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2010/02/10

Los caballos de Troya, protagonistas

Fuente: Cope.

Según el último Informe sobre Software Malicioso de G Data durante 2009 se detectaron 1.588.005 tipos diferentes de software malicioso, un 78% más que en 2008. Podemos medir la magnitud de esta cifra si tenemos en cuenta que el número de programas maliciosos detectados en una semana de 2009 se corresponde, aproximadamente, con todos los generados en 2004. De este informe se desprende también que casi el 60% del malware se generó en un segundo semestre de 2009 especialmente “productivo”. Los más utilizados por los ciberdelincuentes son los populares caballos de Troya, que representan el 38,7% del total. La clave, atacar desde dentro.

El número de malware camuflado en forma de archivos PDF se ha triplicado, mientras que los programas de adware (aplicaciones que descargan anuncios emergentes que afectan al rendimiento del PC y en ocasiones recopilan datos personales) se han reducido en un 25% .

En cuanto a 2010, los traficantes del mercado negro digital y los ladrones de identidad seguirán apostando por el malware como herramienta para conseguir sus fines delictivos y desgraciadamente el robo de datos seguirá siendo para todos ellos un negocio lucrativo. Los inmensos ingresos de esta economía sumergida (unos 70.000 millones de euros al año en todo el mundo) favorecen la creación de nuevas tecnologías para la propagación y ocultación de programas de malware.

Los troyanos bancarios, los programas espía, los keylogger (rastrean pulsaciones sobre el teclado), rootkits (programas aparentemente inofensivos que esconden otras aplicaciones que permiten control remoto y acceso a información sensible) y exploits (comandos que aprovechan vulnerabilidades y fallos del software instalado en un PC) serán las herramientas más utilizadas por las mafias digitales.

Windows y redes sociales, objetivo del malware 2010
El sistema operativo Windows, debido a su implantación masiva en usuario final y empresas, seguirá concentrando la mayoría de los ataques, aunque las aplicaciones interactivas de la web 2.0, y especialmente las redes sociales Facebook (350 millones de usuarios), My Space (100 millones aproximadamente) y Twitter (alrededor de 75 millones), se convertirán en objeto de deseo para los generadores de spam y se valoran en los bajos fondos de Internet como una suculenta fuente de información y datos personales. “Los ciberdelincuentes apuestan por la efectividad del spam procedente del círculo de amistades y aprovechan la circunstancia de que los mensajes que llegan de parte de la libreta de direcciones de por ejemplo Facebook son considerados como fiables para la mayoría de los usuarios, que no reparan en que pueden proceder de una cuenta secuestrada y funcionar como fuente de difusión masiva de malware”, afirma Jorge de Miguel, responsable de G Data Iberia.

Además, cuanto más popular se hace el alquiler de software y su comercialización en Internet (SaaS y Cloud Computing), más “interesante” se hace para los cibercriminales la captura y el control de la aplicación de Internet alquilada y los sistemas de seguridad para la computación en la nube tendrán que evolucionar al ritmo en que lo han hecho para los tradicionales sistemas de sobremesa.

Cuatro reglas de oro para navegar seguro
· Mantener el software siempre actualizado. Y en todos los casos el sistema operativo y el navegador de Internet. Los ordenadores con software anticuado son la presa más fácil.
· Usar un sistema de protección antivirus fiable y mantenerlo actualizado.
· A la hora de introducir cualquier dato personal en formularios online, pregúntese si el operador de la página web necesita realmente la información solicitada. Los códigos PIN, TAN, contraseñas o códigos de seguridad de las tarjetas de crédito (CCV) sólo se deben proporcionar si se está realizando un pago.
· Asegúrese de que envía la información sensible encriptada vía https, la versión segura del habitual http que escribimos antes de las direcciones web.

Cuando las 'telecos' se convierten en su enemigo

Fuente: Cinco Dias.

Suele coincidir con la cena o, más desagradable -aunque eso depende de las costumbres-, con la hora de la siesta. No es arbitrario, se trata de encontrar a la gente en casa y poder vender el producto. En el móvil es peor. Intentan esperar a que den las nueve de la mañana para comenzar -no siempre- y a partir de ahí es continuo.

