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2011/09/16

Grand Theft Auto IV suma 22 millones

Grand Theft Auto 4 ha distribuido 22 millones de unidades desde su lanzamiento, que tuvo lugar en abril de 2008.

Esto, según los datos publicados por Take-Two, editora y propietaria de Rockstar, implica que la saga suma un total de 114 millones de unidades distribuidas en todo el mundo.

No son las únicas cifras de ventas desveladas por la compañía: Red Dead Redemption suma 12,5 millones, los dos BioShock un total combinado de 9 millones y la saga Midnight Club 18,5 millones de unidades.

La compañía no ha anunciado todavía una nueva entrega de la saga principal de GTA, cuya última aparición fue la entrega Chinatown Wars para Nintendo DS, que luego se adaptó a otras plataformas portátiles, como el iPhone.

Bajan los ingresos generados por las suscripciones a juegos masivos

El campo de los juegos masivos en línea ha experimentado un retroceso histórico, aunque no significativo en cuanto a volumen de negocio: es la primera vez en la historia de este sector que bajan los ingresos generados por las cuotas de suscripción en los mercados americano y europeo.

En 2010 el sector generó, en suscripciones, 1.580 millones dólares, lo que representa un retroceso del 5% con respecto a los resultados de 2009, que, a su vez, había crecido un 10% con respecto a 2008 y, este, un 21,6% con respecto a 2007.

Las previsiones son que en 2015 el dinero generado por suscripciones será de 1.330 millones de dólares. Sin embargo, esto no implica un retroceso del sector, pues los juegos basados en micropagos han aumentado el volumen de dinero generado en un 24% hasta los 1.130 millones de dólares.

Gracias a eso, el balance global es que, en realidad, el dinero que han ingresado las compañías por sus juegos masivos ha crecido un 5% hasta los 2.700 millones de dólares.

Valve no piensa en los juegos para sistemas portátiles

Valve ha descartado apostar por el sector de teléfonos móviles y consolas portátiles, pese al éxito que están cosechando en el mercado de lso videojuegos.

Chet Faliszek, uno de los creadores de Portal, lo ha descartado. "Nos centramos en la gente que está en sus sillones o en sus escritorios", en referencia al juego en consola y en PC.

"No se trata de un espacio en el que se haya optimizado o evaluado el uso de nuestro motor", añade, en referencia al motor Source, que Valve utiliza en todos sus juegos. Otra compañías, como Epic Games, han adaptado su motor gráfico a dispositivos móviles como el iPhone.

No parece probable, por tanto, que -al menos por el momento- Valve vaya a apostar por este sector en cualquiera de sus formas, por lo que juegos como Half-Life o Portal no estarán en teléfonos móviles, al menos a corto plazo.

Playstation Vita recibirá juegos de Android

Además del juego remoto con Playstation 3, el TGS nos deja otra funcionalidad para Playstation Vita: la reproducción de juegos de Android. Un nuevo set de herramientas de desarrollo de Playstation saldrá a finales de año y permitirá a los desarrolladores de juegos de Android compatibilizar sus productos con la portátil.
Esta tecnología permitirá juego cruzado entre Vita y otros dispositivos de Sony con Android como el teléfono Xperia Play o las nuevas tabletas Playstation Certified que saldrán a la venta a finales de año.

Sony incluye en los términos de PSN una prohibición para llevarla ante los tribunales

El affaire de Playstation Network ha derivado en alguna que otra aproximación de los consumidores insatisfechos a los tribunales acusando a Sony por el hackeo de la red. Pero parece que esta acción no se podrá repetir en el futuro porque Sony ha incluido una nueva cláusula en los términos de uso de PSN que prohíbe que el consumidor lleve a la multinacional ante los tribunales.
La multinacional acuerda con el usuario que en caso de problemas o desavenencias, cualquier conflicto se resolverá mediante "una parte o árbitro neutral y nunca en una corte con un juez o un jurado". La aceptación de estos términos de eso, que también impiden la presentación de demandas colectivas contra la compañía, es absolutamente obligatoria para conectarse a Playstation Network.
Los nuevos términos de uso se están comenzando a aplicar en Estados Unidos, donde Sony está tranfiriendo la gestión de PSN de SNEA a SNEI (de Sony Network Entertainment America a Sony Network Entertainment Internacional). Existe una opción para mantener el derecho de posibles ligitios futuros, pero requiere del envío de una carta a Sony en los 30 primeros días desde la aceptación de los términos.

Sony lanzará una batería secundaria para Playstation Vita

La duración de la batería de Playstation Vita (entre 3 y 5 horas jugando) se ampliará en caso de que nos decidamos a comprar la batería externa que está desarrollando Sony y que ha confirmado Shuhei Yoshida a IGN en una entrevista durante el Tokyo Game Show.
No se conocen más detalles sobre la capacidad de esta batería externa, pero sus usos están claros: mantener la consola viva cuando tengamos que hacer largos viajes y no dispongamos de conexiones a la red eléctrica. Playstation Vita saldrá a la venta en 2012 en Europa y Norteamérica.

