Un estudio realizado por Cisco Systems y publicado esta semana augura en el año 2015 habrá en el mundo aproximadamente un dispositivo móvil per cápita, y el tráfico de datos será 26 veces mayor que el de 2010. La última actualización del informe Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast certifica la rápida expansión de la tecnología móvil en todo el planeta empujada por el abaratamiento de los terminales y el incremento de los servicios, al tiempo que apuntó que el ritmo de crecimiento continuará en los próximos años.
En 2010 el tráfico de datos se incrementó un 159% con respecto a 2009 hasta alcanzar los 237 petabytes mensuales. La velocidad de las redes de telecomunicaciones se duplicó durante el año pasado, lo mismo que el número de usuarios de los 'smartphones' o teléfonos inteligentes, que suponen un 13% de los móviles en el mercado, aunque generan el 78 por ciento del tráfico de datos en telefonía.
Otro de los datos significativos de 2010 fue el florecimiento del negocio de las tabletas informáticas. Durante el año pasado se conectaron a las redes de datos tres millones de esos dispositivos que de media crearon 5 veces más tráfico que un "smartphone".
La compañía estadounidense de telecomunicaciones Cisco pronostica que en 2015 las tabletas informáticas generarán por sí solas tanto tráfico de datos como el que produjo la red global móvil en 2010, entre la que se incluyen las conexiones desde ordenadores portátiles. En cinco años, se multiplicará por 26 el volumen de información que se mueva por la red global de aparatos móviles debido en gran medida a la universalización de los terminales, cuyo mercado vivirá un "boom" en Oriente Medio, África y América Latina.
Habrá aproximadamente 7.100 millones de dispositivos móviles conectados en red y se prevé que en 2015 la población mundial ronde los 7.200 millones de personas. El mayor uso vendrá acompañado de una subida de la velocidad de transferencia, si bien ésta no crecerá al mismo ritmo que el tráfico. En 2015 será 10 veces más rápida que en 2010. Al final de este lustro, según Cisco, habrá 138 millones de personas con servicio móvil que carezcan de electricidad en sus hogares, principalmente en áreas como el África Subsahariana, Oriente Medio, y el sur y sureste de Asia.
20minutos
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2011/02/07
Google quiere evitar una larga batalla legal con la Unión Europea
Google quiere evitar una larga batalla legal con los reguladores de la Unión Europea que investigan su posición dominante en el mercado.
"Naturalmente que queremos evitar eso (...) Creo que forma parte de nuestros intereses y espero que en sus intereses se esté el hacer un rápido análisis de las cuestiones suscitadas por algunos competidores, que esperamos que sean menores o que no estén en lo cierto", afirmó Eric Schmidt en una entrevista en el diario Sunday Telegraph.
"Nos pondremos al tanto (de la situación) y garantizaremos que funcionamos bien dentro de la ley y del espíritu de la ley", indicó Schmidt en la entrevista, citada por la agencia Reuters.
Bruselas decidió llevar a cabo una investigación formal sobre Google en noviembre ante las quejas de varios rivales europeos de que estaba aprovechándose de su posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet.
Una investigación previa de la UE sobre el gigante de software Microsoft derivó en una batalla legal de 10 años de duración que llevó a que la compañía pagara 1.680 millones de euros de multa.
iProfesional
"Naturalmente que queremos evitar eso (...) Creo que forma parte de nuestros intereses y espero que en sus intereses se esté el hacer un rápido análisis de las cuestiones suscitadas por algunos competidores, que esperamos que sean menores o que no estén en lo cierto", afirmó Eric Schmidt en una entrevista en el diario Sunday Telegraph.
"Nos pondremos al tanto (de la situación) y garantizaremos que funcionamos bien dentro de la ley y del espíritu de la ley", indicó Schmidt en la entrevista, citada por la agencia Reuters.
Bruselas decidió llevar a cabo una investigación formal sobre Google en noviembre ante las quejas de varios rivales europeos de que estaba aprovechándose de su posición dominante en el mercado de búsquedas por Internet.
Una investigación previa de la UE sobre el gigante de software Microsoft derivó en una batalla legal de 10 años de duración que llevó a que la compañía pagara 1.680 millones de euros de multa.
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Argentina y Chile buscan interconectar sus redes para reducir precios de banda ancha
Un protocolo bilateral fue firmado entre la Argentina y Chile para interconectar sus NAP, puntos de acceso a la Red donde confluyen las redes de distintas empresas proveedoras de servicios de Internet, y potenciar la comunicación directa entre los dos países a través de fibra óptica y mejorar la calidad de los servicios.
Durante la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, celebrada en Santiago de Chile la semana pasada, se acordó estudiar la agregación de demanda de banda ancha en cada país, buscando alternativas para mejorar la conectividad, trabajar en el despliegue de infraestructura y en la mejora de la conectividad y de la disponibilidad tanto a nivel nacional como internacional.
También se buscará promover los trabajos en seguridad de redes y anillos de respaldo mutuo, especialmente en la búsqueda de puntos de interconexión entre ambos países, con el objeto de generar proyectos de integración de infraestructuras.
Según innformó el periódico "Diario Financiero" de Chile, citado por el boletín A Diario del grupo Convergencia, las empresas Internexa y América Móvil se habrían mostrado interesadas en la iniciativa bilateral.
Si no se consiguiese el apoyo de privados, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) evalúa entregar subsidios para las interconexiones y, en los próximos meses, llegar a un acuerdo similar con Brasil.
La semana pasada, durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Russeff a la Argentina, se firmó un acuerdo entre ambos países para la masificación del acceso a la banda ancha entre 2011 y 2015, y el desarrollo de políticas conjuntas en telecomunicaciones, interconexión e inclusión digital.
iProfesional
Durante la III Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, celebrada en Santiago de Chile la semana pasada, se acordó estudiar la agregación de demanda de banda ancha en cada país, buscando alternativas para mejorar la conectividad, trabajar en el despliegue de infraestructura y en la mejora de la conectividad y de la disponibilidad tanto a nivel nacional como internacional.
