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2010/02/22

EE UU autoriza a Google a vender electricidad

Fuente: El Pais.

Las autoridades federales de Estados Unidos que regulan el sector energético han autorizado (pdf) a Google a crear su propia compañía, Google Energy, para comprar y vender electricidad. Este permiso permite a la empresa no sólo buscar sus propias soluciones para alimentar su base de servidores que sostienen los servicios de la compañía sino, también, entrar en el mercado energético. Google hace ya tiempo que ha diseñado un plan para convertirse en una empresa puntera en la energía renovable para poder emplear su propia tecnología y controlar los costes de la misma. Según Cnet, la autorización le permite ir más allá y convertirse en suministrador energético lo que la compañía no descarta en un futuro aunque no tiene planes concretos ni inmediatos en este terreno.

En 2008, Google presentó un plan energético en el que se apoyaba la idea de que Estados Unidos podía obtener el cien por cien de la energía que consume de fuentes renovables. La empresa ha invertido en compañías con proyectos de investigación en la energía solar, eólica y termal. Una de sus investigaciones analizaba la posibilidad de instalar servidores en barcos que se alimentaran de la energía que producen las olas.

Google ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar y regular el consumo eléctrico del hogar. Sus fundadores invirtieron ya hace años en el fabricante de coches eléctricos Tesla y tiene capital en eSolar, una empresa implicada en la instalación de plantas de energía solar en California cuyos paneles se controlan remotamente para mejorar la captación de los rayos.

Google también ha presentado una petición a las autoridades norteamericanas para obtener una licencia como operador de telecomunicaciones. La empresa asegura que no tiene la intención de entrar en este negocio en competencia con las empresas telefónicas, pero ha anunciado un proyecto para instalar una infraestructura de conexión de banda ancha a gran velocidad en una zona a determinar en Estados Unidos que podría llegar a medio millón de clientes. Google ha asegurado que la red estaría abierta a terceros operadores.

¡Cuidado con los archivos PDF!: son los más vulnerables a los ataques de software

Fuente: Expansion.

Cada vez resulta más dificil mantener los ordenadores limpios y seguros. Atrás quedaron los antivirus que con una simple actualización mantenían a salvo el equipo y ahora el software malicioso se ha convertido en la amenaza más temida por los internautas, por su capacidad de crecer y mutar rápidamente. De acuerdo a un estudio hecho por la firma ScanSafe, el 80% de las vulnerabilidades detectadas el año pasado están relacionadas con documentos PDF que contienen código malicioso y el 98% de los ataques de software del mundo se concentran en compañía Adobe.

La desarrolladora de 'software' Adobe, conocida por productos como Acrobat, Flash o Photoshop, ha sido la compañía más atacada del año en el último trimestre de 2009, según un informe de la empresa de seguridad ScanSafe.

Adobe, a través de sus productos Reader y Acrobat (lector y editor de archivos PDF), ha concentrado el 80% de todos los ataques a 'software', seguido de otro de sus productos 'Flash', que atesora un 18% de todos los ciberataques.

Parece ser que las fallas de seguridad que ha sufrido últimamente Adobe han permitido que la empresa se convierta en el mejor blanco para los ataques, a pesar de que Adobe intenta responder lo más rápido posible ante estas fallas con parches periódicos. Los archivos PDF maliciosos sumaban un 56% de todos los 'exploits' registrados en el primer trimestre del pasado año llegando a alcanzar un 80% en el cuarto trimestre. Por su parte 'Flash' comenzó el año con un 40% de todas las vulnerabilidades a sus espaldas mientras que a finales de año su cifra bajó hasta el 18%.

Según ScanSafe, propiedad de Cisco, esta tendencia es "un claro indicativo" de la preferencia de los atacantes por los archivos PDF, probablemente debido a una combinación del "incremento de la disponibilidad de vulnerabilidades en el 'software' de Adobe" y el extendido uso que se hace de este tipo de archivos.

Los ataques a los formatos de Microsoft Office, cuyo uso es también muy extendido en la Red, fueron "significativamente" menores que las sufridas por Adobe. Colectivamente, los ataques en Internet dirigidos a Word y Excel acapararon menos del 1% de todos los 'exploits' detectados durante todo el año.

Nuevo protocolo: cómo rechazar a alguien en Facebook sin ofender

Fuente: Yahoo!

