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2009/07/01

Los vegetarianos tienen menos cáncer

Fuente: BBC Mundo.
La gente vegetariana tiene menos probabilidades que los que comen carne de desarrollar varios tipos de cáncer, revela un amplio estudio.
La investigación, en la que participaron más de 60.000 personas, descubrió que los que siguen una dieta vegetariana tienden a desarrollar mucho menos cáncer en la sangre, vejiga y estómago.
Pero el efecto aparentemente protector de ser vegetariano no llega a la prevención de cáncer intestinal, uno de los principales asesinos en el mundo hoy en día.
La investigación, publicada en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer), fue llevada a cabo por científicos en el Reino Unido y Nueva Zelandia.
Los investigadores siguieron durante 12 años a 61.566 hombres y mujeres británicos, que incluían gente carnívora, personas que comían pescado pero no carne y los que no comían ni pescado ni carne.
Durante ese período 3.350 de los participantes fueron diagnosticados con cáncer.

Protección parcial

Tras estudiar la incidencia de 20 distintos tipos de cáncer, los resultados mostraron que en la población general unas 33 personas de cada 100 desarrollan cáncer en algún momento de su vida, pero entre la población vegetariana este riesgo se reduce a 29 personas de cada 100.
Los científicos afirman que encontraron marcadas diferencias entre los carnívoros y los vegetarianos en la propensión a sufirir cáncer en la sangre incluidos leucemia y del sistema linfático.
En este sentido los vegetarianos tienen 45% menos probabilidades de desarrollar estas formas de la enfermedad.
En el caso de mieloma múltiple, un cáncer relativamente raro de la médula osea, los vegetarianos tienen 75% menos riesgo de desarrollarla que los carnívoros.
Pero con estos tipos de cáncer la reducción del riesgo es menos notable entre los que comen pescado.
Aunque no se sabe la razón, los científicos creen que esto podría deberse a que ciertos compuestos en la carne podrían causar virus o mutaciones, o también porque los vegetales ofrecen cierta protección.
El estudio también encontró "diferencias extraordinarias" en las tasas de cáncer estomacal.
Aunque el número de casos de la enfermedad fue pequeño, tanto los que comían pescado como los vegetarianos mostraron casi 30% menos riesgo de desarrollarla que los carnivoros.
Esto no sorprende ya que estudios previos han vinculado el consumo de carne procesada con el cáncer estomacal. Se cree que los compuestos de N-nitroso que se encuentran en la carne podría dañar el ADN y las altas temperaturas con que son cocinadas también podrían producir sustancias cancerígenas.
Pero en donde no se encontró un efecto protector fue en el cáncer intestinal o de colon y recto, una de las formas más comunes y mortales de la enfermedad.
De hecho, los participantes vegetarianos mostraron una tasa ligeramente más alta -aunque no importante- en el riesgo de este tipo de cáncer.
Por otra parte, el riesgo relativo de los que comen pescado y los vegetarianos de desarrollar cáncer cervical fue dos veces mayor que el de los carnívoros.

Sin conclusiones

El número de casos que se encontró en el estudio fue pequeño y los científicos creen que podría deberse al azar pero es posible, agregan, que los factores de dieta tengan alguna influencia con el virus que causa el cáncer cervical.
Tal como dijo a la BBC el profesor Tim Key, investigador de la Universidad de Oxford, Inglaterra y uno de los autores del estudio, aunque los resultados son importantes, es necesario llevar a cabo más investigaciones para poder establecer conclusiones firmes.
"Por el momento estos resultados no son lo suficientemente firmes para pedir a la gente que consume una dieta balanceada promedio que lleve a cabo cambios radicales en su alimentación" señala el experto.
Las dietas vegetarianas tienden a ser más bajas en grasa y más altas en fibra, pero se necesita una planeación cuidadosa para asegurar el suficiente consumo de las proteínas y vitaminas necesarias para el organismo, las cuales se obtienen principalmente de los productos animales,
Tal como señala el profesor Key, lo que se deriva de este estudio es que tanto las dietas vegetarianas como las carnívoras parecen estar ofreciendo ciertos beneficios moderados.
"El mensaje, tanto para la gente vegetariana como para los carnívoros, es que con este solo estudio todavía no tenemos suficiente evidencia para poder recomendar a la gente que deje de comer carne totalmente o que sólo consuma vegetales".
"Lo que hay que seguir haciendo es reducir el consumo de sal, de grasas saturadas y no comer demasiada carne" expresa el investigador.

