Buscar

2014/04/25

Zynga sigue cayendo en picado, pierde la mitad de sus usuarios en un año

Las cosas no le están yendo bien a Zynga desde hace unos meses. Tras la enorme burbuja de los juegos para redes sociales, que explotó como nadie, la realidad le está dando una bofetada en forma de pérdidas masivas de usuarios e ingresos.

Las cosas no le estaban yendo bien a Zynga últimamente y muestra de ello son la desastrosa adquisición de NaturalMotion por 527 millones de dólares, perdiendo finalmente en este primer trimestre de 2014 61 millones de dólares.

Pero lo más preocupante es el número de usuarios. Aunque desde el pasado trimestre a éste han crecido en un millón hasta situarse en 28 millones de usuarios, el año pasado en las mismas fechas rondaba los 53 millones, lo que supone un descalabro importante.

Por supuesto todo esto ha causado bastante revuelo y cambios en sus más altos cargos, destacando no sólo el que varios ejecutivos importantes dejaron la compañía a mitad de 2013, sino que ahora su fundador, Mark Pincus, que pasó de CEO a CPO, finalmente se mantendrá únicamente como presidente de la junta directiva y tendrá un papel mucho más secundario. Además Alex Garden, exdirector general de Xbox Live, será el nuevo presidente como medida para enderezar el rumbo.

La mensajería instantánea sube y el uso del "e-mail" sigue cayendo en España

 El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España: la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7 % de los internautas diarios recurre a ella frente al 75,5 % de hace cuatro meses; sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59 % de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1 % lo hizo en alguna ocasión durante el último mes.

El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4 % y los mensuales, del 66,5 %.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24 % del anterior estudio.

El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca -4,9 millones- y El País -4,6 millones.

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8 % de los internautas españoles son hombres, y el 51,8 % mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5 % tenía entre 14 y 19 años; el 8,8 % entre 20 y 24; el 22 % estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9 %, en la de los 35 a 44; el 17,5 %, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6 %, en la de los 55 a 64; y el 7,8 % tenía 65 años o más.

El 94,2 % de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1 %, desde el lugar de trabajo; y el 14,3 % mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6 % de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Barcelona (ambas con un 72,6 %).

En el extremo opuesto, Extremadura (53,9 %) y Castilla y León (59,6 %) son las de menores audiencias.

Microsoft y Nokia, una operación entre gigantes necesitados que agita la industria

La compra largamente anunciada y concluida este viernes de Nokia por Microsoft une a dos gigantes otrora incuestionables y ahora en horas bajas y supone la irrupción en la industria de la telefonía móvil de un nuevo agente dispuesto a ponerles las cosas difíciles a Samsung y Apple.
Microsoft, que cerró este viernes definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, pasa a controlar así al que todavía es el segundo mayor fabricante de estos aparatos en el mundo. Se asegura así una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir de tú a tú con Android e iOS.

"Microsoft adquiere muchas cosas con esta compra: capacidad de fabricación, buenas marcas (las series Asha y Lumia), gente global como el hasta ahora consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como una cartera de patentes", explicó a Efe el profesor Uday Karmarkar.

Karmarkar, del departamento de Dirección Tecnológica y Economía Digital de la Escuela de Dirección Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles, recalcó: "Con la adquisición de Nokia, Microsoft se convierte en una fuerza importante en el mundo de la telefonía móvil"

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorga a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

"Junto con Apple y Samsung, es la única firma que posee tanto el sistema operativo como los aparatos, y eso teniendo en cuenta que los sistema operativos de Samsung (Bada y Tizen) no tienen mucha penetración", indicó Karmarkar.
En segunda fila

Durante los últimos años, tanto Microsoft como Nokia habían visto cómo aquellos mercados que antaño dominaron sin discusión se les habían escapado: en 2012, Samsung sobrepasó a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles tras 14 años de dominio de la empresa finlandesa; y, por su parte, el software de Microsoft, líder indiscutible en ordenadores, no lograba encontrar su hueco en una telefonía móvil dominada por Android e iOS.
A juicio del profesor Karmarkar, las regiones del mundo en las que más repercusión va a tener la operación son la India, China, África y Latinoamérica, unos mercados en los que, gracias a la fuerza de Nokia, Microsoft podría lograr una penetración mucho mayor de la que tiene ahora. "Las series Lumia y Asha de Nokia, que se mantendrán pese a la probable desaparición de la 'marca Nokia', son muy valoradas por su relación calidad/precio, y algunos de los teléfonos tienen un coste realmente bajo. Esto es muy importante en la mayor parte del mundo, aunque no tanto en los países desarrollados", indicó.

Para el experto docente, "Microsoft se hará con una porción mayor del total del mercado mundial de telefonía móvil, aunque Android seguirá a la cabeza durante un buen tiempo". "Si Microsoft es capaz de sacar adelante el modelo de teléfonos con sistema operativo dual en el que está trabajando (que operen con Android y Windows Phone), la situación puede volverse especialmente interesante", concluyó Karmarkar.

Pese a las dudas en términos de competencia que esta adquisición había suscitado en el sector, y que han obligado a retrasarla hasta este viernes, la operación ha recibido el beneplácito de las autoridades de países como China y la India y de la Comisión Europea. Estos organismos estudiaron el caso y determinaron que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado sólo se solapan "mínimamente" y que varios "rivales fuertes, como Samsung y Apple, seguirán compitiendo con la empresa fusionada".

Facebook triplica su beneficio neto en el primer trimestre de 2014

La compañía californiana Facebook anunció hoy que obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares (465 millones de euros), casi tres veces más (193%) que durante el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la empresa durante ese trimestre ascendieron a 2.502 millones de dólares (1.810 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 72%, de los cuales 2.270 millones procedieron de ingresos por publicidad, un 82% más respecto al mismo período del año anterior. La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 59% del total de ingresos de este segmento, 29 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2013.

Facebook presentó unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, después de que el lunes se conocieran las intenciones de la empresa californiana de lanzar su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco. "El negocio de Facebook es fuerte y está creciendo, y este trimestre fue un gran inicio para 2014", indicó el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg.

"Hemos hecho varias apuestas de futuro a largo plazo, a la vez que nos hemos mantenido centrados en la ejecución y mejora de nuestros productos fundamentales. Estamos en una buena posición para seguir progresando en nuestra misión", se mostró satisfecho Zuckerberg. En paralelo a los resultados, Facebook también anunció hoy la renuncia del que hasta ahora y durante los últimos cinco años fue su director financiero, David Ebersman, quien será sustituido por el actual vicepresidente de Facebook, David Wehner, a partir del próximo 1 de junio.

Campaña antipornografía en China en webs y medios oficiales

Las autoridades chinas anunciaron el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centrará en algunos de los portales más populares del país, e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La campaña, lanzada por la Oficina Estatal de Información en Internet, tiene por objetivo acabar con la habitual práctica de presentar en webs informativas fotografías eróticas con el objetivo de aumentar las visitas y atraer publicidad.

Entre las páginas afectadas se encuentran algunas de las más populares del país asiático (el portal de noticias Sina, el servicio de chat QQ y el buscador Baidu) así como 15 páginas afiliadas a medios estatales.

Aunque la oficina estatal no concretó cuáles son las páginas estatales afectadas por la campaña, son muchas las webs de este tipo famosas por ofrecer contenido erótico, desde las ediciones digitales de "China Daily" o "Diario del Pueblo" a portales informativos como Xinhuanet (dependiente de la agencia estatal) o China.org.

La actual campaña ha comenzado con el cierre de 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales, la eliminación de enlaces y entradas en populares foros, y la promesa de los principales sitios de internet chinos de cooperar con la campaña y luchar contra este tipo de contenidos.

China es el país con más internautas del mundo (más de 600 millones) y también una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

Las campañas antipornografía son frecuentes en el país asiático, pero es la primera vez que afectan a páginas oficiales.

Le patean mientras se hace una 'selfie' y gana miles de dólares subiendo la escena a Youtube

Una secuencia sorprendente y surrealista de un joven golpeado desde un tren en marcha mientras se tomaba una selfie se ha convertido en el último fenómeno viral de Youtube, donde suma más de 22 millones de visualizaciones que podrían llegar a reportar hasta 250.000 euros a su protagonista.

Jared Frank, que grabó su propia cara de sorpresa al recibir un patadón desde un tren frente al que se retrataba en la localidad peruana de Cuzco, vive ahora en un estado de asombro permanente al ver el éxito que el vídeo ha tenido en las redes sociales desde que lo subió el martes de la semana pasada, 15 de abril.

El joven, de 20 años, ha explicado a la CBS que la empresa Jukin Media se ha ofrecido a representarle y le ha asegurado que la publicidad insertada en su vídeo puede generar unos beneficios de entre 2 y 16 dólares cada 1.000 visitas. De esta cifra, a él le correspondería el 70%, que con los más de 20 millones de visualizaciones podrían representar entre 30.000 y 250.000 dólares.

Obama juega al fútbol con el robot japonés Asimo

El presidente de EEUU, Barack Obama, jugó hoy al fútbol con el popular robot japonés "Asimo" durante su visita a un museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

Obama calificó de "bastante impresionante" el pase que el conocido autómata fabricado por Honda le hizo con una certera patada, aunque también reconoció que le asustó un poco el robot por parecerse demasiado a una persona real.

Como parte de su agenda, el presidente estadounidense también conoció de cerca aspectos más tradicionales de la cultura y recorrió junto a la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, el recinto sintoísta, construido en 1912 en honor del emperador Meiji (bisabuelo del actual jefe de Estado nipón).

Tras atender las explicaciones del sumo sacerdote del santuario, Obama escribió un deseo sobre una "ema", una tableta de madera sagrada, que luego colgó en el recinto como manda la tradición sintoísta, que sostiene que los mensajes pueden ser así leídos por las deidades antes de ser concedidos.

En el mismo recinto tuvo lugar una exhibición de "yabusame", el tiro con arco a caballo tradicional de Japón.
La jornada del presidente en Tokio concluyó con un banquete en su honor celebrado en el palacio imperial.

Al convite, que incluía un menú de cocina francesa donde se sirvió cordero, fueron invitados 169 comensales, lo que supone el mayor banquete de Estado celebrado en Japón en las tres últimas décadas.
La Agencia de la Casa Imperial justificó semejante despliegue por lo duradero de las relaciones entre los dos países.

Obama lució un esmoquin, al igual que el emperador, Akihito, que le recibió a la entrada del palacio junto a la emperatriz Michiko,
Ataviada con un kimono beige que mereció los halagos del presidente estadounidense, que le dijo que estaba "muy elegante".
Obama concluye su visita de Estado a Japón mañana, cuando partirá a Corea del Sur. El 26 de abril viajará a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29.

