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2014/04/21

Facebook prepara su servicio de transferencias de dinero y pagos móviles

La compañía cofundada por Mark Zuckerberg prepara su propio servicio de pagos móviles, que le permitiría a los usuarios de Facebook realizar diversos tipos de transacciones. Reportado por el Financial Times, que cita a diversas fuentes cercanas al proyecto, la iniciativa tendría todo listo para recibir la aprobación del Banco Central de Irlanda, el país elegido para establecer esta nueva función de la red social.

De esta forma, el servicio permitiría que los usuarios de Facebook puedan contar con un saldo para realizar compras de servicio y transferencias de dinero con otros miembros de la red social. Tanto el Banco Central de Irlanda como la compañía estadounidense no realizaron declaraciones sobre esta iniciativa, tras ser consultados por la agencia Reuters.

A su vez, el Financial Times señala que Facebook tuvo reuniones con diversas start-ups británicas, tales como TransferWise, Moni Technologies y Azimo, que se especializan en ofrecer transferencias on line de dinero.

De esta forma, Facebook se suma a la carrera por ofrecer su propia plataforma de pago e intercambio de dinero, un segmento disputado tanto por los bancos como por las compañías tecnológicas. Uno de los interesados en llevar esta estrategia es BlackBerry, que planea utilizar su servicio de mensajería móvil BBM para que los miembros de su plataforma, estimados en 85 millones de usuarios, puedan utilizar diversos servicios financieros .

Por su parte, Google cuenta con su servicio Wallet, que busca hacer un pie en las transacciones en cajeros automáticos con el lanzamiento de su propia tarjeta de débito . Quien también busca ir más allá de las transacciones online es PayPal , que lanzó su propio dispositivo que permite transformar a cualquier teléfono inteligente en un lector de tarjetas, al estilo Square .

A su vez, Visa y Mastercard , los principales operadores de tarjetas de crédito, buscan unificar criterios para realizar pagos móviles, en un creciente mercado en donde nadie quiere estar al margen..

Las tabletas crecen con la vista puesta en la empresa

 Las tabletas, dispositivos exitosos en los entornos de las 7 y las 10 pulgadas, han emprendido también el camino hacia tamaños mayores con el objetivo de conquistar a los profesionales como un aparato que les permita tanto consumir como crear contenidos.

En el 2013 se vendieron 195,4 millones de tabletas, según la consultora tecnológica Gartner, una categoría de dispositivo electrónico que empezó a cuajar en 2010 a raíz de la presentación del iPad de Apple y a la que empezaron a sumarse numerosos fabricantes.

Las primeras propuestas rondaban las 10 pulgadas, pero poco tardaron en aparecer tabletas de 7 pulgadas, ambos rangos muy bien acogidos en el mercado y firmes competidores de los ordenadores personales domésticos.

Pero al igual que hicieran con los teléfonos móviles inteligentes (cuyas pantallas crecieron hasta hacerse "phablets"), los fabricantes han comenzado a aumentar el tamaño de las tabletas.

Y el de la dimensión no es el único viaje que han abordado las tabletas: bien acogidos en primer lugar por el mercado de consumo, estos dispositivos quieren empezar a ser útiles en el ámbito profesional.

"La razón por la cual se crece a una tableta superior a 10 pulgadas es buscar una buena experiencia visual para el consumo de contenidos y llevar la tableta a un área de productividad", ha explicado a Efe el portavoz de Samsung, Daniel Molero.

Su portabilidad, potencia, capacidad multitarea y tamaño mayor que hace más sencillo escribir en ella sin necesidad de teclado físico son algunas de las características destacadas de estas tabletas mayores de 10 pulgadas.

Estos dispositivos se perfilan como sustitutos del portátil que convive a medio camino entre el hogar y la oficina.

Gartner ve una oportunidad de negocio para las propuestas que combinan las funcionalidades de portátiles y tabletas en este 2014.

Distintos fabricantes están probando suerte en este terreno de grandes tabletas, eminentemente dirigidas al entorno empresarial y por lo general equipadas con sistema operativo Windows.

Panasonic ha tirado la casa por la ventana con un modelo de 20 pulgadas y ultra alta definición (resolución de 3.840 x 2.560 píxeles). Con un precio que supera los 4.500 euros, pesa 2,35 kilos, dispone de un lápiz electrónico y está pensado para su uso en sectores como la arquitectura, el diseño o el marketing.

La firma japonesa tiene una tableta algo más reducida, pero también enfocada al mercado empresarial, en concreto al industrial por su robustez: la tableta CF-D1 (2.470 euros), de 13,3 pulgadas y resistente al agua y al polvo.

En un rango inferior de precios (entre los 649 y los 849 euros), Samsung ha comercializado este año dos modelos de 12,2 pulgadas que rondan los 750 gramos: Galaxy NotePro y TabPro, tabletas con formato 16:10 y resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Dos propuestas bastante lejanas del panel táctil Samsung SUR40, que puso a la venta en 2012: con 40 pulgadas y 40 kilos no se trataba de una tableta portátil, sino de una mesa interactiva.

Algo distinta es la Asus P-1801-T Portable AiO (399 euros), una tableta Android Full HD de 18,4 pulgadas y 2,4 kilos de peso muy enfocada al consumo multimedia.

Por su parte, la Toshiba WT310 (desde 499 euros) tiene 11,6 pulgadas, es Full HD y pesa 825 gramos. Su particularidad es que Toshiba también la vende como un portátil desmontable, el Portégé Z10t.

Y es que son muchas las marcas que cuentan en su catálogo con ordenadores portátiles que se pueden convertir en tabletas: por ejemplo HP (con el Split x2 y el Spectre 13x2, ambos de 13,3 pulgadas) o Lenovo (con el Yoga Pro 2, de 13,3 pulgadas).

Google ha vendido ya todas las unidades de las gafas que puso a la venta este martes en EE UU

Google ha asegurado que todas las unidades de sus Glass que fueron puestas a la venta durante este martes en Estados Unidos se agotaron, pero no ha revelado cuántas vendió.
Las Google Glass estuvieron a la venta de forma excepcional solo durante el día 15 de abril para todo aquel que las quisiera adquirir. Tan solo era necesario cumplir dos requisitos: vivir en Estados Unidos y ser mayor de 18 años.

Las gafas, que tienen un precio de 1.500 dólares, se vendieron a través de la página oficial de Google Glass y según la compañía se agotaron todas las unidades que se pusieron a la venta. De momento no han querido revelar cuántos dispositivos vendieron exactamente.

Google consuela a los que no han podido adquirir sus gafas con esta promoción exclusiva diciéndoles que tratarán de "ampliar el 'Programa Explorador' en el futuro". Google también ha anunciado este martes que su dispositivo recibirá la actualización a KitKat durante esta semana.

De esta forma, las Glass contarán con una serie de mejoras, como una duración mayor de la batería, aunque se eliminarán las videollamadas.

¿Existe la muerte? Una teoría científica asegura que no

Es un interrogante que ha planeado siempre sobre las cabezas de filósofos, médicos, teólogos, pensadores e investigadores. ¿Existe vida después de la muerte? ¿Qué pasa con nosotros cuando el cuerpo ya no responde?

Ahora, un científico estadounidense afirma que la muerte "es una ilusión" y que las evidencias científicas sugieren que "la muerte no es el final".

En un artículo publicado en su sitio web y recogido en el diario británico The Independent, el profesor adjunto de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, Robert Lanza, cree haber hallado la respuesta en la Física Cuántica, más concretamente en la nueva teoría del biocentrismo, basada en que prácticamente todo lo que asumimos como un hecho, existe porque nosotros creemos que es así.

"Nuestra manera clásica de pensar está basada en la creencia de que el mundo tiene una existencia objetiva de observador independiente. Pero una larga lista de experimentos muestran justo lo contrario. Creemos en la muerte porque nos han enseñado que morimos. También, por supuesto, porque nos asociamos a nosotros mismos con un cuerpo y sabemos que los cuerpos mueren", señala Lanza en su artículo.

De este modo, el científico señala que conceptos como el universo, el espacio o el tiempo existen sólo en nuestra conciencia, como instrumentos construidos para la propia vida. "Todo lo que ves y experimentas en este momento -incluso tu cuerpo- es un remolino de información que ocurre en la mente", escribe.

Sostiene, por tanto, que si el espacio y el tiempo no existen, "la muerte no existe en un mundo intemporal y sin espacio". "La muerte no existe en ningún sentido real en estos escenarios", afirma Lanza.

¿Significa eso que vivimos eternamente? El profesor explica que la inmortalidad "no significa una existencia perpetua en el tiempo, sino que reside fuera del tiempo completo". Y explica así lo que podría quedar tras la muerte del cuerpo: "La vida es una aventura que trasciende nuestra manera lineal y ordinaria de pensar. Cuando morimos, no lo hacemos en el modo de una matriz aleatoria, sino según la matriz ineludible de la vida. La vida tiene una dimensión no lineal, es como un flor perenne que vuelve a florecer en el multiverso", concluye.

2014/04/16

Una empresa de Marbella diseña las Google Glass para el quirófano

La empresa Kibo Studios, dedicada al diseño informático, la programación y el marketing online, fue una de las pocas empresas españolas en ser invitadas en 2013 por Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas inteligentes. Como consecuencia de esto, la joven compañía, con sede en Marbella (Málaga), tiene previsto lanzar a finales de este verano una aplicación quirúrgica para Google Glass, que espera que sea "un gran avance para la medicina".

Actualmente, la aplicación está en una fase de desarrollo muy avanzada y ya se han empezado a hacer las primeras pruebas en hospitales y clínicas. Así, según ha señalado a Europa Press el director de Kibo Studios, Manuel Linares, los centros sanitarios que quieran probarla ya pueden ponerse en contacto con esta empresa para adquirir las gafas.

"Estamos ya en contacto con asociaciones y grupos de hospitales a nivel nacional para poder hacer esas pruebas", ha afirmado Linares, quien ha explicado que la idea es "ver cómo se desenvuelven dentro del hábitat real con pacientes".

Durante este proceso de prueba se podrán ir incorporando mejoras a la aplicación con las sugerencias de los profesionales, de modo que "a finales de verano podría empezar a adquirirse la aplicación", que se está desarrollando, según ha apuntado, por encargo de una asociación médica.

"Sabemos que las Google Glass ofrecen la posibilidad de tener siempre a mano, en el visor, información sobre todas las constantes o señales vitales", ha indicado, añadiendo que se trata de una aplicación que en un futuro "será indispensable para la industria sanitaria".

Además de este trabajo en el ámbito sanitario, Kibo Studios está desarrollando otros 15 proyectos con las gafas de Google, tanto de ocio, como de economía personal, investigaciones para pymes, autismo, alzheimer, accesibilidad, etcétera.

Según reconoce su director, entrar en el exclusivo club del gigante de Internet ha supuesto una ventaja competitiva para Kibo, y "una satisfacción personal muy grande". "Ha sido un éxito increíble y estamos intentando poner todo nuestro esfuerzo para tratar de avanzar y ser pioneros, que es nuestro objetivo", ha agregado.

"Para nosotros es un honor el poder disponer de la tecnología a años vista de que salga al mercado y la tenga el público general", ha sostenido Linares, asegurando que "cuando te pones las gafas de Google sientes que estás desarrollando tecnología del futuro".

A juicio de Linares este año va a suponer el inicio de lo que se denomina 'wearable technology', es decir, "esa tecnología que llevas puesta encima", desde las gafas y el reloj de Google, hasta unos calcetines que te informan sobre la presión que se ejerce en los pies al andar.

