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2007/09/17
Peru: iPhone en Polvos Azules!
Celular que ya vendió más de un millón de unidades en EEUU está en Perú. Liberado de sus restricciones de origen, los iPhones que se venden en Polvos Azules aceptan cualquier chip y funcionan con cualquier operador local
Las especulaciones comenzaron a mediados del año pasado, en muchos foros y páginas de chismes: “Apple debutará en telefonía celular”. No fue hasta el 9 de enero en que el director de la compañía de la manzana, Steve Jobs, lo confirmó oficialmente mostrando el dispositivo que, según su campaña de publicidad, nacía para “reinventar el teléfono”.
A decir de los críticos y el éxito de ventas, el iPhone ha cumplido lo que prometía, y es que no sólo se trata de un celular más, sino de un dispositivo que permite también navegar por internet vía wifi, escuchar música y ver videos.
Pero las innovaciones no terminan ahí. Apple, fiel a su filosofía de hacerlo “simple y con estilo” ha eliminado los botones “reales” para incluir como única interfase una revolucionaria pantalla de alta resolución, sensible al tacto, que permite trabajar de manera rápida e intuitiva, ya sea viendo, ya sea tocando.
Oficialmente, el iPhone sólo se vende en Estados Unidos, unido a un plan de la empresa AT&T. Europa, Asia y el resto de países están esperando que sus respectivas operadoras ofrezcan el teléfono a partir del 2008.
Sin embargo, la proyección oficial fue cambiada el 24 de agosto por Georg Hotz, un joven estadounidense de 17 años quien luego de 500 horas de trabajo –y el apoyo de cuatro colaboradores- consiguió “hackear” el iPhone, liberándolo para que funcione en cualquier parte del mundo, con cualquier operador de telefonía celular.
Hotz se convirtió rápidamente en un “héroe informático” ya que su método fue hecho público, de tal manera que otros hackers del mundo pudieran lograrlo en pocos minutos.
El “histórico” primer iPhone “liberado” fue puesto por Hotz en venta en eBay por un mínimo de dos mil dólares, logrando al poco tiempo que un entusiasta le ofreciera una camioneta 4x4 a cambio. Hotz aceptó.
Aunque la proeza de Hotz y su equipo contraviene la política comercial acordada por Apple y AT&T, no se considera ilegal, por lo que la empresa fabricante se ha limitado a “no hacer comentarios”.
A partir de ese momento, multitud de iPhones han comenzado a ser comercializados en eBay. Algunos de ellos ya están en nuestro país y pueden ser vistos y comprados en Polvos Azules. Ahí, uno puede poner el chip que usualmente utiliza en su celular y comprobar que el iPhone puede funcionar en Lima. Así lo comprobó Terra en Polvos Azules donde el celular se vende alrededor de 950 dólares.
Si bien todos los servicios que Apple ofrece en EEUU no se encontrarán en Perú, al menos por el momento (mapas satelitales, lectura de correos electrónicos, etc) sí es totalmente operativo para telefonía convencional, música, internet y video.
Aunque los precios todavía son altos, es de esperar que muy pronto comiencen a caer ya que Apple, como parte de su estrategia de ventas para las navidades que vienen, ha rebajado en Estados Unidos su modelo más poderoso a 399$
Pablo Vásquez - Terra Networks Perú
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Reuniones de negocios con metodologia Meneame (o Digg, o Pligg)
Nunca oí hablar de una reunión con un espacio abierto a cualquier orador. El requisito es que el candidato debe inscribirse en un Meneame de propuestas, y conseguir que los futuros asistentes lo voten.
Por ejemplo, me enteré de la convocatoria Barcamp a través de Meneame, y me inscribí inmediatamente. Se trata de una reunión informal sobre temas de Web 2.0, que suelen contar con el auspicio de grandes empresas de informática. El próximo Barcamp en Buenos Aires tiene el apoyo de Microsoft, Yahoo y otros.
Esta plataforma está diseñada para evitar el fraude y posicionar mejor a las propuestas más votadas. Mi propio ejemplo de esta plataforma es el sitio de Ideas de Negocio.
Creo que es un excelente ejemplo de como la Web 2.0 puede eatar al servicio de los negocios, del intercambio de ideas, de la comunicación útil, del ahorro de tiempo.
A-Space, una Comunidad de internautas sólo para espías
Los servicios secretos estadounidenses se esfuerzan por resolver los problemas para compartir información inherentes al mundo de los espías, ésos a los que con gran espectacularidad se culpa de no haber conseguido prevenir los atentados del 11-S. Tienen una especie de red en mente y están adoptando tecnologías de Internet que millones de jóvenes ya dominan. En diciembre, afirman las autoridades, los organismos introducirán A-Space, una variante extremadamente secreta de los sitios de red social MySpace y Facebook.
La 'A' se refiere a "analista", y mientras que los usuarios de Facebook intercambian fotos, consejos domésticos y cotilleos, los analistas secretos podrán comparar notas sobre fotos por satélite de emplazamientos nucleares norcoreanos, insurgentes iraquíes y misiles chinos.
