peligrosa que provoca intoxicación alimentaria.

La directora ejecutiva de la FSA, Catherine Brown, considera que "aunque la gente tiende a seguir las prácticas recomendadas para manipular las aves, tales como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que esté bien cocido, nuestra investigación ha encontrado que lavar el pollo crudo es también una práctica común. Por eso estamos pidiendo a la gente que deje de realizar esta práctica". Lavar el pollo "puede provocar salpicaduras de agua que extiendan las bacterias a las manos, la ropa, encimera o utensilios de cocina".

La Campylobacter provoca infecciones intestinales, diarrea y vómitos, y es la causa más común de gastroenteritis, que aunque normalmente son benignas, pueden ser mortales en niños muy pequeños, ancianos o personas inmunodeprimidas, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS).
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Esta bacteria, según un estudio de la FSA, constituye la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, que afecta anualmente a unas 280.000 personas. Ya que el 44% de los británicos siempre lavan el pollo con agua antes de cocinar. El 36% de las personas lo hacen para "limpiar", otro tercio lo hace para "eliminar los gérmenes" y el resto simplemente "porque siempre lo han hecho".

Para evitar esta práctica explican que cocinar bien el producto, consiguiendo que la carne esté blanca y el jugo también sea claro, es la mejor manera de acabar con las bacterias.

También explican que para tener el pollo en la nevera debe estar bien cubierto y aconsejan almacenarlo en la parte inferior del frigorífico para que los jugos no pueden gotear sobre otras comidas y contaminar con bacterias que causan intoxicación, como la Campylobacter.

Conscientes del auge de los concursos y programas culinarios, el FSA incorpora a esta iniciativa una carta a las productoras de televisión para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo.

La gran barrera de coral se adaptó al calentamiento global hace 20.000 años

La gran barrera de coral es el arrecife más grande del mundo –con una longitud de 2.000 km– y representa un ecosistema único que ha evolucionado a lo largo de miles de años, por lo que en 1981 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ante los temores de algunos de que el calentamiento global provocara su deterioro, un trabajo internacional dirigido por el Instituto de investigación Marina (MARUM) de la Universidad de Bremen (Alemania) ha determinado que la gran barrera de coral australiana puede ser más resistente a los cambio de temperatura superficial del mar de lo que se pensaba.

Este estudio se basa en las muestras recogidas por una expedición del programa Ocean Discovery International (IODP) que tenía como objetivo comprender cómo los arrecifes de coral tropicales se adaptan a los cambios de temperatura.

Para ello, los científicos investigaron la respuesta de estos animales al final de la última edad de hielo –entre 20.000 y 13.000 años atrás–, cuando las temperaturas aumentaron significativamente.

"Nos fijamos en los especímenes fósiles de corales Isopora, que vivieron en la fase final del último período glacial. Este tipo de coral también está creciendo en la actual gran barrera de coral, donde son comunes en aguas poco profundas", comenta a Sinc Thomas Felis, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Bremen.

El trabajo, que se publica en la revista Nature Communications, corrobora que la gran barrera de coral es un ecosistema altamente flexible, ya que a través de técnicas de fechado radiométrico de unario-torio han podido identificar fósiles de corales que vivieron durante el pico y la fase final del último periodo glacial.

Tras este análisis, midieron las proporciones de estroncio-calcio en los corales para determinar las temperaturas de los océanos en ese momento.

"Hemos sido capaces de perforar directamente en la gran barrera de coral, con el uso del barco de la expedición del IODP, y recuperar corales de entre 20.000 y 13.000 años de antigüedad. Cada coral nos da una instantánea de la temperatura del océano de la época en que vivió y, en conjunto, los resultados muestran la secuencia de los cambios ambientales", añade Felis.

Los resultados muestran que las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa oriental de Australia de hace entre 20.000 y 13.000 años eran significativamente más frías de lo que se creía. Y algo aún más destacable es que el gradiente de temperaturas era inesperadamente grande de norte a sur.

"En esa época, la temperatura del sur era dos a tres grados más fría que en el norte, en cambio, la diferencia de hoy en día es menor a un grado Celsius", apunta el estudio.

A pesar de que la investigación muestra que los corales Isopora fueron sometidos a fluctuaciones de temperatura muchos mayores en el pasado de lo que se creía, desconocen cómo pudieron adaptarse en unos pocos miles de años y por qué esto no afectó a su crecimiento.

Aunque los datos revelan que el arrecife es adaptable a los cambios térmicos, los científicos avisan de que no se puede inferir de ello que la barrera de coral actual pueda adaptarse fácilmente a un continuo aumento de las temperaturas.

"No sabemos con qué facilidad se adaptará el coral al aumento de las temperaturas en la actualidad. Después de todo, los niveles de temperatura de hace 20.000 años eran significativamente más bajos que los de hoy", señala el experto.

Y concluye: "Junto al aumento de las temperaturas, la principal amenaza para la supervivencia de los arrecifes de coral en la actualidad, entre otros muchos, son la acidificación del océano y el aumento de la entrada de sedimentos debido a las actividades humanas a lo largo del costa".

Las endorfinas podrían ser responsables de la obsesión por el bronceado

Un estudio de la Escuela Médica de Harvard (EE UU) revela que la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca en ratones la liberación de endorfinas β –conocidas como hormonas del bienestar–.

El hallazgo, publicado este viernes en la revista Cell, demuestra que la adicción al sol comparte la misma vía hormonal que la del consumo de heroína. Dicho mecanismo es responsable de paliar el dolor mediante la activación de los receptores opioides.

"Aunque estos experimentos deben ser validados en humanos, creemos que es posible que mecanismos similares operen en personas", indica a Sinc David Fisher, autor principal del trabajo y científico en la institución estadounidense. "La respuesta de la piel frente la radiación UV parece mantenerse entre especies".
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Así, los investigadores llevaron a cabo los análisis en roedores afeitados –para que los rayos penetraran su piel–, dividiéndolos en dos grupos: expuestos y no expuestos a la luz UV. En siete días, el nivel de endorfinas en el torrente sanguíneo había aumentado solo en el primer grupo.

A las seis semanas, los autores administraron a los mamíferos bronceados un fármaco bloqueador de dichos receptores opiáceos –es decir, contra la acción de la endorfina β– que les causó síntomas de abstinencia: temblores y castañeteo de dientes. Como resultado, este grupo evitaba los lugares donde fueron tratados con este compuesto.

Además, afirma Fisher, su equipo realizó los mismos análisis en ratones modificados genéticamente incapaces de liberar endorfinas β. "En este caso no observamos cambios hormonales en la sangre, ni en la sensación del dolor ni tampoco en la aparición de conductas de adicción", aclara.

"Es sorprendente que estemos genéticamente programados para ser adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, probablemente el carcinógeno más accesible del mundo", indica Fisher. "Sospechamos que una posible explicación radica en el papel clave de estos rayos en la síntesis de vitamina D de la piel".

Según advierte el científico, "estos resultados podrían servir para concienciar a la gente frente a los riesgos de la exposición solar, el cáncer y el envejecimiento acelerado de la piel". Y concluye: "La decisión de protegernos de los UV debe ser un esfuerzo consciente en lugar de una preferencia pasiva".

Unicode 7.0 añade 2.834 caracteres, y de ellos 250 son emoji

La evolución de los emoticonos ha llegado mucho más lejos con los emoji, y aunque lamentablemente los iconji no parece que se vayan a adoptar como estándar, gracias a los emoji la expresión “jeroglífica” está cada vez más presente. Unicode ha estado atenta a la importancia cada vez mayor que tienen y en su nueva versión 7.0 ha añadido 250 nuevos emoji.

Pero no sólo veremos estos 250 nuevos símbolos, sino que Unicode 7.0 añade un total de 2.834 nuevos caracteres a los 110.187 con los que ya contaba en Unicode 6.3.

De esta forma se convierte aún más en el formato de codificación de caracteres de todo tipo más extenso, ofreciendo soporte para prácticamente todas las formas de escritura de la tierra. Sí, en Unicode tenemos desde un signo tan milenario como el de Sol en la escritura china hasta otros más actuales como los emoji de folclórica o truño con ojos.

Entre estos nuevos 250 emoji podremos encontrarnos muchos que derivan de las fuentes Windings y Webdings, así como las últimas incorporaciones que se hicieron en marzo para tener en cuenta más diversidad racial y sexual. Pero también se han acordado de los amantes de la chufla, incorporando “una peineta”, y todo tipo de sobres, pensando quizás en Rajoy y Bárcenas.

Sea como sea, aunque el estándar ya está listo, todavía queda para que se incorpore su soporte directamente en los sistemas operativos, así que si quieres usar estos nuevos emojis tendrás que esperar o aventurarte a instalar su soporte por u cuenta.

La próxima versión de Android alargará la autonomía de la batería

Hace  unos meses Google ya introdujo en la versión 4.4 KitKat de su sistema operativo una opción experimental relacionada con el consumo energético, capaz de mejorar el rendimiento del terminal alargando la vida útil de la carga. Ahora parece que se habría evolucionado ese desarrollo y bajo el nombre de ART (por Android RunTime) podría venir como una opción de fábrica en la futura versión de Android.

La fuente de la información cita parte del código abierto de Android que se ha filtrado y donde los que entienden de esto han descubierto las instrucciones relativas a esta interesante novedad que permitiría a través de software mejorar las prestaciones del hardware, en este caso la duración de la batería, ampliándola.

Básicamente ART consigue que las aplicaciones se ejecuten a mayor velocidad y de manera más eficiente, con lo que es necesario menos tiempo de uso del procesador y por tanto un menor consumo energético y una mayor duración de la batería. La contrapartida en sentido negativo es que las instalaciones pueden ser ocasionalmente más lentas y/o necesitar más espacio en el terminal.

ART reemplazaría el actual software que ejecuta las aplicaciones por defecto en Android, Dalvik, aunque para quien lo desee aún estaría disponible esta opción.

Estamos a falta de una semana del evento Google I/O por lo que no falta mucho para que se desvele el misterio sobre qué nos traerá la próxima actualización de Android y comprobemos el funcionamiento de ART.

