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2009/03/09
La lengua de los 10 millones
Gennaro Pelliccia tiene una lengua privilegiada capaz de diferenciar entre miles de aromas de café, por lo que la cadena de cafeterías para la que trabaja -Costa Coffee- ha decidido asegurarla por 10 millones de libras (unos 10,9 millones de euros).
Pellicia prueba personalmente cada nueva partida de café que llega a las instalaciones que Costa Coffee tiene en Londres antes de que el producto sea tostado y se envíe a sus tiendas.
"En mi profesión las papilas gustativas y las habilidades sensoriales son cruciales. Mis 18 años de experiencia me permiten distinguir entre miles de sabores", ha manifestado Pellicia, según recogen diversos medios de comunicación británicos.
El catador ha explicado que su sentido del sabor también le permite detectar cualquier defecto del producto, "lo que protege y garantiza la continuidad de la mezcla Moka Italia que comercializa Costa".
Glencairn Limited, aseguradora que pertenece al grupo bancario Lloyd's y que se ha hecho cargo de esta multimillonaria póliza, afirmó a través de un portavoz que se trata "de una de los seguros individuales más grandes que se han suscrito para una persona".
"Las papilas de un maestro del café son tan importantes como las cuerdas vocales de un cantante o las piernas de una top model", dijo.
No es la primera vez que los atributos de una persona son asegurados por una cifra millonaria. El portero del Real Madrid, Iker Casillas, suscribió una por sus manos, por ejemplo.
Aunque la palma se la llevan la prima anual de la póliza que cubre las piernas y el cuerpo de David Beckham, valorados en 120 millones de euros, y de Mariah Carey, en 760 millones.
Exitoso implante de ojo biónico
Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos.
Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.
"La retina artificial es un aparato electrónico que colocamos en el ojo de un paciente ciego", le dijo a la BBC el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields, quien llevó a cabo la operación.
"El aparato está conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas".
Estas señales, explica el científico, son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina -la capa de células especializadas en la parte posterior del ojo que normalmente responden a la luz- que producen un impulso en el nervio óptico.
Así el nervio óptico envía mensajes al cerebro, y éste puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.
El objetivo, explica el científico, es que los pacientes aprendan a interpretar estos patrones visuales para poder producir imágenes con significado.
Retinitis pigmentosa
El ojo biónico fue desarrollado por la compañía estadounidense Second Sight y fue implantado por primera vez en México.
Hasta ahora, 18 pacientes en todo el mundo, incluido los tres del Moorfields, han recibido el implante de retina artificial.
El dispositivo fue diseñado para ayudar a personas como Ron, el paciente inglés, que han perdido la visión por retinitis pigmentosa, un grupo de trastornos oculares hereditarios que causan degeneración de la retina.
La enfermedad, que afecta a una de cada 4.000 personas, progresa con los años pero por lo general es diagnosticada durante la infancia.
"Durante 30 años no vi absolutamente nada", le dijo Ron a la BBC.
"Todo ha sido negro, pero ahora puedo ver luz. Y ser capaz de volver a ver la luz otra vez es algo realmente maravilloso".
"Ahora puedo identificar los calcetines blancos, los grises y los negros".
"Mi única ambición por el momento es ser poder salir en una noche clara y ser capaz de ver la luna".
Estable y funcional
Tal como señala el doctor Lyndon da Cruz, gracias a esta tecnología los pacientes han comenzado a obtener estímulos visuales con significado.
"Estamos muy satisfechos con el progreso del programa hasta ahora", le dijo el científico a la BBC.
"Hemos visto el desarrollo y mejoramiento de la cámara, de un megapíxel a 10 megapíxeles. Pero creemos que el avance más importante ha sido la estabilidad del implante".
"Porque uno de los mayores desafíos era cómo colocar un aparato en uno de las estructuras nerviosas más delicadas del cuerpo humano, sin dañar la estructura ", explica el doctor da Cruz.
"Y después de nueve meses del programa podemos comprobar que los implantes han sido estables y funcionales y el aparato ha generado percepciones visuales consistentes".
Pero el científico agrega que el proyecto está en sus etapas iniciales y todavía es necesario llevar a cabo más pruebas para determinar el éxito de la nueva tecnología.
