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2009/11/02

Los pediatras consideran perjudicial usar jabón más de dos veces por semana

Fuente: El Periodico.

Marta López confiesa que cuando era pequeña se bañaba cada dos o tres días. A los 36 años se ducha hasta cuatro veces diarias en verano y el resto del año, por la mañana y por la noche. Por supuesto, con aromático jabón. “Mi marido dice que soy una maniática de la higiene y la verdad es que esa manía también alcanza a los niños”, dice dejando escapar la risa. Marta explica que ni Aitor, de 3 años, ni mucho menos Ainara, de 9 meses, se ensucian demasiado, pero el ritual del baño a las siete y media de la tarde es sagrado. “Me da la sensación de que cuando los baño descansan más. También puede ser que sea yo la que más se relaja”, reflexiona.

El doctor Santiago García-Tornel, jefe clínico de Pediatría del Hospital de Sant Joan de Déu (Esplugues) opina que un baño diario con agua sola es divertido y relajante. Lo que es absolutamente contraproducente, insiste, es someter la frágil piel de un bebé al jabón más de dos o tres veces por semana: “El baño diario se hace porque resulta agradable y porque hay una presión de la industria sobre las familias que les hace pensar que el niño necesita todo tipo de jabones y cremas con muñequitos dibujados”.

Un filón para la perfumería

La empresa TNS Sofres es la única que hace un seguimiento de las compras de productos para niños con cuestionarios a familias con bebés de 0 a 36 meses. Según su último informe, los hogares se gastan una media de 102 euros anuales en aceites, leches corporales, cremas, colonias y toallitas, el artículo estrella, ya que entra en el 94 % de los hogares y supone casi la mitad del gasto en perfumería. El champú se lleva el 5%, mientras que el gel, la espuma de baño y el jabón, el 10%. TNS Sofres asegura que asistimos a un nuevo baby boom en España y, en tiempos de crisis, to eso convierte este mercado en un goloso filón.
García-Tornel opina que el promotor del baño diario de los bebés no era médico sino publicista. “Todo empezó cuando los niños comenzaron a protagonizar anuncios a todo color de pañales y jabones”, dice.

El pediatra alerta sobre el exceso de usar demasiados productos químicos en el baño, que además de penetrar en la piel (la de los niños es cinco veces más fina que la de un adulto) son inhalados durante un buen rato, y a veces tragados. El doctor asegura que en los últimos años han aumentado de forma considerable el asma y las alergias infantiles. Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela cifra esa subida en un 20% y lo relaciona directamente con los productos químicos que acompañan a estos cambios en la higiene, a la obsesión por la asepsia total.

Aitor y Ainara, que se bañan juntos, juegan en la bañera 25 minutos. Su agua está sazonada con un gel para pieles atópicas, porque el niño sufrió en verano una sudamina, esos granitos rojos que aparecen con el calor. Champú, un día sí y otro no. Al salir de la bañera, la madre los embadurna con una hidratante (“en verano, estas cremas tapan la respiración de la piel”, dice el doctor) de farmacia, especial para pieles atópicas, y después les aplica otra crema para prevenir la irritación en las nalgas. Aitor, además, se pone un poco de pomada en el morado que le ha salido esta tarde, cuando se ha caído en el parque. Un poco de colonia con olor a lavanda, que relaja, y a dormir. El ritual del baño ha terminado.

La producción china pisa el acelerador

Fuente: BBC Mundo.

Según un estudio, el sector manufacturero chino creció en octubre al ritmo más rápido de los últimos de 18 meses, una muestra más de la recuperación de la economía china, cuya tasa de crecimiento interanual entre julio y septiembre se situó en un 8,9%.

La aceleración en la producción industrial se reflejó, de acuerdo con los analistas, en el índice de los "jefes de compras" -dato oficial que mide la cantidad de productos comprados por las empresas-, que en septiembre pasó del 54,3 al 55,2.

Dentro de este índice, según los expertos, cualquier cifra superior a 50 señala un aumento de la producción manufacturera.

En el mismo periodo, la mayor parte de las grandes economías apenas mostraron signos de mejora.

En cambio, en China, octubre fue el octavo mes consecutivo de crecimiento después de un periodo de contracción que "sólo" duró seis meses.

Predicciones

"Estos datos muestran que el crecimiento económico chino será más rápido en el futuro", apuntó Zhang Ligun, economista en el Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado.

De acuerdo con Zhang, la economía del gigante asiático podría crecer un 9,5% en el último trimestre de este año.

Parte de la rápida recuperación económica china se debió a los paquetes de ayuda del gobierno, similares a los implementados por la mayoría de países occidentales.

A finales de 2008, Pekín anunció un plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (alrededor de US$586.000 millones).

Una de las medidas adoptadas por el gobierno fue el aumento del gasto en infraestructuras como ferrocarriles y carreteras con el objetivo de mantener a flote la economía local mientras las exportaciones se deterioraban.

Recuperación impresionante

"La recuperación china está siendo impresionante, pero es muy dependiente de las inversiones directas del gobierno", apuntó Brian Jackson, del Royal Bank de Canadá en Hong Kong.

Sin embargo, los economistas creen que incluso sin la ayuda estatal, la economía china gozaría en estos momentos de un buen ritmo de crecimiento.

"La demanda externa será una fuente de recuperación adicional en los meses próximos", aseguró Jackson.

