Buscar

2010/04/13

Brasil y Alemania estudian la creación de un fondo común para la investigación

Fuente: Yahoo!

Los Gobiernos de Brasil y Alemania estudian la creación de un fondo común para financiar proyectos de investigación de iniciativa pública y privada, anunció hoy en Sao Paulo la ministra alemana de Educación e Investigación, Annette Schavan.
"Pensamos en un fondo común para financiar proyectos coligados con empresas y centros de investigación de ambos países", señaló Shavan en una rueda de prensa por el lanzamiento del "Año Brasil-Alemania de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011".
Para Schavan, "Brasil es un país clave y el dinero (del fondo) no importa tanto, sino sus connotaciones simbólicas".
El ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Sergio Rezende, apuntó por su parte que su despacho cuenta con recursos anuales por valor de 30 millones de euros (unos 40,7 millones de dólares) para el área de investigación.
Según la ministra, su cartera tiene un presupuesto general de 10.000 millones de euros (unos 13.592 millones de dólares), mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil cuenta con uno de 3.000 millones de euros (unos 4.077 millones de dólares).
"Alemania, junto a Francia y el Reino Unido, son los segundos aliados de cooperación en ciencia y tecnología de Brasil, después de Estados Unidos, pero el Gobierno alemán es el que ha buscado a Brasil con más intensidad en los últimos años en ese campo", indicó Rezende.
El lanzamiento en Sao Paulo del "Año Brasil-Alemania de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011" contó con un seminario y una feria empresarial, enfocados a esas áreas.
Schavan pidió a los participantes del encuentro "motivar" a las empresas a invertir más en la investigación y el desarrollo y "estimular" a los Gobiernos para usar sus recursos en esas áreas.
"Alemania es un país en el que la ciencia tiene gran participación en el fomento y el desarrollo de la economía", destacó la ministra.

El mercado espera mucho de Intel: los analistas pronostican ingresos de 7.216 millones

Fuente: Expansion.

Cuando Wall Street cierre sus puertas esta noche serán pocos los inversores neoyorquinos que darán por finalizada la jornada. La mayoría seguirá muy atentamente las novedades empresariales con especial interés en las cuentas de Intel. Los síntomas de recuperación económica han llevado a los analistas a realizar unas previsiones optimistas que apuntan a que los ingresos del fabricante de chips alcanzarán los 9.820 millones de dólares (7.216,6 millones de euros).

Los 41 analistas encuestados por Thomson Reuters estiman que Intel cerrará el primer trimestre del año con un bpa de 38 centavos por acción, muy por encima de los 11 centavos que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio precedente. De enero a marzo los ingresos del del gigante tecnológico, según los expertos, los 9.820 millones de dólares (7.216,6 millones de euros), frente a los 7.100 millones logrados un año antes.
Las estimaciones de los expertos son incluso más optimistas que las de la propia compañía, que hace algunas semanas apuntaba que sus ingresos del primer trimestre alcanzarían los 9.700 millones de dólares.
Desde hace ya algunos meses los fabricantes de chips han registrado un aumento de la demanda como consecuencia de la mejora en las condiciones económicas globales. En el caso de Intel, el grupo no ha tardado en prever la tendencia.
El mes de marzo la compañía estadounidense anunció la puesta en marcha de una nueva serie dentro de su gama de procesadores Xeon. Dicho procesador se usa en la focalización de servidores, estaciones de trabajo y sistemas de mercados integrados.
Intel es el primer proveedor del mundo de microprocesadores y su cuota de mercado en la venta de ordenadores personales roza el 80%. Por su peso en el mercado, los resultados de la compañía son mirados siempre con lupa en Wall Street y en el resto de la industria ya que sus cuentas proporcionan una visión general sobre la evolución del sector.
Las acciones de Intel suben un 0,63% en la Bolsa de Nueva York.

