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2011/07/01

El Corte Inglés, Zara, BuyVip... ante el 'cotilleo' de internet

Que las cifras de comercio electrónico en España empiezan a resultar interesantes nadie lo cuestiona. Tampoco se pone en duda que este año puede ser el de su despegue definitivo, gracias a la fuerte apuesta de Zara, a los múltiples sitios de cupones descuento y outlets online, y a la previsible irrupción de Amazon tras el verano o la de Media Mark.
Hay datos conocidos: en 2010, el e-commerce movió en España 7.317 millones, un 27% más que en 2009, tras siete trimestres consecutivos de crecimiento. Pero otros, apenas han trascendido y podrían resultar claves para entender este negocio.
Por ejemplo, ¿son Zara y El Corte inglés también líderes en las redes sociales?, ¿cómo se comportan los usuarios en función de dónde realizan sus compras?, ¿qué es lo que se valora de las distintas ofertas de venta online?, ¿qué factores son los que más se tienen en cuenta a la hora de decidir una compra?, ¿cuáles son las principales motivaciones que llevan a comprar por internet o en las tiendas físicas?
Para conocer las respuestas a estas preguntas, la empresa española Guidance, especializada en escuchar el ruido generado por los internautas en la red y convertirlo en negocio para las empresas, ha elaborado un estudio para CincoDías, donde ha tomado como base 341.226 comentarios vertidos en redes sociales por 53.211 usuarios durante el pasado abril. Para hacer el trabajo se han seleccionado siete comercios online, agrupados en tiendas grupales (Groupon, Groupalia y LetsBonus), outlet y descuentos (Vente-privee y BuyVip) y dos de las empresas tradicionales con una importante oferta en la red (El Corte Inglés y Zara).
El informe refleja un cambio de tendencia en cuanto a la percepción y grado de aceptación de estos sitios de venta online. Así, las opiniones positivas (41,8%) superan ampliamente a las negativas (24,6%). Entre los aspectos negativos, los consumidores hacen referencia a la baja o mala calidad de algunos de los productos ofertados, la dificultad a la hora de realizar un pedido por internet, o una atención que no cumple las expectativas ya sea vía mail, telefónica o personal.
Como arroja el estudio, elaborado con la herramienta MyObserver, las empresas del grupo e-commerce (Zara y El Corte Inglés) lideran la opinión en internet con un aplastante 63%. No obstante, este dato puede llevar a engaño ya que, aunque dichos comentarios son recogidos en un entorno online, la mayoría de los mismos hacen referencia al negocio tradicional (comparan productos, hablan de precio, ofertas, rebajas o de los establecimientos favoritos) de dichas compañías en tiendas físicas.
En segundo lugar están las compras grupales. Aquí, el rol que adopta el usuario es más informativo (boca a boca). Estas empresas generan la mayoría de comentarios por el tipo de oferta que ofrecen: por tiempo limitado y requiriendo un mínimo de subscritos para poder llevarse a cabo. Es por ello que la filosofía que siguen este tipo de usuarios, en su inmensa mayoría, es el de la agrupación social: cuantos más amigos míos se enteren, mejor.
Por contra, y así lo refleja este informe, el comportamiento del usuario de los outlets online, como BuyVip y Vente-privee, es totalmente opuesto, intentando mantener la oferta en secreto para que nadie se le pueda anticipar. Adquieren, por tanto, un rol "más egoísta" que hace que la repercusión de este tipo de compañías en la red sea menor en cuanto al número de comentarios referidos.