Por otro lado, el gobierno podría comenzar a retirar sus estímulos a partir de principios de 2010.

"Si la inversión pública se modera en los meses venideros, la inversión privada real, el consumo y las exportaciones deberán tomar la iniciativa en la economía china", sugirió Jing Ulrich, del banco JP Morgan.

Si bien los datos chinos son los más esperanzadores de cara al fin de la crisis económica, las cifras publicadas la semana pasada confirmaron que el crecimiento interanual de la economía estadounidense entre julio y septiembre fue de un 3,5%, su primer dato positivo en más de un año.

Por otro lado, algunas de las principales economías del mundo como Alemania, Francia y Japón también regresaron al crecimiento entre abril y junio.

Científicos españoles descubren el mecanismo que origina los sueños

Fuente: ABC.

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha descubierto unas ondas del cerebro, hasta ahora desconocidas en humanos, que ayudan a forjar los sueños, al recuperar escenas de la realidad propia de cada persona, lo que puede ser útil frente a patologías en este campo.

La investigación ha permitido ver aspectos hasta ahora desconocidos de la actividad cerebral durante el sueño de los humanos, y su resultado ha sido ya publicado el mes pasado en la revista especializada americana Sleep.

Fernando Fernández, del servicio de Neurofisiología Clínica del HUCA, ha subrayado que los investigadores han determinado que el ser humano cuando duerme puede aprender virtualmente y también han descubierto que este hallazgo puede ser útil para la solución de algunas patologías relacionadas con el sueño.

Los trabajos han sido desarrollados desde 2003 a 2008 por este equipo del HUCA, con la colaboración de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de California. Fernando Fernández ha destacado que es "poco común" una investigación tan larga en la ciencia médica y que se trata de un hallazgo en una cuestión que durante cincuenta años sólo se creía posible en los gatos.

También en los gatosEn concreto, se han descubierto las ondas PGO (Ponto-Genicular-Occipitales) del tálamo y la corteza cerebral que son aquellas que ayudan a forjar los sueños y seleccionan imágenes que han formando parte de la realidad personal.

Fernández ha dicho que hace más de cincuenta años se ha demostrado que estas ondas, existentes en los gatos, están relacionadas con la consolidación de la memoria y del aprendizaje, pero es la primera vez que se registran, se demuestran y se identifican en el ser humano.

Asimismo, Fernández ha explicado que "todos los movimientos que realiza el individuo durante el día los va a reproducir durante la noche, incluso uno mismo puede inducirse qué soñar". Además, ha añadido que también algunos problemas psicológicos se pueden solventar tratando de soñar con ellos de manera subconsciente.

Por otro lado, ha explicado que el trabajo de investigación ha hecho comprender que mientras el ser humano duerme no está inconsciente sino que están "reproduciendo la imaginería".

'This is it', la película de Michael Jackson, la más vista en todo el mundo

Fuente: 20minutos.

El documental This Is It sobre los ensayos de los conciertos que iba a dar Michael Jackson, ha logrado superar en los primeros días de su estreno los 101 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, según la prensa especializada.

El film -dirigido por Kenny Ortega (High School Musical), que se estreno el pasado miércoles- se ha convertido con una recaudación de 101 millones de dólares (68,7 millones de euros) el mejor estreno de una película de conciertos, por encima de Hannah Montana/Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert Tour, que ingresó el año pasado 70,6 millones de dólares en todo el mundo.

La película, que narra los preparativos de los conciertos que iba a dar el Rey del Pop en Londres, se ha convertido, además, en un éxito para Sony Pictures, que se hizo con los derechos del film por 60 millones de dólares.

Elaborado con las 120 horas de grabación captadas durante los ensayos y que no iban a ser exhibidas, el documental ha tenido una mejor acogida fuera que dentro de Estados Unidos. Así, en el mercado doméstico, el film recaudó 21,3 millones de dólares durante el fin de semana y 32,5 millones desde el miércoles, cifras que, según The New York Times, revela que la cinta ha "fracasado" en su intento de cautivar al espectador estadounidense.

En el exterior, donde la figura de Michael Jackson ha levantado menos controversia que en EE UU, las cifras apuntan a otro fenómeno, pues se han recaudado 68,5 millones, todo un éxito, según The Wall Street Journal. Este diario atribuye la disparidad de cifras al juicio por abusos de menores que el cantante protagonizó en 2005, y que dañaron su imagen en EEUU.

Otras fuentes aseguran que Halloween no ayudó a las perspectivas de la película, ya que cayó un sábado por primera vez desde 1998, desviando un gran potencial de asiduos al cine en Norteamérica en la noche más importante en términos de consumo de películas de la semana.

Gracias a la buena marcha del film en la taquilla, extenderá el tiempo de permanencia en las carteleras

"Hemos puesto mucho amor en esta película. Es un buen día para nosotros", dijo al diario el responsable de Sony para la distribución del film a nivel internacional, Rory Bruer, quien aseguró que la recaudación en EE UU se ajusta a las expectativas que tenía Sony.

La compañía anunció hoy que, gracias a la buena marcha del film en la taquilla, extenderá el tiempo de permanencia en las carteleras, que inicialmente iba a ser de solo dos semanas. De esta manera, podría extenderse tres semanas más, hasta el fin de semana de Acción de Gracias, una de las principales festividades de EE UU. A nivel internacional, también se abrirá el rango de proyección previsto inicialmente.