A-Space se unirá a Intellipedia, la Wikipedia de los espías, que proporciona conocimientos a los profesionales de los 16 organismos secretos estadounidenses. Dieciséis meses después de su creación, señalan las autoridades, la versión altamente secreta de Intellipedia tiene 29.255 artículos, con una media de 114 artículos y más de 4.800 ediciones de artículos diarios.
Una Biblioteca de Inteligencia Nacional independiente incluirá todos los informes secretos oficiales emitidos por cada organismo. Y 'blogs' accesibles sólo a otros espías proliferan tras los muros de seguridad. "Vemos que Internet nos adelanta por el carril rápido", dice Mike Wertheimer, de la Dirección de Inteligencia Nacional y encargado de revisar la introducción de A-Space. "Jugamos un poco a ponernos al día".
Los escépticos declaran que las preocupaciones territoriales ?la maldición del mundo del espionaje?, podrían impedir a los analistas utilizar las herramientas. Wertheimer reconoce que algunos gerentes no animan a su gente a añadir artículos a la enciclopedia de Internet, por temor a que a sus organismos no se les reconozca el mérito de la nueva información.
Y al mundo de los servicios secretos poner a funcionar herramientas de Internet le exige una revolución cultural. La mejor información secreta sigue llamándose SCI, siglas en inglés de Información Sensible Compartimentada, y la separación de datos ofrece protección contra filtraciones y topos; o al menos eso dice la teoría.
Pero los atentados del 11-S revelaron que acaparar información podía conducir a la catástrofe. En un informe publicado el mes pasado, el inspector general de la CIA hablaba de una familia de espías disfuncional, en la que la Agencia de Seguridad Nacional se negaba a compartir con la CIA las interceptaciones de Al Qaeda, y a su vez, la CIA ocultaba información al FBI.
Más de 50 funcionarios de la CIA leyeron a comienzos de 2000 cables sobre dos de los futuros secuestradores, pero no pidieron al Departamento de Estado que los pusiera en una lista de vigilancia, se afirma en el informe.
Ahora hay muchas esperanzas de que una comunidad virtual que reúna a los 100.000 trabajadores de los servicios secretos pueda ayudar a los espías a compartir información de manera automática, como ocurre con los estudiantes de secundaria.
Los espías veteranos y los expertos aplauden la nueva tecnología, pero advierten de que no es la panacea. Amy Zegart, profesora de política pública en la Universidad de California y autora de Spying blind: The CIA, the FBI and the origins of 9/11, detecta 23 momentos en los que la CIA o el FBI podrían haber parado la trama. Pero no ve "prácticamente ninguna posibilidad" de que la Red hubiese supuesto una diferencia, porque los funcionarios no reconocieron la importancia de la información que tenían.
Los creadores afirman que A- Space incorporará tanto correo electrónico secreto como desclasificado, permitirá la edición colectiva de documentos y los analistas podrán escribir un nombre y descubrir al instante lo que organismos lejanos han descubierto de él.
Conscientes de que dicho sistema podría ser vulnerable a los topos, las autoridades dicen que los ordenadores marcarán a los usuarios que descarguen grandes cantidades de datos o que busquen repetidamente información fuera de su área de trabajo.
Obligatorio actualizarse a Windows Live Messenger 8.1
Por Redacción VSAntivirus
vsantivirus@videosoft.net.uy
Los usuarios de MSN Messenger, deberán actualizar su versión del programa en los próximos días. Aquellos que aún no han recibido la notificación, pronto la recibirán.
Quienes utilizan Windows XP o superior, no tienen ningún motivo para no estar utilizando la última versión del programa. Messenger 8.1 fue liberado a principios de año, y es una versión estable y sobre todo más segura que las anteriores.
Por ejemplo, el reciente boletín MS07-054 tiene una actualización para una peligrosa vulnerabilidad en el uso de cámaras web que afecta a MSN Messenger 6.2, 7.0 y 7.5, y también a Windows Live Messenger 8.0, y cuyo exploit ya fue hecho público. Sin embargo, esta vulnerabilidad no afecta a Windows Live Messenger 8.1.
Pero aún a pesar de haber liberado dicho boletín, Microsoft ha comenzado a obligar a los usuarios de versiones anteriores a actualizarse a la versión 8.1. La principal razón es la seguridad. Poco importa si usted se actualiza pero alguno de sus contactos aún utiliza versiones vulnerables.
Seguramente muchos usuarios no estarán de acuerdo con esa actualización obligatoria, pero es necesario para proteger correctamente al usuario, y a la red entera.
Entonces, ¿deben los usuarios actualizarse?. La respuesta es si. Una vez que se recibe la noticia de la actualización obligatoria, se debe instalar Windows Live Messenger 8.1. Hay usuarios que aún no han recibido esta notificación, pero ello es solo cuestión de días.
Los usuarios que utilizan Windows 2000 recibirán en poco tiempo una actualización a MSN Messenger 7.0, desde que ese sistema no soporta Windows Live Messenger.