Radiografía en las redes sociales

En positivo
Analizando por tipo de sites, las ventas grupales son las que mayor comentarios positivos arrojan en las redes sociales debido, fundamentalmente, a sus ofertas y precios. Pero, si se tuviera que remarcar una empresa de entre las analizadas, ésta sería BuyVip, con un 80% de comentarios positivos que, directamente, perjudica a su competidor (Vente-privee), ya que el consumidor realiza con él agravios comparativos.
Motivación
De lo que más hablan los clientes de todas estas tiendas en las redes sociales es de los aspectos que les motivan a comprar (lugar, momento, a quién va dirigida la compra, moda...). Le siguen los productos y la oferta comercial. La parte de producto se identifica claramente en Zara y El Corte Inglés por su variedad de oferta; por contra, en las grupales (Groupalia, Groupon y LetsBonus) este aspecto queda relegado a una tercera posición, y prima la oferta comercial (descuentos y cupones sobre todo) a la hora de decidir la compra. Los usuarios de los outlets no se posicionan ni en producto ni en ofertas para preservar su oportunidad; hablan más de aspectos corporativos de las compañías.
El lugar es clave
El lugar ocupa la primera posición dentro de los comentarios. En el caso de Zara y El Corte Inglés el lugar de compra por excelencia es el establecimiento físico, al que evalúan, comparan y marcan como favorito; en cambio, la referencia a sus respectivos sitios online es casi inexistente. El estudio muestra que para las compras grupales se prefiere la oficina como lugar donde lograr más adeptos, y para las compras en sitios de descuento y outlets se prefiere el hogar y la primera hora de la mañana.
Compra favorita
La ropa tiene una especial relevancia por el efecto Zara y El Corte Inglés. Para el resto de sitios los comentarios sobre ropa son residuales y vienen generados en su mayoría por los outlets, y destacan todos los productos dirigidos al ocio, salud y belleza y restauración.

Cinco Dias

¿Quiere ahorrarse 300 euros al año en internet móvil?

