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2010/08/23

Gramática Twitter: 10 claves para leer mejor

El Tiempo

Una de las primeras cosas que sacrificamos cuando tenemos mucho para decir y poco espacio en blanco es la claridad. Los avisos clasificados son un ejemplo clásico. Pero la civilización viene lidiando con el asunto desde mucho antes.
Los griegos de la época de Sócrates, por ejemplo, escribían todo en mayúsculas y sin espacio entre palabras. Su idioma estaba preparado para aprovechar al máximo el escaso espacio disponible. Con un poco de entrenamiento era posible leer de corrido un texto que parecía extraído de la fantasía más delirante del más osado diseñador gráfico.
Tras siglos de progreso, cada persona cuenta hoy con más espacio para publicar que el que disponía toda la especie humana para el nacimiento de Cristo. Nada más piense que en el disco duro de su computadora es posible almacenar el texto de tantos libros que, apilados, alcanzarían la altura del monte Everest. Fue entonces cuando inventamos Twitter y su límite de los 140 caracteres.
Ya he elogiado los límites, todos ellos, o casi, incluido el de Twitter, de modo que no repetiré esos conceptos aquí. Pero los efectos secundarios que los griegos ya conocían, inevitablemente, se hacen presentes en el servicio de los trinos. Es decir, para el que recién llega a Twitter interpretar algunos mensajes es, cuando menos, imposible.
Pongamos un remedio a eso con esta lista de 10 claves de la Gramática Twitter.
1. Las siglas RT significan re-tweet, y esto a su vez quiere decir que el mensaje que está leyendo no es obra de quien lo publica, sino de otra persona. El que lo publica está replicando, repitiendo, retuiteando lo que escribió alguien más. ¿Quién? El usuario cuyo nombre aparece a continuación de las siglas RT.
2. No obstante, hay un caso en que RT no significa re-tweet , y es cuando aparece al final del mensaje. En esa posición quiere decir que estamos pidiendo a nuestros seguidores que repliquen el mensaje en sus propias líneas de tiempo.
3. Cualquier cosa que empiece con un símbolo de numeral (#) es una hashtag o etiqueta. Sin embargo, el símbolo de hashtag puede usarse de forma irónica para convertir en etiqueta algo que definitivamente no lo merece.
4. Las hashtags no están de adorno. Se les usa para reunir los tweets sobre ese tema. Los buscadores identifican tags y los programas como TweetDeck permiten agregar una columna donde sólo aparecerán los mensajes que contengan dicha etiqueta.
5. Que alguien publique una noticia aparecida en un diario o un blog no significa que necesariamente se adhiera a lo que allí se dice. Si vemos un artículo o un sitio Web interesantes, tendemos a tuitearlos. Eso no significa que los hemos escrito o creado ni que lo estemos promoviendo. Sólo estamos informando.
6. Si mencionamos a alguien en Twitter, no usamos su nombre, sino su nombre de usuario en esta red social si lo tiene (si no lo tiene, es poco probable que se lo mencione en la tuitósfera). El nombre de usuario es el que empieza con la arroba (@).
¿Por qué empleamos nombres de usuario en lugar de nombres reales? Porque así matamos tres pájaros de un tiro: mencionamos a la persona, damos a conocer la forma de contactarlo en Twitter, lo que lleva a un perfil donde figura su nombre verdadero (o el nombre por el que se hace llamar), y, de paso, ahorramos caracteres.
7. Las antiquísima tradición de las abreviaturas, que algunos avinagrados condenan como otro de los males de la modernidad (nada más falso), son normales en Twitter. Subordinantes como que se convierten en q o por en x, etc.
8. Dadas las circunstancias, era de preverse, los emoticones son fundamentales en Twitter. Sin ellos, una frase irónica puede transformarse en insulto, y un requiebro, en ofensa. Si no conoce los básicos, la cosa se puede poner peliaguda. Aquí van: sonrisa :), guiño ;), carcajada :D y confusión :S.
9. Las combinaciones aparentemente azarosas que aparecen en algunos mensajes, precedidos de http:// son direcciones Web acortadas. Por ejemplo, un servicio como Bit.ly ( http://bit.ly ) convertirá http://www.lanacion.com.ar/tecnologia (37 caracteres) en http://bit.ly/bG4UK3 (20). En este caso se ganan 17 caracteres.
10. Las siglas cc significan con copia y va seguido de un nombre de usuario. Se trata de una convención para notificar al receptor primario (el que aparece citado al principio del post) que queremos que alguien más preste atención al mensaje.

