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2010/06/14

En Brasil inventan software para identificar géneros musicales

Fuente: Pueblo en Linea.

Un software desarrollado por investigadores brasileños es capaz de identificar el ritmo de una canción y clasificarla según su género, informó el día 12 la Universidad de Sao Paulo (USP).

El programa, desarrollado por investigadores de la USP, puede ser usado por radios digitales para seleccionar y ejecutar canciones con el mismo ritmo, incluso si son de diferentes géneros, explica el centro académico en su página de Internet.

Así, además de encontrar similitudes entre canciones de diferentes géneros, puede ser usado en programas de búsqueda, clasificación e indexación, explicó por su parte Débora Correa, responsable del proyecto.

A diferencia de programas similares, la innovación de éste es la forma en que el ritmo musical es analizado. "El programa determina la frecuencia en que ocurren las transiciones entre las notas (las cuales) establecen un estándar rítmico", puntualizó.

Según la también investigadora del Instituto de Física de la USP, "cada género musical tiene un ritmo estándar que permite una fácil clasificación de las músicas". El programa identifica la duración de cada nota, desde la corchea hasta la más larga, así como los silencios entra dos notas, para determinar el ritmo.

"Se trata de un criterio de análisis nuevo y de la mayor contribución de esta investigación. La ventaja es que, pese a su simplicidad, permite también un estudio de las notas", agregó.

El software se probó inicialmente con 280 canciones de cuatro ritmos diferentes (rock, bossa-nova, blues y reggae) y fue capaz de clasificarlas todas correctamente a partir del análisis al ritmo de la percusión.

Los resultados de dicho análisis fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica New Journal of Physics.

Tras concluir la primera fase de su proyecto, la investigadora se propone ahora agregarle al software herramientas capaces de identificar y clasificar canciones por la intensidad con que se ejecuta cada instrumento, lo que podría mejorarlo.

"También pretendemos hacer un análisis parecido con las melodías y la simulación y generación de ritmos artificiales (producidos por computador) que sean semejantes a un género específico.

"Por ahora, tenemos métodos estadísticos y algoritmos que son aplicados para la obtención de un resultado, pero nuestro objetivo final es el desarrollo de un software capaz de componer esos ritmos artificiales", aseguró Débora Correa .

Google, te queremos en blanco

Fuente: Expansion.

Los usuarios de Google se sorprendieron ayer cuando encontraron que la clásica, limpia y sencilla página de inicio del buscador se había cambiado por una que mostraba una imagen de fondo. Fue la forma de promocionar un cambio de diseño optativo para los usuarios, pero las protestas obligaron a la compañía a dar marcha atrás en el experimento antes de lo previsto.
Microsoft se encontró ayer con una aliado inesperado: Google. Quienes no sabían que el gigante del software tiene un buscador llamado Bing que muestra cada día una imagen distinta en su página de inicio, quizá lo descubrieran el jueves, cuando Google decidió ayudar a los usuarios a encontrar "la inspiración" para pesonalizar la página de inicio con imágenes.
La clásica y austera página en blanco de Google fue sustituida por una con imágenes de fondo. Un enlace en la esquina inferior izquierda conducía a una galería de imágenes alternativas, o permitía cargar fotos propias. Internet se llenó de comentarios con la noticia de que Google copiaba a Bing, una campaña de márketing inesperada y gratuita para el buscador de Microsoft.
Pero es que, además, a muchos usuarios no les gustó la idea de verse "forzados" por Google a tener un fondo de pantalla, ni siquiera durante la 24 horas que la compañía había previsto para promocionar este cambio de look optativo. La viralidad de la Red, con grupos en Facebook y en Twitter pidiendo la vuelta al "Google en blanco", les obligó a dar marcha atrás en su experimento apenas 10 horas después de lanzarlo, ante el temor de que muchos internautas pensaran que no había forma de volver al antiguo diseño.

¿Cuál es el impacto de las impresiones a color en los negocios?

Fuente: iProfesional.