Diablo III y Battle.net harán uso del sistema PayPal

Blizzard ha anunciado que el sistema Paypal será el servicio de pago escogido "en la mayoría de regiones" para la Casa de Subastas de Diablo III.
Esto permitirá "a los jugadores que canjeen con divisas reales la habilidad de canjear el botín obtenido en sus aventuras y batallas vía una cuenta Paypal".
"Paypal pronto será añadido también en varias regiones como un método de pago en Battle.net, proporcionando otro seguro y conveniente método de pago para compras digitales de productos y servicios Blizzard".

Battle.net ha lanzado también la función Skill Calculator, que permite a los usuarios seleccionar un tipo de clase y probar distintas habilidades sobre esta. El nivel requerido para jugar con el conjunto de habilidades escogidas será calculado y mostrado. 

China da lecciones de economía

Mientras la mayoría de las principales economías del mundo intentan, sin éxito, solventar la crisis financiera que atraviesan, China sigue creciendo, muestra optimismo y da consejos a sus grandes rivales globales de cómo salir adelante.
Su primer ministro, Wen Jiabao, aprovechó el comienzo del "Davos de Verano", cita del Foro Económico Mundial que se viene celebrando en la ciudad oriental china de Dalien desde 2007, para resaltar la capacidad de su país de ayudar al resto del mundo con su expansión, especialmente por medio del fortalecimiento del consumo interno.

"Creo que la economía de China puede alcanzar un crecimiento de mayor calidad a largo plazo. Esa será nuestra contribución a un
crecimiento mundial sólido", sentenció Wen.
Muchos delegados presentes en la reunión creen que China debería tomar más medidas para contribuir a la salida de la crisis global, pero el primer ministro chino considera que para salir del atolladero los países con problemas deben poner primero su casa en orden.
"Las principales economías desarrolladas deberían adoptar políticas financieras responsables y efectivas, tratar apropiadamente los temas de la deuda, mantener inversiones de mercado seguras y estables, y proteger la confianza de los inversionistas en todo el mundo", recalcó.
Al mismo también dijo que China está dispuesta a invertir más en países europeos y les pidió que reconocieran a su país como una economía de mercado.
"En muchas ocasiones hemos expresado nuestra disposición de extender una mano amiga y aumentar nuestra inversión en Europa".

El mundo desde Dalian

Desde que China comenzó a ser anfitrión del Foro ha pasado a contribuir al crecimiento global a la misma escala que la suma del Grupo de Siete países ricos unidos en el G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Canadá).
Luego de la histórica rebaja de la clasificación de la deuda estadounidense y las persistentes preocupaciones sobre la salud de las economía europeas, su rol en la economía mundial ha pasado a ser aún mayor.
"El mundo se ve muy distinto desde Dalian, que desde Londres o Nueva York", dijo a la BBC Jeremy Jurgens, director general del foro basado en Pekín.
"La reunión de Davos en Suiza se concentra fuertemente en las políticas. Sin embargo, aquí todo tiene que ver con el crecimiento", agregó Jurgens apuntando que los delegados tiene en Dalian la oportunidades con los llamados Nuevos Campeones del foro.

Crecimiento doméstico

China tiene algunas preocupaciones propias como el nivel de inflación que en agosto alcanzó el 6,2% muy por encima del 4% que se estableció el gobierno para este año.
Sin embargo, lo cierto es que se ve en posición de ventaja frente a sus rivales en el contexto global, que no encuentran el camino para resolver los problemas de la deuda y el desempleo.
El primer ministro Wen subrayó la "necesidad" de aumentar el consumo interno interno, pero en otro ejemplo de los nuevos tiempos, las importaciones del país crecieron en un 30% en agosto marcando un récord.
La especialista en temas económicos de la BBC, Juliana Liu, apunta que si bien el gasto doméstico chino sigue siendo bajo para los niveles internacionales, sus cifras recientes muestran el comienzo de la transformación de un país famoso por la tradición de ahorro de sus habitantes.
Y a esa sensación de creciente confianza que siente el gobierno chino en el escenario mundial debe verse refrendada la encuesta anual que hace el Fondo German-Marshall: la el 51% de los estadounidenses encuestados dijeron que Asia (encabezada por China) es más importante para sus intereses que Europa.

La banda ancha es la nueva división entre naciones

Una nueva brecha tecnológica se abre entre los países ricos y los pobres, la de la bancha ancha para acceso a internet.
De acuerdo con un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el acceso a la internet, y particularmente a la banda ancha fija, da idea del grado de desarrollo de los países, mejor que la tradicional medición basada en la telefonía.

