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2010/12/14

Google renueva su tienda de aplicaciones móviles para competir mejor con la de Apple

Pero, sin duda, este movimiento tiene otra meta: poder competir mejor con su gran rival, Apple, y su exitosa tienda AppStore. Actualmente, la tienda de Google cuenta con unas 100.000 aplicaciones, un tercio de las que ofrece Apple en su tienda. Con todo, Google juega con dos datos a su favor: ya existen 100 modelos de teléfonos móviles con Android y cada día se activan unos 300.000 dispositivos con este sistema operativo.
La versión renovada de Android Market, que estará disponible para todos los dispositivos con Android 1.6 y superiores, incluirá un carrusel de aplicaciones en la página principal en el que aparecerán las nuevas aplicaciones y las más descargadas y así agilizar la navegación. Además, cada aplicación contará con una página de información más detallada (donde se pondrán ver aplicaciones relacionadas). Los cambios, además de estéticos, afectarán a temas de funcionamiento de la tienda. Según la publicación especializada TechCrunch, el plazo que tienen los usuarios para devolver aplicaciones que hayan descargado y recuperar el dinero pasará de 24 horas a 15 minutos, ya que según Google "la mayoría de los usuarios que solicitan la devolución lo hace en los primeros minutos de compra".
A partir de la nueva versión de la tienda, los desarrolladores podrán publicar aplicaciones de hasta 50 megabytes, lo que les permitirá diseñar juegos de mayores prestaciones y gráficos, informa la revista eWeek. Con todo ello, Google busca tomar posiciones en un mercado, el de las descargas de aplicaciones para móviles que, según IDC, generará más de 35.000 millones de dólares en 2014.

Cinco Dias

"La red social", mejor cinta del año para críticos neoyorquinos

El influyente grupo de críticos de cine New York Film Critics Circle nombró el lunes a la cinta sobre Facebook, "La red social", Mejor Película del Año y le dio a su realizador, David Fincher, el premio al Mejor Director.
Armond White, director del influyente gremio y jefe de críticos de The New York Press, dijo que la elección no se definió en la primera vuelta, pero que en una segunda ronda disminuyeron la cantidad de candidatas y finalmente se decidió por "La red social".
"Supongo que eso es un indicio de que había un gran rango de películas de donde escoger", explicó White a Reuters.
Por su parte, Annette Bening ganó el premio a Mejor Actriz por su papel como una madre lesbiana en "The Kids Are All Right", y Colin Firth recibió el premio a Mejor Actor por encarnar a un monarca británico tartamudo en "The King's Speech".
La película "la red social", que narra los inicios de la popular red Facebook desde su fundación y hasta que logró su primer millón de usuarios, ha recibido buenas críticas y una gran respuesta del público desde su estreno en Estados Unidos.
El fin de semana, la asociación de críticos de cine de Los Ángeles escogió su mejor película de 2010 y a principios de mes, el grupo local National Board of Review también escogió a su favorita.
Los galardones de grupos de críticos y otros organismos del cine influyen sobre qué cintas, artistas y cineastas competirán por los Oscar, el mayor premio de la industria.

Yahoo!

El vídeo de YouTube que sólo se ve si se paga 1,20 euros

Unicef España ha lanzado una campaña solidaria en YouTube con el fin de recaudar fondos con los que poder facilitar el acceso a la educación a unos 100 millones de niños que aún permanecen sin escolarizar en todo el mundo. La iniciativa, en colaboración con ING Direct, consiste en un vídeo que sólo se podrá ver si se envía un SMS al número 28028 de Unicef España, en el que se debe incorporar la palabra «donar». Después, el usuario recibirá un código en el móvil que tendrá que introducir en el portal de YouTube y así poder reproducir el vídeo. El coste del SMS es de 1,20 euros y se ingresará directamente a favor de la citada organización no gubernamental. 
La campaña también se va a difundir a través de las redes sociales como Facebook a fin de involucrar al mayor número de personas posibles. La recaudación que se obtenga con el vídeo en YouTube se destinará a un programa educativo que desarrolla ING Chances for Children en colaboración con Unicef.
En palabras de la directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, «esta campaña demuestra una vez más la importancia del compromiso adquirido por ING con la educación infantil». «Esto supone una ayuda inestimable para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los más pequeños en las zonas más desfavorecidas», ha destacado.
Por su parte, la directora general de ING Direct España, Carina Szpilka, ha manifestado: «ING Chances for Children es un proyecto sumamente importante para nosotros y al que dedicamos mucho esfuerzo e ilusión». 
 