Las llamadas de las operadoras propias y extrañas al teléfono fijo o al móvil se han convertido en una constante para los usuarios españoles. Y en un incordio, a juicio de muchos afectados. Si es la operadora propia, lo que busca es aumentar el gasto del abonado en cuestión y venderle nuevos productos o servicios. Si es la teleco ajena, lo que quiere es ganar a un cliente de la competencia.

Pero el problema, realmente, no es que una llamada estropee una buena siesta, sino que algunos comerciales de las operadoras recurren al engaño con tal de captar a un cliente y cobrar la comisión.

Las operadoras responden al unísono: son casos excepcionales, que se persiguen y se tratan de erradicar cuando se detectan, porque perjudican la imagen de la compañía afectada. Pese a este empeño, hay ejemplos de prácticas negativas en casi todas las compañías. No es algo nuevo. Las primeras denuncias por engaños de comerciales se remontan a la liberalización y ya hay varias sentencias condenatorias. Sin embargo, la fuerte competencia que se ha instalado en el mercado español de móvil y banda ancha ha activado aún más, si cabe, el ingenio de los comerciales. Y también ha reforzado las formas de presión. Ya son muchos los usuarios que no descuelgan el teléfono si no reconocen el número. ¿La solución? Visitas casa a casa.

Uno de los engaños más tradicionales es ocultar al consumidor la compañía que está detrás de la llamada o visita, porque los usuarios reciben muy bien una rebaja de la factura de la firma que han contratado, pero no aceptan tan gustosos un cambio de operador, aunque el objetivo final sea también reducir el precio que pagan. Se suele producir en banda ancha y Orange lo practica. Varios usuarios de Telefónica se han quejado de esta práctica. En algunos casos, los consumidores han detectado el engaño cuando el comercial le pide el número de cuenta. ¿Para qué lo necesita, si, en teoría, ya lo tiene porque lleva meses cobrando? Entonces, el comercial reconoce que trabaja para Orange, pero asegura que esta compañía tiene un "acuerdo de colaboración con Telefónica", según señalan varios de los afectados.

En Jazztel también se han dado casos parecidos, aunque el afectado que lo denuncia recibió la visita a domicilio. También se le prometió una rebaja y nunca se le dijo que se tratara de una compañía distinta a la suya, hasta que el comercial sacó un contrato en el que el usuario vio claramente el nombre de Jazztel en el encabezado.

La práctica de Telefónica denunciada por varios afectados es distinta. No se produce con los clientes ajenos, sino con los propios, con casos tanto en banda ancha como en móvil. El objetivo es vender nuevos productos o tarifas más ventajosas -para la compañía- a los usuarios y para eso algunos comerciales no dudan en modificar las condiciones del producto a vender o en asegurar que determinadas limitaciones no existen.

Los operadores afirman en bloque que estas prácticas les perjudican, que el cliente es lo más valioso que tienen y que un usuario engañado es un usuario perdido. Pero, si es así, ¿por qué se producen estos casos?

Una explicación está en la crisis, en la fuerte competencia y en que los comerciales trabajan a comisión. Cada alta o logro tiene recompensa.

La segunda razón está en el propio canal de distribución. En muchos casos, como los de Orange y Jazztel, está externalizado, así que no depende directamente de la compañía. Pero aunque no lo esté, como en Telefónica, sigue estando formado por un alto número de personas, con innumerables contactos con clientes propios y potenciales, así que lo más complicado a veces es detectar la mala praxis para poder erradicarla.

Ojo con el iPhone: el robo no exime del contrato

El iPhone ha disparado la popularidad de Telefónica entre clientes que posiblemente no hubieran firmado con la compañía si no fuera por el ultrafamoso móvil de Apple, pero también le está produciendo conflictos con algunos consumidores.

El peor caso se produce cuando el dueño del iPhone es víctima de un robo. Para acceder a este teléfono, Telefónica exige un periodo de permanencia de 18 meses en los que el usuario no sólo se compromete a quedarse en la compañía, sino a pagar por un determinado consumo de voz y de datos.

