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2009/02/05

El negocio de las estafas online es una ruina

Fuente: Publico.

De cada 245 correos electrónicos enviados el año pasado, uno formaba parte de una estafa o phishing (del inglés, pescar). Aunque se desconoce el número de los internautas que pican, el 2,1% de los usuarios españoles reconoce haber sido estafado, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación . Sin embargo, un estudio reciente sostiene que, en realidad, los que pierden dinero son los estafadores.

Dos investigadores de Microsoft Research , Cormac Herley y Dinei Florêncio, han revisado informes de consultoras, empresas de seguridad y organismos oficiales de EEUU sobre el phishing. Su conclusión es que el impacto real de esta estafa en Internet es mucho menor de lo que se dice. Los investigadores rebajan al 0,37% el número de internautas que recibe un correo que simula ser de su banco, responde o pincha en el enlace y da la clave de acceso de su cuenta bancaria.

Cifras infladas

La cifra está lejos del 0,7% de estadounidenses timados, calculada por la Comisión Federal del Comercio de EEUU, y aún más del 2,18% que, según la consultora Gartner, son estafados en el mismo país. Además, los autores del estudio matizan su propio cálculo. "Del hecho de desvelar su clave no se puede deducir que al final acaben perdiendo dinero", dice el informe. Antes de que el delincuente lo consiga, ha tenido que usar las claves sin que el banco o el usuario se percaten del engaño. También ha debido mover el dinero a una cuenta propia y tener una infraestructura para lavar el dinero o, al menos, que impida a la policía seguirle la pista.


Como explica Herley, "el hecho de que recibamos muchos correos con phishing no significa que tengan éxito". De hecho, según su memoria de 2007, el Banco de España recibió apenas 116 reclamaciones por fraude en Internet. La cifra, además, no diferencia entre los varios tipos de estafas que pueden producirse en la Red. No es lo mismo una compra fraudulenta que un timo al estilo de las 'cartas nigerianas '.

Para Herley y Florêncio, los estafadores viven una tragedia de los comunes . En este modelo económico, una comunidad (los estafadores) comparte un recurso finito (el dinero a estafar) que tiene escasa capacidad de regenerarse (es difícil volver a liar al timado y, gracias a las noticias, no es fácil engañar a nuevos incautos). Así, el comportamiento racional de cada individuo provoca una irracionalidad colectiva: la depredación del recurso.

Estafar cuesta dinero

De hecho, la progresión del modelo lleva al absurdo de que, en conjunto, los estafadores pierden dinero con el phishing. El tiempo dedicado a esta actividad podrían destinarlo a otras de igual beneficio y menor coste.

Pero, si es tan ruinoso, ¿por qué sigue habiendo phishing? La clave es el carácter dinámico de este modelo económico. Los que abandonan sin robar nada son reemplazados por nuevos aspirantes. "Los recién llegados al negocio tienen la misma información que cualquiera. No dejan de leer artículos sobre dinero fácil y estudios con cifras infladas", explica Herley. Los datos le dan la razón: una búsqueda en Google News muestra más de 3.000 noticias sobre phising en la prensa española en enero.

Para los autores, la exageración en las pérdidas propagada por los medios "alimenta a la bestia, perpetuando el mito del atacante capaz de todo y atrayendo a nuevos timadores mal informados". Otro motivos para proseguiren el empeño es el tan irracional azar. Como ocurre con los pescadores, muchos continúan en la esperanza de que un día sea su suerte y hagan saltar la banca. Más racional es, como cuenta el informe, el hecho de que algunos desengañados siguen en el negocio revendiendo sus programas y experiencia a los nuevos.

A pesar de todo, no animan a bajar la guardia. Aunque la dinámica del phishing lleva a una reducción paulatina del dinero estafado, no deja por ello de ensuciar el ecosistema con más correo basura. "El spam es real, la erosión de la confianza es real y la exigencia a los usuarios de que estén en alerta es real", aclara Herley.

