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2010/01/11

Fiebre de compras en Venezuela tras el anuncio de devaluación del bolívar

Fuente: 20minutos.

Buena parte de la población venezolana ha pasado el fin de semana haciendo cola en los centros comerciales tras el anuncio ante la previsión de que la devaluación del bolívar decretado por Hugo Chávez dispare los altos precios en el país.

El mandatario anunció el viernes que, a partir de este lunes, el país tendría un tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y otro 'dólar petrolero' de 4,3 bolívares/dólar para otros sectores como textiles, telecomunicaciones y automotriz. Hasta el viernes, el tipo de cambio fijo único que regía para todos los rubros era de 2,15 bolívares/dólar, desde 2005, en medio de un control de cambio impuesto hace casi siete años. Sin embargo, en el activo mercado negro o paralelo la cotización ha llegado hasta 7 bolívares/dólar.

Desde el viernes, miles de venezolanos han abarrotado los centros comerciales, especialmente las tiendas de electrodomésticos, ante el temor de que suban los precios en este país, azotado por la inflación más alta del continente. En los centros comerciales se han visto largas filas de personas esperando para comprar equipos de sonidos, ordenadores, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos, en un país donde el afán consumista contrasta con el "socialismo" que quiere implantar el presidente Hugo Chávez desde hace 11 años.

Muchos han rememorado el 'viernes negro' de febrero de 1983, cuando el Gobierno de entonces implantó un control de cambio y la moneda, que había estado durante años en 4,3 bolívares/dólar, comenzó su deterioro irrefrenable.

Por su parte, el presidente Chávez ha llamado a los militares, las organizaciones populares y otros mandos a trabajar unidos para impedir que los comerciantes suban los precios, aprovechándose de la devaluación.

"Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que van a incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", remarcó Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente. "El Gobierno debe defender al pueblo y el pueblo debe defenderse a sí mismo", agregó, e instruyó a alcaldes, gobernadores regionales y a otros mandos ejecutivos a "quitarle el negocio" a quienes especulen, o al menos "quitarles el permiso" de comercialización.

Vuelven a funcionar los 30 millones de tarjetas alemanas defectuosas

Fuente: El Pais.

Unos 30 millones de alemanes respiran aliviados porque ya pueden ir a la compra, echar gasolina o pagar la peluquería. Sus tarjetas bancarias, que dejaron de funcionar el 1 de enero por un problema informático, vuelven a estar operativas de nuevo. Para arreglar el problema se ha introducido un nuevo programa en los cajeros automáticos y las terminales de pago de los comercios.

No obstante, en otros países europeos las tarjetas bancarias de débito y de crédito alemanas todavía son rechazadas. Unos 30 millones de tarjetas bancarias, alrededor de la tercera parte de las de crédito y débito emitidas en Alemania, dejaron de funcionar el 1 de enero debido a un error informático en el chip que llevan incorporado que impidió que leyera el año 2010.

Las entidades de crédito alemanas quisieron evitar un cambio masivo de tarjetas de débito y crédito por sus elevados costes (unos 300 millones de euros) y primero han tratado de solucionar el problema con un software específico. No obstante, el error se mantiene en las tarjetas de débito y crédito con un chip defectuoso. Los bancos y cajas de ahorro emisores deben decidir ahora si cambian las tarjetas o intentan reprogramar los chips.

Nexus One y la estrategia de Google

Fuente: Yahoo!

El pasado día 5 de enero, Google anunciaba el nuevo Nexus One, un nuevo súper-teléfono de la familia Android comercializado directamente por la empresa de Mountain View. El lanzamiento ha estado precedido de rumores y una gran expectación: se esperaba este movimiento de Google desde hace bastante tiempo.

Nexus One esta fabricado por HTC bajo las especificaciones de Google y a nivel técnico incluye algunas características bastante avanzadas, principalmente su procesador principal Snapdragon y la última versión del sistema operativo Android.

Más interesante que el propio aparato es como se ha llevado a cabo el lanzamiento y sobre todo su comercialización. Aunque Google ya ofrecía un móvil Android libre a los desarrolladores, el Nexus One esta dirigido a todos los usuarios, que pueden adquirirlo libre o con los servicios de una operadora.

Rumores y expectativas

Desde que Google lanzó Android, muchos daban por hecho que el siguiente paso lógico sería poner en el mercado un teléfono con este sistema. El primer móvil Android, el G1, fue comercializado por T-Mobile (en España por Movistar), pero Google también vendía una versión del mismo, no ligada a ningún operador, a los programadores que necesitaban un dispositivo en el que probar sus creaciones.

