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2010/02/11

Los romances en el trabajo aumentan la productividad

Fuente: Terra.

Los romances en el trabajo promueven la efectividad y productividad laboral, sin embargo, es necesario que las empresas fijen lineamientos que rijan a sus empleados para evitar problemas, destacó Trabajando.com.

Al revelar los resultados de una encuesta realizada a más de cuatro mil personas, la comunidad laboral informó que 45 por ciento de los trabajadores ha tenido alguna vez una relación amorosa en la oficina.

"Para tranquilidad de las empresas, muchos estudios demuestran que estar acompañado de la persona que te hace feliz, crea confianza, energía y eso promueve la efectividad y productividad en el trabajo", destacó.

Sin embargo, la directora general de Trabajando.com en México, Margarita Chico, recomendó que en tal escenario, "es necesario que las empresas definan las políticas que regirán a sus empleados, para que de ninguna de las dos partes se den sorpresas que puedan poner en riesgo la relación laboral".

A través de un comunicado, la firma agregó que 59 por ciento de los encuestados aseguró no estar de acuerdo con los romances entre compañeros de labores, mientras que sólo 41 por ciento los aprueba.

Además, 33 por ciento afirmó no haber tenido un romance en el sitio de empleo, asegurando que jamás lo tendría, y 23 por ciento lo tuvo alguna vez.

Otro 22 por ciento dijo que no lo ha tenido aún, pero que no le importaría tener esa relación; mientras 13 por ciento reconoció que si ha tenido un amorío en el trabajo, pero oculto; y nueve por ciento restante tiene hoy un reconocido romance en su oficina.

El sondeo reveló además que 54 por ciento de los trabajadores este año va a gastar menos en el día de San Valentín producto de la actual crisis económica; 37 por ciento desembolsará lo mismo que el año anterior; y sólo 9.0 por ciento aumentará el presupuesto para sorprender a su pareja.

2010/02/10

Así se creó Twitter

Fuente: ABC.

Ben Sandofsky, miembro del equipo técnico de Twitter, ha publicado en el blog oficial (http://engineering.twitter.com) un vídeo en el que se da cuenta de la historia de la plataforma de microblogging más popular del planeta. Mediante un gráfico animado, se muestra toda la vida de la plataforma a través de los avatares que representan a los desarrolladores y de luces que están asociadas a la información.

La composición de Sandosfsky se basa en un gráfico animado que está integrado por iconos (representaciones de los desarrolladores de la red) que se van pasando archivos representados por puntos de colores. Cada color corresponde al estado del mismo y, según va pasando el tiempo, cada vez son más los avatares y el intercambio de archivos entre los miembros se va incrementando.

El ingeniero de Twitter explica en el post que “el gráfico no incluye los prototipos al código abierto, por lo que no es muy exacto científicamente”, aunque refleja el crecimiento exponencial que ha experimentado esta plataforma desde su creación.

La plataforma de microblogging fue creada por Jack Dorsey en 2006 y desde entonces ha crecido a un ritmo imparable. En estos momentos, cuenta con 75 millones de usuarios.

Venezuela: el dólar "indomable"

Fuente: BBC Mundo.

En Venezuela, los números parecen no obedecer a planes. A un mes de que el gobierno modificara la tasa de cambio con el objeto declarado de estimular la producción y promover las exportaciones, el llamado dólar "paralelo" -que era clave "meter en cintura"- sigue cotizándose muy por encima del dólar oficial y las proyecciones de algunos observadores no son optimistas.

El presidente de la Academia de las Ciencias Económicas, Pedro Palma, pronosticó este martes en un foro organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) que la inflación rondará el 40% a final de año y que la economía se contraerá por segundo año consecutivo, a razón de dos puntos porcentuales.

Pero no todos opinan lo mismo. Desde las filas del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el especialista en temas energéticos David Paravisini le dijo a BBC Mundo que la mayoría de la población no siente el impacto de las cifras utilizadas por el análisis económico tradicional, gracias a políticas distributivas derivadas de la renta petrolera o el mero aumento del salario.

