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2014/03/24

Europol desea más poderes para actuar contra el lavado de dinero en internet

La agencia policial de la Unión Europea, conocida como Europol, ha hecho una llamada para que se le otorguen mayores poderes que le ayuden a identificar a aquellos cibercriminales que sean sospechosos de actividades ilegales online.

En Europol se refieren en concreto a monedas como Bitcoin, que son empleadas para realizar lavados de dinero online, y también constituyen un peligro desde el punto de vista de la seguridad, ya que el cifrado de las mismas es un obstáculo para que sean rastreadas por parte de las autoridades.

Rob Wainwright, máximo responsable de Europol, ha señalado que la policía debería tener la capacidad y estar autorizada para identificar a los usuarios anónimos de esas monedas y llevarlos ante la justicia si fuera necesario, informan en Reuters.

Con la legislación actual, Wainwright comenta que la policía no tiene la capacidad para trabajar online y localizar a los grupos anónimos que se aprovechan de las “zonas oscuras” que les permiten realizar sus operaciones ilegales sin ser detectados.

Fin del soporte de Windows XP, Linux resuena como alternativa en cajeros

Algunos operadores de cajeros automáticos y organizaciones financieras están planteándose muy seriamente la adopción de Linux para reemplazar a los sistemas con Windows XP.

Microsoft dejará de dar soporte a la versión XP de su sistema operativo el próximo 8 de abril. Las opciones son la actualización del sistema operativo o la apuesta por el software libre. Con pocos días de margen, Microsoft ha confirmado a Reuters que muchas entidades están comprando soportes extendidos personalizados.

Como indica TechCrunch, esta última opción parece la más acertada para algunos operadores: permitiría flexibilidad a la hora de dictaminar las actualizaciones de software y hardware, sin tener que esperar a que lo haga Microsoft.

Según Computer World, el 95% de los cajeros automáticos a nivel mundial se ejecuta con la versión XP del sistema operativo de Windows.

En los Estados Unidos, más del 60% de un total de 400.000 cajeros automáticos se ejecuta en la actualidad con Windows XP.

Muchos de ellos ya han empezado a actualizar sus versiones de Windows, como el fabricante NCR. Este paso conlleva costes asociados a la migración y actualizaciones de hardware, además de los gastos asociados a los nuevos estándares (chip y PIN).

Expertos recuerdan que las entidades financieras pueden mantener sus máquinas en funcionamiento durante algunos meses, incluso años a partir del próximo 8 de abril, aunque se exponen a agujeros de seguridad.

Twitter Music cierra su servicio

Nació hace casi un año con la intención de animar el panorama musical de Internet. La red social de microblogging, Twitter, presentó la aplicación Twitter #Music que permitía descubrir y reproducir canciones online. Tras cumplir casi medio año de servicio en España, la compañía ha decidido poner punto y final, dándole de baja de la tienda virtual Apple App Store.

Según ha informado la empresa a través de su web oficial, los propios internautas no han conectado del todo con la plataforma y por ello han optado por cerrar este servicio retirándola de la popular tienda virtual. La red social ha anunciado que tiene “previsto” acometer una nueva apuesta basada en nuevas formas de entregar gran contenido y que podría estar orientadas igualmente “en la actividad musical que vemos cada día en Twitter”, han relatado en la cuenta oficial de Twitter sus responsables.

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Hay que recordar que la app musical nació hace casi un año con la intención de mantener a los tuiteros en contenidos musicales, ofreciendo información sobre qué música es más actual en red social. Asimismo, la aplicación ofrecía recomendaciones teniendo en cuenta a los grupos que elegían los usuarios. “Twitter y la música casan muy bien juntos. La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes todos los días. Muchas de las cuentas más seguidas en Twitter pertenecen a músicos y la mitad de los usuarios sigue por lo menos a un músico”, llegaron a decir en su lanzamiento.

Parece que estas buenas perspectivas no han acabado de consumarse y la red de microblogging ha decidido finalmente retirar esta app musical del mercado. Por tanto, nadie podrá volver a hacerse con ella si bien esas personas que ya la tengan instalada podrán seguir usándola unos días, hasta el próximo viernes día 18 de abril, mientras que el resto debería esperar novedades.

Twitter celebra los ocho años de su primer tuit

Jack Dorsey escribía el 21 de marzo de 2006 el primer tuit de la historia: “just setting up my twttr” (“acabo de crear mi Twitter”). El cofundador de Twitter, junto con Evan Williams y Biz Stone, inauguraba así la red social que inventó el ‘microblogging’ y que ha acabado convirtiéndose en una de las plataformas más populares del mundo, con 241 millones de usuarios activos al mes.

Para celebrar el octavo cumpleaños de su creación, la empresa invita a todos sus seguidores a encontrar su primer tuit o el de cualquier usuario mediante una herramienta diseñada para la ocasión, y a difundir el resultado en la red con el hashtag #PrimerTweet.

El equipo de Twitter España quiere dar ejemplo sobre esta mirada hacia atrás en la historia con una recopilación propia de primeros tuits. Para ello, ha seleccionado algunos de los perfiles españoles más populares de la red social, que cuentan con alrededor de dos millones de ‘followers’. Es el caso de Santiago Segura, Pau Gasol, Fernando Alonso, Andreu Buenafuente o Iker Casillas, entre otros.

Por otro lado, también ofrecen una retrospectiva entre algunas cuentas internacionales como la de la actriz Cameron Diaz, el multimillonario Warren Buffet, el Papa Francisco o el jugador de baloncesto Kobe Bryant, entre otros. Muchos de ellos se sumaron a la red social el año pasado, mientras los más veteranos de esa selección se incorporaron en el año 2009.

Cabe recordar que otras herramientas, como Topsy, ya ofrecían, antes que la creada por Twitter, la posibilidad de buscar no ya el primer tuit de un perfil sino todo el historial de mensajes publicados en la red de los 140 caracteres.

Al final era la NSA la que espiaba a Huawei

Resulta curioso ver como, tras una importante campaña en EEUU en la que se acusó a Huawei y otros fabricantes chinos de vender sus dispositivos con sistemas para espiar a sus usuarios, ahora resulta que la propia NSA se encargó de espiar a Huawei y sus directivos durante años.

El desprestigio que sufrieron varias compañías chinas con multitud de acusaciones de espionaje, a pesar de que en varios casos no había pruebas, hizo que durante un tiempo muchos usuarios se negaran  comprar smartphones de estas compañías, y hasta que se prohibieran en algunos casos.

Ahora con unos documentos clasificados proporcionados por Snowden, se sabe a ciencia cierta que era la NSA de EEUU la que espiaba a Huawei y monitoreaba durante años las comunicaciones de sus más altos ejecutivos.

De hecho no se quedaban sólo aquí, el objetivo de la operación “Shotgian” era también el uso de los propios terminales de Huawei para espiar a usuarios de otros países, pudiendo solventar la problemática de aquellos en los que los smartphones provenientes de empresas estadounidenses estaban vetados.

Cinismo en estado puro y desfachatez sin límites por parte de la NSA y el gobierno de EEUU, que tras el 11S y con la excusa de la lucha frente al terrorismo, se pasa por el forro la privacidad de todos los ciudadanos del mundo y sin mostrar en ningún momento arrepentimiento o que vaya a dejar de hacerlo.

'PES 2014' también se apunta al Mundial

Konami ha confirmado un nuevo modo de juego para PES 2014 en sus versiones para PS3 y Xbox 360. El paquete de contenido (DLC) World Challenge estará disponible al precio de 9,99 euros e integra la nueva competición Copa Internacional. Este modo encarga al usuario la misión de guiar a un jugador o a su equipo internacional a la gloria en la Copa Internacional. En el modo Equipo el usuario controla todos los aspectos del juego, desde la selección del equipo, a la elección de tácticas ofensivas y defensivas. Mientras que en el modo Jugador el jugador lucha para conseguir ser seleccionado y mantener su posición gracias a sus actuaciones en un partido.

World Challenge cubre toda la competición, desde las rondas clasificatorias hasta el torneo principal. Dentro de este modo, los jugadores pueden adaptar sus plantillas en el período previo a la clasificación, crear partidos amistosos para reclutar nuevos talentos, y, finalmente, entrar en el grupo e ir superando etapas del torneo. El DLC cuenta con una presentación completamente nueva y con nuevas aplicaciones para el usuario, con opciones para ver detalles sobre los equipos, nuevos elementos de IA, y se han añadido nuevas escenas.

Por otro lado, Konami estrenará un DLC y un parche completamente gratuitos que actualizarán gran parte de las características del juego. Se pondrán al día 9 kits internacionales de equipos como Italia, Portugal y Grecia, junto con la implementación de nuevas botas Nike, Adidas, Puma y Umbro. También se incluyen más de 60 actualizaciones de caras de jugadores y otros elementos añadidos, con representaciones realistas del jugador inglés Jack Wilshere, de los españoles David Silva y Gerard Piqué, y los alemanes Mario Götze y Marco Reus. También se añade el nuevo balón adidas Brazuca.


El modo World Challenge estará disponible para su descarga el 26 de marzo, a un precio de 9.99€, con un DLC y un parche gratuito lanzados al mismo tiempo.

Apple estudia lanzar iTunes en Android para ganar cuota de mercado

Apple puede estar planeando llevar iTunes a Android, su principal competidor, y crear un servicio de 'streaming' parecido a Spotify y que vaya más allá de iTunes Radio para impulsar sus ingresos. Según la revista Billboard esto podría producirse dado que las ventas musicales de la iTunes Store arrastran unas pérdidas del 13 por ciento en Estados Unidos mientras que las del iTunes Radio aumentan.

La competencia con Android y marcas como Amazon y Google es muy dura en el mercado de la distribución digital de contenidos. Estas compañías son las que más están creciendo y las que están gobernando el mercado de la música digital y Apple necesitaría un revulsivo para ponerse en cabeza. iTunes Store ha sido siempre un gran negocio para Apple. La venta de música digital ha generado cuantiosos beneficios con un crecimiento continuo, pero por primera vez iTunes Store ha registrado un descenso de las ventas.

Por otro lado, los ingresos por servicios de 'streaming' han crecido, según dos informes dados a conocer el 18 de marzo. El primero, de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), mostró que los servicios de 'streaming' como Spotify, Pandora y YouTube generaron 1.400 millones de dólares en ingresos por suscripciones, publicidad y licencias en EE.UU. el año pasado, un 39 por ciento más desde 2012, mientras que los ingresos de las descargas bajaron un 3,2 por ciento.

El segundo informe, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), pintó un panorama similar, aunque a una escala global. Los ingresos de la música en 'streaming' crecieron un 51 por ciento en todo el mundo.

La compañía de la manzana piensa en la posibilidad de lanzar un servicio de 'streaming' bajo demanda que pueda competir con Spotify y Beats Music, de acuerdo a "tres personas cercanas a las conversaciones", según indica Billboard, y añadir además una aplicación iTunes para teléfonos Android. Esto contrasta con la idea que tenía el fundador de Apple, Steve Jobs, de que la gente nunca se suscribiría para escuchar música.

Pero ahora, casi tres años después de la muerte de Jobs, los altos ejecutivos de Apple se replantean una estrategia distinta para iTunes porque, en lo que va del año, la venta de álbumes digitales en Estados Unidos se ha reducido un 13 por ciento y la venta de canciones digitales ha disminuido un 11% desde el año pasado, según cifras de Nielsen SoundScan, citadas por la revista americana.