La difusión de rumores, de información falsa o parcial, es bastante habitual en el mundo de la telefonía móvil. Google también ha jugado este juego con el Nexus One, consiguiendo crear bastante expectación y atraer la atención no solamente de los medios especializados. Se ha publicado sobre la posibilidad de un móvil sin llamadas de voz, se hablaba de un aparato que solamente se conectaría a redes WiFi, y se han barajado precios de todo tipo, especulando con la posibilidad de que Google vendiese a precio de coste o incluso por debajo de este. Cuando los fabricantes utilizan la desinformación, una de las finalidades es frenar las ventas de la competencia, los posibles compradores pueden aplazar su decisión en espera de más datos. Es un arma de doble filo, la expectativa generada puede ser mucho mayor que la realidad del producto y provocar desilusión, pero parece ser que conlleva más beneficios que inconvenientes.

Los rumores sobre el Nexus One comenzaron en plena campaña de Navidad y, a mi entender, la gran perjudicada ha sido Motorola. Para su gama de smartphones, Motorola ha elegido Android como sistema único, desechando Symbian, Windows Mobile y su propio sistema Linux que hasta entonces venía usando. El Motorola Droid, basado en Android, fue lanzado para la temporada navideña con un gran despliegue publicitario, y se calcula que ya podría haber superado el millón de unidades vendidas. En una de las mejores épocas del año para el comercio, Motorola se encuentra con que un socio fundamental en su nueva estrategia dispara los rumores y la expectación sobre un móvil de un competidor. Sanjay Jha, CEO de Motorola llego tarde al lanzamiento del Nexus One, según se dijo por un atasco de tráfico. Dirigió unas palabras a los asistentes y se fue en cuanto terminó el evento. Su socio y proveedor , el mayor anunciante de Internet, empezaba a vender y a promocionar un dispositivo fabricado por otra empresa.

¿Innovación o necesidad?

El 5 de enero se produce la presentación oficial del Nexus One. El móvil se puede adquirir por los residentes en USA, Reino Unido, Singapur y Hong Kong a un precio de 529 dólares libre y sin contrato, o por 179 dólares firmando con la operadora T-Mobile. Está a la venta en la página www.google.com/phone y Google lo promociona también en su pagina principal, en la del formulario de búsquedas, y mediante anuncios Adwords. Se dio mucha información, pero la pregunta más importante de todo el evento quedó sin respuesta: ¿por qué?

¿Por qué este móvil?

¿Por qué ahora?

Las respuestas, por supuesto, las tiene Google pero podemos hacernos unas cuantas ideas al respecto. Lo primero que hay que entender es que cuando hablamos de USA no podemos pensar en la idea que tenemos de país. España, Francia o Reino Unido son países, pero USA es todo un continente, o mejor dicho, es todo un mundo en si mismo. Además de su tamaño, la mezcla cultural consigue que sea relativamente sencillo diseñar y observar productos para personas de muy distinta procedencia y hábitos. Relativo al móvil, las operadoras, los carriers, son mucho más poderosos (no mejores) que en Europa o Asia. Por ejemplo, para poder utilizar ciertos servicios es necesario usar el teléfono proporcionado por el operador, no nos sirve un móvil que no este en su catálogo. Ni siquiera un móvil idéntico al que usa el operador, adquirido libre del fabricante, nos garantiza que podamos utilizar el servicio.

Google compite primero en USA, y luego en el resto del mundo. Apple, Amazon o Microsoft, son empresas norteamericanas con las que Google se tiene que medir. Los ingresos fundamentales de Google se basan en la publicidad por Internet. Su estrategia básica va siempre dirigida a proteger y expandir en todo lo posible sus anuncios por Internet. Si el navegador web, un programa de correo, el GPS o un móvil están conectados a la red, Google quiere poner un anuncio en ellos. Cuando las lavadoras o las televisiones se conecten a Internet de forma considerable, si alguna vez sucede algo así, Google querrá tener sus anuncios allí.

En una primera lectura, o desde una perspectiva muy norteamericana, el Nexus One se puede ver como una respuesta a Apple. Es un móvil diseñado en todos sus aspectos por Google, es táctil y en principio, es un lógico competidor del iPhone. Pero esta comparación, aunque normal, es también un poco superficial.

