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2010/02/10

Bruselas relanza su apoyo a los transgénicos

Fuente: Publico.

Tras cinco años de reveses, el presidente de la Comisión Europea iniciará una nueva campaña en favor de los productos transgénicos. José Manuel Durao Barroso vio durante los últimos cinco años cómo los 27 rechazaban en varias ocasiones la legitimación de especies como el maíz MON 810, diseñado por el gigante estadounidense Monsanto y actualmente en producción en países como España. Con la nueva legislatura, que arranca hoy tras la confirmación ayer de su nuevo equipo, Bruselas propondrá un "sistema más eficaz", un "marco legal y preciso" para las sustancias, aclaró ayer un portavoz. Monsanto espera una renovación por diez años de la licencia que le permite cultivar su maíz en suelo europeo, pese a la oposición de Francia y Alemania. Barroso, gran defensor de los transgénicos, ha pedido a John Dalli, comisario de Sanidad que hoy estrena su cargo, que se ponga manos a la obra para idear un sistema que combine "la autorización comunitaria, basado en la ciencia, con la libertad de los Estados para decidir" si cultivan o no estos alimentos.

Según algunas fuentes, detrás de esta urgencia se esconde la voluntad renovada de presionar a los 27 y conseguir que levanten las restricciones. Hasta ahora, sólo está permitido el cultivo del MON 810, pero hay más empresas que aguardan un veredicto. La alemana BASF espera ver pronto aprobado el cultivo de su patata transgénica.

El presidente de la CE se basa en informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), criticados por los ecologistas por su falta de independencia.

India aplaza los cultivos modificados

Las protestas de ecologistas y agricultores han llevado al Gobierno indio a aplazar el cultivo comercial de la berenjena transgénica, el primer vegetal modificado que se iba a introducir en el país. India esperará el resultado de nuevos estudios que ofrezcan más seguridad para la salud de los consumidores y el medio ambiente, informa Elisa Reche desde Nueva Delhi.

Ya empiezan los rumores sobre el iPhone4G

Fuente: El Pais.

Después de la avalancha, a lo largo de varios meses, de rumores sobre el iPad, ahora le toca el turno al nuevo teléfono de Apple, el iPhone 4G, sucesor del iPhone3GS y que debería salir al mercado el próximo mes de junio. Un sitio de reparaciones de móviles ha publicado las fotos del prototipo. De las mismas se deduce que es 0,6 centímetros más grande que su predecesor, aunque la pantalla mantiene las mismas dimensiones. Un aspecto que atrae la curiosidad y multiplica las especulaciones sobre su función es la existencia de una superficie reflectante sobre el altavoz de la parte superior. Algunos blogs aventuran que se podría tratarse de un sistema de videoconferencia.

Iresq, el sitio que publica las citadas fotos, afirma que su fuente es fiable pero no descarta que se produzcan cambios. "El teléfono no está desarrollado y Apple podría cambiar el diseño de su producto y las piezas que hemos adquirido podrían ser prototipos".

Nokia Siemens gana un contrato en América Latina

Fuente: Yahoo!

Nokia Siemens Networks, fabricante de equipos de telecomunicaciones, anunció el miércoles que había obtenido un contrato para administrar las operaciones de la operadora latinoamericana NII Holdings Inc, pero no reveló el valor del negocio.

Nokia Siemens indicó que el acuerdo incluía el diseño, construcción, mantenimiento y operación de las redes de NII en cinco mercados: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Los doce hitos de la edición digital

Fuente: ABC.

Silvano Gozzer y Alberto Vicente son los autores de «Anatomía de la edición», una interesante bitácora en la que podemos encontrar diferentes estudios sobre el sector editorial. Precisamente en su última entrada comparten un elaborado monográfico que resume la corta pero intensa historia de la edición digital a través de doce hitos que van desde el ínclito Project Gutenberg, hasta la reciente batalla por el precio de los ebooks.

Como bien comentan Silvano y Alberto, resulta sorprendente comprobar lo poco implicadas que han estado las editoriales en la trasformación de su propio modelo de negocio y producción. El que si que parece preocupado por cambiar el rumbo de su séctor es César Alierta. El presidente de Telefónica reclama derecho de pernada sobre las búsquedas en Internet y sus polémicas declaraciones no han hecho más que reavivar el debate de la neutralidad en la red.

