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2011/08/03

La cuota de mercado de Windows XP baja del 50% por primera vez

A punto de cumplir diez años de vida y a pesar de continuar siendo el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, Windows XP muestra sus primeros signos de debilidad. Su cuota de mercado ha caído por primera vez por debajo del 50% el mes pasado hasta un 49,69%, según las estadísticas de Net Applications.

Lo cierto es que XP ha visto como su liderazgo se iba reduciendo paulatinamente durante los últimos tiempos. Si hace un año el porcentaje de usuarios que usaban Windows XP era del 62%, en junio pasado se situaba en un 51%.
Por su parte Windows 7 va ganando adeptos y alcanza casi el 28% (27,92%) frente al 10,6% de Mac OS X 10.6, el 1,17% de Mac OS X 10.5 y el 0,91% de Linux. Se trata de una buena noticia para Microsoft, que ha puesto fecha de caducidad a XP y está intentando motivar a sus usuarios para que den el salto a la versión más reciente del sistema operativo.
Windows Vista también sigue en liza y, aunque ha retrocedido al igual que XP, está presente en un 9,27% de los ordenadores mundiales.
En conjunto, Microsoft es el fabricante de software para ordenadores más popular, con su familia Windows controlando alrededor del 87,66% del mercado.

Liberada la primera versión de LibreOffice para empresas

El proyecto LibreOffice comenzaba su andadura hace once meses y ahora, al alcanzar su versión 3.4.2, sus responsables dicen que la suite de ofimática es lo suficientemente estable como para ser utilizada por las empresas. Hasta hoy ha estado dirigida a early adopters y usuarios avanzados, principalmente.

“LibreOffice 3.4.2 resuelve los errores más importantes identificados por los usuarios en la versión anterior, y puede ser utilizada para necesidades de producción por la mayoría de empresas”, asegura The Document Foundation (TDF).
Se calcula que más de 50 problemas han sido solucionados, tanto en el programa de hoja de cálculo Calc, como en el de presentaciones Impress y en el procesador de textos Writer. Además, se ha introducido un archivo de instalación más pequeño, se ha reducido el tiempo de arranque y los usuarios podrán modificar el cifrado de sus contraseñas incluso con el documento abierto.
LibreOffice 3.4.2 es fruto del trabajo de 300 desarrolladores que han contribuido con 23.000 comentarios, añadiendo, borrando o modificando alrededor de 5 millones de líneas de código. Entre estos colaboradores se encuentra gente de Oracle, Suse, Red Hat y Canonical, así como pequeñas organizaciones y voluntarios independientes.
Disponible para Linux, Windows y Mac OS X, puede descargarse desde el sitio oficial del proyecto.

Ya se puede llamar por Google Voice en España… pero es más caro

Google ha anunciado el lanzamiento de la aplicación que permite realizar llamadas a a través de Gmail en 38 lenguas. Hasta ahora, tan sólo podía usarse en Estados Unidos y Canadá el servicio, que fue presentado ahora hace un año.
En un post en su blog oficial, Google asegura que la herramienta, gestionada a través de Google Voice, reduce el coste de las llamadas internacionales y que estará disponible en todo el mundo durante los próximos días. Señala que un icono de un teléfono de color verde aparecerá en la cuenta de los usuarios de Gmail cuando la herramienta esté disponible en su país.
Google también asegura que el precio de las llamadas se reduce para 150 destinos en todo el mundo. Sin embargo, según ha podido comprobar eWEEK Europe, la rebaja de precios no afecta a España, donde será más caro llamar a través de Google Voice que en otros países como Francia, Reino Unido y Alemania.
Las llamadas a fijo cuestan 0,02 euros por minuto en casi todos los territorios, pero en estos tres países citados y otros como Suecia, por ejemplo, las llamadas a móviles costarán 0,08 euros por minuto. Mientras tanto, en España se cobrarán a 0,11 euros por minuto, cantidad que también será la establecida en Italia, Portugal y Noruega, por ejemplo.
Eso sí, las llamadas dentro de Estados Unidos y Canadá continuarán siendo gratuitas hasta final de año.

Huawei presenta el primer smartphone basado en la nube

El fabricante chino Huawei, conocido por sus teléfonos de bajo coste y su delgado S7, acaba de presentar en Beijing “el primer smartphone con capacidades cloud” y que responde al nombre de Vision.
El terminal viene con sistema operativo Android 2.3 “Gingerbread” y procesador Qualcomm Snapdragon MSM8255 de 1 GHz. También dispone de interfaz de usuario para animaciones en 3D.