Vender un móvil libre, sin subsidio del operador, es una tarea complicada. En Europa, donde existe una mayor tasa de penetración, es más frecuente adquirir un teléfono sin hacer al mismo tiempo un contrato con el operador, pero aún así, por ejemplo en España, las cifras de ventas fuera de las operadoras no llegan a suponer siquiera el 10%. En USA es todavía peor. Debido a las distintas tecnologías de red, Nokia, que sólo puede distribuir mediante AT&T, lleva años intentando hacerse un hueco mediante la venta directa sin mucho éxito. Es posible que Google consiga un relativo éxito de ventas con el Nexus libre, pero la tarea es enorme, la mentalidad del consumidor es difícil de cambiar.

En mi opinión Google persigue varios objetivos con la familia Nexus. Por un lado, como ya he comentado, se busca romper el bloqueo que suponen las operadoras. Se trata de evitar que una operadora pueda decidir utilizar un buscador que no sea Google, o no contar en sus catálogos con móviles Android. Si los consumidores optasen por elegir el móvil antes que la operadora, la balanza se inclinaría del lado que favorece a Google.

También es un aviso a los fabricantes de móviles. Por un lado, con el Nexus trata de crear una referencia de hardware, y, no menos importante, un estándar de software. La mayoría de los principales fabricantes han optado por modificar Android con capas añadidas (Sense, Motoblur, Touchwiz). En teoría, en un futuro podrían existir móviles Android que utilizasen servicios web alternativos a los de Google. Desde ahora, los smartphones Nexus tendrán que ser superados en algún aspecto por el resto de fabricantes: en las especificaciones técnicas, en el software añadido o en el precio. Si un fabricante importante llegase a modificar Android de forma que Google se viese excluido del dispositivo, esta cuenta con los Nexus como arma disuasoria.

De hecho, se puede afirmar que la competencia contra Google en cuanto a precio es bastante complicada, o, mejor dicho, casi imposible. Google cuenta con una gran cantidad de dinero en efectivo y mucha maniobrabilidad, es decir, no tiene necesidad de dar muchas explicaciones a sus accionistas. Actualmente se estima que Google ya subvenciona con unos 25 a 50 dólares por terminal a las operadoras que comercializan los móviles Android. El Nexus One libre sale a la venta con un precio razonable, dentro de los márgenes en los que se mueven sus competidores. ¿Pero que pasaría si Google decidiese subvencionarlo? ¿Y si Google vende el Nexus Two a 100 dólares? ¿Y si el Nexus Three fuese totalmente gratis? Google tiene los medios y la motivación suficiente como para hacer algo así.

Los smartphones son el vehículo perfecto para la publicidad del futuro. Para un anunciante suponen una autentica mina de oro por los datos que ofrecen del usuario. Sirven para, al mismo tiempo, calcular y ofrecer el mejor y más personal anuncio posible. No es que Google quiera estar presente en el mundo móvil, es que para Google es totalmente necesario, vital. Y para cubrir esta necesidad, puede que para pisar el acelerador en esa carrera, se ha lanzado Android y el Nexus One. Por una parte Google es innovadora, relega a la operadora a un segundo plano estableciendo una relación directa con el consumidor y crea un movil que al mismo tiempo es un modelo y una espada de Damocles para el resto de fabricantes. De otro lado, cabe preguntarse si Google no ha tenido más remedio que adoptar esta estrategia para vencer la resistencia que esta encontrando al tratar de hacerse un hueco en la industria. Quizá el Nexus Two sea la respuesta a estas cuestiones.

Cómo reducir los costes con las soluciones de impresión de Samsung

Fuente: ITespresso.

Samsung posee una completa gama de soluciones de impresión que añaden una mayor funcionalidad a los procesos, optimizando el sistema para otorgar al usuario el máximo control. Además, le permiten beneficiarse de numerosas ventajas: reducción de costes, administración de dispositivos, conformidad normativa y mayor seguridad.

Existe una solución para cada necesidad. Por ejemplo, Samsung Easy Color Manager es un software de impresión de libre distribución (freeware) que permite al usuario ajustar fácilmente el equilibro de colores, el brillo, el contraste y la saturación de cualquier imagen que visualice en su monitor. También ofrece efectos especiales para decorar imágenes impresas sin necesidad de tener conocimientos de edición avanzados.