Un compañero que acabo de conocer en el trabajo me ha invitado a ser su amigo en Facebook. No quiero ofenderle, pero tampoco quiero compartir mis fotos ni mis malos resultados en el Scrabble con alguien a quien apenas conozco.

¿Puedo ignorar su invitación?

"¿Puedo ser tu amigo?'' podría funcionar a los niños para romper el hielo, pero no es algo que se oiga mucho entre adultos, al menos fuera de Las Vegas.

La amistad, como se entiende por lo general, es una relación que se construye a partir de intereses compartidos, experiencias comunes y la imperiosa necesidad de pedir prestado a tu vecino las herramientas.

Aún así para mucha gente, Facebook permite retrotraernos a las simplezas de la guardería.

Más que invitar a alguien a que sea nuestro amigo de Facebook después de haberlo conocido en el mundo real, muchos de nosotros usamos Facebook como un atajo para evitar el tiempo que hace falta para construir una relación.

¿Por qué molestar a alguien que acabas de conocer con preguntas sobre su familia, intereses y capacidad de mantener una granja o un acuario, cuando simplemente puedes enviarle una petición de amistad y leer las respuestas en tu tablón de noticias de Facebook?

No damos mucha importancia a recibir peticiones de amistad después de conocer a alguien por primera vez en, digamos, la cena de una fiesta.

Si te gusta la persona, quizá porque trajo una excelente botella de vino a la fiesta, entonces puedes aceptar la petición con la esperanza de otra oportunidad para catar su bodega.

Si no llegaste a probar el vino porque accidentalmente lo derramó en tu nuevo vestido, entonces los expertos de protocolo probablemente estarían de acuerdo en que puedes declinar la petición de amistad, enviarle una factura de lavandería y humillarle en una entrada para que lo vean tus verdaderos amigos de Facebook.

Pero en el trabajo la dinámica es diferente. Las consecuencias de ofender a alguien al ignorar su petición de amistad son mayores con un compañero al que ves todos los días que con alguien con el que coincides en una cena sin importancia y al que probablemente no vuelvas a ver.

Entonces, ¿por qué la gente con la que trabajas está cada vez más interesada en compartir su información de Facebook?

Joan Morris DiMicco, una investigadora de IBM que estudia los programas informáticos para la interacción entre los compañeros de trabajo, dijo que se debe parcialmente a que algunas personas simplemente no anticipan las consecuencias de compartir su vida personal con los compañeros.

Pero también se debe a una función de Facebook que hace recomendar a la gente otras personas para agregarlas como amigas.

"Una vez que has conectado con una persona con la que trabajas, obtienes recomendación de otras personas con las que trabajas'', dijo.

Por supuesto, mucha gente no tiene problema con hacerse amiga de otros compañeros, especialmente de aquellos que conoce bien. Pero para aquellos que prefieren mantener su trabajo y vida privada por caminos diferentes, hay opciones más allá de ignorar una petición de amistad no deseada.

Una es aceptar la invitación y luego configurar las herramientas de privacidad de Facebook para limitar el flujo de información entre tu nuevo ''amigo'' y tú. Para hacer esto, puedes crear una lista de ''compañeros de trabajo'' en el menú Amigos y meter en ella a tu nuevo amigo. Después se puede acudir a la configuración de privacidad y usar la sección ''Información de Perfil'' para controlar la información que la gente puede ver en la lista de ''colegas''.

Una alternativa, dice la experta de protocolo laboral Barbara Pachter, es sugerir al compañero con el que contactas que use Linkedln, una red social para relaciones profesionales.

"Puedes simplemente dar un paso adelante y pedirles que te agreguen en Linkedln y esperar que se olviden de haberte enviado una petición de amistad en Facebook'', dijo Pachter, autora de New Rules @ Work.

"O puedes decir, gracias por preguntar. Tengo Facebook (reservado) para familia y amigos. (En cambio) Te pido que me agregues en una red social profesional".

Pachter dijo que hagas lo que hagas, es importante no ofender a tu compañero - y no sólo porque la educación es un buen protocolo.

"La persona a la que ofendes podría terminar siendo tu jefe el año que viene'', dijo.

Los teléfonos inteligentes quieren convertirse en imprescindibles

Fuente: Canarias7.