Hay que recordar que Apple consiguió un gran éxito cuando lanzó iTunes para Windows en 2003, pero en un mercado en el que Android se ha convertido en la plataforma móvil más popular con diferencia, resultaría clave que la música de iTunes también se pueda encontrar ahí.

El creador del Flappy Bird confirmó el regreso del juego al iPhone

Con un título simple pero adictivo, el desarrollador vietnamita Dong Nguyen logró acaparar la atención de todos los medios hasta llegar a ser entrevistado por la revista Rolling Stone , poco después de retirar a su título estrella , Flappy Bird, de las tiendas de aplicaciones móviles de Apple y Google.

Pero los fanáticos del indómito pajarito amarillo podrán volver a disfrutar de este adictivo título, que Nguyen considera maldito y que arruinó su simple vida y la de muchos jugadores. Sin embargo, su vuelta ya está confirmada por el propio desarrollador y así Flappy Bird volverá a la tienda App Store de Apple. "Pero no será pronto", respondió al ser consultado en su perfil oficial en Twitter.

De forma previa, Nguyen planeaba un posible regreso oficial de Flappy Bird en la entrevista de Rolling Stone , pero que vendrá con una advertencia para que los jugadores se tomen un descanso entre partidas. "Al principio pensé que era una broma, pero después entendí que Flappy Bird les estaba haciendo daño", dijo Nguyen sobre los diversos casos de personas que perdieron el empleo o tuvieron problemas familiares por estar pendientes del juego en el teléfono móvil.

Su retiro no estuvo exento de problemas: a la aparición de múltiples copias también aparecieron versiones apócrifas con software malicioso y virus. Por su parte, tanto Apple como Google fueron más estrictos al momento de publicar aplicaciones con el término Flappy en las tiendas App Store y Play Store .

Amazon tendrá su propio smartphone

Amazon va a entrar también en el mercado de los smartphones. Eso es lo que indican las declaraciones del analista de KGI Securities Ming-Chi Kuo. Este consultor suele acertar en bastantes de sus predicciones sobre productos de Apple.

El web de noticias Big Guy Report recoge una nota que Ming-Chi Kuo ha distribuido entre sus clientes en la que afirma que Amazon presentará su propio smartphone en los próximos seis meses con una estrategia similar a la que emplea con sus lectores de libros electrónicos y tabletas.

Uno de los detalles de la nota de Ming-Chi Kuo que llama la atención es que dice que el móvil de Amazón estaría equipado con seis cámaras. Esto supone cuatro cámaras adicionales a las habituales frontal y trasera. Según indica estas cuatro cámaras adicionales formarían parte de un sistema para captar gestos de control. Estas cámaras permitirían interactuar con el móvil sin necesidad de tocarlo físicamente en un estilo similar al controlador Leap Motion.

Las especificaciones que se barajan para este terminal de Amazon son un procesador Qualcomm Snapdragon 801, pantalla de 4,7”, cámara principal de 13 megapíxeles, fabricada por Sony, cámaras secundarias fabricadas por Primax, batería de entre 2.000 y 2.400 mAh y carcasa de plástico.

Lo que no queda claro es si utilizará una versión de Android más o menos estándar o empleará una muy modificada al estilo de las que emplea Amazon en sus tabletas. Una cosa que parece segura es que la opción predefinida de tienda de aplicaciones y contenidos será la de Amazon.

Las 10 redes sociales más peculiares: para gatos, perros, borrachos y antisociales

Para gustos, redes sociales. Más allá de Twitter y Facebook, existe una gran variedad de espacios no físicos donde elegir en función de lo que nos gusta o con quién queremos interactuar cuando creamos un perfil.

Para amantes de los animales, del fútbol, para gente que tiene pareja... de todo hay en la Red. Veamos diez redes sociales temáticas bastante peculiares:
Catmoji, el lugar para los gatos

Catmoji suele ser definido como el Pinterest de los gatos. Los dueños de estos animales pueden crearles un perfil y no solo colgar sus fotos sino también elegir un avatar para su foto de perfil y realizar comentarios como si de una persona se tratase.

Esta red social comenzó su andadura de forma oficial en diciembre de 2013 y ofrece en una única plataforma dos de las tendencias más destacadas en Internet durante estos últimos años: los gatos y las fotos en medios sociales. Catmoji guarda cierta similitud con Pinterest en cuanto a imagen. Eso sí, no entréis buscando otra cosa porque solo encontraréis fotos de gatos.
Una red canina

Doggy Talky es una aplicación social dirigida a los amantes de los perros. Funciona como una comunidad en la que los dueños pueden encontrarse, comunicarse y compartir sus experiencias e inquietudes.

Para ello, la compañía Doonamis desarrolló esta aplicación móvil que permite descubrir perros que estén próximos a la ubicación del usuario. Éste podrá ver la ficha de cada animal (nombre, raza, distancia, intereses y foto) y chatear con su amo. La red social para perros se lanzó el 17 de noviembre de 2012 y, aunque está dirigida a todos los rincones del planeta, su mercado principal es España.
Solo aptos para borrachos

LIVR es la primera red social que va dirigida a gente con unas copas de más y solo se puede acceder demostrando el grado de embriaguez. Para ello, es necesario conectar un alcoholímetro al 'smartphone', soplar y, en caso de dar positivo, entrar. En caso contrario, la única solución es seguir bebiendo.

La app funciona para iOS y Android y sus fundadores, Kyle Adison y Avery Platz, describen el acceso mediante el alcoholímetro como un "portero biométrico".

Una vez que se ha bebido lo suficiente, los usuarios que entren a esta red social encontrarán cinco categorías diferentes y es entonces cuando empezará la diversión y la relación con otros que hayan superado la primera 'prueba', la de emborracharse y entrar. Cuidado, en todo caso, desde dónde se accede borracho a la red social.
Amantes del vino

Si os pierde el vino ahora podéis encontraros fácilmente. Vivino es la comunidad más grande del mundo para los que disfrutan de esta bebida.

La aplicación, que es gratis y puede descargarse en 'smartphones' con Android o iOS, permite contactar con otros 'locos' por este brebaje. Con esta app podemos conocer más detalles del vino que nos han servido con solo hacerle una foto a la botella (calificaciones, notas de cata, etc), además de poder encontrar los mejores vinos cerca de donde uno se encuentra y compartir su gusto con otros usuarios. Si uno está indeciso a la hora de elegir, un usuario de Vivino también le puede ayudar a decantarse por una variedad u otra.
Cuando la cerveza es la que une

Untappd es la red social que te permite compartir opiniones, fotos y descubrir lugares cerca de ti donde sirven cerveza.

Si subes una foto puedes compartir también la ubicación para que otros usuarios o amigos se unan a ti. Además la aplicación te permite encontrar los bares más populares y los diferentes tipos de cerveza que se encuentran en el lugar donde te encuentras.
La red "antisocial"

La gran variedad de redes sociales existentes tienen en común que nos acercan y conectan a amigos, compañeros, conocidos o incluso desconocidos. En contra de esta filosofía ha nacido Cloak, una plataforma que se describe a sí misma como "la red social antisocial".

Cloak se basa en el motor de localización de Foursquare e Instagram para indicar al usuario dónde están sus contactos y, así, poder esquivarles y evitar un inesperado encuentro. La aplicación de Cloak está disponible para iOS y permite al usuario indicar qué contactos desea no encontrarse para recibir notificaciones cuando se aproximen a él dentro de un cierto radio.

Por el momento, Cloak solo recoge la información de los usuarios de Foursquare e Instagram, pero próximamente la compañía añadirá los datos de ubicación de otras redes sociales.
Alimentando ideas

MyBusyMeal es una red social que tiene como objetivo conectar a emprendedores y profesionales para que compartan y den vida a sus ideas durante una comida.

Se trata de un espacio con carácter profesional, semejante en este sentido a LinkedIn, pero con un procedimiento muy distinto. Para formar parte de esta red social es necesario darse de alta con una cuenta y, posteriormente, gracias al motor de búsqueda del servicio, se podrá seleccionar los perfiles de los profesionales que interesan.

El usuario tiene la opción de geolocalizar a personas, o BusyPeople como lo denominan en la plataforma, cerca de su entorno y así poder concretar un BusyMeal, o encuentro para comer.
Fortaleciendo el amor

Between (Android e iOS) está pensada para que las parejas puedan crear su espacio común en la red y compartir sus momentos. Se trata de una red social privada en la que se pueden subir fotos, crear un calendario compartido para que las parejas apunten fechas especiales, aniversarios o cumpleaños con notificaciones de las citas además de contar con una función de previsiones del tiempo, algo útil según la compañía para las relaciones a distancia.

Esta plataforma ha superado los 5 millones de descargas.
Para conocer gente en aeropuertos

MeetAtTheAirport nos propone un nuevo concepto de citas y de anuncios personales on-line. A muchos quizás se le haya pasado por la cabeza que podría ser divertido conocer a alguien mientras uno espera para coger un vuelo. Y aunque suena más escena de película que a realidad con esta red social esto es posible.

Lo atractivo y lo emocionante de conocer a un extraño es lo que nos pone en bandeja MeetAtTheAirport. Romance, amistad, compañero de viaje, networking... luego lo que surja de ese encuentro ya es otra historia. Solo hay que registrase para conectar con otros usuarios cuando ya esté en el aeropuerto.
Fiebre por el deporte rey

El fútbol es el deporte más conocido en todo el mundo y no es de extrañar que también cuente con una red social específica para sus fans. Footballalbum pretende ser un espacio donde se reúnan amigos para comentar las jugadas de los partidos, un lugar donde al igual que los bares se puedan hacer bromas, leer las últimas noticias sobre tu equipo e incluso echar alguna partida.

Se trata de un espacio donde se puede disfrutar del fútbol de muchas maneras y además durante todo el tiempo que uno quiera y en cualquier lugar. La aplicación se puede encontrar en la App Store, aunque desde la plataforma avisan de que pronto estará disponible en Android.

2014/03/22

Un exempleado de Microsoft se enfrenta a la justicia por filtrar información confidencial

Alex Kibkalo, un empleado ruso que trabajó para Microsoft en Líbano y Rusia, se enfrenta a cargos penales por el supuesto envío de información confidencial a un bloguero situado en Francia.

De momento no se ha desvelado la identidad del bloguero pero se ha revelado que filtró pantallazos de las versiones de prueba de Windows 8 y también puso en venta claves de activación de Windows Server en eBay, apuntan en The Register.

La prueba que permitió a Microsoft descubrir que Kibkalo era el empleado que filtraba esas informaciones secretas fue la presencia de un correo electrónico en la cuenta de Hotmail del bloguero en la que el ejecutivo afirmaba que había compartido datos confidenciales de su empresa.

Según se ha comentado, Kibkalo estuvo trabajando en la empresa estadounidense durante un período de  siete años y en 2012, tras recibir malas notas sobre su rendimiento laboral, amenazó con dimitir de su cargo si no se modificaban sus calificaciones.

Las Google Glass podrían ser usadas como arma de espionaje

Las posibles implicaciones de las Google Glass en cuestiones de privacidad han estado salpicadas por la polémica desde sus inicios. A pesar de que estos dispositivos ‘wearable’, que permiten sacar fotos con solo guiñar un ojo, tienen su legión de fans, también tienen sus detractores.

De hecho, investigadores de la Universidad Politécnica San Luis Obispo, en California, han desarrollado una pieza de spyware que permite tomar fotografías cada diez segundos con Google Glass, sin que el usuario lo sepa, según revela la web TechWeekEurope.

