Buscar

2014/03/26

Twitter permite etiquetar a 10 personas y añadir 4 fotos por tuit sin restar caractéres

Los 140 caracteres de Twitter nunca han dado para tanto. Uno de los impedimentos que en ocasiones permiten una comunicación fluida a través de esta red social de microblogging es precisamente esa limitación de texto, lo que en ocasiones no te deja espacio más que para decir “OK” en medio de una ristra de nombres, hashtags y enlaces. Además ahora podrás incluir hasta cuatro imágenes en un tuit, en lugar de tener que publicar cuatro tuits con una foto cada uno.

Alguien ya ha dicho que “Twitter está a punto de inventar Facebook” con esto de ampliar sutilmente la capacidad de sus tuits para que una ristra de menciones no termine impidiendo la posibilidad de añadir algún mensaje más allá de pasar lista. Esos 140 caracteres que en principio eran la gran virtud de la red social por la concisión a la que obligaban es cierto que a veces resultan incómodamente limitantes, pero ahora eso cambia.

La última actualización de la red social del pájaro azul permite etiquetar hasta 10 personas en una fotografía así como añadir hasta cuatro fotografías en un único tuit sin que todo ellos suponga merma alguna a ese límite de 140 caracteres que aún quedarán a disposición del usuario para introducir el comentario que considere oportuno… o hasta mencionar a más tuiteros o incluir más enlaces externos a otras fotografías, si tal fuese el caso.

Ahora queda por ver cómo afectará esta modificación a la forma en la que la gente usa Twitter aunque sí parece claro que trata de adoptar parte del papel centrado en la imagen de otras plataformas como Instagram.

Empate legal en Japón entre Apple y Samsung

Tras los planes frustrados de Apple de prohibir los Galaxy de Samsung en Japón gracias a una sentencia hace unos años, el contraataque de Samsung ha sido frenado también por los tribunales nipones, dejando en empate la lucha en Japón.

En todo el mundo se están celebrando juicios entre Apple y Samsung con el tema de las patentes de smartphones y tablets. Este bochornoso espectáculo está teniendo resultados muy dispares según el país, lo que indica la enorme subjetividad y arbitrariedad del débil y absurdo sistema de patentes actual.

Un sistema que le da más importancia al departamento legal de las compañías que a la verdadera innovación, y que nos está llevando a una desaceleración tecnológica por intereses comerciales absurdos, en las que muchas invenciones útiles se frenan en seco y existe una contención continua de la tecnología para ordeñar al consumidor lo más posible.

En esta absurda batalla legal en la que las constantes trifulcas entre Apple y Samsung son las más notorias, hemos visto como en EEUU no existe objetividad ninguna y el exceso de mimo del gobierno estadounidense para favorecer a Apple provoca veredictos llenos de fallos e incoherencias. En Corea del Sur sin embargo ha habido rapapolvos para ambas compañías, mientras que en Japón ninguna de las dos compañías ha ganado claramente, quedándose en empate técnico aunque Samsung ya ha comunicado que piensa apelar.

Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows

Microsoft ha decidido poner el código fuente del mítico MS-DOS y el de Word para Windows a disposición de todos los usuarios. La compañía ha confiado el código a la institución Computer History Museum y ha dado su permiso para que cualquier persona pueda acceder al material.

Tanto MS-DOS como Word para Windows tienen un espacio destacado en la historia de la informática. Se trata de dos piezas de software que fueron clave para que Microsoft pasase de ser una compañía de 100 empleados a una multinacional con miles de trabajadores y una facturación multimillonaria.

Hasta ahora Microsoft había guardado celosamente el código fuente tanto de MS-DOS como de Word para Windows. Pero finalmente la compañía ha decidido hacerlo público para compartir con todos los usuarios los orígenes de su histórico software. Así, el Computer History Museum ha recibido la aprobación de Microsoft para almacenar y permitir el acceso al código de MS-DOS y de Word para Windows.
ADVERTISEMENT

MS-DOS, acrónimo de MicroSoft Disk Operating System, fue el sistema operativo desarrollado por Microsoft como preludio a Windows. Desde Microsoft han explicado que fue un encargo de IBM, que buscada conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar el potencial de sus nuevos ordenadores personales y que hiciese atractivo su uso.

Microsoft apostó por adquirir un sistema desarrollado por la compañía Seattle Computer Products como base para lo que se convirtió en MS-DOS. La compañía dedicó buena parte de sus recursos al desarrollo del sistema, como reconoció el propio Bill Gates tras su éxito. "Durante más de un año, 35 de los 100 empleados de Microsoft dedicaron todo su tiempo (y muchas horas extra) junto a IBM en el desarrollo del proyecto", explicó Bill Gates en una entrevista a PC Magazines.

Siguiendo el éxito de MS-DOS, Microsoft desarrollo Word, su procesador de textos. La primera versión de Word se lanzó en 1983. Sin embargo, el auténtico boom de Word llegó en 1989, cuando se publicó Word para Windows. El procesador de textos se convirtió en un éxito absoluto, pasando a ser uno de los productos estrella de la compañía.

Desde Microsoft han destacado la importancia de ambos programas y no han dudado en reconocer que son el punto de partida de su éxito. "Desde estas raíces hemos crecido en solo unas décadas hasta llegar a ser una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que tiene más de 1.000 millones de usuarios de Microsoft Office", han comentado desde la compañía en su blog oficial, añadiendo su felicidad porque ambos códigos queden a disposición de todo el mundo.

Google reduce los precios de su nube para competir con Amazon

Google ha reducido este martes los precios de sus servicios de computación en nube, en un intento por restarle clientes a Amazon y a Microsoft en el creciente mercado de almacenamiento virtual para compañías.

Los recortes de precios han sido de un rango del 30 al 85 por ciento. El servicio Cloud Storage de Google Inc costará 2,6 centavos de dólar por gigabyte, cerca de un 68 por ciento menos para la mayoría de los clientes.

Los servicios de Compute Engine de Google costarán un 32 por ciento menos en general. Urs Holzle, el vicepresidente senior de Google, ha destacado en un blog de desarrollo de la compañía que los costos de almacenamiento han mejorado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos cinco años pero que los "precios de nube públicos han caído en apenas un 8 por ciento cada año".
ADVERTISEMENT

Los servicios de almacenamiento en nube son cada vez más populares entre nuevas empresas de tecnología y grandes compañías, que en lugar de comprar equipos dependen de hardware propietario y operado por firmas como Amazon y Google, el mayor motor de búsquedas de Internet en el mundo.

Amazon, una de las mayores cadenas minoristas online del mundo, fue una de las primeras compañías en entrar a ese mercado. Amazon Web Services ofrece la infraestructura para soportar funciones de compañías populares de Internet, como el servicio de contenido en línea Netflix Inc y la red social Pinterest.

HTC presenta One M8, con una doble cámara que "simula el ojo humano"

HTC ha presentado su nuevo buque insignia en el mercado de los smartphones: HTC One M8. Se trata de una evolución de su anterior HTC One, sin duda uno de los mejores teléfonos del mercado por diseño, hardware y software. Mantiene la línea de su predecesor en todos los sentidos y mejora los puntos que más gustaron.

El HTC One no fue uno de los móviles mejor vendidos del año pasado, pero razones no le faltaron. Quizá fue una cuestión de martketing o de estrategia de lanzamiento, pero el smartphone no conquistó a tantos usuarios como merecía, pues es un magnífico dispositivo en casi todos los sentidos.

Su sucesor, el HTC One M8, era un secreto a voces. Tanto sus especificaciones, como su aspecto, tanto en vídeo como en fotografías, se habían filtrado desde múltiples fuentes. En sendos eventos simultáneos celebrados en Nueva York y Londres, la firma taiwanesa al fin lo ha presentado de forma oficial.
ADVERTISEMENT

El M8 mantiene la línea de diseño que inició el HTC One y que se ha llevado también a otros modelos de gamas más bajas. Este, además, mantiene la sólida estructura completa de aluminio y los altavoces frontales BoomSound que tan buen resultado dieron en el pasado. Eso sí, en esta ocasión el volumen suena un 25 por ciento más alto y se aprecia mayor claridad en los tonos.

Es un terminal más grande, con una pantalla de 5 pulgadas, con una resolución de 1920 por 1080 píxeles. Mide 146,36 por 70,6 por 9,35 milímetros y lleva un procesador quad-core Snapdragon 801 a 2,3 GHz, nano SIM, 16 GB de almacenamiento, y es compatible con tarjetas microSD de hasta 128 GB. Además, la capacidad de almacenamiento interna se puede ampliar hasta los 50 GB gracias a Google Drive.
Batería y cámara

Otro de los puntos interesantes del móvil, más allá del diseño, la potencia o los altavoces, es la batería de 2,600 mAh. HTC no solo la ha hecho más grande, sino que también ha afinado la gestión de la energía y ha incorporado un nuevo modo de ahorro, que permite configurar diversos factores para que dure más. El anterior One ya ofrecía un gran rendimiento, por lo que promete grandes cosas en este aspecto.

Por otro lado, el nuevo HTC One M8 llama poderosamente la atención por incorporar dos cámaras traseras, además de la ya habitual frontal, que en este caso es de 5 megapíxeles con gran angular BSI, pensado para ofrecer la mayor calidad posible en los ya populares 'selfies'.

La cámara duo permite especialmente captar mayor información relativa a la luz y a la profundidad de campo. Según ha explicado HTC, con las imágenes tomadas con el One M8, cada píxel contiene información sobre la profundidad, y mide con detalle la velocidad de los objetos. En esencia, sus dos lentes tratan de "simular los ojos humanos", según ha explicado a Europa Press un portavoz de HTC.

A nivel de software, el HTC One M8 viene con la interfaz propia de la compañía, Sense, en su última versión. Esta "cara" de Android incluye el agregador de redes sociales, noticias o eventos del calendario BlinkFeed, y ofrece más posibilidades de configuración. Además, al igual que su predecesor incorpora útiles aplicaciones de serie como un modo coche, el mando para todo tipo de televisores -gracias a su puerto infrarrojo y su editor automático de vídeos, mejorado y ahora convertido en red social. HTC ha mejorado BlinkFeed para que pueda cargar de una forma mucho más fluida, y ha publicado el kit de desarrolladores para que se puedan ampliar sus contenidos.

HTC también ha incorporado y mejorado la función 'tocar para despertar' que introdujo LG en los dispositivos móviles. Sin necesidad de utilizar botones, es posible activar el terminal con tan sólo hacer doble toque en la pantalla, lo que resulta muy cómodo. Las mejoras consisten en nuevos movimientos (deslizar de arriba a abajo, de abajo a arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) que funcionan como accesos directos a determinadas aplicaciones: BlinkFeed, Widgets, última app, comando de voz y cámara. Además, si sujetamos el terminal en horizontal y presionamos el botón de volumen, se activa la cámara. La única pega de estos cómodos accesos directos es que no se pueden asignar a funciones distintas.

El nuevo buque insignia de HTC incorpora una nueva app denominada Fitbit, que registra la actividad física de sus usuarios.

Por otro lado, HTC ha desarrollado una nueva funda para el One M8: DotView. Esta funda tiene una tapa con orificios que sirven para mostrar notificaciones o la hora con iconos grandes que aparecen se filtran desde la pantalla. Además, se puede interactuar con ella, sin necesidad de abrir la tapa, como si fuese una pantalla táctil para, por ejemplo, coger llamadas.

