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2009/04/08

Los pollitos saben sumar

Fuente: DW-WORLD.DE.

Hay quien odia las matemáticas, y hay quien tiene un sexto sentido para ellas. Muy literalmente, ese sexto sentido no sólo se encuentra en los seres humanos, sino también en algunos animales. Entre ellos, los tiernos polluelos. Obviamente, no se trata de calculadoras andantes, pero es una buena muestra de que, al contrario de lo que se piensa, las lecciones del “dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis” no son el comienzo absoluto del cálculo, ni el método único para aprenderlo.
El Centro de Investigaciones del Cerebro de la Universidad de Trento, en conjunto con el Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua, ha realizado una serie de experimentos con un objetivo insólito: demostrar que los pollitos recién nacidos son capaces de realizar pequeñas operaciones aritméticas.
En realidad, tal y como se explica en el estudio titulado “Aritmética en polluelos recién nacidos”, no se trata de la primera vez que un estudio demuestra las competencias numéricas de ciertas especies animales.
Los chimpancés, por ejemplo, han dado resultados positivos tras varios experimentos: está demostrado que esta especie de mono puede contar. También los seres humanos recién nacidos poseen ciertas capacidades aritméticas instintivas. Sin embargo, esta es la primera vez que tal examen se ha realizado en polluelos.

Divertidos experimentos
Un grupo de pollitos de apenas unas horas de vida fue trasladado del criadero al laboratorio. Allí, los animales pasaron tres días en unas jaulas con la debida temperatura y alimento, y con la inusual compañía de cinco pequeñas cápsulas amarillas de plástico o “pelotas”, tal y como genéricamente se les llama en el estudio. Un tiempo suficiente para que los pollitos crearan un lazo afectivo con estos objetos. Pasados esos días, llegó la fase del entrenamiento.
El escenario de los experimentos consistía en una pequeña área circular, con un pequeño cubículo de paredes transparentes con capacidad para un pollito, y dos “paredes” opacas, semejantes a burladeros en una plaza de toros, situados enfrente del cubículo.
Durante el entrenamiento, el pollito no era encerrado en el cubículo, sino que era libre de familiarizarse con el nuevo entorno. Una cápsula, pendiente de un hilo invisible, colgaba del techo, sostenida por el experimentador. Tras un tiempo de asimilación para el animal, el experimentador comenzaba a mover lentamente la pelota, hasta esconderla tras una de las paredes. El pollito, al principio sin reaccionar, acabó persiguiendo la cápsula hasta el otro lado del burladero después de algunos intentos. Con esto, el entrenamiento se consideró efectivo.
Experimento 1
Tras el entrenamiento, comenzó la primera prueba. El pollito, confinado en el cubículo transparente, podía ver ante sí cinco cápsulas amarillas colgando del techo. Ante sus ojos, tres de ellas se escondían tras una de las paredes, y las otras dos, tras la pared restante.
17 polluelos realizaron 20 veces este proceso. Tras ello, otras 20 pruebas tuvieron lugar con un procedimiento ligeramente diferente: las cápsulas aparecían de una en una sucesivamente, sin que la siguiente asomara hasta que la anterior estaba debidamente escondida. Los pollitos debían, en este caso, memorizar a dónde iba cada una.
Los resultados fueron sorprendentes: sin apenas diferencia entre ambas fases, los pollitos se dirigían hacia la pared que escondía el mayor número de pelotas en casi un 70% de los casos.
Sin embargo, este porcentaje podía responder a otros elementos no relacionados con el número, como el color, el área o el perímetro total en la memoria de los animales. “Es bastante probable que los polluelos hayan basado sus decisiones en la cantidad de objetos, pero no podemos asegurarlo, puesto que, estrictamente hablando, las cualidades numéricas y las no numéricas no estaban separadas”, afirma la doctora Rosa Rugani, una de los autores del estudio.

Experimentos 2 y 3
Para solucionar esta cuestión, la segunda prueba contó con círculos bidimensionales de color rojo como estímulos. El cambio de objetos no supuso un cambio sustancial en los resultados, lo que confirmó que lo que movía a los pollitos era, definitivamente, el número.