Un falso video de Barack Obama furioso es el nuevo furor de YouTube

"Muchas gracias a todos y buenas noches". Así cierra Barack Obama una rueda de prensa en la Casa Blanca y hasta ese momento nada llama la atención.
Sin embargo, segundos después, el Presidente de los Estados Unidos pierde el control y patea una puerta para poder abandonar el escenario.
Pero esa imagen que es furor en YouTube, ¿es verdadera o falsa? Aunque no lo parezca, es falsa. No es que las filtracones de Wikileaks hayan terminado con la paciencia del presidente de los Estados Unidos.
Se trata ni más ni menos que de una brillante edición hecha por el programa Tonight Show, el late-night de la NBC que presenta Jay Leno.
El video, con un montaje impecable, parece tan real que está causando sensación en la red.
El iracundo Obama abriendo una puerta de una patada cual experto karateka está dando la vuelta al mundo y es uno de los videos más buscados y subidos en YouTube.
De hecho, sólo una de sus versiones ya ronda las 727.000 reproducciones.
iProfesional

El banco irlandés AIB cancela el pago de 40 millones en 'bonus' a sus directivos

La entidad irlandesa Allied Irish Banks (AIB), que ha recibido 3.500 millones de euros de ayuda del Gobierno para su recapitalización, ha cancelado su programa de 'bonus' para directivos del banco, que superaba los 40 millones de euros, después de que el Ministerio de Finanzas irlandés amenazara a la entidad con retirarle apoyo del Estado.
En este sentido, el consejo de AIB explicó que la entidad recibió una carta del ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, en la que el ministro advertía al banco de que la concesión de ayudas públicas adicionales estaba condicionada a que no se efectuara el pago de primas, independientemente del periodo al que correspondieran.
Asimismo, Lenihan informó al consejo de AIB de su intención de legislar de manera que el banco sea eximido de su obligación de pagar estas primas.
Por otro lado, la misiva del ministro de Finanzas señalaba que "sin el apoyo del Estado, que la entidad había recibido de diversas maneras, AIB podría no haber sobrevivido".
En este sentido, el consejo de AIB mostró su agradecimiento por la asistencia recibida por parte del Gobierno y los contribuyentes y asume que "continuará dependiendo de este respaldo durante algún tiempo".
"El consejo de AIB agradece las medidas del ministro que le eximen del pago de estos bonus", destacó el presidente ejecutivo de la entidad irlandesa, David Hodgkinson.
Inicialmente, AIB planeaba repartir más de 40 millones de euros en bonus entre 2.400 trabajadores, que recibirán el próximo 17 de diciembre primas por un importe medio de 16.700 euros, después de que varios de los miembros de la plantilla del banco recurrieran a la justicia para asegurarse estos pagos que se recogen en contratos firmados antes de la crisis financiera que comenzó en 2008.
Esta cantidad, inferior a los 55 millones de euros del pasado año, representaba una parte significativa del valor del banco en bolsa, que asciende a 572,9 millones de euros. Las acciones de la entidad irlandesa han caído en picado en los últimos dos años, desde los 23,95 euros hasta sólo 50 céntimos.