"Las pruebas hasta ahora han sido muy alentadoras -dice el investigador- porque han demostrado que el aparato es un avance real y tangible en el tratamiento de pacientes con pérdida total de visión".
UMG y YouTube planean lanzar un portal de videoclips en HD
Las compañías discográficas continúan buscando nuevas vías de negocio para sacar partido a sus catálogos de música. La nueva frontera es la de los costosos videoclips y Universal Media Group ha dado un paso adelante en este sentido. La discográfica se ha aliado con YouTube para lanzar una nueva web.
El Wall Street Journal, Washington Post o CNet han avanzado el principio de acuerdo entre UMG y YouTube, que ya colaboraban en la explotación de los contenidos. Actualmente, la discográfica percibe parte de ingresos del portal de Google por publicidad y a cambio éste emite sus videoclips.
Sin embargo, el nuevo proyecto conjunto es mucho más ambicioso: un portal específico para la emisión de videoclips en alta definición. "Siempre estamos trabajando con nuestros asociados para encontrar formas creativas para conectar música, músicos y fans", han dicho fuentes de UMG.
UMG tiene en su cantera grandes artistas internacionales, desde U2 a Lil Wayne, y la explotación de sus carísimos vídeos musicales es uno de los quebraderos de cabeza del sello.
Barbie, una cincuentona sin arrugas
Barbie, reina del "glamour" de la industria juguetera, cumple hoy 50 años sin arrugas, canas o planes de sentar la cabeza, con un festejo propio de Hollywood en el que se mostrará una nueva versión de la muñeca original de 1959.
Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda al tiempo que profesional competente con más de cien carreras, Barbie ha sido para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia.
Diseñada inicialmente como un maniquí que se pudiese vestir, peinar y transformar al gusto de su poseedor, su éxito ha residido en su capacidad para adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia, según dijo la vicepresidenta de Mattel, Stephanie Cota. "Si miras la historia, Barbie siempre ha sido un perfecto reflejo de su tiempo y de cómo evolucionaba la moda. Ahora un ejemplo de esto es su presencia en internet", comentó Cota.
Un mes después de que se creara su perfil en la red social virtual Facebook, Barbie cuenta con más de 70.000 "amigos", muchos de ellos también siguen sus pensamientos en Twitter, sistema de mensajes cortos de la web.
Su nuevo portal Barbiestyle, creado con motivo de su aniversario, ha recibido más de 80.000 visitas repartidas entre 160 países, aunque la mayoría de sus seguidores residen EE.UU., Brasil, Canadá, Reino Unido y Rumanía.
La muñeca pasará del medio siglo en plena forma, atrás quedó su batalla legal con las únicas rivales que parecieron hacerle sombra, las Bratz, de estilo más urbano e informal, que le fueron comiendo terreno en las estanterías.
Un juez dictaminó el año pasado que las Bratz eran hermanas de Barbie, al ser concebidas por un empleado de Mattel cuando aún trabajaba para esa empresa, lo que ha supuesto una indemnización multimillonaria para los padres de la diva de las muñecas. "De todas las experiencias se aprende", dijo Cota.
En cinco décadas, Barbie fue modificando su figura y multiplicando sus versiones: rostro con o sin sonrisa, pelo largo, rubia o morena, piel más oscura o más clara y modelos étnicos para conquistar otras culturas.
Las críticas sociales hicieron que Barbie dejase atrás en 2000 la irreal cintura de avispa y ganase masa corporal para esquivar las acusaciones de que fomentaba la extrema delgadez.
Con una edad supuesta entre los 17 y los 20 años, uno de los episodios que continúan faltando en la historia de Barbie ha sido su matrimonio y la formación de una familia, una madurez que seguirá guardada en algún cajón de Mattel por tiempo indefinido. "No se puede decir que no ocurrirá nunca, pero no estoy segura de que Barbie esté preparada para eso", confesó Cota.
Después de 43 años de relación con su novio de toda la vida, el muñeco Ken, en 2004 la pareja de juguetes se separó. Una ruptura que dejó el "terreno sentimental" como el único fracaso de la reina de los juguetes, a la que Mattel no descarta llevar algún día a la gran pantalla como un personaje de carne y hueso.