Lea: El bolívar fuerte "cae a la lona"

Para Paravisini, “eso es la economía, no es la academia ni los opinadores, sino el pueblo trabajando, consumiendo".

Optimismo

Y el gobierno dice tener razones para mantenerse optimista. De acuerdo con una nota de la oficial Agencia Bolivariana de Noticias de este martes, la inflación del mes de enero se situó en 1,7%, igual a la obtenida en diciembre y "significativamente inferior a la de enero del año 2009 (2,3%)".

Con todo, encargados de supermercados y tiendas siguen expresando una expectativa por unos aumentos que consideran llegará más temprano que tarde, debido a una devaluación que, según el propio presidente Hugo Chávez, más bien iba a ocasionar una rebaja en los precios.

La explicación de esta aparente paradoja es la siguiente: según el gobierno, el ajuste del cambio de 2,15 bolívares por dólar a una paridad dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar constituyó de hecho una "revaluación", porque permitiría otorgar más dólares a los sectores productivos. Estos, a su vez, no tendrían que recurrir al mercado paralelo -que muchos usan como referencia para establecer sus precios- y, en consecuencia, bajaría la cotización.

Al mismo tiempo, se le ordenó al Banco Central intervenir activamente en ese ámbito para reducir las presiones, colocando más dólares a la disposición del público.

No hace caso

En algún punto del año pasado, el dólar llegó a transarse en el mercado paralelo hasta tres veces su valor oficial.

En la práctica, el "paralelo" o "permuta", que se obtiene a través de casas de cambio a través de la compra de bonos del Estado, se está acercando a los niveles tope que alcanzó el año pasado.

Según Pedro Palma, esto se debe a que, de hecho, ni el Banco Central está satisfaciendo la gran demanda de dólares que hay entre inversionistas, importadores, productores y público en general, ni la Comisión de Administración de Divisas -a cargo de distribuir los dólares controlados- está distribuyendo los buscados billetes verdes.

Como resultado, los interesados no tienen garantizados dólares a 2,60 o a 4,30 y siguen haciendo sus cálculos sobre la base de una cotización paralela que durante los últimos días ha subido continuamente.

Adicionalmente, señaló el académico, ocurren distorsiones derivadas de la naturaleza misma del sistema cerrado. "Cuando los controles de cambio se prolongan, los actores desarrollan una tremenda inventiva para ver cómo los burlan", señaló.

Como contrapeso, indicó que una menor capacidad de compra por los salarios devaluados, los controles de precios y las amenazas de expropiaciones a los "especuladores" podrían ayudar a reducir la presión inflacionaria. Pero si la crisis eléctrica se agudiza, dijo, esto podría golpear en forma decisiva el aparato productivo y generar un impacto negativo mayor al esperado sobre la economía.

No es tan fiero

David Paravisini reconoce que hay problemas con la entrega de divisas, pero considera que eso no crea una situación del "escándalo o la criticidad" que cree que los periódicos de tendencia opositora le están dando al caso.

"Va a haber una inflación adicional a la del año pasado, pero mientras la población sienta que tiene el ingreso, con un presidente que va ajustando (el salario) como lo ha hecho, no se siente amenazada. Esto lo puede absorber", señaló.

Por otro lado, el comentarista señala que no puede aplicarse a Venezuela un análisis económico tradicional. Menciona el hecho de que el 75% de lo que el país consume lo trae de afuera y que el 80% de la población se beneficia directamente de la renta petrolera, a través de las misiones gubernamentales o por trabajar en el sector público.

"No somos productores. Somos consumidores sin ser productores. Somos un capitalismo comiéndonos la flecha (viendo en sentido contrario) No producimos pero sí consumimos. Eso es posible debido al chorro de dinero por ese regalo que es la regalía (petrolera)", afirmó.

Apple abrirá tiendas en Madrid y Barcelona

Fuente: El Pais.