"Es un año en el que la tecnología va a estar centrada en la salud, nos va a ayudar a cuidarnos mejor, a estar más conectados y a tener una vida más tecnológica en todos los conceptos", ha concluido el director de la compañía. Kibo Studios fue fundada en 2007, cuando Linares no tenía más que 21 años, y cuenta, actualmente, con una plantilla formada por más de 30 personas, que desarrollan proyectos para clientes nacionales e internacionales, además de trabajar en sus propias ideas.

"Lo que queremos es seguir innovando y creciendo", ha afirmado. En estos siete años de andadura, esta empresa de Marbella se ha hecho con importantes premios, sobre todo gracias al desarrollo de varias aplicaciones para Android que tienen como finalidad facilitar la comunicación con niños autistas, entre las que se encuentran Míranos, Manos Quietas y Ablah, entre otras.

Los jóvenes son cada vez menos multiplataforma

¿Por qué a los jóvenes les gustan tanto los dispositivos móviles? A partir de esta pregunta los técnicos de la empresa especializada comScore han elaborado un estudio centrado en el consumo de smartphones y tabletas por parte de los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 34 años.

En su informe han constatado datos ya conocidos –el colectivo investigado es el más activo a través de estas plataformas– y también han llegado a conclusines nuevas: como ellos son los que se amoldan con más facilidad a los cambios y esta tecnología es la más adaptable de la historia, la han abrazado prácticamente sin reservas.

Los analistas han cifrado en un 18% la proporción de jóvenes que lleva a cabo todas sus gestiones digitales mediante los dispositivos móviles: las búsquedas en Google, la gestión de su correo electrónico, la participación en las redes sociales, la lectura de noticias, el visionado de material audiovisual… Todo.

Las magnitudes entre los mayores de 35 años son muy inferiores. Es excepcional que los chavales y los adultos menos maduros de las economías avanzadas e incluso de los países emergentes no sean propietarios de alguno de estos aparatos. Y si los tienen, añaden los expertos, tienden a sacarles el máximo provecho, una actitud menos común en sus padres, abuelos, profesores, jefes...

En una sociedad en la que cada vez se tiene menos paciencia para acceder a los contenidos que se desea, los teléfonos y las tabletas ponen al alcance de sus dueños una oferta casi infinita e inmediata. Según esta explicación, los internautas de más edad saben esperar. O al menos así es en los casos en los que los jóvenes no les han contagiado sus prisas.

Si se consolidase la transformación expuesta por comScore, el consumo multiplataforma –en ordenadores, televisiones conectadas, etc.– quedaría relegado a los navegantes con más años, mientras que a quienes tienen de 18 a 34 les bastaría con la tecnología móvil.

Detenido por matar a su hijo de dos años para poder jugar a videojuegos online

La policía de Corea del Sur ha detenido en la localidad de Daegu a un joven de 22 años por la muerte de su hijo de dos años, al que habría asesinado para poder acudir a un cibercafé para jugar a videojuegos online.

El hombre identificado sólo por su apellido, Chung, dejó al menor solo en casa durante diez días desde febrero. Chung confesó haber estrangulado a su hijo "tapándole la nariz y la boca con su mano" hace algo más de un mes, según relata la policía local, para poder ir a jugar online.

Tras asfixiar al menor, el joven de 22 años abandonó el pasado viernes el cuerpo de su hijo dentro de una maleta envuelto en bolsas de plástico en un jardín situado a más de un kilómetro de su domicilio. No fue hasta el domingo cuando el joven denunció la desaparición de su hijo. Poco después, sin embargo, Chung confesó su crimen a las autoridades.

La familia del Chung dijo a la policía que era un joven "adicto" a los videojuegos. Además, el joven está sin trabajo y tiene antecedentes penales por robo, según la policía.

Esta no es una muerte aislada. Muchos surcoreanos exigen una regulación estricta sobre los videojuegos, ya que la adicción a éstos es considerada un problema social muy grave. En 2012, una mujer fue detenida en Seúl después de estrangular a su hijo recién nacido en un cibercafé. Dos años antes, la policía arrestó a una pareja en la capital del país acusada de dejar morir de hambre a su bebé de tres meses mientras ellos jugaban online. Ambos se defendieron destacando su falta de conocimiento a la hora de cuidar niños y alegando que ganar artículos virtuales y venderlos por dinero real era su única fuente de ingresos.

Facebook quiere controlar la mensajería instantánea

La decisión de Facebook de obligar a sus usuarios a descargar su aplicación de mensajería instantánea es un nuevo paso hacia el control de este segmento.  Y ya dejó muy claro que va en serio cuando desembolsó 19.000 millones de dólares en la compra de Whatsapp.

El dominio de la empresa de Palo Alto en este ámbito es claro. Por un lado, Whastapp es la aplicación más popular, con más de 450 millones de usuarios registrados. Y si una parte de las personas que usan el chat de la app de la red social deciden instalar Messenger,  su liderazgo en este mercado será indiscutible.

Además, la compañía se está esforzando por hacer más atractivas sus propuestas. Messenger ha incluido recientemente la posibilidad de realizar llamadas y la opción de chats en grupo. Y Whatsapp anunció en el Mobile World Congress que también ofrecerá servicios de voz en este trimestre.

Ésta es su respuesta ante el desafío de otras aplicaciones como Line, Viber o WeChat, que ya ofrecían la opción de hacer llamadas. En cualquier caso, no hay que descartar el empuje de la competencia, pues la mensajería instantánea es un servicio no excluyente. Que un usuario utilice Whatsapp no quiere decir que deje de emplear otra aplicación, sino que puede tener varias instaladas y recurrir a cada una en función del momento, el contacto al que se dirige, etc.

Aunque la empresa de Mark Zuckerberg tenga una mayor cuota de mercado, las cifras de sus rivales no son desdeñables. Line ha superado los 400 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat cuenta con 355 millones de clientes.

Por su parte,  Viber tiene alrededor de 300 millones de usuarios. Cabe recordar que esta empresa fue adquirida en febrero por Rakuten. El grupo japonés de e-commerce desembolsó 900 millones de dólares en la compra. Y no podemos olvidarnos del pujante Telegram, que a finales de marzo anunció en su cuenta de Twitter que ya cuenta con 35 millones de usuarios.

Amazon prepara el lanzamiento de su smartphone en junio

Los rumores de que Amazon estrenaría este año su propio smartphone vienen de lejos. Se trata, sin duda, de uno de los productos y servicios más esperados de la compañía para ahondar en el mercado del hardware compitiendo con Apple y Samsung, e incluso abrirse una vía para los pagos móviles, dominados hoy por hoy por PayPal.

Se espera que el teléfono de Amazon se convierta en un centro neurálgico de comunicación para el acceso a películas y música en streaming adquiridas a través de la plataforma.

Según ha destacado tras el lanzamiento de Fire TV Jeff Bezos, CEO de Amazon, para la compañía es una prioridad “beneficiarse de los servicios que comercializa a partir de los dispositivos que construye”.

Tal y como recoge The Wall Street Journal, en las últimas semanas el gigante del ecommerce ya ha estado probando versiones de su teléfono inteligente con desarrolladores. Las fuentes que apunta el diario estadounidense han revelado que la compañía pretende anunciar su teléfono a finales de junio y empezar a comercializarlo a finales de septiembre, antes de la temporada de compras navideñas.

Amazon espera distinguir su smartphone en un mercado ya abarrotado de jugadores incorporando una pantalla capaz de mostrar imágenes en tres dimensiones (3-D) sin necesidad de usar gafas especiales, según dichas fuentes.

Para ello, el teléfono empleará la tecnología de seguimiento de retina incrustada en cuatro cámaras frontales o sensores, lo que permitirá que algunas imágenes aparezcan en 3-D, similar a un holograma.

No obstante, el diseño y el precio del dispositivo no están claros y Amazon podría alterar sus planes de lanzamiento en base a ampliar las prestaciones del teléfono u otras cuestiones.

Mozilla nombra a un CEO interino

Después del breve mandato de Brendan Eich como CEO de Mozilla, la organización ha nombrado a Chris Barba como su nuevo director general interino mientras busca un reemplazo a largo plazo. Barba también se une a la junta directiva de la organización.

Después de la debacle en torno a la designación de Eich, Mozilla, en efecto, necesita a alguien para volver a situarle en consonancia con su comunidad.

Barba conoce lo suficientemente bien la organización. Ha trabajado durante 8 años en ella ocupando puestos como director de marketing, director de innovación y vicepresidente de productos.

Según la presidenta de Mozilla, Mitchell Baker, Barba ha sido elegido porque “en este momento de transición no hay mejor persona para guiarnos. Chris tiene una de las visiones más claras de la forma de llevar la misión de Mozilla y convertirla en ideas y productos”, ha explicado la ejecutiva en el blog de la compañía.

A la hora de elegir a un candidato a consejero delegado, es decir, la cara visible y representativa de la empresa, cabe estudiar sus actuaciones en el pasado y presente, así como su posición hacia temas sensibles.

El caso de la salida de Eich de Mozilla abre el debate de si la vida privada de los ejecutivos debe ir en consonancia con la filosofía de la empresa en la que trabajan y sobre la línea que separa el pensamiento individual del corporativo.

Tras la situación que ha vivido Mozilla, y que le ha provocado un cisma con sus seguidores, se intuye que la firma permitirá a partir de ahora mantener en plantilla a ejecutivos con ideales contrapuestos a los de la empresa, pero solo en un segundo plano.

Apple sigue dominando el ranking de las empresas de Silicon Valley

Apple no es solo la marca más valiosa del mundo, título que volvió a revalidar en 2013 por tercer año consecutivo, sino que la compañía también se ha alzado de nuevo en el primer puesto de las empresas de Silicon Valley.

Así lo ha recogido el nuevo ranking anual SV150, que acaba de hacerse público. El balance pone de manifiesto que Apple ha recaudado más ingresos que los números dos y tres de la lista juntos (HP y Google, respectivamente) y más beneficios que los cuatro por debajo de ella (Google, HP, Intel y Cisco), en su conjunto.

En los últimos cuatro trimestres los ingresos por ventas de Apple han alcanzado 174.000 millones de dólares, que ha sido más que los 172.000 millones de dólares de HP y Google unidos. Su beneficio de 37.000 millones de dólares ha superado a los 36.000 millones combinados de Google, HP, Intel y Cisco.

“Sobre la mesa está el debate de si Apple ha perdido su capacidad innovadora, pero la compañía sigue manteniendo fundamentalmente una fórmula muy exitosa”, ha afirmado el analista de IDC, John Jackson.

Además, la clasificación de Silicon Valley recoge otros datos interesantes, como que Apple gastó más que HP en investigación y desarrollo, 4.700 millones de dólares frente a 3.200 millones. No obstante, Intel fue el número uno en I+D, con un gasto de 10.600 millones de dólares, seguido de Google como segundo con 8.000 millones.

Apple también volvió a dar más dinero a sus inversores que cualquier otra compañía de Silicon Valley: directamente 10.800 millones de dólares en dividendos e indirectamente la nada desdeñable cifra de 26.000 millones de dólares en recompra de acciones.

El número dos en reparto de dividendos fue Intel, que se quedó bastante atrás de Apple con una oferta de 4.500 millones de dólares; y el número dos en recompra de acciones fue Oracle, cuyo gasto fue menos de la mitad que Apple.

Intel se apoya en las marcas chinas para su avance en el mundo tablet

Brian Krzanich, CEO de Intel, considera que las marcas lowcost chinas pueden ayudar a su compañía ha hacerse un hueco en el universo de las tabletas.

