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2011/07/01

La Unión Europea inicia el trámite para aprobar el tratado ACTA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que la Unión Europea apruebe el tratado ACTA, acuerdo comercial para combatir la falsificación, que ha tenido una oculta y polémica negociación. Tras muchos borradores, instaura la colaboración de los estados en el combate contra la falsificación. En el terreno de la propiedad intelectual, abre la vía al filtrado de contenidos y a la fórmula de la respuesta graduada (avisos al internauta que descargue obras protegidas y sanción si no desiste) organizada entre actores privados, por ejemplo por la vía de un pacto entre sociedades de gestión y proveedores de acceso. También consagra sanciones penales en caso de desbloqueo de programas de gestión de derechos de autor (DRM) embebidos en las copias digitales de las obras.

En el texto se justifica el apoyo a ACTA porque la violación de los derechos de la propiedad intelectual perjudica al comercio legítimo y a la competitividad, lo que conlleva consecuencias negativas que van en contra del crecimiento y el empleo.
El documento considera el texto final del tratado un acuerdo equilibrado que tiene presentes los derechos de los ciudadanos y las preocupaciones de consumidores, proveedores de acceso, etc. Llama la atención que el texto afirma que el Parlamento europeo ha sido informado de forma regular de las negociaciones. De hecho, el Parlamento votó una resolución en la que denunciaba la falta de transparencia de las negociaciones que se llevaronen sectreto entre los estados intervinientes como EE UU, Japón, Corea del Sur, Australia, Suiza, México y Gran Bretaña, entre otros. Finalmente, el Parlamento europeo aprobó en noviembre de 2010 el tratado con el voto de 331 diputados del Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos y la oposición de 229. Internautas y operadoras de telecomunicaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por algunos aspectos del mismo.

El Pais

La Unión Europea inicia el trámite para aprobar el tratado ACTA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que la Unión Europea apruebe el tratado ACTA, acuerdo comercial para combatir la falsificación, que ha tenido una oculta y polémica negociación. Tras muchos borradores, instaura la colaboración de los estados en el combate contra la falsificación. En el terreno de la propiedad intelectual, abre la vía al filtrado de contenidos y a la fórmula de la respuesta graduada (avisos al internauta que descargue obras protegidas y sanción si no desiste) organizada entre actores privados, por ejemplo por la vía de un pacto entre sociedades de gestión y proveedores de acceso. También consagra sanciones penales en caso de desbloqueo de programas de gestión de derechos de autor (DRM) embebidos en las copias digitales de las obras.

En el texto se justifica el apoyo a ACTA porque la violación de los derechos de la propiedad intelectual perjudica al comercio legítimo y a la competitividad, lo que conlleva consecuencias negativas que van en contra del crecimiento y el empleo.
El documento considera el texto final del tratado un acuerdo equilibrado que tiene presentes los derechos de los ciudadanos y las preocupaciones de consumidores, proveedores de acceso, etc. Llama la atención que el texto afirma que el Parlamento europeo ha sido informado de forma regular de las negociaciones. De hecho, el Parlamento votó una resolución en la que denunciaba la falta de transparencia de las negociaciones que se llevaronen sectreto entre los estados intervinientes como EE UU, Japón, Corea del Sur, Australia, Suiza, México y Gran Bretaña, entre otros. Finalmente, el Parlamento europeo aprobó en noviembre de 2010 el tratado con el voto de 331 diputados del Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos y la oposición de 229. Internautas y operadoras de telecomunicaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por algunos aspectos del mismo.

El Pais

HP lanza la tableta TouchPad con su propio sistema operativo

HP ha lanzado al mercado de EE UU su tableta TouchPad equipada con el sistema operativo WebO2, producto de la compra el año pasado de Palm. Un sistema operativo que piensa utilizar en otros dispositivos del fabricante y licenciar a terceros. A España "llegará a lo largo de este año", según la empresa.