Los usuarios que utilizan Windows Live Messenger 8.5 beta también están protegidos.
Cualquier otro usuario, deberá abstenerse de aceptar invitaciones de webcam.
Retrasado de nuevo y más caro: ¿Qué futuro espera al proyecto OLPC?
La excelente idea de Negroponte de entregar un portátil económico gratuitamente a niños pobres, se resquebraja con el anuncio de nuevos retrasos en la producción y el aumento del coste a 188 dólares, que hacen dudar de su viabilidad y del coste final que será el doble desde el anuncio del “un portátil por niño”
George Snell uno de los responsables de la fundación, culpó del aumento a una variedad de factores, incluyendo el incremento de precio del níquel y el silicio y se mostró confiado en no superar los 190 dólares en el precio final.
Sin embargo, el coste ha pasado desde los 100 originales a 130, 148, 176 y los 188 en el último anuncio. Algunos se preguntan ahora si el aumento del coste tendrá freno y cual será el precio final.
Por si fuera poco la producción se ha retrasado hasta noviembre y las proyecciones de venta de los 10 millones anunciados han caído considerablemente.
Incluso en el blog oficioso del OLPC aconsejan a Negroponte “abandonar la estrategia de vender el producto exclusivamente a los gobiernos y permitir la venta al por menor”. Casi nada. Si se opta por ese nuevo enfoque la idea inicial quedaría bastante devaluada.
Además, el anuncio del veto para los países “rebeldes”, por el que el “tío Sam” con las leyes de exportación en la mano, puede prohibir su entrega a potenciales países como Cuba, Irán o Corea del Norte limita la venta del dispositivo.
Esto sin contar con el anuncio de grandes fabricantes de producir productos comerciales similares a un precio muy competitivo, como los Asus Eee PC que a 199 dólares, desafía claramente el proyecto OLPC.
El XO está o debería estar siendo fabricado por Quanta Computer Inc., el principal productor taiwanés de computadoras portátiles y está o estaba previsto venderlo a organismos gubernamentales que lo entregarán gratuitamente a niños pobres.
Información digital excede almacenamiento
Por primera vez en la historia, la generación de información digital excederá este año la capacidad de almacenamiento de las empresas en todo el mundo, de acuerdo a un informe mundial preparado por EMC e IDC.
El "universo digital" se incrementará a un ritmo de 57 por ciento anual entre 2006 y 2010, año en que la información digital que se creará mundialmente alcanzará la increíble cifra de 988.000 millones de gigabits.
El Informe "La expansión del Universo Digital: Un pronóstico del crecimiento mundial de la información al año 2010", revela la cantidad anual de información creada y copiada a escala global.
Según este análisis, en 2006 el universo digital alcanzó la dimensión de 161.000 millones de gigabits (161 exabits), continuando un período sin precedentes de crecimiento de la información.
Este universo digital equivale aproximadamente a 3 millones de veces la cantidad total de libros escritos en la historia de la humanidad -o el equivalente a 12 pilas de libros, cada una ellas extendiéndose a 93 millones de millas desde la Tierra al Sol.
IDC proyecta un crecimiento de hasta seis veces en la cantidad de información creada y copiada desde la actualidad hasta el 2010, alcanzando la cifra de 988 exabits, lo que significará un crecimiento anual compuesto de 57 por ciento.
Mientras que casi 70 por ciento del universo digital será generado por individuos para 2010, las organizaciones serán responsables de la seguridad, privacidad, confiabilidad y acceso de por lo menos 85 por ciento de esa información.
Las imágenes, capturadas por más de mil millones de dispositivos en el mundo, desde cámaras digitales, teléfonos con cámara digital, escaners médicos y cámaras de seguridad, comprenden la mayor porción del universo digital.
En 2006 y a escala mundial, las imágenes capturadas por cámaras digitales excedieron los 150 mil millones, mientras que las capturadas por teléfonos celulares alcanzaron las 100 mil millones.
IDC pronostica que la captura de imágenes por medio de estas tecnologías alcanzaran globalmente la cifra de 500 mil millones para 2010.
El uso de las filmaciones digitales se duplicará en minutos totales desde la actualidad hasta 2010.
Las direcciones de e-mail crecieron de 253 millones en 1998 a 1.600 millones en 2006.
En ese lapso de tiempo, la cantidad de e-mails enviados creció a una tasa tres veces mayor que las personas que utilizan el e-mail.
En 2006, el tráfico unilateral e-mail, incluyendo el spam, alcanzó los 6 exabits.
Se estima que existirán 250 millones de cuentas de mensajes instantáneos para 2010, incluyendo las de consumidores.
Aristocracia 'bloguera'
Tras el batacazo de las 'puntocom' llega el éxito de los diarios personales. Las manos que mecen la cuna del planeta 'blog' pertenecen a un puñado de emprendedores residentes en EE UU que rondan la treintena y escriben sobre todo de tecnología. Éstos son los 10 'duques' de la Red.
