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2010/08/18

Eric Schmidt: los jóvenes tendrán que cambiarse de nombre para escapar de su “ciber pasado”

Silicon News

El CEO de Google, Eric Schmidt, está convencido de que el daño que pueden hacer las redes sociales en la vida de sus usuarios es tal, que en el futuro tendrán que cambiarse el nombre para desligarse de su “ciber pasado”.
“No creo que la sociedad entienda lo que sucede cuando todo está disponible, es conocible y registrado por todo el mundo todo el tiempo", según explicaba Schmidt durante una entrevista ofrecida a The Wall Street Journal.

Schmidt considera que en el futuro se tendrá que permitir que los jóvenes se cambien de identidad como única manera de distanciarse de todas las fotografías que ahora cuelgan alegremente y de la información personal que comparten en Facebook y otras redes sociales sin pararse a pensar en las consecuencias.
Sobre el futuro de Google, Schmidt puso sobre la mesa un tema, cuando menos, inquietante: el buscador sabrá tanto sobre sus usuarios que será capaz de ayudarles a planear sus vidas, según recoge el diario Telegraph.

Por el momento, esta posibilidad suena algo lejana pero según el CEO del buscador, “la mayoría de la gente no quiere que Google responda a sus preguntas, quieren que Google les diga lo que deben hacer a continuación”.

Nokia facilita la promoción de aplicaciones disponibles en Ovi Tienda

eWeek

Nokia presenta una nueva herramienta denominada Ovi Marketing Tools que pretende facilitar a los usuarios y desarrolladores la promoción en Internet de las aplicaciones que hayan publicado en Ovi Tienda, el servicio de descarga de aplicaciones de los dispositivos Nokia.
El sistema, según la propia compañía, es práctico y sencillo. Una interesante vía para “generar de manera automática banners que cumplen con los estándares del Internet Advertising Bureau”.
Para poder hacerlo, tan sólo es necesario obtener la URL de la aplicación disponible en Ovi Tienda. A partir de ese momento y con algunos datos adicionales como los textos o la imagen de fondo que se deseen, la herramienta Ovi Marketing Tools es capaz de generar los banners que posteriormente se podrán publicar en las páginas web.
También ofrece la posibilidad de publicarlo automáticamente en un perfil de Facebook a través de las credenciales que facilite el usuario. Ovi Marketing Tools se complementa a la perfección con Ovi App Wizard, otra herramienta de Nokia que permite construir aplicaciones sencillas para Ovi Tienda en muy pocos pasos y mediante un asistente. Con este sistema, Nokia asegura que las aplicaciones están publicadas en tan sólo 24 horas.

Google diseña las futuras profesiones tecnológicas

Cinco Dias

Google parece convencido de que las nuevas tecnologías y herramientas de colaboración van a contribuir a la creación de nuevas categorías de puestos de trabajo en las empresas. Según el informe "La Década Decisiva", realizado por The Future Foundation para Google Enterprise, y que analiza las formas de trabajo que habrá en el año 2020, los puestos de trabajo del futuro se encuadrarán en tres grandes categorías: departamento de creatividad y gestión de Ideas, departamento de recursos humanos y departamento de información e innovación, si bien apunta que habrá una mayor colaboración entre estas dos áreas.
Dentro del departamento de creatividad y gestión de ideas figura el delegado jefe de ideas, que será el encargado de fomentar y alentar nuevas ideas en la empresa. Junto a él estará el editor de ideas (antiguo director creativo), cuya tarea es editar y regular el flujo de ideas en toda la compañía. El informe prevé también la aparición del archivador creativo, que será el encargado de "mantener un banco de ideas generadas en el seno de la compañía para su uso posterior". Por último, está el puesto del director de colaboración, responsable del desarrollo y mantenimiento de las redes colaborativas, que son las que crean un flujo de innovación.
Según el informe, en el futuro va a aparecer el cargo de director de sistemas humanos, que será responsable del departamento surgido de la fusión del área recursos humanos y del área de tecnologías de la información. El estudio señala que esta división tendrá la función de integrar de forma perfecta el proceso de interacción entre personas y ordenadores. Otra figura nueva será el llamado work-life balance manager, encargado de asegurar a los empleados un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida profesional.
A su vez, el iCulturista será el responsable de "enlazar todos los aspectos de la vida; mantener el bienestar del empleado además de asegurar el trabajo y las redes personales. Según el informe, este puesto va a tener relevancia dado que deberá cuidar la cultura corporativa en un escenario de trabajo en el que los empleados van a estar destinados en diferentes oficinas. Finalmente, este departamento acogerá al estratega de gestión del talento, que tendrá un papel clave en la selección de los nuevos trabajadores.
En el llamado departamento de información e innovación de las empresas, el informe de Google destaca al director de seguridad del cloud computing, que deberá encargarse de que la información de las compañías alojada en la 'nube' esté segura. Su importancia será mayor en un futuro dado que las empresas guardan cada vez más información en centros de datos situados fuera de las sedes corporativas y gestionados por terceras firmas.
Otro de los puestos de este departamento va a ser el director de flujos de información, cuyo trabajo será asegurar que haya un flujo constante de información e innovación entre el personal, las redes, los colaboradores y los empresarios. Por último, según explica el informe de Google, estará el presidente de innovación, máximo responsable de que "haya un entendimiento profundo de la creatividad dentro del campo de la tecnología y de cómo esta última debería facilitar unamayor innovación y colaboración".

