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2010/07/07

Bluetooth 4.0 llegará a finales de año con tecnología de bajo consumo

Fuente: El Mundo.

El Bluetooth Special Interest Group (SIG, en sus siglas en inglés) ha anunciado la aprobación formal de la especificación Bluetooth versión 4.0 con tecnología de bajo consumo. Este es el paso final en el proceso de adopción del nuevo estándar, ya abierto para la calificación de todos tipo de productos Bluetooth a la nueva versión.
"La finalización de la tecnología inalámbrica Bluetooth de bajo consumo dentro de los límites de la especificación base es un logro monumental", declaró el director ejecutivo de SIG, Michael Foley. "La tecnología inalámbrica Bluetooth puede ahora, tras el duro trabajo de nuestros socios y nuestro programa de cualificación, hacer realmente de todo", añadió.
Así, ya se puede visitar Bluetooth.org para descargar detalles de las especificaciones y documentación para realizar pruebas.
"El bajo consumo del nuevo Bluetooth será una contribución significativa y esperamos que alcance a la mitad de todos los dispositivos con esta tecnología para 2015. La ventaja de este nuevo protocolo es que está totalmente optimizado para funcionar con baterías de baja potencia", declaró la analista principal de West Technology Research Solutions, Kirsten West.
Según sus autores, la tecnología Bluetooth de bajo consumo abrirá mercados totalmente nuevos para dispositivos con conectividad inalámbrica que funcionen a baja potencia permitiendo una pléyade de nuevas aplicaciones, algunas "ni siquiera imaginadas" hasta la fecha.
Los miembros del SIG efectuarán una prueba de la nueva especificación durante el UnPlugFest que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 8 de octubre, por lo que los fabricantes podrán probar la conectividad de sus dispositivos con el nuevo Bluetooth v4.0.

Llega la bombilla digital

Fuente: Publico.

Después de 130 años alumbrando el mundo, ha llegado el momento del relevo para las bombillas incandescentes. Desde que Thomas A. Edison inventara la primera lámpara en 1879, su tecnología ha cambiado poco: una corriente eléctrica pasa por un filamento que, al calentarse, ilumina a su alrededor. Su escasa eficiencia (el 73% de la energía que liberan es en forma de calor y sólo el 8% en luz) las había condenado.
Ahora, en una esperada unión entre tecnología y electricidad, llegan unas bombillas que no llevan ni alambre ni gas en su interior, sino un chip. Son diez veces más eficientes y duran una eternidad, pero también diez veces más caras. Aunque aún no hay precios disponibles, el coste de un bombilla podría estar entre 30 y 60 euros.
El fabricante de ordenadores Toshiba presentó hoy en Madrid sus bombillas E-core. Por fuera parecen las de toda la vida, pero por dentro recuerdan más a un ordenador que a una lámpara. Una placa con chips de un material semiconductor como el silicio está conectada a un cable. Al ser atravesada por la corriente, emite luz. Es lo que se conoce como tecnología LED (diodo emisor de luz, en inglés). Aunque conocida desde los años sesenta, su escaso desarrollo la había arrinconado a servir de chivato de encendido de los aparatos electrónicos.
Sin embargo, en los últimos años se ha vencido gran parte de los obstáculos que presentaba. El color de la luz era uno de ellos. Los primeros LED sólo podían ser rojos; el tono específico dependía del material con el que se hacía. El uso de nuevos semiconductores, como el galio o el indio, abrió la paleta de colores por medio de la combinación con el verde y el azul. Aunque los LED no emiten luz blanca, se recubren con un material como el fósforo para conseguirla.
"La gran ventaja de las incandescentes era su calidez, con una luz casi como la del sol", explica la directora general de la recién estrenada división de iluminación LED de Toshiba, Inés López. Este era otro de los frenos de la tecnología LED: los primeros eran muy fríos, como los tubos fluorescentes de una vieja cocina.

Reproducción del color 

Además, su capacidad para reproducir fielmente los colores no deja de aumentar. Las nuevas bombillas alcanzan un índice de reproducción cromática (CRI) de 80, frente al 100 de las antiguas. "Pero esto no ha hecho más que empezar, va tan deprisa que no sé de cuánto estaremos hablando en seis meses", añade López. Toshiba traerá a España en septiembre sus primeras bombillas de nueve vatios, equivalentes en teoría a 100 vatios de las viejas lámparas.
El punto fuerte de los LED es que consumen una fracción de la electricidad que se comían las bombillas tradicionales. "En las incandescentes, hasta el 95% de la energía es calor, casi como una estufa. En los LED casi todo es luz", explica el responsable de iluminación con LED de Philips, José Ramón Córcoles. Su bombilla Master LED, con una vida útil de hasta 45.000 horas, consume hasta un 80% menos que las incandescentes.