Son las cinco y media de la madrugada y en el Lower East Side de Nueva York no se oye un alma. Sin embargo, alguien golpea con nervio las teclas de un ordenador. El nuevo rey de la blogosfera, Peter Rojas, lleva treinta minutos surfeando por la Red. Todavía le quedan 15 horas delante de las tres pantallas de su ordenador.
En el nuevo paisaje de Internet abundan trabajadores incansables como Rojas, pero ninguno representa el triunfo de la nueva generación de bitácoras como él. El fundador del blog tecnológico Engadget, el más célebre del mundo según Technorati ?un barómetro que mide el tráfico y los enlaces que reciben las webs?, es un millonario treintañero con pinta de skater. El pasado febrero, el grupo de comunicación estadounidense AOL, perteneciente a Time Warner, adquirió la empresa Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 25 millones de euros. Rojas se niega a desvelar el pellizco que cobró en la transacción, pero reconoce que podría vivir de las rentas. Su pasión por la tecnología le mantiene barriendo hasta el más remoto rincón de la Red en busca de la última novedad en móviles o reproductores de MP3.
"Es la hora del triunfo de los sitios personales, de la transición de la adolescencia a la madurez de las bitácoras", opina Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la sociedad de la información. Un fenómeno económico, cultural y democrático que demuestra el poder del Internet social, o web 2.0, donde la norma es crear y compartir. "Herramientas como el RSS, que sirve para distribuir información a los suscriptores de una página, junto a la proliferación de la banda ancha, los servidores y los servicios de anuncios para blogs, son el caldo de cultivo de la nueva blogosfera", resume el sociólogo perteneciente al Observatorio para la CiberSociedad Igor Sádaba.
Tras el descalabro de las puntocom en 2001, la utopía de Internet se materializa. Según Technorati, existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000. La espina dorsal de este mercado es la publicidad. Abrir una página sale gratis. No obstante, si el número de lectores se dispara, el servidor cobra al bloguero una cuota que puede alcanzar los 700 euros mensuales. Para financiarse, los emprendedores se dejan agasajar por compañías publicitarias. Un negocio que en 2006 movió unos 21.500 millones de euros, y que ascenderá a los 40.000 en 2010, según la consultora PricewaterhouseCoopers. Y un dulce que no todos saborean. La suscripción a empresas como Blogads, que unen a anunciantes y blogueros, a veces da para comprarse una mansión, y otras no da ni para pipas. Todo depende del número de visitas que reciba el sitio. Por debajo de 10.000 páginas vistas al día, los ingresos apenas cubren los gastos. Una publicidad en Boing Boing, el segundo blog más célebre del mundo, alcanza los 8.000 dólares semanales. Pero la mayoría de las páginas se conforma con unos cinco. Formar parte de la reducida aristocracia virtual es un privilegio que también depende del número de enlaces a una página: en opinión de Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York, los usuarios visitan las páginas que les recomiendan sus blogueros de referencia. Transformar un género que presume de ser libre en una plataforma publicitaria genera controversia. "La dependencia económica de los anunciantes socava la autonomía", apunta Frank Warren, fundador de la página libre de anuncios PostSecret.
Los gurús de la nueva economía residen en Estados Unidos. Entre los cincuenta blogs más populares, sólo dos son europeos: la página política del humorista italiano Beppe Grillo (Beppegrillo.it) y la mimada web del diseñador noruego Peter Andre Jensen (peterandrej.com). "El liderazgo de EE UU responde a dos factores: la pérdida de confianza en los medios tradicionales y el individualismo de su sociedad", precisa Sádaba. Un apabullante poder con raíces históricas: el periodista Justin Hall fundó la primera bitácora, Links.net, en 1994 en Chicago.
La nueva generación de bloggers peca de endogámica: de los diez sitios más visitados del mundo, cinco hablan de tecnología. "Los internautas que más usan Internet son adictos a la tecnología, por eso muchas páginas son tecnológicas", aclara el sociólogo y profesor de la Universidad Complutense Rubén Blanco. "Ya lo dijo el historiador David Noble", confirma Sádaba, "la nueva religión del pueblo es la tecnología".
Los vencedores han demostrado que para que un sitio sea rentable no basta con una buena conexión a Internet, un teclado y mucha cafeína. También es vital que los redactores enganchen a un público fiel, que los medios de comunicación escriban sobre ellos y que sus responsables sean expertos en marketing capaces de atraer a varios patrocinadores. En el olimpo digital moran triunfadores accidentales que levantan webs sobre pasiones ocultas y empresarios calculadores que crean decenas de blogs temáticos y cruzan los dedos para que uno se convierta en un pelotazo. Sin embargo, los fantasmas del pasado acechan: "Es imposible predecir si la burbuja pinchará o no", afirma Muriel.
www.Engadget.com
El decano
de la 'blogosfera'
Peter Rojas. 32 años. Detroit (EE UU).
