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2010/08/18

Facebook se sitúa como la tercera plataforma de vídeos en internet en EE UU

Cinco Dias

Facebook se ha convertido en la tercera plataforma de EE UU en el ranking de visión de vídeos en internet, según los datos publicados por la medidora de audiencias ComScore, con un total de 46,5 millones de visitantes únicos y 166 millones de vídeos vistos en el mes de julio. La popular red social superó a las webs controladas por Microsoft, que se situaron en cuarto lugar con 45,5 millones de visitantes únicos.
Google se mantuvo como líder de este segmento gracias, una vez más, a la fortaleza de Youtube. El gigante de internet registró en el segmento de los vídeos 143,2 millones de visitantes únicos y casi 1.900 millones de vídeos vistos. Yahoo se situó en segundo lugar con 55,1 millones de visitantes únicos y 238,3 millones de vídeos vistos.
Hulu, que planea salir a Bolsa, se colocó en el décimo lugar con 28,45 millones de visitantes únicos y 153 millones de vídeos vistos. Eso sí, la plataforma de vídeos controlada por NBC Universal, Fox (News Corp), Walt Disney, y Providence Equity Partners lideró el segmento de vídeos publicitarios por delante de Tremor Media, BrightRoll, Microsoft y Google.
En términos generales, más de 178 millones de usuarios de internet de EE UU vieron vídeos por internet en julio con una media de 14,7 horas al mes por usuario.

AOL lanzará este año 500 páginas web de información local

Yahoo!

AOL está preparándose para lanzar 500 páginas web dentro de la plataforma Patch, como parte de un esfuerzo más amplio para reconvertirse en el destino de los internautas que buscan mapas, críticas y demás contenido local.
AOL, que intenta superar sus raíces como proveedor de Internet con módem, ha lanzado 100 de estas páginas locales hasta ahora y tiene previsto gastarse más de 50 millones de dólares en crear varios cientos más este año.
El proyecto, anunciado el martes, se enmarca en la estrategia de transformación que diseñó la compañía al separarse de Time Warner después de diez desastrosos años de matrimonio. Desde la separación, AOL ha ido deshaciéndose de activos como la red social Bebo, ajustando su fuerza de ventas y reconstruyendo su plataforma publicitaria para atrapar más dinero del marketing.
"Creemos que lo local será una parte importante del futuro (de AOL)", indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Armstrong, que fue uno de los primeros inversores en Patch antes de dejar Google para unirse a AOL.
El vicepresidente ejecutivo de AOL Local y fundador de Patch, Jon Brod, señaló que mientras los medios tradicionales sigan en problemas, hay una falta de calidad en la información local. "Ésa es la necesidad que está llenando Patch", aseguró.
Las páginas de esta plataforma son como un diario local en Internet, dirigido por un periodista profesional que supervisa a un puñado de escritores autónomos que cubren desde sucesos en el barrio hasta exposiciones de arte.
"Si construimos esta infraestructura ahora mientras se recupera la economía, la gente va a estar condicionada para utilizar Patch para emitir su mensaje de verdad", comentó el presidente del proyecto, Warren Webster.
AOL espera ingresar 20.000 millones de dólares en publicidad local, indicó.
"Es la oportunidad comercial más grande que queda por ganar", afirmó Brod.
Brod señaló que AOL quiere concentrarse primero en aumentar los lectores de Patch, mientras sus equipos de ventas buscan tres tipos de anunciantes: los pequeños negocios locales, los bancos y concesionarios de coches, y los anunciantes a nivel nacional que quieren anuncios dirigidos.
"Me gusta lo que están haciendo", señaló Douglas Anmuth, analista de Barclays Capital. "Aún es muy muy pronto y aún está en modo de inversión".
Patch es sólo una parte de la oferta de contenido de AOL, que también incluye Seed, una plataforma que depende del material generado por los usuarios sobre temas populares, y varias páginas especializadas como Engadget, dedicada a la electrónica de consumo y los dispositivos tecnológicos.
En este mercado, AOL está en buena compañía. También Yahoo quiere presentarse como un punto de partida para buscar información, contratando periodistas, firmando acuerdos con varios cientos de periódicos y comprando la página de contenido generado por los usuarios Associated Content.
Demand Media, un rival del Seed de AOL, presentó una solicitud en agosto ante las autoridades para recaudar hasta 125 millones de dólares en una oferta pública inicial.
También compitiendo por esos mismos dólares en publicidad están infinidad de periódicos, cadenas de televisión locales, y páginas web de noticias como el Huffington Post.