20minutos

Ligeros, mejores y más baratos

La globalización tiene grandes ventajas, una de ellas, y no menor, es que queda en evidencia el impuesto revolucionario que por diversas razones paga el consumidor español. No puede ser que de Nueva York (a ocho horas de distancia) se pueda regresar con un lector Kindle con wifi de 98 euros (150 si se pide por correo), y que en España sea casi imposible comprar uno con wifi de cualquier marca por menos de 200 euros. No puede ser que prácticamente sea imposible descargar alguna novedad de las librerías electrónicas españolas; peor aún, es incomprensible que a veces sea más cara la descarga que comprar la novela en papel. No puede ser que sigan promocionando la venta de lectores electrónicos con el reclamo de que el aparato incluye 100 libros, como si fueran lentejas, o con ganchos como el de iLiber: "¿Alguna vez pensaste en leer la edición íntegra de El Quijote en el autobús?". Pues no, mire, pero ahora me cojo un billete Vigo-Seúl para probar.
La conclusión de esta situación no es que el libro electrónico fracasará en España, sino que muchas librerías electrónicas españolas no triunfarán en España. Han tenido cinco años para fijarse de qué le ha valido a la industria discográfica colocarse una venda en los ojos. Pues se han colocado la venda también ellos.
No es preciso ponerse digital. Regresando al mundo del papel, una de las novelas más esperada del año cuesta 22 euros en España, pero se encuentra por ocho euros en Barnes and Noble. Casi nadie compra ya un disco de 18 euros, y casi nadie en un año comprará un libro por 22 euros.
¿Por qué en sony.com su lector electrónico Touch Edition de seis pulgadas cuesta 230 dólares (o sea, 174 euros) y en sony.es, 250 euros (330 dólares)? ¿Por qué en la tienda de Amazon el lector Ectaco JBC de Jetboo vale 115 dólares (84 euros) y en España 175?
Pese a las barreras comerciales españolas, el atractivo del lector electrónico se ha incrementado considerablemente en un año. De entrada, los precios han bajado mucho, incluso en España: modelos como Inves-600, de 299 euros a 189; Grammata Papyre, también de 299 a 209; Sony eReader, de 347 euros a 250. En Estados Unidos la rebaja es mayor (Kindle ha pasado de 188 euros a 100). En parte se debe a la aparición de la tableta multimedia iPad de Apple, que ha obligado a diferenciar las habilidades de cada uno de estos aparatos.
En el mercado español, bien físico o en línea, es posible escoger entre una docena de marcas y una treintena de modelos. Un mareo. Los precios oscilan alrededor de los 200 euros, más hacia arriba que hacia abajo.
A la hora de elegir hay una serie de características fundamentales a tener en cuenta. Y desde luego, entre ellas no están la duración de la batería o la capacidad de almacenamiento, porque en todos los modelos es más que suficiente. También la pantalla tiene la misma tecnología (eInk), es decir, que se leerá igual de bien en cualquier lector. Ya es más determinante la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra y su compatibilidad con muchos formatos, principalmente ePUB y PDF y con Google Books. El precio empezará a subir si se añade MP3, para escuchar música y, sobre todo, si lleva la conexión wifi a Internet. Esto permite descargarse libros sin estar ligado al ordenador. También es importante la posibilidad de edición de textos.
El lector electrónico de 2010 es, aparte de más barato, más ligero y simple: solo quiere ser lector de libros. Ahora la tendencia es el aparato de seis pulgadas de pantalla, táctil por supuesto, sin reflejos -ni siquiera al sol-, y con wifi.
Gracias a las rebajas y a que el aparato ha centrado su personalidad como lector, en vez de morir mejora su salud: en 2008 se vendieron un millón de unidades; el pasado año, 3,6; en este, 6,6 millones, y en 2011 superarán los 11 millones, según Gartner. La lectura de libros no peligra, peligran sus viejos sistemas de venta.

Kindle, el popular

Kindle, el modelo más vendido, sobre todo en EE UU. Vale 139 dólares (unos 98 euros), tiene la pantalla de mayor contraste, sin MP3, con wifi y la capacidad de reproducir textos en voz alta. Se puede comprar a través de su web.
Sitio: www.amazon.com

Touch de Sony

Con el Reader Touch Edition se pueden hacer anotaciones para resaltar pasajes en la pantalla o tomar notas con el puntero. El zoom facilita la búsqueda de pasajes y la ampliación del texto. Pesa 215 gramos y cuesta 249,99 euros sin wifi.
Sitio: www.sony.es