El anteproyecto se ha elaborado después de estudiar las respuestas de los agentes en una consulta pública para conocer la opinión del sector. La CMT mantiene que las administraciones interesadas deberán notificar su proyecto a la CMT e inscribirse en el registro, aunque en el caso de que el wi-fi sea de autoprestación no deberá hacerlo. Dentro de la autoprestación, que sería sin coste para el usuario, se incluye el servicio dentro de las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios y su campus. También ofrece la posibilidad de que las administraciones den wi-fi gratuito si está limitado al acceso a las páginas web de las administraciones públicas. El organismo regulador señala que cuando una administración pública quiera ofrecer servicios wi-fi en libre competencia con los operadores del mercado, deberá contar con un plan de negocio sólido, generar un flujo de caja positivo, financiar la actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos púbicos o por publicidad o patrocinio, y mantener cuentas separadas. Málaga ante la Audiencia La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-admiistrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wi-fi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores. Así lo comunicó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, quien precisó que el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional trasladó al Ayuntamiento que iba a pedir información sobre este asunto a la CMT, organismo que, según criticó el edil, "quiere por todos los medios impedirnos que demos este servicio a los ciudadanos". Además, el Ayuntamiento reclamaba en el recurso la suspensión de la obligación impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones. "El sistema está igual que antes, con puntos en los que ofrecemos wifi, y hasta que no se resuelva este asunto, pedimos que todo funcione igual", indicó Salas.

Fuente: ABC.

Un estudio promovido por el IAB Spain sobre Foursquare, la red social basada en la geolocalización, ha revelado que esta plataforma, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos, no ha despegado en el mercado de usuarios españoles, ya que sólo un 4% de éstos tiene conocimiento de su existencia o ha oído hablar de ella.
El análisis, que IAB ha realizado en colaboración con Cool Insights, da cuenta del perfil del miembro de Foursquare: varón de 32 años, trabajador en activo, urbanita y «techie». Éste es el retrato robot del usuario español de esta red a través de la que, mediante teléfonos dotados de conexión a internet y GPS, los internautas comparten con sus contactos su situación geográfica.
El nivel de conocimiento de esta red social entre los usuarios españoles se encuentra en fase de crecimiento y, sin duda, contrasta con la atención que se le está prestando desde muchos medios de comunicación. En efecto, no parece que Foursquare haya causado el mismo entusiasmo y expectación que en los entornos profesionales del mundo del marketing y de las nuevas tecnologías, a los que pertenecen nada menos que el 84% de sus actuales usuarios españoles.
En cualquier caso y más allá de la baja notoriedad, que se puede atribuir al hecho de que se trata de un lanzamiento reciente, parece que las funcionalidades de Foursquare tampoco terminan de seducir a prácticamente dos de cada tres encuestados; una vez que a éstos se les explica en qué consiste, sólo un 35% manifiesta mucho o bastante interés por la red social. Un porcentaje muy similar (34%) se interesaría por utilizarlo (mucho o bastante) si hiciera lo propio la gente de su entorno.
Así, a pesar de su rápido crecimiento –entre enero y febrero de este año duplicó sus usuarios hasta alcanzar los 1,2 millones, según Compete-, en el informe se concluye que es poco probable que Foursquare se convierta a corto plazo en un fenómeno de la misma relevancia que Facebook o Twitter. El principal argumento que se esgrime para sostener este pronóstico es que la red de geolocalización tampoco termina de resultar arrebatadora a los primeros usuarios españoles de la aplicación, lo que dificultaría un crecimiento sólido, sustentado en el boca oreja. No defrauda (excepto al 15% de sus usuarios), pero tampoco suscita encendidas pasiones de defensa; apenas un tercio (32%) juzga su experiencia con foursquare como mejor o mucho mejor de lo esperado. Por otro lado, sólo uno de cada cuatro (22%) recomendaría con seguridad la aplicación a la gente de su entorno.
Barreras para entrarEl estudio no se centra sólo en Foursquare, sino que pone de relieve el bajo interesés que despiertan para los internatuas este tipo de redes sociales articuladas en torno a la ubicación de los usuarios. Y, de hecho, con este trabajo de análisis se ha buscado también pronosticar cuál podría ser el futuro de estas plataformas basadas en la geolocalización partiendo de un contraste de las necesidades que cubren, así como la viabilidad desde un punto de vista de la tecnología.
El estudio desvela que en España ya existe un importante volumen de usuarios que disponen de los terminales móviles avanzados –denominados habitualmente smartphones- que son necesarios para que este tipo de redes sociales se popularicen. Así, por ejemplo, algo más de dos tercios (69%) de los españoles de entre 18 y 55 años dice contar con un terminal equipado con 3G, la tecnología que se requiere para un acceso a una velocidad adecuada a datos que se encuentran a servidores de Internet. La incidencia del GPS -la otra tecnología necesaria para operar en este tipo de redes- si bien es ostensiblemente inferior a la del 3G, es también muy significativa; prácticamente cuatro de cada diez (36%) teléfonos móviles estarían equipados con GPS.
Los responsables del estudio advierten de que el hecho de que se disponga de la tecnología, no implica que se utilice necesariamente, pues existen algunas barreras, como podría ser el coste, la necesidad de aprendizaje previo o la inexistencia de oportunidades de uso. En este sentido, resulta llamativo que sólo el 22% de los usuarios que tienen un teléfono con 3G se conectan a internet habitualmente (al menos una vez por semana). El GPS del móvil, por su parte, es aún más infrautilizado: lo utilizan semanalmente apenas dos de cada diez (18%) encuestados con localización vía satélite en su móvil. La conclusión que se deriva de estos datos es que, si bien se constata la existencia de una masa crítica de usuarios que potencialmente podrían entrar a participar en redes sociales del estilo a foursquare, por diversos motivos, aún persisten barreras que condicionan que el uso de estas tecnologías sea minoritario.

