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2011/02/28

El sector de tabletas valdrá 35.000 millones de dólares en 2012

J.P. Morgan Securities espera que el negocio de las tabletas evolucione hacia la creación de un mercado de 35.000 millones de dólares (unos 25.400 millones de euros) para 2012, absorbiendo el negocio de los ordenadores, y que la competencia baje los precios de los modelos de gama alta.
La correduría, que mejoró su previsión para los envíos e ingresos de las tabletas, anticipa que una abrupta tasa de adopción y un número creciente de aparatos disponibles llevarán al crecimiento del mercado.
La expansión del mercado también se verá estimulada por mejores plataformas de sistemas operativos y la penetración de clientes empresariales y de áreas de la educación.
"Esperamos que las tabletas tengan un impacto crecientemente negativo para los ordenadores", dijo el analista Mark Moskowitz. "Más de un 35 por ciento de las tabletas vendidas en 2012 serán caníbales, en particular en relación con los netbooks y notebooks", agregó.
JPMorgan mejoró sus estimaciones de ingresos para las tabletas para 2011 a 26.100 millones de dólares, desde los 24.900 millones, y las estimaciones de 2012, a 35.200 millones de dólares desde 34.100 millones de dólares.
La firma espera que se despachen para 2011 unos 47,9 millones, por encima de la expectativa anterior de 46,1 millones. Para 2012 espera envíos de unidades por 79,6 millones, sobre su previsión anterior de 78.2 millones.
La correduría espera que el mercado tenga más participantes en el tercer y cuarto trimestre del 2011 y espera que la fijación de precios premium que disfruta el iPad de Apple disminuya para entonces.

Yahoo!

Facebook da el monopolio al «Me gusta»

Facebook ha decidido llevar un cambio en sus botones sociales: «Me gusta» va a funcionar como «Compartir». En otras palabras, cuando se haga clic en «Me gusta» para expresar la aprobación de un sitio o una noticia en particular, Facebook publicará una actualización que incluirá muchos más detalles en relación de lo que el usuario está aprobando.
El «Me gusta» ahora incluirá una foto y un encabezado junto con la opción de comentar, de la misma manera que cuando se comparte un enlace o una fotografía.
La portavoz de Facebook, Malorie Lucich, ha declarado a Mashable que la compañía mantendrá el botón de compartir pero que «Me gusta» será «la solución de recomendación» a partir de ahora. En Facebook aseguran que estos cambios son una prueba y que quieren escuchar las opiniones de los desarrolladores acerca de esta nueva funcionalidad.

Un enlace en su muro

Inside Facebook informa que la antigua versión de botón «Compartir» ha sido eliminada de la documentación para desarrolladores. Hasta ahora los desarrolladores tenían varias opciones para decidir de que forma el botón enviaría el contenido a Facebook: el botón «Compartir», un simple «Me gusta» sin comentarios y una opción de recomendación con comentarios (en ReadWriteWeb en español incluimos esta posibilidad desde comienzos de 2011). A menos que se eligiera la última opción, los usuarios sólo veían un enlace en su muro.
Este cambio será una gran ayuda para algunos sitios que tendrán más contenido propio en las páginas de inicio de millones de usuarios, lo que puede resultar en un aumento de tráfico. Sin embargo, los usuarios son los que pueden recibir esta novedad con menos alegría ya que verán sus páginas saturadas de enlaces con mucha información.

DirecTV tiene 8,85 millones de abonados en América latina

Durante el cuarto trimestre de 2010, el operador de televisión satelital paga DirecTV Latinoamérica sumó 378 mil abonados netos y alcanzó 8,85 millones de suscriptores en la región.
En todo el año, la empresa sumó un récord de 1,22 millones de nuevos clientes netos. En 2010, los ingresos crecieron un 25% y alcanzaron 3.600 millones de dólares.
Los 8,85 millones de abonados obtenidos en América latina incluyen los clientes de SKy México (3,04 millones), aunque en el resto del balance de DirecTV Latin America no están reflejados los datos de ese operador.
En el cuarto trimestre las adiciones brutas de suscriptores crecieron un 39% alcanzando 639 mil abonados.
Este incremento se dio principalmente por las promociones para clientes de sectores medios del mercado en Brasil, así como una continua demanda por servicios HD, DVR y prepago en la región.
Durante 2010 las adiciones brutas registraron 2,32 millones, lo que representó un incremento de 47% producto de la creciente demanda de HD, PVR y prepago, y la cobertura del Mundial de Fútbol 2010.
Esto provocó un "fuerte crecimiento en la región, principalmente en Brasil, laArgentina, Colombia, Ecuador y Chile", anunció la compañía, según informó el boletín especializado NexTV Latam .
En el cuarto trimestre, los ingresos de DirecTV Latinoamérica se incrementaron un 23% alcanzando los USD 1.030 millones. El DTH es dueño del 93% de Sky Brasil, del 41% de Sky México y del 100% de DirecTV PanAmericana, que cubre la mayoría de los países restantes de la región.

