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2010/05/19

Olvida las cookies, llegan los ‘Fingerprints’

Fuente: ITespresso.

Incluso sin las cookies, navegadores como Internet Explorer o Firefox, dan a los sites suficiente información como para tener una imagen de sus visitantes el 94% del tiempo. Al menos es lo que se desprende de una investigación realizada hace unos meses por la Electronic Frontier Foundation, o EFF.
La investigación, según esta organización, cuantifica lo que muchos expertos en seguridad saben desde hace años. Peter Eckersley, encargado de la investigación descubrió que la información sobre la configuración del PC del usuario –los datos sobre el tipo de navegador, sistema operativo, plugins e incluso las fuentes instaladas, son recogidos por los sitios web para crear una ficha de la mayoría de sus usuarios, lo que significa que los internautas son menos anónimos de lo que creen. Los expertos aseguran que incluso cuando se desactivan o eliminan las cookies y se utiliza un proxy para esconder la IP, todavía se puede rastrear al usuario.
Realmente los datos no identifican a los internautas, pero crea una ‘fingerprint’, una huella digital, que se puede utilizar para identificar al usuario cuando visita otras páginas web.
Utilizando JavaScript, las páginas web son capaces de investigar los ordenadores y conocer un montón de cosas sobre ellos, y la navegación segura que ofrecen algunos navegadores no es garantía suficiente en la mayoría de los casos. De hecho, existen algunas compañías que han empezado a ofrecer soluciones a estos casos que permiten hacer el mismo seguimiento a los usuarios esquivos. Nombre como 41st Parameter, ThreatMetrix o Iovation son comunes en entornos de banca electronic o e-commerce.

El estiércol de vaca: la nueva alimentación de los centros de datos

Fuente: Silicon News.

En Galicia existen un millón de vacas.Al menos ése el censo que señala uno de los libros más populares de Manuel Rivas y el número en el que parece estancado el crecimiento de la cabaña bovina. Toca como a tres personas por vaca... y toca también a potencial de cara al futuro económico de la comunidad del noroeste de España.
Porque si el turismo, la exportación de ropa o las energías verdes les aburren, los gallegos pueden pasarse a la construcción masiva de centros de datos. Según un estudio de HP, los residuos de las vacas serán la clave del funcionamiento de los centros de datos del futuro. Y de vacas en Galicia están servidos.
Usando sin embarazo el término popular, la caca de vaca será la clave del sostenimiento de los centros de datos masivos de empresas de tremendo calado como Microsoft o Google, que tienen que hacer frente a masivos centros con elevados costes energéticos.
De las desposiciones de estos animales se extrae biogás, que mantendrá en funcionamiento los centros, tal y como recoge The New York Times. De este modo, se aprovecha algo natural y se tira por el atajo de lo verde.
Además, se impulsa el campo, atajando el desgaste económico de las industrias que lo sostienen, y se saca tajada del día a día de las instalaciones ganaderas.
"Las TI y el estiércol tienen una relación simbiótica", apunta a The New York Times el director del laboratorio de HP responsable de tecnología sostenible y responsable del estudio, Chandrakant Patel. "Y al tener estos centros de datos a nivel local, los agricultores contarán una nueva oportunidad."
Si del cerdo se dice que se aprovecha todo... lo mismo tendría que decirse de su amiga la vaca.

Google liberará el códec de vídeo VP8

Fuente: the INQUIRER.

Hoy tiene lugar Google I/O y en dicho evento se esperan grandes novedades por parte de la compañía de Mountain View. Una de ellas y que tendrá un gran peso en la batalla pro estándar HTML5 para el vídeo por streaming y en contra de Adobe Flash. Sin embargo también será un revés para Apple y su apoyo incondicional a H.264.
El punto importante del anuncio es que el estándar de etiquetas
Google va a anunciar el soporte de aceleración hardware para su formato de vídeo que pasará a ser software libre y probablemente se proclame como rey indiscutible de los vídeos online, frente con el cada vez más omnipresente, pero cerrado, H.264.

