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2010/02/02

Los celulares inteligentes se preparan para fuerte contienda en el 2010

Fuente: El Tiempo.

Con la llegada de nuevos dispositivos, se presume una "feroz competencia inevitablemente", según el analista Neil Mawston, de Strategy Analytics. También asegura que "la guerra de los teléfonos inteligentes será una buena noticia para los consumidores" ya que "hará descender la presión sobre los márgenes y los precios de los vendedores".

Según la firma investigadora ABI Research, la competencia del mercado de los dispositivos móviles provocó una caída del 2 por ciento en el precio de venta, a los 117.55 dólares entre octubre y diciembre del 2009.

Strategy Analytics también asegura que, en general, la industria de los dispositivos móviles presentó mejorías para el cierre del año pasado. La distribución mundial de estos artefactos aumentó un 10 por ciento, pasando de 293.8 millones de unidades repartidas en los últimos tres meses del 2008, a 324.4 millones en el 2009.

Por ahora, Nokia es la firma con mayor registro en ventas de teléfonos inteligentes y su cuota de mercado por dispositivos móviles aumentó un 37,7 por ciento con 20,8 millones de unidades distribuidas. En segundo lugar se encuentra Samsung que aumentó su cuota de mercado un 20,5 por ciento.

En tercer lugar, de los mayores en ventas de dispositivos móviles, se encuentra LG Electronics que superó su más alto registro en ventas en los últimos tres meses del 2009, seguida por HTC que prevé un descenso en sus ganancias para el 2010, debido a la disminución en precios de venta por la fuerte competencia que se avecina.

Apple, que recientemente hizo el lanzamiento oficial de su nuevo iPad, duplicó las ganancias generadas por el iPhone. Se distribuyeron 8,7 millones de unidades de este dispositivo durante el último trimestre del 2009, frente a 4,4 millones en el 2008, en el mismo periodo.

Para el 2010, el analista Geoff Blaber de la firma CCS Insight, pronostica que "la entrada de nuevos jugadores, el exceso de demanda de estos dispositivos y los precios agresivos dificultarán los márgenes de beneficios".

Los analistas atribuyeron el aumento en las ventas a la creciente confianza de los usuarios en los teléfonos inteligentes y la posibilidad que tienen de acceder, en todo momento, a Internet.

Digitales desde el seno materno

Fuente: Cinco Dias.

La empresa que más sabe de móviles, Nokia (Samsung y Apple se esfuerzan por demostrar lo contrario), presentó en Madrid la pasada semana la cuarta oleada de una encuesta que investiga la relación entre "los jóvenes, el móvil y la tecnología" en España. La muestra de 2.000 entrevistas online hechas en noviembre considera jóvenes a las personas comprendidas entre los 15 y 35 años y las subdivide en cuatro segmentos: de 15 a 18 años, de 19 a 24, de 25 a 30 y de 31 a 35 años.

De manera consistente, múltiples análisis de este tipo reiteran que las nuevas generaciones son la vanguardia de ese fenómeno imparable que llamamos Sociedad de la Información, en el que la sociedad conquista la tecnología, tanto como la tecnología conquista a la sociedad.

Los resultados de esta oleada, no obstante, llaman la atención por algunos descubrimientos específicos que añaden colorido distinto a esta irrefrenable corriente universal. Por primera vez en un estudio sobre tecnologías en España, aparece un apartado en el que las mujeres adelantan a los varones. Se refiere al uso de las llamadas redes sociales: el 75% de las jóvenes encuestadas dijeron que las usan con frecuencia al menos semanal, mientras que el mismo ratio entre los jóvenes arrojó el 70%.

La igualdad entre hombres y mujeres es una tendencia de la nueva sociedad que muestra incluso mayor intensidad que la adopción del uso de la tecnología. Sorprende la rapidez del progreso femenino en una habilidad e interés marcadamente masculino, al menos hasta la fecha. En el uso general que los encuestados declaran del acceso a internet desde el móvil, los jóvenes aventajan todavía a las jóvenes con un 32% contra un 27%, aunque la distancia se estrecha significativamente en el último semestre.

Del estudio de Nokia destaca un segundo aspecto que resulta incluso más llamativo. La encuesta fórmula sendas preguntas sobre el uso que los jóvenes hacen de los servicios de internet; por un lado, cuando acceden a la red desde sus ordenadores personales y, por otro, cuando establecen la conexión desde sus móviles con capacidad multimedia. Se ofrece a los encuestados para la contestación una amplia panoplia, hasta 20, de posibilidades de utilización; desde enviar o recibir correos electrónicos, leer periódicos, jugar en red, consultar la cartelera, acceder a blogs, hasta realizar pagos online. Del procesado de las respuestas se deduce que en más de las tres cuartas partes de las opciones que se plantean, los encuestados cuya edad está comprendida entre los 15 y los 18 años (esto es, los más jóvenes entre los jóvenes de la muestra) hacen un uso mucho más intensivo que las personas cuya edad es inmediatamente superior.