Iluminando las calles

El consumo medio de cada español al año es de 166 kw, muy lejos de los 43 kw de los franceses. Aunque el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 del Gobierno se fijó el objetivo de bajar el consumo a 75 kw por ciudadano y año, a falta de menos de dos años, ninguna ciudad española lo ha conseguido. El alumbrado público encabeza la lista de derrochadores. Según datos del sector, un tercio de las bombillas que iluminan las calles se basan en tecnología de hace 40 años.
"Sobreiluminamos las ciudades porque nos da una sensación de seguridad", explica Córcoles. Pero, con la tecnología LED, al ser luz blanca, "podríamos bajar el nivel lumínico manteniendo aquella sensación", añade. Philips ya ha puesto sus bombillas en algunas calles de ciudades españolas. Pero sólo Olmedo (Valladolid) se ha convertido en un pueblo LED 100%.
El otro gran actor de la tecnología LED es General Electric. Fue un ingeniero suyo, Nick Holonyak, el que creó el primer diodo emisor de luz en 1962. La compañía tiene previsto lanzar a finales de año la bombilla más avanzada hasta el momento. Con 12 vatios, la Energy Smart A60 dará 806 lúmenes, unidad que mide el flujo luminoso.
Para el responsable de GE Lighting, Miguel Florido, los sistemas actuales ya han cumplido y "ahora toca pasar página". Aunque las bombillas de bajo consumo fluorescentes seguirán por un tiempo, "la eficiencia de los LED está ya por encima y la diferencia seguirá aumentando", explica. Esta tecnología, apoyada en la investigación con nuevos materiales, no deja de crecer. GE ya trabaja en el OLED, donde el material semiconductor es de origen orgánico, que aumentará su flexibilidad. "Podremos iluminar paredes, cortinas... lo que se nos ocurra", dice. El material orgánico con más posibilidades es el carbono, el que usó Edison en el filamento de su bombilla.

Glosario

Lúmenes
Las nuevas bombillas van a obligar a los compradores a hacer un cursillo acelerado de electrónica. En las etiquetas aparecen unidades como los lúmenes, que miden el flujo luminoso, que no aparecían en las bombillas tradicionales.
Vatios
Las LED consumen entre 3 y 9 vatios (en 2011 llegarán las de 12). En un ejercicio de picaresca, algunos fabricantes hacen una equivalencia irreal con las incandescentes que confunde más que aclara. Por ello, en septiembre entra en vigor una norma para que las etiquetas muestren datos reales.
Grados kelvin
En las cajas aparecen ahora cifras como 2700K, 3300K o 4000K. Indican la temperatura del color y se mide en grados Kelvin. Cuanto más baja es la cifra, más cálida es la luz. Al contrario, cuanto más alta, más se acerca al ultravioleta y da sensación de frialdad. 

Otro estudio prevé que Kinect no logrará expandir el mercado de Xbox 360

Fuente: Vandal.

Un nuevo análisis de mercado firmado por DFC Intelligence duda del potencial de Kinect para Xbox 360 para conseguir hacerse con el mercado de jugadores ocasionales, considerándolo "limitado."

"Xbox 360 necesita claramente diversificarse más allá de la audiencia nuclear de los juegos de acción en primera presona. En el E3 quedó claro que Kinect no está diseñado para el mercado de jugadores habituales. Microsoft está poniendo toda la carne en el asador con Kinect como su medio para atraer al mercado de jugadores ocasionales y expandir su base de usuarios", apunta el informe.

"Por desgracia, y según lo que hemos visto, DFC sigue creyendo que Microsoft tendrá problemas para expandirse más allá de su audiencia nuclear", señalan. "La tecnología de Kinect es atractiva, pero en términos prácticos creemos que es limitada. Hay dudas sobre cómo captura el movimiento no-lateral, y hay una ausencia de opciones de control complejo."

Asimismo, recuerdan que "casi cada vez que Microsoft ha intentado emular a otros productos de entretenimiento de éxito, han fracasado", recordando grandes excepciones como los juegos para PC y la propia Xbox.

Las ventas de los juegos musicales están cayendo según Neversoft

Fuente: MeriStation.