Samsung podría anunciar un smartwatch con Android Wear en el Google I/O

Con la inminente llegada de los smartwatches de LG y Motorola en los próximos días, Samsung parece que no quiere quedarse atrás y en el Google I/O podría mostrar un nuevo dispositivo que utilizaría Android Wear en lugar de Tizen.

A pesar de que Samsung parece haber apostado fuerte por Tizen en sus wearables, la llega de Android Wear podría haber cambiado sus planes de centralización en Tizen y acogerse finalmente también a otros sistemas operativos.

Teóricamente en el Google I/O veremos al menos dos dispositivos con Android Wear por parte de Samsung. Aunque todavía no se sabe qué diferencias tendrán a nivel de hardware y software, lo que sí indican los rumores es que habrá uno que llevará un SoC Qualcomm, mientras que el otro llevará un SoC desarrollado internamente por Samsung.

Google compró Dropcam y avanza hacia el hogar inteligente

La operación fue confirmada por separado el último viernes en el blog oficial de Dropcam y en el de Nest Labs, la empresa adquirida por Google a principios de año que devino en la unidad dedicada a automatización de servicios dentro de hogar del buscador. El monto de la transacción fue de 555 millones de dólares.

Dropcam es un servicio de cámaras inalámbricas que permite monitorear cualquier movimiento dentro del hogar. El diferencial de Dropcam respecto de otros servicios que ofrecen algo similar es su fácil instalación y su plataforma web que permite ver en tiempo real lo que las cámaras están capturando y manejarlas a través de tu celular. Además, la plataforma guarda el contenido registrado por las cámaras en sus servidores y lo deja disponible para sus usuarios hasta por un mes.

La empresa fue fundada por un joven de 24 años llamado Greg Duffy y cuenta con sólo 120 empleados. En el último tiempo había participado de una ronda de inversiones donde había recibido unos 48 millones de dólares destinados a hacer crecer la operación.

Con esta adquisición, Google consolida su intención de ingresar a la casa de los usuarios a través de la tecnología. A principios de año el buscador compró Nest Labs por 3200 millones de dólares, una empresa especializada en desarrollar dispositivos inteligentes para hogares. Los productos con los que Nest atrajo la mirada de Google fueron un termostato y un detector de humo inteligente que permite a los usuarios monitorear su hogar a la distancia mediante dispositivos móviles y a través de Internet.

Mirá qué cámaras y aplicaciones tenés en el país para monitorear tu casa

Esta última adquisición ya está levantando algunas señales de alerta para los defensores de la privacidad de Internet. Tanto Nest como Dropcam manejan una cantidad de datos sensibles de sus cliente que, si se cruzaran junto con la información que almacena Google sobre sus propios usuarios, podrían generar una grave lesión al derecho a la privacidad. Por lo pronto, la operación todavía espera a la confirmación por parte de las autoridades estadounidenses..

Microsoft duplica el almacenamiento sin costo de OneDrive: ahora, 15 GB

Microsoft anunció que su servicio de almacenamiento OneDrive ampliará sus actuales 7 GB de espacio gratis a 15 GB , una medida que le permite igualar la capacidad que Google cuenta en su plataforma Drive. Este cambio estará disponible tanto para los usuarios nuevos como para aquellos que ya tienen una cuenta en OneDrive.

No obstante, la nota destacada del anuncio de Microsoft está en su servicio de suscripción de Office 365 Home, que pasarán de tener 20 GB a 1 TB en aquellas cuentas que disponen de hasta cinco licencias del paquete ofimático por 9,99 dólares mensuales. Lo mismo ocurre con el plan Office 365 Home, a 6,99 dólares con una licencia y la misma capacidad de almacenamiento, 1 TB.

El segmento del almacenamiento on line tiene a varios competidores más allá de Google y Microsoft. Dentro de este universo, Dropbox es el que menor espacio inicial ofrece, con 2 GB que se pueden ampliar mediante un sistema de recomendaciones, mientras que Box.com y SugarSync ofrecen 5 GB.

Quienes desean combinar todas las "nubes" de almacenamiento en un único lugar pueden contar con Jolicloud Drive , un servicio que promete contar de forma gratis con más de 40 GB de espacio on line. A su manera, esta plataforma permite configurar las diversas cuentas disponibles de Google Drive, Microsoft OneDrive, Box.com, Dropbox y SugarSync en un mismo panel de control.

A su vez, Jolicloud Drive permite, por 5 euros mensuales, administrar múltiples perfiles de una misma plataforma y realizar movimientos entre cada "nube" de forma trasparente, sin tener la necesidad de descargar y volver a subir los contenidos en otra plataforma para optimizar el espacio de cada cuenta.

Sharp le dice adiós a las pantallas rectangulares

La firma japonesa Sharp, uno de los principales fabricantes de pantallas, anunció hoy Free-Form Display, una tecnología que permite abandonar el clásico rectángulo (o cuadrado) que define la forma de las pantallas convencionales.

Según explica la compañía, las pantallas actuales tienen esa forma porque en el perímetro (en el marco negro que no muestra imágenes) necesitan incluir la circuitería que controla la pantalla.

Con la tecnología que desarrolló Sharp, esos componentes que controlan el funcionamiento de la pantalla están dispersos en los pixeles de todo el panel, lo que permite marcos aún más delgados y crear un LCD con un borde de cualquier forma.

La compañía explica que esto permitirá paneles circulares, elípticos o con otras siluetas; por ejemplo, para el instrumental de un auto o un reloj inteligente ( como el Moto 360 , que tiene una pantalla circular).

Sharp espera comenzar la producción de pantallas con esta tecnología lo antes posible, aunque no dio fechas.

YouTube lanzará un servicio de música en 'streaming' de pago

 YouTube ha desvelado que tiene planes de lanzar un servicio de música streaming de pago, en medio de críticas respecto a que su sitio web de contenido gratuito podría bloquear videos musicales de sellos discográficos que no estén de acuerdo con sus términos.

YouTube se asoció con "cientos" de sellos discográficos grandes e independientes para lanzar el servicio de pago, dijo la compañía en un comunicado, confirmando los rumores de que el sitio web de videos online más popular del mundo ofrecería una nueva plataforma.

El anuncio se produce en momentos en que algunos grupos de la industria musical han criticado los planes de YouTube de potencialmente bloquear el contenido de ciertos sellos a fin de que no aparezcan en su web de manera gratuita y con anuncios, a menos que firmen acuerdos para participar en el nuevo servicio de música "streaming" bajo suscripciones.

Los acuerdos que YouTube está ofreciendo son "altamente desfavorables y sus términos no son negociables", indicó un comunicado emitido el mes pasado por la Red Mundial de Música Independiente.

YouTube declinó emitir comentarios sobre los términos de los acuerdos, pero dijo en una declaración que el nuevo servicio proveería más ingresos a la industria musical.

El lanzamiento de la nueva plataforma de suscripción está previsto para fines del verano y se espera que permita a los usuarios escuchar música sin anuncios publicitarios, de acuerdo a una persona cercana al asunto.

Entre otras características, se prevé que permita al usuario escuchar música sin estar conectado y acceder a la totalidad de un álbum en lugar de sólo a canciones de manera individual, como ocurre actualmente en la web de videos de YouTube, dijo la fuente.

Se detectan varios fallos en los Nexus con la nueva versión Android 4.4.3

La llegada de Android 4.4.3 prometía la solución de algunos problemas que se habían encontrado en los terminales Nexus (en otros también, pero en menor medida). Algunos de ellos se enmarcaban en el uso de la cámara y, también, en el de la conectividad. Pues bien, parece que sólo algunos han sido solucionados… y, además, han aparecido otros nuevos.

Según han reportado los usuarios que ya están utilizando la combinación Nexus 4 o 5 y la nueva versión Android 4.4.3, han aparecido algunos fallos de uso. Y, lo peor de todo, es que estos no son continuos y se producen de forma aleatoria, por lo que por el momento no es posible establecer un “protocolo” para poder detectar exactamente cuál es el problema y, así, poder tomar las medidas oportunas.

Ciertamente los problemas al utilizar la cámara de los Nexus se ha solucionado, pero los que se habían detectado en la conectividad siguen presentes e, incluso, en algunos casos se han agudizado. El caso es que ahora el uso de este tipo de conexión, la WiFi, no es para nada óptimo ya que las señales no son especialmente fuertes en su rango de conexión, lo que se traduce en una inestabilidad a la hora de utilizar Internet para hacer cualquier operación (el acceso mediante datos no tiene estos fallos).

Fallos más graves en los Nexus 4

Adicionalmente, algunos usuarios han indicado que los reinicios espontáneos en los Nexus 4 no se han solucionado con Android 4.4.3, por lo que siguen produciéndose con la consecuente molestia que esto conlleva. En algunos casos lo que ocurre es que el teléfono queda en estado de fuera de control y no queda otra solución que reiniciarlo para poder utilizarlo de forma normal (incluso, lo más recomendable si esto es algo constante es restablecer el terminal de fábrica).

Lo cierto es que para saber con certeza lo que ocurre hay que esperar a que Google indique qué es lo que ocurre, ya que puede deberse a una mala instalación de la actualización Android 4.4.3 (ya que esto no le ocurre al 100% de los usuarios) o, simplemente, alguna incompatibilidad del software que se utiliza. Pero, lo cierto, es que todo apunta a que la nueva versión del sistema operativo de los Mountain View no llega con todo lo necesario para que sea la solución que muchos necesitaban.

Xbox One no consigue seguir el ritmo de PS4

PS4 está ganándole la partida a Xbox One en lo que a datos de ventas se refiere. La consola de Sony ha conseguido situarse por quinto mes consecutivo por delante de Xbox One, que no lidera las ventas desde el mes de diciembre. En los próximos meses habrá que comprobar si la tendencia se mantiene o si los anuncios del E3 hacen que se cambien las tornas.

Las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft mantienen un pulso desde su estreno a finales del año pasado. PS4 y Xbox One tratan de imponerse entre los usuarios, siguiendo la batalla ya tradicional entre ambas plataformas, que apuntan directamente a un perfil de jugador prácticamente idéntico.

