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2010/02/10
Anunciado pack de Xbox 360 con Final Fantasy XIII
El anuncio no ha sido oficialmente confirmado todavía, pero desde Microsoft se ha filtrado un pack de Xbox 360 y el esperado título Final Fantasy XIII, tal como hiciera la compañía norteamericana con Mass Effect 2, Forza Motorsport 3 y Modern Warfare 2. Dicho pack incorpora una versión especial Elite de Xbox 360 con un disco duro de 250 GB, dos pads inalámbricos, auriculares y una copia del citado título. Previsto para el mercado norteamericano a un precio de 399 dólares, esperamos confirmar más datos en el inminente X10 de Microsoft.
Según informaciones de última hora, en Europa llegaría un pack menos costoso con una versión Xbox 360 Elite con un disco duro de 120 GB, un pad inalámbrico, auriculares y una copia de Final Fantasy XIII, a un precio de 249 euros. El esperado título de Square-Enix será lanzado en occidente el próximo 9 de marzo para PlayStation 3 y Xbox 360.
Los juguetes argentinos no son juego
Podría sea una juguetería en Nueva York, Londres o Santiago. Si hay algo que tienen en común los juguetes en casi todo el mundo, hoy en día, es su origen: la vasta mayoría son “Made in China”.
Argentina no es excepción. Aquí también la mayor parte del mercado relacionado a lo lúdico está copado por los productos procedentes del gigante asiático.
Sin embargo, en los últimos años la producción local ha dado batalla y ha logrado recobrar una parte importante del mercado.
Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los productos fabricados en el país representan en la actualidad el 35% del total de lo vendido, una cifra que va en aumento.
El número habla de una recuperación significativa respecto a la década del ’90, cuando los juguetes argentinos llegaron a representar apenas el 5% de lo comercializado.
Durante ese lapso, cuando -gracias a la llamada “convertibilidad”- el valor del peso argentino equivalía al del dólar estadounidense, cerraron unas 190 fábricas en el país, casi el 80% del total.
En la actualidad existen unas 105 empresas dedicadas a confeccionar juguetes, además de otras 30 que trabajan de forma artesanal.
El crecimiento de la industria local se ve reflejado también fuera de las fronteras, con un aumento en las exportaciones a otros países del Cono Sur, como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como México y Estados Unidos.
Ventajas competitivas
Según los fabricantes argentinos, el resurgimiento de la industria local puede atribuirse a dos causas principales: precio y calidad.
Matías Furió, productor de juguetes y prosecretario de la CAIJ, dijo a BBC Mundo que la devaluación del peso argentino respecto de las otras monedas de la región, a partir de la crisis económica de 2001, aumentó la demanda externa por los artículos locales.
Sin embargo, para Furió, el principal factor que permite a la industria argentina hacer frente a los embates de la competencia china –que, se estima, representa el 70% del mercado internacional- es el nivel de terminación de los productos.“El fuerte de los asiáticos son todos los juguetes que llevan mecanismos pero Argentina tiene mano de obra más calificada por lo que ofrece productos de mejor calidad”, asegura el fabricante.
Juegos didácticos
Uno de los nichos donde más se busca esa diferenciación de calidad es el mercado de los juguetes dedicados a los más pequeños.
“En los juegos para bebés es importante que las piezas no se salgan y que los productos hayan atravesado un riguroso proceso de seguridad”, señala Furió.
Ahí la industria local tiene una fuerte ventaja respecto a los productos chinos, que en muchos casos no son sometidos a inspecciones exhaustivas.
El mercado de los más chicos es también considerado el de mayor potencial entre los productores, debido a que en la actualidad los niños más grandes están cada vez más volcados al entretenimiento tecnológico provisto por las computadoras, los DVD y los video-juegos.
Eso explica por qué en Argentina han proliferado en los últimos años los negocios dedicados a los juegos didácticos infantiles.
Lo más buscado
Según vendedores de jugueterías consultados por BBC Mundo, la mayoría de los padres que llegan a los negocios están en busca de juegos relacionados a personajes del cine o la televisión.