Netflix gana un 1.666% más y anuncia subidas de precio para mejorar su portfolio

Netflix ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014, superando las expectativas de los mercados.

Los títulos de Netflix aumentaron un 6,8% su valor en la sesión tras el cierre de los mercados.

La compañía de vídeo en streaming ha ingresado 1.066 millones de dólares y ha generado unos beneficios netos de 53 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2013 los beneficios netos fueron de 3 millones de dólares, un aumento del 1.666% interanual.

En los tres últimos meses de actividad hasta marzo, Netflix ha sumado 2,25 millones usuarios en EEUU y ya acumula 35,7 millones en casa. En cuanto a mercados internacionales, Netflix ya tiene 12,7 millones de usuarios. Un total de 1,8 millones se han sumado en los últimos tres meses.

El servicio tiene un total de 48 millones de suscriptores.

Las expectativas para el próximo ejercicio sitúan los ingresos en 1.139 millones de dólares y 69 millones de beneficios netos.

Reed Hastings ha dicho en un comunicado que aumentarán en un 1 ó 2 dólares el precio por suscripción para nuevos usuarios (el precio variará por país). El dinero, ha dicho, se destinará a la compra de películas y series de televisión.

La compañía ha apostado por la producción de series propias. House of Cards es uno de los éxitos más aclamados por crítica y usuarios.

Cuando Netflix anunció un incremento del precio de suscripción en julio de 2011, hubo un éxodo de usuarios. El aumento de precio anunciado ahora goza por el momento con el beneplácito de los inversores.

Microsoft podría presentar Windows 8.2 en otoño

Windows podría acelerar su estrategia de lanzamiento y acercarse a las propuestas de Ubuntu Linux y OS X, que apuestan por presentar nuevas versiones cada seis meses y con perioricidad anual, respectivamente.

Si se cumplen esos rumores y se adelanta la salida de nuevas versiones, Windows 8.2 debería llegar al mercado el próximo otoño como antesala del futuro sistema Windows 9.

Los expertos mencionan que Windows 8.2 puede describirse como el equivalente a un Service Pack lanzado para Windows 8.1, y vendrá con funciones presentadas en la conferencia BUILD para desarrolladores, informan en Bit-Tech.

Entre las novedades que se esperan está la de un nuevo Menú Inicio, que combina el menú de iconos presente en Windows 7 con una barra de aplicaciones inspirada en la presente en Windows Phone.

Además, según desvelan en el grupo de hackers ruso WZOR, especializado en destapar secretos del software de Microsoft antes de su salida al mercado, Windows 8.2, al igual que sucedió con la versión 8.1, estará disponible como actualización gratuita para los clientes de Windows 8.

Asimismo, en WZOR creen que la empresa de Redmond también presentará Windows Cloud, un sistema operativo en la nube pensado para competir de forma directa con Chorme OS, cuyas funciones básicas serán gratuitas y otras más avanzadas estarán disponibles a través de una suscripción.

Putin dice que Internet es “un proyecto de la CIA”

El presidente ruso ha declarado que Internet nació como un proyecto de la CIA y que aún “sigue desarrollándose como tal”.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Parlamento ruso aprobara una ley que requiere que portales de redes sociales mantengan sus servidores en el país y a que almacenen toda la información de usuarios durante al menos 6 meses.

En su intervención en el foro sobre la prensa en San Petesburgo, Putin se refirió en un tono ácido a Yandex, el buscador más utilizado en Rusia, por encima de Google.

El presidente criticó a la compañía por registrarse en Holanda en lugar de en su país y habló de que había otras consideraciones tras la decisión, más allá de las imposiciones.

Esta posición de Putin provocó la caída de las acciones del buscador en Bolsa, que se desplomaron hasta un 5%.

Foxconn diversifica su negocio y apuesta por los servidores y el almacenamiento

Foxconn tiene en mente adueñarse de parte del negocio corporativo de servidores y almacenamiento para lograr aumentar su volumen de negocio.

La empresa taiwanesa ya ha logrado pedidos para servidores y almacenamiento con Facebook y Hewlett Packard, según ha desvelado un ejecutivo de la compañía, informan en Wall Street Journal.

Asimismo, Foxconn ha suscrito un acuerdo con el grupo chino 21Vianet, que opera centros de datos en internet, por el que le proveerá equipamiento y servicios de diseño en dos proyectos en China y el extranjero.

Los expertos no tienen claro si Foxconn tendrá éxito en su nueva apuesta, ya que consideran que su capacidad en el diseño de sistemas todavía es reducida comparada con otros fabricantes como Delta y Quanta.

Otros problemas con los que se podría encontrar Foxconn serían de tipo político, ya que gobiernos en China y otros países podrían ponerles obstáculos por razones de seguridad nacional, evitando que pudiera hacerse con contratos públicos importantes

Apple esquiva las caídas en una semana negativa para el Nasdaq

Las noticias positivas en esta semana las forman Apple y BlackBerry. En el caso del gigante de Cupertino, la buena cuenta de resultados que presentó esta semana ha sido decisiva para que el valor se anote un +8,37% en el acumulado desde el lunes, y el viernes marche en los 569,15 dólares equivalentes a un +0,24%. Para BlackBerry la subida en estos cinco días ha sido bastante más baja, ya que se ha quedado en el 1,33%, y en lo referente al día de hoy, el valor pierde fuelle y se deja un 1,29% que baja sus acciones hasta los 7,25 dólares.

En las pérdidas, las más numerosas resultaron ser de Amazon y Yahoo!. El portal de ecommerce cae desde el lunes un 6,20%, pero el gran bajón de sus acciones se ha producido el día después de presentar sus resultados financieros, ya que el viernes está cayendo un 9,59% a dos horas del cierre navega en los 304,82 dólares. En el caso del portal californiano, las pérdidas desde el lunes son del 5,69% y en la jornada del cierre de la semana su valor se rebaja un 2,64% hasta situarse sus acciones en los 34,31 dólares.

Google tampoco se libra del negativo. Su ticker GOOG baja un 3,79% desde el lunes y el viernes marcha con 517,09 dólares después de seguir cayendo (-1,74%). GOOGL sigue sus pasos al descender un 3,61% en la semana y el viernes navega con 524,72 dólares tras dejarse un 1,82%.

eBay e Intel siguen la tónica negativa instalada estos días en el Nasdaq. La web de comercio electrónico retrocede un 2,53% en cinco días y el viernes no consigue recuperar el paso y sus títulos terminan en los 53,76 dólares tras caer un 1,07%. En el caso de Intel la caída es del 2,90% desde el lunes y el viernes se sitúa con 26,25 dólares y un descenso del 1,85%.

Facebook y Cisco son también participes de la semana negativa del Nasdaq. Las acciones del fabricante de soluciones de comunicación empresarial han retrocedido un 1,25% y el último día se sitúan con 23 dólares después de perder un 1,44%. Por otra parte, la red social de Zuckerberg se deja en la semana un 1,93% tras dilapidar hoy la ventaja acumulada y perder un 4,81% para finalizar en los 57,94 dólares, a pesar de que su cuenta de resultados fue positiva.

Para Microsoft es una semana negativa pero que se maquilla en parte por su cuenta de resultados alcista, y termina con pérdidas de solo un 0,35%. El viernes sus acciones crecen un 0,26% y concluyen en los 39,95 dólares.

Por último, destacar las importantes pérdidas que arroja Twitter en el NYSE, donde pierde un 7,11% en los últimos cinco días por culpa de la elevada caída del 6,74% registrada hoy, que lleva sus acciones a dos horas del cierre a navegar en los 41,80 dólares.

Las Google Glass permitirán leer los SMS del iPhone

Parece que Google cumplirá finalmente su promesa de hacer compatibles sus Google Glass con los dispositivos iOS. Un primer paso para ello será que las nuevas gafas inteligentes de la compañía californiana permitirán leer los mensajes de texto o SMS que lleguen a nuestro iPhone según revela la web especializada TNW.

Esta función será posible gracias a una actualización que los ingenieros de la firma han realizado sobre el sistema operativo Android que gobierna las lentes. Sin embargo, esto no significa que el usuario pueda responder a los mensajes desde sus gafas inteligentes, puesto que la empresa aún no ha sido capaz de desarrollar un tecnología que haga posible enviar mensajes de voz desde las Glass al iPhone; sólo se podrá leer los SMS o iMessages recibidos en nuestro teléfono inteligente, según explica la compañía.

El usuario recibirá los SMS a través de una notificación en la pantalla de sus gafas, una vez reciba su mensaje en el teléfono. Para ello deberá activar la función ‘Mostrar notificación’ y así leerá sus mensajes de texto. Asimismo, las nuevas Google Glass también integrarán la popular aplicación ‘Glass Calendar’ que permite visualizar en el margen izquierdo de la pantalla la agenda personal diaria del usuario de forma automática. Hace apenas una semana la multinacional de Mountain View anunció otra actualización del sistema operativo a Android 4.4  KitKat, que sin embargo implicará la eliminación de la función de videollamadas.

El éxito de las gafas inteligentes de Google ha tenido especial eco en EE.UU donde hace una semana se agotaron todas las existencias puestas a la venta en tan sólo dos horas y al un precio no muy económico de 1.500 dólares. Su versión blanco Cotton se agotaron a media mañana lo que obligo a la compañía a tener que ampliar su número de reservas. A tenor de estos datos, parece claro que la tecnología wearable goza de cada vez más favor del público y Google está dispuesto a no perder su oportunidad de negocio.

HTC reemplaza a Asus como fabricante del próximo tablet de Google

Por lo visto, la fidelidad a sus socios de hardware no es una prioridad para Google. Si el año pasado abandonó a Samsung para encargar a Asus la fabricación del tablet Nexus 10, ahora es Asus el que se queda colgado. Serán sus paisanos de HTC los que produzcan el Nexus 8, el relevo del Nexus 7, que fabricaba Asus.

Según “fuentes importantes de la cadena de abastecimiento” citadas por DigiTimes, HTC se encargará de la fabricación de la tableta Nexus de 8 pulgadas que será lanzada en el tercer trimestre del año. El Nexus 8 llegará por tanto en algún momento entre julio y septiembre.

Las mismas fuentes dijeron que Google contactó con HTC para asociarse con la compañía taiwanesa antes de empezar la producción de la versión original del Nexus 7, pero HTC estaba ocupada con su negocio de teléfonos inteligentes en ese momento.

La información indica que Google optó por HTC ya que el gigante de California quiere adoptar un nuevo diseño. Asus no quería entrar en este juego, puesto que está más interesado en la construcción de su cartera de productos bajo la marca Asus que en producir para la de Google.

En un principio, Google no va a ser muy agresivo en lo que respecta a la estrategia de ventas del Nexus 8. Visto que las versiones anteriores ya han hecho el trabajo de aumentar la penetración de Android en el mercado de las tabletas, Google no va a potenciar el Nexus 8 tanto como lo hizo con los Nexus 7 y Nexus 10.