"Justo cuando estábamos teniendo éxito en reducir la división digital original estamos viendo aparecer una nueva brecha, quizá más significativa: entre aquellos que disfrutan acceso rápido a un mundo en línea crecientemente rico en contenidos multimedia y aquellos que sufren con lentas conexiones vía telefónica", dice el reporte titulado "Banda Ancha: ¿la nueva división digital?".
Según la UIT, un organismo técnico de Naciones Unidas que agrupa a 191 países y más de 700 empresas del sector de telecomunicaciones, a principios del siglo XXI habían menos de 500 millones de celulares, mientras que hoy se registran cerca de 5.300 millones.
Por eso los técnicos del organismo consideran que la variable que con mayor precisión indica el grado de conexión y acceso a las comunicaciones de una sociedad es la disponibilidad de banda ancha.

Mundo interconectado

Para fines del 2010 un 30% de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, estaba "en línea" o "conectada", en comparación con el 6% de diez años atrás.

Pero mientras dos tercios de los hogares de las naciones desarrolladas gozan de algún tipo de conexión, sólo lo tiene el 16% en las naciones más pobres, a pesar del notable crecimiento que la UIT dice observar en el número de internautas en China, Brasil, Rusia o India.
Las diferencias crecen más cuando se compara el acceso a banda ancha fija, distribuida por líneas telefónicas o sistemas de cables: en los países industrializados el nivel de penetración es del 24%, mientras en el resto del mundo sólo llegó a un 4,2%.
Pero la conectividad no es un tema sólo de datos técnicos, según señaló a BBC Mundo el periodista venezolano especializado en temas de tecnología, Edgar Rincón.
"Quizá China tiene un gran ancho de banda pero los ciudadanos no tienen un acceso a la información como podrían tenerlo la mayoría de los ciudadanos en América Latina", explicó Rincón.
"De nada te sirve tener grandes conexiones como las que tiene China y tener gran cantidad de gente conectada a internet si hay esa Gran Muralla que te impide salir al mundo, o hay restricciones de acceso como en China, donde ni puedes entrar a Facebook o a YouTube".

Futuro inalámbrico

Sin embargo, el informe explica que en el mundo desarrollado el crecimiento de la banda ancha fija ha bajado su ritmo, en beneficio de la internet de alta velocidad inalámbrica distribuida por torres de celulares, cuyas suscripciones entre 2009 y 2010 crecieron en 160%.

Mientras en las naciones industrializadas la evolución de los dispositivos móviles favorece el desarrollo de la internet inalámbrica, en países más pobres esa podría ser una tecnología para mejorar el acceso.
En ciudades con grandes sectores urbanísticamente informales, donde algunos servicios básicos como telefonía fija, luz o agua suelen no llegar por falta de redes de distribución, lo inalámbrico puede ser la solución.
"Ante la imposibilidad de lo operadores telefónicos de llegar con sus cables a las casas, el interés del mercado se ha dirigido al internet móvil", explica Rincón.
"Ahí es donde entran los Estados, en facilitar anchos de banda, los espectros necesarios para que las operadoras pueden montar redes de alta velocidad de transmisión de datos y puedan llegar a la mayor cantidad de personas en un país".

Internet derecho humano

En julio pasado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró que el acceso a internet era un derecho humano por ser una herramienta que facilita a las sociedades ejercer el resto de sus derechos.
La declaración del organismo multilateral se produjo luego de los eventos de la llamada Primavera Árabe, que según muchos observadores se nutrió de la información que vía móviles o redes sociales lograron esparcir los ciudadanos de países donde la comunicación estaba férreamente controlada.

En su reporte al Consejo, el Relator Especial Frank La Rue, sobre la promoción y protección del derecho a la libre opinión y expresión, la promoción del uso de internet "debe ser una prioridad para los estados".
"La naturaleza única y transformadora de la internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho a la libre opinión y expresión, sino también una cantidad de otros derechos humanos y para promover el progreso de la sociedad toda", escribió La Rue.
Al final, como ratifica la ONU, son los estados los que deben tomar las decisiones técnicas y políticas que ayuden a garantizar la mejor conexión para sus ciudadanos.
"El principal escollo radica en que los gobernantes de los países entiendan que estar conectados al mundo no es un peligro, no es una espada de Damocles, sino que es la tendencia a la universidad de las comunicaciones", aseguró Edgar Rincón.
Pero hay otras variables como tecnologías o costos que condicionan el uso que pueden hacer de internet los ciudadanos, y al menos en el caso de Cuba, un factor politico adicional que dificulta el acceso a ese mundo crecientemente interconectado.