Esta tendencia se marca hasta la exageración cuando se particulariza el cuestionario sobre cinco usos concretos en el acceso a internet, tanto desde el móvil como desde el PC. Los jóvenes de entre 15 y 18 años utilizan con una frecuencia mucho más rabiosa que sus inmediatos mayores, primero, la mensajería instantánea; segundo, el "acceso a contenidos con Youtube o similar"; tercero , la descarga de música; cuarto, los juegos en red; y quinto, las llamadas redes sociales.

Los responsables de Nokia y los de la consultora Conecta que ha realizado el muestreo se han visto sorprendidos por la ventaja en la intensidad de la utilización de las facilidades de internet que presenta esta nueva hornada de jóvenes, aun cuando se la compara con la de otros usuarios que apenas tienen cinco o diez años más que ellos. El sobresalto les ha llevado bautizar a aquellos españoles cuya fecha de llegada al mundo oscila entre 1990 y 1995 como "nacidos digitales". De esta manera marcan la diferencia con aquellos otros menos jóvenes, de la década de los ochenta del pasado siglo, a los que se conoció como "nativos digitales".

Móvil desde la cuna

Puestos a buscar una explicación señalan que, igual que los llamados "analfabetos digitales", los mayores de 50 años han tenido que enfrentarse a un duro aprendizaje de la tecnología cuando ya eran adultos, los "nativos digitales" vivieron sus primeros años en un entorno en el que los aparatos electrónicos formaban parte de los escaparates y apenas estaban integrados en el hogar. Aunque cuando iniciaron un proceso estructurado de aprendizaje se vieran inmersos en el nuevo universo digital.

En contraste, los "nacidos digitales" comenzaron su coqueteo con la tecnología incluso en el seno materno (las ecologías se hicieron sistemáticas en la sanidad española a finales de los ochenta), y cuando salieron al mundo en su hogar proliferaban toda serie de artilugios cargados con las habilidades casi mágicas de los ceros y los unos.

La experiencia de dos décadas de uso masivo de la informática y de década y media en el acceso democrático y generalizado a internet y a la tecnología de los móviles nos debe convencer de que solo conocemos el prólogo de la nueva realidad digital en la que estamos embarcados. La rapidez con que la tecnología conquista la realidad social obliga a las generaciones a una actualización permanente. El empuje de los nuevos hombres digitales nos obliga a reaccionar para no quedar tempranamente desfasados.

El MI5 advierte de ataques procedentes de China a empresas inglesas

Fuente: ITespresso.

El servicio de Inteligencia de Reino Unido, o MI5, ha advertido a las compañías de su país que el gobierno chino podría haber accedido a sus ordenadores con la intención de monitorizar remotamente sus actividades online.

Un documento filtrado y al que ha tenido acceso The Sunday Times afirma que las autoridades de seguridad chinas han estado ofreciendo dispositivos informáticos gratuitos que contenían un software troyano a usuarios empresariales con perfiles altos en las industrias de la banca, defensa y energía. Entre los dispositivos se mencionan memorias USB que se han repartido en ferias y congresos.

No está claro cuántos negocios se han visto afectados por los troyanos o desde cuándo se están produciendo este tipo de seguimiento. La noticia publicada en el diario inglés dice que el informe del MI5 tiene 14 páginas y se titula ‘The Threat from Chinese Espionage’, y sugiere que el servicio de inteligencia lo escribió hace un año, compartiéndolo con un restringido grupo de empresas.

Telefónica bajará la factura a quienes creen empleo

Fuente: Silicon News.

La teleco española amplía la senda iniciada con su campaña especial para parados: pymes y autonómos pagarán menos por telefonía si crean trabajo.

En la línea de su anterior y todavía activa campaña de mantenimiento de su parque de clientes una vez estos sufriesen los rigores del paro, Telefónica acaba de anunciar una nueva apuesta pro-trabajo.

La teleco rebajará la factura de telefonía a todas aquellas pymes o autónomos que acrediten que han generado nuevos puestos de trabajo. En total, Telefónica reducirá en un 33% el coste en telefonía, aunque situará el límite posible a descontar en los 50 euros.

