Buscar

2009/12/14

Aprenda a blindar su Facebook

Fuente: El Tiempo.

Configure las opciones de privacidad en su perfil y controle quién ve su información.

Luego de continuas polémicas sobre la responsabilidad que la red social debía asumir en materia de privacidad de los datos de sus usuarios, Facebook decidió cambiar las opciones de protección y seguridad de su servicio la semana pasada.

En una carta pública, Marck Zuckerberg, fundador de la red social, les dijo a los 350 millones de usuarios registrados de Facebook que se han incluido herramientas de seguridad que permitirán a las personas definir más fácilmente quién puede ver cada uno de los contenidos que se publiquen en su perfil.

En esencia, la nueva mecánica agrupa en una misma página un panorama de toda la información y contenidos que un usuario tiene en su perfil, para que desde allí defina quiénes pueden acceder o modificarlos (antes esas opciones estaban en distintos lugares).

Así, ahora se puede definir de manera sencilla quiénes pueden ver, por ejemplo, las fotos que otros contactos publiquen de usted.

Para ello tendrá que elegir entre opciones como: nadie, sólo sus amigos, los amigos de sus amigos, cualquiera o sólo ciertas personas.

A continuación, una mirada al nuevo sistema de seguridad de Facebook, que entró en funcionamiento el 9 de diciembre. Si desde ese día no ha entrado a su cuenta, lo primero que verá es una ventana que lo invita a ajustar sus opciones de privacidad.

Administración centralizada

Facebook ahora tiene un panel de administración centralizado para esas opciones: Configuración de privacidad. Lo encontrará arriba, al lado de su nombre, bajo el enlace Configuración. Allí verá cinco opciones: Información del perfil; Información de contacto; Aplicaciones y sitios web; Búsquedas y Lista de bloqueados. Cada una de ellas tiene, a su vez, otras opciones.

Si entra, por ejemplo, a Información del perfil, verá varias funciones que le permitirán definir qué tipo de datos suyos serán públicos.
Al lado de cada opción hay un menú desplegable en el que puede elegir, para cada ítem, si quiere que sea visto por todo el mundo (es decir, cualquiera de los 350 millones inscritos en Facebook e incluso cualquier usuario de Internet); sólo por sus amigos; y los amigos de sus amigos. Incluso podrá Personalizar para cada caso si quiere que sólo ciertas personas puedan o no acceder a la información.

Oculte a sus amigos

Cada vez que alguien ingresa a su perfil, puede ver, debajo de su foto en Facebook, una caja que muestra a algunos de sus amigos, así como un enlace para ver una lista con todos ellos. Si desea evitar esto, o sólo mostrar a algunos y ocultar a otros, dé clic en un ícono en forma de lápiz al lado del nombre Amigos (foto) y defina cuántos quiere que aparezcan allí o si desea ocultarlos definitivamente.

Que no lo encuentren

En la página de Configuración de privacidad hallará una opción llamada Búsquedas. Allí usted tendrá la opción de definir si no quiere que su información de perfil aparezca cuando hagan una búsqueda de su nombre en Facebook, ni tampoco en otros servicios, como las búsquedas de Google.

Pilas con las fotos

Dentro de 'Información de perfil', en la página de 'Configuración de privacidad', encontrará dos opciones relacionadas con las fotos: una es 'Fotos y videos en los que aparezco', en donde podrá evitar que, en caso de que alguien publique una imagen o película suya, esto pueda ser visto por otros usuarios.

En la opción 'Álbumes de fotos', dé clic en el botón 'Editar la configuración'. Allí verá todos sus álbumes y podrá definir, para cada uno de ellos, qué tipo de usuarios pueden accederlos.

Nuevo invento español: el tren todoterreno

Fuente: Cope.

Ya no es un proyecto más o menos futurible sino un estudio concreto el que Talgo está realizando, el de los nuevos trenes S-130 H. Los 130 constituyen una serie bien conocida, popularmente denominados en el argot ferroviario como “los patitos”, hermano menor de los famosos S 102 y 112, “los patos”. ¿Pero de donde procede la “H”? La H viene de “Híbrido”. Un nuevo concepto que aúna la tracción eléctrica con los motores diesel, estos últimos como productores alternativos de energía generada respecto a la creada bajo catenaria. Pero ahora ya no hará falta catenaria.

