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2010/02/22

¿Project Natal a 50 dólares?

Fuente: the INQUIRER.

El nuevo sistema de control por gestos que están preparando los ingenieros de Microsoft llegará teóricamente a finales de año, y podría hacerlo con un precio realmente competitivo que lo convertiría en un periférico de gran éxito.

El Project Natal podría revolucionar la forma de jugar con estas consolas, representando así un paso más en un fenómento que inició la Nintendo Wii y que ahora está siendo copiado tanto por Microsoft como por Sony en sus lanzamientos.

Los últimos rumores indican que la empresa de Redmond podría vender este periférico por debajo de su coste real, una táctica que suele funcionar muy bien a estas empresas para lograr un impulso de ventas notable y luego rentabilizar esa inversión con ingresos por parte de los fabricantes y desarrolladores de juegos. De hecho, ese precio podría estar siguado alrededor de los 50 dólares, claramente por debajo de los 80 dólares de los que se habló inicialmente.

God of War III incluye nueve idiomas en el disco

Fuente: Vandal.

Tim Moss, director de tecnología de Sony Santa Monica, ha confirmado que la versión europea de God of War III incluirá diez idiomas más en el disco -nueve más que la versión americana-. Esto ha requerido que el espacio total del Blu Ray se acerque a los 40 Gigas de memoria.

God of War III se lanzará el 16 de marzo en Estados Unidos, y se espera que poco después en Europa. Además de la versión normal y una limitada -que incluye descargas digitales, como una zona de combate y diferentes aspectos para Kratos-, contará con la versión God of War III: Edición Exclusiva de la Trilogía, que incluye God of War Collection, la remasterización de los dos primeros juegos en alta definición, además de numerosos extras, como bandas sonoras, libros de arte y documentales.

Microsoft ofrecerá más navegadores en Windows

Fuente: BBC Mundo.

Sony ha presentado dos nuevas configuraciones de PlayStation 3 a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) estadounidense, paso previo para la posterior comercialización de todo producto que use cualquier sistema de comunicaciones (lo que incluye redes GSM, Wi-Fi, etc.)

Los modelos se han presentado bajo el seudónimo Sand Dollar Enterprise y se corresponden con la numeración CECH-2101A y CECH-2102B, con un disco duro de 120GB y 250GB, respectivamente.

Ambas configuraciones de disco duro ya están presentes en modelos comercializados, por lo que puede deberse, simplemente, a algún cambio interno de la máquina. En cuanto a protocolos de comunicaciones, mantiene la misma conectividad Wi-Fi y Bluetooth, empleando exactamente los mismos componentes que hasta ahora.

No se puede descartar, tampoco, que se corresponda con modelos que provienen de otra fabricante, lo que justificaría la nueva numeración y su necesaria aprobación por la FCC. En cualquier caso, estos modelos no presentarán cambios en funcionalidades y prestaciones de cara al usuario, como sucedió con la pérdida de la retrocompatibilidad de PS2, el lector de tarjetas, o los incrementos (y descensos, en ocasiones) en el tamaño del disco duro incluido.

Spotify amenaza el liderazgo de iTunes

Fuente: El Mundo.

El cada vez más conocido servicio de música a la carta Sotify ha mordido la manzana de Apple. Pero a diferencia de los incondicionales seguidores de la empresa de Steve Jobs, este portal ha dado un bocado grande al mercado que hasta ahora dominaba iTunes con un modelo que parece convencer a las discográficas y a los internautas.

Con siete millones de usuarios repartidos entre seis países (España, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia y Finlandia) Spotify es candidato a convertirse este año en el negocio de la Red más revolucionario de los últimos tiempos.

Su servicio, que permite a los usuarios escuchar música sin límites en directo y gratis a través de Internet a cambio de ver anuncios, o mediante el pago de una cuota mensual de 9,99 euros, ha conseguido atraer la atención de los operadores de telefonía móvil, que podrían utilizarlo pronto en España, donde ya cuenta con un millón de seguidores, como gancho para captar nuevos clientes de 'smartphones', según avanzó el director mundial de desarrollo de Spotify, Faisal Galaria.

Así ocurre ya en Reino Unido y Suecia, donde el operador británico 3 y el sueco Telia Sonera han firmado un acuerdo con la compañía para incluir en sus tarifas planas de Internet para el móvil el acceso a la música a la carta que ofrece Spotify.