En la feria E3 de Los Ángeles celebrada la pasada semana tanto Sony como Microsoft centraron sus presentaciones en anunciar nuevos juegos y posibilidades para sus últimas consolas. Ambas plataformas recibirán grandes títulos en los próximos meses, como GTA 5, y su competencia se mantendrán. Sin embargo, mientras se comprueba la repercusión del E3 en las ventas, la PS4 parece que tiene ventaja.

La consultora NPD ha compartido los datos de ventas del sector de videoconsolas en Estados Unidos referentes al mes de mayo. El mercado estadounidense es uno de los más importantes en el sector y sus datos suelen representar la tendencia y ayudan a conocer el estado del mercado. De esta forma, los datos de NPD dan a PS4 como líder en ventas por delante de Xbox One.

Éxito prolongado

Las ventas registradas en Estados Unidos sitúan a PS4 por delante de su rival por quinto mes consecutivo. Sony mantiene una racha prometedora, que confirma sus buenos resultados en cuanto a ventas. Lo cierto es que recientemente se desveló que Sony había superado a Nintendo en ventas después de 8 años, por lo que los datos de NPD referentes a mayo lejos de sorprender confirman la progresión de la compañía.

Xbox One, que tuvo un inicio prometedor, parece que no ha conseguido seguir el ritmo de PS4 hasta el momento. Ahora que Microsoft ha confirmado un pack de la consola sin Kinect a un precio más competitivo podrían estimularse sus ventas, de forma que en los próximos meses consiga recortar distancia.

Precisamente gracias a los packs los datos de NPD apuntan a un incremento de ventas de PS Vita y Wii U. La portátil de Sony habría crecido en mayo y Wii U habría seguido esa misma senda. En el caso de la consola de Nintendo, los anuncios de la compañía en el pasado E3 han hecho que vuelva a haber expectación por la consola, por lo que sus datos de venta podrían mantener una tendencia positivo en los próximos meses.

En cuanto a la facturación del sector en su conjunto, los datos también son positivo. El empuje de PS4 y Xbox One ha permitido que las ventas de hardware aumenten un 95 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, alcanzando los 187 millones de dólares. En cuanto al software, el aumento ha sido de un 57 por ciento y se han recaudado 274 millones de dólares. Watch Dogs y Mario Kart 8 han sido los líderes en ese sentido.

GTA Online recibe la actualización "I´m Not a Hipster" repleta de nuevo contenido

Aunque siempre se habla de GTA V, quizás la mayor innovación de Rockstar con su última entrega fue el sorprendente GTA Online, el juego multijugador que ofrece, en el mismo escenario la libertad total para explorar, descubrir y jugar con personas de todo el mundo por las calles de Los Santos y las carreteras del condado de Blaine.

El esfuerzo de la compañía con su título online se lleva demostrando desde el principio, en el que tuvo un accidentado estreno lleno de problemas pero que en los últimos tiempos se está demostrando como una propuesta cada vez más interesante. Buena prueba de ello es la comunidad de jugadores que, casi 8 meses después de su lanzamiento, siguen abarrotando los servidores y entusiasmándose con cada nueva actualización que, por otra parte, frecuente y gratuitamente lanza Rockstar.

Es el caso de la que se acaba de poner a disposición de los usuarios y está titulada "I´m Not a Hipster", como podemos leer desde su página web oficial. Simplemente hay que arrancar el juego, ya sea en Xbox 360 o PS4 - recordemos que no llegará a PS4, Xbox One y PC hasta octubre  aunque ya se ha visto el tremendo salto gráfico que dará el título - y se descargará este añadido que, como el nombre indica, llega con un sabor añejo y lleno de guiños a los 80. Para ello, en primer lugar, estarán disponibles en las tiendas del juego una nueva serie de ropa con estampados ochenteros y tatuajes con diferentes motivos para los personajes.

Como siempre, estas actualizaciones se aprovechan para mejorar y reparar errores encontrados en el sistema pero además llegan con contenido mucho más interesante como son 12 nuevas misiones - o "trabajos" que es como se llaman en GTA Online - y que se dividen en un nuevo salto en paracaidas, 5 carreras nuevas, dos nuevos "encargos", y sendas rondas de supervivencia y enfrentamiento a muerte entre todos los participantes.

También hay hueco para nuevos vehículos entre los que están cuatro nuevos modelos con aire clásico (Glendale, Warrener, Blade y Rhapsody), el microcar ecológico Panto y el más gamberro Dubsta, capaz de llevar hasta 6 personajes. Además se añaden dos nuevas armas - Vintage Pistol y Antique Calvary Dagger - junto a una larga lista de pequeñas novedades más como nuevos coches en venta desde los concesionarios del juego, pinturas y nuevas mejoras para los vehículos en los talleres, etc.

Como siempre que hay una actualización, Rockstar prepara un evento este fin de semana con motivo de esta "I´m not a Hipster" en el que los jugadores podrán obtener más recompensas, en dinero y experiencia, y nuevos desafíos especiales relacionados con los contenidos que se ofrecen en ella.

Más datos del primer smartphone de Samsung con procesador de 64 bits

Con el lanzamiento del iPhone 5s, Apple pilló a casi toda la industria de la telefonía móvil con el pié cambiado en un aspecto en particular, el de su procesador A7. Y es que por sorpresa lanzaba el que que era el primer smartphones con un chip de 64 bits, lo que ha hecho acelerar el desarrollo de productos similares en todos sus competidores, a pesar de que en un primer momento no estaba pensado su lanzamiento hasta bien entrado 2015.

Y el mayor rival de Apple en este sentido, Samsung, aliado a su vez con Qualcomm, parece que será el primero en ofrecer un smartphone Android con un procesador de similares características que las que tiene el A7 de Apple. Es el Samsung SM-G510F, que ya ha aparecido anteriormente en los registros de algunos distribuidores como la empresa Zauba, y del que ahora se revelan parte de su ficha técnica gracias a su aparición en los test de rendimiento GFXBench.



El primer "64 bits" de Samsung se enfoca a la gama más económica

Con un lanzamiento previsto para el último cuatrimestre del año, este Samsung SM-G510F se enfoca más a la gama media, e incluso a la de entrada, que a la gama alta, pese a contar con un procesador con la tecnología antes indicada. Pese a que no se señala expresamente el modelo, se puede inferir que será el Snapdragon 410 con cuatro núcleos a 1,2 Ghz, el más modesto de los de este tipo que prepara Qualcomm, dado que lo que si aparece es el procesador gráfico Adreno 360, y el único chip que contará con éste es el anteriormente señalado que empezará a fabricarse a partir de julio. Es curioso, por tanto, que para este primer producto Samsung no confiará en su serie de procesadores Exynos, para los que también está preparando modelos de 64 bits.

Entre el resto de características de este dispositivo encontramos una pantalla de 4,8 pulgadas pero de modesta resolución, 960 x 540 píxeles. Acompañan al procesador una memoria de 1 GB de RAM, cámara de 8 MP con flash y autofoco y 8 GB para el almacenamiento interno de datos, que suponemos que se podrán ampliar con tarjetas microSD.

Según los registros de Zauba, el distribuidor antes mencionado, el coste de este terminal se situaría en unos atractivos 150 dólares, alrededor de 99 euros al cambio. Por otra parte, se señala que lleva Android 4.4.2 KitKat como sistema operativo pero es casi seguro que esta nueva generación de smartphones llegen con la versión 5.0 del sistema operativo de Google dado que la actual, al menos de forma oficial, no soportaría aplicaciones de 64 bits.

Google estrena Android 4.4.4 para aumentar su seguridad

Google ha presentado una nueva versión de su sistema operativo móvil que introduce correcciones para distintos errores y una importante mejora de seguridad. La compañía ha sorprendido estrenando Android 4.4.4 sin previo aviso y sin esperar a Google I/O, su evento para desarrolladores.

Las actualizaciones dentro de Android suelen estar rodeadas de rumores y filtraciones que permiten anticipar los planes de Google. Sin embargo, la compañía en ocasiones consigue sorprender y estrenar una nueva versión de Android contra pronóstico.

En los últimos días se había comentado las posibles mejoras que Google introducirá en la siguiente versión de Android, que se esperaba para la conferencia Google I/O. El evento para desarrolladores de la compañía tendrá lugar la próxima semana y por ello no se esperaban novedades en Android hasta entonces. Sin embargo, Google no ha querido esperar y ha lanzado una nueva versión de Android antes de Google I/O.

Se trata de Android 4.4.4, que incorpora algunas novedades interesantes con respecto a Android 4.4.3, la última versión que se estaba lanzando para los equipos con el SO móvil de Google. La compañía ha introducido correcciones a bugs y problemas que se habían identificado en el sistema, de forma que la experiencia pueda ser mejor. Sin embargo, esas correcciones no son la novedad más importante en Android 4.4.4.

Más seguro

La principal novedad de Android 4.4.4 es que introduce una solución para un problema de seguridad grave en OpenSSL. Este sería el verdadero motivo de la actualización, que pretendería prevenir cualquier tipo de incidencia y garantizar la seguridad de los usuarios. OpenSSL ha estado de actualidad en los últimos meses por problemas de seguridad y con Android 4.4..4 Google trataría de evitar que los equipos Android sean vulnerables.

Por el momento la llegada de Android 4.4.4 no es para todos los dispositivos con el SO móvil de Google. Los Nexus 4,5,7 y 10 son los primeros equipos que pueden instalar esta nueva versión. Como ha ocurrido con otras actualizaciones, los fabricantes del resto de dispositivo tendrán que adaptar Android 4.4.4 para su lanzamiento en sus modelos. Por el momento no hay plazos confirmados para el despliegue de Android 4.4.4 en el resto de equipos.

La llegada de Android 4.4.4 no supone que Google no vaya a mostrar una nueva versión de su sistema operativo móvil en Google I/O. Lo cierto es que se espera que la compañía desvele lo que podría ser Android 4.5 o 5.0. Hay una gran expectación por conocer las mejoras que esa nueva versión incluiría, que podrían estar enfocadas a mejorar la seguridad del sistema e incluir más opciones para el ámbito empresarial. La próxima semana en Google I/O se despejarán esas dudas.