Apple patenta un sistema para mejorar la seguridad de los conductores

El gigante de la manzana mordida, Apple ha logrado una patente destinada a mejorar la seguridad de los conductores en sus recorridos viarios. Se trata de una patente que la compañía ha registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos que evitaría que estos escribieran mensajes de textos con sus smartphones mientras conducen.

Según informa la web especializada Cnet, la idea diseñada por Apple se basa en deshabilitar el uso de la escritura y otras funciones del móvil si el conductor se encuentra al volante. Para ello, la marca de la manzana mordida ha desarrollado un sistema innovador que detecta el movimiento y la posición del conductor para después analizar el escenario en el que se encuentra a través de una cámara instalada en el vehículo.

La idea de este sistema diseñado por Apple es que el detector de movimiento que se instalaría en el interior del smartphone mediante unos sensores,  pueda descubrir cuando el vehículo se mueve a más de una determinada velocidad, o bien se utilice la cámara para determinar si el usuario está utilizando su móvil. De modo que al descubrir que el usuario va conduciendo, aparecería en la pantalla una bandera roja que deshabilitaría de forma automática la escritura de mensajes y otras funciones.

No es la primera vez que la compañía innova en el sector de la automoción, puesto que hace un mes anunció su proyecto CarPlay. Se trata de un sistema tecnológico que ofrece una integración total del iPhone a través los sistemas de Infotaiment del coche permitiendo no sólo hacer llamadas o escuchar la música, sino ofrecer una interfaz personalizada para las pantallas compatibles del coche en las que podremos utilizar la app ‘Mapas’ o leer los mensajes.

Street View permite explorar lugares a través de los años

Es una aplicación cartográfica que permite a los ciudadanos viajar a un sitio en el que nunca ha estado ni ha oído hablar, sin moverse de su casa. Google Street View cuenta con una avanzada tecnología cartográfica que nos ayuda a desplazarnos virtualmente por grandes ciudades y los lugares más reconditos. Ahora, además, permitirá explorar sitios a lo largo de los años, es decir, una especie de viaje virtual a través de una particular ‘máquina del tiempo’.

El nuevo servicio se basaría en el uso de una base de recursos de imágenes que obran en poder de la compañía para hacer una recopilación de imágenes de diferentes sitios del mundo desde 2007. Con este archivo visual, se mostrarán diferentes lugares geográficos y cartográficos datados hace años en la versión de Google Maps para escritorio, aunque aún se desconoce si la compañía de la G piensa extender este servicio a otros dispositivos móviles, según explican sus responsables en el blog oficial de Maps.

“Esta nueva actualización permitirá viajar al pasado para ver cómo un lugar ha cambiado a lo largo de los años”, detallan los responsables del sitio en el blog. No en vano, en palabras de la compañía con la “remodelación” efectuada de Google Street View los usuarios podrán contemplar ”la construcción de un edificio, visualizar los efectos devastadores de una catástrofe natural o bien experimentar las diferentes estaciones desde la distancia”, describen los responsables del proyecto.

El lanzamiento de esta nueva versión del servicio cartográfico, no ha sido la última acción estratégica emprendida por la firma de Mountain View durante estos últimos días. No en vano, acaba de ‘reactualizar’ su función Hangouts, una aplicación para concretar quedadas grupales de amigos, a través de la cual se podrán combinar desde ahora los mensajes de texto con chats enviados.

Una empresa española crea Hermes, un sistema de mensajería para móviles a prueba de ‘hackers’

Hermes Security Communication, una empresa española dedicada al desarrollo de tecnologías para teléfonos móviles, ha desarrollado una solución de mensajería instantánea encriptada que evita todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos. El sistema, denominado Hermes, "hace los mensajes indescifrables y proporciona un intercambio de información totalmente seguro", según explica Miguel Ángel Lobato, director de Operaciones de la firma.

"Las apps de mensajería utilizadas mayoritariamente en la actualidad son vulnerables ante ataques que comprometen la privacidad del usuario. Algunas permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, pero todas ellas están expuestas ante intercepciones, como vemos a diario en los medios", añade Lobato. Hermes, en cambio, no es una app –aclara Lobato– "es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia".

El equipo de ingenieros españoles de Hermes Security Communication ha dedicado más de dos años a desarrollar este sistema, "muy sofisticado en su tecnología, ya que aplica una encriptación de 4096 bytes, cuatro veces de lo que utiliza, por ejemplo, el DNI electrónico, pero muy sencillo de utilizar. Su uso en apariencia es similar al de sistemas de este tipo como Whatsapp o Telegram", indica el directivo.
ADVERTISEMENT


Seguridad para el público general

Hermes utiliza las mismas tecnologías de encriptación que se usan en la actualidad para firmas electrónicas y transacciones financieras, y las pone al alcance no sólo de gobiernos, entidades y profesionales, sino también del público en general, dice Lobato.

Mediante un sistema denominado criptografía asimétrica, reconocido en todo el mundo como el más seguro, el sistema utiliza claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando el usuario envía un mensaje, éste es cifrado y encriptado dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico que sólo el destinatario podrá descifrar con su clave privada, lo que evita la intercepción de la comunicación en puntos intermedios.

Además, incorpora una serie de características que lo diferencian de cualquier otro sistema de mensajería instantánea. Por ejemplo, las claves no viajan, sino que se generan en el terminal, de forma que no pueden ser hackeadas, y los mensajes no se almacenan, por lo que tampoco será posible acceder a la información atacando un servidor.

Tampoco interactúa con los datos del usuario (agenda, contactos, fotos, calendario…), de forma que tampoco esta información se almacenará en servidores ni en la nube, quedando protegida de una posible intercepción.

La solución funciona con todas las redes inalámbricas y con todos los smartphones y tablets de uso común, incluso sin tarjeta SIM, y no requiere equipos especializados. También es posible transferir la licencia a cualquier otro dispositivo, algo idóneo dada la frecuencia con que se cambia de terminal, indica la empresa. Los desarrollos de esta firma son utilizadas mayormente por multinacionales, bancos y gobiernos de todo el mundo.

OnePlus One, a la altura de la gama alta de Samsung, Sony y HTC por 269 euros

La compañía OnePlus ha presentado de manera oficial este miércoles su nuevo smartphone OnePlus One, un gama alta que saldrá a la venta en Europa por 269 euros el modelo de 16GB, y 299 euros el de 64GB.

El teléfono cuenta con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Este tiene unas dimensiones de 152,9 x 75,9 milímetros, un grosor de 8,9 milímetros y pesa 162 gramos.

En cuanto al resto de sus características técnicas, OnePlus One incorpora una cámara de 13 megapíxeles con dual LED, capaz de grabar vídeo 4k a 720/120p, y una cámara frontal de 5 megapíxeles. El teléfono dispone de 3GB de memoria RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento, y cuenta con una GPU Adreno 330 y procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz.
ADVERTISEMENT



El sistema operativo del nuevo OnePlus One es Cyanogen 11S, que está basado en Android 4.4. Asimismo, la batería del smartphone es de 3.100 mAh e incluye conexión Bluetooth 4.0 y NFC.

OnePlus One saldrá a la venta a través de la web la compañía, y estará disponible en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Taiwán, Hong Kong, y Estados Unidos.

Fabrican grafeno con una batidora

El grafeno ha sido promocionado por las capacidades excepcionales que le dan sus características: ser el material más delgado del mundo y al mismo tiempo tener una enorme fuerza. Hasta ahora su uso estaba limitado a los laboratorios, pero un equipo de científicos británicos aseguran que es tan fácil de fabricar que cualquiera podría hacerlo en su cocina, con una licuadora.

Una investigación, publicada en Nature Materials, ha mostrado la forma de hacer láminas microscópicas de grafeno en una batidora. Concretamente, los científicos han usado grafito en polvo, el material del que está hecha la punta de los lápices, y un "líquido exfoliante" que, mezclados a alta velocidad, permiten fabricar el codiciado material.

El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada uno alrededor de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido. La fuerza generada por las cuchillas giratorias separa el grafito en capas de grafeno sin dañar su estructura de dos dimensiones.
ADVERTISEMENT

El autor principal del trabajo, Jonathan Coleman, ha explicado que su equipo utilizó en una primera prueba material industrial, en concreto mezcladores de cizalla, pero que después repitieron con éxito el experimento con una batidora de cocina. "En el laboratorio, produjimos gramos. Sin embargo, podrían llegar a producirse toneladas con este proceso", ha señalado Coleman.

El grafeno es la sustancia más delgado del mundo, transparente, pero más fuerte que el acero. Se trata de un material hecho de carbono de sólo un átomo de espesor.

Hay una oleada de interés hacia el grafeno para sustituir a los semiconductores de próxima generación en los ordenadores, pantallas táctiles, baterías y células solares, de ahí la importancia de este estudio, según ha apuntado su autor. De hecho, la compañía que ha patrocinado este trabajo ha solicitado la patente de este nuevo método.

Nike deja en el aire su pulsera ‘inteligente’ y despide al 80% de sus ingenieros

Nike parece tirar la toalla en el mercado de los wereables, los dispositivos para llevar puestos. La compañía lanzó su pulsera inteligente Fuelband en febrero de 2012 y ahora ha despedido a 55 personas del equipo de 70 que trabajaba en el departamento de hardware, según Cnet.

La noticia ha sorprendido, dado el tirón de estos nuevos dispositivos. Canalys calcula que en 2014 se venderán entre 14 y 18 millones, sobre todo pulseras y relojes. Nike no ha confirmado oficialmente que abandone esta línea de negocio, aunque sí ha dicho que quieren centrarse más en sus negocios clave. La compañía de ropa deportiva ha aclarado, no obstante, que seguirán vendiendo y dando soporte a los actuales modelos de Fuelband.

El movimiento de Nike ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Una, liga los citados despidos a la presencia de Tim Cook, consejero delegado de Apple, en el consejo de administración de la firma deportiva. Según numerosas fuentes, el abandono de los wereables por parte de Nike tiene que ver con el previsible lanzamiento del iWatch de Apple, un reloj que controlaría aspectos de la salud y del ejercicio físico del usuario.

Las sospechas son que ambas compañías podrían colaborar en el negocio de los wereables compartiendo redes de comercialización o vendiendo algún tipo de paquete conjunto de producto, según Gizmodo.es.

De confirmarse la noticia, no sería la primera vez colaboran en un producto, pues ya lo hicieron con Nike+ iPod, un podómetro que se instala en las zapatillas de esta firma para medir los pasos del usuario con ayuda de una aplicación para iPod.

