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2009/12/23

Steve Jobs es el mejor CEO del mundo

Fuente: Silicon News.

Pese a que durante este año de recesión económica ha estado en segunda fila de batalla, muchos lo siguen aseverando: Steve Jobs sigue siendo uno de los mejores CEO que puedan encontrarse. Es la conclusión a la que han llegado también en Hardware Business Review, tras analizar la trayectoria empresarial de más de 2.000 ejecutivos y las cifras que su liderazgo ha aportado a su compañía.

El carismático mandamás de Cupertino es el líder más valorado, habiendo sido responsable de un cambio de capitalización del mercado de 150.000 millones de dólares, con un ajuste del 3.188% de beneficios ajustados con la industria, lo que supone un 34% de crecimiento compuesto cada año.

Otros ejecutivos de empresas tecnológicas copan el top ten de la lista. En la segunda posición, se sitúa el CEO de Samsung Electronics, Yun Jong-Yong, que en su trayectoria de 1996 a 2008 ha cosechado 127.000 millones de dólares. John T. Chambers, de Cisco Systems, está en la cuarta plaza, con un recorrido de 1995 hasta la actualidad, en el que ha conseguido 152.000 millones de dólares. Jeffrey P. Bezos, de Amazon, es el séptimo. Una carrera en la tienda online desde 1996 y 37.000 millones de dólares lo avalan. Le siguen, en el número ocho y nueve, Margaret C.Whitman, de eBay y Erich Schmidt, de Google.

Como curiosidad, Steve Ballmer, mandamás de Microsoft, no está incluido en este ranking de los 100 mejores ejecutivos.

Según señalan desde la publicación, la situación de muchos directivos en las primeras plazas ha dependido en muchos casos de las circunstancias dejadas por sus predecesores y de su carrera. No obstante, muchos de estos hombres y mujeres han sabido marcar una diferencia imponiéndose frente a condiciones adversas marcadas por una industria o país en concreto o por las oscilaciones económicas.

Las 10 películas más descargadas de 2009

Fuente: the INQUIRER.

A pesar de los esfuerzos de la industria por controlar el número de descargas de contenidos audiovisuales, 2009 ha sido un año especialmente prolífico en este tipo de actividades, y lo demuestran las cifras de descarga de las películas que han triunfado en las redes P2P.

En TorrentFreak han confeccionado esta lista atendiendo a los informes de los trackers BitTorrent más conocidos y populares del mundo, y en ella han contabilizado todas las descargas de estas películas, incluyendo versiones en distintas calidades.

La lista está encabezada por la película Star Trek, que se ha descargado 10.960.000 de veces, por 10.600.000 veces de Transformers:Revenge of the fallen. A partir de ahí tenemos a RocknRolla, Resacón en las Vegas, Twilight, District 9, Harry Potter y el misterio del príncipe, La sombra del poder, X-Men Origins: Wolverine y Señales del futuro.

El estudio del iPhone y el millón de dólares

Fuente: MeriStation.

A pesar de las críticas de algunos, el éxito de App Store ha beneficiado a otros además de la propia Apple. Un ejemplo paradigmático sería el de Tapulous. Este estudio, a pesar de contar con unos 20 empleados, ingresa al año casi un millón de dólares. Su saga Tap Tap Revenge se ha instalado más de 20 millones de veces.

Su consejero delegado, Bart Decrem, se ha preguntado: "Será grande y de repente la gente dirá 'Cielos, ¿de dónde han salido estos tíos?'"

Los e-books buscan confirmar sus promesas en estas fiestas

Fuente: La Nacion.

El hábito de la lectura comenzó a cambiar para siempre a lo largo de 2009 con la apuesta de la industria electrónica por el "e-book" , destinado a convertirse en uno de los regalos estrella de estas Navidades en Estados Unidos.