Ubisoft lo admite, Watch Dogs en PC está limitado gráficamente a propósito

Nuevo capítulo en el, por otra parte, último éxito de ventas de Ubisoft, Watch Dogs. El sandbox que tanta expectación levantó en 2013 y que finalmente en su lanzamiento en 2014 ha arrastrado una constante polémica por sus gráficos, muy lejos de lo que se presentaba en los primeros vídeos del título.

Sin embargo, lo cierto es que Watch Dogs, como se descubría la semana pasada gracias a su versión para PC, guarda todas las opciones gráficas desactivadas que lo harían mostrarse como se había anunciado. En esta plataforma, los siempre hábiles "modders" se han encargado de lanzar una modificación, TheWorse mod, que las activa y el resultado es un juego con un salto gráfico espectacular, siempre que se tenga un equipo con las características apropiadas, en primer lugar una buena tarjeta gráfica preferiblemente NVIDIA.

Ante ésta revelación se esperaba la respuesta de Ubisoft que, finalmente, ha admitido que en efecto, Watch Dogs fue programado incialmente con estas opciones gráficas pero "el mod en cuestion, subjetivamente mejora el resultado del juego en ciertas situaciones pero también cuenta con algún impacto negativo. Estos pueden notarse en problemas de rendimiento que potencialmente hacen el juego menos divertido e incluso inestable", afirman sus responsables desde la página oficial del juego.

"El equipo de desarrollo está dedicado completamente a sacar el máximo de cada plataforma, por lo que la percepción de que hemos bajado la calidad es contraria a lo que hemos querido conseguir" continúa y añade "La versión de PC es cierto que incluye algunos ajustes que se han desactivado por una varieda de razones, incluyendo los posibles impactos en la estabilidad, rendimiento y calidad general del juego."

Lejos de acabar con la polémica, lo cierto es que la respuesta de Ubisoft ante el problema ha sido tachado de "excusa" por ciertos sectores de la comunidad de jugadores, sobre todo a la luz de un reciente vídeo publicado del juego en movimiento con el mod en cuestión aplicado. Siendo fieles a la realidad, el título en el clip parece algo menos fluido de lo que debería, pero muchos indican que si unos simples modders han conseguido este resultado, qué no podría haber hecho Ubisoft con todo su equipo.

La respuesta más plausible sería que Ubisoft no sólo quiere sacar el máximo partido de cada plataforma, sino que al mismo tiempo quiere nivelar el aspecto entre su juego para PS4 y Xbox One frente al siempre más potente PC. Y no es porque las consolas de nueva generación no puedan dar más de sí, que seguro aún nos van a dejar con la boca abierta, sino que no podemos olvidarnos que Watch Dogs es un juego a caballo entre dos generaciones y eso siempre pesa en su resultado final. Por otra parte, los primeros títulos de cada generación, dado que los desarrolladores aún no están tan familiarizados con las plataformas, adolece de una menor espectacularidad gráfica que los de años posteriores.

Por otra parte, las comparaciones son han sido inevitables con el vídeo presentado por Rockstar de su GTA V ya no para PC, sino para PS4 en el que muestra un despliegue gráfico espectacular. Bien es cierto que Watch Dogs tiene muchos meses de ventaja sobre el que es el rey indiscutible del género pero es muy probable que el debate sobre los gráficos de Watch Dogs, por otra parte un título que a pesar de las críticas iniciales, es numero 1 en ventas en muchos países.

Detectan que los cargadores no oficiales causan daños a los iPhone 5

No es la primera vez que ocurre pero, eso no quita para estar atentos y sobre aviso: se ha detectado que el uso de cargadores que no son oficiales causan daños importantes a los iPhone 5 de Apple, de tal forma que el suministro de energía cuando estos no están conectados a la corriente es deficiente e, incluso, inexistente.

El caso es que el componente que se ve afectado por lo que ocurre es la unidad de energía del teléfono y, por lo tanto, puede ocurrir que el iPhone 5 quede inservible si se utiliza un accesorio que no es oficial y que utiliza la conexión Lighthing. Por cierto, que lo que ocurre lo ha detectado una compañía inglesa que se dedica a la reparación de terminales móviles y, según ellos, el problema es que la energía que suministran algunos cargadores de terceros no es constante y, tampoco, la adecuada por lo que el componente denominado como U2 en el interior del dispositivo se ve afectado negativamente.

Lo cierto es que de confirmarse que esta unidad de energía se ve afectada, los problemas son realmente graves para el iPhone 5, ya que tanto apartados como la recarga de la batería como opciones del uso de la conectividad USB se ven dañadas. Esto, por lo que parece ocurre debido al uso de materiales de baja calidad en la fabricación del cargador, en especial en lo referente al puerto de conexión y el propio cable que no son capaces de mantener los niveles de energía que se suministran en valores adecuados.

Algunas señales que indican que el teléfono está afectado

Si eres de los que utilizan un cargador no original con tu iPhone 5 y te preguntas cómo detectar si tu teléfono se está viendo afectado, según la compañía que ha localizado el problema existen algunos signos que son claramente indicativos. Los primeros son cierres inesperados de aplicaciones y, también, del propio sistema operativo. A continuación, a estos les acompañan problemas de arranque del terminal y, finalmente, lo que ocurre es que al recargar el dispositivo el indicador de porcentaje queda anclado en el 1% de forma constante.

Por ahora el número de usuarios afectados no es muy grande, ni se ha podido determinar el cargador de terceros que es responsable (si solamente es uno, claro). El caso es que los iPhone vuelven a tener problemas con los cargadores no originales y es que, la verdad, si se tiene uno de estos teléfonos lo mejor es disponer de uno oficial para así no tener problema de ningún tipo (incluso la propia compañía en su momento lanzó ofertas para controlar el uso de adaptadores de terceros y prevenir posibles fallos).

Facebook para Android añade nuevas funciones para usar sin conexión a Internet

La aplicación de Facebook para Android ha anunciado estos días una actualización (la versión 10.0) que trae consigo nuevas características para usarla también sin necesidad de estar conectado a Internet. Ésta, ya se puede descargar de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de Google.

Con esta nueva versión, los usuarios no tendrán que esperar a tener acceso a sus datos móviles o a una red WiFi para poder eliminar las etiquetas de una foto, independientemente de si la etiqueta ha sido creado por el propio usuario o por alguno de sus contactos en la red social.

De la misma manera, se podrán silenciar los 'posts' de los demás usuarios en los que aparezcan menciones sin que la otra persona reciba una notificación.

La actualización también permite dar al botón 'me gusta' en fotos, páginas y publicaciones sin conexión. Además, se han introducido nuevas mejoras en la velocidad y fiabilidad, como viene siendo costumbre en las actualizaciones de cualquier aplicación.

Yo, la app que nació como una broma, no significa nada y ya supera los 50.000 usuarios

El mundo de las aplicaciones es inmenso, las hay de todo tipo y para todos los gustos. En cuestiones de mensajería, parece que importan las funciones nuevas. No obstante, ha aparecido Yo, una 'app' que permite enviar mensajes a los contactos que incluyen una sola palabra: Yo. 
Yo es una aplicación que permite saludar a los contactos. No significa nada, aunque el contenido de los mensajes en castellano pueda parecer un tanto egocéntrico. En realidad, es una interjección para llamar la atención de otra persona, y está teniendo una gran acogida, pues según han recogido en Tech Crunch ya ha alcanzado los 50.000 usuarios activos.

La 'app' Yo nació el pasado April Fools' Day (similar al Día de los Inocentes) como una broma y, desde entonces, no ha dejado de extenderse, hasta el punto de que ya se han enviado cuatro millones de "yo".

Yo es "así de simple", como sus propios creadores lo han calificado. Está disponible en iTunes y en Google Play.
Brecha de seguridad

Precisamente este fin de semana la aplicación experimentaba su primer fallo de seguridad: se ha descubierto un agujero en su código que permite sustraer números de teléfono, mandar spam e incluso suplantar la identidad de los usuarios.

Según Techcrunch, varios estudiantes de Georgia Tech han identificado este importante problema de seguridad en la aplicación. El creador de Yo ha reconocido la incidencia, que compromete de forma grave la seguridad de los usuarios.

Estudiantes mexicanos inventan un cargador de móviles que funciona con energía solar

Alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) crearon un prototipo de mesa con panel solar para ser utilizada en exteriores y que serviría para poder cargar la batería de teléfonos móviles.
El proyecto que tiene como objetivo conservar el medio ambiente, y que consiste en un panel se carga directamente con el sol y puede ser utilizado tanto en el mar o lugares que no tengan accesos a luz artificial.

Dicho panel contiene una pila que dura de tres a cinco horas, con el que se pueden cargar móviles o dispositivos con entradas USB.

"Aunque no haya sol, el panel sigue obteniendo energía de la radiación, lo que permite su funcionamiento", afirma el líder del estudio, Luis Ángel Sotelo, y añadió que "el regulador permite que la energía sea limpia y no queme las baterías de los dispositivos conectados".

Llega el spray anti-estrés

Un equipo de investigadores españoles de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de León ha desarrollado un compuesto anti-estrés bautizado como Xtresia, basado íntegramente en ingredientes naturales con efectos relajantes y balsámicos.

"Una de cada 5 personas adultas sufre estrés, lo que, a medio plazo, provoca también otras enfermedades de mayor gravedad", explica Ignacio Pino, portavoz del grupo de investigadores. "Para combatirlo, los pacientes suelen tomar fármacos que, si bien al principio dan resultado, su consumo continuado provoca efectos secundarios como dependencia, agresividad, insomnio o problemas digestivos, entre otros". "Todo ello empeora -añade Pino- si tenemos en cuenta que este tipo de pacientes se automedica en un 70% de los casos". Formulado en un herbario especializado, Xtresia incorpora hierbas orgánicas naturales del valle de Babia, en León, tales como melisa, menta, manzanilla o eneldo, elementos todos ellos que han demostrado durante generaciones su eficacia en el alivio de la depresión, el estrés o la ansiedad.