El dirigente estuvo recientemente en China para reunirse con empresas locales y convencerlas de que Intel ya no se dedica solo a trabajar en el mercado de PCs, y puede ofrecer productos para un amplio número de dispositivos.

La compañía de Santa Clara desea reverdecer viejos laureles y para ello debe reducir su presencia en el mercado de PCs, que sigue mostrando una tendencia a la baja de los ingresos, y aumentarla en el campo de las tabletas y teléfonos inteligentes.

En concreto, Krzanich se ha fijado como objetivo lograr que de las 300 millones de tabletas que se produzcan este año, al menos 40 millones lleven los chips de Intel, indican en TechEye.

Lo cierto es que el problema de Intel en China es que debe competir contra fabricantes que presentan procesadores mucho más baratos que los suyos.

Un ejemplo de esto puede verse en el hecho de que los procesadores para tabletas producidos por Intel cuestan entre 20 y 50 dólares, mientras que fabricantes chinos como Rockchip, ofrecen sus procesadores por un precio de alrededor de 5-10 dólares.

Intel presenta un 1Q estable con ambiciosos objetivos en tablets y ‘wearables’

Intel ha presentado unos resultados estables. Las cuentas del primer trimestre fiscal de 2014 que acaba de presentar han superado las estimaciones de los mercados. Las acciones de la compañía escalan en la sesión de preapertura un 1,08%.

Stacy Smith, CFO de la compañía, ha calificado los números como “un buen comienzo de año”. El mercado de PC se está estabilizando, favorecido en gran parte por el fin de soporte de Windows XP.

Intel ha estado dentro de 5 millones de tablets vendidos durante el primer trimestre del año y se ha marcado el objetivo de llegar a los 40 millones de unidades al cierre de 2014. La compañía está aún lejos de sus competidores pero confía en la fuerza de la unidad gracias a los acuerdos que ya ha firmado con pesos pesados como Lenovo, Asus, Foxconn y Acer.

Norberto Mateos, máximo responsable de Intel para Iberia, considera ante las cámaras de Silicon News que es un objetivo ambicioso. Intel acaba de entrar en la industria móvil; vendió 10 millones de tablets en 2013 y los objetivos marcados cuadruplican la cifra; esto supondrá una cuota de mercado de entre un 15-20%.

Los ingresos durante los últimos 3 meses han ascendido a los 12.760 millones de dólares, un 8% menos que durante el mismo trimestre de 2012. Los beneficios netos han sido de 1.900 millones de dólares, un 5% menos de año en año, pero superiores a las expectativas de los mercados.

La unidad de mercado Business, la responsable de los chips para PC ha ingresado 7.900 millones de dólares, un 1% menos que el año pasado. La división de Centros de Datos ha aumentado un 11% sus ingresos hasta los 3.100 millones de dólares. El giro estratégico de Intel da prioridad a la unidad de servidores; la inversión de 740 millones en Cloudera así lo demuestra.

Por primera vez, Intel ha desglosado los resultados de la unidad Internet of Things, que ha contribuido a las cuentas generales con 482 millones de dólares. También es una de las áreas que más quiere reforzar la compañía. La compra de la compañía Basis Intel ha demostrado, dice Mateos, “el compromiso que tiene Intel hacia el wearable computing”.

El objetivo es que esta unidad genere 2.000 millones de dólares a final de año.

Preguntado sobre posibles nuevas medidas asociadas al plan de reestructuración en marcha, que ha conllevado el cierre de plantas como la de Costa Rica o el Centro de Investigación de Barcelona, Mateos asegura que no hay más noticias.

“La compañía está cambiando su paso y dirigiéndose a nuevos segmentos”. Estos cambios, sigue, implican “reorganizaciones estructurales” y la búsqueda de más eficiencia lo que “implica hasta cierto punto la reducción de gente”, ha explicado.

Sony venderá su participación en una de las mayores productoras de videojuegos

Sony sigue deshaciendo posiciones y si en el primer trimestre del año se desprendió de sus portátiles Vaio y llevó a cabo la venta de algunos de sus inmuebles, ahora ha anunciado que procederá a vender sus acciones en la productora de videojuegos Square Enix.

La operación de Sony pasa por la venta de su participación del 8,25% que posee en la compañía responsable de superventas como Final Fantasy o Dragon Quest.

Con el valor de mercado actual su participación en Square Enix está cifrada en los 16.000 millones de yenes, equivalentes  a 156 millones de dólares, aclaran en el Wall Street Journal.

La inversión de Sony en Square Enix data del año 2001, cuando el gigante nipón decidió adquirir un paquete de 11,2 millones de nuevas acciones de Square, empresa que dos años más tarde acabaría fusionándose con Enix.

La Bolsa vuelve a fijarse en la tecnología

La crisis económica y el recuerdo de la ‘burbuja puntocom’ han disuadido a las empresas tecnológicas de pisar el parqué durante algunos años. El dinero es miedoso y prefiere refugiarse en inversiones más seguras y tangibles cuando el panorama económico es incierto.

Sin embargo, una vez que la economía mundial comienza a estabilizarse, parece que los inversores ven con mejores ojos la posibilidad de depositar su dinero en este tipo de compañías. Las ‘techs’ presentan mejores expectativas de crecimiento que otros segmentos de actividad más maduros y esto se puede traducir en mayor rentabilidad de la inversión. Son un bocado apetecible y lo saben. Por eso, no quieren desaprovechar este flujo de capitales para financiar su expansión.

La primera gran colocación bursátil de esta nueva era tecnológica fue la de Facebook, que en mayo de 2012 protagonizó la OPV más sonada, aunque la colocación no fuera tan exitosa como se esperaba. Pero la auténtica oleada comenzó en noviembre, con la llegada de Twitter al mercado continuo. En este caso,  la operación sí que despertó el interés de los inversores. Sus acciones salieron a bolsa a un precio de 26 dólares pero se dispararon para cerrar la sesión de su debut en casi 45 dólares. La empresa del gorrión recaudó más de 1.800 millones de dólares. Unas cifras muy  interesantes, aunque muy lejanas  de los 16.000 millones que obtuviera la OPV de la red social de Mark Zuckerberg.

Cuando la compañía de microblogging hizo sonar la campana del Dow Jones, el resto de tecnológicas se puso en los tacos de salida. A finales de marzo asistimos al desembarcó en Wall Street de King Digital, creadora del popular juego  ‘Candy Crush Saga’. Sin embargo, no tuvo el éxito esperado en su debut. Confiaba en recaudar más 600 millones de dólares pero finalmente se quedó en 500 millones. El recuerdo de Zynga quizá tuviera algo que ver.

La OPV tecnológica más reciente ha sido la de la empresa online de entrega de comida a domicilio Just Eat, que se estrenó en el Footsie londinense el pasado 2 de abril. Aunque es de origen danés, tiene sede en la capital inglesa, por lo que ha preferido cotizar en dicho mercado. La empresa tuvo un gran debut , recaudando alrededor de 100 millones de libras.

El momento de la ‘nube’

Estas operaciones son sólo la ‘punta del iceberg’ de lo que está por venir. La compañía estadounidense de almacenamiento Box está ultimando su OPV, con la que espera conseguir en torno a 250 millones de dólares.  Ya ha aportado la documentación oportuna a los reguladores, tomando la delantera a Dropbox, su principal rival en el segmento del almacenamiento en la nube, que también podría salir a cotización en breve. Los primeros rumores sobre la OPV de Dropbox comenzaron a finales de 2013, aunque tal vez no se presente a los mercados hasta la segunda mitad de este año. La compañía se está preparando para ello y en enero levantó 250 millones de dólares de financiación, con el fin de aumentar la valoración de la compañía, que ya se sitúa en 10.000 millones.

También llegará pronto al mercado bursátil la empresa de intercambio de archivos Mega, heredera de la polémica Megaupload. La compañía creada por Kim ‘Dotcom’ se ha fusionado con TRS, que ya cotizaba en el parqué neozelandés. La sociedad resultante, que conserva la razón social Mega, todavía no ha fijado la fecha de su salida a Bolsa.

China mira a Wall Street

Si seguimos poniendo los ojos en el otro lado del globo, encontramos varios gigantes chinos que podrían comenzar a cotizar en breve. El grupo de comercio electrónico Alibaba está llamado a convertirse en la sensación bursátil del año. Su próximo desembarco en la Bolsa de Nueva York le permitirá más de 15.000 millones de dólares, según informa Reuters. Sería  la mayor OPV desde la realizada por Facebook. Está previsto que entregue este mes la documentación a la SEC estadounidense.

Alibaba es unos de los accionistas de referencia de Weibo, conocido como el ‘Twitter chino’,  que ya está perfilando su salida al Nasdaq neoyorquino. La recaudación de esta operación podría situarse en 380 millones de dólares, según CNN, mientras que The Wall Street Journal afirma que la compañía espera captar 500 millones de dólares.

También prepara la salida a Bolsa la china JD.com, uno de los principales competidores de Alibaba. Tras su alianza com Tencent, proveedor de servicios de internet y de móvil, prevé entrar en el mercado de cotización norteamericano y confía recaudar 1.500 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero en los próximos meses podríamos asistir a un goteo continuo de salidas a Bolsa. Por ejemplo, pronto podríamos ver la llegada al parqués del marketplace de alojamiento Airbnb, el servicio de mensajería instantánea Line, el proveedor de pagos electrónicos Square, los e-commerce Wayfair o Zulily, el club de compra Gilt, la desarrolladora de juegos Rovio (‘Angry Birds’), el proveedor de música en streaming Spotify, la red social Pinterest, la compañía de ventas de entradas y gestión de eventos online Evenbrite o empresas desarrolladoras de apps como Evernote o Shazam, entre otras.

También en España

Este frenesí bursátil está traspasando las fronteras patrias. La pasada semana asistimos al desembarco de eDreams Odigeo al mercado continuo español. Aunque el grupo de viajes online tiene sede fiscal en Luxemburgo, ha apostado por la Bolsa madrileña por el importante peso del sector turístico en nuestro país. Con esta operación, la compañía ha captado 433 millones de euros de sus inversores.

Otro operador del sector que tiene previsto lanzarse al parqué es Rumbo. El operador de viajes trasladó su sede a Suiza cuando fue adquirido por el grupo helvético Bravofly, por lo que la compañía cotizará en el aquel mercado. Saldrá a Bolsa  el 16 de abril y espera recaudar 340 millones de euros, como recoge Cinco Días.

Pero el mercado bursátil no sólo ofrece oportunidades a grandes empresas, sino que otras compañías de menor envergadura también pueden encontrar financiación a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Por ejemplo, el fabricante de informática y electrónica de consumo madrileño NPG Technology ha presentado el folleto informativo y ha recibido el visto bueno de la Comisión de Incorporación. La empresa pretende captar cerca de 215.000 euros, según especifica en su documento de incorporación.

Google le pone fecha a Proyecto Ara, su móvil modular: enero de 2015

El ambicioso Project Ara de Google ya tiene marcada una fecha en el calendario, comienzos del año próximo. Será el momento de conocer por fin el teléfono modular que además estaría compuesto de piezas impresas en 3D. Lo ha anunciado el líder del proyecto, Paul Eremenko, en la primera conferencia para desarrolladores de Ara que se ha celebrado hoy.

Son muchas las sorpresas que tiene preparadas, si llega a hacerse realidad tal y como se está anunciando, este dispositivo.

Project Ara es el concepto de Googe de un smartphone modular, con piezas obtenidas mediante impresión 3D y con un precio de $50.  Y no sería tan solo un objeto destinado a aparecer en ferias de la electrónica sino que saldría a la venta en enero de 2015.