La tableta dispone de pantalla multitáctil capacitativa de 9,7 pulgadas y teclado virtual. A diferencia del iPad, es compatible con Flash. De momento, la tienda de aplicaciones ofrece unos 300 títulos pero puede acudirse a la de aplicaciones para el móvil de WebOS con un catálogo de unos 7.000 títulos.
Equipada con un procesador de doble núcleo de Qualcomm a 1,2 Ghz, pesa 726 gramos, un 20% más que el iPad a pesar de lo cual su batería no ofrece mayor duración. Con cámara frontal, carece de trasera. Una de las novedades del interfaz es abandonar los iconos a favor de ventanas fáciles de organizar y administrar y acepta realmente la multitarea. Gracias al motor interno de Just Type, permite búsquedas de contenidos.
TouchPad incluye también un conjunto de programas de comunicación webOS con tecnología HP Synergy, que permite al usuario mantenerse conectado consiguiendo simplificar todas sus comunicaciones. Está pensada para un acceso fácil a las redes sociales y se aprovecha del conocimiento del fabricante en el terreno de la impresión para ofrecer sistemas remotos e inalámbricos de la misma.
El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos solo con conexión Wi-F.
TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo.
La recepción de los analistas en Estados Unidos ha sido sin entusiasmos. David Pogue, por ejemplo, destaca la belleza, coherencia gráfica y fluidez del sistema operativo, pero le falta, dice, la madurez de otras tabletas ya en el mercado. HP llega tarde al mercado pero "hay signos de grandeza" que aconejan esperar futuros desarrollos, asegura.
Mossberg considera que a pesar de su atractivo y diferente interfaz todavía no puede competir con productos como iPad. La escasez de aplicaciones y la pobreza de la batería son algunos reproches que hace el comentarista de The Wall Street Journal, aunque concluye que, a pesar de algunos problemas, es un placer usarla. Al final, hace la inevitable comparación con iPad 2 y afirma que no puede recomendar la tableta de HP por encima de la de Apple. ArsTechnica la considera la segunda mejor tableta tras la de Apple.
A España llegará en una fecha no concretada después de su lanzamiento en otros países como Canadá, Francia y Reino Unido.

El Pais

En Twitter: «Es gratificante verle cantando y que tenga que pagar»

La red social Twitter está que arde tras el anuncio del registro de la SGAE por su supuesta desviación de fondos. Las bromas y chistes tienen un único objetivo: el presidente de la entidad, Teddy Bautista, quien es probable que tenga que declarar ante el juez en las próximas horas. Su nombre ya es «trending topic» mundial.
Muchos de los usuarios hacen hincapié en la persecución que ha ejercido la SGAE en los últimos años sobre los derechos de autor. Así, el usuario @Khrissbliss asegura «Si al final va a ser que era Teddy Bautista el que robaba y no los internautas...vueltas que da la vida». El «tweet» de @kurioso también contiene trazas de venganza «No hay paradoja más gratificante que ver a Teddy Bautista cantando ante las autoridades y que tenga que pagar por ello». La lista de alusiones a la «falsa moralidad» de Bautista son infinitas. @TuristaEnTuPelo asegura lo siguiente: «Han detenido a Teddy Bautista por un delito de estafa y malversación de fondos. ¿Y este se permite juzgarnos moralmente e insultarnos?».
También hay citas sobre el polémico cobro de derechos de la SGAE. «Lo malo de detener a Teddy Bautista es que te cobra si le lees sus derechos», afirma David Gistau. Por otro lado, @atooca asegura: Espero que a Teddy Bautista le borren el copyright en la cárcel, y bien borrado además...».
Pero, Twitter no es el único lugar de la Red que se ha hecho eco de forma inmediata de los sucedido. La Wikipedia, alrededor de unos 30 minutos después de conocerse la noticia, ha añadido un párrafo sobre la detención a la biografía del músico que comienza así: «El 1 de julio de 2011 fue puesto a disposición judicial por apropiación indebida y desvío de fondos...».

Registro en la SGAE

La Guardia Civil ha registrado desde primera hora de la mañana registrando la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la calle Fernando VI de Madrid en busca de documentación incriminatoria.
Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) investigan un delito de malversación de fondos y apropiación indebida, cometido presuntamente por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la primera.
Se sospecha que desde esta sociedad se desviaba dinero público para cometidos distintos a los que estaban destinados e, incluso, que algunos responsables se apropiaban presuntamente de ese dinero.