Bruer se mostró además complacido por la posibilidad de que se esté considerando el film para alguna de las categorías de la próxima edición de los Oscar.

Un método busca nuevos usos a viejos fármacos

Fuente: Publico.

La mayoría de los fármacos se diseña para actuar contra una proteína específica, pero la experiencia clínica demuestra que, en muchas ocasiones, son más las afectadas. Cuando el medicamentos interactúa con otras proteínas corporales pueden desarrollarse efectos secundarios indeseables o que, casi por azar, se traten patologías distintas a la pretendida.

Un estudio publicado en Nature presenta una estrategia para identificar efectos "fuera de indicación" de fármacos ya conocidos con el objeto de evitar la primera de estas consecuencias y sacar provecho de la segunda. El equipo dirigido por el investigador de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Brian Shoichet estudió 3.665 medicamentos aprobados para su comercialización o para el uso de la agencia que regula los fármacos en EEUU, la FDA.

Pruebas realizadas

Mediante un programa específico, observaron el efecto de los principios activos no sólo frente a las moléculas a las que pretendían dirigirse sino también frente a las que eran objetivo del resto de medicamentos estudiados. En total, más de 1.400 dianas terapéuticas.

Los fármacos que resultaron interactuar con proteínas distintas a sus objetivos originales fueron probados después en ratones de laboratorio, aunque no todos se confirmaron en la segunda prueba. Pese a ello, el sistema demostró un valor predictivo que podría perfeccionarse y aplicarse de forma rutinaria a nuevos fármacos e incluso a los ya comercializados.

De hecho, mediante su estrategia, lograron identificar 364 dianas adicionales para 158 medicamentos.

Las nuevas estrellas de Twitter

Fuente: El Pais.

Quien más, quién menos conoce a Britney Spears o Ashton Kutcher con sus más de tres millones de seguidores en la red social Twitter, pero este servicio de microblogging tiene también otras estrellas que nunca salen en las revistas del corazón. Como Heather Armstrong, una madre bloguera de Salt Lake City cuyos ácidos y divertidos mensajes en Twitter siguen 1,4 millones de personas en todo el mundo. O Stefanie "Adventure Girl" Michaels, que empezó a twittear el pasado otoño cuando se quedó sin empleo y hoy leen diariamente 1,2 millones de internautas.

La red social Twitter, donde los usuarios envían al resto de la comunidad mensajes de no más de 140 caracteres, ha catapultado a la fama a algunos de sus más activos miembros, aquellos que han sabido enganchar al resto con el interés, inteligencia, originalidad o gracia de sus frases.

Humor y brevedad

Y al igual que 1,4 millones de personas empiezan cada día repasando los tweets de la Casa Blanca sobre las novedades del gobierno estadounidense, 1,2 millones de personas siguen a diario los mensajes de John Dickerson, un veterano periodista que twittea sobre asuntos de política y al que su éxito en Twitter ha pillado por sorpresa. "Yo todavía creo que es algún tipo de error informático", bromea Dickerson en declaraciones a Efe. "Cualquier díavendrán agentes de la compañía y me quitarán a todos mis seguidores". Algo más en serio, Dickerson señala que su tarea no es muy diferente que la de un periodista. "Llevo a la gente a sitios a los que no pueden ir", afirma. "Y supongo que les gusta lo que escribo", añade.

Al igual que Dickerson, Veronica Belmont -casi 1,4 millones de seguidores- también es periodista, aunque siempre se ha movido en el sector de la tecnología. Como la de casi todas las estrellas de Twitter, la popularidad de Belmont se disparó después de que la red social incluyera su nombre en la lista de usuarios recomendados, aunque antes de esto ya tenía la nada despreciable cifra de 50.000 seguidores.

"Twitter me ha dado la gran oportunidad de llevar mi trabajo a un montón de gente y esto es realmente excitante", dijo a Efe. "Twitter te ayuda a dar a conocer tus blogs y proyectos a lo grande. Es otro nivel de comunicación y contacto entre editores y lectores, donde estos pueden ofrecer reacciones instantáneas y diálogo más allá de los comentarios de un blog o el correo". Belmont escribe generalmente novedades tecnológicas y sus tweets favoritos incluyen un link y algo de análisis, todo ello en 140 caracteres.

Pero no todos los grandes twitteros son periodistas. Stefanie "Adventure Girl" Michaels escribe comentarios o recomendaciones sobre viajes y Brandon Mendelson, con casi un millón de lectores, cubre un poco de todo, compartiendo con sus seguidores ideas o enlaces en Internet que considera "inspiradores". A todos les unen dos características: pasión por lo que hacen y muchas, muchas horas conectados a Internet y en concreto a Twitter. Estos twitteros no se separan de la pantalla del ordenador o del móvil y aprecian el interés por su trabajo. Tras contactar vía correo electrónico con cinco de los usuarios de Twitter más famosos que no son personalidades públicas, cuatro de ellos contestaron en pocos minutos ofreciéndose a contestar todas las preguntas que hicieran falta. Todos son también conscientes de la importancia de escribir con gracia transmitiendo algo interesante a la audiencia....y sin superar los 140 caracteres, por supuesto. "¿El secreto de un buen tweet? Humor y brevedad", apunta Dickerson. "Hacer que la gente sienta y huela lo que estás haciendo".