Apple abrirá tiendas en Madrid y Barcelona. Aunque hay rincones de la marca en algunas grandes superficies, la empresa no tiene ninguno de sus emblemáticos establecimientos en estas ciudades. Apple ha publicado un anuncio con la oferta laboral. Define el perfil de las personas que buscan de manera atípica. "Es posible que Store Manager sea el nombre oficial del puesto, pero Visionario iría mejor. Buscamos personas con experiencia en venta de minorista de marcas de primera línea que estén dispuestos a pasar a nivel superior. Si eres un pensador innovador, un maestro de la planificación estratégica y un excelente formador, socio y amigo, podrás desempeñar un papel vital en nuestra revolución comercial".

Fuentes de Apple España ha confirmado la intención de la empresa de abrir las dos tiendas pero no han adelantado su ubicación exacta. Que en Barcelona vayan a instalarse en el paseo de Gràcia es, según la citada fuente, sólo un rumor.

La noticia ha sido adelantada por Cinco Días. Según esta información, los locales tendrían una superficie de entre 1.200 y 1.300 metros cuadrados, para albergar a una plantilla de unas 50 personas. Su apertura podría coincidir con la llegada del iPad. Hasta la fecha, Apple ha abierto 284 tiendas propias en diez países: EE UU, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Alemania, Italia, Francia y China.

Encuesta sobre las expectativas del iPad

Más de la mitad de los consumidores no comprarían un iPad según una encuesta en Estados Unidos de Retrevo. Curioso es que cuando la pregunta no es "¿Comprarías uno?" sino ¿"Crees que necesitas uno?", el porcentaje de detractores se amplía, ya que un 61 por ciento opina que no. Sólo un 5 por ciento considera que "definitivamente" necesita un iPad en su vida. Lo que también muestra el estudio de Retrevo es que Apple ha acertado de pleno al preparar un modelo exclusivamente con Wifi a un precio más reducido (499 dólares), ya que sólo un 12 por ciento de los encuestados pagaría más por una versión avanzada con 3G. En este sentido, un 59 por ciento no pagaría más por esta tecnología. Estas informaciones alimentan nuevos rumores sobre una rebaja en el precio del iPad si las ventas de salida no son llamativas. Algunos estudios afirman que el margen de beneficio de Apple en cada iPad es de 208 dólares lo que le permitiría esta rebaja. Apple, oficiosamente, ha mostrado su perplejidad y malestar por estas especulaciones.

Internet y su poder para la investigación

Fuente: ABC.

La Universidad George Washington ha realizado una encuesta con el fin de determinar en qué medida los medios sociales son herramientas utilizadas en la investigación y la distribución de artículos.

El estudio se ha realizado a 371 periodistas de periódicos y web desde septiembre a octubre del pasado año y ha dado como resultado que el 56% de los profesionales entrevistados ha manifestado que los medios sociales son muy importantes a la hora de presentar informes y elaborar informaciones y que el punto de partida para la investigación es internet. No obstante, existe un porcentaje muy alto, en concreto, el 84% de los encuestados, que opina que las noticias que proceden de estos sites son «un poco menos o mucho menos fiables» que las que ofrecen los medios de comunicación tradicionales.

En cuanto a las herramientas más utilizadas entre los periodistas para investigar y publicar historias figura en primer puesto el blog, con el 64% de los encuestados. Y un 89% los emplea para llevar a cabo investigaciones online.

Por lo que se refiere a las redes sociales más populares, Facebook y LinkedIn, sólo dos terceras partes de los participantes en el estudio dicen utilizarlas para fines de investigación. Twitter se ha situado en segundo lugar en lo que se refiere a la herramienta más empleada para difundir contenido, con un 57% de los encuestados.

Trevor Seela, editor de la edición digital del Daily Northwestern, ha asegurado que «los periódicos ya no son sólo periódicos, son publicaciones que combinan el contenido impreso y el digital». Además, a su juicio, «tenemos (los periódicos) una mayor necesidad de promover los artículos a través de Twitter y Facebook para llegar a nuestra audiencia».

Don Bates, coautor del estudio, ha manifestado que «los medios tradicionales no desaparecerán», pero lo que, en su opinión, parece claro es que la mayoría tendrán que evolucionar para explotar mejor el contenido online y el offline. «Internet será el motor que impulse los medios de comunicación de todo tipo» y, aunque no sustituirá al periodismo tradicional, será quien lo revolucione.

