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2009/11/25

Una pantalla curvada ofrece una nueva experiencia para los videojuegos

Fuente: Libertad Digital.

La Ostendo CRVD es una pantalla curvada "ultra panorámica" 32:10 que expande un 180 por ciento la imagen de una 16:9 y un 240 comparándola con una 4:3. Ofrece una resolución de 2880x900 y sus creadores aseguran que permite mejorar el rendimiento un 30 por ciento, ya que comparte todas las ventajas de recurrir a monitores múltiples. Gracias a este tipo de dispositivos es posible lograr experiencias tan inmersivas como estar literalmente rodeado por un videojuego.

La CRVD cuenta con una nueva tecnología de escalado que permite construir pantallas curvadas que ofrecen una "inmersión y puesta en escena incomparables", según indica la web de Ostendo. "La suave curvatura de la pantalla junto con sus vivos colores LED y vertiginoso tiempo de respuesta (menos de 0,2 milisegundos) sumerge al usuario en una experiencia imposible en cualquier otro monitor".

Pero como una imagen vale más que mil palabras, no hay más que echar un vistazo a un usuario jugando una partida a un videojuego de coches con la CRVD. No se trata de una partida normal en una única pantalla, sino una sesión conectada en tres. De esta forma, la visión del piloto abarca 180 espectaculares grados. Tampoco pierde espectacularidad ver una partida a World of Warcraft en este impresionante monitor.

Por supuesto, como todas las tecnologías punteras o de gama alta, la CRVD tiene una pega: el precio. Esta maravilla cuesta nada menos que 6.500 dólares, por los que los interesados no tendrán más remedio que romper el cerdito.

El coche fantástico ya está enchufado a la red

Fuente: Cinco Dias.

La tecnología, en sus más variadas facetas, nos propone expectativas increíbles. Como el papel, el power point o las teleseries lo aguantan todo, solemos caer víctimas de la fascinación por adelantado. El problema es que, cuando las expectativas tecnológicas se hacen finalmente realidad, las damos ya por descontadas, e incluso tendemos a destacar más las carencias que los logros de la novedad. De este modo, sólo nos excita la potencia de lo virtual, mientras que la realidad tangible tiende a aburrirnos, cuando no a defraudarnos.

El coche fantástico ha demostrado ser un espléndido personaje de ficción durante muchos años y en demasiadas teleseries. Y es ahora cuando la multinacional Alcatel-Lucent, liderando el grupo de empresas de desarrollo tecnológico NG Connect, ha anunciado el traslado del mito desde la realidad virtual hasta la realidad tangible.

En el aterrizaje, es de agradecer que la leyenda no se haya encarnado en un automóvil de superlujo sino en un utilitario: un Toyota Prius, que podemos ver rodar por cualquier carretera, y que además está alimentado con gasolina, pero también por la promesa de movilidad limpia que nos ofrece la electricidad.

Puestos a agradecer, también nos gusta que el segundo lugar elegido por sus promotores para completar la presentación del nuevo coche fantástico sea en España; más en concreto Barcelona, coincidiendo con la edición de la feria de la telefonía móvil 3GSM que se celebrará a mediados del próximo mes de febrero. La primera puesta de largo del Toyota Prius ha sucedido en la ciudad de Nueva York a primeros del mes de noviembre.

Las distintas versiones virtuales y cinematográficas presentaban al coche fantástico como una máquina inteligente, compartiendo con su dueño algunas facultades humanoides, tanto en intuición y en arrojo como en capacidad de violencia.

El prototipo de Toyota y Alcatel-Lucent es un vehículo pacífico, que huye de las aventuras y que, precisamente por ello, tiene como principal obsesión mantener informados a sus ocupantes de cualquier detalle de la realidad que pueda interesarles, en tiempo real. Y para ello debe ser capaz de mantenerse mantenerse enganchado a la red, tanto de día como de noche.