El congreso ha reunido a lo más granado de la telefonía móvil, desde proveedores de servicios, hasta fabricantes, pasando por desarrolladores de software. Se han presentado más de 50 productos, tanto terminales como programas, que han dado lugar a 4 días de noticias, a cual más interesante, sobre lo que nos depararán los móviles en este año 2010 y siguientes.

Los grandes protagonistas del MWC han sido los sistemas operativos. Cada vez es menos importante el teléfono en sí, las innovaciones se centran ahora en las utilidades que ofrece. Y, por supuesto, el sistema operativo es la base sobre la que descansa todo. Teniendo en cuenta que los móviles se orientan cada vez más a navegar por internet y que más de 6 millones de usuarios españoles acceden a contenidos en red desde su terminal, el software utilizado es una pieza clave.

La presentación del Windows Phone 7 a cargo del polémico Steve Ballmer ha sido una de las noticias que más atención ha acaparado, ya que supone que Microsoft claudica en su empeño de parchear la antigua versión de Windows Mobile para hacer borrón y cuenta nueva. Así y todo, el sistema operativo estrella de este año será Android, desarrollado por Google dentro de la política de software libre.

En el ámbito de las aplicaciones, se presentaron algunas tiendas del estilo de la Apple Store y la propuesta de una gran tienda de marca blanca, que venderá aplicaciones de todas las marcas. Si hablamos de conexiones, la protagonista de la feria fue la LTE (Long Term Evolution), próxima generación de redes móviles que aumentará la velocidad de conexión y reducirá costes.

Casi todas las marcas conocidas presentaron nuevos terminales (Xperia X10 Mini Pro, Puma Phone, LG Mini, 2 Nüvifones de Garmin, etc), pero en general, está claro que los teléfonos inteligentes o smartphones con pantallas multitáctiles se llevan la palma del mercado. Para terminar, se repartieron os Annual Global Mobile Awards, una especie de Oscar del mundo móvil.

El premio al mejor terminal fue para el HTC Hero y el reconocimiento a la personalidad del año de la industria móvil se lo llevó Steve Jobs. Nokia fue el gran ausente de la feria, montando un evento paralelo y dejando claro, una vez más, que va de por libre. O que se le ecapó el tren.

Nokia 5800
El más joven
El origen de este móvil fue enganchar a la población jóven, por lo que la música fue su principal atractivo. Junta teléfono y mp3 en el mismo dispositivo. La pantalla de gran tamaño permite una cómoda navegación.

Apple iPhone

El de los sibaritas
La compañía de la manzana ha sabido aprovechar su experiencia de usuario con los iPod para fabricar este terminal tremendamente intuitivo y cómodo de usar. La tienda online de Apple hace el resto.

Nokia N95
El más clásico
Fue el último modelo de gama alta que sacó Nokia antes del gran parón que aprovecharon sus competidores para desmarcarse. El siguiente modelo, el N97, no ha conseguido tanto éxito en el mercado móvil.

La fórmula para cambiar de identidad en cada red social

Fuente: ABC.

Gnoss.com, empresa española dedicada al desarrollo de comunidades online basadas en el conocimiento, ha desarrollado la tecnología que permite a cualquier usuario disponer de varios perfiles en función de sus preferencias particulares, de manera que un internauta se presentará en cada red social con el perfil más adecuado a sus intereses.

Esta solución, según explica a ABC.es Rubén Vinagre, director de Comunicación de Gnoss.com, es muy útil y viene siendo demandada por cada vez más usuarios que pretenden utilizar distintas identidades dependiendo de la comunidad en la que mantienen una presencia activa. «A la gente le gusta presentarse en cada ámbito de una manera diferente y nosotros le ofrecemos esa posibilidad», subraya.

Detrás de este proyecto empresarial están dos reconocidos emprendedores españoles Ricardo Alonso y Luis Cacho. Comenzó a fragurarse hace cinco años, aunque no ha visto la luz hasta septiembre de 2009. Se puede definir, según Vinagre, como «una red de conocimiento basada en la tecnología semántica» y que está formada por comunidades de intereses, fundamentalmente orientadas a tres temáticas: la innovación, la tecnología y la educación. Su última aplicación, la de la identidad digital, es absolutamente novedosa en internet y con ella pretenden
En este espacio los usuarios no sólo conversan, sino que comparten recursos, desde una dirección web a documentos en pdf o excell, pudiendo incluso categorizar y etiquetar todo el contenido que circula en las comunidades, de forma que esa información se hace más visible (debido a las etiquetas y categorías) y nunca se pierde como sí ocurre en el caso de otras redes sociales.