Y ya puestos a quejarnos, un dardo para los egocéntricos de Twitter, porque una cosa es conversar y otra querer ser el centro de atención. La aparición de servicios como Qwitter o Twitterless que nos avisan cuándo y por qué razón aparente una persona ha dejado de seguirnos, ha hecho que para muchos, el reclutamiento y la fidelización de sus followers, se convierta en algo obsesivo.

Un médico convierte su iPhone en un aparato para reanimar pacientes

Fuente: Libertad Digital.

"Este aparato hace posible que la reanimación se realice de la mejor forma posible", afirmó en declaraciones a Efe Ivor Kovic, jefe del servicio de urgencia del hospital de Pazin, en la península croata de Istria.

"Cuando con su ayuda se hace el masaje del corazón, el paciente recibe el mejor tratamiento posible y se le ofrecen las mayores posibilidades de sobrevivir", dijo el médico, que acaba de presentar su invento en Amsterdam en un congreso mundial de expertos en reanimación.

Kovic, quien explica su invento en su propia página web, asegura que su innovación no sólo hace la intervención médica más rápida, ya que es fácil siempre tener el móvil a mano, sino que posibilita una reanimación mejor.

"Los médicos debemos llevar costosos defibriladores para ayudar a los accidentados. He tratado de inventar un aparato para la reanimación fácil de llevar, siempre a mano, que brinde a los pacientes las mejores condiciones de supervivencia", asegura.

Al notar que los llamados "smartphones" (teléfonos inteligentes) reconocen los movimientos humanos, se le ocurrió la idea de que un móvil podría convertirse también en aparato de reanimación.

"Elaboré un prototipo de accesorio anexo que se coloca al móvil y que se aplica sobre el pecho del paciente en lugar de la palma de la mano", explica el joven médico, de 29 años. Un programa de iPhone ya existente advierte sonoramente si la reanimación difiere de las óptimas cien presiones al minuto sobre el pecho e indica si la presión aplicada es adecuada.

"Además, mi accesorio para el teléfono tiene una mayor superficie de contacto sobre el pecho del paciente que cuando se utiliza sólo la palma de la mano, lo que también contribuye a una mejor reanimación", señala.

Por ahora, sólo ha elaborado un prototipo del accesorio, pero tiene planes de patentar su invento en breve y espera una aplicación mayor para el futuro próximo.

Sería posible utilizar con este fin no sólo el iPhone sino "todos los teléfonos que tienen incorporado un llamado 'acelerómetro', que reconoce los movimientos del teléfono, determina la velocidad con que lo hace y puede calcular el camino recorrido", asegura Kovic.

Según este médico, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la aplicación de la informática a la medicina, muchos teléfonos con el sistema operativo Android tienen dispositivos de este tipo, como por ejemplo el recién lanzado Google Nexus One o el Motorola Droid. "Sólo hay que desarrollar un software adecuado para esos teléfonos, lo que también estoy haciendo", dice.

El celular de Google no despega y toman acciones

Fuente: Infobae.

Un informe señala que se vendieron 80.000 unidades del Nexus One en un mes. Anunciaron una drástica reducción en la cuota que cobran a los clientes que quieren cancelar su contrato. El padre de Linux dijo que es el mejor celular que tuvo en sus manos

Google reducirá en u$s200 la cuota que cobra a los clientes de su nuevo teléfono Nexus One para cancelar un contrato de servicios con la operadora de telefonía celular estadounidense T-Mobile, en tanto los reguladores federales investigan esas tarifas y los motivos para cobrarlas.

La "tarifa de recuperación de equipo" de Google se aplica a los clientes que deciden terminar su contrato de dos años con T-Mobile después de un período de prueba de 14 días y antes de cumplirse los 120 días.

La tarifa de u$s350 aplicada a los nuevos clientes de T-Mobile fue reducida a u$s150, en tanto la tarifa de u$s250 aplicada a los clientes de T-Mobile que se pasaban al Nexus One fue reducida a u$s50.

Los clientes deberán pagar una tarifa por terminación anticipada de contrato a T-Mobile USA. Esa cuota de u$s200 se aplica a los clientes que terminan un contrato después de los 14 días de prueba y antes de los 120 días. Después de ese plazo, se aplica una cuota prorrateada.

Google dio pocas explicaciones acerca del cambio, en tanto T-Mobile dijo que no tenía nada que ver con una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones acerca de las tarifas por terminación anticipada de contratos que se aplican en todo el sector, según la agencia de noticias AP.