iProfesional

Hoja de ruta de economía digital

Los negocios no han muerto, simplemente han cambiado de forma; pero ¿cómo? Tres intensas jornadas de debate durante el FCForum de Barcelona, el mayor encuentro de cultura libre, seguidas de cuatro meses de deliberaciones en red, han alumbrado una hoja de ruta para la economía digital. Medio centenar de organizaciones y activistas de todo el mundo (desde la Electronic Frontier Foundation a La Quadrature du Net) suscriben esta propuesta de modelos de negocio sostenibles para Internet -que contempla los tradicionales y los basados en compartir contenidos sin penalizar al ciudadano- para los sectores de la música, cine, literatura, pero también el software o la moda.
El documento Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital parte de la premisa de que ahora es necesario "repensar" unas fórmulas que "han quedado obsoletas y son perjudiciales para la sociedad". Sus propuestas pretenden generar beneficios "en el sentido más amplio de la palabra", incluyendo los económicos, pero "también los sociales y cognitivos". Es decir, con y sin ánimo de lucro, porque ahora "la cultura, valor y riqueza" se genera "de forma colectiva en red". En este escenario basado en la "cooperación", donde cada individuo, a través de sus interconexiones con los demás, contribuye y se beneficia de esta producción de valor, se debe garantizar que la propia infraestructura de Internet, considerada un bien de dominio público (o procomún), "permanezca libre y abierta para que permita desarrollar modelos de colaboración en línea", explica Simona Levi, miembro del colectivo LaEx, que ha coordinado la redacción del documento.
Fórmulas donde se paga por lo que se recibe, por obtener un valor añadido o que se basan en la publicidad "con anuncios selectivos o donde se da el control sobre el consumo publicitario al ciudadano". También basadas en la inversión privada tradicional (mecenazgos); el freemium (ofrecer gratis una canción y vender el disco entero); la contribución directa (escribir para la Wikipedia) y el crowdfunding o financiación popular.
Estos micropagos que aprovechan la inteligencia colectiva y fomentan el protagonismo del público pueden ser directos: el autor crea su sistema para recibir las donaciones; o indirectos, mediante plataformas intermediarias que les ponen en contacto con los patrocinadores, sean propuestas que buscan dinero para empezar (Kickstarter o Lanzanos.com) o iniciativas ya en marcha que reciben dinero en función de las votaciones de los internautas (Flattr).
Capitulo especial merecen los sistemas de financiación colectiva, como el canon a las conexiones de Internet para invertir en creatividad, que se vienen discutiendo desde 2003.
Sin estar todos de acuerdo en esta posibilidad, afirman que solo se podría considerar si primero se garantiza "el derecho del ciudadano a compartir y reutilizar libremente las obras" y, además, implica la creación de un fondo común "equitativo y democrático que no esté al servicio de ninguna industria, revierta directamente en los autores y respete la privacidad". Incluso plantean que, cuando se generen beneficios, los creadores han de lograr "un pago regular y justo calculándose proporcionalmente al uso de su obra". En este sentido, rechazan que las entidades de gestión de los derechos de autor sean las encargadas de la "redistribución o mediación entre el Estado y los productores culturales" porque han fracasado en "promocionar el cambio al alinearse con los intereses de las grandes empresas privadas" sin tener en cuenta a los productores individuales.
El año pasado este foro de cultura libre creó la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, que recoge "más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor en la era digital". Fue realizada por un centenar de especialistas y mezcla las grandes tradiciones de la propiedad intelectual -el derecho de autor y el anglosajón copyright-. El texto se puede consultar en: fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity.

El Pais

Un nuevo posible inversor en Twitter vuelve a disparar la valoración del sitio

Un fondo de JP Morgan se ha hecho con hasta el 10% de Twitter por unos 450 millones de dólares, lo que dejaría la valoración del sitio web en 4.500 millones de dólares, según el Financial Times.
Otras fuentes apuntualizan que no se trata de una nueva ronda de financiación, sino que el fondo de JP Morgan habría entrado en otro fondo 'secreto', del inversor Cris Sacca, que ya posee de hecho el 10% de Twitter -se trataría del segundo mayor accionista de la compañía, después del cofundador Evan Williams-, afirma Michael Arrington en Techcrunch. Por lo tanto, el fondo de JP Morgan no habría acudido al mercado secundario porque ya controlaría indirectamente ese 10% de Twitter a través del mencionado fondo 'secreto'.
El diario económico, que cita fuentes anónimas aunque cercanas a la operación, afirma que el fondo constituido por la firma inversora, 'JPMorgan's Digital Growth Fund', ha recaudado hasta ahora 1.220 millones de dólares (su límite está finado en los 1.300 millones) y tenderá un máximo de 480 inversores.
En diciembre, Twitter consiguió reunir 200 millones de dólares para financiarse en una operación que le dio a la compañía un valor de 3.700 millones de dólares. A finales de enero, SharesPost, un mercado secundario en el que se pueden comprar acciones de compañías privadas, valoraba la compañía en unos 4.000 milllones. Este aumento en su valoración tan repentino en tan poco tiempo preocupa a algunso expertos, afirma el rotativo económico
Se espera que JP Morgan invierta otro tercio del total del fondo en otra compañía web, probablemente el creador de juegos Zynga o el operador de comunicaciones 'online' Skype. Es posible que del resto parte vaya a parar al popular sitio de cupones descuento LivingSocial o al de ofertas Gilt, entre otras compañías.