En cuanto a su disponibilidad en las tiendas, el HTC One M8 llega a partir de hoy a algunas tiendas de Londres, pero en España habrá que esperar a mediados del mes de abril para poder adquirirlo a un precio de 729 euros.

YouTube cargará un 10% más rápido con el formato WebP

Google ha puesto a disposición de todos los usuarios de YouTube un nuevo formato de imagen llamado WebP, que promete dar una carga de sus vídeos un 10% más rápido.
Este formato de vídeo ya estaba implantado en Google Play desde hace tiempo, y agiliza los tiempos de carga de la imagen que aparece en la pantalla y que precede al vídeo, lo que supone una carga más rápida de la página en general.

Esto ha sido anunciado a través del blog de Google The Chromium Blog, además de anunciar que el sistema ha empezado a trabajar en versión beta y que a largo plazo, la carga de imágenes podrá llegar a un 25% más rápido.

Facebook compra la compañía de realidad virtual Oculus VR por 2.000 millones de dólares

Facebook ha anunciado este martes la compra de la compañía Oculus VR, desarrolladora del dispositivo de realidad virtual Oculus Rift, por 2.300 millones de dólares, unos 1.670 millones de euros. El acuerdo incluye 400 millones de dólares en efectivo y 1.600 millones en accionesde Facebook, a los que habría que sumar otros 300 millones en emisiones a largo plazo sujetas al cumplimiento de ciertos objetivos que Facebook no ha concretado.

La red social ha explicado que la operación se cerrará en el segundo cuarto de 2014 y que Oculus mantendrá su sede en California y que seguirá trabajando en el desarrollo de su Oculus Rift.
El Oculus Rift de Oculus VR es un casco de realidad virtual que ha llamado la atención de miles de desarrolladores en todo el mundo, especialmente en el sector de los videojuegos. El comunicado de Facebook señala que los usos de la realidad virtual fuera de los videojuegos están todavía en pañales, pero que numerosas industrias ya están experimentando con ella.

Facebook espera poder aplicar esta tecnología a las comunicaciones, a los medios y al entretenimiento y asegura que tiene potencial para convertirse en la próxima plataforma de comunicación social.

"Los móviles son la plataforma de hoy, pero también queremos prepararnos para las plataformas del mañana", ha asegurado Mark Zuckerberg, que ha añadido que "Oculus tiene potencial para cambiar la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos".

Se trata de la segunda gran compra de la red social en lo que va de año. El pasado 19 de febrero ya se hizo con el servicio de mensajería móvil Whatsapp, por el que pagó 19.000 millones de dólares, unos 13.818 millones de euros.

Apple ha vendido más de 500 millones de iPhones

Apple ha superado la cifra de los 500 millones de iPhones vendidos, según datos de Forbes. Desde que en el 2007 Steve Jobs presentara este teléfono revolucionario las ventas no han dejado de subir haciendo del iPhone el móvil unitario más vendido en todo el mundo.
La compañía de Cupertino se apunta un punto muy importante con respecto a sus principales competidores. En el gráfico que ha publicado la revista Forbes se puede ver claramente la tendencia al alza en la venta de los terminales de Apple. Trimestre a trimestre el número de unidades de iPhone vendidas fue siendo cada vez mayor, con sus altos y bajos como es lógico. La subida ha sido constante hasta conseguir la cifra de los 500 millones, según la revista especializada en finanzas.

Cuando Apple lanzó el iPhone en 2007, Steve Jobs estimó que para el 2008, un año después, la empresa habría vendido unos 10 millones de iPhones, pero se quedó corto en sus previsiones. Apple vendió en solo un año 13,7 millones de teléfonos. Antes de cerrar el 2012 ya se habían colocado en el mercado más de 300 millones de terminales, pero fue en el año 2013 cuando las ventas experimentaron una subida extraordinaria alcanzado los 400 millones de iPhones vendidos hasta julio, según indica Forbes.

La revista estadounidense cree que la cifra de móviles vendidos hasta ahora sería ya de unos 500 millones, una cifra que marca un hito importante y que, aseguran, seguirá creciendo.
El iPhone 5S, decisivo

La aparición este último año del iPhone 5s ha sido, aseguran, un punto importante para haber logrado llegar a esta cantidad de terminales vendidos. No menos importante fue también la cifra de 50.000 millones de descargas de aplicaciones en iTunes que Apple anunció en mayo de 2013.

El rumor de un posible iPhone 6 para este año puede ser un factor muy importante para que Apple siga generando expectativas en cuanto a un nuevo aumento de las ventas de sus smartphones. Lo que sí aseguran los analistas de Forbes es que las ventas seguirán creciendo hasta conseguir vender para 2017, según sus estimaciones, unos 1000 millones de iPhones.

2014/03/24

Google y Facebook dominan en publicidad móvil

Las conclusiones del crecimiento de la publicidad en plataformas móviles que publica Emarketer dejan clara la posición de dominio que tienen Google y Facebook. Durante 2013 hubo un crecimiento en la inversión en publicidad móvil que llegó a los 17,96 millardos de dólares, con un crecimiento del 105% sobre el año anterior.

Las previsiones que maneja Emarketer son al alza. Concretamente un 75,1% adicional para terminar 2014 con 31,45 millardos de dólares gastados en publicidad móvil. Este año la cuarta parte del gasto total en publicidad irá a este medio.

Google y Facebook suman más del 75% del gasto en publicidad móvil, cuota que se mantendrá ligeramente al alza durante este año.

El crecimiento más destacado es el de Facebook, que pasa de un 5,4% de cuota en 2012 al 17,5% en 2013. Las previsiones que baraja el informe de Emarketer para 2014 son de progresión en el crecimiento para alcanzar el 21,7% del total del gasto en publicidad móvil. Este crecimiento de Facebook se produce en detrimento de la cuota de los demás participantes, incluyendo a Google que bajará del 50% en 2013 al 46,8% en 2014.

Para ambas compañías la parte de ingresos que se derivan de su actividad en el campo de la publicidad móvil está al alza. En el caso de Facebook sus resultados procedentes de la publicidad móvil han pasado del 11% en 2011 al 45,1% en 2013 y se espera que a final de este año lleguen al 63,4%. Para Google el crecimiento de su negocio móvil no es tan espectacular, pero es considerable, ya que pasará del 23,1% de su volumen d negocio en 2013 a un 33,8% en 2014.

Samsung solo venderá 1 millón de unidades de tablets de 12,2 pulgadas este año

Samsung ha elegido 2014 para dar el salto al segmento de los tablets profesionales. La compañía coreana presentó cuatro modelos B2B hace unas semanas, aunque estos dispositivos no han llegado al mercado español hasta hace unos días. La firma está impulsando sus nuevas tabletas de 12,2 pulgadas, con una nueva interfaz de usuario y potentes capacidades multitarea.

El objetivo de Samsung es competir con los portátiles empresariales de precio similar aprovechando la corriente post PC, sin embargo, a la coreana no le será nada fácil hacerlo, ya que la mayoría de las aplicaciones empresariales de Android son inferiores a las que hay disponible para PC. Así, Digitimes Research cree que las ventas de estos tablets tardarán en despegar, con solo 1 millón de unidades vendidas durante 2014.

Con el lanzamiento de su familia Galaxy Pro, el fabricante quiere compensar la caída de su negocio de portátiles. Samsung intentó subir sus ventas bajando los precios en el segundo segmento de 2013, sin embargo se dio el efecto contrario al deseado. La creadora de los Galaxy solo consiguió distribuir entre 2 y 2,5 millones de equipos frente a los entre 3,5 y 4 millones vendidos anteriormente.

Digitimes Research cree que el precio de venta de los Galaxy Pro es demasiado alto como para poder competir en igualdad de condiciones. El modelo más económico de los tablets de 12,2 pulgadas es el TabPRO, que sale en su versión de entrada por 649 dólares. La consultora asiática señala que quitando el diseño más delgado y ligero y la mayor duración de la matería, estos dispositivos no tienen ninguna otra ventaja competitiva frente a un portátil empresarial.

La escasez de apps empresariales  para tablets Android frente a las disponibles para Windows y Mac también supone otro factor que frena esta expansión.

Cisco destinará 1.000 millones de dólares a su estrategia en Cloud

Cisco invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos años para poner en marcha su línea de negocio de Cloud para grandes clientes.

El gigante estadounidense, conocido por ser fabricante de equipamiento de red, entrará en un mercado cada vez más competitivo, aunque rentable. En los últimos seis meses de su año fiscal 2014, los ingresos de Cisco han caído un 5%, en comparación con el mismo período de 2013.

Rob Lloyd, presidente de Ventas y Desarrollo en la compañía, ha declarado a The Wall Street Journal que el salto al cloud era un paso prácticamente obligado en un momento en que las compañías están apostando por diferentes formas de gestionar las TI.

“Todo el mundo se está dando cuenta de que la nube puede ser un vehículo para alcanzar mejores resultados económicos a un coste menor”, ha dicho el ejecutivo.

Cisco utilizará el capital para construir centros de datos que soporten las nuevas líneas de servicios y centrará su apuesta en grandes clientes empresariales e institucionales. La mayoría de ellos utiliza su propia infraestructura para procesos críticos, aunque opta por estrategias en servicios externos para tareas puntuales. Ahí es donde quiere entrar Cisco.

No competirá tête à tête con Amazon Web Services, dice Lloyd. La oferta de Cisco será más completa; planea vender sus servicios de Cloud a operadores para que estos lo vendan a terceros. Espera además adaptar sus servicios para que funcionen de forma óptima con software de compañías como SAP, Microsoft y VMware, indica el Journal.

El próximo objetivo de Waze: aliarse con las ciudades para reducir el tráfico

Establecer colaboraciones con los ayuntamientos de las ciudades es el objetivo que se plantea actualmente la vicepresidenta de comunidades de Waze, Di-Ann Eisnor, para “ayudar a reducir el tráfico” en zonas donde circula un gran número de vehículos. Esta aplicación gratuita informa en tiempo real del estado de las calles y carreteras, accidentes, controles policiales, etc., gracias a las aportaciones de sus usuarios –unos 50 millones el verano pasado–. En este sentido, la representante de la start up israelita en California quiere “concentrar sus esfuerzos” en Barcelona, junto con otras ciudades del resto de España, donde más de 1,3 millones de personas usan la herramienta.

Y para conseguirlo la plataforma se plantea “realizar encuentros y eventos en zonas donde no hay suficientes miembros de la comunidad informando y colaborar con televisiones. Ahora tenemos 63 alianzas con distintas cadenas de todo el mundo que usan la aplicación de iPad de Waze para informar del tráfico”, explica Eisnor.

En cuanto a las ciudades, más concretamente, pone como ejemplo su primera colaboración con una gran urbe llevada a cabo el año pasado. El Ayuntamiento de Río de Janeiro incorporó su plataforma en el centro de control de tráfico, donde recogían la información reportada por los cerca de 400.000 ‘wazers’ que circulan por las calles cariocas. “La ciudad está cambiando mucho para prepararse para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos –comenta la geógrafa–. La única manera de seguir el ritmo de estos cambios es mediante Waze. Y este tipo de alianzas también esperamos encontrarlas en España”.