HTC Wildfire, un nuevo Android para jóvenes

Fuente: eWeek.

El smartphone, más pequeño y asequible que Desire, permite la integración de redes sociales mediante una actualización del software Sense.
HTC ha decidido salir a la caza de un nuevo cliente: el usuario más joven, que pasa más horas en las redes sociales y busca un teléfono que le permita estar siempre conectado a ellas. Para ello, ha presentado el HTC Wildfire, un smartphone basado en Android que intentará, gracias a su precio más asequible y su clara orientación social, captar a ese nuevo usuario.

La integración con las redes sociales se hará mediante la aplicación Friend Stream, una actualización del software HTC Sense que permite ver en un solo lugar todas las actualizaciones que tengan lugar en redes como Facebook o Twitter.

El HTC Wildfire tiene unas dimensiones de 106,75 x 60,4 x 11,9 milímetros, y una pantalla capacitiva de 3,2 pulgadas. Su batería aguanta hasta 7,3 horas de conversación. El teléfono permite conectividad 3G, wifi y Bluetooth 2.1, y soporta correo Gmail, Imap4, POP3 y SMTP.

En cuanto a las opciones de mensajería, además de los ya habituales SMS y MMS, permite la mensajería instantánea. El smartphone, cuya memoria RAM es de 512MB y la ROM de 284MB, incluye una cámara de 5 megapíxeles, GPS, y ranura para ampliar la memoria mediante una tarjeta MicroSD.

HTC Wildfire estará disponible en el tercer cuarto de 2010 en los mercados europeo y asiático. Aunque se sabe que será más barato que su hermano el HTC Desire, todavía se desconoce el precio exacto con el que saldrá al mercado.

Nueva gama de Mac Book con mejores procesadores y tarjeta gráfica

Fuente: Cope.

Este martes, Apple ha estrenado una nueva generación de MacBook. Ya está disponible en la web desde escasas hroas la información actualizada del nuevo MacBook: más veloz, más potente y con mayor autonomía de batería.

Así, las nuevas características son:
- Procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz.
- Memoria RAM base de 2 GB DDR3 a 1.066 MHz, ampliables a 4 GB por 90 euros más.
- Disco duro de 250 GB, ampliable a 320 ó 500 GB por 45 ó 135 euros más respectivamente. Todos los modelos operan a 5400 RPM.
- Tarjeta gráfica GeForce 320M de NVIDIA, que ofrece una fuerte mejora en rendimiento gráfico respecto al modelo anterior.
- Batería integrada de 10 horas de duración, al estilo de los nuevos MacBook Pro.
- Nuevo cable MagSafe, como el ya presente en los MacBook Pro.
- Trackpad multi-touch con desplazamiento inercial- Carcasa Unibody de policarbonato
- Respetuoso con el medioambiente: contiene menos sustancias tóxicas y es merecedor de la certificación Gold de la EPEAT.


El precio ha subido: el MacBook nuevo pasa de costar 879 euros a costar 979, mientras que en los Estados Unidos mantiene su precio base de 999 dólares.
Todos los detalles se pueden encontrar en la web oficial.

La venta de PC en Europa creció un 19,4% en el primer trimestre

Fuente: Cinco Dias.