Gnoss.com se basa en las llamadas folcsonomías, que es un concepto de moda vinculado a la Web semántica y que hace referencia a la carga de significado que encierra un contenido.

Tres tipos de usuarios

Esta red con tecnología española ha planteado además una confirguración de privacidad acorde con las exigencias cada vez mayores de los usuarios, de manera que se pueden desarrollar desde comunidades totalmente públicas y a cuya información puede acceder cualquier persona a espacios muy reservados disponibles para grupos de trabajo concretos y cerrados, que permiten crear lugares para la investigación y el intercambio de documentos ajenos al público en general.

Dentro de las comunidades habilitadas en Gnoss.com existen tres niveles como son el administrador (esto es, la persona que crea y gestiona los contenidos que se generan), el supervisor que, como su nombre bien indica, está dedicado a la certificación de que los contenidos que se incorporan a la red son los adecuados en función de las temáticas propuestas y el usuario básico. En cualquiera de los casos, el miembro de la comunidad tiene a su disposición una especie de disco duro en el que cada cual puede almacenar el material que considere oportuno.

Por lo que se refiere a la rentabilidad de este proyecto, con sede en Logroño, Rubén Vinagre explica que en estos momentos la empresa se está planteando un modelo «freemium», lo que supondría cobrar al usuario en función de los diferentes niveles de privacidad de los que quiera disfrutar dentro de Gnoss.com.

Apple no quiere iSexo

Fuente: Libertad Digital.

A pesar de que no ha habido un comunicado oficial por parte de Apple, diversos medios estadounidenses apuntan a que se trata de una limpieza de la tienda "necesaria pero mal ejecutada", mientras que los desarrolladores hablan de "censura".

Las aplicaciones retiradas no sólo han sido de contenido sexual, aunque en su mayoría son de esta categoría. La compañía de Steve Jobs realiza diariamente una limpieza de aplicaciones de su tienda en una media de 100 cada día pero en esta ocasión la cifra ha ascendido a 5.000 en tan solo cuatro días.

El problema de la tienda de Apple es que no existe una sección para albergar todas las aplicaciones de contenido erótico por lo que estos programas pueden estar en cualquier sección de la tienda lo que según muchos usuarios "puede resultar bastante molesto" ya que "cada vez cuesta más encontrar buenas aplicaciones".

A pesar de no estar claros los motivos de Apple, medios especializados en la compañía de la manzana, como The Unofficial Apple Weblog, opinan que no se trata de una campaña contra las aplicaciones sexuales per se, sino de una limpieza de aplicaciones "engañosas" que utilizan el contenido sexual como reclamo. El blog justifica esta teoría alegando que la aplicación oficial de la revista Playboy sigue disponible en la tienda sin ningún viso de ser censurada ni retirada.

Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones como Jon Atherton, autor de Wobble, afirman que Apple sí está ejerciendo censura e incluso sostiene que la compañía ha elaborado siete mandamientos para que una aplicación con esta temática sea aceptada. Atherton afirma que Apple se ha puesto en contacto con él para informarle que ni lo bikinis, tanto para hombre como para mujer; piel, siluetas, palabras sexuales, contenido "ofensivo" o alusiones sexuales.

La solución que podría poner fin a esta polémica, según apuntan blogueros y desarrolladores, es crear una categoría específica para aplicaciones con contenido sexual, claramente definida y con la opción de ser mostrada o no según el público que visita la página. Apple no ha hecho todavía ningún comentario al respecto ni sobre la eliminación de aplicaciones ni sobre las razones que han llevado a la compañía a hacerlo.

Casa Blanca empezó a utilizar Twitter para estar en contacto con la prensa y los ciudadanos

Fuente: El Tiempo.

Lejos están los tiempos en los que, apenas llegado a la Casa Blanca el año pasado, el equipo de prensa del nuevo presidente se lamentaba de lo anticuado de los sistemas informáticos y de la imposibilidad -logística y legal- de acceder desde sus puestos de trabajo a redes como Facebook o MySpace.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se apuntó a "Twitter" la semana pasada, con lo que se suma a otros altos funcionarios como el director de Nuevos Medios, Macon Phillips, o su propio "número dos", Bill Burton.