A pesar de las ventajas que supone, las empresas aún no aprovechan los beneficios de la impresión a color. Esto se debe principalmente a cuatro barreras: costo, rendimiento, calidad de impresión y facilidad de uso. Sin embargo, en la actualidad, la impresión a color está tomando gran importancia. Conforme se reducen las barreras, gracias al desarrollo tecnológico y la reducción de los precios, las empresas reconocen el valor de la impresión a color.
Gracias a la impresión a color, las presentaciones y páginas impresas mejoran en un 60%, la atención de los lectores se prolonga hasta en un 82% y la identificación de la marca aumenta hasta un 70% cuando se utiliza el color.
Se espera que el mercado de la impresión a color continúe creciendo excepcionalmente, ya que los clientes clave valoran el impacto del color. Además, las compañías necesitan prestar más atención a la imagen de su negocio y considerar las tecnologías de impresión a color como un elemento de su estrategia global para causar el máximo impacto en clientes actuales y futuros.
Vale la pena tener en cuenta estos indicadores sobre el modo en que las personas experimentan el color:
  • La percepción de las presentaciones y las páginas impresas mejora en un 60% si se realizan en color.
  • El tiempo de búsqueda visual se reduce hasta en un 80% mediante la codificación por colores.
  • Los anuncios de las páginas amarillas obtienen un 44% más de respuesta si se utiliza el rojo.
  • El número de lectores de un anuncio aumenta en un 52% cuando se utiliza el color.
  • La atención de los lectores se prolonga hasta en un 82% si se emplea el color.
  • La claridad de las presentaciones aumenta en un 70% cuando se resaltan en color los detalles pertinentes.
  • El color aumenta la capacidad de recordar en materiales educativos y manuales de formación en un 60%.
  • La identificación de la marca aumenta hasta un 70% cuando se utiliza el color.
Las personas viven con el color y poco a poco éste se está introduciendo en sus lugares de trabajo. La penetración de tecnologías de impresión a color en el entorno de trabajo mejorará las comunicaciones internas y externas del mismo. En última instancia, las tecnologías de impresión a color pueden mejorar de forma drástica la imagen que proyecta de su negocio, así como añadir un mayor impacto a las comunicaciones comerciales, aumentar los beneficios y reducir los costos.

La Wikipedia española es la menos fiable

Fuente: 20minutos.

Un estudio promovido por la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios concluye que la enciclopedia en la red Wikipedia proporciona utilidad a menudo, pero es fiable "sólo a veces", pues incurre en "no pocos errores" y se caracteriza por una falta "generalizada" de fuentes fidedignas.

"Su información ha de ser verificada antes de ser utilizada", recomienda el responsable del informe "Wikipedia: un estudio comparado", el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga Manuel Arias Maldonado.

El autor analiza las versiones alemana, la "más seria"; anglosajona, la "más diversa"; y española, "la menos fiable", de esta enciclopedia, aunque precisa que ninguna de ellas merece confianza absoluta.

La española es, además, "más farragosa e imprecisa", con peor estilo de redacción, y a veces recurre a traducciones "deficientes" de la anglosajona.

Arias Maldonado cuestiona también la calidad con que se tratan temas y personajes en esta enciclopedia.

"Quizá no sea un problema que Belén Esteban y Alan Greenspan (ex presidente de la Reserva Federal de los EE UU) convivan en un mismo espacio enciclopédico, pero sí que la página de la primera sea mucho más extensa que la del segundo".

En cuanto a la neutralidad de los contenidos, el investigador deduce que se basa en el "consenso" de los que escriben en la enciclopedia en lugar de la objetividad de la información.

Twitter teme al Mundial

Fuente: El Pais.