Bajo ese nombre en código de Project Ara (no será su denominación comercial definitiva) los usuarios podrían intercambiar los componentes con la misma facilidad con la que se descarga una aplicación. El concepto procede de ATAP, la división de Google para Tecnología Avanzada y Proyectos originada cuando Lenovo adquirió Motorola y está dirigida por Regina Dugan, anterior directora de DARPA, la Agencia para Proyectos Avanzados de Defensa dependiente del Ejército estadounidense.

Para convertirlo en una realidad están trabajando conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el instituto Carnegie Mellon así como con empresas tales como 3D Systems, una empresa dedicada a fabricar impresoras 3D industriales capaces de afrontar la producción en masa de componentes.

Los teléfonos Ara utilizarán Android como sistema operativo, lo que no deja de ser llamativo porque este SO por el momento no soporta componentes modulares, así que todo apunta a que habrá una actualización en este software para permitir esta característica… claro que como el propio Eremenko se encargó de recordar “lo bueno es que nosotros somos Google“, entre las risas del público asistente a esta reunión de desarrolladores.

El chasis de Ara permitirá alojar los distintos componentes y tendría una duración de entre cinco y seis años hasta que apareciese la siguiente versión. Mientras tanto puedes ampliar memoria, lente, procesador, pantalla… que quedarían ensamblados gracias a un sistema electromagnético. Los distintos módulos se comunicarían entre sí gracias al estándar UniPro.

Las implicaciones de este tipo de concepto de teléfono móvil podrían revolucionar la industria y la venta de estos dispositivos, dando origen a un canal de distribución de componentes actualizables así como a una posible industria auxilar más compleja de la que actualmente ofrece protectores de pantallas, carcasas y fundas. Igualmente abaratarían el coste de reposición de los smartphones puesto que en teoría actualizar la lente del móvil debe ser bastante más barato que comprar un dispositivo nuevo cuando este componente aparece en el mercado ofreciendo mayores capacidades.

Eremenko ha manifestado también su voluntad de que con esta filosofía Google ayude al respeto al medio ambiente puesto que implicaría menos piezas que desechar. Eremenko también avanzó el calendario de Ara, que incluye una nueva conferencia como la de hoy en juio en la que se mostrará el soporte de alimentación y otra en septiembre en el que ya se mostraría un terminal con la mayoría de sus sistemas operativos. En noviembre se llevarían a cabo los procesos de certificación por parte de administraciones y operadores.

Como herencia del modo de funcionamiento de DARPA, Eremenko anunció que su papel al frente del Proyecto Ara finaliza en abril de 2015, justo a los dos años de comenzar, lo que al parecer asegura el cumplimiento de los márgenes en este tipo de proyectos.

“Juego de Tronos” vuelve a batir todos los récords de descargas en Internet

Ya batió todos los récords conocidos de descargas otro capítulo de la popular serie, el controvertido “La boda púrpura”, sangriento broche a una temporada. Ahora la actual entrega de episodios arranca con una nueva cifra de millones de descargas aunque no hay casorio en esta ocasión.

El episodio “El leon y la rosa” de la actual temporada de “Juego de tronos” ha roto todos los récords de piratería que tenía establecidos el blog TorrentFreak. Más de 1.500.000 internautas de todo el mundo descargaron este capítulo en las 24 horas posteriores a su emisión por parte de la cadena estadounidense HBO. Para concretar más hubo una única copia de dicho programa que llegó a ser compartida por más de 200.000 usuarios.

Se trataría de la primera ocasión en la que además de tal cantidad de descargas se produce ese otro récord, el de 193.418 personas compartiendo una única copia del contenido, superando la marca anterior, también en posesión de “Juego de Tronos”, con 171.572 personas descargando la misma copia.

Las cifras de audiencia que facilita HBO para ese mismo capítulo son de 8 millones de teleespectadores en cómputo global para la emisión original y las dos redifusiones que han hecho en días posteriores. Desde la cadena se toman esa abultadas cifras con ánimo optimista: “tanta piratería es una especie de halago, desde luego la demanda está ahí pero no afecta de forma negativa a las ventas de la serie en DVD“. Añade Michael Lombardo, presidente de programación de HBO, que la piratería es algo consustancial al gran éxito que tiene esta serie que se emite por una cadena de pago que sólo pueden recibir los suscriptores de la misma.

Varios fabricantes de smartphones acuerdan un sistema antirrobo en EEUU

A partir de julio de 2015 los fabricantes de smartphone más importantes en EEUU, incluyendo Samsung, Apple, Microsoft, Nokia, HTC, Huawei, etc… incluirán un sistema antirrobo de serie que eliminará todos los datos personales y bloqueará el terminal.

La adopción de este sistema es voluntaria, aunque viendo la gran cantidad de fabricantes que se han comprometido, probablemente se convierta en un estándar que de EEUU pasará a extenderse a todo el mundo.

Ya sabemos que existen programas y aplicaciones externas que añaden esta funcionalidad a los smartphones, pero la novedad es que ahora iría de serie tanto en Android como en iOS y WP8, permitiendo que un usuario pueda borrar de forma remota todo el contenido de su smartphone y dejarlo inservible, hasta que se le introduzca una contraseña.

Aunque el dispositivo se intente conectar a un ordenador o se formatee, seguirá pidiendo el código y no habrá manera de recuperar los datos con herramientas externas. Eso es al menos lo que dicen, está claro que el sistema podrá burlarse de alguna manera, pero al menos hará que la mayoría de ladrones lo tengan más complicado.

En caso de que su propietario lo recupere, con el código volverá a estar activo y podrá sincronizar su smartphone con la nube para recuperar sus datos. Claro que, estando en la nube, probablemente estarán a merced de la NSA y vete tú a saber quien más.

La Justicia obliga a devolver a Kim Dotcom los bienes que le confiscaron

La fortuna parece sonreír al fundador de Megaupload y actual dueño y señor del servicio de almacenamiento en la Nube de gran capacidad Mega. Un tribunal de Nueva Zelanda ordena que le sean devueltas las propiedades y el dinero que se le incautaron cuando fue objeto de detención hace dos años.

El propio Kim Dotcom lo ha anunciado a través de su cuenta en Twitter. Un alto tribunal neozelandés obliga a que tanto a él como a su esposa se les devuelvan los bienes y cantidades económicas incautadas cuando en enero de 2012 la policía llegó a su mansión a detenerle, bloqueandose posteriormente todos sus activos, como parte de la solicitud de la Justicia estadounidense que le acusaba de diversas vulneraciones a los derechos de propiedad intelectual así como piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero en relación con el funcionamiento de Megaupload.

La orden judicial incluye el desbloqueo de las cuentas bancarias titularidad de Kim Dotcom. Ahora la Fiscalía dispone de 14 días para apelar la decisión. Ese mismo tribunal ya denegó una prórroga de un año sobre la custodia de los bienes que se confiscaron en aquel momento, entre ellos varios automóviles de lujo por un valor total de casi 4 millones de euros y casi 6 millones de euros repartidos en cuentas abiertas en distintas entidades financieras.

Megaupload, que llegó a facturar más de 125 millones de euros durante sus 7 años de vida, terminó clausurado en 2012 pero Kim Dotcom insistió en facilitar el tráfico de contenidos en Internet inaugurando Mega, un disco duro virtual en la Nube, además de grabar un disco y fundar un partido político.

Las filtraciones de Snowden dan el Pulitzer a The Guardian y al Washington Post

Los diarios The Guardian y The Washington Post han sido distinguidos con el Premio Pulitzer por las filtraciones sobre los miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional revelados por el ex-agente de la NSA, Edward Snowden. El jurado ha considerado que estos documentos filtrados como la noticia “más importante de los últimos años.

Para el periódico británico The Guardian es su primer premio Pulitzer, y según las palabras del jurado su contribución “provocó, gracias a una investigación agresiva, la apertura de un debate sobre la relación entre el Gobierno y los ciudadanos en asuntos de seguridad y privacidad”. Mientras que en el caso del Post se ha destacado que sus revelaciones “ayudaron a los ciudadanos a entender cómo las revelaciones encajan en el marco de la seguridad nacional.

Hay que recordar que tras las filtraciones realizadas por  el ex-agente de la NSA, varios programas de la NSA, como la recolección de datos de llamadas y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses, quedaron al descubierto, lo que provocó a su vez que EE.UU. le declarase la guerra a Edward Snowden.

The Guardian y los dos periodistas que destaparon el caso, Glenn Greenwald y Laura Poitras, también fueron los que sacaron a la luz las escuchas del Gobierno estadounidense a líderes internacionales como la canciller alemana, Angela Merkel, o la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que traería como consecuencia una importante crisis diplomática entre EE.UU y estos países.

Gmail analiza todos los correos electrónicos, reconoce Google

Lo veníamos sospechando, pero ahora es la propia Google la que lo reconoce: Gmail analiza los correos electrónicos a través de sistemas automatizados. La corporación de Mountain View ha actualizado las condiciones de servicio de Gmail, informando a los usuarios de que los correos electrónicos entrantes y salientes son analizados por el software automatizado.

La inclusión exacta del análisis de emails dice así: “Nuestros sistemas automatizados analizan su contenido (incluyendo mensajes de correo electrónico) para ofrecerle personalmente características relevantes del producto, tales como resultados de búsqueda personalizados, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este análisis se produce cuando se envía el contenido, cuando se recibe y cuando se almacena“.

Según The Guardian, esa digitalización e indexación de mensajes de correo electrónico, que no puede ser evitada totalmente, podría suponer una violación de una ley de EEUU llamada FERPA (Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar), que es la ley principal que salvaguarda los registros educativos de los estudiantes.

Los términos de Gmail indican explícitamente que el sistema de Google analiza el contenido de los correos electrónicos almacenados en los servidores de la compañía, así como los que están siendo enviados y recibidos por cualquier cuenta de correo electrónico de Gmail, una práctica que ha provocado las críticas de los grupos de defensa de la privacidad y que ha motivado algunas demandas contra Google del sector de la educación en California, basándose precisamente en la FERPA.

No obstante, aunque la noticia confirma que los usuarios de cuentas de Google no tienen “expectativas razonables” de privacidad, el Open Rights Group considera más preocupantes otros aspectos de las prácticas de la compañía, como “la información contenida en Analytics, las cookies en la publicidad y el perfilado que es capaz de hacer en las cuentas individuales”, en palabras de Jim Killock , director ejecutivo de Open Rights Group.

Estos son los Galaxy compatibles con los wearables de Samsung

Samsung ha hecho pública la lista de dispositivos Galaxy compatibles con sus relojes y pulseras inteligentes Samsung Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. A partir de hoy, estos tres wearables serán compatibles con 20 dispositivos Galaxy: 12 teléfonos inteligentes y 8 tabletas.

Los nuevos relojes y pulseras se podrán sincronizar con los siguientes teléfonos de Samsung: Galaxy S5, Galaxy Note 3 Neo, Galaxy Grand 2, Galaxy Note 3, Galaxy S4 Mini, Galaxy S4 Active, Galaxy S4 Zoom, Galaxy Mega 6.3, Galaxy Mega 5.8, Galaxy S4, Galaxy Note 2 y Galaxy S3.

Las tabletas compatibles con la gama Gear serán la Galaxy Tab4 10.1, Galaxy Tab4 8.0, Galaxy Tab4 7.0, Galaxy TabPRO 12.2, Galaxy TabPRO 10.1, Galaxy TabPRO 8.4, Galaxy NotePRO 12.2 y Galaxy Note 10.1 2014 Edition, según la lista publicada por el blog oficial de Samusng Electronics.