Waze planea a gran escala, sobre todo desde la adquisición de la aplicación por parte de Google el pasado verano. “Cuando pienso en el siguiente paso, ya no estoy pensando en los 10 minutos que se ahorra cada individuo en su trayecto –gracias al uso de la aplicación–; sino en que las personas están ahorrando potencialmente miles de millones de horas al año”, afirma la responsable de liderar las comunidades de usuarios –“el auténtico corazón de Waze”, aclara–.

Eisnor es experta en neogeografía, un término que define el movimiento social que promueve la creación de mapas virtuales por parte de personas convencionales, no especializados en geografía o topografía. Desde hace unos cinco años trabaja en Waze para incentivar la participación e incrementar el número de usuarios que actúan como editores de mapas del mundo: “Es la principal cuestión en la que pienso”, afirma. Una misión que ha llevado, más allá de la start up, al escenario de las conferencias TED.

Subastada en Viena la única cámara que ha estado en la luna por 660.000 euros

La galería de fotografía Westlicht de Viena subastó este sábado por 660.000 euros una cámara Hasselblad, la única en el mundo que sacó fotos en la luna durante una de las misiones estadounidenses.

El comprador de la cámara es el empresario japonés Terukazu Fujisawa, fundador de la cadena de electrodomésticos Yodobashi Camera, según ha informado la galería en un comunicado.

La cámara fue usada por el astronauta estadounidense Jim Irwin (1930-1991) en la misión de Apollo 15 en 1971 y tenía un precio de salida en la subasta de 80.000 euros.
La 'Hasselblad' Irwin, única en el mundo

El elevado precio pagado finalmente por esta Hasselblad "demuestra la incesante fascinación con el aterrizaje en la luna", ha explicado en el comunicado la galería.

La cámara vendida este sábado sacó en total 299 instantáneas de la superficie de la luna durante la misión de Apollo 15.

Después de que todas las demás cámaras usadas en esa misión fueron dejadas en la luna para liberar espacio en la cápsula para muestras de minerales, la Hasselblad de Irwin es única en el mundo.

La cámara subastada será expuesta en el Museo privado de Terukazu Fujisawa, informó la galería Westlicht.

"Creo que la cámara ha recibido el precio (adecuado) si se tiene en cuenta la historia. Es que ningún otro aparato ha estado en la luna y ha vuelto", señaló el director de la galería, Peter Coeln.

A partir del próximo 10 de abril , la galería Westlicht, situada cerca del centro de Viena, iniciará una exposición sobre la historia de la fotografía en el espacio.

Facebook puede reconocer rostros casi tan bien como una persona

Si a una persona le muestran dos fotos de un desconocido, reconocerá que pertenecen a la misma persona en el 97,53 por ciento de los casos. Si se usa una tecnología desarrollada por Facebook, llamada DeepFace, la efectividad es casi idéntica: identifica que se trata de una misma persona en el 97,25 por ciento de los casos. DeepFace no hace reconocimiento facial, como explica el MIT Technology Review, sino verificación facial.

Por ahora es un proyecto de investigación, que se conoció después de la publicación del trabajo correspondiente . Y usa una técnica para generar un modelo 3D a partir de una foto convencional, lo que aporta precisión a su análisis. Facebook usó una base de datos de 4 millones de fotos de 4000 personas para enseñarle al sistema (configurado como una red neuronal) a encontrar similitudes en los rostros.

Son nueve capas de neuronas simuladas, con 120 millones de conexiones entre ellas, las que se usaron para enseñarle a DeepFace a distinguir una cara de otra, y a reconocer cuando dos fotos muestran a la misma persona aunque la posición de la cara sea diferente.

Esta función de Facebook no es la primera en su tipo: servicios de almacenamiento de fotografía como Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft, entre muchas otras, cuentan con esta función de reconocimiento facial .

China suspende el pago por móvil

Según informa Reuters, el Banco Popular de China ha suspendido el uso de los servicios de pago móvil de Alipay y Tencent y ha paralizado el desarrollo de diversas propuestas para las tarjetas de crédito virtual.

Zhou Jinhuang, subdirector del departamento de pagos del BPC, dijo que el banco central ha notificado la suspensión de los servicios de pago de Alipay y Tencent que utilizan códigos de barras y QR para el pago móvil.

La suspensión temporal, que no prohibición, de este tipo de forma de pago se ha producido debido a la preocupación sobre la seguridad y los procesos de verificación. El BPC ha solicitado a ambas compañías información detallada sobre sus productos de pago móvil.

Tanto Tencent como Alipay habían anunciado la intención de distribuir tarjetas virtuales que podrían usar códigos QR escaneados mediante un móvil para realizar pagos. La tarjeta de Alipay, la filial de pagos del gigante de comercio electrónico mundial Alibaba, iba alanzarse la semana próxima en colaboración con CITIC Bank Corp.

Las acciones de Tencent cayeron un 7% en la bolsa de Hong Kong al conocerse la noticia, reescalando posiciones después hasta quedarse en una pérdida de un 4%. Las acciones del CITIC Bank Corp suspedieron cotización al caer más de un 8% en la bolsa de Shanghai y casi un 7% en Hong Kong.

Los tres gigantes del comercio electrónico chino, Tencent, Alibaba y Baidu, han realizado grandes inversiones en sistemas de pago que usan el reconocimiento de códigos QR. El mercado de pagos móviles chino creció el año pasado más de un 700% llegando a 199 millardos de dólares. Su potencial de crecimiento es aún mayor ya que solo una pequeña parte de los más de 500 millones de usuarios de smartphones y tabletas chinos usan el pago móvil. Según la firma de consultoría McKinsey China superará a Estados Unidos en comercio y comercio electrónico este mismo año.

Profesores jubilados crean una plataforma online con material didáctico y gratuito

Un grupo de profesores jubilados ha creado una plataforma online que facilita tanto a docentes como a familias, material didáctico libre y gratuito, en un momento en el que se prevé un cambio en algunos libros por la entrada en vigor de la nueva ley de educación.

A través de esta herramienta, Educatribu , una maestra de Educación Infantil podrá subir una unidad didáctica para desarrollar un proyecto con niños de tres años; un profesor de Secundaria podrá colgar ejercicios de repaso de inglés, y otro de Bachillerato, comentarios de texto sobre una obra determinada.

También proporcionará aplicaciones para tablet; podcast; audios o vídeos y juegos interactivos para pizarras digitales que podrán ser descargadas por todo aquel interesado sin necesidad de registrarse, ha indicado uno de sus creadores, Virgilio Marco, antiguo profesor del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza.

Esto son solo ejemplos de lo que podrá albergar esta plataforma diseñada por tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica —Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso—, en un momento en el que la dotación para becas "ha bajado".
¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace con la idea de que el conocimiento debe de ser compartido y no debe tener un coste para el alumno y bajo el convencimiento de que el proceso educativo va más allá de los centros.

Como dice el proverbio africano que da nombre a su iniciativa, para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Por ello, no solo va dirigido a las personas que se encuentran en el aula, profesores y alumnos, sino a padres y madres que desean educar a sus hijos o a trabajadores sociales, implicados en lograr un mayor desarrollo social.

Educatribu está orientado a todas las etapas educativas no universitarias, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a ciclos formativos de grado medio y superior y hasta programas de compensación y diversificación y educación para adultos.

 "Estamos hablando sobre todo de etapas en las que la juventud se prepara para ejercer su ciudadanía con plena responsabilidad. Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso", ha comentado.
Primeros pasos

De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres.

No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial.

A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación.

Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado.

Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.

Apple, la compañía más cara de EE.UU

La compañía de la manzana mordida Apple ha destacado en 2013 por ser la empresa tecnológica más innovadora, superando a sus competidoras como Samsung, Google o Facebook. A su potencial innovador ha sumado su liderazgo como compañía con mayor cotización en el mercado estadounidense. Según revela un estudio publicado por la web Brand Finance, Apple valdría 104.600 millones de dólares, lo que le sitúan como firma más cara de EE.UU, por delante de Google y Microsoft.

El informa detalla que la compañía de Mountain View cerró el ejercicio pasado con un valor de 68.600 millones de dólares, mientras que Microsoft logró la tercera posición en este prestigioso ranking con una cotización de 62.800 millones de dólares. Con lo cual queda clara la diferencia lograda por la compañía de la manzana frente a sus máximos competidores, liderando así la lista denominada como”Las marcas de los mil millones de dólares”, subraya el estudio.

Junto a Apple, cinco firmas tecnológicas aparecen en esta clasificación junto con Google y Microsoft. Se trata de las compañías IBM y Amazon que se han colado entre el ‘top ten’ de las empresas más caras de los EE.UU. Una clasificación que por lo demás, está dominada claramente por las empresas del sector, que representan el 23% del total, según recoge el informe.

Además, la empresa de Cupertino ha logrado posicionarse en el mercado local norteamericano como la segunda compañía más valorada por los altos directivos del sector, durante los últimos meses. Los altos cargos directivos han destacado de la multinacional estadounidense, su capacidad para aportar “creatividad en la construcción de su marca comercial”, destaca el informe publicado por la web especializada en finanzas.

El olfato humano es capaz de distinguir más de un billón de olores

Un experimento del Laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, revela que el sentido humano del olfato puede detectar más de un billón de mezclas de olores. Los autores del trabajo, dirigido por el doctor Andreas Keller, probaron la capacidad de los voluntarios de distinguir entre complejas mezclas de olores y alcanzaron sus conclusiones sobre la base de la sensibilidad de la nariz y el cerebro de estas personas.

El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall. "Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real", destaca Vosshall.

De hecho, incluso un billón puede estar subestimado, añade Keller.

"El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana", explica. La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.

Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero sólo un pequeño porcentaje domina el olor percibido, lo que hace que el olfato sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído.
A modo de comparación los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir está entre 2,3 y 7,5 millones y los tonos audibles son unos 340.000.

Keller combinó olores y pidió a los voluntarios del estudio si podían distinguir entre mezclas con algunos componentes en común. "Utilizamos mezclas de moléculas de olor y usamos el porcentaje de superposición entre dos mezclas para medir la sensibilidad del sentido del olfato de una persona", dice Keller.

Para crear sus mezclas, Keller se centró en 128 moléculas de olor responsables de aromas como naranja, anís y menta verde, que mezcló en combinaciones de 10, 20 y 30 olores con diferentes proporciones de los componentes. Los voluntarios recibieron tres muestras, dos de los cuales contenían mezclas idénticas y se les pidió que eligieran la que era diferete.

Este enfoque se inspiró en el trabajo previo del Instituto Weizmann, en Israel, en el que los investigadores combinaron los olores a intensidades similares para crear un olor neutral. En ese experimento y en el dirigido por Keller, los científicos estaban interesados en la percepción de las cualidades del olor, como a pescado, floral o almizclado, pero no su intensidad, que, no obstante, se tuvo en cuenta porque puede interferir en las cualidades percibidas.

Los resultados de este nuevo trabajo, publicados esta semana en la revista Science, muestran que mientras que el rendimiento individual de los voluntarios fue muy variable, en promedio, pudieron decir la diferencia entre las mezclas que contenían hasta un máximo del 51% de los mismos componentes.

Cuando las mezclas compartían más de la mitad de sus componentes, el número de voluntarios que lograba encontrar la diferencia entre ellas disminuyó. Mediante el análisis de los datos, los investigadores de este trabajo pudieron calcular el número total de las mezclas distinguibles.

