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2010/02/10

Televisa planea comprar parte de Nextel México

Fuente: Yahoo!

El gigante de medios mexicano Grupo Televisa está detrás de una participación de la operadora de telefonía inalámbrica Nextel en México, dijo el lunes una fuente del ente antimonopolios.

La jugada sería un nuevo eslabón en la cadena de compras y asociaciones que se está dando en el mercado de las telecomunicaciones mexicano, donde los operadores buscan seducir a los clientes con servicios integrados.

"Ya fue notificada la Comisión de una solicitud de Televisa para adquirir parte de las operaciones de Nextel en México", dijo a Reuters la fuente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que pidió no ser identificada y no pudo aclarar el porcentaje que Televisa busca comprar.

Pero medios locales especulan que podría pagar unos 1.000 millones de dólares por una participación de entre un 20 y un 30 por ciento en Nextel México.

Televisa tiene tres empresas de cable lideradas por Cablevisión, y el año pasado se alió con Megacable, con sede en la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país, para ofrecer paquetes de triple play -telefonía fija, TV por cable y acceso a Internet- bajo la marca YOO.

El siguiente paso en la industria es incorporar a esos paquetes telefonía inalámbrica, según especialistas.

América Móvil, la mayor empresa móvil de Latinoamérica y propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ya lanzó una oferta en enero para controlar sus empresas hermanas Telmex y Telint a fin de sumar sus servicios celulares a los de TV de paga, telefonía fija e Internet.

Televisa busca competir en el mercado inalámbrico y enfrentarse a América Móvil, líder indiscutible del mercado.

México lanzó en enero las bases para unas esperadas subastas de frecuencias de telefonía móvil, las primeras importantes en al menos una década, que se espera sean adjudicadas este año.

Televisa había dicho que podría apuntarse en el proceso, al igual que Nextel México, propiedad de NII Holdings, que además opera en Brasil, Argentina, Perú y Chile.

Twitter llega a la televisión

Fuente: ABC.

Que el festival de Eurovisión se iba a poder seguir por Twitter y Facebook era, naturalmente, una broma del 28 de diciembre. Sin embargo, no es una idea tan descabellada a tenor de las experiencias que se están llevando a cabo en los medios tradicionales y, más concretamente, en la televisión. En septiembre del año pasado, informábamos en Weblog Magazine, de la promoción de la serie Fringe utilizando Twitter. Pero, más cercanos, tenemos algunos casos del uso de esta plataforma de microblogging como medio de interacción con los televidentes.

En julio de 2009, el programa Nick dut Nik del tercer canal de Euskal Telebista (ETB), ofrecía la posibilidad de emplear Twitter como vía de comunicación con los telespectadores, tanto durante su emisión como posteriormente para continuar intercambiando opiniones. La experiencia está considerada la primera de estas características en Europa.

Veo7, la cadena dirigida por Melchor Miralles, también ha comenzado, desde el 8 de febrero de 2009 a publicar los tuits de la gente que está viendo el programa y a emplear Twitter como herramienta para el debate en directo.

Otro ejemplo, es la serie de televisión La pecera de Eva de Telecinco. En este caso, los mensajes de la cuenta de Twitter del programa son complementarios a las historias que se narran en cada capítulo; a veces con comentarios en paralelo a la acción, mientras se emite el episodio, o en otras ocasiones, con información relativa a la serie, contestando las dudas y preguntas de los usuarios.
Indudablemente, las posibilidades son infinitas. Pero, ¿qué aporta una plataforma de microblogging a la televisión?.

En principio, y al contrario de lo que sucede en un espectáculo en vivo (como una conferencia), donde, además de usar Twitter, se puede intervenir directamente, los espectadores de televisión solo tienen dos formas de participar: por teléfono y enviando un SMS. Ambas opciones, además de suponer un gasto excesivo para el consumidor, son muy difíciles de gestionar eficazmente. Sin olvidar la sensación de asincronía que posee el espectador. Sin embargo, el moderador de un programa puede ir recibiendo los tuits en su smartphone y contestar directamente en Twitter, o ir transmitiendo los comentarios. A la vez, se pueden estar viendo todos los mensajes que se envían. No cabe duda de que la dimensión que cobra cualquier programa, de esa forma, no tiene que ver nada con lo que estamos acostumbrados.

Es la comunicación directa, fresca, sin filtros e inmediata con la audiencia. Al fin y al cabo, de eso se trata.

Una alternativa a la industria discográfica: el apadrinamiento de artistas

Fuente: Libertad Digital.