Además, Samsung también ha anunciado un conjunto de kits de desarrollo de software para los dispositivos Gear, que ya avanzó en el MWC 2014: el Gear SDK y el Gear Fit SDK. Entre estos, los recursos necesarios para desarrollar aplicaciones para Gear 2 y Gear 2 Neo ya están disponibles en Tizen SDK para Wearables y el paquete de accesorios Samsung Mobile SDK.

La compañía surcoreana espera que estos SDK ayuden a atraer más la creatividad de los desarrolladores terceros, lo que contribuiría a mejorar en última instancia las experiencias con Gear de los usuarios. En cuanto a la conexión de los dispositivos, los usuarios pueden descargar las aplicaciones Gear Manager o Gear Fit Manager en Samsung Apps para conectar su smartphone o su tablet a su dispositivo Gear.

Twitter ficha al responsable de Google Maps

Silicon Valley es una batalla con fuego cruzado donde los soldados se pasan fácilmente al bando del enemigo. Los gigantes tecnológicos están en una búsqueda constante de los mejores estrategas y jefes de tropas. El último en cambiarse de uniforme es Daniel Graf, responsable de Google Maps desde 2012 y uno de los principales artífices en llevar la herramienta de localización al iPhone tras el lanzamiento de la aplicación de mapas de Apple.

Graf ha desembarcado en Twitter como nuevo vicepresidente de Producto de Consumo. En su nuevo puesto trabajará mano a mano con el recientemente nombrado vicepresidente de Ingeniería, Jeremy Gordon.

La llegada de Graf a la compañía de 140 caracteres se produce solo una semana después de la salida de Esteban Kozak de la empresa. Kozak era responsable de Gestión de Producto en Twitter y se abría encargado del impulso de la sección Discover, un área de la aplicación móvil que sugiere temas y perfiles de acorde a nuestros intereses. El ex googler también llega a la unos meses después de la salida de Michael Sippey, quien dirigía la división de Producto de Consumo.

Daniel Graf se encargará de enderezar el rumbo de una división que ha navegado en distintas direcciones en los últimos cuatro años, según han señalado algunas personas familiarizadas con el asunto a Recode.

La empresa de microblogging se ha visto obligada a hacer cambios significativos en los productos móviles y web de la compañía, pero los problemas de gestión y las indecisiones han ocasionado que no se haya producido una dirección clara para los productos de consumo de Twitter.  Algunas de ellas, incluidas recientemente, acercan a Twitter cada vez más a Facebook y podrían venir más: se habla de la eliminación de la arroba y la almohadilla como símbolos característicos para las menciones y los hashtags.

Google ahora también hará drones: compró al fabricante Titan Aerospace

Google adquirió la compañía de fabricación de drones propulsados por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a Internet en áreas sin acceso a la Red, informaron ayer fuentes de la empresa.

La empresa californiana cerró la operación por una cantidad de dinero que no ha trascendido y sigue así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a Titan Aerospace.

Facebook había analizado la posible adquisición de Titan Aerospace pero finalmente se decidió por Ascenta, por la que pagó en torno a 20 millones de dólares, para dar vida a su proyecto ConnectivityLab, que busca brindar conexión a Internet en zonas a las que no llega la infraestructura de comunicaciones tradicional .

"Titan Aerospace y Google comparten un profundo optimismo sobre el potencial que tiene la tecnología para mejorar el mundo", dijo un portavoz de Google.

"Aunque aún está en una fase de desarrollo inicial -agregó-, los satélites atmosféricos podrían ayudar a llevar el acceso a Internet a millones de personas y contribuir a solucionar otros problemas, incluida la ayuda de emergencia en catástrofes y la deforestación" usando cámaras en su fuselaje.

Titan Aerospace, con sede en Nuevo México, cuenta con una plantilla de apenas 20 empleados y continuará siendo dirigida por Vern Raburn, su consejero delegado, que anteriormente estuvo en Symantec y Microsoft, apuntó The Wall Street Journal , diario que adelantó la operación.

La idea de Google es que el equipo de Titan Aerospace trabaje mano a mano con los encargados de Project Loon, una iniciativa para enviar señales de Internet a zonas remotas y desconectadas mediante el uso de globos situados a gran altura.

Así mismo, según el diario, Google podría emplear los drones para recopilar imágenes de alta resolución de la Tierra con el fin de utilizarlas para sus populares mapas.

Otro de los usos de los drones sería el proyecto Makani para la fabricación de turbinas más eficientes para la generación de energía eólica.

Google renueva su aplicación para la cámara de Android

Google publicó hoy su aplicación para controlar la cámara de un smartphone o tableta con Android. Es alternativa a la que incluye el dispositivo: la mayoría de los grandes fabricantes (Samsung, HTC LG, Sony, Motorola, etcétera) tiene una propia; esta es opcional.

Y sigue la larga línea de herramientas que Google despegó del sistema operativo y ofrecer como descargas en su tienda (el Calendario, por ejemplo, también está disponible de esta forma).

La aplicación, llamada Cámara, es gratis y está disponible en la tienda oficial , aunque por ahora sólo para dispositivos con Android 4.4 (KitKat). Con una interfaz minimalista y sin configuración: por ejemplo, en el modo para tomar fotos sólo permite elegir si estará activo el flash, si se usará la cámara principal o la frontal, o si mostrará una grilla para ayudar al encuadre de la imagen. Si se activan las funciones avanzadas permite un control mínimo de la exposición.

También permite activar un modo panorámico ( que ya estaba disponible en otras aplicaciones ), otro llamado Photo Sphere para tomar imágenes esféricas y un tercer modo, llamado Desenfoque de lente, en el que combina una serie de imágenes para permitir jugar con la profundidad de campo y el desenfoque del fondo vía software, como ya hacen HTC, Samsung, LG y Nokia con sus equipos.

Logran hackear el lector de huellas dactilares del Samsung Galaxy S5

El sensor biométrico del Samsung Galaxy S5 fue una de las características destacadas del smartphone de la compañía surcoreana durante el último Congreso Mundial de Móviles. Y a pocos días de su lanzamiento comercial, el lector ha logrado ser hackeado, tras el anuncio de los analistas de la firma alemana de seguridad informática Security Research Labs, que lograron activar diversas funciones y servicios mediante una copia de una huella dactilar.

El método empleado está basado en un molde elaborado con pegamento y un spray de grafito, y ya había sido utilizado por la misma empresa de seguridad para vulnerar la seguridad del iPhone 5S , que también está equipado con un sensor biométrico.

En el video publicado, Security Research Labs muestra cómo es posible realizar una copia de una huella dactilar, un proceso algo complejo y rudimentario, que ya era conocido de forma previa. "Este método se puede perfeccionar, y ante la latente posibilidad de una filtración de una base de datos de huellas dactilares, es un riesgo que no se puede ignorar", dijo Ben Schlabs, de la firma de seguridad informática.

A diferencia del lector del iPhone 5S, limitado al desbloqueo del equipo y a la compra de aplicaciones en su tienda App Store, el sensor biométrico del Galaxy S5 cuenta con una interfaz de programación abierta (API) que le permite a terceros poder reemplazar a las contraseñas por el uso de las huellas dactilares.

La plataforma de transferencias de dinero y pago on line PayPal es una de las primeras en hacer uso de esta función, y dijo que confía en el sensor biométrico de Samsung. "Tomamos en cuenta muy seriamente este tipo de observaciones, pero estamos convencidos de la validación mediante huellas dactilares, un método más seguro y fácil de usar respecto a las claves y las tarjetas de crédito", dijo la compañía en un comunicado..

Gramofon: la apuesta de Fon para hacer streaming de música

Fon, la red de internet Wi-Fi libre, presentó una nueva solución para llevar tu música a todos lados. El Gramofon es, básicamente, una suerte de router, como los que ya usa la empresa Fon para compartir Internet, con una salida de audio que le permite conectarse a cualquier equipo de música y, usando tu celular como un control remoto, reproducir canciones desde la aplicación de Spotify. De esta forma, podés escuchar tu música desde cualquier lugar donde haya un dispositivo conectado.

¿Cómo funciona? El usuario se conecta a la red Wi-Fi que emite el Gramofón, descarga la aplicación de Spotify para Android o iPhone y, usando el celular como pantalla, puede elegir las canciones que quiere escuchar. El streaming corre por cargo de la conexión a Internet del Gramofón, asegurando que no haya problemas con la reproducción de música. Además, y he aquí su costado más social, puede haber más de un usuario conectacto al mismo equipo, lo que permite realizar listas de reproducción colaborativas y compartir canciones.

Por otro lado, el Gramofón también cuenta con dos aplicaciones nativas para acceder a Facebook y para reproducir música tipo radio online en base a tus gustos musicales.

El flamante equipo fue presentado oficialmente en formato de proyecto dentro de la plataforma Kickstarter. Los que estén interesados en probarlo, para acceder a los primeros equipos hay que depositar unos 30 dólares (algo más de 300 pesos).

Este desarrollo surge como resultado de un acuerdo que la empresa fundada por el argentino Martín Varsavsky selló con Spotify. Sin embargo, desde Fon aseguran que el equipo está hecho en base a software y hardware de open source y, en el futuro, planean abrir la plataforma para poder hacer streaming desde otras plataformas de música online.

Uno de cada dos niños usa un "smartphone" y el 72 % tiene algún dispositivo

 Uno de cada dos menores españoles tiene un teléfono inteligente o "smartphone" y el 72 % de ellos posee algún dispositivo electrónico, según el primer estudio BQ de hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental, realizado entre más de 500 familias de toda España.

Según el informe, la mitad de los menores españoles posee un teléfono inteligente y el 49 % de éstos lo tiene antes de cumplir los 12 años, aunque sólo uno de cada dos lo emplea realmente para llamar por teléfono o enviar mensajes: la mayor parte de los niños lo usan para jugar, ver vídeos, escuchar música, hacer fotos o navegar por internet.

Este mismo documento apunta que el 87 % de los padres ejerce un control sobre el uso que sus hijos hacen de estas tecnologías porque la norma general es que "los dispositivos multimedia formen parte de la vida diaria de los niños", ha asegurado Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, en un comunicado.

Los artilugios más usados por los menores son los ordenadores portátiles (un 57,2 % de los entrevistados tiene uno), seguidos de cerca por los teléfonos inteligentes (55,5 %) y las tabletas (51,4 %), mientras que otros dispositivos como los libros electrónicos, la tecnología "ponible", los Mp3 o los Mp4 gozan de una menor popularidad.

"Son los padres quienes deben decidir a qué edad compran el primer teléfono inteligente o tableta a su hijo, cuándo puede utilizarlo y para qué usos", ha recordado Del Prado, aunque en cualquier caso "estamos convencidos de la importancia de formar en el conocimiento y el manejo de los dispositivos multimedia" a todos los miembros de la familia.

El estudio revela que un 80 % de ellos cree que los niños se inician a una edad muy temprana en estas tecnologías y por ello abogan por un uso controlado de los dispositivos.

De hecho, el 87 % de los encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus dispositivos y el 70 % de los padres afirma conocer perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia.

El documento ha detallado además que 9 de cada 10 padres creen que los colegios deberían educar a los niños en el uso responsable de los dispositivos electrónicos.

Sólo un 1,7 % de los encuestados dicen creer que los menores ya están "suficientemente formados" y no precisan ningún apoyo en este sentido.

En 2013 se detectaron más de 143.000 programas maliciosos para smartphones

En 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización en dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes apuestan por las plataformas móviles como nuevo espacio para sus actividades, y el robo de dinero de los usuarios es el principal objetivo de los programas detectados.