Gracias a acuerdos firmados con diferentes discográficas, desde este portal se puede acceder a 5,5 millones de canciones de manera 'legal' y rentable para sus creadores, que ganan dinero gracias a un modelo mixto basado en la publicidad 'online' y las cuotas de sus abonados que no quieren que los anuncios interrumpan las canciones.

Rediseño

Aunque Spotify sólo lleva funcionando un año, sus responsables lanzarán en un plazo inferior a mes y medio un rediseño del portal en el que perfeccionarán su oferta e incluirán algunas novedades, como un mejor servicio de recomendaciones de música al usuario en función de los grupos que suela escuchar.

Para poner esto en marcha y prepararse para atender a un previsible incremento del número de usuarios, la compañía europea está haciendo un alto esfuerzo inversor de "millones de dólares", explica el directivo. "Esto no es Facebook, donde los usuarios cuelgan dos palabras y alguna foto", ironiza Galaria antes de recordar la alta capacidad tecnológica necesaria para ofrecer su servicio.

De hecho, para acceder a Spotify es necesario tener una invitación, ya que en un intento por abrir el servicio a todo el mundo la web se colapsó ante la llegada de 250.000 nuevos clientes en un sólo día, reconoce el citado responsable.

Esto se explica porque el 'streaming', tecnología que utiliza Spotify, deja obsoletas a las polémicas descargas, pero consiste en retransmitir en directo la música por lo que es necesario contar con servidores muy potentes que la compañía tiene ubicados en Estocolmo, Londres y Estados Unidos. Cuando termine sus inversiones en tecnología aterrizará en nuevos mercados, avanza Galaria.

'boca-oreja'

El 'boca-oreja' ha permitido a Spotify centrar toda su inversión en mejorar su servicio y no destinar ni un solo euro en publicidad para captar a sus siete millones de usuarios. "Lo importante es invertir en entusiasmar al cliente", afirma Galaria, que esta semana ha visitado en Mobile World Congress de Barcelona para reunirse con varios operadores de telefonía móvil.

Lo que sí hace Spotify con la publicidad es ganar dinero. Sus usuarios se conectan al servicio una media de 70 minutos tres veces por semana, es decir más de 800 minutos mensuales en los que escuchan un total de 650 canciones.

Además el perfil de internauta que accede a Spotify es de una edad media de 30,2 años, de los que el 55% son hombres. Esta información permite segmentar la publicidad. "Si un anunciante quiere llegar a mujeres, de 35 años, que sólo vivan en Madrid, puede hacerlo", señala Galaria, que fue uno de los artífices el éxito de Skype, la herramienta para hablar gratis en Internet.

Para gestionar la publicidad, en cada uno de los países en los que ofrece servicios, Spotify cuenta con una oficina local en la que trabajan entre 6 y 7 personas.

'Diferentes' a iTunes

Pese a que su negocio se basa en la música 'online', Galaria prefiere no comparar su servicio con el de Apple. "No es nuestra competencia porque somos diferente a iTunes. Con Spotify no puedes descargarte la música a un MP3. Nuestro DRM (derechos de autor digitales, en sus siglas en inglés) es diferente", dice.

El único rival desleal del mercado es, según el directivo, la llamada 'piratería'. Y por ello, su mayor reto es que su servicio sea "fácil de usar y asequible" para acabar con la oferta de música ilegal en la Red.

Spotify está disponible para el iPhone y ahora quiere adaptarse al nuevo iPad. "Queremos estar en todos los sitios en los que el usuario esté: móvil, PC, televisión...", asegura el ejecutivo. Y con esta idea, la compañía negocia con varios fabricantes de coches incluir un dispostivo en los vehículos que se conecte a Internet a través de un WiFi para actualizar la música y almacenarla de manera que pueda ser escuchada después en la carretera.

"Necesitamos antidepresivos que funcionen toda la vida"

Fuente: Publico.

El manual Psicofarmacología esencial, guía del prescriptor es uno de los libros más consultados por los especialistas de todo el mundo a la hora de decidir qué fármaco recetar a un enfermo psiquiátrico. Su autor, el estadounidense de 59 años Stephen M. Stahl, participó recientemente en Madrid en el XV Symposium Internacional de Avances en Psiquiatría. El director del Instituto de Educación en Neurociencia de la Universidad de California en San Diego cree que queda mucho por mejorar en la eficacia del tratamiento de la mayoría de dolencias psiquiátricas, así como en la comprensión del funcionamiento de la mayoría de los fármacos.