En su parte más delgada mide 9,9 milímetros y, en palabras de sus creadores, “pesa menos que una botella de perfume o de loción de afeitar”. ¿Cuánto? Alrededor de 121 gramos. Su pantalla es multitáctil y alcanza las 3,7 pulgadas.
Entre sus componentes destacan una cámara autofocus de 5 megapíxeles, con flash LED y grabación de vídeo a 720p, conexión por Bluetooth 2.1, WiFi de 802.11b/g/n, RAM de 512 MB y ROM de 2 GB, ranura para microSD de hasta 32 GB y microUSB 2.0.
Además, incluye una completa gama de capacidades de mensajería, como SMS, MMS, Email, Push Mail y MI, para que “mantenerse conectados con amigos y familiares sea aún más fácil”.
Huawei considera Vision “la combinación perfecta de tecnología y estilo”, ya que los usuarios podrán elegir entre carcasa color plata, oro o gris oscuro. Mientras, su integración en la nube permitirá utilizar aplicaciones sin consumir espacio de almacenamiento.
Con esta apuesta, la empresa pretende plantar cara a rivales de la talla de Nokia, Apple y Samsung, auspiciada por los buenos resultados de su divisón de productos móviles que ha crecido un 64% durante los últimos seis meses, según recoge Reuters, hasta los 2.400 millones de dólares.
Aunque no se ha revelado el precio, sí se sabe que los primeros dispositivos Vision llegarán a “ciertos mercados” a partir de septiembre y que se espera una producción de hasta 1 millón de unidades durante este año.

Microsoft recolecta temporalmente la localización de ordenadores y móviles con Windows

En abril le tocó a Apple. Ahora es el turno Microsoft. Elie Bursztein, estudiante de seguridad informática de la Universidad Stanford, se propuso sacar de teléfonos y portátiles con Windows el archivo con la localización de los mismos y después creó una aplicación que los refleja en un mapa. Según este experto, la ubicación de los usuarios de los dispositivos está en una base de datos accesible sin contraseñas y con acceso ilimitado.

Microsoft le quita importancia a este descubrimiento. Reid Kuhn, uno de los ingenieros responsables del equipo de Windows Phone, explica cómo funciona este archivo: "Para dar servicios basado en localización, Microsoft recolecta datos de conexión pública, ya sean de torres de cobertura para móviles o los datos de las conexiones inalámbricas. Si un usuario decide que su teléfono se conecte a través de un punto wifi, esto pasará a formar parte de los archivos de localización de tu terminal. En cualquier caso, como los móviles van con el usuario a todas partes, no compartimos esta información con terceros. Solo nos sirve para dar una mejor conexión de manera rápida y efectiva. Una vez que determinamos qué conexión es mejor, vamos eliminando los datos que son inútiles".
A partir de la publicación de esta aplicación ha surgido la polémica. En Cnet han realizado una prueba que muestra cómo los datos no se limitan a Estados Unidos. Con un teléfono HTC recogieron direcciones usadas en Londres, Tokio y Colonia.

El reconocimiento facial desde el móvil, un nuevo peligro

La combinación de dos herramientas aparentemente inocuas, un teléfono móvil y las bases de datos de las redes sociales, puede suponer un nuevo peligro para la privacidad. Lo han experimentado los investigadores de la universidad Carnegie Mellon (EE UU) y van a demostrarlo en la conferencia Black Hat que se celebra esta semana en Las Vegas.

Sus autores, Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman, cuenta The Economist, realizaron varias pruebas. Una de ellas consistió en tomar, con su consentimiento, fotos de una webcam del rostro de 93 estudiantes del campus universitario. Luego, con un programa de reconocimiento facial rastrearon 250.000 fotos de los perfiles de Facebook. Indentificaron a un tercio de los estudiantes.
Un segundo experimento consistió en recolectar las fotos de cinco mil perfiles de un sitio de citas en Internet donde los miembros acostumbran a usar seudónimo. Se trataba de personas de una misma ciudad. Luego rastrearon 280.000 imágenes de perfiles de miembros de la citada red social de la misma ciudad. Consiguieron identificar a una décima parte del muestreo. En un tercer experimento lograron dígitos de la tarjeta de la seguridad social de estudiantes cruzando los datos de servicios públicos en Internet.
La tecnología de la realidad aumentada, que relaciona imágenes con una base de datos y, más concretamente, los sistemas de reconocimiento facial suponen,advierten los investigadores, un peligro potencial. La policía brasileña lo va a utilizar para la identificación instantánea de asistentes al próximo mundial de fútbol que se celebrará en su país. Asociarán el reconocimiento facial a una base de datos policial. Facebook tiene un servicio de etiquetado automático de fotos gracias a estas tecnologías. Un servicio que levanta recelos y cuya implantación fuera de Estados Unidos sin avisar obligó a la compañía a admitir el error. "Habríamos debido de ser más claros con la gente durante el proceso lanzado para hacerlo accesible". Esta función reconoce automáticamente las caras de las personas que aparecen en una foto y sugiere su etiquetado. Google ha manifestado que dispone de la tecnología pero no la instalará en su red social precisamente por los problemas que puede suscitar.
La noticia del experimento y la demostración que puede ser perfectamente viable crear una aplicación para fotografiar a alguien por la calle e identificarlo con una consulta a los perfiles de las redes sociales ya ha provocado algún comentario sobre las leyes que impiden ocultar el rostro en los espacios públicos pero no protegen al ciudadano que lo muestra de la intrusión en su privacidad.

