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2010/02/02

El avión más limpio del mundo

Fuente: Publico.

Se llama Antares DLR-H2 y es el primer avión pilotado del mundo capaz de despegar solamente con la energía proporcionada por una pila de hidrógeno. Desarrollado por el Instituto de Termodinámica, dependiente del Centro Aeroespacial Alemán (DLR en sus siglas originales), el Antares DLR-H2 no emite sustancias nocivas y la contaminación acústica se reduce casi al completo si se compara con los ultraligeros convencionales.

A diferencia del avión de prueba perteneciente a Boeing que sobrevoló Madrid a principios de 2008, la novedad del Antares es su pila de combustible ultra eficiente, desarrollada en el DLR. "Hemos mejorado las capacidades y eficiencia de la pila hasta el punto de permitir que un avión de tamaño medio pueda despegar", dice Johann-Dietrich Wörner, presidente del DLR. "Este avance permite demostrar el potencial de esta tecnología en aplicaciones específicas del sector aeroespacial", añade.


Según los técnicos de DLR, el sistema de propulsión es un 44% más eficiente que el de un motor convencional de combustión, ya que el queroseno o el diésel sólo aportan entre el 18% y el 25% de su energía para el avance. "La prioridad básica es la seguridad y fiabilidad del sistema de propulsión basado en la pila de hidrógeno, sin olvidar la aerodinámica y la elasticidad del ultraligero", dice Josef Kallo, del DLR.

En la actualidad hay numerosas empresas que están investigando las posibilidades de estos sistemas de propulsión en aviones, que ya están empezando a aplicarse con éxito, también, en automóviles. E incluso están considerando la posibilidad de generar hidrógeno utilizando únicamente energías alternativas, con el fin de que las emisiones sean cero en todas las fases del proceso. La idea es cambiar la tendencia predicha por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que prevé que el transporte aéreo será el responsable del 3% de las emisiones de CO2 en 2050.

Pequeña escala

Aún queda un largo camino, en todo caso, para que la tecnología pueda ser utilizada para propulsar aviones comerciales. Según los investigadores de Boeing, que trabajan con pilas de combustible, esta tecnología ofrece la posibilidad de propulsar vehículos aéreos pequeños. "A largo plazo, las pilas de combustible de óxido sólido se podrían aplicar a los sistemas secundarios generadores de potencia, como los grupos electrógenos auxiliares para los grandes aviones comerciales, pero Boeing no prevé que las pilas de combustible proporcionen la energía primaria para grandes aviones de pasajeros", dicen.

"Sólo hemos conseguido una mínima parte de lo que se puede lograr con esta tecnología", reconoce Kallo. Lo que sí se está estudiando es utilizar el hidrógeno como energía alternativa a bordo y para la mejora del confort de los pasajeros.

La tecnología basada en el hidrógeno es una apuesta para los grandes fabricantes como Boeing. La compañía aeronáutica estadounidense está trabajando en otra nave no pilotada que utilizaría, en este caso, nitrógeno líquido, como en los cohetes, para alcanzar altitudes de hasta 60.000 pies y permanecer allí durante días.

Según Boeing, el avión llamado HALE, siglas en inglés de Gran Altitud y Resistencia podría utilizar energía solar para generar el nitrógeno y ser utilizado como vehículo de reconocimiento. Tendría un motor de combustión adaptado para quemar hidrógeno que podría funcionar hasta cuatro días sin detenerse.

Si la tecnología del hidrógeno tiene que esperar, también tendrá que hacerlo la tecnología puramente eléctrica, a pesar de que los aviones eléctricos están experimentando un crecimiento espectacular y en Estados Unidos se trabaja contrarreloj para lanzar al mercado una aeronave que cumpla con los requisitos de la FAA, el organismo que controla el espacio aéreo estadounidense.

Fase temprana

"Los aviones eléctricos están en una fase temprana de desarrollo", admite a Público Dick Knapinski, portavoz de la Asociación de Aviación Experimental, un organismo fundado en 1953 en Estados Unidos. "Los aviones eléctricos están en una fase temprana de desarrollo y aún hay muchas trabas, tanto en aspectos tecnológicos como de regulación", añade.

