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2010/07/02

Diputados franceses estudiarán el uso de Twitter en sesiones a puerta cerrada

Fuente: 20minutos.

El órgano ejecutivo de la Asamblea Nacional francesa estudiará el uso de Twitter durante las sesiones a puerta cerrada de las comisiones parlamentarias, después de que un diputado revelase a través de esa red social parte de una audiencia en la que no se permitía la entrada a la prensa.
El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer, afirmó que "hay que alegrarse de que las nuevas tecnologías estén aquí" porque "hacen circular la información de manera cada vez más rápida", pero éstas no deben cuestionar el respeto de las sesiones "a puerta cerrada" cuando se conviene que se desarrollen de esa manera.

Por ello, la cuestión será incluida en el orden del día de la Asamblea Nacional, dijo Accoyer, sin precisar cuándo, un día después de que el diputado de la gobernante UMP Lionel Tardy escribiera en Twitter "La portada de l'Équipe lo desencadenó todo", mientras la comisión de Asuntos Culturales escuchaba a los responsables directos del fracaso de la selección francesa de fútbol en Sudáfrica.

La frase, atribuida al ex seleccionador nacional Raymond Domenech, fue el enunciado sobre el que giró el grueso de la información publicada en Francia sobre esa audición, que se celebró a puerta cerrada y no ante la prensa, después de que varios diputados criticaran lo que consideraban "comparecencias espectáculo".

Según explicaron fuentes parlamentarias, la única norma de las sesiones a puerta cerrada es que no pueden entrar la prensa, fotógrafos y televisión, pero ninguna reglamentación prohíbe a los diputados hacer comentarios antes, durante o después de la reunión.
Otros casos

No es la primera vez que el mismo diputado se sirve de Twitter para comunicar cuestiones políticas, ya que en la reunión de su grupo parlamentario, tras el fracaso de la derecha en las últimas elecciones regionales del pasado marzo, Tardy también avanzó que su formación había decidido dar marcha atrás en algunas impopulares medidas, como la llamada "tasa carbono".
Pero no es tampoco el único político francés que utiliza una herramienta que cada vez cobra más relevancia entre mandatarios de todo el mundo, ya que esta misma semana Yannick Favennec, también de la UMP, avanzó vía Twitter que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reorganizará el Gobierno en octubre.

Incluso el propio Sarkozy decidió inaugurar su cuenta de Twitter durante la cumbre del clima de Copenhague a finales del pasado año, en lo que suponía parte de una estrategia de comunicación que aspiraba a acercar al jefe del Estado a las comunidades de internautas.

Paneles solares y móviles comenzarán a ser fabricados con grafeno en 2011

Fuente: El Pais.