"No se puede hablar de fechas, pero es una posibilidad. Estamos abiertos a diferentes opciones para ella", afirmó Cota, que recordó que la muñeca ya hace sus pinitos como dibujo animado en DVD.
Un acercamiento a la realidad que tomará forma en el festejo que ha preparado Mattel en Los Ángeles, donde con motivo del aniversario se descubrirá la casa de Barbie Malibú en tamaño real, donde estará aparcado el auténtico Volkswagen New Beetle rosa de la muñeca.
Un acto que servirá también para dar a conocer la remozada imagen de la primera Barbie, que debutó en Nueva York el 9 de marzo de 1959 vestida de traje de baño y coleta y con un coste de 3 dólares. Ese mismo será el precio al que durante una semana se venda en EE.UU. la nueva muñeca.
El estreno y fiesta de cumpleaños se convertirá en un acto más propio de Hollywood, con alfombra roja incluida por donde se espera que pasen Shakira, Eva Mendes o Jessica Alba.
Los 50 años de Barbie se celebrarán también con eventos en países como Japón, Argentina, México, China, Francia, Italia o Reino Unido.
Los portátiles baratos se vuelven táctiles
Más de diez millones de personas decidieron el año pasado adquirir un ordenador ultraportátil de precio y prestaciones reducidas (netbook), según datos de la consultora IDC. Cuando está a punto de cumplirse un año desde que el primer ordenador portátil de bajo coste (Eee PC) se presentó en España, la compañía que lo lanzó, Asus, va a iniciar una nueva gama que podría cambiar el elevado precio que hasta ahora había que pagar por un equipo ultraportátil con pantalla giratoria 180º y táctil. La novedad del Asus Eee PC T91 no radica sólo en su pantalla ni en su peso sino en la conjunción de estos factores con el precio de venta. Se espera que esté disponible en España en mayo, por un importe aproximado de 549 euros.
En 2002, Microsoft estaba convencida de que los tablet PC, portátiles con pantalla táctil, se convertirían en un estándar, pero se equivocó. Ese mismo año, Steve Jobs, co-fundador de Apple predijo que los tablet PC serían un fracaso porque nadie querría contestar sus correos electrónicos en una pantalla sin teclado físico, antes, claro, de que nadie empezase a soñar con el iPhone. También se equivocaba, aunque a largo plazo, y desconocía hasta qué punto podía su propia empresa influir en ello.
Dada la proliferación de los móviles con pantalla táctil y la tímida aparición de algunos ordenadores de sobremesa con estas prestaciones (como el HP TouchSmart), los netbooks, el sector más exitoso en las tecnologías de la información en el último año según varias consultoras, tampoco podía perderse esta oportunidad. De hecho, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, planificado para finales de este año, contará con una versión adaptada para netbooks e incluirá multi-touch. Se trata de una funcionalidad que, al instalarse en dispositivos táctiles, permite trabajar con los dedos en diferentes puntos de la pantalla de forma simultánea. El Asus Eee PC T91, que ha podido verse en la feria de tecnología CeBIT que cerró sus puertas ayer, funcionará en su lanzamiento sobre XP, pero contará con un sistema propio diseñado para el trabajo con pantalla táctil.
Las circunstancias con respecto a los primeros modelos de tablet PC han cambiado. En su momento, según Asus, no convencieron porque su precio era muy elevado en función de su utilidad práctica. El éxito que, por separado, están teniendo los netbooks y los móviles de pantalla táctil puede revivir un mercado que prácticamente se encontraba en el olvido. En cuanto al tamaño, las pantallas de 10 pulgadas se están planteando como el estándar para los netbooks a medio plazo, aunque el T91 tendrá 8,9 pulgadas. Desde Asus especifican que se debe a que es el elemento más caro y, además, el que más batería consume.
Obama quiere el petróleo de Lula
Brasil y EE UU mantienen contactos informales con el objetivo de cerrar un futuro acuerdo comercial que aumente el flujo de petróleo y derivados desde el gigante suramericano hacia su vecino del norte. La recién estrenada Administración de Barack Obama ya ha dejado clara su voluntad de incrementar considerablemente las importaciones de crudo brasileño. De concretarse el pacto comercial, algo que hoy por hoy parece muy probable y que depende únicamente de Brasil, la consecuencia más directa sería el desplazamiento de Venezuela del mercado energético estadounidense, donde actualmente consigue colocar entre el 40% y el 70% de su producción petrolífera.