Los cubanos denuncian el bloqueo de una página web de anuncios

Fuente: Yahoo!

Revolico.com, una popular web de anuncios clasificados que permitía a los cubanos asomarse al libre mercado, fue bloqueado en la isla de Gobierno comunista, dijeron esta semana usuarios de Internet.

Al intentar acceder a Revolico.com, que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente, los cubanos son desviados desde hace unos días a la página del buscador Google.com.

"Cuando pongo la dirección y doy 'enter' me redirecciona. Si lo busco en Google aparece, pero hago 'clic' y hace lo mismo, me redirecciona (...) ¿Qué está pasando?", dijo Sandra.

Lo que está pasando, según usuarios y programadores, es que fue instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba. Cuando un usuario teclea Revolico.com, un servidor le envía a la dirección de Google.

Revolico.com se convirtió en un floreciente libre mercado virtual en este país socialista donde los bienes de consumo tienden a ser escasos y caros.

A través de esta página, los cubanos con acceso a Internet compran y venden de todo, desde memorias flash a un automóvil Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visa en la embajada de España.

"Allí puedes comprar todo lo que el Gobierno te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres", dijo Alberto, que recientemente utilizó Revolico.com para adquirir un ordenador que no encontró en las tiendas.

En Cuba el Internet está controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones ETECSA, una empresa conjunta entre el Gobierno cubano y Telecom Italia.

No está claro si el Estado está bloqueando el sitio, pero las autoridades cubanas impidieron en el pasado el acceso a páginas que consideran "contrarrevolucionarias", incluyendo blogs críticos de su sistema socialista.

Revolico.com, un sitio hospedado en un servidor en Estados Unidos, está al tanto del problema y trabaja para resolverlo, dijo un administrador del sitio contactado por Reuters fuera de Cuba.

FILTROS DE INTERNET

La aplicación de filtros de contenido es un fenómeno global en expansión, dice OpenNet Initiative (opennet.net), un programa que controla la censura en Internet.

"Acabamos de finalizar nuestras pruebas en 71 países y hemos encontrado evidencias de filtros de contenido en casi 40", dijo a Reuters el investigador Ronald Deibert, director de Citizen Lab en la universidad of Toronto y cofundador de OpenNet Initiative.

Países como China o Irán usan los filtros para impedir el acceso a páginas que consideran una amenaza política. Las democracias occidentales dicen que los utilizan para bloquear sitios de pornografía infantil.

Según las estadísticas oficiales, un 13 por ciento de los 11 millones de cubanos tiene acceso a Internet, en la mayoría de los casos correo electrónico y una intranet de páginas locales aprobadas. Cuba culpa al embargo comercial de Estados Unidos de su acceso limitado.

El presidente Barack Obama autorizó recientemente a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet, aunque no se ha informado de ningún acuerdo.

Los cubanos se encuentran a menudo atrapados en el fuego cruzado de las restricciones domésticas y otras impuestas por el embargo estadounidense. Empresas como Microsoft y Google no ofrecen servicios de mensajes instantáneos en Cuba por temor a las sanciones económicas, algo que la administración Obama intenta cambiar.

El filtro de Revolico.com llega después de que Cuba bloqueara recientemente el uso el servicio de llamadas telefónicas gratuitas por Internet Skype.com, reduciendo el ancho de banda asignado a las comunicaciones "Voice over IP".

Según fuentes del sector, la decisión de bloquear Skype.com obedeció a razones estrictamente comerciales, para reducir las pérdidas de ingresos por llamadas de larga distancia.

Los proveedores en otros países como China, Emiratos Arabes Unidos e incluso Estados Unidos han hecho lo mismo en el pasado.

Y en relación a Revolico.com, el ingenio sin límites de los cubanos ya ha encontrado la forma de esquivar el filtro, navegando a través de un servidor proxy gratuito.

"Parece que alguien no le gusta que la gente compre y venda. Pero la gente ya lo está solucionando", dijo Luis, mostrando un e-mail donde se detalla paso a paso cómo burlar las restricciones.

Amos Gelb: «La gente se ha acostumbrado a que la prensa en la red sea gratis»

Fuente: ABC.

Los lectores no pagarían directamente por las noticias en la red, pero sí indirectamente. Es lo que cree Amos Gelb (Londres, Inglaterra, 1964), un profesor de Periodismo en la Universidad George Washington de la capital de Estados Unidos que ha empleado buena parte de su carrera profesional como productor de informativos en las cadenas de televisión CNN y ABC.

La semana pasada, Gelb publicó un artículo en la revista digital PaidContent en el que propone que a la factura de la conexión a internet se añada una pequeña suma que sirva para sufragar parcialmente los gastos de los grandes medios en la red. El sistema es análogo al de las compañías de televisión por cable estadounidenses, que dan una parte de la factura a los principales proveedores de contenido de aquel país.

En una entrevista telefónica, el periodista y académico explica los detalles de su propuesta, sorprendido de que nadie la haya puesto sobre la mesa hasta ahora.

Usted ha preguntado a varios lectores en los últimos meses y ha llegado a la conclusión de que preferirían pagar a un proveedor de Internet antes que a un periódico. ¿Por qué cree que pueden ver el valor de una conexión de ADSL y no el de un artículo de información?