La propulsión diesel- eléctrica existe hace ya mucho años en el ferrocarril, con experimentaciones en Alemania, la Rusia soviética, Francia, etc., e introduciéndose ya en gran escala a partir de 1938 en los Estados Unidos y posteriormente en el mundo de forma masiva. Un motor Diesel de dos o de cuatro tiempos mueve un generador que a su vez proporciona energía a dos o cuatro motores eléctricos de tracción. Pero el concepto de los Talgo S-130 H obedece a algo distinto.

Los “Talgo” S-130 ya reúnen varias dualidades que los convertían en trenes versátiles. Gracias a su sistema de ancho variable pueden rodar tanto por las líneas de ancho internacional de 1.435 mm. (por donde discurre la Alta Velocidad en España), como por las de ancho ibérico de 1.668 mm. de RENFE, mientras que los trenes AVE “puros” se encuentran forzosamente limitados a las líneas de ancho internacional. Del mismo modo, los Talgo S-130 se adaptan a distintos tipo de electrificación. Las líneas de ancho español se encuentran electrificadas a 3.000 voltios en corriente continua, y las de ancho internacional a 25.000 voltios en corriente alterna. Los S-130 son bitensiones, a 25.000 voltios y a 3.000, por lo que pueden circular por toda la Red electrificada cualesquiera fuese su tensión. Ahora bien, quedaba una frontera por conquistar: poder circular también incluso por líneas no electrificadas. Y eso es lo que se va a conseguir ahora.

La cuestión reviste una enorme importancia práctica, y para evaluarla, nada mejor que ofrecer un ejemplo cotidiano. Tomemos el tren de ancho variable serie 120 Barcelona-Vigo-La Coruña. Este tren circula con tensión a 25.000 voltios y ancho internacional desde Barcelona a Zaragoza; después, por vía española y a 3.000 voltios, desde Zaragoza hasta Monforte de Lemos (Lugo), y de Monforte a Vigo con idéntica tensión y ancho de vía. Pero desde Monforte a La Coruña, al no estar la línea electrificada, los viajeros han de transbordar a un tren convencional remolcado por locomotora Diesel, bien sea máquina 334 o 333 subserie 400.

Ahora el proyecto de Talgo ya convertido en estudio avanzado ha conseguido la total disponibilidad. Y es la posibilidad de circulación de trenes eléctricos sin catenaria, en trayectos mucho más largos que el citado. Por ejemplo los “Talgo” Madrid-Lisboa podrán efectuar la totalidad de este recorrido con tracción eléctrica sin catenaria gracias a los S-130-Híbridos. O los Madrid-Murcia-Cartagena, con tracción eléctrica hasta Chinchilla ( Albacete) y desde allí a Murcia y Cartagena en línea explotada con tracción Diesel.

¿Qué son los TALGO híbridos?

La gran innovación de los trenes híbridos consiste en proporcionar la energía eléctrica necesaria para circular en vías sin electrificar a través de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos. Así pueden funcionar en todo tipo de vías: de ancho internacional, de ancho español, con electrificación a 25.000 voltios, con electrificación a 3.000 voltios. Y la gran originalidad, con tracción eléctrica en líneas sin catenaria, gracias a la producción de electricidad por los motores diesel del propio tren.

Los trenes S 130 H para su funcionamiento en modo diesel- eléctrico estarán equipados de dos motores diesel, uno por cabeza motriz, de 2.448 CV. de potencia cada uno (1.800 kW) a 1.800 r.p.m. Motores de la conocida constructora germana MTU, de 12 cilindros, con el avanzado sistema de inyección “common rail”, que suaviza extraordinariamente la marcha del motor y disminuye de forma sensible el consumo: 139 gramos /CV/ hora. La cilindrada total del motor es de 57,23 litros, con un peso de 6.600 kgs. Los únicos vehículos ferroviarios en España dotados con este sistema de inyección en vía ancha son las BT 355 y los modernos automotores MAN serie 599, y en vía métrica los últimos y avanzados automotores entregados a FEVE.