Ya hay aviones eléctricos pilotados que han superado con éxito pruebas de vuelo. Algunos de ellos volaron recientemente en el festival de vuelo Airventure, que se celebra cada año en Wisconsin (EEUU). Allí voló el Taurus Electro, de la compañía Pipistrel, primera empresa en presentar un ultraligero eléctrico en 1995. Pero no fue hasta diciembre de 2007 cuando voló el Taurus, el primer aeroplano con motor eléctrico de dos pasajeros. Sin ruidos, sin emisiones contaminantes y totalmente ecológico, como lo definen los desarrolladores.

En julio, el piloto estadounidense Tom Peghint se unió a la revolución eléctrica sobrevolando Connecticut en el e-Spyder, que lo elevó a 400 pies de altura (122 metros) en el primer vuelo del aparato. Despegó del Woodstock Airport y alcanzó una velocidad de 88,5 km/h. El piloto constató la opinión de otros muchos que han volado con este tipo de aviones: "Vuela de maravilla, incluso lo he llevado sin manos", dijo Peghint refiriéndose a la estabilidad de este aeroplano, cuyo diseño se basa en el Flightstar, ideado por el propio Peghint en 1980.

Está equipado con un motor de 20 Kw construido por la compañía Yuneec, que le permite permanecer en vuelo hasta 40 minutos gracias a dos baterías de polímero de litio, y todo es, según el piloto, enchufar y listo. De hecho, se trata de un modelo que podría ponerse a la venta antes de final de año por un precio estimado de 24.000 dólares.

Precisamente Yuneec International tiene otro avión eléctrico, el primero que se fabrica para su comercialización. El E340 tiene dos asientos, un solo motor, baterías que le dan hasta tres horas de autonomía, apenas es ruidoso, no vibra y apenas necesita mantenimiento. Otros de los aviones de este tipo son el ElectraFlyer-C, fabricado por Electric Aircraft, Corporation y el eGull.

En Europa hay tímidos intentos por crear aviones eléctrico o de pila de combustible. El más reciente ha sido la nave italiana SkySpark, que en junio batió el récord de velocidad de este tipo de aviones y lo estableció en 250 km/h.

Una ‘hidroavioneta’ sobre Madrid

El Antares ha sido la segunda experiencia con un avión de pila de combustible de hidrógeno, porque el primero fue una avioneta de Boeing que sobrevoló la localidad madrileña de Ocaña en abril de 2008. El vuelo se realizó a unos 1.000 metros de altitud, a una velocidad de 100 km/h y duró 20 minutos. A diferencia del aeroplano alemán, esta nave despegó utilizando la potencia proporcionada tanto por una pila de combustible como por baterías de ion litio, y se mantuvo en vuelo sólo con la potencia de la pila. La nave fue desarrollada por un equipo de ingenieros españoles del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&TE), en Madrid, en un proyecto denominado ‘Avión Demostrador de Pila de Combustible’. Contaron, además, con la ayuda de empresas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. BR&TE –que pertenece a la unidad de I+D de Boeing– trabajó cinco años en el diseño y ensamblaje de este avión experimental. El equipo utilizó la estructura de un motovelero biplaza, con una envergadura de 16,3 metros, modificándolo para incluir un sistema híbrido de potencia que suministra energía a un motor eléctrico acoplado a una hélice convencional.

Cómo clonar la web de Facebook

Fuente: ABC.

Uno de los consejos que recibe un autor cuando comienza a dar sus primeros pasos en la blogosfera, es ser original en su bitácora, tanto en los contenidos como en el diseño. Lo primero es fácilmente solventable con algo de entrenamiento a las neuronas y siendo cuidadoso, elegante y creativo en nuestro lenguaje y opiniones. Lo segundo, como muchas otras cosas en la vida, depende del cristal con el que se mire y sobre todo, de las ganas que pongamos en el asunto.
Por una parte, tenemos la opción "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como", a cuenta de echarle horas de código y cariño para crear nuestro propio diseño personalizado. Por otro lado, tenemos los que deciden gastarse unos euros en vestir su blog con las mejores galas comprando eso que llaman "temas pro". Pero si eres de los que, como la mayoría, tienen poco tiempo, dinero y conocimientos para diseñar su weblog, lo mejor es que acudas a los miles de diseños gratuitos que se encuentran disponibles para descargar en la Red.