El tráfico de datos en el móvil casi se ha triplicado en un año

Yahoo!

El tráfico de datos móviles a escala mundial casi se triplicó durante el año pasado, aumentando 10 veces más rápido que el tráfico de voz, según las estadísticas publicadas la semana pasada por la firma sueca Ericsson. La empresa asegura que, según las mediciones que ha llevado a cabo sobre el tráfico real en redes de todo el mundo, el volumen mundial de tráfico alcanzó los 225.000 terabytes mensuales en el segundo trimestre de 2010.
A primeros de este año, la misma empresa informó que el tráfico total de datos había superado por primera vez en volumen al tráfico de voz en diciembre de 2009. Según Ericsson, pese al rápido incremento de los volúmenes de datos, sólo el 10% de las líneas móviles del mundo corresponden a servicios de banda ancha móvil.

«Vivimos una época exhibicionista, de compartir todo»

ABC

Sonia Blanco lleva bastantes años en la blogosfera. Ha vivido su transformación día a día. Desde su rincón en Filmica analiza cómo ha cambiado la comunicación con la llegada de internet y comparte algunas de sus inquietudes como la banalización de las noticias en los medios tradicionales y la transformación radical que ha experimentado el sector audiovisual. Su condición de profesora -imparte clases en la Universidad de Málaga- añaden a su perfil bloguero un componente diferente y al que no renuncia. Hace unos días publicó su tesis doctoral sobre uno de los pilares que sustentan el cambio de paradigma en la Red: el nuevo papel del receptor. 
¿Cuándo abriste tu blog?
Fílmica [es el espacio en el que se aloja] nació en diciembre de 2003 y mi blog y el de David Bravo fueron los primeros que se abrieron.
¿Qué temas abordas en él principalmente?
Toco temas relacionados con la comunicación audiovisual, el periodismo y cómo ha cambiado el sector audiovisual con la llegada de internet y el desarrollo de la Web 2.0. Me preocupa también la espectacularización de las noticias en los medios tradicionales. Creo que ahora se interesan mucho por llamar la atención de la audiencia y esto sólo lo consiguen con temas espectaculares. La degradación informativa en la que están cayendo los medios es algo que me preocupa desde hace tiempo.
Eres veterana en la blogosfera y, por tanto, has asistido a su evolución hasta nuestros días, ¿ en que crees que ha cambiado?
Creo que han surgido muchas herramientas nuevas. Antes sólo teníamos el blog para comunicarnos, ahora contamos con una gran cantidad de recursos que han hecho que no sea tan necesario el blog para determinados perfiles de usuarios. Y, de hecho, ahora los blogueros preferimos compartir enlaces a través de otras plataformas como Tumblr o Twitter. Considero que el cambio fundamental es que cada tipo de contenido se ha ido encajando en una herramienta concreta. Además, nos encontramos con que existe un tipo de usuario que además de compartir contenido lo genera y, para ello, utiliza el blog, pero hay otros perfiles que sólo buscar compartir, pero no reflexionar o escribir un post en el blog.
Algunos consideran que asistimos a la profesionalización de los blogs, ¿compartes esta idea?
No, exactamente. Creo que el fenómeno de los blogs se ha popularizado tanto que hay espacio para todos. Existen blogs profesionales y amateur. Pero observo que muchos profesionales ven su bitácora como una vía de escape, donde escriben de forma diferente a como lo harían, por ejemplo, en un medio de comunicación.
Pero sí es evidente que el fenómeno ha alcanzado su madurez
Sí, el blog ha madurado por un proceso lógico derivado de la aparición de esas nuevas herramientas. Así, las pequeñas cosas las hacemos a través de otros canales, especialmente las redes sociales, y dejamos aquellas que nos interesan profesionalmente para el blog. Se ha convertido, entiendo, en un sitio donde publicamos contenidos más extensos y que requieren reflexión.
¿Qué papel juegan las redes sociales?
Pienso que un papel fundamental porque es donde está la mayoría de la gente que está en internet. Hay redes como Facebook que te permiten mantener un contacto más cercano con amigos o reencontrarte con gente del pasado y otras como Twitter, más profesionales, que nos sirven como fuentes de información. En muchas ocasiones nos hemos enterado de una noticia por esta red antes que por los medios convencionales. Además, éstos cada vez más acuden a las redes sociales para relacionarse con su audiencia. Su papel es, sin duda, esencial en cómo se están relacionando las personas. Como todo, tienen sus ventajas -y muchas- e inconvenientes. Entre los últimos está el que hay personas que se sobreexponen y cuentan todo lo que les pasa en su vida en estos espacios y ahí está el error. Es muy importante saber lo que compartimos y decimos, pues la repercusión de cualquier comentario ahora se multiplica. Estamos en una etapa exhibicionista, que nos lleva a querer compartir todo, pero llegará el momento en que queramos protegernos y cuidar nuestra intimidad. Ahora nos encontramos en un proceso de aprendizaje.
¿Se puede bloguear en Twitter?
Creo que no se debe utilizar esta plataforma para bloguear, porque se pierden detalles y, sobre todo, no se puede almacenar la información. Twitter sirve para pensar en voz alta y para compartir contenidos de una manera instantánea, pero el análisis y la reflexión se deben dejar para el blog, entre otras cosas, como digo, porque se pueden guardar y consultar en cualquier momento.
Acabas de publicar tu tesis «Del blog al microblog: el devenir del receptor en generador y emisor de contenidos en la Web 2.0, ¿cuál es la aportación que pretendías trasladar al mundo digital con ella?
La idea principal es la que recoge el título: el que antes era un receptor pasivo ahora es un generador de contenido y lo es por las diferentes herramientas que le ha proporcionado la Web 2.0. Para mí, la aportación que yo quería hacer es que echaba en falta un repaso global a este nuevo entorno que fuera un mapa conceptual de la Web 2.0. Quería que fuese un desarrollo histórico del fenómeno: desde los foros de debate surgidos en los años noventa hasta Twitter, que llegó a internet en 2006 y que ha supuesto un cambio radical en nuestra vida. Creo que es una tesis que por el tema que toca puede interesar a mucha gente.
 