"Resulta que la resolución del sistema olfativo no es extraordinaria, ya que se necesita cambiar una fracción razonable de los componentes antes de que el cambio puede ser detectado con fiabilidad por más de un 50% de los sujetos", añade Marcelo O. Magnasco, responsable del Laboratorio de Física Matemática en el Rockefeller.
"Sin embargo, debido a que el número de combinaciones es literalmente astronómico, incluso teniendo en cuenta esta limitación, el número total de combinaciones de olores distinguibles es bastante grande", recalca.

La estimación de 1 billón es casi demasiado baja, según los autores, debido a que hay muchas más moléculas de olor en el mundo real que se pueden mezclar de muchas más formas.

Keller teoriza con que nuestros antepasados usaban y apreciaban más nuestro sentido del olfato que nosotros. La postura erguida de los humanos alejó la nariz de la tierra donde la mayoría de los olores se originan y, más recientemente, comodidades como los refrigeradores y las duchas diarias han limitado de manera efectiva los olores en el mundo moderno.

"Esto podría explicar nuestra actitud de que el olor no es importante, en comparación con la audición y la visión", afirma Magnasco. Sin embargo, el sentido del olfato sigue estando estrechamente vinculado a la conducta humana y su estudio puede aportar muchos datos acerca de cómo nuestro cerebro procesa información compleja.

HP entrará de lleno en el negocio de impresoras 3D en junio

HP ha dado el pistoletazo de salida a lo que ya anunció el pasado mes de octubre, su plena entrada en el mercado de la impresión 3D.

Meg Whitman, CEO de la compañía, ha informado a los accionistas de que el próximo mes de junio hará un “gran anuncio tecnológico” en torno a cómo el fabricante va a posicionarse en este mercado.

La compañía esbozará sus planes de actuación, una vez que ha hecho frente a una serie de problemas técnicos que han impedido su entrada con mayor antelación. Aún así, Whitman ha afirmado que están a tiempo de liderar el negocio y competir con grandes del mercado, como Canon o Xerox.

La CEO ha dejado claro que HP ha resuelto las limitaciones sobre la calidad y la durabilidad de los productos terminados en 3D, que era el gran escollo, como recoge Reuters.

La impresión ha sido históricamente un brazo fuerte del negocio de HP.

La empresa ha estimado que las ventas mundiales de impresoras 3D y el software y los servicios relacionados crecerán casi hasta 11.000 millones de dólares para 2021 frente a los 2.200 millones de dólares en 2012.

Por su parte, Gartner fijó el crecimiento de este mercado en un 49% en 2013 y estima que alcanzará los 5.700 millones de dólares en 2017.

Robots: ayudan a ganar dinero,cazar meteoritos y, ahora, a escribir noticias

 Wall Street los usa para tomar decisiones multimillonarias en cuestión de nanosegundos, la NASA para identificar meteoritos, la medicina para buscar curas a grandes enfermedades y ahora el periodismo para informar mejor y más rápido.

Son los "robot periodistas", o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las búsquedas en el navegador de Google.

Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico Los Angeles Times diese el lunes la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", pre-programado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.

El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, el creador de "Quakebot", un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.

Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.

Los medios de comunicación han sido lentos en adoptar la tecnología, que gana tracción pero está todavía "en pañales" en ese terreno, según explicó en una entrevista con Efe Chase Davis, editor adjunto del equipo interactivo del diario The New York Times.

"Algunos medios como ProPublica están haciendo cosas sofisticadas pero en general esto está empezando", explicó Davis.

El Times usa los algoritmos "en formas sutiles" en muchos de los gráficos interactivos y los procesos de análisis de datos.

El periódico creó también un algoritmo que escanea cientos de fotografías durante cada "Semana de la Moda" en Nueva York y genera un gráfico con los colores y patrones de la temporada.

"Es un sistema muy fácil de entender y percibir visualmente", señaló Davis.

ProPublica, una organización sin ánimo de lucro de periodismo de investigación que encabeza el ex director del diario The Wall Street Journal, Paul Steiger, está en la vanguardia en el uso de algoritmos en Estados Unidos.

Entre los proyectos que más han dado que hablar está uno de "ingeniería inversa" que se usó para investigar el sistema de email directo utilizado por el presidente Barack Obama durante su campaña a la reelección y que envía unos correos electrónicos u otros en función de la edad, la raza o el nivel adquisitivo del destinatario.

La agencia Associated Press ha desarrollado también durante los últimos años Overview, una plataforma de código abierto financiada por la Fundación Knight, que permite navegar por grandes cantidades de documentos, como las filtraciones de WikiLeaks sobre la guerra en Irak o los cables diplomáticos estadounidenses.

La plataforma, alimentada por un algoritmo inteligente, permite organizar los documentos por temas y subtemas y visualizarlos, de forma que el periodista puede encontrar exactamente lo que buscaba, contar el número de documentos en cada área o etiquetar categorías enteras para su posterior análisis.

Davis resta importancia al temor a que la automatización destruya más puestos de trabajo en una industria en crisis y lo ve como un paso en la buena dirección, que permitirá hacer coberturas periodísticas más sofisticadas y mecanizar las tareas más rutinarias y aburridas.

El periodismo se suma así a un campo muy avanzado ya en otras áreas. Esta semana se anunció, sin ir más lejos, que el Centro del Genoma de Nueva York usará el superordenador Watson de IBM para diseñar un tratamiento personalizado para pacientes con cáncer cerebral.

La potente máquina "demostró" que también tiene talento para la cocina durante el reciente festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) celebrado en Austin (Texas, EEUU), donde recurrió a su enorme base de datos para diseñar recetas innovadoras que se sirvieron en un camión de comida del festival.

Obama seguirá usando un BlackBerry

La semana pasada una noticia hizo que en BlackBerry tuvieran sudores fríos. Se trataba de la confirmación oficial de que la Casa Blanca estaba haciendo pruebas con otros fabricantes para ver si jubilar los Blackberry. Pues bien, parece que esto no afecta a Obama, que seguirá usándolo durante bastante tiempo.

El hecho de que Obama use BlackBerry, algo que hace desde que ha llegado a la presidencia, es para la compañía una publicidad muy importante. Tanto que el hecho de que llegue a cambiar de fabricante podría suponer para BlackBerry una aún mayor perdición de cuota de mercado en el mundo.

Afortunadamente para BlackBerry, la Casa Blanca ha confirmado que las pruebas no afectan ni al presidente ni a su equipo directo, por lo que si ya en el caso de los dispositivos que se están probando indicaban que todavía quedan meses para una futura implementación, no parece que vaya a ver cambios en las preferencias de Obama para rato.

Aún así, la constante pérdida de cuota de mercado en el mundo, tanto para consumidores como para agencias y gobiernos, está dejando a BlackBerry en una situación realmente precaria que nadie sabe cuanto más podrá aguantar.

Las empresas podrán saber cuántos seguidores leyeron sus tuits

Twitter ha decidido que en breve se podrá saber cuántos usuarios leyeron un tuit, una medida que ayudará a las empresas a conocer las publicaciones que tienen más éxito entre sus followers.

Hasta la fecha las empresas y particulares que deseaban conocer la eficacia de sus mensajes solo disponían de los conocidos como “retuits”, favoritos y menciones.

Ahora, eso va a cambiar ya que Twitter va a proporcionar ese dato gracias a una nueva herramienta estadística que mostrará las cifras sobre la importancia que ha tenido un tuit.

Lo cierto es que hasta la fecha esa información sobre la relevancia de los tuits solo estaba disponible para los clientes de Twitter en el campo publicitario, que podían conocer el número de veces que se había visto su anuncio, y gracias a las cambios cualquier empresa o particular podrá beneficiarse de ello y acceder a estadísticas sobre sus posts.

En ese sentido, parece especialmente interesante para los Community Managers de las empresas, ya que sabrán que tipo de publicaciones tienen más éxito entre sus seguidores y les dan mayor visibilidad.

Europol desea más poderes para actuar contra el lavado de dinero en internet

La agencia policial de la Unión Europea, conocida como Europol, ha hecho una llamada para que se le otorguen mayores poderes que le ayuden a identificar a aquellos cibercriminales que sean sospechosos de actividades ilegales online.

En Europol se refieren en concreto a monedas como Bitcoin, que son empleadas para realizar lavados de dinero online, y también constituyen un peligro desde el punto de vista de la seguridad, ya que el cifrado de las mismas es un obstáculo para que sean rastreadas por parte de las autoridades.

Rob Wainwright, máximo responsable de Europol, ha señalado que la policía debería tener la capacidad y estar autorizada para identificar a los usuarios anónimos de esas monedas y llevarlos ante la justicia si fuera necesario, informan en Reuters.

Con la legislación actual, Wainwright comenta que la policía no tiene la capacidad para trabajar online y localizar a los grupos anónimos que se aprovechan de las “zonas oscuras” que les permiten realizar sus operaciones ilegales sin ser detectados.

Fin del soporte de Windows XP, Linux resuena como alternativa en cajeros

Algunos operadores de cajeros automáticos y organizaciones financieras están planteándose muy seriamente la adopción de Linux para reemplazar a los sistemas con Windows XP.

Microsoft dejará de dar soporte a la versión XP de su sistema operativo el próximo 8 de abril. Las opciones son la actualización del sistema operativo o la apuesta por el software libre. Con pocos días de margen, Microsoft ha confirmado a Reuters que muchas entidades están comprando soportes extendidos personalizados.

Como indica TechCrunch, esta última opción parece la más acertada para algunos operadores: permitiría flexibilidad a la hora de dictaminar las actualizaciones de software y hardware, sin tener que esperar a que lo haga Microsoft.

Según Computer World, el 95% de los cajeros automáticos a nivel mundial se ejecuta con la versión XP del sistema operativo de Windows.

En los Estados Unidos, más del 60% de un total de 400.000 cajeros automáticos se ejecuta en la actualidad con Windows XP.

Muchos de ellos ya han empezado a actualizar sus versiones de Windows, como el fabricante NCR. Este paso conlleva costes asociados a la migración y actualizaciones de hardware, además de los gastos asociados a los nuevos estándares (chip y PIN).

Expertos recuerdan que las entidades financieras pueden mantener sus máquinas en funcionamiento durante algunos meses, incluso años a partir del próximo 8 de abril, aunque se exponen a agujeros de seguridad.

Twitter Music cierra su servicio

Nació hace casi un año con la intención de animar el panorama musical de Internet. La red social de microblogging, Twitter, presentó la aplicación Twitter #Music que permitía descubrir y reproducir canciones online. Tras cumplir casi medio año de servicio en España, la compañía ha decidido poner punto y final, dándole de baja de la tienda virtual Apple App Store.

Según ha informado la empresa a través de su web oficial, los propios internautas no han conectado del todo con la plataforma y por ello han optado por cerrar este servicio retirándola de la popular tienda virtual. La red social ha anunciado que tiene “previsto” acometer una nueva apuesta basada en nuevas formas de entregar gran contenido y que podría estar orientadas igualmente “en la actividad musical que vemos cada día en Twitter”, han relatado en la cuenta oficial de Twitter sus responsables.

.