Allí corren con ventaja los grandes productores mundiales de juguetes, como Mattel (creadora de Barbie) o Hasbro (que fabrica los productos de los Power Rangers, entre otros).
No obstante, ha crecido el número de fabricantes locales que obtienen licencias internacionales para poder producir juguetes basados en personajes de ficción.
La falta de personajes infantiles argentinos es compensada por la perdurable popularidad de algunos juegos autóctonos, en especial los de mesa, como el Estanciero, el Juego de la Oca o las cartas de Truco.
También la nostalgia juega su parte, con el regreso de algunos juegos clásicos de antaño, como los ladrillos de plástico Rasti, la versión local del Lego.
Pero a la hora de los favoritos, nada ha cambiado: las niñas prefieren muñecas y los varones autitos. Ahí la pulseada entre la industria local y la extranjera aún continúa.
Un ex directivo Intel, culpable de la mayor estafa por información privilegiada
Rajiv Goel, un ex directivo de Intel, acusado de participar en lo que las autoridades estadounidenses consideran la mayor estafa con información privilegiada por un fondo de inversión, se declaró culpable de unos cargos que podrían conllevar hasta 25 años de prisión.
La Fiscalía federal de Manhattan informó de que Rajiv Goel se ha declarado culpable ante el juez Alvin Hellerstein de los delitos de conspirar y cometer fraude de valores. Estos delitos están relacionados con una trama organizada atribuída al fundador y presidente de la gestora de fondos Galleon Group, el millonario Raj Rajaratnam, quien se ha declarado inocente.
Según la Fiscalía, entre 2007 y 2009, Goel y Rajaratnam, que se conocieron en la década de los 80 porque estudiaban en la misma escuela de negocios, se implicaron en una trama por la que el ex directivo de Intel obtenía información reservada sobre su compañía y se la suministraba al millonario, con la idea de que éste sacara provecho económico de ella.
Como ejemplo, la fiscalía detalla en un comunicado que el 13 de abril de 2007 Goel obtuvo información privilegiada sobre los resultados de Intel en el primer trimestre de ese año, que estaba previsto que se anunciaran cuatro días más tarde. Goel transmitió esa información a Rajaratnam el mismo 13 de abril y en los cuatro días siguientes Galleon Group invirtió en torno a 59,5 millones de dólares en la firma tecnológica.
Después de anunciar sus resultados, Intel subió con fuerza en bolsa, lo que permitió a Galleon vender su participación en la empresa y obtener importantes beneficios. El ex directivo fue detenido el pasado octubre por su implicación en esta trama, por la que Rajaratnam podría enfrentarse a una pena máxima de 145 años de prisión.
Según la Fiscalía estadounidense, Rajaratnam -quien ocupa el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados elaborada por la revista Forbes-, así como veinte personas más, ganaron más de veinte millones de dólares al negociar con acciones de empresas tras conocer detalles empresariales confidenciales. La Fiscalía sostiene que, además de Intel, Rajaratnam tuvo acceso a información privilegiada de compañías tan conocidas como IBM, Google, Hilton, Akami Technologies, Polycom, AMD, Clearwire Corporation, McKinsey & Company, y PeopleSupport.
Google sólo paga impuestos por el 5,1% de sus ventas
Google prefiere pagar impuestos en Irlanda antes que en España o Francia. El gigante de internet sólo declaró a Hacienda el 5,1% de los ingresos obtenidos por su buscador en nuestro país, según los datos que ha enviado al Registro. Ello supone que tributará únicamente por 11 de los 227 millones facturados por la publicidad asociada a sus búsquedas.
Cuando un español hace click en un anuncio de Google, su información se procesa en un servidor situado a miles de kilómetros y los beneficios que genera por esa actividad se van a EEUU, vía Irlanda y otros países europeos con sistemas fiscales ventajosos. España sólo se queda con el 5,1% de esos ingresos, según cálculos realizados por este diario.
Google no desglosa sus ventas por países, pero el último dato que el buscador ha enviado al Registro Mercantil muestra que facturó en 2007 poco más de 11,62 millones de euros. Esa cifra dista mucho de los 237,7 millones de euros que la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) estiman que la publicidad en los buscadores generó en España en ese ejercicio. De esa cantidad, 227,45 millones tuvieron que ser facturados por Google, teniendo en cuenta que disfruta de una cuota de mercado del 95,7% en este país, según el medidor de audiencias ComScore.