ABC 

La MSNBC suspende a un comentarista por llamar «capullo» a Obama

La cadena estadounidense MSNBC han suspendido de forma indefinida al comentarista político Mark Halperin por llamar «capullo» al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La suspensión se produjo horas después de que Halperon, colaborador habitual del programa «Morning Joe», se disculpara públicamente por sus manifestaciones.
Según la nota difundida por la MSNBC, los comentarios de Halperin son «completamente inapropiados e inaceptables. Disculpas al Presidente, la Casa Blanca y toda nuestra audiencia». «Nos esforzamos por tener un alto nivel en los discursos y comentarios como este no tienen cabida en nuestra televisión», añade el comunicado.
Mark Halperin, por su parte, se mostró «completamente de acuerdo» con la decisión adoptada por la MSNBC en un comunicado emitodo posteriormente. «De nuevo, quiero mostrar mis disculpas hacia el presidente, mis compañeros de la cadena y a los telespectadores. Mi comportamiento fue inaceptable y lo lamento profundamente».
Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, cuando comentaron las declaraciones del presidente Obama de ayer, que alertó de consecuencias «impredecibles» si Estados Unidos no eleva el techo de deuda.

Cada día se producen 200 millones de tuits

Twitter acaba de anunciar en su blog que sus usuarios mandan 200 millones de tuits cada día (1.000 millones de tweets cada cinco días). La velocidad de crecimiento de la red social de micro blogging es sorprendente y la actividad de sus usuarios también es cada vez mayor.
La gran noticia del momento es la batalla entre Google + y Facebook, pero el otro gran nombre de las redes sociales ha aprovechado el momento para contar al mundo sus datos:
«Para poner en perspectiva, cada día el mundo escribe el equivalente a 10 millones de páginas de libros o 8.163 copias del libro «Guerra y Paz» de Tolstoy. Leer esta cantidad de texto llevaría más de 31 años y apilar todas estas copias de «Guerra y Paz» alcanzaría una altura alrededor de los 450 metros, casi lo mismo que mide la torre de Taiwan Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo».
En febrero de 2010 se publicaban 50 millones de tweets al día y en diciembre se alcanzaron los 100 millones de tweets diarios, medio año después la cantidad se ha doblado. La compañía sigue teniendo pendiente encontrar una forma de capitalizar el éxito de Twitter.
En este enlace se puede leer el post del blog de Twitter.

Las ventas de la industria de los videojuegos cayeron un 16% en Japón

Las ventas de la industria de los videojuegos en Japón cayeron un 15'9% durante el primer semestre de 2011 en relación al mismo periodo del año 2010.
Los ingresos durante la primera mitad de año se han quedado en 191.900 millones de yenes (1.645 millones de euros), lo que supone la primera caída de ventas en este sector en los últimos dos años, según los datos ofrecidos por el grupo editorial nipón Enterbrain.
La venta de videoconsolas cayó un 8,8% hasta los 79.800 millones de yenes (cerca de 684.200 euros), mientras que la de juegos descendió un 20,4% hasta los 112.100 millones de yenes (unos 961.200 euros).
Además, ninguno de los títulos vendidos durante la primera mitad de 2011 superó el millón de copias, en contraposición con el mismo periodo del año anterior, cuando cuatro títulos superaron el millón de unidades vendidas.

Previsiones optimistas

Enterbrain espera que el aumento de las ventas de la consola portátil 3DS de Nintendo anime la segunda mitad del año, a pesar de que el gigante de los videojuegos anunció el pasado abril que en el año fiscal 2010, que concluyó en marzo, su beneficio se redujo un 66% hasta los 77.621 millones de yenes (665 millones de euros).
Por su parte, el otro gran fabricante, Sony, registró una pérdida neta de 259.600 millones de yenes (unos 2.226 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2010, que supuso el tercero consecutivo en números rojos.