Hay que recordar que la app musical nació hace casi un año con la intención de mantener a los tuiteros en contenidos musicales, ofreciendo información sobre qué música es más actual en red social. Asimismo, la aplicación ofrecía recomendaciones teniendo en cuenta a los grupos que elegían los usuarios. “Twitter y la música casan muy bien juntos. La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes todos los días. Muchas de las cuentas más seguidas en Twitter pertenecen a músicos y la mitad de los usuarios sigue por lo menos a un músico”, llegaron a decir en su lanzamiento.

Parece que estas buenas perspectivas no han acabado de consumarse y la red de microblogging ha decidido finalmente retirar esta app musical del mercado. Por tanto, nadie podrá volver a hacerse con ella si bien esas personas que ya la tengan instalada podrán seguir usándola unos días, hasta el próximo viernes día 18 de abril, mientras que el resto debería esperar novedades.

Twitter celebra los ocho años de su primer tuit

Jack Dorsey escribía el 21 de marzo de 2006 el primer tuit de la historia: “just setting up my twttr” (“acabo de crear mi Twitter”). El cofundador de Twitter, junto con Evan Williams y Biz Stone, inauguraba así la red social que inventó el ‘microblogging’ y que ha acabado convirtiéndose en una de las plataformas más populares del mundo, con 241 millones de usuarios activos al mes.

Para celebrar el octavo cumpleaños de su creación, la empresa invita a todos sus seguidores a encontrar su primer tuit o el de cualquier usuario mediante una herramienta diseñada para la ocasión, y a difundir el resultado en la red con el hashtag #PrimerTweet.

El equipo de Twitter España quiere dar ejemplo sobre esta mirada hacia atrás en la historia con una recopilación propia de primeros tuits. Para ello, ha seleccionado algunos de los perfiles españoles más populares de la red social, que cuentan con alrededor de dos millones de ‘followers’. Es el caso de Santiago Segura, Pau Gasol, Fernando Alonso, Andreu Buenafuente o Iker Casillas, entre otros.

Por otro lado, también ofrecen una retrospectiva entre algunas cuentas internacionales como la de la actriz Cameron Diaz, el multimillonario Warren Buffet, el Papa Francisco o el jugador de baloncesto Kobe Bryant, entre otros. Muchos de ellos se sumaron a la red social el año pasado, mientras los más veteranos de esa selección se incorporaron en el año 2009.

Cabe recordar que otras herramientas, como Topsy, ya ofrecían, antes que la creada por Twitter, la posibilidad de buscar no ya el primer tuit de un perfil sino todo el historial de mensajes publicados en la red de los 140 caracteres.

Al final era la NSA la que espiaba a Huawei

Resulta curioso ver como, tras una importante campaña en EEUU en la que se acusó a Huawei y otros fabricantes chinos de vender sus dispositivos con sistemas para espiar a sus usuarios, ahora resulta que la propia NSA se encargó de espiar a Huawei y sus directivos durante años.

El desprestigio que sufrieron varias compañías chinas con multitud de acusaciones de espionaje, a pesar de que en varios casos no había pruebas, hizo que durante un tiempo muchos usuarios se negaran  comprar smartphones de estas compañías, y hasta que se prohibieran en algunos casos.

Ahora con unos documentos clasificados proporcionados por Snowden, se sabe a ciencia cierta que era la NSA de EEUU la que espiaba a Huawei y monitoreaba durante años las comunicaciones de sus más altos ejecutivos.

De hecho no se quedaban sólo aquí, el objetivo de la operación “Shotgian” era también el uso de los propios terminales de Huawei para espiar a usuarios de otros países, pudiendo solventar la problemática de aquellos en los que los smartphones provenientes de empresas estadounidenses estaban vetados.

Cinismo en estado puro y desfachatez sin límites por parte de la NSA y el gobierno de EEUU, que tras el 11S y con la excusa de la lucha frente al terrorismo, se pasa por el forro la privacidad de todos los ciudadanos del mundo y sin mostrar en ningún momento arrepentimiento o que vaya a dejar de hacerlo.

'PES 2014' también se apunta al Mundial

Konami ha confirmado un nuevo modo de juego para PES 2014 en sus versiones para PS3 y Xbox 360. El paquete de contenido (DLC) World Challenge estará disponible al precio de 9,99 euros e integra la nueva competición Copa Internacional. Este modo encarga al usuario la misión de guiar a un jugador o a su equipo internacional a la gloria en la Copa Internacional. En el modo Equipo el usuario controla todos los aspectos del juego, desde la selección del equipo, a la elección de tácticas ofensivas y defensivas. Mientras que en el modo Jugador el jugador lucha para conseguir ser seleccionado y mantener su posición gracias a sus actuaciones en un partido.

World Challenge cubre toda la competición, desde las rondas clasificatorias hasta el torneo principal. Dentro de este modo, los jugadores pueden adaptar sus plantillas en el período previo a la clasificación, crear partidos amistosos para reclutar nuevos talentos, y, finalmente, entrar en el grupo e ir superando etapas del torneo. El DLC cuenta con una presentación completamente nueva y con nuevas aplicaciones para el usuario, con opciones para ver detalles sobre los equipos, nuevos elementos de IA, y se han añadido nuevas escenas.

Por otro lado, Konami estrenará un DLC y un parche completamente gratuitos que actualizarán gran parte de las características del juego. Se pondrán al día 9 kits internacionales de equipos como Italia, Portugal y Grecia, junto con la implementación de nuevas botas Nike, Adidas, Puma y Umbro. También se incluyen más de 60 actualizaciones de caras de jugadores y otros elementos añadidos, con representaciones realistas del jugador inglés Jack Wilshere, de los españoles David Silva y Gerard Piqué, y los alemanes Mario Götze y Marco Reus. También se añade el nuevo balón adidas Brazuca.


El modo World Challenge estará disponible para su descarga el 26 de marzo, a un precio de 9.99€, con un DLC y un parche gratuito lanzados al mismo tiempo.

Apple estudia lanzar iTunes en Android para ganar cuota de mercado

Apple puede estar planeando llevar iTunes a Android, su principal competidor, y crear un servicio de 'streaming' parecido a Spotify y que vaya más allá de iTunes Radio para impulsar sus ingresos. Según la revista Billboard esto podría producirse dado que las ventas musicales de la iTunes Store arrastran unas pérdidas del 13 por ciento en Estados Unidos mientras que las del iTunes Radio aumentan.

La competencia con Android y marcas como Amazon y Google es muy dura en el mercado de la distribución digital de contenidos. Estas compañías son las que más están creciendo y las que están gobernando el mercado de la música digital y Apple necesitaría un revulsivo para ponerse en cabeza. iTunes Store ha sido siempre un gran negocio para Apple. La venta de música digital ha generado cuantiosos beneficios con un crecimiento continuo, pero por primera vez iTunes Store ha registrado un descenso de las ventas.

Por otro lado, los ingresos por servicios de 'streaming' han crecido, según dos informes dados a conocer el 18 de marzo. El primero, de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), mostró que los servicios de 'streaming' como Spotify, Pandora y YouTube generaron 1.400 millones de dólares en ingresos por suscripciones, publicidad y licencias en EE.UU. el año pasado, un 39 por ciento más desde 2012, mientras que los ingresos de las descargas bajaron un 3,2 por ciento.

El segundo informe, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), pintó un panorama similar, aunque a una escala global. Los ingresos de la música en 'streaming' crecieron un 51 por ciento en todo el mundo.

La compañía de la manzana piensa en la posibilidad de lanzar un servicio de 'streaming' bajo demanda que pueda competir con Spotify y Beats Music, de acuerdo a "tres personas cercanas a las conversaciones", según indica Billboard, y añadir además una aplicación iTunes para teléfonos Android. Esto contrasta con la idea que tenía el fundador de Apple, Steve Jobs, de que la gente nunca se suscribiría para escuchar música.

Pero ahora, casi tres años después de la muerte de Jobs, los altos ejecutivos de Apple se replantean una estrategia distinta para iTunes porque, en lo que va del año, la venta de álbumes digitales en Estados Unidos se ha reducido un 13 por ciento y la venta de canciones digitales ha disminuido un 11% desde el año pasado, según cifras de Nielsen SoundScan, citadas por la revista americana.

Hay que recordar que Apple consiguió un gran éxito cuando lanzó iTunes para Windows en 2003, pero en un mercado en el que Android se ha convertido en la plataforma móvil más popular con diferencia, resultaría clave que la música de iTunes también se pueda encontrar ahí.

El creador del Flappy Bird confirmó el regreso del juego al iPhone

Con un título simple pero adictivo, el desarrollador vietnamita Dong Nguyen logró acaparar la atención de todos los medios hasta llegar a ser entrevistado por la revista Rolling Stone , poco después de retirar a su título estrella , Flappy Bird, de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google.

Pero los fanáticos del indómito pajarito amarillo podrán volver a disfrutar de este adictivo título, que Nguyen considera maldito y que arruinó su simple vida y la de muchos jugadores. Sin embargo, su vuelta ya está confirmada por el propio desarrollador y así Flappy Bird volverá a la tienda App Store de Apple. "Pero no será pronto", respondió al ser consultado en su perfil oficial en Twitter.

De forma previa, Nguyen planeaba un posible regreso oficial de Flappy Bird en la entrevista de Rolling Stone , pero que vendrá con una advertencia para que los jugadores se tomen un descanso entre partidas. "Al principio pensé que era una broma, pero después entendí que Flappy Bird les estaba haciendo daño", dijo Nguyen sobre los diversos casos de personas que perdieron el empleo o tuvieron problemas familiares por estar pendientes del juego en el teléfono móvil.

Su retiro no estuvo exento de problemas: a la aparición de múltiples copias también aparecieron versiones apócrifas con software malicioso y virus. Por su parte, tanto Apple como Google fueron más estrictos al momento de publicar aplicaciones con el término Flappy en las tiendas App Store y Play Store .

Amazon tendrá su propio smartphone

Amazon va a entrar también en el mercado de los smartphones. Eso es lo que indican las declaraciones del analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo. Este consultor suele acertar en bastantes de sus predicciones sobre productos de Apple.

El web de noticias Big Guy Report recoge una nota que Ming-Chi Kuo ha distribuido entre sus clientes en la que afirma que Amazon presentará su propio smartphone en los próximos seis meses con una estrategia similar a la que emplea con sus lectores de libros electrónicos y tabletas.

Uno de los detalles de la nota de Ming-Chi Kuo que llama la atención es que dice que el móvil de Amazón estaría equipado con seis cámaras. Esto supone cuatro cámaras adicionales a las habituales frontal y trasera. Según indica estas cuatro cámaras adicionales formarían parte de un sistema para captar gestos de control. Estas cámaras permitirían interactuar con el móvil sin necesidad de tocarlo físicamente en un estilo similar al controlador Leap Motion.

Las especificaciones que se barajan para este terminal de Amazon son un procesador Qualcomm Snapdragon 801, pantalla de 4,7”, cámara principal de 13 megapíxeles, fabricada por Sony, cámaras secundarias fabricadas por Primax, batería de entre 2.000 y 2.400 mAh y carcasa de plástico.

Lo que no queda claro es si utilizará una versión de Android más o menos estándar o empleará una muy modificada al estilo de las que emplea Amazon en sus tabletas. Una cosa que parece segura es que la opción predefinida de tienda de aplicaciones y contenidos será la de Amazon.