El nuevo Chrome acelera la descarga de páginas consultadas desde Google

La nueva versión del navegador de Google, Chrome, se propone acelerar la descarga de páginas para su visionado desde el listado de resultados de búsqueda de Google. La herramienta se llama Instant Pages, que ya estaba en fase de pruebas. El método se basa en que Chrome descarga las primeras páginas del listado del buscador de tal manera que cuando el internauta clique para consultar una de ellas, el navegador ya dispondrá de la misma y la servirá con más rapidez. Google ha elaborado un vídeo en el que compara distintas maniobras de búsqueda y consulta con el sistema tradicional y desde el nuevo Chrome. La diferencia de descarga de las páginas entre uno y otro van de 7,2 segundos a 3,8. No se descarta que Google recurra al botón +1 y al histórico de la navegación para afinar estas descargas preventivas. Algunos analistas ya han planteado el impacto que tendrá este recurso en las estadísticas sobre páginas visitadas. De hecho, Chrome llama y acude a sitios que luego no son consultados por el internauta y que Chrome ha preparado para ofrecer más rápidamente si finalmente el internauta decide visitarlo. Chrome visita la página pero el internauta no la consulta. Ello puede disparar las visitas a sitios que luego no son consultados realmente por el internauta.

La herramienta podrá desactivarse desde las opciones avanzadas del navegador. En junio de este año, Google ya explicó a este diario el funcionamiento de Instant Pages que hereda el nombre del servicio que predice resultados de búsqueda a medida que se teclea la palabra en la ventana de Google.
Otra de las mejoras del nuevo navegador es la previsualización de las páginas para su impresión mediante un lector pdf. También mejora la administración de pestañas y la barra de direcciones. La nueva versión se ha aprovechado para corregir distintas vulnerabilidades detectadas.

Reino Unido autoriza la copia privada de obras protegidas por derechos de autor

El Reino Unido cambiará su política de persecución de las infracciones de la propiedad intelectual. De entrada, admitirá la legalidad de que el lícito propietario de una obra puede obtener una copia privada de la misma para su uso personal. La normativa aclarará expresamente que esta copia privada no podrá ser compartida. Por otra parte, el Gobierno desiste de elaborar una ley que imponga el bloqueo de los sitios considerados infractores del copyright. Ello no supone que deje de perseguirse a los mismos. De hecho, las autoridades británicas aplauden el proceso culminado la semana pasada por la que la operadora BT bloqueó el acceso a Newzbin2 tras recibir una orden judicial en este sentido impulsada por Hollywood. La toma de posición del Gobierno británico, que incluye una aportación del departamento de Cultura, es su respuesta al informe del profesor Ian Hargreaves.

