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2009/01/29
Lo nuevo de Calamaro, gratis en la web
2009/01/28
El 'waterloo' de la industria musical
Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.
Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.
Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.
Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.
Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.
La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.
En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos.
Los móviles con proyector existen: Samsung Show W7900
Aunque los microproyectores van llegando al mercado, la gran mayoría de los usuarios aún no conocen su existencia, y lo que tal vez sea más importante de cara al futuro de estos dispositivos: el desarrollo y los nuevos lanzamientos van llegando muy a cuentagotas. Si ya en vez de hablar de microproyectores nos pasamos a móviles con proyector integrado, la cosa se complica aún más. Existen, sí, pero son muy pocos los modelos disponibles.
Samsung Show, o Samsung W7900 es el nombre de un terminal presentado en el CES y que tiene una pinta estupenda. Ya habréis adivinado cuál es la característica que más llama la atención: un microproyector DLP, que si bien no es comparable con un proyector tradicional, sí da una calidad muy decente. Podéis ver su funcionamiento al final del vídeo de esta entrada, donde los chicos de PopSci le dan un repaso a su manejo y a las principales características.
Menos calorías, mejor memoria
Una dieta baja en calorías logró mejorar la memoria de un grupo de personas mayores de edad, informan investigadores alemanes.
Los científicos de la Universidad de Munster tomaron a 50 participantes con una edad promedio de 60 años y redujeron el consumo de calorías a un grupo determinado de ellos en cerca de 30%. Posteriormente sometieron a todos a una prueba de memoria.
Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), mostraron "mejoras importantes" en las funciones cerebrales.
Cada vez hay más interés en los beneficios potenciales de las dietas bajas en calorías.
Esto se debe a que estudios en el pasado con animales han revelado que estas dietas podrían alargar la expectativa de vida y retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas a la vejez.
Sin embargo, tal como subrayan los expertos, no se sabe si estos resultados pueden también aplicarse a los seres humanos. Además, las restricciones calóricas en los estudios con animales han sido severas.
Los científicos están todavía investigando los mecanismos precisos que actúan en estos beneficios.
Mejor memoria verbal
Los participantes fueron divididos en tres grupos. El primero recibió una dieta de consumo de calorías restringido en 30%.
El segundo grupo llevó una dieta en la que debió aumentar en 20% su consumo de ácidos grasos insaturados, como los que se encuentran en el aceite de oliva y pescado.
Y el tercer grupo, comió una dieta equilibrada con un consumo normal de calorías.
A los tres meses, los investigadores no encontraron diferencias en las pruebas de memoria del segundo y tercer grupo.
Pero los participantes del grupo de consumo restringido de calorías mostraron un aumento en la memoría verbal.
Además los científicos encontraron en este grupo una reducción en los niveles de insulina y en los marcadores de inflamación.
Estos cambios, afirman los científicos, podrían explicar la mejora en la memoria de las personas mayores ya que ambos podrían ayudar a mantener a las neuronas en mejor estado.
Posible riesgo
"Estos resultados ofrecen, hasta donde sabemos, la primera evidencia experimental en humanos de que la restricción calórica mejora la memoria en la vejez" afirma la doctora Agnes Floel, una de las autoras del estudio.
"Y este hallazgo podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de prevención y tratamiento para mantener la salud de las funciones cognitivas en la vejez", agrega.
Los científicos subrayan, sin embargo, que se debe tener cuidado con la restricción de calorías, particularmente en los ancianos.
En el estudio, a pesar de restringirles el consumo de calorías, los participantes siguieron consumiendo la cantidad adecuada de vitaminas y otros nutrientes.
Tal como señala un portavoz de la Asociación Dietética Británica, las personas, en particular aquellas que ya tienen un peso normal o por debajo de la media, deben ser "extremadamente cuidadosas" al intentar una dieta de este tipo.
En particular porque una reducción de 30% en las calorías de un adulto mayor es una disminución importante, especialmente si no se tiene sobrepeso.
Y esta restricción calórica podría ser incluso peligrosa si la persona tiene un peso más bajo de lo normal, subrayan los expertos.
Los investigadores alemanes planean ahora explorar el papel de la insulina y la inflamación en el deterioro cognitivo relacionado a la vejez.
Google Ocean, ¿lanzamiento inminente?
El gigante de Internet presentará una actualización para “Earth” el 2 de febrero en la Academia de Ciencias de California, un lugar perfecto para revelar la herramienta de geolocalización del mundo marino, según indican en ZDNet.