Por otro lado, con Samsung Universal Print Driver se pueden sustituir prácticamente todos los controladores de impresión por uno solo fácil de utilizar. Es compatible con todos los dispositivos de OEM de Samsung y los de otros proveedores, por lo que permite acceder fácilmente a varias impresoras a la vez, independientemente del modelo o el proveedor. Otra de sus ventajas es la interfaz de usuario, intuitiva y de fácil utilización.

Samsung también posee una aplicación de impresión de contenidos web de libre distribución (freeware), de nombre Samsung AnyWeb Print, que otorga al usuario pleno control de sus necesidades de impresión web. Permite ahorrar papel y tóner, pero también tiempo y esfuerzo.

Aprovechando la característica de Internet Explorer integrada que le permite convertir la instancia en una imagen, AnyWeb Print crea una instantánea del contenido en la ventana del navegador. Tras procesarlo, AnyWeb Print muestra el contenido en una nueva ventana (en la pantalla del navegador). Básicamente, lo que hace es “congelar” el contenido para que el usuario pueda seleccionar aquello que le interesa e imprimirlo cómodamente.

Y todo ello, siempre pensando en el medio ambiente. La filosofía y las estrategias de Samsung para un futuro más ecológico se aplican a todos sus productos.

Para reducir sus costes de impresión, consulte los productos de Samsung en el teléfono de información 902 103 024 o visite la página www.samsung.com para obtener más información y encontrar un proveedor en su zona.

Twitter recluta personal para “hacer dinero”

Fuente: the INQUIRER.

La compañía que está detrás de la red social de microblogging más utilizada parece haber empezado 2010 con fuerza en cuanto a hacer que este sea el año en el que el servicio se vuelva rentable y autosostenible, aunque 2009 acabó con beneficios debido los tratos con Microsoft Bing y Google no es un plan de cara al futuro.

Actualmente a través de la página de trabajos de Twitter hay varios puestos en los que se deja bien claro que uno de los objetivos es la rentabilidad (monetization en inglés), o lo que es lo mismo que el servicio aporte beneficios que hagan posible el funcionamiento del mismo de manera autónoma.

Entre los 26 puestos de trabajo ofertados a través de la web de la compañía cuatro están dedicados a “hacer dinero“. En palabras que describen los puestos destaca “Twitter está buscando nuevos miembros para nuestro equipo técnico, para trabajar en proyectos destinados a conseguir ingresos“.

Microsoft: "Natal se centrará en los nuevos juegos"

Fuente: MeriStation.

El esperado invento del Gigante de Redmond, Project Natal, no deja de levantar polémicas y rumores a pocos meses de su estreno. Pocos son los nuevos datos ofrecidos por la compañía sobre su nuevo invento, aunque no por ello reduce el número de visiones ofrecidas por los implicados en el proyecto.

El portal Kotaku ha ofrecido esta mañana los pareceres que el director de producción de la compañía estadounidense, Aaron Greenberg, tiene sobre su nuevo producto. Si algo hay que destacar es su firme afirmación del carácter genuino del futuro catálogo que acompañará al dispositivo, dado que se “concentrarán en los juegos originales y no en adaptar los ya existentes”.

“Lo que pretendemos con Natal es traer nuevas y originales experiencias vitales” -explica el directivo. “Esto supone nuevos juegos originales y nuevas experiencias originales. Si vas a desarrollar un juego para Natal este probablemente no vaya a ser Forza 3. Así que sería un divertido juego de carreras sin controles que debería ser diferente a uno jugado con volante o mandos”.

China se sitúa como "el mayor exportador mundial"

Fuente: BBC Mundo.

Las cifras de comercio publicadas en China parecen confirmar que el país ha desbancado a Alemania como el exportador más grande del mundo.

Las exportaciones chinas crecieron en diciembre 17,7% -según informaron medios oficiales chinos- pese a la debilidad de la demanda global.

Las cifras en Alemania publicadas la semana pasada mostraban que China había enviado más mercancías al extranjero que ningún otro país en los primeros 11 meses del año pasado.

Durante la mayor parte de 2009, el comercio chino disminuyó de manera constante debido a la crisis económica mundial, lo cual condujo a una caída en la demanda de sus productos.

Pero en las últimas semanas del año hubo un incremento mayor al que los analistas habían previsto.

Las cifras indican que China rebasará las exportaciones totales de Alemania para todo 2009, aunque esto no será confirmado sino hasta que Alemania publique en febrero los datos de todo el año.

De acuerdo con Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shanghai, muchos de los productores de China son fabricantes de bajo costo que ensamblan equipos para iPods, por ejemplo, usando componentes extranjeros.