Acertar con el operador de banda ancha fija más barato puede ahorrar unos 100 euros al año en la factura del ADSL o de la conexión a internet. La cuantía no es disparatada, pero supone un ahorro claro, aunque también hay que tener en cuenta la calidad que se recibe a cambio y los posibles problemas técnicos.
Pero hay un campo donde el ahorro puede ser mucho mayor. Es la banda ancha móvil, el internet celular, donde contratar una conexión u otra puede rebajar hasta 336 euros al año la factura a pagar.
Para ello, sin embargo, primero hay que tener claro qué es lo que se quiere y para qué terminal. Algunas compañías telefónicas separan claramente sus productos si la navegación se va a realizar desde un móvil o desde un ordenador, y tienen precios diferentes para cada uno. También es importante saber qué volumen de datos se va a consumir, porque el precio será mayor cuanta más alta sea la capacidad de descarga y en muchos casos puede no ser necesario pagar el máximo.
Con estas premisas, la conclusión es que Jazztel, Másmovil, Pepephone y Simyo (los operadores móviles virtuales más representativos y de ámbito nacional) y Yoigo son los que mejores precios ofrecen. Entre las grandes compañías, que a veces tienen mejor velocidad que sus rivales pese al mayor coste, los precios son bastante parecidos, aunque el último movimiento de rebaja de precios de Movistar ha hecho que algunas de las tarifas de esta compañía para ordenadores sean más atractivas que las de Vodafone u Orange, pero no para los que sean clientes de otros servicios de estas operadoras, porque para ellos tienen tarifas especiales.
Cuidado con las tarifas planas
Una modalidad muy extendida entre los operadores pasa por poner una tarifa plana que permite consumir un número de minutos de móvil determinado y descargarse un cierto volumen de datos. Detrás de estos productos hay precios bastante atractivos tanto para las llamadas como para la navegación por internet, pero a cambio de una cuota que muchas veces es elevada y a costa de comprometerse todos los meses a ese pago.
Por eso, las últimas recomendaciones apuntan a que la solución más adecuada es hacerse un traje a medida y contratar el precio por minuto deseado y la descarga que se necesite, con el objetivo de no pagar todos los meses por voz o datos que no se consumen. Sin embargo, si solo se compara entre las grandes compañías, Movistar, Vodafone y Orange, sí es posible lograr mejores tarifas con estas dos últimas, ya que tienen paquetes de voz y datos móviles que reducen los precios.
¿Cuánto se consume?
Claro que saber cuántos datos se consumen no es fácil. Para hacerse una idea, algunas compañías ofrecen en sus páginas web calculadoras que permiten estimar las necesidades o ejemplos prácticos. Simyo es una de ellas y dice que un correo electrónico puede ocupar entre 30 y 60 Kb, visitar una página en internet se lleva unos 500 Kb (R Cable dice que mejor pensar en un mega) y descargarse una canción puede ir de los dos a los tres megas. Pero todo depende de si el correo en cuestión tiene archivos adjuntos o del peso de la web deseada.
La comparativa de precios se ha realizado con tarifas permanentes para clientes particulares de contrato, lo que implica que no entra el prepago y que las promociones temporales no se han tenido en cuenta porque no suponen una rebaja de la cuota a largo plazo.
Precios para móviles
Si usted tiene uno de los llamados smartphones, un teléfono inteligente capaz de conectarse a internet, lo primero que debe pensar es cuánto quiere utilizarlo.
Si el uso va a ser esporádico, las operadoras tienen en el mercado tarifas por uso variable, en las que no se paga nada fijo al mes, sino que se cobra por cada día de utilización del cliente. La más cara en este campo es Vodafone, con una tarifa de 2,9 euros que da derecho a 20 megas de descarga. Luego está Yoigo, con 1,2 euros por 10 megas, seguida de Movistar y Orange, con un euro por 10 megas de conexión.
Sobre el papel, la más barata es Jazztel, porque permite descargarse 100 megas por un euro. Pero puede que el cliente no necesite tanto y ahí están Simyo o Másmovil, que cobran tres céntimos por mega de descarga.
Uso más intensivo
Si está buscando una conexión a internet más frecuente, siempre desde el móvil, la respuesta está en las tarifas que permiten una determinada descarga por un pago al mes. Para el teléfono móvil, las hay desde 200 megas a un giga, así que es clave saber cuánto se va a necesitar.
Para un uso medio (entre 200 y 500 megas), la más cara es Movistar, seguida de Vodafone y Orange (por ese orden). La primera cobra 15 euros por 200 megas de descarga, lo que da un precio de 0,075 euros por mega. Vodafone cobra lo mismo, pero por 350 megas, y el precio de Orange es de 12 euros con derecho a 500 megas.
Los precios más bajos los tienen Yoigo, Pepephone, Másmovil y Jazztel, con tarifas mensuales que oscilan entre los cinco y los ocho euros al mes y descargas de 300 a 500 megas, lo que da un precio por mega entre los 0,014 y los 0,017 euros.
Jazztel, sin embargo, sigue una estrategia distinta a la del resto de las operadoras y ha decidido aplicar fuertes rebajas en el precio del internet móvil a los usuarios que ya sean clientes suyos en telefonía fija o banda ancha. A ellos les cobra 4,95 euros al mes por 500 megas, lo que supone 0,01 céntimos por mega, el mejor precio para este volumen de consumo.
Para mayores necesidades de descarga, la siguiente tarifa más común llega hasta un giga. Vodafone es la más cara, con un precio de 39 euros, seguida de Movistar, con 25 euros. Las otras operadoras que tienen esta tarifa están empatadas. Yoigo, Simyo, Másmovil y Jazztel cobran 15 euros al mes. Eso sí, esta última operadora vuelve a tener el mejor precio para sus clientes de banda ancha, ya que les cobra 10,95 euros al mes (todos los precios están sin IVA).
Con estas tarifas, elegir un operador u otro conlleva ahorros que van desde los 24 a los 28 euros al mes y eso implica que en un año la rebaja puede llegar hasta los 288 o 336 euros.
Precios para ordenadores
La otra modalidad de conexión a internet móvil es la que se realiza desde un ordenador. En general, en estos casos el consumo de datos es más elevado (ya se sabe, descarga de películas, no recomendable si se tienen menos de cinco gigas, de vídeos, de música.., aunque es más tradicional usar para ello una banda ancha fija, que no tiene límite de capacidad), así que las ofertas lo tienen en cuenta.
Por eso, un uso bajo en un ordenador se considera en el umbral de los 500 megas. Movistar es la más cara, con una propuesta de 19 euros, seguida de Vodafone, que cobra 15 euros. Yoigo y Jazztel tienen un precio de ocho euros y esta última lo rebaja a 4,95 euros al mes para los que ya sean clientes.
Un uso medio está entre el giga y los tres gigas. Y aquí la clasificación de operadores y precios cambia. La más cara es Orange, con una tarifa de 19 euros por giga, pero, en el caso de navegación para ordenadores, esta compañía y Vodafone tienen la misma política que Jazztel y rebajan en algunos casos la cuota a quienes sean clientes de otros servicios. De ahí que Orange cobre 14 euros por un giga a sus abonados a voz móvil, con lo que reduce sustancialmente su precio.
Pepephone cobra 17 euros por un giga. Pero esta misma compañía tiene una propuesta de 25 euros por tres gigas (Yoigo tiene una exactamente igual), que resulta la más barata si se hace la media por giga. Jazztel cobra 15 euros para los no clientes, igual que Simyo, y lo deja en 11 euros para sus usuarios de ADSL o telefonía fija. En este rango, el precio de Movistar es relativamente atractivo, ya que cobra 25 euros por dos gigas. También Vodafone tiene una oferta para sus usuarios de banda ancha celular desde el móvil, a los que vende un giga para el ordenador por 10 euros.
Y para los muy intensivos en descargas, la siguiente tarifa permite llegar a los cinco gigas. Eso sí, a un precio de 39 euros al mes si se contrata con Vodafone. Movistar cobraba eso mismo, pero desde el 1 de julio lo rebaja a 35 euros. Orange también ha rebajado su precio y ahora está en 29 euros (y baja hasta 24 euros para sus clientes). La más barata en este caso para cualquier usuario sería Simyo, con 24,99 euros al mes, pero solo para los que no sean clientes de ADSL de Jazztel o de Vodafone, porque la primera lo vende a 21,95 euros para ellos y la segunda, a 19 euros.
Para los verdaderos fans del consumo de datos en movilidad, Orange vende 10 gigas por 39 euros (34 para clientes), Movistar lo hace por 45 euros al mes y Vodafone, por 49 euros.
Calidad
En banda ancha fija, un elemento clave además del precio a tener en cuenta antes de contratar un operador son sus datos de calidad. En internet móvil, sin embargo, el conocimiento es más limitado. El Ministerio de Industria no da los datos de reclamaciones por compañía, como hace con la conexión a internet más tradicional, así que se desconocen las quejas que pueda tener cada empresa por la calidad de su servicio, la velocidad de la conexión o la cobertura de banda ancha móvil.
Lo único que se sabe es que, por ahora, el número de reclamaciones que recibe la banda ancha móvil es inferior al de su hermana fija, aunque también lo es el número de conexiones. Eso sí, en teoría las fuerzas están bastante igualadas, ya que las operadoras virtuales utilizan la red de las tradicionales. Pero que estos datos se individualicen y permitan discriminar entre las empresas, el precio seguirá siendo determinante.