La última moda blogueril consiste en lucir un diseño que imita las grandes y famosas webs de Internet. Tan sencillo como elegir el tema que nos gusta e incorporarlo en nuestro blog. En WpZoom recopilan hasta 15 temas gratuitos para WordPress que clonan perfectamente páginas como la de Facebook, Twitter, Gmail o Apple y que harán las delicias de los fans de de estas plataformas y por qué no decirlo, le darán un toque más chic a tu blog.

Consiguen meter la Wikipedia en un CD

Fuente: ITespresso.

Un grupo de Sudamérica ha estado trabajando para reducir virtualmente el contenido completo de la Wikipedia de forma que pueda caber en un CD, que podrá leerse con un sistema de compresión inmediata.

El objetivo del grupo argentino PyAr es la de distribuir el CD, bautizado como CDPedia a escuelas remotas que no tienen conexión a Internet.

El CD incluye toda la Wikipedia en español es 680MB, aunque también se ofrece una edición para DVD de 4,5GB. El cliente de intercambio de archivos Bittorrent ha sido el elegido para distribuir imágenes ISO que posteriormente se puedan grabar en un CD o DVD. Como es lógico el contenido del CD está limitado al contenido de la Wikipedia cuando se terminó el proyecto, el año pasado.

Según el grupo, que afirma que hay versiones del disco para ordenadores basados en Linux, el DVD incluye los 448.038 artículos de la edición española de la Wikipedia y un 98% de las imágenes. La versión en CD incluye un gran porcentaje de los artículos y las imágenes de los artículos más relevantes.

El código utilizado para generar la CDPedia se ofrece con licencia GPL y se puede descargar desde este enlace.

Capcom cree que los precios de hardware y software bajarán

Fuente: MeriStation.

Capcom cree que a lo largo de la presente generación los precios del hardware y el software bajarán, según sus propias declaraciones en una rueda de prensa destinada a sus inversores. La compañía asegura que el coste de los dispositivos caerá y que dicha caída arrastrará a los juegos consigo.

“Creemos que la disminución en el precio de las consolas causará una disminución en los precios del software” –asegura el portavoz de la compañía. “Pero esperamos ver un reflote en el precio del software cuando las consolas de la próxima generación salgan a la venta”.

El gran agujero fiscal de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

En 2001, Bill Clinton dejó la Presidencia de Estados Unidos sin déficit fiscal y la Oficina Presupuestaria del Congreso proyectaba un superávit de US$800.000 millones por año entre 2009 y 2012.

Hoy, la deuda pública federal estadounidense se acerca a los US$2 billones y el pago de sus intereses se ha convertido en uno de los cuatro grandes gastos gubernamentales.

¿Qué pasó en estos años? ¿Cuánto de esta deuda se debe a las dos presidencias de George W. Bush? ¿Cuánto a las recesiones económicas (2001-2002, 2008-2009)? ¿Cuánto a los rescates de los bancos y a la inyección fiscal a una economía moribunda?

Según Josh Bevins, investigador del Economic Policy Institute de Washington, la mayor parte de este déficit se debió a decisiones políticas.

Lea: Obama presenta cuentas con déficit récord

"En el período 2001-2008, el deterioro del déficit se debió a la política de reducción impositiva de 2001 y 2003 que explica un 50% del deterioro fiscal. Las guerras en Irak y Afganistán son una cuarta parte del déficit. En 2008-2009, el gran responsable es la recesión", le indicó Bevins a BBC Mundo.

La recesión produjo una caída de la recaudación por menor actividad económica equivalente a unos US$800.000 millones.

A esto hay que sumar el paquete de estímulo fiscal de US$700.000 millones y el mega rescate de los bancos, cuyo costo final aún está siendo calculado, pero que Bevins estima en unos US$120.000 millones.

Escalera al infierno

Más allá del debate político, lo cierto es que la deuda que financia este déficit es un espiral ascendente que puede terminar en un infierno.

El pago de intereses se ha convertido en el cuarto rubro del gasto federal estadounidense después de Defensa, Seguridad Social y Atención Médica.

Esto, en momentos en que las tasas de interés están en un mínimo histórico amortiguando el impacto en las cuentas fiscales, un alza en las tasas cambiaría esta ecuación.