¿Serán estas Navidades el principio del fin de la era del papel? Lo que está claro es que el e-book traspasó en 2009 la barrera de los inventos prometedores para enmarcarse en el territorio de los que, como Internet, el teléfono móvil o el iPhone, producen un cambio irreversible.

Amazon, que se alió con el libro electrónico Kindle para crear un sistema de exclusividad similar al de iTunes y iPod de Apple. De acuerdo a estudios realizados por consultoras privadas, a finales de noviembre su libro electrónico vendió 3 millones de unidades en lo que va de año.

Sus acciones se dispararon a un precio de 135,25 dólares y las estimaciones para 2013 son de 13 millones de ejemplares. Para muchos, el libro electrónico, quedará asociado a su marca más famosa: Kindle.

"El papel quedará como un objeto de culto, algo parecido a lo que pasó con los caballos y el coche", según Juan González de la Cámara, director general de Grammata, el portal que distribuye para el e-book español, el Papyre, que también cuenta con la técnica electroforética, la que hace "hermanas" a la pantalla y a la hoja de papel.

Pero también hay nostálgicos, como el belga Antoine Compagnon, Catedrático de Historia y Literatura, que afirmaba en una entrevista con el diario El País que "es difícil una lectura prolongada de Proust o de Hegel en un libro electrónico" y que "un libro implica un paisaje, un territorio a explorar" que se pierde en la pantalla.

Desde el New York Times, en cambio, se subían al carro rápidamente.

"Hemos sabido por más de una década que llegaría un día en que un producto de lectura electrónica ofrecería la misma experiencia satisfactoria que leer un periódico impreso", sostuvo Arthur Sulzberger, el presidente de la compañía editora del periódico al presentar el Kindle DX , que ampliaba su memoria a 3500 libros.

Y, entre medias, el periodista Robert McDrum titulaba su elocuente artículo: "Nadie sabe nada, y otros dilemas de la era del e-book", que terminaba así: "Una cosa está clara: no es el principio del fin, sino es, probablemente, el final del principio".

Es decir: ya no cabe ponerse a la defensiva y, como hicieron las discográficas al aliarse con iTunes o YouTube, toca negociar con el antiguo enemigo para no quedarse atrás, según los expertos.

El Kindle bajó su precio hasta los 259 dólares; el lector de Sony y el Nook aceptan más tipos de archivos e introducen una pantalla acolor; Google puso a disposición ocho millones de libros disponibles on line; y son varios los proyectos y emprendimientos que llevarán a cabo diversas empresas. La maquinaria es ya imparable.

En la última Feria de Fráncfort sonó una suerte de réquiem del papel. Un experto de los libreros alemanes, Roland Schil, afirmó que llegará el día en que esos aparatos se conviertan en algo cotidiano y se llegó a la conclusión de que en dos años el 25 por ciento del negocio será digital.

Las ventajas claras son la portabilidad y la ecología, así como, por el ahorro en costes de distribución e impresión, el descenso de los precios. El libro de ficción más vendido en Amazon para Kindle es "Eclipse", de Stephanie Meyers, por poco más de 5 dólares.

Desde ya, existen diversos desafíos a superar. La accesibilidad de los catálogos y la ubicuidad de los puntos de venta son tan sólo dos de los principales obstáculos. Sin embargo, debido al incesante avance de la tecnología, también entran en juego las cuestiones de propiedad intelectual, que se refleja en los constantes conflictos que enfrenta la iniciativa Google Books en Europa .

En cambio, retomando el discurso de Compagnon, quizá el gran cambio haya que buscarlo en la dinámica social del hombre.

"El ritmo de la lectura no guarda ninguna relación con el ritmo de los medios audiovisuales, de los portátiles, de los móviles... Puede sonar a broma, pero el aburrimiento estimula la lectura, y hoy parece prohibido aburrirse", concluía el intelectual francés.

Sexo prematuro, más cáncer cervical

Fuente: BBC Mundo.

Tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo de desarrollar cáncer cervical (o de cuello uterino), afirma una investigación.