También se buscará promover los trabajos en seguridad de redes y anillos de respaldo mutuo, especialmente en la búsqueda de puntos de interconexión entre ambos países, con el objeto de generar proyectos de integración de infraestructuras.
Según innformó el periódico "Diario Financiero" de Chile, citado por el boletín A Diario del grupo Convergencia, las empresas Internexa y América Móvil se habrían mostrado interesadas en la iniciativa bilateral.
Si no se consiguiese el apoyo de privados, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) evalúa entregar subsidios para las interconexiones y, en los próximos meses, llegar a un acuerdo similar con Brasil.
La semana pasada, durante la visita de la presidenta brasileña Dilma Russeff a la Argentina, se firmó un acuerdo entre ambos países para la masificación del acceso a la banda ancha entre 2011 y 2015, y el desarrollo de políticas conjuntas en telecomunicaciones, interconexión e inclusión digital.
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Paso a paso, cómo debe seleccionar un proveedor de seguridad hogareño
Cuando de medidas de seguridad para el hogar se trata, la elección del proveedor adecuado puede significar una enorme diferencia.
Todos queremos sentirnos lo más seguros posibles en nuestras casas, un deseo que lleva a muchos propietarios a la búsqueda de sistemas de seguridad.
Lamentablemente, no todos los sistemas ni proveedores son lo mismo.
Esto quiere decir que es necesario investigar antes de firmar cualquier contrato al respecto.
Los consejos siguientes le darán una sólida orientación para seleccionar el mejor proveedor de seguridad del hogar para usted y su familia.
Pida recomendacionesA menos que usted viva aislado en lo alto de una colina, seguramente tendrá vecinos que han vivido en su barrio durante un período de tiempo más prolongado que el suyo.
Y si usted tiene preocupaciones con respecto a la seguridad, es probable que ellos las hayan tenido antes que usted, y puedan recomendarle un buen proveedor dentro de las exigencias de su presupuesto.
CompareNo se quede con la primera impresion que le da un vendedor. Llame al menos a tres potenciales proveedores y analice sus propuestas. Siempre descubrira que lo que le ofrece la empresa A no es lo mismo que la B. Sepa porque. No compre paquetes "cerrados" sin saber que hay denbtro.
Pregunte todos los detallesCon respecto a la instalación: algunas compañías son famosas por ser más rápidas en vender sistemas que en instalarlos. Aunque no es razonable esperar una instalación inmediata, sí es lógico esperar que el sistema sea instalado en tiempo y forma, considerando especialmente que la seguridad de su familia está en juego.
Las compañías con enormes retrasos o extensas listas de espera para instalación no son confiables en términos de tiempo de respuesta futuro y deben evitarse.
Consulte por antigüedad en el mercado, sus habilitaciones y la homologacion Norma IRAM 4174La antigüedad de una empresa en esta industria es importante ya que habla de la estabilidad y continuidad de la misma, estar habilitado por un ente oficial impica que la empresa está en regla.
Que esté homologada significa que la empresa tienen los recursos tecnológicos y humanos suficientes para asegurarle un servicio de monitoreo razonable (equipamiento duplicado o redundante para prevenir problemas técnicos internos, generador de energía para prevenir cortes prolongados, personal suficiente para dar respuesta las 24 horas, etc.
Pida detalles acerca del tiempo de respuestaEsto puede constituir una preocupación fundamental para toda persona que desee instalar un sistema de seguridad para el hogar.
La rapidez en la respuesta del proveedor es un buen indicador de si se debe llegar o no a un acuerdo con el mismo. Velocidad de respuesta en qué?
En la atención al cliente, sea por un problema administrativo o técnico, en la instalación de su sistema, en la respuesta técnica en caso de necesitarlo, etc.
Pida referencias a algunos de sus clientes actuales que hayan necesitado ese servicio. Si la compañía no puede suministrar información alguna con respecto al tiempo de respuesta, busque otra entonces.
Pregunte acerca del proceso de contratación de empleadosLas compañías que no verifican los antecedentes penales de sus candidatos a empleados deben eliminarse de su lista. Pregunte cuán exigente es ese proceso de verificación, y las medidas que se toman para garantizar que ningún empleado revele información confidencial de los clientes con personas ajenas a la compañía.
Haga su propia investigaciónSe recomienda el contacto con varias compañías y verificar si son miembros de la Cámara o asociación regulatoria de seguridad y alarmas de la localidad. Con frecuencia, las compañías que pertenecen a tales asociaciones cumplen ciertos requisitos, y deben mantener determinados niveles de competencia y conducta para mantener su afiliación.
Asegúrese de que cuando contacte con esas empresas, el dinero no sea su única base de comparación. Si un proveedor le suministra una cantidad considerable de información, mientras que otra es incapaz de hacerlo, pregúntele a esta última si puede proporcionársela con posterioridad.
Además, solicite los estimados por escrito, y asegúrese de comprender exactamente lo que incluye el estimado (o sea cuotas de ins-talación, cobertura de detección, etc.).
Descrea de los presupuestos económicos emitidos por teléfonoPara evaluar su real necesidad se requiere una visita a los efectos de observar el sitio a proteger y conocer cuales son sus preocupaciones. Aunque desee contratar lo más económico, debe conocer la solución que corresponde para una protección adecuada de acuerdo al sitio y su entorno.
Pregunte acerca de la instalaciónInstalaciones "muy rápidas" o "muy fáciles" suelen ser vulnerables. La central de alarmas debe estar resguardada (no a la vista) en la propiedad, y debiera -idealmente - instalarse un detector de movimientos en ese mismo lugar.
Cuando se instala dicha central, junto con el teclado de activación, la sirena y un detector de movimientos en un mismo área, se corre el riesgo de que el intruso anule el sistema completo en pocos segundos, sin dar tiemnpo a que el sistema reporte el hecho.
iProfesional
Todos queremos sentirnos lo más seguros posibles en nuestras casas, un deseo que lleva a muchos propietarios a la búsqueda de sistemas de seguridad.
Lamentablemente, no todos los sistemas ni proveedores son lo mismo.