Las 10 redes sociales más peculiares: para gatos, perros, borrachos y antisociales

Para gustos, redes sociales. Más allá de Twitter y Facebook, existe una gran variedad de espacios no físicos donde elegir en función de lo que nos gusta o con quién queremos interactuar cuando creamos un perfil.

Para amantes de los animales, del fútbol, para gente que tiene pareja... de todo hay en la Red. Veamos diez redes sociales temáticas bastante peculiares:
Catmoji, el lugar para los gatos

Catmoji suele ser definido como el Pinterest de los gatos. Los dueños de estos animales pueden crearles un perfil y no solo colgar sus fotos sino también elegir un avatar para su foto de perfil y realizar comentarios como si de una persona se tratase.

Esta red social comenzó su andadura de forma oficial en diciembre de 2013 y ofrece en una única plataforma dos de las tendencias más destacadas en Internet durante estos últimos años: los gatos y las fotos en medios sociales. Catmoji guarda cierta similitud con Pinterest en cuanto a imagen. Eso sí, no entréis buscando otra cosa porque solo encontraréis fotos de gatos.
Una red canina

Doggy Talky es una aplicación social dirigida a los amantes de los perros. Funciona como una comunidad en la que los dueños pueden encontrarse, comunicarse y compartir sus experiencias e inquietudes.

Para ello, la compañía Doonamis desarrolló esta aplicación móvil que permite descubrir perros que estén próximos a la ubicación del usuario. Éste podrá ver la ficha de cada animal (nombre, raza, distancia, intereses y foto) y chatear con su amo. La red social para perros se lanzó el 17 de noviembre de 2012 y, aunque está dirigida a todos los rincones del planeta, su mercado principal es España.
Solo aptos para borrachos

LIVR es la primera red social que va dirigida a gente con unas copas de más y solo se puede acceder demostrando el grado de embriaguez. Para ello, es necesario conectar un alcoholímetro al 'smartphone', soplar y, en caso de dar positivo, entrar. En caso contrario, la única solución es seguir bebiendo.

La app funciona para iOS y Android y sus fundadores, Kyle Adison y Avery Platz, describen el acceso mediante el alcoholímetro como un "portero biométrico".

Una vez que se ha bebido lo suficiente, los usuarios que entren a esta red social encontrarán cinco categorías diferentes y es entonces cuando empezará la diversión y la relación con otros que hayan superado la primera 'prueba', la de emborracharse y entrar. Cuidado, en todo caso, desde dónde se accede borracho a la red social.
Amantes del vino

Si os pierde el vino ahora podéis encontraros fácilmente. Vivino es la comunidad más grande del mundo para los que disfrutan de esta bebida.

La aplicación, que es gratis y puede descargarse en 'smartphones' con Android o iOS, permite contactar con otros 'locos' por este brebaje. Con esta app podemos conocer más detalles del vino que nos han servido con solo hacerle una foto a la botella (calificaciones, notas de cata, etc), además de poder encontrar los mejores vinos cerca de donde uno se encuentra y compartir su gusto con otros usuarios. Si uno está indeciso a la hora de elegir, un usuario de Vivino también le puede ayudar a decantarse por una variedad u otra.
Cuando la cerveza es la que une

Untappd es la red social que te permite compartir opiniones, fotos y descubrir lugares cerca de ti donde sirven cerveza.

Si subes una foto puedes compartir también la ubicación para que otros usuarios o amigos se unan a ti. Además la aplicación te permite encontrar los bares más populares y los diferentes tipos de cerveza que se encuentran en el lugar donde te encuentras.
La red "antisocial"

La gran variedad de redes sociales existentes tienen en común que nos acercan y conectan a amigos, compañeros, conocidos o incluso desconocidos. En contra de esta filosofía ha nacido Cloak, una plataforma que se describe a sí misma como "la red social antisocial".

Cloak se basa en el motor de localización de Foursquare e Instagram para indicar al usuario dónde están sus contactos y, así, poder esquivarles y evitar un inesperado encuentro. La aplicación de Cloak está disponible para iOS y permite al usuario indicar qué contactos desea no encontrarse para recibir notificaciones cuando se aproximen a él dentro de un cierto radio.

Por el momento, Cloak solo recoge la información de los usuarios de Foursquare e Instagram, pero próximamente la compañía añadirá los datos de ubicación de otras redes sociales.
Alimentando ideas

MyBusyMeal es una red social que tiene como objetivo conectar a emprendedores y profesionales para que compartan y den vida a sus ideas durante una comida.

Se trata de un espacio con carácter profesional, semejante en este sentido a LinkedIn, pero con un procedimiento muy distinto. Para formar parte de esta red social es necesario darse de alta con una cuenta y, posteriormente, gracias al motor de búsqueda del servicio, se podrá seleccionar los perfiles de los profesionales que interesan.

El usuario tiene la opción de geolocalizar a personas, o BusyPeople como lo denominan en la plataforma, cerca de su entorno y así poder concretar un BusyMeal, o encuentro para comer.
Fortaleciendo el amor

Between (Android e iOS) está pensada para que las parejas puedan crear su espacio común en la red y compartir sus momentos. Se trata de una red social privada en la que se pueden subir fotos, crear un calendario compartido para que las parejas apunten fechas especiales, aniversarios o cumpleaños con notificaciones de las citas además de contar con una función de previsiones del tiempo, algo útil según la compañía para las relaciones a distancia.

Esta plataforma ha superado los 5 millones de descargas.
Para conocer gente en aeropuertos

MeetAtTheAirport nos propone un nuevo concepto de citas y de anuncios personales on-line. A muchos quizás se le haya pasado por la cabeza que podría ser divertido conocer a alguien mientras uno espera para coger un vuelo. Y aunque suena más escena de película que a realidad con esta red social esto es posible.

Lo atractivo y lo emocionante de conocer a un extraño es lo que nos pone en bandeja MeetAtTheAirport. Romance, amistad, compañero de viaje, networking... luego lo que surja de ese encuentro ya es otra historia. Solo hay que registrase para conectar con otros usuarios cuando ya esté en el aeropuerto.
Fiebre por el deporte rey

El fútbol es el deporte más conocido en todo el mundo y no es de extrañar que también cuente con una red social específica para sus fans. Footballalbum pretende ser un espacio donde se reúnan amigos para comentar las jugadas de los partidos, un lugar donde al igual que los bares se puedan hacer bromas, leer las últimas noticias sobre tu equipo e incluso echar alguna partida.

Se trata de un espacio donde se puede disfrutar del fútbol de muchas maneras y además durante todo el tiempo que uno quiera y en cualquier lugar. La aplicación se puede encontrar en la App Store, aunque desde la plataforma avisan de que pronto estará disponible en Android.

2014/03/22

Un exempleado de Microsoft se enfrenta a la justicia por filtrar información confidencial

Alex Kibkalo, un empleado ruso que trabajó para Microsoft en Líbano y Rusia, se enfrenta a cargos penales por el supuesto envío de información confidencial a un bloguero situado en Francia.

De momento no se ha desvelado la identidad del bloguero pero se ha revelado que filtró pantallazos de las versiones de prueba de Windows 8 y también puso en venta claves de activación de Windows Server en eBay, apuntan en The Register.

La prueba que permitió a Microsoft descubrir que Kibkalo era el empleado que filtraba esas informaciones secretas fue la presencia de un correo electrónico en la cuenta de Hotmail del bloguero en la que el ejecutivo afirmaba que había compartido datos confidenciales de su empresa.

Según se ha comentado, Kibkalo estuvo trabajando en la empresa estadounidense durante un período de  siete años y en 2012, tras recibir malas notas sobre su rendimiento laboral, amenazó con dimitir de su cargo si no se modificaban sus calificaciones.

Las Google Glass podrían ser usadas como arma de espionaje

Las posibles implicaciones de las Google Glass en cuestiones de privacidad han estado salpicadas por la polémica desde sus inicios. A pesar de que estos dispositivos ‘wearable’, que permiten sacar fotos con solo guiñar un ojo, tienen su legión de fans, también tienen sus detractores.

De hecho, investigadores de la Universidad Politécnica San Luis Obispo, en California, han desarrollado una pieza de spyware que permite tomar fotografías cada diez segundos con Google Glass, sin que el usuario lo sepa, según revela la web TechWeekEurope.

Dichos investigadores han creado una muestra de spyware que después consiguieron subir a la Google Play Store bajo el nombre de Malnotes y que tenía la capacidad de tomar imágenes de todo aquello que el dueño del dispositivo iba observando. O al menos de todo lo que miraba cada diez segundos, según relata la web. Esto implica que la violación de la privacidad no se produciría únicamente para quien está siendo fotografiado sino que se produciría también una intrusión en la propia vida del usuario.

La razón de ello es que el spyware Malnotes funciona con el visor apagado y no alerta de que está retratando todo lo que pasa a su alrededor. Y no sólo eso, sino que lo envía además a un servidor remoto en manos de terceros que pueden hacer lo que gusten con ese material. Por lo tanto el peligro de este tipo de aplicaciones reside en que “no revela realmente lo que está haciendo”, apuntan desde la web tecnológica.

Asimismo, según denuncian los propios investigadores, problema radica en que Google todavía no ha implementado medidas de seguridad reales para la cámara de Google Glass, sino que se limita a desplegar una serie de políticas de comportamiento que no supone ninguna restricción en la práctica.

Tumblr también mira hacia la televisión: forma una alianza con Viacom

No sólo los juegos; la televisión también es uno de los futuros campos de batalla de las compañías tecnológicas. Al igual que Apple, que tiene acuerdos con varios canales, Tumblr también busca alianzas con cadenas de televisión que puedan proveerle de contenidos. La plataforma de microblogging de Yahoo! ya ha firmado en este sentido un acuerdo de marketing con Viacom.

En virtud de este acuerdo, el gigante de la comunicación -dueño de canales como MTV, Nickelodeon y Comedy Central- insertará contenido personalizado desarrollado para la plataforma de blogs que se conectará a espectáculos y eventos en sus redes, utilizando la suite de productos publicitarios de Tumblr. Las dos compañías también tienen campañas para marcas y agencias en el próximo “adelanto de temporada”, cuando las redes muestran su nueva programación línea de televisores ante la gente que compra un espacio publicitario en sus canales-

La asociación entre Tumblr y Viacom arrancará en los MTV Movie Awards,  que se transmiten el 13 de abril. Antes, durante y después del show, MTV publicará imágenes, videos, archivos GIF animados y otros contenidos interactivos en Tumblr, que se conectará con el programa.

Viacom es la primera corporación televisiva que se alía como un socio de publicidad con Tumblr, que también está cortejando a otras cadenas de televisión, según CNET. Con su primera colaboración con una cadena, la plataforma de blogs persigue los mismos objetivos que otras redes sociales que ya están a la caza de los ingresos que genera la caja tonta.

En los últimos meses, las cadenas de televisión están en el punto de mira de todas las redes sociales, en su búsqueda de formas de convertir su valor intrínseco en dólares de publicidad reales. Por ejemplo, Twitter ha estado negociando con las cadenas las asociaciones de marketing que apuntalen la capacidad de ingresos de la red social. Facebook, la mayor red social del mundo, últimamente también ha estado llamando la atención sobre su valor para la comercialización de televisión.