Resistente, flexible y de gran conductividad. Con propiedades entre semiconductor y metal, el grafeno es el material más resistente jamás descubierto y en el que los electrones se mueven con mayor facilidad, al menos cien veces más rápido que en el silicio. Sin embargo, esta forma de carbono puro de una sola capa atómica de espesor, que revolucionará la electrónica, la informática y las comunicaciones era difícil de producir a gran escala sin perder calidad.
Ya no lo es. Un grupo de investigadores de Samsung y de la universidad Sungkyunkwan, en Corea del Sur, han conseguido fabricar láminas flexibles de grafeno de 30 pulgadas (unos 76 centímetros de diagonal).
"El objetivo es utilizar una técnica muy parecida a la que se emplea para imprimir los periódicos, donde millones de páginas son impresas en muy poco tiempo. En este caso, en lugar de papel se usan rollos de un material plástico flexible y, en lugar de tinta, se deposita una capa de grafeno de bajo coste, que se utilizará en un futuro muy cercano como uno de los principales componentes de teléfonos móviles, televisores, paneles solares....", explica Tomás Palacios.
El equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que lidera este ingeniero de telecomunicaciones español, es pionero en el desarrollo de circuitos y dispositivos electrónicos de grafeno. Su prototipo de transistor de grafeno de bajo coste fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física en marzo de 2009 y, desde entonces, "se han producido avances importantes y prometedores. Por ejemplo, IBM ha logrado fabricar transistores de grafeno funcionando a 100 gigahercios (100 GHz)".
Si se conectara al multiplicador de frecuencia de grafeno, también desarrollado por Palacios en 2009, "la frecuencia de la señal de salida se duplicaría".
La progresión de este material de propiedades únicas, que también está cambiando la manera en la que se estudia la física, es "increíble. Está pasando de ser un material muy interesante para la ciencia básica a tener claras aplicaciones industriales. Paneles solares y teléfonos móviles ya serán fabricados con grafeno el año que viene", considera Palacios.
En septiembre, el MIT inaugura el Centro de Investigación sobre el Grafeno, que lidera el ingeniero español. Un centro en que investigadores y empresas (entre ellas algunos de los grandes fabricantes de semiconductores) no sólo intercambiarán sus conocimientos; los llevarán a la práctica.
Paralelamente, su equipo en el MIT sigue investigando. Por un lado, ha fabricado con este material la radio más pequeña del mundo, "que permite escuchar cualquier emisora y ser conectada a un altavoz". Por otro, ha abierto una línea de investigación que mezcla la electrónica basada en grafeno con la biología. Se trata de un sensor sobre el que se depositan células vivas. Como éstas se comunican mediante impulsos eléctricos y químicos, "utilizamos el grafeno para medir dichos impulsos y estudiar cómo estas células se relacionan entre sí".

Análisis celular

El objetivo es desarrollar nuevos instrumentos no intrusivos para el estudio celular. Hasta ahora, médicos y biólogos sólo podían observar las células bajo el microscopio o pincharlas para medir su voltaje. "Con este nuevo instrumento se logra obtener la misma información, pero sin dañar la célula. Como este material sólo tiene un átomo de espesor, cualquier cambio que se produce en la célula (composición química, voltaje...) depositada sobre el sensor modifica la conductividad del grafeno", precisa Palacios.
Y añade: "Saber cómo éstas se comunican, es el primer paso para entender el funcionamiento de órganos como el cerebro y cómo las celulas responden ante medicamentos y enfermedades".

Complemento del silicio

Pese a las únicas características del grafeno (resistencia, flexibilidad y gran conductividad) este material con propiedades entre semiconductor y metal no sustituirá al silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, que se obtiene de la arena y con el que se fabrican los chips desde mediados del siglo pasado. "Ambos son complementarios", sostiene Tomás Palacios.
Y se podrán combinar. Por ejemplo, "a un chip de silicio se le podría añadir un sensor de grafeno para medir la calidad del aire o capturar imágenes nocturnas". El grafeno también podría sustituir al cobre -y otros materiales- que conectan a los transistores de silicio dentro de un microprocesador. "El grafeno tiene menos resistencia eléctrica que el cobre y, por lo tanto, los microchips se calentarían menos". Este es uno de los principales escollos que impiden fabricar chips cada vez más pequeños a mayor frecuencia.

'Invizimals' y 'NyxQuest' triunfan en los Premios Nacionales del Videojuego

Fuente: El Mundo.

A falta de un premio concedido por el Ministerio, como ocurre con otras facetas artísticas, la industria del videojuego se inventó los suyos hace tres años.'Invizimals', el juego de realidad aumentada sobre la invasión de seres invisibles, de Novorama, y 'NyxQuest', una fantasía en la antigua Grecia sobre una criatura alada en búsqueda de su desaparecido amigo Ícaro, de la empresa Over The Top Games, han sido los máximos galardonados de la tercera edición, celebrada en Gijón en el marco de Gamelab, la feria más importante del sector en España.
Ambos juegos figuraban entre los favoritos en las quinielas, junto a 'Battle of Puppets', de Small Wonders, que se alzó con el Premio al Mejor Videojuego para móvil, una de las cuatro candidaturas a las que optaba.
'Invizimals', que ya ha vendido 440.00 unidades en Europa y que de cara a las Navidades sacará la segunda parte, con novedades detalladas durante la feria por su creador, se llevó el Premio Gamestop al Mejor Videojuego para PC/Consola y el otorgado a la Mejor Tecnología. Por su parte, NyxQuest se marcha de Gijón con el Premio Paysafecard al Mejor Videojuego Online/Descargable y el de Mejor Diseño de Juego.