Cinco Dias

La Unión Europea inicia el trámite para aprobar el tratado ACTA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que la Unión Europea apruebe el tratado ACTA, acuerdo comercial para combatir la falsificación, que ha tenido una oculta y polémica negociación. Tras muchos borradores, instaura la colaboración de los estados en el combate contra la falsificación. En el terreno de la propiedad intelectual, abre la vía al filtrado de contenidos y a la fórmula de la respuesta graduada (avisos al internauta que descargue obras protegidas y sanción si no desiste) organizada entre actores privados, por ejemplo por la vía de un pacto entre sociedades de gestión y proveedores de acceso. También consagra sanciones penales en caso de desbloqueo de programas de gestión de derechos de autor (DRM) embebidos en las copias digitales de las obras.

En el texto se justifica el apoyo a ACTA porque la violación de los derechos de la propiedad intelectual perjudica al comercio legítimo y a la competitividad, lo que conlleva consecuencias negativas que van en contra del crecimiento y el empleo.
El documento considera el texto final del tratado un acuerdo equilibrado que tiene presentes los derechos de los ciudadanos y las preocupaciones de consumidores, proveedores de acceso, etc. Llama la atención que el texto afirma que el Parlamento europeo ha sido informado de forma regular de las negociaciones. De hecho, el Parlamento votó una resolución en la que denunciaba la falta de transparencia de las negociaciones que se llevaronen sectreto entre los estados intervinientes como EE UU, Japón, Corea del Sur, Australia, Suiza, México y Gran Bretaña, entre otros. Finalmente, el Parlamento europeo aprobó en noviembre de 2010 el tratado con el voto de 331 diputados del Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos y la oposición de 229. Internautas y operadoras de telecomunicaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por algunos aspectos del mismo.

El Pais

La Unión Europea inicia el trámite para aprobar el tratado ACTA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para que la Unión Europea apruebe el tratado ACTA, acuerdo comercial para combatir la falsificación, que ha tenido una oculta y polémica negociación. Tras muchos borradores, instaura la colaboración de los estados en el combate contra la falsificación. En el terreno de la propiedad intelectual, abre la vía al filtrado de contenidos y a la fórmula de la respuesta graduada (avisos al internauta que descargue obras protegidas y sanción si no desiste) organizada entre actores privados, por ejemplo por la vía de un pacto entre sociedades de gestión y proveedores de acceso. También consagra sanciones penales en caso de desbloqueo de programas de gestión de derechos de autor (DRM) embebidos en las copias digitales de las obras.