Varias fuentes diplomáticas y gubernamentales de Brasilia han confirmado a EL PAÍS el interés del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en aumentar la presencia brasileña en el mercado norteamericano de hidrocarburos, aunque ello implique una colisión frontal con los intereses venezolanos. Todo ello dependerá de la cantidad de crudo que la compañía estatal brasileña Petrobras consiga bombear en los próximos años de los pozos perforados frente a los litorales de los Estados de Río de Janeiro y São Paulo, así como del marco jurídico que Washington y Brasilia suscriban.
Desde Brasilia se insiste en que el primer objetivo del Gobierno es abastecer totalmente su mercado interno y dejar de depender de las importaciones de crudo. Una vez que alcance esta meta, Petrobras entrará en la pelea a cara de perro por los mercados mundiales de hidrocarburos y sus derivados. Por su cercanía geográfica y la fluidez del diálogo político que ya se ha establecido con su nuevo presidente, EE UU se convierte en el gran comprador natural del oro negro brasileño.
Del total de las importaciones norteamericanas de hidrocarburos, el 11% proviene de Venezuela. La empresa estatal venezolana PDVSA no sólo vende a EE UU petróleo pesado y extra pesado, sino que también mantiene sus propias refinerías en suelo estadounidense y una amplia red de estaciones de servicio que distribuye sus derivados. Para Washington, una relación comercial estable con Venezuela en el terreno energético es importante. Sin embargo, y pese a sus frecuentes amenazas de cerrar el grifo del crudo, para el régimen de Chávez la venta de petróleo a su enemigo número uno se ha convertido en una cuestión de vida o muerte ya que le supone una caja diaria de unos 80 millones de dólares (64 millones de euros).
Es este contexto el Gobierno de Washington tiene el ojo puesto desde hace meses en las recién descubiertas megabolsas brasileñas de crudo. Según los estudios preliminares realizados por Petrobras, se encuentran frente a las costas de Brasil, en la capa denominada presal, es decir, bajo una gruesa capa de sal que puede alcanzar los dos kilómetros de espesor. Es de una calidad excelente. Se trata de petróleo ligero, que en comparación con el pesado y el extrapesado (los extraídos en Venezuela), requiere menos trabajo e inversión para ser refinado y transformado en derivados.
Fuentes diplomáticas brasileñas recuerdan que el Departamento de Defensa norteamericano decidió reactivar el pasado julio su Cuarta Flota para el Caribe y América del Sur, compuesta inicialmente por 11 buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear. "Esta decisión no es casual. Ahora más que nunca estamos en el radar de los estadounidenses, ya que existe una cierta preocupación en algunos sectores de ese Gobierno por lo que suceda en esta zona de producción petrolífera", apunta una fuente cercana al presidente brasileño.
Las mismas fuentes señalan que, para EE UU, Venezuela es un motivo de preocupación más que de sosiego o estabilidad regional. Obama mira al Gobierno de Brasilia como su aliado natural en Suramérica. Brasil es un país políticamente estable, de gran potencial económico, con una inmensa riqueza natural y humana. "Si Brasil continúa en su línea de fortalecimiento institucional, respeto a los principios de la democracia y al medio ambiente, seguridad jurídica y disminución de la desigualdad social, seremos un país productor de petróleo único en el mundo. Y esto es muy atractivo para EE UU", asegura una fuente gubernamental brasileña experta en política energética.
Aunque aún se desconocen las reservas exactas, sí se sabe que el petróleo hallado en el litoral brasileño es abundante: si se cumplen las previsiones, Brasil pasará a ser el octavo o noveno productor del planeta. Además, su transporte hasta EE UU es casi tan sencillo como desde las costas venezolanas. "Washington entiende que las reservas del presal son la salvación de su dependencia de Venezuela", se insiste en Brasilia.
Para Petrobras, la viabilidad del pacto comercial dependerá de las cantidades de crudo que se logren extraer. La previsión es que haya petróleo para exportar no sólo a EE UU, sino a otros países del mundo que ya han mostrado interés, como China y Japón.