De noche, el coche fantástico permanece conectado a la red eléctrica. En su primera versión compatibiliza esta energía renovable con el consumo de biocarburantes. En su concepción para el inmediato futuro augura que los modelos que lleguen al mercado masivo apostarán por la alimentación eléctrica en exclusiva.

Pero la principal afición a la red del Toyota Prius está en internet y pasa por su vinculación desde el momento mismo de su diseño al mayor canuto de información inalámbrica que se ha desarrollado hasta la fecha; la tecnología de comunicaciones LTE. Este desarrollo celular es el primero que en su arquitectura prima el contacto entre objetos, por encima de la conexión entre personas.

Teléfono inteligente sobre ruedas

El proyecto del automóvil conectado con LTE es un ejemplo de cómo esta tecnología de acceso de banda ancha de móviles (que se convertirá en un estándar comercializado en 2010 y que responde a las siglas en inglés de evolución a largo plazo) puede ofrecer en los automóviles una serie de nuevas aplicaciones y servicios que no son posibles hoy con las tecnologías inalámbricas de UMTS y 3G. El proyecto de integración entre la industria automovilística y la de telecomunicaciones desarrolla el concepto de un "teléfono inteligente sobre ruedas". Alcatel-Lucent ha combinado una conexión radio de banda ancha LTE, que proporciona servicios multimedia basados en internet, con un entorno Wifi en el interior del coche, para facilitar su integración con servicios tradicionales basados en aplicaciones domésticas. Igualmente, ha colaborado en la integración de las redes inalámbricas con el sistema operativo de a bordo proporcionado por QNX Software Systems, un proveedor de sistemas. Ha gestionado la integración de servicios multimedia disponibles en el vehículo, incluidos servicios de móviles, videojuegos con múltiples jugadores y vídeo bajo demanda con ayuda de empresas como Atlantic Records, QNX Software Systems, Chumby o Kabillion.

Multi- función

- Automantenimiento. El coche fantástico ofrece la mayores posibilidades en el acceso a entretenimiento en ruta. La información está disponible en plena marcha y en tiempo real. Las películas se ven a la vez que se descargan. Los videojuegos admiten la competición entre varios contendientes.

- Control del hogar. El equipamiento del Toyota Prius facilita a los ocupantes del vehículo una completa información y control de todos los equipos domóticos del hogar o la oficina; desde el control de las alarmas, al encendido de la calefacción o de la depuración de la piscina.

- Mantenimiento. El vehículo comparte el concepto de mantenimiento de sus principales equipos con los aviones más sofisticados. Cualquier avería es detectada en tiempo real, y comunicada al instante al taller.

IBM seguirá desarrollando los procesadores Cell

Fuente: eWeek.

Desmintiendo los rumores que indicaban el fin de la tecnología Cell, utilizada en supercomputadores más potentes o en la Sony PlayStation 3, el Gigante Azul afirma que no parará su desarrollo.

IBM acaba de desmentir un rumor que se estaba extendiendo como la espuma durante los últimos días y que indicaba que el Gigante Azul iba a cerrar el desarrollo de las nuevas generaciones de procesadores Cell.

La compañía asegura que seguirá desarrollando esta tecnología, además de la fabricación y la venta.

Las especulaciones comenzaron cuando el sitio web alemán Heise Online publicaba que uno de los ejecutivos de IBM había afirmado que su compañía estaba parando el desarrollo de la próxima generación de chips Cell, el denominado PowerXCell 32i.

Esta nueva generación está diseñada para los supercomputadores y el alto rendimiento en computación (HPC). De entre sus características destacan los 2 PPE (PowerPC Processor Elements) y 32 SPE (Synergistic Processing Elements, Elementos de Proceso Sinérgico), pero en el artículo Turek aseguraba que IBM no estaba en disposición de fabricar alguno de sus componentes.