Esto quiere decir que es necesario investigar antes de firmar cualquier contrato al respecto.
Los consejos siguientes le darán una sólida orientación para seleccionar el mejor proveedor de seguridad del hogar para usted y su familia.
Pida recomendacionesA menos que usted viva aislado en lo alto de una colina, seguramente tendrá vecinos que han vivido en su barrio durante un período de tiempo más prolongado que el suyo.
Y si usted tiene preocupaciones con respecto a la seguridad, es probable que ellos las hayan tenido antes que usted, y puedan recomendarle un buen proveedor dentro de las exigencias de su presupuesto.
CompareNo se quede con la primera impresion que le da un vendedor. Llame al menos a tres potenciales proveedores y analice sus propuestas. Siempre descubrira que lo que le ofrece la empresa A no es lo mismo que la B. Sepa porque. No compre paquetes "cerrados" sin saber que hay denbtro.
Pregunte todos los detallesCon respecto a la instalación: algunas compañías son famosas por ser más rápidas en vender sistemas que en instalarlos. Aunque no es razonable esperar una instalación inmediata, sí es lógico esperar que el sistema sea instalado en tiempo y forma, considerando especialmente que la seguridad de su familia está en juego.
Las compañías con enormes retrasos o extensas listas de espera para instalación no son confiables en términos de tiempo de respuesta futuro y deben evitarse.
Consulte por antigüedad en el mercado, sus habilitaciones y la homologacion Norma IRAM 4174La antigüedad de una empresa en esta industria es importante ya que habla de la estabilidad y continuidad de la misma, estar habilitado por un ente oficial impica que la empresa está en regla.
Que esté homologada significa que la empresa tienen los recursos tecnológicos y humanos suficientes para asegurarle un servicio de monitoreo razonable (equipamiento duplicado o redundante para prevenir problemas técnicos internos, generador de energía para prevenir cortes prolongados, personal suficiente para dar respuesta las 24 horas, etc.
Pida detalles acerca del tiempo de respuestaEsto puede constituir una preocupación fundamental para toda persona que desee instalar un sistema de seguridad para el hogar.
La rapidez en la respuesta del proveedor es un buen indicador de si se debe llegar o no a un acuerdo con el mismo. Velocidad de respuesta en qué?
En la atención al cliente, sea por un problema administrativo o técnico, en la instalación de su sistema, en la respuesta técnica en caso de necesitarlo, etc.
Pida referencias a algunos de sus clientes actuales que hayan necesitado ese servicio. Si la compañía no puede suministrar información alguna con respecto al tiempo de respuesta, busque otra entonces.
Pregunte acerca del proceso de contratación de empleadosLas compañías que no verifican los antecedentes penales de sus candidatos a empleados deben eliminarse de su lista. Pregunte cuán exigente es ese proceso de verificación, y las medidas que se toman para garantizar que ningún empleado revele información confidencial de los clientes con personas ajenas a la compañía.
Haga su propia investigaciónSe recomienda el contacto con varias compañías y verificar si son miembros de la Cámara o asociación regulatoria de seguridad y alarmas de la localidad. Con frecuencia, las compañías que pertenecen a tales asociaciones cumplen ciertos requisitos, y deben mantener determinados niveles de competencia y conducta para mantener su afiliación.
Asegúrese de que cuando contacte con esas empresas, el dinero no sea su única base de comparación. Si un proveedor le suministra una cantidad considerable de información, mientras que otra es incapaz de hacerlo, pregúntele a esta última si puede proporcionársela con posterioridad.
Además, solicite los estimados por escrito, y asegúrese de comprender exactamente lo que incluye el estimado (o sea cuotas de ins-talación, cobertura de detección, etc.).
Descrea de los presupuestos económicos emitidos por teléfonoPara evaluar su real necesidad se requiere una visita a los efectos de observar el sitio a proteger y conocer cuales son sus preocupaciones. Aunque desee contratar lo más económico, debe conocer la solución que corresponde para una protección adecuada de acuerdo al sitio y su entorno.
Pregunte acerca de la instalaciónInstalaciones "muy rápidas" o "muy fáciles" suelen ser vulnerables. La central de alarmas debe estar resguardada (no a la vista) en la propiedad, y debiera -idealmente - instalarse un detector de movimientos en ese mismo lugar.
Cuando se instala dicha central, junto con el teclado de activación, la sirena y un detector de movimientos en un mismo área, se corre el riesgo de que el intruso anule el sistema completo en pocos segundos, sin dar tiemnpo a que el sistema reporte el hecho.
iProfesional
El videoclub en el telemando
El videoclub online ha llegado al mando de la tele. Literalmente. Se llama Wuaki.tv y sus fundadores lo definen como "el Netflix a la española" (el sitio norteamericano de alquiler de películas en la red). Las series y películas llegan a través de Internet y se ven por streaming, es decir, en visión directa, sin descarga alguna. "Wuaki no vende líneas de ADSL ni aparatos. Vende contenidos", dice Jacinto Roca consejero delegado de la compañía, de 35 años.
Este servicio español está en marcha en la Red desde diciembre. En marzo habrá en el mercado el primer televisor que lleva el videoclub integrado y antes de que termine el año otros tres fabricantes lo incluirán en sus modelos de televisión. Además, se podrá adquirir como aparato de cine en casa (con o sin disco duro) y disfrutarse en cualquier PC, Mac, tableta y consola de videojuegos conectada a Internet.
En Wuaki.tv las películas se venden y alquilan. Las series, de momento, se venden. A diferencia de ofertas similares, que requieren darse de alta antes a través del ordenador o necesitan un mando específico para controlarse, en Wuaki se gestiona todo desde el del televisor. Al registrarse, el cliente suministra sus datos personales y los de su tarjeta de crédito, de momento la única forma de pago disponible. Después el sistema genera una clave de cuatro dígitos que le servirá para interactuar con el servicio cada vez que decida disfrutar de su videoclub (con buscador incluido) en la tele u otros aparatos.
