Buscar

2009/11/16

No cabe duda, las mujeres también son videojugadoras

Fuente: Cope.

La industria del videojuego avanza cada vez más, y con ella la aparición de miles de juegos que permiten realizar las actividades más fantásticas y complejas sin apenas salir de casa. Juegos de acción, lucha, carreras, aventuras o lógica. Diferentes formas de entretenimiento con protagonistas femeninos o masculinos y paisajes alegres o escalofriantes. Pero, ¿están éstos dirigidos a hombres o a mujeres?

La industria del videojuego ha atraído tradicionalmente más a los hombres que a las mujeres, lo que no quiere decir que sea una forma de ocio propia de este género. En el 4º Festival Anual de Entretenimiento, David Gardner, jefe de operaciones de los estudios mundiales de Electronic Arts (EA), ha afirmado que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria actualmente. Una tendencia que si se soluciona, podría ‘agregar a sus bolsillos miles de millones de dólares en ventas’.

Pero muchos se preguntarán, ¿no será que las mujeres prefieren otro tipo de entretenimiento que no suponga pasarse horas delante de una pantalla? La respuesta es No, y el ejemplo claro lo vemos reflejado en los famosos ‘Sims’, un juego que tras su aparición en el año 2000 ha conseguido decenas de millones de clientes en todo el mundo y que ha demostrado realmente que existe un mercado para mujeres videojugadoras: El 70 por ciento de sus jugadores son mujeres frente al 25 por ciento que son hombres.

Son muchas las empresas de videojuegos que han intentado hacer partícipe a la mujer de este ‘mundo virtual’. Pero no basta con producir ‘gameboys’ de color rosa ni jugar con Mario y Luigi a recorrerse todas las tiendas de la ciudad, para comprar la ropa más ‘fashion’. Las mujeres quieren juegos producidos para ellas. Aventuras sin violencia que impliquen cierto ejercicio físico y que reproduzcan lo que ocurre día a día en la vida real. Bajo este criterio, han ido apareciendo diferentes pasatiempos producidos por compañías como Nintendo que permiten a sus jugadoras transformarse de manera virtual en cocineras, veterinarias, diseñadoras de moda…

Sin embargo si hiciésemos una encuesta a un grupo de mujeres sobre sus videojuegos favoritos, posiblemente éstos no encabezarían el ranking. Destacarían pasatiempos como el karaoke de Sony ‘Singstar’ o las múltiples actividades de la innovadora Wii. Un conjunto de juegos que a pesar de ser caracterizados como ‘neutros’, tienen gran aceptación en el público femenino y que a diferencia del resto precisan de un grupo de varias personas para desarrollarse. Una de las últimas revoluciones en este ámbito es la aparición de Wii Fit’, el accesorio ideal para hacer varios ejercicios, orientados para ambos sexos, pero con muchas rutinas ideadas especialmente para las mujeres.

Y entonces, se preguntarán, ¿cuál es el problema? Lo cierto es que la gama de juegos producidos para este tipo de sector no llega ni a la mitad de los producidos para el sector masculino, lo que provoca una cifra menor de mujeres jugadoras que de hombres. Como dice Pep Sánchez, director de la revista española de videojuegos Meristation, ‘como solo salen productos destinados a los chicos, es difícil que las niñas entren en el mercado’. Pero también es verdad que las mujeres prefieren la mayor parte de las veces, pasar su tiempo libre realizando otro tipo de actividades que no sean pasarse horas delante de la televisión o el ordenador.

A pesar de esto el número de mujeres videojugadoras aumenta cada vez más, y la industria de los videojuegos actualiza poco a poco, su oferta de entretenimiento pensando en el género femenino. Porque aunque sea en menor medida, a las mujeres también les gustan los videojuegos.

Internet reconoce por fin a la Ñ

Fuente: Cinco Dias.