El sexo diario hace al esperma más saludable

Fuente: Reuters.

Tener relaciones sexuales a diario mejora la calidad del esperma y se recomienda en los casos de parejas que intenten concebir, según una nueva investigación.

Hasta ahora, los médicos habían debatido sobre si los hombres deberían frenar sus contactos sexuales unos días antes de intentar concebir, para mejorar las posibilidades de un embarazo.

Pero un nuevo estudio del doctor David Greening, de Sydney IVF, un centro australiano que trata la infertilidad y realiza fecundación in vitro (IVF), sugiere que la abstinencia no es lo más adecuado.

El trabajo estudió a 118 varones con un daño en el ADN de su esperma por encima de la media y halló que la calidad de su esperma se incrementó significativamente después de que les pidieran que eyacularan diariamente durante siete días.

De media, su índice de fragmentación de ADN - una medida del daño al esperma - cayó hasta el 26 por ciento desde el 34 por ciento, dijo Greening a la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana en Ámsterdam el martes.

El sexo frecuente disminuye el volumen del semen, pero para la mayoría de los hombres no es un problema.

"Parece seguro concluir que las parejas con parámetros de semen relativamente normales deberían practicar sexo a diario durante hasta una semana antes de la fecha de ovulación", dijo en un comunicado.

"En el contexto de la reproducción asistida, este tratamiento sencillo puede ayudar a mejorar la calidad del semen y finalmente a la consecución de un embarazo", añadió.

Greening dijo que era probable que la eyaculación frecuente mejorara la calidad del esperma al reducir el espacio de tiempo que se veían expuestos a moléculas potencialmente dañinas llamadas especies de oxígeno reactivo en los conductos testiculares.

Portugal apuesta por el coche eléctrico y crea una red nacional de recarga

Fuente: La Vanguardia.

Portugal dio ayer un impulso al automóvil eléctrico al crear una red de puntos de recarga en las 21 mayores ciudades y anunció, además, que competirá con España y otros países para albergar una fábrica de baterías de Renault.

El primer ministro luso, José Sócrates, presidió el lanzamiento de la red nacional de abastecimiento para vehículos eléctricos, que constará, en principio, de 100 puntos con los que se cubrirán las mayores áreas urbanas y se multiplicará por 10 en dos años. La iniciativa pretende que Portugal "esté en la vanguardia de los cambios tecnológicos en el área de la energía y de los vehículos eléctricos", declaró el primer ministro socialista. También adelanto que Portugal compite con "España, Francia, Reino Unido y otros países europeos" para albergar la sede de una gran fábrica de baterías de vehículos eléctricos que proyecta construir Renault para ser utilizada en su alianza con Nissan.

El primer ministro hizo estas declaraciones después de que el vicepresidente de la firma automovilística, Carlos Tavares, adelantó que Portugal es uno de los posibles destinos de la factoría europea destinada a abastecer los coches eléctricos de su compañía. "Tenemos expectativas aunque estamos compitiendo con varios países", dijo Sócrates en referencia a la posibilidad de que la fábrica se ubique finalmente en Portugal.

El dirigente señaló que muchos países "se quieren lanzar a la aventura de los coches eléctricos y Portugal ya hace un año que lucha por ello". Las medidas a favor del uso de vehículos eléctricos "permiten convertir a Portugal en un país más independiente y más autónomo del petróleo, y favorecen la lucha por mejorar el medio ambiente y las contribuciones a la reducción de gases con efecto invernadero", abundó.

La red piloto de recarga de baterías tendrá en 2009 un total de 100 puntos en 21 municipios y alcanzará los 1.300 en 2011, según las previsiones del Gobierno luso. Las zonas de recarga se instalarán en parques de estacionamiento, centros comerciales, gasolineras, hoteles, aeropuertos, garajes privados y vías públicas. Los usuarios de los automóviles eléctricos podrán recargarlos, además de en sus garajes y hogares particulares, en esos puntos públicos.