"Cualquier petición que se realiza a través del mando, aparece automáticamente en el ordenador. Y viceversa. Así, mientras disfrutas de la película en la tele, tu hijo puede ver una serie en su equipo", asegura Otto Wüst, socio y responsable tecnológico del proyecto.
Ex alumno de la escuela de negocios ESADE, Roca y sus compañeros llevan tres años incubando el proyecto, demostrando a las grandes productoras estadounidenses (Warner y Paramount, entre otras) y a las españolas Filmax y Vértice "que su tecnología es segura, fiable y respetuosa con los derechos de autor". Incluye los sistemas anticopia de Microsoft y Adobe y ha sido proporcionada por Nice People at Work, cuyo socio fundador también es Otto Wüst. Vodafone Internet TV, por ejemplo, ya ofrece este videoclub a sus clientes desde el pasado diciembre.
Las películas, disponibles a precios que oscilan entre 1,99 y 3,99 euros, se alquilan durante un mes, pero cuando las empiece a reproducir disfrutará de ellas tantas veces como quiera durante 48 horas; luego desaparecerán de la biblioteca de Wuaki en la nube. Las series, aunque se venden, no se descargan físicamente, pero siempre estarán en el servidor del servicio en la Red.
La oferta de contenidos, que incluye la versión original del filme con subtítulos, llega a Wuaki al mismo tiempo que sale en DVD. Es decir, entre tres y seis meses después de su estreno en las pantallas de los cines. El catálogo, de 500 películas en alta y baja definición, incluye una sección de filmes que se pueden ver gratuitamente, porque se financia con publicidad.
No es un sistema intrusivo: "El anuncio solo aparece durante 20 segundos antes del inicio", dice Wüst, ingeniero de telecomunicaciones de 38 años.
La empresa ha invertido dos millones de euros hasta ahora y prevé invertir entre tres y cinco millones más en 2011. Roca explica: "El objetivo es llegar a acuerdos con más productoras independientes españolas y europeas, para que Wuaki tenga la oferta más completa posible, incluyendo también series". Cuenta con la ayuda del responsable de contenidos, Josep Monleón, que trabajó en Filmax y participó en el lanzamiento del portal de música y cine Yodecido.com.
Como en ofertas similares, el éxito del videoclub online dependerá de la velocidad de conexión a la Red que tenga en su casa, aunque Wüst asegura que "somos muy buenos optimizando la línea del cliente según el ancho de banda que tiene disponible".
La calidad -tecnológica y de contenidos- y un sistema fácil de usar son las señas de identidad de Wuaki.tv. El servicio espera colarse en el salón doméstico con televisores equipados a partir de marzo.
El Pais
Este servicio español está en marcha en la Red desde diciembre. En marzo habrá en el mercado el primer televisor que lleva el videoclub integrado y antes de que termine el año otros tres fabricantes lo incluirán en sus modelos de televisión. Además, se podrá adquirir como aparato de cine en casa (con o sin disco duro) y disfrutarse en cualquier PC, Mac, tableta y consola de videojuegos conectada a Internet.
En Wuaki.tv las películas se venden y alquilan. Las series, de momento, se venden. A diferencia de ofertas similares, que requieren darse de alta antes a través del ordenador o necesitan un mando específico para controlarse, en Wuaki se gestiona todo desde el del televisor. Al registrarse, el cliente suministra sus datos personales y los de su tarjeta de crédito, de momento la única forma de pago disponible. Después el sistema genera una clave de cuatro dígitos que le servirá para interactuar con el servicio cada vez que decida disfrutar de su videoclub (con buscador incluido) en la tele u otros aparatos.
"Cualquier petición que se realiza a través del mando, aparece automáticamente en el ordenador. Y viceversa. Así, mientras disfrutas de la película en la tele, tu hijo puede ver una serie en su equipo", asegura Otto Wüst, socio y responsable tecnológico del proyecto.
Ex alumno de la escuela de negocios ESADE, Roca y sus compañeros llevan tres años incubando el proyecto, demostrando a las grandes productoras estadounidenses (Warner y Paramount, entre otras) y a las españolas Filmax y Vértice "que su tecnología es segura, fiable y respetuosa con los derechos de autor". Incluye los sistemas anticopia de Microsoft y Adobe y ha sido proporcionada por Nice People at Work, cuyo socio fundador también es Otto Wüst. Vodafone Internet TV, por ejemplo, ya ofrece este videoclub a sus clientes desde el pasado diciembre.
Las películas, disponibles a precios que oscilan entre 1,99 y 3,99 euros, se alquilan durante un mes, pero cuando las empiece a reproducir disfrutará de ellas tantas veces como quiera durante 48 horas; luego desaparecerán de la biblioteca de Wuaki en la nube. Las series, aunque se venden, no se descargan físicamente, pero siempre estarán en el servidor del servicio en la Red.
La oferta de contenidos, que incluye la versión original del filme con subtítulos, llega a Wuaki al mismo tiempo que sale en DVD. Es decir, entre tres y seis meses después de su estreno en las pantallas de los cines. El catálogo, de 500 películas en alta y baja definición, incluye una sección de filmes que se pueden ver gratuitamente, porque se financia con publicidad.
No es un sistema intrusivo: "El anuncio solo aparece durante 20 segundos antes del inicio", dice Wüst, ingeniero de telecomunicaciones de 38 años.
La empresa ha invertido dos millones de euros hasta ahora y prevé invertir entre tres y cinco millones más en 2011. Roca explica: "El objetivo es llegar a acuerdos con más productoras independientes españolas y europeas, para que Wuaki tenga la oferta más completa posible, incluyendo también series". Cuenta con la ayuda del responsable de contenidos, Josep Monleón, que trabajó en Filmax y participó en el lanzamiento del portal de música y cine Yodecido.com.
Como en ofertas similares, el éxito del videoclub online dependerá de la velocidad de conexión a la Red que tenga en su casa, aunque Wüst asegura que "somos muy buenos optimizando la línea del cliente según el ancho de banda que tiene disponible".
La calidad -tecnológica y de contenidos- y un sistema fácil de usar son las señas de identidad de Wuaki.tv. El servicio espera colarse en el salón doméstico con televisores equipados a partir de marzo.