Booq con wifi

Seis pulgadas de pantalla táctil, 16 niveles de grises, 2 megas de almacén, acelerómetro (que permite orientar el sentido de la lectura) y wifi que facilita la descarga de libros en cualquier momento. También MP3 para oír música. Precio: 199 euros.
Sitio: www.luarna.com

Inves Wibook

La marca de electrónica de El Corte Inglés presenta el modelo Wibook, es ligero (180 gramos), lleva wifi, acelerómetro y pantalla táctil. Tarjetas SD, MP3 para oír música mientras se lee. Precio, 219 euros con wifi.
Sitio: www.elcorteingles.es

Papyre 6.1

Grammata fue pionera en España con su lector Papyre. Su precio queda lejos de la competencia: 249 euros sin wifi y 269 con él. Sus datos técnicos son iguales al resto, ya que casi todos los lectores salen de las mismas fábricas taiwanesas.
Sitio: www.grammata.es

El Pais

El Mundial de Fútbol de 2022 desata la fiebre de las telecomunicaciones en Qatar

Qatar se une a la lista de países que buscan desarrollar redes 'superrápidas' de telefonía móvil 4G, capaz de brindar velocidades de descarga de 100 Mbps, al mismo tiempo que busca integrar las nuevas infraestructuras de red de fibra óptica -que desarrolla el propio Gobierno- con los nuevos servicios de telefonía móvil -especialmente 4G-. Todo ello con una partícularidad: en este país el dinero no es un problema.
La reciente elección de esta pequeña -y riquísima- nación del Golfo Pérsico como sede de los primeros Mundiales de Fútbol que se celebrarán en Oriente Medio, dentro de 12 años, va a disparar el desarrollo de sus infraestructuras.
Hasta hace escasos dos años, las telecomunicaciones de este país de apenas 1,4 millones de habitantes (pero que casi ha duplicado su población desde el año 2000) estaban en manos del monopolio estatal Qatar Telecom (QTel). El desembarco de Vodafone hace dos años -a través de una compañía también participada por el Emirato a través de la omnipresente Qatar Foundation- parece haber abierto las posibilidades para la inversión extranjera.
La filial del operador británico ha realizado en Doha con éxito la primera prueba de telefonía 4G LTE (Long Term Evolution) que se realiza en el país, con lo que la nación sigue los pasos de los países vecinos Emiratos Árabes Unidos y Bahreim, y anuncia el próximo despliegue de este tipo de red.
Mark Kassis, responsable de Alcatel-Lucent para Qatar, Oman y Yemen, considera que la celebración del Mundial de la FIFA va a "dinamizar este mercado, ya de por sí extraordinariamente dinámico, y probablemente va a atraer a más población". Es conveniente recordar que la inmensa mayoría de los habitantes del país son inmigrantes, ya que tan solo entre el 15% y el 20% del total son qataríes originariamente.
Con una tasa de penetración de telefonía móvil claramente superior al 100% (como sucede en sus países vecinos hay bastantes más líneas que habitantes), una gran mayoría de habitantes son trabajadores inmigrantes, con pocas probabilidades de convertirse en demanda de Internet móvil de alta velocidad.
"Hay que tener en cuenta que las telecomunicaciones se encuentran en prácticamente todas partes, no sólo en la telefonía, sino en cualquier infraestructura, como por ejemplo el transporte público o las carreteras", recuerda Kassis.

No sólo el Mundial

Aparte del Mundial de Fútbol, para el cual el emirato pretende construir hasta 12 estadios de alta tecnología -algunas partes de los cuales serán desmontados y donados a países en desarrollo- y una tupida red de transportes públicos de última generación, el país promueve la construcción de un faraónico proyecto, denominado La Perla.
Se trata de una isla artificial con capacidad para unas 40.000 personas, parte de la cual ya está desarrollada, que dispondrá de los mayores avances tecnológicos (especialmente para garantizar una mayor eficiencia energética) y la más alta conectividad disponible fija e inalámbrica en toda su extensión, tanto en interiores como en los exteriores de los edificios.
Con el PIB per capita más alto del planeta, Qatar se encuentra en pleno desarrollo y lucha por colocarse como puente indispensable entre Europa y Asia Central y Oriental, lo que le lleva a competir directamente con influyentes países de su entorno, como Emiratos Árabes Unidos. No obstante, busca un desarrollo más sólido y menos acelerado para no caer en los errores de los pioneros en la zona, como es el caso de la ciudad de Dubai, según Kassis.
Menos de una semana después de la designación de este país del Golfo Pérsico para albergar el Mundial de Fútbol de 2022, Vodafone y Alcatel-Lucent se han apresurado a anunciar un acuerdo por el cual el operador ha elegido a la multinacional francesa para desplegar su red fija en el país, y así poder competir con la hasta ahora única 'teleco' global qatarí.