El éxito y proliferación de los dispositivos móviles no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Cada vez más usuarios deciden equiparse con terminales como smartphones o tablets, lo que se convierte en un reclamo para los responsables de estafas y de malware. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado una infografía donde hace balance del volumen de malware para móvil y de sus objetivos durante el 2013.

En total, durante el pasado año se registraron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización y expansión en dispositivos móviles. Se trata de un volumen muy elevado, que ilustra el interés de los ciberdelincuentes en las nuevas plataformas.
¿Por qué los ciberdelincuentes quieren tu smartphone?

Desde Kaspersky han hecho un análisis de las piezas de malware móvil identificadas. Un 33,5% tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. Estos programas consiguen sustraer el dinero a través del envío de SMS premium y otras actividades similares que repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios.
El robo de datos también fue un objetivo muy extendido entre las amenazas detectadas. En concreto, un 22,6% de los programas analizados buscaban este fin. Los ciberdelincuentes pueden obtener rendimiento del robo de datos al vender la información o al utilizarla en su propio beneficio.

Por detrás de los dos objetivos anteriores está el de controlar los dispositivos para ganar dinero. En este caso, un 19,4 % del malware móvil detectado perseguía configurar botnets o estafas que permitían a los cibercriminales incrementar sus beneficios. Se trata de un estilo muy extendido en el malware de PC, que también va creciendo en las plataformas móviles.

Por último, el objetivo de espiar también es uno de los favoritos de los ciberdelincuentes que diseñan malware móvil. Conocer la ubicación de los usuarios o acceder a su información es el interés detrás de los programas de este tipo.

Google compra el fabricante de drones Titan Aerospace, también pretendido por Facebook

Google ha adquirido la empresa fabricante de drones Titan Aerospace, según ha informado este lunes el diario estadounidense Wall Street Journal. Hace unos meses se supo que esta compañía de tecnología punta era pretendida también por otro gigante de Internet, Facebook.

Google ha comunicado que el equipo de Titan trabajará codo con codo con su proyecto Loon, que trata de construir globos aerostáticos que se mantengan a gran altitud y manden señales de Internet a aquellas áreas del planeta Tierra que aún no están conectadas de forma online.

A comienzos de este año, la empresa de drones —asentada en Nuevo Mexico y que cuenta con 20 trabajadores que fabrican aparatos que pueden volar con energía solar hasta cinco años sin necesidad de repostaje— estaba cerca de firmar un acuerdo con la compañía de Mark Zuckerberg, pero finalmente ha sido Google la que se la ha llevado.

Por el momento se desconoce el monto económico que ha supuesto la operación, pues ni Google ni Titan han ofrecido números del acuerdo al que han llegado.

Google patenta un sistema para insertar una cámara en unas lentes de contacto

Google ha patentado un nuevo sistema que permitiría insertar una micro cámara, además de una batería que permita su funcionamiento, en lentes de contacto para poder realizar fotografías de lo que ve el usuario que se sincronizarían de forma inalámbrica con un dispositivo móvil.
Para poder realizar una fotografía con esta 'lentilla inteligente' sólo habría que parpadear un determinado número de veces y automáticamente, el sensor de la cámara insertado en la lentilla tomaría una instantánea de lo que el usuario de las lentillas está viendo en ese momento.

En el documento de la Oficina de Patentes y Registro de Estados Unidos, no se especifica la posición exacta donde se colocaría el sensor de la cámara, pero que estaría situado en un lugar donde no comprometiese el área de visión ni la apertura de la pupila. Este sensor podría colocarse o bien insertado entre dos capas de silicona (material de que están hechas la mayoría de las lentillas) o directamente sobre la parte externa, pero sin incrementar demasiado el tamaño de esta lente de contacto en comparación con una lentilla estándar.

La microcámara insertada en la lente de contacto se comunicaría de forma inalámbrica con un dispositivo de almacenamiento, es decir, una 'tablet', un 'smartphone' o un PC. Además, sería posible controlar, así como prefijar, algunas de las características de la fotografía como el nivel de exposición, la obturación, el enfoque o la luminosidad.

En la patente, se detallan algunos usos que podría darse al invento como, por ejemplo, la ayuda a los invidentes, quienes podrían cruzar de manera autónoma un paso de cebra ya que las lentillas podrían saber si un coche se aproxima y avisar al invidente mediante señales acústicas del teléfono.

Aún es pronto para saber si algún día el invento verá la luz, pero no es la primera vez que Google investiga la forma de dar más usos a las lentes de contacto, ya que hace poco la oficina de patantes hizo pública una patente de Google de unas lentillas para diabéticos que avisasen a sus usuarios de los cambios en los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Gmail para PC permite adjuntar fotos tomadas desde el móvil

Google ha añadido una nueva funcionalidad a Gmail y a partir de este miércoles los usuarios podrán adjuntar imágenes del 'smartphone' cuando manden correos desde el PC, según ha anunciado la compañía de Mountain View en el blog oficial de Gmail.

Google ha descrito esta opción como "una forma más fácil de compartir fotos con amigos y familiares" y ha explicado que ha insertado un nuevo botón llamado 'Insert Photo' para ello.

A través de este botón y con la opción de 'Auto Backup' ajustada, los usuarios ya podrán subir las fotos incluidas en la copia de seguridad automática al correo desde sus dispositivos móviles al PC.

Además, si el usuario organiza sus fotografías con el servicio Photos de Google podrá compartir álbumes enteros. Esta nueva opción de Gmail comenzará a implementarse progresivamente a partir de este miércoles.

2014/04/12

Infamous, el primer gran superventas de la nuevas consolas

Nueve días después de su lanzamiento, Infamous: Second Son ha alcanzado el millón de copias vendidas en todo el mundo y según la consultora de mercado GfK ha sido el videojuego más vendido en España durante el pasado mes de marzo, siendo el primero para una consola de nueva generación que corona las listas de los más vendidos.

A pesar de que Killzone: Shadow Fall ya lleva acumuladas 2,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de noviembre, este otro título de acción también exclusivo de PS4 podría considerarse el primer gran superventas para las nuevas consolas, y la prueba fehaciente del relevo que supondrán a lo largo de los próximos meses las flamantes máquinas de Sony y Microsoft.

Infamous: Second Son tenía todas las papeletas para lograr este hito y es por eso que gran parte de la prensa especializada lo considera como el primer gran exclusivo de la consola de Sony, como Titanfall lo es para su competidora Xbox One de Microsoft, el cual ha logrado el quinto lugar en la lista de los más vendidos en España durante el pasado mes de marzo.

Desarrollado por el estudio estadounidense Sucker Punch Productions, Infamous: Second Son es en realidad el tercer título dentro de una saga de juegos de acción que se caracterizan por un amplísimo mundo abierto al estilo Grand Theft Auto, que en este caso una recreación minuciosa, aunque con todo tipo de licencias, de la ciudad de Seattle.

En el papel de un rebelde adolescente con poderes especiales el jugador tiene la sensación de ser un verdadero superhéroe mientras salta de edificio en edificio y acaba con oleadas de enemigos sin apenas despeinarse. Esa es precisamente la esencia de una franquicia que siempre ha querido darle un toque urbano y desenfadado a la clásica figura del personaje de cómic.

En un mundo cuya población vive totalmente controlada por un estado militar que afirma garantizar su seguridad a cambio de su privacidad, como en los anteriores juegos el jugador tiene la posibilidad de posicionarse a la hora de cumplir las diferentes misiones, pudiendo escoger entre lo que sería hacer el bien o justo lo contrario. Sin embargo, de nuevo este sistema de moral vuelve a ser algo totalmente irrelevante y simplificado, una excusa sin verdaderas repercusiones para lo que no deja de ser un juego de acción.

Donde Infamous: Second Son da realmente la nota es un su espectacular acabado visual. El hecho de tratarse de un juego exclusivo para PlayStation 4 ha hecho posible que sus creadores hayan podido sacar mucho partido del potencial de la nueva consola de Sony, y esto es algo que salta a la vista en el que es uno de los juegos más espectaculares que pueden encontrarse hoy en día.

La demanda por parte de los jugadores de títulos exclusivos para las nuevas consolas ha hecho que un juego que no es especialmente brillante como Infamous: Second Son destaque más de lo que merece. Quizá dentro de unos años pocos se acuerden de él, pero lo que nadie podrá quitarle es el honor de ser uno de los primeros superventas para PlayStation 4.

Google vuelve a invertir en robótica

Los robots de Google no solo serán verdes y tendrán nombre de postre. El brazo de capital riesgo de la empresa de la gran G, Google Ventures, ha vuelto a mostrar su apuesta por la robótica dejándose unos cuartos en una compañía dedicada a su fabricación.

Savioke, que así se llama la firma en cuestión, habría recaudado 2 millones de dólares de financiación inicial, incluyendo la aportación de Google Ventures y la de otras fuentes. Para algunos quizás parezca una suma muy baja, pero estamos hablando de una empresa que apenas ha echado a andar.

Savioke se lanzó el año pasado y aún no ha lanzado ningún producto. La startup está trabajando en un proyecto secreto del que no ha soltado prenda. Lo único que se sabe es que será un robot orientado al ámbito de los servicios, sector en el que se desenvuelve su negocio. “Hemos decidido que es hora de que los robots estén disponibles ampliamente en la industria de servicios”, explica para BBC el CEO de Savioke, Steve Primos. “No estamos dispuestos a revelar todo lo que vamos a hacer, pero creemos que la tecnología está madura y esta industria está en gran parte sin explotar”.

La compañía participada por Google Ventures está tratando de ir más allá de la concepción de lo que se entiende como robots hoy en día. En su página web, citan los objetivos a los que piensan apuntar con sus creaciones, como los hoteles, las residencias, los hospitales, los restaurantes, o “cualquier lugar donde la gente pueda comer y dormir”.   

En el último año, la empresa de Mountain View se ha hecho con ocho compañías relacionadas con la robótica, como la firma Boston Dynamics. Además, en febrero Google firmó un acuerdo con la taiwanesa Foxconn para que fabricara este tipo de productos a cambio de ‘robotizar’ y automatizar sus fábricas.

La importancia de esta área para Google es tal que al frente de la misma ha situado a Andy Rubin, antiguo responsable de Android y uno de los principales artífices de su expansión. Rubin estaría trabajando estrechamente con el presidente de Foxconn, Terry Gou, para materializar la “visión de la robótica” de Google.

El sueño de un internet global gratuito

¿Es posible ‘democratizar’ el acceso a internet y que todo el mundo pueda utilizar gratuitamente la red desde cualquier punto de planeta? Los impulsores de Outernet creen que sí.

La idea de un internet global hace tiempo que viene sonando. Hace poco conocíamos los planes de Mark Zuckerbeg para lograr que internet sea un servicio de acceso universal, aunque esta iniciativa todavía es un desiderátum sin fecha determinada. Outernet ya ha fijado un objetivo temporal en el horizonte: junio de 2015.

Este proyecto quiere ser la ‘onda corta’ de nuestro tiempo. Es decir, pretende suplantar a aquella señal de radio utilizada para traspasar fronteras y llegar a los puntos más recónditos del planeta. De hecho, la onda corta sigue teniendo gran audiencia en África, Asia o Iberoamérica.

Outernet espera ser la herramienta que sustituya –o complemente- a dichas emisiones, por lo que va a difundir contenidos de utilidad pública, como información y noticias, contenido educativo –como los proporcionados por Maestros Sin Fronteras-, aplicaciones abiertas –Wikipedia, Open Street Map, Ubuntu- o contenidos con licencia Creative Commons. Y también va a proporcionar un sistema de aviso de emergencia para las situaciones en las que fallen las redes de telefonía.