"Estamos seguros de que este nuevo compuesto se convertirá en un aliado esencial para todas aquellas personas que padecen estrés", explica Ignacio Pino, "pero para que sea realmente efectivo y actúe en los momentos adecuados, debe adaptarse al modo de vida de las persona con estrés, que es, en general, muy activo". Por ello, en principio de embotellará en recipientes de 15 centímetros cúbicos, y en spray, para permitir su uso de manera simple, directa e inmediata
Financiación por crowdfunding

El equipo considera que el crowfunding o financiación colectiva es una alternativa idónea para su proyecto. Este sistema pone en contacto a emprendedores y posibles inversores sin necesidad de intermediarios. El emprendedor expone su proyecto en una plataforma web y, si su proyecto resulta atractivo, recibe aportaciones económicas que lo hacen viable, a cambio de recompensas pactadas.

"En momentos como el actual, el crowdfunding es para nosotros la vía de acceso a los fondos con los que podremos producir, sin necesidad de aumentar los gastos financieros. "Además", concluye Pino, "podemos hacer partícipes del proyecto a muchas otras personas".

Los promotores de Xtresia han elegido Lánzanos, la primera plataforma de crowdfunding que se constituyó en España. Hasta el momento han recaudado el 12% del capital necesario. "En estos momentos, el crowdfunding es una de las pocas soluciones para muchos emprendedores, que chocan contra un sistema financiero que mantiene cerrado el grifo del crédito", explica Gregorio López-Triviño, socio fundador de Lánzanos.

2014/06/14

HP anuncia La Máquina, un nuevo paradigma de computación que permitiría móviles de 100 TB

La Máquina es un proyecto de HP Labs que pretende cambiar la arquitectura de ordenadores, tabletas y móviles gracias sobre todo al uso de unos componentes llamados memristores. Estos ingenios electrónicos fueron descritor por primera vez por Leon O. Chua en 1971, pero no fue hasta 2007 que Hewlett-Packard consiguió crear uno. Desde entonces, la empresa lleva trabajando para ponerlos en el mercado.

Los memristores son unos componentes que disponen de una resistencia variable, cuyo valor dependería de la corriente que ha pasado por él anteriormente; esa resistencia podría ser interpretada como un cero o un uno. Así, cada memristor almacenaría un bit que además no se perdería cuando se desconectara de la corriente. Estos elementos básicos de memoria informática serían mucho más pequeños que sus alternativas actuales, más rápidos y podrían además apilarse, aprovechando las tres dimensiones en lugar de las dos que emplean hoy día los circuitos impresos. Tanto es así que sería factible que un móvil pudiera disponer de 100 terabytes de memoria de memristores sin aumentar de tamaño.

Pero la principal novedad, y que es la que supone un cambio de paradigma en la computación, es que estos memristores sustituirían a todos los tipos de memoria. Actualmente, todo ordenador (y un smartphone no deja de ser un ordenador) incluye dos tipos principales de memoria. Una es la memoria RAM, que se borra al apagar el dispositivo, y es la que usa para funcionar. Luego está el almacenamiento, que puede ser un disco duro o uno de estado sólido, en el que se almacenan las aplicaciones y los datos.
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Todos los sistemas operativos del mundo, desde Android hasta Windows, dan por sentada la existencia de estos dos tipos de memoria. Con los memristores sólo existiría una, de modo que HP está creando un sistema operativo propio, llamado Machine OS, que sería el primero en funcionar asumiendo que no existe diferencia entre memoria y almacenamiento. Además, estarían preparando versiones modificadas de Linux y hasta de Android –que no deja de ser una versión modificada de Linux– para que puedan funcionar con este nuevo paradigma.

Además de los memristores, los circuitos de estos ordenadores abandonaría el clásico cobre de los circuitos impresos para conectar los distintos componentes y optarían por usar fotónica de silicio. Lo que hace esta tecnología es embeber el láser dentro del chip para que pueda emitir y recibir luz en lugar de electricidad para comunicarse con el exterior, y llevar las señales de luz en guías de silicio que las confinan y transportan al lugar adecuado.

Hewlett-Packard está apostando buena parte de su futuro en esta tecnología, hasta el punto de que un 75% de los recursos de sus HP Labs están invertidos en La Máquina. Si finalmente sale al mercado como esperan, llegará como muy pronto en tres años y siempre antes de final de esta década. La tecnología alcanzaría primero a los servidores profesionales de los centros de datos, y después se iría extendiendo hasta llegar a los dispositivos de consumo.

El nombre de La Máquina tiene su origen en la necesidad de no asociarlo con ningún dispositivo en concreto, ya que teóricamente podrá implementarse en cualquiera: servidores, portátiles, tabletas, móviles, etc. A falta de que el departamento de marketing encontrara algo mejor, los investigadores empezaron a llamarlo "La Máquina" y al final se ha quedado así.

Los trolls de patentes han hecho perder 8.100 millones de dólares en inversiones a la industria TIC

Según se desprende de los datos publicados en un informe de la escuela de negocios Sloan, perteneciente al MIT, las inversiones tecnológicas de las firmas financieras habrían sido mucho mayores de no ser por la acción de las empresas de patentes.

En concreto, el estudio asegura que en los últimos cinco años se han dejado de invertir 8.100 millones de dólares por culpa de los trolls de patentes y los casos abiertos contra compañías del sector TIC.

Catherine Tucker, responsable del estudio, ha asegurado que el hecho de que haya algunos procesos legales abiertos en materia de patentes tecnológicas indica que hay un ecosistema fuerte en innovación, pero si hay un exceso de demandas en ese campo se acaba ahuyentando a los inversores.

Por su parte, como recuerdan en Venture Beat, Barack Obama también ha señalado en el pasado su oposición a los trolls de patentes, “que no producen nada por sí mismos y solo intentan beneficiarse de la idea de otros y tratan de aprovecharla para lograr dinero”.

Amazon deja de vender películas de Warner

En Estados Unidos, Amazon rechazó tomar pedidos en preventa de los próximos lanzamientos en vídeo de películas de Time Warner, entre ellos The Lego Movie, 300: Rise of an Empire, Winter's Tale y Transcendence, publicó el diario estadounidense New York Times .

La empresa comenzó a rechazar la preventa a mediados de mayo, lo que llevó a algunos clientes a expresar su malestar en foros del grupo distribuidor.

Amazon no respondió de manera inmediata a un email en el que se le solicitaron comentarios sobre la información, mientras que Jim Noonan, portavoz de Warner Bros, dijo que la "política de la compañía es no comentar temas de contratos o cuestiones de derechos que afecten a nuestros socios".

Amazon ha mantenido duras negociaciones con sus socios en el pasado. En el 2010, impidió a los consumidores que compraran obras de la editorial Macmillan en una disputa sobre el precio de los e-books; su más reciente choque, a principios de mes, fue con el grupo editorial Hachette .

En los últimos meses, autores y observadores de la industria editorial han criticado a Amazon por utilizar su enorme poder en el sector de distribución para contar con ventaja en las negociaciones de contratos.

Mozilla vende en India móviles con Firefox OS por $25

Los mercados emergentes continúan sorprendiendo por la capacidad de los fabricantes para exprimir la tecnología ofreciendo terminales capaces de ofrecer las funciones habituales pero a unos precios que hace un par de años nos hubieran parecido completamente impensables. En ello tienen que ver diversos factores pero uno de ellos, el sistema operativo puede suponer una de las claves para casos como el que nos ocupa.

Mozilla es la organización sin ánimo de lucro responsable del conocido navegador Firefix, y pensando en apoyar un sistema operativo sobre la universalización del acceso a la Red lleva años desarrollando Firefox OS, un sistema operativo para dispositivos móviles basado en HTML5. Ya hay algunos dispositivos basados en el mismo pero ninguno con la capacidad de llegar a ser tan popular como el que se va a comercializar en India en los próximos meses por un precio imbatible: $25.

Esto supone la manera más adecuada de aumentar las ventas en unos mercados donde los precios son una importante barrera para que gran parte de la población tenga acceso a estos dispositivos debido a que la situación actual es de acceso a niveles más elevados de lo que hasta prácticamente ayer era de gran precariedad. Para el caso de este dispositivo que nos ocupa Mozilla ha llegado a acuerdos con los fabricantes chino ZTE y francés Alcatel mientras que en la India trabaja con los fabricantes locales Intex y Spice mientras que los procesadores los suministra la empresa china Spreadtrum.

Sanjay Kumar Kalirona, director de la sección de negocio de móviles de Intex, explica que el empleo de Firefox OS como plataforma permite facilitar el tránsito de los usuarios a los smartphones desde los teléfonos móviles tradicionales que emplean ahora y además hacerlo de una manera asequible para el mercado masivo.

Facebook permitirá a los usuarios elegir qué anuncios quieren ver

La red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado que va a incorporar más datos en su focalización de anuncios basada en intereses; en concreto, los datos de sitios web y aplicaciones móviles externos a Facebook. La compañía lo describe como “un tipo de publicidad basada en intereses”, que ya han practicado “muchas empresas”.

De este modo, aunque su perfil no indique nada sobre el interés de un usuario por el fútbol, ​​e incluso si no ha dado al Me gusta en ninguna página en Facebook relacionada con el fútbol, la red social puede ver que ha visitado páginas web relacionadas con el fútbol y orientar en consecuencia los anuncios que ve el usuario.

Además, Facebook va a introducir una nueva herramienta de preferencias de anuncios. Anteriormente, cuando veíamos un anuncio en Facebook, podíamos indicar que no queríamos ver de nuevo ese anuncio o ninguno del anunciante. Esas opciones permanecen, pero ahora también se puede preguntar: “¿Por qué estoy viendo esto?” y añadir o quitar los temas de interés genéricos que Facebook usa para mostrar los anuncios.

Por ejemplo, un usuario al que no le interese la electrónica puede eliminar los anuncios relacionados de su lista de intereses de anuncios. Se puede acceder a Ad Preferences desde cualquier anuncio que aparezca en Facebook.