España: La CMT autorizará a las administraciones a ofrecer wi-fi gratuito no residencial

Fuente: El Pais.

La CMT ha aprobado un anteproyecto de circular en el que propone que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbricos (wi-fi) gratuitos siempre que no lleguen a edificios residenciales y la velocidad no sea superior a 256 kilobites por segundo. Este anteproyecto de resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) supone un importante avance sobre la regulación actual de este organismo ya que sólo permitía a las administraciones públicas ofrecer wi-fi gratuito por un tiempo limitado o si existía un plan para poder financiarlo con publicidad. Las operadoras, administraciones y otros entes interesados pueden ahora opinar sobre el anteproyecto antes de que la CMT apruebe la circular definitiva y para ello tienen 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
El anteproyecto se ha elaborado después de estudiar las respuestas de los agentes en una consulta pública para conocer la opinión del sector. La CMT mantiene que las administraciones interesadas deberán notificar su proyecto a la CMT e inscribirse en el registro, aunque en el caso de que el wi-fi sea de autoprestación no deberá hacerlo. Dentro de la autoprestación, que sería sin coste para el usuario, se incluye el servicio dentro de las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios y su campus. También ofrece la posibilidad de que las administraciones den wi-fi gratuito si está limitado al acceso a las páginas web de las administraciones públicas.
El organismo regulador señala que cuando una administración pública quiera ofrecer servicios wi-fi en libre competencia con los operadores del mercado, deberá contar con un plan de negocio sólido, generar un flujo de caja positivo, financiar la actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos púbicos o por publicidad o patrocinio, y mantener cuentas separadas.
Málaga ante la Audiencia
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-admiistrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wi-fi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores. Así lo comunicó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, quien precisó que el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional trasladó al Ayuntamiento que iba a pedir información sobre este asunto a la CMT, organismo que, según criticó el edil, "quiere por todos los medios impedirnos que demos este servicio a los ciudadanos". Además, el Ayuntamiento reclamaba en el recurso la suspensión de la obligación impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones. "El sistema está igual que antes, con puntos en los que ofrecemos wifi, y hasta que no se resuelva este asunto, pedimos que todo funcione igual", indicó Salas.

La protección del cáncer por la fruta es "muy pequeña"

Fuente: Publico.

Aumentar el consumo de frutas y verduras es el punto tercero del Código Europeo contra el Cáncer y una de las medidas más básicas que, hasta ahora, se consideraba que podían contribuir a la prevención de las enfermedades oncológicas. Sin embargo, un estudio publicado en la última edición del Journal of the National Cancer Institute desvela que la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la reducción del cáncer es "muy pequeña" aunque, puntualizan, "dada la pequeña magnitud de la conexión observada, se debe aplicar la cautela a la hora de interpretar los resultados".
El trabajo del que se saca esta conclusión es uno de los estudios epidemiológicos más multitudinarios de Europa. Se trata del estudio EPIC, que lleva siguiendo a alrededor de 500.000 individuos de diez países europeos (incluyendo a 50.000 españoles) durante una media de ocho años.
Según el responsable de la parte española del EPIC, el investigador del Instituto Catalán de Oncología Carlos Alberto González, "aunque débil, el efecto protector de la fruta y verdura es importante". La reducción del 2,5%, si se añaden dos porciones extra de frutas y verduras a la dieta habitual, según el World Cancer Research Fund tiene, para González, "una importancia considerable para el conjunto de la población".
Este investigador apunta a algunas limitaciones del trabajo que pueden influir en los débiles resultados. "El análisis se ha hecho sobre el cáncer en general, pero hay que tener en cuenta el efecto de la dieta en distintas localizaciones tumorales", subraya. González recalca que otros subanálisis del EPIC han demostrado asociaciones positivas, por ejemplo, entre la ingesta de fruta y un menor riesgo de cáncer de pulmón. Algunos grandes estudios epidemiológicos estadounidenses ya habían fracasado a la hora de demostrar una asociación fuerte entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer.