Cuidado con las burbujas

Los reguladores estadounidenses están en alerta ante lo que algunos analistas consideran el inicio de una burbuja financiera (ya bautizada como 'burbuja 2.0') en la que existosas compañías de Internet -sobre todo, de la llamada 'Internet social', servicios alimentados por los propios usuarios como las redes sociales- están siendo valoradas por miles de millones de dólares, sin que de momento sus cuentas de resultados acompañen estas cifras astronómicas.
De momento, las alarmas ya han saltado a raíz de la operación que planea la firma Goldman Sachs sobre Facebook, la principal red social en todo el mundo. Hace apenas dos meses abrió una ronda de financiación que valoraba dicha red social en nada menos que 50.000 milllones de dólares.
La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) ya abrió una investigación preliminar sobre las inversiones y compraventa de acciones de Facebook, Twitter, Zynga y LinkedIn, compañías todas ellas no cotizadas, ya que muchos especuladores quieren hacerse con parte de estas empresas de rápido crecimiento antes de que salgan a bolsa, informaba en diciembre The New York Times.
Ya durante el pasado año, Google y Facebook llegaron a mantener discusiones "de bajo nivel" para adquirir Twitter, en las que la compañía llegó a ser valorada en hasta 10.000 millones de dólares, informa el diario Wall Street Journal.
La firma investigadora eMarketer dijo el mes pasado que Twitter, que no revela su información financiera, generó unos 45 millones de dólares en publicidad en 2010 y podría generar unos 150 millones de dólares este año.
Google, el principal motor de búsqueda de Internet, generó unos 29.000 millones de dólares en 2010 y Facebook, recientemente valorada en 50.000 millones de dólares, produjo unos 1.900 millones de dólares, según eMarketer.

El Mundo

'Botox' falso, el arma de destrucción masiva que también es antiarrugas

En 1995, un atentado con gas sarín en cinco trenes del metro de Tokio hizo patente que el fenómeno terrorista tomaba un nuevo avatar. Ya no era necesario un mazo de cartuchos con cables y relojes para diseminar caos y terror. Un puñado de inocentes bolsas de plástico rellenas de líquido y unos paraguas puntiagudos para pincharlas bastaron para provocar 12 víctimas mortales y miles de heridos. Seis años después, en plena psicosis global tras la aniquilación de las torres gemelas de Nueva York, una remesa de cartas con esporas de ántrax causaba cinco muertes. Ambos casos revelaron que las llamadas armas no convencionales, materia de investigación de las potencias durante décadas pese a que en 1925 se acordó prohibir su uso, habían saltado al otro lado.
Ya plantados en el siglo XXI, la ausencia de más atentados con armas químicas o biológicas parece haber relajado la percepción social de este riesgo. Pero los servicios de inteligencia no bajan la guardia. Una muestra de ello es el informe encargado por el Centro Nacional de Contraproliferación de EEUU a un comité científico asesor planteando un supuesto de agresión bioterrorista (ver pieza adjunta).
Y si la amenaza de las bioarmas suena lejana, nada para acercarla al salón de casa como mirar las fotos de las revistas del cuché. Porque poco podrían imaginar muchos adictos a la estética que el líquido que se inyectan en la cara para borrar las arrugas contiene una de las armas potenciales más temidas: la neurotoxina botulínica, más conocida por el nombre comercial Botox.