01 Con un solo clic desencadenó la caída en el valor de las acciones de la compañía de Steven Jobs, Apple. Y con un solo clic, con el que desmintió la noticia, logró que se recuperasen. Sucedió el pasado mayo cuando Peter Rojas, la mano que mece la cuna del mundo empresarial tecnológico, anunció en su bitácora tecnológica Engadget el retraso del lanzamiento del Iphone. "Siempre confié en el potencial mediático de los blogs", afirma. Aunque resultó ser un falso rumor ?un par de hackers enviaron un correo electrónico a Rojas haciéndose pasar por empleados de Apple?, el blogger demostró el potencial del ciberespacio. Amante de la música hardcore, Rojas es hoy millonario. En otoño de 2006, AOL compró Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 19 millones de euros. Rojas admite que, si quisiera, podría dejar de trabajar. Sin embargo, a este ejecutivo de la nueva era de la información le apasiona la tecnología. Tanto como para dedicar más de 80 horas semanales a Engadget. "Y las horas que me sobran las invierto en un proyecto llamado RCRD LBL, una discográfica virtual", dice. Con sus mimos, Engadget, en cuatro idiomas (inglés, español, japonés y chino) sigue creciendo: empleados en Europa, Asia, Suramérica y EE UU, y patrocinadores como Nikon.
www.boingboing.net
El 'fanzine' que se
hizo mayor en la Red
Mark Frauenfelder. 46 años. Colorado (EE UU).
02 El abuelo de su mujer llegaba a casa borracho después de trabajar en un bar de gánsteres, y la abuela lo recibía desde lo alto de la escalera ?con los rulos puestos y una redecilla en el cabello?, con una munición de calcetines. Cuando acertaba a golpearle, el abuelo gritaba: "¡Boing!". A Mark Frauenfelder le pareció una historia tan entrañable que no pudo evitar bautizar su revista Boing Boing en 1988. El salto del papel al ordenador se produjo en 1995. "Nuestros distribuidores quebraron y los cinco responsables de la revista decidimos pasarnos al formato digital", rememora este amante del ukelele y pintor surrealista pop con aspecto de listillo resabido. El fanzine sobre noticias curiosas ganó visibilidad. Si el primer número en papel no alcanzó los 100 ejemplares, en 2007, la versión virtual, con 1,7 millones de lectores, ocupa el segundo puesto en las páginas más famosas, según Technorati. "Los anuncios suponen un millón de dólares anuales [737.500 euros]", informa Frauenfelder. Este "directorio de cosas maravillosas" se inspira en Paul Krassner, estandarte de la contracultura estadounidense de los sesenta.
www.huffingtonpost.com
El poder de la conversación digital
Arianna Huffington. 57 años. Atenas.
03Al recorrer las entradas de The Huffington Post cuesta creer que detrás no exista un medio escrito. Contenidos propios, firmas como la del premio Pulitzer Norman Mailer o la del periodista del Washington Post Howard Kurtz seducen a millones de internautas. "De pequeña disfrutaba generando conversaciones entre desconocidos", confiesa su responsable, Arianna Huffington. Una mujer curtida entre políticos y periodistas ?compitió con Arnold Schwarzenegger por el cargo de gobernador del Estado de California y trabajó en la BBC? que decidió levantar su propio imperio de la información en mayo de 2005. "Internet es inmediatez, un valor que jamás conseguirán los medios tradicionales", opina. Con treinta empleados y mil colaboradores repartidos por el mundo, lo más sorprendente de este blog político es la variedad: las voces de intérpretes como John Cusack o Gwyneth Paltrow, junto a las de cantantes como Patti Smith o a las de activistas como Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, conviven en un blog que se niega a definir su signo. "De nada sirve dividir el mundo entre izquierda y derecha: el 42% de los republicanos desea que las tropas dejen Irak; ¿significa eso que se han pasado a la izquierda?", plantea.
lifehacker.com
Trucos del siglo XXI
Gina Trapani. 32 años. Nueva York.
04Conoce los sistemas operativos al dedillo. Sería capaz de inventar códigos para webs en sueños; y, sin embargo, su única misión es hacernos la vida más fácil. Gina Trapani, informática de formación, supo lo que sería de mayor cuando diseñó su primer programa a los nueve años. Pero la Universidad le enseñó que los mejores informáticos son aquellos que se preocupan por el usuario medio. "De ahí que Lifehacker no sea una página para expertos", concede. Reconvertir un filtro de café en un difusor para el flash, ahorrar tiempo a la hora de contestar el correo electrónico y retocar fotos con Photoshop en un pispás. Argucias que aumentan la productividad del empleado del siglo XXI.
El germen de Lifehacker.com (hacker de la vida) lo plantó la empresa online de comunicación Gawker Media en 2005 cuando contrató a Trapani ?que entonces tenía un blog independiente? para dirigir una página de trucos. "Cuento con mucha independencia", matiza desde la ciudad californiana de San Diego, donde reside. Por las pocas horas que invierte en el blog (treinta a la semana) parece que aplica sus propios atajos. "Mi preferido: utilizar la cámara del móvil para recordar dónde he aparcado el coche".
www.dailykos.com
Contra Bush
Markos Moulitsas Zúñiga. 37 años. Washington.