Desde la pasada medianoche, los países interesados pueden solicitar al ICANN (el organismo que regula Internet) dominios de primer nivel (equivalente al .es) con letas o símbolos de cualquier alfabeto. El Icann revisará las solicitudes y los nuevos sufijos podrán empezar a utilizarse en 2010.

Pero los cambios también llegarán a las direcciones completas. Los organismos encargados en cada país de conceder los dominos podrán hacerlo con letras no reconocidas hasta ahora, como la eñe del castellano y el vascuence o la ç del catalán. Desde finales de este año, esas letras podrán ya utilizarse en los dominios que se acojan al sufijo .eu creado por la Unión Europea.

Los cambios permitirán que páginas como la del ayuntamiento de Logroñó puedan actualizar su dirección (www.logro-o.org), si lo desean. Otros, como el de la localidad cacereña de Cañamero podrán añadir la vírgula a su dominio de Internet (www.ayuntamientocanamero.org).

"El mundo en línea debe ser reflejo del mundo fuera de línea, es decir, multicultural y multilingüe", se ha congratulado del cambio la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Rod Beckstrom, presidente del Icann, describe la importancia del cambio recordando que "más de la mitad de los usuarios de Internet en todo el mundo no usan el alfabeto latino en su lenguaje materno).

Boeing: región Asia-Pacífico será mayor mercado de aviación mundial dentro de 20 años

Fuente: Pueblo en Linea.

La región Asia-Pacífico se convertirá en un líder en el mercado de aviación mundial en los próximos 20 años, previó un alto ejecutivo del fabricante estadounidense de aviones Boeing.

Esta región se constituirá como líder global gracias al crecimiento de la demanda, precisó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Boeing en China, Kenneth G. Yata, durante un foro internacional sobre gestión de la industria manufacturera celebrado ayer sábado en la ciudad septentrional china de Tianjin.

Con la disminución de la demanda en Europa y Estados Unidos, la región Asia-Pacífico será un mercado en crecimiento para aviones comerciales en las próximas dos décadas gracias al aumento de la demanda de turismo, pasajeros y transporte de mercancías, añadió el alto ejecutivo.

El flujo de pasajeros por vía aérea en la región se incrementará una media de un 6,5 por ciento anual, superando a Europa y América del Norte, dijo Yata.

Actualmente, la región Asia-Pacífico representa el 32 por ciento del mercado de transporte aéreo de pasajeros del mundo. Boeing estima que esta cuota de mercado se elevará hasta alcanzar el 41 por ciento en 2028.

Yata también afirmó que China se convertirá en el segundo mayor mercado del mundo para los aviones comerciales de Boeing en los próximos 20 años. El alto ejecutivo informó de que China comprará 3.700 aviones de este tipo valorados en unos 400.000 millones de dólares durante este periodo.

Qualcomm tiene a punto un nuevo smartbook basado en SnapDragon

Fuente: eWeek.

La compañía especializada en tecnología inalámbrica apostará, junto con Lenovo en un dispositivo a caballo entre un netbook y un smartphone que estará gobernado por la potente plataforma SnapDragon.

El CEO de la compañía Qualcomm, Paul Jacobs, ha ofrecido a los inversores de la firma una introducción a lo que denomina un nuevo smartbook, que podría situarse a medio camino entre los netbooks y los teléfonos inteligentes y que llegará al mercado de la mano del fabricante chino Lenovo.

Durante la reunión en Nueva York, Jacobs mostró una fotografía del producto, indicando que podría estar listo para el CES de 2010, que se celebrará en enero. Indicó que se trataba de “un dispositivo más delgado que el Palm Pre e igual de largo que una mano”. Contará con una batería de larga duración y estará gobernado por la plataforma SnapDragon (con procesador ARM).

En cuanto al sistema operativo, Jacobs aseguró que estaría basado en Linux y contaría con seis grandes widgets, uno de ellos para correo electrónico y Facebook, mientras que otro estaría basado en Flash para reproducir vídeos de Youtube, como resultado de la colaboración que ha mantenido Qualcomm con Adobe durante los últimos meses.