Otros galardones

Otro par se lleva también 'Rotor'scope: El secreto de la energía infinita', de Nivel 21, Premio al Mejor Videojuego 'Indie' y el del Público, que ha sido votado a través de la web de la feria.
Además, el Premio al Mejor Arte ha sido para 'Runaway: A Twist of Fate', de Pendulo Studios.
El premio a la Trayectoria Profesional se ha entregado conjuntamente a los hermanos Pablo y Víctor Ruiz, pioneros del sector en España -llevan más de 25 años en el negocio- y fundadores de Dinamic Multimedia y FX Interactive.
En el sector, los premios, que no tienen dotación económica, se conocen como 'pulgas', referente al nombre del trofeo, 'Pulga', en honor al considerado como el primer videojuego español ('La pulga' o 'Bugaboo'), creado en 1983 por Paco Suárez.

Abuelos 'casual' contra abuelos 'hardcore'

Fuente: Publico.

Que hoy los jugadores son divididos por el mercado en casual y hardcore en función de la intensidad con la que practican el ocio electrónico es algo que se sabe gracias a las abuelitas de los anuncios de Nintendo. La industria se encuentra en un momento de cambio y el jugador esporádico está en el centro de los cambios: mandos simples y accesibles para todas las edades, televisiones en 3D, y títulos dirigidos a toda la familia, a animar fiestas o a mejorar las habilidades personales (culinarias, deportivas, idiomáticas) dominan en las ferias del sector, como la reciente E3 en Los Ángeles o IDEF, centrada en la edición y distribución de software, que hoy se clausura en Cannes. Allí se ha presentado un estudio sociodemográfico atrevido e inusual, titulado de manera pomposa ¿Cómo será el videojuego del futuro?, que tiene más de continuista, visto el panorama actual, que de ciencia-ficción.
El informe, realizado por la empresa de estudios de mercado GFK y Adese (asociación que integra al 90% de los editores y distribuidores de software de entretenimiento de España), ha consultado a jugadores, padres y expertos para dibujar un futuro donde todos, de niños a abuelos, serán jugadores. Así lo preveen el 90% de los gamers españoles actuales, cuya masa principal tiene hoy sólo entre 13 y 24 años. En el futuro, según GFK, seguirá sin haber "un mercado homogéneo", por lo que más que ver desaparecer las distinciones entre casual y hardcore, será fácil ver a jugadores de ambos tipos en todas las edades.
¿Y servirán sólo para jugar? El 78% de los encuestados apuesta por la desaparición del videojuego como actividad para hacer en solitario y acentúa sus aplicaciones colaterales en la educación (el 78% los ve en colegios y el 87% en universidades), la formación profesional (hasta un 93% les ve futuro en prácticas médico-quirúrgicas) e incluso en terapias, como la cura de algunas fobias.

Ciencia o fútbol

Hombres y mujeres difieren, según el estudio, a la hora de entender qué es divertido y qué no lo es. Mientras ellas proyectan su imaginario con videojuegos que permiten sobre todo aprender (idiomas, ciencias) y viajar (a mundos submarinos u otros planetas), ellos se decantan por la competición (fútbol o carreras de coches).
Poder desarrollar la "identidad digital" es la prioridad para el 72% de los encuestados, que cree que el futuro será necesariamente online, algo que permite competir con gente de todo el mundo. En este sentido, los avatares serán verdaderas extensiones del jugador, potenciadas por las redes sociales.
Precisamente cogiendo como referente a películas como Minority Report, Matrix y Avatar, algunas conclusiones son más atrevidas y se lanzan a imaginar el futuro a través de la realidad virtual: nueve de cada 10 entrevistados creen que en 10 años casi todos los videojuegos serán en 3D (88%) y sin mandos (88%). El 60% de los entrevistados considera que las pantallas desaparecerán para dejar paso a los hologramas interactivos y el 55% va incluso más allá, y fantasea con la idea de un videojuego que se puede experimentar con los cinco sentidos, también tocando, oliendo y saboreando.