En un estudio muy debatido en EE.UU., Alan J. Auerbach, de la Universidad de California, Berkeley, coincide con Bevins en que el origen del problema es la presidencia de Bush, pero señala que Barack Obama puede agravar la situación.

"Bush fue extremadamente irresponsable durante ocho años. Es injusto achacarle a Barack Obama el problema. Por otra parte, no lo está solucionando. Si no lo soluciona lo empeora", opina Auerbach.

Según Bevins, del Economic Policy Institute, el problema del déficit es a mediano plazo y depende enteramente de la recuperación económica y del nivel de empleo.

Lea: Obama: "el empleo será la prioridad"

"El gran problema es el empleo. Si logramos el pleno empleo en 2015 habría que plantear allí una reducción del déficit fiscal. Pero esto no está garantizado", le señala Bevins a BBC Mundo.

El viernes pasado se informó que el crecimiento en el último trimestre de 2009 había superado el 5%.

Es un dato positivo, pero también un fenómeno típico de la salida de la recesión que los economistas llaman el efecto rebote, alimentado además por el paquete de estimulo fiscal del año pasado.

El dilema de Obama es que, si la economía deja de crecer, la deuda aumentará porque habrá menos recaudación y más gasto social, pero si no hace nada, el peso mismo de la deuda puede resultar abrumador.

Sony, JAL y ahora Toyota ¿Cae la imagen de calidad japonesa?

Fuente: Invertia.

Toyota es la empresa japonesa más reciente en caer en desgracia, manchando la estelar reputación del país en cuando a control de calidad y sumándose a la cada vez más larga lista de corporaciones niponas en problemas.

La noticia de que la poderosa automotriz tuvo que retirar del mercado cantidades masivas de vehículos debido a aceleradores defectuosos en Estados Unidos ocurrió días después de que la aerolínea Japan Airlines se declarara en quiebra, hundida en deudas de millones de dólares.

Sony ha perdido ya su liderazgo en el sector tecnológico frente a gigantes como Apple Inc. y ha sufrido sus propios problemas con la calidad de sus productos. Honda, la segunda automotriz más grande de Japón, está retirando 646.000 vehículos del mercado mundial debido a un interruptor de ventanas defectuoso.

La fama japonesa en control de calidad ha quedado fuertemente golpeada por estos incidentes en un momento en que China se convierte en la segunda economía mundial y las empresas surcoreanas compiten de forma cada vez más agresiva.

¿Qué le ha ocurrido a Japón, un gigante económico que resucitó de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial?

Los problemas a los que se enfrentan Toyota, Sony o Japan Airlines son distintos, pero los expertos aseguran que tiene puntos en común: Los peligros de la expansión global, un tendencia a pertenecer al status quo y una mentalidad arrogante de ser demasiado importante como para fracasar.

"La arrogancia y cierta autocomplacencia jugaron un papel en todo esto, generadas por la idea de que ser el número uno en calidad no era algo que estaba en riesgo", dijo Kirby Daley, quien trabaja para Newedge Group, un servicio financiero en Hong Kong.

La crisis financiera global ayudó a exponer fallos, dijo. "No había dónde esconderse", aseguró.

Además, la competencia de Corea del Sur, China y otros países asiáticos es intensa.

"Pueden ofrecer productos tan buenos como los japoneses a precios mucho más bajos, mientras la calidad de los productos japoneses se ha reducido", dijo Shinichi Ichikawa, del banco de inversiones Credit Suisse.

Algunos nuevos rivales asiáticos, particularmente del campo de la electrónica, aprendieron sus técnicas con operaciones japonesas establecidas en la región.

Toyota, Sony y otras empresas japonesas se arriesgaron a perder en calidad al recortar costes para mantenerse competitivas, a medida que aumentaba la demanda e intentaban lograr objetivos a cada vez más larga escala, dicen los analistas.

Toyota asumió la costumbre de usar la misma pieza en la producción de todo tipo de modelos de vehículos: ahorrando grandes cantidades de dinero, pero exponiéndose al riesgo de que un defecto diminuto provocara un desastre enorme para la compañía.