La red social ha indicado que Ad Preferences empezará a funcionar “dentro de poco” en Estados Unidos y se extenderá al resto del mundo en los próximos meses. Desde Facebook han explicado en su blog oficial que el cambio se debe a que los usuarios habían mostrado su deseo de ver anuncios “más relevantes para sus intereses”.

Galaxy Tab S, el primer tablet con lector de huellas y pantalla Super AMOLED

 Samsung ha presentado su tablet más ambicioso hasta la fecha, con especifiaciones punteras que superan a lo visto en la competencia y algunas características únicas con las que consigue destacar. La surcoreana va a por todas con el Galaxy Tab S, la primera tableta con lector de huellas y pantalla Super AMOLED WQXGA (2560x1600, 16:10). Estará disponible en julio en dos formatos: 8,4 y 10,5 pulgadas.

  Este tipo de pantalla abarca más del 90% de la cobertura de color Adobe RGB, permitiendo visualizar una variedad de colores más amplia, con un ratio de contraste 100,000:1 que proporciona imágenes más vivas que muestran los negros más oscuros y los blancos más brillantes.

  La pantalla cuenta con una característica llamada Adaptive Display que ajusta de forma inteligente la saturación y la nitidez en función de la aplicación que se esté utilizando, la temperatura de color del entorno y la luz del ambiente. Viene con dos modos preinstalados para ver vídeos y fotografías, pensando en mejorar el consumo de contenidos audiovisuales.

  El panel Super AMOLED también consume menos batería porque no necesita retroiluminación y Samsung promete un rendimiento de 11 horas de uso (además, se ha añadido el interesante modo UltraAhorro de Batería del S5). Esta tecnología de pantalla también ha permitido ajustar el grosor y ambos modelos tienen un perfil de 6.6 milímetros y pesan 465 gramos (10.5 pulgadas) y 294 gramos (8.4 pulgadas) en los modelos solo Wifi.

  En cuanto a procesador, según el territorio el Tab S montará un Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) o Qualcomm Snapdragon 800 2.3 GHz Quadcore. Lo que no variará será la memoria RAM (3GB) y el espacio de almacenamiento (16 y 32 GB ampliables mediante microSD de hasta 128GB).

  La cámara exterior es de 8MP y la interior de 2, y las baterías son de 4.900 mAh para el modelo de 8,4 pulgadas y de 7.900 para el de 10.5. Ambas tabletas estarán disponibles a partir de julio solo con conexión Wifi o también con LTE. El modelo de 8,4 pulgadas solo Wifi de 16GB tendrá un precio de 399 euros y el de 10,5 pulgadas costará 499 euros.

Telefónica ofrecerá un servicio de tarifa plana para películas y series

Es cierto que Netflix sigue sin llegar a España y, por lo que parece, Telefónica quiere ocupar el espacio que este servicio de contenidos online presta en nuestro país lanzando su propia plataforma con tarifa plana en la que se podrá acceder a su catálogo de películas y series bajo demanda.

El nuevo plan se enmarca en la plataforma ya existente Movistar TV (enlace) y, si se accede a la mencionada tarifa plana (que será mensual pero se desconoce por ahora el coste), será posible ver todos los contenidos que tiene Telefónica excepto los estrenos. Es decir, que puede significar un punto de inflexión en los servicios de contenidos online en nuestro país, algo retrasado en este apartado. Eso sí, el precio será un factor clave para su posible éxito.

Por lo tanto, parece que desde Telefónica han decidido que es el momento de plantar cara a opciones como Wuaki.tv, que ya cuenta con un millón de usuarios, y posicionarse en el mercado antes de la llegada de Netflix y, de esta manera, imitar la forma de trabajar de estos últimos con una tarifa plana de acceso a contenidos (y que le ha llevado a contar ya con unos 46 millones de usuarios activos).

Un movimiento que ya era esperado

La llegada de este servicio era algo que se esperaba, ya que en no mucho tiempo Telefónica ha ido realizando acciones que así lo apuntaban. Un ejemplo de estas es la incorporación de 80 canales en su oferta integrada Fusión sin que el usuario tuviera que pagar más en el denominado paquete básico.

Pero si hay algo que ya apuntaba claramente que esta compañía quería aumentar su presencia en el mercado audiovisual ha sido la compra del 78% de las acciones de Digital+ (que se encuentra en periodo de aprobación). El caso es que ahora Telefónica tiene todos los condimentos, incluida la red de transporte, para poder ofrecer contenidos de calidad bajo demanda, por lo que la llegada de esta noticia no pilla totalmente “por sorpresa”.

En definitiva, que parece que definitivamente llega el consumo de contenidos bajo demanda con mayúsculas a España y de la mano de Telefónica. Aparte de esperar a conocer el precio de la tarifa plana (en EEUU Netflix cobra 9 dólares), todo apunta a que la compra por partes, como por ejemplo un evento o un capítulo de una serie, también estará disponible.

Google manda una posible pista sobre el lanzamiento de su nuevo Android 5.0 en Twitter

Google podría haber dado una pista sobre el lanzamiento de la nueva versión de Android, la versión 5.0, en un 'tweet' lanzado este jueves con motivo de la nueva función de Google Now, que muestra tarjetas con la información de los resultados de los encuentros del Mundial de Brasil.

El mensaje lanzado en la red social llevaba adjunta una fotografía en la que se muestran tres Nexus 5 con las tarjetas de Google Now desplegadas y para encontrar la evidencia hay estudiar la parte superior derecha de la pantalla de los terminales, es decir, el reloj.

Concretamente, la hora de los dispositivos estaba configurada a las 05:00. Esto, que a primera vista podría parecer un dato sin ninguna relevancia, ha generado ya las primeras reacciones en la Red, apuntando al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google.

Estas reacciones se basan en que Google estudia cada detalle de las fotos que publica y no deja al azar nada de lo que muestra, y se puede observar cómo ha ido variando la hora de los dispositivos que el buscador de Mountain View ha ido modificando en función de la siguiente versión de Android, como informa el medio 'online' Wayerless.

Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta a que Google presentará su nuevo sistema operativo, Android 5.0, en su evento para desarrolladores, Google I/O, que dará comienzo el próximo 25 junio.

La Red apunta a que esta nueva versión incorporaría más opciones para el público profesional para poder competir con los servicios de BlackBerry o Knox de Samsung .

En cuanto a su nombre, siguiendo la lógica, debería tener el nombre de un dulce que empiece por L, como por ejemplo 'Lemon Pie', ya que todas las versiones de Android han venido acompañadas con el sobrenombre de algún producto azucarado con el único requisito de seguir el orden alfabético.

Amazon estrena una nueva plataforma de música para competir con Spotify

 Amazon Prime Music, el servicio de música 'streaming' de Amazon, permite desde hoy 12 de junio el acceso a miles de canciones gratuitas a los usuarios Premium del servicio de descargas. Este nuevo portal tendrá que competir con servicios de música en 'streaming' similares como Spotify, Deezer o Rdio.

El servicio de música 'streaming', que por ahora solo está operativo en Estados Unidos, incluye un catálogo de miles de canciones entre las que, no obstante, no se encuentran las de la compañía Universal Music Group, según han explicado las fuentes cercanas al proyecto y que ha recogido The New York Times.

Los suscriptores Premium, cuya cuota anual pasó de los 79 dólares a los 99, obtienen no solo acceso al servicio de descargas, sino también a un amplio catálogo de canciones que pueden escuchar directamente del propio servicio y sin que haya interrupciones publicitarias.

No obstante, el servicio 'streaming', si bien cuenta con una amplia oferta de títulos, estos son limitados y no incluyen, en ningún caso, éxitos actuales. Amazon inició negociaciones con las compañías discográfica hace ya seis meses. Sin embargo, no siempre pudo llegarse a un acuerdo, especialmente en términos de financiación, que algunos sellos consideraron insuficientes.

Sony Music Entertainment y Warner Music Group llegaron a un acuerdo con Amazon, mientras que todo apunta a que la ausencia de Universal Music Group se ha debido, precisamente, a una falta de acuerdo, como ha recogido The New York times.

Pepper, el robot capaz de leer las emociones

Con unos ojos gigantes y cara de niño, Pepper, el robot de la compañía japonesa de internet SoftBank, es capaz de leer las emociones humanas desde cuatro 1,2 metros de altura y sus 27 kilos y medio. Analizando la expresión facial y el tono de voz de los individuos de su alrededor, este autómata actúa y se parece más a las personas que muchos otros robots. 

Construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS, Pepper se encuentra en fase experimental, sin embargo sus desarrolladores tienen altas expectativas puestas en él. El motor emocional del robot -es decir, la cara- y el sistema de reconocimiento de voz le ayudan a leer las situaciones de tal forma que puede reconocer, por ejemplo, una sonrisa y así reaccionar consecuentemente a los gestos de los humanos.

Además, a través de algoritmos basados en la nube el robot compartirá todo lo que va aprendiendo, con lo que su intuición y respuesta emocional podrán ir mejorando poco a poco gracias al conocimiento colectivo.

"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología", ha asegurado el fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier.

Pepper cuenta con sensores táctiles en sus manos y cabeza, así como una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Habilitado con wifi, sus sensores le permiten navegar de forma autónoma con un funcionamiento de hasta 12 horas de duración con una sola carga, aunque se desconoce cuánto tiempo tarda en cargarse.

Entre los robots que más se parecen a Pepper, se encuentra el conocido bípedo Asimo de Honda y Aisoy 1, un robot emocional de origen español. Creado por Aisoy Robotics en colaboración con la Fundación Everis, este robot es capaz de expresar hasta 14 emociones, aunque su aspecto físico no se asemeja tanto a las personas como el de Pepper.   

Se calcula que Pepper, que ha sido diseñado expresamente para el hogar, no estará disponible para los consumidores hasta el 2015, a un precio aproximado de 2.000 dólares. Mientras tanto, SoftBank planea instalar varios de ellos en algunas de sus tiendas en Japón.

