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2008/12/08

La medicina en los tiempos de la red

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Un interesante artículo en Business Week, Health 2.0: Patients as Partners me recuerda que llevaba unos días queriendo escribir sobre el tema, sobre todo a raíz de una serie de interesantes interacciones al respecto en uno de mis grupos del electivo de “Web 2.0 y Empresa”.

Un tema que empieza con una reflexión de simple lógica: ante la perspectiva de un problema de salud y de las incertidumbres que provoca, todo paciente con acceso a la red buscará respuestas en la misma, con mayor o menor acierto. Ello le llevará a encontrar o creer encontrar respuestas en fuentes que irán desde lo más riguroso hasta lo más inexacto, y a interpretarlas con reacciones que irán desde lo más prudente hasta la más exagerada de las hipocondrías. Pero el tema no se queda aquí: continúa con ramificaciones que van desde la preparación y actualización de los facultativos y la autoridad que los pacientes les atribuyen, hasta cuestiones como el marketing de las empresas farmacéuticas o la información y mentalización del paciente acerca de su condición más allá de la visita al médico.

¿Cómo enfocar un tema como el marketing de las farmacéuticas, hasta el momento restringido a productos OTC que pueden obtenerse sin rescripción facultativa, cuando los pacientes de un tratamiento determinado se dedican a crear foros en los que comentan el resultado de sus tratamientos y sus posibles efectos secundarios? El artículo incide en el caso de sitios como PatientsLikeMe, SugarStats, Disaboom o Trusera, que se convierten en referencia para pacientes en busca de información, pero también en potenciales problemas para médicos que ven, en muchos casos, su autoridad cuestionada: ¿cómo comportarte, por ejemplo, cuando la información que te da tu médico no concuerda con la que obtienes a través de la red, cuando al tratamiento prescrito se le atribuyen el la red importantes efectos secundarios, o cuando se conoce a través de la red un tratamiento posiblemente más puntero y con mejores resultados potenciales? ¿Hasta qué punto puede implicarse una farmacéutica en un foro de pacientes que discuten un tratamiento concreto con un producto de la compañía? ¿Puede promoverlo? ¿Apoyarlo? ¿Anunciarse?

¿Cómo debe reaccionar el profesional de la salud ante esta súbita proliferación de información de todo tipo en la red, información cuya disponibilidad anteriormente estaba restringida al especialista, y que era siempre interpretada por quienes tenían los conocimientos adecuados para ello? Mientras algunos profesionales intentan recriminar a sus pacientes el recurso a este tipo de fuentes de información y desacreditan su rigor y utilidad, otros los refieren a sitios como los promovidos por la American Heart Association: HeartHub posee información sobre todo tipo de condiciones cardíacas, destinada sobre todo a obtener una concienciación del paciente y una resolución de dudas posterior a la visita facultativa, aunque también tiene partes orientadas al facultativo. ¿Llevar al paciente a la red, o intentar - generalmente, de forma infructuosa - que no busque en ella? Como a todas las actividades humanas, la medicina está empezando a buscar su redefinición en los tiempos de la red.

Desarrollan "huesos inyectables" para curar fracturas y evitar posibles cirugías

Fuente: 20minutos.
  • Serviría para evitar los injertos dolorosos y las operaciones.
  • La sustancia, un polímero biodegradable, tiene una densidad parecida a la de la pasta de dientes.
  • Podría ser utilizada en los próximos 18 meses.

Un equipo de científicos británicos han conseguido crear un material que se inyecta a los huesos rotos y que tiene la capacidad de endurecerse en pocos minutos. La sustancia, de consistencia parecida a la de la pasta de dientes, crea un recubrimiento biodegradable sobre el hueso que lo ayuda a regenerarse, informa BBC.

Los especialistas de la Universidad de Nottingham que lo han creado sostienen que el material evitaría, en muchos casos, los injertos dolorosos de huesos. Los expertos iniciaron las pruebas clínicas de la sustancia, un polímero, en el Reino Unido y se espera que pueda ser utilizada en Estados Unidos en los próximos 18 meses.

El llamado "hueso inyectable" ganó un prestigioso premio de innovación médica la semana pasada. El líder de la investigación, Kevin Shakesheff, declaró que el polímero se inyecta fácilmente sin necesidad de incisión quirúrgica, al contrario de lo que ocurre con los injertos óseos, en los que se usa hueso del mismo cuerpo del paciente para reparar el daño.

El científico explicó que "no sólo (con la técnica actual) el paciente tiene que ser operado sino que además queda con un área dañada", lo cual se evitaría con el uso del nuevo material. "Nosotros creemos que bastará insertar la aguja, llevarla al sitio deseado e inyectar el polímero", que es capaz de endurecerse en cuestión de minutos.