IBM ha estado desarrollando el chip Cell en conjunción con Sony y Toshiba, a través de una alianza llamada STI. De hecho, los procesadores Cell se utilizan en dispositivos como las consolas Sony PlayStation 3 o televisiones de alta definición de Toshiba, así como en servidores de gama alta.

Gracias a los chips Cell, IBM ha situado a muchos supercomputadores en los puestos más altos del ranking a nivel de potencia, aunque hace unos días un desarrollo basado en procesadores AMD Opteron de 6 núcleos había desbancado al IBM RoadRunner como el supercomputador más potente a nivel mundial.

Responsables de IBM han indicado que “nuestra compañía seguirá invirtiendo en las tecnologías que conforman los chips Cell, algo que formará parte de nuestra estrategia multinúcleo y de tecnologías híbridas. Los sistemas Power7 verán la luz el próximo año, tal y como estaba previsto”.

En este sentido, cabe destacar que las nuevas tecnologías híbridas ya han sido utilizadas por IBM incluso en el RoadRunner, que está configurado en su mayor parte por procesadores Cell pero que también utiliza microchips Opteron de AMD. Este supercomputador fue el primero en romper la barrera del Petaflop/sec.

Mientras tanto, los actuales PowerXCell 8i son los principales artífices de que los tres primeros supercomputadores de la lista Green500 (que computa los sistemas más eficientes a nivel de consumo energético) sean de IBM.

Un nuevo estándar permite a los navegadores controlar los archivos

Fuente: ITespresso.

El World Wide Web Consortium ha publicado el borrador de un interfaz que los navegadores pueden utilizar para manipular mejor los archivos. Llamado File API (application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones) define una serie de maneras por las que los navegadores y los sitios web pueden gestionar mejor los archivos.

Una parte importante de esa gestión es que sean capaces de seleccionar múltiples archivos para subir, por ejemplo en un site donde se comparten fotos o en los clientes de correo electrónico basado en Internet, una tarea que suele basarse actualmente en Adobe Flash.

También se contemplan otros aspectos. Por ejemplo el interfaz de Files regula el uso de 'blobs', o paquetes de datos binarios sin formato, como los archivos de vídeo. Google ha hecho uso de estos blobs para que sus navegadores puedan dividir vídeos largos en pequeños trozos que se puedan cargar más fácilmente si se produce una interrupción en el proceso.

Otra ventaja es que los archivos se gestionan de forma asincrónica, lo que significa que el navegador no se detiene mientras que se está cargando un archivo.

Portugal se confirma como el mercado emergente en internet de Europa

Fuente: Silicon News.

Portugal es uno de los mercados más atractivos para el mercado de internet en Europa, por sus buenas tasas de crecimiento y por sus cambios en consumo y en acceso a la publicidad multimedia.

La audiencia lusa crece a un ritmo del 4%, siendo ya más de 3,8 millones de portugueses de más de quince años (de una población total, todas edades confundidas, de 10,6) los que se conectan a la red, según las mediciones de septiembre de comScore.

"Portugal representa un mercado de internet creciente y dinámico con usuarios que siguen siendo más activos y comprometidos online", apunta el director de managing de la consultora para Europa e Iberoamérica, Mike Read.

Aunque por ahora la media está en casi dos horas online al mes por persona, los portugueses, según el análisis de Read, consumen cada vez más tiempo en la red, incorporando comportamientos a sus hábitos de conexión. Los habitantes del país vecino no sólo leen noticias y usan buscadores, sino que cada vez más realizan transacciones financieras online y se conectan a redes sociales.

"Si esos comportamientos continúan en el mercado portugues, habrá un creciente número de oportunidades para apalancar propuestas de marketing y publicitarias", explica Read.

Aunque los sites de Google y Microsoft son los más populares en el país, los internautas portugueses también presentan peculiaridades. Por ejemplo, Hi5 es su propuesta favorita en materia de redes sociales, con más de dos millones de usuarios. Facebook y Twitter son las que presentan mayores tasas de crecimiento, aunque siguen lejos de las cifras de Hi5.