Puzzle Quest 2, cuidado que engancha

Libertad Digital

En Puzzle Quest: Challenge of the Warlords vimos cómo se mezclaba una mecánica de juego de lo más sencilla, algunos elementos de rol y una jugabilidad de lo más adictiva para crear uno de los mejores videojuegos de tipo puzzle que podemos encontrar, ya sea en portátiles o en sistemas como Xbox Live! Arcade, plataforma para la que analizamos su nueva entrega.
La forma de jugar a Puzzle Quest es de lo más sencilla, empezaremos desplazándonos por el mapeado de la ciudad de Verloren, donde se requiere nuestra ayuda para acabar con el malvado demonio Gorgon, que mantiene aterrorizados a los ciudadanos, que además sufren el ataque de trolls, orcos y otras serie de enemigos. Con esta excusa iremos accediendo a diferentes misiones, que completaremos derrotando a los enemigos que nos esperan. Al comenzar una misión o encontrarnos con un enemigo en medio del mapeado se inicia una batalla, donde tendremos que reducir los puntos de nuestro rival a cero. Para ello tenemos que unir 3 o más ítems de calavera, restándole así varios puntos de vida. También podemos recolectar de la misma forma gemas de colores, que se correspondan a los diferentes tipos de maná que usaremos para ejecutar los hechizos que tengamos disponibles.
Si hemos jugado a la primera parte nos daremos cuenta de que hay varias diferencias con los ítems que encontraremos durante los combates. Para empezar, se han eliminado los objetos que nos daban experiencia, siendo sustituidos por un nuevo tipo de maná de color morado. También se ha eliminado la posibilidad de ir consiguiendo dinero con los ítems correspondientes, ahora obtenemos una determinada recompensa al terminar el combate, tanto de dinero como de experiencia, no pudiendo ser ampliada como antes pasaba al recopilar estos ítems. La mayor novedad la encontramos en un nuevo tipo de objeto, que se trata de un icono de un puño que se irá sumando a nuestro marcador a medida que lo vayamos recogiendo. Con esto, tendremos acceso a un nuevo ataque, que consistirá en la posibilidad de usar nuestra propia arma para atacar a los enemigos.
Pero, como ya hemos dicho, no sólo habrá momentos para el puzzle, ya que encontraremos varios elementos de rol que le dan un toque muy interesante al juego. Para empezar, tendremos que escoger entre cuatro tipos de personajes, Mago de Guerra, Inquisidor, Bárbaro o Asesino, cada uno en sexo masculino y femenino, por lo que tendremos un total de 8 personajes. A medida que obtengamos experiencia subiremos de nivel, desbloqueando así nuevos hechizos para usar en combate, de los que podemos tener equipados un máximo de 5. También podemos mejorar nuestra fuerza, agilidad, inteligencia, resistencia y moral con el punto que obtenemos cada vez que subimos de nivel, aumentado cosas como nuestra fuerza de ataque, el número de gemas de un determinado color que tenemos desde un inicio o el poder defensivo de nuestro personaje.
En determinados momentos de la aventura tenemos que resolver desafíos, que pueden consistir en juntar gemas azules para apagar un fuego, unir ítems especiales con el icono de una puerta para derribar una o intentar coger todo el dinero posible gracias a los desafíos que se inician al abrir un cofre, en los que todos los objetos se corresponden con monedas, joyas, etc. Gracias a esto se le da más variedad al título, aunque por lo general estos desafíos son bastante sencillos.
Otra novedad que encontramos en Puzzle Quest 2 es el tablero. En el primero teníamos una vista general de todo el tablero, mientras que aquí nos lo muestran por sectores, contando de esta forma con unos escenarios más ricos en detalles y de una mayor calidad. También veremos un nuevo sistema de mazmorras. Una vez que entremos en una y derrotemos a uno de los jefes o subjefes se activará un portal que nos permitirá desplazarnos de un sitio a otro, ahorrando así un tiempo considerable.
También contamos con más modos de juegos además del modo historia del que ya hemos hablado. Podemos jugar en un modo desafío, donde se nos proponen una serie de minijuegos, del mismo estilo que veremos en el modo historia, en los que tenemos que cumplir ciertos requisitos. Además, no podía faltar el modo multijugador, en el que aprovechando las capacidades de Xbox Live! podemos jugar contra nuestros amigos.
En el lado técnico se ha intentado dotar al título de una mayor espectacularidad, contando con escenarios más detallados como ya hemos comentado, y también con nuevas animaciones antes de comenzar cada combate y al ejecutar cierto tipo de ataques. La parte negativa la encontramos en la música. En esta segunda parte no disfrutaremos de melodías realmente épicas, como sí pasaba en la anterior entrega.
En resumen, Puzzle Quest 2 vuelve a ser un título realmente adictivo, que combina a la perfección el género del puzzle con algunos elementos de rol. Lo único que podemos lamentar es que la dificultad en algunos compases no es lo que cabe esperar, resulta más fácil que el primer Puzzle Quest, tal vez para hacerlo así más accesible a todo tipo de público. Lo que tenemos claro desde Realidad 2.0 es que es un título que nos mantendrá enganchados a nuestra consola durante horas, ya sea en sobremesa o en portátil. Por todo ello la nota que se lleva es un 8,5.