Las últimas estadísticas se consideran como un indicador de que esos fabricantes han podido resistir durante la crisis y se están beneficiando de los nuevos pedidos, dice el corresponsal.

El certificado de defunción de Jackson confirma que murió por sobredosis

Fuente: 20minutos.

Sólo unos días después de que se diera a conocer que la Policía de Los Ángeles había finalizado oficialmente su investigación sobre la muerte de Michael Jackson, la web News of the World ha publicado un documento que, asegura, es el certificado de defunción del artista.

Según la página, en el primer informe que se elaboró sobre la muerte de Jacko el pasado 7 de julio no se indicaba la causa del fallecimiento. Sin embargo, éste fue después modificado el 31 de agosto para indicar que el cantante había muerto por "homicidio".

El texto señala que Jackson falleció por envenenamiento, es decir, por una intoxicación de Propofol, un potente calmante de uso hospitalario. La droga le fue administrada a través de una inyección intravenosa.

La situación del médico que atendía a Jackson no parecer ser muy halagüeña. Como se indicó , el doctor Conrad Murray podría ser acusado de homicidio involuntario.

Una fuente de la familia del solista, a la que cita News of the World, ha expresado su sorpresa ante el secreto que ha rodeado toda la información recabada sobre el caso. "Queremos que las autoridades divulguen los detalles de lo que le ocurrió a Michael en sus últimas horas (...) la mayor parte de la documentación ha permanecido en secreto, no comprendemos por qué".

El curioso caso del móvil 'irrompible'

Fuente: El Mundo.

En una feria como el CES, con las que se supone que son las mayores innovaciones tecnológicas, pueden pasar muchas cosas. Incluso que se rompa un dispositivo móvil que sus fabricantes venden como 'irrompible'.

Es más, están tan seguros de la fortaleza del teléfono que prometen que "si encuentras un modo de romperlo, te regalamos otro". Incluso puede "hundirse casi siete metros durante media hora sin que le ocurra nada al teléfono".

Mientras presentaba el dispositivo ante la inglesa BBC, un responsable de la compañía que fabrica el 'móvil indestructible' veía cómo el intrépido reportero conseguía lo 'imposible'.

Dan Simmons, el periodista de la BBC, asegura ante la cámara que desde la compañía le han prometido que puede hacer lo que quiera con el dispositivo, ya que no lo va a destruir. Por ello, primero hunde en una pecera el teléfono y después, haciendo acopio de todas sus fuerzas, comienza a golpearlo contra el acuario. Finalmente, y como se veía venir, Simmons logra lo 'imposible', destruir el teléfono indestruible.

Televisión 3D, el futuro llega en 2010

Fuente: Publico.

El 27 de septiembre de 1922 se proyectó en Los Ángeles The Power of Love, la primera película de la historia proyectada en 3D. Fue un fracaso. El primero de una larga lista de intentos fallidos de dotar de profundidad al cine. El séptimo arte ha tenido que esperar casi 90 años para escapar definitivamente de la bidimensionalidad. El éxito de estrenos cinematográficos como Avatar ha allanado el camino para que la tecnología 3D dé el salto definitivo a la pequeña pantalla. El Consumer Electronic Show de 2010, que termina hoy en Las Vegas (Nevada, EE UU) será recordado como la edición en la que se presentó la televisión del futuro. Todos los grandes fabricantes del sector Sony, Panasonic, Samsung, LG o Toshiba han mostrado sus modelos de 3D doméstico, a la espera de que la nueva tecnología saque al sector de la angustia económica vivida el año pasado. A diferencia de intentos anteriores, en esta ocasión la tecnología estereoscópica en alta definición funciona y tiene el apoyo de las principales marcas y productores de contenidos.

Sin embargo, como toda innovación que busca convertirse en estándar, deberá pasar una prueba de fuego: el próximo 11 de junio la cadena estadounidense de deportes ESPN será la primera en llevar este formato a la pequeña pantalla con la retransmisión del Mundial de Fútbol de Suráfrica. Si tiene éxito, la implantación del 3D puede ser imparable. Paul Gagnon, director de investigación de mercados de la consultora DisplaySearch, estima que sólo en 2010 se venderán más de un millón de televisores con esta tecnología, una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta que el mercado mundial rondará los 200 millones. Pero sólo es la punta del iceberg. Gagnon prevé que las ventas alcancen los 9 millones de unidades en 2012 y que sólo tres años después, en 2015, todos los televisores que se vendan en el mundo tengan tecnología estereoscópica.