05Nació un 11 de septiembre en Washington. De 1971. Y como la de esa fecha fatídica, la historia de este hijo de padre griego y madre salvadoreña está íntimamente ligada a la de EE UU. Sirvió en el Ejército estadounidense de 1989 a 1992. "Entonces era distinto", subraya. "No te trataban como a un peón de una versión neoconservadora del juego del Risk". Hoy lidera DailyKos, uno de los sitios más críticos con el Gobierno de Bush.
Este antiguo republicano, que parece coleccionar títulos (periodismo, derecho, ciencias políticas, filosofía, filología alemana?), cambió de bando con la llegada de Bush al poder. La capacidad de movilización de sus lectores, que anualmente dejan 600.000 comentarios en su página, es un arma de doble filo. En la campaña electoral de 2004, los usuarios del DailyKos donaron 500.000 dólares a 15 candidatos demócratas. "Resulta imposible avanzar una cifra exacta, pero desde el nacimiento de la web en 2003 hemos recabado millones de dólares", calcula. Se considera más que un periodista: "Soy un activista y voy a levantar el Partido Demócrata junto a mis lectores".
postsecret.blogspot.com
Millones de secretos
Frank Warren. 42 años. San Francisco (EE UU).
06A Frank Warren no parecen importarle las palabras del dramaturgo Molière: "Quien revela el secreto de otros pasa por traidor, quien revela el secreto propio pasa, hijo mío, por imbécil". Cada domingo, este licenciado en sociología publica en su bitácora PostSecret 20 postales con confesiones anónimas. "Compartir confidencias es una terapia que fortalece. Leer las de los demás, un ritual que ayuda a conocerse mejor", dice. Visitar esta web, nacida en enero de 2005, es un paseo por la conciencia de millones de personas. "Quería que fuese un proyecto artístico y pensé en las postales". El buzón de la casa de Warren, en German Town, un pueblecito de Maryland, se llena cada semana de postales llegadas desde Israel o Corea con secretos de miles de lectores. Obras con collages o acuarelas. Cada domingo, Warren cuelga 20 en su blog. "¿Mi favorito?? Robo pequeñas cosas a mis amigos para recordarlos", dice. Incluso su hija de 12 años ha intentado publicar en el blog, pero siempre la pilla. Una empresa de mensajería instantánea, de la que es propietario, permite que su página se mantenga "pura". "Los anuncios mancharían la honestidad de los secretos". Ha publicado tres libros con postales; para octubre tiene previsto el cuarto.
icanhascheezburger.com
Los más cucos
Eric Nakagawa y Kari. 25 años. Hawai.
07 No existía ninguna página que ordenara las fotos de gatos que tanto les gustaban, así que decidieron crearla. ¿Recuerda esas fotografías algo ñoñas de gatitos que cada dos por tres le saturaban el correo electrónico? Esas imágenes reciben el nombre de lolcats y triunfan en la Red. El informático Eric Nakagawa y su compañera Kari (un seudónimo) han sabido aprovechar el filón: con menos de ocho meses de vida, su blog I Can Haz Cheezeburguer? figura entre los más visitados del mundo: 375.000 visitas en mayo, dos millones de visitas en julio, y subiendo. Cobran entre 500 y 4.000 dólares por anuncio semanal. Desde Honolulú, Eric y Kari catalogan el estrafalario universo de fotos de gatitos por expresiones, términos empleados, especies? "Su éxito es apabullante; por la Red circulan millones de lolpresidentes, lolgays y hasta lolbibliotecarios", comenta divertida Kari. "Incluso existe una sintaxis y un vocabulario relacionado". El nombre de la web es un homenaje al primer lolcat que descubrieron. "Fue un flechazo: 'I can has cheezeburger?' [¿Puedo comer una hamburguesa de queso?] era la pregunta que acompañaba al gato gris que nos miraba con actitud suplicante".
sethgodin.typepad.com
Redes de teorías
Seth Godin. 47 años. Buffalo (EE UU).
08 Fundió la verborrea ensayística con la visibilidad de la Red. Y de la unión nació un blog en inglés con un registro mordaz sobre marketing. Al exitoso escritor Seth Godin no le bastaba con publicar libros en papel. Lo suyo siempre fue difundir sus ideas, y ¿qué mejor plataforma para sentar cátedra que Internet? Su primer correo electrónico se remonta a 1976, y su primer anuncio online (diseñado por él), a 1999. Este licenciado en ingeniería y filosofía ha publicado siete títulos sobre publicidad e Internet entre los que se encuentran curiosidades como Mail addresses of the rich & famous, con teléfonos y e-mails de famosos. "Dedico diez horas a pensar en el contenido de la página, y unos diez minutos a plasmarlo", explica. Un ejercicio que se acerca al monólogo: "No acepto comentarios; son caóticos, hay que moderarlos y no dispongo de ese tiempo". Este defensor del libro electrónico no puede vivir, según dice, sin Google; millones de lectores no pueden hacerlo sin ojear su página. Aunque las cifras le traen al fresco: "No escribo por las estadísticas. Seguiría haciéndolo aunque me leyeran dos personas", alega el también fundador de Squidoo.com, un servicio donde los usuarios generan webs temáticas.
perezhilton.com
Reina del chismorreo
Mario Armando Lavandeira Jr. 29 años. Miami.