Cambios drásticos en los lugares de trabajo

El estudio de Google, que está basado en una encuesta hecha a 3.500 trabajadores de tecnologías de la información (TI) y recursos humanos de Reino Unido, EE UU, Alemania, Francia y Japón, advierte que con las herramientas de colaboración los lugares de trabajo van a registrar cambios drásticos. Además, señala que hay una gran correlación entre la colaboración y la innovación, lo que demuestra "que cuantas más oportunidades de colaborar se den a los empleados, más ideas aportarán éstos". Adrian Joseph, director general de Google Enterprise EMEA, cree que la colaboración online se está haciendo realidad en el lugar de trabajo, y añade que este fenómeno transformará las prácticas laborales tradicionales.
No obstante, el informe advierte que muchas empresas deben adoptar tecnologías que facilitan la colaboración. Así, sólo el 12% de los encuestados expresó su satisfacción por la tecnología existente en su trabajo. Asimismo, más de la mitad de los directores de TI entrevistados advirtió que sus organizaciones no alcanzan su potencial con las herramientas colaborativas online disponibles actualmente, siendo los principales obstáculos la falta de visión de los directivos (43%) y la necesidad de inversión (41%).
El informe advierte también sobre la necesidad de motivación al personal para que genere ideas. El 58% de los encuestados señalan que estaría planteando ideas a sus jefes si pudieran ser recompensados por ello.

El roquero John Mellencamp compara Internet con la bomba atómica

Yahoo!

El roquero John Mellencamp dijo el martes que Internet es el invento más peligroso desde la bomba atómica, a pesar de que la nueva tecnología podría paradójicamente retrasar la inevitable defunción del rock 'n' roll. 
Pero antes de eso, "algunas personas listas, los chinos o los rusos o algo así" podrían haber conquistado ya América accediendo ilegalmente a la red eléctrica y al sistema financiero, advirtió durante un seminario en el Grammy Museum.
Mellencamp, de 58 años, se ha ganado durante su carrera la reputación de arrogante bala perdida. El roquero vive todavía en Indiana, su estado natal, alegando que nunca encajaría en cualquier otro lugar.
Famoso por éxitos como "Hurts So Good", "Jack and Diane" y "Small Town", Mellencamp es además un activista político que hizo campaña para el actual presidente, Barack Obama. El músico ha ayudado también a Willie Nelson, organizador de Live Aid, a crear los conciertos benéficos para el Farm Aid, la cita anual para ayudar a los pequeños granjeros.
Sus comentarios sobre Internet coincidieron con el lanzamiento - en las tiendas y en los proveedores digitales - de su nuevo álbum, "No Better Than This". Aunque reconoció que la nueva tecnología es útil para la comunicación a nivel personal, advirtió sobre su potencial destructividad.
"Creo que Internet es el invento más peligroso desde la bomba atómica", dijo Mellencamp. "Está destruyendo el mercado de la música y va a destruir el del cine".
Para empezar, la popularidad de las descargas digitales, que los seguidores escuchan en su MP3 o en el ordenador, implica el sacrificio de la calidad del sonido, dijo el roquero.
Mellencamp recordó la diferencia entre escuchar una canción de los Beatles en un CD remasterizado y en un iPod.
"Casi no podrías reconocer que es la misma canción. Tal vez podrías decir que son los mismos cantantes, pero la calidad que el artista quería hacernos llegar es completamente diferente".