Los portugueses también navegan por Terra, el portal del grupo Telefónica, que cuenta con una versión en su idioma para el mercado brasileño.

LinkedIn Open Platform disponible

Fuente: the INQUIRER.

La red social para profesionales ha puesto por fin a disposición de los desarrolladores las herramientas que les permitirán ofrecer funciones de LinkedIn en todo tipo de aplicaciones y servicios web.

El lanzamiento de la API de LinkedIn para desarrolladores coincide con varios acuerdos a los que LinkedIn ha llegado con empresas, aplicaciones y servicios como IBM, Research In Motion, Microsoft Outlook o Twitter.

El vicepresidente de LinkedIn, Adam Nash, ha indicado que “más de 50 millones de personas han usado LinkedIn para desarrollar su presencia profesional on-line, y quieren poder usarla en todas partes”. Nash promete que la plataforma asegurará la privacidad de los usuarios al igual que lo hace el servicio web convencional.

Creutz: "La burbuja de Wii se está desinflando"

Fuente: MeriStation.

Doug Creutz, analista del grupo Cowen, ha realizado su último pronóstico en base a una encuesta realizada entre los consumidores habituales de videojuegos, concluyendo que “la burbuja de Wii se está desinflando”. Pese a no coincidir con los datos aportados el lunes por Nintendo, donde se asegura un crecimiento del 60% en las ventas de este soporte, el analista cree que los auténticos resultados se verán reflejados en las adquisiciones de software.Los resultados del estudio, que abarca las cifras de los meses de otoño, aseguran que las ventas de juegos en Wii están disminuyendo con respecto al año pasado, frente a un crecimiento en los sistemas Playstation 3 y Xbox 360.

“Creemos que la visión en este ciclo de hardware está bastante distorsionada por el explosivo inicio que tuvo Wii en su lanzamiento” –afirma el analista. En cifras concretas, el señor Creutz destaca que un 21% de los encuestados planea comprar Playstation 3, un 26% Wii y un 12% Xbox 360.

La venta de casas se dispara en EE.UU.

Fuente: BBC Mundo.

La venta de casas ya habitadas (no de reciente construcción) creció un 10.1% en Estados Unidos durante el pasado octubre, según datos de la Asociación Nacional de Inmobiliarias, lo que ha despertado la esperanza de que el mercado local pueda estar mejorando.

Esta organización asegura que se alcanzará la tasa anual de ventas de 6.1 millones de viviendas, mientras que en septiembre se calculó que sólo se venderían 5.54 millones.

Se trata de la subida más alta en más de dos años, mucho mayor de lo que los analistas esperaban.

Tipos bajos, ventajas fiscales

Algunos analistas estiman que tiene que ver con los beneficios fiscales que el gobierno decretó para quienes compraran su primera casa. Este programa tendría que haber terminado en noviembre, pero fue extendido hasta el 30 de abril de 2010.

"Muchos compradores se apresuraron a adquirir la vivienda antes de que venciera el plazo previsto, así que podríamos ver otra subida similar durante el mes de noviembre", dijo Lawrence Yun, director económico de la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

También habrían ayudado los bajos tipos de interés, según esta organización, ya que las tasas hipotecarias se colocaron a su tercer nivel más bajo desde 1971.

Además, la oferta de viviendas en el mercado está a sus niveles más bajos en dos años y medio, lo que implicaría que se está encontrando "un equilibrio entre compradores y vendedores".

Sin embargo, Yun advirtió que la venta de casas podría bajar en los próximos meses.

"Con una subida tan repentina es posible que veamos una caída en diciembre y a comienzos del año próximo, antes de ver otro ascenso en las ventas en primavera y principios de verano", aseguró.

El principal mercado bursátil de EE.UU., el Dow Jones, no contuvo su optimismo. Este lunes creció 133 puntos -un 1,3%- tras conocer la vertiginosa venta de casas, y cerró con 10.450.