En respuesta a unas declaraciones del pasado mes de mayo en las que MTV Games, la compañía que publica los juegos de la saga Rock Band, manifestaba que las ventas de los juegos musicales en el 2009 habían aumentado (siendo los periféricos los que veian sus ventas reducidas), Neversoft, desarrolladora actual de Guitar Hero, afirma que las ventas del año pasado fueron en realidad más bajas.
"Nuestro rival podría suavizarlas, pero yo no lo haré. Las ventas de juegos y periféricos son bajas", explica Brian Bright, director de proyecto de Neversoft, "Sacamos una gran cantidad de juegos al mercado el año pasado (GH Metallica, GH 5, GH Greatest Hits), e incluso cuando sumas las ventas de todos, estas no superan las cifras de Guitar Hero World Tour" (lanzado en 2008).
El directivo afirma que la saga GH "perdió su identidad. Los tres primeros GH se encontraban muy unidos al rock 'n' roll, pero creo que con GH World Tour y GH 5 intentamos intentamos gustar a todo el mundo. Y al final creo que terminamos no gustando a nadie". Bright manifiesta que la nueva entrega GH: Warriors of Rock, volverá a conectar con los jugadores y entusiastas de la saga, ya que va dirigido a ellos.

"El que duerme más, estudia mejor"

Fuente: BBC Mundo.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos concluye que los estudiantes adolescentes mejorarían significativamente su motivación y su atención si sus clases comenzaran más tarde.
El experimento se llevó a cabo con 200 alumnos de una escuela secundaria a los que se les concedió 30 minutos más de sueño, al retrasar el inicio de la jornada escolar hasta las 08.30 horas.
Después de los cambios, el número de alumnos que decían sentirse infelices o deprimidos descendió un 30%, el de los que experimentaban molestia e irritación cayó un 25% y el de quienes sentían cansancio se redujo un 30%.

Lea: La falta de sueño causa depresión y tendencia al suicidio en los adolescentes

En el estudio publicado en la revista Archivos de Pediatría y Medicina Adolescente, los autores abogan por un retraso en los horarios de entrada de los adolescentes a la escuela.
El cambio de horario que los investigadores aplicaron al internado St. George's School, en Rhode Island, en el noreste de EE.UU. ya ha sido experimentado por un reducido número de escuelas del país.

Sueño profundo

Investigaciones previas habían indicado que los ciclos de sueño se retrasan hasta dos horas con la llegada de la adolescencia y que lo ideal es que los estudiantes de esta edad duerman entre nueve y nueve horas y cuarto, según el periodista especializado en ciencia de la BBC Eric Camara.
Los autores del estudio apuntan en la revista que aunque parezca poco tiempo, un retraso de 30 minutos puede tener un gran impacto. Explicaron que los adolescentes están en la fase de sueño más profundo al amanecer, justo en el momento en que se levantan para ir a clase.
Interrumpir el sueño en ese momento les causa somnolencia durante horas, en especial si se tiene en cuenta que también tienen problemas para dormir antes de las 23.00 horas, señalaron.

 Lea: La falta de sueño provoca los cambios de humor de los adolescentes

Un editorial publicado en la revista afirma que "una cantidad creciente de estudios demuestran que cambiar los horarios de las escuelas de secundaria sería bueno para los adolescentes".
Los autores del estudio reconocen, sin embargo, que aplicar el cambio en los centros escolares tiene la dificultad de compatibilizar el nuevo horario con la jornada laboral de los padres, un problema que no presentaba el internado objeto del experimento.

Lea: Los videojuegos tienen poco impacto en el sueño de los adolescentes

Acer hace su apuesta por Android con Stream

Fuente: ITespresso.

El iPhone 4 va a tener este verano una cruda competencia con los nuevos terminales que están llegando al mercado español. Tras el lanzamiento del HTC Desire o el Nexus One, por parte del fabricante taiwanés, o el Galaxy S de Samsung, Acer introduce el Stream, un teléfono que cuenta con una generosa pantalla Amoled de 3,7 pulgadas con un contraste de 2.
El fabricante ha auspiciado varios terminales con Windows Mobile 6.5 y ahora parece apostar por Android, ya que el teléfono funciona bajo la versión 2.1 de la plataforma de Google. El Steam corre además bajo un procesador Snapdragon de Qualcomm a 1 Ghz, con 512 Mb de memoria RAM.
El terminal, con tan sólo 11,2 mm de grosor destaca por sus funcionalidades multimedia, como la grabación de vídeo HD de hasta 720p exportable mediante su conectividad HDMI. Cuenta con una cámara de 5 megapíxeles y un sistema de GPS integrado para geoetiquetar fotos y vídeos. Todos estos contenidos se pueden almacenar en sus 2GB de memoria interna flash ampliables mediante una ranura para tarjetas micro SD de hasta 32 GB.
Stream estrena una interfaz de usuario completamente nueva que destaca por su sencillez y personalización, con tres tipos de teclados predictivos, un marcador inteligente y una lista de contactos rediseñada. Las aplicaciones de Acer, modificables mediante ya los clásicos widggets, son también reseñables: con Acer Spinlets para escuchar música en streaming de forma gratuita o Acer urFooz, para crear una réplica virtual y publicarla en las redes sociales.
El Acer Stream está disponible desde este mes de julio a un precio de 499 euros libre.