Internet comienza a definir cómo gobernará su futuro

Este miércoles y jueves se hará en San Pablo NETMundial , el encuentro multilateral para comenzar a definir el futuro del gobierno de Internet. Es un paso más después de que se confirmara hace un mes que Estados Unidos cedería parte del control técnico que tenía hasta ahora sobre la red de redes.

Internet está gobernada por un conjunto de organismos descentralizados, internacionales, pero que arrastran - por la propia historia de cómo surgió - una impronta estadounidense. Lo que se propone en NETmundial es, justamente, discutir cómo hacer para que ningún país pueda controlar la Red; participan políticos, gigantes de la tecnología, asociaciones técnicas, civiles y académicas.

La reunión es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, un foro que agrupa a entidades internacionales abocadas a estudiar el futuro del gobierno de Internet. El hecho de que se haga en Brasil es significativo; Dilma Rousseff fue una de las principales promotoras a fin del año pasado de cambiar la manera en que se administra Internet, sumando un marco civil global del gobierno de Internet para evitar que suceda algo como el espionaje masivo implementado por Estados Unidos .

Serán 188 contribuciones de 46 países ( incluyendo 6 enviadas por la Argentina, según Clarín ) las que discutirán enviados de 80 países. La Argentina, además, es uno de los 12 países que integra el Comité Multisectorial de Alto Nivel que respalda este encuentro, y que es el responsable de la agenda de lo que se discutirá en los próximos dos días: los derechos humanos en Internet, el respeto por la diversidad cultural y lingüística, el continuo desarrollo de estándares abiertos para asegurar la universalidad del acceso a Internet y, sobre todo, cómo se administrará la Red en el futuro..

El OpenOffice alcanza las 100 millones de descargas

El paquete de software de oficina mantenido por la Apache Software Foundation alcanzó esta semana la marca de las 100 millones de descargas. Este hito fue conseguido a menos de dos años de su relanzamiento.

El proyecto OpenOffice nació en el seno de los laboratorios de Sun Microsystems como una solución de código abierto para oficina. Con casi 30 años de desarrollo, cuyo germen se remonta al StarWriter de 1985, vio de cerca su fin cuando Oracle compró Sun Microsystems, en 2010. Ante las dudas sobre la continuidad del proyecto, todos los desarrolladores detrás del paquete de oficina abandonaron la empresa y lanzaron su propia alternativa: el LibreOffice (paradójicamente, no pudieron usar el nombre OpenOffice porque estaba registrado como propiedad de Oracle).

Así, el mientras el futuro de OpenOffice quedó en suspenso, la comunidad usuarios de software de código abierto migró hacia el LibreOffice.

La disputa sobre el OpenOffice finalizó cuando, en 2012, Oracle donó a la Apache Software Foundation la marca y todos los recursos relacionados al proyecto. Desde mayo de ese año, el paquete de oficina fue relanzado de forma libre y gratuita.

A poco menos de dos años, con una fuerte competencia por parte del LibreOffice, el OpenOffice está en camino a recuperar la base de usuarios y su comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto.

Actualmente Apache OpenOffice está disponible en un total de 32 idiomas distintos, pos y es compatible con el entorno Windows, el OS X de Apple y por Linux.

Google crea una 'cápsula del tiempo' para ver paisajes del pasado con Street View

Google ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo gracias a una nueva función de Street View, que no sólo permite ver la imagen actual de cualquier lugar del mundo, sino comprobar el paso del tiempo en ese punto concreto, como ha comunicado la compañía en su blog.
Con esta nueva función, Street View ha recopilado todas las imágenes que se han realizado en cualquier lugar desde 2007, año en que apareció la aplicación. Una "cápsula del tiempo", como la han definido desde Google, disponible desde el pasado 23 de abril.

La nueva función está disponible para ordenadores, por el momento. Para viajar en el tiempo, dentro de Street View, hay que buscar sobre la imagen un pequeño icono con forma de reloj, pinchar sobre él y mover el cursor sobre las opciones de tiempo. Aparecerá entonces una miniatura del lugar seleccionado, pero capturada años atrás.

La nueva función de Street View, además de ofrecer entretenimiento, puede "servir también como una línea temporal de la historia reciente", como ha explicado Google, que muestre la evolución de lugares como Onagawa, en Japón, que ha sido reconstruido por completo tras el terremoto de 2011.

Xbox One llegará a Japón el 4 de septiembre

La batalla de la nueva generación de consolas poco a poco se va decantando por la Playstation 4, al menos en ventas. Incomprensiblemente, aunque Xbox One fue la primera en llegar internacionalmente, ha tenido al mercado nipón casi olvidado, y es que la consola de Microsoft se pondrá a la venta en Japón el 4 de septiembre de este 2014.

Habéis leído bien, prácticamente 10 meses después de su estreno, la Xbox One finalmente llega a Japón. Vale que es un territorio en el que tiene poco que hacer frente a compañías como Nintendo o Sony, pero está claro que con este tipo de retrasos las cosas no van a mejorar.

Junto a esta fecha de lanzamiento, Microsoft también ha publicado una lista de 48 compañías que desarrollarán juegos para la consola y que estarán disponibles en Japón, entre ellos varios del 2013 que dejan cierta sensación de dejadez a la hora de plantearse este mercado.

Además hay que indicar que, debido al énfasis internacional de la Xbox One, no veremos como en otras consolas niponas una gran variedad de JRPGs, por lo que lo tendrá aún más difícil para hacerse un hueco.

Si a esto le unimos el que uno de los puntos fuertes de la Xbox One consiste en sus capacidades multimedia, centradas bastante en los servicios online estadounidenses, queda la duda de qué servicios habrá disponibles en Japón, que prácticamente es un ecosistema totalmente separado. Bueno, al menos llegará, aunque sea tarde y sin mucho énfasis en que a los japoneses más les interesa.

Mark Zuckerberg probó Project Morpheus antes de comprar Oculus Rift

Desde que Facebook compró Oculus Rift, parece que el interés y las noticias sobre el “revolucionario” visor de realidad virtual se han disparado. Pero parece ser que Mark Zuckerberg pidió a Sony probar Project Morpheus antes de realizar la compra.

Para algunos puede interpretarse como, simplemente, ver con las Project Morpheus el estado de la competencia antes de que, tras anunciar la adquisición luego le fuera más complicado. Para otros una señal de que Zuckerber probó varias tecnologías antes de decidirse finalmente por la de Oculus Rift, al verla más avanzada.

Conjeturas aparte, está claro que aunque estas compras por cantidades desorbitantes nos parezcan absurdas, claramente una compañía no se gasta miles de millones de dólares por puro capricho y tienen que haber sido compras muy meditadas cuyos frutos todavía no llegamos a vislumbrar.

Ante las críticas por la compra de Oculus Rift, su fundador Plamer Luckey, ha expresado que todo tendrá sentido en un año, lo que indica que muy probablemente no habrá versión de las gafas para consumidores hasta 2015. Pero mientras siguen haciendo esperar la llegada de la realidad virtual de consumo (total, llevamos desde los 90 esperando), esperemos que otras compañías se animen a poner a la venta sus propuestas antes.

Amazon quiere tener su propio servicio de mensajería

 Mientras el avance tecnológico y la legislación sobre navegación aérea lo hacen posible, Amazon tiene que olvidarse de los drones y recurrir a empresas de mensajería para recorrer el último tramo entre sus almacenes y el domicilio del cliente. Pero esto podría cambiar si culmina con éxito el programa piloto que la empresa fundada por Jeff Bezos está llevando a cabo en diversas ciudades de Estados Unidos donde es personal propio de Amazon quien se encarga de entregar los envíos en mano a los clientes.
vINQulo
Por el momento el servicio está en periodo de pruebas en San Francisco, Los Ángeles y Nueva York pero quizá con el tiempo, como ha sucedido con otras iniciativas de Amazon, termine convirtiéndose en habitual.

Hasta ahora el famoso (y esperado) paquete con el logo de la sonrisa suele llegar a casa del cliente mediante empresas de mensajería tipo UPS que cubren el trayecto final entre el almacén local de Amazon y el domicilio de quien efectuó el pedido. Ahora se está probando un sistema en el que son vehículos y mensajeros subcontratados por la propia Amazon quienes se encargan de ese último tramo del envío, todo ello realizado, por supuesto, bajo la supervisión directa de Amazon.

No será sencillo pero de conseguirlo Amazon se convertiría en una empresa logística completa que podría llegar a ser la mayor del mundo dado el volumen cada vez mayor de envíos que maneja, por no hablar del control total sobre todo el proceso de venta. Además, y esto beneficia tanto al cliente como a la propia Amazon, encargarse ellos mismos del envío completo supondría plazos de entrega más cortos y menores costes.

Al mismo tiempo el cliente tendría un control aún mayor sobre el itinerario que sigue su envío así como el momento de entrega. Disponer de una flota propia de vehículos también podría abrir la puerta a una ampliación de los horarios de entrega así como a la compra de productos frescos y de alimentación que llegarían en el mismo día de encargarse la compra.

Los analistas señalan que Amazon tendrá que afrontar la dificultad de poder igualar la eficiencia de grandes empresas de mensajería ya asentadas por la diferencia entre el menor número de entregas y la mayor área de trabajo, pero como en otras iniciativas de Jeff Bezos habrá que estar atentos a la evolución que sigue a estos programas piloto iniciales que con el tiempo terminan consolidándose y funcionando a la perfección.

WhatsApp llega a los 500 millones de usuarios

Aunque la compra por parte de Facebook parecía que iba a suponer un éxodo masivo de usuarios de WhatsApp, la realidad es que desde que se produjo, la cifra de usuarios se ha elevado de 450 millones a 500 millones.

Si bien es cierto que el número de usuarios de otros servicios como Line y Telegram se vieron beneficiados en un principio, parece que el ritmo de crecimiento de WhatsApp sigue imparable, aunque aparentemente siga funcionando igual y todavía no se sepa muy bien que supondrá el que sea parte de Facebook.

De hecho, para los que puedan pensar que una mera cifra de usuarios no indica mucha información sobre si éstos son activos, WhatsApp ha indicado que cada día se comparten más de 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos, cifras verdaderamente masivas.

Este último crecimiento se ha dado sobre todo en países como Brasil, India, México y Rusia, posiblemente gracias a que WhatsApp es uno de los servicios de mensajería móvil disponible en más plataformas: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y Symbian, aunque por ahora todavía se resiste a Firefox OS y Tizen

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria. Según ha informado la UAB, la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha permitido descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del Alzheimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1). La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La importancia de la investigación ha motivado que sea hoy portada en la revista científica "The Journal of Neuroscience" y es un paso en la línea de averiguar los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales del Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España y que es la primera causa de demencia. Para identificar la proteína que estaba bloqueada, los investigadores han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos y en ratones transgénicos a los que se les ha desarrollado la enfermedad.