La empresa ha tenido que retirar más de siete millones de vehículos en Estados Unidos, Europa y China por problemas con sus aceleradores y alfombrillas, y suspendió la semana pasada las ventas estadounidenses y la producción de ocho modelos, incluido el Camry, el sedán más vendido en Estados Unidos.

Una huella única para cada archivo

Fuente: Publico.

No todos los registros de obras persiguen denunciar el uso masivo de un archivo con copyright. Eso es, al menos, lo que defienden las agencias de autoría on-line, que trabajan en soluciones tecnológicas para identificar la ubicación de los archivos en la Red. El objetivo a medio plazo es que cualquier autor pueda tener información sobre la popularidad y difusión que están teniendo los contenidos que ha subido a Internet.

Servicios de vídeo como YouTube o Vimeo, o de imágenes como Flickr o Picasa, ofrecen a los autores estadísticas de las visitas que han recibido sus obras. Puede darse el caso, no obstante, de que un vídeo que ha pasado casi desapercibido en YouTube haya alcanzado una gran popularidad de visitas en otras páginas, y que el autor no las conozca y, por tanto, ignore el fenómeno. Las agencias de registro de obras on-line están empezando a trabajar con tecnología semántica para conocer la difusión que está teniendo un contenido en la Red.

Además de acreditar la autoría de un contenido, añaden información dentro del archivo en forma de metadatos (información que describe los propios datos), de forma que la persona que esté interesada en descargarlo o utilizarlo para otros fines sepa cómo contactar con el autor.

El paso siguiente es la creación de patrones que permitan a cada autor localizar dónde se está utilizando su obra. "Disponer de datos sobre la difusión de una obra es vital para un creador", explica el responsable del servicio on-line de registro de obras Safe Creative, Mario Pena.

Safe Creative, cuyo registro es gratuito, está trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid en un proyecto llamado Semantic Copyright, que consiste en el desarrollo de patrones de búsqueda que permitan localizar los contenidos más allá de donde estén colgados. "Se puede registrar una obra con licencia copyleft [que permite su libre distribución bajo ciertas condiciones] y estar interesado en medir cómo se está propagando", añade Pena.

Localización universal

Este sistema de localización es básicamente el mismo que emplean sitios como YouTube, que lo utiliza sólo para los contenidos alojados por ellos y para las empresas que lo solicitan. La tecnología Semantic Copyright, en cambio, propone un estándar abierto. Por el momento, funciona de forma experimental sólo con imágenes, aportando información sobre si una foto es o no una copia autorizada.

El modelo se lanzará en pruebas para todo tipo de contenidos en la segunda mitad de este año y está previsto que, en el futuro, localice los sitios en los que se encuentra esa imagen. Pena está convencido de que, cuando se digitaliza y se comparte una obra, ya es susceptible de ser copiada y es una decisión del creador analizar esa difusión para fomentarla y llegar a otros públicos o intentar frenarla. "Con el sistema de localización completo, cada creador puede decidir en qué mercados o canales le interesa centrarse o denunciar usos indebidos".

El mayor reto para las agencias de registro, además de concienciar sobre la importancia de inscribir una obra, es que todas ellas trabajen con los mismos parámetros para ofrecer nuevas posibilidades a los creadores, un proyecto ambicioso que está dando sus primeros pasos. "En un entorno en el que se exige respeto, es importante dar información a los usuarios sobre la autoría de una obra", detalla Pena.

El 8% de los vídeos de BitTorrent está en español

Un 46% de los archivos que se comparten en la red P2P BitTorrent corresponde a películas y series de TV, según un estudio de la Universidad de Princeton (EEUU).

De ellos, los contenidos en español suponen un 8% del total, la segunda cifra más alta tras el inglés (60%). El estudio detalla que este porcentaje de idioma no tiene por qué corresponderse con los más descargados. El ruso (7%), el polaco (5%) y el japonés (5%) siguen al español.

Sólo un 1% de los 1.021 archivos analizados al azar eran imágenes. Los libros suponen un porcentaje idéntico.

Un «Facebook» para los españoles por el mundo

Fuente: ABC.

La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior, dependiente del Ministerio del Interior, acaba de lanzar una red social, a la que ha bautizado como Cext, con la que pretende conectar a los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, especialmente a los más jóvenes.