Dichos investigadores han creado una muestra de spyware que después consiguieron subir a la Google Play Store bajo el nombre de Malnotes y que tenía la capacidad de tomar imágenes de todo aquello que el dueño del dispositivo iba observando. O al menos de todo lo que miraba cada diez segundos, según relata la web. Esto implica que la violación de la privacidad no se produciría únicamente para quien está siendo fotografiado sino que se produciría también una intrusión en la propia vida del usuario.

La razón de ello es que el spyware Malnotes funciona con el visor apagado y no alerta de que está retratando todo lo que pasa a su alrededor. Y no sólo eso, sino que lo envía además a un servidor remoto en manos de terceros que pueden hacer lo que gusten con ese material. Por lo tanto el peligro de este tipo de aplicaciones reside en que “no revela realmente lo que está haciendo”, apuntan desde la web tecnológica.

Asimismo, según denuncian los propios investigadores, problema radica en que Google todavía no ha implementado medidas de seguridad reales para la cámara de Google Glass, sino que se limita a desplegar una serie de políticas de comportamiento que no supone ninguna restricción en la práctica.

Tumblr también mira hacia la televisión: forma una alianza con Viacom

No sólo los juegos; la televisión también es uno de los futuros campos de batalla de las compañías tecnológicas. Al igual que Apple, que tiene acuerdos con varios canales, Tumblr también busca alianzas con cadenas de televisión que puedan proveerle de contenidos. La plataforma de microblogging de Yahoo! ya ha firmado en este sentido un acuerdo de marketing con Viacom.

En virtud de este acuerdo, el gigante de la comunicación -dueño de canales como MTV, Nickelodeon y Comedy Central- insertará contenido personalizado desarrollado para la plataforma de blogs que se conectará a espectáculos y eventos en sus redes, utilizando la suite de productos publicitarios de Tumblr. Las dos compañías también tienen campañas para marcas y agencias en el próximo “adelanto de temporada”, cuando las redes muestran su nueva programación línea de televisores ante la gente que compra un espacio publicitario en sus canales-

La asociación entre Tumblr y Viacom arrancará en los MTV Movie Awards,  que se transmiten el 13 de abril. Antes, durante y después del show, MTV publicará imágenes, videos, archivos GIF animados y otros contenidos interactivos en Tumblr, que se conectará con el programa.

Viacom es la primera corporación televisiva que se alía como un socio de publicidad con Tumblr, que también está cortejando a otras cadenas de televisión, según CNET. Con su primera colaboración con una cadena, la plataforma de blogs persigue los mismos objetivos que otras redes sociales que ya están a la caza de los ingresos que genera la caja tonta.

En los últimos meses, las cadenas de televisión están en el punto de mira de todas las redes sociales, en su búsqueda de formas de convertir su valor intrínseco en dólares de publicidad reales. Por ejemplo, Twitter ha estado negociando con las cadenas las asociaciones de marketing que apuntalen la capacidad de ingresos de la red social. Facebook, la mayor red social del mundo, últimamente también ha estado llamando la atención sobre su valor para la comercialización de televisión.

Orange entrega datos al servicio de Inteligencia francés

La recogida de datos por parte de las agencias de Inteligencia, con o sin colaboración de las empresas de comunicaciones, no es un asunto exclusivamente anglosajón. Según revela hoy Le Monde, el servicio secreto francés, denominado Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE ) y el principal operador de telecomunicaciones galo France Telecom, que tomó el nombre Orange en 2012, mantienen una “relación altamente confidencial”.

Ha sido un documento interno de la agencia británica GCHQ, el equivalente a la NSA, el que desveló que la DGSE tiene una estrecha colaboración con “un operador de telecomunicaciones francés”. Por la duración de dicha relación, la descripción de la experiencia específica de la empresa, así como por su propia investigación , Le Monde concluye que se trata de Orange.

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De acuerdo con el citado documento, la DGSE y la teleco francesa trabajan en conjunto para mejorar las capacidades nacionales de intercepción de las redes de comunicación y romper el cifrado de los datos que circulan por la Red. De esto se deduce que Orange es un jugador importante en el sistema de vigilancia en Francia.

La nota de la agencia británica, tomada de los archivos de la NSA por Edward Snowden, asegura que la relación entre la DGSE francesa y el operador es una gran ventaja sobre sus homólogas occidentales. Uno de los puntos fuertes de la DGSE radica en el hecho de que no sólo disfruta de los permisos concedidos por el Parlamento para acceder a los datos de clientes de France Telecom-Orange. Tiene sobre todo el control, el acceso libre y total a los redes y flujos de datos de la compañía.

Este conjunto de elementos de control, proporcionado a través de la operadora francesa, afecta a datos masivos, relativos tanto a ciudadanos franceses como  a extranjeros. Según el diario, es utilizado por la DGSE, que lo pone a disposición de todas las agencias de inteligencia galas bajo la puesta en común de información técnica y de su base de datos. Estos datos también se comparten con aliados extranjeros como el GCHQ. Por último, el operador francés desarrolla, en colaboración con la DGSE, una investigación en criptografía.

Larry Page invita a los usuarios a compartir su información privada con Google

Cuando todavía sigue fresca la polémica del espionaje de la agencia NSA a los usuarios de los servicios web más populares del mercado, Larry Page, CEO de Google, ha criticado la actitud del gobierno y ha explicado que la gente debe saber porque actúa la administración de esa manera y las razones detrás de ese comportamiento.

En ese sentido, el dirigente está a favor de que los usuarios compartan su información, pero insiste en que la clave está en que lo hagan con empresas que sean fiables, ya que de esa forma se contribuye al progreso tecnológico.

En ese apartado Page cree que Google es una empresa en la que se puede confiar, y defiende que lo fundamental en estos momentos estriba en ofrecer a los usuarios la capacidad de elegir que información comparten y mostrarles los datos que se van a utilizar a posteriori.

El directivo pone como ejemplo su enfermedad de las cuerdas vocales, e indica que sería muy útil que el historial médico de la gente estuviera disponible de forma anónima para los investigadores médicos, ya que en su opinión esa medida podría contribuir a salvar 100.000 vidas todos los años.

Además, Page opina que la polémica actual en materia de privacidad corre el peligro de derivar en que los datos online se vean restringidos.

En medio de la quiebra de Mt. Gox se encuentran 200.000 bitcoins

Mt.Gox, el portal de intercambio de Bitcoin que ha entrado en quiebra, ha afirmado que ha localizado parte de las monedas virtuales desaparecidas.

Un total de 200.000 bitcoins (al cambio actual unos 118 millones de dólares) han aparecido en una antigua cartera digital que Mt.Gox utilizó en el pasado y que ya no estaba operativa, por lo que se pensaba que no contenía monedas.

De esta forma, parte de la desaparición de bitcoins que se achaba a un ataque informático se encuentra en una “cuenta olvidada”. Esta es la explicación oficial del portal, que no convence nada a los acreedores.

El hallazgo supone recuperar parte de las divisas perdidas (cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas virtuales propiedad de Mt. Gox), con lo que la pérdida total del portal desciende a 650.000 bitcoins.

No se sabe si esto ayudará a que inversores y acreedores reciban un reembolso. Mt. Gox está afrontado los pasos legales primero para intentar restaurar el negocio y después para retomar las deudas.

El CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, recientemente anunció que se llevarán a cabo “todos los esfuerzos para subsanar los daños y pagar a los acreedores”.

La quiebra de la plataforma ha sido reconocida también en EE.UU, donde se le ha concedido la situación de bancarrota temporal. Esto le permite a Mt. Gox poner en suspenso dos demandas nacionales que había presentadas en su contra.

Google y Facebook controlan el 66% de la publicidad móvil global

Cuando se trata de publicidad móvil, el mercado tiene unos claros ganadores: Google y Facebook.

Las dos compañías se reparten prácticamente la totalidad de la industria y juntas aglutinan dos tercios de este mercado, según las mediciones de la firma eMarketer.

En los últimos 3 años el dominio de Google ha ido decreciendo en favor de Facebook. Si los de Mountain View acaparaban un 52,6% del mercado móvil publicitario en 2011, ahora aglutinan un nada despreciable 46,8%.

En cuanto a Facebook el crecimiento ha sido muy significativo; ha pasado del 5,4% de 2011, al 21,7% en 2014.

El siguiente en la lista es Twitter, que con un 2,6% de porción del pastel de la publicidad móvil ha aumentado su presencia en el segmento un punto porcentual en los últimos tres años. El site social está evaluando nuevas fórmulas para impulsar este porcentaje.

Gartner estima que la publicidad móvil generará en 2014 un volumen de 18.000 millones de dólares, por encima de los 13.100 millones de dólares generados en 2013.

Lenovo compra patentes de tecnologías 4G y LTE

Lenovo desea proteger sus móviles al máximo después de la adquisición de Motorola y para hacerlo posible ha decidido comprar 21 familias de patentes que pertenecen a la firma Unwired Planet.

Como explican en ZDNet, la compra de Motorola suponía un inconveniente para Lenovo, debido al hecho de que las patentes de la marca americana no fueron incluidas en la operación y siguen formando parte del portafolio de Google.

Ante ese escenario la empresa china no quiere problemas y ha apostado por patentes que abarcan varias tecnologías del mundo móvil, principalmente 4G y LTE.

En el caso de Unwired Planet, antes conocida como Openwave, tras esta venta de patentes a Lenovo, su división de propiedad intelectual se queda con un catálogo que está formado por 2.500 patentes.

Además, se ha desvelado que el acuerdo también establece que Lenovo tendrá licencia durante varios años para utilizar todo el portafolio de patentes de Unwired Planet.

Mark Zuckerberg invierte en una compañía de Inteligencia Artificial

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, así como Elon Musk, CEO de Tesla, y el actor e inversor tecnológico Ashton Kutcher, han juntado su poderío económico para ayudar al crecimiento de la compañía Vicarious.

Se trata de una empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de soluciones eficientes dentro del campo de la Inteligencia Artificial, destacan en el Wall Street Journal.

La idea de Vicarious es llegar a crear un robot que piense como una persona, y con el dinero recibido de los afamados inversores la compañía podrá seguir investigando en el cerebro humano, tratando de traducir su funcionamiento a código informático.

Lo cierto es que el interés por la robótica y la Inteligencia Artificial es muy elevado entre las principales empresas de la industria TIC, destacando los trabajos de Amazon y Google, que desean utilizar esas tecnologías para mejorar sus servicios.

Los ingresos por publicidad móvil de Facebook se siguen disparando

Facebook está concentrando grandes esfuerzos en el mercado móvil y esto empieza a darle sus frutos.

En 2012 solo el 11% de los ingresos por publicidad total de Facebook llegó vía móvil. El año pasado esa cifra se elevó al 45,1% y este año podría alcanzar el 63,4%, según los últimos datos de eMarketer.

Tan solo en el cuarto trimestre de 2013 la red social consiguió que el 53% de sus ingresos llegara a través del móvil. Sheryl Sandberg, COO y segundo de a bordo de Facebook, manifestó que el “giro hacia el segmento móvil está ocurriendo” y que “está funcionando muy bien” para la compañía.

De los 1.230 millones de usuarios mensuales que tiene la red social, 945 millones son usuarios móviles.

Volviendo a los datos que arroja ahora eMarketer, en 2012 la empresa acaparó solo el 5,4% del gasto mundial de publicidad móvil. Esta cifra aumentó al 17,5% en 2013  y se espera que llegue al 21,7% este año.