La normativa británica también introducirá un sistema de avisos a los internautas que se detecte infringen la ley descargando copias protegidas comercialmente. La persistencia en esta conducta podrá suponer la retirada de la conexión a Internet. El sistema, sin embargo, no se calcula que entre en vigor hasta 2012. Los internautas que reciban el aviso podrán recurrir la veracidad del mismo pero tendrán que depositar cautelarmente 20 libras esterlinas para poder hacerlo. Con esta medida se quiere evitar que los afectados discutan sistemáticamente la veracidad de la acusación. En caso de probarse que ésta era falsa se devolverá el importe al internauta inocente.
El Reino Unido es de los pocos países europeos que no admitía la copia privada. En España está reconocida y ello justifica la existencia del canon digital, según sus defensores, como método de compensación al autor por la existencia de la citada copia. Vince Cable, secretario de Negocios del Gobierno británico, ha argumentado que no puede tratarse al consumidor como un eterno sospechoso y que no tiene sentido alabar las innovaciones tecnológicas de la industria y luego decir a los consumidores que no pueden usar esta tecnología para los productos que han comprado. Cable anticipó que el reconocimiento de la copia privada será para casos limitados y no precisó si se admitiría, por ejemplo, enlos servicios en la nube del tipo de los lanzados por Google o Amazon.
Con respecto al bloqueo de webs, el Gobierno considera que el procedimiento judicial es demasiado lento para ser efectivo y pone como ejemplo la oferta en directo de un partido de fútbol desde Internet por parte de un sitio que carece de los derechos para hacerlo. El sitio puede abrir un viernes y cerrar el domingo, después de haber pirateado las imágenes. Una agilidad que imposibilita la reacción judicial. El Gobierno espera que la industria de los contenidos y las operadoras puedan llegar a pactar un sistema de persecución más efectivo que, en cualquier caso, deberá contra con una orden judicial.
La semana pasada, un tribunal británico ordenó a la operada BT que impida a sus clientes acceder al sitio Newzbin2 por considerar que maneja material protegido por derechos de autor. En marzo del año pasado, los tribunales británicos condenaron a Newzbin por piratería y le obligaron a suprimir todos los enlaces controvertidos. El sitio, con 700.000 miembros, no albergaba contenidos si no que suministraba enlaces sobre películas, juegos, programas de televisión y todo tipo de material audiovisual. Cuando todos daban por enterrado el servicio, un grupo hacker, aparentemente desligado de sus anteriores propietarios, anunció que poseía el código fuente del servicio así como la base de datos lo que le permitió reabrir el sitio bajo el nombre de Newzbin2 y con los servidores alejados del Reino Unido.
BT ha considerado legítimo el camino judicial tomado por la MPA y en setiembre se revisará ante el juez la efectividad de las medidas tomadas. En España, la llamada ley Sinde prevé el bloqueo de sitios por infracción de la propiedad intelectual tras un proceso sumario en la instancia contencioso-administrativa. Una ley que ha sublevado a la comunidad internauta.
Estas medidas suponen el inicio por parte de las autoridades británicas de un proceso para repensar las políticas de protección a la propiedad intelectual.

Google intenta mejorar su servicio Google Offers con la compra de TheDealmap

Google ha adquirido TheDealmap, un servicio de ubicación de ofertas con el que pretende expandirse en el mercado de las ofertas locales y mejorar su servicio 'Google Offers'.
TheDealmap, un servicio lanzado en 2010 que en su primer año registró más de dos millones de usuarios en su web, agrega descuentos locales mediante un mapa en línea, separándolos por categorías, marca o ciudad. Con la compra Google podrá salirse de las áreas en las que actúan y refinar la localización de la oferta.
"Nos apasiona ayudar a las personas a ahorrar dinero ofreciéndole ofertas locales, y en Google hemos encontrado un socio perfecto que comparte nuestra visión y estrategia", explica Dealmap en su blog. También explica que de momento los usuarios podrán acceder a las ofertas locales diarias desde su web, aplicaciones móviles y el correo electrónico, y que seguirá apoyando la API de su herramienta.
Recientemente Google lanzó 'Google Offers' en varias ciudades estadounidenses como Portland, Manhattan, Nueva York y la Bahía de San Francisco. Como Groupon y otros portales de ofertas diarias, Google se centra en ofertas de regiones específicas, ofreciendo al usuario el derecho a comprar un cupón que rebaje hasta el 50% el precio de un producto o servicio de ocio y consumo.
Con esta adquisición Google demuestra su anhelo por querer expandir sus servicios, ahora a las ubicaciones de ofertas, modelo de negocio que ha calado bien en el mercado con portales de éxito como Groupon.

Una fábula de amor creada por un niño en Facebook termina en caso policial

Un joven argentino se enamoró a través de Facebook de una muchacha, pero cuando acordaron reunirse ella le comunicó que había sido secuestrada. Todo ello derivó en que la policía y el servicio secreto terminaron descubriendo que la joven era en realidad una invención de un chico de 13 años.
Según confirmaron fuentes policiales, todo comenzó cuando el niño, que vive en la ciudad de Dean Funes, en la central provincia de Córdoba, creó como un juego un perfil en Facebook de una supuesta empresaria, de 26 años, a la que bautizó como Antonella.
El caso fue revelado por el diario porteño Crónica, que relató que un joven de 20 años, que vive en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, conoció a Antonella a través de la red social y terminó por enamorarse de ella. El romance virtual duró siete meses, durante los cuales los enamorados intercambiaron textos y fotos y hasta se pelearon y se reconciliaron.
Hasta que un día Antonella anunció a su novio que viajaría hasta su casa en Pablo Nogués para por fin conocerse cara a cara, pero el joven recibió una llamada comunicándole que la supuesta empresaria había sido secuestrada en el camino y le exigieron un rescate de 100.000 pesos (unos 24.000 dólares).
El joven dio de inmediato aviso a la policía, que derivó el caso a la Justicia, que, a su vez, pidió la colaboración a la policía de Córdoba y la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) para investigar el supuesto secuestro.