Brasil insiste en que está más interesado en la venta de derivados, como gasolina, ya que le resultará mucho más rentable que la venta de barriles de crudo. Esto explica que Lula haya decidido apostar por una gran inyección de capital en Petrobras para la construcción de cuatro nuevas refinerías y la ampliación de otras tantas que ya existen. Brasil aumentó sus exportaciones de petróleo y derivados en casi un 10% en 2008, y el 40% de esas ventas fueron a parar a EE UU. El negocio está en marcha.
Más IT para la crisis
En el tercer día del CeBIT, el departamento alemán de protección informática (BSI) dio, en cambio, el toque de alerta: el cibercrimen ha pasado ya de la fresca piratería, vista como romántico ataque al sistema, al más puro crimen organizado que hace miles de millones de euros, según su portavoz Hartmut Isselhorst.
Sony presentó Optiarc, su grabador de DVD de 24x y faceVsion su sistema de chat cara a cara en alta definición y también por teléfono DECT. Super Micro Computer, líder en soluciones de servidor de alto rendimiento y optimizados, desveló su nueva gama de servidores y estaciones de trabajo optimizadas para los procesadores Xeon; PrintDreams presentó la mayor impresión realizada nunca, con 15,5 billones de puntos de tinta sobre 7000 metros cuadrados de papel de oficina, la imagen en alta definición puede verse a cientos de metros. Se abre camino también la ficha médica digital, que ofrece de un vistazo todo el historial, pero otras burocracias siguen frenando el avance, como el sitio de videoclips y conciertos en directo Fabchannel que echa el cierre por la inflexibilidad de las licencias musicales.
Intel Atom en automóviles y teléfonos multimedia
Haciendo avanzar la innovación relacionada con el procesador Intel Atom con el objetivo de dirigirse a segmentos de mercado adicionales, Intel Corporation anunció cuatro versiones de procesadores y dos nuevas centrales de control de la línea de productos de la división de negocios de “embebidos”. Los nuevos procesadores Intel Atom Z5xx series incluyen opciones industriales, así como opciones de diferentes tamaños de paquete más adecuadas para dispositivos de infotainment para vehículos, teléfonos para Internet, eco- tecnologías y otras aplicaciones industriales.
El procesador de baja energía Intel Atom está detrás de gran parte del crecimiento de Intel en varios nuevos segmentos de mercado relacionados con la computación, que extienden la popular arquitectura Intel a industrias embebidas tales como el infotainment automotivo para vehículos (IVI, sigla en inglés), el control y la automoción industriales y los teléfonos para multimedia.
Estos productos también habilitan la innovación de segmentos de mercado por medio de avances en gráficos 2D y 3D integrados, aceleración de vídeo y soporte para múltiples sistemas operativos, que incluyen varias versiones de Windows y Linux.
El procesador Intel Atom está construido con los transistores energéticamente más eficientes y más pequeños del mundo. La división de computación embebida de Intel, de 30 años, se concentra en máquinas, dispositivos y equipos que tienen capacidades de Internet y computación pero que no son PCs tradicionales, laptops o servidores. Intel ofrece un ciclo de vida extendido de 7 años para aquellas áreas que requieren ciclos de refresco más largos, tales como IVI.
Además de las aplicaciones para vehículos, la serie de procesadores Intel Atom Z5xx también tienen por objetivo una categoría emergente de dispositivos de comunicación basados en Internet que Intel llama “teléfonos multimedia”. El tamaño del paquete y la potencia de la serie de procesadores Intel Atom Z5xx son ideales para los teléfonos multimedia, que ofrecen servicios de comunicaciones por medio de IP y acceso fácil, one-touch, a aplicaciones cotidianas, tales como e-mail, mensajes de texto, información sobre el tiempo, YouTube, horóscopos y álbumes de fotos digitales.
Las páginas de descarga legal de cine se ponen al día
Las páginas de descarga legal de cine se han lavado por fin la cara. Se acabaron las tediosas esperas, los raquíticos catálogos y los laberintos para hallar una película interesante. A partir de ahora, gracias a la recién modelada www.filmotech.com y a la recién nacida www.yodecido.com, cualquier usuario sin grandes dotes para la informática puede ver filmes en cuestión de segundos y por poco dinero. También lo puede hacer entrando en páginas pirata, sí. Pero a) está cometiendo una ilegalidad y b) la calidad es bastante peor.