Super Street Fighter IV es la entrega definitiva

Fuente: Vandal.

Yoshinori Ono, productor de Super Street Fighter IV, ha asegurado que esta entrega será la última de la saga, aunque mantiene abierta la posibilidad de ofrecer actualizaciones en forma de contenidos descargables.

Y es que Ono ha asegurado que no quiere repetir los "errores que Capcom ha cometido en el pasado", y que, por tanto, "no tengo intención de convertir Street Fighter IV en Hyper Street Fighter IV o Ultra Super Street Fighter IV", razón por la que "Super Street Fighter IV debería ser el final" y es "el definitivo."

Por supuesto, Ono está interesado en hacer más juegos de lucha "pero nos gustaría mantener abiertas las opciones" sobre hacer o una nueva propiedad intelectual o una entrega completamente nueva de la saga Street Fighter.

"Obviamente, puede haber actualizaciones a través de contenido descargable, por lo que podríamos lanzar un parche para una edición 2011 de Super Street Fighter IV que mejoraría el equilibrio y el control. Pero como juego completo, creo que éste es el último."

El guionista de Crysis 2 critica a la competencia

Fuente: MeriStation.

A Richard Morgan, el guionista de Crysis 2, no le asustan los grandes del género de acción. Lo ha demostrado con unas declaraciones críticas contra dos vacas sagradas como Halo y Call of Duty. Al parecer, él tiene sus motivos.
Sobre Halo, ha comentado a NowGamer: "No me gusta nada Halo. El motivo de que su historia no funciona no tiene nada que ver con que no ves la cara de Master Chief, es porque los diálogos como 'bien, voy a subir ahí y a matar a esos tíos'. Halo está lleno de estos personajes arquetípicos de mierda."
Pero el guionista no tuvo bastante con lo de Halo y en CVG se anima más, esta vez con Call of Duty: Modern Warfare 2: "Pensé que Modern Warfare 2 fue una decepción inmensa. Fue un retroceso brutal respecto a CoD4. Cuando lo jugué pensé 'Jesús chicos, ¿qué habéis estado haciendo? No habéis mejorado nada. La historia es peor y el juego no se aguanta, es simplemente un conjunto de misiones'. No tenía sentido. Era totalmente implausible. No funciona. Básicamente son todas las cosas que comporta una mala narrativa. Yo creo que se impresionaron demasiado con ellos mismos y eso siempre es peligroso. Es una lástima."

Islandia: "negligencia en crisis financiera"

Fuente: BBC Mundo.

Figuras líderes de Islandia, incluyendo al ex primer ministro Geir Haarde, son culpables de "negligencia grave" en el colapso de los bancos más grandes del país en 2008, según indica un reporte presentado este lunes en Reikiavik tras año y medio de investigación.
Agrega que las autoridades deberían haber hecho un mayor esfuerzo para limitar el daño y también deberían haberse asegurado que los ahorristas británicos en el banco en línea Icesave fueran asegurados por el Reino Unido, ahorrándole a Islandia casi US$7.686 millones.
El informe de 2.000 páginas cita también evidencia de un posible abuso de información privilegiada por parte de los principales inversionistas islandeses.
El reporte de la Comisión de Investigación Especial del Parlamento descubrió que personas informadas habían retirado su dinero sólo días antes de que los bancos quebraran.
Además, el documento señala que el colapso del sistema bancario -ocurrido en octubre de 2008- ya era inevitable para fines de 2006.
En los siete años previos que condujeron a la crisis, los bancos islandeses crecieron 20 veces en tamaño y el ente regulador islandés de servicios financieros se vio abrumado por el crecimiento, indica el informe.
En general, hubo "falta de personal y de experiencia" y no se utilizaron las facultades legales de que se disponía, de acuerdo a la presentación de la Comisión.