El estudio internacional, que intentaba analizar por qué las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos tienen más riesgo de sufrir la enfermedad, encontró que éstas tienden a tener relaciones sexuales cuatro años antes que las mujeres en países de altos ingresos.

Se pensaba que la disparidad se debía a que en las regiones pobres se llevan a cabo menos programas de detección de la enfermedad.

Pero la nueva investigación -publicada en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer)- encontró que éste no es el factor más importante.

En los países en vías de desarrollo el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada año mueren a causa de esta enfermedad unas 300.000 mujeres en el mundo, 80% de estas muertes ocurren en los países en desarrollo.

Infección prevenible

La enfermedad, que afecta la parte baja del útero, es causada principalmente por una infección del virus del papiloma humano (VPH) , y por lo tanto es prevenible.

Aunque durante años se han conocido las diferencias en la incidencia de la enfermedad en países ricos y pobres, hasta ahora no se sabía con precisión a qué se debía.

Uno de los principales problemas es que las tasas de infección de VPH parecían ser similares en todos los grupos de mujeres.

La nueva investigación, llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con casi 20.000 mujeres, confirmó que de hecho, las tasas más altas de cáncer cervical no están vinculadas a los niveles más altos de infección de VPH.

Pero descubrió que las mujeres de un nivel socioeconómico más pobre -que muestran dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad- suelen comenzar sus relaciones sexuales a una edad más temprana.

La edad en la que una mujer tiene su primer bebé también es un factor importante, afirman los investigadores.

Las pruebas para detectar la enfermedad tienen cierto efecto en el nivel de riesgo, pero el número de parejas sexuales que tiene una mujer y el tabaquismo no parecen tener un impacto en la enfermedad.

Tal como señala la doctora Silvia Franceschi, quien dirigió el estudio, los resultados no se restringen a la adolescencia sino al tiempo que una mujer lleva siendo sexualmente activa.

Es decir, una mujer que tienen su primer relación sexual a los 20 años tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad que otra que inició sus relaciones a los 25 años.

Prevención

"En nuestro estudio, las mujeres más pobres en promedio habían sido sexualmente activas cuatro años antes que el resto" dice la investigadora.

"Así que quizás se infectaron con el VPH antes y esto dio al virus más tiempo para producir la larga secuencia de eventos que son necesarios para que se desarrolle el cáncer", agrega.

La investigadora concluye que "la incidencia de cáncer cervical en las mujeres de bajo nivel socioeconómico no parece explicarse por el exceso en la prevalencia de infección de VPH, sino más bien por los eventos prematuros en la vida sexualmente activa de la mujer que podrían modificar el potencial de que la infección de VPH cause cáncer".

Por lo general se necesitan varios años para que las células del cuello uterino se vuelvan cancerosas y la única forma de detectar células anormales es por medio de una prueba, llamada de Papanicolaou, en la que se analizan las células del cuello uterino bajo el microscopio.

Actualmente no hay un tratamiento efectivo para combatir la infección de VPH, pero en los países desarrollados ya se dispone de una vacuna profiláctica que podría ser la forma más efectiva de prevenir la enfermedad.

En los países más pobres, sin embargo, los programas de detección de cáncer cervical, como las pruebas regulares de Papanicolaou, siguen siendo la mejor forma de evitar el desarrollo de la enfermedad.

España: El Congreso aprueba por unanimidad la ley que persigue el spam telefónico

Fuente: 20minutos.

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este martes la ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los consumidores, y que considera desleal y por tanto perseguible el spam telefónico, informó en una nota el Ministerio de Sanidad y Política Social.

La ley traslada al ordenamiento jurídico dos directivas europeas e introduce modificaciones en cuatro leyes: la de defensa de los consumidores y usuarios; la de competencia desleal; la de Publicidad y la de ordenación del comercio minorista.