El director de este proyecto, Jaime Solano, explica, en declaraciones a ABC.es, que el objetivo que se persigue con esta ventana en internet es ofrecer todos los servicios informativos que requieren los españoles residentes en el exterior para mantener un contacto cercano con las instituciones de su país de origen, así como establecer relaciones con otras personas en su misma situación.

De esta manera, además, se pretende «crear cultura española en el exterior y ayudar a conocer a otra gente con la que los españoles pueden tener afinidades del tipo que sea», asegura. Para dinamizar los recursos y las relaciones en esta comunidad, existe la figura del llamado «embajador», que es un usuario con la capacidad de liderar y administrar un grupo de usuarios, de manera que asume una función mediadora que sirve para que sus seguidores compartan e intercambien información de provecho. «Se trata de un líder de comunidad en un país que pone en contacto a los españoles que residen en él para que compartan recursos y afinidades», apunta Solano.

Aunque esta red social nace con los ojos puestos en los países de Iberoamérica, la intención es que se amplíe a otros lugares. El mismo propósito se busca en lo que se refiere a herramientas o recursos ofertados en la plataforma, ahora mucho menos enfocados al contacto directo y privado (aún no se ha desarrollado, por ejemplo, un servicio de mensajería interna, que está en proyecto) y más dirigidos a ofertar información. Asimismo, figura en la agenda de acciones futuras un acuerdo con las comunidades autónomas, puesto que no sólo es importante fomentar los lazos que los españoles buscan con su país en general, sino con la región de la que proceden en particular.

Dada la novedad de la iniciativa, Solano ha destacado que uno de los instrumentos que más les está ayudando a promocionar Cext.es y su comunidad es, por paradójico que pueda parecer, Facebook, que se ha convertido «en la mejor puerta de entrada» para esta red social recién estrenada.

Corea del Sur y Japón tienen las redes más rápidas

Fuente: ITespresso.

Los países del este de Asia, encabezados por Corea del Sun y Japón, son los que tienen mejor calidad de red, además del mayor número de conexiones a Internet de banda ancha.

Un estudio afirma que Corea del Sur es el país que tiene las conexiones más rápidas, con velocidades de 14,6Mbps, además de seis de las ciudades asiáticas con enlaces más veloces, todas ellas con una velocidad media de 15Mbps.

Japón es el segundo país con mayor velocidad de conexión, que alcanza los 7,9Mbps, seguido del territorio de Hong-Kong, con 7,6Mbps, según los datos de Akamai Technologies, un proveedor de red con sede en Estados Unidos.

Los otros países que ocupan la lista de los diez con conexiones más rápidas son Rumanía, Suecia, Irlanda, Holanda, Suiza, Dinamarca y la República Checa. Estados Unidos ocupa la décimo octava posición con una velocidad media de 3,9Mbps.

El estudio califica las conexiones de “banda ancha” las que ofrecen 2Mbps o más; “banda ancha alta” las de 5Mbps o más, mientras que la “conectividad de banda ancha extrema” es la que ofrece una velocida de 20Mbps o más.

En Corea del Sur el 74% de las conexiones son de “banda ancha alta”, que en Japón representan el 60%, seguido de Hong Kong con un 46%. A nivel mundial el 19% de las conexiones a Internet son de este tipo.

En el estudio de Akamai se afirma que la creciente demanda de contenido de vídeo en alta definición está generando una demanda por conexiones cada vez más rápidas.

Final Fantasy XIII llegará a Xbox 360 en 3 discos

Fuente MeriStation.

La edición para Xbox 360 del esperado JRPG de Square Enix Final Fantasy XIII constará de tres discos, según detalla la web de venta online GameFly. Debido a que la compañía nipona no ha ofrecido oficialmente el dato podría tratarse de una especulación o bien de la obtención de una versión provisional por parte del portal.

El lanzamiento de este juego se ha visto envuelto en la polémica desde el mismo día de su anuncio. Tras la pérdida de exclusividad de la franquicia por parte de Sony y la no comercialización del juego para Xbox 360 en tierras del Sol Naciente, ayer se acrecentó dicha sensación al ser confirmado por su desarrolladora que no existiría ninguna versión asiática del juego para la sobremesa de Microsoft.