Es algo fascinante para mí. La gente a la que he preguntado incluye a periodistas, profesores de periodismo y otras personas de los medios, gente que debería ver de forma natural el valor de un artículo y que deberían apoyar el periodismo y querer pagar algo para mantenerlo. Pero la respuesta universal ha sido siempre no. Ni pagar por un artículo de aquí o de allá, ni en un sitio web que se visita siempre; y eso, a pesar de que ellos entienden que puede significar que la ruina de algunos medios. Pero cuando les dices: Bien, tú pagas una tarifa mensual por tu acceso por cable, ¿no? Y ¿qué pasaría si añado cinco dólares a esa factura, que te den derecho a ver todo? Entonces, sin dudar, dicen que sí. Sin ningún atisbo de duda.

Sostiene usted que para un proveedor de Internet, esta medida no sería un coste asumido sino un coste transferido, pero, no parece probable que la acepten así como así. ¿Cómo podrían convencerles las empresas informativas de que lo aceptaran?

Porque harían más dinero con esta medida y podrían llevarse algunos céntimos de la factura. El mayor problema es que las compañías de cable son muy reticentes a aceptar cualquier cosa que alguien les sugiera o les fuerce a hacer.

Luego las compañías de medios deberían actuar unidas para forzar la medida

Sí. En Estados Unidos esto se vería como una confabulación contaria a la ley. Pero en los ochenta y los noventa, el Departamento de Justicia permitió a los periódicos con problemas económicos llegar a acuerdos de operación por los que dos periódicos de una misma ciudad podían compartir rotativas, camiones de distribución.... Lo que antes podría ser visto por muchos como un ejercicio inadecuado, fue permitido para evitar que algunos medios fueran a la ruina, así que aplicando la misma teoría, las compañías de medios necesitan hacer lo mismo.

Este modelo sólo valdría para los grandes medios, y no incluiría los pequeños y los blogs. ¿No es así?

Las pequeñas compañías de medios lo están haciendo bien y tienen otros modos de conseguir ingresos, a través de fundaciones, inversores, etcétera. Las que lo están pasando mal son las grandes, que tienen muchos gastos. Aquellas cuya retirada del servicio tendría un gran impacto. El negocio tradicional de la prensa se ha basado en la publicidad. Y lo que sucede ahora es que hay muchos modelos diferentes, como el de suscripción que sigue 'The Wall Street Journal', y que apunta a que sólo los grandes serán capaces de sobrevivir.

Usted es un hombre de la televisión. ¿Qué impacto está teniendo internet en el modo de ver la televisión?

La televisión en Estados Unidos actúa a varios niveles e Internet afecta de forma diferente a cada uno. Tenemos que disociar el canal de transmisión del programa en sí mismo. Los programas de televisión están hechos por cadenas, y los hacen maravillosamente bien. Por otro lado, las cadenas de noticias son necesarias cuando hay un terremoto o elecciones generales. Necesitas gente con los recursos para afrontar este tipo de operaciones, y una persona con un ordenador y una cámara no puede hacerlo. Del mismo modo, YouTube no puede igualar la calidad de programas como NCIS ('Navy, investigación criminal'), CSI, etcétera. Mi especialidad son las noticias, más que otro tipo de programas, pero creo que hay que encontrar un equilibrio entre el buen contenido, buscar un buen modelo de negocio. Hasta hora, sólo me gusta el de James Brady, una persona brillante, quien piensa montar el sitio web de noticias locales de Politico.com en Washington DC.

¿Qué piensa de los modelos de suscripción que algunos medios estadounidense planean poner en marcha en los próximos meses?

Me encantaría que funcionaran, pero no creo que sea el momento. Sobre todo, porque hay muchas formas de sortearlos. Este asunto me recuerda a una historia de Dr. Seuss titulada 'The Zax' en la que dos tipos se encuentran, uno lleva dirección norte y el otro dirección sur, y se niegan a apartarse. La ciudad crece alrededor de ellos y la vida sigue, pero ellos no se mueven. Me parece que tenemos una relación parecida entre el lector de hoy en día y las organizaciones periodísticas. La empresa dice: "Todo producto tiene un valor y debes pagar por él". Y el lector responde: «Te puedes quedar con ese valor porque yo no voy a pagar por él». Creo que cualquier intento de cobrar está condenado al fracaso. Por mucho que pongas una muralla alrededor, alguien podrá copiar tu contenido o cogerlo, y la gente se ha acostumbrado a que la prensa en la red sea gratis. Creo que cualquier modelo, ya sea de muros de pago, ya sea estilo iTunes, no funcionará.

¿Ha comentado su propuesta con gente de la industria?

Lo he comentado con un puñado de gente de varias cadenas. Unos dicen: "Vaya, no había pensado en ello". Otros dicen: "No creo que funcione", y cuando les pregunto por qué, no tienen una respuesta. Me gustaría pensar que soy muy brillante y que he tenido una asombrosa e ingeniosa idea, pero debo decirlo: el sistema del cable lleva funcionado mucho tiempo y no es un modelo de negocio nuevo. No entiendo por qué nadie lo ha cogido antes. Llevo pensando en ello desde hace un año y siempre he llegado a la conclusión de que pasaba algo por alto: no es posible que gente mucho más lista que yo no haya salido con esto.