Apenas una semana más tarde, Gibbs -o "@presssec", su alias en la red de microblogs- cuenta ya con cerca de 28.000 seguidores y ha colgado una quincena de comentarios en su página, que oscilan desde lo más frívolo -su admiración por la página del ciclista Lance Armstrong- a trabajo puro y duro, como detalles sobre las reuniones de Obama.

"Es una avenida en la que nuestra voz puede ser importante", declaró el portavoz esta semana, en la que sus ruedas de prensa se han visto salpicadas de las preguntas de los periodistas sobre su actividad en Internet.

Gibbs admite, no obstante, que tiene problemas para comprimir sus opiniones al máximo de 140 caracteres por mensaje que permite este sistema.

"Es todo un lenguaje, evidentemente, lo de teclear números y símbolos, que se me escapa. Estoy seguro de que mi hijo (de seis años) puede enseñarme mucho más de lo que yo puedo aprender", bromeó.

Mediante esos mensajes en tiempo real, el portavoz y su equipo pueden transmitir información actualizada no sólo a los reporteros que cubren la Casa Blanca, sino a todos aquellos que estén interesados en recibirla.

Además, pueden ver qué reacciones suscitan sus anuncios o comentar las informaciones de otros. Burton, por ejemplo, ha empleado en varias ocasiones esos mensajes para desmentir informaciones erróneas o con las que está en desacuerdo.

A su vez, sus seguidores tienen la oportunidad de ponerse en contacto a través de esta vía con los funcionarios y explicarles sus opiniones.

Con cuidado, eso sí; si uno quiere mantener una buena imagen para la Historia. La ley de registros presidenciales obliga a guardar los microblogs que escriban los representantes de la Casa Blanca.

A su vez, los mensajes directos que reciban también deben conservarse, una advertencia que aparece incluida en la página del portavoz en "Twitter".

Los comentarios generales a sus mensajes, los que sus seguidores reenvíen o la lista de sus seguidores no quedará archivada, subraya Gibbs, que insiste en que "nadie debe tener miedo".

El portavoz podría no ser el último representante de la Casa Blanca en apuntarse a la moda de los microblogs. Obama cuenta con su propia página de "Twitter" desde el lanzamiento de esta red en 2007, donde le siguen 3,3 millones de personas, aunque él no escribe sus propios mensajes.

El presidente, que en noviembre se declaró demasiado torpe para el uso de esta red, finalmente escribió su primer microblog el mes pasado, un llamamiento a ayudar a Haití que colgó en la página de la Cruz Roja de EEUU durante una visita a la sede de esta institución.

Ahora el propio Presidente busca un administrador de redes sociales, como se puede constatar en una oferta de empleo del Comité Nacional Demócrata.

El candidato deberá contar con una "gran familiaridad" con las redes sociales en Internet y "estar dispuesto a trabajar duro: éste no es un trabajo de nueve a cinco".

Obama no es un presidente que le haga ascos a las nuevas tecnologías para comunicar su mensaje. Su página de Facebook cuenta con más de 7 millones de seguidores.

El mes pasado mantuvo una entrevista en vivo a través de YouTube para responder a las preguntas que los votantes le plantearon.

Según Gibbs, "el presidente y su equipo vamos a seguir buscando vías para transmitir lo que hace cada día y cómo afecta a las vidas de la gente de la manera más efectiva posible".

Primera boda en una Apple Store

Fuente: Cope.

Dos aficionados de Apple tuvieron la idea de casarse nada más y nada menos que en la Apple Store de la quinta avenida, en la ciudad de Nueva York. No estaba prevista ni autorizada, pero su amor por el "mundo Mac" les llevó a una celebración rápida, discreta y original.

Al parecer, la pareja se conoció en una de las tiendas de Apple y compartieron sus aficiones a los productos de la empresa, y pasaron de bromear acerca de la tienda como si fuese su “iglesia” a tratarla exactamente como tal. La pareja, juez e invitados se colaron rápidamente en la tienda y celebraron la boda sin entretenerse, ya que este tipo de acciones no son muy bienvenidos por el personal de la tienda.