Regula por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico las prácticas comerciales agresivas y tipifica con claridad las desleales, es decir, las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, pueda inducir a error a los destinatarios, como la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones.

Libertad de elección

Del mismo modo, se considera desleal y agresivo todo comportamiento que pueda mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores en relación al bien o servicio que se oferte, como por ejemplo el spam telefónico, que es considerado desleal y, por tanto, perseguible.

Además, la norma proporciona seguridad jurídica a las empresas que compiten legítimamente en el mercado frente a las que realizan prácticas contrarias a la buena fe, carentes de diligencia profesional y que distorsionan de manera significativa el comportamiento económico del consumidor.

Entre otras conductas, también se consideran desleales:

  • La comparación pública de la actividad, las prestaciones o el establecimiento propio o ajeno con los de un tercero cuando dicha actividad se refiera a extremos que no sean análogos, relevantes ni comparables.
  • La ocultación de información necesaria para que los consumidores puedan adoptar un comportamiento económico con conocimiento de causa.
  • La transmisión de información de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado.
  • Inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un bien o servicio sólo estará disponible durante un período de tiempo limitado y esto no sea cierto.
  • Presentar los derechos que otorga la legislación a los consumidores o usuarios como si fueran una característica distintiva de la oferta del empresario o profesional.

Con esta nueva normativa, se establece un régimen jurídico unitario para todos los actos de engaño y para las prácticas agresivas.

Para combatir esas prácticas, se prevé la posibilidad de emprender acciones como la cesación del acto o prohibición de reiteración, de rectificación y de resarcimiento de daños.

Un barco fractura el cable submarino de fibra óptica en el Estrecho

Fuente: El Mundo.

Un barco de bandera turca ha fracturado el cable submarino de fibra óptica que une La Línea de la Concepción (Cádiz) con la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que las autoridades marítimas han abierto una investigación.

Según han informado fuentes portuarias, la compañía Telefónica ha detallado que el suceso se produjo el pasado fin de semana y que el barco turco fracturó el cable cuando levantaba el ancla.

En este proceso el ancla del buque, que había fondeado en una zona no permitida para este tipo de embarcaciones, se enredó con el cable y lo fracturó en uno de sus tramos próximos a la costa gaditana.

La compañía telefónica ha solicitado datos a la Capitanía Marítima de Ceuta sobre el buque con la intención de pedir responsabilidades.

En el transcurso de la jornada de hoy se espera que un buque cablero proceda a reparar el tramo de cable dañado.

Palos y zanahorias contra Google

Fuente: Publico.

El viernes pasado, un tribunal francés asestó un duro golpe a la biblioteca universal digital de Google con una sentencia que constituye el primer frenazo a los planes del gigante. Ayer, con esa condena en la mano, Hervé de la Martinière, presidente de uno de los principales grupos editoriales franceses, Martinière-Seuil, se presentó ante la prensa. Nada de triunfalismo y sí una mano duramente tendida. Si Google se porta bien, nada le estará prohibido en Francia, fue en sustancia su mensaje.

De la Martinière fue el gran triunfador del proceso judicial ante el Tribunal de Gran Instancia de París y, desde esa posición, invitó a Google a "venir a la mesa de negociaciones" que tienen abierta los editores y las instituciones francesas, a propósito de las futuras plataformas de libros digitales, y de los proyectos de bibliotecas on-line.

La condena judicial por "falsificación de derechos de autor" obliga a Google a retirar ya unos 100.000 títulos franceses de su oferta on line, lo que supone "una gran victoria", contó De la Martinière. Pero, como hombre de negocios que es, dejó claro que la batalla de Google contra las letras francesas no es un cuento de hadas. No es la historia de un titán ultraliberal norteamericano llamado Google contra un indefenso bohemio parisino. Es más bien una batalla entre titanes de la industria cultural con dientes acerados, inicialmente en guerra por un mercado llamado libro digital.