La venta de ordenadores en Europa Occidental creció un 19,4% en el primer trimestre de 2010, con un total de 18,057 millones de unidades, frente a las 15,121 millones de unidades del mismo periodo del ejercicio anterior, según el último informe de la firma de investigación Gartner.
Acer lideró la venta de unidades, con un total de 4,21 millones de equipos, lo que supone un cuota de mercado del 23,4%, seguida por HP, con 4,08 millones de equipos (un 22,6% del mercado total). A cierta distancia se situó Dell, con 1,811 millones de unidades (una cuota del 10%); Asus, con 1,43 millones de unidades y una cuota del 7,9%, y Toshiba, con 1,06 millones de equipos y 5,9% de cuota.
Para Ranjit Atwal, principal analista de la firma, Europa Occidental se está recuperando más rápidamente de lo que se esperaba tras la debilidad mostrada en 2009. En el primer trimestre del año, el mercado de ordenadores "desafió" las condiciones económicas, ya que los consumidores siguieron comprando PC en detrimento de otros productos de electrónica de consumo. Gartner aclaró que, en este periodo, el mercado de Europa Occidental ha mostrado este fuerte crecimiento al compararse con un primer trimestre de 2009 muy débil.
El mercado de netbook sigue siendo significativo, reteniendo el 20% del mercado de ordenadores portátiles.

La película de Facebook pinta a su fundador como un obseso sexual despiadado

Fuente: Libertad Digital.

Según informa el Times, la película comenzará la noche del 4 de febrero de 2004, cuando Zuckerberg tenía 19 años. Su novia Erica lo dejará con una frase demoledora: "Irás por la vida creyendo que no le gustas a las chicas porque eres un colgao de los ordenadores. Quiero que sepas que no será cierto. No les gustarás porque eres un gilipollas".
En ese momento, Zuckerberg se retirará a su cuarto en el colegio mayor de Harvard donde reside a escribir el código que convertía la colección anual de biografías y fotos de los estudiantes en un sitio web donde los alumnos puedan clasificar a las chicas de Harvard como animales de granja. Treinta minutos nacerá "Thefacebook", que se hace tan popular que logra saturar el servidor donde se aloja.
El sitio era un encargo de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, estrellas de remo de la universidad, que querían una red social para los deportistas del campus. Zuckerberg, cuyo personaje será encarnado por Jesse Eisenberg, se apropia de la red cuando ve el éxito que estaba teniendo y se termina marchando a Sillicon Valley, donde hará equipo con el cofundador de Napster Sean Parker, interpretado en el film por Justin Timberlake.
Parker se aprovechará de la inseguridad sexual de Zuckerberg para dirigir la compañía mientras éste se dedica a cumplir sus fantasías con diversas "grupis". En definitiva, una visión muy poco amable del fundador de Facebook, dirigida por David Fincher y producida por Kevin Spacey.

Las descargas de música en el móvil luchan por ganar terreno

Fuente: Yahoo!

Menos del 2 por ciento de los usuarios de móviles en Estados Unidos y Europa occidental usaron su teléfono para descargar música durante el primer trimestre del año, lo que demuestra la difícil labor de rivales del iTunes de Apple, como Nokia.
A pesar de que el 24 por ciento de los usuarios escucha música en sus teléfonos, la inmensa mayoría introduce en ellos las canciones que ya tiene en su ordenador, según los datos de la empresa comScore revelados el miércoles.
Servicios como "Comes With Music", de Nokia, y Spotify, que nació financiado por la publicidad, ambos lanzados a finales de 2008, han intentado romper el monopolio virtual que iTunes ostenta en el mercado legal de la música digital.
Nokia no dijo cuántos usuarios tiene en Comes With Music, que es gratuito en algunos móviles y permite descargarse millones de melodías para teléfonos y ordenadores durante un año y mantenerlas después.
Spotify, con base en Estocolmo, tiene más de 7 millones de usuarios. Ofrece un servicio gratuito para aquellos que acepten publicidad y otro de pago para los que no quieran anuncios.
Rhapsody America fue uno de los primeros servicios en ofrecer paquetes ilimitados de música, en 2007, en un intento de ganar a su rival iTunes. Sus dueños, RealNetworks y Viacom, están ahora separándolo en una empresa independiente.
ComScore recogió sus datos a partir de usuarios de 13 años de edad en adelante, en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.
Las cifras también mostraron que el 82 por ciento de los usuarios de los cinco países europeos usaron sus teléfonos para mandar mensajes de texto, el 35 por ciento incluyó juegos, y el 25 por ciento navegó por la red desde su móvil.