Varios estudios han criticado que se utilicen antidepresivos para el tratamiento de depresiones leves. ¿Cuál es su posición al respecto?

En este asunto hay una gran controversia. Las depresiones menores pueden responder espontáneamente o sólo con psicoterapia, sin medicamentos. Lo hacen muy bien, por ejemplo, las causadas por situaciones de duelo o por conflictos emocionales. Yo considero que un antidepresivo hay que ganárselo, demostrando que no se mejora con el tiempo, con psicoterapia o con el mismo sentido común, y también que hay una tendencia a empeorar.

¿Cree entonces que se recetan demasiados antidepresivos?

La respuesta es complicada. Por una parte, está claro que sí. ¿Sabe que, sólo en EEUU, se recetan seis antidepresivos por segundo todos los días del año? Lo que es obvio es que no se pueden medicalizar las vivencias normales en el siglo XXI y que la prescripción de antidepresivos para cambios emocionales es sobreprescripción. Pero también hay infraprescripción. Se da en las personas que creen que la depresión es un mito o que es debilidad, o una conspiración de las farmacéuticas o la cienciología, que no cree en la psiquiatría. Todas estas personas pueden estar necesitando fármacos y no acceden a ellos. En ese caso, se recetan menos de los que se debería.

Uno de sus campos de especialización es el de los depresivos que no responden al tratamiento. ¿Cuándo se debe de tirar la toalla con estos enfermos?

Hay que aclarar que, cuando hablamos de resistencia al tratamiento, muchas veces estamos hablando en realidad de intolerancia. Un individuo realmente resistente debe haber seguido la terapia farmacológica de forma adecuada durante, al menos, ocho semanas, y que no haya funcionado. Pero mucha gente prueba y experimenta una ligera disfunción sexual, o una ganancia de peso, o insomnio, y deja de tomar la medicación. Respecto a las opciones, hay combinaciones casi infinitas de distintos fármacos que se pueden probar, siempre que el paciente sea disciplinado.

Puesto que uno de los problemas es que muchos enfermos no siguen correctamente los tratamientos, ¿por qué no se desarrollan fórmulas de consumo semanal, como las inyecciones que se aplican los esquizofrénicos?

En primer lugar, porque mucha gente cree que los pinchazos son inaceptables. Respecto a los fármacos de uso semanal, hay un problema comercial. Se ha demostrado, por ejemplos en tratamientos para la osteoporosis, que la gente no está dispuesta a pagar lo mismo por cuatro pastillas que por 30 comprimidos, aunque eso suponga reducir su tratamiento a cuatro tomas mensuales. Los laboratorios lo saben y no tienen motivación para mejorar la comodidad del paciente si no van a sacar beneficio de ello.

¿Cuál cree que ha sido el último hallazgo destacable en psicofarmacología?

Lo más destacado en los últimos años es el avance en el tratamiento de la fase depresiva del trastorno bipolar. Antes pensábamos que las depresiones siempre eran unipolares y que en los pacientes con trastorno bipolar predominaban los episodios de manía. Ahora sabemos que la mitad de los depresivos son bipolares y que, si tienes esta enfermedad, pueden predominar las depresiones. Hemos desarrollados tratamientos nuevos muy eficaces para estas.

¿Cuál es el más necesario de los que aún no se han logrado?

No hay duda de que necesitamos más eficacia en los tratamientos de todas las enfermedades mentales. En la depresión, sólo un tercio de los pacientes consigue remisión en el primer tratamiento, aunque la mitad mejora. Pero incluso entre estos puede haber recaídas. Necesitamos antidepresivos que funcionen toda la vida. Más dramático es el caso de la esquizofrenia, donde los fármacos reducen los síntomas sólo en un 20%. Cierto que es el porcentaje que permite que abandonen el hospital, pero siguen sin poder volver a trabajar o tener pareja.

Usted es autor de varios manuales de prescripción de psicofármacos. ¿Cómo hace para evitar el conflicto de interés con los laboratorios?