Europa podría imponer Flash a Apple

Fuente: Silicon News.

Europa podría imponer a Apple el uso de Flash, a pesar de los reparos de la compañía de Steve Jobs en usar la herramienta de Adobe.
Estados Unidos ya investiga hasta que punto podría ser legal y comercialmente justo que Apple se niegue a usar Flash y Europa, que incluirá de forma clara y específica en su legislación y planes sobre nuevas tecnologías la limitación de abuso de posición dominante, está a todas luces a punto de seguirla, señala ITespresso.
Apple no sería sólo obligada a aceptar a Flash, también podría ser obligada a permitir que iTunes se sincronice con cualquier dispositivo... incluidos los de otros fabricantes.
Europa se ha señalad en los últimos años por sus cuantiosas multas en el sector de las nuevas tecnologías, así como por obligar a las compañías TIC a decisiones que les gustan muy poco pero que limitan su control absoluto - y absolutista- del mercado. Microsoft ha sido la última víctima, viéndose obligada a incluir más opciones en navegadores en Windows.

Cupidtino, o como la economía del long tail convierte en un éxito lo que parecía una broma

Fuente: Silicon News.

Al principio parecía una broma o una especie de extraño desvarío 2.0, pero ahora podría estar en el camino para convertirse en un caso de estudio para los universitarios con veleidades business tecnológicas. Cupidtino es un portal de citas, como Match.com o Meetic, aunque únicamente para fans de Apple.
Y sí, está siendo un éxito: si en sus primeros días crecía a 1.000 usuarios por día, las cifras se han estancado ligeramente, aunque en números muy positivos. Según datos de TechCrunch, la red de citas para seguidores de Apple cuenta ya con 22.000 asociados, lo que da una media de 733 altas diarias.
Y no sólo eso: la compañía ya ha encontrado modelo de negocio. Aunque darse de alta sale gratis, mandar un mensaje al potencial enamorado o enamorada fan sale por algo más que por conseguir la valentía de dar el paso adelante. Sale exactamente por 4,79 dólares al mes, que es lo que cuesta activar la versión premium
Love is the air... y posiblemente también en los bolsillos.

Ya es posible mostrar Flash en el iPad

Fuente: eWeek.

El descubrimiento de un método para poder reproducir contenidos Flash en el iPad seguramente provoque las iras de Steve Jobs, CEO de Apple, ya que el máximo directivo de la empresa de Cupertino ha negado en diversas ocasiones dicha posibilidad.
La batalla entre Apple y Adobe se ha recrudecido en los últimos tiempos, y la consecuencia última de esa batalla dialéctica fueron las declaraciones de Jobs en las que afirmó que Flash nunca estaría integrado en los dispositivos móviles de Apple.
No de forma oficial, desde luego. Sin embargo, un programador independiente con el alias de Comex -que de hecho ya fue responsable del jailbreak del iPad- ha logrado que sus usuarios puedan reproducir contenidos Flash en los iPad gracias a una aplicación llamada “Frash“.
Es necesario que los usuarios hayan realizado el proceso de jailbreaking a sus iPads para poder acceder a este componente, pero la posibilidad de reproducir Flash es especialmente atractiva dado que gran parte de los contenidos multimedia de Internet -en portales como YouTube, por ejemplo, aunque iOS ofrezca una utilidad para ese propósito específico- hacen uso de este formato.

El gobierno británico gasta más de 112.000 euros en aplicaciones para iPhone

Fuente: Cope.

La BBC ha informado que el gobierno inglés ha gastado 112.293 euros en el desarrollo de varias aplicaciones para el Iphone. La más cara es una en fase de desarrollo por parte de la Agencia de Licencia para Conductores y Vehículos que ofrece “una clase magistral para cambiar la rueda”. Según los documentos que han salido a la luz, esta nueva aplicación suma ya 48.415 euros en gastos de desarrollo.
La más polémica es la llamada Jobcentre Plus. En el último mes de mayo alcanzaba la cifra de 53.000 descargas, aunque los más críticos se rechazaban la utilidad de ésta en la ciudadanía. Ya que se preguntaban si un desempleado era capaz de permitirse un Iphone y los costes derivados de la utilización de este teléfono.