El flujo de mensajes que genera el Mundial de Fútbol es enorme y Twitter teme no ser capaz de absorberlo. El popular sitio de microblogs ha advertido que podría estar episódicamente fuera de servicio a causa de un brusco aumento de la mensajería sobre este tema. Un ingeniero de la compañía ha reconocido a Le Monde que han preparado el sitio para este crecimiento de mensajes y anticipado el incremento de flujos pero no descarta problemas técnicos. Twitter, en vigilia de la competición, ya cayó brevemente en varias ocasiones. Twitter ha abierto un espacio para el seguimiento del acontecimiento deportivo.
De hecho, la semana pasado al inicio del campeonato ya se detectó un incremento récord del tráfico en la Red. Según Akamai, el partido inaugural entre México y Sudáfrica llevó a un récord de 12,1 millones de visitantes por minuto a los sitios de información cuando el sábado, la media fue de 5,7. El último gran pico de visitas fue detectado con la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que dio, en 2008, una media de 8,5 millones de visitantes por minuto a las páginas de información digital.

Kinect, el movimiento de Xbox 360

Fuente: El Mundo.

Microsoft quería sorprender y pocas horas antes de comenzar su conferencia la noticia saltaba con Kinect, el nuevo nombre por el que se conocerá Project Natal de forma comercial en todo el mundo.
El evento para el que Microsoft contaba con El Circo del Sol, una buena cantidad de posibilidades de su nuevo control y algunos de los juegos disponibles (sin nombre, ni desarrolladores), se desinflaba. La noticia ya estaba circulando, junto con algún que otro soplo, y la presentación era puro trámite que la espectacular puesta en escena de El Circo del Sol, en un ambiente de fantasía y un mundo de hadas y faunos, supo levantar a costa de contorsionismo.
Basándose en familias corrientes, Microsoft ha querido presentar Kinect como un dispositivo para un público mucho más amplio del que habitualmente juega con su Xbox 360.
Para empezar, el nombre. Alex, el niño que se 'enfrenta' a la máquina, pregunta: "¿Cómo te llamas?", y ella responde (a través de un texto en pantalla): "Kinect".
A partir de ahí, un vídeo muestra un pequeño catálogo de los juegos que estarán en el lanzamiento de Kinect, entre ellos un juego de minijuegos (Kinect Adventures), un juego de plataformas, uno de coches (Kinect Joy Ride), un aplaudidísimo juego sobre el universo Star Wars, un juego de fitness (Your Shape: Fitness Evolved, desarrollado en España), un juego de pruebas deportivas (Kinect Sports, de Rare), una mascota (Kinect Animals) que aparece a modo de tigre primero y de otras tres razas de felinos después (aunque es posible que se puedan descargar otras especies más adelante), un juego de baile (Dance Central, de Harmonix) y, por último, la Campanilla de Disney hace acto de presencia pero no se revela ningún título.
Lo que sí se muestra son las capacidades de control de los menús de la Xbox 360 sin mando, utilizando las manos frente a la cámara y una nueva capacidad, el VideoChat de hasta cuatro personas al mismo tiempo.

Microsoft muestra sus cartas

La 'fiesta' de Microsoft sigue en una azotea de Los Ángeles en la que ya se puede probar Kinect con cinco de los primeros juegos revelados: Kinect Sports, Your Shape: Fitness Evolved, Dance Central, Kinect Adventures y Kinect Joy Ride.

Kinect Sports
Se trata de un título desarrollado por Rare que reúne diversas pruebas deportivas en las que se puede participar de forma conjunta a modo de competición o individualmente, al estilo del Wii Sports (y más recientemente Wii Sports Resort, de la consola de Nintendo). Entre las pruebas que habrá en la versión final del juego, se encontrarán las de Bowling (Bolos) y Track & Field (Atletismo). Posiblemente será el juego que acompañe al dispositivo en el lanzamiento. Dado que existe la posibilidad de jugar online a través de Xbox Live y que existen una serie de momentos en los que la cámara fotografía a los participantes para hacer un álbum de 'Los mejores momentos' (Highlights), existe también la posibilidad de enviar esas imágenes a los amigos desde el propio juego.