Mediante microchips de ADN los científicos han identificado los genes ("transcriptoma") y las proteínas ("proteoma") que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad. Los investigadores observaron que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer. Así, los científicos han concluido que la alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides, un conocido proceso que desencadena el Alzheimer, impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal. "Cuando la proteína Crtc1 se altera no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", ha explica el doctor Carlos Saura, responsable de la investigación. Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio".

Apple, Google, Intel y Adobe pagarán 234 millones de euros a sus empleados para evitar un juicio

Apple, Google, Intel y Adobe han acordado pagar 324 millones de dólares (234 millones de euros) para que se retire una demanda la demanda contra las empresas tecnológicas por supuestamente haber conspirado para mantener los salarios a la baja en Silicon Valley (California), según fuentes conocedoras del caso.

A falta de unas semanas para que se iniciase un juicio que prometía ser mediático, los empleados que denunciaron a sus empresas aceptaron el acuerdo, aunque en su día se mostraron convencidos de que habían pactado no subirle los sueldos. Aunque se desconoce el contenido específico, Apple, Google, Intel y Adobe podrían haber reconocido que acordaron no quitarse a sus trabajadores entre ellas, ofreciendo una nómina más alta que la competencia, para evitar una guerra de salarios; pero negaron que hubiesen conspirado para no subirle la paga a sus empleados.

Aunque hasta el momento ha imperado el silencio, un abogado del bufete Lieff Cabraser Heimann & Bernstein, que representa a uno de los trabajadores, la consideró una "excelente resolución". En la denuncia, presentada en 2011, más de 64.000 empleados estimaban que las empresas les habían dejado de pagar unos 3.000 millones de dólares. Si hubiese prosperado la querella, podrían haber recibido el triple de lo supuestamente adeudado gracias a la ley antimonopolio.

Google Plus recula tras la marcha de su creador

Después de ocho años, el creador y vicepresidente senior de Google+, Vic Gundotra, ha anunciado que se retira de la compañía, y ahora parece que se esperan cambios que pueden afectar al proyecto principal. De acuerdo con las fuentes citadas por la web TechCrunch, Google rectificará la mayoría de las políticas introducidas en los últimos años, entre ellas la polémica integración de todos sus servicios con Google+. Gundotra puso en marcha la idea de que todos los usuarios de Google tuvieran por defecto una cuenta en Google+ y que servicios como Picasa y GTalk se transformasen en Google+ Photos y Hangouts respectivamente. Con esto, se pretendía que no fuese posible usar Google sin usar también sus productos.

Los usuarios nunca estuvieron muy contentos con esta idea de integración total y Google+ pronto se convirtió en el patito feo. Una de las prácticas que aumentó el descontento entre los usuarios fue cuando YouTube integró Google+ eliminando a su vez los comentarios para sustituirlos por conversaciones en la plataforma. A pesar de que el número de usuarios aumentó, el uso de la herramienta continuó siendo más bien escaso. Este tipo de medidas parece que fueron las que provocaron la salida de Gundotra, según las fuentes. La compañía de Mountain View quiere cambiar la imagen de Google+ y relanzarlo con otra idea. Un representante de Google ha negado los rumores diciendo que "la noticia [la marcha de Gundotra] no tiene ningún impacto en nuestra estrategia de Google+. Tenemos un equipo increíblemente talentoso que seguirá construyendo grandes experiencias de usuario a través de Google+, Hangouts y fotos".

Lo que ya ha movido Google son los recursos y empleados a otros departamentos: entre 1.000 y 1.200 empleados han pasado a ocupar otros puestos -la mayoría relacionados con el desarrollo móvil y Android. El equipo de Hangouts dependerá del departamento de Android, al igual que el equipo de Google+ Photos. Con respecto a la integración de los productos con Google+, los cambios serán más lentos. Ya no habrá una política de integración de Google+ con el resto de productos de Google, pero no todas las integraciones desaparecerán. Es el caso de Gmail que seguirá siendo la llave para los inicios de sesión en otros servicios -de momento-. Si se llegan a producir estos cambios sería el fin para Google+ tal y como se entiende hoy en día.

2014/04/21

Nike deja de lado la fabricación de wearables

La wearable technology quizás no se lleve tanto como nos han querido hacer pensar. Una de las compañías pioneras en el lanzamiento de este tipo de productos, Nike, se acaba de bajar del carro. La empresa americana habría abandonado la fabricación de este tipo de hardware para centrarse exclusivamente en la creación de software.

Una persona familiarizada con la situación le ha confesado a Cnet que la firma de ropa deportiva no fabricará más unidades de su pulsera FuelBand. Eso afecta también a una versión más ligera del gadget que Nike tenía previsto comenzar a vender durante el próximo otoño y a los futuros smartwatches de la firma.

El confidente también asegura que esta decisión ya se ha traducido en despidos para la división de Digital Sport. De las 200 personas empleadas en la unidad, las 70 que forman el equipo de hardware podrían ver peligrar sus puestos de trabajo. De este grupo, se espera que 55 vayan a la calle. 

Nike ha confirmado los recortes de personal mediante un correo electrónico. “Con ritmo rápido, nos comportamos con una empresa global que continuamente alinea sus recursos con las prioridades de negocio. A medida que nuestras prioridades en Digital Sport evolucionan esperamos realizar cambios dentro del equipo y habrá un pequeño número de despidos. No hacemos comentarios sobre asuntos individuales”, añade.

La estrategia tiene sentido. La semana pasada Nike anunció el lanzamiento de su Nike + Fuel Lab, un centro en San Francisco de I+D en el que las compañías podrán diseñar productos de hardware basándose en Nike Fuel.

Con este enfoque hacia el software, Nike se retira de la batalla del hardware y le deja paso al posible iWatch de Apple. En este sentido, la empresa de ropa deportiva cuenta con el CEO de Apple, Tim Cook, entre su consejo de administración y ambas compañías podrían firmar un acuerdo o tenerlo ya firmado. Ambas casas trabajan juntas desde 2006 cuando Nike introdujo Nike+ Running.

No obstante, la firma deportiva ha confirmado que por el momento continuará vendiendo la segunda generación de su Nike + FuelBand SE e impulsando y mejorando su aplicación móvil. Para Nike, se trata de “una importante parte de nuestro negocio”.

Samsung lanza un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño

Cuando se van a cumplir tres años de la demanda de Apple a Samsung en EE.UU acusándole de copiar el diseño de su iPhone y iPad, el gigante asiático está dispuesto a construir una nueva imagen como “potencia del diseño” y resaltarlo como una virtud apreciable de la compañía.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar un nuevo sitio web poniendo énfasis en el diseño, la inspiración y los procesos creativos de la empresa, como recoge The Wall Street Journal.

La firma está traslandado cada vez más estos conceptos a su gama de smartphones, que define con aspectos comunes como la elegancia, el color negro y las líneas rectangulares.

La nueva página web muestra los productos móviles de Samsung junto a reflexiones filosóficas sobre la creatividad, historias de diseño significativas y funciones innovadoras de sus pantallas que han sido motivo de exposición en ferias de arte.

No en vano, el año pasado la compañía recogió 825 premios de diseño.

Sin embargo, este es también un caballo de batalla con Apple. A la contienda legal de patentes que ambos gigantes tecnológicos mantienen por todo el mundo, el diseño parece ser otro eslabón más de la cadena.

Line permitirá que vendas tus propios stickers

Es una de las señas de identidad de la plataforma de mensajería… y una fuente de ingresos puesto que el catálogo de emoticonos o stickers es susceptible de ampliación mediante la adquisición de paquetes adicionales. Ahora además los propios usuarios podrán obtener beneficios con los stickers que ellos mismos diseñen gracias a Line Creators market, una tienda virtual en la que podrán poner a la venta sus creaciones.

Los emoticonos ya tenían una tradición más que asentada y diversas plataformas online incluso habían ampliado el catálogo hasta límites insospechados, aunque en la inmensa mayoría de los casos sin alejarse excesivamente del tradicional smiley como base para el diseño, pero es probable que sea Line quien más haya revolucionado esa representación gráfica de emociones, especialmente por introducir un nuevo “personaje” que les confiera personalidad, los célebres conejillos y todo el resto de la familia de personajes que han enriquecido las comunicaciones de los usuarios.

La empresa japonesa además vislumbró una novedosa vía de negocio al permitir que se ampliase el catálogo de stickers con paquetes adicionales que ahora, además, estos stickers se democratizan al permitir que los propios usuarios puedan crear y comercializar sus propios diseños. Será a través de Line Creators Market, una tienda virtual diseñada para crear y distribuir las creaciones que ampliarán las posibilidades gracias a la imaginación de todo aquel que tenga el suficiente talento como para concebir unos cuantos de estos simpáticos conejillos digitales.

La empresa japonesa ya anunció en febrero su iniciativa y abre ahora este canal a sus más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. La venta de stickers proporciona a Line unos ingresos de 10 millones de dólares anuales, con 1.800 millones de envíos diarios de mensajes conteniéndolos, lo que da buena cuenta de su tremenda popularidad. Con este acceso de los usuarios a tan suculento mercado el creador percibirá el 50 % de los ingresos netos procedentes de la venta de sus diseños. Recordemos que el precio medio de un paquete de 12 de estos emoticonos oscila entre $0,99 y $2,99.

Inicialmente este Line Creators Market está disponible únicamente en Indonesia, Japón, Tailandia y Taiwán pero la empresa ya tiene planes para ir ampliando los mercados en los que podrá accederse a la misma. Será a partir de mayo cuando comience a estar operativa esta tienda online así que los interesados disponen de tiempo para realizar sus propios diseños. Aunque las previsiones no anticipan unos ingresos especialmente elevados sí se espera que contribuya a ampliar la interacción al abrir a terceros la participación en su comercialización

Las matemáticas predicen qué recuerdos retendrá la memoria

Un hombre trata de describir cómo era el perro que acaba de atacarle hace apenas dos horas. Una mandíbula monstruosa y un collar con el nombre "T-Rex" grabado en él son los únicos recuerdos que ha conservado del encontronazo. ¿Por qué solo se fijan en la memoria ciertos detalles y en cambio se olvida la mancha en la pata izquierda que tenía ese bulldog francés?

Científicos del Instituto Salk (San Diego, EEUU) han publicado este jueves un estudio en la revista Neuron que revela por qué solo se recuerdan con solidez ciertos detalles dentro de las dos horas posteriores a un evento.

Para ello, los investigadores han diseñado un programa informático capaz de integrar experiencias que suceden en un lapso de tiempo de entre una y dos horas. "Los modelos anteriores se basaban en patrones de actividad rápidos", señala Terry Sejnowski, uno de los autores.
ADVERTISEMENT

"Nuestro trabajo explica los mecanismos biológicos por los cuales ciertos recuerdos se consolidan mientras que otros se olvidan, incluso si ambos son cercanos en el tiempo", indica a Sinc Cian O’Donnell, principal autor del estudio. "Ya se sabía que la ventana temporal es importante en la formación de recuerdos. Lo que hemos indagado es cómo el contenido de un suceso también determina si se grabará o no", explica.