Los periodos de recarga, que van de 20 minutos a ocho horas, se han ido reduciendo tras los primeros prototipos que salieron al mercado y dependerán de las características de las baterías que incorpore cada vehículo y el tipo de uso que haga el automovilista.

Sócrates dijo que el desarrollo de este proyecto "corresponde a una elección del Gobierno y a una opción política" y consideró también decisiva la apuesta por los coches eléctricos "para el combate del endeudamiento externo". Además, el primer ministro se refirió a los beneficios ambientales que podría suponer su introducción en las ciudades, en las que ayudará igualmente a reducir el ruido y aumentar la calidad de vida. "Cuando las urbes experimenten la vida con vehículos eléctricos, sin emisiones y sin ruido, jamás querrán volver atrás", vaticinó el gobernante portugués.

Durante la fase piloto del plan, que durará hasta 2010, la red de recarga abarcará 21 municipios y contará tanto con puntos de recarga lenta (de 6 a 8 horas) como rápida (de 20 a 30 minutos).

Toyota crea silla de ruedas que se mueve con la mente

Fuente: La Tercera.

La compañía japonesa Toyota, conocida no sólo por sus automóviles, sino también sus avances en robótica, anunció hoy lunes la creación de una silla de ruedas que reacciona sólo con el pensamiento, sin la necesidad de utilizar músculos o verbalizar los comandos.

Si bien equipos similares ya han sido probados, estos requerían de varios segundos para detectar y analizar las ondas cerebrales. Este nuevo equipo, en cambio, sólo requiere de 125 milisegundos para captar la orden y ejecutar el movimiento, siendo el que realiza esta acción de manera más rápida hasta el momento.

La persona debe utilizar un casco especial que mida las señales emitidas por el cerebro usando la misma técnica del electroencéfalograma. Hasta ahora, el equipo responde a los pensamientos de "avanzar", "retroceder" y girar hacia la izquierda o la derecha. Para detenerse, sin embargo, el ocupante requiere de una acción física: inflar sus mejillas, las que accionan un botón que permite detener la silla automáticamente.

El equipo, dicen los especialistas, tiene una eficiencia de un 95% y los usuarios requieren un entrenamiento de tres horas para que el equipo se adapte a las ondas del dueño. La silla aun no tiene definida una fecha de salida.

España: "Nos llaman padres para comprar a sus hijos acciones de Pocoyó"

Fuente: Cinco Dias.

Zinkia será la primera empresa en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sólo un ejemplo más de la heterodoxa -y exitosa- trayectoria de esta firma madrileña, cuyo producto estrella, Pocoyó, ya puede verse en 90 países.

¿Por qué han pensado que éste es un buen momento para salir a Bolsa, en plena recesión?

Creemos que hay una oportunidad muy buena. Los inversores empiezan a darse cuenta de que el mundo no se acaba este verano. Además, tenemos una historia muy atractiva que contar. Zinkia ya es una gran compañía, pero en 10 años multiplicará por mucho su tamaño. Y sabemos que hay inversores que están dispuestos a comprar acciones, porque antes de lanzarnos a Bolsa vimos que existe interés. Banesto Bolsa ha sido de gran ayuda como colocador, y está haciendo un trabajo que va a dar sus frutos.

¿Puede dar más detalles de la operación?

Es una colocación para inversores institucionales y profesionales, y por tanto más fácil que ante el inversor individual. Eso sí, al día siguiente, ya podrá invertir quien quiera. Como compañía de entretenimiento, pretendemos divertir al niño con el dibujo animado y al padre con sus acciones. Y esperamos que sea un entretenimiento positivo, viendo subidas. Bastante gente nos ha llamado desde que salió la noticia para preguntarnos qué tenía que hacer para comprar a sus hijos acciones de Pocoyó.

¿Qué datos tienen de la respuesta de los grandes inversores?

Tendremos información del banco colocador esta semana. Pero puedo adelantar que tenemos varios inversores potentes, de los que dan noticias de portada, dispuestos a entrar. Ofrecemos el 30% del capital, y estamos interesados en inversores de prestigio y estables que participen en la gestión. No queremos ser un valor especulativo. De hecho, a partir de una determinada participación, estamos ofreciendo a esos inversores participar en el consejo.

