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2009/10/07

Microsoft no haría más compras relacionadas con búsquedas

Fuente: iProfesional.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, no espera hacer más adquisiciones que ayuden a la empresa a retar el dominio de Google en el mercado de búsquedas en Internet.

"No, no lo esperaría", respondió cuando se le preguntó si las adquisiciones formarán parte de la estrategia.

Microsoft llegó recientemente a un acuerdo de búsquedas con Yahoo, tras un intento largo e infructuoso de comprar a la empresa de medios en Internet.

"Nos verán seguir trabajando fuerte e invertir en marketing y cosas similares, y por supuesto estamos intentando que el acuerdo con Yahoo logre la aprobación regulatoria", dijo, tras dar una conferencia en el reunión con empresarios británicos, divulgada por agencias internacionales de noticias.

Ballmer también reiteró lo que ha dicho en otras ocasiones, que cree que el crecimiento volverá poco a poco a la economía mundial. "Las cosas han bajado. Las veo quedándose ahí y creciendo poco a poco", dijo, como respuesta a una pregunta del público.

Ballmer agregó que Microsoft va a congelar su presupuesto para investigación y desarrollo, que es el más grande del sector, de 9.500 millones de dólares, en parte para mantener recursos en reserva para la pelea con Google.

"Debemos asegurarnos de que tenemos el dinero que necesitamos para seguir estableciéndonos en nuevos negocios", dijo. "Estamos intentando constituirnos en la competencia a Google en el mercado de búsquedas", añadió.

A finales de junio, Microsoft tenía inversiones a corto plazo y efectivo por valor de 31.400 millones de dólares.

Según el acuerdo firmado con Yahoo para los próximos 10 años, el nuevo buscador de Microsoft, Bing, se usará en las búsquedas en las páginas de Yahoo!. A cambio, Microsoft pagará a Yahoo el 88% de los ingresos procedentes de la publicidad generada en esos sitios.

En teoría, eso supone que Microsoft obtiene más tráfico para refinar su tecnología de búsquedas y refuerza base publicitaria, mientras que Yahoo consigue ingresos de los anuncios de las búsquedas sin tener el gasto de gestionar su propio motor.

La web 2.0 genera nuevas profesiones autodidactas

Fuente: Cinco Dias.
Si pasa mucho tiempo online, está a la última en experiencias web, disfruta aprendiendo nuevos entornos y le gusta escribir y compartir ideas con otros, entonces posiblemente usted sea un excelente community manager. Ésta es una de las muchas profesiones que están surgiendo en torno a la web 2.0 y que ofrece grandes posibilidades de empleo. Según Michael Page, el 40% de los perfiles solicitados de mandos intermedios y directivos del área de tecnología en 2008, estuvieron relacionados con internet y el e-Business.
Aunque todavía no resultan muy habituales, los community manager han crecido de forma muy importante en los últimos tiempos. En sólo 18 meses, la base de datos de esta consultora pasó de 73 a 600 candidatos que cumplían con estos requisitos. La mayoría disponían de formación superior, informática o de telecomunicaciones y menos de 30 años, pero también había autodidactas y profesionales de otros ramos, como periodistas.
Para Raúl Suárez, senior manager de tecnología de Michael Page, entre las habilidades y conocimientos que debe cumplir este perfil destaca el poder de comunicación. "Es difícil encontrar un experto en tecnología cuyo fuerte sea ése. Es más sencillo conseguir un relaciones públicas que tenga conocimientos de web 2.0", añade.
Dentro de las nuevas profesiones surgidas al calor de internet, el abanico comprende las siguientes:
-Community manager: Es el gestor de comunidades. Autor de blogs, artículos, podcasts, vídeos y screencasts. Se encarga de proponer todo tipo de temáticas y su función va más allá de los foros. Además, tiene interiorizado el espíritu de la compañía y reporta directamente al comité de dirección de la misma. Se denominan también On-Line Marketing Strategist o Chief Blogging Officer.
-Experto en usabilidad: Se trata del especialista encargado de comprobar que la web de la compañía funciona de acuerdo a los objetivos diseñados. Hace que el entorno sea más sencillo para los usuarios. La mayoría provienen de Informática, con enseñanza en el extranjero o formación autodidacta.
- Diseñador de nuevos entornos: Son especialistas en diseño gráfico o licenciados en Bellas Artes que han estudiado programaciones específicas de la web 2.0.
-Expertos en posicionamiento en buscadores: Son programadores SEM o SEO, y hacen que las páginas de internet acaben en las primeras posiciones de los grandes buscadores. En opinión de Carlos Cabezón, responsable de IT Adecco, esta perfil de programador está muy demandados y para acreditar sus conocimientos suelen aportar experiencia, ya que tampoco existe enseñanza reglada.
Pero no son los únicos. Los bloggeros, los moderadores de videojuegos, los especialistas en marketing viral o virtual empiezan a ser puestos de trabajo cada vez más reclamados.
O como asegura un profesional que ejerce de webmaster, "más que nuevas profesiones, se trata de nuevas tareas que pueden afrontar los profesionales de siempre, con un poco de reciclaje". Lo más rápido, según Raúl Suárez, es la formación en el extranjero, donde nos llevan ventaja en este tipo de perfiles. Pero con el inglés bien aprendido, no hay que descartar las posibilidades que ofrecen Apple o Google.