Zombies devoran La Habana en rodaje de terror en Cuba

Pueblo en Linea

El joven director de cine cubano Alejandro Brugués comenzará en septiembre próximo el rodaje de la película "Juan de los Muertos", la primera comedia de terror que se filma en la isla, anunciaron el día 22 medios locales.

La nueva película, una coproducción entre La Zanfoña Producciones de España y Producciones de la 5ta Avenida, de Cuba, tiene guión del propio Brugués y un metraje de 100 minutos con locaciones en La Habana, invadida repentinamente por zombies hambrientos de carne humana.

Brugués aseguró que "hay diversión para todos los gustos" en esta historia de zombies, un filme de ficción en el que la gente entra en pánico mientras corren rumores de que los disturbios son causados por fuerzas al servicio de los Estados Unidos.

El héroe de esta historia cinematográfica es el personaje de Juan, encarnado por el actor Alexis Díaz de Villegas ("Tres veces dos", "Entre ciclones"), quien de acuerdo con el argumento se dedica a exterminar a las personas infectados.

En la cita Juan es un vago de 40 años secundado por su amigo Lázaro, encarnado por Jorge Molina, dos veces más tonto que él, y ambos, con el lema "Matamos a sus seres queridos, por un precio módico" se encargan de eliminar a los familiares infectados en cada casa.

El elenco también incluye a Andros Perugorría, hijo del conocido actor cubano Jorge Perugorría, protagonista del laureado filme "Fresa y Chocolate".

En esta coproducción cubano-española también participan el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Canal Sur,Televisión Española, la Junta de Andalucía, y los proyectos Ibermedia,Cinergia y Latinofusión.

Brugués, de 34 años, se graduó de la especialidad de guión en la habanera Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y se dio a conocer como director con su ópera prima"Personal Belongings" ("Efectos personales"), con la que ganó premios en los festivales internacionales de Guadalajara y La Habana.

Electronic Arts quiere publicar Portal 2

Vandal

Electronic Arts está interesada en publicar y distribuir la edición en formato físico de Portal 2, el nuevo videojuego de Valve, y ya están en negociaciones al respecto con la compañía.

Electronic Arts ya ha distribuido otros videojuegos de Valve, como The Orange Box, en formato físico para varias plataformas, incluyendo la primera Xbox, pero también ordenador, y las actuales Xbox 360 y PlayStation 3.

El lanzamiento de Portal 2 está previsto para el 9 de febrero de 2011, pero Valve no ha desvelado quién se encargará de la edición física del juego, ya que ellos mismos serán los encargados de su publicación en Steam, evidentemente.

Eso parece apuntar a que Valve tiene negociaciones abiertas con diversas compañías, aunque por el momento no se ha hecho ningún tipo de declaración oficial al respecto desde Valve.