Toshiba planta cara al iPhone, pero recuerda más a HTC

Fuente: El Pais.

Toshiba ha mostrado un adelanto del que será su primer móvil táctil con una clara vocación de competir con el famoso iPhone de Apple, pero dadas las características técnicas de su terminal, parece que estar más en la línea de HTC.

La compañía ya tenía algunos teléfonos de alta gama, dentro del segmento de smartphones, pero que no han hecho demasiado ruido, algo que Toshiba parece estar dispuesta a cambiar con el TG01. Para ello se ha buscado dos aliados: Microsoft pues integra nuevo Windows Mobile 6.1 que integra un versión de Explorer que funciona con todos los formatos Flash, y Qualcomm, que le ha provisto de un procesador muy potente para los móviles, el Sanpdragon de 1 GHz.

Toshiba también ha cuidado el diseño y ha logrado un terminal extraplano de tan sólo 9,9 milímetros con una pantalla táctil de 4,1 pulgadas en blanco o negro. Su interfaz es tridimensional y tiene un acelerómetro que permite responder a las llamadas agitando el terminal o moverse de una aplicación a otra inclinándolo a la derecha o la izquierda.

Además, el terminal vendrá especialmente preparado para acceder a distintos servicios de Internet e integra un sistema de GPS. Por su puesto es un terminal para redes de tercera generación y además viene preparado con conexiones Wi-fi y Bluetooth.

La compañía se ha esforzado por tratar de dotar de una batería duradera su móvil táctil. El procesador Snapdragon está especialmente pensado para consumir poca energía, pero habrá que verlo funcionando realmente para saber realmente si han logrado una autonomía suficiente.

En este primer acercamiento, el TG01 se antoja más un competidor para HTC que para Apple, pues comparte muchos más lugares comunes como su apuesta por Windows Mobile. En este sentido, hay muchas expectativas puestas en este terminal para que suponga realmente un salto en usabilidad y en navegación entre los táctiles basados en Windows.

Toshiba desvelará los precios y la disponibilidad del TG01 en el Mobile World Congress de Barcelona, que se inaugura el próximo 16 de febrero.

Museo en EEUU desafía a Darwin y hace convivir a Adán y Eva con dinosarios

Fuente: Univision.
En un vasto museo de Estados Unidos, un grupo de misioneros que niegan tanto la teoría de la evolución de Charles Darwin como la del Big Bang se representa la Génesis bíblica haciendo convivir a Adán y Eva con los dinosaurios.
"Lo que realmente queremos lograr aquí es que la gente pueda escuchar una información que es ampliamente censurada para el público y censurada en particular en las escuelas en Estados Unidos, donde la evolución se enseña como un hecho", explica el misionero australiano Ken Ham, fundador y director de este museo que costó 27 millones de dólares.
"No tenemos libertad académica en las escuelas públicas, han lanzado a Dios y la Biblia por la ventana y redefinieron la ciencia como naturalismo (...). Eso en realidad es otra postura religiosa. Es la religión del ateísmo", dijo a AFP este ex profesor de biología, de cerca de 50 años, con una cuidada barba.