Yo creo que la clave está en ser trasparente, no esconderlos. Hay mucha gente que cree que no se debe de hablar con la industria farmacéutica, pero es un error porque ¿cómo se puede aprender entonces de los nuevos medicamentos? Si uno odia a los laboratorios y cree que es una industria diabólica y que todo debe de ser hecho desde la Fundación Bill Gates, bien, pero la realidad es que, en ese caso, no habría fármacos. Y sí, los laboratorios tienen conflictos, tienen a profesionales comprados y cometen excesos, no hay duda, pero hay que convivir con ellos y, eso sí, aceptar las críticas. Todos tenemos compradores, el problema es cuando se esconde y cuando influye en el trabajo.

Ubisoft exige conexión permanente a Internet para jugar con 'Assassin's Creed II'

Fuente: El Pais.

La edición para Windows del videojuego Assassin's Creed II llegará a mediados de marzo, pero quienes han podido probarla se han llevado una sorpresa desagradable. La empresa editora, la francesa Ubisoft, ha introducido un nuevo sistema anticopia que exige al jugado estar permanentemente conectado a Internet para que pueda controlarse la legalidad de la copia que emplea. Si, por cualquier circunstancia, el jugador se desconecta de los servidores de Ubisoft que gestionan los derechos digitales, el juego se cierra sin salvar la situación en que se encontraba el jugador. Cuando vuelva a conectarse, el juego retrocederá al último checkpoint del mismo.

Ubisoft ha explicado que este sistema le permite estar informada constantemente de la legalidad de la copia empleada, pero, según varios expertos, la molestia que genera esta fórmula puede perjudicar sus ventas. Este tipo de control es habitual en títulos multijugador, pero no se aplicaba en juegos con un único jugador. El problema más evidente es que no sólo cualquier interrupción involuntaria de la conexión elimina los últimos progresos realizados por el jugador sino que éste no podrá disfrutarlo en ambientes sin conexión a Internet. Ubisoft argumenta que su sistema no exige una conexión con altas prestaciones. Según Ubisoft, cuando se desconecta sin que el jugador haya abandonado el juego, "éste intentará obtener de nuevo la conexión. Una vez coneguida, se regresará a la partida. ¿En qué punto de la misma?. Depende del juego. En The Settlers volverá exactamente al punto donde se estaba al cortarse la conexión. En Assassin's Creed II irá al último checkpoint, de los que hay muchos en el juego".

La basura electrónica de India crecerá un 500% en 2020

Fuente: Yahoo!

Los desechos de productos electrónicos crecerán espectacularmente dentro de una década, y la basura informática sólo en India crecerá un 500% desde los niveles de 2007 para 2020, según un estudio de la ONU difundido el lunes.

La basura electrónica - un término en el que se incluyen teléfonos móviles, impresoras, televisiones, neveras y otros aparatos - crece globalmente en unos 40 millones de toneladas al año. Se emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.

Un informe difundido el lunes en Bali por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) predijo que para 2020 la basura electrónica de los ordenadores crecería un 400% desde los niveles de 2007 en China y Sudáfrica.

"Este informe plantea una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y gestionar la basura electrónica mediante el establecimiento de instalaciones grandes y eficientes en China", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP.

"China no está sola a la hora de enfrentarse a un desafío serio. India, Brasil, México y otros podrían también enfrentarse a un daño medioambiental creciente y a problemas de salud si el reciclaje de la basura electrónica se deja al capricho del sector informal", dijo en el informe.

El estudio, del que son co-autores la EMPA de Suiza, el grupo de especialización de materiales Umicore y la Universidad de Naciones Unidas, dijo que Estados Unidos es el mayor productor de basura electrónica, creando alrededor de 3 millones de toneladas al año.

De cerca le sigue China, que produce unas 2,3 toneladas domésticamente y además es donde se envía mucha de la ciberbasura del mundo desarrollado, dijo EMPA.

EMPA es el instituto de investigación de material científico y tecnológico del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

CARGAMENTOS ILEGALES

El estudio predijo que los desechos de teléfonos móviles en China serían alrededor de siete veces mayores que los niveles de 2007 en 2020, mientras que en India serían alrededor de 18 veces mayores.

El informe recomendó transportar alguna de la basura electrónica, como cuadros de mandos y baterías, desde los países más pobres a otros al nivel de la OCDE mejor equipados para eliminarlos apropiadamente.