“Ocean”, es un proyecto que lleva un año en desarrollo con el objetivo de crear un mapa oceanográfico detallado en 3D. Aunque no se conoce sus funcionalidades al detalle, Google ofrecería una capa básica con la profundidad de los mares, a la que se añadirían datos de corrientes, temperaturas, barcos hundidos y todo tipo de información.
Como en Earth, se podría buscar sitios de interés y navegar por el entorno digital en 3D haciendo zoom y movimientos panorámicos.
Google ya ha actualizado imágenes del fondo del océano aunque el proyecto es inmenso y “se necesitarían cien barcos durante todo un año para obtener la información necesaria”, explican en el artículo.
Tierra, aire y ahora mar, nada escapa a Google. Un fondo marino del que dicen “es menos conocido después de dos siglos, que la superficie de Marte tras unas semanas de observación por radar en órbita”.
El polémico bebé islamista de Nintendo DS
Hace unos meses, una madre estadounidense llamada Rachel Jones se escandalizó al descubrir que una muñeca de su hija de ocho años parecía decir un mensaje oculto: "Islam is the light" ("El Islam es la luz"). Ahora, la sorpresa de Rachel ha sido mucho mayor cuando ha descubierto en un videojuego de la niña el mismo mensaje.
La mujer había regalado a la niña el videojuego Baby Pals de la Nintendo DS como recompensa por sus buenas notas. Un día, madre e hija estaban en la cocina. "De repente ella me miró, yo la miré y ella me dijo: Mamá, creo que mi bebé ha dicho algo. Así que cogí el juego, lo probé y el bebé lo dijo: El Islam es la luz".
El videojuego, que consiste en cuidar bebés, esconde el supuesto mensaje secreto en una opción que permite bañar a los pequeños. Al parecer, el mensaje es exactamente el mismo archivo de audio que se utilizó en el muñeco antes mencionado.
Nintendo ha explicado que el título ha sido desarrollado por una third party, por la empresa Crave Entertainment, así que ellos no asumen ninguna responsabilidad al respecto.
Por otro lado, es muy probable que el supuesto mensaje no sea más que una casual semejanza fonética entre los balbuceos de un bebé y la frase Islam is the light.
Reino Unido lanza un buscador gratuito de películas en Internet
¿En busca del clásico japonés de terror de la década de 1960 Onibaba o alguna antigua comedia británica? El Consejo de Cine de Reino Unido ha lanzado un buscador que ayudará a los cinéfilos británicos a encontrar sus películas favoritas, desde las grandes producciones hasta las menos conocidas.
La web es gratuita y contiene archivos con más de 30.000 películas, que se presentan en 20 géneros y en más de 60 idiomas. "Es como un Google para las películas, es la primera vez que se ofrece por Internet algo como esto, que cataloga todas las películas disponibles en Reino Unido y cuyo uso es totalmente gratuito", dijo el Consejo en una declaración.
La web indica a los visitantes cómo podrán ver la película elegida, ya sea en cine, televisión, en DVD, Blu-ray, online o descargándola de sitios legales. Uno de sus objetivos es acabar con las descargas ilegales, que han sido un gran problema para la industria de la música durante años.
Como ejemplo, el buscador indica que Onibaba, una película sobre una viuda y su suegra que asesinan a samurai viajeros para vender su armadura a cambio de arroz, está disponible en formato DVD en numerosas tiendas.
FindAnyFilm.com también tiene una función de "alerta" que indica al visitante cuándo está la película disponible en televisión, en el cine o Internet. Las búsquedas se pueden precisar además por estado de ánimo o usando frases como "final de cuento de hadas".
La nueva directora de Yahoo!: 'No llegué aquí para vender la empresa'
Yahoo! está gravemente afectado por la crisis mundial y en el último trimestre de 2008 ha registrado pérdidas y una caída en su facturación.
La compañía registró pérdidas de 303 millones de euros en el último trimestre, en comparación con las ganancias de 206 millones en el mismo período del año anterior. Las ventas cayeron más de un 1% a 1.800 millones de dólares a raíz de la debilidad del mercado publicitario.
Los caída de los ingresos de Yahoo! en Europa, del 10%, aportó al mal resultado de la empresa de Internet. El negocio en Estados Unidos, en cambio, creció un 2%. Los problemas de Yahoo! en Europa provocaron asimismo amortizaciones por 488 millones en ese continente debido a la pérdida de valor del negocio. La reestructuración tuvo un coste de más de 100 millones de dólares.