El Mundo

'Castlevania'arrasa en los premios Gamelab

Para esta noche no queda otra que tirar del tópico de llegar, ver y arrasar. Mercury Steam, el estudio español responsable de 'Castlevania, Lords of Shadow' se ha alazado como el gran ganador de los premios Gamelab que reconocen los mejores videojuegos españoles del último año. Hasta ocho premios de los trece que se han repartido han ido a parar a manos del equipo dirigido por Enric Álvarez, y eso que había categorías en las que no competía, porque sino hacía un pleno al trece.
Mejor sonido, animación, tecnología, dirección artística, música, diseño de juego, premio de la prensa y juego. Esos han sido todos los galardones que se ha llevado 'Castlevania' en una ceremonia dirigida por José Corbacho y en la que no han faltado bromas (menciones especiales al falso Jimmy Jump que ha muerto a manos de Corbacho o un socarrón Álex de la Iglesia interpretado también por el cómico), sal gorda y los guiños a un mundo tan encasillado en el tópico como el del videojuego.
La cara negativa del aluvión de premios a 'Castlevania' es que, obviamente, otros juegos de gran nivel se han ido con las manos vacías. Hablamos de 'Hollywood Monsters 2', por ejemplo, de 'Fancy Pants', premio al mejor juego independiente (y gracias), 'Basket Dudes', mejor juego online o 'Invizimals' que se ha llevado el premio al mejor título para consolas portátiles.

Históricos reconocimientos

Ha sido, además, una gala para rendir homenaje a tres figuras importantes del videojuego. La primera quizá de un carácter más local como es James Armstrong, responsable de Sony Computer Entertainment en el sur de Europa y gran impulsor del desarrollo de títulos nacionales tanto para PlayStation como para PSP. Otra cosa han sido, sin desmerecer a Armstrong, los reconocimientos a Peter Molyneux e Hideo Kojima.
El primero ha recordado "las visitas a Barcelona con mis padres cuando tenía diez años. Veníamos cada verano". El padre de títulos clave de la historia del videojuego como 'Populous, Black & White', 'Syndicate' o 'Fable' ha puesto el broche a una jornada en la que ha regalado cuatro gotas de sabiduria en el propio Gamelab, repasando su carrera y las mejores ideas que ha tenido a lo largo de más de dos décadas.
Pero la mayor ovación de la noche le ha caído a Hideo Kojima. Veinticuatro años después del primer 'Metal Gear' para la extinta MSX2, el nipón sigue siendo capaz de emocionar a generaciones enteras de jugadores con una saga basada en la infiltración, los dobles agentes y una persistente amenaza nuclear. Kojima ha admitido que España ha "forjado" su formación espiritual: "Gracias a la sangría y la paella -ha bromeado de inicio-, pero también a través de las artes como Picasso y Dalí". Otro que, como Enric Álvarez, ha conquistado el escenario nada más llegar. No es para menos, después de haber vendido millones y millones de juegos durante más de veinte años te da licencia para cualquier cosa.

El Mundo

Un empleado de BlackBerry se rebela

Un empleado de alto nivel de RIM, compañía productora de los teléfonos BlacBerry, envió una carta abierta a los presidentes de la compañía, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. En ella, critica con dureza varias decisiones de la compañía y su forma de actuar, tanto en el pasado como actualmente.
Por el momento no se sabe quién es el trabajador que está detrás de esta carta, pero, según explican en Boy Genius Report, se trata de un "empleado de alto nivel", algo que aseguran haber comprobado, aunque no dan más datos para que no pueda revelarse su identidad.
En cualquier caso, en el texto se critican las estrategias de la compañía en diferentes aspectos, pero principalmente en el mercado de los smartphones. En este sentido, el empleado lamenta la falta de visión con la salida del primer iPhone, hace cuatro años, o las carencias de su SDK, que implica que las aplicaciones para BlackBerry no puedan competir con las de Apple.
"He perdido la confianza", comienza la carta, dirigida al equipo senior de dirección. "Aunque lo escondo en el trabajo, mi pasión ha sido minada. Y sé que no estoy solo, el sentimiento está ampliamente extendidoe incluye a gente de dentro de vuestros propios equipos".
Después, el autor se dirige directamente a los directivos de la compañía (por sus nombres de pila) y les pide que sean capaces de "absorber y digerir" el contenido de la carta, porque "refleja el sentimiento de un enorme porcentaje" de trabajadores, que no lo expresan por temor a perder el trabajo u oportunidades laborales.