Aunque Jacobs no se refirió en ningún momento a la resolución que tendría la pantalla, sí especificó que soportará vídeo en alta definición.

La noticia de este nuevo smartbook basado en la plataforma SnapDragon y que con toda probabilidad comercializará Lenovo llega meses después de que Qualcomm anunciara que abandonaba su apuesta de netbook con Linux a través del Lenovo IdeaPad S10. No obstante, hace pocos días la compañía anunció la creación de su centro de innovación Qualcomm Innovation Center (QuIC), que se centrará en el uso de plataformas basadas en código abierto para móviles.

Descubren una nueva vulnerabilidad en Adobe Flash

Fuente: ITespresso.

La empresa de seguridad Foreground ha revelado una vulnerabilidad que podría utilizarse para atacar a cerca del 99% de los usuarios que utilizan Flash o a las páginas web que utilizan contenido creado con esta herramienta.

Según la empresa de seguridad los objetivos Flash no son página web. “Un objetivo flash no necesita ser inyectado en una página web para ejecutarse, simplemente con cargar el contenido es suficiente”. Esto significa que puedo coger un objeto flash de un servidor de Internet y ejecutar scripts dentro de un dominio.

Foreground ha destacado cuántos sites permiten a los usuarios cargar archivos de alguna clase y cuántos permiten descargar archivos, para afirmar que cualquiera es vulnerable, ya que además hay un montón de tipos de archivos que se pueden utilizar para inyectar código malicioso en un dominio web, incluidas imágenes en formato GIF y archivos SWF.

El remedio, según Foreground, es bastante extremo al afirmar que para los usuarios que quieran protegerse “deshabilitar completamente flash es la única manera de estar seguros, aunque pierdan una gran parte del valor de Internet”.

¿Qué relación unirá a Asus con Toshiba?

Fuente: Silicon News.

Un nuevo rumor ha saltado a la palestra, en esta ocasión concerniente a los planes de Asustek de reforzar su negocio de portátiles de la mano de Toshiba. Así, algunos medios, entre los que figura Digitimes, señalan que Asus podría estar considerando la compra de alguna compañía, y la unidad de portátiles de Toshiba figura entre los posibles candidatos.

El diario señala que la compra de la división de Toshiba permitiría a Asustek encumbrarse entre los tres primeros puestos del ranking mundial de proveedores de portátiles de cara al año 2011, añadiendo que Asustek ya ha establecido contacto con la compañía japonesa, aunque los resultados aún no han concluido.

Otros medios, como Bloomberg, sí se hacen eco del manifiesto interés de Asustek por Toshiba, si bien lo circunscriben al establecimiento de algún tipo de colaboración entre ambas dirigido a impulsar nuevas oportunidades en el negocio portátil.

Los últimos datos del mercado mundial de PC sitúan a Asus fuera del ranking de los cinco primeros fabricantes, no así en lo que respecta a Europa Occidental, donde Asus se sitúa como cuarto fabricante en volumen de ventas, seguido por Toshiba.

Intel Arrandale: los 32 nm para portátiles en enero

Fuente: the INQUIRER.

Cuatro serían los modelos de microprocesadores para el segmento de portátiles de gran consumo que Intel comercializaría a comienzos de año. “Arrandale” será la primera plataforma para portátiles con micros fabricados en 32 nanómetros, acompañando a ”Clarkdale”, sus homólogos para sobremesa.

Citando como fuente los fabricantes de portátiles en Taiwán, DigiTimes avanza que serán cuatro los modelos Arrandale para portátiles, destinados al gran consumo (mainstream), que Intel pondría a la venta a mediados de enero.

Core i5-520M, Core i5-430M, Core i3-350M y Core i3-330M serían los cuatro modelos listados (existirá otros más potentes para la gama alta). Microprocesadores con doble núcleo a frecuencias de serie entre 2 y 3 GHz, los dos primeros con la función TurboBoost.