Tal vez sea vista como un tabú la idea de cobrar a los proveedores de internet

Las compañías de cable ya pagan, pero las de Internet creen que rompería su sacrosanto derecho a tener todo el contenido. Supongo que les preocupa tener que pagar a todos, pero no tendrían que dar nada a Amazon o a Google, sino sólo a los principales proveedores de contenido, cuyo número es actualmente suficientemente bajo. Además, esto acabaría con un posible monopolio del contenido por parte de los proveedores de Internet.

Dice usted en su artículo que si su propuesta falla, las empresas informativas siempre pueden volver a los sistemas anteriores "y perderse inevitablemente en la niebla de la historia". ¿Cree que es su única y última solución?

No, creo que hay muchas cosas que pueden hacerse y otras que puedan suceder. Pero estamos a cinco o diez años de que el modelo económico y de precios sacudan la web, y después de escuchar los argumentos y las propuestas hechas hasta ahora, todas me conducen a un hecho: la increible falta de imaginación. Si me pregunta si mi propuesta es la única solución, le diré que no, pero no he visto hasta ahora ninguna otra, incluyendo Journalism Online, que no sea como poner una nueva capa de pintura y un nuevo juego de ruedas en un vehículo que se desliza por el barranco. En el momento en que estamos, la única solución es cambiar el juego, cambiar completamente el modelo de financiación. Obligar a la gente a pagar no es la solución. Si el Washington Post o The New York Times me dicen que tengo que pagar, me iré al China Daily.

"El móvil será el mando a distancia de nuestras vidas"

Fuente: Libertad Digital.

El responsable del diseño de interfaz de usuario y servicios de Nokia, Adam Greenfield, cree que de nuestros pequeños objetos de uso cotidiano, como el monedero o las llaves, el teléfono móvil será el que se imponga y sustituya a los otros.

En una entrevista, Greenfield ha anticipado un nuevo escenario, que él ha bautizado como "ubicuidad informática", en el que los dispositivos de telecomunicaciones -especialmente los teléfonos móviles con acceso a internet- estarán presentes en todas partes, con lo que se creará una red interactiva entre sus distintos usuarios.

El responsable de Nokia -que ha participado esta semana en el encuentro tecnológico Urban Labs, organizado por el centro Citylab de Cornellà de Llobregat (Barcelona)- prevé una proliferación de la consulta y contratación de servicios desde el móvil en esta nueva sociedad en red, en la que los "objetos" se convertirán gradualmente en "servicios", ya que los usuarios no se preocuparán de que éstos sean de su propiedad sino del uso que puedan obtener.

A su parecer, el concepto de "propiedad" irá desapareciendo gradualmente para dar mayor prevalencia al de "compartir".

El hecho de que los datos generados por los teléfonos móviles de los ciudadanos queden registrados por las compañías de telefonía y los gobiernos conllevará, según Greenfield, numerosas ventajas en materia de gestión social, aunque también ciertas incógnitas.

El diseñador de Nokia sostiene que las ciudades "cambiarán" con la información en red y serán diseñadas con una "estructura más eficiente" a partir de la información facilitada por los móviles.

Por ejemplo, si los gobiernos municipales estudian los movimientos que hacen las personas en una ciudad -a través de la información suministrada por el localizador GPS de sus móviles- podrán decidir en qué lugares es "más eficiente" situar una parada de autobús o una farola.

En este nuevo escenario, las ciudades tendrán que responder de un "modo más personalizado" a las demandas de los ciudadanos, que dispondrán, con este flujo de información en red, de una mayor "capacidad y poder individual", apunta Greenfield.

Sin embargo, el responsable de Nokia alerta de las "lagunas legales" que existen en numerosos países acerca del uso que puedan hacer los gobiernos de los datos de los ciudadanos.

En cuanto a los retos de futuro que afronta el sector de la telefonía móvil, Greenfield anticipa un "período excitante" en el que coincidirán unas circunstancias "extraordinarias" de creatividad y colaboración.

En este nueva etapa, los "gurús" de la tecnología intentarán diseñar "todo lo que sea técnicamente posible", ya que se ha facilitado considerablemente el acceso a las infraestructuras de producción.

En este sentido, cita la página web de micromensajes Twitter -que fue ideada por únicamente tres personas-, como ejemplo de que empresas que ahora ponen en marcha "tres amigos en un garaje", antes requerían de todo un ejército de diseñadores.

Greenfield también prevé que si toda la infraestructura informática se desarrolla de forma "sostenible" se eliminará la distinción entre lo "real y lo virtual", con lo que se interrelacionaran las "experiencias físicas con las virtuales".

No obstante, lanza un serio aviso que puede frenar este desarrollo: "Las redes siempre fallan" y quizás, entonces, muchas personas ya no podrán vivir sin las prestaciones de su teléfono móvil.

Pequeñas historias de vida de "mentes gigantes": los 10 millonarios de Internet

Fuente: iProfesional.

Internet cumplió el jueves pasado 40 años de existencia, tiempo suficiente para que la Red ya fuera escenario de una burbuja de emprendimientos “.com” que se vendieron por enormes fortunas entre fines del siglo pasado y principios de la actual década.

Hoy, de la mano de la Web 2.0, que favorece la interacción y la participación del internauta, la “telaraña” mundial de computadoras es la plataforma para que noveles empresarios lancen una idea sencilla que crezca y se convierta con rapidez en una nueva estrella del firmamento de Internet.