09 Iba para actor, pero prefirió darle la vuelta a la tortilla y convertirse en paparazzi. Y para conservar parte del encanto de la interpretación, inventó a Perez Hilton. "Resume mis afinidades: Pérez simboliza mis raíces latinas [sus padres son cubanos], y Hilton, mi debilidad por las celebrities". Armando Lavandeira conduce una página de cotilleos, color rosa chicle, con fotografías de Cameron Diaz o Tom Cruise acompañadas por comentarios como "tócame" o "soy gay". De sonrisa gamberra, este homosexual se autoproclama "reina de los medios". "Intento estar a la altura del título", subraya. Un esfuerzo que le cuesta entre 15 y 19 horas diarias. "Pero no te creas, no lo considero trabajo, sino ocio". La fuerza la saca de sus ídolos, Madonna y la presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey; dos nombres que repite como un mantra, ya se le pregunte por sus directores o escritores favoritos. Y parece que los dioses han atendido sus plegarias: el "gángster de los cotilleos" ?odiado y respetado a partes iguales en Los Ángeles, donde vive? va a presentar un programa de chismes en la cadena VH1. "También estoy escribiendo un libro lleno de oscuros secretos".
kotaku.com
'Fan' del videojuego
Brian Crescente. 37 años. Washington.
10Al escuchar su voz infantil, se le confunde con un niño: se emociona fácilmente y admite vivir en el mundo del realismo mágico de García Márquez. Sin embargo, roza la cuarentena, y su hijo, Tristán, tiene seis años. Brian Crescente escribe sobre videojuegos en Kotaku, una de las webs del gigante online Gawker Media. "Mi pasión eran los crímenes", cuenta. Crescente fue reportero durante 12 años de varios diarios. "La oportunidad de hablar sobre consolas se presentó por casualidad, empecé a escribir sobre videojuegos para el Palm Beach Post hace ocho años". Afición que se convirtió en negocio cuando Gawker lo contrató. "Cuando tomé el mando, Kotaku no superaba las 20.000 vistas diarias. Trabajaba en la web en mi tiempo libre y por la noche cubría asesinatos para el Rocky Mountain News. Hasta que hace cuatro meses decidí dedicarme íntegramente a Kotaku". Las cifras se dispararon: hoy roza los 24 millones de visitas mensuales.
La "piratería" amenaza el futuro de los juegos para PC
El creciente auge del intercambio y distribución de las copias ilegales podría acabar con la industria de los juegos para PC. A esa conclusión ha llegado Todd Hollenshead, presidente de Id, la compañía creadora de, entre otros, 'Doom 3', que es muy preciso en sus predicciones: a menos que el problema se ataje con prontitud algunas compañías podrían relegar esta plataforma, que de momento convive junto a los competitivos títulos para consolas, a un tercer plano. "Algunos desarrolladores de software ya están optando por ese camino", señaló Hollenshead durante una reciente conferencia celebrada en San Francisco para los profesionales del sector, en la que aprovechó para alertar de un peligro que, en sus palabras, la industria no parece haber tomado muy en serio de momento.
"A veces me encuentro a mí mismo discutiendo sobre piratería e intentando convencer a la gente de que se trata de un problema serio", señaló Hollenshead, cifras en mano: "Algunas estimaciones muestran que hasta un 50% de las ventas de juegos se pierden debido a la piratería en Estados Unidos. En Europa Oriental, Asía y Sudamérica las pérdidas estimadas son de más del 90%".
"La piratería va en aumento en este momento", añadió Hollenshead, que señaló como especialmente preocupante la circulación online de copias craqueadas de juegos para PC. "Las estadísticas de la cantidad de tráfico en la red dedicado a la piratería de títulos para PC es asombrosa", añadió el directivo de Id Software.
Cientos de títulos
Basta un rápido vistazo a algunos de los más populares sites de intercambio de archivos ilegales para comprobar la disponibilidad de una enorme cantidad de títulos para PC, desde clásicos hasta los más recientes, como Battlefield 2142, Fahrenheit o la última entrega de Need for Speed.
El presidente de Id Software, compañía responsable de Doom o Quake y que actualmente trabaja en un nuevo título, Enemy Territory Quake Wars, reconoce que los desarrolladores de juegos han de trabajar extra para proteger sus trabajos de las 'fugas internas' que puedan filtrar el producto a la red antes de su lanzamiento en el mercado.
"Cada proyecto grande en el que hemos trabajado se ha filtrado de una u otra forma a Internet", señaló Hollenshead, que apuntó que para su último título la compañía había incorporado un dongle (o llave física) a las copias de desarrollo con el fin de evitar que el juego pueda ejecutarse sin él.