El Mundo

5.500 gigas de viaje oceanográfico

"Esta vez no vais a ver pingüinos, que no es temporada", garantizó el domingo el almirante Emilio Nieto a la tripulación, a los que despedía con un "buenos mares y buenos vientos" en la cubierta del Hespérides antes de levar anclas desde Cartagena hacia Cádiz, punto de partida oficial de la que será la mayor expedición científica de la historia de España. Día y medio de navegación hasta la tacita de plata que sirve de "calentamiento" a los miembros de la campaña, en palabras de su coordinador, Carlos Duarte.
Aunque se confiesa "harto de hacer de notario de desastres ecológicos", este investigador del CSIC dedicará los próximos siete meses de su vida a llevar el rumbo de una expedición que pretende levantar acta, la más completa hasta ahora, de la situación real del planeta a través de un análisis concienzudo del mar, desde sus profundidades más ignotas hasta el equilibrio que mantiene en su superficie con la atmósfera. Además de las muestras físicas que se recojan, los equipos de a bordo obtendrán 5.500 gigabytes de información, lo que ocuparían unas 8.000 películas. Un material al que tendrán acceso la veintena de instituciones españolas implicadas en el proyecto y los 16 organismos internacionales como la NASA o la ESA que no han querido quedarse al margen.
Sobre todo, la meta de la expedición es la de "generar un cambio de cultura en la comunidad científica española", demasiado acostumbrada a ser el "perro del hortelano". "Mientras arrancábamos, he recibido más patadas en las espinillas que Iniesta", resume Duarte, al que le ha costado diez años sacar adelante este proyecto que dejará tras de sí el espíritu de Malaspina.
"No es que se nos aparezca por aquí el fantasma de un capitán de barco de hace dos siglos; es dejar de meterse puyas unos a otros en las publicaciones, es estandarizar procedimientos, es reforzar las interacciones entre instituciones españolas", asegura recostado en la cámara de descanso de los civiles a bordo.
Duarte habla de una "bola de nieve" que se pone en marcha, otros investigadores se refieren al buque como un "puchero" en el que se van a cocinar los mejores ingredientes de la oceanografía española, en el que aparte de los Science y Nature que se publiquen, se convertirá en un "despertar de la creatividad científica española". Una creatividad que necesita aparatos, condiciones de trabajo y logística que han supuesto tres meses de acondicionamiento del buque.