Como ya conoces, la principal novedad y cualidad de los Arrandale no será su potencia, sino la integración en la misma pastilla (die) de la CPU, GPU y la controladora de memoria. GPU (45 nanómetros) que en el caso de los i5M variará desde 500 a 700 MHz y en los Core i3M desde 500 a 667 MHz.

El FBI usa Playstation 3 para capturar pederastas en internet

Fuente: MeriStation.

Desde que Sony ingresó en el club de los desarrolladores de consolas parece que sus productos tienen la extraña capacidad de ser usados para toda clase de tareas al margen de las planificadas inicialmente. Si Playstation 2 podía controlar misiles intercontinentales, su hermana mayor se ha convertido en el nuevo instrumento del FBI en la caza de pederastas informáticos.

Según ha contado el agente Claude E. Davenport, de los servicios de Inmigración, Aduanas y Delitos Informáticos, al representante de la fundación Scripps Howard, Joseph D. Szydlowski, el dispositivo de Sony está siendo usado para desencriptar los discos duros de sospechosos de pederastia. Según el empleado del gobierno la capacidad de procesamiento de la consola permite los mismos resultados que la anterior tecnología utilizada, un servidor Tablau/Dell, a un coste cuatro veces inferior.

El agente admitió que cualquier consola de la actual generación podría ser capaz de realizar esta tarea, pero que el dispositivo de Sony fue elegido por la posibilidad de instalar Linux en él. Parece que las consolas no sólo sirven para volver violentos a los niños, como apuntan ciertos sectores del ámbito político global, sino que, por suerte, podrían ayudar a salvarlos de tan execrable crimen.

Bing: "Queremos superar a Google en diez años"

Fuente: La Nacion.

Cuatro meses después del lanzamiento de Bing -la enésima apuesta de Microsoft para competir con Google en el campo de los buscadores-, Jordi Ribas , uno de sus máximos artífices, hace balance del funcionamiento de este nuevo motor de búsquedas, que por ahora sólo está en marcha en Estados Unidos. En Europa se ha cambiado la estética, pero sigue funcionando el motor del antiguo Live Search.

Dsde el 4 de junio, Bing consiguió un 10,7 por ciento de cuota de mercado, mientras que Google obtiene en EE UU alrededor del 70 por ciento. Sin embargo, la agencia de análisis Statcounter le dio su primer revés el 1 de octubre, cuando informó de su cuota: bajó un 1 por ciento en septiembre.

El catalán, director del Centro Tecnológico de Búsquedas de Microsoft , acudió a Múnich para dar una conferencia a los socios de Ciao!, una compañía de Microsoft desde 2008, sobre el presente y el futuro del buscador. Ribas destacó el carácter inteligente de Bing, que asocia palabras a conceptos y devuelve resultados adaptados a todas las interpretaciones de la palabra.

"Si ponemos Chicago, una columna a la izquierda ofrecerá categorías como restaurantes, alojamiento, el musical o los Juegos Olímpicos", explicó, y además "establece una conexión emocional con el usuario, a través de la imagen de fondo que cambia cada día, con una breve explicación de lo que refleja, diferente según el país".

Ribas reconoce que Bing es el mayor reto al que se ha enfrentado su compañía, pero se afianza, dice, en las ideas: "Nos acostumbramos a que las búsquedas sean costosas y largas, y creemos que la culpa es nuestra por no hacerlo mejor, pero no nos damos cuenta de lo que nos estamos perdiendo".

¿Cómo califica la acogida que ha dado a Bing la opinión pública por el momento?

La prensa ha sido muy positiva en todo el mundo, aunque más en Estados Unidos, porque el producto allí está terminado. Llevo muchos años en Microsoft y creo que es uno de los mejores, el que mejor crítica ha recibido, por eso estamos muy animados. Claro que nos queda mucho camino, pero hemos empezado bien. Es una batalla dura y nos quedan muchos años y mucho esfuerzo para realmente poder cambiar los hábitos del consumidor.

