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2008/12/12
Nuevo récord mundial en velocidad de transferencia de datos
114 gigabits por segundo (Gbps) es el nuevo record de transferencia de datos entre sistemas de almacenamiento establecido por un equipo internacional de físicos, científicos informáticos e ingenieros de redes conducidos por el CALTECH (California Institute of Technology). Fue el pico alcanzado sobre un flujo de datos sostenido en más de 110 Gbps entre clusters de servidores durante la reciente conferencia SuperComputing 2008, que ha tenido lugar en Austin, Texas.
A este lado del Atlántico, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), con el que se pretende confirmar experimentalmente el modelo estándar de la física una vez que consiga detectar el bosón de Higgs, “la partícula de Dios”, requiere un sistema un sistema de telecomunicaciones acorde a tan descomunal y meritoria ambición. El CALTECH y sus socios parecen estar a la altura de los requerimientos y dispuestos a dar respuesta a los mismos.
El corazón de la red
Para explotar a fondo la potencial riqueza de estos y otros futuros logros del LHC se ha desarrollado un sistema grid a escala global que hace coincidir, según el CALTECH, el poder computacional y la capacidad de almacenamiento de 11 principales centros Tier1 y 120 centros Tier2 situados en laboratorios y universidades de todo el mundo, “con objeto de procesar, distribuir y analizar volúmenes sin precedentes de datos, pasando de decenas a 1000 petabytes durante los próximos años”.
El corazón del sistema está tejido de redes de alta capacidad y aplicaciones de última generación lo hacen latir. En la demostracción de la Conferencia SuperComputing 2008 se utilizó, por ejemplo, Fast Data Transport (FDT), una aplicación Java desarrollada por el equipo del Caltech en estrecha colaboración con el equipo de de la Polytehnica bucharest, y que permite hacer fluir grandes conjuntos de archivos, que habitualmente se mueven en el orden de miles en aplicaciones de física de alta energía.
Otra de esas herramientas fue dCache, un proyecto que aporta un sistema de almacenamiento y recuperación de inmensas cantidades de datos, destribuidos en un gran número de nodos, utilizando un sistema virtual de archivo en árbol con una variedad de métodos de acceso estándar. El sistema proporciona entre otras cosas valiosos métodos de intercambio de datos con los sistemas de almacenamiento y gestión del espacio, así como recuperación tras fallos en los discos o en los nodos.
Tambien se hizo uso de Fast TCP, desarrollado por el profesor Steven Low del departamento de ciencias computacionales del CALTECH como una algoritmo alternativo de control de la congestión en TCP, y diseñado para transferencias de datos de alta velocidad a larga distancia, por ejemplo hacer cruzar el Atlántico a decenas de archivos de tamaño gigabyte.
Difusión científica
“Compartiendo nuestros métodos y herramientas con científicos de diversos campos, esperamos que la comunidad de investigación esté bien posicionada para dar a conocer sus descubrimientos, tomando gran ventaja de las redes actuales, así commo de las redes de próxima generación, de mucha mayor capacidad, tan pronto como éstas estén disponibles”, ha declarado Harvey Newman, profesor de física del CALTECH y presidente del grupo de Física de Alta Energía, según lo recogido en un reciente artículo de Physorg.com.
Newman añadió: “En particular, esperamos que estos desarrollos proporcionen a los físicos y jóvenes estudiantes de todo el mundo la oportunidad de participar directamente en el programa del LHC, y potencialmente hacer importantes descubrimientos.”
Por su parte, David Foster, director de Comunicaciones y Redes en el CERN, dijo que el uso eficiente de redes de alta velocidad para transferir grandes paquetes de datos es un componente esencial del grid computacional del LHC, una infraestructura que permitirá difundir las misiones y resultados de sus científicos.