Proveedores de Internet en Reino Unido bloquean a 'The Scorpions' en Wikipedia

Fuente: El Mundo.

¿Bloquear Wikipedia por una imagen? Esto es lo que han decidido hacer numerosos proveedores de Internet en Reino Unido, según publica este lunes BBC.com. La portada de un disco del grupo de 'heavy metal' 'The Scorpions' en la que aparecía [ahora sale otra foto] una niña desnuda ha sido de detonante. Muchos de los usuarios de la mayor enciclopedia de la Red han puesto el grito en el cielo.

Las empresas de Internet han seguido la recomendación de no dar acceso a la página sobre el grupo lanzada por la Internet Watch Foundation (IWF), una especie de vigilante del ciberespacio reconocido internacionalmente.

Para IWF, la imagen puede ser ilegal. Alguno de los voluntarios que colaboran con Wikipedia afirman que la advertencia es exagerada y argumentan que la imagen está disponible en numerosos libros que nunca han sido tachados de estar fuera de la ley.

Sin embargo, la fundación, que alerta de las posibles imágenes que puedan tener que ver con el abuso infantil, asegura que han consultado con la policía antes de tomar la decisión de pedir el veto.

La lista de sitios prohibido de IWF es muy usada por los proveedores de Internet en Reino Unido, pero esta es la primera vez que una página muy visible ha sido añadida a ella. La información sobre 'The Scorpions' está ahora inaccesible para la mayoría de los internautas británicos, como los que usan BBC y AOL.

La organización 'Internet Watch Foundation', financiada por el sector, administra un sitio donde los usuarios pueden indicar de manera anónima un lugar sospechoso de albergar contenido de carácter pederasta.

2008/12/06

Nvidia lanza un driver optimizado para Grand Theft Auto IV

Fuente: HardGame2.

Nvidia ha lanzado una nueva versión de sus drivers, concretamente la versión 180.84 beta, con la cual prometen solucionar algunos problemas de incompatibilidad encontrados con el citado Grand Theft Auto IV. Esta nueva versión del driver también soluciona algunos problemas encontrados con World of Warcraft: Wrath of the Lich King y mejora el rendimiento de Left 4 Dead en SLI. Dicho esto, si disponéis una tarjeta gráfica Nvidia, podéis descargaros el driver desde los siguientes enlaces:

2008/12/05

'Bolt': La realidad era un hueso

Fuente: 20minutos.

Las últimas décadas no fueron fáciles para los estudios Disney: en los ochenta, su salto al cine de personajes reales no funcionó. Películas como La Sirenita, La Bella y la Bestia o El Rey León devolvieron a la empresa a la cima, pero la revolución del 3D descolocó a la compañía ante el empuje de Pixar o Dreamworks.

Tras muchas idas y venidas Disney tuvo que rendirse y comprar Pixar, a quien había distribuido todos sus éxitos, y darle las riendas a su gurú, John Lasseter, el Walt Disney del fin de siglo.

Bolt, primera película animada de Disney desde que Lasseter tomó las riendas, presenta a un perro mimado, protagonista de una exitosa serie de televisión. Desde que nació, Bolt ha interpretado a un perro genéticamente alterado. Armado con sus superpoderes, cada semana debe rescatar a su dueña, Penny, de las garras del malvado Dr. Calico.

Su problema es que desconoce estar actuando: como Jim Carrey en El Show de Truman o Buzz Lightyear en Toy Story, vive fuera de la realidad. En cuanto pise las calles de Manhattan y descubra que es un perro normal comenzarán los problemas de vivir fuera de la pantalla.

Acompañan a Bolt, un gato callejero llamado Mittens y un hámster charlatán llamado Rhino. Además del aprieto existencial del protagonista, la cinta explora los caprichos de las estrellas y ofrece buenas secuencias de acción. Aunque lejos de Wall-E o Ratatouille, la mano de Lasseter se nota en la calidad técnica y el guión.

Ojo: consolas peligrosas

Fuente: El Mundo.

A menudo, lo barato termina por salir caro. Si hablamos de venta de consolas por Internet, los muy barato probablemente saldrá rana, o incluso peligroso, alertan en el Reino Unido.

Funcionarios británicos de aduanas publicaron una advertencia en vísperas de la vorágine consumista navideña, y después de requisar versiones falsas de las consolas de juegos de Nintendo con adaptadores eléctricos potencialmente peligrosos.

"En el mejor de los casos, esas consolas ser una gran decepción el día de Navidad. En el peor de los casos, podrían causar un daños e incluso heridas", dijo Pamela Rogers, del servicio de aduanas.

Los productos, versiones de Nintendo DS y DS Lite que fueron comprados en sitios de Internet principalmente con base en Asia, cuestan unas 40 libras (46 euros) en lugar de las usuales 100 libras (115 euros).