En el vídeo se puede ver, además, cómo el juez que casa a los novios está vestida tal y como suele aparecer Steve Jobs en sus presentaciones: jersey de cuello alto de color negro, tejanos y zapatos deportivos. Desde luego una iniciativa nunca vista antes, que los empleados de Apple no tuvieron más remedio que dejar que se celebrara.

El crecimiento de internet se frena en el mercado español por culpa de la crisis

Fuente: Cinco Dias.

El avance de internet en España parece haberse ralentizado. Según el último informe sobre el estado de internet realizado por Akamai, compañía que entrega el 25% del tráfico online mundial, el número de direcciones IP en España aumentó un 3% en el tercer trimestre de 2009 con respecto al segundo.

El crecimiento es inferior al 4,5% registrado por el conjunto del mercado mundial. La mayoría de los grandes países también sufrieron esta ralentización, si bien en España fue una de las peores. Entre los grandes mercados, sólo Alemania quedó por detrás de España al avanzar un escaso 0,8%. Así, nuestro país se situó por debajo de los avances alcanzados por Francia y Reino Unido, que incrementaron el número de direcciones IP en un 4,1% y un 4,7%, respectivamente.

Manuel Silva, responsable funcional preventas de Akamai para la zona geográfica de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), cree que la crisis económica con su impacto sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos ha influido en esta ralentización.

Al mismo tiempo, el crecimiento registrado por España es muy inferior ritmo que mantenía en el tercer trimestre de 2008. Entonces, el aumento secuencial del número de direcciones IP en nuestro país fue del 6,1%, lo que le situaba por encima del 5,4% de Francia y el 4,5% del Reino Unido. Eso sí, España también estaba por debajo de la media del mercado mundial, que avanzó un 9,7%. Alemania, por su parte, registró un avance del 8,7% en el tercer trimestre de 2008.

Asimismo, dentro del ranking mundial de Akamai, España fue superada por Brasil (que creció un 7,3%) en el tercer trimestre de 2009 en términos absolutos, pasando de la novena a la décima posición. La clasificación de Akamai, basada en el tráfico online que entrega, otorga 10,41 millones de direcciones IP a España por los 10,81 millones del país sudamericano. Silva cree que esta evolución es lógica dado el potencial de crecimiento de Brasil, que cuenta con una población superior a los 180 millones de habitantes, por los 45 millones de habitantes de España.

EE UU y China, líderes globales

La clasificación de Akamai sitúa a EE UU en el primer lugar de su ranking mundial de direcciones IP por delante de China. No obstante, el país norteamericano creció a un ritmo del 3,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo, frente al 6,3% del gigante asiático. Ambos están por debajo de los crecimientos de hace un año, cuando avanzaron un 7,2% en el caso de EE UU y un 10,5% en el caso de China.

En tercer lugar se situó Japón, con un avance del 3,9%. De entre los países desarrollados, Corea del Sur presentó la mejor evolución con un avance del 5%.

Internautas chinos se burlan de información de NYT

Fuente: Pueblo en Linea.

Una información que sostiene que los ciberataques contra Google y otras firmas se originaron en instituciones educativas chinas es motivo de burla de los internautas chinos.

"La información es completamente absurda. ¿Es el Día de los Inocentes?", preguntó el internauta sdh13814021912 en el foro www.tianya.cn.

El diario estadounidense The New York Times informó que investigadores de seguridad no identificados rastrearon los ataques hasta computadoras de la Universidad Jiaotong de Shanghai (SJTU) y de la Escuela Vocacional de Lanxiang, que de acuerdo con el diario tienen vínculos con el ejército chino.

La información llamó la atención de los internautas chinos. Muchos se rieron de la sugerecia de que una simple escuela vocacional, que ofrece principalmente cursos como cocina, reparación de autos, peluquería y de computación básica, tuviera la capacidad de lanzar ciberataques.

"La noticia sólo puede ser considerada como una broma", dijo el internauta Jinse Xueguang.

"Una escuela vocacional usada como camuflaje de un campo de entrenamiento de hackers patrocinados por el ejército. ¿Estoy leyendo una historia de ciencia ficción"?", dijo otro internaura identificado sólo como azydn.

Tanto Lanxiang como SJTU dijeron que la información del diario estadounidense es infundada y negaron estar detrás de los ciberataques contra Google y contra otras compañías estadounidenses.