En esta nota encontrará las historias de 10 ejecutivos, en su mayoría menores de 40 años de edad, que comenzaron un proyecto propio en la era de las primeras ".com" o en el último lustro, que luego vendieron por millones de dólares, o que aún mantienen bajo su poder, pese a tentadoras ofertas que reciben para ceder aunque sea una participación.

Sociedad escandinava

Skype es un servicio de voz sobre Internet que hoy utilizan unas 400 millones de personas en el mundo. Esta aplicación fue creada por dos escandinavos: Niklas Zennström, de 46 años, y Janus Friis, de 36 años. No se trata de personas improvisadas. Estos dos europeos ya habían impactado al mercado con Kazaa, un programa para el intercambio de archivos de música, video y fotos bajo el sistema de persona a persona o entre iguales (peer-to-peer), varios años antes que el eMule, iTunes o Torrent.

En 2003, el dúo vendió Kazaa para meterse en el proyecto de Skype, que fue el paradigma de la voz sobre Internet. Zeenström afirmaba que la telefonía tradicional iba a morir con esta innovación. Pasó de ser un servicio de mensajería instantánea a llamadas entre computadoras y luego teléfonos fijos y móviles.

Dos años después, en 2005, los dos escandinavos vendieron Skype a eBay por u$s2.600 millones. Hoy factura u$s145 millones por trimestre. Sin embargo, recientemente Zeenström y Friis salieron a difundir su intención de recomprar su invención a eBay por unos u$s1.000 millones, pero el sitio de subasta anunció que cedería su participación mayoritaria en Skype por u$s1.900 millones.

Los dos empresarios, mientras tanto, se metieron en otro proyecto, llamado Joost, un servicio de TV por Internet bajo el sistema P2P, con mayor calidad que YouTube.

El rey del comercio electrónico

Jeff Bezos es el creador de Amazon.com, un sitio que hoy factura u$s6.700 millones por trimestre. A principios de la década del ’90 del siglo pasado, este estadounidense trabajaba para un grupo inversor llamado Shaw y Co., que le encargó investigar proyectos que había en la Red, que estaba en los comienzos de su fase comercial.

En ese estudio Bezos encontró la punta de la cual tiró hasta llegar a los que es hoy: descubrió que los compradores que usaban Internet debían finalizar la adquisición en forma telefónica. En 1994, se retiró en silencio de la compañía para concretar el traslado de ese paso a la Red, a pesar de que no sabía nada de programación. El sitio se llamó al principio Cadabra.com.

En 1995 Bezos cambió el nombre por otro: Amazon, en referencia al río más caudaloso del mundo. Al principio, tenía 2.000 visitantes por día. En 1997, eran 50 mil, y salió a cotizar en la Bolsa. Hoy, el portal tiene más de 50 millones de usuarios. Y en 1999 Bezos fue elegido el personaje del año por la revista Time. A los 45 años está embarcado en un proyecto que revolucionó el mercado editorial: El libro electrónico Kindle.

Los dueños del gigante

Hace 11 años eran un par de estudiantes estadounidenses en California que creaban una página sencilla en la web, que indexaba datos para su búsqueda mediante una serie de algoritmos secretos, como la fórmula de la gaseosa Coca-Cola. Hoy encabezan una empresa que factura u$s5.000 millones por trimestre. Se trata de Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Ambos tienen 36 años, el primero con una fortuna de u$s16.800 millones y el segundo, u$s18.500 millones.

La Universidad de Stanford fue el lugar donde se conocieron en 1995, en un posgrado de ciencias de la computación. Digital Library Project se llamó el proyecto que los unió. En 1996 lanzaron Backrub, un buscador de contenidos que en 1997 registraron como Google, una variación de la palabra gogol, que se refiere a un uno seguido por 100 ceros. La habitación de Page fue la sede original de Google.

En 1998 recibieron una inversión de u$s100.000 de un co-fundador de Sun Microsystems, un gigante tecnológico que fabrica servidores y software corporativo, llamado Andy Bechtolsheim. En 1999 ya había sumando más de medio millón de consultas. En 2004 salieron a la Bolsa, con una cotización de u$s85 dólares por acción. Hoy ese valor roza los 400 dólares. Ambos renunciaron a cobrar un salario (mejor dicho, apenas reciben u$s1 por año).

El creador del microblogging

Twitter es la creación de Jack Dorsey, un estadounidense de 36 años. La idea es sencilla: responder en 140 caracteres, o menos, lo que uno está haciendo en determinado momento. Más de 40 millones de personas se prendieron y hoy es objeto de análisis por parte de otros gigantes de la Red como Microsoft, Google o Facebook.

Dorsey trabajaba para una empresa de logística llamada DMS, como programador para servicios de taxis y emergencias, cuando se le prendió la lamparita: había que buscar una forma efectiva para actualizar el estado de la flota, confirmar los viajes y controlar al instante los problemas.