El Pais
Fútbol real con entrenador virtual
Esto es como los videojuegos de fútbol en los que el jugador puede elegir la táctica, la alineación, etcétera, pero con una gran diferencia: aquí los futbolistas no son entelequias digitales sino gente de verdad, un equipo de carne y hueso que se deja la piel en el campo. La página www.tkgoal.com hace realidad el sueño de muchos de ser entrenador de un equipo de fútbol.
Este equipo que traspasa las fronteras entre el mundo analógico y el digital se llama Fundación TS'UH KÚH (que es la transcripción fonética del nombre que tenía el fútbol en China) y está establecido en Oviedo, aunque su afán es ser "un equipo del mundo". "Tenemos a jugadores de varios países: Senegal, Montenegro, Colombia...", explica Javier Morales, el artífice de todo este asunto, "y pretendemos que participen e-managers de todo el planeta. No es un equipo local".
Aunque el equipo tiene un entrenador real, Chus Naves, que se ocupa del entrenamiento físico y de puntuar a los jugadores en sus fichas personales (así orienta a los otros entrenadores), son los e-managers los que semana tras semana eligen la alineación, las estrategias (mediante votación) y siguen los entrenamientos y los partidos por vídeo a través de la web. Cada e-manager tiene unas tareas diarias en las webs, todas relacionadas con el equipo, y suma puntos que le pueden llevar a ser un entrenador destacado, el mejor de la semana. Hay incluso la figura del insider, un periodista infiltrado que juega en el equipo e informa puntualmente a los e-managers de lo que se cuece en el vestuario. Para participar (por el momento hay 300 e-managers registrados en varios países) no hay más que registrarse en la web gratuitamente.
El proyecto comenzó hace tres años: "No recuerdo el momento justo en el que se me ocurrió la idea, pero estuvo seguramente inspirada por juegos y también por el espíritu colaborativo de la Wikipedia", dice Morales. A través de la London Business School contactó con tres informáticos indios y un colaborador finlandés (también en esto son muy internacionales) para desarrollar la página web, y con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Asturias consiguió que el proyecto viniera a España.
Esta temporada han empezado desde abajo. "Creamos un equipo nuevo para esta iniciativa, en vez de utilizar uno ya existente, porque creemos que un club tiene que tener su propia historia, y esa la vamos a hacer nosotros desde cero. Queremos que sea un equipo para la gente, que fomente la unión intercultural entre personas de todo el mundo, que esté alejado de la mercantilización del deporte", dice Morales.
Por el momento el tkgoal.com juega en la segunda división regional asturiana. ¿Llegará este ciberequipo a codearse con los grandes? "No quiero parecer idealista, pero todo puede pasar. Danos 10 años".
El Pais
Este equipo que traspasa las fronteras entre el mundo analógico y el digital se llama Fundación TS'UH KÚH (que es la transcripción fonética del nombre que tenía el fútbol en China) y está establecido en Oviedo, aunque su afán es ser "un equipo del mundo". "Tenemos a jugadores de varios países: Senegal, Montenegro, Colombia...", explica Javier Morales, el artífice de todo este asunto, "y pretendemos que participen e-managers de todo el planeta. No es un equipo local".
Aunque el equipo tiene un entrenador real, Chus Naves, que se ocupa del entrenamiento físico y de puntuar a los jugadores en sus fichas personales (así orienta a los otros entrenadores), son los e-managers los que semana tras semana eligen la alineación, las estrategias (mediante votación) y siguen los entrenamientos y los partidos por vídeo a través de la web. Cada e-manager tiene unas tareas diarias en las webs, todas relacionadas con el equipo, y suma puntos que le pueden llevar a ser un entrenador destacado, el mejor de la semana. Hay incluso la figura del insider, un periodista infiltrado que juega en el equipo e informa puntualmente a los e-managers de lo que se cuece en el vestuario. Para participar (por el momento hay 300 e-managers registrados en varios países) no hay más que registrarse en la web gratuitamente.
El proyecto comenzó hace tres años: "No recuerdo el momento justo en el que se me ocurrió la idea, pero estuvo seguramente inspirada por juegos y también por el espíritu colaborativo de la Wikipedia", dice Morales. A través de la London Business School contactó con tres informáticos indios y un colaborador finlandés (también en esto son muy internacionales) para desarrollar la página web, y con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Asturias consiguió que el proyecto viniera a España.
Esta temporada han empezado desde abajo. "Creamos un equipo nuevo para esta iniciativa, en vez de utilizar uno ya existente, porque creemos que un club tiene que tener su propia historia, y esa la vamos a hacer nosotros desde cero. Queremos que sea un equipo para la gente, que fomente la unión intercultural entre personas de todo el mundo, que esté alejado de la mercantilización del deporte", dice Morales.
Por el momento el tkgoal.com juega en la segunda división regional asturiana. ¿Llegará este ciberequipo a codearse con los grandes? "No quiero parecer idealista, pero todo puede pasar. Danos 10 años".
El Pais
Barcelona World Race reúne 33.000 veleros digitales
Más de 33.000 ciudadanos participan en la Barcelona World Race (BWR) sin necesidad de mojarse los pies. La organización de la regata ofrece en su web un juego virtual con el que el internauta puede registrar su barco y competir en tiempo real con otros navegantes virtuales y con los veleros que de verdad están participando en esta vuelta al mundo sin escalas. El juego es una creación de la BWR y la universidad Pompeu Fabra. El juego tiene un éxito viral y todavía hoy hay quien inicia su propia navegación desde Barcelona en el mar digital.
Román Welsch, director de Tecnología de la Barcelona World Race, comenta que el desarrollo del juego ha costado un año. "Había otras ofertas comerciales que, en principio, eran gratuitas, pero cuando querías un kit de reparación de velas o usar el piloto automático... cobraban distintas cantidades. Nuestro juego es totalmente gratuito porque el objetivo no es el negocio sino difundir el deporte y los valores de esta regata, que no tiene nada que ver con la falsa imagen de que se trata de una práctica elitista. Los valores son la aventura, el esfuerzo...".