La primera película porno en IMAX 3D

ABC

La industria cinematográfica continúa explorando las tres dimensiones como fórmula para animar al público a pasar por taquilla y disfrutar así de una experiencia diferente, ante el auge del llamado "cine en casa" y las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para no despegarnos del sofá. El 3D está en sus inicios y hay opiniones para todos los gustos; los que creen que se trata de una tecnología transitoria y los que piensan que de su evolución depende el futuro del celuloide.
Nadie quiere quedarse atrás. La industria del porno, una de las primeras en hacer un uso intensivo de la Red, también quiere reinventarse de la mano de las nuevos artilugios audiovisuales. Si hace unos meses os contábamos que Avatar, la exitosa película dirigida por James Cameron, tendría su versión X, hoy nos toca dar cuenta del primer film pornográfico que empleará tecnología IMAX 3D: Sex & Zen: Extreme Ecstasy. Más de 350 metros cuadrados de pantalla para deleite del espectador.
Su director, Stephen Shiu, cuenta que la acción se desarrollará en una mazmorra y que, aunque las escenas de sexo son explícitas, el tema principal de la historia es el amor. Como los chicos de Gizmodo, nosotros también nos preguntamos si el interés, más que en el film, se centrará en las reacciones de un público "atrapado" bajo una gran cúpula y con la sensación de estar a pocos centímetros de los protagonistas.

La Argentina es el lugar donde más cuesta comprar un "smartphone"

iProfesional

Los argentinos son los consumidores de América latina que están más lejos de acceder a un teléfono inteligente ("smartphone", en inglés), porque necesitan 1,11 sueldos para adquirirlo.
En cambio, en Chile, el valor relativo de estos móviles es de sólo 0,59 sueldos, según indica un relevamiento de Marco Marketing Consultants sobre la oferta de estos celulares con características que los asemejan a una computadora.
El trabajo fue realizado en junio pasado a partir de 815 teléfonos celulares ofrecidos por todas las empresas en estos mercados.
Según el estudio, difundido por el diario porteño de La Nación, "el precio de tener un teléfono inteligente ya no es tan alto como hace unos años, cuando eran casi de uso exclusivo para el trabajo, aunque siguen siendo la opción más cara".
Los precios más económicos están en Chile (u$s426) y México (u$s446), mientras que en la Argentina estos dispositivos son entre un 15 y un 20% más caros que en aquellos mercados.
"A diferencia de otros productos con un costo más elevado, la telefonía celular logra una penetración más rápida y un recambio más acelerado que el de otros productos, como las computadoras o los televisores, con lo cual es posible, siempre y cuando los precios acompañen, que en la Argentina, Brasil, Chile y México los smartphones no esperen mucho tiempo para imponerse como el aparato para hablar, chatear, navegar por Internet, etc.", concluyó el estudio de Marco.
Para esta consultora, recién hacia 2011 las ventas de "smartphones" serán mayores que las de otros tipos de móviles.

La mitad de todo el tráfico que genera Internet es para el visionado de vídeos

20minutos

El tráfico a través de internet ha ido evolucionando mucho desde su nacimiento. Los últimos años han ido cobran importancia las redes 'peer to peer' (P2P) pero, especialmente, el visionado de vídeo a través de diferentes plataformas.
Puede ser a través de un navegador web pero también desde una consola o un receptor multimedia. Los vídeos a través de internet, además, cada vez gozan de mayor calidad a medida que el ancho de banda de los internautas va avanzando.
Por estos motivos, se ha convertido en el protagonista del tráfico online, según un estudio de Cisco publicado por la revista Wired.

A través de un ilustrativo gráfico se puede ver cómo el vídeo comenzó a ganar algo de presencia en el tráfico en el año 2000 pero se disparó a mediados de la década. Actualmente, el 51% del tráfico online está acaparado por el vídeo.
El segundo puesto de la lista es para el P2P, que mueve el 23% del tráfico de internet. El tercero es la web, que ha caído desde el 57% de 1995 hasta el 23%.
Otros tipo de tráfico a través de internet, como las FTP o los emails han quedado relegados a un puesto prácticamente incalculable. Cisco deja un cuarto espacio para algo denominado 'otros' -contenidos no especificados- que aglutinan un 3%.
En cualquier caso, el dibujo actual del reparto del tráfico online parece una consecuencia lógica de cómo han ido proliferando los intercambios de archivos y el tamaño de éstos.