Formados a golpe de clic y paciencia

Convertirse en un experto en diferentes entornos no resulta demasiado caro ni muy engorroso. Basta con saber inglés, tener tiempo y muchas, muchas ganas de aprender. Algunas compañías, como Apple, Google o Microsoft, cuentan con secciones o páginas específicas donde el usuario puede formarse hasta llegar a ser un especialista.
Apple, por ejemplo, dispone de la página (http://developer.apple.com) para desarrolladores. Aquí, cualquiera puede descargarse el Standard Program por 99 euros o el Enterprise Program por 299 euros, con los que poder manejarse en el entorno iPhone. También en la tienda iTunes es posible obtener la formación para ser un especialista.
Pero también en iTunes y de forma gratuita, cualquier persona puede bajarse las últimas conferencias de profesores de prestigio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o de cualquier universidad del mundo, lo que hace mucho más accesible la formación en estas nuevas profesiones.
La compañía Google cuenta también con formación en su página web y ésta, además, en español. Dispone de un centro específico para los webmaster. También existe una amplia información sobre las diferentes soluciones de Google a la empresa, como la aplicación AdSense para mejorar los ingresos de las compañías por internet o el Adwords sobre estrategias publicitarias.
Quienes deseen estar a la última de éstas u otras aplicaciones pueden instruirse con sólo hacer un clic. Existen muchos autodidactas en este ramo, pero todos saben que por mucho que estudien "nunca acabaremos de formarnos".

Usuarios de Gmail abren más mensajes que los de Yahoo Mail y Hotmail

Fuente: El Tiempo.

Mientras que las personas con cuentas en Gmail abren el 30,9 por ciento de sus mensajes, la cifra para los de Yahoo y Hotmail se ubica alrededor del 24 por ciento.

El estudio, realizado por el sitio MailChimps para medir el éxito de las estrategias de mercadeo a través de correo electrónico, destaca también que el porcentaje de personas en Gmail que hace clic en los vínculos incluidos en los mensajes es del 7,4 por ciento, mientras que el de Hotmail es del 4,5 por ciento y Yahoo 4,2 por ciento.

De acuerdo con cifras de la firma comScore, Gmail se ubica en el tercer lugar por número de usuarios únicos entre los servicios de correo electrónico, con 37 millones. Por encima se ubican Yahoo, con 106 millones, y Windows Live Hotmail, con 47 millones.

Internet Explorer 8 gana cuota de mercado

Fuente: ITespresso.

Los cuatro principales rivales de, navegador de Microsot, Internet Explorer, han sumado miembros a su gran base de usuarios desde agosto a septiembre, según el último estudio de Net Applications, compañía que hace seguimientos del uso de los navegadores de Internet en todo el mundo.

Según las cifras de esta empresa, el uso de Internet Explorer ha caído desde un 67% a un 65,7%; Firefox sigue ganando adeptos, un crecimiento que se mantiene desde que la primera versión del navegador llegara al mercado hace cinco años, logrando una cuota de mercado del 23,8% en agosto desde el 23% de julio. Apple Safari también ha crecido desde un 4,1% a un 4,2%; Google Chrome pasa de un 2,8% a un 3,2%, mientras que opera logra aumentar su cuota de mercado dos décimas, desde el 2% al 2,2%. Aunque pudieran parecer crecimientos sin mayor relevancia hay que tener en cuenta que ante los millones de usuarios que utilizan los navegadores, estas décimas supone una gran cantidad de gente.

Firefox ha conseguido dar un paso importante con el lanzamiento, hace un mes, de Firefox 3.5, que responde a las ambiciones de Mozilla de actualizar tecnología web como contar con un motor JavaScritp más rápido o vídeo incorporado.