Una precaución que no ha podido evitar lo inevitable: "Sabemos que una copia de Enemy Territory se ha filtrado porque alguien ha publicado capturas de pantalla", declaró Hollenshead.
"Con suerte algunas de nuestras medidas de protección han funcionado para evitar que se distribuya online", añadió.
Competitividad
Hollenshead no dudó en afirmar que la industria se halla inmersa en un juego de supremacía con los hackers: "No es un juego de niños. Hay muchos dólares en juego", recalcó.
Las soluciones propuestas por el presidente de Id pasarían por conseguir medidas físicas de protección para DVDs más efectivas, lograr una mejora en la gestión y protección de los derechos de autor y educar a los consumidores sobre el daño causado por la piratería a la industria.
"Hay un serio problema de actitud sobre los juegos y sus fans, especialmente entre la comunidad aficionada al PC, que mira a los hackers como iconos".
"Se percibe como 'cool' ser parte de la comunidad hacker y compartir copias de juegos", señaló Hollenshead. "Con suerte a través de la educación y el sentido común la comunidad que ama los juegos de PC se darán cuenta de que están envenenando la fuente de la que bebemos todos". AJM
Ya está aquí anySIM: el programa gratuito de desbloqueo del iPhone con interfaz gráfico
Hemos visto varias versiones -todavía muy verdes- de programas de código abierto con interfaz gráfico, pero parece que el iPhone Dev Team tiene ya una versión disponible para usarse. Por desgracia, el código fuente no será liberado hasta dentro de unos días, así que te quedarás con las ganas de ver cómo han evolucionado de iUnlock a su solución "final" anySIM. Entre tanto, hemos subido la aplicación a nuestro hiper-rápido servidor pero no nos eches la culpa si no funciona o convierte tu iPhone en un pisapapeles.
Super ordenador… a pedales
Que se trate de un super computador y que vaya a pedales parecen cosas opuestas, pero SiCortex ha demostrado que se puede tener gran rendimiento cuidando el consumo.
La clave de todo era demostrar que se puede mirar un poco más al medio ambiente por mucho que se quieran soluciones de alto rendimiento, y para ello SiCortex presentó este ordenador basado en Linux, que funcionaba gracias a la energía generada por un grupo de entre 8 y 10 bicicletas.
Cada una de estas bicicletas produce unos 260 W, energía suficiente para hacer funcionar el ordenador mientras realizaba complejos análisis genéticos y para mantener funcionando el sistema de refrigeración, vital en estos casos.
Como dijo la propia compañía en la presentación, “Hace 10 años estos análisis no eran posibles ni con el ordenador más grande, ahora se esta haciendo con una máquina impulsada por bicicletas”.
Presentan un mouse con lector de venas incorporado
El dispositivo cuenta con un escáner que identifica a través de la piel las características de los capilares de las manos. De ese modo, permite reconocer a los usuarios habilitados para utilizar la computadora. Fue diseñado por la empresa Fujitsu.
La compañía Fujitsu diseñó un nuevo mouse con lector de venas incorporado. De este modo, el dispositivo permite convertir los capilares sanguíneos en una efectiva contraseña para programas y computadoras.
El aparato, que se conecta a través de un puerto USB, cuenta con un escáner bautizado PalmSecure, que lee los datos de las venas de la palma de la mano, a través de la piel. Gracias a un software de Windows, el sistema sólo admite el acceso al equipo a aquellos usuarios que muestren coincidencia con las características arteriales registradas.
El novedoso mouse no es el primero en utilizar rasgos biológicos. En el último tiempo también fueron diseñados aparatos que leen las huellas digitales y el iris del ojo para identificar a los usuarios.
Expertos advierten contra Google Docs
Un curioso párrafo en las condiciones de uso de la licencia de Google Docs puede ser interpretado como que la compañía asume los derechos para usar con efectos publicitarios todos los documentos creados, y compartidos, por los usuarios del servicio en línea.
Diario Ti: La información ha sido proporcionada por ZD Net Australia, que cita el párrafo en cuestión: "Al publicar, postear o mostrar contenidos en alguno de los servicios de Google disponibles para los miembros del público, usted concede a Google una licencia mundial no exclusiva, libre de royalties, para reproducir, adaptar, modificar, publicar y distribuir tales contenidos en cualquiera de los servicios de Google con el fin de mostrar, distribuir y promover servicios de Google".
Según expertos consultados por la publicación, las empresas que usen Google Docs corren el riesgo de que su material sea presentado en las campañas de Google. David Vaile, representante de Cyberspace Law and Policy Centre, de la Universidad de New Wales, en Australia, considera que Google debería definir qué quiere decir con la palabra "público".
Google, por su parte, sostiene que su único propósito con el acuerdo de la licencia es asegurar que los documentos en cuestión puedan ser intercambiados con los usuarios que el propio usuario determine.
En un comentario, Google escribe que "es un error suponer que Google tenga derecho a usar contenidos publicados mediante Google Docs con fines mercadotécnicos. No tenemos derecho a compartir ni publicar tales contenidos, a menos que el propio usuario los haya publicado".