Antonella era un chico de 13 años

Tras una pesquisa de dos días, la policía siguió el rastro del teléfono móvil desde donde se realizó la petición de rescate, en una investigación que llevó a la policía hasta las puertas del colegio de Dean Funes, donde estudia el chico que creó el perfil de Antonella en Facebook.
Al verse acorralado por la policía, el niño, de 13 años, confesó haber sido el autor de toda esta fábula y contó que la fotografía del perfil de Antonella era en realidad de la novia de un familiar.
El comisario inspector Adrián Novillo, de Córdoba, confirmó hoy que el chico fue trasladado a una dependencia policial y luego compareció ante la Justicia en compañía de su abuela.
"Luego el menor fue entregado a la familia", dijo Novillo, en declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba.

Sony planea una restructuración de su división de televisores en plena crisis

Sony estudiará este mes planes para reestructurar su deficitario negocio de televisores, e incluso considerará asociarlo con otras firmas, dijo esta semana un alto ejecutivo, días después de que la compañía recortó sus previsiones de ganancias para el año.
El fabricante de las videoconsolas PlayStation se encamina a su octavo año consecutivo de pérdidas en el negocio de televisores, mientras lucha por competir con rivales asiáticos de bajo coste como Samsung Electronics. Sony había advertido la semana pasada de que esas pérdidas podrían ampliarse este año.
Sony revisará todo desde el desarrollo y la producción hasta las ventas de su división de televisión, dijo Masaru Kato, la portavoz del presidente financiero de Sony, en una entrevista con el diario financiero Nikkei.

Venta de fábricas y subcontratación

Los planes se pondrán en práctica lo antes posible, agregó Kato. Sony ya ha vendido fábricas de televisores en España, Eslovaquia y México en los últimos años, y subcontrata gran parte de su producción con la taiwanesa Foxconn Technology Group.
Sony y Panasonic han registrado ventas débiles de televisores, especialmente en Estados Unidos y Europa. Sony, que una vez fuera símbolo del poder tecnológico de Japón, está luchando para presentar dispositivos que tengan éxito y mejorar sus márgenes de beneficio mientras se enfrenta a la dura competencia de Samsung y Apple.
La semana pasada, Sony redujo su previsión anual de ventas de televisiones a 22 millones de aparatos desde los 27 millones, y también reemplazó al jefe de la sección que supervisa la fabricación de televisores.

EEUU investigará la queja de Apple contra Samsung

Un panel de comercio de Estados Unidos que estudia disputas de patentes ha acordado investigar la queja de Apple de que los teléfonos móviles y tabletas fabricados por su rival surcoreano Samsung violan su propiedad intelectual tecnológica.
La empresa de tecnología de mayor valor en el mundo y Samsung están disputando una batalla legal cada vez más amplia en varios países en la que se acusan la una a la otra de infringir sus patentes tecnológicas y de diseño. Mientras, se intensifica la competencia en el sector clave de los dispositivos móviles.
Apple presentó el 5 de julio una queja ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC), una agencia federal estadounidense independiente, por la que quería impedir que su rival surcoreano importara dispositivoas electrónicos Galaxy, una denuncia complementaria a sus acciones judiciales en este sentido.
Esa queja llegó menos de una semana después de que Samsung intentara detener las importaciones de los populares iPad y iPhone de Apple.
El martes, la ITC dijo en un comunicado que había decidido iniciar una investigación sobre la queja de Apple y su petición de una orden de "cese y desista" que abarque los teléfonos móviles, tabletas, 'software', touchpads e interfaces de hardware.
Los productos Galaxy utilizan el sistema operativo Android de Google, el mayor competidor del 'software' para móviles iOS de Apple.
La intensificación de la disputa de patentes amenaza con tensar aún más una lucrativa relación de suministros: Apple fue el segundo mejor cliente de Samsung en el 2010, y ha llegado a gastar 5.700 millones de dólares principalmente en semiconductores, según el informe anual de la compañía electrónica asiática.

El porno amenaza Megaupload

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