Nintendo DS y Red Dead Redemption, lo más vendido en EE.UU. en mayo

Fuente: Vandal.
NPD Group ha publicado los datos de ventas de juegos y consolas durante el mes de mayo en el mercado estadounidense. Sigue la tendencia descendente con respecto a los datos de los dos últimos años, sobre todo en cuanto a venta de consolas.

El mercado ha reducido su volumen en un 20% en el total de ventas de consolas hasta los 241,5 millones de dólares, aunque los accesorios han subido un 3% hasta los 115,7 millones de dólares. Las ventas de juegos, por su parte, suben un 4%, hasta los 466,3 millones de dólares.

Las ventas de consolas han sido:
Nintendo DS: 383.700
Wii: 334.800
Xbox 360: 194.600
PlayStation 3: 154.500
PSP: 59.400

Los juegos más vendidos han sido:

1. Red Dead Redemption (X360): 945.900
2. Red Dead Redemption (PS3): 567.100
3. Super Mario Galaxy 2 (Wii): 563.900
4. UFC 2010 Undisputed (X360): 221.100
5. UFC 2010 Undisputed (PS3): 192.300
6. Wii Fit Plus (Wii)
7. New Super Mario Bros. Wii (Wii)
8. Alan Wake (X360)
9. Pokémon Soul Silver (NDS)
10. Skate 3 (X360)

Nintendo quiere contenidos adultos en 3DS

Fuente: MeriStation.

3DS, la próxima consola portátil de Nintendo, quiere ampliar su público y desmarcarse del sambenito de consola infantil. Así lo ha explicado Danny Bilson, vicepresidente de THQ, al confirmar que la empresa de Kioto les animó a preparar un título de Saints Row para la consola.
Bilson ha relatado a IndustryGamers: "Nintendo quiere salir con un catálogo muy equilibrado. No quieren sentir que tienen una plataforma para niños. Fueron muy claros: querían Saints Row de verdad."
El ejecutivo ha explicado también porque aceptaron rápidamente: "Ahora, nosotros sabemos cómo van estas cosas a veces: seguro, la first party lo quiere, pero ¿funcionará? Lo interesante de este juego es que ya lo estábamos haciendo. Ya lo estábamos haciendo para Xbox Live y también en 3D. Ya se ha diseñado en 3D. Así que la versión para 3DS supone un coste incremental. No supone un gran desembolso inicial. Cualquier cosa multiplataforma cuenta con un aspecto de mercadotecnia. También es una herramienta de mercadotecnia. ¿Así que cómo planteamos ese modelo de juego? Yo creo que funcionará, especialmente si Nintendo apuesta por lo adulto y hace una gran campaña adulta. Es un juego ganador. Tiene todo el sentido del humor raro de Saints Row y también se justifica como parte del plan de mercadotecnia para vender Saints Row 3."

EE.UU.: Cámara Baja aprueba reforma financiera

Fuente: BBC Mundo.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles el proyecto de reforma financiera impulsada por el gobierno de Barack Obama y que fue definida por el propio presidente como "más fuerte desde la Gran Depresión de la década de los '30".
El texto, que el pasado viernes recibió el visto bueno de ambas cámaras del Congreso estadounidense, está a sólo un paso para convertirse en la ley que permitirá realizar amplias reformas en la industria financiera.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que ahora es necesario que el Senado apruebe el texto para que sea finalmente presentado al presidente Obama para su firma.
Chirinos destacó que la reforma ha sido vista como una victoria legislativa de la Casa Blanca, con la que busca evitar que un nuevo colapso en el sector financiero permita que se repitan crisis económicas generales como la vivida hace dos años.

Lea : Acuerdan "la mayor reforma financiera en 70 años" en EE.UU.

No obstante, la aprobación de la norma no será tan rápida como preveía el presidente estadounidense, que quería firmar la ley esta semana, puesto que la Cámara Alta no podrá someter el proyecto a votación antes del receso del Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio.