Botnets rusos se enfrentan con troyanos

Fuente: ITespresso.

Investigadores de seguridad han dicho que un troyano creador de botnets relativamente desconocido, Spy Eye, ha añadido una nueva funcionalidad para desplazar a su mayor rival, conocido como Zeus. Bautizada como “Kill Zeus”, la nueva característica añadida a Spy Eye elimina el software de Zeus de los ordenadores infectados, dando al primero acceso exclusivo a los nombres de usuario y contraseñas.

Zeus y Spy Eye son conjuntos de herramientas para hacer troyanos que después los ciberdelincuentes utilizan para generan una red botnet de programas que roban contraseñas. Este tipo de programas aparecieron como un gran problema en 2009 y se estima que y han causado daños por valor de 100 millones de dólares.

Troyanos como Zeus y Spy Eye roban credenciales de banca online, una información que después de utiliza para vaciar las cuentas de los bancos y transferir el dinero a usuarios que funcionan como “mulas” y que pueden sacar el dinero del país. Viendo las grandes oportunidades que ofrecen últimamente han aparecido nuevos troyanos, incluido Filon, Clod o Bugat, que se descubrió justo el mes pasado.

Las luchas territoriales no son nuevas entre los cibercriminales. Hace dos años un programa malicioso llamado Storm empezó a atacar servidores controlados por un rival conocido como Srizbi. Años antes, el autor del gusano Netsky programó su software para eliminar los programas rivales Bagle y MyDoom.

Spy Eye se vende por unos 500 dólares en el mercado negro, una quinta parte de las versiones Premium de Zeus.

La peor empresa del año será...

Fuente: Silicon News.

El 15 de marzo Telefónica y las demás telecos podrían estar temblando. Las operadoras de telecomunicaciones son algunas de las compañías que peor imagen tienen entre los consumidores, que les acusan en general de precios abusivos y una atención al cliente deficitaria.

Las operadoras tienen por tanto mucho que ganar en la consulta popular que acaba de organizar la asociación de consumidores FACUA. La asociación ha abierto una página ad hoc en la que los consumidores pueden registrar sus sugerencias a la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial del año.

De ahí saldrán los candidatos que, desde finales de febrero, se someterán a la votación popular para determinar quienes han sido los peores de 2010. La respuesta, el 15 de marzo día Mundial de los Derechos de los Consumidores y posible pesadilla para el total de 15 finalistas.

Ubisoft vendió menos a pesar de Assassin's Creed 2

Fuente: MeriStation.

Ubisoft ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal, que terminó el 31 de diciembre. Las cifras muestran una caída del 2,7% en las ventas, que han quedado en 495 millones de euros. Y eso que en ese trimestre la editora lanzó Assassin's Creed 2, que ha superado ya los 8 millones de copias vendidas.

Y en los nueve primeros meses del ejercicio, la editora vendió por valor de 661 millones de euros, lo que marca un descenso más pronunciado del 22,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aun así, Ubisoft puntualiza que todos los resultados cuadran en sus previsiones. Entre los motivos del descenso, la editora cita el mal momento del mercado de DS, las bajas ventas de James Cameron's Avatar: The Videogame y las menores ventas de títulos antiguos.

El mercado esperaba cierto propósito de enmienda, y la editora no ha defraudado. Ahora planea centrarse más en sus títulos más conocidos, con el objetivo de ofrecer nuevos lanzamientos de estas sagas con una frecuencia mayor. Yves Guillemot, primer ejecutivo de la firma, ha adelantado: "Nuestro objetivo es aumentar [la frecuencia de los lanzamientos], y lanzar juegos más seguidos. Si podemos [lanzar entregas de sagas conocidas] con mayor frecuencia, no creo que cansemos [al público], sino que aumentaremos la visibilidad de esas marcas y dejaremos que nuestros clientes las esperen con mayor frecuencia. Es muy importante sacar productos de calidad muy alta cada vez que sales al mercado, así que trabajamos para asegurarnos de que nuestros equipos tienen tiempo de sacar esas sagas con una calidad muy alta. Veréis más creatividad, y una mayor reutilización de las herramientas y los motores que crearemos".