El uso de pesticidas, causa del desarrollo prematuro de pechos en bebés chinos

20minutos

La aparición en China de bebés con pechos prematuros se debe al uso extendido de pesticidas, según publica el periódico oficial China Daily.

Este uso de productos químicos provoca, explican los expertos, un incremento de estrógenos en los alimentos y está motivado, según
Kong Yuanyuan, doctor del Hospital de Cuidado Materno-Infantil de Pekín, por la falta de control sanitario en los vegetales, frutas y hortalizas que crecen en el país.

China es uno de los países más contaminados del mundo y en su agricultura es frecuente el uso de pesticidas y productos químicos prohibidos en otros países. Kong recordó que la tasa habitual de niños con madurez sexual precoz es 10 veces superior en China que en los países occidentales.

Tres afectados en julio

El caso se destapó en julio, cuando se descubrió que tres bebés de Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, desarrollaron pechos de forma prematura.

Los análisis médicos revelaron que el nivel de hormonas estradiol y prolactina excedían en los tres casos el de una mujer adulta y que los tres bebés habían ingerido el mismo producto, leche infantil producida por la empresa local Synutra International, que cotiza en el índice Nasdaq.

Sin embargo, tras investigaciones sanitarias, las autoridades chinas concluyeron que no había relación entre el producto y las enfermedades desarrolladas. A la vez, por otro lado, se descubrió que en Shanghái otros 30.000 niños se habían desarrollado sexualmente en edad precoz.

De hecho, el China Daily cita el testimonio de la pediatra shanghainesa Huang Xiaodong, que señaló que el 20 por ciento de estos casos se dieron en niños menores de dos años.

Esta nueva intoxicación se produce dos años después de que seis bebés murieran y otros 300.000 sufrieran problemas renales tras ingerir leche infantil adulterada con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que eleva falsamente los niveles de proteínas en los controles sanitarios del producto.

Nook llega al iPhone 4

El Pais

La librería Barnes and Noble ofrece desde hoy la posibilidad de descargarse el lector digital Nook en el iPhone 4 de Apple. Con ello, el lector podrá sustituir el eReader que la librería ofrecía con una plataforma que mejora las prestaciones. Esta nueva generación de Nook para el iPhone incorpora muchas de las posibilidades de la versión para iPad. El cliente podrá seleccionar una gama de colores para enlaces y fondos y controlar el brillo de la pantalla en función de si la lectura es nocturna o diurna. La empresa asegura que esta aplicación lectora ha sido pensada para aprovechar de forma óptima la definición visual del teléfono.
Entre las posibilidades del lector digital figura la del préstamo durante 14 días de determinados libros a un tercero por una sola vez y la puntuación de los libros.