Respecto a Microsoft, aunque Internet Explorer sigue perdiendo cuota de mercado, su nuevo Internet Explorer 8 lanzado este año gana adeptos y su uso se ha incrementado desde el 15,1% al 16,8%, mientras que Internet Explorer 6, que sigue siendo la más utilizada del navegador, e Internet Explorer 7, pierden seguidores.

MySpace busca la rentabilidad con un nuevo jefe financiero

Fuente: Silicon News.

MySpace ha fichado al asesor financiero del estudio cinematográfico Metro-Goldwyn-Mayer en un intento por darle un giro completo a su política económica y buscar la rentabilidad como primer paso para plantarle cara a su gran rival, Facebook.

News Corp compró MySpace en 2005 cuando todavía era la red social con más usuarios de Internet, pero desde entonces Facebook le ha ido comiendo terreno hasta dejarla en un segundo plano. La compañía de medios lleva meses intentando reorientar MySpace para que no caiga en el olvido ni de los usuarios ni de los anunciantes, de ahí el fichaje ahora realizado.

Rosenbaum es un conocido ya en News Corp, donde fue vicepresidente senior para economía corporativa en Gemstar-TV Guide, una antigua unidad de News Corp, y previamente fue jefe financiero en SmartJog SA, una empresa de capital de riesgo respaldada por Francia. Además ha trabajado como vicepresidente senior de la distribución de televisión internacional y de redes estadounidenses en Twentieth Century Fox y anteriormente en Disney.

Empiezan a subir las tasas de interés

Fuente: BBC Mundo.

Australia aumentó sus tasas de interés de 3% a 3,25%, con lo que se convierte en la primera nación del G-20 que toma tal medida. Para muchos expertos, es una señal más de que comenzó la recuperación de la economía global.

La decisión tomada por el banco central de ese país no era inesperada, pues la economía australiana fue la única en el mundo desarrollado que se expandió en la primera mitad de 2009.

De hecho, Australia consiguió evitar la recesión y sólo vió contraer su economía en el último trimestre de 2008.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Australia, Nick Bryant, a ese país ha despertado admiración en todo el mundo no sólo por evitar caer en recesión, sino por la fortaleza que ha demostrado en su proceso de recuperación de la crisis financiera mundial.

Los planes de estímulo económico del gobierno han sido clave para el rescate de la economía.

El Ejecutivo australiano ha gastado US$35.000 millones en programas de ayuda que se han traducido en dinero en efectivo para pensionados y proyectos de vivienda para familias de ingresos bajos y medios.

Esos planes impulsaron a que la economía, que se había contraído 0,5% entre octubre y diciembre de 2008, creciera 0,4% en el primer trimestre de 2009 y 0,6% en el segundo trimestre.

Movimiento gradual

"El Banco de la Reserva de Australia había anunciado que estaba a punto de subir las tasas (de interés), las cuales se encontraban en niveles extraordinariamente bajos, y lo ha hecho", dijo Rory Robertson, especialista en tasas de interés de la compañía Macquarie. "Será un movimiento gradual, de una tasa de emergencia de 3% a una tasa estable de 4%".

Robertson indicó que si la economía australiana continuaba en proceso de expansión como se prevé, las tasas podrían regresar a un "normal 5%" el próximo año o en 2011.

El más reciente aumento de las tasas de interés representa la primera medida de su tipo desde que el banco central las incrementó en marzo de 2008.

La economía australiana también se ha librado de caer en recesión, gracias a la fortaleza de su sector minero, el cual se ha visto favorecido por la fuerte demanda de minerales de hierro y otras materias primas por parte de China.

"La economía australiana está superando a las otras economías avanzadas y creo que muchos economistas verán la decisión (tomada el martes) como una consecuencia de la recuperación económica", señaló el ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan.

De acuerdo con Bryant, algunos economistas y grupos de industriales habían argumentado que la tasa de emergencia debía mantenerse hasta que la recuperación fuese un hecho. Sin embargo, el banco central tomó la decisión porque –según esa instancia financiera- había un riesgo de inflación y se debía actuar cuanto antes.

Las tasas de interés en Australia habían caído a su nivel más bajo en 49 años, lo que obligó a que los tipos de interés se redujeran hasta el 3%.

Las redes P2P ya cuentan con una sucesora más rápida y más controlada

Fuente: 20minutos.