Google sigue siendo, con mucho, el principal receptor de todo el gasto, acaparando el 49,3% de los ingresos por publicidad móvil del año pasado, aunque ha mostrado un leve descenso y se espera que en 2014 siga cayendo.

Los dos gigantes juntos han concentrado más de dos tercios de las ventas de publicidad móvil el año pasado, un total de 17.960 millones de dólares, de acuerdo con la firma de investigación.

En 2013 el gasto en publicidad móvil en todo el mundo aumentó el 105% y se prevé otra subida del 75% más este año hasta situarse en 31.450 millones de dólares.

Obama no convence a Zuckerberg con sus nuevas medidas sobre seguridad

Barack Obama “llamó a consultas” este viernes a directivos de algunas de las compañías más influyentes del sector tecnológico. La citación, aunque tuvo ciertos matices de improvisación, no pilló por sorpresa a casi nadie porque no es la primera vez que el máximo mandatario estadounidense coordina una reunión de similares características (el pasado mes de diciembre ya convocó otra con varias personalidades de Silicon Valley).

El eje central de la charla giró sobre la privacidad y la recopilación de datos que la NSA realiza, planteando Obama los progresos que ha realizado su Administración en este sentido. La Casa Blanca, en un comunicado oficial hecho público tras el encuentro, aseguró que el presidente insistió en “su compromiso para tomar medidas que puedan dar a los ciudadanos una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos y, al mismo tiempo, permitan preservar las importantes herramientas que garantizan nuestra seguridad”.

A la reunión, que tuvo una hora y media de duración, asistieron Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Reed Hastings (Netflix), Eric Schmidt (Google), Alexander Karp (Palantir), Aaron Levie (Box), y Drew Houston (Dropobox).

La única compañía que realizó una declaración oficial tras el encuentro fue Facebook. Zuckerberg, en declaraciones realizadas por un portavoz que recoge The Guardian, aseguró que “aunque el Gobierno ha dado pasos útiles para reformar sus prácticas de vigilancia”, por el momento en su opinión “estos simplemente no son suficientes”. El creador de la red social Facebook ha sido uno de los más críticos en los últimos meses con las prácticas de NSA y la Administración norteamericana., afirmando en más de una ocasión que causan “un daño” que tendrá consecuencias.

“La gente de todo el mundo tienen derecho a saber que su información está segura, y Facebook seguirá instando al gobierno de los EE.UU. para que sea más transparente acerca de sus prácticas y más protectora con las libertades civiles”, aseguró Zuckerberg.

2014/03/19

Crece el consumo de música digital en el mundo

El consumo de música digital siguió creciendo el año pasado en el mundo hasta aumentar sus ventas un 4,3 % frente a la caída de un 12 % en los formatos físicos, aunque en España se detectó un "estancamiento del negocio digital" a un nivel casi idéntico al de 2012.

Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado hoy en Londres y que atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de "streaming" -consumo sin necesidad de descarga de archivos- en la mayoría de los grandes mercados musicales.

La industria discográfica ingresó en 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales en todo el mundo, un crecimiento del 4,3 % frente a 2012.

Esos datos indican que el consumo de música digital es ya de 4.235 millones de euros, el 39 % del total de los ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34 % de 2012.

En cuando a los ingresos procedentes de servicios por "streaming", bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares (1.437 millones de euros) en 2013, un aumento del 51,3 % frente a 2012.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó hoy que "la mayoría de los principales mercados se han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes".

Según Moore, la industria musical tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".

En el caso de España, el informe detecta un "estancamiento del negocio digital", con un volumen casi idéntico al de 2012 y señala que, durante el pasado año, la progresión del negocio digital se frenó en el panorama de música grabada.

Aunque el porcentaje del mercado digital superó por primera vez en España el 40 % del total (40,2 %), solo se debió al derrumbe de los soportes físicos y no al crecimiento digital, según la IFPI.

El informe explica que, por primera vez en la última década, las cifras digitales de 2013 fueron inferiores a las de 2012 y el mercado español arrojó un volumen de negocio de 48,1 millones de euros el pasado año frente a 48,3 millones de 2012.

A nivel mundial y mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en 2013, al experimentar una caída de casi el 12 %, si bien ese descenso se ralentizó en los principales mercados como EEUU, Reino Unido, Alemania o Italia.

El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros), un 3,9 % menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 %.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

Además, la música digital "se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados emergentes".

En el caso de esos mercados emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años.

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un aumento del 69 %), Perú (149 %), Suráfrica (10 %) y Venezuela (85 %).

También identifica áreas en las que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.

Apple encargará la producción del iPhone 6 a Pegatron

La empresa de la manzana mordida ha vuelto a confiar la mayor parte de la producción de su nuevo terminal, en este caso el iPhone 6, al fabricante taiwanés Pegatron. Con esta decisión parece confirmar su intención de derivar la mayor parte de la producción a esta firma en lugar de la polémica Foxconn, según informa la web especializada Cnet.

Pegatrón es un pequeño fabricante taiwanés que comenzó a ensamblar las unidades de los iPhones en 2011  para después continuar con el montaje de iPads Mini para Apple el año pasado. Ahora Pegatrón comenzará a trabajar en la producción de los componentes para el nuevo iPhone 6 a partir del segundo trimestre de este año, tras ser el fabricante mayoritario de la versión 5C de iPhone. Asimismo, la firma asiática se encuentra reclutando nuevos empelados y organizando una nueva factoría con el objetivo de poder abastecer la demada productiva de este nuevo terminal, según estas mismas fuentes.

Según las informaciones publicadas por este site, la producción del nuevo teléfono inteligente ‘low-cost‘ de Apple empezaría de inmediato, concretamente a partir del segundo trimestre de 2014. De todas maneras, la propia compañía no ha desvelado cuando será la fecha definitiva de lanzamiento de este terminal, aunque se espera que se presente este mismo año al mercado.

Lo que si parece claro es que el iPhone 6 incorporaría una serie de novedades que aún no habían sido integradas en los modelos previos de Apple. De esta manera, según varias filtraciones podría incorporar un sensor metereológico que ayudaría a los usuarios a detectar las condiciones del tiempo, una aplicación que ya ofrece Samsung en su terminal Galaxy S4.

Chromecast ya está en España por 35 euros

El dispositivo Chromecast de Google ya se puede adquirir por 35 euros en 11 nuevos mercados, entre los que se encuentran España, Canadá, Reino Unido, Alemania o Italia. Se podrá comprar en Amazon y Google Play, además de en tiendas como Fnac o Media Markt. El dispositivo fue presentado el pasado verano en Estados Unidos a un precio de 35 dólares.

Chromecast, un pequeño aparato HDMI que se enchufa a la tele y puede recibir contenido de cualquier ordenador, tableta o móvil, siempre y cuando la aplicación que está reproduciendo ese contenido soporte el aparatito. Físicamente, parece una memoria USB, pero se enchufa a la salida HDMI. No obstante, al contrario que USB, esa conexión no proporciona corriente eléctrica propia, de modo que además habrá que enchufar el dispositivo a la toma de corriente o a una salida USB mediante un cable.

El funcionamiento es sencillo. Se enchufa el aparato a la televisión, para lo cual necesitaremos un puerto HDMI y otro USB libres, se configura con la conexión wifi de la casa y ya está. A partir de ahí basta con usar Chrome en el ordenador o las aplicaciones de Youtube, Google Play Movies o el propio Chrome en dispositivos Android e iOS. Todas estas aplicaciones tendrán un botón "Cast" que enviará lo que estemos viendo a la tele. A partir de ese momento podremos controlar la reproducción desde la aplicación con que lo hayamos enviado, convirtiendo nuestro ordenador, tableta o móvil en un mando a distancia.
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En Estados Unidos se han apuntado proveedores como Netflix, Vevo, HBO o Hulu, pero en nuestro país tendremos que conformarnos por ahora con las propias aplicaciones de Google.

Los sueldos de los directivos de Samsung están muy por debajo de los de Apple y Google

La batalla Samsung vs Apple es ganada por goleada por la empresa americana en lo que respecta a los sueldos de sus máximos directivos si se analizan los datos dados a conocer por la empresa surcoreana.

En concreto, como exponen en Cnet, los cuatro principales directivos de Samsung (sus tres co-CEOs y el CFO), ingresaron de forma colectiva en 2013 un total de 33.900 millones de wones coreanos, cifra equivalente a los 31 millones de dólares.

Esa cifra es superada ampliamente por Apple, que dedicó alrededor de 300 millones de dólares en compensaciones económicas para sus altos directivos en 2012, y Google, que recompensó a sus mandatarios con un montante total de 120 millones de dólares en 2012.

Al revisar con detalle las pagas de Apple puede verse como muchos directivos individuales superan con creces los 31 millones de dólares de Samsung, como es el caso del CFO Peter Oppenheimer, que se anota cerca de 69 millones de dólares, Daniel Riccio, Vicepresidente de Operaciones, que llegó hasta la misma cantidad, o Eddy Cue, Vicepresidente Senior, que sumó 50 millones de dólares.

Alibaba y Weibo retan a los gigantes de Silicon Valley

Las compañías chinas de internet dan un paso al frente para hacerse más globales. Quieren seguir la estela de otros gigantes del país, mucho más maduros, como los fabricantes de dispositivos Lenovo, Huawei o ZTE, y la semana pasada dos de las más representativas –Alibaba y Weibo– confirmaron que saldrán a cotizar en EEUU para dar un impulso a sus proyectos. La noticia, aunque esperada, ha desatado una gran expectación, sobre todo la OPV de la primera, pues los analistas vislumbran una operación que podría ser incluso mayor a la protagonizada en 2012 por Facebook. ¿Pero quién es Alibaba? ¿Por qué tanto interés en una empresa desconocida para la mayoría de la gente fuera de China?

Para empezar, Alibaba factura más que sus dos directos rivales estadounidenses Amazon y eBay juntos. Solo su mercado online Taobao –que muchos analistas usan como indicador de la inflación de precios en el mercado minorista chino– es similar en tamaño a eBay. Pero el holding, cuya facturación bruta superó los 170.000 millones de dólares (122.100 millones de euros) en 2012, lo forman varias empresas, entre ellas Taobao, Tmall o Alibaba.com.

La compañía tiene igualmente un servicio de pago online llamado Alypay, competencia del popular Paypal, y no para de crecer. Recientemente compró una participación de la citada Weibo, conocida como el Twitter chino, y también un 60% de Chinavision Media por 804 millones de dólares. Un movimiento que le ha dado acceso a contenidos de cine y televisión y que la fortalece frente al buscador Baidu y Tencent, otros dos gigantes tecnológicos chinos.

El valor de Alibaba Group, fundada en 1999 por Jack Ma, un profesor chino de inglés, ronda los 175.000 millones de dólares, según los analistas. Una cifra que convierte a la compañía en la segunda mayor firma de internet, tras Google. Amazon está valorada en 173.032 millones de dólares y Facebook en 174.342 millones. La salida a Bolsa de esta red social valoró la empresa de Zuckerberg en 104.200 millones de dólares.

Aunque Alibaba (al igual que Weibo) opera casi en exclusiva en China, eso no resta valor a la compañía, pues este país es ya el mayor mercado de móviles del mundo y también el mayor de comercio electrónico. A finales de 2013, el mercado online chino superó al de EEUU y, según dijo Alibaba, a finales de la década será más grande que el de EEUUy Europa juntos. De ahí, el fuerte interés que despiertan entre los inversores estas empresas chinas.