"Un evolucionista y un creacionista tienen creencias distintas, pero recurrimos a las mismas observaciones científicas para confirmar nuestras respectivas posiciones", prosiguió.
"Para los evolucionistas la observación confirma su teoría, cosa que nosotros negamos, mientras para nosotros ésta prueba que Dios creó el mundo en seis días hace 6.000 años, cosa que ellos niegan", dijo, explicando sin pestañear que su museo es el único que presenta ambas teorías.
Según la ciencia, el Universo nació a partir de una explosión, conocida como "Big Bang", hace 13.500 millones de años, y la Tierra data de hace 4.000 millones de años. En cuanto a los dinosaurios, su extinción se remonta a unos 65 millones de años atrás, o sea son muy anteriores a la aparición de los primeros humanos "modernos" hace 200.000 años.
Pero en el museo de 6.500 metros cuadrados los dinosaurios animados pasean cerca de los humanos en las puestas en escena diseñadas por Patrick Marsh, director de arte de las atracciones "King Kong" y "Jaws" en el parque temático de Universal Studios en Florida (sureste de Estados Unidos).
En ocasión del bicentenario de nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin el 12 de febrero, el Museo de la Creación consagró el último número de su revista al hombre cuya teoría de la evolución de las especies revolucionó la biología.
Esta edición con 50.000 abonados explica que "si Darwin hubiera interpretado sus observaciones en las islas Galápagos desde una perspectiva bíblica, habría llegado a conclusiones muy diferentes".
Según el científico, todas las especies vivas evolucionaron a partir de un ancestro común gracias a un proceso de selección natural.
Este museo "es una importante herramienta educativa que refuerza a los cristianos en su fe y les da las respuestas (científicas) que necesitan", insiste su director.
El museo en las colinas boscosas de Kentucky (norte) recurre a la alta tecnología para ir a contrapelo de hipótesis aceptadas por la comunidad científica.
Por ejemplo los dinosaurios (en versiones animadas y fósiles), que son de por sí un gran desafío para la teoría de la Génesis bíblica, son presentados como criaturas que datan del Diluvio desatado por la cólera de Dios.
De hecho se puede leer que "los dinosaurios fueron salvados junto a los demás animales por Noé en su arca", reproducida en parte en el museo con un tamaño imponente.
Adán y Eva, ocultando sus partes íntimas, aparecen en el Edén junto a un benévolo dinosaurio, todo con decorados dignos de Hollywood.
Este museo de historia natural bíblica fue inaugurado en mayo de 2007 y recibió 500.000 visitas el primer año, afirman sus responsables.
Según un estudio del instituto Gallup de 2006, cerca de la mitad de los estadounidenses creen en la Génesis y rechazan la teoría de la evolución.

Dinero gratis en Nueva York

Fuente: BBC Mundo.

Imagine que le den US$50 por no hacer nada. Bueno, en Nueva York un hombre está regalando un montón de dinero a cualquiera que esté dispuesto a hacer una fila por ello.

El hombre misterioso, que se hace llamar "Bailout Bill" (que en castellano la traducción podría ser "Bill el socorrista"), dijo que en medio de la crisis económica, el estadounidense común que está luchando para que el dinero le alcance hasta el final del mes se merece un rescate.

Para obtener el dinero, la gente tiene que dirigirse a la "cabina del socorro" ubicada en el corazón del famoso Times Square de Manhattan.

Se trata de un pequeño cubículo a unas cuantas manzanas de la gigantesca tienda de discos Virgin.

Todo público

Lo mínimo que cualquiera puede obtener es US$50, y lo máximo US$5.000.

No importa quién eres o a qué te dedicas, "Bailout Bill" garantiza que algo obtendrás si te presentas y cuentas tu historia.

Cientos de personas ya se han presentado -a pesar de las bajas temperaturas- para recolectar lo suyo. Algunos han permanecido en línea durante horas antes de llegar al cubículo.

Gerrard Rinemoof, de 34 años, estaba cubierto de nieve cuando recibió el efectivo.

Rinemoof le dijo a la BBC que valió la pena. "Nuestro gato está enfermo y lo tenemos que llevar al veterinario, así los US$50 me ayudan a pagar la factura".

Intención oculta

Sin embargo, quizás haya algo que "Bailout Bill" quiera a cambio, aún cuando él no lo dice explícitamente.

El personal del cubículo lleva carteles impresos con la dirección de su sitio en internet.

Ellos además animan al público a que revisen la página, que se trata de un sitio de publicidad donde la gente puede colgar sus videos y avisos para vender aquello que ya no quieren.

¿Es posible entonces que "Bailout Bill" esté repartiendo miles de dólares para promover su negocio? A muchos aquí no les parece importar.