Más veloces y dirigidas a optimizar el uso del ancho de banda. Así son las nuevas redes P4P que , según indica un estudio del Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business Shool (ENTER), podrían sustituir en breve a las populares P2P.

Creadas por proveedores de servicios de Internet (ISP) y por programadores con el objetivo primordial de mejorar el tráfico de sus antecesoras, las mejoras de estas nuevas redes consisten en la reducción del número de servidores utilizados en la descarga, lo que se consigue con una relocalización de los contenidos a descargar, priorizando los nodos más cercanos.

"Gracias a esto, los tiempos de descarga se minimizan", apunta ENTER. Éstos, en vez de aumentar por el mayor número de participantes en la red, se mantienen al parecer estables pese al tráfico, y son menores.

Más rápida, pero más controlada

La velocidad no es la única característica de las nuevas P4P: al estar creadas en colaboración con los ISP -capaces de filtrar contenidos y usuarios- y por la Asociación de Distribución de la Industria Informática (DCIA) -cuya prioridad es frenar las violaciones de copyright-, las nuevas redes irán acompañadas, con toda probabilidad, de un mayor control de las descargas ilegales, según destaca el informe.

Los proveedores de servicios de Internet tendrían a su alcance el bloquear ciertos contenidos en estas redes en aras de los derechos de autor, u ofrecer tarifas escalonadas donde los usuarios que más descarguen, paguen más.

El menoscabo de esa "neutralidad de Internet" vendría compensado, según ENTER, por el incremento de la eficiencia del ancho de banda. ¿Será suficiente ésta para satisfacer los deseos de los usuarios?

'Cibercotillas' a sueldo en el Reino Unido

Fuente: El Mundo.

Los participantes de una red ciudadana de 'cibervigilantes' en el Reino Unido podrán ganar hasta 1.000 libras por estar pendientes desde casa de ciertas cámaras de seguridad en busca de delitos. ¿Invasión de la intimidad o 'videovigilancia 2.0'?

Una compañía llamada 'Internet Eyes' ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar videocámaras de seguridad conectadas a la Red, a un precio de 20 libras por cámara a la semana.

Por otro lado, ofrece a cualquier internauta la posibilidad de ser un vigilante desde casa, a quienes se compromete a gratificar por cada delito deninciado o evitado.

Para ser un 'cibervigilante', hay que rellenar una suscripción gratuita. El sistema es simple: los suscriptores tratan de acumular puntos por vigilar lo que graban sus cámaras asignadas a tiempo real. Si ven algo sospechoso, pulsan un botón para enviar una imagen y mandan un mensaje de texto descriptivo al propietario de la cámara.

Los usuarios se anotan un punto por detectar un posible crimen, y tres si resulta ser un crimen real. También puede perder puntos si el responsable de la cámara decide que la descripción no era un crimen.

Según el diario The Times, esta compañía está promoviendo su servicio como un juego, y está previsto que haya una prueba de su funcionamiento en noviembre en la localidad de Stratford-upon-Avon, en el centro del país, cuna de William Shakespeare.

Críticas

La iniciativa ya ha recibido serias críticas en el país. Grupos de apoyo a las libertades civiles aseguran que 'Internet Eyes' podría convertir al Reino Unido en el "paraíso de los espías".

Charles Farrier, director del grupo No CCTV, calificó la idea de "terrible" en declaraciones a la prensa británica. "Es algo que debe ser cortada de raíz. No sólo fomenta una peligrosa mentalidad de espionaje, sino que también podría dar lugar a peligrosos abusos de los derechos civiles".

No obstante, uno de los responsables de la compañía, Tony Morgan, aseguró que el sistema ofrece a las empresas locales protección frente a los pequeños delincuentes y actúa como elemento disuasorio. "Esto podría convertirse en la mejor arma de prevención del delito que haya existido", afirmó.

El Reino Unido está literalmente 'sembrado' de cámaras: con 4,2 millones de unidades, hay una por cada 14 personas y acapara el 20% del total de cámaras de videovigilancia que existen en el mundo.

'Videovigilancia 2.0'

¿Podría suceder algo similar en España? El abogado experto en Internet Carlos Sánchez Almeida explica que existe suficiente legislación como para concluir que esa actividad difícilmente sería legal en nuestro país.

Por un lado, la instalación de cámaras de videovigilancia está sujeta en cualquier caso a la normativa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Si las cámaras son exteriores y graban lugares públicos, se aplica la Ley Orgánica 4/1997, que exige una importante serie de requisitos y deja su control a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Si las cámaras son privadas, tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos como la propia AEPD imponen un control sobre las imágenes y los datos recogidos. "El aspecto 'videovigilancia 2.0' es prácticamente impensable aquí, la ley exige un control sobre los datos, que han de quedar en el ámbito organizativo de la empresa que se dedique a esta actividad", concluye Almeida.