El 3D es la principal apuesta de Sony para el futuro. La compañía presidida por Howard Stringer es la más interesada en que el lanzamiento sea exitoso. Es la única del sector implicada en todas las fases del proceso, desde la creación de la tecnología a la producción de los contenidos. Como fabricante de televisiones, de lectores de discos blu-ray, de consolas de videojuegos PlayStation 3 y distribuidora de cine, Sony ha mostrado en el CES todas las armas que tiene para hacerse con este mercado. El gigante japonés ha presentado nada menos que 38 modelos distintos de televisores con tecnología 3D, que van desde las 22 a las 60 pulgadas. Pese al esfuerzo, Stringer aún no las tiene todas consigo. El cerebro de Sony expresó recientemente su intención "de ser los líderes del mercado 3D" aunque aún no se sepa "a ciencia cierta si va a ser rentable".

Respecto al precio, tanto Samsung como LG estiman que las pantallas con esta tecnología costarán entre 800 y 1600 euros de media, dependiendo del tamaño. Para Paul Gagnon, el mayor impedimento para la implantación de la televisión 3D será la falta de contenidos. "No hay suficiente programación interesante para ver", asegura el analista. La compañía japonesa Toshiba ha tratado de minimizar ese inconveniente con el lanzamiento de una línea de televisores con tecnología Cell TV que promete transformar las emisiones 2D en 3D. A esto se suma el esfuerzo de algunas cadenas de televisión como Discovery Channel y Disney, además de ESPN, que ya preparan contenidos en 3D.

El problema de las gafas

Pero ese no es su único problema. Pese a que los nuevos procesos para lograr la ilusión de tridimensionalidad son mucho mejores que los del pasado, aún es necesario el uso de gafas, una experiencia aceptable durante dos o tres horas en un sala de cine, sobre todo para ver una cinta especial como Avatar, pero nada agradable para ver la televisión durante más de 3,7 horas diarias en el salón de casa, como hacen de media los españoles.

El CES de este año ha dejado otro hallazgo: los Tablet PC, unos dispositivos a medio camino entre el ordenador portátil y los teléfonos de última generación. Prácticamente todas las grandes empresas del sector informático lanzarán este año su modelo siguiendo los tres mandamientos básicos: ligero, con pantalla táctil y con conexión a Internet. No se trata de ofrecer el mejor ordenador, sino la mejor relación entre diseño, prestaciones y sencillez de uso. La industria se ha dado cuenta de que los consumidores necesitan algo más fácil de transportar que un portátil, más potente que un netbook y más cómodo que un smartphone. HP, Sony, Dell o Lenovo han mostrado sus propuestas, que saldrán a la venta en 2010 con un abanico de precios que se situará entre los 350 y los 700 euros.

Un capítulo sin un final feliz

Los principales perjudicados por la Tabletmanía ha sido los lectores de libros digitales, que según los expertos están cerca de cerrar un corto capítulo vital. Ambos dispositivos tienen aproximadamente el mismo tamaño, pero los libros electrónicos tienen prestaciones más limitadas. Están diseñados para ofrecer textos en blanco y negro, y flaquean a la hora de mostrar fotos o páginas web. Por contra, los Tablet son ordenadores portátiles sin teclado capaces de navegar por Internet, reproducir vídeos y libros electrónicos, además de imágenes en color.

La principal ventaja de los lectores de libros digitales es la tinta electrónica. Esta tecnología que imita la apariencia de la letra escrita sobre papel evita la fatiga que se sufre cuando se lee sobre la pantalla de un ordenador durante mucho tiempo. Además, los libros electrónicos pueden aguantar varios días sin necesidad de recargar la batería, algo impensable en el caso de un ordenador. Su principal problema es el precio. Según los rumores, HP podría comercializar el Slate por menos de 400 euros, un precio similar al que se comercializa el Kindle DX de Amazon, mientras que la versión más económica del Que reader de Plastic Logic rondaría los 500 euros. Demasiado para tener una única función.

A pesar de esta desventaja, la firma coreana Samsung ha aprovechado el CES para presentar su apuesta en este campo. Cuentan con la misma tecnología que el Kindle y ofrecen conexión a Internet, además de tener acceso a la biblioteca on line de Google Books. Sin embargo, su precio unos 600 euros le resta atractivo en un mercado, el de los libros electrónicos, que parece alejarse de un final feliz.