¿Está fijado el precio de salida?

No. Se fijará mirando al futuro descuento de flujo de caja, no en función del Ebitda, dado el enorme potencial de crecimiento de Zinkia. Hicimos alguna operación de venta de acciones este año y nuestro objetivo es que el precio sea similar al que fijamos entonces, que fue de un valor para la compañía de 80 millones de euros. Actualmente yo tengo un 86% de la compañía y 17 empleados poseen acciones. Una de las razones por las que vamos a salir a cotizar es para dar entrada en el capital a los trabajadores. Estos se van a beneficiar del valor de la compañía y eso es algo que motiva. El objetivo es mantener el talento, el corazón de nuestro negocio.

Todos conocen a Pocoyó, pero ¿cuál es la estrategia de Zinkia?

Somos una empresa dedicada a la creación de marcas, con potencial para convertirse en globales, y dirigidas a la familia, en particular niños y niñas hasta los 14 años. Tenemos tres áreas de negocio: somos productora audiovisual y como tal hacemos series de televisión y películas de animación. En segundo lugar, somos creadores de productos interactivos, y desarrollamos juegos para consolas y comunidades online. Y, finalmente, explotamos las marcas que creamos, contratando los licenciatarios para libros, vídeos, juguetes, ropa... Lo que nos caracteriza es que sólo trabajamos para productos creados por nosotros mismos y que controlamos íntegramente. Con ello sacrificamos ventas, porque podríamos producir varias series al año en lugar de sólo una o dos, pero a cambio generamos más valor. Si produzco un contenido que genera una marca, la podré explotar durante 30, 40 años... Nuestro modelo de negocio es el del gran estudio. Es el modelo de Disney.

Habla de un potencial de crecimiento enorme. ¿Cuáles son los proyectos que puede adelantar?

En octubre lanzaremos nuestra comunidad online de Pocoyó. La idea es la de ofrecer a los chavales un lugar muy accesible -hablamos de chicos que sólo sabrán manejar el ratón, no el teclado-, con contenidos educativos y divertidos. Funcionará por suscripción, con un precio en torno a los 3-4 euros mensuales. Además, estamos a punto de anunciar la emisión de Pocoyó en EE UU en cinco plataformas distintas y comenzamos los trabajos en la tercera temporada de la serie y el primer largometraje. También lanzaremos para 2011 una nueva serie, Mola Noguru, dirigida a niñas algo más mayores, en torno a ocho años. Otro proyecto que ultimamos es Fishbone Saga, para público cercano a la adolescencia, aunque en este caso no sabemos si daremos comienzo con una serie, un largometraje o una comunidad online.

Estrategia: "Queremos diversificar las vías de ingresos"

¿No les preocupa que la marca Zinkia esté totalmente eclipsada por su producto estrella?

Por supuesto que sólo con Pocoyó podríamos crear una multinacional y vivir muchos años de su explotación. Pero como accionista me preocupa diversificarnos, buscar vías de ingresos alternativas. Aún siendo conscientes de que es muy difícil repetir un éxito como éste.

¿Cuántas referencias relacionadas con Pocoyó hay hoy en el mercado?

Unas 500. La crisis, desde luego, no nos ha golpeado; estamos creciendo a ritmo de un 25% de productos nuevos en el mercado cada año, y eso que somos cuidadosos: por ejemplo, buscamos asociarnos sólo a alimentos naturales y de calidad. En el caso del peluche de Pocoyó, vimos 14 versiones antes de aprobarlo. Con todo, tenemos lámparas, lápices, puzzles, maletas, toallas... El Corte Inglés sacará ahora una línea de ropa deportiva.

¿Cómo afrontan la entrada de Pocoyó en nuevos mercados?

Nos gusta decir que la nuestra es una estrategia de 360 grados. Primero accedemos a la emisión televisiva de los dibujos. Luego van llegando nuestros productos, posteriormente abriremos las comunidades online... Es lo que estamos haciendo ahora en México, por ejemplo, y lo que luego esperamos hacer en China o Estados Unidos. En Gran Bretaña, el primer lugar donde Pocoyó triunfó, la verdad es que nos quemamos: nos quedó una gran bolsa de seguidores, tenemos audiencias de 500.000 personas diarias, pero no funcionó esa estrategia global y aprendimos.