Rodríguez, que tiene 24 años, considera que el empresario tiene un gran corazón. "Básicamente, lo que necesito es pagar mis cuentas y ahorrar dinero, y esto me ayuda a hacer eso. Con mis US$50 me voy a comprar algo en McDonalds ahora".

El cubículo de socorro no termina aquí en Nueva York. En las próximas semanas, hará una parada en las ciudades estadounidenses de Washington DC, Boston y Philadelphia.

Una mujer sin casa, que no quiso dar su nombre, dijo "no tengo chaqueta, ningún lugar dónde vivir, estoy enferma. Dios bendiga este día".

EA cierra 12 oficinas

Fuente: Vida Extra.

Corren malos tiempos para todos y las peores previsiones para EA se han acabado confirmando. Ya en diciembre mi compañero Dani Candil se hizo eco de unas declaraciones del presidente de la compañía, John Riccitiello, en las que ya dejaba claro que sus expectativas no se iban a ver cumplidas. En estos momentos la compañía ya ha anunciado el cierre de 12 de sus oficinas.

Este comunicado surge tras un informe fiscal en el que EA asegura haber tenido una pérdida de 641 millones de dólares durante el tercer cuarto del año. Si comparamos este dato con el del mismo período del año anterior, que fue de 33 millones de dólares, lo vemos todo más claro.

Estos cierres afectarán a una gran parte de la plantilla (1.100 trabajadores) y al catálogo de juegos previsto por la compañía para el año fiscal 2010 se ve reducido a 50 títulos. A pesar de haber lanzado títulos de calidad parece ser que la campaña navideña no ha sido todo lo buena que esperaba la compañía. Os dejo con un dato que seguramente nos dará muchas pistas para ver por dónde van a ir los tiros: los tres juegos más vendidos durante el cuarto del año del que hablamos han sido ‘FIFA 09’ (7,8 millones de copias), ‘Need for Speed: Undercover’ (5, 2 millones de copias) y, atención, ‘Littlest Pet Shop’ (2,8 millones de copias).

Muere el inventor de los "clicks" de Playmobil

Fuente: La Vanguardia.

El alemán Hans Beck, inventor del mundo de los juguetes Playmobil, muñecos con forma humana y modelos de automóviles de plástico con los que disfrutan millones de niños en el mundo entero, falleció a los 79 años de edad, ha informado la empresa para la que había trabajado.

Beck fue el diseñador de los muñecos de 7,5 centímetros con los brazos y piernas movibles, que después expandió hacia un mundo entero de figuras y objetos, con casas, trenes, barcos y castillos. Fue diseñador de juguetes durante 40 años y desde su jubilación, hace diez, vivía retirado junto al lago de Constanza, en el sur del país. Falleció el viernes pasado a raíz de una grave enfermedad, informó la empresa Geobra Brandstaetter en la localidad de Zirndorf, cercana a Núremberg.

La idea del Playmobil empezó cuando la empresa le pidió a Beck que diseñara un juguete coleccionable. En realidad habían pensado en una serie de autos minúsculos, pero optaron por la novedosa idea que les presentó Beck. Las primeras figuras -indios, bomberos y caballeros de la Edad Media- fueron patentados y presentados en la Feria Mundial del Juguete de Núremberg, en 1974.

Hoy, la empresa lleva vendidos unos 2.200 millones de muñecos y otros objetos reslacionados, y exporta sus jueguetes a 70 países. Tiene unos 3.000 empleados y factura 452 millones de euros (588 millones de dólares). Y en mundo Playmobil se sigue respetando el principio de Beck: "nada de horror, de violencia, ni de tendencias transitorias".

¿Por qué han añadido el fondo marino a Google Earth?