Mientras Fernando Savater escribe artículos sobre el temor que le provoca que, con internet, los artistas tengan que someterse de nuevo a los mecenas, ante una supuesta imposibilidad de que se ganen las castañas en un entorno en que se puede copiar todo a coste cero, algunos músicos están buscando la forma de que sean sus propios fans quienes les sufraguen la publicación de sus discos.

No hablamos de grandes nombres como Radiohead o Nine Inch Nails, que han publicado con gran éxito su música en internet, sino de músicos españoles mucho menos conocidos. La Vanguardia recoge el éxito de una iniciativa llamada Apadrina a un Artista (AUA), que permite a los músicos buscar financiación entre los aficionados a la música para editar un disco o lanzarlo al mercado.

El origen de esta iniciativa está en un grupo llamado Poble Sex, que sacó un disco del mismo nombre pidiendo aportaciones de 1.000 pesetas a los amigos, a los que pagaría con una copia del disco y una portada donde salían las fotos de todos ellos. Ahora, uno de los integrantes de aquel grupo, Xavi León, ha puesto en marcha una plataforma para que otros músicos puedan recibir el capital de pequeños o grandes inversores para lanzar sus proyectos musicales.

Mediante esta iniciativa, los aficionados pueden convertirse en accionistas de sus músicos preferidos y participar del 40% de los beneficios que produzcan. Si el grupo al que apoyan finalmente no logra reunir todo el dinero que necesitan, el recaudado se devuelve o se da la opción de invertirlo en otro músico.

El último éxito de esta iniciativa son los 35.000 euros recaudados por el grupo La Puerta de los Sueños para producir, fabricar y promocionar su próximo disco, que saldrá al mercado el 15 de abril. Otros artistas, como el ex concursante de Operación Triunfo Víctor Estévez o Lidia Guevara, antigua integrante del grupo Banghra, esperan poder reunir el dinero suficiente para sus próximos trabajos.

Tres compañías ratifican que fabricarán celulares en Tierra del Fuego

Fuente: iProfesional.

Tras lograr un acuerdo con la integradora Brightstar Fueguina y como consecuencia directa de la aplicación del impuesto tecnológico, LG comenzará a fabricar celulares en Tierra del Fuego a partir de marzo.

La meta de la compañía coreana es producir unas 750.000 unidades anuales de media y alta gama, lo que representa el 50% del volumen que comercializa en el país.

Así, siguiendo el camino trazado por Motorola y Samsung, LG se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos móviles en desembarcar en la isla para ensamblar parte de su catálogo, pero no será el último.

Distintas fuentes del mercado aseguran que hay otras marcas negociando cupos de producción, entre otras Nokia (que lidera cómodamente el ranking de ventas en la Argentina), para abaratar los precios y no perder competitividad.

Todo tiene que ver con la entrada en vigencia del llamado impuesto tecnológico, que entró en vigencia en diciembre, y que elevará los precios de los celulares entre el 20% y el 30%, asegura Clarín en su edición de hoy.

"A partir de los cambios impositivos, se hizo mucho más competitivo fabricar a nivel local", admitió al matutino Diego Pacheco, un ejecutivo de LG Argentina.

La aplicación del impuesto a la importación de electrónicos desvela no sólo a los fabricantes de celulares, sino también a las telefónicas. El lunes pasado, el CEO de Claro, Carlos Zenteno, mantuvo un encuentro con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, para analizar el impacto del gravamen sobre el precio de las terminales.

La reunión no produjo ningún hecho concreto, pero de allí surgió el rumor de que RIM (la empresa candiense que creó los BlackBerry), comenzaría a integrar sus smartphones en la isla fueguina. "RIM estuvo negociando, pero desechó la idea", coinciden fuentes de la industria.

A pesar de la crisis, el negocio de la telefonía móvil no se detuvo. El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology) en base a datos de la Aduana, se importaron casi 10 millones de celulares, por un valor cercano a los u$s1.000 millones.

Apenas 404.000 unidades, el 4,1%, fueron ensamblados en Tierra del Fuego, y la mayoría son de Motorola. "En el primer semestre se fabricaron 49.500, y 354.400 en el segundo'', sostuvo Gastón García, analista de MRT, en declaraciones divulgadas por el matutino mencionado.

El 18 de enero pasado, ejecutivos de Samsung brindaron al ver su primer terminal integrado en el país. La compañía, también de capitales coreanos, tiene idéntico objetivo que el LG: llegar a fin de año con la mitad del catálogo fabricado localmente.