El videojuego mató al mando

El Mundo

Saltar, revolcarse por el suelo, agacharse. Y otra vez arriba. La espontaneidad neoyorquina delata a Tsudona mientras prueba Kinect, el juguete que ha diseñado. El resultado es impresionante. Cuesta un minuto comprenderlo y cuando empiezas a correr, puedes pasar horas enganchado. Reconoce tu cuerpo inmediatamente y cuando te cansas, no tienes más que salirte del radio de interacción y desapareces de la pantalla. Mientras estás en acción te hace fotos para que las cuelgues en Facebook. Al momento, estilo Minority Report, cargando y moviendo las fotos con las manos. Parece el futuro.
Durante más de tres años Kudo Tsudona no ha tenido más que una cosa en la cabeza. A este desarrollador tecnológico con permanentes gafas de sol se le ocurrió la idea de jugar a la videoconsola sin mandos y desde entonces ha pasado horas de sedentarismo en el despacho para crear un artilugio llamado Kinect. "Pues desde que lo hicimos realidad, he perdido 20 kilos... y no bromeo", explica con una sonrisa.
No es para menos. El dispositivo, que se conecta a la videoconsola XBOX360, reconoce el cuerpo y la voz del jugador de manera que cuando se inicia una partida es como enfundarse el mono rojo de fontanero de Mario y ponerse a saltar, correr, cazar monedas o esquivar obstáculos. En lugar de manejar al muñeco, el jugador es el muñeco.
Este invento es el plato fuerte de Microsoft para Gamescom. La gran feria de videojuegos europea -la versión europea de la E3, gigantesco encuentro californiano del Viejo Continente- abrió ayer al público (hasta el 22 de agosto) en el palacio de congresos de Colonia para fervientes, con o sin mandos.
"Una Navidad quise jugar con mi familia a la consola y me di cuenta de que se aburrían porque los mandos les parecían demasiado complejos. Para involucrar a gente que no suele jugar se me ocurrió la idea de usar el cuerpo como herramienta", explica Tsudona, nacido en Seattle, pero criado en Nueva York. Así se gestó la apuesta de Microsoft (que estará en el mercado a partir del 10 de noviembre por 299 euros junto con la consola), una de las más esperadas en la feria. Lo han probado en Los Ángeles especialistas de todo el mundo y se han quedado atónitos. En Gamescom se enfrentan al público de verdad: a los usuarios, a los compradores.
A pesar de que sólo lleva tres años celebrándose, Gamescom reúne en esta cita a empresas de 33 países, organiza 200 premières de videojuegos y espera este año superar los 264.000 visitantes de 2009. "En Estados Unidos está el E3; en Japón, Tokio Games; en Europa, Gamescom", sentencia Oliver Kuhrt, director de la feria de Colonia que, aunque no da cifras, afirma que la cita de los videojugadores es una de las que más dinero mueve en la ciudad alemana. En este escenario, aparecen novedades de Warcraft, EA presenta Un día en la vida de un becario (¿quién no lo ha sido o se ha sentido así alguna vez?) realizado por los susodichos de la firma. Clásicos como SEGA no han podido venir a causa de la crisis.
Pero en un mercado que en 2009 movió 48.000 millones de euros y que representó el 53% del mercado del entretenimiento, no es muy común hablar de recesión. "A la industria le va bien. Ahora hay más gente que se queda en casa y busca un nuevo tipo de ocio por eso seguimos invirtiendo en mejorar, en avanzar y en hacer nuevas propuestas para", explica Chris Lewis, vicepresidente de Microsoft en Europa.
Ese es el campo de batalla: seducir al gran público sin abandonar al hardcore gamer (el estereotipo del adicto que busca videojuego al que engancharse). Una batalla la libran con ardua intensidad Sony, Nintendo y Microsoft. Con sus videoconsolas como emblemas -PS, Wii y XBOX- pelean ahora por incluir en sus plataformas las redes sociales y sus exitosos juegos -como Farmville- por el acceso a Internet o por los mandos. Nintendo revolucionó el mercado con la Wii y su mando sensible al movimiento está en la feria, la Wii 3D, que permitirá jugar o ver películas en tres dimensiones, tendrá que esperar. Play Station pretendía sacar PSPhone con Android pero no lo han confirmado, se quedan con Move y su nuevo mando con giroscopio. Así que XBOX360 espera arrasar con su propuesta de libertad total, de mandar con el cuerpo.
Pero el invento no convence a todos. Algunos gurús como Richard Marks, creador de Eye Toy para PS y el primer dispositivo para interaccionar con las máquinitas, aseguran que los jugadores necesitan algo tocable. Es cierto que los chavales de los ochenta, hoy treintañeros consumidores que han forjado el imperio del videojuego, nacieron con un mando en la mano y les puede costar deshacerse de él. Pero también es muy posible que en cuanto empiecen a rodar por el salón con sus colegas de toda la vida se les olvide. De todos modos, quizá llegarán tarde. Porque el horizonte es otro: jugar con la mente.