Uber y su imparable cruzada contra el sistema

No es el único, pero Uber se ha convertido en el abanderado del fenómeno del vehículo compartido que ha puesto en jaque a la industria del taxi y que avanza imparable y sin complejos frente a leyes y demandas, gracias al apoyo de sus centenares de miles de usuarios.

La empresa que nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano ha terminado por sacudir los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches.

Para sus detractores, Uber fomenta la piratería sobre ruedas, para sus partidarios, supone una revolución motora.

Desde sus oficinas en California, el equipo de Uber observaba hoy las manifestaciones de taxistas que paralizaron las principales capitales europeas.

Los trabajadores del gremio protestaban por el modelo de negocio que promueve Uber y que consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con peatones con necesidad de transporte.

Una especie de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno, sin importar que tenga los permisos requeridos por las autoridades.

Gran aceptación en Europa

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", aseguró la compañía en un comunicado remitido a Efe.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la aceptación que dice tener allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta popular que parece dar a la empresa una suerte de autoridad moral.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y levantándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850 % respecto al miércoles pasado", dijo la compañía.

"En resumen, con más opciones de transporte ganan los pasajeros, los conductores y las ciudades. Esto es lo que vimos hoy en Europa", añadió la empresa.

Lo cierto es que Uber, que hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera, está acostumbrado a encontrar oposición. Desde San Francisco a Los Ángeles, Boston y Nueva York o Seattle en los estados Unidos.

En esa última ciudad se aprobó una ordenanza muy restrictiva para limitar la práctica de Uber, Lyft y otras empresas similares, y como respuesta una coalición de defensores de coches compartidos recogieron suficientes firmas para bloquear su aplicación y forzar que la medida se someta a una consulta popular.

Uber se congratuló de ello en su blog: "Primero era libertad de transporte. Entonces se convirtió en un movimiento. Ahora es un referéndum".

En septiembre de 2013, el parlamento californiano fue el primero en EEUU en dar el paso y aprobar una regulación que ampara servicios como los de Uber y Lyft. Las compañías tienen muchos frentes abiertos y tratan de movilizar a sus bases para ejercer presión sobre los políticos para continuar con su actividad.

En San Francisco, donde todo empezó y donde los vehículos compartidos cuentan con el beneplácito del alcalde, la batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder, los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen usando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

El tiempo, hasta la fecha, parece estar del lado de Uber en su cruzada. En San Francisco, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. Según datos publicados por Fortune, en enero de 2014 un tercio de los taxistas ya habían empezado a trabajar con Uber.COM

'Grand Theft Auto V' llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC

Durante la conferencia de Sony en el E3 se ha anunciado el lanzamiento de Grand Theft Auto V para PlayStation 4, disparando, durante poco tiempo, los rumores sobre una posible exclusiva para la videoconsola de nueva generación japonesa.

Sin embargo, ha sido la propia Rockstar, desarrolladora de la franquicia, la que ha anunciado poco después que el videojuego llegará también a Xbox One y PC, permitiendo trasladar las partidas de las anteriores videoconsolas a las de nueva generación. No se han desvelado detalles sobre las posibles mejoras al margen del apartado técnico, aunque se espera que durante los próximos días el estudio ofrezca más información al respecto.

Desarrollado por los creadores de la saga, Rockstar North, Grand Theft Auto V evoluciona la saga de nuevas formas. Por primera vez, los jugadores pueden entrar y salir de las vidas de tres protagonistas jugables simultáneamente, experimentando todos los lados de una historia entrelazada. Ambientado en una satírica reinvención del sur de California en la actualidad, ofrece a los jugadores la libertad de explorar la densa metrópolis urbana de Los Santos y el amplio espacio abierto en la zona del campo del condado de Blaine; donde el jugador planifica y ejecuta una serie de golpes épicos; conoce a una gran variedad de desconocidos y tipos raros; o participa en gran cantidad de actividades, desde golf a tráfico de armas, salto base, yoga y mucho más.

El superordenador Watson inventa la receta del pudin de crema y panceta ahumada

Cuesta imaginar un guión de la película Terminator en el que la rebelión de las máquinas comenzara cocinando burritos, pero todo pudo empezar así. En lugar de desatarse el terror entre futuristas máquinas de guerra conscientes de sí mismas, quizá todo empezara con un paso más simple: diseñando recetas creativas.

Hace unas semanas, una máquina inteligente, el superordenador Watson, puso en marcha toda su capacidad cognitiva para inventar por sí misma productos culinarios innovadores y sofisticados, y que sabía que harían las delicias de los comensales, sirviendo a una multitud burritos de chocolate negro con habas de soja, queso edam, carne y albaricoque. Más allá del chiste apocalíptico inicial, un ordenador ha sido capaz de crear. No hablamos de proponer soluciones racionales frente a un problema, sino lo que pudieran ser los primeros pasos del pensamiento original y creativo.

¿Qué hace inteligente a una máquina? El sábado pasado, un programa informático que se hacía pasar por un adolescente ucraniano llamado Eugene Goostman logró engañar a un puñado de jurados. Al superar el conocido como test de Turing, muchos anunciaron la victoria de la inteligencia artificial. Imitar las respuestas de un chaval es un reto importante para un programa, pero los avances de la inteligencia artificial se mueven por derroteros mucho más sofisticados y complejos. Por ejemplo, tratando de que conseguir que una máquina demuestre creatividad.
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Una tapa de langosta con albahaca, cerdo crujiente, salsa de azafrán y pimientos del piquillo. Ese plato, tan peculiar como delicioso según los que lo han probado, es la creación de un ordenador. No uno cualquiera, sino el famoso Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM capaz de vencer a la ironía y los dobles sentidos —algo tan humano— para ganar un popular concurso televisivo. Esa langosta, junto a millares de recetas más, ha servido para difuminar la frontera de lo que las máquinas no pueden hacer: pensar de forma creativa.

No es un robot de cocina al que volcarle ingredientes en su interior para que devuelva el pudin listo para servir. Al contrario, es el jefe de cocina que inventa sugerentes platos que nunca nadie había hecho antes gracias a sus conocimientos sobre sabores, materias primas, procesos químicos y psicología humana. Lo que pretende Watson no es imitar a cocineros reconocidos, sino innovar. "No estamos tratando de superar el test de Turing de la cocina, sino tratando de inventar nuevas recetas",resumía recientemente uno de los diseñadores de este sistema de creatividad computacional.

El responsable de este equipo de investigadores de IBM, Florian Pinel, explica que aterrizaron en la cocina buscando algún campo en el que se pudiera desarrollar la creatividad de Watson. "Para elaborar un plato hay miles de billones o trillones de combinaciones posibles. Watson las procesa todas y solo escoge las más interesantes", asegura a Materia Pinel, que además de ingeniero de sistemas es diplomado en artes culinarias.

El reto era conseguir que desarrollara una creatividad humana, es decir, evitar que se limitara a ofrecer mezclas de sabores e ingredientes aleatorios y creara soluciones sabiendo que iban a sorprender. El primer paso para alcanzar esa creatividad resolutiva era aprender a cocinar, saber por qué nos gustan determinados sabores o qué hace de la quiche una quiche. "Creamos una base de datos sobre alimentos que contiene alrededor de 30.000 recetas de wikia.com, todo lo que contiene la Wikipedia sobre gastronomía (Watson es capaz de entender lo que lee), así como información acerca de los ingredientes a nivel molecular, información nutricional y estudios sobre la percepción del sabor en el paladar humano", enumera el responsable de este proyecto, que ya ha publicado varios trabajos sobre el experimento (ver referencias), que se mantuvo en secreto por un tiempo.

Después, lo más complejo fue desarrollar los algoritmos que señalan los pasos a seguir para desarrollar ideas creativas: entender cuál es el problema a resolver, acumular conocimiento para afrontarlo, comenzar a sugerir ideas y seleccionar las que funcionen mejor a todos los niveles. Con toda la información con la que cuenta, Watson es capaz de realizar todo tipo de combinaciones para obtener recetas inesperadas a partir de todo lo que sabe. Y de ahí surgieron los burritos de chocolate, el kebab vietnamita de manzana o el pudin de crema y panceta ahumada, el favorito de Pinel: "Aunque lo que más me gusta no es una receta en particular, sino que puedes probar una nueva receta cada vez y nunca repetir la misma dos veces, para el resto de su vida".
Tranquilos, todavía no vuela solo

Lógicamente, Watson ni se pone delantal ni agarra las sartenes. Para poner en práctica sus ideas, los investigadores de IBM han estado trabajando con los cocineros del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York (ICE), una de las escuelas de cocina más importantes de EEUU.

En las primeras versiones del experimento, Watson se limitaba a sugerir combinaciones de ingredientes en función de sus conocimientos culturales, psicológicos y químicos, pero sin indicar ni cantidades ni mayores explicaciones en el apartado de la confección de los platos. "Al principio nos centramos en la producción de nuevas combinaciones de ingredientes sabrosos, porque hemos trabajado con chefs y ya sabemos cómo cocinar los platos. Pero estamos agregando algoritmos para generar proporciones de ingredientes e instrucciones más precisas", afirma Pinel.

Por eso, gran parte del reto estaba en manos de los cocineros que debían interpretar las sugerencias de Watson. Esta colaboración creativa entre la máquina y los humanos es uno de los principales valores que defiende IBM de su experiencia: silicio y neuronas trabajando hombro con hombro para innovar. ¿Qué sabor de boca le quedó a los cocineros que tuvieron que hacer de pinches para el ordenador? "Hubo propuestas que parecía que no habría manera de que pudieran convertirse en una receta viable. Sin embargo, a medida que las trabajábamos descubríamos que el plato era delicioso", resume para esta redacción James Briscione, director de desarrollo culinario del ICE y cocinero jefe de los experimentos.