Fuente: vnunet.es.
El sonado lanzamiento de la nueva versión de Google Earth incluye entre sus mejoras más destacadas la posibilidad de ver el fondo marino, las imágenes históricas de ciudades y lugares, la opción de grabar viajes para reproducirlos más tarde o compartirlos, el seguimiento GPS y ver la superficie de Marte.
La exploración de fondos submarinos de mares y océanos no va a convertir de la noche a la mañana a Google Earth en la gallina de los huevos de oro del buscador, sino que se trata de una estrategia pensada a largo plazo. Como publica Cnet, Google Earth y Google Maps, ya sea de forma independiente o a través de un navegador, es una de las herramientas que se convertirá probablemente en una de las ventanas virtuales al mundo más utilizada, y Google podrá controlar exclusivamente esa tecnología y la comercialización del portal. En realidad los fondos submarinos no van a producir dinero directamente, pero añade más utilidades al programa, manteniéndolo activo durante más tiempo.
“A corto plazo la oportunidad de negocio está en las búsquedas locales”, ha dicho John Hanke, director de Google Earth y Maps, como las búsquedas de hoteles o restaurantes. El buscador ha comenzado a experimentar con los anuncios en Google Maps y Google Earth, aprovechando que cada vez más personas recurren a estas herramientas antes de ir a un lugar concreto. Aunque el beneficio real puede tardar años en llegar, además tras la inversión de capital en el proyecto, el buscador ha demostrado que tiene paciencia y vista a largo plazo.
Google no ha querido desvelar el coste total del desarrollo de su servicio completo de información geográfica, pero quizás éste no haya sido tan grande como podría pensarse. El buscador se aprovecha de la información volcada en la Red reuniendo esos datos en los programas. Google Earth 5.0, en concreto, contiene información por la que no ha tenido que pagar y que ha sido suministrada por los usuarios.
Por ejemplo, todo el desarrollo de la parte oceánica está basado los datos que facilitarón usuarios expertos en este campo, generando contenido de gran calidad. Los investigadores han visto en Google Earth la plataforma perfecta para alojar toda la información sobre los fondos marinos y océanos que han ido recopilando, compartirla con el resto de compañeros y ponerla a disposición del público.

Nace en internet la primera universidad mundial y gratuita

Fuente: ABC.

Se va a llamar the University of the People, la Universidad del pueblo o de la gente, y va a ser la primera universidad virtual de ámbito mundial y completamente gratis, o casi. Los estudiantes pagarán tasas simbólicas por su matriculación ( de 15 a 50 dólares, es decir, de 11 a 38 euros) y por los exámenes (de 10 a 100 dólares, de 7.59 a 75 euros), y ni siquiera pagarán eso todos y cada uno. A aquellos que vivan en los países más pobres se les harán descuentos. Será el esfuerzo más importante jamás concebido para llevar a escala global una educación a distancia de calidad.

La idea es preciosa. La pregunta es: ¿se puede hacer? Shai Reshef, un emprendedor israelí afincado en Pasadena, California, acostumbrado a levantar imperios educativos on line de la nada, cree que sí. Shai Reshef empezó en 1989 como presidente de Kidoum Group, una compañía israelí de preparación de exámenes, adquirida en 2005 por Kaplan, una de las mayores firmas mundiales en el campo de la educación. Shai Reshef ya ha montado una universidad on line afiliada a la Universidad de Liverpool. Llegó a tener alumnos de 100 nacionalidades hasta que otra multinacional del sector, Laureate, comprara el negocio.

Actualmente Shai Reshef es el presidente de Cramster.com, una comunidad de estudio on line que ofrece refuerzo a los estudiantes universitarios. Este negocio cabalga sobre la cresta de una ola muy fuerte. Las nuevas tecnologías han propiciado un boom de la educación a distancia en los Estados Unidos. Por lo menos cuatro millones de estudiantes norteamericanos siguieron algún curso on line a lo largo del año 2007. Prestigiosas universidades tanto públicas como privadas están ampliando su oferta virtual.

La novedad de la última propuesta de Shai Reshef es que su University of People se fundaría sin afán de lucro: la idea es que esté al alcance de cualquier persona en el mundo que domine el inglés y disponga de una conexión a Internet. Emplearía a profesores tanto retirados como en activo, bibliotecarios, voluntarios, etc.