Sugerencias para el cambio

El trabajador explica que la compañía se encuentra en medio de una transición muy importante y, sin embargo, "las cosas nunca han sido más caóticas". Por ello, da una serie de sugerencias para cambiar esta dinámica:
1. Centrarse en la experiencia de usuario. En este punto, critica la estrategia seguida por BlackBerry de tomar decisiones de producto basadas en "alianzas estratégicas, peticiones de los socios o incluso asesoramiento legal", en lugar de centrarse en el usuario. Esto, explica, es lo que ha hecho que Apple domine el mercado. No obstante, recuerda que tienen una gran oportunidad con su plataforma QNX, que debería centrarse en sus virtudes y lo que quieren los usuarios y no tratar de suplir las carencias de los productos de Apple. Un ejemplo de esto sería la inclusión de Flash. Además, cree que los ejecutivos deberían utilizar los productos de sus rivales para comprender por qué la gente los prefiere.
2. Reclutar líderes para la sección de 'software'. Este punto es bastante sencillo. Simplemente, recuerda quienes son sus rivales: Microsoft, Google y Apple, "tres de las compañías de software más grandes y talentosas del planeta". Por ello, no se puede encargar cualquier persona de la sección de 'software'.
3. Reducir el número de proyectos. Este punto está relacionado con el primero. El trabajador explica que hay que reducir los proyectos para centrarse completamente en ellos. Además, cree que no puede permitirse que se envíen productos que no están completamente terminados sólo porque se aproxime el final de un cuarto y quieran cuadrarse las cuentas.
4. Dar poder a los desarrolladores. Las herramientas ofrecidas a los desarrolladores son malas. Este es uno de los puntos más críticos de la carta, quizás porque, según explica, nadie se atreve a decir al equipo de dirección cómo de malas son sus herramientas. "Las aplicaciones de los smartphones BlackBerry apestan", asegura la carta. El PlayBook, por su parte, parece "un juguete de Fisher Price" con sus 'apps' de Adobe Flash y Air. El trabajador también compara su SDK con el de Apple y concluye que si ofrecen "herramientas de mierda" no debería sorprenderles encontrar "aplicaciones de mierda".
5. Marketing. Las campañas no pueden centrarse en señalar lo que diferencia sus productos de los de los rivales (vuelve a centrarse en Apple, en este caso, el iPad). Esto, según el texto, es "marketing perezoso". Un usuario, asegura, no va a comprar un producto B porque tenga funciones que no tiene el producto A. Especialmente si este producto es el iPad, que tiene más de 25 millones de usuarios. La gente no compra "lo que haces", sino "por qué lo haces".
6. No hay responsabilidades. En este punto apunta directamente a otro trabajador de la compañía: el responsable del 'software' del 9530, que sigue en la compañía. Muchos trabajadores de la empresa siguen en ella simplemente porque han sido leales durante muchos años, no por haber realizado bien su trabajo.
7. Dos directores ejecutivos. Puede que haya llegado el momento para que la compañía tenga su "periodo de reinado de Eric Schmidt", en referencia al hasta hace poco Director ejecutivo de Google. BlackBerry se confió y no reaccionó "con atrevimiento" a la amenaza del iPhone, lo que hace que ahora tengan un retraso de cuatro años respecto al mercado. "Esa es la dolorosa verdad... Fue un descuido estratégico muy serio y sabemos quién es responsable". Justo después cita a uno de los directivos, Jim Balsillie, y los miedos que expresó respecto a la transición a otra plataforma. Para facilitarla, recomienda la contratación de un nuevo Director ejecutivo y explica que Lazaridis y Balsillie pueden dedicarse a la innovación y las relaciones con clientes y empresa, respectivamente.
8. Democratizar. La empresa debería contar con sus empleados a la hora de tomar decisiones y escuchar a los trabajadores sin que haya repercusiones. Además, los empleados necesitan "una inyección de confianza", por lo que deberían compartir la estrategia con ellos y pedirles ayuda. Por último, recomienza un cambio en el aspecto del lugar de trabajo, al menos en algunos puestos que, explica la carta, parecen de la era soviética.