La inversión en semiconductores rebotará en 2010 un 45%

Fuente: Cinco Dias.

Las inversiones en equipación en la industria de semiconductores, considerados como uno de los motores de la industria tecnológica, van a caer un 42,6% en el conjunto de 2009, hasta 25.272 millones de dólares (unos 17.300 millones de euros), según los últimos datos publicados por la consultora Gartner.

No obstante, los expertos ya prevén un rebote del 45,3% para el próximo año, ejercicio en el que estas partidas superarán los 36.728 millones de dólares. Aquí, Gartner prevé tres ejercicios consecutivos de crecimiento en 2010, 2011 y 2012, año en el que la inversión llegará a 56.959 millones.

Dear Freeman, analista de Gartner, señala que la inversión en equipación para la industria de semiconductores empezó a subir en el segundo semestre de 2009 impulsada por las compañías que producen dispositivos para memorias. El experto indica que el crecimiento de 2010 estará conducido por las actualizaciones hacia nuevas tecnologías durante el primer semestre.

Las previsiones de Gartner vienen poco después de que algunas empresas del sector hayan mejorado sus estimaciones gracias a una mejora en la actividad. Por ejemplo, la compañía estadounidense Texas Instruments anunció la pasada semana que espera ganar entre 47 y 51 centavos por acción durante el cuarto trimestre, frente a un pronóstico anterior que apuntaba a unas ganancias de entre 42 y 50 centavos por título.

Fallece Samuelson, economista ganador del Premio Nobel

Fuente: Pueblo en Linea.

El economista estadounidense, Paul A. Samuelson, ganador del Premio Nobel, falleció el domingo, informó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde Samuelson era profesor.

Falleció en su hogar en Belmont, Massachusetts a los 94 años, dijo MIT.

Samuelson, quien ganó el Premio Nobel de Economía en 1970, fue uno de los principales economistas del siglo XX y fue consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

"Paul Samuelson transformaba todo lo que tocaba: los fundamentos teóricos de su campo, la manera en que la economía se enseñaba en todo el mundo, el carácter y categoría de su departamento, las prácticas de inversión de MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", dijo la presidenta de MIT, Susan Hockfield.

Su libro de texto mundialmente reconocido, "Economía: Un análisis introductorio", ha sido traducido a 40 idiomas y actualmente está en su edición número 19 en inglés.

Le sobreviven su esposa Risha Samuelson, seis hijos de su primer matrimonio y una hijastra, así como 15 nietos.

Apple ya ha vendido 100.000 unidades de iPhone en China

Fuente: eWeek.

Gracias a su acuerdo con China Mobile, Apple ha conseguido comercializar en poco más de un mes una cifra similar de iPhones a la conseguida en Estados Unidos.

Un informe señala que Apple ha conseguido vender 100.000 unidades de su teléfono inteligente iPhone en el país asiático, gracias a su acuerdo con la operadora China Mobile.

Esta cifra es muy parecida a las ventas cosechadas en EE.UU. siendo la última parte de noviembre la que ha experimentado un aumento de los terminales puestos en circulación.

El mercado chino ha sido tradicionalmente muy complicado para aquellos fabricantes no provenientes de la zona asiática. Más aún teniendo en cuenta que el terminal comenzara a comercializarse por 7.000 yuan (unos 1.172 dólares).

Así que, por un lado, haber podido comercializar 100.000 unidades durante el primer mes es todo un logro para la compañía de la manzana, aunque, por otro, diversos analistas destacan que teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores de China Mobile en el país asiático (más de 140 millones de personas) esta cantidad de iPhone es algo pobre.

En cualquier caso, el smartphone de Apple ha ayudado a que la compañía pase por encima de la crisis, ya que a nivel mundial ya se han vendido 7,4 millones de unidades.

Los usuarios de productos de Microsoft prestan más atención a los anuncios

Fuente: ITespresso.