A pesar de todo, los usuarios se siguen resistiendo a pagar un precio (por pequeño que sea) si pueden adquirir el mismo producto gratis. Los datos así lo constatan: de todo el consumo cinéfilo que se registra en la red, solo el 3% se realiza pagando. El sector de la descarga legal, sin embargo, se muestra optimista en su lucha contra la piratería. «Hay que concienciar a la gente de que tiene que existir un equilibrio entre la propiedad intelectual y el derecho del público a acceder a la cultura. Tenemos que ganar la batalla. Nuestras páginas son inmediatas, sencillas y seguras porque no hay virus», explica Rafael Sánchez, máximo responsable de Filmotech, un portal creado en marzo del 2007 por los productores de cine que ya cuenta con 13.000 usuarios registrados.
Hasta hace bien poco, ver una película cumpliendo escrupulosamente con la ley rozaba la desesperación. Filmin.es, por ejemplo, ofrece muchas noticias sobre el mundo cine. Pero –quitando unas pocas cintas– la única posibilidad que ofrece al usuario es comprar DVD.
Conscientes de las quejas que han ido recibiendo por parte de los usuarios, Filmotech –donde también era complicado bajarse películas– acaba de presentar un lavado de cara de aúpa. La web dispone ahora de más de mil títulos, que pueden verse directamente sin necesidad de descarga previa (streaming). Cada mes, la página pondrá a disposición de los clientes unas 40 cintas más. Muchas de ellas son clásicos «difíciles de conseguir», como El verdugo de Berlanga o El reportero de Antonioni.
UN SMS PARA PAGAR / Respecto al pago, ya no hace falta dar los datos de la tarjeta de crédito. Con el nuevo sistema, el usuario puede mandar un SMS al número indicado de tal manera que el cargo se incluirá en la cuenta del móvil. Todas las películas (que se pueden ver dobladas o en versión original con subtítulos) cuestan lo mismo: 1,74 euros. Una vez que se accede al filme, hay un margen de 24 horas para verlo.
Por su parte, Filmax acaba de crear www.yodecido.com, un portal que ofrece música y televisión además de cine. Sin necesidad de pasar por mil laberintos, cualquier usuario puede elegir entre sus 700 películas a diferentes precios. Ver on line Ficción de Cesc Gay, por ejemplo, cuesta 3,95 euros. Si se opta por descargarla en el disco duro son 9,95 euros.
Google amplía su oferta Ads
Google AdSense ha introducido un nuevo sistema de anuncios ampliables que multiplicará por dos la anchura o altura de las publicidades. Además, el sistema actuará como un nivel superpuesto a una página Web dada, lo que significa que cuando la publicidad se encuentre activa, la página original buscada por el usuario será inaccesible.
Esta nueva oferta de Google AdSense pretende que los anunciantes puedan hacer llegar sus mensajes con un mayor uso de sistemas multimedia, como vídeo, fotos de mayor tamaño, etc. A muchos usuarios no les importará ver estas publicidades si a cambio pueden reproducir el trailer de una película que desean ver o probar la demo de un nuevo videojuego. Sin embargo, la mayoría de los anuncios expandibles que hoy se despliegan sobre la Web son considerados por los usuarios como molestos y frustrantes.
Para evitar este inconveniente, los anuncios expandibles de Google sólo saldrán de su situación en segundo plano si el usuario pincha sobre ellos, lo que constituye un movimiento inteligente por parte de la compañía al conseguir equilibrar las preferencias del usuario medio con las necesidades de sus anunciantes a la hora de ofrecer variados modelos de publicidad online.
Curiosamente, con esta novedad, Google parece haber molestado más a los propietarios de sitios Web que a los usuarios. Bajo el nuevo modelo, los anunciantes pueden pagar por sus anuncios basándose en un sistema de coste por impresión o de coste por clic. El último, en el que se basa la nueva oferta, dado que el editor no recibirá dinero a menos que el usuario pinche en la página Web del anunciante, no bastará con que el anuncio se despliegue.