En el texto se justifica el apoyo a ACTA porque la violación de los derechos de la propiedad intelectual perjudica al comercio legítimo y a la competitividad, lo que conlleva consecuencias negativas que van en contra del crecimiento y el empleo.
El documento considera el texto final del tratado un acuerdo equilibrado que tiene presentes los derechos de los ciudadanos y las preocupaciones de consumidores, proveedores de acceso, etc. Llama la atención que el texto afirma que el Parlamento europeo ha sido informado de forma regular de las negociaciones. De hecho, el Parlamento votó una resolución en la que denunciaba la falta de transparencia de las negociaciones que se llevaronen sectreto entre los estados intervinientes como EE UU, Japón, Corea del Sur, Australia, Suiza, México y Gran Bretaña, entre otros. Finalmente, el Parlamento europeo aprobó en noviembre de 2010 el tratado con el voto de 331 diputados del Partido Popular Europeo y Conservadores y Reformistas Europeos y la oposición de 229. Internautas y operadoras de telecomunicaciones han manifestado reiteradamente su preocupación por algunos aspectos del mismo.

El Pais

HP lanza la tableta TouchPad con su propio sistema operativo

HP ha lanzado al mercado de EE UU su tableta TouchPad equipada con el sistema operativo WebO2, producto de la compra el año pasado de Palm. Un sistema operativo que piensa utilizar en otros dispositivos del fabricante y licenciar a terceros. A España "llegará a lo largo de este año", según la empresa.

La tableta dispone de pantalla multitáctil capacitativa de 9,7 pulgadas y teclado virtual. A diferencia del iPad, es compatible con Flash. De momento, la tienda de aplicaciones ofrece unos 300 títulos pero puede acudirse a la de aplicaciones para el móvil de WebOS con un catálogo de unos 7.000 títulos.
Equipada con un procesador de doble núcleo de Qualcomm a 1,2 Ghz, pesa 726 gramos, un 20% más que el iPad a pesar de lo cual su batería no ofrece mayor duración. Con cámara frontal, carece de trasera. Una de las novedades del interfaz es abandonar los iconos a favor de ventanas fáciles de organizar y administrar y acepta realmente la multitarea. Gracias al motor interno de Just Type, permite búsquedas de contenidos.
TouchPad incluye también un conjunto de programas de comunicación webOS con tecnología HP Synergy, que permite al usuario mantenerse conectado consiguiendo simplificar todas sus comunicaciones. Está pensada para un acceso fácil a las redes sociales y se aprovecha del conocimiento del fabricante en el terreno de la impresión para ofrecer sistemas remotos e inalámbricos de la misma.
El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos solo con conexión Wi-F.
TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo.
La recepción de los analistas en Estados Unidos ha sido sin entusiasmos. David Pogue, por ejemplo, destaca la belleza, coherencia gráfica y fluidez del sistema operativo, pero le falta, dice, la madurez de otras tabletas ya en el mercado. HP llega tarde al mercado pero "hay signos de grandeza" que aconejan esperar futuros desarrollos, asegura.
Mossberg considera que a pesar de su atractivo y diferente interfaz todavía no puede competir con productos como iPad. La escasez de aplicaciones y la pobreza de la batería son algunos reproches que hace el comentarista de The Wall Street Journal, aunque concluye que, a pesar de algunos problemas, es un placer usarla. Al final, hace la inevitable comparación con iPad 2 y afirma que no puede recomendar la tableta de HP por encima de la de Apple. ArsTechnica la considera la segunda mejor tableta tras la de Apple.
A España llegará en una fecha no concretada después de su lanzamiento en otros países como Canadá, Francia y Reino Unido.