Inyección de liquidez

Cada vez más analistas se refieren a Alibaba como la “próxima Facebook”. Creen que su OPV será la mayor de una empresa tecnológica desde la salida a Bolsa de la famosa red social. Alibaba planea enviar la solicitud formal al regulador bursátil estadounidense antes de que acabe abril y se espera que empieza a cotizar para el verano. La firma espera recaudar unos 15.000 millones de dólares.

Para las empresas chinas es un reto establecerse entre marcas tan reconocidas como Apple, Google, Facebook o Amazon, pero si a Alibaba le va bien su salida a Bolsa, este hecho podría ser un signo revelador, según la BBC, de que el made in China no es sinónimo de baja calidad; al contrario, será visto como un país capaz de lanzar servicios digitales de alta calidad.

La salida a Bolsa de Alibaba, la mayor compañía de comercio electrónico del mundo (con más de 800 millones de productos y 500 millones de clientes), también ha generado interés por el beneficio que se prevé reportará a sus accionistas. Uno de ellos, el portal estadounidense Yahoo, que tiene hoy un 20% de la firma china, tras vender el pasado año otro 20% por 7.600 millones. Yahoo, que invirtió 1.000 millones en 2005 por el 40% de Alibaba, podría ver aumentar considerablemente el valor de su inversión.

Otro accionista de Alibaba es Softbank, que posee el 31,9% del holding. El fundador de la firma tiene, por su parte, un 7% de las acciones y sus directivos en conjunto alrededor de un 10%.
Más servicios online con tirón ‘made in China’

Son pocas las empresas tecnológicas chinas que tienen un reconocimiento de marca global, pues según cuenta la BBC las compañías de ese país empezaron a internacionalizarse en 2003. Sin embargo, cada vez hay más empresas que lo están intentando. Un ejemplo es el fabricante de móviles Xiaomi, que ha empezado a internacionalizarse. También el portal de comercio electrónico chino Jumei estudia salir a Bolsa en EEUU. Y la señalada Weibo, el Twitter chino, registró el pasado viernes su folleto para cotizar en ese mismo país. La compañía prevé recaudar entre 500 y 700 millones de dólares en su colocación, con una valoración del 100% de la empresa que podría situarse entre los 7.000 y los 10.000 millones. La red de microblogging china está participada en un 77% por Sina Corp (que también cotiza en EEUU), por Alibaba (20%) y el 3% restante por directivos de la compañía. Weibo, que factura 188 millones de dólares anuales y tiene 130 millones de usuarios activos mensuales, planea utilizar esa inyección de liquidez para invertir en tecnología y en publicidad, entre otras cosas. El principal rival de Weibo es WeChat, un servicio parecido a WhatsApp controlado por Tencent, un holding chino que cotiza en Hong Kong y que ofrece negocios rivales de Facebook, Twitter, Zynga y Tumblr.

Un aliado tecnológico para evitar que la comida termine en la basura

El análisis de grandes volúmenes de datos recogidos en campos de cultivo, almacenes, camiones y hasta los estómagos de los animales puede ser clave para evitar una hambruna generalizada en las próximas décadas.

Se espera que la población mundial alcance los 9.000 millones en 2050, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 70% en los próximos 35 años para evitar una hambruna generalizada.

Pero el aumento del uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles hace que haya menos tierra disponible para los alimentos, y casi la mitad - o dos mil millones de toneladas - de la comida que se produce se desperdicia, según la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos) con sede en Londres. Por eso, la tecnología de análisis de datos podría ser clave para mejorar la situación.

En este contexto, las innovaciones en la forma de recoger los datos del ganado pueden transformar la producción de leche y carne. Por ejemplo, Vital Herd ("Rebaño vital"), una start-up con sede en Texas, ha desarrollado un dispositivo que las vacas pueden tragar.

El sensor, o píldora electrónica, se queda en el estómago de la vaca y utiliza tecnología de sonar - desarrollada originalmente para fines militares - para recoger información sobre el animal, por ejemplo la frecuencia cardiaca, la temperatura, el tiempo de rumia, la acidez ruminal y los niveles de estrógeno. Estará disponible en el mercado a finales de este año.

La información almacenada en cada una de estas píldoras electrónicas se transmite de forma inalámbrica a los receptores, para luego pasar por Internet y terminar en la nube, como se conocen a las plataformas de almacenamiento on line. Vital Herd coteja e interpreta los datos sobre cada animal para que pueda ser visto por los ganaderos.

Con todos estos datos, el software de Vital Herd envía alertas por mensaje de texto o correo electrónico si se comprueba que algún animal tiene un problema.

"El 40% de las vacas lecheras se enferman cada año", explica Brian Walsh , director ejecutivo de Vital Herd. "La causa puede ser la lactancia temprana, el tipo de alimentación que están recibiendo u otra complicación. La alerta temprana o la detección automática pueden ayudar a minimizar las complicaciones o evitarlos por completo".

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las pérdidas totales por la enfermedad y la muerte de animales son de más de 5.000 millones de dólares al año, con pérdidas globales 12 veces mayores.

Walsh cree habrá más productividad si se hacen análisis de los datos históricos de una cantidad grande de ganado. "Si somos capaces de almacenar datos de los clientes en diferentes regiones podremos hacer la evaluación comparativa de la industria y estudios para vincular la productividad con los datos de las constantes vitales y los genes", dice.

Cultivos en la nube

Los análisis de grandes cantidades de datos también pueden mejorar los rendimientos agrícolas y ayudarles a los agricultores a tomar mejores decisiones sobre cuándo plantar y cosechar sus cultivos.

Por ejemplo, la Climate Corporation -Corporación del Clima-, una empresa fundada por dos exempleados de Google y adquirida por el gigante agrícola Monsanto en 2013, cuenta con un sistema de información de la agricultura basada en la nube que tiene en cuenta las mediciones de tiempo en 2.500.000 lugares todos los días.

El sistema procesa los datos, junto con 150.000 millones de observaciones de suelo, y genera 10.000 millones de puntos de datos de simulación del clima. Con esta información, la empresa afirma que puede darles a los agricultores de Estados Unidos pronósticos de temperatura, lluvia y viento para áreas tan concretas como un kilómetro cuadrado para las próximas 24 horas y siete días.

Se accede al sistema desde un navegador web. Esta información les permite a los agricultores ver cuándo es mejor rociar grandes extensiones de tierras de cultivo, ya que pueden comprobar que la tierra estará lo suficientemente seca, la velocidad del viento será lo suficientemente baja como para permitir la pulverización y tendrán el tiempo necesario antes de la siguiente lluvia.

El sistema también utiliza datos meteorológicos diarios de los últimos meses para ofrecer a los agricultores las estimaciones del rendimiento de sus cultivos en campos individuales y les permite explorar datos históricos de las últimas treinta temporadas para tener una idea precisa del valor de los campos que puedan estar considerando comprar.
Guerra contra la basura

Pero aunque los cultivos, los productos lácteos y la carne se pueden producir de manera más eficiente mediante el uso de grandes volúmenes de datos, es una tarea difícil llevarlos de la granja o matadero a la mesa del comedor.

Eso es porque la mayoría de alimentos tienen que ser transportados a cientos o incluso miles de kilómetros en pallets dentro de contenedores cargados en camiones, barcos e incluso aviones, con paradas en almacenes y puntos de distribución en el camino.

Los cambios de temperatura, la humedad e incluso los niveles de oxígeno en los contenedores pueden afectar el estado de la comida cuando llega a su mercado de destino. Entre el 10 y el 15% de los alimentos que se transportan refrigerados se echan a perder durante el viaje, de acuerdo con algunas estimaciones de la industria, con un costo de alrededor de 25.000 millones de dólares.
Tech Mahindra , una compañía de tecnología con sede en Bangalore, India, ofrece un sistema llamado Farm-to-Fork ("de la granja al tenedor") cuyo objetivo es monitorear los contenedores desde una central que envía alertas cada vez que las condiciones de un contenedor no son las ideales.

Los sensores miden la temperatura en cada contenedor, la humedad y otros parámetros. Se comunican a través de redes móviles de datos mientras los contenedores se encuentran en movimiento, y a través de wi-fi cuando llegan a los centros de distribución. También tienen instalado un sistema de posicionamiento global (GPS ) que mantiene un seguimiento de dónde están los contenedores.

En algunas circunstancias, los problemas pueden corregirse de forma automática, de acuerdo con Mahesh Vasudevanallur, jefe de práctica de la empresa. Por ejemplo, si los sensores indican que los niveles de oxígeno en el contenedor están muy bajos, un tanque a bordo puede liberar más gas.

Si el ajuste automático no es posible, los seres humanos pueden intervenir. "En el caso de un barco que está en alta mar, el técnico recibe un mensaje de alerta para ver qué medidas se pueden tomar", dice Vasudevanallur. "En un camión, el conductor puede ir a la estación más cercana a arreglar el problema en lugar de seguir hacia su destino final".

Todos estos datos almacenados pueden ser utilizados para mejorar las condiciones de transporte de alimentos, añade.

"Los científicos especializados en trabajar con grandes volúmenes de datos (Big Data) pueden hacer análisis de la frescura y el valor nutritivo en cada parte de la cadena de valor para mejorar la longevidad de los alimentos. Eso va a hacer maravillas y lograr que los productos terminen en los estómagos en vez de la basura".

Microsoft Office para iPad estará disponible el mes que viene

La próxima semana tendrá lugar la primera rueda de prensa del nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un evento que reunirá en San Francisco a medios de prensa para presentar novedades relacionadas con la Nube y los dispositivos móviles. La esperada versión para el tablet de Apple de la conocida suite ofimática de los de Redmond podría ser la gran noticia.

En el calendario está marcado el 27 de marzo como un día importante para Microsoft y para Nokia.

La primera presentará sus nuevos servicios en la Nube además de exponer sus líneas maestras para la estrategia en ese campo vinculado a los dispositivos móviles. La segunda será un protagonista pasivo puesto que se espera que el próximo jueves uno de los focos de atención sea la conversión a iOS del clásico Office, en una versión especialmente orientada a la productividad sobre iPad.

En Redmond llevan largo tiempo trabajando sobre esta aplicación, habiendo presentado en junio pasado una versión de Office para iOS pero dirigida al iPhone. La variante que conoceremos en menos de diez días aprovechará las características del tablet de Apple y además requerirá una suscripción a Office 365 para permitir editar documentos. Por supuesto ofrece total compatibilidad con todos los archivos generados desde Word, Excel y PowerPoint.

El evento supondrá el primer gran acto público del nuevo CEO de Microsoft, que aprovechará para informar de los planes de la empresa con respecto a los dispositivos móviles y la integración con la Nube. Al mismo tiempo también servirá de adelanto para otros eventos como la conferencia de desarrolladores Build del 2 de abril, donde se espera que conozcamos Windows 8.1. Habrá que estar también atentos por si se desvela alguna información sobre Windows 9.

YouTube planea una versión de contenido exclusivo infantil

YouTube está trabajando en una versión de su plataforma dedicada a los niños menores de 10 años y en la que solo haya contenido infantil.
El objetivo de YouTube con esto es que los padres puedan estar tranquilos de que sus hijos ven contenidos y comentarios adecuados a su edad, según ha revelado The Information.
A la búsqueda de contenidos

Además, la plataforma de vídeos de Google ya está detrás de varios productores de vídeos dedicados al contenido infantil, de acuerdo con la misma fuente. No obstante, esta versión de YouTube está lejos de ser lanzada y el equipo aún tiene mucho que decidir acerca de su funcionamiento.