Comparación de ventas
La consultora Flurry anunció que se vendieron 80.000 unidades del Nexus One en su primer mes en el mercado.

El informe, divulgado entre otros por el diario El País, recuerda que el iPhone de Apple, distribuido por AT&T, vendió medio millón de unidades en dos días tras su salida en los Estados Unidos en 2007.

La segunda generación del móvil sedujo 1,6 millones de clientes en una semana en junio de 2009, aunque en este caso, el teléfono se vendía en ocho países y no únicamente en los Estados Unidos como el de Google.

El Motorola Droid, que también compite con el Nexus One, vendió 525.000 unidades en su primer mes en el mercado.

Guía para trabajar con vídeo: equipo y programa

Fuente: Cope.

Tener una videocámara es algo muy habitual hoy en día, como también lo es querer hacer un buen montaje para el recuerdo. Aunque la potencia de los ordenadores que se venden actualmente es más que suficiente, hay programas y empresas que los hacen específicamente pensados en esa tarea. Desde aquí intentamos arrojar algo de luz en el apasionante mundo del montaje de vídeo y hacerlo accesible a cualquiera.

Gracias al excelente trabajo de los redactores del blog tecnológico xataka, tenemos una guía para todos aquellos que quieran empezar o profundizar en la edición de vídeo. Nos hablan del equipo óptimo que se debe tener para montar un vídeo, cuáles son los programas de montaje más conocidos y algún que otro extra que viene muy bien para comenzar.

Equipo necesario

-RAM: lo recomendable para montar vídeo en HD con soltura son 4 GB, y lo mínimo 2 GB. Con 1 GB se puede montar bien, pero el ordenador será más propenso a tardar más. No obstante, depende del tipo de ordenador. Un PC lo tendrá más complicado que un Mac por propia naturaleza. Los Macs están diseñados para trabajar con el audiovisual.

- HDD externos: es muy recomendable trabajar con discos duros externos en vídeo. Los procesos de escritura y lectura son constantes, y el vídeo requiere de una gran cantidad de datos para trabajar. Lo ideal sería tener el programa de edición de vídeo, junto con el sistema operativo de turno en el disco duro del ordenador. Además, un disco duro externo de 1 TB para capturar vídeo, otro de la misma capacidad para renderizar y un último para exportar/archivar vídeo. Serían tres discos duros externos, pero esa distribución agilizará nuestro sistema y optimizará muchísimo nuestro trabajo. Todos los discos deberían estar conectados por USB 2.0 o bien por FireWire. Se pueden unir dos de ellos, los que se dedican a capturar y renderizar.

- Tarjeta gráfica: clave en los programas de edición de vídeo, sobre todo, a la hora de mostrar muchos efectos. Que la memoria sea de 256 ó 512 MB.

- Procesador: a más capacidad y más núcleos, mayor velocidad. Lo mínimo: doble núcleo a 2,4 GHz.

- Cableado: para volcar vídeo desde una cinta a un ordenador hace falta un cable FireWire (Sony los llama iLINK) y un puerto FW 800 a ser posible, aunque también vale el 400, de hecho ha sido el usado durante varios años y se sigue usando.

En cuanto al ordenador, la elección es clara: Mac. Apple hace máquinas concebidas específicamente para el diseño y el audiovisual en todas sus facetas. El rendimiento y la estabilidad que te dará un Mac en vídeo, así como la experiencia de usuario, serán mejores que los de un PC con Windows. Esto no quiere decir que Windows no funcione, simplemente es el hecho de que no están pensados y fabricados con este objetivo.

En Linux el vídeo aún no ha sido muy explotado, pese a que existen programas editores, ninguno tiene la estabilidad e interfaz que podemos encontrar en otras plataformas respecto a este tema.

Software

Es un paso crucial elegir un buen editor de vídeo y aprender a manejarlo. Los seleccionados son los más conocidos dentro del mercado semiprofesional e incluso profesional. Son muy potentes y su aprendizaje no es tan complicado según cada caso.