"Errores"

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, reconoció que "ciertamente se cometieron errores".
"Los bancos privados fracasaron, el sistema regulador fracasó, los políticos fracasaron, la administración fracasó, los medios fracasaron y la ideología de un mercado libre y desrregulado fracasó por completo", agregó la premier.
Además, Sigurdardottir, calificó el informe de "crucial" en el proceso de reconstrucción del país y señaló que su gobierno, nacido tras los comicios de hace un año, introdujo reformas legales y de procedimiento para evitar una situación de crisis similar en el futuro.
Un tercio de todos los préstamos concedidos en 2007 y 2008 por los tres principales bancos islandeses fueron a parar a personas ya endeudadas.
El colapso del sistema bancario, que obligó a nacionalizar los tres principales bancos, colocó al borde de la bancarrota a Islandia, que tuvo que solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y obligó a su gobierno a dimitir meses después de las protestas populares.
Según el periodista de BBC Mundo Marcelo Justo, se calcula que cada uno de los 319.000 habitantes de Islandia podría cargar con una deuda de más de US$15.000, luego de que el Estado se hiciera cargo de los pasivos de los bancos privados islandeses que quebraron durante la crisis.

Comienza la subasta de nuevo espectro móvil en Alemania

Fuente: ITespresso.

O2, filial de Telefónica, ha realizado dos oferta de 7,5 millones de euros cada una por dos bloques en la banda de los 800Mhz, considerado el espectro de más valor y la manera más eficiente en costes para la creación de la próxima generación de redes móviles. Las pujas de O2, realizadas en la primera ronda de la subasta, han sido tres veces superiores a las de sus competidores, Deutsche Telekom AG and Vodafone PLC en esta banda. Pero O2 también ha superado a sus competidores, incluida E-Plus, filial de KPN, para frecuencias en las bandas de los 1,8, 2,0 y 2,6 GHz. En total, las pujas para los 41 bloques de frecuencias disponibles alcanzaron los 94,47 millones de euros.
La subasta de espectro servirá para la creación de redes 4G, que permitirá a los usuarios ver vídeos en alta definición y alcanzar velocidades de transferencia de datos nunca vistas hasta la fecha.
No se espera que el espectro destinado a la 4G sea tan lucrativo como el de la 3G, cuya subasta se produjo hace unos diez años y que añadió a las arcas del tesoro alemán 50.000 millones de euros en 2000. Ahora las pujas mínimas por bloque en los 5MHz son de 1,5 millones de euros, frente a los 25,57 millones de las pujas por la 3G; sin embargo, hay 360Mhz de espectro a la venta frente a los 145Mhz de entonces.
En concreto se ofrecen 360MHzs de espectro disponible en cuatro bandas diferentes, divididas en 41 bloques de espectro. El más popular es el espectro de entre los 800MHz y los 2,6GHz, porque serán el estándar para la LTE, una de las tecnologías que se utilizarán en la 4G. Las frecuencias en la banda de los 800Mhz tienen mayor rango y necesitan menos antenas y estaciones base, por lo que es menos costoso desplegar la tecnología.

Wall Street: Ganancias a la espera de los resultados

Fuente: Silicon News.

La Bolsa de Nueva York abrió la semana con ligeras compras y la atención puesta en la temporada de resultados que comenzó tras el cierre del mercado, con la presentación de las cifras de Alcoa (perdió 0,20 dólares por acción en el primer trimestre).

La jornada transcurrió sin que se conocieran nuevos datos macroeconómicos. El National Bureau of Economic Research (NBER) afirmó que aún no puede determinarse si la recesión ha llegado a su fin, ya que los indicadores son “bastante preliminares” y deberán ser “revisados en los próximos meses”.

Entre las noticias de empresas, Mirant y RRI acordaron una fusión que fue valorada en unos 1.600 millones de dólares, mientras que Cerberus anunció la adquisición de Dyncorp International por 1.500 millones.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas de Robert Baird elevaron Caterpillar desde neutral hasta sobreponderar ya que esperan un crecimiento de las ventas para el segundo trimestre.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales sumó 8,62 puntos (+0,08%) y cerró en las 11.005,97 unidades. El S&P 500 avanzó 2,11 enteros (+0,18%), hasta las 1.196,48 unidades.

El mercado tecnológico, en verde

El índice Nasdaq ganó 3,82 puntos (+0,16%) y se situó en las 2.457,87 unidades. Las acciones que más subieron en el Nasdaq 100 fueron First Solar (+3,04%), Expedia (+2,48%) y Flextronics International (+2,40%), mientras que las que más cayeron fueron Celgene Corp. (-2,42%), Life Technologies Corp. (-1,85%) y NetApp (-1,66%).

Microsoft perdió un 0,07% tras la presentación de Kin, un teléfono móvil pensado para compartir información en el marco de las redes sociales.

Google, por su parte, se revalorizó un 1,15% al filtrarse que está trabajando en la producción de su ordenador tablet.

Ganancias para Telvent

La tecnológica española que cotiza en el Nasdaq subió un 0,05% y cerró la primera jornada de la semana en los 30,26 dólares.