Microsoft: "Kinect en PC es una posibilidad"

MeriStation

Microsoft cree que la compatibilidad de Kinect para PC es una posibilidad y que el nuevo dispositivo también tiene potencial en otro tipo de industrias, como el cine o la música. Kudo Tsunoda de Microsoft, afirma que Kinect tiene un potencial muy amplio además de su uso para videojuegos; incluso podría funcionar con teléfonos móviles en el futuro.
“Ahora estamos centrados en Kinect para Xbox 360 y en su lanzamiento. He estado en la industria del videojuego por un tiempo, y sé que en este sector se toman cosas de otras industrias y se llevan a los videojuegos”, afirma Tsunoda.
“Nosotros tomamos cosas de las películas, o tecnología de los PC, y lo llevamos a los videojuegos, y con Kinect es la primera vez que nuestra industria es pionera en algo que realmente creo que podrá usarse de muchas maneras distintas, y no sólo en videojuegos”, sigue Tsunoda.
“Si, hipotéticamente, trabajara para una compañía que no sólo hiciera videojuegos, sino que también hiciera cosas con PC y teléfonos, creo que habría muchas posibilidades de usar la tecnología en muchas cosas. Pero por ahora, estamos centrados en Kinect para Xbox 360”, concluye Tsunoda.

Ciertas verduras "pueden reducir el riesgo de diabetes"

BBC Mundo

Una dieta rica en algunas verduras como coliflor, brocolí y espinacas puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según dicen investigadores británicos.
En un análisis de seis estudios del consumo de frutas y verduras, se encontró que sólo aquellas comidas que incluían espinacas y repollo tenían un efecto positivo significativo.
Una porción y media al día reducía la diabetes de tipo 2 en un 14%, según una investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ).
Aunque los expertos recomiendan que todo el mundo continúe ingiriendo al menos cinco raciones diarias de fruta y verdura.
Los investigadores de la Universidad de Leicester en el Reino Unido revisaron datos de 220.000 adultos que participaron en distintos estudios previos.
Se dieron cuenta de que comer más frutas y vegetales en general no estaba estrechamente relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 pero había una tendencia en ese sentido.
Sin embargo cuando se trataba de algunas verduras -que incluían brocolí y coliflor- la reducción del riesgo era significativa.

Antioxidantes y magnesio

El equipo de científicos calculó en 106 gramos la dosis diaria necesaria para reducir el riesgo de diabetes en un 14%. Una porción son normalmente 80 gramos.
No están claras las razones de por qué las verduras parecen tener un efecto protector, pero podría deberse a los antioxidantes que contienen, como la vitamina C, aunque otra teoría apunta a sus altas tasas de magnesio.
"Sabemos que incorporar frutas y vegetales a nuestra dieta es importante, pero este estudio sugiere que las verduras parecen ser especialmente importantes a la hora de prevenir la diabetes", dijo Melanie Davies de la Universidad de Leicester.
Los investigadores están planeando realizar un estudio con personas que tienen gran riesgo de padecer diabetes para ver si incorporar verduras como la espinaca a su dieta puede ayudar a reducir las posibilidades de ser diagnosticados con la enfermedad, aseguró la reportera para asuntos de salud de la BBC, Emma Wilkinson.
El doctor Iain Frame, director de investigación de la ONG Diabetes UK, en el Reino Unido afirmó "ya sabemos que los beneficios de comer vegetales son muy amplios pero ésta es la primera vez que se ha sugerido una relación entre verduras y reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2".
Aunque advirtió que son necesarias más investigaciones que corroboren esta relación.
"Estaríamos preocupados si centrarnos en ciertos alimentos resta valor al consejo de comer cinco porciones de fruta o vegetales al día, que como ya se ha demostrado es bueno para reducir las enfermedades del corazón, la obesidad, algunos tipos de cánceres y diabetes de tipo 2", concluyó.