Your Shape: Fitness Evolved
Antes de Navidad, Ubisoft lanzaba al mercado Your Shape para Wii, un juego de fitness muy orientado al público femenino que requería una cámara para poder ser jugado. La versión de Your Shape para Kinect no sólo duplica las posibilidades de aquél, sino que mejora enormemente la calidad del rastreo de movimientos del jugador.
La demo mostrada de Your Shape: Fitness Evolved cuenta con cuatro modalidades principales: Introducción, en la que se realiza el escaneo del jugador y que permite reflejar una imagen escaneada del cuerpo en movimiento del individuo frente a la cámara, reproduciendo con gran fidelidad los movimientos y el aspecto del jugador; Actividades de gimnasio, diferentes pruebas físicas como por ejemplo una serie de bloques que deben de ser destrozados a base de puñetazos y patadas al aire; Clases de Fitness, una monitora de Tai-chi a la que tenemos que imitar en una experiencia de enorme relajación; y el Entrenador Personal, una modalidad en la que se deben seguir los ejercicios que va proponiendo la monitora.

Dance Central
La estrella de los juegos mostrados hasta el momento para Kinect es un juego de baile creado por Harmonix, los creadores de Rock Band. La mecánica del juego es sencilla: repite lo que hace el bailarín que aparece en pantalla. Para eso existe un modo en el que primero se enseñan los pasos de baile y luego se realiza toda la coreografía (siempre con el bailarín enfrente para guiarnos).
Existe un segundo modo, el de Actuación, en el que desde el primer momento van apareciendo los iconos de los distintos pasos de baile en lado derecho para que se realicen en el momento adecuado, aunque la posibilidad de éxito más eficaz para los novatos es tratar de repetir el reflejo del bailarín-guía. Sobre su silueta iremos viendo los fallos a modo de resplandor rojo, de la misma forma que el círculo que se mueve bajo la silueta se pondrá verde o rojo en función de si se hace bien o mal el paso de baile en cuestión. En la parte superior derecha irá apareciendo el porcentaje de pasos que se van haciendo bien sobre el total. Mientras que en el lado superior izquierdo de la pantalla aparecerá el tracking del cuerpo del jugador. En la demo se ha comentado que el juego sólo admite modo de un jugador y que no existe un editor de bailes ya que cada coreografía reproduce exactamente las coreografías reales de cada uno de los temas que aparecen en le juego. Algunas de las canciones/artistas confirmados son: Pokerface de Lady Gaga, Funky town, Poison de Bell Biv Deboe, Fat Boy Slim,...

Kinect Adventures
El juego de Microsoft Games Studio incorporará seis minijuegos para uno o varios jugadores. De todos ellos, en la demo se han mostrado tres diferentes. En el primero de ellos volvemos al juego de la pelota con el que se hizo la demo el año pasado y que ha servido de banco de pruebas. Un juego en que montamos sobre una balsa y a lo largo de un descenso por un río se deben coger el máximo número de objetos, esquivar obstáculos y seguir el trazado marcado. Para ello se debe saltar, agacharse, dar un paso a un lado u a otro. Por último, Kinect Adventures incorpora un juego de vagonetas en el que también hay que recoger objetos y moverse para evitar obstáculos y llegar lo antes posible a la meta.

Kinect Joy Ride
Algo que ha llegado a complicarse demasiado en algunos juegos como es conducir, vuelve a la esencia. Haciendo que llevamos un volante, el jugador debe poner delante suya los brazos y para darse impulso juntarlos al cuerpo y lanzar ambos hacia delante de nuevo con fuerza. Ya que hay muchas rampas y saltos, se pueden realizar acrobacias. Cuenta con un modo carrera y modo especialista y puede llegar a haber hasta 8 jugadores en el modo online competitivo. Ha sido desarrollado por BigPark, un estudio de Vancouver formado con gente de EA en 2007.
El resto de juegos para Kinect se mostrarán en mayor profundidad en la conferencia de Xbox 360 esta misma tarde y se podrán empezar a probar el martes en los stands de las compañías.

Los teléfonos inteligentes podrían acabar con las tarifas planas de datos

Fuente: El Mundo.