Facundo Crosta, de Samsung, reconoce la preocupación que existe por el aumento de costos en un negocio que tiene 36 millones de celulares en uso y que el año pasado facturó $33.000 millones, de acuerdo con datos de la consultora Prince & Cooke, concluye el matutino.

Vulneran la seguridad del chip "más seguro del mundo"

Fuente: Infobae.

Millones de computadoras llevan dentro un microprocesador especial que custodia secretos importantes, como informes de inteligencia y planes de negocios confidenciales. Un experto en seguridad informática que trabajó para el Ejército de los EEUU halló la manera de vulnerarlos

Su método puede extraer documentos supuestamente protegidos de computadoras con medidas extremas de seguridad y muestra una de las maneras en que los espías y saboteadores electrónicos con fuerte financiamiento pueden obtener secretos militares y comerciales.

La revelación se produce en momentos en que aumenta la preocupación por el espionaje electrónico apoyado por algunas naciones, que quedó en evidencia con los recientes ataques contra Google.

El nuevo modo de ataque que descubrió Christopher Tarnovsky es complicado, en parte porque requiere posesión de la computadora para lograrse, pero mucha gente pierde sus ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes y los datos que buscan los criminales de alto vuelo probablemente valgan organizar una compleja operación de espionaje.

Jeff Moss, fundador de la conferencia de seguridad Black Hat y miembro del consejo asesor del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que el descubrimiento de Tarnovsky es "asombroso".

"Es como hacer algo imposible", dijo Moss. "Es el candado a la caja de Pandora. Ahora que alguien lo abrió, es como si uno dijera: ¿Oh, adónde llevará esto?"

Tarnovsky encontró la manera de vulnerar los chips designados como TPM, sigla en inglés de Módulo de Plataforma Confiable, al espiar su actividad como si fuera una conversación telefónica.

Estos chips son considerados los más seguros de la industria y se estiman que son usados por hasta 100 millones de computadoras personales y servidores de red, según la firma IDC.

Los microprocesadores brindan un nivel adicional de seguridad al encriptar los datos para que los extraños no puedan ver la información de la computadora. Requieren una contraseña extra, una huella digital o algún otro método de identificación cuando se enciende la computadora.

"Has confiado en este chip para que retenga tus secretos, pero tus secretos no están tan seguros", dijo Tarnovsky, de 38 años, de la consultora de seguridad Flylogic, que demostró su método de sabotaje la semana pasada en la conferencia Black Hat en Arlington, Virginia.

Tarnovsky saboteó un chip de Infineon Technologies, principal fabricante de TPM. Su método —que tardó seis meses en desarrollar— podría utilizarse para recibir señales satelitales de televisión o fabricar accesorios para la consola Xbox de manera ilegal. También serviría para mandar mensajes de texto y correos electrónicos desde un teléfono perdido o robado.

Infineon dijo que sabía que este tipo de ataque era posible, pero que requiere un nivel tan elevado de habilidad que el riesgo es manejable.

El Grupo de Computación Confiable, que fija los estándares para chips TPM, dijo que el ataque es "excesivamente difícil de replicar en un ambiente de la vida real" y que nunca había dicho que los circuitos fueran invulnerables a su manipulación física "con suficiente tiempo, equipo especializado, conocimientos y dinero".

Los chips TPM, agregó, siguen siendo la manera más eficiente en términos económicos de proteger a una computadora.

Toshiba invertirá 8.900 millónes de dólares en nueva planta de procesadores

Fuente: El Tiempo.

De este modo, la firma retomará los planes de expansión paralizados en medio de la crisis, según reportó el diario de negocios Nikkei.

El mayor fabricante japonés de procesadores en Japón probablemente empiece la construcción de la nueva fábrica nacional entre junio y agosto de este año, apuntando a empezar las operaciones entre marzo y mayo del 2011, informó el diario.

La nueva planta estaría destinada a la fabricación de procesadores para memorias flash NAND, de las cuales Toshiba es el segundo fabricante mundial, superado por Samsung.

Estas memorias flash permiten escribir o borrar información en varias ubicaciones de la memoria al mismo tiempo, a diferencia de las tradicionales que permitían hacerlo en una única posición a la vez.

A diferencia de los procesadores de memoria DRAM, que es la memoria estándar usada principalmente en los computadores de escritorio, los procesadores de memorias flash NAND pueden retener información cuando se corta la energía. Por esto son usados ampliamente en cámaras digitales, teléfonos móviles y reproductores portátiles de música.