El 70% de los navegantes virtuales son españoles. Luego están, por número, los franceses y los ingleses, pero también se han registrado jugadores de Estados Unidos o Australia. El interfaz del mismo está en catalán, castellano, francés e inglés.
El jugador, tras registrarse, sale con su barco desde el puerto de Barcelona y debe seguir la ruta de la regata. En el mapa se le ofrecen los datos meteorológicos casi en tiempo real. "Se renuevan cada seis horas y hay jugadores que se despiertan de madrugada para corregir el velamen o la dirección en función de los nuevos datos".
El juego es apto tanto para expertos en la navegación a vela como para desconocedores totales de la misma. Una serie de tutoriales les permite disponer de los conocimientos básicos. Por ejemplo, el distinto tipo de impacto que tienen las velas en la navegación (la velocidad que darán al barco) para poder escoger la más adecuada en cada momento. Un diccionario le introduce en la terminología básica de este deporte.
El mapa de ubicación es en dos dimensiones pero si se descarga un plug-in podrá disfrutar de imágenes en tres dimensiones. Por ejemplo, cuando cruce el estrecho de Gibraltar verá su barco, la lluvia, si en aquel momento está lloviendo, y el perfil de la costa. "En el mapa, el jugador no ve a los otros 33.000 participantes porque sería una acumulación de información imposible de administrar". Podrá ver, obviamente su barco, la ubicación de los barcos reales que participan en ella y los más cercanos a su posición así como los que llevan la delantera de esta flota virtual. Un buscador permite conocer la situación de los amigos que también participan en la regata y se puede mantener contacto a través de mensajes. Dentro de poco lanzarán una versión para jugar desde el iPhone, se tratará de una aplicación que se descargará por 1,90 euros. Eso sí, no se puede jugar desde tabletas como la de Apple que no admiten Flash.
La regata virtual durará todo el tiempo que dure la real. "Lógicamente, un jugador que se incorpore ahora no podrá ser el ganador total de la regata pero puede vencer en algún tramo". El juego premiará al vencedor virtual de la regata con una vuelta al mundo para dos personas y los ganadores de los distintos tramos tendrán como recompensa otros viajes de menor envergadura. Los creadores del juego ya piensan en perfeccionarlo para futuras convocatorias de la regata, y no descartan poderlo ofrecer comercialmente a otras grandes competiciones náuticas.
Román Welsch, director de Tecnología de la Barcelona World Race, comenta que el desarrollo del juego ha costado un año. "Había otras ofertas comerciales que, en principio, eran gratuitas, pero cuando querías un kit de reparación de velas o usar el piloto automático... cobraban distintas cantidades. Nuestro juego es totalmente gratuito porque el objetivo no es el negocio sino difundir el deporte y los valores de esta regata, que no tiene nada que ver con la falsa imagen de que se trata de una práctica elitista. Los valores son la aventura, el esfuerzo...".
El 70% de los navegantes virtuales son españoles. Luego están, por número, los franceses y los ingleses, pero también se han registrado jugadores de Estados Unidos o Australia. El interfaz del mismo está en catalán, castellano, francés e inglés.
El jugador, tras registrarse, sale con su barco desde el puerto de Barcelona y debe seguir la ruta de la regata. En el mapa se le ofrecen los datos meteorológicos casi en tiempo real. "Se renuevan cada seis horas y hay jugadores que se despiertan de madrugada para corregir el velamen o la dirección en función de los nuevos datos".
El juego es apto tanto para expertos en la navegación a vela como para desconocedores totales de la misma. Una serie de tutoriales les permite disponer de los conocimientos básicos. Por ejemplo, el distinto tipo de impacto que tienen las velas en la navegación (la velocidad que darán al barco) para poder escoger la más adecuada en cada momento. Un diccionario le introduce en la terminología básica de este deporte.
El mapa de ubicación es en dos dimensiones pero si se descarga un plug-in podrá disfrutar de imágenes en tres dimensiones. Por ejemplo, cuando cruce el estrecho de Gibraltar verá su barco, la lluvia, si en aquel momento está lloviendo, y el perfil de la costa. "En el mapa, el jugador no ve a los otros 33.000 participantes porque sería una acumulación de información imposible de administrar". Podrá ver, obviamente su barco, la ubicación de los barcos reales que participan en ella y los más cercanos a su posición así como los que llevan la delantera de esta flota virtual. Un buscador permite conocer la situación de los amigos que también participan en la regata y se puede mantener contacto a través de mensajes. Dentro de poco lanzarán una versión para jugar desde el iPhone, se tratará de una aplicación que se descargará por 1,90 euros. Eso sí, no se puede jugar desde tabletas como la de Apple que no admiten Flash.
La regata virtual durará todo el tiempo que dure la real. "Lógicamente, un jugador que se incorpore ahora no podrá ser el ganador total de la regata pero puede vencer en algún tramo". El juego premiará al vencedor virtual de la regata con una vuelta al mundo para dos personas y los ganadores de los distintos tramos tendrán como recompensa otros viajes de menor envergadura. Los creadores del juego ya piensan en perfeccionarlo para futuras convocatorias de la regata, y no descartan poderlo ofrecer comercialmente a otras grandes competiciones náuticas.
Estadísticas
- La semana pasada había 33.724 internautas registrados y la cifra sigue creciendo cada día
- Número de e-regatistas un día a las 6 AM: 4.896
- Personas conectadas en las últimas 24 horas: 16.500
- Número de jugadores que ya han logrado cruzar el estrecho de Gibraltar: 18.506
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El Pais
Reino Unido se ofrece para acoger una conferencia internacional sobre 'ciberespionaje'
El Gobierno británico, preocupado por el auge de las amenazas del espionaje cibernético, se ofreció el pasado viernes para acoger una conferencia internacional para abordar pormenorizadamente este fenómeno.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, realizó este ofrecimiento durante su participación en la Conferencia de Seguridad que se celebró el pasado fin de semana en Munich (Alemania), en la que reveló algunos detalles de los últimos ataques contra las redes informáticas del Gobierno británico y la industria de defensa, con el objetivo de subrayar las amenazas del ciberespionaje.