De cara al trimestre fiscal actual, Ubisoft comercializará Assassin's Creed 2 para PC, Red Steel 2 para Wii, The Settlers 7 para PC y Silent Hunter 5: Battle for the Atlantic para PC.

Truco cuántico da más sensibilidad a teléfonos inteligentes

Fuente: BBC Mundo.

Dispositivos portátiles, tales como los teléfonos inteligentes, podrían tener pronto pantallas táctiles y teclas más sensibles a la presión gracias a los materiales de una empresa británica que explota un truco de la física cuántica.

La tecnología permite, por ejemplo, desplazarse por una larga lista o una página web más rápido cuanto mayor sea la presión que se aplica.

Una división de Samsung, que distribuye componentes de celulares a varios fabricantes de teléfonos, licenció el "Quantum Tunnelling Composite" (QTC).

Podría ser utilizado en teléfonos, juegos y dispositivos de GPS, según informa Jason Palmer, periodista de Ciencia y Tecnología de la BBC.

Además del control para el desplazamiento, la sensibilidad a la presión podría llevar a que se alcance la "tercera dimensión" en pantallas táctiles.

Por ejemplo, muchas páginas de aplicaciones en "2-D" pueden ser agrupadas por tipo en una sola página, y con ayuda de la presión de un dedo, sumergirse en cada tipo y seleccionar la herramienta deseada.

Efecto túnel

El compuesto funciona mediante el uso de puntiagudas nanopartículas conductoras, similares a pequeñas mazas medievales dispersas de manera uniforme en un polímero.

Ninguna de estas bolas de púas se llegan a tocar, pero cuanto más se acercan unas a otras, lo más probable es que se sometan a un fenómeno de la física cuántica conocido como "tunnelling" (o efecto túnel), explica Palmer.

El "tunnelling" es uno de los cuantos efectos en la mecánica cuántica que desafían la explicación en términos de la física "clásica".

Para simplificar, la mecánica cuántica dice que hay una pequeña probabilidad de que una inyección de partículas en un muro pase a través de él en un efecto conocido como "tunnelling".

La presión de un dedo

De forma similar, el material que rodea a las bolas de púas actúa como una pared para una corriente eléctrica. Pero mientras las bolas se acercan, cuando son aplastadas o deformadas por la presión de un dedo, la probabilidad del fenómeno de efecto túnel se incrementa.

El resultado es que apretar más fuerte el material conduce a un aumento en la corriente, asegura el periodista de la BBC.

Hay una serie de maneras de hacer interruptores o pantallas sensibles a la presión, como el uso de los interruptores mecánicos.

Sin embargo, el enfoque QTC es particularmente adecuado para hacer dispositivos delgados. Los interruptores QTC pueden hacerse de 70 micrómetros de espesor, aproximadamente el grosor de un cabello humano.

El QTC es mejor que los interruptores basados en los llamados "polímeros conductores", ya que no conducen electricidad hasta que se les presiona, lo que lleva a una mayor eficiencia en general.

La división Samsung Electro-mechanics incorporó el QTC en el interruptor de navegación en los teléfonos inteligentes. Esto es útil para el desplazamiento, de forma más o menos rápida, por ejemplo, a través de una larga lista de correos electrónicos.

"El mismo modelo puede ser utilizado en muchas otras maneras, como en juegos: para controlar qué tan fuerte quiero saltar o correr, por ejemplo", aseguró Philip Tayson, presidente de Peratech, una firma con sede en Reino Unido que elabora el material compuesto QTC.

'FarmVille', el éxito de las granjas virtuales

Fuente: 20minutos.