Laboratorio flotante

Aunque es conocido como el Abuelo por su edad y experiencia en este tipo de campañas, Mario Manríquez, director técnico de la Unidad de Tecnologías Marinas (UTM), tiene el conocimiento necesario para hacer del buque el "laboratorio flotante" que le demandan: de última generación y a pleno rendimiento las 24 horas. Han conseguido un flujo de información bidireccional con los numerosos laboratorios en tierra que esperan los resultados que enviarán los científicos del buque. Su unidad también es responsable del sofisticado sistema de redes destinado a "ir capturando y muestreando a distintos niveles de profundidad a la vez y por separado" y del cableado de casi 8.000 metros para toma de muestras en el fondo oceánico.
Para que los investigadores puedan calentar con sus aparatos, Manríquez ha puesto a trabajar a una docena de técnicos que han estado preparando la nave durante tres meses, reformando los laboratorios con los que ya cuenta. Se han realizado obras de mejora para adaptar el Hespérides a las necesidades de la campaña, cambiando el mobiliario para ajustarlo a los nuevos equipos científicos; "renovando la fontanería, como quien dice", sintetiza Quim, uno de los técnicos de UTM. Ellos se encargan de que los equipos instalados en el barco durante la travesía estén siempre operativos. "Unos laboratorios que son punteros para tener en tierra, imagina el cuidado que debemos tener en un barco con unos recursos tan valiosos", apunta el técnico.
Son la suma de maña y fuerza que debe tener una expedición como esta para dar apoyo al laborioso y constante trabajo de los científicos, planeado por minutos con meses vista, por lo que un percance es irreparable. Y tratándose de un barco como este, peculiar híbrido entre ciencia y milicia, es decisivo contar con el apoyo de los 57 militares que capitanea el comandante del Hespérides desde el verano de 2009, Juan Antonio Aguilar, quien no esconde su "fantástica" sintonía personal con Duarte. Hidrógrafo de formación, Aguilar lleva casi un año con esta campaña en la cabeza, aunque no le puso cara al coordinador científico hasta junio.
"Después de capitanear el Pollux y el Malaspina, en los que colaborábamos con universidades, solicité este destino porque sabía lo que me iba a encontrar", asegura. Y como lo sabe, en la reunión de bienvenida al personal civil reclamó seriedad y profesionalidad: "Son chavales, tanto los científicos como los de la Armada, y todos sabemos lo que significa. Pero hay que hacerles ver que deben aprovechar la oportunidad para sacarle rendimiento".

Militares y científicos

Además de resaltar la "fructífera unión entre militares y científicos en la oceanografía española", en la charla inicial el comandante llamó la atención sobre un detalle esencial: el retrete. Como funciona mediante succión por vacío, "si se tiran objetos más allá del papel higiénico que les proporcionamos, puede causar una avería tal que obligue a cancelar la expedición", advirtió.
Una cancelación que dejaría sin material de estudio a Nacho González, científico de la Universidad de Cádiz y responsable de la roseta, un artefacto que recogerá muestras en "filtros como de café" a 4.000 metros por debajo del buque para conocer con más detalle los organismos que pueblan las profundidades marinas. Se trata de un artefacto sencillo y sin embargo puntero, que surtirá de materia prima de investigación a los científicos de las ocho disciplinas desde contaminantes hasta biodiversidad, pasando por análisis de nuevos genes que trabajarán a bordo.
Habrá esfuerzos que den frutos inmediatos y otros que "van a dar resultados dentro de unos años", porque muchas de las muestras que se recojan en el Hespérides, aparte de los 5.500 GB de datos, se estudiarán sosegadamente por científicos que, como González, reivindican la artesanía de su oficio. Además, algunas muestras quedarán selladas durante décadas en una cápsula del tiempo, a la espera de innovaciones que permitan a la ciencia sacarles todo el jugo.
Las pesquisas servirán no sólo para fotografiar el estado del océano hoy, sino para aportar soluciones futuras a sus males, como señala González: "Los organismos que estudiamos pueden salvar al planeta haciendo lo único que saben: consumir CO2 y convertirlo en oxígeno".

La primera foto global del océano

6.000 metros de profundidad
El proyecto realizará el primer estudio completo y global del océano profundo. El ‘Hespérides' puede medir una columna de agua de hasta 6.000 metros de profundidad con un cable de datos de más de 7.500 metros.
70.000 muestras
El equipo hará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton.
80 camiones
Los equipos y el material se transportaron hasta las bodegas del barco en 80 camiones .
20 boyas
El buque lanzará 20 boyas Argo que cada diez días medirán la temperatura y la salinidad hasta 2.000 metros de profundidad.

Publico

Apple retira la aplicación antidesbloqueo en iOS

La protección antijailbreak fue incorporada en la versión 4.0 de iOS y eliminada a partir de la 4.2.1. Así, Apple deja de detectar e intervenir los dispositivos desbloqueados y capaces de ejecutar software distribuido por fuera de la AppStore.

Apple no explicó por qué tomó esa decisión, aunque se especula que un fallo reciente en los EEUU habría sido la causa. Allí se estableció que el jailbreaking no es un procedimiento ilegal.
Durante años, Apple combatió esa práctica, exponiendo a los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch a daños y defectos en caso de que hubieran decidido desbloquear sus equipos.