El tercer experimento era más complicado. Se trataba de ver si los animales eran capaces de realizar sumas y restas básicas. Para ello, mientras el pollito observaba desde su cubículo, cinco cápsulas amarillas, de una en una, aparecían ante sus ojos y se ocultaban tras las paredes. Una vez hecho esto, el experimentador, de forma visible y clara, cambiaba una o varias pelotas de pared, modificando así el número inicial de cápsulas en cada burladero.
Los pollitos, ante esta situación, no parecieron tener ninguna dificultad al elegir el paradero de la mayoría de sus amigas las pelotas. Los aciertos se sucedieron en casi un 80% de los casos, constituyendo todo un éxito para las premisas del estudio: los pollitos son, definitivamente, capaces de contar y realizar sumas y restas básicas.
Un éxito que, por cierto, supera el de los experimentos en bebés humanos recién nacidos.

El creador de Word finaliza sin problemas su segunda aventura en el cosmos

Fuente: El Mundo.
El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-13 con tres tripulantes a bordo, incluyendo el turista espacial Charles Simonyi, ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán.
El módulo, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (ISS) al cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, al astronauta estadounidense Michael Fincke y el magnate de la informática Simonyi, tocó tierra a la hora programada, a las 07.16 GMT (9.16 hora peninsular española).
Lonchakov y Fincke permanecieron 177 días en la ISS, mientras que Simonyi, el creador de programas como Word y Excel, que viajaba por segunda vez como turista cósmico, estuvo a bordo de la plataforma orbital total de diez días.
Cubiertos en mantas para protegerse contra el viento, los tres sonrieron mientras varios operarios de la agencia espacial rusa abrían la nave espacial TMA-13 para ayudarlos a salir a la desierta estepa del centro de Kazajistán.
"­Qué bueno verlos! Hola, Tierra", dijo un alegre Fincke después de que equipos de apoyo le tomaron el pulso y le dieron una gran manzana verde, una tradición rusa para los tripulantes que regresan del espacio.
Los hombres fueron transportados en sillas reclinables especiales para someterse a un chequeo general mientras se aclimataban a la gravedad de la Tierra.
Funcionarios espaciales rusos aseguraron que el aterrizaje fue perfecto. "Todos los sistemas funcionaron perfectamente. Estamos muy felices", dijo a periodistas Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos. "Uno puede ver por su aspecto que están muy bien", agregó.
"Según los informes de los grupos de búsqueda, el módulo de descenso aterrizó en el lugar previsto. El estado de todos los cosmonautas es normal", dijo un portavoz del CVVE, citado por la agencia Interfax.
El retorno de la Soyuz TMA-13, fue aplazado 24 horas debido al cambio de la zona de aterrizaje, pues la inicial era una región pantanosa, lo que hubiera dificultado la labor de los equipos de rescate.
"Hay aterrizaje". Esas dos palabras aparecieron en la pantalla gigante del CCVE, desde donde el canal de noticias Vesti efectuaba una transmisión en directo, cuando el módulo tocó tierra. Minutos después, la televisión enseñó imágenes de los tres tripulantes de la Soyuz TMA-13, ya fuera del módulo.
Simonyi, que según la prensa rusa pagó 35 millones de dólares por viajar por segunda vez a la ISS, es el último turista espacial que viajará a la plataforma hasta que se construya una nueva Soyuz especialmente con ese fin.
Entre otros experimentos, durante su estancia en la ISS, el magnate informático trazó un plano de la contaminación radiactiva del ingenio espacial.

Por YouTube, Google perderá U$S 470 millones

Fuente: Telam.

Google perderá este año 470 millones de dólares, unos 365 millones de euros, por culpa de YouTube, una página web que sólo en Estados Unidos consiguió más de 100 millones de usuarios únicos durante el pasado mes de enero.

La edición on line de El País informa que según los cálculos realizados por la firma Credit Suisse, YouTube no consigue cubrir con sus ingresos publicitarios ni siquiera lo que paga en concepto de royalties (182 millones por 191). Además, hay que sumar los 399 millones que paga por el ancho de banda que consumen los cientos de millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

En cualquier caso, el gigante de Internet continúa con su apuesta por el vídeo en Internet y negocia con Sony Pictures para convertir el portal en un canal más de distribución de las películas del estudio. De esta manera, YouTube podría ofrecer un servicio de vídeo bajo demanda, es decir, que los usuarios paguen por visualizar una serie de contenidos premium.