El robo del iPhone, demostrado con la denuncia a la Policía, en ningún caso exime del pago de los consumos mensuales durante el plazo de permanencia que no se haya consumido. El uso de voz puede realizarse con cualquier otro terminal, pero el conflicto con Telefónica se produce con la tarifa plana de datos, de un mínimo de 15 euros al mes. Según denuncia una usuaria, la compañía sólo le dio dos opciones: pagar 500 euros por rescindir el compromiso de permanencia o mantener el contrato, pese a no tener teléfono con que consumir el tráfico de internet.

Según esta clienta, el comercial de Telefónica que le atendió le impidió comprarse otro iPhone para esa cuenta. La única forma de conseguir otro teléfono era dar de alta un nuevo contrato con nuevos compromisos de pago.

Telefónica asegura que hay una fórmula prevista para el caso de robo. El cliente sí puede comprarse un iPhone nuevo sin tener que contratar una tarifa plana de voz y datos añadida a la que ya tiene. Eso sí, el precio es caro porque no se subvenciona el terminal. La tarifa más barata es de 441 euros para el iPhone del modelo 3G de ocho gigas. El terminal 3GS de 16 gigas cuesta 619 euros. El cliente necesita también un total de 1.000 puntos de consumo, así que si es recién llegado tendrá que esperar.


Erradicación

Fórmulas para poner fin a la mala praxis

-Telefónica. La operadora ha implantado un control de calidad en el 1004 por el cual el comercial no cobra el incentivo hasta tres meses después de haber realizado la venta. Es para confirmar que la operación fue conforme con el cliente y desalentar las malas prácticas.

-Orange. Las quejas de los clientes son examinadas por el departamento de fraude. La compañía sanciona o expulsa a los distribuidores que realizan prácticas engañosas.

-Jazztel. Los distribuidores son sancionados o expulsados. La operadora hace una verificación después de realizada la venta para confirmar que no ha sido coaccionada.

Brasil producirá abono con plantas amazónicas

Fuente: Pueblo en Linea.

Un grupo de investigadores brasileños identificó tres especies de leguminosas, dos de ellas nativas de la Amazonia, que pueden ser usadas como materia prima en la producción de abono verde para fertilizar los suelos amazónicos.

La potencialidad de las plantas fue identificada por científicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó el día 9 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financia parte del proyecto.

Las leguminosas con potencial para ser utilizadas como adobe son la gliricidia ("Gliricidia sepium"), una especie originaria de Centroamérica, y las amazónicas taxi-branco ("Sclerolobium paniculatum"), e ingá ("Inga edulis").

El proyecto busca identificar alternativas ecológicamete correctas para mejorar la calidad del suelo en la Amazonia que, a pesar de su exuberante selva, es poco propicio para la producción agrícola.

La adopción de las plantas como abono puede reducir el costo de producción y aumentar la productividad de los agricultores de baja renta en Amazonas, según los datos preliminares de la Embrapa.

Los investigadores del organismo estatal descubrieron que las tres leguminosas son capaces de fijar nitrógeno en el suelo y, en consecuencia, de mejorar las características químicas y físicas del suelo, y de recuperar áreas degradadas.

A pesar de ser un árbol originario de Centroamérica, la gliciridia está ampliamente difundida en los trópicos y puede ser usada como forraje, madera, abono verde y como cerca viva.

"Es una planta que tolera suelos ácidos y pobres, resiste a varias podas anuales y produce gran cantidad de biomasa", explicó Joanna Regis, investigadora de la Embrapa y una de las coordinadoras del proyecto.

El taxi-blanco, por su parte, tiene potencial para la recuperación de suelos degradados, ya que eleva la producción de la materia orgánica formada por los restos vegetales, es rica en nutrientes y presenta rápido crecimiento.

En tanto, el ingá es un frutero tolerante a suelos ácidos que es utilizado para ofrecer sombra, controlar especies invasoras y proteger el suelo.

El uso de la biomasa del ingá como abono puso a disposición de suelos amazónicos sembrados con frutas como acerola y maracuyá elevadas cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Según los estudios de la Embrapa, el uso de las leguminosas como abono verde tiene resultados positivos en los sistemas agroforestales como generador de nutrientes para el suelo y de ahorro para los agricultores con la compra de abono.