¿Se han puesto plazos?

Internamente, claro, pero como dijo Steve Ballmer, esto es un esfuerzo a muy largo plazo, con importancia no sólo financiera sino estratégica. Competimos con Google en muchas áreas y tenemos que hacerlo también en búsquedas. Lo más importante es que vemos que las búsquedas pueden mejorar mucho, que estamos atascados en el mismo método que hace 5 o 10 años. Así que vemos la capacidad de innovar, de mejorar, lo que podemos hacer para el consumidor. Y esto es lo que realmente nos apasiona. En unos cinco años queremos ser el número dos y en 10, si todo va bien, queremos superar a Google.

¿Cuánto queda para que Bing esté completamente listo en Europa?

Aún no hemos anunciado nada en ningún mercado europeo, en parte para que nuestros competidores no lo sepan. Queremos estar preparados. No nos vamos a poner de momento una fecha, vamos a ponernos un nivel de calidad. Y cuando la consigamos, entonces lo lanzaremos.

¿Cómo será Bing en España? ¿Habrá muchas adaptaciones?

Algunos elementos sí, porque tenemos gente en España y sabemos que algunas de las cosas que hemos hecho han gustado mucho; también estamos viendo la reacción de expertos de la calle. Y sobre todo, el grupo de investigación en Europa se está dedicando a entender el producto desde el punto de vista de la lengua y de la cultura para que el resultado se adapte a las necesidades del usuario de cada país. Ahora estamos haciendo estudios para ver qué funciona en Inglaterra. Con España haremos lo mismo.

La economía japonesa sigue creciendo

Fuente: BBC Mundo.

Los últimos datos económicos dados a conocer por el gobierno japonés indican que el país ha vuelto a crecer por segundo trimestre consecutivo.

La segunda mayor economía del mundo creció en un 1,2% en los meses de julio, agosto y septiembre, superando las predicciones de los expertos.

De este modo, parece difícil que Japón vuelva a la recesión del último año, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Comercio, Masayuki Naoshima, reveló los datos del Producto Interior Bruto (PIB) nacional durante una reunión con ejecutivos de la industria energética.

Crecimiento lento

Las medidas de estímulo promovidas por el gobierno podrían haber estabilizado el crecimiento, favoreciendo el gasto de los consumidores. Sin embargo, algunos analistas creen que el ritmo de crecimiento será lento mientras los sueldos permanezcan en los bajos niveles actuales.

Además, los hogares nipones tendrán que hacer frente al fin de algunas ayudas a final de año. Esto significa que tendrán menos dinero para gastar.

"Con la debilidad que aún tenemos por delante en lo relativo al consumo o al gasto público, es imposible evitar que en los próximos trimestres veamos una ralentización del crecimiento", aseguró Kyohei Morita, economista de Barclays Capital en Tokio.

Dependencia

Estos datos son los primeros que se dan a conocer desde que llegó al poder el Partido Democrático de Yukio Hatoyama.

El nuevo ministro de Estrategia Nacional, Naoto Kan, dijo que el estado de la economía aún no es bueno y que no puede descartar que Japón entre en deflación.

"La economía seguirá recuperándose siempre que las economías de otros países mejoren" dijo.

"Pero al mismo tiempo, la situación del empleo aún es muy mala y hay riesgos de empeoramiento en otras economías mundiales", advirtió.

Japón es un país muy dependiente de sus exportaciones, por lo que la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento.

Lea: Europa se recupera, Asia lidera

Como explicó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos golpeó a la economía japonesa, algo que también le ocurrió a otras naciones asiáticas.

Ahora, el gobierno nipón está considerando la posibilidad de decretar nuevas medidas de estímulo que no están previstas en el presupuesto actual.