El sello ya firmó acuerdos con otras páginas, como Hulu, por lo que difícilmente podrá ofrecer a YouTube más allá de 15 películas en exclusiva. Además, Sony cuenta con su propia página de vídeos, Crackle.com, donde se pueden ver algunas de sus películas y cuyo futuro es convertirse en el canal on line de Sony.

Quizá, como apuntan en News.com, el error de Google fue ignorar en su día las peticiones de Hollywood para que controlara los contenidos sujetos a derechos de autor que los usuarios subían a YouTube. Las majors tuvieron tiempo para pensar y encontrar sus propios modelos de distribución on line.

La historia, además, podría estar repitiéndose, esta vez con los medios de comunicación, que ven cómo Google ingresa millones y millones de euros gracias a los contenidos que ellos generan.

La defensa de Google parece clara e insisten una vez más: ellos hacen de intermediarios y ofrecen a los productores de contenidos millones de visitas cada mes que, de otra manera, nunca llegarían a sus sites.

Sin embargo, la paciencia parece acabarse en el lado de los generadores de contenidos. Primero fueron los periódicos belgas, quienes consiguieron que sus noticias no aparecieran en Google News; posteriomente, la prensa francesa pidió al gigante de Internet un acuerdo para compartir ingresos publicitarios.

Ahora, el magnate de la comunicación Rupert Murdoch y la agencia Associated Press. El primero arreimetió sin contemplaciones contra el modelo de negocio de Google News; la segunda va más lejos y anunció que emprenderá acciones legales contra quienes utilicen cualquiera de sus informaciones sin pagar el correspondiente precio.

Millonarios de E.U. afectados por la crisis empeñan sus "costosas" obras de arte para recuperar liquidez

Fuente: Portafolio.
Entregar un Van Gogh o su Renoir a alguna de las instituciones financieras neoyorquinas que operan con discreción es una de las salidas que los ricos estadounidenses han encontrado.

La fórmula no es nueva. "Los Medici daban préstamos sobre cuadros empeñados en el Renacimiento", subraya Meghan Carleton, banquera de "Art Finance Partners" (AFP), cuyas oficinas están situadas en una pequeña galería de arte, en el séptimo piso de un rascacielos art-deco de Manhattan, cerca de la Quinta Avenida y de Central Park.
El sistema es simple: el cliente empeña una o varias obras de arte y el banco le presta aproximadamente 40% del valor estimado por sus expertos. En general el préstamo es por un año, a veces menos y a veces mucho más, como indica en su sitio "Fine Art Finance", una sección del banco privado "Emigrant Bank" encargado de estos préstamos.
Hasta el vencimiento, la persona paga intereses, entre 12 y 19% de la suma, a veces más. Y a menudo, el Monet sigue colgado sobre la chimenea.
Si el beneficiario no puede rembolsar el préstamo al vencimiento, entonces pierde la propiedad de la obra de arte, o más, si el banco lo obliga a vender otros bienes, como su casa.
"Estamos en un periodo de crisis de liquidez y en seis a ocho meses nuestra clientela ha aumentado al menos 40%", indicó Meghan Carleton, que estimó en 15% la cantidad de transacciones que terminan con la quiebra de quien pidió el préstamo.
Estas instituciones tratan a menudo con celebridades, y por lo tanto no brindan nombres. "Se puede empeñar una obra porque se necesita dinero, no necesariamente para pagar deudas; puede ser un préstamo para iniciar un negocio o comprar otra obra", subrayó Carleton. "Pero todos buscan discreción, hay historias de divorcios, de cambios de actividad", explicó.
La revelación en el New York Times, hace pocas semanas, de la identidad de una deudora, la fotógrafa Annie Leibovitz, que habría pedido prestados a Art Capital Group 15 millones de dólares, empeñando a cambio sus fotos pasadas, presentes y futuras, sacudió este pequeño mundo donde todos se conocen.
Art Capital, Art Finance Partners, Fine Art Finance: son pocos los "bancos" que se reparten el mercado en Nueva York, centro de los negocios para clientes provenientes de todo el mundo.
"Los bancos grandes como el Deutsche Bank, Citi o Bank of America realizaron préstamos en base a empeños en los años 70-80, pero sigue siendo un nicho de mucho riesgo porque el mercado del arte es opaco y está poco regulado, sometido a manipulaciones. Algunos han perdido fortunas y todos dejaron de hacerlo. El último fue UBS, que acaba de anunciar que lo suspendía", subrayó otra banquera, que pidió mantener el anonimato.
El banco al que pertenece presta solo a partir de un millón de dólares y solo acepta el empeño de colecciones -cuadros, muebles o instrumentos musicales- estimados en 5 millones de dólares como mínimo. Lo que no ha impedido que las solicitudes de préstamos se duplicaran entre 2007 y 2008.
"Evaluamos exhaustivamente a quien pide el préstamo, nos rodeamos de garantías. Y en cinco años de existencia, no lamentamos pérdidas", concluyó la banquera anónima, aunque sin esconder cierta inquietud por las sacudidas que ha registrado el mercado del arte en los últimos meses.