Ante un evento ocasional, como el ataque del temible perro T-Rex, las células activas del cerebro fabrican rápidamente ciertas proteínas para crear nuevos recuerdos. Algunas de estas proteínas permanecen durante horas en neuronas concretas del cerebro antes de romperse.

Según revela el nuevo modelo computacional, los recuerdos se consolidan únicamente cuando una nueva experiencia vuelve a activar las mismas neuronas que ya habían sido excitadas por otro suceso anterior.

Los científicos de Salk indican que la posición de estas proteínas en neuronas específicas y en sus áreas circundantes predice qué recuerdos se van a conservar. Este patrón espacial les ha permitido crear una función matemática que predice si un recuerdo se grabará o no dependiendo del momento y el lugar de la superposición.

Según los investigadores, se trata de una herramienta útil en la investigación de trastornos como el párkinson, el alzhéimer y el estrés postraumático.
El diseño de la máquina

Para crear la herramienta, el equipo estadounidense ha incorporado datos de estudios procedentes de observaciones moleculares y de sistema responsables del funcionamiento de este tipo de memoria.

"Nuestro modelo nace de la fusión de numerosos estudios internacionales publicados que analizaron los procesos cerebrales encargados del aprendizaje y de la memoria en invertebrados, roedores y humanos", aclara O’Donnell.
La selección durante el sueño

Además, los autores afirman que este nuevo modelo es una hoja de ruta para entender cómo se escogen y procesan los recuerdos durante el sueño.

"El consenso general es que algunos recuerdos se fortalecen durante el no-REM –etapa donde se duerme sin soñar– al reactivar las neuronas involucradas en el evento primario", explica O’Donnell.

Así, los investigadores sostienen que los acontecimientos importantes del día a día se trasladan desde el lugar de almacenamiento temporal en el hipocampo hasta la corteza cerebral donde se encuentra la memoria a largo plazo."Por el contrario, la importancia de la actividad cerebral durante el REM no se conoce del todo. Nuestro estudio sostiene que durante esta etapa el cerebro se encarga de generalizar el conocimiento aprendido, es decir, retiene los elementos o conceptos que singularizan el suceso original".

En resumen: "Al dormir reorganizamos la memoria, se fortalecen algunos recuerdos y se pierden los más superfluos", concluye O’Donnell.

Yahoo seduce a Apple para sustituir a Google como el buscador de iOS

Yahoo está intentando convencer a Apple para convertirse en el buscador por defecto en Safari, el navegador de la empresa de Cupertino en iPhones e iPads. Según informaciones de la web Re/Code, la CEO de la empresa estadounidense de medios, Marissa Mayer, tiene como objetivo hacer competir a Yahoo con Google y Microsoft en un intento por recuperar el control de una corriente de ingresos clave y la única manera para conseguirlo es persuadiendo a Apple.

En este momento, Google es el buscador por defecto en los dispositivos móviles de Apple, sin embargo los usuarios pueden cambiar a Yahoo o a Bing de Microsoft mediante el ajuste de la configuración del aparato. Fuentes a las que ha tenido acceso Re/Code han asegurado que Mayer quiere cambiar esto, pero sus intenciones no acaban aquí.

Siri, el asistente digital de voz para iPhones e iPads, utiliza Bing como motor de búsqueda predeterminado, y en este caso, los usuarios no pueden cambiarlo por otro. De este modo, el plan de Mayer también prevé cambiar esta configuración.

Uno de los problemas más serios a los que se enfrenta Yahoo es que aún no cuenta con la tecnología adecuada para realizar esta operación, a pesar de sus muchos intentos de construir este tipo de tecnología.

Su más reciente incursión en el área fue Axis, un navegador móvil para dispositivos iOS que debutó a mediados de 2012 bajo la dirección del exejecutivo de Yahoo Shashi Seth, que no consiguió la adopción que se pretendía.

La PlayStation 4 de Sony toma ventaja sobre la Xbox One de Microsoft

Desde su presentación en sociedad, la consola de videojuegos PlayStation 4 de Sony acumula 7 millones de unidades vendidas al 6 de abril, según informó la compañía , que dijo también que suma 20,5 millones de juegos vendidos desde que la consola llegó al mercado a mediados de diciembre último , y que en breve publicará una nueva actualización del firmware del equipo, aunque no dio detalles sobre este último.

El equipo, que ya se vende en la Argentina, salió casi en simultáneo con la Xbox One, y en los primeros meses sumaban ventas parejas, pero ahora la PS4 tomó la delantera, ya que la consola de Microsoft ( que saldrá a la venta en nuestro país septiembre próximo ) suma 5 millones de equipos vendidos, según informó hoy Microsoft , que aclaró también que su ritmo de ventas es un 60% mayor que la Xbox 360 para el mismo período inicial.

Nace Grams, el 'Google' del mercado negro donde se ofrecen drogas o armamento

Utiliza los mismos colores que el famoso buscador, pero lo que encuentra son productos o información completamente diferente de la que indexa Google. Se llama Grams, y es un nuevo servicio para navegar por la deep web, la Internet profunda, una parte de la Red a la que un simple usuario no puede acceder.
Para ello es necesario que el internauta esté suscrito a TOR ('The Onion Router'), un servicio que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EE UU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

A través de este servicio, basta con escribir la dirección para entrar en el nuevo buscador, donde se mostrarán los sitios web que sus creadores habrán permitido previamente para ser incluidos en Grams, según explican algunas webs especializadas.

¿Qué se puede encontrar en este buscador? Todo lo que esté al margen de la ley: venta de drogas, armas... El mundo de la Internet profunda es un mercado negro en el que se puede comprar y vender de todo, también órganos y pederastia.

Aunque todavía está en fase beta, ya ofrece heroína, armamento y varios tipos de municiones. En unas semanas contará además con un sistema parecido al de Google Adwords, donde los anunciantes compran palabras claves y sus anuncios pueden ir destacados en lo alto del buscador.

Samsung ME95C, funcionalidad y diseño se dan la mano en este monitor profesional de 95 pulgadas

La compañía coreana ha recibido recientemente el premio The Most InAVative Display, en la feria de nuevas tecnologías ISE de Holanda. El monitor tiene una gran pantalla de 95 pulgadas, un grosor de tan sólo 45,8 mm y 66,5 kg de peso. Los de Samsung han cuidado mucho el diseño, construyendo un dispositivo ultradelgado y ligero. Pero no sólo por su diseño y tamaño de diagonal de pantalla resulta tan atractivo este monitor, también hay que destacar su tecnología de retroiluminación Edge LED que proporciona alta calidad de imagen y un considerable menor consumo energético que otros aparatos parecidos.

Insistiendo un poco más en el diseño, hay que decir que el ME95C cuenta con un marco simétrico de tan sólo 12.3 mm y como detalle, cabe mencionar la posibilidad de desmontar el logo de Samsung y colocarlo en la posición más idónea según el formato de instalación del monitor (vertical u horizontal).

El monitor de Samsung incorpora la plataforma Samsung Smart Signage Platform, compuesta por un reproductor de contenido multimedia con procesador Dual Core, memoria interna disponible de 6.8 GB y Software de Gestión de Contenidos MagicInfo Lite, MagicInfo Premium S y MagicInfo Video Wall S, mediante los cuales no hace falta tener conectado un PC u otro reproductor. Además, con las propias herramientas que incorpora el usuario puede crear, publicar y controlar el contenido y los parámetros del monitor a distancia.

Integra un módulo WiFi y WiDi 2.0 que mejora y facilita la conectividad con otros equipos. Con un altavoz incorporado de Samsung Stereo, ofrece un sonido estéreo de alta calidad y una experiencia multimedia más rica.

El monitor de Samsung incorpora un ingenioso sistema de calibración del color y un sintonizador profesional, que hacen que la percepción de los colores por parte de los espectadores sea perfecta, como si los estuviesen viendo en realidad. La resolución de pantalla, de 2560x1440, es cuatro veces la resolución de alta definición. Cubre un ángulo de visión de 178 grados, tanto vertical como horizontalmente, y cuenta con una imagen nítida y detallada, incluso cuando se ve desde ángulos extremos, por lo que la experiencia es siempre viva y brillante.

El monitor ME95C es una de las mejores opciones para los entornos corporativos gracias a que puede emplearse como pantalla para salas de conferencias facilitando las reuniones o para la realización de vídeo conferencias por su gran calidad de imagen, sencillez a la hora de su manejo y conectividad inalámbrica que puede servir, por ejemplo, para compartir contenidos con dispositivos móviles.

Dentro del sector retail, ofrece un sinfín de ventajas en espacios como tiendas de moda ya que ofrece la posibilidad de presentar en formato vertical contenidos vinculados al stock de la tienda en tamaño real. En otros espacios, como pueden ser los centros comerciales, su gran tamaño de pantalla permite cubrir grandes áreas de visualización.

Samsung sufre un incendio en uno de sus centros de datos y afecta a algunos servicios

Un incendio en el centro de datos de Samsung en Gwacheon, Corea del Sur, ha ocasionado problemas en algunos servicios de Smart TV, teléfonos y Blu-ray de la compañía. La firma asiática ha solventado la incidencia con rapidez y ha pedido disculpas a los usuarios.

La propia Samsung ha confirmado los problemas a través de una de sus páginas web. En su comunicado, Samsung ha explicado que su centro de datos de la ciudad coreana de Gwacheon ha sido pasto de las llamas.

No se conoce por el momento el origen, pero desde Samsung han explicado que se procedió al desalojo del personal.

El incendio en el centro de datos ha ocasionado algunas interrupciones en servicios online prestados a Smart TV, teléfonos y Blue-ray de Samsung.

La compañía ha explicado que como medida de precaución se procedió a trasladar los datos almacenados en el centro a otras áreas, lo que ha provocado que varios servicios no hayan funcionado con total normalidad.

Samsung parece haber procedido a la operación con éxito y no se ha perdido información. La compañía ha aprovechado su comunicado para pedir disculpas por las molestias, tanto a los usuarios que se hayan podido ver afectados como a los ciudadanos de Gwacheon.

El volcán que podría acabar con toda la Humanidad

El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el estado de Wyoming, el más antiguo del territorio, se asienta sobre uno de los volcanes más grandes del mundo y que aún está activo, el volcán de Yellowstone. Si entrara en erupción las consecuencias podrían ser catastróficas para toda la Humanidad. La erupción de un volcán de estas dimensiones no se ha producido en el corto plazo. De hecho, la última gran erupción fue hace más de 73.000 años, cuando estalló el volcán Toba en lo que ahora es la isla de Sumatra, en Indonesia. La fuerza con la que entró en erupción fue 10.000 veces superior a una de las más devastadoras del siglo XX: la del monte Santa Helena en 1980.