El Gobierno de la India afirma que tendrá acceso a los mensajes de las BlackBerries

El Mundo

Research In Motion (RIM) le ha asegurado a las autoridades indias un acceso limitado a sus servicios de mensajes desde el 1 de septiembre y mantendrá conversaciones esta semana para darles acceso al correo corporativo, dijo una fuente gubernamental.
RIM tiene tiempo hasta el 31 de agosto para brindar a las autoridades indias los medios para leer el correo electrónico y los mensajes instantáneos enviados a través de la BlackBerry.
"Aseguraron el acceso parcial a su servicio de mensajes desde el 1 de septiembre y acordaron suministrar un acceso total para fin de año", dijo un alto responsable del Gobierno que solicitó no ser nombrado.
Nueva Delhi dijo que anularía varios servicios de RIM si la firma canadiense incumple sus promesas, una importante amenaza al futuro del mercado de telecomunicaciones de mayor crecimiento del mundo.
Un posible cierre de los servicios afectaría a cerca de un millón de usuarios en la India, de un total de l41 millones de usuarios de BlackBerry en todo el mundo, y dejaría a estos dispositivos tan solo con capacidad para llamadas y navegar por Internet.
Por otro lado, el Gobierno también ha marcado el 31 de agosto como fecha límite para que los operadores móviles desplieguen un sistema de vigilancia sobre los servicios del popular teléfono 'inteligente', después de algunas reuniones infructuosas.
Al menos tres operadores de telefonía móvil han confirmado haber recibido cartas del Departamento de Telecomunicaciones, en las que se les concede dicho plazo para poner bajo vigilancia los servicios de BlackBerry Messenger y de correo electrónico empresarial seguro.
La India es el último país en aumentar la presión sobre RIM, el fabricante canadiense de la popular BlackBerry, y que ha construido la reputación de de este dispositivo alrededor de la confidencialidad de las comunicaciones.
Recientemente, varios gobiernos asiáticos, entre ellos Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, han expresado su temor a que pueda convertirse en una herramienta para los planear ataques terroristas por parte de radicales, o que puedan ser usados para romper determinados preceptos y leyes islámicas.

La Antártida crece por el cambio global

Publico

La temperatura del océano Antártico hasta los 1.000 metros de profundidad ha aumentado 0,2º C entre 1930 y 1990. No obstante, su superficie helada ha sufrido un paradójico incremento de "270.000 de kilómetros cuadrados en los últimos 30 años", explica a Público el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), Jiping Liu; es casi el 2% de su extensión, equivalente a más de la mitad del territorio español. El científico publica hoy un artículo en PNAS en el que asegura que este incremento se debe, en parte, al calentamiento global.
El agua antártica es una de las fuerzas dominantes de la circulación global de calor. Según el artículo, el aumento de temperatura global durante la segunda mitad del siglo XX ha estimulado el ciclo hidrológico sobre el océano Antártico. Este fenómeno enfría sus aguas superficiales y aumenta el nivel de precipitaciones que, ante la menor temperatura del mar, se transforman en nieve, lo que hace crecer la superficie helada del continente y reduce la radiación solar que recibe. "Este proceso no se replica en el Ártico porque éste está más influido por la atmósfera que por el océano", aclara Liu.
Pero este fenómeno no va a durar eternamente. Los escenarios climáticos para final del siglo XXI predicen un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con su consecuente aumento de la temperatura global, lo que "revertirá el proceso y provocará un rápido descenso del hielo para 2060", añade. A partir de entonces, predominarán las precipitaciones en forma de lluvia que estimularán el derretimiento del hielo, y la menor presencia de nieve aumentará la absorción solar por parte del continente helado, por lo que recibirá aún más calor.