Las pantallas táctiles se hacen con el mercado de smartphones

Fuente: ITespresso.

Un nuevo informe de la firma de investigación de mercado Canalys afirma que la mayoría de los smartphones vendidos en todo el mundo utilizan un interfaz de pantalla táctil en lugar de un teclado. Concretamente el 55% de los teléfonos inteligentes comercializados en el último trimestre de 2009 incluían pantallas táctiles, y la venta de terminales que utilizan este interfaz creció un 138% a lo largo del último ejercicio.

Apple ha sido una compañía líder en este campo, con un 33% del mercado, pero perdió terreno el año pasado a favor de Nokia, que incrementó la venta de terminales con pantalla táctil un 4.000% en 2009 y consiguió una cuota de mercado del 29%.

El 60% de los 4.000 compradores encuestados por Canalys esperaban que su próximo terminal tuviera una pantalla táctil. Clave en la decisión de compra es la facilidad de acceso y uso de nuevas aplicaciones, un terreno en el que Apple “todavía tiene un envidiable liderazgo”, afirma Chris Jones, analista de Canalys. Los vendedores con aspiraciones similares tienen como principal reto atraerse a los desarrolladores a su plataforma, especialmente cuando se lanzan cada vez más.

En 2009 se vendieron cerca de 166 millones de smartphones, según el informe de Canalys. Aunque Symbian es el sistema operativo más popular, con un 47% del mercado, RIM y Apple están consiguiendo fuertes crecimientos. El mayor perdedor del año pasado fue Microsoft, que vio cómo su cuota del mercado de dispositivos con Windows Mobile a nivel global cayó un 26% en 2009.

3 de cada 4 compañías usan las redes sociales para difundir su mensaje

Fuente: Silicon News.

Las compañía confían cada vez en las ventajas de las redes sociales y en su potencial para crear y mantener a sus clientes. Según un estudio de IESE, el Instituto tecnológico Rochester de EEUU y la escuela de negocios Henley de Reino Unido para Cisco, el 75% de las compañías usan como principal herramienta de difusión social a estas redes.

Además, el 50% identifica como "uso extendido" la penetración del microblogging.

“No tener en cuenta el uso y la influencia creciente de las redes sociales y las herramientas web 2.0 expone a las organizaciones a un riesgo de mala utilización, que puede llevar a la divulgación de información y al deterioro de la imagen de las propias compañías”, investigador jefe y profesor ayudante en el IESE, Evgeny Kaganer.

Por el momento, y según las conclusiones de este estudio, las redes sociales ya han salido del nicho de comunicación y han dado el salto a todos los departamentos de la firma. Además, las pymes han empezado a incorporarse al flujo comunicativo: las redes sociales son una oportunidad de hacer negocio.

WiLink 7.0, conectividad total en un único chip

Fuente: the INQUIRER.

La compañía Texas Instruments acaba de anunciar su nuevo chip WiLink 7.0 que promete en un único encapsulado conectividad Wi-Fi N, Bluetooth, receptor de radio FM y GPS. Ello permitirá recortar el precio y también consumo de los dispositivos.

El chip WiLink 7.0 llega como evolución de la tecnología de centralización de Texas Instruments y han conseguido que con una fabricación en 65nm se ahorre un 30% en coste de fabricación, y se reduzca un tamaño un 50%. Ello unido al ahorro energético de la configuración de un único chip encargado de las comunicaciones externas a redes móviles.

Las características del mismo llegan como anillo al dedo de smartphones, MIDs y PMPs. Texas Instruments está mandando samples a los fabricantes y es posible que hagan una demostración en vivo de la tecnología de WiLink en Mobile World Congress que comenzará la próxima semana en Barcelona.

Anunciado pack de Xbox 360 con Final Fantasy XIII

Fuente: MeriStation.