Alemania endurecerá la normativa para los servicios de mapas en línea

El Mundo

El gobierno alemán decidió sacar adelante un plan de medidas para regular servicios geográficos por Internet como el controvertido Street View del gigante estadounidense Google, según fuentes cercanas al Ejecutivo de Angela Merkel.
El gabinete de ministros se reunió esta mañana para analizar el tema después de que los estados federados exigiesen una ley especial para Google.
Sin embargo, el gobierno sólo está dispuesto a lanzar una amplia normativa para todos los servicios geográficos que se ofrecen a través de Internet -como Google Earth o Bird's Eye-, que garantice una completa seguridad legal. Sin embargo, rechaza de pleno aprobar lo que denomina una 'lex Google', una normativa especial para Street View.
Según se supo, el Ejecutivo germano mantendrá una reunión con expertos sobre el tema el 20 de septiembre. Con ellos determinará cuáles son las medidas más efectivas para garantizar una mayor protección de los datos personales en la Red.
Ese servicio compone el mapa visual de una localidad mediante fotografías de calles y edificios. Con él puede realizarse un recorrido virtual por el espacio público de las grandes ciudades de buena parte del mundo.
El servicio cubre ya el territorio completo en algunos países, como Estados Unidos. En Europa ya existe también en España (para ciudades como Barcelona o Madrid), en Francia, Italia, Reino Unido y Dinamarca.
Según comunicaron la semana pasada los portavoces de Google, en Alemania se lanzará a finales de año y cubrirá 20 ciudades, entre ellas Berlín, Hamburgo, Múnich o Frankfurtt. Tras el anuncio, se levantó en todo el país un fuerte revuelo y una ola de críticas.
La Cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat, ha exigido que tanto los rostros de las personas que fueron captados por las cámaras de Google, como las matrículas de los coches de las calles, se hagan invisibles en el servicio.
Además, la ministra alemana de Justicia, Sabine Lutheusser-Schnarrenberger, pidió una rápida respuesta al problema. "El actual derecho a la protección de datos tiene que acomodarse al mundo digital", consideró la ministra en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.
Por su parte, la ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, enfatizó que lo importante es lograr el balance entre los intereses económicos, la necesidad informativa y la protección de la esfera privada. "Se trata de lograr un equilibrio adecuado entre los intereses económicos y los de los consumidores", dijo a la radio Deutchlandfunk.
El martes, Google habilitó el anunciado formulario en línea por medio del cual los inquilinos y propietarios alemanes podrán borrar o hacer irreconocible su vivienda en Street View. El formulario se colgó en la página alemana del servicio.
El plazo para exigir la retirada de datos es en principio de cuatro semanas, aunque la ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, ha pedido que se amplíe a ocho.
El buscador comparecerá ante la Justicia española para aclarar qué información de usuarios de redes WiFi captó durante la toma de datos de Street View.

Un fósil adelanta la vida animal 90 millones de años

Publico

Las esponjas siguen siendo los animales más antiguos de la Tierra. Aunque, hasta el momento, la fecha de su aparición se remontaba a unos 550 millones de años atrás, unos restos fósiles hallados en el yacimiento de Trezona, en Australia, adelantan esa fecha 90 millones de años, según asegura un artículo publicado hoy en la revista Nature Geoscience.
Los fósiles hallados por un equipo de investigadores estadounidenses sugiere que estas formas de vida complejas nacieron antes de la gran glaciación de Marinoan, hace unos 635 millones de años, cuando toda la superficie de la Tierra estuvo cubierta de hielo.
Aunque los análisis no han demostrado que se trate de una esponja, las marcas que han quedado en las rocas, cuyo tamaño oscila entre uno y tres centímetros, presentan una red de canales inferiores a un milímetro que corresponden con la estructura que presentaría una de estas criaturas, según aseguran los investigadores.

Los países que más usan facebook

Infobae

Recientemente la red social más popular del mundo superó los 500 millones de usuarios y continúa creciendo. Aunque inicialmente fue pensada para los Estados Unidos, rápidamente traspasó barreras y hoy es furor en Europa y Latinoamérica.