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia Gusti Muhamad Hata dijo en un discurso en lunes que Indonesia era vulnerable al tráfico ilegal de vertidos tóxicos.

Jim Puckett, de la ONG con sede en EEUU Basel Action Network, que rastrea el tráfico ilegal de basura electrónica, dijo que las autoridades descubrieron recientemente un cargamento de contenedores de ciberbasura que había sido enviada desde el estado de Massachusetts.

"Estaban llenos de tubos de rayos catódicos apilados, monitores de ordenadores, básicamente eran desechos de los que la gente quería deshacerse porque ahora todo el mundo quiere pantallas planas", dijo.

Agregó que las autoridades indonesias devolvieron el cargamento.

Si se gestiona adecuadamente, la basura electrónica representa una oportunidad de negocio, dijo Konrad Osterwalder, de la Universidad de Naciones Unidas.

"Este informe pone de relieve nuevas tecnologías inteligentes y mecanismos que, combinados con políticas nacionales e internacionales, pueden transformar basura en activos, creando nuevos negocios con empleos ecológicos decentes", dijo.

Internet nos hará más inteligentes en diez años

Fuente: ABC.

Un estudio realizado a 895 usuarios y expertos de internet ha arrojado que internet hará a las personas más inteligentes en 2020. La encuesta sobre «El futuro de internet» publicada por el Pew Research Center y elaborada por Janna Quitney Anderson (Universidad de Elon) y Lee Rainie (Pew Internet & Live Project) preguntaba a los participantes sobre el hipotético escenario que contemplan en un mundo interconectado de aquí a 2020.

La coautora del estudio Janna Anderson ha subrayado que «tres de cada cuatro expertos han asegurado que nuestro uso de internet realza y aumenta la inteligencia humana, y dos tercios han indicado que el uso de internet ha mejorado su lectura, escritura e interpretación del conocimiento». No obstante, existe un 21% de los participantes (un 16% en el caso de los expertos) que han señalado que la Red podría tener el efecto contrario y disminuir el cociente intelectual de quienes lo usan mucho.

Entre los temas abordados en la encuesta se incluyó una pregunta muy provocadora que planteaba Nicholas Carr, experto en tecnología, en un artículo de portada de la revista The Atlantic Monthly en el verano pasado y en la que se cuestionaba «¿Está Google volviéndonos estúpidos?».

Pérdida de una lectura profunda

Carr sostenía que la facilidad para buscar en internet y las distracciones de la navegación por la web venían a limitar la capacidad para concentrarse. «No pienso de la misma manera que solía hacerlo», aseguraba este autor en su artículo, considerando que se está perdiendo la lectura profunda y comprometida. «El tipo de lectura profunda que una secuencia de páginas impresas promueve es valioso no sólo por el conocimiento que adquirimos de las palabras del autor, sino por las vibraciones intelectuales que esas palabras consiguen poner dentro de nuestra propia mente... La lectura sin distracciones de un libro nos hace sacar nuestras propias inferencias y analogías, fomentar nuestras propias ideas .... Si perdemos esos espacios tranquilos o los llenamos con "contenido", sacrificaremos algo importante no sólo en nosotros mismos, sino en nuestra cultura».

Jamais Cascio, del Instituto para el Futuro y miembro del Instituto para la Ética y las Nuevas Tecnologías, desafió a Carr en un artículo posterior en The Atlantic Monthly. Cascio explicaba que «la fragilidad de la red mundial de alimentos, la creciente densidad de población y la propagación de pandemias, entre otros, nos obligará a ser más inteligentes si queremos sobrevivir». Este proceso, aseguraba, ya está en marcha y está influyendo en «todo el espectro de nuestra manera de entender la inteligencia». Y continuaba afirmando que «esto es visible en la colmena de internet, en las poderosas herramientas de simulación y visualización que son el origen de nuevas disciplinas científicas y en el desarrollo de nuevos fármacos».

Evaluar la información

Cascio subrayaba el poder de la tecnología. En este sentido, defendía que mientras que la proliferación de la tecnología y los medios de comunicación podían cuestionar la capacidad de los seres humanos para concentrarse, al mismo tiempo se daban señales de que se estaba desarrollando una «inteligencia fluida con la capacidad de encontrar sentido a la confusión y resolver nuevos problemas con independencia de los conocimientos adquiridos». Asimismo, se mostraba esperanzado de que las tecnologías desarrollarían herramientas para ayudar a la gente a encontrar y evaluar la información de manera inteligente.