Paralizante muscular

La toxina botulínica es el producto de la bacteria Clostridium botulinum, un microbio emparentado con el del tétanos y el de la gangrena y que muchos conocen, aunque no lo sepan, por ser la razón que aconseja tirar a la basura las latas de conserva abombadas. Estos envases herméticos ofrecen el ambiente ideal para la bacteria, un microorganismo del suelo que, en condiciones anaerobias (sin aire), crece y fabrica su toxina. Ingerida, esta sustancia provoca el botulismo, una parálisis muscular que en los casos más graves resulta mortal.
La toxina actúa cerrando el grifo del impulso nervioso en las uniones neuromusculares, dejando los músculos relajados, flácidos. Según el experto en bioterrorismo Raymond Zilinskas, "una sola molécula puede incapacitar a una neurona". Esta potencia insólita impulsó a los investigadores a explorar sus posibles beneficios terapéuticos contra enfermedades relacionadas con espasmos musculares, como el estrabismo, el blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), la tortícolis y otros tipos de espasticidad.
En 2002, la compañía californiana Allergan, fabricante del Botox, logró que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) lo aprobara para uso cosmético, las célebres inyecciones faciales contra las patas de gallo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2004 el Vistabel, la marca bajo la que Allergan comercializa el Botox para uso cosmético en varios países europeos. Al menos otras siete empresas farmacéuticas producen toxina botulínica bajo distintas denominaciones. En octubre pasado, la FDA aprobó su uso para tratar las migrañas.
Pero el lado oscuro de la inyección de los famosos es que esa misma sustancia es, según Zilinskas, "el veneno más potente del mundo". Este antiguo microbiólogo dirige el Programa de No Proliferación de Armas Químicas y Biológicas en el Centro James Martin del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey (EEUU). Algunas cifras bastan para que las arrugas se borren de golpe y sin inyecciones: la dosis letal 50% (LD50) para el ser humano (la cantidad que mataría a la mitad de los afectados) se estima en un nanogramo (milmillonésima de gramo) por kilo de peso. Dicho de otra manera, 70 nanogramos para un hombre de peso medio. En comparación, según datos de una de las patentes registradas por Allergan, es 30 millones de veces más potente que el veneno de la cobra y 600 millones de veces más letal que el cianuro. En un artículo publicado en Scientific American, Zilinskas que también actuó como inspector de Naciones Unidas en Irak y su colega Ken Coleman estimaban que un solo gramo de toxina bastaría para matar a más de 14.000 personas si se ingiriera, a 1,25 millones si se inhalara y a 8,3 millones si se inyectara. En suma, cuatro kilos bien dosificados acabarían con la especie humana.
Con todo esto, el Botox no podía estar totalmente exento de riesgos. La FDA recogió varios estudios que informaban de efectos nocivos y de posibles vínculos con algunas muertes. En 2009, obligó a que los prospectos del Botox incluyan un recuadro destacado con la advertencia sobre la "posibilidad de experimentar dispersión del efecto de la toxina desde el lugar de la inyección, con potencial amenaza para la vida". En España, tras el estudio de 12 casos graves, la AEMPS publicó en 2007 una nota informativa para profesionales sanitarios alertando de "reacciones adversas graves".

"Es como hacer cerveza"

Pero los riesgos del fármaco no son lo que interesa a la bioseguridad. Un vial de Botox contiene un máximo de 100 unidades, unos cinco nanogramos de toxina, una cantidad no letal para un adulto. En España y otros países, sólo profesionales cualificados en centros clínicos autorizados pueden administrar Botox. Tampoco son materia de los expertos en bioterrorismo los casos en que profesionales sin escrúpulos o suplantadores han pinchado a sus pacientes una toxina más barata, de grado reactivo (sólo para uso en investigación). Y por último, tampoco compete al ámbito de las armas biológicas la falsificación fraudulenta, siempre que su destino se quede en la pata de gallo de algún incauto tentado por las gangas.
Lo que sí preocupa a Zilinskas y a Coleman, que han investigado este terreno durante años, es que la toxina acabe en manos de terroristas, algo muy factible: "Cualquiera con un postgraduado en biología y un laboratorio de garaje podría producirla", alegan estos expertos. El proceso de fermentación y purificación está detallado en la literatura científica y sólo requiere unos 1.500 euros en equipo de laboratorio. "Es como hacer cerveza", compara Coleman. En una patente de Allergan se puede leer un método para obtener la toxina a un mínimo de pureza de 30 millones de unidades por miligramo. Tanto las compañías que fabrican falso Botox como posibles laboratorios clandestinos pueden producir un material que pasa por una etapa de concentración elevada y, por tanto, muy letal.
En cuanto al Botox falsificado, Zilinskas y Coleman alertan de que proliferan quienes pretenden asestar un mordisco al mercado del Botox, que movió 2.000 millones de dólares en 2009. Estos fabricantes piratas se concentran sobre todo en Asia. La analista Marina Voronova-Abrams, que estudió el mercado negro ruso de la toxina para la ONG Global Green, apunta que "la mayoría llega a Rusia desde China y se distribuye por el Lejano Oriente y Asia central". Basta una búsqueda en el sitio de comercio electrónico global Alibaba.com, socio de Yahoo en China, para encontrar decenas de referencias de supuestas compañías que ofrecen presunto Botox a mitad de precio y en el volumen deseado para todo el que disponga de una tarjeta de crédito.
Con este panorama, ¿a qué debemos agradecer que el botulinum no haya debutado en la escena terrorista? La secta apocalíptica Aum Shinrikyo, autora de los ataques en Tokio, había perpetrado antes tres intentos frustrados de atentar con esta sustancia. Zilinskas y Coleman explican por qué no es tan sencillo convertir la toxina en un arma de destrucción masiva: la molécula es inestable y pierde actividad rápidamente. EEUU y la antigua URSS la empaquetaron en aerosoles con fines bélicos, pero finalmente abandonaron su estudio. Irak, afirman Zilinskas y Coleman, fabricó una bomba de toxina botulínica que sería "poco menos que inútil".
Según precisaba a la emisora de radio WAMU de Wa-shington el coronel del Ejército de EEUU Randall Larsen, director de la Comisión para la Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, la toxina botulínica es un arma perfecta "en un picnic de iglesia". "No está en la misma categoría que el ántrax o la viruela", zanjaba. Para Zilinskas, las bombas convencionales aún son más accesibles. ¿Pero qué ocurrirá si esto cambia? Un informe de la CIA aireado en 2009 aseguraba que "se han encontrado manuales de entrenamiento de terroristas [de Al Qaeda] con métodos rudimentarios pero viables para producir pequeñas cantidades de esta toxina letal". Y los expertos saben cuál es el punto débil: "La comida, el agua...", advertía Larsen.