"En algunos casos hemos tenido que trabajar muy duro para lograrlo, a veces tuvimos que realizar ocho o más pruebas distintas con el mismo conjunto de ingredientes antes de llegar a un plato que pudiéramos servir con orgullo. Pero cada propuesta del sistema ha sido un éxito, no hemos fallado nunca", defiende Briscione. Como cocinero, asegura que la receta más sorprendente fue la musaca de panceta con guisantes, pimientos, eneldo y queso suizo; la que más le gustó, la tapa de langosta; y la que más éxito tuvo entre el público, una variante del xuixo catalán con cacao, pimienta negra, leche de coco y miel.
La ciencia de los ingredientes

"Es una herramienta con un valor incalculable como fuente de inspiración y conocimiento en el desarrollo de nuevos platos. Poder acceder a la ciencia que explica que los ingredientes sepan bien juntos es una herramienta increíble que podría ayudar a todo chef a alcanzar nuevos horizontes en sus cocinas", argumenta Briscione.

La intención de IBM es desarrollar líneas de negocio de Watson en estos ámbitos, en los que la creatividad humana se vea mejorada con la de la máquina. Por este mismo motivo, la farmacéutica GlaxoSmithKline se puso en contacto con la empresa tecnológica en cuanto supo de los éxitos del superordenador: en farmacología, como en gastronomía, Watson es capaz de interpretar qué ingredientes funcionarían mejor. Por eso, también se está ayudando a médicos a realizar los diagnósticos, ya que es capaz de tener en cuenta millares de factores que pueden influir en la salud de una persona, mucho más que cualquier médico —salvo el doctor House—.

"Más allá de la industria alimentaria, podríamos utilizar un enfoque similar para ámbitos en los que podamos establecer un paralelismo con las recetas de cocina", adelanta Pinel, "como las industrias que crean nuevos productos a partir de combinaciones de componentes, como perfumes, e incluso para la confección de itinerarios recomendados para viajeros".

Apple podría eliminar el conector de los auriculares

Cupertino ha actualizado sus especificaciones de su programa Made For iPhone/iPad/iPod para que los auriculares puedan enchufarse a la conexión Lightning en lugar del jack estándar de 3,5 milímetros, y se espera que en breve actualice iOS para activar esa compatibilidad.

No cabe duda de que el puerto propietario de Apple tiene algunas ventajas. El audio se transmitiría sin pérdida de calidad en formato digital, y sería el fabricante de los auriculares el que hiciera la transformación a analógico, de modo que con cascos de mayor calidad se escucharía mucho mejor. Además el ancho de banda es más que suficiente para enviar al mismo tiempo el audio del micrófono, que sería transformado a formato digital por el periférico y no por el dispositivo de Apple.

Como Lightning también funciona como puerto de carga en ambas direcciones, los auriculares no sólo podrían alimentarse de la batería del móvil o la tableta sino que podrían usarse como batería de reserva. Incluso al conectarlos se podría ordenar al dispositivo de Apple que abriese una aplicación concreta; por ejemplo, que al enchufar unos auriculares Beats, empresa recientemente comprada por los de la manzana, se abriese la aplicación Beats Music.

Naturalmente, la desventaja es obvia: los auriculares preparados para ese puerto sólo funcionarían con los dispositivos de Apple. Si además, como parece previsible por el comportamiento tradicional de la compañía, esta posibilidad acaba por convertirse en obligación ante una futura desaparición del conector jack de toda la vida, sería mucho peor. No podríamos usar los auriculares no preparados específicamente para Apple, que tendrían que estar aprobados por la compañía y seguramente serán más caros.

HP presenta soluciones para proteger los datos desde el datacenter hasta la nube

Imagine que acaba de comprarse un Ferrari. Imagine que tras mucho esfuerzo ha conseguido hacerse con ese modelo con el que soñaba. ¿Dejaría las llaves del coche dentro? Probablemente no.

Lo mismo ocurre con la información sensible de una empresa. Es más, el valor de los datos que maneja una corporación supera por mucho al valor de un coche de alta gama.

Cuando la información sensible de una empresa se cifra correctamente se reducen significativamente los riesgos de fuga de datos. No obstante, la utilización de herramientas de cifrado distintas e incompatibles entre sí puede generar cientos de miles de claves de cifrado diferentes. El resultado son nuevas vulnerabilidades.

No es el único problema. La mayoría de las empresas expone las claves de gestión del cifrado sin separarlas de la información, nos comenta Art Gilliland, vicepresidente senior de la división de Productos de Seguridad en HP en el marco del Discover 2014. Es como dejar las llaves del Ferrari dentro del vehículo.

Y al igual que con los coches de alta gama, también existe un mercado negro de compraventa de información corporativa muy útil para acceder a activos sensibles.

Las nuevas soluciones de seguridad Atalla separan las claves de gestión de la información cifrada, dificultando enormemente el acceso a terceros. Y ahora lo hacen en todo el ciclo de vida de la información, esto es desde el centro de datos hasta la nube pasando por la información no estructurada.

Cuando preguntamos a Gilliland sobre las ventajas competitivas de las nuevas soluciones frente a los competidores destaca dos novedades. Por un lado, la forma en la que se implementa la solución en los sistemas no afecta al rendimiento del servidor. “El impacto en el rendimiento es cero”, asegura.

La otra ventaja competitiva es que la solución funciona sobre cualquier sistema de cualquier vendedor. “Estamos mucho más cerca del estándar que cualquiera de nuestros competidores”.
Conocer al enemigo

La división que dirige Gilliland ha pasado mucho tiempo investigando el modus operandi del hampa virtual. Considera que para tomar la delantera en esta ciberguerra no basta con destinar el presupuesto a solventar problemas. Hay que adelantarse a ellos, y esto solo se consigue entendiendo a quién nos enfrentamos. Es El arte de la Guerra.

“Los humanos nos entendemos entre nosotros”, declara. Es lo que hace más peligrosos a los cibercriminales, que “comprenden perfectamente la naturaleza humana y son capaces de desarrollar ataques muy efectivos”. “Si estamos perdiendo es porque nos hemos centrado en nosotros mismos en lugar de en el enemigo”.

Intel pierde un recurso judicial contra la UE por antimonopolio

En 2009 la Comisión Europea dictaminó que Intel trató de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo.

Hoy, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión, tal y como recoge Reuters.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal.

El fabricante de chips estadounidense ha perdido así su impugnación a una multa de 1.060 millones de euros (1.440 millones de dólares) dictada por los reguladores antimonopolio de la UE.

“El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a la luz de los hechos del caso”, han sentenciado los jueces.

Es más, estos han argumentado que el organismo de control de la UE no ha estado al nivel de las sanciones duras, representando un 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008, frente a un máximo posible del 10%.

Intel podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Intel modifica al alza sus previsiones de ventas de PC

Intel ha modificado sus previsiones de venta de PC para el próximo trimestre y la totalidad del año debido a un aumento en la demanda.

Esto significa que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre alcanzan los 13.700 millones de dólares, con una vacilación de 300 millones de dólares. La cifra de 13.700 es superior a los 13.000 millones de dólares en ingresos que predijo la compañía inicialmente.

Intel también espera aumentar en un punto porcentual (hasta el 64%) el margen operativo.

Los expertos coinciden en que la caída de las ventas de PC ha tocado fondo, por lo que durante los próximos ejercicios experimentará un crecimiento. El fin del soporte a Windows XP ayudará en este sentido, coinciden.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones de la compañía escalaron un 4%. En la sesión previa a la apertura de los mercados los títulos se cotizan a un 6,9% más.

El rojo se impone al verde en el Nasdaq aunque las caídas no son elevadas

Intel es el que tiene más motivos para su satisfacción, ya a pesar de que hasta hoy registraba pérdidas, finalmente acumula un crecimiento del 6,32% en cinco días, un resultado que ha sido posible por su revisión al alza de las previsiones de venta de PCs que han aupado al valor. El viernes a dos horas del cierre marcha con 29,97 dólares y un espectacular incremento del 7,19%.

Yahoo! es otro de los triunfadores al alcanzar un ascenso del 2,73% desde el lunes, resultado que le permite situarse con 36,90 dólares el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,33%.

BlackBerry también tiene datos positivos en el Nasdaq y logra subir esta semana un 3,26%, aunque el último día de la semana está navegando en números rojos. A dos horas del cierre el viernes, retrocede un 2,59% y se pone en los 7,91 dólares.

Asimismo, Facebook es otro de los que acaba en verde la semana (+2,86%). Hoy logra un tímido +0,19% y sus acciones navegan en los 64,41 dólares a dos horas del fin de la sesión.

En el caso de Google, el ticker GOOG pierde desde el lunes un 1,38% y el viernes navega con 549,88 dólares y un descenso del 0,27%, cifras similares a las de GOOGL, que se deja en cinco días un 1,48% y hoy registra una tímida caída del 0,09%, navegando con 558,89 dólares.

Para eBay la situación es de pérdidas, ya que desde el lunes acumula una caída del 1,21%. Al menos el viernes mejora el panorama y sus títulos marchan en los 49,10 dólares anotándose un +1,11%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Cisco, que presenta un ligero descenso esta semana (-0,36%). Eso sí, el viernes cambia el color y sube un 0,36% que hace que sus acciones lleguen a los 24,75 dólares.

Microsoft vive una mala semana en el Nasdaq ya que su valor cae un 0,72% en cinco días. Al menos el viernes sus acciones recuperan terreno (+1,68%) y cotizan en los 41,26 dólares.

Para Amazon tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 0,93% hasta los 327,76 dólares y el viernes marca una pérdida del 0,57%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una semana de más a menos, que termina con una pérdida acumulada del 0,83%. El viernes cae un 0,80% y sus acciones marchan en los 91,55 dólares, en la semana en la que entró en vigor el split de acciones.

En el NYSE la alegría tecnológica es para Twitter, ya que crece un 9,42% esta semana. El viernes  reduce ligeramente su posición (-0,68%) y está con 36,56 dólares.

HP también es de los que ganan (+2,57% acumulado en cinco días). La tendencia de sus títulos ha sido de altibajos, pero hoy ha aumentado su valor en un 4,43% que le ayuda a cotizar a dos horas del cierre con 34,87 dólares.

Por último, IBM desciende un 2,06% desde el lunes, aunque el viernes marcha en verde con un ascenso del 0,72% que le ubica en los 182,52 dólares.