YouTube ya cuenta con un "modo seguro" que filtra contenido inapropiado, denominado YouTube EDU. Esta se trata de una versión para los colegios que solo contiene vídeos de carácter educativo. Sin embargo, este incluye anuncios de todo tipo y además es para todas las edades.

La tormenta perfecta de julio de 2012, causada por la explosión de una nube de material solar

 El 22 de julio de 2012, una enorme nube de material solar estalló en la parte derecha del sol, extendiéndose en el espacio y atravesando en su camino una de las naves gemelas STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), que la NASA dedica a la observación solar. Los científicos calcularon que esta nube gigante, conocida como eyección de masa coronal o CME , viajaba a más de 1.800 kilómetros por segundo cuando salió el sol.
 Este fue la CME más rápida jamás observada por STEREO, que desde su lanzamiento en 2006 ha ayudado a hacer las mediciones de velocidad de las CME mucho más precisas. La medición de una CME a esta velocidad, viajando en una dirección segura lejos de la Tierra, representa una oportunidad fantástica para los investigadores que estudian los efectos del sol. Ahora, un artículo en la revista Nature Communications, publicado el 18 de marzo, describe cómo una combinación de eventos trabajaron juntos para crear estas velocidades increíbles.

"Los autores creen que este evento extremo se debe a la interacción de dos CMEs separados por sólo 10 a 15 minutos", dijo Joe Gurman, científico del proyecto STEREO en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Además, las CMEs viajaron a través de una región del espacio que había sido barrida por otra CME cuatro días antes " .

Los investigadores describen el evento de julio de 2012 como una tormenta perfecta, en referencia a la frase acuñada en meteorología para describir un evento donde una rara combinación de circunstancias puede agravar drásticamente una situación.
Este trabajo ayuda a los científicos a comprender cómo se forman los eventos solares y extremos y cuáles podrían ser sus efectos si fuese dirigida hacia la Tierra. En la Tierra, el más áspero clima espacial puede tener fuertes efectos sobre el sistema magnético que rodea el planeta, que a su vez puede afectar a los satélites e interrumpir las comunicaciones de radio y GPS.

En su peor momento, rápidamente cambiantes líneas de campo magnético alrededor de la Tierra pueden inducir picos de tensión en las redes de servicios públicos de energía. Una de las mejores maneras de protegerse contra este tipo de problemas, y tal vez aprender a predecir la aparición de una de estas tormentas, es hacer modelos de ordenador a juego con las observaciones de los acontecimientos pasados.

En el caso del evento de julio 2012, tres naves espaciales ofrecieron datos sobre las CMEs: las dos STEREO y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), que la NASA explota junto con la ESA. SOHO se encuentra entre la Tierra y el sol, mientras que las dos naves STEREO tienen órbitas que para la mayoría de su viaje le dan vistas del sol que no se puede tener de la Tierra. Cada nave espacial observó las CMEs desde un ángulo diferente, y juntos podían ayudar a trazar una imagen tridimensional de lo que pasó.
Otra eyección previa limpió el camino

Los autores sugieren que fue la sucesión de dos CMEs la clave para las altas velocidades del evento, velocidades que llevarían a circundar la Tierra cinco veces en un minuto. Una CME desde cuatro días antes tuvo un impacto también. En primer lugar, apartó las partículas en el camino, lo que hace aún más fácil desplazarse a los siguientes CMEs. En segundo lugar, se alteró la espiral normal de los campos magnéticos alrededor del sol a un patrón recto por encima de la región que fue la fuente de estos CME, permitiendo así una mayor libertad de movimiento.

"Un hallazgo clave es que no se trata sólo de las condiciones iniciales en el sol las que pueden producir una tormenta extrema de clima espacial", dijo Gurman. "Las interacciones entre las sucesivas eyecciones de masa coronal más lejanas en el espacio interplanetario deben ser también consideradas".

Los investigadores encontraron que el estado de la técnica de los modelos que no tienen los efectos de las CME sucesivas en consideración no lograron simular correctamente el evento de julio de 2012. Dicha información será incorporada en los modelos que se están probando por meteorólogos espaciales. Esto debería conducir a mejores predicciones de las peores tormentas y una mejor protección de la Tierra y nuestra tecnología en el espacio.

Toshiba crea un medidor de aliento que detecta la combustión de grasa

El grupo japonés de electrónica Toshiba presentó hoy un medidor de aliento capaz de analizar la combustión de grasa corporal y que podría emplearse para el diagnóstico médico o en el ámbito deportivo, según la compañía.

El aparato detecta la presencia de acetona, un compuesto químico resultante de la combustión de grasa, exhalada en el aliento al soplar en una boquilla durante unos 30 segundos, según anunció la empresa japonesa en un comunicado.

El medidor también tendrá la función de alcoholímetro y será asimismo capaz de analizar las trazas de metano, monóxido de carbono y óxido nítrico, lo que podría ser útil para evaluar respectivamente el metabolismo bacteriano intestinal, el tabaquismo o la vasodilatación causada por el asma, según la compañía.

Este prototipo será la pieza central de un proyecto de investigación conjunto entre Toshiba y la Universidad de Waseda (Tokio) sobre el metabolismo de la grasa en estado de reposo y después de practicar ejercicio físico, añadió la empresa japonesa.

La medición del metabolismo de ácidos grasos podría ser útil en la prevención y diagnóstico de enfermedades como la obesidad y la diabetes, y para prescribir el ejercicio físico más adecuado para cada persona o evaluar el rendimiento energético individual, añadió Toshiba.

La compañía tiene previsto empezar a comercializar el medidor de aliento en 2015.

El 'playfunding', una nueva forma de micromecenazgo

Helplays.com se presenta como el “primer portal de financiación de proyectos que usa el ‘playfunding’”. El concepto –inventado por los creadores, según afirman– consiste en una forma de micromecenazgo en la que los proyectos consiguen el dinero a partir del número de visualizaciones de spots publicitarios que insertan las empresas patrocinadoras.

La plataforma, lanzada la semana pasada, funciona de la siguiente manera: los proyectos entran en la fase de preselección de la web; allí deben esperar a que un anunciante apadrine su iniciativa, es decir, que apueste por incluir un anuncio en la página del proyecto; una vez logrado este fin, los emprendedores deben conseguir que un número concreto de usuarios le de al ‘play’ para reproducir el vídeo. Con esta acción, el usuario recibe una recompensa, proporcionada por el patrocinador, ya sea un descuento o un sorteo de productos.

El ‘playfunding’ está a caballo entre las plataformas de micromecenazgo actuales como la española Verkami, la norteamericana Kickstarter, etc., y las promociones y sorteos que las empresas llevan a cabo en las redes sociales, donde el usuario acostumbra a recibir un incentivo a cambio de compartir el contenido o a darle al “me gusta”.

“Quería hacer algo para poder monetizar la publicidad que vemos y convertirlo en alguna cosa mucho más positiva socialmente”, comenta el creador de la idea de Helplays, Bernat Tresserra. El joven de 25 años, que se formó como luminotécnico y técnico de sonido para espectáculos, vivió de cerca el cierre de compañías y el abandono de espectáculos, "que no se llegaban a hacer nunca por falta de dinero", comenta el catalán.

“Queremos ayudar a hacer realidad proyectos que están bloqueados”, comenta Rubén Castillo, co-socio de Helplays y director creativo de Makkao Comunicación, la agencia de publicidad que apostó por la iniciativa del joven barcelonés cuando solamente era una idea.

Con un solo proyecto patrocinado, y tres en la fase de preselección, el equipo de Helplays hace una llamada a los emprendedores de todos los sectores (tecnológico, científico, cultural, social, universitario, etc.) para que publiquen sus iniciativas.

Helplays.com nace en un momento en el que el sector del ‘crowdfunding’ está pasando por una situación complicada, después de que el gobierno español haya anunciado su regularización en el anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, con importantes limitaciones en las cantidades de financiación. “A nosotros no nos afecta, porque es un proceso comercial distinto”, afirma Tresserra.

10.000 servidores Linux infectados redirigen a malware a 500.000 visitantes diarios

La firma de seguridad ESET ha publicado hoy un análisis técnico sobre Linux/Ebury, un backdoor y ladrón de credenciales OpenSSH que la compañía descubrió el mes pasado. En la llamada Operación Windigo, han sido infectados 25.000 servidores Linux, que redirigen a contenidos maliciosos a 500.000 visitantes cada día.

Durante las últimas semanas, miles de víctimas han recibido la notificación de que sus servidores han sido infectados. La difusión de los detalles de la amenaza, publicados hoy por webs como TNW, forma parte de un esfuerzo por aumentar la sensibilización.

La amenaza se ejecuta en una infraestructura alojada totalmente en ordenadores infectados: 25.000 servidores Linux en total durante los dos últimos años, de los que hoy todavía continúan comprometidos más de 10.000.

El número es significativo, ya que como ESET recuerda, cada uno de estos sistemas tiene acceso a un ancho de banda, almacenamiento, potencia de cálculo y memoria considerables. El grupo que se halla detrás del malware utiliza los sistemas infectados para robar credenciales, redirigir el tráfico de Internet a contenido malicioso y enviar mensajes de spam. El malware ha tenido un impacto particularmente grande en Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU.

Los servidores infectados se utilizan para redireccionar a diario a medio millón de visitantes a páginas web con contenido malicioso, de acuerdo con la estimación de la empresa de seguridad. Además, ESET cree que los atacantes son capaces de enviar más de 35 millones de mensajes de spam al día con la infraestructura actual. Los sistemas operativos afectados por el componente de spam incluyen Linux, FreeBSD, OpenBSD, OS X y  Windows.

La NSA recoge las llamadas en el extranjero de los últimos 30 días

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha construido un sistema de vigilancia capaz de grabar “el 100 por 100″ de las llamadas telefónicas efectuadas en un país extranjero, lo que permite a la agencia estadounidense revisar las conversaciones registradas con anterioridad, siempre y cuando haya pasado menos de un mes después de que se produjeran. Así lo revela el Washington Post, citando a personas con conocimiento directo del programa y de los documentos suministrados por el ex agente Edward Snowden.

Un alto directivo del programa de vigilancia comparó este con una máquina del tiempo, que puede reproducir las voces de todas las llamadas sin necesidad de que una persona la haya identificado con antelación para su vigilancia.

El programa de interceptación de voz, denominado Mystic, se inició en 2009. Su herramienta RETRO, abreviatura de “recuperación retrospectiva”, y otros proyectos relacionados alcanzaron su máxima capacidad en el primer país de destino en 2011. Los documentos de planificación, conocidos dos años después, anticipan operaciones similares en otros lugares.

En la implementación inicial, los sistemas de recolección están registrando cada conversación producida en todo el país, lo que conduce al almacenamiento de miles de millones de llamadas en un registro móvil de 30 días que borra las llamadas más antiguas a medida que llega nuevas comunicaciones, según un resumen clasificado.

El buffer de llamada  abre una puerta “hacia el pasado”, dice el resumen, lo que permite a los espías “recuperar el audio de interés que no se había registrado en el momento de la llamada original”. Los analistas escuchan sólo una fracción del 1% de las llamadas, pero los números absolutos son altos. Cada mes envían millones de cortes de voz para su procesamiento y almacenamiento a largo plazo. Pero ningún otro programa de la NSA divulgado hasta la fecha había alcanzado toda la red telefónica de un país.