Los usuarios que habitualmente utilizan herramientas de Microsoft, como su buscador, su sistema operativo o su navegador web, dedican más atención a los anuncios que el resto. Esta es la conclusión principal de un estudio elaborado por la consultora Chitika, que analizó a más de 134 millones de personas y 80.000 páginas web.

Según el informe, los usuarios que emplean Bing para sus búsquedas son un 75% más propensos a hacer clic en la publicidad que aquellos que utilizan Google.

Algo parecido ocurre en aquellas personas que prefieren Windows como SO. Los adeptos a la plataforma de las ventanas están el doble de dispuestos a pinchar en pop-ups y banners que los que usan Mac o Linux.

En cuanto a los browsers, aquellos internautas que navegan con Internet Explorer prestan un 89% más de atención a los anuncios que los que usan Firefox, un 50% más que los que emplean safari y hasta un 80% más que aquellos que se manejan con Chrome, según recoge Portaltic.

Oracle presenta una batería de propuestas para proteger a MySQL y convence a Europa

Fuente: Silicon News.

MySQL podría dejar de ser la piedra en el zapato que impide a Oracle cerrar su acuerdo de compra con Sun, Europa mediante.

La Comisión Europea acaba de confirmar en un breve y rápido comunicado su "bienvenida" al último anuncio lanzado por Oracle relativo a la oferta de base de datos de Sun Microsystems. "La Comisión Europea puede confirmar que se ha comprometido en un debate constructivo con Oracle sobre el mantenimiento de MySQL como una fuerza competitiva en el mercado de las bases de datos tras la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle", reza el comunicado.

Las medidas propuestas por Oracle para salvar la integridad de MySQL eliminarán la necesidad de licencia comercial para terceros que quieran usar la interfaz de programación de MySQL y no obligará a estos terceros a usar licencia GPL. La compañía, según publica Reuters, invertirá en el desarrollo de MySQL y creará una especie de defensor del consumidor que velará por el programa en cuestión.

Europa ve en esta batería de propuestas un gesto de buena voluntad a tener en cuenta, considerando con especial interés la inclusión de un compromiso a cinco años con estas ideas. "En este contexto, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes retoma y confirma su comunicado del 9 de diciembre de 2009 en el que era optimista sobre la resolución satisfactoria del caso".

El próximo enero, Oracle podría recibir por tanto el visto bueno definitivo a la compra de Sun, aunque su trabajo le ha costado.

Microsoft regala 6 Xbox 360 doradas

Fuente: the INQUIRER.

La empresa quiere promocionar su consola regalando 6 unidades de una edición muy especial que tiene una carcasa dorada y que además llega con juegos gratis y con una suscripción a Xbox LIVE Gold también para toda la vida útil de la consola.

a través de la web www.6reyes.com Microsoft pondrá en juego 6 consolas muy especiales que ha querido ofrecer a los internautas para que disfruten de un producto que en este caso viene con regalos navideños muy especiales.

La posibilidad de conseguir juegos gratis durante toda la vida útil de la consola y de estar siempre conectados a Xbox LIVE Gold también de forma gratuita son dos de las grandes ventajas de estas consolas, que podréis conseguir participando en alguno de los 6 retos que han puesto en marcha en la mencionada web.

PS3 está más cerca de dar beneficios a Sony

Fuente: MeriStation.

Según un informe de iSuppli, Sony está cerca de obtener beneficios por la venta de consolas PS3, pero aún continúa perdiendo dinero con cada consola que se vende. El nuevo modelo de PS3 Slim de 120 Gb le cuesta a Sony, según el informe, 336 dólares (unos 228€), mientras que su precio de venta en EE.UU. es de 299 dólares, por lo que la compañía japonesa está perdiendo algo menos de 40 dólares (27€) por cada consola que vende.

Hay que tener en cuenta que, cuando la consola llegó al mercado, el coste de fabricación del primer modelo era de 805 dólares (545€) y se vendía por 599 dólares. Sin embargo, y gracias al nuevo modelo de PS3, Sony en breve no perderá dinero con cada modelo vendido y empezará a obtener beneficios por la venta.

Autos eléctricos para todos en la Ciudad Luz

Fuente: La Nacion.