De hecho, gran parte de los defectos denunciados por los usuarios en el soporte técnico surgen en aquellos donde se aplicó el desbloqueo.

Infobae

Una bolsa de empleo on line sólo para mayores de 40 años

Cuando Roberto Matera, (42), se quedó sin trabajo en el 2009, decidió, como tantos otros, acudir a los avisos clasificados. Con experiencia en arreglo y programación de PC eligió las plataformas on line: "Todas las búsquedas pedían hasta 35 años o menor de 40. Apliqué en un pedido de sistemas pero dije que tenía 39. Me animé a mentir la edad, y luego de pasar todas las pruebas técnicas y demostrar que estaba listo para trabajar, aclaré que tenía dos años más que lo que pedía el aviso y automáticamente quedé excluido. Ahí pensé que tenía que hacer algo por mi cuenta", dice Matera.
Post 40. Esa experiencia impulsó a Roberto a crear la red de empleo que faltaba: una bolsa de trabajo on line dedicada exclusivamente a personas de más de 40 años.
Empleosparamayores.com.ar comenzó a funcionar a fines de 2009 y ahí llegó la primera sorpresa. "Con muy poca difusión empezamos a recibir decenas de CVs por día. Personas de 40 a 70 años con ganas y necesidad de trabajo y muy capacitadas para hacerlo", describe Matera que procesa y ordena todos los CVs en el sitio. Para los postulantes participar es completamente gratuito y la operatoria es tan sencilla como suscribirse y subir un archivo que contenga el curriculum. Para las empresas que buscan empleados, los costos para publicar un aviso son bastante más modestos que en otros bolsas online y van desde los 200 pesos por pieza.
Los perfiles de quienes se suman a la bolsa on line son muy variados. "Hay muchos ex gerentes de planta, de empresas, profesionales y otros que se han desempeñado por años en oficios tradicionales. Son hombres y mujeres preparadas, con experiencia, que tienen mucho para aportar en una empresa de hoy", dice Matera.
Crecimiento y más. A sólo un año y dos meses de su lanzamiento el sitio ya es un referente para este segmento. Actualmente cuenta con 9.000 currículums subidos y un promedio de 180.000 visitas por mes. Hoy cuenta con 210 puestos abiertos de trabajo. "Este año hemos recibido 62 cartas o mails de agradecimiento de personas que hay conseguido trabajo, por lo que creemos que son muchas más", dice su fundador.
El sitio reforzó su apuesta con una página en Facebook que ya cuenta con más de 6000 seguidores que a diario consultan las ofertas de empleo y se dan ánimo entre si.
Pero la cruzada contra el desempleo no se quedó sólo en el sitio web. También están impulsando un proyecto de Ley de Empleo Justo que nos discrimine por edad. Dentro de las iniciativas, para poder llegar al Congreso con la propuesta, se creó un grupo en Facebook llamado " ley de empleo justo, no discriminar por edad " donde ya apoyan la iniciativa más de 49.000 personas.
Aunque Roberto sigue buscando trabajo, gran parte de su tiempo y energía está puesto en la página: "Lo principal es saber que después de los 40 años somos útiles y que podemos volver a capacitarnos y además mantener una actitud positiva porque nos queda mucho por dar, las empresas están revalorizando nuevamente lo que es tomar a una persona mayor de 40 años. Porque ofrecemos estabilidad, responsabilidad, ganas de seguir capacitándonos y seguir creciendo dentro de la empresa".
Matera cree en el poder de este proyecto y alienta a todos los que están en esta situación a seguir adelante: "No bajen los brazos, intenten por todos los medios como Internet, redes sociales y bolsas de empleo. Hay que tener ánimo, el trabajo está cada vez más cerca".
  • Protagonista: Roberto Matera, 42 años, técnico en PC
  • Su historia: Luego de quedarse sin empleo, y ver las pocas ofertas laborales que había para su edad, Roberto Matera creó una bolsa de trabajo online dedicada exclusivamente a personas mayores de 40 años
  • Tecnología: Sitio web http://www.empleosparamayores.com.ar/es/ y grupos creados en Facebook
La Nacion