Publico

Estadounidenses pierden sus modales con los teléfonos inteligentes

Una encuesta, publicada por la compañía Intel, alerta acerca de que las buenas prácticas sociales corren peligro por el uso que se hace de la tecnología móvil.
El estudio, elaborado por la firma Ipsos a petición de la compañía tecnológica, también muestra que la inmensa mayoría de los estadounidenses (el 92 %) desearía que los usuarios de los teléfonos multimedia tuvieran mejores modales y pensaran en quienes los rodean cuando utilizan esos dispositivos en lugares públicos.
Entre las ofensas que cometen los usuarios de los teléfonos inteligentes que más molestan, según la encuesta, destacan usar el celular mientras se conduce (73%), mantener conversaciones en un elevado tono de voz en lugares públicos (65%) e ir pegado a uno de esos dispositivos mientras se camina por la calle (28%).
Además, según indican los encargados del estudio, también se encuentran situaciones incómodas y casi inaceptables, como el uso asiduo de esos aparatos mientras se está de luna de miel.
El estudio detalla que, "al tiempo que las nuevas tecnologías han permitido que las personas sean más productivas, la manera en que se utilizan esas tecnologías en presencia de otras personas puede conducir a la frustración".
"El deseo de estar más conectado con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, combinado con la capacidad de los aparatos de estar siempre en pleno funcionamiento, contribuye a que exista una necesidad innata de tener los dispositivos móviles disponibles todo el día, desde la mañana hasta la noche", añaden los responsables de la encuesta.
Los estadounidenses aseguran vivir hasta cinco situaciones al día en las que se hace "un mal uso" de la tecnología, acciones que pueden llegar a suponer un peligro -como el uso del teléfono mientras se maneja un automóvil- o una simple falta de respeto -estar pegado al móvil mientras se conversa con alguien personalmente-.
Intel ha utilizado los datos de esa encuesta para crear su propia guía de buenos modales para los usuarios de teléfonos móviles, donde afirma que "prestar la máxima atención a aquellas personas con las que se encuentra si está en una reunión o en una cita dará una mejor impresión".
"Antes de realizar una llamada, mandar un mensaje de texto o un correo electrónico en público considere si sus acciones impactarán a otras personas. Si lo hacen, piénselo mejor, espere o retírese antes", añade la firma tecnológica.