¿De verdad necesitamos 2 terabytes?

Fuente: Soitu.

La nube está revolucionando la forma de ejecutar aplicaciones y almacenar información, pero a la hora de la verdad lo cierto es que casi todos tenemos discos duros repletos de datos que nos aterrorizaría perder. Desde finales de los 90 la gran esperanza para dejar de acumular estos dispositivos es el almacenamiento en la red de la información, pero la limitada velocidad de las conexiones a internet y la falta de garantías legales de seguridad y privacidad dificultan lograr este reto.

Los fabricantes saben que tenemos permanentemente un problema de espacio y en el mercado encontramos discos rígidos con toda clase de precios, diseños, y características técnicas. Es posible elegirlos con conexiones USB, Firewire, e-Sata, o incluso con Wifi; con conexión al televisor; lentos y rápidos; externos o internos; con mayor o menor consumo energético... pero al final lo que de verdad importa es su capacidad para almacenar datos, muchos datos.

Los primeros discos duros que se popularizaron en los años 80 sólo tenían 10 o 20 megas de capacidad, pero ésta se incrementó unas 1.000 veces en los siguientes 10 años y cien veces más en esta última década. Hace poco Western Digital presentaba un disco duro de dos terabytes de capacidad.

¿Serán dos Terabytes la solución?

Más allá de lo que el futuro pueda traernos cabe mirar a las soluciones que encontramos en el presente. Actualmente utilizo un Imac con un disco duro interno de 250 Gb y otro externo de la misma capacidad, también tengo varios gigabytes de información en bastantes discos CD y DVD que casi nunca saco del archivador. En la nube almaceno 778 fotos en mi cuenta de Flickr, y bastantes archivos de toda clase diseminados en servicios de como Gmail y Google Docs.

Hace tiempo que desistí de organizar toda esa información ordenando meticulosamente las carpetas del sistema operativo. Para hacer búsquedas uso Spotlight —la maravillosa e inigualable herramienta de búsquedas de OSX— y algunos programas de catalogación de archivos multimedia como Picasa, Iphoto, y Adobe Bridge. Todas las semanas pierdo bastante tiempo en hacer limpiezas de los discos duros eliminando 'basura', pues con frecuencia estos se encuentran al límite de su capacidad.

He decidido comprobar si un disco duro de dos terabytes solucionaría a medio plazo mis problemas de espacio con garantías de seguridad. El modelo elegido ha sido el My Book Mirror Edition de Western Digital, que en realidad es una carcasa que incluye dos discos duros extraíbles de un terabyte cada uno, tiene conexión USB 2.0, y puede utilizarse de forma clásica o en modo 'espejo'. Esto último quiere decir que mientras en uno de los discos grabamos datos el otro hace una copia de seguridad de los mismos. En ese caso su capacidad, como es lógico, se reduce a un terabyte. He optado por usarlo de esta forma.