El descubrimiento científico del año en cinco preguntas

Sean McWilliams es profesor de física en la Universidad del Oeste de Virginia y experto en ondas gravitacionales. El experto te explica, en cinco preguntas, qué se ha descubierto sobre el nacimiento del universo tras la noticia del eco del Big Bang y por qué es importarte.

¿Qué han descubierto exactamente?

El telescopio BICEP2 ha detectado un nivel estadísticamente significativo de polarización modo B en la radiación de fondo de microondas (CMB en sus siglas en inglés) a escalas angularmente grandes. (La radiación de fondo de microondas es la luz generada por el Big Bang que sigue llegando a la Tierra en forma de radiación constante). En general, la luz puede polarizarse, lo que significa que apunta en una dirección bien definida.
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Cuando miramos a la radiación de fondo de microondas podemos ver en qué dirección apunta la luz en cada punto del cielo. Cuando lo hacemos, la mayor parte de la luz está polarizada en líneas rectas, ya sean de abajo a arriba, de izquierda a derecha o también siguiendo líneas diagonales. Esto es lo que se llama el modo E y en principio podemos eliminarlo de nuestras observaciones. Cuando lo haces, lo que queda son los modos B, que tienen una trayectoria ondulada a lo largo del cielo. Recientemente se observó esa ondulación en escalas pequeñas y se supo que se debía a la influencia de la gravedad de los objetos (planetas, galaxias) que hay entre la luz del CMB y nosotros.

El nuevo descubrimiento de BICEP2 es la detección de modos B a escalas grandes con una confianza estadística de más de 5 sigmas [un margen de error de uno entre 35 millones]. La huella quedó impresa en el CMB cuando fue emitida esta luz por primera vez y corresponde a las ondas gravitacionales que se extendían por el universo en aquel tiempo. Esas ondas las generó la inflación, cuando el universo era muy pequeño pero estaba expandiéndose muy rápidamente. Esas ondas se fueron calmando en el lapso de tiempo entre la inflación y la aparición de la radiación de fondo de microondas y se han vuelto aún más calmadas desde entonces. Pero analizando el CMB podemos ver una instantánea de lo que hacían las ondas gravitacionales a los fotones del CMB en aquel tiempo.

¿Cómo de fiables son los resultados?

El descubrimiento es muy sólido. Todo se reduce a la significación estadística. Asumiendo que las observaciones son reales, no hay otro mecanismo viable de generar esos modos B que no sean las ondas gravitacionales generadas en el universo temprano. De hecho, la única pregunta que nos queda es saber si hay algún error sistemático en las observaciones que no se ha detectado. Una observación independiente por parte de otro experimento descartará esa posibilidad.

¿Es este un descubrimiento de Nobel?

Definitivamente, sí. La razón es que el descubrimiento es a la inflación lo que un cuchillo ensangrentado o una pistola humeante a un crimen. También tiene importantes implicaciones en física de partículas, porque nos está contando el estado del universo durante un tiempo en el que era increíblemente pequeño y por tanto con mucha energía concentrada. El hecho de que la señal captada se deba a ondas gravitacionales es muy interesante pero creo que estas otras dos razones son las principales por las que este descubrimiento garantiza un premio Nobel si se confirman.

¿Cómo es de novedoso?

Recientemente, POLARBEAR encontró modos B en escalas más pequeñas, pero no eran primordiales, es decir, de las primeras etapas del universo.

¿Es realmente directa la observación de esas primeras ondas del Big Bang?

Esta es una pregunta interesante y sutil. Yo argumentaría que este resultado es más directo que la de Hulse-Taylor, que ganaron el Nobel, porque estamos viendo directamente la huella de las ondas gravitacionales en los fotones. Dicho esto, la observación de Hulse-Taylor es más dinámica, porque podemos ver cómo el sistema continúa evolucionando debido a la emisión continua de ondas gravitacionales. En cambio esta nueva observación es estática, es decir, una imagen fija del contenido de las ondas gravitacionales que contenía el universo en un momento específico de la historia del universo.

Pronto, tanto los interferómetros de láser como Advanced LIGO y los dispositivos de análisis de púlsares como NANOGrav harán observaciones que serán inequívocamente directas y además, dinámicas, y esto también dará lugar a más descubrimientos dignos de Nobel. De cualquier forma, independientemente de los modos B causados por ondas gravitacionales que ha visto BICEP2, esta observación se llevará el Nobel sólo por sus implicaciones para la inflación.

Oxitocina: ¿es recomendable comprar la hormona del amor?

Acaban de publicar en PloS One un estudio en el que explican que la oxitocina, también conocida como la "hormona del amor", podría utilizarse como tratamiento para la anorexia nerviosa. Una medalla más para esta hormona del "buen rollo" que generamos de forma natural, unos más y otros menos. Dice mi amiga Morgana que cuanta más oxitocina tengas en sangre, más te gusta el Here Comes the Sun de los Beatles. No es una prueba rigurosa, pero te da una idea.

Desde hace unos años, se comercializan sprays de oxitocina pura. Liquid Trust! (confianza líquida) es uno de los que se puede comprar por internet. No sé si me pierdo algo por no rociarme de pies a cabeza (al menos los lunes), o si son un timo hormonal. Así que he preguntado a Manuel Martín-Loeches, profesor de psicobiología de la UCM y neurocientífico cognitivo, antes de aflojar los 30 euros que cuesta el frasco pequeño. Adelanto que Martín-Loeches, hombre sabio, me quitó las ganas de comprar seis cajas.

Lo primero interesante es que el efecto de la oxitocina, administrada como spray nasal y no en la piel, tiene base científica. Estos son los beneficios que se le han atribuido en diversos estudios serios:
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    Los hombres con más oxitocina son más fieles y monógamos, según un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania).

    Los hombres con elevadas cantidades de oxitocina ven a sus parejas más atractivas que aquellos con niveles más bajos. (En el mismo estudio de arriba).

    La administración intranasal de oxitocina hace que confíes más en los desconocidos, según un trabajo de investigadores suizos publicado en 2004.

    Estimula el contacto entre las parejas y ello repercute en la buena relación sentimental.

    En el ámbito médico se conoce también como la hormona del apego o del abrazo, y se sintetiza en grandes cantidades durante el embarazo.

    Mejora la confianza en uno mismo en contextos sociales y combate la timidez según investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá).

    Potencia los buenos recuerdos de los hombres sobre el afecto de sus madres durante la infancia, según un estudio publicado en PNAS.

    Las mujeres con más oxitocina se divorcian menos.

La sensación es que en los laboratorios han cercado a la hormona perfecta. Con esta base, los sprays que prometen confianza en uno mismo y el amor eterno se ofrecen en el mercado de internet sin trabas. Y bien, ¿me lo compro? Planteo mis dudas a Manuel Martín-Loeches:

Duda 1: ¿Cómo andaré yo de oxitocina?

P: ¿Se puede ver en un análisis de sangre? ¿Hay unos niveles medios de oxitocina y gente que está por encima o por debajo de esos niveles?

R: Efectivamente, se conocen sus niveles mediante análisis de sangre. Se deja una vía abierta y fija, y se van tomando muestras cada ciertos minutos o en momentos críticos. Ya sé que suena un poco farragoso, pero es así… Claro que hay unos niveles medios, pero la gente varía, y hay quién está por encima y por debajo de esos niveles medios. En la misma gente aumenta o disminuyen sus niveles según lo que ocurra en su vida.

Duda 2: ¿Lo habré heredado de mi madre?

P. ¿Hay gente que tiene más oxitocina de forma natural? ¿Tiene que ver con los genes? ¿Depende de que seamos más o menos felices? ¿Ambas cosas a la vez?

R: Parece que hay una buena contribución genética. De entrada, la especie humana tiene niveles más altos que otros primates, por ejemplo los chimpancés. Igual les pasa a algunos ratones, que hay algunos más sociales y más monógamos, como especie, con niveles medios de oxitocina más altos. Hace un año o algo más salió un artículo donde se comprobaba que había algunas variantes genéticas que conllevaban mayores o menores niveles de oxitocina, pero –como todo- dependiendo del tipo de vida que uno lleve, de los logros alcanzados, etc, la oxitocina puede variar. En ese estudio se vio que mujeres con la variante que implicaba menos oxitocina eran más propensas al divorcio.

Duda 3. ¿Si voy al trabajo en bici, tendré más oxitocina?

P: ¿Practicar sexo, hacer deporte, o comer chocolate hace que produzcamos más oxitocina?

R: Ciertas actividades diarias como las que señalas aumentan los niveles de oxitocina de forma natural. A su vez, partir de niveles altos de oxitocina fomenta ciertas conductas que hacen que generemos más oxitocina y nos sintamos mejor. Es como una pescadilla que se muerde la cola.

Duda 4. ¿Me compro el spray?

P: Ya hay sprays de oxitocina a la venta. ¿Sirven para algo? ¿No son como un fármaco?

R: Evidentemente tendrían que regular esto, claro que son como un fármaco. Acabo de escribir un artículo para El Cultural en el que critico ese descontrol, pues estudios recientes cuentan que los excesos de oxitocina también traen malas consecuencias, como sentirse "hipersensible" a mensajes sociales, de manera que se podría uno volver hasta paranoico.

Los déficits del equipo de seguridad de Facebook, a la vista con el caso NSA

Los documentos revelados por Edward Snowden sugieren que los sistemas de inteligencia de EE.UU suplantaron la página web de Facebook con el fin de infectar a los ordenadores de las víctimas de su espionaje con malware.

Hace un par de semanas Facebook mantuvo una asamblea con su jefe de seguridad, Joe Sullivan, para discutir la defensa de la red social y la protección de sus usuarios.

Una semana más tarde, Mark Zuckerberg hizo directamente una llamada a la Casa Blanca para quejarse de los servicios de inteligencia que han utilizado Facebook ‘como cebo’.

El gigante de las redes sociales no ha tenido un equipo de seguridad en sí mismo, ha explicado Sullivan, pero ha contado con diferentes unidades repartidas por la empresa para controlar los ataques a los servidores de la compañía, así como a sus visitantes, tal y como recoge The Register.

No obstante, “la tormenta provocada por las filtraciones de Snowden ha tenido un lado positivo para la industria, provocando que empresas que compiten entre sí trabajen juntas en temas de seguridad comunes”, ha afirmado el responsable de seguridad de Facebook.

En 2013, Facebook duplicó su fuerza clave de cifrado a 2.048 bits y entre su nuevos pasos ha aumentado los sistemas HTTPS de confidencialidad directa.

Para los usuarios móviles la empresa ha desarrollado un conjunto de APIs en Java (introduciendo la característica ‘ocultar’ para Android), que codifica archivos de gran tamaño utilizando algoritmos de cifrado de OpenSSL.

Por otro lado, la red social está investigando aplicaciones de terceros para comprobar que no haya fuga de datos.

Dropbox ya permitirá el soporte de múltiples cuentas

Dropbox, que se encuentra a las puertas de presentar su oferta pública inicial (OPI), está volcando sus esfuerzos en construir más prestaciones para los clientes empresariales.

De acuerdo con la compañía, cada vez más las empresas abrazan el almacenamiento en la nube y las herramientas de colaboración, por lo que tenderán a ser más rentables que los consumidores.

Más de 200 millones de personas utilizan el almacenamiento online de Dropbox y el servicio de sincronización de archivos ha registrado hasta ahora cerca de 4 millones de empresas, como recoge The Verge.

El próximo 9 de abril la compañía ha convocado a los medios a una presentación en la que dará a conocer nuevas funcionalidades de su producto para los negocios, permitiendo a los usuarios acceder a los archivos de Dropbox personales y de trabajo sin necesidad de entrar y salir de sus cuentas.