El Tiempo

'Regreso al futuro', una aventura gráfica para nostálgicos

Telltale comienza a ganarse, merecidamente, la fama de resucitador de franquicias olvidadas. Primero rescató una vez más para los videojuegos a Sam & Max. Luego, desarrolló la quinta entrega de Monkey Island. Ahora se atreven a ir un paso más lejos, trayéndonos a nuestro PC un nuevo capítulo de la saga cinematográfica de culto Regreso al Futuro. Y no se cansan, pues en un futuro cercano adaptarán Parque Jurásico y The Walking Dead.
Lo mejor
  • El argumento, el diseño de personajes, los actores de doblajes y la música... todos juntos recrean perfectamente la saga.
Lo peor
  • Debido a que Telltale no lo distribuye en España, solo se puede adquirir online.
  • No está doblado ni subtitulado al castellano.
A mediados de 2010, Telltale anunció su nuevo proyecto tras la Temporada 3 de Sam & Max, The Devil's Playhouse: dos nuevas aventuras gráficas que saldrían en 2011 y que estarían basadas en películas y no en juegos de Lucasarts. La primera de ellas, aún en desarrollo, será Jurassic Park, la segunda es el objeto de este análisis: Regreso al Futuro.
Su salida al mercado sigue el modelo adoptado con productos anteriores, dividiendo el juego en capítulos que irán saliendo cada mes desde la fecha de lanzamiento del título. Así, en enero de 2011 salió el primer capítulo, titulado It's about Time y ahora, en febrero, acaba de salir el segundo Get Tannen (Atrapa a Tannen) y ya está anunciada para marzo la tercera parte, Citizen Brown.
La acción del juego arranca con una clara referencia a la primera película. Marty está junto a Doc realizando la primera prueba con el Delorean frente al centro comercial. Pero algo no ocurre tal y como recordamos... De repente, Marty despierta y descubrimos que todo ha sido un sueño y que han pasado seis meses desde que el Delorean fuera destruido al final la tercera parte. Y lo peor es que Doc no ha vuelto a dar señales de vida desde entonces.
Contra todo pronóstico, Marty recibe un mensaje del pasado (¿o quizá del futuro?). Doc está en peligro y ha de volver al pasado (¿o era al futuro?) en un nuevo Delorean para rescatarlo y de paso salvar el continuo espacio-tiempo.
La aventura está servida...
El desarrollo del juego es bastante simple. Basado en un sistema de clickar e interactuar, el manejo carece de las complicaciones de comandos, a veces habituales en otras aventuras gráficas. Esto también se percibe en la dificultad de los puzles, que son muy evidentes e intuitivos (pero igualmente divertidos e hilarantes), alejándose de aquellas combinaciones en las que debíamos mezclar objetos impensables para lograr nuestro objetivo. Y aunque esto parezca que le vaya a restar puntos, hace todo lo contrario al fomentar una evolución de trama mucho más fluida.
Dicho todo esto, debemos hacer notar que desgraciadamente el juego sólo está en inglés y alemán, al igual que los subtítulos y que únicamente se puede adquirir online como DLC a través de la página oficial de Telltale o distribuidores autorizados como Steam.
Apartado técnico
Lo primero que llama la atención es la música. La banda sonora original de Allan Silvestri vuelve a convertir lo que pudiera parecer un título de serie B en una verdadera delicia. Desde la primera escena hasta las cinemáticas y los momentos de mayor tensión, las distintas versiones del tema principal y los diversos arreglos logran crear la atmósfera idónea para que creamos que estamos jugando a la película.
Gráficamente no tiene nada especial que destacar. BTF:TG utiliza el motor habitual de las aventuras gráficas de Telltalle y para ello colma las expectativas. Ahora bien, cabe destacar que el diseño de localizaciones y personajes es excelente, llegando a captar fielmente los gestos y expresiones corporales de los actores originales en sus versiones cartoon.
Y hablando de actores originales, el elenco de actores ha sido elegido a la perfección. Marty, Biff, George y los demás aunque no están doblados por los actores originales tienen voces calcadas. Únicamente Christopher Lloyd vuelve a encarnar (aunque sea solo en voz) a su personaje y no así Michael J. Fox.
Finalmente, debemos señalar que el cambio de cámara no está bien adaptado a los controles y eso lleva incluso a desbaratar el movimiento en ocasiones, llevándonos a confundir las direcciones en algunas ocasiones.
Conclusiones
Posiblemente, Regreso al futuro nunca será candidato a juego del año. Pero tampoco es que importe mucho. Se trata de un juego hecho con cariño y eso se percibe desde que estás en la pantalla de presentación. Si no hubiera pasado 20 años, uno no podría decir a ciencia cierta de si es un videojuego o la cuarta entrega de la saga en dibujos animados.
Como juego es desde luego muy entretenido y no exige especial predisposición para ponerse un rato con él. Solo tiene un único requisito, que te gustara de verdad la saga original.