El Pais

En Twitter: «Es gratificante verle cantando y que tenga que pagar»

La red social Twitter está que arde tras el anuncio del registro de la SGAE por su supuesta desviación de fondos. Las bromas y chistes tienen un único objetivo: el presidente de la entidad, Teddy Bautista, quien es probable que tenga que declarar ante el juez en las próximas horas. Su nombre ya es «trending topic» mundial.
Muchos de los usuarios hacen hincapié en la persecución que ha ejercido la SGAE en los últimos años sobre los derechos de autor. Así, el usuario @Khrissbliss asegura «Si al final va a ser que era Teddy Bautista el que robaba y no los internautas...vueltas que da la vida». El «tweet» de @kurioso también contiene trazas de venganza «No hay paradoja más gratificante que ver a Teddy Bautista cantando ante las autoridades y que tenga que pagar por ello». La lista de alusiones a la «falsa moralidad» de Bautista son infinitas. @TuristaEnTuPelo asegura lo siguiente: «Han detenido a Teddy Bautista por un delito de estafa y malversación de fondos. ¿Y este se permite juzgarnos moralmente e insultarnos?».
También hay citas sobre el polémico cobro de derechos de la SGAE. «Lo malo de detener a Teddy Bautista es que te cobra si le lees sus derechos», afirma David Gistau. Por otro lado, @atooca asegura: Espero que a Teddy Bautista le borren el copyright en la cárcel, y bien borrado además...».
Pero, Twitter no es el único lugar de la Red que se ha hecho eco de forma inmediata de los sucedido. La Wikipedia, alrededor de unos 30 minutos después de conocerse la noticia, ha añadido un párrafo sobre la detención a la biografía del músico que comienza así: «El 1 de julio de 2011 fue puesto a disposición judicial por apropiación indebida y desvío de fondos...».

Registro en la SGAE

La Guardia Civil ha registrado desde primera hora de la mañana registrando la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la calle Fernando VI de Madrid en busca de documentación incriminatoria.
Los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) investigan un delito de malversación de fondos y apropiación indebida, cometido presuntamente por la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), dependiente de la primera.
Se sospecha que desde esta sociedad se desviaba dinero público para cometidos distintos a los que estaban destinados e, incluso, que algunos responsables se apropiaban presuntamente de ese dinero.

ABC 

La MSNBC suspende a un comentarista por llamar «capullo» a Obama

La cadena estadounidense MSNBC han suspendido de forma indefinida al comentarista político Mark Halperin por llamar «capullo» al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La suspensión se produjo horas después de que Halperon, colaborador habitual del programa «Morning Joe», se disculpara públicamente por sus manifestaciones.
Según la nota difundida por la MSNBC, los comentarios de Halperin son «completamente inapropiados e inaceptables. Disculpas al Presidente, la Casa Blanca y toda nuestra audiencia». «Nos esforzamos por tener un alto nivel en los discursos y comentarios como este no tienen cabida en nuestra televisión», añade el comunicado.
Mark Halperin, por su parte, se mostró «completamente de acuerdo» con la decisión adoptada por la MSNBC en un comunicado emitodo posteriormente. «De nuevo, quiero mostrar mis disculpas hacia el presidente, mis compañeros de la cadena y a los telespectadores. Mi comportamiento fue inaceptable y lo lamento profundamente».
Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, cuando comentaron las declaraciones del presidente Obama de ayer, que alertó de consecuencias «impredecibles» si Estados Unidos no eleva el techo de deuda.

Cada día se producen 200 millones de tuits

Twitter acaba de anunciar en su blog que sus usuarios mandan 200 millones de tuits cada día (1.000 millones de tweets cada cinco días). La velocidad de crecimiento de la red social de micro blogging es sorprendente y la actividad de sus usuarios también es cada vez mayor.
La gran noticia del momento es la batalla entre Google + y Facebook, pero el otro gran nombre de las redes sociales ha aprovechado el momento para contar al mundo sus datos:
«Para poner en perspectiva, cada día el mundo escribe el equivalente a 10 millones de páginas de libros o 8.163 copias del libro «Guerra y Paz» de Tolstoy. Leer esta cantidad de texto llevaría más de 31 años y apilar todas estas copias de «Guerra y Paz» alcanzaría una altura alrededor de los 450 metros, casi lo mismo que mide la torre de Taiwan Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo».
En febrero de 2010 se publicaban 50 millones de tweets al día y en diciembre se alcanzaron los 100 millones de tweets diarios, medio año después la cantidad se ha doblado. La compañía sigue teniendo pendiente encontrar una forma de capitalizar el éxito de Twitter.
En este enlace se puede leer el post del blog de Twitter.