"La demanda por NAND está lista para un crecimiento más firme que la demanda por DRAM, en el largo plazo. Este el paso correcto para expandir la capacidad y cumplir con esa demanda creciente", dijo Yuichi Ishida, analista de Mizuho Investors Securities.

"Sin invertir en capacidad ahora, correría el riesgo de estar más lejos de alcanzar a Samsung", agregó.

Samsung tuvo un 39,3 por ciento del mercado de memorias flash NAND en el período de julio a septiembre, seguido por Toshiba con un 3,46 por ciento y con Hynix Semiconductor con un 10 por ciento, según información de la firma de investigación iSuppli.

Samsung, también es el principal fabricante mundial de procesadores DRAM, tiene contemplado más de 4.700 millones de dólares en gasto de capital para procesadores de memoria este año, y dijo que estaba evaluando seriamente aumentar esa inversión.

Sólo un 40 % de las redes sociales protege a los menores

Fuente: Cope.

La Comisión Europea ha pedido a las redes sociales como Facebook, Myspace, Tuenti o Habbo, que incrementen sus esfuerzos para proteger los datos personales de los más pequeños.

Hace un año que estos espacios en la Red reconocían la necesidad de mejorar la privacidad de los datos que los propios menores ponen en la red, pero tan sólo 19 de los 23 que firmaron este acuerdo lo ha llevado a la práctica. Los firmantes del acuerdo fueron YouTube, Habbo Hotel, Hyves, IRC Galleria, MySpace, Nasza-klase, Netlog, One, Rate, SchülerVZ, Skyrock, Yahoo¡Answers, Yahoo¡Flickr y Zap, así lo publica un artículo en "ABC" digital.

Según Vivian Reding, comisaria saliente de Sociedad de la Información, la situación ha mejorado y se ha potenciado la confidencialidad pero sin embargo todavía hay cosas que mejorar.

El primer directivo de SAP dimite al no lograr incrementar las ventas

Fuente: Cinco Dias.

Sólo siete meses ha durado Léo Apotheker al frente de SAP. El directivo, que asumió el control completo del grupo alemán en mayo de 2009, presentó ayer su dimisión, después de que el consejo de administración decidiera no ampliarle su mandato. El descontento de clientes, empleados e inversores parece haber sido determinante en esta decisión, según algunos observadores de esta industria.

Para empezar, Apotheker, que ha estado más de 20 años en la empresa, fracasó el pasado ejercicio en su empeño por incrementar los ingresos del líder mundial en software de gestión empresarial. En el cuarto trimestre de 2009 cayeron un 12% hasta los 727 millones de euros. Mientras, en el conjunto del año, la facturación descendió un 8% hasta los 10.670 millones y su beneficio se redujo un 9%, hasta los 2.000 millones. Los ingresos por licencias de software se desplomaron un 28%, después de crecer durante años.

Tampoco las acciones de SAP, que ayer cayeron un 2,5% en la Bolsa de Fráncfort, han tenido el recorrido deseado por los inversores. Sus títulos habían subido durante el último año un 14%, muy lejos del 35% de revalorización que habían experimentado los de su más directo rival, Oracle. Por si fuera poco, el pasado 1 de febrero el sindicato alemán IG Metall publicó el índice de satisfacción de los empleados de SAP, que había caído 15 puntos en relación a la anterior medición.

La multinacional emitió ayer un comunicado en el que explicó que la marcha de Apotheker es "de efecto inmediato" y que el director de ventas, Bill McDermott, y el de desarrollo de productos, Jim Hagemann Snabe, que ya son miembros del consejo, compartirán puesto como consejeros delegados. Además, el director de tecnología, Vishal Sikka, pasará a formar parte del consejo.

La nueva organización permitirá a la compañía "alinear mejor la innovación de los productos con las necesidades de los clientes", dijo Hasso Plattnerl, presidente, cofundador de SAP y su mayor accionista (con un 10,41% de los títulos). "Su desafío está en ver qué hace en los próximos cinco años. Necesitan tener una visión más convincente. Hace diez años tenían la capacidad de enganchar al mercado, pero con sus mensajes actuales no logra llegar a nadie", apuntó a Bloomberg Thomas Otter, analista de Gartner y antiguo empleado de SAP.

Lo cierto es que la recesión económica ha afectado mucho al software empresarial paquetizado, según apuntan a CincoDías algunos observadores. "La diferencia es que Microsoft y Oracle, dos de sus rivales, están diversificados, pero SAP no. Además, ésta tampoco tiene un claro modelo de software como servicio, que podría haberle ayudado a recortar la caída". El relevo de Apotheker tiene, pues, mucho que ver con los malos resultados, pero también con la falta de visión. Los analistas creen que ha reaccionado mal y tarde para ganar el terreno perdido.