Carr, que ha participado en este estudio, ha asegurado que mantiene como correctos los argumentos que ya defendió en el citado artículo: «Lo que hace internet es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia más allá de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa a lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria», agregando a continuación que «el precio de comprimir entre un montón de bits de información es una pérdida de la profundidad de nuestro pensamiento».
Del otro lado, entre los expertos que apoyan el valor de internet, el fundador de Craigslist, Craig Newmark, ha manifestado que «la gente está utilizando Google como complemento a su propia memoria».

Juego Colombiano en Facebook permite dar flores o basura a los aspirantes a la Presidencia

Fuente: El Tiempo.

Sentímetro, un juego colombiano, está midiendo de una manera muy particular la popularidad de los aspirantes a la Presidencia de Colombia en la mayor red social de Internet.

Esto es posible en Facebook, una red social con cerca de 400 millones de usuarios. Allí, las personas pueden manifestar en Sentímetro su grado de aceptación o rechazo por 11 precandidatos presidenciales.

El mejor tanque en el que los aspirantes pueden ser arrojados es uno colmado de votos, el cual concede cinco puntos positivos; el peor es una piscina sucia de madera, denominada baño de cloaca, que otorga cinco puntos negativos.

Hasta ahora, los ex alcaldes Sergio Fajardo y Antanas Mockus son los que mejor librados salen y son los únicos que tienen un índice de popularidad positivo.

En la otra orilla, el peor calificado por los usuarios del juego de Facebook es Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura del actual gobierno.

La aplicación fue desarrollada por la empresa colombiana The Four I's, la misma compañía que creó Dr. Arrogant, una aplicación que enseña varios idiomas en Facebook de manera gratuita.
"Parte del objetivo del juego es brindarles a los aspirantes una herramienta de mercadeo político para que analicen su popularidad en Facebook", dijo Ricardo Jiménez, director de comunicaciones de The Four I's.

En una semana, la aplicación fue utilizada más de 11.000 veces, alcanzó 2.000 usuarios y ha sido usada en 54 ciudades del mundo.

Sus creadores tienen como meta que 250.000 usuarios voten alrededor de 1 millón de veces antes de las elecciones presidenciales, que se realizarán en mayo próximo.

Para participar en el juego debe ser usuario registrado de Facebook y haga clic aquí.

El comercio online registró unos ingresos récord en el tercer trimestre de 2009

Fuente: Cinco Dias.

En concreto, la facturación registrada entre julio y septiembre de 2009 se incrementó un 13,2%, hasta los 1.503,1 millones de euros, con un volumen de operaciones récord durante el periodo de 18,57 millones de operaciones, un 8,5% más que en el mismo trimestre de 2008.

El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez destacó que las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron, representando el 54,9% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta los 824,9 millones de euros, mientras que las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,1% del total de ingresos, hasta los 678,3 millones de euros.

Las cifras positivas del tercer trimestre de 2009 confirman el impulso iniciado en el segundo trimestre después de algunos meses de caída del volumen de negocio, según el organismo regulador de telecomunicaciones.

A pesar de este repunte, los compradores extranjeros gastaron un 22,6% menos que en el mismo período de 2008.

El sector turístico, líder en ingresos

De las compras realizadas en el extranjero, la Unión Europea (UE) representó el 76,8% del total, lo que supone unos 134 millones de euros. Por actividades, el mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero correspondió al sector turístico, con el 70% de los gastos, seguido por la educación y el marketing directo, con el 7,4% y el 6,6%, respectivamente.

Asimismo, la UE fue el destino más solicitado por los compradores españoles, con una cuota del 88,4% y 599,5 millones de euros, seguido de Estados Unidos con el 5,9% del total y 40 millones de euros de facturación.

En cuanto a las operaciones dentro de España, las transacciones representaron el 43,3% del total del negocio, unos 650,6 millones de euros, con un 22,1% de variación interanual. De nuevo el sector turístico lideró los ingresos con el 50% de la cuota de comercio electrónico.

En conjunto, las operaciones vinculadas al turismo -agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping- representaron más del 40% de los ingresos totales con 605,9 millones de euros. En segundo lugar se situó el marketing directo con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.