Sin embargo, si no se tienen en cuenta los efectos especiales del período, la ganancia de 238 millones de dólares superó las expectativas del mercado. Al cierre de la bolsa, las acciones de Yahoo! se cotizaban a 11,90 dólares, con un alza del 5%. Desde la primera oferta de adquisición de Microsoft hace un año, Yahoo! perdió alrededor del 60% de su valor bursátil.
En tanto, la nueva jefa de Yahoo!, Carol Bartz, quien asumió su cargo hace sólo dos semanas, ha respondido a las especulaciones sobre una posible venta del consorcio a Microsoft con la siguiente frase: "No llegué aquí para vender la empresa".
Bartz admitió que la empresa tiene trabajo por delante. "Debemos aclarar la nuestra estrategia", aseguró. De todas formas, la empresaria no descartó la venta parcial del negocio del buscador de Yahoo! a Microsoft, aunque indicó que la búsqueda en Internet es "una parte muy valiosa" del negocio de la empresa. Poco después de asumir su cargo, Bartz se reunió con el jefe de Microsoft Steve Ballmer.
Microsoft no tuvo éxito el año pasado con la oferta de 45.000 millones de dólares para adquirir totalmente a Yahoo! realizada al entonces jefe Jerry Yang. Después de las críticas de los grandes accionarios del consorcio, Yang renunció a su puesto y se convirtió en una especie de asesor.
La compañía redujo recientemente más del 10% de sus puestos en todo el mundo.
Los fabricantes asiáticos de chips, beneficiados por la caída de su competidor europeo
"Las noticias de Qimonda son como lluvia después de una larga sequía". un analista coreano es totalmente claro en sus declaraciones: Qimonda está haciendo daño al mercado europeo, pero está sentando perfectamente la asiático.
Samsung Electronics, Hynix Semiconductor y Elpida Memory serán los grandes beneficiados por la mala situación que está atravesando la compañía, tal y como publica Reuters. Estos fabricantes encabezan los rankings de fabricantes asiáticos, un segmento que se verá reforzado en general por la caída en desgracia de la alemana.
Qimonda podría ser, según apuntan los especialistas consultados por la agencia de noticias, no sólo la garantía de supervivencia para su competencia del mercado DRAM sino también la primera víctima de la reorganización de este mercado.
"El movimiento de Qimonda es simplemente un paso más hacia el inevitable proceso de consolidación en DRAM", explica un analista, que prevé la muerte de alguna de las fabricantes de aquí al cierre del año.
Qimonda es, por desgracia para la firma, la mejor posicionada para el sacrificio. La prensa portuguesa acaba de filtrar un nuevo rumor que pone contra las cuerdas la supervivencia de la firma y el bienestar de su plantilla: la empresa no tiene dinero para pagar los sueldos más que hasta marzo.
Un miembro del comité de trabajadores reconoce a Jornal de Notícias que "por primera vez proveedores y trabajadores comienzan a darse cuenta de que la situación es muy grave".
La entidad necesita, por tanto, una inversión urgente de capital que la salve de la quiebra y que le ayude a cumplir sus pagos.
Por el momento, la situación pinta difícil: en Portugal la compañía ya ha reducido su producción en un 75% y el desánimo hace mella en la plantilla. "Ya hay gente llorando", confiesa uno de los trabajadores a los medios lusos.
Un estudio reaviva las dudas sobre el LHC
Un equipo de científicos italianos ha resucitado los temores sobre la seguridad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. El pasado septiembre, el anunciado arranque de la instalación levantó un gran revuelo cuando algunos científicos avisaron de que su puesta en marcha podía crear minúsculos agujeros negros que devorarían la Tierra. No obstante, la mayoría de los expertos coincidió en asegurar que no había peligro alguno.
El físico de la Universidad de Bolonia, Roberto Casadio, fue uno de los segundos. En 2002 publicó un estudio que apoyaba la inocuidad del LHC. Según aquel trabajo, los eventuales agujeros negros debían decaer instantáneamente antes de crecer en tamaño, lo que haría imposible que representasen una amenaza.
Pero en su nuevo estudio, publicado en la web arXiv.org, Casadio y sus colaboradores han reelaborado sus cálculos y, en este caso, los resultados no son tan tranquilizadores. Los científicos señalan ahora que "los tiempos esperados de evaporación son mucho más largos (y posiblemente mucho más que un segundo) que lo típicamente pronosticado por otros modelos". Los investigadores hablan de hasta 100 segundos, "correspondientes a una distancia recorrida de unos 1.000 kilómetros". Comparando la velocidad de crecimiento con la de evaporación, concluyen que "el crecimiento de los agujeros negros a tamaños catastróficos no parece posible".