El anuncio no ha sido oficialmente confirmado todavía, pero desde Microsoft se ha filtrado un pack de Xbox 360 y el esperado título Final Fantasy XIII, tal como hiciera la compañía norteamericana con Mass Effect 2, Forza Motorsport 3 y Modern Warfare 2. Dicho pack incorpora una versión especial Elite de Xbox 360 con un disco duro de 250 GB, dos pads inalámbricos, auriculares y una copia del citado título. Previsto para el mercado norteamericano a un precio de 399 dólares, esperamos confirmar más datos en el inminente X10 de Microsoft.

Según informaciones de última hora, en Europa llegaría un pack menos costoso con una versión Xbox 360 Elite con un disco duro de 120 GB, un pad inalámbrico, auriculares y una copia de Final Fantasy XIII, a un precio de 249 euros. El esperado título de Square-Enix será lanzado en occidente el próximo 9 de marzo para PlayStation 3 y Xbox 360.

Los juguetes argentinos no son juego

Fuente: BBC Mundo.

Podría sea una juguetería en Nueva York, Londres o Santiago. Si hay algo que tienen en común los juguetes en casi todo el mundo, hoy en día, es su origen: la vasta mayoría son “Made in China”.

Argentina no es excepción. Aquí también la mayor parte del mercado relacionado a lo lúdico está copado por los productos procedentes del gigante asiático.

Sin embargo, en los últimos años la producción local ha dado batalla y ha logrado recobrar una parte importante del mercado.

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los productos fabricados en el país representan en la actualidad el 35% del total de lo vendido, una cifra que va en aumento.

El número habla de una recuperación significativa respecto a la década del ’90, cuando los juguetes argentinos llegaron a representar apenas el 5% de lo comercializado.

Durante ese lapso, cuando -gracias a la llamada “convertibilidad”- el valor del peso argentino equivalía al del dólar estadounidense, cerraron unas 190 fábricas en el país, casi el 80% del total.

En la actualidad existen unas 105 empresas dedicadas a confeccionar juguetes, además de otras 30 que trabajan de forma artesanal.

El crecimiento de la industria local se ve reflejado también fuera de las fronteras, con un aumento en las exportaciones a otros países del Cono Sur, como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como México y Estados Unidos.

Ventajas competitivas

Según los fabricantes argentinos, el resurgimiento de la industria local puede atribuirse a dos causas principales: precio y calidad.

Matías Furió, productor de juguetes y prosecretario de la CAIJ, dijo a BBC Mundo que la devaluación del peso argentino respecto de las otras monedas de la región, a partir de la crisis económica de 2001, aumentó la demanda externa por los artículos locales.

Sin embargo, para Furió, el principal factor que permite a la industria argentina hacer frente a los embates de la competencia china –que, se estima, representa el 70% del mercado internacional- es el nivel de terminación de los productos.

“El fuerte de los asiáticos son todos los juguetes que llevan mecanismos pero Argentina tiene mano de obra más calificada por lo que ofrece productos de mejor calidad”, asegura el fabricante.

Juegos didácticos

Uno de los nichos donde más se busca esa diferenciación de calidad es el mercado de los juguetes dedicados a los más pequeños.

“En los juegos para bebés es importante que las piezas no se salgan y que los productos hayan atravesado un riguroso proceso de seguridad”, señala Furió.

Ahí la industria local tiene una fuerte ventaja respecto a los productos chinos, que en muchos casos no son sometidos a inspecciones exhaustivas.

El mercado de los más chicos es también considerado el de mayor potencial entre los productores, debido a que en la actualidad los niños más grandes están cada vez más volcados al entretenimiento tecnológico provisto por las computadoras, los DVD y los video-juegos.

Eso explica por qué en Argentina han proliferado en los últimos años los negocios dedicados a los juegos didácticos infantiles.

Lo más buscado

Según vendedores de jugueterías consultados por BBC Mundo, la mayoría de los padres que llegan a los negocios están en busca de juegos relacionados a personajes del cine o la televisión.

Allí corren con ventaja los grandes productores mundiales de juguetes, como Mattel (creadora de Barbie) o Hasbro (que fabrica los productos de los Power Rangers, entre otros).

No obstante, ha crecido el número de fabricantes locales que obtienen licencias internacionales para poder producir juguetes basados en personajes de ficción.