Extensión mundial
Entre los socios del CALTECH y su Centro para la Investigación Computacional Avanzada (CACR) se cuentan entre otros, y además del CERN, la Universidad de Michigan, la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología (NUST), el Fermmi National Accelerator Laboratory (Fermilab), la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y la Universidad Estatal de Sao Paulo, además de prestigiosas organizaciones como Internet2 y organismos institucionales como la Fundación Nacional de Ciencias, creada por el Congreso en 1950.
Estos y otros colaboradores cuya lista puede consultarse en la página del CALTECH, han demostrado con sus inmensos y habituales flujos continentales y transoceánicos de datos, y con este nuevo récord de velocidad de transferencia, que la comunidad científica y tecnológica está preparada para explotar en profundidad la próxima generación de redes, y que –en palabras de Richard Cavanaughh, de la Universidad de Illinois y coordinador del proyecto UltraLigh– “la visión de un Grid dinámico de extensión mundial que dé soporte a muchos terabytes y más amplias transacciones de datos, es practicable”.
Lanzan el primer navegador 'web' para afroamericanos
¿Tiene sentido crear aplicaciones exclusivas para un determinado grupo social? La respuesta podría ser que sí y ejemplos hay unos cuantos: no es lo mismo Keteke, que Facebook, que Tuenti o que MySpace... En cada una de estas redes sociales se mueve un tipo de internauta distinto y, quienes usan varias, suelen adoptar roles distintos en cada una.
Un grupo de activistas afroamericanos ha dado un paso más y ha creado Blackbird, el primero navegador web diseñado para la comunidad negra estadounidense. En realidad, los desarrolladores de este Pájaro negro han utilizado como base para el programa el Firefox 3 de Mozilla y le han añadido ciertas características que, en su opinión, "hacer la experiencia de Internet mejor para nosotros mismos y, con ello, mejor para todo el mundo".
A simple vista, Blackbird es igual que Firefox si exceptuamos un fondo de color negro, lo que lo convierte en poco amigable y usable.
La diferencia radica en las aplicaciones incluidas en el paquete. Destaca la posibilidad de compartir con un sólo clic cualquier noticia o página con todos los miembros de la comunidad Blackbird (es necesario registrarse previamente); al lado de este botón aparece un menú donde ver qué es lo más recomendado de dicha comunidad. Además, los marcadores (favoritos) predefinidos revolotean alrededor de la temática afroamericana. Se puede realizar una black search (búsqueda negra, literalmente), a través de Google News o consultar rápidamente los canales on line de televisiones dirigidas al público negro.
Además, se puede activar un ticker de noticias de y para la comunidad afroamericana o contactar con decenas de organizaciones del movimiento afroamericano.
Los creadores del programa, una empresa denominada 40A y formada por tres jóvenes emprendedores, han preferido desarrollar un navegador completo, partiendo de Firefox, en vez de distintas extensiones porque, en su opinión, es más sencillo instalarse un sólo software que diez.
Ed Young, consejero delegado de 40, no cree que dirigirse a la comunidad afroamericana sea discriminatorio. En unas declaraciones que recoge Baquia.com, Young asegura que "podría haber creado un navegador para los amantes de WarCraft. ¿Sería eso discriminatorio con los demás? No, simplemente estaría acercando a esas personas a los sitios y recursos en los que probablemente están interesados".
China otorgará las licencias para la telefonía móvil 3G en el próximo año
China otorgará las licencias para desarrollar la tercera generación de telefonía móvil durante el próximo año, según declaró hoy el ministro chino de Industria e Información, Li Yizhong, durante una rueda de prensa en el Consejo de Estado.
El ministro ya avanzó que la compañía estatal China Mobile obtendrá una licencia para desarrollar el estándar local TD-SCDMA, mientras que su competidora China Unicom operará mediante el sistema europeo WCDMA.
Por su parte, China Telecom dispondrá de una tercera licencia para trabajar con tecnología CDMA2000, de creación estadounidense.