Es por eso que por el gran crecimiento de la red social, un estudio de Google Ad Plannerrevela qué países son los que ostentan la mayor cantidad de usuarios, según publica http://royal.pingdom.com.

En el primer puesto sobresalen los Estados Unidos con 130 millones de usuarios, seguidos por el Reino Unido con 28 millones, Indonesia con 26 millones, Italia con 26, Francia con 21, India con 21, Alemania con 18, México y Turquía con 16, y Canadá con 15 millones de usuarios.

A partir del puesto número 11 aparecen Malasia y España con 12 millones de usuario, Filipinas con 9,1 millones, y sigue la Argentina, que alcanzó los 8,2 millones de facebookeros posicionando la red como la primera en el país .

Taiwán ostenta la misma cantidad de usuarios que la Argentina, seguido por Colombia con 7,5 millones y Brasil con 6,2 millones , número nada despreciable si pensamos que la primera red social es aún Orkut, con la que se comienza a disputar el terreno.

Chile y Tailandia tienen 6,2 millones de usuarios.

De los datos se desprende que sólo los Estados Unidos, poseen el 24% de los usuarios y que tiene 4,6 veces más usuarios que el Reino Unido.

Además dentro del top 10 están el 58% de los usuarios totales de la red. El resto de los países hacen de facebook la red social por excelencia en el mundo gracias a la colosal cifra de participantes.

El creador de facebook, Mark Zuckerberg aseguró que es casi una garantía de que su red social llegará a los mil millones de usuarios, nada descabellado si pensamos en la parábola exponencial de crecimiento.

Arranca desde la ONU la vuelta al mundo en 80 días en coche eléctrico

Canarias7

Una pequeño convoy de vehículos eléctricos sin emisiones arrancó el lunes la "Zero Emission Race" desde la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra, una expedición que como en la novela de Julio Verne dará la vuelta al mundo en 80 días.

La marcha, auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), atravesará 16 países y más de 150 ciudades, entre las que figura Berlín, Múnich, Moscú y también Shangai, desde donde se desplazará en barco hasta Vancouver.

Una vez allí, seguirá hacia Los Ángeles, la ciudad mexicana de Cancún (coincidiendo con la Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid, para volver de nuevo a Ginebra, donde se espera que el 22 de enero llegue esta caravana que hará toda su travesía en grupo.

"Recargaremos las baterías eléctricas en las paradas", explicó Nick Jones, uno de los ingenieros y también conductor del proyecto australiano "Trev", que integra la lista de participantes junto a vehículos procedentes de Suiza, Corea del Sur y Alemania.

El promotor de esta carrera, Louis Palmer, precisó que "todos los coches cuentan con una instalación de células solares en los países de escala, y de ahí cargan esta energía en el sistema eléctrico de sus vehículos".

Con esta aventura, Palmer, quien también fue el primero en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado por energía solar, pretende "mostrar al mundo entero que tenemos las soluciones contra el calentamiento global y los problemas de energía".

"Tenemos energía renovable, coches eléctricos, `Tenemos todas las soluciones que necesitamos!", exclamó.

La Carrera Zero juzgará a los vehículos participantes en virtud de una serie de criterios de rendimiento, como los basados en la fiabilidad, potencia y velocidad, eficiencia energética, popularidad, seguridad y diseño.

Expertos en transporte, jueces seleccionados por el camino y el público en general serán los encargados de evaluar estos coches, que para ser admitidos han tenido que cumplir requisitos como ser propulsados por electricidad y que puedan acoger al menos a dos pasajeros.

Y, al mismo tiempo, deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros a una velocidad media igual o superior a 80 km/h, además de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

"Nuestro coche puede ir hasta a 120 km/h", presumió el australiano Jones antes de la salida, a la que no llegó a tiempo el prototipo surcoreano por un problema en su batería que lo dejó en Lausana (Suiza), a unos 50 kilómetros de Ginebra.
Así, la partida de esta ciudad la han compuesto el citado modelo australiano, con un diseño futurista y de color verde pistacho; el proyecto helvético, denominado Zerotracer, y el equipo alemán, a bordo de un scooter Vectrix, a la venta en países como España.

El accidentado modelo surcoreano, llamado Yebbujana, puede alcanzar 180 km/h gracias a un motor de 20 kW, y se incorporará al resto del pelotón en las próximas horas, una vez ya ha solventado su contratiempo.