Orange entrega datos al servicio de Inteligencia francés

La recogida de datos por parte de las agencias de Inteligencia, con o sin colaboración de las empresas de comunicaciones, no es un asunto exclusivamente anglosajón. Según revela hoy Le Monde, el servicio secreto francés, denominado Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE ) y el principal operador de telecomunicaciones galo France Telecom, que tomó el nombre Orange en 2012, mantienen una “relación altamente confidencial”.

Ha sido un documento interno de la agencia británica GCHQ, el equivalente a la NSA, el que desveló que la DGSE tiene una estrecha colaboración con “un operador de telecomunicaciones francés”. Por la duración de dicha relación, la descripción de la experiencia específica de la empresa, así como por su propia investigación , Le Monde concluye que se trata de Orange.

.

De acuerdo con el citado documento, la DGSE y la teleco francesa trabajan en conjunto para mejorar las capacidades nacionales de intercepción de las redes de comunicación y romper el cifrado de los datos que circulan por la Red. De esto se deduce que Orange es un jugador importante en el sistema de vigilancia en Francia.

La nota de la agencia británica, tomada de los archivos de la NSA por Edward Snowden, asegura que la relación entre la DGSE francesa y el operador es una gran ventaja sobre sus homólogas occidentales. Uno de los puntos fuertes de la DGSE radica en el hecho de que no sólo disfruta de los permisos concedidos por el Parlamento para acceder a los datos de clientes de France Telecom-Orange. Tiene sobre todo el control, el acceso libre y total a los redes y flujos de datos de la compañía.

Este conjunto de elementos de control, proporcionado a través de la operadora francesa, afecta a datos masivos, relativos tanto a ciudadanos franceses como  a extranjeros. Según el diario, es utilizado por la DGSE, que lo pone a disposición de todas las agencias de inteligencia galas bajo la puesta en común de información técnica y de su base de datos. Estos datos también se comparten con aliados extranjeros como el GCHQ. Por último, el operador francés desarrolla, en colaboración con la DGSE, una investigación en criptografía.

Larry Page invita a los usuarios a compartir su información privada con Google

Cuando todavía sigue fresca la polémica del espionaje de la agencia NSA a los usuarios de los servicios web más populares del mercado, Larry Page, CEO de Google, ha criticado la actitud del gobierno y ha explicado que la gente debe saber porque actúa la administración de esa manera y las razones detrás de ese comportamiento.

En ese sentido, el dirigente está a favor de que los usuarios compartan su información, pero insiste en que la clave está en que lo hagan con empresas que sean fiables, ya que de esa forma se contribuye al progreso tecnológico.

En ese apartado Page cree que Google es una empresa en la que se puede confiar, y defiende que lo fundamental en estos momentos estriba en ofrecer a los usuarios la capacidad de elegir que información comparten y mostrarles los datos que se van a utilizar a posteriori.

El directivo pone como ejemplo su enfermedad de las cuerdas vocales, e indica que sería muy útil que el historial médico de la gente estuviera disponible de forma anónima para los investigadores médicos, ya que en su opinión esa medida podría contribuir a salvar 100.000 vidas todos los años.

Además, Page opina que la polémica actual en materia de privacidad corre el peligro de derivar en que los datos online se vean restringidos.

En medio de la quiebra de Mt. Gox se encuentran 200.000 bitcoins

Mt.Gox, el portal de intercambio de Bitcoin que ha entrado en quiebra, ha afirmado que ha localizado parte de las monedas virtuales desaparecidas.

Un total de 200.000 bitcoins (al cambio actual unos 118 millones de dólares) han aparecido en una antigua cartera digital que Mt.Gox utilizó en el pasado y que ya no estaba operativa, por lo que se pensaba que no contenía monedas.

De esta forma, parte de la desaparición de bitcoins que se achaba a un ataque informático se encuentra en una “cuenta olvidada”. Esta es la explicación oficial del portal, que no convence nada a los acreedores.

El hallazgo supone recuperar parte de las divisas perdidas (cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas virtuales propiedad de Mt. Gox), con lo que la pérdida total del portal desciende a 650.000 bitcoins.

No se sabe si esto ayudará a que inversores y acreedores reciban un reembolso. Mt. Gox está afrontado los pasos legales primero para intentar restaurar el negocio y después para retomar las deudas.

El CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, recientemente anunció que se llevarán a cabo “todos los esfuerzos para subsanar los daños y pagar a los acreedores”.

La quiebra de la plataforma ha sido reconocida también en EE.UU, donde se le ha concedido la situación de bancarrota temporal. Esto le permite a Mt. Gox poner en suspenso dos demandas nacionales que había presentadas en su contra.

Google y Facebook controlan el 66% de la publicidad móvil global

Cuando se trata de publicidad móvil, el mercado tiene unos claros ganadores: Google y Facebook.

Las dos compañías se reparten prácticamente la totalidad de la industria y juntas aglutinan dos tercios de este mercado, según las mediciones de la firma eMarketer.

En los últimos 3 años el dominio de Google ha ido decreciendo en favor de Facebook. Si los de Mountain View acaparaban un 52,6% del mercado móvil publicitario en 2011, ahora aglutinan un nada despreciable 46,8%.

En cuanto a Facebook el crecimiento ha sido muy significativo; ha pasado del 5,4% de 2011, al 21,7% en 2014.

El siguiente en la lista es Twitter, que con un 2,6% de porción del pastel de la publicidad móvil ha aumentado su presencia en el segmento un punto porcentual en los últimos tres años. El site social está evaluando nuevas fórmulas para impulsar este porcentaje.

Gartner estima que la publicidad móvil generará en 2014 un volumen de 18.000 millones de dólares, por encima de los 13.100 millones de dólares generados en 2013.

Lenovo compra patentes de tecnologías 4G y LTE

Lenovo desea proteger sus móviles al máximo después de la adquisición de Motorola y para hacerlo posible ha decidido comprar 21 familias de patentes que pertenecen a la firma Unwired Planet.

Como explican en ZDNet, la compra de Motorola suponía un inconveniente para Lenovo, debido al hecho de que las patentes de la marca americana no fueron incluidas en la operación y siguen formando parte del portafolio de Google.

Ante ese escenario la empresa china no quiere problemas y ha apostado por patentes que abarcan varias tecnologías del mundo móvil, principalmente 4G y LTE.

En el caso de Unwired Planet, antes conocida como Openwave, tras esta venta de patentes a Lenovo, su división de propiedad intelectual se queda con un catálogo que está formado por 2.500 patentes.

Además, se ha desvelado que el acuerdo también establece que Lenovo tendrá licencia durante varios años para utilizar todo el portafolio de patentes de Unwired Planet.

Mark Zuckerberg invierte en una compañía de Inteligencia Artificial

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, así como Elon Musk, CEO de Tesla, y el actor e inversor tecnológico Ashton Kutcher, han juntado su poderío económico para ayudar al crecimiento de la compañía Vicarious.

Se trata de una empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de soluciones eficientes dentro del campo de la Inteligencia Artificial, destacan en el Wall Street Journal.

La idea de Vicarious es llegar a crear un robot que piense como una persona, y con el dinero recibido de los afamados inversores la compañía podrá seguir investigando en el cerebro humano, tratando de traducir su funcionamiento a código informático.

Lo cierto es que el interés por la robótica y la Inteligencia Artificial es muy elevado entre las principales empresas de la industria TIC, destacando los trabajos de Amazon y Google, que desean utilizar esas tecnologías para mejorar sus servicios.

Los ingresos por publicidad móvil de Facebook se siguen disparando

Facebook está concentrando grandes esfuerzos en el mercado móvil y esto empieza a darle sus frutos.

En 2012 solo el 11% de los ingresos por publicidad total de Facebook llegó vía móvil. El año pasado esa cifra se elevó al 45,1% y este año podría alcanzar el 63,4%, según los últimos datos de eMarketer.

Tan solo en el cuarto trimestre de 2013 la red social consiguió que el 53% de sus ingresos llegara a través del móvil. Sheryl Sandberg, COO y segundo de a bordo de Facebook, manifestó que el “giro hacia el segmento móvil está ocurriendo” y que “está funcionando muy bien” para la compañía.

De los 1.230 millones de usuarios mensuales que tiene la red social, 945 millones son usuarios móviles.

Volviendo a los datos que arroja ahora eMarketer, en 2012 la empresa acaparó solo el 5,4% del gasto mundial de publicidad móvil. Esta cifra aumentó al 17,5% en 2013  y se espera que llegue al 21,7% este año.

Google sigue siendo, con mucho, el principal receptor de todo el gasto, acaparando el 49,3% de los ingresos por publicidad móvil del año pasado, aunque ha mostrado un leve descenso y se espera que en 2014 siga cayendo.

Los dos gigantes juntos han concentrado más de dos tercios de las ventas de publicidad móvil el año pasado, un total de 17.960 millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación.

En 2013 el gasto en publicidad móvil en todo el mundo aumentó el 105% y se prevé otra subida del 75% más este año hasta situarse en 31.450 millones de dólares.

Obama no convence a Zuckerberg con sus nuevas medidas sobre seguridad

Barack Obama “llamó a consultas” este viernes a directivos de algunas de las compañías más influyentes del sector tecnológico. La citación, aunque tuvo ciertos matices de improvisación, no pilló por sorpresa a casi nadie porque no es la primera vez que el máximo mandatario estadounidense coordina una reunión de similares características (el pasado mes de diciembre ya convocó otra con varias personalidades de Silicon Valley).

El eje central de la charla giró sobre la privacidad y la recopilación de datos que la NSA realiza, planteando Obama los progresos que ha realizado su Administración en este sentido. La Casa Blanca, en un comunicado oficial hecho público tras el encuentro, aseguró que el presidente insistió en “su compromiso para tomar medidas que puedan dar a los ciudadanos una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos y, al mismo tiempo, permitan preservar las importantes herramientas que garantizan nuestra seguridad”.

A la reunión, que tuvo una hora y media de duración, asistieron Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Reed Hastings (Netflix), Eric Schmidt (Google), Alexander Karp (Palantir), Aaron Levie (Box), y Drew Houston (Dropobox).

La única compañía que realizó una declaración oficial tras el encuentro fue Facebook. Zuckerberg, en declaraciones realizadas por un portavoz que recoge The Guardian, aseguró que “aunque el Gobierno ha dado pasos útiles para reformar sus prácticas de vigilancia”, por el momento en su opinión “estos simplemente no son suficientes”. El creador de la red social Facebook ha sido uno de los más críticos en los últimos meses con las prácticas de NSA y la Administración norteamericana., afirmando en más de una ocasión que causan “un daño” que tendrá consecuencias.

“La gente de todo el mundo tienen derecho a saber que su información está segura, y Facebook seguirá instando al gobierno de los EE.UU. para que sea más transparente acerca de sus prácticas y más protectora con las libertades civiles”, aseguró Zuckerberg.

2014/03/19

Crece el consumo de música digital en el mundo

El consumo de música digital siguió creciendo el año pasado en el mundo hasta aumentar sus ventas un 4,3 % frente a la caída de un 12 % en los formatos físicos, aunque en España se detectó un "estancamiento del negocio digital" a un nivel casi idéntico al de 2012.

Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado hoy en Londres y que atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de "streaming" -consumo sin necesidad de descarga de archivos- en la mayoría de los grandes mercados musicales.