Los beneficios de este programa de rebajas durarán al menos durante los 12 meses siguientes de adscripción a la oferta, que será, asegurá la compañía, compatible con otras.

Además de a pymes y autónomos, Telefónica incluirá en la promoción a los negocios de nueva creación.

175 millones se conectan a Facebook a diario

Fuente: the INQUIRER.

La COO de Facebook, Sheryl Sandberg, ha sido entrevistada por TechCrunch aprovechando su asistencia al World Economic Forum que se ha celebrado en Davos, Suiza. Y entre sus comentarios destaca el que vuelve a afectar al número de usuarios que se conectan a Facebook.

Hace un año Facebook tenía 150 millones de usuarios y más de 200 millones de personas visitaban el sitio al mes. En aquel momento destacaba el hecho de que 1 de cada 5 personas que tenía conexión a Internet se conectaba a Facebook.

Pues bien, esa cifra ha mejorado, porque ahora su tamaño es más del doble de lo que era haec un año, así que se estima que en verano aproximadamente la mitad de los internautas de todo el mundo hará uso del servicio. Pero más impresionante aún es el hecho de que la fidelidad de los usuarios es increíble: 175 millones de ellos -aunque no siempre sean los mismos, cuidado- se conectan cada día, increíble.

Capcom dispara sus beneficios un 866%

Fuente: MeriStation.

Capcom ha presentado sus resultados correspodientes a los últimos nueve meses, hasta el 31 de diciembre. La empresa japonesa ha disparado sus beneficios netos un 866%, hasta los 1.730 millones de yenes, y con unas ventas de 49.980 millones de yenes, lo que supone un leve crecimiento del 5%. A pesar de lo que pueda parecer por estas cifras, los analistas no lo ven claro porque Capcom también ha rebajado sus previsiones para todo el ejercicio fiscal, tanto en ventas como en beneficios. Los motivos: los retrasos en algunos lanzamientos y la reestructuración de su negocio de pachinko y pachislo.

La cara la conforman títulos como Mega Man DS, Monster Hunter Freedom Unite, Monster Hunter Tri y Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth. La cruz recae en Okami y Resident Evil: Darkside Chronicles.

El futuro se presenta más brillante para la empresa, que confía en sus próximos lanzamientos y en el potencial de los juegos online.

En la era digital, nada como una charla cara a cara

Fuente: La Nacion.

Los emoticones "tienen el propósito de representar una expresión facial y transmitir la clase de emoción que el simple texto no puede comunicar", dice una entrada de la versión online del diccionario Webster?s respecto de esos símbolos tipográficos que aparecen en los mensajes de correo electrónico.

Los emoticones pueden funcionar en las comunicaciones personales. Pero Don Lents, el jefe de Bryan Cave, la firma de abogados internacional, dijo que a él no le gusta verlos en las comunicaciones de negocios. Si dependes de una cara sonriente para comunicar un pensamiento a un cliente o a un colega que está lejos, dice a los abogados jóvenes de su empresa, probablemente deberías dejar el teclado, subir a un avión y comunicarte en persona. En especial, si la comunicación involucra alguna clase de disputa.

"Uno nunca debería mantener desacuerdos de forma electrónica", contó Lents que les aconseja. "Si vas a estar en desacuerdo con alguien, seguramente no querrás hacerlo por medio del correo electrónico y, si fuera posible, ni siquiera querrás hacerlo por teléfono. Quieres hacerlo cara a cara".

Esa clase de consejo puede costar dinero a una compañía, en un momento en el cual la mayoría de ellas está evaluando los gastos respecto de los beneficios de los viajes de negocios. Pero eso también refleja una sutil brecha cultural entre aquellos que han vivido sus carreras viajando y quienes (generalmente los empleados más jóvenes) se sienten más cómodos con las comunicaciones electrónicas, ya sea con el correo electrónico o, cada vez más, con la videoconferencia .

Lents, un abogado de 60 años que se fogueó en el vertiginoso campo de las fusiones y adquisiciones, señaló que cree fervientemente en la tecnología de las comunicaciones. Utilizándola con criterio, se pueden eliminar algunos viajes de negocios, contó, y también eso puede hacer que uno sea más productivo durante las esperas de muchas horas en los aeropuertos.

"No cabe duda de que es más difícil viajar en esta época de lo que solía ser", dijo. "Es menos predecible, en parte debido al impacto de las medidas de seguridad y también porque las aerolíneas han reducido sus horarios y uno está más susceptible respecto del tiempo o de las demoras mecánicas. Sobre todo, hay menos opciones".