En total, Pekín calcula que la realización de la tercera generación de telefonía móvil supondrá en 2009 una inversión de 21.900 millones de euros.
El TD-SCDMA (siglas de "estándar de división de códigos de acceso múltiple y división de tiempos" en inglés) es un sistema desarrollado íntegramente por ingenieros chinos, que en el año 2000 logró la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
De esta manera, se sumó al europeo WCDMA y al estadounidense CDMA2000 como los tres estándares internacionales verificados.
Para China, la adopción de su propio estándar fue un paso importante, ya que aunque se autorice el uso de otros, si los operadores locales y los usuarios chinos se decantan por él, las compañías telefónicas internacionales que se incorporen al sector cuando se liberalice se verían obligadas a considerarlo seriamente.
El pasado mes de mayo, el Gobierno chino ordenó a sus seis empresas de telecomunicaciones que fusionasen sus activos para crear tres conglomerados que competirán entre ellos, en la que supone la primera reestructuración del sector en China.
China es el líder global en número de usuarios de telefonía móvil, con casi 600 millones de abonados.
Las 10 grandes profecías tecnológicas que jamás se cumplieron
En materia tecnológica ser profeta tiene más de kamikaze que de erudito. La revista T3 ha decidido recopilar las 10 bienaventuranzas más desventuradas. Aquellos que se tiraron a la piscina y en mitad del salto descubrieron que -en vez de agua- había cemento.
El mayor damnificado de este concurso de profetas -que no encontrarían trabajo como adivinos- es Alan Sugar, el fundador de los ordenadores Amstrad que pronosticó el gran fracaso de iPod en febrero de 2005: "Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido...". Tras esta frase, Apple ha vendido 174 millones de reproductores y Sugar ha conseguido el honor de ocupar el primer puesto del ranking.
Otro de los grandes gurús es Bill Gates, quien aparece hasta dos veces en la lista de T3. Sus visiones sobre la desaparición del spam y la ínfima memoria que necesitarán los ordenadores para funcionar le han valido dos nominaciones.
Muchas de las predicciones fueron realizadas hace años, cuando en el mundo de la tecnología el tiempo trascurre a velocidad de vértigo. Esos condicionantes: tiempo y la evolución del sector hacen que las 10 afirmaciones resulten divertidas a 2008:
1. "El iPod nunca despegará", Alan Sugar, en 2005.
2. "No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa", Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
3. "Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años", Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
4. "La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera", Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
5. "Nunca se fabricará un avión más grande que éste", un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, con capacidad para10 pasajeros, en 1933.
6. "Estamos en el umbral del correo vía cohete", Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
7. "Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal", Bill Gates, en 1981.
8. "Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra", Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
9. "El spam estará resuelto en dos años", Bill Gates, en 2004.
10. "Se acabará demostrando que los rayos X son un timo", Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.
Nokia, a por la comunicaciones en los portátiles
Nokia tiene claro que su futuro no puede sustentarse exclusivamente en la fabricación y distribución de teléfonos móviles. Después de convertirse en una gran compañía de móviles a nivel mundial, Nokia se ha centrado en ofrecer nuevos servicios digitales de contenidos y ha hecho un esfuerzo especial en avanzar en el sistema operativo Symbian, que ya es suyo al cien por cien.
Ahora la compañía tiene previsto adentrarse en el creciente mercado de las conexiones a redes inalámbricas en los ordenadores portátiles. Para ello, han adquirido el gigante del mercado chino, Huawei Technologies, especializado en la fabricación de terminales y módems USB. Nokia ya intentó entrar en el negocio de los dispositivos de conexión a redes inalámbricas en los portátiles a finales de 2006, desarrollando un módulo 3G para portátiles junto con Intel. Sin embargo, el acuerdo duró unos pocos meses.