Desde noviembre, el servicio lleva anunciando que trabaja para soportar múltiples cuentas. En su próximo evento, Dropbox también parece que lanzará nuevas herramientas para los administradores.

La construcción de herramientas especializadas para las empresas ofrece a la organización una nueva fuente de ingresos a corto plazo y una cobertura contra la disminución potencial de su negocio de consumo a largo plazo.

Muchos expertos bursátiles aseguran que 2014 será el momento elegido por el servicio de almacenamiento en lnternet para salir a Bolsa. En enero, la compañía recibió una nueva ronda de financiación por 250 millones de dólares y su valor estaría ahora cerca de los 10.000 millones de dólares.

Un renovado iPad 4 sustituirá al iPad 2

El iPad 4 toma un nuevo impulso. Apple ha anunciado que pondrá a la venta una versión mejorada del iPad 4, que sustituirá al descatalogado iPad 2... por el mismo precio.

El iPad 4, que tiene una pantalla retina de 9,7 pulgadas y compatible con LTE, tiene un precio en Estados Unidos de 399 dólares para el modelo de 16 GB Wifi y 529 dólares para el modelo Wifi de 16 GB con conectividad 3G.

La cuarta generación del iPad fue lanzado en 2012, mientras que el iPad 2 salió al mercado en 2011.

Apple decidió el año pasado suspender la venta del iPad 4 y redujo el precio del iPad 2 a 399 dólares  cuando lanzó su actual estrella del segmento, el iPad Air.

Google lanza Chromecast en España

Ya está aquí el dispositivo de Google que hace de puente entre el móvil y la tableta y el televisor. Amazon.es acaba de anunciar que sus clientes en España ya pueden adquirir Chromecast, el equipo en forma de memoria USB de Google que permite reproducir audio y vídeo desde dispositivos móviles o el ordenador en cualquier televisión HD a través de la red wifi y sin necesidad de conectar ningún cable. El terminal también puede comprarse en la tienda online de Google.

El precio del pequeño equipo, que ya se vende desde mediados del año pasado en EEUU y que empieza esta semana a aterrizar en Europa, asciende a 35 euros. Este dispositivo, que supone un reto para los fabricantes de las smart TV y para el Apple TV, se conecta a uno de los puertos HDMI del televisor.

El Chromecast es compatible con cualquier televisor de alta definición. La ventaja, según explica el gigante de internet, es que permite a los usuarios ver películas en streaming aprovechando la pantalla más grande del hogar (el televisor) y su sistema de audio. El dispositivo es compatible con Android 2.3, iOS 6.0, Windows 7 y Mac OS 10.7.

Desde Amazon aseguran que Chromecast es el segundo producto de electrónica de consumo más vendido (después del Kindler) en EE UU, y el gigante del comercio electrónico tiene una selección de más de  4,6 millones de productos distintos en esa categoría en Amazon.com. Ciertamente, el hecho de que Netflix tenga tanto tirón en ese país ha ayudado a impulsar las ventas del dispositivo de Google.

El movimiento de Google hacia el mundo de la televisión, en cualquier caso, no llega solo. La forma de ver la tele y de consumir contenidos esta cambiando y otras empresas del mundo de la tecnología están toman también posiciones. Concretamente, y ante la previsión de que Apple anuncie en abril una nueva actualización de Apple TV, Amazon prepara el estreno de un receptor de TV (set-top-Box). Según The Wall Street Journal, a principios del próximo mes, el gigante del comercio electrónico empezará a vender a través de su web y de los principales minoristas, como Best Buy, su nuevo dispositivo. Un complemento a sus servicios de streaming de vídeo como Amazon Instant Video, Prime Instant Video o LoveFilm. todo complementado por Amazon Studios, que también trabaja para llevar su propio contenido al mercado.

Día del padre: ¿por qué en España se celebra el día de San José?

Google está celebrando el día del padre con uno de sus famosos doodles honoríficos. En el de hoy se puede ver como un padre montado en un avión artesanal junto a sus dos hijos, sobrevuela la home del gigante informático.

“No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de un padre”, decía Sigmund Freud. El famoso psicoanalista aseveraba que los niños no tienen necesidad psicológica mayor que la de un padre para protegerlos. Hoy, el día del padre es una celebración a nivel mundial que busca reconocer la labor e influencia de los padres a nivel mundial. En muchos países se celebra el tercer domingo de junio, como en Estados Unidos, México o Francia. En nuestro país, el día del padre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José.

¿Por qué el 19 de marzo?

Según algunas fuentes, el día del padre se celebró por primera vez en España en torno al año 1950, cuando una profesora decidió celebrar esta fecha a petición de algunos padres que estaban recelosos de que si hubiera un día fijo para celebrar el día de la madre. Por las connotaciones religiosas que rodeaban el evento, se decidió que lo mejor era hacer coincidir la fecha con la celebración de San José. La celebración fue prosperando y se convirtió en un acontecimiento nacional.

A nivel mundial, el origen real del día del padre se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando la mujer Sonora Smart Dodd quiso homenajear su padre. Dodd había vivido casi toda su vida sin madre, ya que ésta murió en el parto de uno de sus hijos. La mujer estaba muy orgullosa de su padre y propuso la fecha de su nacimiento (19 de junio) como fecha para la celebración del día del padre.

La idea de celebrar el día del padre fue adoptada con entusiasmo por la sociedad americana, sobre todo por los hombres, que al igual que las madres también querían tener su día. En 1924 el trigésimo Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció la festividad oficial del día del padre. En 1966 se fijaba el tercer domingo de junio como fecha oficial para la celebración del día del padre en Estados Unidos.

Los “padres” de la economía

Hoy, día del padre, es un buen día para recordar a aquellas personalidades que han jugado de alguna manera un papel fundamental en el desarrollo de la economía, ya sea por sus estudios, su toma de decisiones o su influencia histórica. Son los llamados “padres” de la economía. Destacan dos: el escocés Adam Smith, autor de ‘La riqueza de las naciones’ y considerado el padre de la economía clásica y el economista británico John Maynard Keynes, considerado el padre de la economía moderna.

Regalos para el día del padre

En España es tradición que en el día del padre los niños más pequeños realicen en los colegios algún tipo de manualidad para sus padres. Los más mayores pueden huir de la tradicional corbata y decantarse por uno de estos detalles: una cena romántica para sus padres, un desayuno espectacular, una noche de teatro o un buen libro, son algunas ideas. También los regalos tecnológicos están a la orden del día y seguro que no fallarás con una Tablet, un Smartphone o uno de los últimos wearables en llegar. Por ejemplo, si tu padre es deportista o tiene intención de empezar a serlo, puedes regalarle una de las famosas pulseras medidoras de la actividad.

También se dan hoy festejos y sorteos especiales. Por ejemplo, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) realiza hoy el sorteo especial del “Extra del día del padre” con un premio especial de 15.000.000 de euros al contado y 6.000 € al mes durante 25 años.

A pesar de que el día del padre ha sido festivo en muchas localidades durante algunos años, este año sólo podrán disfrutarlo algunos municipios y regiones. En valencia, hoy es día festivo al ser el último día de fallas, el día más grande. Hoy se ofrece la ofrenda floral a San José, alrededor del cual giran todas las celebraciones falleras.

Los doodles son ya una tradición

El doodle del día del padre no es una excepción, el doodle de Google se ha convertido ya en una tradición con la que el buscador persigue honrar a personalidades históricas, artísticas, fechas o acontecimientos especiales. Google los tienes todos archivados por año y país en su página web.

LG y Motorola anuncian los primeros smartwatches con Android Wear

No ha pasado ni una hora desde que Google ha anunciado oficialmente sus sistema operativo para dispositivos llevables, Android Wear, y ya hay al menos dos relojes inteligentes que también han sido presentados de manera oficial como los primeros en emplear este SO específicamente desarrollado para esta nueva generación de relojes, gafas, pulseras y demás artilugios electrónicos que llevaremos a modo de complementos.

Son los primeros representante de una nueva gama de dispositivos inteligentes que aprovecharán las ventajas que ofrece Android Wear, un sistema operativo ligero destinado a pequeños aparatos que mostrarán diversos datos en conjunción con un smartphone o tablet con el que se comunicaran y que les servirá de pasarela hacia Internet.

Una posición de intercambio de información bidireccional puesto que además de recibir notificaciones de, por ejemplo, mensajería instantánea el reloj inteligente también enviara información sobre los movimientos que realiza el usuario para guiarle a través de Google Maps o para monitorizar su actividad física.

Unity 5 permitirá juegos en navegadores a través de WebGL

Unity 3D sigue adelante con su impresionante crecimiento y desarrollo. La próxima versión, Unity 5, traerá numerosas novedades, entre ellas soporte directo para WebGL.

¿Qué supone esto? Pues que a partir de Unity 5, no será necesario descargarse un plugin especial para jugar desde un navegador. Unity 5 por tanto se acerca a los estándares en la web y permitirá su uso de forma directa siempre que utilicemos un navegador compatible.

Por ahora, tanto Firefox como Chrome permitirán jugar a los juegos que usen WebGL, algo especialmente importante no sólo por la mayor facilidad y rapidez, sino que además permitirá que por fin los usuarios de Linux puedan jugar, ya que no había plugin compatible de Unity para este sistema operativo. Eso sí, en un principio estará más optimizado para Firefox.

Unity 5 también incluirá otras nuevas características interesantes, como mejora del audio con muchas más opciones y efectos en tiempo real, mejores efectos de luz, mayor facilidad en la creación de interfaces de usuario, nuevos efectos físicos en 2D y un control más completo de las animaciones.

Una mejora sustancial que merece la pena ver con detenimiento en el siguiente vídeo y que estará disponible para los desarrolladores dentro de unos meses.

El lenguaje de los SMS no empeora la ortografía de los adolescentes, según un estudio

La redacción de mensajes de texto en el teléfono móvil (SMS), utilizando contracciones y alterando las palabras, no empeora la ortografía de los adolescentes, según un estudio científico difundido este martes por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

"Al contrario de los temores que se expresan a menudo, los buenos estudiantes son quienes utilizan muchos 'textismos', en ruptura con el código tradicional, mientras que los menos buenos no utilizan tanto", resume el CNSR en un comunicado en el que da cuenta del estudio, publicando en la revista científica Journal of Computer Assisted Learning.

Para llegar a esa conclusión, investigadores de las universidades de Poitiers y de Tours analizaron 4.524 mensajes de texto de la vida cotidiana de 19 jóvenes franceses de 12 años que ni tenían ni utilizaban teléfono móvil antes.
Método de investigación

Durante un año, los científicos fueron clasificando los SMS que enviaban los jóvenes en función de su densidad de "textismos", es decir, de palabras adaptadas a la escritura corta de un mensaje de texto, diferenciando entre los que se asemejan a las palabras de origen y los que no.

El estudio muestra que "la práctica de los SMS o mensajes de textos no tiene influencia en la ortografía de los estudiantes" sino que es "su nivel en ortografía el que determina el tipo de faltas presentes en los mensajes", indicó el CNSR.

Al inicio del estudio, el nivel en ortografía tradicional de cada niño determina la forma de los menajes que envía, y no a la inversa.

Al cabo de un año, no existe "ningún vínculo entre el nivel en ortografía tradicional y los SMS enviados", salvo el hecho de quienes más adaptan su escritura al lenguaje de móvil son los jóvenes que mejor nivel tienen en ortografía tradicional.