Kodak producirá, este año, 140.000 cámaras en la Argentina

La Nacion

Kodak comenzó a fabricar cámaras digitales en Argentina con el objetivo de mantener el liderazgo en el mercado local, anunció hoy el presidente y COO de la empresa de productos fotográficos, Philip Faraci, de visita en Buenos Aires.
Impulsada por la legislación argentina que grava desde fines de 2009 la importación de productos de tecnología, la compañía decidió iniciar la producción local, tercerizada por la empresa Newsan para Kodak en la austral provincia de Tierra del Fuego.
Ya se comenzó a producir los modelos M530 y C130, que tienen un sistema que más adelante puede ser expandido a otras plataformas sin modificaciones importantes en el proceso de fabricación, indicó Faraci.
El objetivo es producir unas 140.000 unidades este año y 300.000 en 2011. Kodak posee entre el 35 y el 40 por ciento del mercado de cámaras digitales en la Argentina, segmento que espera mantener y agrandar con la nueva producción local.
El ejecutivo destacó en tanto su interés por el mercado brasileño y el incremento de negocios que podrían generar la realización del Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Faraci señaló que el objetivo de la empresa es ampliar el portfolio de productos que se ofrecen en Brasil, país donde además fabrica impresoras y otros productos.
Hace pocos días Eastman Kodak anunció que perdió 49 millones de dólares durante la primera mitad del año, lo que significa una reducción del 91 por ciento de sus números rojos respecto del mismo periodo de 2009.
El presidente se mostró sin embargo optimista. "Por el plan de negocios sabemos que durante el primer semestre vamos lento pero luego vamos a acelerar en los últimos cuatro meses del año", plazo en el que se concentra gran parte de la facturación anual de la compañía.
Destacó además que la empresa ha "completado gran parte de la restructuración del negocio de película al digital", lo que es un gran avance de cara a las proyecciones futuras.

Chrome Web Store ya está abierto a los desarrolladores

ITespresso

Los desarrolladores que trabajan en aplicaciones para Google Chrome, el sistema operativo de la compañía, ya pueden empezar a subir sus desarrollos a Chrome Web Store, cuya preview ofrece documentación sobre la creación de aplicaciones además de herramientas para la autenticación de usuarios y de licencias.
Desde Google aseguran que una vez que fue anunciado su lanzamiento han tenido que trabajar duro para que Chrome Web Store esté disponible este año y que la preview que se acaba de lanzar es el primer paso para ello. Entre las recomendaciones que Google ha ofrecido a los desarrolladores están que sean de gran calidad y ofrezcan una rica experiencia para los usuarios.
La compañía también sugiere que el proceso de instalación debe ser muy sencillo y que los desarrolladores deben intentar crear aplicaciones móviles, y no simplemente trasladar un programa de un sistema operativo a otro.
Además, Google asegura que los desarrolladores que sigan correctamente las instrucciones crearán aplicaciones con unos permisos específicos.
Google sólo recaudará un 5% de las ventas, a diferencia de porcentajes más altos de otras tiendas de aplicaciones.

La caída en la venta de DVD obliga a los grandes estudios a buscar alternativas

Silicon News

El DVD está de capa caída según demuestran los resultados obtenidos por los grandes conglomerados del entretenimiento en el segundo trimestre. Las ventas siguen cayendo al mismo tiempo que aumenta la preocupación de los estudios, ya que el sector del entretenimiento doméstico es clave para sus cuentas.

Mientras, los principales dirigentes de estas compañías no se ponen de acuerdo a la hora de hacer su diagnóstico. Por un lado, el presidente ejecutivo de Walt Disney asegura que el mercado continuará “desafiante”, mientras que desde Time Warner apuntan a una mejora en la tendencia de ventas, según informa The Wall Street Journal.

Ante este panorama, la industria ya se ha puesto manos a la obra para buscar alternativas para compensar la caída en la venta de DVD. En este sentido, los estudios han anunciado una serie de acuerdos de distribución digital y están experimentando con las posibilidades de las “emisiones a la carta”.

Sobre las emisiones a la carta, Richard Greenfield, analista de BTIG Investigación, asegura que “los consumidores no necesitan poseer la inmensa mayoría del contenido publicado por Hollywood, cuando el contenido está fácilmente disponible a través de plataformas de alquiler".

Los desarrolladores añaden funciones de búsqueda a Gmail

eWeek

Los usuarios de Gmail podrán buscar tanto en documentos de Google Docs como en datos de Google Sites con la llamada Apps Search, gracias a un nuevo desarrollo del equipo de Gmail Labs.
Cuando los usuarios activen dicha característica en la pestaña de Gmail Labs en la parte de configuración de sus cuentas, el botón “Búsqueda en correo” que aparece en la parte alta de sus buzones de entradas cambiará al mensaje “Búsqueda en correo y Docs”.
“Notarás que los resultados del correo aparecen tan rápido como antes, mientras que los resultados no relacionados con el correo podrían tardar en aparecer algo más“, indicaba uno de los ingenieros de Google.
“De este modo, si solo estabas buscando mensajes de correo, las búsquedas no ralentizarán tu trabajo”. Los usuarios ahora podrán unificar sus búsquedas para que también se realicen dichas indagaciones en sus documentos de Google Docs y sus sitios web de Google Sites.