La respuesta de RIM

Por su parte, RIM ha respondido a este durísimo texto expresando sus dudas sobre la veracidad de la carta, debido a que creen que es "difícil de creer" que un empleado de alto nivel de la compañía preferiría publicar una carta abierta antes que reunirse con otros ejecutivos.
Sin embargo, han querido contestar "sin tener en cuenta si la carta es real, falsa, exagerada o escrita con intenciones ocultas" y han explicado que creen que el equipo de dirección de RIM es consciente de los retos y oportunidades a los que se enfrenta y que lo está haciendo "agresivamente".
En cuanto a la transición, aunque "está llevando más tiempo de lo anticipado", aseguran que hay optimismo respecto a los productos que va a lanzar la compañía. Asimismo, han aprovechado para dar datos económicos de laempresa, que está en una posición financiera "sólida" con un balance de "cerca de 3.000 millones de dólares en caja y sin deuda", una "fuerte rentabilidad" (con ingresos de 695 millones de dólares el último cuarto).
En cuanto a sus dispositivos, han explicado que están experimentando un "crecimiento internacional sustancial" y que a lo largo del último cuarto se enviaron 13,2 millones de smartphones BlackBerry, lo que equivale a 100 teléfonos por minuto durante las 24 horas del día a lo largo del período.
Sin embargo, RIM, tal vez por sus dudas acerca de la veracidad de la carta, no ha respondido a muchas de las cuestiones planteadas en la misma.

El Mundo

Lo que Facebook no puede combatir de Google+

El lanzamiento de Google+ está llamado a revolucionar el mundo social si atendemos a la expectación que ha levantado entre el público especializado. Las comparaciones con Facebook no cesan en este primer contacto con la nueva plataforma, ni tampoco los escépticos que dudan del poder de convocatoria de ésta. Pero Google tiene más de 1.000 millones de usuarios registrados en sus diferentes servicios: potenciales -y viables- clientes para el nuevo producto.
Google+ se ha lanzado sólo hace unos días y la compañía ya tuvo que frenar la adopción, que se realizaba a través de invitaciones. La expectación levantada ha sido radical, pese a que muchos dudan de la posibilidad de competir contra Facebook.
Si nada más aparecer Google+ buscamos cuál es el elemento diferenciador respecto a Facebook, las comparaciones en un sentido o en otro siguen aflorando días después del lanzamiento de la plataforma. Desde AllFacebook, Nick O'Neill propone una reflexión sobre la capacidad que tiene la nueva red social para competir con el líder indiscutible en estos momentos.
Según señala en su post, "Los usuarios no tendrán la opción de no usar Google+". Esto se deriva de que toda la masa de clientes que tiene la compañía en sus diferentes servicios, cuando se conecten a los mismos, recibirán notificaciones sobre la actividad de sus contactos si éstos se encuentran en la red.
En definitiva se trata de una estrategia integral. Google está dando un paso muy importante para hacer sociales sus servicios, desde el buscador al resto de su oferta. Por ello el proyecto de red social va más allá y es posible que se convierta en la piedra angular del funcionamiento de sus productos que la compañía quiere impulsar.
Esto no quiere decir que Google+ vaya a suponer el fin de Facebook ni mucho menos, porque quizá ni siquiera llegue a hacer una competencia directa y agresiva, sino que ambas plataformas convivan proporcionando uso distintos. Aunque ya estén formas de exportar tus amigos de Facebook a Google+.
O'Neill también señala un punto importante: los desarrolladores. Facebook recibe parte de sus ingresos de lo que generan las aplicaciones que se emplazan en la red social, mientras que Google no tendrá tanta necesidad de retener ese dinero, permitiendo a los programadores cobrar la totalidad de lo que produzcan sus creaciones.

El Mundo