¿Van a abrir oficinas en otros países, además de China?

No, aunque tengamos personas desplazadas en EE UU no prevemos abrir una oficina como tal. La de China se abrió con la vista puesta en temas como los juegos para teléfonos móviles o las comunidades virtuales, pero luego se ha abierto la puerta a la emisión de la serie, algo muy significativo porque será la primera producción extranjera de dibujos animados que se emite allí desde que se cerraron las fronteras, hace seis años, para potenciar la producción nacional.

"Sería un error vivir de las subvenciones"

Tanto por la naturaleza de su trabajo como por el espíritu que impera en la casa, Zinkia no es una empresa al uso. En su oficina madrileña cada mesa es personalizada por el diseñador, y flota en el ambiente un aire creativo y divertido. "Ahora estamos buscando una nueva oficina, porque necesitamos más ancho de banda y mejores instalaciones, dado que la perspectiva es crecer de 80 a 300 empleados en los próximos 12 meses. Como la mayor parte son jóvenes, estamos mirando cosas como la posibilidad de instalar unas duchas, porque muchos vienen en bicicleta", explica Castillejo.

Tampoco es común la perspectiva de Zinkia sobre la difusión de los contenidos por internet: "Como creamos marcas, nos interesa hacer ruido. Nos preocupa que España sea el tercer país del mundo en piratería, pero también es verdad que la difusión online ha sido para nosotros esencial". Por ejemplo, Pocoyó ha tenido 27 millones de descargas sólo en España a través de Youtube. Respecto al sector audiovisual español, destaca que se siente "positivamente sorprendido" por la nueva Ley Audiovisual, "con la posibilidad de que nuevos colectivos, de los muchos con talento que hay en España, accedan a fondos". Destaca que el sector está fragmentado y que necesita profesionalizar la gestión. "Zinkia puede ser un ejemplo de una pequeña firma creada por tres amigos que ha ido profesionalizando su gestión", y que "ha sabido usar alguna subvención, que no supera el 2% de nuestra inversión total y nos vino muy bien, pero que no vive de las subvenciones. Eso sería un error".

China y Brasil sientan las bases para abandonar el dólar en el comercio bilateral

Fuente: El Economista.

Los gobernadores de los bancos centrales de China y Brasil han llegado a un principio de acuerdo para comerciar entre ellos con sus respectivos monedas, dejando de lado así al dólar estadounidense.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, se reunieron este fin de semana en un aparte en la reunión anual del Banco Internacional de Pagos en Basilea, y anunciaron que estudiarían como implementar el plan.

Con este movimiento se evitaría el uso del dólar estadounidense, y se realizarían los intercambios comerciales en yuanes y reales. La semana pasada, China reiteró la necesidad de que se busque una nueva divisa de reserva global.

"Hemos acordado iniciar estudios para implementar el comercio en la divisa local. Gradualmente, nos alejaremos del dólar para el comercio entre los dos países", señaló Meirelles en el periódico Estado de Sao Paulo. Una portavoz del Banco Central de Brasil confirmó a Reuters que se había llegado a un acuerdo y que "se va a comenzar a estudiar esto".

En declaraciones a los periodistas, Zhou señaló que un paso más sería la reunión entre el presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su homólogo chino, Hu Jintao. El acuerdo, según Zhou, no tendría necesariamente que contemplar intercambios de divisas como ha hecho China con otros países como Argentina.

"Lo que estamos discutiendo es que señor Lula, presidente de Brasil, y nuestro presidente, el señor Hu, hablen de la posibilidad y del desarrollo gradual de usar nuestras divisas locales para algunos acuerdos comerciales e inversiones, esto es la cuestión principal", declaró el presidente del Banco Popular de China.

Los acuerdos a los que se refería Zhou permiten a países extranjeros prestar en yuanes a los importadores locales que comercien con China.