Si ha oído pronunciar frases como "he dado de comer a tus pollos", "dentro de media hora, harvesteo", "¡fertilízame!" o "se te van a estropear las fresas", está claro: conoce al menos a un usuario de FarmVille, algo así como VillaGranja. Es probable, puesto que más de 28 millones de personas de todo el mundo utilizan a diario esta aplicación y casi 77 millones lo hacen al menos una vez al mes. Las cifras resultan más asombrosas si se toma en consideración que el videojuego emplea unos gráficos sencillos, funciona en versión de pruebas y carece de funciones tan básicas como la posibilidad de modificar el ángulo de visión.

La clave de su éxito radica en parte en su componente comunitario. Sólo se puede jugar a FarmVille si se dispone de un perfil en Facebook, y la empresa que lo ideó y lanzó -el 19 de junio de 2009-, la estadounidense Zynga Game Network, se define como fabricante de "juegos sociales".

La mecánica, por añadidura, es tan simple como adictiva. El usuario parte con un terreno y con una cantidad de dinero. Con él puede comprar animales, árboles y semillas. Entre dos horas y cuatro días después -siempre de tiempo real-, según cada especie, puede recoger lo producido por los animales (trufas el cerdo, cubitos de hielo el pingüino, lana la oveja...) y las frutas que han madurado en los árboles (cerezas, naranjas, limones...) o cosechar lo cultivado.

Mientras que animales y árboles permanecen inmutables, los cultivos se echan a perder cuando pasa el doble de su tiempo de maduración si no se han cosechado.

'With a little help...'

Y en todo esto, ¿qué pintan los amigos?

En realidad, como en la canción de Lennon y McCartney, casi todo. Tener amigos de Facebook como vecinos de granja virtual hace asequibles, para empezar, las ampliaciones de terreno. Un amigo puede fertilizar los cultivos y dar de comer a los pollos de uno, y viceversa. Los amigos, además, pueden enviarse regalos, desde conejos hasta olivos, pasando por montoncitos de heno.

En FarmVille, quien tiene un vecino, tiene un tesoro. Rosa María, de 53 años, residente en Las Palmas, lo sabe bien. Esta ama de casa se metió en el foro que el juego tiene en Facebook (con casi 20 millones de admiradores) para buscar gente en su misma situación que le echara una mano. Ya tiene vecinos turcos, suizos, americanos... Le gusta, de hecho, esa necesaria solidaridad entre vecinos; "Para crecer, tienes que ayudar", dice.

Por las mañanas, "después de leer el periódico por Internet", se mete en la granja (lo hace una media de tres veces al día) y la actualiza: "Fertilizo, recolecto y miro los regalos", cuenta. Se "enganchó" hace un mes. Fue su hija quien le habló de FarmVille. Ahora, todas las noches le cuenta por teléfono los progresos que ha hecho en la granja.

A José Luis, un camionero en paro de 31 años que vive en León, le pasó algo similar. Hace cuatro meses creó una granja sólo para que su novia, médico, pudiera ampliar la suya. "Le cogí el gustillo", confiesa. Hoy aventaja a su pareja en puntos. "Si tuviera trabajo, plantaría alcachofas, que son para cuatro días", explica. Pero, por ahora, dedica un par de horas diarias al juego. Y si en la vida real ve, por ejemplo, un árbol con los frutos maduros, le dice a su novia: "¡Mira, está pa harvest!".

Como FarmVille no se ha traducido al castellano, es habitual que sus usuarios nacionales se expresen en spanglish. Así, oímos a Carmen, farmacéutica de 27 años que reside en Barcelona, preguntarle a su amiga "¿tú no tienes barn de caballos?", y explicarle "estoy intentando darle a tu beetle para cogerlo". Ella juega por duplicado, con su granja y con la de su marido, mediante el perfil de él en Facebook.

Pero FarmVille también tiene sus detractores. Éstos se agrupan en foros con enunciados -en distintos idiomas- como Una sola invitación de FarmVille más y le prendo fuego a tu puta granja; ¿Eres seguidor de FarmVille? Yo prefiero tener vida; o, directamente, Yo no juego a FarmVille.

En el otro extremo se sitúan aquellos que quieren todavía más y se gastan dinero real en monedas y billetes del juego. En VillaGranja tampoco llueve a gusto de todos.