La alcaldía de París lanzó una licitación para crear Autolib , un sistema novedoso de miles de autos eléctricos, que serán puestos a disposición del público y que ya despierta aprobaciones y críticas.

El plan de las autoridades parisinas es ofrecer a los futuros abonados un sistema con, al menos, 3000 autos eléctricos en un millar de estaciones en la ciudad y sus suburbios, para usar principalmente en viajes cortos.

Está previsto que la red comience a funcionar en septiembre de 2011, cuatro años después de la inauguración de un sistema similar de prestación de bicicletas en París conocido como Vélib . Al abrir la licitación, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, dijo en una conferencia de prensa que su idea es "inventar un nuevo modo de desplazamiento" que sea eficaz y ecológico.

"Se trata de una nueva concepción de la vida en común", definió.

Sin embargo, el proyecto ya recibió ataques de distintos flancos: los ecologistas creen que puede incitar al uso más frecuente de autos y una empresa de renta de vehículos denuncia "competencia desleal" de la ciudad.

"Frenesí"

Las autoridades de París pretenden hacer de la capital francesa un ejemplo del cuidado de la ecología y han presentado el plan de Autolib como algo inédito a escala mundial.

La idea está basada en sistemas similares que funcionan en la ciudad alemana de Ulm y en la francesa Lyon, pero mientras allí las redes cuentan con unas pocas decenas de vehículos, el proyecto parisino es más grande. En total hay 28 comunas asociadas entre la ciudad y sus alrededores.

El plan es que haya 700 estaciones de alquiler de pequeños coches dentro de París y 300 en los suburbios, abiertas permanentemente. La Alcaldía parisina ha previsto un presupuesto equivalente a 51 millones de dólares para construirlas.

El costo del abono mensual para los usuarios tendrá un valor de 22 a 29 dólares, mientras que la media hora de utilización de cada vehículo costará alrededor de 7 dólares con seguro incluido.

Al igual que las Vélib, los Autolib podrán devolverse en una estación diferente a la de salida, y será necesario contar con libreta de conducir para acceder al servicio.

La Alcaldía de París ha previsto que haya cerca de 150.000 abonados sólo en los primeros meses de funcionamiento de Autolib, y anticipó que la cantidad de autos disponibles podrá aumentar con el tiempo.

La licitación se cerrará en febrero próximo y la empresa que operará el servicio será elegida a fines de 2010. Delanoë aseguró que existe "un frenesí" de varios interesados en operar el servicio.

Críticas y denuncia

La iniciativa de Autolib es vista con buenos ojos por los parisinos, de acuerdo a una encuesta de la empresa IFOP publicada el fin de semana por el semanario Le Journal du Dimanche.

El sondeo indicó que 61% de los habitantes de la capital francesa están dispuestos a utilizar el sistema al menos una o dos veces por año y que 20 por ciento prevé hacerlo varias veces al mes. El mayor nivel de interés se registra entre los usuarios de las bicicletas Vélib.

Sin embargo, también han surgido críticas y dudas.

Miembros del Partido Verde, aliado al socialista Delanoë, han advertido que el proyecto de Autolib puede inducir a los ciclistas y usuarios del transporte colectivo a optar por rodados a motor de uso individual, lo que provocaría hábitos perjudiciales para la ecología y la salud.

Representantes de otro partido político, Nuevo Centro, reclamaron esta semana que el proyecto Autolib sea sustituido por otro de pequeños taxis eléctricos, que a su entender sería menos costoso para los contribuyentes.

Mientras tanto, la empresa de alquiler de vehículos Europcar denunció esta semana ante la justicia a la Alcaldía de París por "competencia desleal" e imitación de marca, ya que tiene registrada la firma Autoliberté desde el año 2000.

Europcar sostiene que Autolib representa un "servicio idéntico" al suyo.

La Alcaldía de París rechazó las acusaciones en un comunicado donde indicó que la empresa privada ofrece un "servicio clásico" de alquiler de coches a gasolina, mientras Autolib funcionará sólo con vehículos eléctricos.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Protesta pone en vilo cumbre sobre clima
Un grupo de países pobres suspendió su participación en las negociaciones tras acusar a los países ricos de "desbaratar" Kioto.