De La Martinière aseguró que la sentencia es "una baza para la negociación", y que "Google podrá ser un difusor como cualquier otro", puesto que es un "motor de búsqueda formidable". No obstante, como cualquier actor cultural, deberá someterse a una única condición: "Va a tener que respetar las reglas".

El Edén de los libros

Ayer mismo, varios gigantes de la edición francesa como Gallimard y Flammarion además, claro está, de Martinière-Seuil lanzaron oficialmente su ya aunciada plataforma digital Eden. Estaba en funcionamiento desde marzo y cuenta con unos 3.000 libros digitalizados, que podrían llegar a 7.000 en 2010. "Si Google se instala como un difusor de obras digitalizadas, tendrá su hueco", explicó De La Martinière.

En Francia, se comercializan actualmente de forma generalizada dos modelos de libro digital, el Sony Reader y el Cybook Opus, que permiten descargar obras en varios formatos, procedentes de varias plataformas de venta. FNAC dispone ya de unos unos 36.000 títulos. El célebre Kindle, de Amazon, tiene mucho menos éxito. Al no disponer de acuerdos con los editores franceses, sólo oferta libros en inglés.

Google, mediante sus acuerdos con bibliotecas de todo el mundo, se permitió la libertad de digitalizar millones de libros sin pedir permiso a autores ni a editores. Públicamente, defendió su iniciativa izando la bandera de la "democratización del acceso a las obras".

El argumento puede aguantar, superficialmente, puesto que efectivamente Google Books Search sólo da acceso en muchos casos a porciones de las obras. No cometería ninguna falta sino que actuaría como los chavales que comparten filmes gratuitamente. El problema es que Google no es un desinteresado chaval detrás de una pantalla de ordenador, sino un gigante mundial que bien podría un día monopolizar el saber.

Dos mujeres descubren que compartían marido a través de una red social china

Fuente: La Vanguardia.

Dos mujeres chinas descubrieron gracias a una red social en mandarín similar a Facebook que tenían el mismo marido, un chino con pasaporte mexicano que en consecuencia ha sido detenido por bigamia, informó el diario oficial China Daily. Las dos mujeres trabaron amistad electrónica al tener en la lista de conocidos una persona en común, el propio Chang, y cuál sería su sorpresa cuando, al enviarse mutuamente fotos de sus bodas, descubrieron que compartían algo más que el vestido blanco de novia.

El detenido, de apellido Chang, fue arrestado en la provincia oriental china de Zhejiang después de que sus dos esposas descubrieran que compartían marido casi por casualidad, al añadirse como amigas en una red social llamada Kaixin (una de las muchas versiones chinas del popular Facebook, censurado en el país).

Chang se casó en 2005 con una de ellas, de apellido Li, en la provincia de Zhejiang, y más tarde contrajo matrimonio en México -país que visita con frecuencia debido a sus negocios- con una pequinesa apellidada Wang, a la que había dejado embarazada.

El bígamo mantuvo los dos matrimonios usando en cada lugar la excusa de que tenía que ausentarse durante largas temporadas para atender sus negocios, y continuó su práctica cuando la pequinesa regresó a la capital china.

Chang tenía dos pasaportes, uno chino y otro mexicano (obtenido éste último en 2002), un caso muy raro en China, donde no se reconoce la doble nacionalidad con ningún país. Al parecer, el empresario logró este privilegio alegando que el pasaporte mexicano le facilitaría los frecuentes desplazamientos al país latinoamericano.

China prohibió en los primeros años del régimen comunista el concubinato y la poligamia, prácticas muy extendidas en la sociedad tradicional de aquella época, especialmente entre la nobleza y las familias acomodadas.

Vibradores para los parlamentarios franceses

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Obama escoge a un ex hombre de Bush como jefe de ciberseguridad

Fuente: Yahoo!

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido como coordinador de ciberseguridad nacional a Howard Schmidt, un antiguo consejero de la administración Bush, según informó el martes la Casa Blanca.