Libertad Digital

Facebook y Twitter golpean a los blogs

Al igual que todo cineasta, Michael McDonald, un estudiante del último año de la escuela secundaria, utilizaba un blog para mostrar sus videos. Pero desalentado por la escasa cantidad de personas que visitaban dicho blog, comenzó a publicarlos en Facebook, donde sus amigos seguramente verían y harían comentarios sobre sus habilidades para la edición.
"Ya no uso mi blog", dijo McDonald, quien vive en San Francisco. "Todas las personas con las que trato de conectarme están en Facebook".
Alguna vez, los blog fueron el sitio de elección para la gente que deseaba expresarse online. Pero, con el surgimiento de sitios como Facebook y Twitter , están perdiendo atractivo para muchas personas (particularmente, para la generación más joven).
A través del Proyecto sobre Internet y la Vida Estadounidense, en el Centro de Investigaciones Pew, se descubrió que, desde el año 2006 hasta el año 2009, el uso de los blog entre adolescentes de 12 a 17 años disminuyó a la mitad; ahora, el 14 por ciento de los chicos de esa edad que usan Internet tienen blogs. Entre los 18 y los 33 años, según se expresó en un informe del proyecto el año último, el uso de blogs cayó dos puntos porcentuales en 2010, respecto de la cifra registrada dos años antes.
Quienes antes utilizaban blogs dijeron que estaban demasiado ocupados como para escribir publicaciones extensas y que no estaban inspirados debido a la falta de lectores. Otros afirmaron que no tenían interés alguno en crear un blog porque las redes sociales hicieron un trabajo suficientemente bueno para mantenerlos en contacto con los amigos y la familia.
El uso de blogs comenzó su rápido ascenso hace aproximadamente 10 años cuando servicios tales como Blogger y LiveJournal se tornaron populares. Tanta gente comenzó a usarlos (para compartir historias relacionadas con la dieta, para despotricar sobre los políticos y para celebrar su amor por los gatos) que Merriam-Webster declaró a blog la palabra del año en 2004.
Es difícil definir un blog, pero la mayoría de la gente cree que es un sitio web en el cual las personas publican entradas periódicas en orden cronológico invertido y que permite a los lectores dejar comentarios.
Sin embargo, para muchos usuarios de Internet, el hecho de tener y usar un blog está más definido por un estilo de escritura personal y dogmática. Algunos sitios de noticias y comentarios comenzaron siendo un blog para luego convertirse en imperios mini-medios, como The Huffington Post o Silicon Alley Insider, que prácticamente no pueden ser distinguidos de las fuentes de noticias más tradicionales.
Los blog no experimentaron grandes desafíos hasta que Facebook remodeló el comportamiento de los consumidores con su eje todo-propósito, el cual tenía como objetivo publicar todo lo referido a temas sociales. Twitter, que permite mensajes de no más de 140 caracteres, también contribuyó con este movimiento.
Los usuarios de Internet ya no necesitaban un blog para conectarse con el mundo. En cambio, podían publicar actualizaciones rápidas para quejarse del tiempo, colocar vínculos (links) a artículos que los enfurecían, comentar sobre noticias, compartir fotografías o promocionar alguna causa (todas las cosas para las cuales había sido creado un blog).
En verdad, las conversaciones triviales pasaron en gran parte a las redes sociales, dijo Elisa Camahort Page, co-fundadora de BlogHer, un sitio de blogs para las mujeres. Sin embargo, los blog continúan siendo el hogar de debates más jugosos, señaló.
"Si buscas una conversación sustanciosa, recurres a los blog", dijo Camahort Page. "No lo hallarás en Facebook y no vas a encontrarlo en 140 caracteres de Twitter".
Lee Rainie, quien dirige el Proyecto sobre Internet y la Vida Estadounidense, dice que el uso de los blog no está decayendo tanto sino que está cambiando con el tiempo. Los empresarios han tomado algunas de las características popularizadas por los blog y las han combinado para convertirlas en otras clases de servicios.
"El acto de contar tu historia y compartir parte de tu vida con alguien está vivito y coleando (incluso más que durante el surgimiento de los blog)", afirmó Rainie. "Simplemente está mutando hacia otras plataformas".
El hecho de que las líneas se desdibujen es fácilmente perceptible entre los usuarios de Tumblr. A pesar de que Tumblr se auto-denomina un servicio de blogs, muchos de sus usuarios desconocen la descripción y no se consideran bloggers (usuarios de blogs), lo que aumenta la posibilidad de que la disminución en el uso de blogs por parte de la generación más joven sea simplemente un tema semántico.
Kim Hou, una estudiante del último año de la escuela secundaria en San Francisco, dijo que dejó de usar blogs hace algunos meses, pero reconoció que continuaba publicando fotografías de moda en Tumblr. "Es diferente a usar un blog porque es más fácil de utilizar", señaló. "En los blog, tienes que escribir y esto es sólo imágenes. Ciertas personas escriben frases o algunas citas, pero nada más".
El efecto se ve en las compañías que proveen plataformas para blogs. Blogger, que es propiedad de Google, tenía menos visitantes exclusivos en Estados Unidos, en diciembre, de los que tuvo un año antes (una reducción del 2 por ciento, a 58,6 millones), aunque en el ámbito mundial, los visitantes exclusivos de Blogger aumentaron un 9 por ciento, a 323 millones.
Por otro lado, LiveJournal, otro servicio de blogs, ha decidido enfatizar las comunidades. Conectar personas que comparten el interés por los chismes de las estrellas del espectáculo, por ejemplo, proporciona la interacción social de la cual carece el uso "clásico" de un blog, dijo Sue Rosenstock, una vocero de LiveJournal, que es propiedad de SUP, una compañía de medios online rusa. "Usar un blog puede ser una ocupación muy solitaria; escribes al abismo", señaló.
Pero ciertos servicios de blogs como Tumblr y WordPress parecen haber evitado toda caída. Toni Schneider, quien es el jefe ejecutivo de Automattic, la compañía que comercializa el software para blogs WordPress, explica que WordPress está destinado principalmente a usuarios de blogs serios, no a los jóvenes novatos que desertan a las redes sociales.
En todo caso, él dijo que los usuarios de blogs con frecuencia emplean Facebook y Twitter con el fin de promocionar sus publicaciones en los blog ante una audiencia mayor. En vez de ser competidores, añadió, son complementarios.
"Hay mucha fragmentación", expresó Schneider. "Pero, a esta altura, quien toma en serio el uso de un blog, está utilizando diversos medios con el propósito de obtener mucho de sus tráficos".
Mientras que la generación más joven está perdiendo el interés en los blog, las personas de mediana edad y mayores permanecen fieles a ellos. Según el proyecto del Centro de Investigaciones Pew, entre la gente de 34 y 45 años que usa Internet, el porcentaje de los que utilizan un blog se incrementó seis puntos, al 16 por ciento, en el año 2010, respecto de la cifra registrada hace dos años. Asimismo, para la franja de edad de entre 46 y 55 años, el uso de este servicio se incrementó en cinco puntos porcentuales, al 11 por ciento, mientras que entre las personas de 65 y 73 años, ascendió dos puntos porcentuales, al 8 por ciento.
Russ Steele, de 72 años, un oficial jubilado de la Fuerza Aérea y trabajador del sector aeroespacial de Nevada City, en California, dice que pasa hasta tres horas al día buscando temas interesantes y escribiendo sobre ellos en su blog, NC Media Watch, el cual cubre temas locales en el condado de Nevada, al noreste de Sacramento. Todo lo que él desea es poder expresar su opinión conservadora en la comunidad.
A pesar de que se registró en Facebook el presente mes, Steele dijo que no cree que lo use demasiado y que continuaba comprometido con el uso de blogs. "Prefiero pasar mi tiempo escribiendo un análisis en el blog antes que redactando un puñado de párrafos cortos y luego enviándolos a la gente", agregó. "No necesito decir a la gente que voy al supermercado".