Rogers advirtió a la gente para que tome precauciones cuando compre tales artículos en la Red, y afirmó que deberían realizarse dichas compras en sitios con cierta reputación y sujetos a regulación.

"Estamos pidiendo a todos los padres preocupados que sean diligentes. Cuando una ganga parezca demasiado buena para ser verdad, a menudo se trata precisamente de eso, que es una falsificación", dijo Mike Rawlinson, director general de la división de investigación de fraude de Nintendo.

Bluetooh 10X será lanzado el próximo año

Fuente: Tengo Un Mac.
El Bluetooth Special Interest Group ha anunciado que introducirá dos nuevos estándares a mediados del 2009, el primero denominado 10X trabajará con la red WLAN y acelerará la transferencia de datos hasta 30 Mbps.
La segunda llamada 100X utilizará el sistema USB sin cables y debería llegar a una velocidad de transmisión de 300 Mbps.
Se espera que la Bluetooh 10X revolucione el acceso inalámbrico para dispositivos móviles pues la funcionalidad abre muchas posibilidades, en cambio la 100X deberá esperar hasta que la integración de UWB pueda dar cabida a radios de mayor velocidad.

Crean el primer robot domesticable

Fuente: Tendencias 21.

El Robotics Research Laboratory de la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos, avanza –a grandes pasos según un comunicado de dicha universidad- en el desarrollo de un robot que cuenta con una novedosa tecnología, no aplicada hasta la fecha.

Se trata del AgBot, una máquina que se mantiene con energía solar, y que ya sabe plantar césped y semillas. Pero no sólo podrá usarse como jardinero, señalan sus creadores, ya que en el futuro esperan poder añadirle al robot otras funciones.

Y en eso radica la novedad tecnológica: en que los científicos pretenden que el AgBot sea como una especie de robot “programable”. Así, por ejemplo, si uno quiere que limpie los aseos, puede comprar un módulo específico que, una vez colocado en el AgBot, hará que éste los limpie. O si uno se va de viaje, le compra otro módulo al robot para que sea capaz, por ejemplo, de detectar que entran intrusos en la casa.

Es decir, que el robot podría hacer cualquier función, dependiendo del módulo que se le coloque. Ahora mismo, AgBot (exclusivamente como robot jardinero) está siendo preparado para el mercado, al que los investigadores esperan que salga a un precio barato. Los clientes potenciales: los dueños de casas, pero también los clubes de golf o los dueños de campos de baseball.

En el futuro se convertirá, según sus creadores, en el primer robot domesticable, capaz de “aprender” a realizar la función que se desee a base de cambiar su programación.

Motoman, el robot nipón que te monta una cámara o te fríe una hamburguesa

Fuente: Pixfans.

Esa afición que los japoneses tienen por la robótica nos deja cada poco un nuevo modelo con habilidades sorprendentes, y cada vez más precisas y mejoradas. En el caso de este Motoman SDA10, desarrollado por Yaskawa Electric, lo que más sorprende es su versatilidad, pues tanto es capaz de montar una cámara de fotos como de atender un local de comida rápida, reconociendo lo que piden los clientes con su sistema de reconocimiento de voz.

Rockstar trabaja en un parche para la versión PC de GTA IV

Fuente: 3D Juegos.

Cuando GTA IV llegó a Xbox 360 y PS3 en abril de este año, los jugadores lo acogieron con los brazos abiertos alabando el gran trabajo de Rockstar de forma unánime, tanto por su experiencia jugable como por sus virtudes técnicas. Lamentablemente parece que la reacción de la comunidad de jugadores ante la reciente versión de PC no está siendo igual de unánime, alegando buena parte de ellos diversos problemas de rendimiento, un pobre “frame rate”, problemas con texturas e incluso casos de cuelgues.

Queremos dejar claro que estos casos no son generalizados, aunque por desgracia más comunes de lo que desearía la propia Rockstar, que lejos de escurrir el bulto los ha reconocido afirmando que trabajan en un parche para solucionarlos.

"Somos conscientes de que una pequeña parte de jugadores están teniendo problemas al ejecutar GTA IV en sus PCs. Queremos asegurarles que estamos trabajando para solventar estas incidencias lo antes posible", comentaba un representante de Rockstar.

Al parecer muchos de los afectados con alguno de estas incidencias tienen un punto en común, una tarjeta gráfica de la serie Nvidia 7900 y un driver “puñetero” que causa tanto problemas de rendeado como rendimiento general muy bajo en el juego. De acuerdo con Rockstar “Nvidia está trabajando para lanzar un nuevo driver lo antes posible”.

Para resolver cualquier problema técnico con el juego, Rockstar recomienda consultar la página oficial de soporte técnico donde se listan diversos FAQs e información actualizada para resolver incidencias comunes.