'Tales of Vesperia' para la consola Xbox 360, fantasía en alta definición

Fuente: 20minutos.
El videojuego de rol Tales of Vesperia ha salido en exclusiva para la consola Xbox 360. El juego, en la línea de otras entregas de la saga, narra una intrincada historia de fantasía cargada de sorpresas e intriga.
El argumento tiene lugar en un mundo gobernado por tiranos poseedores de una antigua y poderosa tecnología. El jugador se va metiendo en la historia a través de multitud de personajes y tramas secundarias que van enriqueciendo la aventura.
Tales of Vesperia es la primera entrega en alta definición de la conocida franquicia de RPGs Tales. La aventura, sin ser especialmente innovadora, se nutre de la herencia de diez años de historia en el mundo de los videojuegos.
El sistema de batallas vuelve a ser en tiempo real (no con las habituales luchas estratégicas por turnos), con combos y ataques especiales como los de un juego de acción.
Los compañeros son controlados por la CPU, aunque también es posible darles órdenes sobre lo que tienen que hacer o dejarlos en mandos de un segundo jugador.

Vigile que su hija no se cree un personaje ficticio sexy en Internet

Fuente: El Mundo.

Susi es su nombre virtual, pero en la vida real se llama Angélica. Tiene 14 años y, como buena parte de los adolescentes de todo el mundo, se ha creado un personaje virtual en una de las redes sociales de moda (Myspace). A Susi le gusta vestir de pantalón corto, zapato de tacón alto, ombligo al aire y camiseta ceñida, pero realmente Angélica nunca utiliza este tipo de vestimenta.

Una buena parte de las adolescentes enganchadas a las redes sociales de Internet escoge avatares [imagen física virtual que representa a la usuaria] provocativos. Lo que ellas no saben es que el uso de este tipo de perfil eleva el riesgo de convertirse en víctima de acoso sexual en la red, tal y como acaba de poner de manifiesto un nuevo estudio.

"Ni la candidez de Internet ni la inocencia sexual de los adolescentes elevan el riesgo de victimización en Internet. Los personajes virtuales provocativos que escogen muchas chicas sí aumentan las insinuaciones sexuales y su vulnerabilidad", comentan los autores del trabajo, publicado en 'Pediatrics'.

Dirigidos por Jennie Noll, del Hospital Central Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU), los investigadores reconocen que este hallazgo se suma a constataciones previas como "la de que los jóvenes con conflictos familiares o depresión son más proclives a conversar sobre sexo a través de la red con personas desconocidas y enviarles información personal. También se ha demostrado que los adolescentes que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales en la infancia tienen más posibilidades de sufrir una revictimización, por lo que su vulnerabilidad en Internet se eleva".

Insinuaciones sexuales

Con todas estas evidencias en la mano, Noll y su equipo decidieron "llevar a cabo una investigación capaz de determinar qué factores de riesgo incrementan las posibilidades de victimización a través de Internet en las adolescentes, examinando distintas variables como las insinuaciones sexuales recibidas y los encuentros que se producían en la vida real con personas que primero habían contactado 'on line'. También queríamos saber si las chicas con historial de abusos en comparación con las que no han pasado por este trauma son o no más proclives a padecer acoso cibernauta", comentan en el trabajo.

Con la participación de 104 chicas víctimas de abusos, reclutadas de los servicios de protección infantiles, y 69 sin estos antecedentes, los autores llevaron a cabo diversos cuestionarios destinados a conocer si las participantes (todas de entre 14 y 17 años) consumían drogas o no y si tenían a sus padres en casa y las vigilaban cuando ellas estaban en el domicilio familiar.

Se indagó, además, sobre los comportamientos de riesgo de las parejas de las participantes [uso de anticonceptivos o cantidad de alcohol o marihuana consumida en el último año], así como si estaban preocupadas por el sexo [si pensaban en él con frecuencia o veían mucha pornografía]. Asimismo se averiguó si recibían insinuaciones sexuales y si habían mantenido encuentros reales con otros internautas contactados previamente en la red social.

Para poder establecer la relación del acoso con el uso de un determinado avatar, las participantes crearon en el laboratorio un perfil determinado mediante el uso de un programa informático, diseñado por los investigadores y por un equipo de bioinformáticos, que 'imitaba' a los personajes que se pueden encontrar en las redes sociales. Estos fueron tipificados en tres modelos: conservador, de rango medio y provocativo.