Más transparencia

Tras el estallido de la crisis financiera de 2008, el presidente Obama se comprometió a reformar el sector financiero.
El presidente acogió este viernes con satisfacción la aprobación del proyecto en la Cámara de Representantes, por 237 votos a favor, frente a los 192 en contra.
En un comunicado, el mandatario afirmó que estas medidas harán que el sistema financiero estadounidense sea "más transparente, de modo que las transacciones complejas que escaparon del escrutinio público en el pasado, ahora se llevarán a cabo a la luz del día".
La legislación prevé la creación de una nueva agencia federal destinada a supervisar los préstamos de consumo y el diseño de nuevas normas para los instrumentos financieros complejos.
Por su parte, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, destacó que con esta reforma "la avaricia de Wall Street no provocará nunca más sufrimiento" a su país.

HP culmina el proceso de compra de Palm

Fuente: ITespresso.

Dos meses después del anuncio  del acuerdo de compra de Palm por parte de HP, el proceso de adquisición ha llegado a su fin.
Hewlett Packard ha anunciado su conclusión mediante un comunicado, en el que también revela algunos detalles sobre el sistema operativo WebOs: “Palm será responsable de desarrollo de WebOS y productos de hardware basados en la plataforma, desde un smartphone a futuras tabletas y netbooks”.
Como ya se informó en su día, HP abonará 1.200 millones de dólares (aproximadamente 900 millones de euros) por el fabricante de móviles, lo supone un pago por cada título de 5,70 dólares.
La unidad de negocio correspondiente a Palm informará directamente a Tood Bradley, vicepresidente ejecutivo del área de Sistemas Personales de HP.

Eric Schmidt: “La esencia de Google es un poco de desorganización”

Fuente: Silicon News.

A muchos les podría extrañar cómo un gigante de Internet como Google puede funcionar como un reloj a pesar del “caos” que reina en su organización. Pero para su CEO, Eric Schmidt, precisamente este “cierto caos” es algo crucial en la cultura corporativa del buscador.

Para Schmidt “es muy tentador tratar de organizar el caos de Google”, pero “la esencia de la compañía es un poco de desorganización", según ha declarado en una conferencia de Guardian´s Activate.

Además, el CEO de Google ha destacado la importancia que tiene para su compañía el hecho de que los empleados puedan utilizar el 20% de su tiempo para otros proyectos.
Este 20% libre “actúa como una válvula de escape para los trabajadores” y permite que sean más creativos al tener mayor control de su tiempo, según Schmidt. 

El propio Schmidt disfruta de este 20% del tiempo libre para cultivar sus proyectos personales. En este sentido señala que está “muy interesado en el arte de gobernar y las cuestiones de política exterior” y en cómo la tecnología puede cambiar las relaciones internacionales y el sector público "militar, operacional y culturalmente", según recoge The Financial Times.

Microsoft desvela su tecnología InstaLoad

Fuente: eWeek.

Microsoft está anunciando el lanzamiento de una nueva tecnología llamada InstaLoad que permite que las baterías de los dispositivos se inserten de la forma que más convenga a cada usuario, sin importar la polaridad positiva o negativa de la misma.
Eso permitiría que los usuarios no tendrían que estar estudiando cómo insertar las baterías antes de introducirlas en los compartimentos de los dispositivos, que normalmente llevan en la carcasa de los dispositivos una indicación de cómo insertar las baterías o pilas de forma correcta.
Entre los partners de esta innovación está Duracell, que ha indicado que probablemente incorpore la tecnología InstaLoad en futuros productos, mientras que otras empresas como Black Diamond Equipment afirma que quiere integrar dicha técnica en sus lámparas.
Uno de los beneficios más evidentes de la tecnología es el que hará que los usuarios puedan recargar rápidamente y sin preocuparse de polaridades baterías para dispositivos como las cámaras digitales, o en aquellos escenarios en los que hay muy poca luz y cambiar las pilas es una tarea mucho más complicada sin que nos equivoquemos en el sentido y disposición de los polospositivo y negativo.