Esto dicho por alguien que vuela tanto en su aerolínea principal, American Airlines (es miembro del programa Concierge Key), la condición de súper elite, a la cual únicamente se accede a través de una invitación, que generó tanto de qué hablar recientemente respecto del papel de George Clooney, quien interpreta a un arremetedor empresario en la película "Up in the Air" ( "Amor sin Escalas" , en español).

Esa distinción otorga algunos servicios personales adicionales, pero no elimina lo tedioso de viajar aproximadamente 200.000 millas al año. "Tengo que contar con más tiempo para viajar del que solía", dijo Lents. "Tengo que estar preparado para ser flexible. Y viajo con más aparatos de comunicación que antes, debido al tiempo (cada vez mayor) que debo esperar en las salas de la aerolínea hasta que salen los vuelos".

Sobre todo, los viajes de negocios bajaron abruptamente el año último, principalmente debido a la débil economía. Al mismo tiempo, la industria de la videoconferencia, que está en expansión, dice que las comunicaciones remotas cada vez más están reemplazando a los viajes de negocios. Nadie lo duda, aunque los datos son principalmente anecdóticos.

El negocio de los viajes corporativos pareció estabilizarse en el cuarto trimestre de 2009, dijo recientemente American Express. Y hace poco se dieron a conocer algunos indicadores de que los viajes de negocios están encaminados hacia una modesta recuperación. Pero no todos están de acuerdo con la idea de que la recuperación está al alcance de la mano. "No estoy esperando una recuperación en los viajes de negocios en 2010", comentó Gary Kelly, quien es el jefe ejecutivo de Southwest Airlines.

Mientras tanto, quienes hace mucho están en esto, como Lents, dijeron que estaban alentando a los empleados más jóvenes, en particular, para que "piensen sistemáticamente", como él lo expresó, respecto de cómo equilibrar las comunicaciones desde el lugar donde se reside con la necesidad de hacer negocios en persona, algunas veces. Bryan Cave cuenta con más de 1.000 abogados y profesionales legales entre sus 2200 empleados en Estados Unidos, Asia y Europa.

"Ese es un mensaje importante que no necesariamente llega de manera natural a muchos jóvenes de hoy, que han crecido en un ambiente en donde la mayor parte de las comunicaciones se llevan a cabo mediante los mensajes de texto o de correo electrónico", afirmó. "Yo le digo a nuestros abogados más jóvenes: si piensan que van a tener una difícil interacción con un colega o con un cliente, si pueden hacerlo cara a cara es mejor porque pueden leer el lenguaje corporal y otros signos sociales".

"En los mensajes de texto, en los de correo electrónico, e incluso en las videoconferencias, no siempre se puede medir la reacción y, algunas veces, las cosas pueden interpretarse mal, o ellos pueden llegar a un nivel de seriedad que uno no anticipaba", agregó. "En persona, se ve si alguien reacciona de manera inesperada. Entonces, es posible detenerse y pensar qué está sucediendo, y adaptarse".

Peugeot y Citroën llaman autos a revisión

Fuente: BBC Mundo.

Los fabricantes de automóviles franceses Peugeot y Citroën llamaron a revisión 97.000 unidades -que incluyen sus modelos Peugeot 107 y Citroën C1- en toda Europa.

El conglomerado PSA, dueño de las dos marcas, describió la revisión como una "medida de precaución" para corregir un defecto con el pedal del acelerador.

La falla parece ser la misma que afecta a ocho modelos de la automotriz japonesa Toyota, que la pasada semana anunció la retirada de millones de vehículos en Estados Unidos, Europa y China debido a a un problema con el pedal del acelerador que se atora con el tapete del piso.

Los autos Peugeot y Citroën incluidos en el llamado a revisión fueron ensamblados en la República Checa, en una fábrica conjuntamente administrada con Toyota.

Allí se produce el modelo Aygo -uno de los implicados en el retiro de Toyota- junto con los autos que reciben la marca Peugeot y Citroën.

Campaña en medios

Los consumidores están recibiendo correspondencia en la que se les solicita llevar su vehículo al concesionario más cercano para analizar qué arreglos requiere.

Todos los autos en cuestión comparten el mismo problema de diseño del pedal del acelerador.

El corresponsal de asuntos económicos para Europa de la BBC, Nigel Cassidy, dice que llamado afecta 10% de todos los Peugeot 107 y Citroën C1 que transitan en Europa. Más de 15.000 autos serán inspeccionados en Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España.

Entretanto, Toyota comunicó que un número desconocido de sus automóviles en Medio Oriente podrían estar equipados con un acelerador potencialmente defectuoso.