La falta de personajes infantiles argentinos es compensada por la perdurable popularidad de algunos juegos autóctonos, en especial los de mesa, como el Estanciero, el Juego de la Oca o las cartas de Truco.

También la nostalgia juega su parte, con el regreso de algunos juegos clásicos de antaño, como los ladrillos de plástico Rasti, la versión local del Lego.

Pero a la hora de los favoritos, nada ha cambiado: las niñas prefieren muñecas y los varones autitos. Ahí la pulseada entre la industria local y la extranjera aún continúa.

Un ex directivo Intel, culpable de la mayor estafa por información privilegiada

Fuente: 20minutos.

Rajiv Goel, un ex directivo de Intel, acusado de participar en lo que las autoridades estadounidenses consideran la mayor estafa con información privilegiada por un fondo de inversión, se declaró culpable de unos cargos que podrían conllevar hasta 25 años de prisión.

La Fiscalía federal de Manhattan informó de que Rajiv Goel se ha declarado culpable ante el juez Alvin Hellerstein de los delitos de conspirar y cometer fraude de valores. Estos delitos están relacionados con una trama organizada atribuída al fundador y presidente de la gestora de fondos Galleon Group, el millonario Raj Rajaratnam, quien se ha declarado inocente.

Según la Fiscalía, entre 2007 y 2009, Goel y Rajaratnam, que se conocieron en la década de los 80 porque estudiaban en la misma escuela de negocios, se implicaron en una trama por la que el ex directivo de Intel obtenía información reservada sobre su compañía y se la suministraba al millonario, con la idea de que éste sacara provecho económico de ella.

Como ejemplo, la fiscalía detalla en un comunicado que el 13 de abril de 2007 Goel obtuvo información privilegiada sobre los resultados de Intel en el primer trimestre de ese año, que estaba previsto que se anunciaran cuatro días más tarde. Goel transmitió esa información a Rajaratnam el mismo 13 de abril y en los cuatro días siguientes Galleon Group invirtió en torno a 59,5 millones de dólares en la firma tecnológica.

Después de anunciar sus resultados, Intel subió con fuerza en bolsa, lo que permitió a Galleon vender su participación en la empresa y obtener importantes beneficios. El ex directivo fue detenido el pasado octubre por su implicación en esta trama, por la que Rajaratnam podría enfrentarse a una pena máxima de 145 años de prisión.

Según la Fiscalía estadounidense, Rajaratnam -quien ocupa el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados elaborada por la revista Forbes-, así como veinte personas más, ganaron más de veinte millones de dólares al negociar con acciones de empresas tras conocer detalles empresariales confidenciales. La Fiscalía sostiene que, además de Intel, Rajaratnam tuvo acceso a información privilegiada de compañías tan conocidas como IBM, Google, Hilton, Akami Technologies, Polycom, AMD, Clearwire Corporation, McKinsey & Company, y PeopleSupport.

Google sólo paga impuestos por el 5,1% de sus ventas

Fuente: El Mundo.

Google prefiere pagar impuestos en Irlanda antes que en España o Francia. El gigante de internet sólo declaró a Hacienda el 5,1% de los ingresos obtenidos por su buscador en nuestro país, según los datos que ha enviado al Registro. Ello supone que tributará únicamente por 11 de los 227 millones facturados por la publicidad asociada a sus búsquedas.

Cuando un español hace click en un anuncio de Google, su información se procesa en un servidor situado a miles de kilómetros y los beneficios que genera por esa actividad se van a EEUU, vía Irlanda y otros países europeos con sistemas fiscales ventajosos. España sólo se queda con el 5,1% de esos ingresos, según cálculos realizados por este diario.

Google no desglosa sus ventas por países, pero el último dato que el buscador ha enviado al Registro Mercantil muestra que facturó en 2007 poco más de 11,62 millones de euros. Esa cifra dista mucho de los 237,7 millones de euros que la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) estiman que la publicidad en los buscadores generó en España en ese ejercicio. De esa cantidad, 227,45 millones tuvieron que ser facturados por Google, teniendo en cuenta que disfruta de una cuota de mercado del 95,7% en este país, según el medidor de audiencias ComScore.