El ministro británico comentó también el caso de Egipto, donde el Gobierno trató de bloquear Internet, las redes telefónicas y las retransmisiones durante las masivas manifestaciones contra el régimen que preside Hosni Mubarak.
Aseguró, asimismo, que el ciberespionaje figura en la agenda de unas 30 organizaciones internacionales aunque todavía no se ha profundizado en este debate.
"Creemos que hay una necesidad de un diálogo más integral y estructurado para crear consenso entre países de ideas afines y para asentar las bases para un acuerdo para fijar los parámetros según los cuales deberían actuar los países en el ciberespacio", dijo.
Según Hague, "el ciberespacio ha abierto nuevos canales que los gobiernos hostiles pueden aprovechar para intentar robar secretos y crear nuevas medidas de presión, lo que permite a los gobiernos no democráticos violar los Derechos Humanos de los ciudadanos".
"(El ciberespacio) ha promovido el miedo a una futura guerra cibernética", opinó el jefe de la diplomacia británica, que ha abogado por que las normas internacionales sobre el uso del ciberespacio se basen en principios como la privacidad individual, la protección de la propiedad intelectual y un esfuerzo colectivo para abordar la amenaza de los criminales que actúan en Internet.
Hague contó que el año pasado un archivo malicioso presentado como informe sobre los misiles nucleares Trident fue enviado a un contratista de defensa por un supuesto empleado de una empresa del sector. "El correo fue detectado y bloqueado pero su propósito era sin duda robar información sobre proyectos de defensa importantes", añadió.
El Gobierno británico ha aprobado una nueva estrategia de seguridad nacional que sitúa los ciberataques y los cibercrímenes como prioridades de alto riesgo y ha destinado 650 millones de libras esterlinas (unos 770 millones de euros) en un programa de ciberseguridad nacional.
El Mundo
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, realizó este ofrecimiento durante su participación en la Conferencia de Seguridad que se celebró el pasado fin de semana en Munich (Alemania), en la que reveló algunos detalles de los últimos ataques contra las redes informáticas del Gobierno británico y la industria de defensa, con el objetivo de subrayar las amenazas del ciberespionaje.
El ministro británico comentó también el caso de Egipto, donde el Gobierno trató de bloquear Internet, las redes telefónicas y las retransmisiones durante las masivas manifestaciones contra el régimen que preside Hosni Mubarak.
Aseguró, asimismo, que el ciberespionaje figura en la agenda de unas 30 organizaciones internacionales aunque todavía no se ha profundizado en este debate.
"Creemos que hay una necesidad de un diálogo más integral y estructurado para crear consenso entre países de ideas afines y para asentar las bases para un acuerdo para fijar los parámetros según los cuales deberían actuar los países en el ciberespacio", dijo.
'Comportamiento aceptable' en la Red
El ministro de Exteriores británico ha afirmado que su país está preparado para albergar una conferencia internacional este año con el objetivo de "discutir las normas de un comportamiento aceptable en el ciberespacio".Según Hague, "el ciberespacio ha abierto nuevos canales que los gobiernos hostiles pueden aprovechar para intentar robar secretos y crear nuevas medidas de presión, lo que permite a los gobiernos no democráticos violar los Derechos Humanos de los ciudadanos".
"(El ciberespacio) ha promovido el miedo a una futura guerra cibernética", opinó el jefe de la diplomacia británica, que ha abogado por que las normas internacionales sobre el uso del ciberespacio se basen en principios como la privacidad individual, la protección de la propiedad intelectual y un esfuerzo colectivo para abordar la amenaza de los criminales que actúan en Internet.
Ejemplos
El titular de Exteriores relató varios ataques recientes contra su Gobierno y contra contratistas de sistemas informáticos del sector de Defensa.Hague contó que el año pasado un archivo malicioso presentado como informe sobre los misiles nucleares Trident fue enviado a un contratista de defensa por un supuesto empleado de una empresa del sector. "El correo fue detectado y bloqueado pero su propósito era sin duda robar información sobre proyectos de defensa importantes", añadió.
El Gobierno británico ha aprobado una nueva estrategia de seguridad nacional que sitúa los ciberataques y los cibercrímenes como prioridades de alto riesgo y ha destinado 650 millones de libras esterlinas (unos 770 millones de euros) en un programa de ciberseguridad nacional.
El Mundo
Activistas 'anti-Berlusconi' bloquean la página web del Gobierno italiano
La página web del Gobierno italiano sufrió un ataque cibernético el pasado domingo, según explicó la policía, después de que opositores del primer ministro Silvio Berlusconi dijeran que iban a atacar el sitio para protestar contra la represión de la libertad de información.
Esta acción es la última llevada a cabo contra Berlusconi, que se ha enfrentado a diversas protestas desde que se abrió la investigación por las fiestas en su mansión de Milán, en las que se le acusa de haber pagado a una prostituta menor de edad.
El acceso a la página www.governo.it estuvo bloqueado brevemente a lo largo de la tarde, aunque volvió a funcionar con normalidad por la noche.
Los 'hackers', que se hacen llamar Anonymous Italy, criticaron varias políticas del Gobierno italiano y dijeron que respondían a un cable filtrado por WikiLeaks de la embajada estadounidense de Roma.
En el cable, fechado hace un año, los diplomáticos estadounidenses describían la nueva ley de medios italiana como "problemática", dado que parecía que había sido escrita "para dar al Gobierno carta blanca para bloquear o censurar cualquier contenido de Internet".
"El proyecto de ley también parece favorecer el servicio de televisión del primer ministro Silvio Berlusconi, mientras que perjudicaría a Sky, uno de sus mayores competidores".
Anonymous ha defendido recientemente a WikiLeaks, después de que hiciera públicos miles de cables diplomáticos.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una entrevista en la televisión italiana que en las próximas semanas se publicarán nuevos documentos sensibles sobre el Gobierno italiano.