Existe un completo folleto explicativo (PDF) que resume la situación normativa de la videovigilancia en España.

James Lovelock: "Las renovables no son la alternativa"

Fuente: Publico.

No hay vuelta atrás en el proceso de calentamiento global planetario, ya que "es como si hubiéramos puesto la pistola en la sien y apretado el gatillo". El británico James Lovelock (Hertfordshire, Reino Unido, 1919), uno de los científicos más polémicos del siglo XX, pionero en el desarrollo de la conciencia medioambiental en el mundo, esbozó ayer en Santiago de Compostela sus teorías, según las cuales el cambio climático es "irreversible".

Tras mostrar una visión "apocalíptica" del futuro que espera a la humanidad "si tengo razón, puede que sólo mil millones de personas, una sexta parte de la población, puedan sobrevivir a finales de este siglo", aseguró sin perder la sonrisa, insistió pese a todo en que "no es cuestión de sentirse culpable". "El ser humano no se ha puesto a destruir el planeta deliberadamente, ya que cuando empezó a hacer fuego no podía imaginar las consecuencias", añadió.

Creador de la controvertida teoría de Gaia, según la cual la tierra es un organismo vivo que se autorregula, Lovelock quiso dejar claro que el ser humano sólo es un elemento planetario, "un experimento de la evolución", que interactúa pero que no puede ser juzgado desde una perspectiva moral.

El científico británico hizo hincapié asimismo en la importancia de invertir más en energía nuclear y menos en renovables para que la humanidad pueda "sobrevivir". "No hay alternativa. Las energías renovables nunca generarán suficiente electricidad", sentenció Lovelock, que ha sido distinguido con el II Premio Fonseca de divulgación científica que concede la Universidad de Santiago.

Acompañado por su esposa, que asentía con la cabeza en un discreto segundo plano, Lovelock abogó además por que, en la cumbre del clima prevista para diciembre en Copenhague, los líderes mundiales adopten medidas para que "al menos la mitad del dinero y la energía se invierta en la adaptación a la supervivencia", en detrimento de las energías renovables, que para él son "un negocio beneficioso" para las empresas interesadas en "comerciar con CO2" y en obtener subvenciones de los gobiernos, "pero que no dan respuesta al problema".

La web de Carla Bruni, colapsada minutos después de abrir

Fuente: Europa Press.

Si había alguien que dudara de la fama de Carla Bruni, aquí tiene una nueva prueba. Tan sólo unos minutos de estrenar su nueva página web (www.carlabrunisarzkozy.org) con la que pretende poner en valor su trabajo y preocupaciones como primera dama de Francia, el sitio se ha visto completamente colapsado por las visitas.
Según informaciones del diario británico 'The Times', los asesores de Carla Bruni Sarkozy afirman que la web no se podía visitar tan sólo unos minutos después de su estreno por culpa del enorme número de visitas que recibió. Añadieron, además, que el objetivo de la página no es otro que promover la fundación de la primera dama para ayudar a los más desfavorecidos.
"Debido al gran número de visitas el sitio está provisionalmente inaccesible", informaba un mensaje en la página web de Carla Bruni. Los pocos afortunados que pudieron visitarla, afirma el diario británico, pudieron visitar una página en la que se habla de la primera dama como una mujer, filantrópica, icono de la moda, artista de vanguardia y amiga de los grandes y los buenos.
En la página de bienvenida, destacaba un artículo del diseñador Jean-Paul Gaultier y una fotografía de Carla Bruni-Sarkozy junto a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante el encuentro que ambas mantuvieron durante la reunión del G-20 en Pittsburgh. A esto se suma un perfil en el que se destacaba la pasión de Bruni por el movimiento de liberación de la mujer.
La fundación de Carla Bruni tiene por objetivo ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad, con la promesa de subvencionar las carreras estudiantiles en colegios eletistas de todos aquellos niños de clase baja que posean un buen currículum. Sin embargo, ya hay quien ve en la página web un movimiento político.
La primera dama francesa ha sido clave para el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, a la hora de ganarse el corazón de ciertas figuras de la izquierda gala que nunca apoyarían al jefe de Estado en una situación normal si no fuera porque a su lado tiene ahora a la antigua cantautora y modelo.