La Nacion

Los rincones preferidos de Los Beatles, al alcance de su iPhone

Mejorar lo que ya existe. Esa fue la filosofía que movió a Antonio Rodríguez Vega y Juan Manuel Castellano Sosa, los socios de este proyecto, a analizar las guías turísticas para dispositivos móviles que existían en el mercado. Después de valorar sus puntos fuertes y débiles, decidieron lanzar una nuevamejorando todas las anteriores.

El resultado es Justyourtrip, una empresa de capital totalmente canario, que desarrolla audio-guías de viaje que cualquiera puede descargarse en su iPhone o iPad desde elApp Store. Actualmente está disponible la guía de Nueva York, pero ya están trabajando la de Londres. En breve les seguirán París, Amsterdam, Dublín y una serie de tres cruceros por el Mediterráneo, Caribe y Báltico.

El objetivo es que el turista no tenga que utilizar las visitas guiadas en masa si no le apetece. Conectando los auriculares al dispositivo móvil y poniendo en marcha la aplicación es posible acceder a los mapas de la zona o a una opción de brújula flotante sobre realidad aumentada. En las guías se puede disfrutar de más de 200 audio-puntos, que ofrecen la información necesaria para saber lo que se está viendo en ese momento.


«El turista podrá dejarse llevar a los escenarios de sus películas favoritas, a las oscuras calles por donde paseaba Jack el Destripador, los rincones preferidos de Los Beatles, las casas encantadas de Nueva York o las tiendasmás relevantes de la gastronomía Parisina», comenta Juan Manuel Castellano.

Las guías de Justyourtrip ofrecen más de 4.000 puntos de interés clasificados en atracciones, gastronomía, alojamiento, compras, vida nocturna, información de interés y comida rápida. Además incorpora audio-paseos temáticos, mediante los cuales se puede conocer lomejor de cada ciudad a través de rutas a pie, locutadas por voces de primer nivel en español y en inglés.

El contenido de las guías se complementa con más de 2.000 fotografías. Cada punto de interés cuenta con información detallada de contacto: teléfono, dirección, web, fotos, descripción, parada y línea de metro más cercana y un intuitivo sistema para poder preguntar cómo llegar. También es posible consultar los menús de los restaurantes. Las guías incluyen un avisador de eventos de cada ciudad.

De esta forma, el viajero puede saber lo que ocurre cada día en su lugar de destino. Mercados, fuegos artificiales, conciertos, ferias, etcétera, todo disponible en el móvil. Cuando viajamos es importante vigilar los costes en el teléfono móvil, por eso las guías ofrecen como valor añadido, la posibilidad de tener toda la información offline, sin estar conectados a Internet. De esta forma el turista no incurre en costes innecesarios de roaming o itinerancia de datos.

Canarias7