¿Y si acaba el estímulo?

El mercado inmobiliario jugó un papel muy importante en la crisis económica y la recesión en el país, pero ahora hay temores de que estos buenos datos se deban sólo a los incentivos especiales, explicó el corresponsal económico de la BBC Andrew Walker.

El principal miedo es que este rápido crecimiento se disipe cuando se ponga fin a los programas de estímulo de los mercados.

Si por el contrario esta actividad se mantiene y viene acompañada de una recuperación del precio de las casas, podría amortiguar las pérdidas sufridas por los bancos, que en parte entraron en crisis porque muchos compradores eran incapaces de pagar sus hipotecas.

Si el precio de los hogares sube, explicó Walker, los inquilinos tendrán un incentivo para seguir pagando sus cuotas mensuales y además podría potenciar el consumo de bienes y servicios estadounidenses.

Un escarabajo de Alaska que vive a -60 grados tiene la clave para no congelarse

Fuente: ABC.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos han descubierto gracias a un escarabajo de Alaska que sobrevive a menos 60 grados centígrados una gran molécula «anticongelante» que podría proteger los tejidos biológicos de la congelación a bajas temperaturas. Los resultados del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

A diferencia de los anticongelantes convencionales, que están compuestos por moléculas pequeñas y más eficaces en altas concentraciones, los anticongelantes de moléculas grandes y pesadas evitan la producción del hielo a concentraciones relativamente bajas.

Los científicos, dirigidos por Kent Walters, aislaron un anticongelante no proteínico de un escarabajo de Alaska tolerante al frío (Upis ceramboides), que puede sobrevivir a temperaturas de menos 60 grados centígrados. Hasta el momento sólo se conocían proteínas que evitaran el desarrollo del hielo. En los insectos, el anticongelante probablemente ayuda a aumentar la supervivencia a bajas temperaturas al mantener los cristales de hielo pequeños, evitando así los daños en los tejidos.

Además, las moléculas anticongelantes parecen asociadas con membranas celulares, donde podrían ayudar a evitar que el hielo fuera de las células congelara el líquido interior y evitar los daños en las membranas celulares a bajas temperaturas.

Según explican los investigadores, se han observado evidencias de grandes moléculas anticongelantes en muchas plantas, animales, bacterias y hongos, pero la mayoría de los factores responsables se desconocen. Los autores sugieren que en vez de buscar sólo proteínas, los investigadores deben ahora ampliar la búsqueda para incluir factores no proteínicos también.

Los internautas españoles dedican más tiempo a navegar que a sus parejas

Fuente: 20minutos.

Casi la mitad -el 49 por ciento- de los internautas españoles dedican más tiempo a navegar por la Red que a sus parejas, según un estudio realizado por Yoigo, operador de telefonía móvil, que concluye además que cada vez es mayor la información privada que volcamos en ella.

El 43% de los encuestados reconoció que ha buscado en las redes sociales información sobre sus ex parejas, y el 77%, que no puede vivir sin Internet.

Otra conclusión del estudio hace referencia al hecho de que el 13% de los usuarios confiesen que se han hecho pasar por otra persona o han mentido en el perfil que cuelgan en cualquier red social.

Navegar en Internet se ha integrado de tal manera a la vida cotidiana de los españoles que seis de cada diez usuarios reconocen conectarse a la Red antes del primer café de la mañana, poco después de amanecer.

Tres de cada cuatro internautas, asegura el estudio, continúan descargando de forma gratuita contenidos con derechos, tanto de música como audiovisuales.

Los encuestados para el mismo trabajo ven en el teléfono móvil "otro ejemplo de tecnología imprescindible", y para el 95% de sus usuarios resulta "positivo" que todas las comunicaciones se integren en él.

La voz, según el 77% de las respuestas, sigue siendo el servicio más demandado por los clientes de la telefonía móvil, por encima del tráfico de datos, aunque el 23 por ciento da prioridad a la navegación en Internet.