La industria discográfica ingresó en 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales en todo el mundo, un crecimiento del 4,3 % frente a 2012.

Esos datos indican que el consumo de música digital es ya de 4.235 millones de euros, el 39 % del total de los ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34 % de 2012.

En cuando a los ingresos procedentes de servicios por "streaming", bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares (1.437 millones de euros) en 2013, un aumento del 51,3 % frente a 2012.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó hoy que "la mayoría de los principales mercados se han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes".

Según Moore, la industria musical tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".

En el caso de España, el informe detecta un "estancamiento del negocio digital", con un volumen casi idéntico al de 2012 y señala que, durante el pasado año, la progresión del negocio digital se frenó en el panorama de música grabada.

Aunque el porcentaje del mercado digital superó por primera vez en España el 40 % del total (40,2 %), solo se debió al derrumbe de los soportes físicos y no al crecimiento digital, según la IFPI.

El informe explica que, por primera vez en la última década, las cifras digitales de 2013 fueron inferiores a las de 2012 y el mercado español arrojó un volumen de negocio de 48,1 millones de euros el pasado año frente a 48,3 millones de 2012.

A nivel mundial y mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en 2013, al experimentar una caída de casi el 12 %, si bien ese descenso se ralentizó en los principales mercados como EEUU, Reino Unido, Alemania o Italia.

El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros), un 3,9 % menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 %.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

Además, la música digital "se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados emergentes".

En el caso de esos mercados emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años.

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un aumento del 69 %), Perú (149 %), Suráfrica (10 %) y Venezuela (85 %).

También identifica áreas en las que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.

Apple encargará la producción del iPhone 6 a Pegatron

La empresa de la manzana mordida ha vuelto a confiar la mayor parte de la producción de su nuevo terminal, en este caso el iPhone 6, al fabricante taiwanés Pegatron. Con esta decisión parece confirmar su intención de derivar la mayor parte de la producción a esta firma en lugar de la polémica Foxconn, según informa la web especializada Cnet.

Pegatrón es un pequeño fabricante taiwanés que comenzó a ensamblar las unidades de los iPhones en 2011  para después continuar con el montaje de iPads Mini para Apple el año pasado. Ahora Pegatrón comenzará a trabajar en la producción de los componentes para el nuevo iPhone 6 a partir del segundo trimestre de este año, tras ser el fabricante mayoritario de la versión 5C de iPhone. Asimismo, la firma asiática se encuentra reclutando nuevos empelados y organizando una nueva factoría con el objetivo de poder abastecer la demada productiva de este nuevo terminal, según estas mismas fuentes.

Según las informaciones publicadas por este site, la producción del nuevo teléfono inteligente ‘low-cost‘ de Apple empezaría de inmediato, concretamente a partir del segundo trimestre de 2014. De todas maneras, la propia compañía no ha desvelado cuando será la fecha definitiva de lanzamiento de este terminal, aunque se espera que se presente este mismo año al mercado.

Lo que si parece claro es que el iPhone 6 incorporaría una serie de novedades que aún no habían sido integradas en los modelos previos de Apple. De esta manera, según varias filtraciones podría incorporar un sensor metereológico que ayudaría a los usuarios a detectar las condiciones del tiempo, una aplicación que ya ofrece Samsung en su terminal Galaxy S4.

Chromecast ya está en España por 35 euros

El dispositivo Chromecast de Google ya se puede adquirir por 35 euros en 11 nuevos mercados, entre los que se encuentran España, Canadá, Reino Unido, Alemania o Italia. Se podrá comprar en Amazon y Google Play, además de en tiendas como Fnac o Media Markt. El dispositivo fue presentado el pasado verano en Estados Unidos a un precio de 35 dólares.

Chromecast, un pequeño aparato HDMI que se enchufa a la tele y puede recibir contenido de cualquier ordenador, tableta o móvil, siempre y cuando la aplicación que está reproduciendo ese contenido soporte el aparatito. Físicamente, parece una memoria USB, pero se enchufa a la salida HDMI. No obstante, al contrario que USB, esa conexión no proporciona corriente eléctrica propia, de modo que además habrá que enchufar el dispositivo a la toma de corriente o a una salida USB mediante un cable.

El funcionamiento es sencillo. Se enchufa el aparato a la televisión, para lo cual necesitaremos un puerto HDMI y otro USB libres, se configura con la conexión wifi de la casa y ya está. A partir de ahí basta con usar Chrome en el ordenador o las aplicaciones de Youtube, Google Play Movies o el propio Chrome en dispositivos Android e iOS. Todas estas aplicaciones tendrán un botón "Cast" que enviará lo que estemos viendo a la tele. A partir de ese momento podremos controlar la reproducción desde la aplicación con que lo hayamos enviado, convirtiendo nuestro ordenador, tableta o móvil en un mando a distancia.
ADVERTISEMENT

En Estados Unidos se han apuntado proveedores como Netflix, Vevo, HBO o Hulu, pero en nuestro país tendremos que conformarnos por ahora con las propias aplicaciones de Google.

Los sueldos de los directivos de Samsung están muy por debajo de los de Apple y Google

La batalla Samsung vs Apple es ganada por goleada por la empresa americana en lo que respecta a los sueldos de sus máximos directivos si se analizan los datos dados a conocer por la empresa surcoreana.

En concreto, como exponen en Cnet, los cuatro principales directivos de Samsung (sus tres co-CEOs y el CFO), ingresaron de forma colectiva en 2013 un total de 33.900 millones de wones coreanos, cifra equivalente a los 31 millones de dólares.

Esa cifra es superada ampliamente por Apple, que dedicó alrededor de 300 millones de dólares en compensaciones económicas para sus altos directivos en 2012, y Google, que recompensó a sus mandatarios con un montante total de 120 millones de dólares en 2012.

Al revisar con detalle las pagas de Apple puede verse como muchos directivos individuales superan con creces los 31 millones de dólares de Samsung, como es el caso del CFO Peter Oppenheimer, que se anota cerca de 69 millones de dólares, Daniel Riccio, Vicepresidente de Operaciones, que llegó hasta la misma cantidad, o Eddy Cue, Vicepresidente Senior, que sumó 50 millones de dólares.

Alibaba y Weibo retan a los gigantes de Silicon Valley

Las compañías chinas de internet dan un paso al frente para hacerse más globales. Quieren seguir la estela de otros gigantes del país, mucho más maduros, como los fabricantes de dispositivos Lenovo, Huawei o ZTE, y la semana pasada dos de las más representativas –Alibaba y Weibo– confirmaron que saldrán a cotizar en EEUU para dar un impulso a sus proyectos. La noticia, aunque esperada, ha desatado una gran expectación, sobre todo la OPV de la primera, pues los analistas vislumbran una operación que podría ser incluso mayor a la protagonizada en 2012 por Facebook. ¿Pero quién es Alibaba? ¿Por qué tanto interés en una empresa desconocida para la mayoría de la gente fuera de China?

Para empezar, Alibaba factura más que sus dos directos rivales estadounidenses Amazon y eBay juntos. Solo su mercado online Taobao –que muchos analistas usan como indicador de la inflación de precios en el mercado minorista chino– es similar en tamaño a eBay. Pero el holding, cuya facturación bruta superó los 170.000 millones de dólares (122.100 millones de euros) en 2012, lo forman varias empresas, entre ellas Taobao, Tmall o Alibaba.com.

La compañía tiene igualmente un servicio de pago online llamado Alypay, competencia del popular Paypal, y no para de crecer. Recientemente compró una participación de la citada Weibo, conocida como el Twitter chino, y también un 60% de Chinavision Media por 804 millones de dólares. Un movimiento que le ha dado acceso a contenidos de cine y televisión y que la fortalece frente al buscador Baidu y Tencent, otros dos gigantes tecnológicos chinos.

El valor de Alibaba Group, fundada en 1999 por Jack Ma, un profesor chino de inglés, ronda los 175.000 millones de dólares, según los analistas. Una cifra que convierte a la compañía en la segunda mayor firma de internet, tras Google. Amazon está valorada en 173.032 millones de dólares y Facebook en 174.342 millones. La salida a Bolsa de esta red social valoró la empresa de Zuckerberg en 104.200 millones de dólares.

Aunque Alibaba (al igual que Weibo) opera casi en exclusiva en China, eso no resta valor a la compañía, pues este país es ya el mayor mercado de móviles del mundo y también el mayor de comercio electrónico. A finales de 2013, el mercado online chino superó al de EEUU y, según dijo Alibaba, a finales de la década será más grande que el de EEUUy Europa juntos. De ahí, el fuerte interés que despiertan entre los inversores estas empresas chinas.

Inyección de liquidez

Cada vez más analistas se refieren a Alibaba como la “próxima Facebook”. Creen que su OPV será la mayor de una empresa tecnológica desde la salida a Bolsa de la famosa red social. Alibaba planea enviar la solicitud formal al regulador bursátil estadounidense antes de que acabe abril y se espera que empieza a cotizar para el verano. La firma espera recaudar unos 15.000 millones de dólares.

Para las empresas chinas es un reto establecerse entre marcas tan reconocidas como Apple, Google, Facebook o Amazon, pero si a Alibaba le va bien su salida a Bolsa, este hecho podría ser un signo revelador, según la BBC, de que el made in China no es sinónimo de baja calidad; al contrario, será visto como un país capaz de lanzar servicios digitales de alta calidad.

La salida a Bolsa de Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo (con más de 800 millones de productos y 500 millones de clientes), también ha generado interés por el beneficio que se prevé reportará a sus accionistas. Uno de ellos, el portal estadounidense Yahoo, que tiene hoy un 20% de la firma china, tras vender el pasado año otro 20% por 7.600 millones. Yahoo, que invirtió 1.000 millones en 2005 por el 40% de Alibaba, podría ver aumentar considerablemente el valor de su inversión.

Otro accionista de Alibaba es Softbank, que posee el 31,9% del holding. El fundador de la firma tiene, por su parte, un 7% de las acciones y sus directivos en conjunto alrededor de un 10%.
Más servicios online con tirón ‘made in China’

Son pocas las empresas tecnológicas chinas que tienen un reconocimiento de marca global, pues según cuenta la BBC las compañías de ese país empezaron a internacionalizarse en 2003. Sin embargo, cada vez hay más empresas que lo están intentando. Un ejemplo es el fabricante de móviles Xiaomi, que ha empezado a internacionalizarse. También el portal de comercio electrónico chino Jumei estudia salir a Bolsa en EEUU. Y la señalada Weibo, el Twitter chino, registró el pasado viernes su folleto para cotizar en ese mismo país. La compañía prevé recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en su colocación, con una valoración del 100% de la empresa que podría situarse entre los 7.000 y los 10.000 millones. La red de microblogging china está participada en un 77% por Sina Corp (que también cotiza en EEUU), por Alibaba (20%) y el 3% restante por directivos de la compañía. Weibo, que factura 188 millones de dólares anuales y tiene 130 millones de usuarios activos mensuales, planea utilizar esa inyección de liquidez para invertir en tecnología y en publicidad, entre otras cosas. El principal rival de Weibo es WeChat, un servicio parecido a WhatsApp controlado por Tencent, un holding chino que cotiza en Hong Kong y que ofrece negocios rivales de Facebook, Twitter, Zynga y Tumblr.