- Premiere Pro: es el editor de vídeo de Adobe. Funciona en Windows y en Mac, aunque fue concebido como un editor para Windows. Dentro del mercado doméstico y semiprofesional es uno de los editores más conocidos por su sencillez de operaciones y manejo de comandos. No hay que saber mucha técnica sobre vídeo para poder manejarlo, aunque sí hay que conocer los pasos y conceptos básicos para poder comenzar con él. Precisamente por estar pensado para un uso sencillo se ha quedado un tanto obsoleto porque otros programas como Final Cut Pro o Avid le han ganado muchísimo terreno, pero es un terreno profesional, orientado a la industria de televisión.

- Sony Vegas: apuesta de Sony al mercado de edición en vídeo doméstico. Funciona sólo bajo plataforma Windows y es un gran programa para montar. Acepta gran cantidad de formatos de vídeo y tiene una interfaz limpia, clara y sencilla de utilizar sin tener apenas nociones técnicas. Tiene una gran cantidad de complementos, transiciones y generadores de vídeo que permiten hacer rótulos y animaciones prácticamente profesionales en un instante.

- Final Cut Pro: el editor de vídeo por excelencia y el mejor que hay actualmente en el mercado (con permiso del potente Avid). Aunque es un editor profesional, cada día más utilizado en el mercado audiovisual por numerosos factores, tiene una interfaz tan claraque no hay demasiado problema en utilizarla siendo un videoaficionado. Requiere tener más conocimientos técnicos de vídeo, pero una vez que sepas las cuatro cosas particulares de Final Cut Pro, tendrás para empezar. Su potencia y capacidad frente a cualquier formato de vídeo, ya sea SD o HD lo convierten en una apuesta extraordinaria. Exporta con una gran calidad de imagen y los procesos internos del programa son rápidos, fiables y de calidad.
Además, viene acompañado de una completa suite de programascon los que tratar el color (etalonaje), el sonido y hacer gráficos y efectos profesionales, entre otros añadidos. Destacar también la potencia del programa a la hora de exportar en diferentes formatos (Compressor) y la sencillez en el proceso de volcado de vídeo y configuración de cámara, simplemente, no da ningún problema. Está en exclusiva para Mac y en eso se basa su potencia. La única pega, por ahora, es que está sólo en inglés.

- Avid: para PC y Mac, es extremadamente potente y muy usado en la industria del cine. Es compatible con una larga lista de formatos. Sus principales problemas radican en que no es demasiado intuitivo en su manejo, lo cual puede llevar a que cueste hacerse a su control. También otro derivado en su extrema cantidad de opciones a la hora de tratar los archivos: tiene tantas que al final acaba siendo un verdadero lío, y exportar un archivo puede convertirse en una tarea titánica. Además, sus, a veces, conflictos con el hardware, hacen que configurar dispositivos externos sea problemático. En cualquier caso, pasando por alto sus particularidades, es una opción muy válida y aceptada para montar vídeo.

- iMovie: es la apuesta plenamente doméstica para el vídeo en Mac. Operando únicamente bajo el sistema de Apple, iMovie está pensado para aquellos que no tienen ningún conocimiento técnico de vídeo y desean montar una pieza audiovisual sin complicaciones. Con una interfaz muy clara e intuitiva, iMovie ofrece las operaciones de corta-pega, añadir transiciones, rótulos, banda sonora,... todo el proceso de montaje hasta exportar el vídeo al ordenador o grabarlo en un DVD o Blu-ray.

Extra: teclado de edición

En montaje es muy útil servirnos de todas las comodidades posibles. Pasamos horas y horas delante del ordenador, haciendo una misma tarea sin descansar e interactuando con la máquina hasta conseguir nuestro resultado final. Es importante una buena pantalla (panorámica, a ser posible), una buena mesa, silla cómoda con respaldo, reposapiés y todos aquellos elementos que faciliten el montaje.

Tanto si se está empezando en esto como si no, es muy útil tener un teclado o funda de edición. Son fundas especiales de silicona que se pueden poner encima del teclado de tu ordenador cuando estés montando. Para cada tecla está impresa una función que asigna el programa cuando lo ejecutas: cortar, pegar, eliminar, seleccionar, añadir transición,... es muy útil trabajar con el teclado en montaje y no buscar con el ratón entre los menús de programa porque nos ahorramos mucho tiempo utilizando la propia interfaz física de nuestro teclado.

Electronic Arts recortará un 33% sus lanzamientos en formato físico en 2010

Fuente: Cinco Dias.