La red que propone Zuckerberg trata de dar acceso gratuito a mensajería, redes sociales e información meteorológica. Una diferencia sustancial es que Outernet será un flujo de datos unidireccional, al menos en principio. No se podrá interactuar a través de esta red con quienes suministran contenidos o con otros usuarios, aunque se espera dotar de bidireccionalidad en el futuro. Ese sería un paso esencial hacia una propuesta más próxima a la idea de un internet global gratuito.

En sus comienzos, Outernet difundirá los contenidos a través de satélites comerciales convencionales. Después irá desplegando una red de ‘CubeSats’, nanosatélites de 10 centímetros cúbicos de bajo coste que serán puestos en órbita por todo el globo con la colaboración de la NASA. La señal de este internet global se captará gratuitamente mediante receptores de satélite y hotspots satelitales que conectarán con cualquier aparato con WiFi. Se financiará con inversión privada, previsiblemente a través de contenidos patrocinados.

La propuesta que apoya el creador de Facebook se basa en drones y satélites, empleando la tecnología FSO (Free-Space Optical Communication), rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Nokia, Samsung y Qualcomm.

La cotización del Bitcoin, en caída libre

La moneda virtual que no hace muchas semanas estaba en máximos estratosféricos en cuanto al valor por el que se negociaba en los mercados está ahora de capa caída.  Tras haber flirteado con el millar de dólares por Bitcoin ha llegado a marcar hoy un mínimo de $339.

Casi desde su aparición se ha alertado sobre la extrema volatilidad de esta moneda virtual, no respaldada por autoridad monetaria, entidad bancaria ni gobierno alguno.

Considerado como un símbolo de la lucha contra el poder económico establecido también hay quien ha visto en su condición de divisa anónima una fuente potencial de blanqueo de dinero, pagos sobre cuestiones poco lícitas y en general vehículo de opacidad monetaria.

Hace unos meses y en plena fiebre del Bitcoin le llegó a cotizar a la estratosférica cantidad de $1.163 . Hoy ha llegado a venderse a $339 aunque en el momento de escribir estas líneas su cotización está en $421.

El gran subidón se produjo a partir de finales de agosto del pasado año, cuando se vendía a $87 pero en un rally alcista espectacular llegó a alcanzar el mencionado techo de $1.163 a finales de noviembre de 2013 . Desde entonces parece que la fiebre Bitcoin ha remitido (o que muchos de los que compraron en su momento han querido realizar beneficios) hasta llegar a estas cotas mínimas actuales.

Crear y difundir redes P2P es legal en España

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ratifica que crear y difundir redes de intercambio de archivos P2P es legal en España. La Audiencia desestima el recurso de las discográficas contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil y le da la razón así al desarrollador de software español Pablo Soto, al que habían demandado por violación de la propiedad intelectual y competencia desleal.

Algunas de las discográficas más importantes del mundo como Universal, Warner, Sony BMG, Emi o la patronal PROMUSICAE que lo llevaron a juicio en diciembre de 2011 le reclamaban una indemnización de 13 millones de euros por sus actividades. El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid desestimó íntegramente la demanda pero las grandes discográficas recurrieron la absolución.

Este jueves el propio Pablo Soto y uno de sus abogados, David Bravo, han confirmado en sus cuentas de Twitter su "victoria". "He vuelto a ganar a las multinacionales!! Menos mal, porque ahora que estoy sin un euro, pagarles 13 millones me venía fatal", ironiza Soto en su perfil en la red social.
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Por su parte, el abogado ha compartido en su timeline algunos de los puntos de la sentencia. Según expone Bravo, la sentencia ratifica que "crear y difundir redes P2P es legal en España". Los jueces también señalan que "la doctrina emanada de la condena a Napster en EEUU no es trasladable a España, donde crear redes P2P no infringe la Ley" y que "ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno".

Bravo ha expresado su alegría por esta sentencia favorable que, dice, "da seguridad jurídica a los desarrolladores de software en España, que no serán responsables de los usos de su herramienta".

BlackBerry busca vías para rentabilizar su negocio de móviles

El consejero delegado de BlackBerry, John Chen, aseguró ayer que su objetivo actual es “encontrar el modo de hacer rentable” el negocio de dispositivos móviles de la empresa canadiense. Un segmento donde la compañía se ha visto apartada por la presión competitiva de grupos como Samsung y Apple.

De esta forma, en una entrada en el blog oficial de la compañía, Chen aclaraba que sus comentarios en la entrevista publicada por Reuters en la que aseguraba que estaba considerando vender el negocio de smartphones, “fueron sacados de contexto”.

“Quiero asegurar que no tengo intención de vender o abandonar este negocio en el corto plazo. Sé que todavía los clientes aman sus móviles BlackBerry. Yo también los amo y sé que ellos fueron parte de la fundación de esta compañía”, dijo el ejecutivo, insistiendo en que el objetivo actual es encontrar vías para hacer rentable el negocio.

El directivo afirmó que BlackBerry no es solo una compañía de teléfonos, sino que ofrece soluciones y dispositivos, que son parte de esa ecuación. “Por eso, estamos complementando el negocio de móviles con otras fuentes de ingresos, desde servicios a empresas y software hasta la mensajería”, dijo.

Finalmente, Chen reiteró que BlackBerry seguirá haciendo todo lo posible para continuar reconstruyendo este negocio y distribuyendo dispositivos con su icónico teclado y otra serie de prestaciones que el cliente pueda “esperar de esta marca”.

Los usuarios del chat de Facebook deberán usar Messenger en sus smartphones

Facebook tiene un servicio de chat, y hoy se puede usar, en un teléfono celular, de dos maneras: dentro de la aplicación de Facebook (donde se accede también a la línea de tiempo con las publicaciones de nuestros amigos) y en el Messenger, su aplicación de mensajería instantánea que recientemente incorporó la posibilidad de hacer llamadas de voz .

Ayer la compañía comenzó a notificar a algunos usuarios europeos que la herramienta de chat que está dentro de la aplicación Facebook dejaría de funcionar, y que deberían recurrir a la aplicación Facebook Messenger para seguir usando el servicio de mensajería instantánea (tanto en Android como en iOS).

Es decir, la compañía está desdoblando los servicios que incluye en la aplicación y está promoviendo el uso del mensajero como un servicio independiente, tal como le dijo en noviembre Mark Zuckerberg a Techcrunch .

Que esto sucederá en las próximas semanas y que será para todo el mundo lo confirmó luego la propia Facebook, que aclaró que por ahora estarán exentos los usuarios de Android con teléfonos con poca RAM, los usuarios de Windows Phone (aunque el Facebook Messenger está disponible para esa plataforma desde el mes pasado) y los usuarios de tabletas.

La compañía no informó, sin embargo, qué tan rápido se hará esta migración.

Pagar en móviles con la huella dactilar es posible en España

 Los usuarios del Samsung Galaxy S5, disponible desde este viernes en España, serán los primeros en poder comprar con el móvil identificándose con su huella dactilar, a través de Pay Pal, según una nota de esta empresa de pagos a través de internet.

Con solo deslizar el dedo por la pantalla, el usuario del Galaxy S5 puede acceder a su cuenta PayPal para realizar el pago de sus compras en cualquier tienda, tanto física como "online", que acepte PayPal.

Con la integración en el nuevo teléfono inteligente de Samsung, PayPal "da un paso más en la nueva era mCommerce 3.0 marcada por la rapidez, la sencillez y la seguridad en la experiencia de compra. Además, para celebrar la llegada al mercado del Galaxy S5 con reconocimiento de huella dactilar, PayPal y Samsung han llegado" a un acuerdo con distintas marcas", ofreciendo "tickets" regalo y descuentos de hasta el 20 % en las compras realizadas a través de dispositivos móviles.

La seguridad del sistema de identificación a través de la huella dactilar radica en que PayPal proporciona una cartera en la nube por lo que la información personal no se almacena en el dispositivo.

Así, los datos que el "smartphone" comparte con PayPal se reducen a una única clave cifrada que permite a la compañía identificar al usuario sin tener que guardar ningún dato biométrico del mismo en sus servidores.

Amazon paga a sus empleados 5.000 dólares si dimiten

Amazon está ofreciendo 5.000 dólares a los trabajadores de la empresa que renuncien a su puesto de trabajo. Es una técnica poco usual que tiene una intención clara por parte de la compañía de comercio electrónico: fomentar la productividad.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, ha enviado su carta anual a los accionistas, en la que asegura sentirse muy orgulloso de todos los equipos que trabajan en la compañía. Bezos hace un recorrido por los distintos proyectos de la empresa, como el reciente lanzamiento del Fire TV, pero quizás el apartado más curioso sea el que dedica a sus empleados.

El consejero delegado explica los programas de incentivos que Amazon pone a disposición de sus trabajadores. A través de uno de ellos, el denominado Pay to Quit (Pagar por Dimitir), la empresa les ofrece una vez al año la posibilidad de renunciar a su puesto. Según explica Bezos, si dimiten recibirán 2.000 dólares el primer año y esta cantidad irá subiendo 1.000 dólares por año trabajado hasta llegar a los 5.000 dólares de máximo.

En contra de lo que pueda parecer, el objetivo de la propuesta es que no la acepten. "Queremos que se queden", escribe el CEO de Amazon, que añade que "a largo plazo, cuando un empleado trabaja en un lugar que no le gusta no es bueno ni para el trabajador ni para la compañía".

El FBI investiga a Herbalife

El FBI está investigando a Herbalife, la compañía de nutrición y pérdida de peso a la que el gestor de hedge funds William Ackman acusó de estar articulada de forma piramidal, dijeron el viernes fuentes familiarizadas con la investigación. La noticia, publicada en un principio por el periódico Financial Times, provocó una caída cercana al 14 por ciento en las acciones de la empresa. Una fuente cercana al asunto dijo que la pesquisa comenzó hace un tiempo, pero no quiso dar más detalles. Un portavoz del FBI en Boston declinó confirmar o negar la investigación. Hasta ahora no se han presentado cargos sobre el asunto.

Exdistribuidores de Herbalife con los que Reuters se comunicó dijeron que fueron contactados por agentes que estaban interesados en descubrir más sobre las prácticas comerciales de la compañía de mercadeo, incluyendo cómo contrataban a nuevos miembros para su esquema de distribución. Los agentes del FBI también están investigando documentos obtenidos de los exdistribuidores, según otras dos fuentes cercanas al proceso.

Herbalife dijo el viernes que no había recibido notificaciones de parte del FBI o del Departamento de Justicia sobre alguna investigación, pero no es inusual que las fuerzas del orden investiguen a una compañía sin notificar a sus directivos. La empresa ha negado firmemente haber desarrollado un esquema piramidal, en el que los distribuidores ganan más dinero por contratar nuevos miembros que vendiendo productos a consumidores.
La compañía, que declaró ingresos por ventas de 4.800 millones de dólares (3.460 millones de euros) el año pasado, emplea una vasta red de distribuidores independientes que venden sus polvos y batidos en más de 80 países, entre ellos China, su mercado de crecimiento más rápido.

Durante meses, Herbalife ha sido objeto de una batalla entre grandes inversores. Ackman, que dirige el fondo de inversión Pershing Square Capital Management de 13.000 millones de dólares, denunció por primera vez el fraude de la compañía en diciembre de 2012, cuando desveló una posición en corto de 1.000 millones contra Herbalife. Las acciones de Herbalife han caído un 34,6% este año.