Lo primero que he hecho con este pequeño monstruo ha sido hacer una copia de todos los datos de toda la información que guardo en mis discos rígidos. Sólo con esto he llenado casi un terabyte —medio para la copia principal y otro medio para la copia de respaldo—. Una vez realizada la operación los he formateado y he realizado una instalación limpia de Leopard. Ha sido en ese momento cuando me he dado el gustazo de poder utilizar por primera vez Time Machine, la aplicación de Mac OSX que crea una colección de copias de seguridad del sistema y de mis datos día tras día.

Después he procedido a reinstalar sólo las aplicaciones que considero imprescindibles, dejando de lado todas aquellas que por cualquier motivo he ido probando con el paso del tiempo y que no utilizaba. También he restaurado las principales carpetas de datos, aunque mi gigantesca colección de fotografías ha ido a parar a mi disco duro externo de 250 Gb.

El resultado de todo esto es que ahora mismo mi sistema funciona con mucha más agilidad que hace unos días —tengo más de 150 Gb de datos libres en el disco interno de mi ordenador—. Mis fotos y algunos vídeos se encuentran en un único disco duro —que todavía tiene capacidad para aguantar por lo menos un año almacenando información— y dispongo de copias de todo lo que voy haciendo a diario y de todos los datos antiguos.

En la operación he consumido la friolera de 1,8 terabytes. La verdad es que me resultará muy difícil prescindir de esta pequeña bestia de Western Digital cuando tenga que devolverlo al finalizar esta prueba. A propósito, este modelo cuesta 269 euros, por lo que cada gigabyte sale a algo menos de 15 céntimos.

¿Cuánto tiempo pasaría antes de tener que añadir más capacidad a los dos 2 terabytes y medio que ahora mismo tengo sobre la mesa? Es difícil saberlo, pero no es descabellado pensar que antes de que la nube madure quizá haya que colocar otro par de terabytes por aquí.

Las películas de Sony podrían llegar a YouTube

Fuente: vnunet.

YouTube ha iniciado una serie de movimientos para lograr contenidos de mayor valor que los vídeos domésticos que suben los usuarios, aunque éstos suponen el principal tráfico del portal.

En un intento por posicionarse fuertemente contra Hulu.com (el portal de vídeos que ofrece de forma gratuita contenidos de NBC), YouTube acordó con la productora Metro Goldwyn Mayer la introducción de películas y series, y ahora está negociando con Sony Pictures las licencias de más contenidos.

Según Ars technica, YouTube necesita un empujón para comercializar contenidos con sus más de 100 millones de usuarios, ya que la empresa podría perder unos 470 millones de dólares en 2009. Aunque el portal generará unos ingresos aproximados de 240 millones dólares, un 20% más respecto al año anterior, los costes de ancho de banda, concesión de licencias, ingresos de acciones y otros gastos suman hasta 711 millones dólares.

"En nuestra opinión, la cuestión de YouTube en el futuro es aumentar el porcentaje de sus vídeos que pueden ser vendidos (probablemente a través de ofertas con las empresas de contenidos) para atraer más demanda de anunciantes a través de la normalización de los formatos y la mejora de la eficacia de anuncios", han dicho los analistas.

Los estudios han sido muy cautos a la hora de colgar su contenido en el portal de Google, sobre todo por la cantidad de vídeos protegidos con derechos de autor que suben los usuarios, la bases de las demandas que han puesto las empresas. Sin embargo, si el experimento de MGM y Sony funciona, es posible que se animasen más productoras audiovisuales.

Costos de restructuración AMD llegarán a $50 millones

Fuente: Tech Spot.

En diciembre AMD dio a conocer sus planes de restructuración para la primera mitad del 2009 pero en ese momento no ofrecieron un estimado de su costo. Ahora el fabricante de chips finalmente le ha puesto un número: $50 millones. La suma de dinero se divide en diferentes categorías aunque la mayoría de dinero, $23 millones, serán destinados a pagar indemnizaciones a empleados.

Luego de este rubro vienen $13 millones que serán destinados a la finalización de contratos o programas, mientras que $7 millones han sido separados para discapacidad de activos y otros $7 millones para la consolidación o cierre de fábricas. AMD esperar completar su plan de restructuración actual para el cuatro trimestre de 2009 aunque la compañía no quiso comentar cuando se le preguntó si tenían planeados más recortes de personal o reducciones de salario.

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