Con esta adquisición y con la experiencia adquirida en el anterior acuerdo con Intel, Nokia comenzará a despachar dispositivos de conexión inalámbrica a Internet de inmediato, señala Tapio Markki, vicepresidente de componentes hardware en Nokia. "Usando estas capacidades, creemos que estamos bien posicionados para convertirnos en los principales proveedores de soluciones HSPA. Está previsto que el mercado HSPA crezca muy rápidamente durante los próximos años", dijo Markki.
Aunque Nokia no ha querido aún hacer comentarios sobre los modelos de los módem 3G que comenzarán a lanzar, ni los precios de los dispositivos, sí ha aclarado que seguirán el modelo de negocio habitual para este tipo de dispositivos. Así, se venderán principalmente a través de los operadores de telefonía y vinculados a servicios.
Un mercado que crece
Strategy Analytics dijo que espera que el mercado mundial de los módem USB externos y las tarjetas de PC crezca hasta los 26 millones de unidades el año próximo, desde los 20 millones de este año. "En particular, los operadores europeos, como Vodafone, están promoviendo agresivamente, y rebajando, estos dispositivos ahora, porque los ven como un dispositivo secundario que proporciona ingresos adicionales para los operadores más allá de la venta del terminal tradicional", señala Neil Mawston, de Strategy Analytics.
Google Chrome abandona la versión 'beta'
Google Chrome, el navegador web de código abierto de Google, ha dejado de ser un producto en versión beta.
El nuevo navegador, que facilita la búsqueda y navegación por Internet, ha alcanzado ya los diez millones de usuarios activos en todo el mundo, por lo que, después de más de 100 días de trabajo, está listo para salir de la fase de pruebas, según la compañía.
Mientras que en los comienzos de Internet las páginas web eran poco más que simple texto, hoy en día los sitios web están diseñados para albergar potentes aplicaciones que incluyen, por ejemplo, vídeos, juegos o herramientas de colaboración entre otras.
Mejoras en áreas específicas
Para poder manejar esta nueva web, Google ha desarrollado su navegador basándose en los conceptos de velocidad, sencillez y estabilidad. Desde su lanzamiento en septiembre, Google ha introducido una serie de mejoras en áreas específicas.
Entre ellas se encuentran la estabilidad y el rendimiento, la posibilidad de cargar páginas a mayor velocidad o un administrador de marcadores y controles de privacidad, entre otras. No obstante, se ha pensado en añadir más características, además de la compatibilidad para Mac y Linux.
2008/12/11
Videos y juegos, lo más buscado por mexicanos en Google
La empresa Google informó que los resultados de búsqueda más populares en México en el 2008 son videos y juegos, mientras que las búsquedas emergentes (que crecieron más respecto al año pasado) se enfocaron en las redes sociales.
En tanto que a nivel global, las exploraciones con mayor crecimiento fueron Sarah Plin, Bijing 2008, Tuenti, Nasza klasa y Facebook; nuevamente política, entretenimiento y redes sociales.
En un comunicado, la empresa señaló que también se pudo encontrar una serie de Top 10's de interés para los mexicanos, como: Los 10 equipos de Futbol más buscados, que varía de año en año, Los escándalos de celebridades, encabezados por Britney, Búsquedas a la Reforma Energética, con PEMEX como protagonista y Los Conciertos más Solicitados en el País, dejando a Madonna en segundo lugar.
Con el Zeitgeist anual se da un vistazo al 2008 a través del los ojos del mundo en la Web, que en alemán es para "el espíritu de los tiempos" del 2008 y ofrece una perspectiva única sobre los principales eventos y las tendencias más populares del año basado en búsquedas globales, así como en las realizadas en América Latina y en 35 países adicionales.
Este se es tomado en cuenta por los millones de búsquedas que recibimos diariamente y resalta las principales tendencias del 2008 y cuanta con varias herramientas que proveen una visión comprensiva de las tendencias de búsquedas globales, regionales, pasadas y presentes.
Estas herramientas están disponibles todo el año para que juegues con ellas, las explores y aprendas en www.google.com/zeitgeist.