Bruselas relanza su apoyo a los transgénicos
Tras cinco años de reveses, el presidente de la Comisión Europea iniciará una nueva campaña en favor de los productos transgénicos. José Manuel Durao Barroso vio durante los últimos cinco años cómo los 27 rechazaban en varias ocasiones la legitimación de especies como el maíz MON 810, diseñado por el gigante estadounidense Monsanto y actualmente en producción en países como España. Con la nueva legislatura, que arranca hoy tras la confirmación ayer de su nuevo equipo, Bruselas propondrá un "sistema más eficaz", un "marco legal y preciso" para las sustancias, aclaró ayer un portavoz. Monsanto espera una renovación por diez años de la licencia que le permite cultivar su maíz en suelo europeo, pese a la oposición de Francia y Alemania. Barroso, gran defensor de los transgénicos, ha pedido a John Dalli, comisario de Sanidad que hoy estrena su cargo, que se ponga manos a la obra para idear un sistema que combine "la autorización comunitaria, basado en la ciencia, con la libertad de los Estados para decidir" si cultivan o no estos alimentos.
Según algunas fuentes, detrás de esta urgencia se esconde la voluntad renovada de presionar a los 27 y conseguir que levanten las restricciones. Hasta ahora, sólo está permitido el cultivo del MON 810, pero hay más empresas que aguardan un veredicto. La alemana BASF espera ver pronto aprobado el cultivo de su patata transgénica.
El presidente de la CE se basa en informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), criticados por los ecologistas por su falta de independencia.
India aplaza los cultivos modificados
Las protestas de ecologistas y agricultores han llevado al Gobierno indio a aplazar el cultivo comercial de la berenjena transgénica, el primer vegetal modificado que se iba a introducir en el país. India esperará el resultado de nuevos estudios que ofrezcan más seguridad para la salud de los consumidores y el medio ambiente, informa Elisa Reche desde Nueva Delhi.
Ya empiezan los rumores sobre el iPhone4G
Después de la avalancha, a lo largo de varios meses, de rumores sobre el iPad, ahora le toca el turno al nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4G, sucesor del iPhone3GS y que debería salir al mercado el próximo mes de junio. Un sitio de reparaciones de móviles ha publicado las fotos del prototipo. De las mismas se deduce que es 0,6 centímetros más grande que su predecesor, aunque la pantalla mantiene las mismas dimensiones. Un aspecto que atrae la curiosidad y multiplica las especulaciones sobre su función es la existencia de una superficie reflectante sobre el altavoz de la parte superior. Algunos blogs aventuran que se podría tratarse de un sistema de videoconferencia.
Iresq, el sitio que publica las citadas fotos, afirma que su fuente es fiable pero no descarta que se produzcan cambios. "El teléfono no está desarrollado y Apple podría cambiar el diseño de su producto y las piezas que hemos adquirido podrían ser prototipos".
Nokia Siemens gana un contrato en América Latina
Nokia Siemens Networks, fabricante de equipos de telecomunicaciones, anunció el miércoles que había obtenido un contrato para administrar las operaciones de la operadora latinoamericana NII Holdings Inc, pero no reveló el valor del negocio.
Nokia Siemens indicó que el acuerdo incluía el diseño, construcción, mantenimiento y operación de las redes de NII en cinco mercados: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
Los doce hitos de la edición digital
Un médico convierte su iPhone en un aparato para reanimar pacientes
"Este aparato hace posible que la reanimación se realice de la mejor forma posible", afirmó en declaraciones a Efe Ivor Kovic, jefe del servicio de urgencia del hospital de Pazin, en la península croata de Istria.
"Cuando con su ayuda se hace el masaje del corazón, el paciente recibe el mejor tratamiento posible y se le ofrecen las mayores posibilidades de sobrevivir", dijo el médico, que acaba de presentar su invento en Amsterdam en un congreso mundial de expertos en reanimación.