Las clínicas abortistas se reunen con Google

Fuente: Expansion.

Representantes de las clínicas abortistas se reunirán este martes con Google para tratar de convencer a la empresa de que modifique su política sobre el veto a los anuncios de este tipo de centros en España para adecuarse a la nueva legislación.

Así, la feminista partidaria al derecho al aborto vinculada a la Clínica Isadora, Empar Pineda, que participará en la reunión de mañana, ha explicado a Europa Press que la intención es darles a entender que "el tema del aborto en este país está más que zanjado" y, por lo tanto, "no tiene sentido que en los anuncios de Google exista un veto".
"La ley la aprobado el Congreso y el Senado con el apoyo del Consejo de Estado, con lo cual pensamos que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional no va a tener ningún éxito y que por tanto, no tiene sentido que en los adds --anuncios-- de Google exista un veto", ha señalado.
La reunión de Google se produce después de que una treintena de clínicas abortistas denunciaran al gigante de Internet al considerar que su política de vetar sus anuncios en las búsquedas dejaría de tener sentido una vez entre en vigor el próximo 3 de julio la nueva Ley de interrupción del embarazo.
Por su parte, fuentes de Google confirmaron que la reunión va a tener lugar y señalaron que es "una práctica habitual" de la empresa reunirse "con cualquier colectivo" que tenga "un problema" con sus políticas para "hablar". En este sentido, ha subrayado que la compañía no se siente "presionada" para cambiar su opinión y que estas reuniones "forman parte de su modo de proceder".
Además, las mismas fuentes han indicado que siempre que se modifica una legislación, el departamento legal de Google revisa que la compañía se adecua a la misma, tratándose de un "procedimiento tipificado", en donde se enmarca la reunión de este martes, y han apuntado que eso no significa "que vaya a haber cambios".

Los tres pasos para descifrar tu privacidad en Facebook

Fuente: ABC.

A pesar de que desde Facebook se viene defendiendo que la privacidad de los miembros de esta red social es una cuestión de preferencias y que el usuario elige qué tipo de perfil quiere utilizar, lo cierto es que son muchos los internautas que tienen dificultades para acceder a esas opciones de privacidad.
¿Es posible conocer cuál es la configuración de privacidad de la que disponemos? Lo es gracias a herramientas como el bookmarklet que ha puesto a disposición de los usuarios ReclaimPrivacy.org. Desde esta aplicación podremos decidir qué tipo de perfil consideramos oportuno, si más cerrado o más abierto.
El bookmarklet, según explica ReadWriteWeb, permite examinar las opciones de privacidad de un usuario en Facebook, en concreto, la información personal, la de contactos, los amigos, las aplicaciones que filtran información privada, así como si los amigos que tenemos agregados pueden o no acceder y compartir la información que subimos. Asimismo, se puede comprobar si se está compartiendo información o no en un momento determinado mediante el «Open Graph» que Facebook presentó hace unas semanas en su conferencia anual en San Francisco.
¿Cómo se usa el bookmarklet?
Según señalan en ReclaimPrivacy, para ejecutar la aplicación sólo hay que seguir tres pasos:
-Trasladar este enlace (Scan for Privacy) a la barra de marcadores del navegador;
-Abrir sesión en Facebook y, a continuación, hacer click en el marcador
-A partir de ahí se iniciará el proceso de escaneado que comprobará la configuración de privacidad de nuestro perfil. Fruto de este proceso la aplicación nos avisará de aquellas opciones más públicas con el fin de que se puedan o no modificar, en función de nuestras preferencias.

Grecia paga los 9.000 millones de euros de su deuda que vencía este miércoles

Fuente: 20minutos.