Amazon da un impulso a su proyecto de entrega a domicilio con drones

El gigante del comercio electrónico Amazon acaba de anunciar a sus accionistas que se halla produciendo ya drones Prime Air que permitirá a la compañía ofrecer un servicio de entrega a domicilio muy innovador. Según la firma que dirige Jeff Bezos, el proyecto se halla muy avanzado y se encontraría ya probando la quinta y sexta generación de estos vehículos voladores no tripulados destinados a hacer las entregas más rápidas.

La noticia ha sido remitida a través de un informe anual de la empresa a la junta de accionistas que han conocido también de primera mano la intención de Amazon de diseñar las próximas dos generaciones de drones Prime Air, revela la web Cnet. Denominado como Amazon Prime Air, la iniciativa nació en enero de este año con el objetivo de agilizar el proceso de entrega domiciliaria de los productos de la compañía a sus clientes a través de un servicio anticipado de paquetería. Lo innovador del proyecto reside en que los pedidos serían entregados por drones mediante su sistema tecnológico predictivo que identificaría el domicilio de destino de manera automática.

Un atractivo proyecto que en España, sin embargo, contraría serios obstáculos legislativos. No en vano, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recordaba recientemente que los drones civiles están prohibidos en España. En un comunicado, la agencia remarcaba que estos aparatos voladores no tripulados no tienen permitido su uso para aplicaciones civiles en nuestro país. “No está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales”, recordaba la AESA.

No obstante, los ambiciosos planes de Bezos no parecen tener límite y ‘amenaza’ con extender su servicio de entrega por todo el mundo. “Un día los ver los drones en el aire de las ciudades será tan normal como ver camiones o furgonetas de reparto”, asegura al tiempo que ha garantizado que su principal prioridad será la de asegurar la seguridad de sus vehículos aéreos en sus tareas de entrega domiciliaria.

El fichaje de Condoleezza Rice pone a Dropbox en la picota

Parece que a Dropbox le puede costar cara (y no sólo económicamente) la contratación de la ex secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice. El servicio de almacenamiento en la nube incorporó ayer a Rice a su consejo de administración con objeto de aumentar su presencia internacional, pero la decisión le ha granjeado la repulsa de muchos usuarios, que exigen que la compañía dé marcha atrás en la contratación de Rice.

Según innforma CNET, los activistas, agrupados en torno al lema  Drop Dropbox (“Bájate de Dropbox”), han orquestado una protesta online reclamando que si Dropbox no retira a la ex secretaria de Estado de su consejo, los usuarios se darán de baja del servicio.

“Esto es muy preocupante, y cualquier persona -o cualquier negocio- que tenga valores éticos debería estar preocupada”, se afirma en el sitio web del movimiento. “La elección de Condoleezza Rice por la Junta Directiva de Dropbox es problemática en una serie de niveles más profundos, e invita a mostrar serias preocupaciones sobre el compromiso de [el CEO] Drew Houston y los principales dirigentes de Dropbox con la libertad, la apertura y la ética. Cuando una empresa tiene, literalmente, acceso a todos tus datos, la ética se convierte en algo más que un divertido experimento mental”.

Los miembros de Drop Dropbox detallan los motivos por los que consideran que Rice no es apta para formar parte del consejo de Dropbox. Además de su responsabilidad en la segunda guerra de Irak, el aspecto más preocupante de Rice en lo que a los usuarios de Dropbox respecta es su presunto apoyo a la autorización de escuchas telefónicas sin orden judicial.

Drop Dropbox insta a los usuarios del servicio a ponerse en contacto con Drew Houston y decirle: “despide a Condoleezza Rice, o nosostros #DropDropbox”. Desde que la ciberprotesta comenzara ayer, cientos de personas han lanzado en Twitter este mensaje al CEO de la compañía.

Los primeros drones para llevar WiFi tendrán uso militar

El Pentágono se ha adelantado a Mark Zuckerberg. El ejército estadounidense utilizará drones para llevar conexión WiFi a sus tropas, según ha publicado el Órgano de Inteligencia estadounidense.

El proyecto lo ha llevado a cabo DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados). La idea es convertir a los drones en puntos de acceso WiFi con una capacidad de 1GB por segundo.

Los aviones no tripulados llevarán consigo un dispositivo de conexión lo suficientemente ligero como para mantener el vuelo durante 9 horas.

Las tropas militares se beneficiarán de esta forma de la conexión inalámbrica en zonas incomunicadas, dice el comunicado hecho público por DARPA. El proyecto está en su tercera fase y ya se está probando en las pruebas de campo.

El Pentágono materializa de esta forma la idea de Mark Zuckerberg de llevar internet a todo el mundo. La idea del CEO de Facebook y sus socios del proyecto Internet.org, implica el uso de aviones no tripulados para llegar a puntos de difícil acceso.

Microsoft y Sony invierten en el rey de las patentes

Intellectual Ventures desea expandir sus operaciones de compra de patentes y para ello ha buscado el apoyo financiero de las grandes empresas de la industria TIC, comentan en Reuters.

Muchos consideran a lntellectual Ventures como un troll de patentes con actividades poco éticas, ya que sus principales objetivos son la compra de patentes para recaudar dinero a través de la explotación de sus licencias, y la presentación de demandas a las empresas.

La noticia llega en una época crucial para el mercado de patentes en Estados Unidos, ya que el Congreso del país norteamericano está trabajando en la conocida como Innovación Act, que desea acabar con los abusos en el sistema de patentes, y de aprobarse supondría dificultar la labor de los trolls de patentes.

En el caso de Apple, una de las empresas más atacadas por los trolls de patentes, la compañía de Cupertino colaboró en la anterior ronda de financiación de Intellectual Ventures, pero ahora ha decidido no hacerlo.

Las ventas mundiales de PCs siguen cayendo

Los tres primeros meses de 2014 no han sido buenos para la industria de ordenadores personales a pesar de que muchas empresas han cambiado sus equipos pensando en el final del soporte a Windows XP.

En total, según los datos de la consultora tecnológica IDC, durante el período enero-marzo la bajada fue del 4,4 por ciento frente a esos mismos tres meses el año pasado.

Eso sí, finalmente se vendieron 73,4 millones de PCs, una cifra que no ha sido tan negativa como se pronosticó, ya que se había hablado de que la caída llegaría al 5,3 por ciento, recogen en TechEye.

Desde IDC sostienen que la mala marcha de las ventas de PCs se debe principalmente a que los consumidores siguen adquiriendo tabletas y smartphones, una tendencia hacia los dispositivos móviles que no parece que vaya a cambiar.

Además, en la consultora han indicado que de cara al futuro no habrá un crecimiento de la industria de ordenadores personales, aunque tampoco creen que el descenso actual continúe, y apuestan por que se producirá una estabilización de las ventas.

Salesforce anuncia una mega sede que costará 680 millones de dólares

Salesforce no se queda atrás con respecto a otras empresas tecnológicas y ha anunciado ante la SEC (Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos) sus planes para construir una nueva sede central en San Francisco.

La empresa tiene en mente establecerse en una torre de 61 plantas y tendrá que pagar 580 millones de dólares por el arrendamiento del espacio durante un periodo de 15 años, una cifra económica a la que habrá que añadir 130 millones de dólares por mejoras en el alquiler.

El edificio está siendo desarrollado por la empresa Boston Properties and Hines y ocupará alrededor de 130.000 metros cuadrados.

Marc Benioff, CEO de salesforce.com, ha declarado que su empresa nació en San Francisco hace 15 años y esta expansión dentro de la ciudad representa su compromiso por seguir creciendo en ella.

En concreto, una vez se terminen las obras en el nuevo edificio en 2017, la compañía contará en total con un campus de 185.000 metros cuadrados.

Además, la empresa de software CRM ha destacado que tienen planes de contratar 1.000 personas este año en San Francisco y alrededores, un área donde ya da trabajo a 4.000 profesionales que forman parte de su plantilla mundial de 13.000 empleados, informan en TechCrunch.

Facebook e Intel se libran del retroceso en una mala semana para los grandes del Nasdaq

Amazon se anota elevadas pérdidas ya que desde el lunes registra un -3,37% y el viernes marcha con 311,48 dólares y un descenso del precio de sus acciones del 1,78%.

Para BlackBerry la situación también es muy negativa, ya que desde el lunes acumula unas pérdidas del 6,49%. El viernes sus títulos marchan en los 7,47 dólares y caen un 2,61%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una mala semana que termina con unas pérdidas del 2,18% en sus acciones. El viernes la tendencia sigue siendo negativa, ya que cae un 0,70% que pone sus títulos en los 519,82 dólares.

eBay tiene noticias menos negativas ya que solo pierde un 0,20% en el acumulado desde el lunes. El viernes se ubica en los 53,89 dólares al marcar un -0,35%.

Microsoft es otro de los que se suma a la tendencia negativa, ya que a pesar de que el viernes se queda con 39,43 dólares y sube un 0,18%, en el acumulado semanal pierde un 1,10%.

En el caso de Google, sus títulos con el ticker GOOG descienden un 1,48% en cinco días y hoy se están dejando un 1,11% y navegan con 543,95 dólares. Para el ticker GOOGL la bajada semanal es del 0,63% y el viernes del 1,07% que lleva ess acciones a los 541,22 dólares.

Para Cisco la pérdida es pequeña, ya que desde el lunes ha descendido un 0,16% hasta los 22,64 dólares, y el viernes a dos horas del cierre marca una subida del 0,04%.

Yahoo! tampoco se libra de los malos resultados. 3,53% de descenso desde el lunes y un precio por acción de 33,07 dólares a dos horas del cierre el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,99%.

Facebook es de las pocas empresas que sale satisfecha de la semana en el Nasdaq al acumular unas ganancias del 3,91% desde el lunes. Eso sí, el viernes no está siendo un buen día para la red social, ya que cede un 1,03% y sus acciones navegan en los 58,55 dólares.

Intel también presenta números verdes esta semana al ganar un 0,63% desde el lunes a pesar de anotarse una bajada del 0,40% el viernes que deja las acciones en los 26,32 dólares.

Twitter, que cotiza en el NYSE es el que peor cara muestra y desciende un 7,12% en el global semanal. El día del cierre la situación sigue el mismo camino y cae un 2,66% para situarse en los 40,24 dólares.

Por último, IBM, otro de los presentes en el NYSE, gana un 2,16% en cinco días aunque el viernes retrocede un 0,16% y marcha con 195,36 dólares.

Google publica el primer MDK de Project Ara

Project Ara está destinado a revolucionar el mundo de los smartphones, afortunadamente en un año podremos tener con nosotros terminales modulares y Google quiere que cualquiera pueda desarrollar módulos. Para ello han publicado el primer MDK de Project Ara.

Con MDK se refieren a Module Developer Kit, un archivo en él puede encontrarse numerosa documentación sobre el diseño, funcionamiento y desarrollo de módulos y de los terminales Project Ara.

Recordemos que en un principio Project Ara está previsto para 2015 y vendrá en 3 tamaños diferentes. Estos sistemas centrales, denominados endos, serán donde podremos colocar los módulos, encontrándonos con una amplia variedad que permitirá cambiar cámaras, baterías, SoCs, memorias y prácticamente todos los componentes.

Para haceros una idea del grado de flexibilidad que proponen, en el tema de las baterías podremos incluso tener conectadas varias simultáneamente, lo que además del multiplicar su autonomía, permite cambiar una de ellas sin tener que apagar el smartphone.

También podemos encontrarnos módulos poco ortodoxos, como pulsómetros, oxímetros y otros muchos más, que pueden incluso sobrepasar las dimensiones de los smartphone Project Ara tanto por la parte de arriba como por debajo, lo que llevaría a interesantes conceptos.