El impacto de conducir a menor velocidad
Un estudio encontró que reducir la velocidad a 30 km/h puede disminuir en 40% las muertes y lesiones en las calles.

En los monos, la clave del lenguaje humano
Científicos logran traducir el "habla" de monos y descubren claves de los orígenes del lenguaje humano.

El universo en rayos X
El satélite científico más grande construido en Europa, el XMM-Newton, lleva una década captando imágenes del espacio.

Berlusconi: otra noche en el hospital
El primer ministro italiano permanecerá internado luego del ataque en el que sufrió fractura de nariz y pérdida de dos dientes.

China consolida influencia en Asia Central
Inauguran un gasoducto desde Turkmenistán que consolida la influencia de Pekín en la región, en detrimento de la de Moscú.

Tren reúne Belgrado y Sarajevo
Se restablece tren entre capitales de Serbia y Bosnia-Herzegovina 17 años después de haberse suspendido.

Noticias de Economia de BBC Mundo

Abu Dhabi le da una mano millonaria a Dubai
El gobierno de Dubai anunció que recibió US$10.000 millones de su vecino rico en petróleo para ayudarlo a pagar sus deudas.

Accenture le corta el patrocinio a Woods
La gigante consultora dio por terminada su relación con el golfista alegando que "ya no es el representante correcto".

Castro alaba a Alba y fustiga a Copenhague
El presidente de Cuba, Raúl Castro, inaugura la cumbre de la organización con una agenda marcadamente política.

Kioto todavía no salda sus deudas
Un fondo creado por Kioto para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático aún no ha empezado a entregar dinero.

Rusia, Noruega en "supercontrato" iraquí
Una licitación conjunta se adjudica el contrato para la explotación de un gigantesco yacimiento de petróleo en Irak.

Venezuela: intervienen otro banco
El BaNorte se convirtió en el octavo banco pequeño intervenido por el gobierno del presidente Chávez en las últimas semanas.

EE.UU. más cerca de la reforma financiera
A un año del colapso financiero, la cámara baja aprobó un proyecto que busca una ley para regular mejor a la banca.

China se ríe del mal tiempo
La producción industrial y las exportaciones aumentaron en noviembre, signos de que la economía se recupera con más fortaleza.

Chile: la derecha gana la primera vuelta
Con el 44% de los votos, Sebastián Piñera irá a segunda vuelta con el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, el 17 de enero.

Urgen a ONU a no ayudar a R.D. del Congo
Una ONG le pide a Naciones Unidas que detenga todo apoyo militar al país africano, por el asesinato y abuso de civiles.

Berlusconi golpeado en la cara
El primer ministro italiano fue atacado y golpeado tras un evento político frente a sus partidarios.

Accenture le corta el patrocinio a Woods
La gigante consultora dio por terminada su relación con el golfista alegando que "ya no es el representante correcto".

La semana en imágenes
Dulces, dedos y premios Nobel

Se recupera el "Elvis francés"
Johnny Hallyday está en un coma inducido tras una intervención para corregir las secuelas de una malograda operación.

Su propio cuerpo podría prevenir el cáncer
Un estudio canadiense sugiere que una proteína ya presente en seres humanos podría "dormir" a las hormonas causantes de cáncer.

2009/12/11

Greenberg: "Halo: Reach será el juego más grande de 2010"

Fuente: MeriStation.

El directivo del Gigante de Redmond Aaron Greenberg se ha mostrado muy optimista de cara al año que viene en declaraciones al portal Gamasutra. El ejecutivo cree que Halo: Reach será el juego más grande de 2010, a pesar de la gran competencia a nivel de software que parece presentarse.

“Estoy seguro de que ningún otro se le podrá compara en tamaño” –comenta Greenberg. “Halo: Reach será el juego más grande de 2010”. Habrá que esperar unos meses para comprobar si se refiere a horas jugables, tamaño de los escenarios o a la propia grandeza del juego. Lo que sí está claro es que el año que viene se presenta cargado de buenas propuestas, por lo que la competición estará más reñida que nunca.