El Estado griego ha cumplido con el pago de los 9.000 millones de euros a los titulares del bono griego a 10 años que vencía este miércoles, tras recibir la primera partida de ayuda crediticia de la eurozona por valor de 14.500 millones de euros.
La televisión pública griega confirmó que el procedimiento del pago se produjo de forma normal, después de varias semanas de tensión ante los rumores de que Grecia no podría hacer frente a él.

Grecia recibió también el primer tramo de unos 5.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de la ayuda exterior acordada con la Unión Europea para salvar al país de la bancarrota. Así, junto a los 14.500 recibidos de la eurozona, Grecia obtiene un desembolso total de 20.000 millones de euros de asistencia, como parte del paquete de 110.000 millones de euros por tres años destinado a salvar su economía.
Los primeros desembolsos de la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Eurogrupo dan a Grecia margen de maniobra para afrontar el próximo vencimiento de la deuda, en septiembre, y acometer las duras reformas económicas y el austero plan de ahorro que se le ha impuesto como condición para recibir los créditos.

El MIT anima a llevar ideas científicas al mercado

Fuente: El Pais.

Las universidades no sólo se deben dedicar a investigar y proporcionar educación, sino también a tener un mayor impacto económico y social, dice Karl Koster, director ejecutivo de la Oficina de Relaciones Corporativas del MIT y del Programa Industrial de Enlace. Koster ha dirigido el taller sobre Ecosistemas de Innovación celebrado durante la segunda jornada del BDigital Global Congress, que se celebra hasta el jueves en Barcelona.
El MIT es un gran volcán de la innovación, donde se generan muchasideas a partir de la investigación básica. En el año 2002, gracias auna donación de 20 millones de dólares, puso en marcha elDeshpande Center, un experimento para mejorar el impacto de lainvestigacióncientífica del MIT. Se está saldando con notable éxito.
Tradicionalmente, a las universidades no les gustan los riesgos nientrar en el ámbito comercial y al mercado no le gusta centrarse en lainvestigación. ¿Cómo impulsar la unión de ambos polos?", se preguntaCharles L. Cooney, profesor de bioquímica y director del Deshpande Center del MIT . El modelo es muy sencillo. Se trata de seleccionar ideas científicas de los alumnos que puedan tener éxito e impacto comercial, con ayuda de especialistas en negocios "porque los académicos no entienden del mercado". Luego, dirigir estas ideas y apoyarlas con pequeñas ayudas y conectarlas con el sistema financiero externo para crear compañías o licenciarlas a empresas ya existentes.
Los estudiantes reciben unas pequeñas becas "de ignición", no mayores de 50.000 dólares al año y por un máximo de dos años. "Es una cantidad suficiente para establecer el concepto y es menos de lo que costaría una persona contratada a tiempo completo en el MIT", explica Cooney. En segundo lugar, entre la invención y la fase de innovación se entregan a los proyectos seleccionados unas ayudas de 200.000 dólares. Por último, la idea ya madurada sale al exterior en busca de financiación para ponerla en el mercado. "Asumimos riesgos, porque arriesgarse no es malo", asegura el director del centro.
3D Imaging Tech
Un ejemplo de esta dinámica de innovación en el MIT es el proyecto 3D Imaging Tech. Inicialmente, se desarrolló una tecnología para la visualización en laboratorio de las turbulencias en fluidos. Se creó un dispositivo muy sencillo que se podía acoplar rápidamente a cualquier cámara digital y proporcionar imágenes tridimensionales en alta definición. Esa idea podía tener múltiples aplicaciones. En el MIT encontraron nada menos que una treintena de posibilidades. La primera propuesta fue como sistema para las cámaras de seguridad tras los atentados del 11-S, ya que permitían capturar la imagen de una persona, aunque fuera de perfil, y reproducirla. "¿A quién no se le hubiera ocurrido también aplicarla a los videojuegos o dispositivos biomédicos?", añade.