La erupción del volcán Toba oscureció toda la atmósfera y supuso un aumento de las temperaturas de hasta 21 grados centígrados en las latitudes más altas, convirtiéndose en un ejemplo muy característico del "mecanismo de retroalimentación entre los volcanes y el cambio climático", según ha explicado Michael Rampino, biólogo y geólogo de la Universidad de Nueva York. El especialista ha afirmado que las tres cuartas partes de las especies de plantas del hemisferio norte murieron debido al desastre natural. Como consecuencia, según algunos estudios, esta disminución de la vegetación supuso una reducción de la población mundial a 10.000 personas, por lo que todos los seres humanos actuales serían los descendientes de quienes sobrevivieron entonces.

El volcán de Yellowstone ha experimentado un ciclo regular de erupciones cada 600.000 años y la última ocurrió hace 640.000. Según este calendario, la próxima erupción ya habría tenido lugar. Aunque no sería tan potente como la del volcán Toba, sería 2.500 veces mayor que la ocurrida en el monte Santa Helena, lo que haría que la lava arrasase con todo lo que encontrase a su paso. El Grupo de Investigación de Sismología y Tectónica Activa de la Universidad de Utah ha tranquilizado a la población asegurando que "no hay evidencia de que una erupción catastrófica en el Parque Nacional de Yellowstone sea inminente". "A pesar de que una nueva erupción es teóricamente posible, es muy poco probable que ocurra en los próximos 1.000 o incluso 10.000 años", como ha explicado el científico Joel Achenach, de la Universidad de Utah, en su investigación 'Cuando Yellowstone explote'.

Se confirma el primer ataque relacionado con Heartbleed

Habíamos hablado del potencial peligro del agujero de seguridad en las webs que utilizan el protocolo de encriptación OpenSSL. Y ahora conocemos el primer caso de explotación del bug Heartbleed para robar datos sensibles. La policía canadiense ha detenido a un hombre que presuntamente utilizó Heartbleed para hacerse con datos de los usuarios del sitio web de la agencia de impuestos del Gobierno, de acuerdo con Reuters.

Las autoridades descubrieron a principios de esta semana que el sitio de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) fue hackeado durante un periodo de seis horas. En este tiempo, la vulnerabilidad Heartbleed fue explotada para conseguir unos 900 números de la Seguridad Social, y posiblemente otra información de los contribuyentes canadienses.

“La CRA trabajó día y noche para instalar un parche para el error, probar con vigor todos los sistemas para asegurarse de que estaban a salvo y seguros, y volver a lanzar nuestros servicios en línea”, declaró el comisionado de la agencia, Andrew Treusch. “La CRA es una de las muchas organizaciones que eran vulnerables a Heartbleed, a pesar de nuestros robustos controles”.

La policía arrestó ayer a Stephen Solis-Reyes, de 19 años, en London (Ontario) y se apoderó de su equipo informatico. Solis-Reyes está presuntamente relacionado con el ataque y se enfrenta a cargos criminales por el uso no autorizado del ordenador y daños en relación a datos.

“Se cree que Solís-Reyes pudo extraer información privada en poder de la CRA, explotando la vulnerabilidad conocida como Heartbleed“, declaró un portavoz de la policía de Canadá. Solís-Reyes está citado para comparecer ante un tribunal el 17 de julio.

Europa crea una guía para conocer los Derechos Humanos online

El Consejo de Europa ha presentado una guía para ayudar a los internautas a conocer mejor sus “Derechos Humanos online“. Asimismo, les muestra cómo defenderlos en el caso de que sean vulnerados de alguna manera.

Este manual se ha desarrollado con la colaboración de gobiernos y empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad tecnológica y académica. Ha sido aprobado por el Comité de Ministros que representa a los 47 Estados que forman el Consejo de Europa, basándose en los derechos y libertades de la Convención Europea de Derechos Humanos, informa Europa Press.

El Consejo de Europa explica que la eleboración de esta guía responde a la necesidad de “facultar a los usuarios para ejercer sus Derechos Humanos online“. “Por lo general, sus derechos quedan establecidos por las compañías de servicios de Internet, que suelen incluirlos en unas largas condiciones contractuales legales que suelen leerse muy poco y entenderse aún menos”, explican desde el Consejo europeo.

Por  ello, la guía se centra en los derechos humanos en los que Internet tiene más impacto, como “el acceso a la red y la no discriminación; la libertad de reunión, asociación y participación; la privacidad y la protección de datos; la educación y la alfabetización; la protección de los niños y jóvenes, y el derecho a la reparación frente a violaciones de Derechos Humanos”.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, recordó a propósito de la presentación de la Guía de Derechos Humanos online que tanto los gobiernos como las empresas privadas tienen el deber de “respetar los Derechos Humanos offline y online”. “Trabajaremos por garantizar que los internautas tienen acceso a las reparaciones efectivas cuando crean que sus derechos han sido restringidos o violados”, prometió Jagland.

Lo que Silicon Valley de la HBO enseña sobre el Silicon Valley de verdad

En realidad, si se piensa, era extraño que esta serie no existiese. Una que fuese un paso más allá de los tópicos de siempre sobre el mundo de la tecnología y los informáticos (esos tópicos de The Big Bang Theory), de genios con pantalones hasta las axilas y pocas habilidades sociales. Silicon Valley lleva ya mucho tiempo dominando el mundo, haciendo que los nerds se conviertan en geeks, y que geek sea de pronto algo bueno.

En Silicon Valley es donde están las empresas más cool del mundo, uno de los lugares en los que se mueve más dinero y en los que más startups intentan crecer hasta convertirse en el próximo éxito tecnológico. La HBO vio que había potencial y la semana pasada estrenó “Silicon Valley”, una nueva serie que se ríe de todos esos tópicos (verdades repetidas muchas veces, ya se sabe) y forma de vida del valle tecnológico. ¿Cuáles? Estos son los 6 tópicos sobre Silicon Valley aprendidos en… Silicon Valley.

1. “Los geeks son los vikingos de nuestros días”. Quizá no sea la comparación más acertada (así se lo hacen saber a Richard cuando lo dice emocionado), pero es fácil entender a qué se refieren. Los programadores, los frikis, los científicos, todos esos genios a los que a lo largo de la historia se ha tachado de raros y han sufrido insultos y bromas en el instituto están en su momento de venganza: son ellos los que controlan el mundo y se convierten (o tienen el potencial de) en millonarios.

2. La burbuja es real. Hay varios momentos en el piloto de Silicon Valley que se ríen de esa gran burbuja en la que se pagan millones por “software que quizá algún día sirva para algo”. Además de esa frase pronunciada en una fiesta en la que se celebra la venta de una startup pequeña a una gran compañía (convirtiendo a los cofundadores en millonarios), está ese momento en el que Hooli (parecidos razonables con Google) quiere comprar Pied Piper, el software del protagonista. Mientras él intenta huir con miedo, el CEO de la gran compañía va subiendo su oferta inicial de 300.000 dólares: ¡1 millón! ¡5 millones! ¡10 millones!

3. La burbuja alimenta el hype, el hype alimenta la burbuja. Nadie había oído hablar de Pied Piper, un software que esconde un código de compresión que podría ser muy valioso, pero de pronto el teléfono de Richard no deja de sonar. Todo el mundo quiere su compañía, quizá no tanto por el hecho de que ese código vaya a servir para algo, como por intentar evitar que este pase a la competencia.

4. El dilema de las startups: ¿vender o crecer? Richard finalmente rechaza los 10 millones ofrecidos por Google Hooli y se queda con otra oferta que le parece mejor: 200.000 dólares por el 10% de su startup y la promesa de poder seguir siendo independientes, de poder seguir desarrollando a su bebé como quiera (habrá que ver cómo acaba esto). Pero la decisión no es fácil e incluso el médico que le trata de sus ataques de pánico por la ansiedad generada le habla de otro emprendedor que se intentó suicidar al arrepentirse de su decisión… que el médico no recuerda si fue vender o rechazar.

5. Entre los programadores hay jerarquías. Richard trabaja en Hooli como programador, pero es tímido e introvertido. En Hooli él y sus compañeros que son también así reciben siempre las burlas de los brogrammers un neologismo creado en la cultura startup para referirse a los programadores que son sociables y extravertidos. Si la empresa fuese un instituto, serían los jugadores del equipo de fútbol.

6. Hacer del mundo un lugar mejor. Los discursos vacíos en los que se habla de productos que lo que en realidad quieren es simplemente “hacer del mundo un lugar mejor” están por todas partes en Silicon Valley. Y esos discursos podrían incluso pasar sin llamar la atención de lo mucho que los hemos oído. Pensar en Steve Jobs diciendo que Apple cambia el mundo o en Mark Zuckerberg diciendo que su único objetivo en la vida es “conectar a todo el mundo” es inevitable. ¿Dinero? No, eso es lo de menos.

Dropbox adquiere dos nuevas startups: Loom y Hackpad

Dropbox continúa su ascenso de adquisiciones de startups. En silencio la compañía ha ido comprando pequeñas empresas desde 2012 y esta estrategia va en aumento.

El servicio de almacenamiento en la nube se hizo con dos startups en 2012, cuatro el año pasado y, al menos, otras cuatro en lo que va de año. La más reciente, la empresa berlinesa Readmill, una herramienta de lectura de libros electrónicos con finalidad social.

En un nuevo empujón para expandir sus servicios, Dropbox ha adquirido ahora otro par de nuevas empresas: la firma para compartir fotos Loom y la compañía Hackpad que permite el intercambio de documentos y la colaboración, como recoge The Wall Street Journal.

Loom, con sede en San Francisco, lanzó su servicio de fotos de pago en octubre de 2013 con un apoyo inversor de capital riesgo de 1.400 millones de dólares de la mano de compañías como Google Ventures, la china Tencent Holdings y Overbrook Entertainment, entre otros.

Con su adquisición por parte de Dropxbox los usuarios tendrán de plazo hasta el 16 de mayo para exportar sus datos. Sin embargo, Hackpad, también con sede en San Francisco, ha explicado en su blog que su servicio seguirá funcionando.

A principios de este mes Dropbox ha dado a conocer un conjunto de nuevas aplicaciones como parte de un esfuerzo por ofrecer una gama más amplia de servicios para almacenar y compartir archivos.

Con el fin de seguir creciendo, la compañía acaba de conseguir un crédito de financiación que asciende a 500 millones de dólares.

Parece que Dropbox destinará el dinero a construir su propia infraestructura de centro de datos, una medida para abandonar el modelo híbrido que utiliza la empresa en la actualidad, en el que junto a sus propios datacenters también emplea servidores de Amazon.