Trolling: qué es, quiénes lo hacen y por qué

Como muchas otras personas, Sean Duffy, un joven británico de 25 años, escribía mensajes ofensivos en la red. Pero por llevar la situación a un extremo, Duffy acaba de ser sentenciado a pasar 18 semanas en la cárcel.
El inglés fue encontrado culpable de publicar comentarios y videos denigrantes en páginas donde se rendía tributo a personas que habían muerto. Entre otras ofensas, criticó en una página de Facebook a una adolescente de 15 años que murió al chocar con un tren y a otra, un año menor, que supuestamente murió de un ataque de epilepsia.

Como ellas dos, hay cientos de personas y celebridades que a diario son víctimas de agresiones cibernéticas o de "trolling", como se conoce el fenómeno en la jerga de internet. Tom de Castella y Virginia Brown, de BBC News Magazine, investigaron el alcance de este fenómeno.
Según ellos, el nombre trolling se deriva de los trolls, que eran monstruos mitológicos y que hoy, en su versión moderna, se han convertido en una amenaza que para algunos es similar a una riña de tránsito, a vandalizar tumbas o patear una persona cuando está en el suelo.
Trolling es una manifestación que se ha popularizado en foros de internet, páginas de Facebook y en los comentarios en las versiones digitales de revistas y periódicos, que son bombardeados con insultos, provocaciones y amenazas.

Sus defensores argumentan que se trata de mensajes graciosos, de travesuras y de libertad de expresión. Pero para muchos, la agresividad y la naturaleza personal del abuso rayan en un discurso de odio y, en sus casos más extremos, incluso son considerados un crimen.
El trolling parece hacer parte de un fenómeno mayor que incluye lo que se conoce como "cyberbullying" o acoso virtual, que tuvo uno de sus primeros casos de alto perfil en 2006, cuando una niña de 13 años en Estados Unidos se suicidó luego de ser molestada virtualmente por uno de sus vecinos.
Una de las dificultades es que el Trolling es un término amplio e incluye todo desde una provocación impertinente a una amenaza violenta. Y los expertos siguen sin saber por qué las personas lo hacen.

"Virtualmente incontrolable"

"En línea, las personas se sienten anónimas y desinhibidas", le explicó a BBC News Magazine el profesor Mark Griffiths, director de la unidad de investigación internacional de juegos de azar de la universidad de Nottingham Trent, que entre sus especialidades tiene el análisis de la ciberpsicología.
"Bajan la guardia en términos emocionales y cuando el momento se calienta pueden convertirse en trolls de manera proactiva o reactiva", añadió.
Normalmente se trata de hombres jóvenes que lo hacen por diversión, aburrimiento o venganza, indicó Griffiths.
Pero no sólo se trata de jóvenes, y sólo basta con revisar una página aficionada de fútbol o de música para ver cómo personas de todas las edades hacen parte de los ataques más feroces.
Arthur Cassidy, un psicólogo especializado en redes sociales, agregó que el fenómeno es "virtualmente incontrolable", mientras Jaron Lanier, autor de You Are Not a Gadget, hizo énfasis en que el trolling es un fenómeno que puede afectar a todas las personas.
"La tentación está ahí afuera y podemos vernos afectados por nuestros impulsos. Si alguien reacciona, es algo emocional y puede ser difícil salirse del tema. Todos podemos convertirnos en trolls", les dijo a los periodistas Tom de Castella y Virginia Brown.

Posibles salidas

Expertos informáticos explican que una de las claves, por ejemplo en Twitter, es "no alimentar al troll" respondiendo a sus mensajes o ataques.

Por su parte, tanto Randi Zuckerberg, quien fue directora de márketing de Facebook, como la cabeza de Google, Eric Schmidt, han sugerido que los mensajes anónimos deben ser eliminados gradualmente.
Pero el comediante Dom Joly tiene otra táctica y se describe a sí mismo como "un asesino de trolls" que se siente bien investigando a sus atacantes y exponiendo sus identidades en público, especialmente donde pueden ser vistos por sus familias.
"Un tipo me envío un tweet desde su cuenta laboral diciendo que esperaba que mis hijos se murieran de cáncer. Informé de la situación al director de la compañía y fue despedido. No sentí lástima, debía haber ido a prisión", recordó durante la conversación con los periodistas de BBC News Magazine.
Algunas personas creen que la salida a este problema está en la regulación, pero el trolling no es culpa de internet, según Jeff Jarvis, autor de Public Parts. "Internet no crea amenazas especiales. Es una plaza pública donde la gente dirá todo tipo de cosas, algunas de ellas ofensivas".
La respuesta, según Jarvis, sigue en manos de las compañías, que deberían emplear suficientes moderadores para que prevengan que los comentarios escalen hasta convertirse en una campaña en contra de alguien".
Prohibir el anonimato en línea para prevenir el trolling sería remover el derecho que tienen los soplones y disidentes para hacer valer su mensaje, concluye.