Kovic, quien explica su invento en su propia página web, asegura que su innovación no sólo hace la intervención médica más rápida, ya que es fácil siempre tener el móvil a mano, sino que posibilita una reanimación mejor.
"Los médicos debemos llevar costosos defibriladores para ayudar a los accidentados. He tratado de inventar un aparato para la reanimación fácil de llevar, siempre a mano, que brinde a los pacientes las mejores condiciones de supervivencia", asegura.
Al notar que los llamados "smartphones" (teléfonos inteligentes) reconocen los movimientos humanos, se le ocurrió la idea de que un móvil podría convertirse también en aparato de reanimación.
"Elaboré un prototipo de accesorio anexo que se coloca al móvil y que se aplica sobre el pecho del paciente en lugar de la palma de la mano", explica el joven médico, de 29 años. Un programa de iPhone ya existente advierte sonoramente si la reanimación difiere de las óptimas cien presiones al minuto sobre el pecho e indica si la presión aplicada es adecuada.
"Además, mi accesorio para el teléfono tiene una mayor superficie de contacto sobre el pecho del paciente que cuando se utiliza sólo la palma de la mano, lo que también contribuye a una mejor reanimación", señala.
Por ahora, sólo ha elaborado un prototipo del accesorio, pero tiene planes de patentar su invento en breve y espera una aplicación mayor para el futuro próximo.
Sería posible utilizar con este fin no sólo el iPhone sino "todos los teléfonos que tienen incorporado un llamado 'acelerómetro', que reconoce los movimientos del teléfono, determina la velocidad con que lo hace y puede calcular el camino recorrido", asegura Kovic.
Según este médico, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la aplicación de la informática a la medicina, muchos teléfonos con el sistema operativo Android tienen dispositivos de este tipo, como por ejemplo el recién lanzado Google Nexus One o el Motorola Droid. "Sólo hay que desarrollar un software adecuado para esos teléfonos, lo que también estoy haciendo", dice.
El celular de Google no despega y toman acciones
Un informe señala que se vendieron 80.000 unidades del Nexus One en un mes. Anunciaron una drástica reducción en la cuota que cobran a los clientes que quieren cancelar su contrato. El padre de Linux dijo que es el mejor celular que tuvo en sus manos
Google reducirá en u$s200 la cuota que cobra a los clientes de su nuevo teléfono Nexus One para cancelar un contrato de servicios con la operadora de telefonía celular estadounidense T-Mobile, en tanto los reguladores federales investigan esas tarifas y los motivos para cobrarlas.
La "tarifa de recuperación de equipo" de Google se aplica a los clientes que deciden terminar su contrato de dos años con T-Mobile después de un período de prueba de 14 días y antes de cumplirse los 120 días.
La tarifa de u$s350 aplicada a los nuevos clientes de T-Mobile fue reducida a u$s150, en tanto la tarifa de u$s250 aplicada a los clientes de T-Mobile que se pasaban al Nexus One fue reducida a u$s50.
Los clientes deberán pagar una tarifa por terminación anticipada de contrato a T-Mobile USA. Esa cuota de u$s200 se aplica a los clientes que terminan un contrato después de los 14 días de prueba y antes de los 120 días. Después de ese plazo, se aplica una cuota prorrateada.
Google dio pocas explicaciones acerca del cambio, en tanto T-Mobile dijo que no tenía nada que ver con una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones acerca de las tarifas por terminación anticipada de contratos que se aplican en todo el sector, según la agencia de noticias AP.
Comparación de ventas
La consultora Flurry anunció que se vendieron 80.000 unidades del Nexus One en su primer mes en el mercado.
El informe, divulgado entre otros por el diario El País, recuerda que el iPhone de Apple, distribuido por AT&T, vendió medio millón de unidades en dos días tras su salida en los Estados Unidos en 2007.
La segunda generación del móvil sedujo 1,6 millones de clientes en una semana en junio de 2009, aunque en este caso, el teléfono se vendía en ocho países y no únicamente en los Estados Unidos como el de Google.
El Motorola Droid, que también compite con el Nexus One, vendió 525.000 unidades en su primer mes en el mercado.