¿Compra a la vista?

Peter Goldmacher, analista de Cowen & Company, dijo a Blooomberg que "SAP no es competitiva como empresa independiente. Necesita ser comprada, aunque la dirección de SAP agotará antes cualquier oportunidad". Otro analista cree que lo que necesita SAP es una fuerte reestructuración a nivel producto y estrategia, "porque las megainstalaciones millonarias de software ya no funcionan y menos en tiempos de crisis. Si lo logra, seguirá siendo un líder".

Lanzarán nanosatélite peruano desde Rusia

Fuente: Pueblo en Linea.

El primer nanosatélite peruano, "Chasqui I", el cual mide sólo 10 centímetros y cuya construcción presenta un avance del 60 por ciento, será lanzado al espacio desde una base de Rusia, informó el día 9 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El rector de la UNI, Aurelio Padilla, explicó que el aparato, cuya estructura pesará un kilogramo, entrará en órbita en el segundo semestre de 2010, con el apoyo logístico de la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), la cual cuenta con plataformas de lanzamiento y autorización para operar en el cosmos.

"Estamos avanzando fuertemente y haciendo todos los esfuerzos para que todo sea posible, según lo previsto. La universidad rusa de Kursk ha tenido mucho interés en nuestro proyecto y nos comunicamos constantemente con ellos para abordar los avances del nanosatélite", comentó.

La pequeña nave tomará fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, al respecto,

Padilla destacó que con este proyecto “los peruanos estamos demostrando que también somos capaces de realizar investigaciones de gran envergadura”.

Las imágenes que captará el satélite podrán ser utilizadas en el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) y serán de mucha utilidad en diversas zonas de interés para los investigadores.

"En el desarrollo del proyectoChasqui concurren muchas especialidades. Tenemos la satisfacción de haber preparado al capital humano y hemos contado con la participación activa de profesores, investigadores y alumnos de nuestra universidad", dijo.

En los próximos meses, el aparato será sometido a una prueba de resistencia a una altura de 30 mil metros, a la que llegará mediante un globo aerostático de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

Desde esa altura, dos veces superior a la que alcanza un avión comercial, se evaluará la respuesta del nanosatélite a temperaturas extremas y se medirá el funcionamiento del sistema eléctrico, el voltaje, la capacidad de recepción, y todos los parámetros físicos del nanosatélite.

El directivo acadénmico informó que en junio próximo viajará, acompañado de especialistas de la UNI, a Rusia para presenciar los diferentes proyectos de lanzamiento de satélites que se desarrollan en ese país.

En el último trimestre de 2009, la UNI inauguró la primera estación terrestre, "Eduardo de Hábich (en homenaje al académico fundador de la UNI)", para monitorear el nanosatélite "Chasqui I".

Videovigilancia en HD de la mano de Sony

Fuente: eWeek.

Completando su gama de cámaras fijas Full HD, la nueva Sony SNC-CH240 llega al mercado para facilitar la transición de los sistemas analógicos a IP.

Sony Profesional acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo modelo de cámara para videovigilancia capaz de grabar en alta definición. Se trata del SNC-CH240 Full HD, que completa la gama de modelos que el fabricante japonés ya tenía en el mercado. De esta forma cubrirá los distintos ámbitos para este tipo de dispositivos, desde cámaras fijas a minidomo, pasando por modelos PTZ.

Con este nuevo modelo, Sony busca dar respuesta a una cada vez mayor demanda en sistemas de seguridad. Así lo ha afirmado Simon Nash, responsable de videovigilancia de Sony Profesional en Europa: “Cada vez hay una mayor demanda de productos HD para el sector de la videovigilancia, sin embargo, hasta ahora no existía una variedad de productos que motivara la migración de los sistemas analógicos a IP. Al ofrecer una completa gama de cámaras HD totalmente compatibles, podemos satisfacer todas las necesidades de grabación y a la vez facilitar a los clientes la transición a HD”.

Una de las características que brillan con luz propia en la SNC-CH240 es la tecnología Sony View-DR Wide Dynamic Range. Según la compañía, permite a los usuarios ver de forma normal en condicionales lumínicas extremas, así como ver figuras con más claridad en situaciones de contraluz.

Este nuevo modelo estará disponible a partir de junio.