La multinacional estadounidense de los videojuegos, Electronic Arts, anunció ayer que planea recortar en un tercio hasta 36 el número de títulos que comercializará este año en formato físico. La compañía ha tomado esta decisión después de detectar que las ventas en este concepto se reducen a un ritmo del 3% al año. La compañía es la responsable de videojuegos como el FIFA o el NBA Live o la serie Mass Effect.

Electronic Arts presentó ayer sus cuentas trimestrales, que quedaron por debajo de lo esperado por los analistas. Eso sí, en los últimos tres meses del año, la empresa californiana recortó sus números rojos hasta los 82 millones de dólares (59,5 millones de euros), desde los 641 millones (464,9 millones de euros) registrados hace un año. Los ingresos cayeron un 25%, hasta los 1.200 millones de dólares (870,5 millones de euros). La empresa aseguró que estos datos se deben en buena medida a que este trimestre, tradicionalmente, presenta menos lanzamientos que en otras épocas del año.

Los últimos resultados incluyen una dotación de 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) para las labores de reestructuración, frente a los 600 millones de dólares (435,3 millones de euros) del año anterior.

Brasil lanza dos nuevas variedades de soja transgénica

Fuente: Pueblo en Linea.

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) lanzó el día 8 dos nuevas variedades de soja transgénica desarrolladas en el país, que son resistentes al glifosato y que cuentan con un ciclo de maduración precoz.

Los cultivares transgénicos BRS 249RR y BRS 295RR fueron lanzados este lunes en el primer día del Show Rural Coopavel, una de las mayores ferias agrícolas del país y tradicionalmente organizada en la ciudad de Cascavel.

Los transgénicos fueron desarrollados por científicos de la Embrapa, el principal centro mundial de investigación en agricultura tropical, y de la Fundación Meridional.

Como en su composición genética fue introducido el gen RR tienen como gran diferencial la resistencia al glifosato.

"Las dos cultivares asocian características importantes para el mercado de soja. La precocidad permite realizar dos cultivos durante el verano. El sembrado más temprano también facilita el control de la roja de la soja",según Geraldo Estevan, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el proyecto.

Los transgénicos fueron lanzados dos meses después de que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del gobierno brasileño aprobara el cultivo y la comercialización de otro transgénico de soja que se convirtió en el primer organismo genéticamente modificado desarrollado por científicos del país en contar con licencia.

La soja transgénica aprobada en diciembre pasado fue desarrollada gracias a una acuerdo que la Embrapa firmó con Basf en 2007 y por el que la multinacional cedió el gen ahas de tolerancia a herbicidas.

Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo, con una cosecha que se aproxima a las 60 millones de toneladas, y el mayor exportador mundial del producto.

El transgénico BRS 294RR, además de su gran precocidad, posee resistencia a la enfermedad que pudre la planta y un gran desempeño en regiones con altitud superior a 700 metros.

El cultivar BRS 295RR, además de la precocidad y excelente rendimiento,cuenta con resistencia al nematoide de cisto, otra enfermedad que afecta la soja, y buen desempeño en regiones de baja altitud.

Las nuevas variedades son indicadas para el cultivo en los estados brasileños de Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul, que figuran entre los mayores productores nacionales de la oleaginosa.

Yahoo! dominó el mercado publicitario en Internet durante 2009

Fuente: ITespresso.

Yahoo! puede presumir de seguir siendo el “editor” que más publicidad alberga. Así lo confirma comScore, que ha analizado el mercado de anuncios de diciembre de 2008 a noviembre de 2009 en Estados Unidos.

En conjunto, todos los websites de la tecnológica liderada por Carol Bartz obtuvieron el año pasado 521.000 millones de impactos (número de ocasiones que un anuncio aparece en pantalla). Por debajo de la compañía se sitúan las páginas de dos plataformas sociales, My Space (Fox) y Facebook, con 368.000 y 330.000 millones de impactos respectivamente.

A lo largo del ejercicio anterior Facebook tuvo un gran crecimiento en este mercado, llegando a duplicar su presencia y casi alcanzando a la red social que ha desbancado, MySpace. En términos de páginas vistas, la plataforma de Mark Zuckerberg, ya es incluso más grande que Yahoo! Sin duda, estas son razones de peso para que Microsoft se haya decidido a renovar su acuerdo publicitario con la start-up.

En el cuarto puesto del ranking se sitúan los sites de Microsoft (218.000 millones de impactos), seguidos de AOL (192.000 millones), Google (70.000 millones) y eBay (36.000 millones).