El Samsung Galaxy Note 4 podría tener pantalla flexible YOUM

Tras la aparición del Galaxy Round, muchos esperaban que Samsung sacara al mercado más smartphones que utilizaran pantallas flexibles, posiblemente con más versatilidad. Pues bien, puede que el Samsung Galaxy Note 4 sea el primero en usar una pantalla YOUM.

¿Qué es eso de YOUM? Pues se trata de un revolucionario sistema que Samsung ya anunció en 2013 y en el que gracias al uso de una pantalla flexible, el smartphone contaba con varias caras en su pantalla.

Básicamente consiste en doblar los lados de la pantalla para así tener una o dos caras más, que puedan verse perfectamente en ángulo y que sirvan como sistemas de notificación o para la presentación de información adicional.

Tradicionalmente esta separación se ha hecho de forma virtual, reservando un espacio de la pantalla, pero con YOUM se va un paso más allá y la división queda claramente marcada gracias a la curvatura de la pantalla.

Nokia se convertirá en Microsoft Mobile

La compra de Nokia por Microsoft es un hecho ya prácticamente consumado, sólo falta que se haga efectiva para finales de este mes y la división de smartphones pasará a ser parte de Microsoft como Microsoft Mobile.

Sí, habrá que empezar a acostumbrarse a no ver más el logo de Nokia ni la marca Nokia Lumia, al menos en los que concierne a terminales móviles, ya que Nokia seguirá existiendo como proveedora de software y servicios, además de que puede que comience también en el mundo de los wearables.

Por su parte Microsoft ya ha estado enviando cartas a los suministradores para informarles de la nueva situación y de que, aunque en un principio ni los acuerdos ni el sistema de trabajo va a cambiar radicalmente, sí que habrá ciertos detalles distintos.

El primero es que la división de smartphones de Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile Oy, será un empresa subsidiaria de Microsoft totalmente controlada por ellos y tendrá una nueva sede en Espoo, Finlandia, muy cerca de la sede original Nokia HQ.

Encuentran un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

El telescopio Kepler de la NASA ha hecho el primer descubrimiento de un planeta con el tamaño de la Tierra que se encuentra en la zona habitable de la estrella en la que orbita. El cuerpo recién descubierto orbita la estrella enana roja Kepler- 186, por lo que ha sido nombrado como Kepler- 186f y es el quinto planeta y el más externo descubierto de un sistema planetario.

La importancia de este hallazgo radica en que, de los casi 1.800 exoplanetas confirmados que se han encontrado en las últimas dos décadas, aproximadamente veinte orbitan a su estrella madre en la zona habitable y todos ellos eran más grandes que la Tierra. Esto impide que se conozca su verdadera naturaleza: rocosa o gaseosa.

En este sentido, uno de los autores del trabajo, que ha sido publicado en Science, Thomas Barclay, ha señalado que "los modelos teóricos de cómo se forman los planetas sugieren que es improbable que aquellos con diámetros inferiores a 1,5 veces el de la Tierra sean envueltos en atmósferas de hidrógeno y helio". Sin embargo, los modelos apuntan a que, con un tamaño más pequeño, Kepler-186f pueda ser "un mundo rocoso similar a Venus, la Tierra y Marte".
ADVERTISEMENT



Tradicionalmente, los planetas que orbitan alrededor de estrellas enanas rojas se consideran buenos candidatos para la vida. Además, Kepler-186f se encuentra a la distancia justa para no ser demasiado caliente ni demasiado frío. Los expertos también destacan que su posición le permite estar a salvo de las llamaradas solares.

Según ha explicado otra de las responsables de la misión, Elisa Quintana, "encontrar este tipo de planetas es el objetivo primordial del telescopio espacial Kepler". Además, ha destacado que la estrella a la que orbita este mundo es un tipo muy común al que pertenecen más del 70 por ciento de los cientos de miles de millones de estrellas de la Vía Láctea".

Desde 2012 , Allen Telescope Array del Instituto SETI ha estado observando candidatos a exoplanetas de Kepler en busca de señales que indiquen inteligencia extraterrestre. "Encontrar Kepler-186f es un principio" ha señalado Quintana, quien ha añadido que su equipo "quiere saber más de estos exoplanetas".

Samsung patenta un monóculo que recuerda al de 'Dragon Ball'

El servicio de información sobre derechos de la propiedad intelectual de Corea del Sur (Kipris, en sus siglas en inglés) ha puesto a disposición del público una patente de Samsung en la que se muestra el prototipo de un monóculo de realidad aumentada. Aunque se desconoce por el momento, podría tratarse del gadget que competiría de manera directa con las gafas de realidad aumentada de Google, Google Glass.

En el documento de la patente, se hace referencia al dispositivo como Earphone (auricular, en castellano) por lo que han surgido dudas sobre si se trata del Gear Glass que los usuarios de Samsung llevan tiempo esperando o si se trata de un gadget totalmente nuevo.

Como se puede observar en las fotografías incluidas en el documento de Kipris, el dispositivo consta de una lente acoplada a una patilla plegable que se sostiene en la oreja y que posee un auricular, que serviría para poder hacer videollamadas o escuchar música.
ADVERTISEMENT



Como es habitual, aún no se puede saber qué usos tendrá este peculiar gadget, con qué materiales se fabricará o si llegará a los mercados algún día, pero la Red ya ha empezado a compararlo con el rastreador que portaban algunos de los personajes de Dragon Ball.

La seda de araña, futuro soporte de la medicina regenerativa

La seda de araña, conocido y apreciado biomaterial desde la antigüedad, es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa, donde en el futuro servirá de "soporte" para ayudar a fijar los implantes de tejidos y órganos.

Reconstruir una parte del hígado o regenerar un nervio periférico con una estructura de seda de araña es todavía "una realidad lejana", pero se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este material que ayuda a cultivar y a fijar las células implantadas, ha explicado a Efe en una entrevista Gustavo Guinea, catedrático de ciencia de materiales.

Guinea junto a su equipo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid experimenta desde hace más de quince años con el "hilo de seguridad", uno de los siete tipos de seda que producen las arañas, con excelentes propiedades mecánicas y utilizado por estos animales para ‘colgarse’ del techo.
ADVERTISEMENT

Estas proteínas de seda, tan resistentes como el mejor acero y totalmente biocompatibles (no producen ningún rechazo al contacto con el cuerpo humano), son el material "perfecto" para construir andamiajes celulares, estructuras que sostengan a las células implantadas en un tejido o en un órgano con la misión de ‘repararlo’.

En un hígado dañado se pueden implantar células madre de otra parte del cuerpo (de grasa, por ejemplo) para que se dupliquen, se transformen en hepatocitos y lo recuperen. El soporte de seda de araña evita que se dispersen por el organismo y las ayuda a fijarse y a reproducirse, detalla Concepción Solanas, investigadora del Centro.

"Estamos demostrando que la seda puede servir como soporte estructural de tejidos obtenidos por cultivo celular in vitro y que puede ayudar a la regeneración de axones (los ‘cables’ que comunican las neuronas)", ha relatado Guinea.

En el cerebro, los axones están envueltos en una capa, la vaina de mielina, producida por unas células que tienen "gran afinidad" por las proteínas de seda en forma de fibras. Colocar estas "finísimas" fibras de pocas micras de diámetro sirve de ‘soporte’ natural para las neuronas y favorece la regeneración de la mielina, ha detallado el catedrático. Regenerar esta capa es importante porque su desaparición perjudica la comunicación entre neuronas y es motivo de que aparezcan afecciones como el alzheimer u otras enfermedades degenerativas: "si se daña el cable -la mielina-, se pierde la señal".

Los investigadores han señalado que actualmente en biomedicina se utilizan plásticos porque obtener las proteínas de seda es caro, aunque ésta es la mejor fibra natural que se conoce y supera con creces las prestaciones de los materiales artificiales.

A pesar de sus grandes ventajas teóricas, antes de que se extienda su uso, será necesario demostrar que funciona bien y superar "largas" pruebas clínicas que evidencien que no produce ningún tipo de daño en el cuerpo, especialmente porque la seda estaría en contacto con las células.

Pero "por desgracia" todavía queda mucho, "la seda es de momento el eterno futbolista prometedor: será un crack…, pero todavía no lo es", bromea Guinea.
Recortes en la financiación

Además al tratarse de una investigación "muy básica" son pocas las novedades que trascienden al gran público, "no hay nada tangible", han reconocido los científicos.

Su trabajo se desenvuelve en el ámbito universitario y depende en gran medida de fondos públicos, cuya "notable" disminución en los últimos años ha provocado que los proyectos sean más inestables y los avances, menores.

"El problema no es tanto la falta de medios como la de personal: si de repente no se renueva a un investigador, el proyecto se para. Trabajar con una plantilla eventual es muy negativo, es peor que contar con pocos equipos materiales. La capacidad intelectual es lo valioso y si eso se pierde, no tienes nada", ha sentenciado el catedrático.

Conocer a Brad Pitt por 10 dólares

Dos años después de que el huracán Katrina que inundó el 80% de Nueva Orleans y dañó más de 200.000 viviendas, Brad Pitt visitó el histórico Lower 9th Ward. Lo que encontró fue una comunidad todavía aturdida por la tormenta, falta de progreso en los esfuerzos de reconstrucción y una nación lentamente olvidada tras el desastre. Así el actor decidió fundar Make It Right para construir viviendas seguras, sostenibles y asequibles en el barrio más afectado por la tormenta. Ahora la web Grupon ha puesto a la venta la posibilidad de hacer una donación de 10 dólares, que irán destinados a ayudar a este proyecto, para participar en una rifa con un suculento premio que, además, incluye la posibilidad de asistir a un meet-and-greet para conocer a Brad Pitt.

El ganador asistirá a la Gala Make It Right in Nueva Orleans con un viaje pagado que incluye: dos entradas VIP para la gala, con actuaciones de Bruno Mars y Kings of Leon, vuelo para dos personas hacia Nueva Orleans, con salida el viernes 16 de mayo y vuelta el domingo 18 de mayo, dos noches de hotel en el W New Orleans, con ida y vuelta de transporte al aeropuerto, transporte para dos hacia y desde el Lower 9th Ward, el lugar de la gala de la fundación, que incluye una visita guiada privada a cargo de un arquitecto premiado. Además el ganador tendrá la posibilidad de participar por un día como voluntariado en el sitio.

Pitt pidió a 21 arquitectos de todo el mundo diseñar 150 viviendas ecológicas con el clima adecuado para poder ayudar a la gente que sufrió el desplazamiento de sus hogares por el terremoto. El actor, que ha accedido a participar en esta puja en la que Grupon aportará 100.000, quiere que los edificios resultantes no sólo ayuden a reconstruir Nueva Orleans sino también a enseñar al mundo que las viviendas verdes de alta calidad pueden ser asequibles.