El Mundo
Esta acción es la última llevada a cabo contra Berlusconi, que se ha enfrentado a diversas protestas desde que se abrió la investigación por las fiestas en su mansión de Milán, en las que se le acusa de haber pagado a una prostituta menor de edad.
El acceso a la página www.governo.it estuvo bloqueado brevemente a lo largo de la tarde, aunque volvió a funcionar con normalidad por la noche.
Los 'hackers', que se hacen llamar Anonymous Italy, criticaron varias políticas del Gobierno italiano y dijeron que respondían a un cable filtrado por WikiLeaks de la embajada estadounidense de Roma.
En el cable, fechado hace un año, los diplomáticos estadounidenses describían la nueva ley de medios italiana como "problemática", dado que parecía que había sido escrita "para dar al Gobierno carta blanca para bloquear o censurar cualquier contenido de Internet".
"El proyecto de ley también parece favorecer el servicio de televisión del primer ministro Silvio Berlusconi, mientras que perjudicaría a Sky, uno de sus mayores competidores".
Anonymous ha defendido recientemente a WikiLeaks, después de que hiciera públicos miles de cables diplomáticos.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una entrevista en la televisión italiana que en las próximas semanas se publicarán nuevos documentos sensibles sobre el Gobierno italiano.
El Mundo
Uno de cada tres internautas de la Unión Europea se vio afectado por algún virus
Un 31% de los internautas de la Unión Europea sufrieron en el último año el ataque de algún virus informático que les supuso la pérdida de datos o de tiempo, según una nota de prensa publicada por Eurostat (PDF).
La oficina de estadística comunitaria publicó estos datos con motivo del Día Internacional de la Internet segura (SID), que se celebrará el próximo día 8. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una Internet más segura para todos los usuarios, en especial los niños y los jóvenes, y está organizada por INSAFE, una red de seguridad en Internet cofundada por la Comisión Europea.
Según estos datos, los países con mayor porcentaje de usuarios cuyo ordenador fue infectado por un virus o algún otro tipo de 'malware' fueron Bulgaria (58%), Malta (50%), Eslovaquia (47%), Hungría (46%) e Italia (45%). España, aunque lejos de estos porcentajes, se situó por encima de la media comunitaria con un 33%.
Los países donde este porcentaje fue más bajo fueron Austria (14%), Irlanda (15%, Finlandia (20%) y Alemania (22%).
Además, Eurostat también advierte de que un 4% de los usuarios sufrieron violaciones de privacidad o el abuso de la información personal. España y Bulgaria fueron los países donde más usuarios se vieron afectados por esta práctica (un 7%), seguidas de Italia y Holanda (6%).
La Agencia de Protección de Datos explicó recientemente que el año pasado recibieron 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos.
En cuanto a las precauciones que toman los usuarios, un 84% de los internautas utiliza algún tipo de 'software' o herramienta para proteger su ordenador o sus datos. Los países más precavidos son Holanda (donde un 96% de los internautas utiliza estipo de 'software), Luxemburgo, Malta y Finlandia (91%).
Sin embargo, sólo un 14% de los usuarios que viven en una casa con niños tenía instalado algú tipo de 'software' de control parental o de filtrado de contenidos.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), ha aprovechado para poner en marcha diversas acciones que tienen como objetivo impulsar el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
De este modo, se celebrarán varias charlas en colegios para concienciar sobre la importancia de la seguridad tanto a los menores como a sus padres. Además, organizará un seminario sobre seguridad en el comercio electrónico.
El Mundo
La oficina de estadística comunitaria publicó estos datos con motivo del Día Internacional de la Internet segura (SID), que se celebrará el próximo día 8. Esta iniciativa tiene como objetivo promover una Internet más segura para todos los usuarios, en especial los niños y los jóvenes, y está organizada por INSAFE, una red de seguridad en Internet cofundada por la Comisión Europea.
Según estos datos, los países con mayor porcentaje de usuarios cuyo ordenador fue infectado por un virus o algún otro tipo de 'malware' fueron Bulgaria (58%), Malta (50%), Eslovaquia (47%), Hungría (46%) e Italia (45%). España, aunque lejos de estos porcentajes, se situó por encima de la media comunitaria con un 33%.
Los países donde este porcentaje fue más bajo fueron Austria (14%), Irlanda (15%, Finlandia (20%) y Alemania (22%).
Además, Eurostat también advierte de que un 4% de los usuarios sufrieron violaciones de privacidad o el abuso de la información personal. España y Bulgaria fueron los países donde más usuarios se vieron afectados por esta práctica (un 7%), seguidas de Italia y Holanda (6%).
La Agencia de Protección de Datos explicó recientemente que el año pasado recibieron 4.300 reclamaciones referentes a la protección de datos.
Un 3%, afectados por el 'phising'
El informe publicado por Eurostat también desvela que un 3% de los internautas de la Unión Europea sufrieron pérdidas económicas debido a al 'phising' u otras prácticas. El mayor porcentaje se dio en Letonia (8%), Reino Unido (7%), Malta y Austria (5%). España también superó la media europea, aunque sólo por un punto.En cuanto a las precauciones que toman los usuarios, un 84% de los internautas utiliza algún tipo de 'software' o herramienta para proteger su ordenador o sus datos. Los países más precavidos son Holanda (donde un 96% de los internautas utiliza estipo de 'software), Luxemburgo, Malta y Finlandia (91%).
Sin embargo, sólo un 14% de los usuarios que viven en una casa con niños tenía instalado algú tipo de 'software' de control parental o de filtrado de contenidos.
El día de la Internet segura
Este año, el SID tratará de "sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de mantener en la vida virtual una actitud similar a la que mantenemos en la vida real, respetando normas de conducta, de educación y de relación", según explica Protégeles, la organización que representa al INSAFE en España en un comunicado.Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), ha aprovechado para poner en marcha diversas acciones que tienen como objetivo impulsar el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías.
De este modo, se celebrarán varias charlas en colegios para concienciar sobre la importancia de la seguridad tanto a los menores como a sus padres. Además, organizará un seminario sobre seguridad en el comercio electrónico.
El Mundo
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