Los escépticos no ven posible sostener eso a un nivel razonablemente alto sin cobrar nada por el servicio. Pero Shai Reshef parece tener mucha fe en la técnica de la bola de nieve, que tan buenos resultados ha dado ya en otros negocios asociados a la red. Su idea es empezar con pocos estudiantes, no más de 300, y ofrecer al principio una paleta muy reducida de estudios, sólo licenciaturas en informática y administración de empresas. La Universidad iría creciendo a medida que tuviera éxito, con la perspectiva de alcanzar los 100.000 alumnos en cinco años. A partir de este momento la bola de nieve se autofinanciaría, calcula Reshef.

Google declara guerra silenciosa de correos electrónicos a Yahoo

Fuente: Reuters.

Mucha gente que ha enviado un correo electrónico mientras está enojado, cansado, ebrio o simplemente por error se ha arrepentido. Ahora, Google tiene una forma de protegerle (y a otros) de ese paso en falso.

Como parte de su cruzada para atraer usuarios a su servicio Gmail, la compañía de búsquedas por internet ha introducido decenas de prestaciones, incluyendo una que pasado un tiempo obliga al usuario a resolver un problema matemático antes de enviar el correo, dándole tiempo para pensarlo dos veces.

Debido a que Google obtiene dinero cada vez que un usuario de correo electrónico hace un clic en los anuncios, está potenciando su servicio de correo electrónico para aumentar la publicidad y quitar un porcentaje del mercado a Yahoo.

Las visitas únicas a sitios de Google aumentaron un 32 por ciento a nivel mundial, lo que es más de 775 millones visitas durante el año pasado, de acuerdo a comScore, que recopila ese tipo de información.

Yahoo obtuvo un 16 por ciento de ganancia o 562,6 millones de visitantes y Microsoft obtuvo un aumento del 20 por ciento o 647 millones de visitas.

Analistas han atribuido parte del aumento de visitas de Google a sus prestaciones de correo electrónico, las que han ido saliendo a un ritmo acelerado por Gmail Labs.

Este mes, Google presentó una aplicación para descargar automáticamente el correo electrónico para que así los usuarios puedan leer Gmail sin conexión desde un navegador. Eso rivaliza con una prestación que ya existía en Outlook de Microsoft, pero Outlook no tiene esa característica cuando se accede a él a través de internet.

La aplicación de correo sin conexión fue anunciada en una comunicado de prensa, pero la mayor parte de las aplicaciones de Gmail han sido introducidas de forma más silenciosa. Ingenieros crearon y publicaron 34 aplicaciones experimentales desde que Gmail Labs fue lanzada en junio.

"Ellos son capaces de mejorar sus productos más rápido que el resto", dijo Ted Schadler Forrester analista de Research.

Google comentó que esas aplicaciones son para los usuarios más aventureros de Gmail, debido a que su rápida aparición no significa que trabajen bien o que permanecerán en el tiempo.

Transforma tu Nikon en un microscopio

Fuente: HispaMp3.

Nikon Visión Co Ltd ha anunciado el lanzamiento del "Fabre Photo EX", un microscopio estereoscópico portátil para las cámaras Nikon reflex.

El Fabre Photo EX es una versión actualizada del "Fabre Photo", un microscopio que se lanzó en junio de 2006 y está equipado con un sistema óptico desarrollado exclusivamente para cámaras digitales de fotografía.

Con una pila alcalina AA, el Fabre Photo EX está equipado con un LED de luz blanca para la observación y puede funcionar durante diez horas. La luz se puede cambiar entre "OFF", "Una luz" y "dos luces", que permite ajustar los brillos y las sombras

Es posible ajustar su potencia mediante la adición de tubos intermedios, aunque por defecto ofrece un aumento de 20x, pudiendo alcanzar hasta los 66x.

El nuevo "objetivo" se comenzará a comercializar el próximo 20 de febrero, a un precio que 108,150 ¥, aproximadamente 1.214 dólares estadounidenses, unos 979 euros.