El 'buffet libre' de las tarifas de datos en los terminales móviles está llegando a su fin. O2, la filial británica de Telefónica, anunció la pasada semana que dejaría de ofrecer tarifa ilimitada de datos a los nuevos clientes tras doblarse sus cifras de usuarios de iPhone, que pasaron de uno a dos millones en un año.
La filial de la mayor operadora española no es la primera. Vodafone ya lo comunicó el mes pasado y AT&T lo anunció justo después de la presentación de iPhone 4 -AT&T es la operadora encargada de distribuir el terminal en EEUU-. En el caso de Orange, se espera que también lo anuncie durante las próximas semanas, según informa el diario británico 'The Guardian'.
La respuesta, según argumenta la operadora O2 como explicación a la cancelación de su tarifa ilimitada, es que hay un pequeño número de usuarios que consume una gran cantidad de datos. Según la compañía, el 97% de sus usuarios de teléfonos inteligentes consumen menos de 500MB al mes, mientras que el porcentaje de aquellos que superan 1GB de consumo mensual es mínimo.
La filial de Telefónica explica en el citado diario que un 0,1% de sus usuarios de teléfonos inteligentes -unas 2.000 personas- consumen un 36% del total de datos transferidos por la compañía.
"El visionado de un vídeo de YouTube tiene el mismo efecto en la red que medio millón de mensajes de texto enviados simultáneamente, el equivalente a todo Newcastle haciéndolo a la vez", explicó el director ejecutivo de O2, Ronan Dunne.
No obstante, el medio británico apunta que los servicios de 'streaming' musical, como Spotify, no son suficientemente "pesados" como para sumar una cantidad importante de datos y que la nueva ley reguladora 'Digital Economy Act' -que podría conllevar cortes de Internet a aquellos usuarios que descarguen material con 'copyright'- podría estar desembocando en un mayor número de usuarios descargando desde su terminal móvil.

Siete gramos de marihuana a cambio de un iPad

Fuente: Publico.

Agentes de la policía estadounidense arrestaron la pasada semana a dos hombres de 20 años de edad de la localidad de Gilbert, Arizona, que presuntamente trataron de comerciar con siete gramos de marihuana y un iPod Touch para tratar de hacerse con uno de los dispositivos más deseados del momento: un iPad.
Según informó el Departamento de Policía de Gilbert, Jacob Walker publicó un anuncio en Craigslist indicando que quería cambiar un iPod Touch y marihuana por la nueva 'tablet' de iPad. En el anuncio el confiado vendedor incluso incluyó fotos de ambos en su anuncio.
El sargento de la policía de Gilbert, Marcos Marino, dijo que los detectives respondieron al anuncio de Walker y concertaron una reunión entre las carreteras de Val Vista y Warner.
Marino dijo que Walker llegó al lugar con todos los elementos del intercambio y enseñando la marihuana a un detective encubierto. Inmediatamente Walker y otro hombre, José Velarde, también de 20 años y originario de Gilbert, fueron arrestados por agentes de policía bajo los cargos de posesión e intento de distribución de estupefacientes.

EE.UU. aumenta la seguridad en Internet tras el 'caso iPad'

Fuente: La Vanguardia.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo el viernes que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.
El anuncio del regulador se da un día después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.

La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.

En su blog, Joel Gurin, jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías. "Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.

La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó. AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.

Google
Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.

"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes WiFi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó. Asimismo, reconoció que el incidente de Google es un aviso de que las redes WiFi "abiertas" - aquellas que no están encriptadas - son vulnerables al ciberespionaje.

Por último, instó a que los consumidores se lean la guía de seguridad inalámbrica emitida por la Comisión Federal de Comercio y que se puede encontrar en http://www.onguardonline.gov/topics/wireless-security.aspx.

EE.UU. seguirá de cerca a AT&T y Google

Fuente: La Nacion.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en Internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.
El anuncio del regulador se da después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.
La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.
En su blog , Joel Gurin , jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías.
"Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.
La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó.
AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.
Google, también bajo la lupa. La brecha en el iPad es sólo el último incidente en la privacidad de una compañía de alto perfil. Por otra parte, Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.
"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes Wi-Fi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó.
También dijo que el incidente de Google es un aviso de que las redes Wi-Fi "abiertas", aquellas que no están encriptadas son vulnerables al ciberespionaje.