Luego de abandonar la empresa para entrar en la Universidad de Nueva York a estudiar ingeniería en sistemas, a Dorsey lo consumió la pasión por concretar la idea. Entonces abandonó la carrera y se mudó a California, cuna de muchas fortunas basadas en Internet. En 2000 fundó una empresa de logística y en 2005 ingresó en Odeo, un sitio de búsquedas en la Red, donde presentó la idea originaria de Twitter a los dueños de esa firma: en 2006 Twitter se transformó en una realidad. La palabra es sinónimo de una conversación liviana y del canto de los pájaros. Por ahora Dorsey y sus socios no escucharon el canto de otros pájaros, como Facebook, que en 2008 habría formulado una oferta de varios centenares de millones de dólares para hacerse del sitio.

Una idea de remate

Pierre Omidyar es un parisino de 42 años que emigró a los EE.UU. a los seis años de edad. En 1995 fundó eBay, donde se puede encontrar cualquier artículo imaginable. Pero en este caso la idea nació de la pasión de este hombre por las golosinas "Pez". Para contactarse con otros fanáticos creó una plataforma para publicar objetos y proponer un precio de subasta por ellos, todo a través de Internet. Llamada Auction Web, pasó a llamarse eBay en honor a la bahía de San Francisco. El primer artículo que ofreció Omydar fue un puntero láser roto y en desuso, por el cual recibió una oferta de 14 dólares. Hoy se llegan a ofertar hasta u$s5 millones por un jet en eBay, un sitio que factura u$s8.540 millones anuales.

El origen de Omidyar es ciencias de la computación, carrera que lo llevó a fundar una empresa denominada eShop. En 1998 eBay comenzó a cotizar en el Nasdaq y es reconocida como la reina de las subastas electrónicas.

El monarca de las redes sociales

De una pared a más de 300 millones de muros. La evolución es escalofriante y todo por la idea de un estudiante estadounidense llamado Mark Zuckerberg, que habilitó una comunidad en la pared de su habitación estudiantil, para mantener en contacto a los alumnos y profesores de la Universidad de Harvard. Este joven de 25 años ya era un prodigio que programaba a los 5 años de edad. Inventor por naturaleza, se metió en desarrollos de registro de alumnos y ranking de canciones.

Pero Facebook fue su gran creación, que comenzó en 2004 con un álbum de fotos para facilitar el reconocimiento mutuo y el contacto entre sus pares de Harvard. Los primeros bosquejos fueron hechos en las paredes de su habitación. Dos semanas después de su lanzamiento, un tercio de Harvard ya estaba metido. En 2006 lo liberó a todo el mundo. Cruzó de costa a costa los Estados Unidos y se radicó en California. Hoy factura unos u$s500 millones y su creación está valuada en u$s4.000 millones.

Pareja fotográfica

Stewart Butterfield
y Caterina Fake es una pareja que generó Flickr, un sitio que vendieron por u$s35 millones a Yahoo en 2005. Ambos trabajaban en Ludicorp, una empresa de videojuegos. Fake era la dueña y su pareja hacía los sistemas. Ambos crearon Flickr como parte de un juego online masivo llamado Game Neverending, que permitía guardar y compartir fotos mientras jugaban. Se dieron cuenta pronto que la herramienta en sí misma era merecedora de un proyecto propio. En 2004 lanzaron la versión original. Era tan buena, que Yahoo la compró al año siguiente y en 2007 cerró su propia herramienta de fotos, Yahoo Fotos. La pareja sigue hoy subiendo fotos, porque son fanáticos de la fotografía digital, a este sitio que tiene 39 millones de usuarios y almacena más de 3 mil millones de imágenes.

Un cincuentón clasificado

Craig Newmark sale de la regla de esta nota: no es joven, hoy tiene 56 años, y rechazó ofertas millonarias por su creación, llamada Craiglist. ¿En que consistía originalmente, en 1995, cuando comenzó a transitar los caminos de la red? Contar a sus amigos las novedades de San Francisco, la ciudad donde vivía. En especial lo usaba para comunicar los eventos más “cool”.

¿Dónde está el secreto del éxito de esta emprendimiento? Una estructura de avisos clasificados donde el usuario puede encontrar trabajo o un departamento o relaciones humanas. Fue tal su crecimiento que en 1997 recibió una oferta de Microsoft para agregar publicidades a su página de inicio, una propuesta que rechazó. En 199 sólo estaba presente en nueve ciudades de EEUU. En 2006, en 130 ciudades de todo el mundo.

Hoy sus ingresos anuales superan los u$s80 millones. Cuenta con más de un millón de publicaciones diarias y más de 20 millones de visitas por mes. Todo esto se sostiene con apenas 20 personas que trabajan en el sitio.

Craigslist tiene un modelo de negocio muy enfocado en el beneficio para la sociedad: no cobra por los anuncios, no publica banners, no hace publicidad (funciona por boca a boca), no realiza estudios de mercado para “abrir” en una nueva ciudad y su única fuente de ingresos es a través del cobro de avisos clasificados de empleo en ciertas ciudades (u$s75 por el anuncio para el área de la bahía de San Francisco; u$s25 por el anuncio para Nueva York; Los Ángeles; Boston; Seattle; Washington) y avisos pagos por apartamento en Nueva York (u$s10 por anuncio).

Su diseño, además, es sumamente sencillo: no hay gráficos, ni fotos, ni ningún tipo de estética sofisticada. Únicamente está compuesta de avisos, divididos en ocho secciones en las que los internautas explican lo que buscan u ofrecen, gratis y de manera anónima. Pero en esta estructura se pueden encontrar ofertas inimaginables.