Las ventas de la industria de los videojuegos cayeron un 16% en Japón

Las ventas de la industria de los videojuegos en Japón cayeron un 15'9% durante el primer semestre de 2011 en relación al mismo periodo del año 2010.
Los ingresos durante la primera mitad de año se han quedado en 191.900 millones de yenes (1.645 millones de euros), lo que supone la primera caída de ventas en este sector en los últimos dos años, según los datos ofrecidos por el grupo editorial nipón Enterbrain.
La venta de videoconsolas cayó un 8,8% hasta los 79.800 millones de yenes (cerca de 684.200 euros), mientras que la de juegos descendió un 20,4% hasta los 112.100 millones de yenes (unos 961.200 euros).
Además, ninguno de los títulos vendidos durante la primera mitad de 2011 superó el millón de copias, en contraposición con el mismo periodo del año anterior, cuando cuatro títulos superaron el millón de unidades vendidas.

Previsiones optimistas

Enterbrain espera que el aumento de las ventas de la consola portátil 3DS de Nintendo anime la segunda mitad del año, a pesar de que el gigante de los videojuegos anunció el pasado abril que en el año fiscal 2010, que concluyó en marzo, su beneficio se redujo un 66% hasta los 77.621 millones de yenes (665 millones de euros).
Por su parte, el otro gran fabricante, Sony, registró una pérdida neta de 259.600 millones de yenes (unos 2.226 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2010, que supuso el tercero consecutivo en números rojos.

El Mundo

'Castlevania'arrasa en los premios Gamelab

Para esta noche no queda otra que tirar del tópico de llegar, ver y arrasar. Mercury Steam, el estudio español responsable de 'Castlevania, Lords of Shadow' se ha alazado como el gran ganador de los premios Gamelab que reconocen los mejores videojuegos españoles del último año. Hasta ocho premios de los trece que se han repartido han ido a parar a manos del equipo dirigido por Enric Álvarez, y eso que había categorías en las que no competía, porque sino hacía un pleno al trece.
Mejor sonido, animación, tecnología, dirección artística, música, diseño de juego, premio de la prensa y juego. Esos han sido todos los galardones que se ha llevado 'Castlevania' en una ceremonia dirigida por José Corbacho y en la que no han faltado bromas (menciones especiales al falso Jimmy Jump que ha muerto a manos de Corbacho o un socarrón Álex de la Iglesia interpretado también por el cómico), sal gorda y los guiños a un mundo tan encasillado en el tópico como el del videojuego.
La cara negativa del aluvión de premios a 'Castlevania' es que, obviamente, otros juegos de gran nivel se han ido con las manos vacías. Hablamos de 'Hollywood Monsters 2', por ejemplo, de 'Fancy Pants', premio al mejor juego independiente (y gracias), 'Basket Dudes', mejor juego online o 'Invizimals' que se ha llevado el premio al mejor título para consolas portátiles.

Históricos reconocimientos

Ha sido, además, una gala para rendir homenaje a tres figuras importantes del videojuego. La primera quizá de un carácter más local como es James Armstrong, responsable de Sony Computer Entertainment en el sur de Europa y gran impulsor del desarrollo de títulos nacionales tanto para PlayStation como para PSP. Otra cosa han sido, sin desmerecer a Armstrong, los reconocimientos a Peter Molyneux e Hideo Kojima.
El primero ha recordado "las visitas a Barcelona con mis padres cuando tenía diez años. Veníamos cada verano". El padre de títulos clave de la historia del videojuego como 'Populous, Black & White', 'Syndicate' o 'Fable' ha puesto el broche a una jornada en la que ha regalado cuatro gotas de sabiduria en el propio Gamelab, repasando su carrera y las mejores ideas que ha tenido a lo largo de más de dos décadas.
Pero la mayor ovación de la noche le ha caído a Hideo Kojima. Veinticuatro años después del primer 'Metal Gear' para la extinta MSX2, el nipón sigue siendo capaz de emocionar a generaciones enteras de jugadores con una saga basada en la infiltración, los dobles agentes y una persistente amenaza nuclear. Kojima ha admitido que España ha "forjado" su formación espiritual: "Gracias a la sangría y la paella -ha bromeado de inicio-, pero también a través de las artes como Picasso y Dalí". Otro que, como Enric Álvarez, ha conquistado el escenario nada más llegar. No es para menos, después de haber vendido millones y millones de juegos durante más de veinte años te da licencia para cualquier cosa.

El Mundo