En EE.UU., Toyota inició una campaña en televisión y en otros medios para asegurar a su clientela que está haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de sus autos.

Cualquier situación que pueda comprometer el buen nombre de una marca es digna de atención y, ciertamente, un llamado a revisión es un evento significativo.

Aún cuando la automotriz cubra todos los gastos de la inspección y de repuestos de piezas defectuosas, la empresa sentirá el golpe.

Los analistas señalan que un llamado a revisión se hace en nombre de la protección de los conductores, pasajeros y el público en general pero, en realidad, se lleva a cabo para paliar el impacto negativo sobre el valor de la marca, que ha sido cuidadosamente cultivado a lo largo de los años.

Los llamados pueden darse tras un análisis de post producción realizado por el mismo fabricante o después de un reclamo hecho por una agencia de seguridad de transporte gubernamental o una organización defensora del consumidor.

En todos los casos, lo que la empresa automotriz intenta controlar es cómo se informa en los medios al respecto y adoptar las medidas necesarias.

En el caso de Toyota, explica nuestro corresponsal, los potenciales clientes ya empiezan a cuestionarse si la empresa pudo haber sacrificado su fama de producto de calidad en su afán por convertirse en la mayor automotriz del mundo.

España quiere convertirse en promotora del software libre en Europa

Fuente: 20minutos.

Un proyecto apoyado por el Plan Avanza posiciona a España en Europa como promotora del software libre a niveles de confianza y calidad similares al del software propietario. El proyecto se llama Vulcano y aglutina el esfuerzo de diversas universidades, centros tecnológicos y empresas para desarrollar software libre en un entorno de calidad y confianza.

Según la página web de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, una de las participantes en Vulcano, el proyecto ha sido puesto en marcha de la mano de la Plataforma Tecnológica Española de Software y Servicios (INES) con el apoyo del Plan Avanza.

El software libre está muy extendido en el ámbito académico y comienza a implantarse en la industria, al mismo tiempo que gobiernos y administraciones promueven su adopción. Ante esta realidad ha surgido Vulcano, para dotar al software libre de metodologías ágiles que faciliten y controlen el proceso de desarrollo.

El proyecto busca también, además de promover el desarrollo de software libre, el que este proceso esté dotado de mecanismos y medidas de calidad para hacerlo más confiable, y de innovadores modelos de negocio que animen a las empresas a adoptar soluciones basadas y/o desarrolladas con software libre.

Existen otros proyectos en el ámbito de la UE que estudian diferentes aspectos del software libre, pero la importancia de Vulcano radica en que sitúa a España al mismo nivel que otros países europeos no sólo por adaptar las metodologías, procesos, modelos de negocio y ultimas tecnologías al software libre, sino también porque ya tiene en marcha comunidades de software libre como Morfeo, de la que varios participantes en Vulcano son miembros.

En cuanto a las características del proyecto, consta de tres elementos que le permitirán lograr sus objetivos: una forja de proyectos, un piloto demostrativo de resultados y un centro de competencia a nivel nacional.

Las tiendas británicas, las que más vendieron 'online' en Europa en 2009

Fuente: El Mundo.

Las tiendas británicas son las que más venden sus productos por Internet de toda Europa y acumulan la tercera parte del total de las ventas 'online' en el continente.

Según un estudio del Centre for Retail Research (CRR) -el Centro de Investigaciones del Comercio Minorista- los consumidores británicos gastaron 38.000 millones de libras (43.400 millones de euros) en 2009, un promedio de 1.102 euros (1.258 euros) por comprador.

Las compras 'online' representan ya casi el 10% de las ventas al por menor en el Reino Unido y el CRB prevé que las ventas por Internet alcancen los 42.700 millones de libras (48.790 millones de euros) en el presente año.

"En este año realmente hemos comenzado a ver un incremento significativo de las ventas por internet", señaló Bruce Fair, director del portal de ventas y comparación de precios Kelkoo, que encargó este informe.

Según Fair, los compradores 'online' tienen cada vez más confianza en este tipo de comercio y la proporción de éstos dispuestos a gastar más de 1.000 libras en una única transacción ha crecido del 12% que eran en 2008 al 25% en 2009.

El director de Kelkoo achacó este aumento a las consecuencias de la crisis, ya que a través de Internet se pueden conseguir los artículos un 20% más baratos que en las tiendas.

Los alemanes fueron los segundos compradores que más dinero gastaron el pasado año en Internet, con 29.700 millones de libras (34.000 millones de euros) y en tercer lugar se situaron los franceses, con 22.000 millones de libras (25.150 millones de euros) gastadas en la Red.