"Aproximadamente, el 55% de los adolescentes usuarios de Internet utiliza de forma frecuente una red social. Los datos indican que las chicas con historial de abusos son las que más confesaron haber recibido insinuaciones y encuentros con otros internautas. Asimismo acoger muchas de estas provocaciones sexuales y tener una pareja de riesgo son factores que predicen el que las adolescentes 'queden' con chicos con los que se han topado en la red", insisten los autores.

Perfiles provocativos

Hacen hincapié además en que las jóvenes que tienden a mostrarse virtualmente "como más provocativas, y no sólo por la forma de vestir sino también por su forma de comunicarse, son las más vulnerables a convertirse en víctimas en Internet. La forma en la que ellas se presentan en la red tiene implicaciones tanto en la frecuencia como en la intensidad de las proposiciones sexuales recibidas. Las que, además, están de acuerdo en celebrar un encuentro real no son completamente ajenas a la posibilidad de que esas citas tengan una naturaleza sexual", determina el trabajo.

Si se reconoce que Internet 'encierra' a un elevado número de acosadores, los padres juegan un papel fundamental a la hora de prevenir la exposición de sus hijas a las insinuaciones sexuales. Además de estar 'vigilantes', deben hablar con ellas sobre el contenido y las características de las insinuaciones sexuales y el riesgo que conllevan los encuentros con desconocidos, tal y como defienden los investigadores estadounidenses.

Y no sólo ellos. Los pediatras juegan un papel fundamental en la educación de sus pacientes y familiares sobre los riesgos que conlleva "hablar de sexo con extraños y presentarse de forma provocativa en las redes sociales. Deben concienciar a los padres de la necesidad de monitorizar el uso que los niños dan a Internet".

El mapa topográfico más completo de la Tierra en Internet, disponible gratis

Fuente: Publico.
La NASA, con la cooperación de Japón, acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente por Internet.
El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según informó hoy la agencia espacial norteamericana en una nota.
La NASA y el ministerio de Economía de Japón han puesto los datos a disposición de los internautas, que podrán consultar las zonas de la Tierra que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande para ser visualizado, según señala Steve Cole, de la sede de la agencia espacial en Washington.
"Este conjunto único de datos globales servirá a usuarios e investigadores en una gran variedad de campos que requieren información sobre la elevación del terreno", según Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA.
Entre ellos están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medioambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.
Hasta ahora, la NASA contaba con información topográfica del 80% de la Tierra, pero sus datos presentaban lagunas en algunas superficies muy escarpadas o en los desiertos.

El juego 'Pamoja Mtaani' de Warner, premiado por su lucha contra el SIDA

Fuente: Europa Press.

Global Business Coalition, organización que lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, ha reconocido la labor de Warner Bros. Entertainment con el galardón Core Competence Business Excellence por el videojuego 'Pamoja Mtaani'.
'Pamoja Mtaani' (hivfreegeneration.warnerbros.com), que en Swahili quiere decir "juntos en el barrio", es un videojuego multijugador para PC basado en un mundo abierto y creado por Warner Bros. Interactive Entertainment en colaboración con expertos del Plan de Emergencia Contra el SIDA de EE.UU. y los desarrolladores de Virtual Heroes, Inc.
Warner Bros. Entertainment, en colaboración con el Plan de Emergencia Contra el SIDA de EEUU, han creado este videojuego con mensajes de prevención sobre el virus del SIDA dirigido a los jóvenes del este de África.
El videojuego combina la acción tradicional de los videojuegos en un entorno tridimensional con mensajes destinados a cambiar el comportamiento de los jóvenes y a informales sobre cómo prevenir el contagio del virus.
El desarrollo del juego es parte de una iniciativa "para lograr una generación libre de SIDA", informó Warner en un comunicado, gracias a la colaboración mixta entre el Plan de Emergencia Contra el SIDA de EE.UU. y los sectores críticos de la economía como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las consultoras.
El videojuego 'Pamoja Mtaani' se puede jugar desde determinados lugares públicos de Nairobi (NYS Nairobi, Harambee Centre Mukuru y Mujuru Centre of HOPE), que son parte de esta iniciativa en lo que a prevención del SIDA se refiere. El juego pretende hacer llegar a los jóvenes de Nairobi los mensajes de prevención a través de la diversión interactiva.