Las herramientas de Google Zeitgeist no pueden ser utilizadas para identificar usuarios individuales porque dependemos de conteos anónimos y agregados acerca de la frecuencia con que ocurren ciertas búsquedas en el tiempo y si estas ocurren por encima de un cierto volumen mínimo de búsquedas.
AMD vende más de 2 millones de tarjetas Radeon 4000
La placa grafica Radeon 4870 es la pieza central del más reciente contraataque de AMD/ATI en la guerra contra Nvidia. Pero la Radeon 4870 no es la única placa que ha tenido una buena acogida. Aparentemente toda la serie Radeon 4000 ha sido muy exitosa, tanto así que la compañía dio a conocer que han vendido más de 2 millones de estas tarjetas desde su lanzamiento.
Para festejar este triunfo, ATI ha decidió bajar el precio de la Radeon 4870 a solo $199. Hace menos de tres meses el modelo de 512MB se cotizaba en aproximadamente $250, sin embargo ahora está por debajo de los $200 y muy pronto la versión de 1GB estará disponible a $240. Aunque es muy debatible que fabricante de placas tiene la mejor tarjeta grafica, no hay duda que AMD ha tenido un profundo impacto en las tarjetas ATI.
2008/12/10
Intel comienza la transición hacia los 32 nm
Tiene previsto comenzar a comercializar los procesadores con nombre en código Westmere durante los últimos meses de 2009.
En unas conferencias técnicas sobre dispositivos electrónicos en San Francisco, que comenzarán a partir del día 15 de diciembre, ingenieros de la compañía darán detalles sobre el proceso de transición desde los 45 hasta los 32 nanómetros que ya han comenzado en las distintas instalaciones.
Los futuros procesadores Westmere estarán basados en la misma micro arquitectura que los actuales Nehalem (Core i7).Sin embargo, no será la única compañía que hable sobre nuevos avances en cuanto a miniaturización, ya que IBM, junto a varios de sus partners (incluidos AMD o Toshiba), explicará el estado de la nueva producción de celdas de memoria SRAM (static RAM) basadas en 22 nanómetros.
También aprovechará la ocasión Taiwan Semiconductor, ya que varios de sus ingenieros presentarán su particular “road map” relacionado con el proceso de fabricación en 32 nm.
Todos estos avances se llevan a cabo debido no solo a las crecientes necesidades de los usuarios para obtener dispositivos más livianos y pequeños, sino también porque necesitan vidas de batería mayores, lo que va íntimamente ligado a un menor consumo de estos chips.
En el caso de Intel, se hablará de cómo los ingenieros están buscando dentro de los 32 nm nuevas formas de reducir las fugas de energía que se producen cuando los transistores están parados, sin trabajo. Esta reducción significará obtener mejor rendimiento en términos generales para la nueva línea de chips Westmere.
El mayor fabricante de microprocesadores también está preparado para realizar demostraciones de memoria SRAM, la cual contiene más de 1,9 billones de transistores y una frecuencia de reloj de 3,8 GHz.
'Home', el 'Second life' de PlayStation 3, comenzará a funcionar mañana
Sony Computer anunció hoy que a partir de mañana todos los usuarios del mundo podrán acceder a la versión beta (en pruebas) de su nuevo servicio para PlayStation 3 Home, que califica como "pionero social de juegos en 3D".
El anuncio realizado en todo el mundo señala que con el nuevo servicio los usuarios de la consola PlayStation 3 pueden interactuar, comunicarse y compartir experiencias de juego.
Además pueden crear y personalizar sus propios avatares (personajes virtuales) y podrán acceder a minijuegos, vídeos y eventos especiales, además de crear su propia comunidad con usuarios con los que comparten afinidades y lanzar sus propios juegos en línea.
Los usuarios podrán descargar el PlayStation Home de forma gratuita a partir de mañana en su consola.