Schmidt es presidente del Foro de Seguridad de Información, un consorcio sin ánimo de lucro de 300 grandes compañías y organizaciones del sector público que tratan con temas de ciberseguridad.

Schmidt, un ciber-asesor durante la etapa de George W. Bush, estará basado en el Consejo de Seguridad Nacional. Informará al consejero de seguridad nacional para coordinar la política de ciberseguridad del Gobierno federal, tanto para la agencia militar como para la civil.

"Howard tendrá acceso regular al presidente y trabajará como miembro clave de su Plantilla de Seguridad Nacional", dijo John Brennan, asistente del presidente para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, en un correo electrónico anunciando el nombramiento.

Agregó que Schmidt trabará de cerca con el equipo económico de Obama.

Veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y del FBI, Schmidt había servido anteriormente en su carrera como jefe de seguridad de Microsoft, y como jefe de seguridad de información en eBay, informó The Washington Post.

Tiene alrededor de 40 años de experiencia en gobiernos, empresas y aplicación de la ley, según la Casa Blanca.

Yahoo cierra por Navidad

Fuente: ABC.

Yahoo! colgará el cartel de cerrado por Navidad como medida para afrontar la crisis, ya que esto permitirá a la compañía ahorrar costes. Así, del 25 de diciembre al 1 de enero, las oficinas de Yahoo! sólo estarán abiertas para "funciones esenciales" debido a estas vacaciones 'obligatorias', según ha manifestado una portavoz de la empresa californiana.

La portavoz de la compañía californiana, Dana Lengkeek, apuntó que, si bien en otros años se había animado ya a los empleados a tomarse la semana libre, esta es la primera ocasión en que Yahoo! obliga a sus trabajadores coger una semana de vacaciones.

"En los últimos años ya habíamos reducido nuestras operaciones entre Navidad y Año Nuevo y animábamos a los empleados a tomarse la semana libre. Este año es algo más formal y, a excepción de la operativa esencial, como la atención al cliente, las oficinas permanecerán cerradas", explicó Lengkeek.

La portavoz de Yahoo! recordó que la medida está en línea con las prácticas de otras empresas, tanto del sector tecnológico como de otras industrias. "Cerrar durante una semana tradicionalmente tranquila permite a los trabajadores recargar las pilas y reducir los costes operativos de la compañía", apuntó Lengkeek, quien precisó que la decisión fue comunicada a los empleados de Yahoo! el pasado mes de abril.

La iniciativa afectará a los más de 13.200 trabajadores de Yahoo! repartidos por todo el mundo, por lo que la compañía de internet indicó que los empleados de EEUU podrán elegir entre utilizar sus vacaciones para cubrir los días no festivos de esa semana o recibir una libranza no retribuida, mientras que en el resto del mundo se aplicará la normativa local existente al respecto.

Google y Microsoft pagan por tener resultados de Twitter en sus buscadores

Fuente: Libertad Digital.

Según BussinessWeek, Twitter ya está siendo rentable tan sólo tres años después de su nacimiento. Las razones son dos y, claro, son las normales: mayores ingresos y menores gastos. Estos últimos se han reducido gracias a su mayor tamaño, que le ha otorgado capacidad para negociar a la baja con las operadoras su principal gasto: los SMS que envían los usuarios para actualizar su estado y los que reciben sobre el estado de los demás.

Los ingresos han venido de dos buscadores. Google habría pagado 15 millones de dólares y Microsoft 10 millones para que aparezcan resultados en tiempo real. La vicepresidente de Productos de Búsqueda de Google, Marissa Mayer, expuso en octubre cómo mejoraba este acuerdo los resultados de búsqueda: "la próxima vez que busques algo para lo que puede servir de ayuda las observaciones en tiempo real, por ejemplo, las condiciones de nieve en tu estación de esquí preferida, encontrarás tweets de otros usuarios que están allí compartiendo la información más reciente".