Finalmente, encontraron que esta tecnología tenía un uso importante en la proyección de imágenes dentales, un mercado que nunca habrían considerado previamente y que permite a los odontólogos crear una réplica del diente de un paciente con exactitud de micras. Se crea la startup Brontes Technologies y en 2006 fue adquirida por el gigante estadounidense de la innovación 3M. "Es muy importante elegir el mercado adecuado", afirma Cooney.
¿Y cómo se gestiona el riesgo de llevar una idea proveniente de la investigación al mercado durante el proceso de innovación? Una medida es formar a los estudiantes mediante el programa de los I-teams, una oportunidad para que desarrollen estrategias de llevar al mercado las tecnologías del MIT. Que nadie piense que aprenderán a diseñar planes de negocio. Ni muchos menos. "Odio los planes de negocio, sólo los hacen las empresas", asegura Cooney. "En la universidad el problema es encontrar el mercado adecuado para una idea, y de esta forma la posibilidad de éxito sube muchísimo".
El ecosistema universidad-empresa está formado por múltiples componentes que colaboran para gestionar la posibilidad de éxito. Aquí juegan un papel relevante la oficina de licencias de la propiedad intelectual, encargada de liberarlas a las empresas, o las propias tutorías. Los mentores o tutores son voluntarios seleccionados cuidadosamente, algunas veces son ex alumnos del MIT, otras veces son personas que quieren estar vinculadas al MIT. Firman un acuerdo según el cual se comprometen a proporcionar asesoría objetiva y confidencialidad en los detalles, pero no pueden invertir en el proyecto que asesoran para evitar conflictos de intereses, pues en caso contrario dejarían de ser mentores, advierte Cooney.
Parece que su filosofía innovadora ha acertado de pleno. El centro Deshpande ha financiado hasta el momento 80 proyectos (seleccionados entre 450) con 9,5 millones de dólares de inversión. La tercera parte ha progresado al estadio de startups, y 20 de estas nuevas empresas han atraído capital riesgo por valor de 160 millones de dólares, calcula el profesor.
Lecciones aprendidas
Las ideas innovadoras surgen de la plataforma de investigación básica del MIT, no salen espontáneamente, dice Cooney. Cometer errores durante el proceso está bien, el riesgo es positivo, "porque gestionamos los errores y aprendemos de ellos, siempre que se reconozca a tiempo cuándo es un error". Lo explica con un ejemplo personal: "Cuando asciendo a una cima [practica el montañismo], miro mis pies porque estoy centrado en dar el paso adecuado. Si no lo puedo dar, abandono a tiempo y ya volveré a intentarlo porque tendré la oportunidad de hacerlo otro día, ya que el 75% de los accidentes de montaña se producen durante el descenso". El buen objetivo de la innovación es, concluye, conseguir tener impacto en el momento adecuado.

Un nuevo Mario para el E3

Fuente: El Mundo.

La última vez que Charles Martinet (la voz de Mario) abrió la boca fuera de un doblaje para Nintendo se le escapó aquello de “Mama Mia!!!! I'm going to Seattle this week to record a new Mario game! Woo Hooo!!!!! I can hardly wait!!!! (Mama Mia!!!! Me voy a Seattle esta semana para grabar la voz de un nuevo juego de Mario! Woo Hooo!!!! No puedo esperar más!!!!)”, una famosa metedura de pata de la que prefiere no hablar y que colapsó su Twitter de preguntas y comentarios. Hemos estado con él y nos ha confirmado su asistencia al E3 de este año. Con Super Mario Galaxy 2 en la calle y vendiéndose desde la semana anterior, ¿para qué diablos irá Martinet a L.A.? Él nos ha asegurado que no es para trabajar. Pero, ¿no será que Nintendo quiere ‘atarle’ corto en los días en los que puede que se anuncie otro juego de Mario? ¿O será más bien que viaja para soltar un ‘Woo Hooo’ mientras Iwata y Miyamoto toman el escenario y celebran que el fontanero de Brooklyn vuelve al tajo abandonando su último periplo espacial? Toca esperar.